algunos procedimientos de impresión y de reproducción; estudios y

79
Algunos procedimientos de impresi6n y de reproducción par H.R. Verrg Centro de Intercambios fi de Educación -

Upload: vonguyet

Post on 06-Jan-2017

230 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

Algunos procedimientos de impresi6n y de reproducción par H.R. Verrg

Centro d e Intercambios fi d e Educación -

Page 2: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

ESTUDIOS Y DOCUMENTOS DE EDUCACION

I - lnforme acerca del Seminario lnternacional de la Unesco sobre Educación de los Traba- jadores, 1952, por G.D.H. Cole y André Philip (Publicado igualmente en francés y en inglés)

II - Les langues africaines et l’anglais dans l’enseignement (Publicado igualmente en inglés)

111 - Comment imprimer des affiches, por Jerome Oberwager (Publicado igualmente en inglés)

IV - L, es consaltations bilatérales pour 1 ‘amélioration des manuels d‘histoire (Publicado igualmente en inglés)

V - Les méthodes d’enseignement de la lecture et de l’écriture: étude préliminaire,por W.S. Gray (Publicado igualmente en inglés)

Vi - Les langues vivantes dans les écoles (Publicado igualmente en inglés)

ViI - La Educación para el Desarrollo de la Comunidad - bibliografía selecta . - (Publicado igualmente en francés y en inglés)

Vi11 - La Educación de los Trabajadores para la Comprensión Internacional, por Asa Briggs (Publicado igualmente en francés y en inglés)

iX - Expériences francaises d’éducation de base en Afrique Noire (Publicado igualmente en inglés)

X - La Investigación Sociológica en un Programa de Educación de la Comunidad (Publicado igualmente en francés y en inglés)

El Centro de intercambios del Departamento de Educación publica igualmente : REVISTA ANALITICA DE EDUCACION (Revista mensual, en ediciones española, francesa, inglesa y árabe)

Guía bibliográfica anotada de materiales utilizables en la educación. Suscripci6n anual: 1,75 dólares ; 9 chel. 6 pen. ; 450 francos. L a revista se distribuye gratuitamente a instituciones e individuos cuyas actividades lo justifiquen

EDUCACION FUNDAMENTAL Y DE ADULTOS (Boletin trimestral, en ediciones española, francesa, inglesa y árabe)

Reseñas de experiencias, trabajos prácticos y materiales relacionados con educación fundamental y de adultos. Suscripción anual : 1 dólar; 5 chel. ; 250 francos.

Impreso en los talleres de la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura 19, avenue Kléber - Paris 16e

Page 3: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

Algunos procedimientos d e impresidn

y d e reproduccidn por H.R. Verry

Page 4: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 2 -

TABLA DE M A T E R I A S

Página

PREFACIO T A B L A DE ILUSTRACIONES GLOSARIO INTRODUCCION CAPITVLO I - RESENA ESQUEMATICA DE LOS DISTINTOS

PROCEDIMIENTOS Copia en húmedo Hectografía Multicopia con clisés Offset Tipografía Prensa "Fr einet'l L a pantalla de seda Procedimiento llOrdoverextl Procedimiento "Oberwager" Colotipia

CAPITULO 11 - CONSIDERACIONES G E N E R A L E S SOBRE L A SELECCION DE UN P R O C E D I M I E N T O

Número de ejemplares Calidad de la impresión Formato Naturaleza y calidad del original Coste

CAPITULO 111 - SELECCION DE UN PROCEDIMIENTO SEGUN LOS T R A B A J O S QUE SE H A Y A N DE E F E C T U A R

Circulares prospectos e informes Folletos Carteles

Máquinas de escribir con caracteres tipográficos Ilustraciones Empleo del color L a cámara fotográfica de reproducción L a labor del artista Formación del personal Almacenaje del material Alzado, encuadernación, cosido

CAPITULO IV - O T R A S CONSIDERACIONES

C O N C L U S I O N E S A PE NDICE S

Apéndice 1 - Fórmulas diversas Apéndice 11 - Cuadro comparativo de los diversos procedi-

mientos -(con excepción de la dactilografía) de reproducción de 1 a 10.000 ejemplares.

Apéndice 111 - Preparación y corrección del patrón en los diversos procedimientos

Apéndice IV - L a tirada BIBLIOGRAFIA

3 5 6 10

12 12 12 14 17 22 24 27 29 31 33

34 34 34 34 35 35

36 36 37 39 39 43 48 51 56 56 56 57 63

64

66

68 72 74

Page 5: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 3 -

PREFACIO

Los educadores que deben llevar a cabo programas de enseñanza de la lectura y escritura, sea a adultos o a niños, tienen que tomar decisiones por lo menos sobre tres grupos de problemas: ¿En qué lengua se debe enseñar? ¿Qué métodos de enseñanza se emplearán? rán los materiales de enseñanza? Hacemos uso a propósito de las palabras "grupos de proble- mas" porque cada una de estas interrogaciones encierra o puede encerrar multitud de problemas materiales, sociales y psicológicos. La Unesco ha tratado de cada una de estas tres series de problemas en estudios, conferencias y publicaciones 1). tiones no cesarán ahí. de los métodos para enseñar a leer y a escribir. pa 2, del estudio de los problemas de producción de materiales relacionados con las campañas contra el analfabetismo.

¿Cómo se fabrica-

Estos estudios de tan importantes cues- Se proyecta, por ejemplo, publicar en 1955 un trabajo aún más detallado

L a actual publicación constituye la primera eta-

Nos damos cuenta, naturalmente, de que este folleto no sólo interesará a los que actúan en las campañas de alfabetización. Sin embargo, se observará que hemos reservado un espacio pre- ponderante a los procedimientos que responden a las necesidades de quienes laboran por la educa- ción fundamental, necesidades condicionadas por factores esenciales como, por ejemplo, los pre- supuestos modestos, la carencia de energía motriz, la necesidad de ediciones limitadas de mate- rial impreso. más ventajosa o proyecten mejorar y desarrollar sus instalaciones, hemos incluído en la serie de los procedimientos descritos algunas de las técnicas más avanzadas que, no obstante, están al alcance de quienes no hayan adquirido gran experiencia en la práctica de la impresión.

Sin embargo, considerando que otros educadores pueden encontrarse en situación

Con todo, debemos señalar, claramente, lo que este folleto es y lo que no es. El título y el subtítulo indican sus fines: servir de guía esquemática de algunos de los métodos más económicos de impresión, empleando el término en su sentido más amplio. E n otras palabras, nuestro pro- pósito es indicar algunas de las posibilidades existentes. Este folleto no es un manual de instruc- ciones, ni pretende tampoco decir la Última palabra sobre los métodos mencionados y agotar las posibilidades existentes. Muchos lectores pensarán que ha quedado mucho sin decir y que otros temas están estudiados condemasiada brevedad. Pero opinamos que los dato- recogidos sobre la capacidad, límites y naturaleza de los procedimientos son suficientes para elegir el método o m é - todos que se adapten mejor a las necesidades, presupuesto, personal y condiciones materiales de que se disponga. Entonces es cuando debe buscarse una información más completa y detallada en las publicaciones que describen cada procedimiento. En la bibliografía que publicamos al final de este folleto pueden encontrarse algunas indicaciones.

También se pueden estudiar descripciones más completas de estos métodos en el Manual on Document Reproduction and Selectíon/ Manuel de reproduction et de selection de documents publi- cado recientemente por la Federación Internacional de Documentación, L a Haya, (Países Bajos). L a mayoría de los fabricantes editan folletos sobre sus máquinas indicando todos los detalles y se prestan amablemente por lo general a aconsejar y ayudar a resolver los problemas que pueda plan- tear el material.

La Secretaría de la Unesco se propone utilizar este folleto como punto de partida para dos encuestas posteriores: la primera perseguirá de una manera más amplia los fines de este folleto -reunir una información detallada sobre los aparatos de que se dispone, incluyendo los nombres de los fabricantes, precios, equipo necesario, capacidad, etc. La segunda tendrá como objetivo

1) Ver particularmente: El Empleo de las Lenguas Vernáculas en la Enseñanza (Monografías sobre Educación Fundamental, No. VIII), Unesco, París, 1953; Les langues africaines et l'anglais dans l'enseignement (Estudios y Documentos de Educación No. 11), Unesco , París, 1952 (Publicado igualmente en inglés); y W. S. Gray, Les méthodes d'enseignement de la lec- ture et de l'écriture: étude préliminaire (Estudios y Documentos de Educación No. V), Unesco, París, 1953 (Publicado igualmente en inglés).

Ver también: Jerome Oberw-ger, Cómo imprimir carteles, Pátzcuaro, Michoacán, México. Centro de Educación Fundamental para la América Latina. 1952. Publicado por la Unesco en francés y en inglés, (Estudios y Documentos de Educación No. 111), París, 1952. T a m - bién se hallarán referencias a este proceso en el Capítulo 1, página 61 del manuscrito.

2)

Page 6: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 4 -

determinar qué material y personal se necesitan para la instalación de un taller corriente de im- prenta y reproducción. Este segundo estudio tendría necesariamente que tratar de cuestiones ta- les como presupuestos, formación del personal, objetivos de producción y preparación de los textos. o dos obras complementarias de este trabajo.

Si las respuestas a tales encuestas lo justificasen es muy probable la publicación de una

El autor del presente folleto, H. R. Verry, es Consejero de la Tesorería Británica (Lon- dres) sobre los métodos fotográficos y similares, Miembro del Institute of British Photographers y Miembro Asociado de la Roya1 Photographic Society. Posee gran experiencia sobre los proce- dimientos descritos en este folleto, adquirida desde 1919 tanto en la industria como en los servi- cios gubernamentales, y antes de asumir su cargo actual dirigió en el seno de un grupo de inves- tigación del Gobierno británico, una sección sobre los procedimientos fotográficos y métodos similares. cuesta mundial sobre el microfilm.

Es autor de varios libros de enseñanza y ha llevado a cabo para la Unesco una en-

Page 7: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 5 -

TABLA DE ILUSTRACIONES

Página

Policopiadora portátil de alcohol Multicopiadora de clisés y ruleta o trazador para las líneas Impresión con la piedra litográfica y offset Aparato para preparar las placas. Pequeña prensa manual. Prensa "Freinet". Tipo común de

Pantalla de seda de fácil construcción Mesa "Ordoverex" Método "Oberwager" Adaptabilidad de los tipos y espaciación diferencial Máquina de escribir "Electromatic" con espaciación

Efecto obtenido con una trama de medio-tono. Tonos negros y tonos blancos L a mezcla de los colores pigmentarios primarios produce los

Prensa offset

imprenta. Pequeña prensa de platina plana

proporcional Aerógrafo

colores compuestos. gráficas multicolor

Principio de las rotativas tipo-

Cámara vertical. Banco de reproducción Cámara fotográfica de antiguo modelo sobre carril de madera.

Instalación provisional para trabajos ocasionales Id. Alzado: método de las dos hileras; mesa giratoria; máquina

Doblado de los pliegos para formar un cuaderno Cosido

a pedal

13 16 20 21

26 28 30 32 41

42 46 47

50 53

54 55

60 61 62

Page 8: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 6 -

GLOSARIO

Abertura (de un objetivo). - Número F. que indica el diámetro del círculo por el que pasa la luz a través de una lente. Dicho diámetro depende de la abertura del diafragma. El número F. está en razón inversa a la abertura: así, F. 11 sólo deja pasar la mitad de la luz que F. 8. Las cámaras de reproducción trabajan normalmente a F. 11.

Aerógrafo - Pistolete de aire para pulverizar tinta o color sobre negativos, dibujos, etc. Aguafuerte - Procedimiento de grabado en el que se usa el ácido nítrico para rebajar las partes

de la superficie que han de dar blancos en la impresión.

Albúmina - Albúmina de huevo en forma de escamas disuelta en una solución acuosa de amoniaco, que sirve para fotosensibilizar las placas de offset.

Alzar - Reunir los pliegos de una publicación según un orden correcto de numeración. Ampliación - Prueba fotográfica de mayor tamaño que el negativo de que procede. Arco (Lámpara o luz) - Foco potente de luz azul formado por un arco incandescente entre dos

electrodos.

"Artype" - Marca de caracteres especiales impresos sobre una hoja de acetato engomada. Las letras se recortan y pegan para formar el patrón que se trata de reproducir.

Auto-trama - Placa o film fotográfico en cuya superficie está trazada una retícula similar a la de una trama de fotograbado, de modo que la positiva presenta el punteado del clisé del foto- grabado.

Beattie (Cámara de) - Cámara vertical de reproducción fabricada por la Beattie Company en los Estados Unidos.

Borrador - Ovillo de vitrofil (vidrio hilado) usado para corregir errores en las placas de offset. Cámara de reproducción - Cámara fotográfica de gran formato empleada para obtener los negati-

vos de ilustraciones a línea o medio-tono que se han de reproducir por métodos fotomecáni- COS. El sistema Óptico se desliza sobre unos carriles fijados bien en el suelo o suspendidos del techo. ratorio, desde el cual se maneja el portaplacas.

L a parte posterior de la cámara puede comunicar con el cuarto obscuro o labo-

Carácter - Pequeño bloque de metal con una de sus caras talladas de manera que, una vez entin- tada, deje, al ponerse en contacto con una superficie, la impronta de una letra o signo.

Ciclostilo - Máquina de multicopiar. Cinta (de carbón) - Cinta impregnada de carbón para máquina de escribir. Clisé - Patrón que en ciertos procedimientos se usa para la obtención de copias. Colores primarios - Los tres colores básicos con los que, mediante diversas combinaciones, se

obtienen todos los demás.

Contraste - Diferencia entre los tonos extremos de un negativo o de una copia impresa. Copia - Término con el que se designa la reproducción de un original o el ejemplar resultante de

dicha operación.

Cristal esmerilado - Lamina de cristal especialmente tratado que, colocado en la parte de atrás de una cámara fotográfica en el m i s m o plano que la superficie sensibilizada, sirve para en- focar exactamente la imagen.

Page 9: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 7 -

Dactilografía - Escritura a máquina. (Mecanografía).

Distancia focal - Distancia entre el objetivo y la imagen cuando aquél está enfocado al infinito. L a distancia focal de un objetivo (exceptuando los grandes angulares) determina el "campo" del mismo y el tamaño de la imagen. L a distancia focal de los objetivos normalmente usa- dos es, por lo general, igual a la diagonal de la placa más grande que pueda impresionar el aparato.

Distancia de la trama - Distancia a que se coloca la trama de medio-tono para que los puntos queden enfocados exactamente sobre el clisé.

Ejemplar - Cada uno de los escritos, impresos, grabados, etc. sacados de un mismo patrón. Encuadernación - Operación por la cual se juntan y se cosen cierto número de pliegos, llamados

cuadernos, con alambre fino, hilo o una espiral de plástico o alambre.

Escoria - Ligera capa de tinta que aparece sobre las placas litográficas a consecuencia de la de- bilitación de la solución desensibilizadora.

Estarcir - Estampar dibujos pasando una brocha por una chapa o plantilla en que están previamem te recortados.

Exposición - Tiempo durante el cual se expone una superficie de fotosensible. El tiempo de ex- posición varía según la intensidad luminosa, la abertura del objetivo, la sensibilidad de la emulsión, la naturaleza del original y el tamaño que se desea dar a la reproducción.

Forma - Molde o conjunto de tipos que se pone en la prensa para imprimir sobre un pliego.

Fotostato - Procedimiento de fotocopia que permite la lectura directa del negativo. L a inversión Óptica de la imagen se obtiene mediante un prisma incorporado al objetivo.

Galera - Tabla en la que se colocan las líneas de letras una vez compuestas.

Goma arábiga - Solución de goma en agua con que se protege la superficie de las placas offset.

Grabado - Método de impresión en el que la imagen se graba sobre una plancha o lámina de cobre, resultando una superficie en relieve que, cubierta de tinta, produce una imagen sobre el papel.

Hectografía - Procedimiento de reproducción en el que el papel húmedo se pone en contacto con un patrón para recibir la imagen.

Justificar - Igualar el largo de las líneas para que queden regulares los márgentes.

Lámparas de copia - Lámparas usadas para impresionar las superficies fotosensibles. E n foto- grafía se emplean normalmente lámparas de tungsteno, pero en fotomecánica se usan tam- bién lámparas de vapor de mercurio a presión de gran potencia lumínica.

Lámparas "photoflood" - Bombillas incandescentes, de luz muy viva y duración limitada a unas horas. Pueden enroscarse en los portalámparas ordinarios.

Lápiz litográfico - Lápiz especial para dibujar sobre piedras o clisés litográficos. Línea (Dibujo a) - Ilustraciones en blanco y negro puros, sin grises o medios-tonos. Litografía - Uno de los principales métodos de impresión en el que se utiliza una superficie plana

(pl anó gr af o).

Maqueta - Proyecto definitivo que muestra el aspecto que tendrá la obra impresa.

"Multilith" - Pequeña máquina offset fabricada por la Compañía Addressograph-Multigraph.

~-

Page 10: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 8 -

Media-tinta - Ver Medio-tono.

Medio-tono (Grabado) - Procedimiento de impresión de imágenes en el que los efectos de gris se consiguen mediante puntos de diferente grosor obtenidos con el empleo de una trama.

Mano - 25 pliegos de papel. Multicopia - Procedimiento de reproducción en el que las copias se obtienen con un clisé de pa-

pel especial en el que los caracteres se han cortado por medio de una máquina de escribir u otros métodos.

Negativo - En fotografía lo opuesto a la positiva: los blancos de aquél son negros en ésta y vice- versa.

Negativo (papel) - Papel fotográfico especial para la copia de negativos. Número F (del objetivo) - Ver Abertura.

Objetivo - Lente o conjunto de lentes ajustadas según una fórmula matemática que producen una Los objetivos de las cámaras de reproducción están construí- imagen de gran definición.

dos de manera que 1a.imagen tenga una gran definición sobre una superficie plana.

Offset - Procedimiento de impresión planográfica en el que la imagen se estampa primeramente sobre un rodillo intermedio y de éste se transfiere (offset) al papel de impresión.

Opacar - Aplicar una sustancia opaca a un clisé fotográfico para cubrir sus imperfecciones o modificar la imagen en la positiva.

Ortocromática (emulsión) - Emulsión fotográfica sensible tanto a la luz verde y amarilla como a la azul.

Oxidación - Acción deteriorante del oxígeno del aire sobre las partes de una placa litográfica no recubiertas de una capa protectora de goma.

pH - Medida de la acidez de una solución.

Pancromática (emulsión) - Emulsión fotográfica sensible a todos los colores del espectro. -

Pantógrafo - Instrumento para copiar matemáticamente a escala reducida o aumentada un dibujo.

Patrón - Plancha, clisé, placa, etc. de la que se sacan las copias según los distintos procedi- mientos.

Picaduras - Pequeños puntos transparentes que aparecen en la superficie revelada y que se co- rrigen por medio de retoques.

Platina - Superficie plana de la máquina de imprimir sobre la cual se coloca la forma. También la superficie plana donde se entinta el rodillo.

Plegadora (máquina) - Máquina que sirve para plegar el material impreso. Prensa de vacío - Prensa para copias fotográficas en la que se obtiene un contacto perfecto entre

el negativo y el papel o placa positiva mediante la presión del vacío. medio de una bomba manual o eléctrica.

Este se produce por

Portamodelo - Tablero o bastidor en el que se coloca el original que se desea reproducir foto - gráficamente.

Policopia - Ver Hectografía.

Page 11: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 9 -

Positiva - Fotografía que repite exactamente la tonalidad del original. Las positivas se obtienen copiando fotográficamente un negativo.

Prensa de pruebas - Pequeña prensa empleada para tirar las pruebas que han de corregirse.

Prueba - (Fot. ) Copia positiva de un negativo. (Imp. ) Impresión provisional de un texto para la corrección de los errores.

Puntear - Cubrir las picaduras de un clisé o positiva con tinta o pintura.

Reducir - Reproducir en escala más pequeña que el original. Registro - Sistema de marcas para que en la impresión en colores los distintos clisés ocupen un

lugar exacto y no se superpongan las tintas estampadas.

Resma - 20 manos (500 p1iegos)de papel.

Retocar - Aplicaciones con lápiz, tinta o pintura sobre un negativo o una positiva para mejorar su calidad antes de la impresión.

Tinta china - Tinta de dibujo, de color negro y denso, empleada para retocar los dibujos para la impresión.

Tonos medios - Los tonos intermedios entre los blancos y los negros. Sensibilidad cromática - Medida de reacción de las emulsiones sensibles a los diversos colores.

Las emulsiones Ciertas emulsiones sólo son sensibles a la luz azul y a la luz ultravioleta. pancromáticas son sensibles a todos los colores del espectro.

Sensibilizadores - Soluciones fotosensitivas con las que se puede sensibilizar una superficie para 1 a reproducción f ot ogr áf i c a.

Separación de colores - Operación de la impresión en colores que consiste en obtener distintos negativos de una misma imagen a través de diferentes filtros de color.

Sobreimpresión - EstampaciÓn de palabras o figuras sobre un texto ya impreso.

- Tipo - Ver Carácter.

Tipografía - Procedimiento de impresih a base de tipos o caracteres.

Tirada - Número de ejemplares impresos de una sola vez con un mismo molde.

Tirar - Poner en funcionamiento la máquina impresora para producir sucesivamente el número de ejemplares de que conste la tirada.

___- Trama - Lámina de vidrio o film con una cuadrícula, usada para obtener una imagen negativa en puntos que al imprimirse produzcan tonos grises. de los cuales deben usarse a determinada distancia de la superficie sensible, mientras que otros se ponen en contacto con la película o placa.

Existen diversos tipos de trama, algunos

Trama de contacto - Trama de medio-tono destinada a ser empleada en contacto con la emulsión.

Trama Magenta - Modelo especial de trama de medio-tono que se utiliza en contacto con el clisé.

Trama (Medida de la) - L a medida de la trama de medio-punto determina el número de líneas por centímetro, el cual varía desde 22 a 160.

Page 12: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 10 -

INTRODUCCION

El propósito de este libro es proporcionar algunas indicaciones sobre la manera de reali- zar copias mediante el empleo de ciertos métodos de reproducción y de tipos sencillos de máqui- nas que no resultan caras y cuyo manejo no requiere una habilidad de especialista. Nuestra in- tención no es dar una información completa o redactar un manual de instrucciones sobre dichos métodos. escritos para cada caso. Este folleto sólo se propone familiarizar al lector con las máquinas y los métodos, señalar su utilidad e indicar el fin a que están destinados.

Los que necesiten tal información adicional deben estudiar los libros especialmente

El apéndice contiene cierto número de cuadros esquemáticos apropiados para ayudar en la selección de un procedimiento adecuado e indicar el número de copias que con cada uno de estos métodos se puede hacer económicamente. E n todos los casos posibles se ha mencionado la velo- cidad teórica de las máquinas. Estas velocidades indican la cantidad máxima de copias que pue- de hacer una máquina por hora. E n la práctica, tales velocidades no se alcanzan nunca a causa de los numerosos factores que limitan la producción total. copias que se necesita es pequeño, el patrón debe cambiarse en la máquina con frecuencia. Mien- tras se lleva a cabo este cambio, la máquina no hace copias y por lo tanto no se puede mantener el m i s m o ritmo de producción que cuando se trata de largas tiradas en la que se cambia con m e - nos frecuencia. lar que en condiciones de trabajo m u y favorables, la producción puede alcanzar dos tercios de la cifra indicada. E n condiciones de trabajo normales la media es sólo de un 50 70 de la producción máxima.

Por ejemplo, cuando el número de

Se mencionan las velocidades sólo como indicación aproximativa. Se debe calcw

Puede ser Útil tener en cuenta los cuadros esquemáticos antes de emprender un estudio m á s detallado de los métodos. nientes particulares y que sólo puede utilizarse para cierta clase de trabajos. Conviene recordar que ningún procedimiento puede satisfacer todos los requisitos necesarios en el amplio terreno de la reproducción, pero que ciertos métodos son utilizables para una diversidad de casos.

E n ellos se indica que cada método tiene sus ventajas e inconve-

Papel carbón

L a forma m á s sencilla de sacar copias adicionales es la de utilizar papel carbón o carbóni- co. Su existencia es ya antigua y se utiliza muchísimo con máquina de escribir y máquinas simi- lares para producir simultáneamente cierto número de copias. Existen en el mercado varias ca- lidades de papel. El de mejor calidad está especialmente preparado para sacar un número mayor de copias que el tipo de papel m á s barato.

El número de copias varía según la máquina que se utiliza. Con un lápiz bolígrafo o un 15- piz duro, un papel carbón negro, duro y barato sacará sólo dos copias adicionales, mientras que un papel carbón de mejor calidad sacará hasta seis copias. copia adicional con papel carbón barato y tres con el papel carbón de mejor calidad.

Pero una pluma, sólo sacará una

Máquina de escribir

L a dactilografía se sitúa entre la escritura y la policopia. Elimina el trabajo penoso de escribir a mano y presenta la copia en forma m á s legible y aceptable y trabaja a mayor velocidad. Mediante el uso del papel carbón se pueden sacar simultáneamente cierto número de copias adi- cionales. Este número depende de varios factores: el tipo de máquina, el espesor del papel, la calidad del papel carbón y la presión que se ejerce sobre las teclas. corriente saca de 4 a 5 copias; pero con papel fino y un rodillo duro se pueden conseguir hasta 8 copias, Las máquinas que funcionan eléctricamente pueden producir hasta 20 copias, pero éstas no son de m u y buena calidad y cualquier error cometido al escribir tiene que corregirse en cada una de las copias que se estén haciendo. Además, el volumen de trabajo producido por cada dac- tilógrafo se encuentra considerablemente reducido a causa del tiempo empleado en colocar el pa- pel carbón y las hojas necesarias. cantidad limitada, se aconseja el uso de uno de los métodos de policopia.

Una máquina de escribir

Cuando el número de copias que se requieren sobrepasa una

Page 13: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 11 -

Papel translúcido

Un método que ha alcanzado cierto auge cuando se dispone de máquinas Diazo es el uso de una hoja de papel translhcida escrita con una cinta carbónica densa de máquina o con una cinta normal y una hoja de papel carbón; de preferencia roja o amarilla, detrás de la copia, pero con el carbón al revés. Al escribir, el papel translúcido queda impregnado de carbón y entonces se le introduce en una máquina Diazo. L a ventaja de este método es que cualquier error no requie- re más que una corrección y que cada copia producida por la máquina Diazo es de buena calidad y fácilmente legible, pudiendo ser hechas, además, sobre buen papel. Los fabricantes de papel diazo pueden proporcionar los materiales necesarios para este procedimiento.

Fotocopia

Además de estas maneras de producir copias por métodos manuales, procedimientos de po- licopia o por impresión, existe una serie de métodos de fotocopia que utilizan papel sensible. Estos procedimientos son especialmente adecuados para sacar copias de originales que tienen ya una redacción o forma definitiva. Tales copias pueden ser artículos de publicaciones, informes, cartas y materiales similares. del cual se saquen copias, como lo exigen los métodos de policopia. lúcido descrito anteriormente es una excepción a esta regla. incluídos en este libro, pero se recomienda su estudio puesto que se utilizan con frecuencia para crear patrones intermedios que pueden emplearse luego con otros métodos de reproducción y re- sultan Útiles para producir un número reducido de copias.

No se suele emplear la máquina de escribir para hacer un patrón El método del papel trans-

Los métodos de fotocopia no están

Copia de planos

Existe también cierto número de procedimientos creados para hacer copias de planos, pro- Sue- yectos de ingeniería y originales similares.

len necesitar un original sobre papel o lienzo translúcido y pueden producir copias mucho más extensas que los métodos corrientes de policopia. El procedimiento "Ordoverex" pertenece a este grupo, pero sus aplicaciones son m á s amplias puesto que se pueden obtener copias de supe- rior calidad.

Estos métodos se llaman de copias de planos.

Más adelante se estudia este procedimiento.

Los métodos de reproducción generalmente llamados de impresión funcionan normalmente Esto quiere decir que la superficie sobre la cual se extiende

Existen, sin embargo, una serie de métodos de imprenta que no utilizan tipos en re-

con tinta sobre tipos de imprenta. la tinta sobresale de la superficie de la plancha, según se indica con claridad en la figura de la página OO. lieve, como por ejemplo, la litografía y el grabado.

Este folleto tratará solamente de los procedimientos de policopia y de impresión del tipo más sencillo, pero a veces será necesario referirnos a otros métodos de impresión, a guisa de explicación. Estos métodos, sin embargo, exigen una habilidad considerable que sólo se consi- gue tras larga experiencia de la máquina y bajo la dirección de un especialista. Por lo tanto no sería de ninguna utilidad tratar de ellos en este libro.

Page 14: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

-12 - CAPITULO 1

RESEÑA ESQUEMATICA DE LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

Damos a continuación una breve reseña de varios procedimientos y métodos, con objeto de clasificarlos e indicar el tipo de trabajo para el que resultan más adecuados.

COPIA EN HUMEDO

Es éste uno de los métodos más antiguos de reproducción directa. La primera prensa de hierro que empleaba este método fué patentada en 1714, apareciendo en 1718 la prensa de tornillo. Este método sigue hoy en uso, pero generalmente con maquinaria perfeccionada. Se prepara el clisé dactilografiando con una cinta de copia o escribiendo con tinta o lápiz especial. Las cintas negras ordinarias, las plumas estilográficas o los bolígrafos no sirven para este propósito. Las copias se hacen empleando papeles translúcidos especiales impregnados previamente con agua y glicerina (de ahí el nombre del procedimiento) que se comprimían sobre el patrón original. Con una cinta ordinaria se pueden sacar hasta 10 copias por este procedimiento, pero empleando una cinta de policopia se pueden obtener hasta 30.

La copia se hace en papel translúcido y tiene que dársele la vuelta para leerla. Esto exige que la copia se coloque ante una lámpara para poder leerse a través del papel, o bien la imagen puede reflejarse en un espejo e invertirse. bre un espejo, lo que permite su lectura.

Existen asimismo aparatos que reflejan la imagen so-

En la actualidad se dispone de máquinas rotativas a mano o eléctricas. Este método se des- tina a la reproducción facsímil de cartas originalmente escritas a mano o a máquina, pero en gran parte ha sido suplantado por el método de policopia.

HECTOGRAFIA

Es un método de reproducción (policopia) en el que se prepara previamente el clisé con car- bón especial o con un líquido colorante. número relativamente pequeño de ejemplares con un aparato económico.

Su aplicación no es difícil y permite la obtención de un

Existen dos métodos diferentes. El más sencillo utiliza una substancia gelatinosa que se vier- te en cubetas planas donde se so1idifica.También se emplean máquinas rotativas con rodillos o con láminas. El texto, escrito o dactilografiado sobre papel con tinta violeta especial (metílica), se aplica sobre la substancia gelatinosa, que absorbe la tinta, la cual se imprime en toda hoja de pa- pel que se extiende sobre la gelatina. Esta máquina es muy lenta y sólo puede sacar unos 10 ejemplares por minuto si se emplean cubetas, y con aparatos rotativos de 30 a 50 por minuto.

A medida que se gasta la tinta las copias resultan menos claras, hasta que se agota; des- pués se limpia la gelatina con agua caliente y se deja que se solidifique antes de aplicar sobre la misma otro clisé.

Este método ha sido reemplazado por otros sistemas de policopia, conocidos generalmente

Los aparatos de alcohol son de fácil manejo y sacan copias bastante bue- con el nombre de métodos al alcohol. los trabajos generales. nas y económicas.

Estos son muy empleados y resultan más convenientes para

El patrón se dactilografía o se dibuja sobre papel muy satinado empleándose la cinta de poli- copia, que deposita una capa espesa de carbón. El patrón se coloca sobre una máquina y en con- tacto con él se pone un papel de copia ligeramente humedecido con un líquido especial. de papel húmedo reblandece una capa fina de carbón, que se traslada al papel, lográndose así una copia.

Cada hoja

Del espesor de la capa de tinta depende el número de copias que se pueden sacar, ya que una vez agotada la tinta no pueden obtenerse más copias.

Normalmente este procedimiento se destina a tiradas limitadas a unos 200 ejemplares, pero existen ya patrones cubiertos con capas especiales que permiten tiradas de 500 ejemplares. Estos

Page 15: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 13 -

clisés son más caros y no deben emplearse a menos que la tirada lo justifique. conservarse y emplearse de nuevo hasta que la tinta se agote.

El patrón puede

Existe gran variedad de máquinas que utilizan este método, desde el modelo que funciona a mano hasta las eléctricas, capaces de alcanzar velocidades considerables. Estas Últimas sacan corrientemente ejemplares de 33 x 40 cm. aunque algunas pueden imprimir en 52 x 61 cm.

Característica Única del método de policopia es que permite sacar simultáneamente copias en varios colores (hasta siete), lo cual es posible gracias al empleo de carbones de varios colo- res en la preparación del clisé. Por ejemplo, si una línea de una carta está escrita con carbón negro y las demás con rojo, verde u otros carbones de colores diferentes, éstos se depositan so- bre el clisé, y luego, al ser reblandecidos por el papel húmedo, producen copias en esos colores. Es el Único procedimiento capaz de sacar copias en varios colores simultáneamente.

Con este procedimiento se puede cambiar rápidamente el clisé, lo que facilita la obtención de pocos ejemplares a base de numerosos clisés.

Un inconveniente de este método es que requiere un cuidado especial para evitar las man- chas de carbón tanto en quien lo utiliza como en la copia. te y se descolora a la luz solar.

Además, la impresión no es permanen-

Resumen

Este método emplea un carbón especial para preparar el clisé; es adecuado para tiradas de Existen máquinas planas o rotativas, siendo la rotativa la que ha reempla- unos 300 ejemplares.

zado en gran parte los modelos más sencillos. que retira una capa fina del carbón cuando toca el clisé.

Las copias se consiguen humedeciendo el papel,

Se pueden sacar copias en siete colores al mismo tiempo mediante el empleo de carbones de colores diferentes al preparar el clisé.

El clisé puede ser dactilografiado o dibujado a mano opreparado conmáquinas, sellos de cau- cho, etc. El método es sencillo y económico. Las copias no son de mucha duración.

POLICOPIADORA PORTATIL DE ALCOHOL

Page 16: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 14 -

MULTICOPIA CON CLISES

E n este procedimiento que recibe varias denominaciones: "multicopista", "mimeógrafo", "roneógrafo", "ciclostilo", etc., se usa una máquina plana o rotativa, a la cual se adhiere una hoja de papel fibroso cubierta de una materia que impide el paso de la tinta. Este clisé se coloca en una máquina de escribir sin cinta cuyas letras cortan y forman así el patrón. Cuando se colo- ca el clisé en la multicopista y se impregna de tinta, ésta lo atraviesa por donde ha sido cortado y produce así una copia sobre el papel que se ha puesto en contacto con el clisé. El tipo de má- quina plana es muy sencillo y barato y su manejo no requiere mucha práctica, pero su marcha es lenta y es sólo Útil para tiradas reducidas. impresión cuando se trata de hacer tiradas multicolores. máquinas rotativas, desde las que funcionan a mano hasta las eléctricas y automáticas.

Quizá su mayor ventaja sea que permite una buena Existe gran variedad de modelos de

Se alcanza pronto la práctica necesaria para su manejo, y los resultados son satisfactorios. Con aparatos provistos de motor se pueden obtener hasta 3.000 ejemplares por hora, y con cierto cuidado en el manejo, se obtienen más de 10.000 copias de un mismo clisé.

Para conseguir tan gran número de ejemplares será necesario utiliza? los clisés de las me- jores marcas, un buen operador y una buena máquina. neas pueden romperse en poco tiempo, quedando inútiles para sacar más copias. miento se utiliza normalmente para tiradas de 2.000 a 3.000 ejemplares.

Los clisés con un número excesivo de 1:- Este procedi-

También es posible reproducir en varios colores, y pasar otra vez el papel para recibir la tinta de nuevo color. con cilindros que se cambian con facilidad y permiten la copia en varios colores con gran rapidez.

Para cada color debe cambiarse la tinta Algunas máquinas están equipadas

Preparación del clisé

Existen varios modos de preparar el clisé. Generalmente se dactilografía. La máquina de escribir debe limpiarse con frecuencia para conseguir un trabajo de buena calidad. Una hoja fina de materia plástica o de acetato colocada encima del clisé facilita el dactilografiado, obteniéndose cortes netos y mejores copias. es más esmerado. porque las copias resultan poco claras. no de las letras quede suficientemente cortado en el clisé. presión mayor; en cambio, los signos de puntuación, por ser pequeños, exigen menor presión. La dactilografía de un clisé requiere un poco más de práctica que para escribir normalmente a máquina.

Muchos colocan una hoja detrás del clisé, con lo cual el trabajo Las máquinas de escribir que tienen letras muy pequeñas no son convenientes

Se debe teclear siempre con firmeza para que el contor- Las letras mayúsculas requieren una

Para corregir los errores cometidos al escribir, se utiliza un líquido corrector especial, Se pueden con el cual se cubre ligeramente el error. Una vez seco se puede volver a escribir.

hacer correcciones de mayor tamaño poniendo un parche con un trozo de nuevo clisé.

Todas las líneas y subrayados deben hacerse con una ruleta o con una estilográfica. No se aconseja utilizar la máquina de escribir con este fin, porque se desgarra con frecuencia el clisé cuando se sacan copias. Todos los fabricantes tienen en venta gran variedad de plumas especiales

Los clisés, después de usados, se pueden limpiar y conservar para ser empleados nueva- mente en caso necesario.

Clisés fotoimpresionados

También se pueden preparar los clisés por procedimientos fotográficos o electrónicos. Es- tos métodos resultan particularmente Útiles para obtener clisés de originales que no pueden ser dactilografiados, tales como dibujos o fotografías. El foto-clisé está sensibilizado; el del tipo corriente puede emplearse con luz eléctrica normal. El original que se haya de copiar tiene que ser de buena calidad y sobre un material translúcido. En caso contrario es necesario hacer un patrón intermedio utilizando uno de los procedimientos de fotocopia o cualquier método fotográfico.

Este clisé intermedio se expone sobre el fotoclisé a una luz potente. El clisé se revela, se prepara y se seca, pudiéndose emplear entonces en la multicopista. Los fabricantes de estos

Page 17: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 15 - foto-clisés venden también pequeños equipos completos, con lámpara de exposición y cubetas pa- ra preparar los clisés. cómo se tiene que efectuar el trabajo para obtener un clisé de buena calidad. no es difícil y se domina pronto. transponer la imagen en puntos pequeños. detalle (ver página O0 y siguientes).

Los folletos que acompañan a dichos equipos explican con gran detalle El procedimiento

Esta operación se describe más adelante con mayor Para obtener copias de medio-tono se necesita una trama para

Existen dos procedimientos para obtener los clisés. En el primero se emplea una máquina pequeña llamaua "Fotoscopio". Se trata, en realidad de una cámara vertical, colocándose el ori- ginal en un bastidor y fotografiándolo sobre un papel para clisés especialmente sensibilizado. Es- te método permite copiar tanto dibujos opacos como translúcidos y toda clase de originales.

Este papel para clisés es más sensible a la luz que los otros tipos y, por consiguiente, debe reveiarse con lámparas especiales.

Después de expuesto el clisé se prepara de igual manera que los de cualquier otro tipo de clisé sensibilizado.

En algunos países se utiliza una máquina especial que emplea un sistema electrónico para preparar clisés. Esta máquina se compone de dos cilindros; sobre uno se coloca el original que se desea copiar y sobre el otro un clisé especial. Cuando giran los cilindros la imagen del origi- nal queda reproducida sobre el clisé por medio de un "cortador electrónico" que quema el carbón del clisé, obteniéndose una réplica del original. Las copias tienen que ser del mismo tamaño que éste, pero los resultados son buenos. de trama. Desgraciadamente estas máquinas no se hallan a la venta, pero la Compañía Roneo que las emplea ofrece un servicio rápido y eficaz.

También es Útil para trabajos a medio-tono sin necesidad

El procedimiento por clisés se emplea en la mayofiía de los países y da resultados satisfac- Un ligero inconveniente de este procedimiento es

Si se emplea un papel duro y liso la torios con un mínimo de práctica en su manejo. que generalmente exige el empleo de papel semi-absorbente. imagen impresa sobre una hoja se repite sobre el dorso de la siguiente. hay que emplear papel sobre el que se tenga que escribir, se debe intercalar entre cada hoja im- presa un papel secante o absorbente. puede retirar hasta que la tinta esté seca.

Para evitarlo, cuando

Esto retrasa la impresión, ya que el papel secante no se

Resumen

Existen policopiadoras planas o rotativas a mano o de motor. Imprimen con tinta de cual- quier color y emplean un clisé preparado previamente con una máquina de escribir o con pluma especial. de buena calidad y duraderas. El tipo de papel absorbente que emplean normalmente estos apa- ratos constituye una pequeña desventaja.

Son Útiles para los ti abajos que requieran tiradas reducidas o medianas y sacan copias

Page 18: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 16 -

RULETA O TRAZAD

MULTICOPIADORA DE CLISES

Page 19: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 17 -

OFFSET

Offset es un método lito o planográfico bien probado para producir impresos de buena cali- dad. Los impresores profesionales lo emplean mucho para trabajos esmerados de gran formato. Las máquinas descritas en este folleto pertenecen a los modelos más sencillos y no requieren la práctica necesaria con aparatos más grandes. que con los procedimientos anteriormente descritos. Estas máquinas offset pequeñas son capa- ces de producir un trabajo excelente y son adecuadas para imprimir grabados e ilustraciones en color [ver pág. 00).

Sin embargo, se requiere algo más de práctica

La litografía tiene como base el conocido principio de que la grasa y el agua no se mezclan. El 2atrÓn utilizado en este procedimiento consiste, en consecuencia, en una placa capaz de rete- ner el agua o un producto químico sobre la que se traza una imagen con una materia grasa que atrae la tinta empleada en este procedimiento. La placa utilizada en un principio era una piedra porosa especial, método que producía buenos resultados pero que era también muy lento.

E n la actualidad, existen generalmente dos variantes de este procedimiento: en una se sa- ca la copia directamente de la placa; en la segunda se traslada la imagen de la placa a un cilin- dro de caucho duro que lleva el nombre de mantilla, el cual a su vez imprime la imagen sobre el papel. decimos, la imagen pasa del patrón a un cilindro y de éste al papel (ver ilustración).

Esta operación es la que diÓ el nombre de offset a este procedimiento en el que, como

El método offset tiene muchas ventajas sobre la impresión directa. Su mérito principal es El método offset también que permite escribir a máquina o dibujar directamente sobre el clisé.

permite el empleo de papel mucho más barato. Un inconveniente serio de la litografía propiamen- te dicha es que la imagen del patrón debe grabarse al revés para que la copia impresa pueda leer- se normalmente, lo cual es un inconveniente grave, sobre todo cuando se tiene que usar una má- quina de escribir.

Durante muchos años se han empleado corrientemente láminas metálicas de zinc o aluminio. Son de uso reciente las láminas de papel o de material plástico, de las que existen diversas cali- dades, sirviendo la más barata para tiradas limitadas. pueden producir miles de ejemplares. Por consiguiente, con una lámina adecuada, ya sea de pa- pel o de metal, este procedimiento es apropiado para toda clase de trabajos. tal con un recubrimiento especial pueden servir para tiradas de muchos miles de ejemplares.

Las láminas de papel de mejor calidad

Las placas de me-

Tanto las placas de metal como las láminas de papel pueden conservarse para posteriores reimpresiones, aunque las láminas de papel del tipo más barato no se pueden conservar durante largos períodos. Los operarios que humedecen excesivamente la lámina la debilitan, reduciendo considerablemente de esta manera su duración.

Su duración depende en gran parte, del método empleado.

Maquinaria

Las máquinas empleadas en el offset son todas rotativas accionadas eléctricamente. Algu- nas han de ser alimentadas a mano, otras tienen dispositivos de alimentación por fricción, aun- que la mayoría se alimentan por succión y trabajan a grandes velocidades.

El formato máximo que puede imprimir generalmente no pasa de 35 x 50 cm., aunque en algunos países hay modelos que pueden imprimir formatos mayores. corriente se encuentran en casi todos los países: son máquinas grandes, cápaces de imprimir en papel embobinado o sobre hojas cortadas y suelen hacerlo en dos o más colores. Son en realidad máquinas conipuestas y la impresión se hace consecutivamente pasando la hoja o la bobina de pa- pel de un cilindro de un color a otro, saliendo la impresión final en colores. El manejo de tales máquinas requiere un aprendizaje profesional y mucha práctica y, por esto, no aparecen descri- tas en este libro.

Las máquinas offset del tipo

Reproducción del patrón

Existen varios métodos para preparar los patrones empleados en el offset. Bien pueden ser dactilografiados directamente o bien escritos o dibujados con ayuda de un lápiz o pluma grasos

Page 20: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 18 - También puede prepararse el patrón partiendo de un clisé de multicopia, o reuniendo varios ele- mentos que, una vez compuestos en una imagen total, se trasladan fotográficamente -ampliados, reducidos o en tamaño original- al clisé offset sobre lámina de metal. Las policopiadoras planas o las máquinas que emplean el sistema “OI‘doverex‘‘ también pueden emplearse para trasladar la imagen a una lámina.

Se dactilografía sobre una lámina de metal con una cinta grasa especial que, caso de error puede borrarse. Las láminas de papel se dactilografían con una cinta de papel carbón y se co- rrigen mediante un líquido especial que elimina la grasa. Hay lápices grasos y bolígrafos espe- ciales para escribir o dibujar directamente sobre la lámina. mismo.

El procedimiento para borrar es el

Se puede recubrir la lámina con una capa de emulsión sensibilizada (albúmina) que, una vez seca, hace posible la impresión fotográfica de la imagen. Esta capa se aplica vertiendo la solu- ción en un recipiente giratorio que hace girar la lámina para que la capa se distribuya de manera uniforme. gira. Estas operaciones se pueden llevar a cabo bajo luz normal ya que la emulsión es m u y len- ta. L a lámina y el patrón -que sirve ahora como negativo- se colocan en una prensa fotográfica y se exponen a una luz potente, generalmente de arco o de mercurio. tinta grasa sobre la lámina, enjuagándose ligeramente bajo un chorro suave de agua.

L a emulsión se seca rápidamente aplicando una corriente de aire caliente mientras

Se extiende entonces la

Las zonas no expuestas a la luz permanecen blandas y pueden rasparse fácilmente obteniéw dose así el patrón. de la lámina, una vez colocada ésta en la máquina, atrae por adherencia m á s tinta, que se tras- lada después a la copia.

Queda una imagen endurecida, con la tinta grasa adherida a ella. L a tinta

Se hallan a la venta láminas de papel ya sensibilizadas, m u y Útiles sobre todo cuando en un taller sólo se usan ocasionalmente.

El método fotográfico aumenta el campo de acción de las máquinas offset y permite el e m - pleo de patrones intermedios que pueden ser preparados mediante procedimientos fotográficos, de fotocopia u otros,

E n algunos países se pueden conseguir clisés amarillos o verdes conocidos con el nombre de clisés diapositivos. Una vez dactilografiados, el texto se puede imprimir sobre la lámina sensibilizada, debido a que el clisé amarillo impide el paso de la luz azul de impresionar, la cual penetra por los cortes de la máquina de escribir o de la pluma. Con este método se procu- ra conseguir mejores resultados ya que permite una m á s fácil corrección. taja de poder conservarse mejor, puesto que se guarda el clisé seco; de esta manera se puede utilizar de nuevo cuando se requiera una tirada adicional.

Tiene además la ven-

Las planchas metálicas preparadas por medios fotográficos se pueden sumergir en un baño ácido para borrar la imagen anterior, sirviendo así para nuevo uso. económico cuando las láminas son de difícil adquisición.

Esto resulta m u y Útil y

F o t ogr ab ado

Cuando se tienen que reproducir fotografías por impresión se precisa el empleo de una tra- m a de fotograbado, denominándose el proceso, la reproducción a medio-tono (mientras que los efectos que se obtienen en la fotografía se llaman tono-continuo). L a trama de medio tono des- compone la imagen en pequeños puntos de tamaños diversos que corresponden a la densidad de sombra de la imagen original. son las que se emplean con m á s frecuencia en el procedimiento offset. cesos de ilustración estudiamos con detalle cómo se obtienen fotograbados de medio-tono.

Las tramas de 48 Ó 53 líneas por c m Más adelante, en la parte reservada a los pro-

También en este folleto se describe el empleo de otras clases de trama y de otros procedi- mientos de copia de originales.

Resumen

El procedimiento offset se utiliza exclusivamente en máquinas rotativas con las que se lo- gran generalmente tiradas considerables.

Page 21: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 19 -

Utiliza láminas de metal, de papel o de material plástico, y puede dar rendimientos econó- micos tanto en tiradas grandes como en tiradas reducidas, pudiendo conseguirse tiradas muy grandes con láminas recubiertas de capas especiales.

La impresión es de buena calidad, duradera, y permite el uso de varios colores.

Este procedimiento es muy empleado en todo el mundo.

Page 22: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 20 -

IMPRESION C O N LA PIEDRA LITOGRAFICA

OFFSET

* PLACA

MANTILLA

IMPRESSIOI ‘4 EN PAPEL

Page 23: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 21 -

CALENTADOR

PRENSA DE COPIA FOTOGRAFICA AL VACIO

RECIPIENTE JL GIRA1

PREPARAR S PLACAS

PRENSA OFFSET

Page 24: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 22 - TIPOGRAFIA

Las máquinas que utilizan los tipos de imprenta ordinarios se conocen con el nombre de m& Normalmente el tipo de impren- quinas tipográficas, de tipos movibles o de imprimir en relieve.

ta es de metal y hay una gran variedad de estilos, cada uno de los cuales lleva un nombre básico que lo distingue. A los diferentes diseños o modelos de tipos de imprenta se les aplica una gran variedad de nombres tales como Gill, Times, Bodoni. Estos modelos básicos se subdividen en estilos o "familias" que presentan un parecido general aunque cada uno posee características particulares.

El mismo estilo existe en varios tamaños.

El impresor calibra los tipos de imprenta en "puntos", por ejemplo: Times punto 10 o Gill Sans punto 8. Pero conviene recordar que el punto empleado por los impresores norteamerica- nos y británicos es más pequeño que el punto europeo; así que al comprar los tipos de imprenta conviene tener en cuenta dicha diferencia. Un alfabeto completo incluyendo todos los signos adi- cionales necesarios se llama generalmente una fundición.

Las máquinas tipográficas suelen ser grandes y costosas y han sido creadas especialmente para velocidades muy altas. Su manejo exige UP personal especializado y, por lo tanto, no se describen en este folleto. den producir impresos de buena calidad y ser manejadas sin un aprendizaje previo y sin poseer mucha práctica. Algunas imprimen a través de un rodillo de cinta de carbón con objeto de obtener una impresión semejante al dactilografiado, lo que permite la impresión de cartas circulares que parecen dacti- lografiadas individualmente.

Sin embargo, existen máquinas pequeñas y de tamaño mediano que pue-

De este tipo existen prensas planas rotativas semi-automáticas y eléctricas.

Existen varias maneras de componer en estas prensas pequeñas. En todo caso, al compo- ner es necesario formar las palabras de derecha a izquierda ya que, siendo directa la impresión del tipo sobre el papel, la imagen resultará impresa correctamente, esto es, podrá leerse de iz- quierda a derecha. De esta manera, el papel de copia al entrar en contacto con los tipos inverti- rá las huellas de las letras pudiéndose leer el impreso. especiales, teniendo cada letra su casilla.

Los tipos sueltos se guardan en cajas Esto facilita la selección y evita los errores,

La rotativa tiene una platina curva especial Yon unas ranuras o segmentos en los cuales se introduce línea a línea el texto que se ha ido componiendo con el lápiz o bastoncillo componedor.

Se pueden hacer clisés de dibujos o de grabados para ser utilizados con las máquinas de re- lieve. impresor, pero los fabricantes de las máquinas tienen a la venta gran cantidad de diseños y pue- den preparar clisés especiales de las figuras que se necesiten.

La preparación de estos clisés no puede hacerse generalmente en un taller ordinario de

El folleto de instrucciones que acompaña a cada máquina indica con claridad todos los deta- lles de la composición, espaciación, justificación, etc. Esta clase de máquina es utilísima para fines variados y, en particular, para la preparación de cubiertas de informes, folletos, en donde es necesario el empleo de tipos grandes. superponer una impresión sobre un pliego ya impreso.

También resultan muy convenientes cuando se tiene que

L a máquina rotativa puede imprimir a la velocidad normal de una multicopiadora y sirve muy bien para la reproducción de formularios e impresos similares que no se pueden producir con otras máquinas. tirada titulares, palabras o líneas sueltas en un color diferente al del texto.

Algunas máquinas tienen también la ventaja de poder imprimif en la misma

Las imprentillas son verdaderas miniaturas de las máquinas grandes y se encuentran en ca- Parecen juguetes, pero están bien construídas y pueden producir impresos de

Las máquinas más baratas son algo lentas puesto que debe colocarse a mano cada si todos los países. buena calidad. pliego, pero hay máquinas de este tamaño que imprimen mil pliegos por hora.

Existen numerosos libritos baratos que describen detalladamente cómo se componen los ti- pos empleados en estas máquinas. Esos libritos se pueden conseguir generalmente de los fabri- cantes y deben estudiarlos con atención todos aquellos que, sin poder costearse la impresión en las grandes máquinas, deseen obtener una apariencia tipográfica.

Page 25: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 23 -

El reducido precio y la sencillez de estas imprentillas no indican que no puedan producir buenos resultados. Emplean la misma tinta y el mismo papel que las máquinas grandes; con cui- dado y un poco de práctica darán resultados comparables, aunque a velocidad más reducida y pro- duciendo impresos de formato menor que las grandes prensas.

Resumen

La tipografía produce resultados de muy buena calidad. Emplea tipos de imprenta que de- ben componerse para formar el patrón. de imprenta.

Existe una gran variedad de tamaños y de estilos de tipos

Las impresiones se realizan con tinta de imprenta. Hay diversas clases de máquinas, des- de las accionadas a mano hasta las rotativas automáticas de gran velocidad. después de un corto aprendizaje.

Se pueden emplear

Page 26: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 24 -

P R E N S A "FREINET"

C. Freinet (Francia) ha inventado una pequeña prensa con tipos en relieve destinada espe- cialmente para uso en las escuelas (ver bibliografía: Freinet, C. ). métodos de policopia, si bien pueden ser empleados, tienen un valor educativo m u y inferior al de la imprenta.

Su inventor estima que los

Nuestro grabado muestra la sencillez de esta imprentilla, aunque existen también modelos automáticos y semi-automáticos, pudiendo ambos imprimir en formatos hasta de 21 x 32 cms.

Se utilizan normalmente tipos ordinarios de imprenta hasta de 16 puntos. estiman que la imprentilla accionada a mano puede sacar hasta 160 copias par hora.

Los fabricantes

Los tipos se colocan en el componedor, espaciándose correctamente cada línea, que, una Se justifica la forma para que el margen vez completa, se transfiere a la galera y se corrige.

derecho quede bien alineado, y se coloca en la imprentilla.

Se extiende entonces la tinta de una manera uniforme sobre una hoja de vidrio o una lámina especial sobre la cual se pasa el rodillo. Los rodillos de gelatina son m u y apropiados pero son frágiles y se derriten al sol. general demasiado duros, pero se les da mayor elasticidad recubriéndolos con una cámara de bicicleta.

Los rodillos de caucho, medianamente satisfactorios, son por lo

Cuando el rodillo está convenientemente impregnado de tinta, se pasa ligeramente sobre la forma, que queda así entintada para la impresión. presión lo pone en contacto con los tipos.

El pliego queda impreso cuando el cierre de

Los pliegos se secan colgándolos durante unas cuantas horas en una habitación templada o empleando papel secante o libros grandes que tengan hojas absorbentes.

Las ilustraciones se realizan generalmente mediante el procedimiento del grabado en lino- leum o métodos semejantes. L a impresión en varios colores requiere como en todos los proce- dimientos en los que se emplea tinta un patrón y un entintado individuales para cada color prima- rio (ver página 00).

E n el caso de que las zonas de color estén m u y separadas, cada parte puede entintarse indi- vidualmente con el rodillo de mano, pudiendo de esta manera imprimirse simultáneamente dos o m á s colores.

Los trazos que han de grabarse sobre el linoleum se copian previamente del original con papel carbón. bre otros en la impresión, es necesario aplicar un cuidadoso registro.

Para evitar que, cuando se imprime con varios colores, se superpongan unos so-

El método que se recomienda para realizar un linograbado a cinco tintas es: primera es- tampación: negro; segunda: rojo y verde; tercera: marrón; cuarta: azul. Es esencial limpiar la forma después de cada tirada de color, o con bastante frecuencia, para impedir que la tinta se seque y se solidifique en los intersticios de los tipos, dificultando luego la retirada de éstos.

Se recomienda el empleo de un cepillo de dientes con un poco de bencina. Una vez termina- da la tirada y antes de quitar la forma, ésta debe limpiarse. limpiar de vez en cuando.

El rodillo de tinta también se debe

L a imprentilla escolar "Freinet" es un modelo especialmente destinado para enseñar a los niños los principios generales de la imprenta. mientos de empleo son apropiados para el trabajo de equipo.

Según la descripción del Sr. Freinet, los procedi-

El empleo de clisés de linoleum es m u y valioso para los niños que tienen inclinaciones ar- tísticas, y aunque las ilustraciones sean sencillas, sirve para aprender el arte de ilustrar y el empleo de los colores.

Page 27: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 25 -

Pueden utilizarse con iguales ventajas las pequeñas prensas descritas anteriormente. estas máquinas se pueden colocar clisés de línea y medio-tono que aumentan los conocimientos y el interés de los alumnos.

En

En algunos países se emplea mucho el policopiador de alcohol para editar revistas escola- res y pequeños folletos. Es un método sencillo, que permite reproducir fácilmente en siete colo- res diferentes y que conviene para este tipo de trabajo. El clisé se puede escribir a máquina o a mano. Con las máquinas de escribir corrientes, cada pliego sirve para dos páginas, que se pue- den coser en el doblez del pliego para formar un folleto presentable como indicamos más adelan- te. Y si las cubiertas están dibujadas con cierto arte e impresas en tres o más tintas, la preserr tación del trabajo definitivo queda considerablemente mejorada. E n el caso de que en las escue- las se prefiera el empleo de la policopia, los dibujos deben hacerse con tinta china muy densa y sobre papel translúcido, preparando el clisé por medios fotográficos.

Page 28: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 26 -

PEQUEÑA PRENSA M A N U A L

TIPO C O M U N DE IMPRE’NTA

PRENSA “FREIN ET”

P E Q U E Ñ A PRENSA DE PLATINA PLANA

JSA DE PLATINA PLANA

Page 29: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 27 -

LA PANTALLA DE SEDA

El método de la pantalla de sea (Serigrafía) es una aplicación del estarcido muy similar al

Este bastidor se puede bajar para ponerlo en contacto con el papel y levantar para reti- procedimiento de la policopia plana. Se ejecuta con un bastidor cubierto con una tela de seda muy tirante. rar la copia. El grabado muestra esta sencilla operación.

La impresión se puede hacer mediante el uso de clisés o plantillas cortadas a mano o pre- paradas fotográficamente, o bien se puede pintar la pantalla de seda con un producto especial. El clisé se sujeta en la cara inferior de la seda y las partes sólidas del clisé hacen las'veces de una capa protectora contra la pintura que se utiliza en este procedimiento.

Para sacar copias, se baja el bastidor con la pantalla de seda y el clisé, hasta que éste en- tre en contacto con el papel, cartulina u otra materia sobre la que se quiera imprimir; con un rodillo o una paleta de goma se extiende la tinta o pintura sobre la seda, a través de la cual pasa por aquellas partes que corresponden a los vacíos del clisé, obteniéndose una copia en el papel que está debajo. Luego se levanta la pantalla, se retira la copia y se repite la misma operación para obtener otros ejemplares.

La ilustración muestra una sencilla estarcidora de pantalla de seda. Este procedimiento se ha popularizado tanto que hoy existen numerosos modelos. Algunas máquinas pueden tirar más de mil ejemplares por hora, y las hay suficientemente grandes para imprimir carteles o trabajos similares.

Sin embargo, el modelo más sencillo de esta máquina todavía se utiliza mucho y resulta muy práctico. tidor de madera debe girar sobre unos goznes, siendo preferible disponer de un sistema sencillo para levantarlo automáticamente. Un buen método consiste en una cuerda que se pasa por una polea con un peso en su extremo. También se puede levantar el bastidor por medio de resortes.

Se puede construir fácilmente utilizando una mesa ordinaria y lisa como base. El bas-

El bastidor exterior debe contener un bastidor interior e intercambiable, con clavijas para mantener la seda lo más tirante posible. varios clisés sin pérdida de tiempo, lo cual es muy necesario si se quiere imprimir en color.

Esto permite poder preparar e insertar en el bastidor

Los clisés para carteles pueden cortarse a mano. Sólo se precisa una regla de metal, un cortaplumas bien afilado y unas cuantas curvas de madera. Antes de cortar se debe dibujar pri- mero sobre el papel. El contorno se corta con un cortaplumas o un instrumento parecido. Con- trariamente a lo que sucede con las plantillas ordinarias que se emplean para otros fines, las le- tras pueden recortarse enteramente, ya que las partes centrales de las mismas se mantienen pegadas a la pantalla cubriéndolas primero con pintura. Después de cortado, el clisé se coloca sobre el tablero que sirve de base; se baja la trama para que entre en contacto con el clisé, el cual se pega a la trama en la posición debida.

Existe un producto especial con el que se puede extender una película impermeable sobre la seda. poniéndose otra, cuando sea necesario.

Por este procedimiento se prepara el clisé y después del uso, se quita la capa protectora

Los clisés pueden obtenerse fotográficamente partiendo de un original positivo, utilizando como capa sensibilizada un tejido especial de carbón, que se somete a un procedimiento simi- lar al que se utiliza para preparar los heliograbados. L a luz lo endurece y las porciones que no se han endurecido se pueden eliminar fácilmente, obteniéndose así el patrón. modelos, algunos de los cuales exigen cierta práctica para su manejo: otros papeles se manipu- lan con facilidad y se pueden emplear después de un atento estudio de las instrucciones. esos clisés se pueden obtener líneas más finas y más detalladas y por lo tanto aumentan las posi- bilidades de la reproducción por pantalla de seda.

Existen varios

Con

Para obtener efectos de medio-tono se tienen que emplear tramas de fotograbado, aunque también pueden emplearse los procedimientos de degradación y otra clase de tramas que se des- criben en otro lugar.

Page 30: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 28 -

Los fabricantes de los aparatos y materiales de pantalla de seda tienen a la venta clisés completos.

Se puede asimismo estarcir sobre una gran variedad de materiales como el vidrio, la ma- dera, y diversos tejidos. de doble color. carteles. imprimir. lo tanto extraordinarias posibilidades.

Se pueden emplear papeles y cartulinas de color para conseguir efectos También existen pinturas luminosas que resultan de mucho efecto en los grandes

Este procedimiento permite la impresión sobre toda clase de materiales y ofrece por Una vez preparado el clisé y conseguida la adecuada consistencia de la tinta es fácil

En la actualidad se emplea principalmente para la impresión de carteles, anuncios y traba- jos similares y, en particular, para estampar sobre materiales que no puede utilizar la imprenta.

Resumen

L a pzntaila de sea se u! ld ti- . . . ,

Se puede imprimir sobre una gran variedad de materiales: papel, telas, materias plasti- cas. etc.

Se puede imprimir en varios colores y emplear tintas luminosas.

Es fácil construir un estarcidor de este tipo. Este procedimiento sirve para producir co- pias de gran tamaño y, conviene, por lo tanto, para hacer carteles, anuncios y trabajos similares.

PALETA - LA PANTALLA DE SEDA

PANTALLA DE SEDA DE FAClL CONSTRUCCION

Page 31: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 29 -

PR oc E DIM IE NTO "ORDO VE RE X"

El método Ordoverex se basa en el principio litográfico, y por ser un "procedimiento seco" sirve para sacar copias bastante precisas en sus dimensiones. ción, el aparato consiste en un soporte de madera con tres cilindros sobre los que corre una ban- da sin fin de un material flexible, por lo general linoleum. pa de emulsión hecha de gelatina, sales de hierro y agua, substancias que, una vez mezcladas forman una masa espesa para preparar lo que se llama la "jalea".

Como puede verse en la ilustra-

Sobre esta banda se extiende una ca-

Cuando la mezcla está caliente se vierte en la cubeta de la parte inferior del soporte. Al dar vueltas a la manivela del cilindro, la banda de linoleum gira lentamente y se extiende sobre ella una capa fina y uniforme de solución gelatinosa, dejándose luego que la capa se fije.

El original que se quiere copiar tiene que ser translúcido. Los originales opacos deben re- producirse fotográficamente para obtener una positiva translúcida.

El original translúcido se reproduce sobre una hoja de papel de ferroprusiato o papel helio- gráfico. ción sobre el linoleum. original, reaccionan con la jalea dejando en ésta una huella en seco que atraerá la tinta grasa. El resto de la jalea permanecerá húmeda y repelerá la tinta, creándose así una superficie apta para reproducir copias.

Luego se aplica este papel durante unos segundos boca abajo y en contacto con la solu- Las partes no expuestas del papel, que corresponden a los trazos del

La tinta se extiende entonces sobre la jalea con rodillos de mano y se aplica la cartulina u Se puede otro material sobre la jalea; cuando se retira llevará impresa una copia del original.

extender de nuevo más tinta sobre la jalea y repetir la operación: pueden sacar hasta cien copias. dirla para ser empleada de nuevo.

en condiciones favorables se Después, se puede rascar la jalea de la banda de linoleum y fun-

La ventaja de este método es que se pueden reproducir impresos de 45 cm. de longitud en mesas de gran tamaño. varios colores.

Es muy práctico para copias dibujos y planos, lo que se puede hacer a Los resultados son de muy buena calidad y duraderos.

Se requiere cierta práctica para emplear este método. L a jalea debe tener siempre la con- sistencia adecuada, debiéndose trabajar siempre a una temperatura de 15" a 20°C. cálidos se deben emplear ventiladores para mantener fresca la jalea y que pueda ésta retener mejor la tinta.

E n los países

Resumen

El procedimiento "Ordoverex" se funda sobre un principio litográfico y sirve para obtener El aparato consiste en una banda de linoleum a Sobre ésta se coloca un papel heliográfico, pre-

copias con tinta sobre papel u otros materiales. la cual se aplica una capa de solución especial. viamente expuesto, que luego se retira, y se extiende la tinta sobre la superficie de la banda. L a tinta se adhiere a las partes secas, que corresponden a las zonas no expuestas del papel heliográ- fico. Por Último, el pliego de impresión se aplica sobre la jalea para sacar una copia.

Puede producir impresos muy grandes y en colores. Para obtener resultados satisfactorios la temperatura de trabajo debe ser de 15 a 20°C.

Page 32: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 30 -

BANDA DE LINOLEO

MESA “ORDOVEREX”

Page 33: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 31 -

PROCEDIMIENTO "OBERWAGER"

En el método "Oberwager" de imprimir carteles se hace uso de una lámina de cola. do descrito e ilustrado adecuadamente en el folleto publicado por el Centro de Educación Funda- mental para América Latina. 1)

H a si-

El método consiste en confeccionar una matriz de cera en la que está grabada la imagen que se quiere reproducir. Esta matriz sirve de molde para un vaciado de una mezcla caliente a base de cola, que, una vez enfriada y solidificada, constituye el patrón, con el cual se hacen las estampaciones.

Para confeccionar la matriz de cera se vierte una mezcla de parafina y de cera natural so- bre una lámina de vidrio hasta formar una capa de 3 mm. de espesor. con instrumentos especiales o gubias los contornos de la ilustración o el cartel que se desee re- producir. ser relieve en la plancha.

Sobre la cera se graban

L a cera blanda se deja trabajar fácilmente quedando en hueco las partes que han de

Se vierte una mezcla de cola, glicerina y plastilina sobre el molde de cera, cubriéndolo en- teramente con una capa de 2 cm. de espesor. ras, al cabo de las cuales se solidifica pero conserva una flexibilidad de caucho blando. Esta plancha flexible se retira de la matriz de cera que le servía de molde, quedando sobre aquella unas líneas en relieve correspondientes a los huecos del molde. imprimen sobre el papel, obteniéndose así una copia.

Este líquido se deja enfriar durante unas ocho ho-

Una vez cubiertas de tinta, se

La plancha de cola retiene la tinta con facilidad, requiriendo sólo una ligera presión del ro- Se puede emplear cualquier clase de tinta, sirviendo cada plancha para más de dillo de entintar.

mil tiradas. se puede conservar indefinidamente.

Las planchas se conservan en buen estado durante tres meses. L a matriz de cera También puede fundirse para ser empleada de nuevo.

El aparato es de fácil construcción. La máquina puede ser plana o rotativa, lo que permite Se pueden sacar copias en varios colores a condición de emplear mayor velocidad de producción.

tantas planchas y tintas como colores quieran obtenerse.

La ventaja de este procedimiento es que puede imprimir sobre toda clase de material: telas, madera, cuero, vidrio, metal, cemento o yeso y sobre toda clase de papel.

L a flexibilidad de la plancha es tal que puede amoldarse a todas las superficies. Puede uti- lizarse para todos los tamaños y es muy Útil para la reproducción de carteles.

Además, el coste de impresión por este procedimiento es reducido. E n cambio, la veloci- dad de impresión es limitada pues se tiene que volver a entintar después de la impresión de cada copia.

Resumen

La imprenta "Oberwager" se inspira en el principio litográfico.

Se prepara una matriz de cera que sirve de molde para una plancha de cola con la que se hace la impresión luego de entintada. Las copias pueden ser de gran tamafio.

1) Cómo imprimir carteles, Pátzcuaro, Michoacán, México. tal para la América Latina. dios y Documentos de Educación" No. 111, París, 1952).

Centro de Educación Fundamen- (Publicado por la Unesco en francés y en inglés, "Estu- 1952.

Page 34: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 32 -

METODO “OBERWAGER”

COLA

+CERA &VIDRIO

O LA DE COLA

SUPERFICIE IMPRESORA (r

PLANCHA DE COLA, CARA HACIA ARRIBA

Page 35: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 33 -

COLOTIPIA

Incluimos a continuación una indicación esquemática de este procedimiento ya que se trata empleo requiere mayor de un método con el que se obtienen resultados muy satisfactorios.

habilidad que la mayoría de los métodos anteriormente descritos. un personal que posea tal capacidad este procedimiento puede ser muy Útil.

Su Pero, si se puede disponer de

La colotipia es un método fotográfico en el que se obtiene una superficie gelatinosa que pro- duce impresiones en medio-tono sin necesidad de emplear una trama. una lámina de vidrio recubierta de gelatina bicromada. que la gelatina se reticule y endurezca. ner un efecto de medio-tono sin necesidad de trama.

El clisé está formado por Dicha placa se calienta en un horno para

Esta reticulación de la emulsión es lo que permite obte-

Sobre esta placa se coloca invertida lateralmente una negativa fotográfica y se expone a la luz. Las zonas de la gelatina bicromada expuestas a la luz resultarán impermeables a la hume- dad en razón directa a los tonos del negativo, de tal suerte que las zonas que reciben mayor ex- posición son las que más se endurecen y las que más resisten a la humedad. Durante el lavado, las zonas solubles absorben y se hinchan según el grado de exposición a que han sido sometidas.

Cuando se extiende la L a im-

La placa se prepara con una mezcla de glicerina, amoníaco y agua. tinta sobre la placa ésta la recibe sobre las zonas solubles y la rechaza en las húmedas. presión se hace por medio de una imprenta parecida a una máquina plana de litografiar.

Este procedimiento no sirve, en general, para hacer grandes tiradas. E n cambio, con él . se obtienen impresiones de una calidad excepcional. nes esmeradas en las que se exige una fidelidad absoluta. en los trabajos en colores, sobre todo en las reproducciones de obras de arte. hasta siete u ocho reproducciones en las que se consigue una riqueza de matiz y color y una fide- lidad imposibles de alcanzar por cualquier otro método.

Se utiliza con frecuencia para reproduccio- Los mejores resultados se obtienen

Se pueden sacar

El inconveniente reside en la dificultad de mantener unas condiciones uniformes de hume- Se han realizado muchos experimentos para superar dad que aseguren la graduación adecuada.

este defecto, a veces con relativo éxito.

Uno de los intentos para resolver este problema ha sido el de emplear la gelatina bicroma-

Este mé- da sobre una lámina de zinc finamente granulada con una trama de 160 líneas. gradación depende de los puntos, y entonces ya no se trata de una verdadera colotipia. todo, desarrollado en los Estados Unidos, se denomina "Aquatone".

E n este caso la

Page 36: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 34 -

CAPITULO 11

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA SELECCION DE UN PROCEDIMIENTO

El bosquejo de los diversos procedimientos presentado en el capítulo anterior habrá servi- do de breve i.ntroducciÓn a los métodos empleados en la actualidad. Los hemos señalado para mostrar su funcionamiento, qué clase de aparatos eran necesarios y el tipo de reproducciones resultante. de un método para un fin determinado.

El número de procedimientos utilizados en la actualidad hace m u y difícil la selección

Se habrá observado que muchos métodos descritos pueden servir para efectuar trabajos si- milares; también las diferencias de coste entre los diversos procedimientos son a menudo peque- ñas. Por ello, cada operador podrá preferir un determinado método de él bien conocido, sin que llegue a un acuerdo con otros operadores sobre la elección entre los métodos posibles. Por otra parte, también se habrá percatado el lector de que algunos de los métodos descritos sirven para trabajos imposibles de realizar por otros métodos. Son muchas las razones por las cuales es necesario emplear o rechazar un método determinado en un determinado país. Los factores que en un país justifican el empleo de un procedimiento conveniente pueden ser un inconveniente en otro. Por ejemplo, la preparación del personal disponible puede ejercer una influencia conside- rable sobre la selección de las máquinas. El precio de los materiales puede ser m u y diferente en los distintos países, lo cual constituye un factor importante. Cuando se haya decidido un pro- cedimiento determinado, pero no la marca o modelo de la máquina que se desee adquirir, deben buscarse las compañías o firmas que puedan asegurar un servicio de entretenimiento y reparación de las máquinas en el lugar donde hayan de ser empleadas. Nuestra larga experiencia en el su- ministro de aparatos al extranjero nos faculta a asegurar que en igualdad de condiciones la selec- ción de la marca del aparato debe depender de que los fabricantes tengan o no agentes en el país en cuestión que puedan reparar la máquina o proporcionar piezas de recambio rápidamente. Des- pués de un uso continuado, todas las máquinas necesitan ser revisadas, labor que muchas veces no puede realizar satisfactoriamente el que las maneja. Si es necesario enviar la máquina a la fábrica para su reparación se pierden muchas semanas de servicio y queda parado el personal, lo que eleva considerablemente los gastos de la empresa.

Para determinar el tipo de procedimiento que debe emplearse o los aparatos que se preci- san, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

NUMERO DE E J E M P L A R E S

Aparte del coste, ésta es una de las consideraciones m á s importantes. Conviene tener en cuenta que los métodos que permiten sacar un reducido número de ejemplares a bajo coste, no pueden emplearse para grandes tiradas económicas; no es posible imprimir económicamente 10 Ó 10.000 ejemplares utilizando el m i s m o procedimiento. El cuadro que incluimos en el apéndice da una idea del número de ejemplares que puede tirarse sin aumento de coste con cada procedi- miento.

D e ningún modo deben emplearse los métodos de fotocopia para una gran tirada, a no ser que no se disponga de otro aparato.

CALIDAD DE LA IMPRESION

El lector habrá observado que en la anterior descripción de los procedimientos hemos indi- cado que algunos no producen copias duraderas y en otros la calidad de la copia no es m u y buena. Si el trabajo que se desea ejecutar tiene que conservarse durante muchos años o si es esencial que su calidad sea buena, deben entonces preferirse aquellos métodos con los que puede imprimir sobre buen papel con tintas sólidas a la luz del sol o la acción química.

FORMATO

E n muchas de las máquinas anteriormente descritas sólo se pueden obtener ejemplares de pequeño formato. rior a 35 x 50 cm.

L a mayoría de los grandes aparatos de policopia nunca tira a un formato supe- Si se tiene que imprimir en un formato mayor deben elegirse aquellos métodos

Page 37: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 35 - que pueden producir los formatos necesarios, si se quiere evitar tener que reunir, pegándolas, cierto número de hojas más pequeñas. costoso y se pierde en ello mucho tiempo.

Lo cual puede hacerse ocasionalmente, pero es difícil,

NATURALEZA Y CALIDAD DEL ORIGINAL

Cuando hay que hacer copias de originales enviados por otras personas es esencial que la máquina pueda reproducir materiales de todo tipo. Con frecuencia se reciben pedidos de copias, pequeñas o grandes, sobre lienzo, cartulina, etc., tratándose a menudo de materiales pedagógi- cos o similares, que pueden necesitar el empleo de varios colores.

E n ciertas ocasiones han de hacerse facsímiles de documentos de archivo, para cuya re- producción se necesitan aparatos cuidadosamente seleccionados.

COSTE

E n general, es necesario tener en cuenta la producción económica de las copias. El cuadro incluído en el apéndice indica el coste relativo de algunos de los procedimientos de reproducci,Ón y de los métodos de fotocopia. de algunos procedimientos descritos. Debe tenerse siempre en cuenta que los precios son sola- mente relativos y no tienen general aplicación. es absolutamente necesario calcular el precio de los materiales, junto con otros factores, y divi- dir ese total por el número de ejemplares, obteniéndose así el coste verdadero.

Desgraciadamente no contiene ninguna indicación sobre el coste

Si se desea saber el coste real de la impresión

Las cifras proporcionadas por los expertos de otro país no pueden servir más que de indi- cación aproximada. otros, la mano de obra es un factor mucho más costoso que las máquinas y materiales.

En algunos países la mano de obra es barata y los materiales son caros; en

El tipo de máquina que se emplee es un factor muy importante en el coste de los ejemplares. Una máquina operada a mano producirá solamente una pequeña tirada al día y, si la mano de obra es cara, el coste total aumentará considerablemente. tantos ejemplares como dos o tres máquinas manuales, con el sueldo de un solo operador.

Una máquina automática rápida producirá

Cuan. se estudia la adquisición de la maquinaria es muy necesario recordar que las velo- cidades de impresión indicadas por el fabricante representan las velocidades máximas y que, en realidad, será muy difícil obtener más de la mitad del n¿mero de ejemplares indicado.

Si se desea calcular con precisión el coste del trabajo es necesario tener en cuenta no sólo la mano de obra y los materiales, sino también los gastos generales y el desgaste de las máqui- nas. E n algunos países el desgaste de la máquina es más rápido que en otros, sobre todo cuando no se dispone de buenos servicios de reparación.

Sin embargo, se puede obtener una indicación aproximada calculando solamente sobre el coste de la mano de obra y de los materiales.

Page 38: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 36 -

CAPITULO 111

SELECCION DE UN PROCEDIMIENTO SEGUN LOS TRABAJOS QUE SE H A Y A N DE EFECTUAR

CIRCULARES, PROSPECTOS E INFORMES

Casi todos los procedimientos de reproducción existentes sirven para imprimir circulares y prospectos. Como el formato de éstos es pequeño, son muy apropiados los métodos de polico- pia y las imprentillas. Cuando se desee dar a las circulares un sello personal, deben emplearse máquinas especiales de tipografía que utilizan carbones como el Multígrafo o la Roneo. máquinas imprimen a través de una cinta impresora y producen una copia semejante a las cartas d ac t ilogr af iadas .

Estas

El procedimiento offset cuando se utiliza con máquinas de componer de varios tipos puede producir copias con la calidad de la materia impresa. más de 14 puntos, será necesario preparar un clisé intermedio adecuado en una prensa tipográfi- ca o una de las máquinas de componer que pueda ejecutar esta clase de trabajo. Este clisé puede copiarse entonces fotográficamente y trasladarse a la placa litográfica.

Cuando se necesiten tipos de imprenta de

Las máquinas tipográficas serán preferibles cuando se requieran grandes tiradas. El ele- vado coste inicial de la composición de la forma queda compensado por la cantidad de ejemplares impresos.

Por lo general, el formato de los informes es el de una revista o de un libro de tamaño nor- Con frecuencia deben contener gráficos, diagramas u otras ilustraciones de mayor tamaño, mal.

que tendrán que plegarse en el libro. páginas mayores, de modo que se puedan desplegar y estudiarse al mismo tiempo que el texto. Este método requiere el empleo de una máquina que pueda imprimir sobre una superficie de doble página del informe, a menos que éstas se impriman por otros procedimientos.

En algunos países se suelen imprimir las ilustraciones en

Generalmente los informes se imprimen con cualquier máquina de policopia de que se dis- ponga. junto con los demás factores señalados en el Capítulo 11 deben servir de criterio para determinar cuál sea el procedimiento más adecuado. dad e impresión duradera, el procedimiento más aconsejable es la impresión offset. Los méto- dos tipográficos y otros de calidad superior no suelen emplearse para reproducir informes, a menos de estar éstos destinados a un gran número de lectores, en cuyo caso es deseable obtener la mejor calidad posible.

En los casos en que se pueda escoger entre varias máquinas, el número de ejemplares,

Cuando se trata de hacer grandes tiradas ?e buena cali-

En un informe se pueden incluir fotografías reproducidas directamente o por fotograbado. Cuando el número de ejemplares no sea superior a cien y sea necesario obtener una reproducción de gran calidad, será preferible utilizar positivas fotográficas ordinarias y no recurrir al foto- grabado. Como el papel fotográfico corriente es muy voluminoso puede emplearse papel fotográ- fico de avión, que tiene la ventaja de conservar la flexibilidad del libro, pudiendo enrollarse las fotografías cuando sea necesario.

Cuando se requieran varias fotografías en una página, junto con dibujos o leyendas impre- sas, debe hacerse una maqueta del mismo tamaño -o mejor aún mayor- pero guardando propor- ción con el formato deseado. Es aconsejable juntar las fotografías que aporten una información adicional y la forma impresa y fotografiar de nuevo el conjunto en el tamaño conveniente. De esta manera pueden obtenerse resultados muy atrayentes y de excelente calidad.

En el Capítulo IV. donde se describen los métodos de ilustración, se estudia con más deta- lle la preparación de las fotografías para el fotograbado y de las ilustraciones en varios colores.

FOLLE TOS

Un folleto, que es ya un trabajo de cierta importancia, exige generalmente una buena pre- Los folletos requieren grandes tiradas, debiendo utilizarse Únicamente los procedi- sentación.

mientos de impresión que pueden producir gran número de ejemplares de buena calidad. Más

Page 39: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 37 -

adelante se explica el uso de las máquinas "Varityper" y electromáticas. tos junto con el offset producen copias de buena calidad, resultando por lo tanto particularmente convenientes para esta clase de trabajos. mías, pueden incluirse en los folletos. coserse por el pliegue, como se indica en el grabado de la página OO.

Estos dos procedimien-

Las ilustraciones, ya sean dibujos, grabados o policrcr Si se han de imprimir cruzando las páginas, éstas pueden

El cosido de las hojas por el pliegue requiere ciertas precauciones durante la impresión, puesto que será necesario imprimir al mismo tiempo la primera y Última página en las dos mita- des del pliego. Una maqueta previa indicará cuáles son las páginas que deban imprimirse en el mismo pliego; esta disposición variará naturalmente según el número de páginas que contenga el folleto. queda fuera del alcance de este libro. También pueden emplearse las imprentillas tipográficas pero el coste de la composiciÓn resultaría muy elevado debido a su lentitud en comparación con las máquinas tipográficas automáticas que componen a gran velocidad.

Esta clase de trabajo debe hacerse normalmente en una gran prensa tipográfica, que

Si se trata la reimpresión de folletos, un método Útil consiste en emplear una cámara foto- Los negativos sirven para preparar los cli-

Es muy empleado debido a que con él se consiguen copias muy sa-

gráfica grande con la que se fotografía cada página. sés de offset. ta de la publicación original. tisfactorias a un coste mínimo.

Este método no sólo es económico sino que además produce una reproducción exac-

CARTELES

El tamaño de los carteles varía considerablemente y por lo tanto no pueden imprimirse más Los carteles pequeños se pueden producir por

En todo caso, debe escoger- En los casos en que el car-

que con prensas que tiren en los formatos debidos. cualquiera de los procedimientos de policopia o con una imprentilla. se el procedimiento adecuado que pueda producir una copia duradera. tel haya de desplegarse en el exterior, la durabilidad del mismo tiene particular importancia.

La impresión de carteles requiere máquinas capaces de emplear tipos de imprenta de 48 a 72 puntos, a menos que se estampen por otros métodos.

Durante los años de la post-guerra se ha empleado mucho para este tipo de trabajo la pan- talla de seda, que resulta muy conveniente porque se pueden sacar copias en cualquier formato empleando una tinta muy densa y de una calidad permanente. El empleo reciente y cada vez más extendido de tinta luminosa en los carteles ha desarrollado el empleo de este procedimiento, cu- yas posibilidades son muy amplias.

Cuando se tienen que hacer carteles de gran formato es preciso imprimir varias hojas que se superpongan ligeramente una sobre otra. tos principales: folio (20 x 30 pulgadas, Ó 50,8 x 76, 2 cm. ); doble folio (30 x 40 pulgadas, Ó 76,2 x 101,6 cm. ); y cuatro folios (40 x 60 pulgadas, Ó 101,6 x 152,4 cm. ). Para evitar inútiles problemas de registro se aconseja el empleo de las hojas más grandes que permita la trama. El orden normal en que se disponen las hojas de papel para carteles es de derecha a izquierda de tal manera que el lado izquierdo de la hoja de la derecha se sobreponga sobre la que sigue. La hoja del centro debe tener todos los márgenes cubiertos por los lados de las que la rodean.

Se puede obtener papel para carteles en tres forma-

Para preparar la maqueta será de gran ayuda el empleo de un proyector con el cual se pue- de proyectar la imagen en el tamaño definitivo sobre una pared, marcándose los contornos de las figuras sobre las varias hojas del papel para cartel, lo que facilita el corte del patrón definitivo.

La impresión de gran tamaño que se obtiene por el procedimiento "Ordoverex" hace que es- te método sea muy conveniente para la reproducción de carteles cuando la tirada que se precisa es limitada, y la facilidad para la estampación en numerosos colores aumenta la utilidad de este procedimiento para la enseñanza.

El método de grabado directo sobre piedra o láminas de zinc, conocido con el nombre de autolitografía, es muy conveniente en los casos en que se necesite un trabajo de alta calidad ar- tística. Con este método se han obtenido reproducciones bellísimas, alcanzándose un nivel muy alto en los trabajos comerciales y en la impresión de carteles.

Page 40: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 38 - Una vez dominada la técnica se pueden conseguir efectos tan variados como vistosos, que

ofrecen al artista una gran libertad de expresión y son muy convenientes cuando se desea realizar un trabajo original.

Y a hemos tratado anteriormente del método "Oberwager". Una de sus ventajas es su bajo coste y la facilidad de su aplicación. uno o varios colores, parece un método ideal para estampar carteles.

Como además sirve para imprimir ejemplares duraderos en uno

En el capítulo que reservamos a la ilustración incluimos un breve resumen de otro método fácil y económico de colorear carteles y trabajos similares.

Page 41: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 39 -

CAPITULO IV

OTRAS CONSIDERACIONES

MAQUINAS DE ESCRIBIR CON CARACTERES TIPOGRAFICOS

Para que el folleto o la publicación tengan el aspecto de haber sido impresos con los carac- teres de imprenta empleados por todas las prensas de cierta categoría, se han construido recien- temente unas máquinas de escribir capaces de producir resultados comparables.

Las características más notables de la impresión tipográfica en comparación con la produ- cida por las máquinas de escribir ordinarias son:

1) L a espaciación diferencial; 2) La justificación de la línea.

En las máquinas de escribir ordinarias, cada letra ocupa una unidad de espacio. Por el contrario, la espaciación diferencial significa que cada letra ocupa un espacio en proporción a la anchura de la misma. De esta manera, letras como la 1 y la N ocupan menos espacio que letras más anchas, como la M o la W.

La justificación de los renglones significa que las palabras de cada renglón están espaciadas de tal modo que el Último signo de cada línea está exactamente debajo del del renglón superior, formando así un margen recto. lados de la parte impresa.

El resultado obtenido es un margen regular en la página a ambos E n todos los periódicos y libros están justificados los renglones.

Quizás la mejor máquina de escribir con estas características tipográficas es la "Varityper" Coxhead D. S. J. (Máquinas de composiciÓn de varios tipos). Se la describe como una máquina componedora con espaciación diferencial y justificación de márgenes, para uso en las oficinas. L a máquina es eléctrica y, como todas las de este tipo, produce una impresión uniforme, ya que la fuerza del golpe está en proporción directa al área de la letra, resultando de esta manera cli- sés de excepcional calidad. 14 puntos. cientos de modelos. los alfabetos extranjeros, los símbolos matemáticos, químicos, etc. pos a otro se hace en unos segundos, retirando simplemente el antiguo e insertando el nuevo. máquina puede emplear dos juegos de tipos al mismo tiempo.

L a máquina "Varityper" puede imprimir con tipos desde 4, 5 hasta La colección de ojos de tipos de imprenta que se pueden emplear comprende varios

Existen tipos suficientes para satisfacer todas las necesidades, incluyendo El cambio de un juego de ti-

L a

El Varityper modelo A. 20 es, con mucho, el más barato; justifica los márgenes, pero la Posee también gran variedad de tipos de imprenta y de símbolos.

Las máquinas eléctricas 1. B. M. incluyen el conocido modelo "Executive", que puede equi-

Con estas máquinas se obtiene una impresión característica, agradable de leer y de alta

espaciación no es diferencial.

parse con cierto número de tipos modernos, aunque no permite más que un juego de tipos por má- quina. calidad de presentación.

En otros países pueden conseguirse máquinas similares. Si se desea que las copias produ- cidas con una multicopista tengan una alta calidad tipográfica, es imprescindible el empleo de las máquinas eléctricas para la preparación de los clisés.

Recientemente se han puesto a la venta máquinas fotocomponedoras, que seguramente serán muy empleadas en el futuro para el procedimiento offset y otros. quinas muy grandes y costosas que, como la monotipia, la linotipia y otras similares, quedan fue- ra de este folleto.

Se trata, sin embargo, de má-

Para los casos en que sea necesario emplear un tipo de imprenta mayor de los empleados por la "Varityper", existen otras máquinas que imprimen sobre papel caracteres mayores, los cuales se pueden montar sobre la página y fotografiarse. tipos empleados por la "Varityper" u otras máquinas eléctricas y ampliarlos fotográficamente al tamaño necesario.

Otro método consiste en fotografiar los

Estos métodos exigen el empleo de una cámara fotográfica de gran formato,

Page 42: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 40 - pero resultan m u y prácticos para imprimir las cubiertas de los informes y publicaciones simila- res. Estos se pueden super-imprimir en las hojas policopiadas, o bien fotografiar y añadir al clisé de offset.

También se pueden emplear las imprentillas para obtener los tipos grandes que se precisen

Page 43: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 41 -

ADAPTILIDAD DE LOS TIPOS Y ESPACIACION DlFE R E NCl AL

(VA RI - TYPE R A20) T A I S E N T I R E P A G E I S W R I T T E N W I T H ONE S T Y L E O F T Y P E , T H E 3 6 1 - 9 . T H E F I R S T P A R A G R A P H I S W R I T T E N A T 10 S P A C I N G H O R I Z O N T A L L Y A N D A T 4% L I N E S V E R T I C A L L Y . T H E HEAJIING W A S W R I T T E N A T 16 A N D L E T T E R S P A C E D .

T H E V A R I - T Y P E R C O M P O S I N G M A C H T N E I S U N D O U B T E D L Y O N E O F T H E M O S T I M P O R T A N T T O O L S F O R B R I T X S H B U S I N E S S D E V E L O P E D W I T H I N R E C E N T Y E A R S . I T IS T H E W I D E V A R I E T Y O F T Y P E S A N D S P A C I N G S W H I C H E N A B L E S 10 S P A C I N G H O R I Z O N T A L L Y A N D 6 L I N E S P E R I N C H V E R T I C A L L Y .

T h e V a r i - T y p e r C o m p o s i n n M a c h i n e i s u n d o u b t e d l y o n e o f t h e m o s t i m p o r t a n t t o o l s f o r B r i t i s h B n s i n e s s d e v e l o p e d w i t h i n r e c e n t y e a r s . I t i s t h e w i d e v a r i e t y of t y p e s a n d s p a c i n g s w h i c h e n a b l e s 10 s p a c i n g h o r i z o n t a l l y a n d 4% l i n e s p e r i n c h v e r t ically.

T h e V a r i - T y p e r C o m p o s i n g M a c h i n e is u n d o u h t e d l y o n e o f t h e m o s t i m p o r t a n t t o o l s f o r B r i t i s h Biisiness d e v e l o p e d w i t h i n r e c e n t y e a r s . It i s t h e w i d e v a r i e t y of t y u e s a n d s p a c i n g s w h i c h e n a h l e s 10 s p a c i n g h o r i z o n t a l l y a n d 6 l i n e s p e r i n c h v e r t ically.

The Vari-Typer Composing Machine is cndonhtedly one of the most important tools for British Business developed within recent years. It is the wide variety of types and spacings which enables 12 spacing horizontally and 6 lines per inch vertically.

The Vari-Typer Composing Machine is undoubtedly one of the most important tools for British Business developed within recent years. It is the wide variety of types and spacings which enables 12 spacing horizontally and 7 lines per inch vert ically.

The Vari-Typer Composing Machine is undoubtedly onp of the most important tools for British Biisiness developed within recent years. Xt is the wide variety of types and spacings which enables 14 spacing horizontally and 6 lines per inch vert ically .

The Vari-Typer Composing MdChine is undoubtedly one of the most important tools for British Business developed within recent years. It is the wide variety of types and spacings which enables 14 spacing horizontally and 7 lines per inch vertically.

The Vari-Typer Composing Machine is undoubtedly one of the most important tools for British Business developed within recent years. It is the wide variety of types and spacings which enables 14 spacing horizontally and 8 lines per inch vert ically.

Este pa&na esta compuesta con una rnaquina * Varityper" modelo A-20, empleando un mismo estilo de tipos pero variando la espaciación horizontal y vertical.

Page 44: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 42 -

MAQUINA DE ESCRIBIR “ELECTROMATIC” C O N ESPACIACION PROPORCIONAL

The International Electromatic Proportional Spacing Typewriter gives typed pages the grace, distinction and easy readability of a perfectly printed book. This sheet shows work that has been produced on this machine

according to its width instead of every character taking up the same space as with the ordinary typewriter, as will be seen from the following exa mples.

Each character automatically takes the correct amount of space

iiiiii 000000 mmmmmm

MMMMMM 000000 ssssss

The different characters are given varying units o€ space according to their width so that each takes the correct space for the type design as in printing.

There are two space bars on the machine, one of two units and one of three units enabling variable spacing between words as follows: -

This is to show spacing between words using two units This is to show spacing between words using three units This is to show spacing between words using five units

The operator can also automatically expand the space between characters by simply pulling out a lever. The expander is used for word emphasjs display in headings and such other uses as lend character and distinction to a letter or subject matter

Al1 the usual features of the Standard Electromatic Typewriters are embodied in this model including controlled impression which ensures perfectly produced Multilith plates

There are three distinctive styles of type available :-

12 point Fine Line Type (with which this is typed) 12 point Book Face Type 10 point Modern Type

As in al1 Electromatic Writing Machines this model is completely controlled by electricity key as compared with the much heavier touch required by manual typewriters.

The feather light touch (2 oz) operates each

**************

Este trabajo es una muestra de dactilografi’a directa sobre un clisd Multilith ”.

Page 45: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 43 -

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones impresas se clasifican normalmente en dibujos a línea y grabados a m e - dio-tono. Son los más fáciles de reproducir, obteniéndose resultados satisfactorios mediante la aplicación de técnicas modernas.

Los primeros sólo contienen trazos y no dan matices o tonalidades grises intermedias.

Los originales para los grabados consisten en fotografías u otra clase de ilustraciones que Esta clase de material debe fotogra- poseen una gama de tonos grises desde el blanco al negro.

fiarse a través de una trama, como se describe más adelante en este folleto.

Dibujos a línea

E n un capítulo anterior hemos dado una breve reseña de los varios métodos de reproducción E n muchos y descrito la manera de preparar los patrones que se emplean en cada procedimiento.

de éstos se puede dibujar directamente con punzón, pluma, lápiz graso, etc. utilizar las ilustraciones o dibujos impresos en libros, reproduciéndolos entonces con un patrón intermedio, ya sea fotográfica o electrónicamente.

También se pueden

La aplicación del procedimiento fotostático, de la reflectografía y, sobre todo, el empleo directo de papel positivo son especialmente adecuados para preparar los patrones correspondien- tes a la mayoría de los métodos no tipográficos de reproducción. Cuando se emplean prensas ti- pográficas, es necesario un clisé cuya preparación requiere especial práctica, trabajo que ejecu- tan generalmente los fabricantes de las máquinas o que se encarga a una imprenta.

Medio-tono

Una fotografía contiene generalmente unos 30 tonos, desde los “blancos” a los “negros“ pa- sando por los tonos medios o grises, llamándose por ello de tono continuo. en tipografía variar el tono de la tinta, la reproducción de los diversos grises se consigue por medio de puntos muy pequeños. forman en dichos puntos. tros de ésta.

Como no es posible

Gracias a una trama, los grises compactos del original se trans- La trama se emplea ya sea en contacto con la película o a unos milíme-

La trama normal se encuentra alojada en una cámara para reproducir fotografías, llamada ‘‘cámara de reproducción”. ordinarios, hasta las tramas de 160 líneas para las ilustraciones de alta calidad. en el procedimiento offset son de unas 48 Ó 53 líneas por cm2. copia acabada varían sólo en tamaño, no en número. des dan la impresión de un negro compacto, y cuando son pequeños dan un tono claro o gris. gún su tamaño, producirán, por lo tanto, el efecto de los matices medios del original. los métodos más recientes consiste en reproducir esos matices mediante el uso de unas tramas flexibles de contacto,fabricadas por la casa Kodak, y conocidas con el nombre de Tramas Magen- ta. reproducción de los matices es más fiel, y que, además, se obtienen contrastes más pronuncia- dos. Todos los detalles referentes a su uso se explican en los folletos facilitados por los fabri- cante s.

Existen numerosos tipos de trama desde la de 22 líneas para trabajos Las empleadas

Los puntos que se forman en la Cuando los puntos son relativamente gran-

Se- Uno de

Se estima que con estas tramas los resultados obtenidos son más finos y mejores, que la

Para evitar el empleo de una trama, la casa Kodak fabrica hoy una película fotográfica de- nominada “Kodalith Autoscreen Ortho” con una trama incorporada ya en su superficie. Esta pelí- cula una vez expuesta normalmente se revela, dando automáticamente la imagen en puntos, es decir que el resultado obtenido es igual al que se hubiese conseguido empleando una trama de fo- tograbado en la cámara. (Película auto-trama).

La casa Kodak publica folletos que describen este nuevo producto y contienen instrucciones completas de su empleo, así como las substancias necesarias para el revelado de la película. Es- ta película permite el empleo de una cámara ordinaria sin dispositivos especiales para mantener la trama. También es excelente para la copia de dibujos y grabados sobre un mismo negativo, y puede ampliarse para obtener el clisé adecuado para la impresión con trama de seda.

Page 46: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 44 -

Cuando se trata de trabajos esmerados, y sobre todo de fotografías con detalles muy finos, se recomienda retocar la prueba. que se han perdido bien sea en el negativo o en las copias.

Técnicamente el retoque tiene por objeto restaurar los matices

El retoque se hace poniendo la fotografía sobre una cartulina y empleando un aerógrafo para hacer resaltar las delicadas diferencias de matiz con una mezcla de pintura blanca y negra espe- cial hasta conseguir el gris deseado. Cuando se trata de retocar detalles pequeños se cubre el resto de la prueba con un papel especial, el cual se adhiere a la impresión simplemente con el calor de la mano. prueba sin que la fotografía se haya deteriorado.

Una vez terminada la operación se despega el papel que protege el resto de la

También se pueden obtener efectos de medio-tono mediante el empleo de tramas especiales, hechas de un material transparente, con puntos de diversas dimensiones que tienen por objeto re- producir distintos tonos. Esas tramas se superponen a los dibujos a línea y cuando se fotografían de nuevo y se positivan producen en los lugares elegidos efectos de medio-tono. Con este método son posibles muchas variaciones y el resultado es una mejora notable del simple dibujo a trazo. Estas tramas intermedias tienen gran empleo en la publicidad de modas, sobre todo en los perió- dicos y revistas populares, Al final de este capítulo presentamos una muestra de estas tramas especiales.

Cuando se tenga que efectuar una nueva reproducción de fotograbados ya existentes se foto- grafían de nuevo sin necesidad de trama, operándose con ellos como si fuesen simples dibujos a trazo, lo que resultará en una reproducción de medio-tono, puesto que ya se les aplicó la trama al preparar el fotograbado original. contacto con una trama, lo que creará los puntos necesarios; luego se reproduce como si fuese un dibujo a línea y la copia poseerá todos los matices. pecial, llamada "Naranja", para ser utilizada en una ampliadora según hemos descrito. bricantes han publicado folletos, tanto sobre las tramas "Magenta" como sobre las "Naranja", que contienen todas las instrucciones necesarias para su empleo.

Otro método consiste en hacer una ampliación fotográfica en

L a casa Kodak Ltd. fabrica una trama es- Los fa-

Existen métodos sencillos que no requieren habilidad alguna para bosquejar o dibujar, con los que se puede preparar dibujos y grabados originales cuando no se dispone de artistas que pue- dan hacer las ilustraciones. Uno de los que se emplean con más frecuencia consiste en utilizar una reproducción fotográfica, la cual debe mostrar netamente lo que el autor desea que se copie y ser bastante clara o débil en tono. Sobre la fotografía se dibujan con tinta china los contornos de lo que se va a copiar utilizando a ese fin una pluma de dibujar planos. Cuando la tinta se haya secado, se sumerge la prueba en una solución descolorante 1) que borra la imagen fotográfica de- jando sobre el papel un contorno en tinta bien definido, que entonces se reproduce como si se tra- tara de un dibujo a línea.

Otro método con el cual se pueden crear con un poco de práctica dibujos atrayentes requie- Se proyecta so- re el empleo de una negativa fotográfica y de una ampliadora o de un proyector.

bre papel blanco y al tamaño requerido la negativa de la ilustración deseada. Con lápices blandos y duros se rellenan los detalles claros de la imagen proyectada creándose sobre el papel un dibu- jo en negro, que resultará ser una copia positiva del original. El principio de esta operación se comprenderá enseguida si el lector imagina que se ha fotografiado un dibujo a línea y que se pro- yecta el negativo sobre un papel. Los trazos en negro del original serán transparentes sobre el negativo y blancos sobre el papel. Si se repasa este trazo con un lápiz o una pluma se produce una copia positiva del original. Con esos dibujos se puede preparar fotográficamente por copia directa o por otros métodos un patrón intermedio.

En algunos países existen epidáscopos que proyectan una fotografía o un dibujo sobre una pantalla translúcida, permitiendo que se haga un trazado de la imagen proyectada. dos se pueden emplear para calcar los contornos directamente sobre el papel o sobre los clisés para máquinas policopiadoras, utilizando lápiz, pluma u otros métodos.

Estos traza-

1) Ver Apéndice 1.

Page 47: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 45 -

También el pantógrafo es muy Útil para obtener un dibujo de cualquier tipo de ilustración. La ventaja de este método es que puede aumentarse o reducirse la escala del dibujo. Un nuevo método fotográfico de la casa Kodak para transformar una fotografía en dibujo permite obtener resultados similares a! dibujo a pluma. Este método parece exigir cierto dominio de la fotogra- fía, puesto que combina el empleo de una película negativa y el de una positiva, pero los resulta- dos son muy satisfactorios y compensan, cuando no se dispone de artistas, los esfuerzos realiza- dos. mientos corrientes. La casa Kodak distribuye gratuitamente un folleto titulado Line Effects from photographs by the Tone Line Process que explica el metodo con todo detalle, dando las instruc- ciones completas para su aplicación.

Se considera que el empleo de este método es muchísimo más económico que los procedi-

Cuando se tenga que reproducir un número considerable de ilustraciones, sobre todo con procedimientos offset y otros similares, se aconseja el empleo de un aparato fotográfico de gran formato. Las cámaras destinadas a estos trabajos son caras, pero se puede emplear un tipo an- tiguo de cámara cuadrada con fuelles.

Como su empleo puede ser de gran utilidad en todos los sectores de la reproducción, expli- Con placas fotográficas auto-tramas, este tipo de camos más adelante su utilización económica.

cámara satisfará todas las necesidades.

Cuando se quiera producir ilustraciones que atraigan la atención del lector o produzcan efectos especiales, se puede emplear un método muy sencillo, utilizable con cualquier procedi- miento de impresión, que consiste en espolvorear muy ligeramente la imagen impresa, antes de que se seque la tinta, con polvo de bronce o de plata, compuesto de partículas muy finas, que se puede comprar muy barato. cuando se haya secado la tinta, para quitar el polvo sobrante.

Este polvo se adhiere a las partes impresas, sacudiéndose el pliego,

Con este procedimiento se pueden obtener efectos originales y artísticos en las grandes ilus- Cuando es necesario conseguir efectos especiales, se puede secar la copia y pintar con traciones.

alcohol o barniz las letras que se quieran empolvar. adherido al barniz.

Después se extiende el polvo, que queda

Page 48: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 46 -

EFECTO OBTENIDO C O N UNA TRAMA DE MEDIO-TONO

AEROGRAFO

Page 49: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y
Page 50: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 48 -

EMPLEO DEL COLOR

El empleo del color en la impresión y en la reproducción por policopia añade interés a las ilustraciones, pero también aumenta el coste de la publicación. Si se emplean varios colores, como no se puede imprimir más que uno al mismo tiempo, se tiene que repetir la operación de impresión para cada color. se tienen que preparar tantos clisés como colores se desee utilizar.

L a Única excepción a esta regla es el método de policopia. Además,

En principiq, todo color resulta de la mezcla de unos colores primarios: amarillo, rojo y azul. en negro. tro patrones y cuatro tiradas separadas, todo lo cual aumenta considerablemente el coste de la impresión.

Para sombrear el resultado y hacer resaltar los contrastes se ailade además una impresión Las reproducciones en colores fundidos requieren por lo menos cuatro originales, cua-

En la mayoría de los casos, uno o dos colores son suficientes para expresar la idea ilustra da. debe emplearse color en los impresos hicamente por simple afán decorativo. El propósito de la impresión en colores es el de aclarar o subrayar ciertos puntos del texto, señalar en los diagra- mas el curso de una substancia o identificar determinadas partes relacionadas entre sí.

El coste se puede reducir siempre mediante una preparación cuidadosa; en todo caso, no

Por ejemplo, en un manual sobre automóviles, un color indicaría el paso de la gasolina del depósito al carburador y a los cilindros hasta que finalmente pasa por las válvulas y el escape. En el mismo dibujo se puede representar con un color diferente el circuito eléctrico, indicando así en forma fácilmente comprensible las diversas funciones de un motor de automóvil.

Publicaciones permanentes de este tipo justificarían el coste del color mucho más que los dibujos que describen maquinaria experimental, que puede anticuarse rápidamente y exige por lo tanto una nueva impresión.

Los colores que se emplean para carteles y publicaciones similares persiguen un fin com- pletamente distinto. bre su contenido. que se proponga diseminar.

Están destinados a dirigir la atención hacia el cartel y, por consiguiente, so- El uso del color quedará justificado según la importancia del cartel y de la idea

La utilidad del color -sea cual sea el fin que se persiga- es innegable, pero hay que tener siempre en cuenta el aumento del coste que origina su empleo.

Los progresos realizados en el terreno de la fotografía en colores y en el de la impresión en colores, han extendido su empleo de una manera considerable en todos los dominios, pero su coste es un factor que restringe su utilización en la edición de manuales didácticos. El procedi- miento "Ektalith" creado por Kodak en los Estados Unidos tiene por objeto permitir tiradas eco- nómicas, en color de buena calidad, que alcanzan a 5.000 ejemplares. miento sea más asequible satisfará una necesidad sentida desde hace ya mucho tiempo en la publi- cación de folletos que hasta ahora no parecían justificar el coste de la impresión en colores.

Cuando dicho procedi-

Sin embargo, convendría no olvidar nunca que la impresión en colores costará siempre mu- cho más que la impresión en monocromo. También su realización exige mayor práctica.

Cuando se tenga que imprimir en colores basta colorear un original de una manera aproxi- mada con lápices o tintas de colores para que los artistas o impresores puedan preparar los pa- trones necesarios. prueba ha de ser examinada cuidadosamente antes de que pase a máquina para la tirada definitiva.

L a preparación de los patrones de dibujos a línea es más fácil que la preparación de ilustra El original puede fotografiarse sin necesidad de filtros de color; del ne-

Las instrucciones se deben dar con claridad para evitar los errores y la

ciones a medias-tintas. gativo se pueden tirar otros negativos o copias positivas adicionales. Los negativos pueden pin- tarse con pinturas opacas para suprimir todos los trazos, menos los que se quieran reproducir, debiéndose tirar un negativo para cada color. gistro de acuerdo con el grado de precisión necesario.

Será necesario emplear algún procedimiento de re-

Page 51: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 49 -

Este método de preparar los patrones se puede comprender fácilmente si suponemos que hay que imprimir un original con las letras A, B y C, en rojo, verde y azul respectivamente. Un negativo con las tres letras servirá para crear otros dos negativos, los cuales se pintarán de tal manera que el primero no muestre más que la letra A; letra C. el A con tinta roja, después B con tinta verde y finalmente C con tinta azul. rá una copia a tres colores. Naturalmente se tiene que limpiar la máquina para efectuar cada cambio de color, a menos de que se disponga del número de máquinas suficiente para que cada una haga la tirada en el color correspondiente.

el segundo, le letra B; y el tercero, la D e cada uno de ellos se hace un patrón, se colocan en la máquina y se tiran: primero

La imagen final se-

También se pueden preparar los dibujos de la misma manera para preparar patrones. La reproducción a medias tintas exige el empleo de una cámara fotográfica grande y de ciertos co- nocimientos. Empleando material fotográfico de color, se hacen cuatro negativos, cada uno to- mado con un filtro de diferente color: azul, verde y rojo. Cada filtro absorbe los otros dos co- lores primarios permitiendo el paso del color del filtro o de colores semejantes. ne que proceder a la impresión, el negativo filtrado amarillo sirve para preparar el clisé azul, el negativo filtrado verde sirve para preparar el clisé rojo y el negativo filtrado azul sirve para preparar el clisé amarillo. El efecto producido por superposición de los colores está ilustrado de una manera esquemática en el dibujo que acompaña este capítulo.

Cuando se tie-

Esta descripción sencilla permitiFá la comprensión del principio de la impresión en color. Para ser más precisos, tendríamos quizás que señalar que los colores primarios del espectro son el naranja, el verde, y el violeta. rojo, el amarillo y el azul. empleo del filtro de los otros dos, de tal suerte que el filtro naranja, que es una combinación de rojo y amarillo, proporciona un patrón azul; el filtro verde, (amarillo y azul) proporciona el rojo y el filtro violeta, (rojo y azul) proporciona el amarillo.

Los colores primarios pigmentarios de las tintas son el El patrón de cada color pigmentario primario se obtiene mediante el

Page 52: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 50 -

1 ROJO

AMARILLO

U La mezcla de los colores pigmentarios primarios (rojo, amarillo, azul) produce los colores c o m - puestos (naranja, verde, violeta) y el negro.

CILINDROS PORTA-PLACA

CILINDRODE )r( IMPRESSION

CILINDRO / - mc i L i ND Ro PORTA-PLACA jw - .CUCHILLA

PORTA-PLACA

TRANSPORTADORA

ROLLO DE PAPEL EN BLANCO

Principio de las rotativas tipográficas multicolor usadas para la impresión a grandes velocidades. El papel puede alimentarse en rollo continuo o cortado en pliegos.

Page 53: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 51 -

LA C A M A R A FOTOGRAFICA DE REPRODUCCION

Cuando el trabajo de impresión que haya de realizarse lo justifique, conviene disponer de una cámara fotográfica de gran formato. dios a partir de toda clase de originales, y es muy práctico cuando se trata de sacar una copia ampliada o reducida del original. nomina cámara de reproducción y es bastante caro. Comprende un equipo de tramas para foto- grabado, arcos voltaícos potentes y otras lkparas, y bastidores para originales de grandes di- mensiones. El aparato posee un sistema de suspensión que elimina las vibraciones y se desliza sobre raíles, ocupando por lo tanto un espacio considerable en el taller.

Este aparato permite la obtención de patrones interme-

El tipo de aparato normalmente usado para este trabajo se de-

Una instalación de este tipo no es siempre indispensable y muchos servicios de reproduc- ción han obtenido excelentes resultados con un equipo más sencillo, cuyo costo es sólo una frac- ción del del aparato mencionado.

Los antiguos aparatos fotográficos de fuelles, que ya no se usan ahora profesionalmente y se pueden conseguir muy baratos, son ideales para nuestros fines. Los antiguos objetivos cuya definición es evidentemente inferior a la de los anastigmáticos modernos, si se emplean con una abertura pequeña, aseguran suficiente nitidez en toda la superficie sensible.

Para que con estos aparatos se puedan emplear películas de diferentes formatos se usa un producto adhesivo especial que se extiende sobre una placa de cristal o sobre cualquier otro so- porte, permitiendo fijar por presión una película del formato deseado, la cual queda perfecta- mente plana. Es preciso señalar sobre el cristal esmerilado del aparato los diversos formatos para poder centrar en ellos la imagen durante el enfoque. También debe hacerse una señal en el soporte adhesivo para poder colocar la película correctamente.

Existen también dispositivos especiales que se pueden adaptar a la parte de atrás de la cá- mara y permiten la utilización de películas o placas de diversos formatos. Para poder desplazar el aparato perpendicularmente al original se pueden fijar dos varillas de madera sobre una mesa, de manera que sirvan de raíles. Sobre estos raíles se desplaza un soporte en el cual está monta- da la cámara, que puede así moverse en ambos sentidos. can dos lámparas de potencia no inferior a 150 watios, con reflectores corrientes, las cuales sue- len estar suspendidas del techo o montadas sobre soportes. La ilustración que acompaña muestra la posición en que conviene colocarlas.

A cada lado del portamodelos se colo-

Las lámparas se deben colocar en un punto de una línea imaginaria que forme un ángulo con respecto al plano del portamodelos no menor de 30" ni mayor de 45'. Este procedimiento se basa en la ley bien conocida de la igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión. L a distancia de la lámpara respecto al portamodelos dependerá de la dimensión del original que se quiera repro- ducir, pero si dichas lámparas se mantienen siempre en la misma posición, resultará más fácil calcular el tiempo de exposición, puesto que será constante la iluminación del portamodelo.

Si se desplazan las lámparas, debe recordarse que la iluminación está en razón inversa al cuadrado de la distancia entre las lámparas y el portamodelos y que, por consiguiente, si se do- bla la distancia, es preciso cuadruplicar el tiempo de exposición.

El portamodelos deberá construirse con una plancha de madera blanda que permita clavar las chinchetas para fijar el documento. También puede emplearse, en su lugar, una lámina de linoleum o de corcho prensado.

El tiempo de exposición puede calcularse por medio de un fotómetro o de una manera más empírica, es decir por medio de sucesivos ensayos de diferentes tiempos de exposición; después del revelado, se escogerá el mejor. según la naturaleza del documento que deba reproducirse, la escala de reducción y el tipo de emulsión empleado. habituales, convendrá anotar los datos en una ficha que podrá fijarse a la cámara a fin de tener- los a mano.

El tiempo de exposición que deba emplearse varía siempre

En todas las ocasiones en que se trabaje en condiciones diferentes de las

Page 54: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 52 -

Para la fotocopia de originales a línea, se utilizará una emulsión especial que da grandes

Todos los fabricantes de películas y de placas publican folletos consagrados a contrastes, es decir rasgos muy negros, opacos y nítidos. res especiales. los materiales de fotomecánica. y estudiarlos concienzudamente.

El revelado se efectúa con revelado-

Para obtener buenos resultados, conviene obtener esos folletos

LOS originales de tono continuo (fotografías) necesitan emulsiones de grano muy fino, capa- ces de reproducir todas las tonalidades del original. Si se utiliza una trama para reproducir esas fotografías, el clisé de medio-tono debe obtenerse sobre una película especial. estudio de algunas obras elementales sobre fotocopia permitirá aprender rápidamente a obtener negativos capaces de ser tirados sobre papel fotográfico o directamente sobre la placa offset.

El atento

Page 55: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 53 -

C A M A R A VERTICAL

Page 56: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 51 -

C A M A R A FOTOGRAFICA DE ANTIGUO M O D E L O SOBRE CARRIL DE MADERA

ORIGINAL

INSTALACION PROVISIONAL PARA TRABAJOS OCASIONALES

Page 57: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 55 -

45" ' r \ \

\ 1

i \ O

CAMARA C- OBJETIVO B

_I w a O Q t- ili O a t I

/ RAILES

4 5" / c

Page 58: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 56 -

LA LABOR DEL ARTISTA

Cuando se necesiten ilustraciones de gran calidad es esencial poder contar con la colabora- ción de un artista o ilustrador experimentado. Los dibujantes acostumbrados a este tipo de tra- bajo producirán ilustraciones de toda clase, ya sea haciendo una copia del original o de una foto- grafía. que el artista pueda hacer resaltar los puntos más salientes descritos por el autor.

Si se trata de una fotografía, ésta debe ilustrar claramente lo que el texto explica para

Los métodos que se pueden emplear para ilustrar un texto, un folleto, un cartel, etc. son muy numerosos. muy vistosos y variados en aquellos casos en que se requieran numerosas ilustraciones.

L a mayoría de ellos, si se aplican adecuadamente, permite obtener resultados

Para muchas clases de trabajos, el dibujo a punta seca es particularmente adecuado. Ya hemos descrito antes el uso de tramas especiales para sombrear los dibujos; todos los artistas experimentados conocen bien esos métodos.

Para producir un medio-tono de buena calidad de una fotografía se debe retocar ésta adecua- Mediante el empleo de un aerógrafo, damente, operación que exige cierta práctica y experiencia.

se extienden sobre la fotografía los tonos que atenúen la gradación.

Cuando el volumen del trabajo no justifica el empleo de un artista, se debe confiar este tipo de trabajo a las casas especializadas.

FORMACION DEL PERSONAL

Por muy sencilla que sea la máquina con la que se van a efectuar los trabajos siempre es L a mayoría de los fabricantes, o sus re- preferible asegurar la buena formación del personal.

presentantes, suelen facilitar un excelente servicio de instrucción, con un personal muy capaz y experimentado; en general, no se encuentra una enseñanza mejor que la de los propios fabrican- tes de la máquina.

Cuando se inauguran nuevos talleres, es conveniente contar por lo menos con una persona Donde no existen facilidades capaz de manejar las máquinas y de enseñar al resto del personal.

para la formación del personal ni se pueda por lo tanto organizar la instrucción necesaria, se tendrá que recurrir a los folletos editados por los fabricantes así como a las publicaciones que traten de esos temas y, después de estudiarlos cuidadosamente, aplicar las instrucciones que contengan hasta poseer la experiencia necesaria para el manejo de la máquina.

Numerosos fabricantes distribuyen entre sus operadores y agentes de venta, libros especia- les de instrucciones que, en aquellos casos en que sea dificil encontrar los manuales ordinarios, puede utilizarse ventajosamente ya que contienen información más detallada.

ALMACENAJE DEL MATERIAL

Tanto el papel como los productos químicos deben ser almacenados cuidadosamente. papel que se emplea para las multicopiadoras y prensas puede ocasionar numerosas dificultades si se conserva en una atmósfera húmeda o donde haya cambios frecuentes de temperatura. Cuan- do no se disponga de un gran almacén con adecuadas condiciones de temperatura se recomienda tener un depósito de reducidas dimensiones pero con control de temperatura donde se pueda con- servar durante la noche el papel que se haya de usar al día siguiente. No hay que olvidar que la mayoría de los papeles fotográficos pueden velarse si se les deja en una habitación donde haya emanaciones de gases o de otros productos químicos. otros sodios se solidificarán o se licuarán si la humedad y la temperatura son excesivas.

El

Substancias químicas como el hiposulfito y

Los papeles del tipo Diazo no duran mucho en los estantes y no se conservarán en buenas condiciones más que unos cuantos meses.

Page 59: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 57 -

Para resolver todos esos problemas, los fabricantes ofrecen su consejo y asistencia. dos los fabricantes reputados desean que sus máquinas cumplan su cometido de una manera satis- factoria y que los materiales que ellos facilitan produzcan resultados de la mejor calidad posible.

To-

Es preferible confiar en su gran experiencia en vez de exponerse a realizar un trabajo de mala calidad o a experimentar a ciegas, pugnando por encontrar la solución de un problema que los fabricantes pueden resolver fácilmente.

ALZADO, ENCUADERNACION, COSIDO

Alzado

El alzado consiste en reunir las hojas o páginas en el orden correcto de numeración. El material o instrumentos indispensables para este tipo de trabajo, así como los métodos que se emplean, varían considerablemente según la cantidad de páginas que se tengan que alzar.

El empleo de las máquinas de multicopia crea siempre un problema de ordenación, opera- ción que complica el hecho de que el formato de las hojas es pequeño y que se imprimen general- mente una por una. rias páginas en una sola hoja que luego pliegan, encuadernan y cortan máquinas automáticas es- peciales de gran velocidad, resolviendo de esa manera el problema del alzado.

Cuando se emplean máquinas grandes se pueden imprimir corrientemente va-

En su aspecto más sencillo, el alzado consiste en colocar las hojas impresas en montones separados sobre una mesa e ir recogiendo en orden una de cada montón.

Para ello se suelen emplear unas ruedas o mesas giratorias, algunas de las cuales son por- tátiles y se pueden plegar cuando no se usan. El modelo de rueda que comprende varias divisio- nes o casilleros, permite que el operador lleve a cabo la operación sentado y a buena velocidad. También se emplea con frecuencia el método de la mesa giratoria, que consiste en una mesa re- donda que gira lentamente accionada por un motor, con un freno que permite detenerla cuando sea necesario. Las pilas de hojas impresas se colocan en orden sobre la mesa, y a medida que ésta gira, cada persona alza la página u hoja que está encima de cada pila. También este método per- mite a los operadores estar sentados, pero tiene el inconveniente de que la velocidad debe ajus- tarse a la del operador más lento.

Cuando se trata de cantidades reducidas se emplean otras máquinas que funcionan a mano, con pedal o eléctricamente. que contienen. cuales tiene un brazo con una extremidad de caucho que se apoya sobre el montón y adelanta una hoja cada vez que se hace presión sobre un pedal o se hace funcionar otro mecanismo. mite alzar cierto número de copias simultáneamente, puesto que por simple presión del pie se extraen diez páginas en el orden debido. considerable.

Estas máquinas varían de tamaño, capacidad y número de divisiones Consisten en bandejas verticales para los montones de páginas, cada una de las

Esto per-

La velocidad de alzado conseguida por tales aparatos es

En los Estados Unidos se ha inventado una máquina cuyo sistema es revolucionario. Se tra- ta de una gran rueda con 50 casillas o bolsillos alrededor de su circunfereiicia. forma se coloca un montón de páginas impresas y, a medida que la rueda gira, cada página va a parar a una casilla. dos pilas finales tienen que reunirse antes de proceder a su cosido.

Sobre una plata-

Tiradas de más de cincuenta páginas requieren una operación adicional y las

Las máquinas de encuadernar normales son, en general, demasiado grandes para su empleo con las máquinas de policopia o con imprentillas baratas. des, pueden emplearse algunas de las máquinas de encuadernar más pequeñas. dores mecánicos son muy Útiles, y las pruebas llevadas a cabo con una máquina semejante, de- muestran que su empleo ha producido un ahorro considerable de tiempo y de dinero.

Pero cuando se trata de tiradas gran- Los transporta-

Los métodos manuales son siempre muy lentos y absorben un tiempo considerable. El tra- bajo es monótono y los errcres son siempre costosos y causan trastornos.

Page 60: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 58 -

Vale la pena estudiar todo procedimiento que reduzca el elemento humano y haga que la ta- rea se realice con más precisión, sobre todo cuando su aplicación permita ahorrar tiempo y di- nero.

Encuadernación

El método usual de encuadernar folletos, prospectos e informes consiste en emplear una Existe una gran variedad de máquinas de tal tipo desde la más sencilla máquina engrapadora.

manual hasta las máquinas automáticas más perfeccionadas, que funcionan a gran velocidad y pueden alzar y coser.

El modelo manual de engrapadora a mano no resiste el uso continuo. Las que funcionan a mano o a pedal y usan bobinas de alambres son de fabricación más robusta y se adaptan mejor p a ra un trabajo general. papel y son bastante satisfactorias.

Algunas poseen muelles muy fuertes que hacen penetrar la grapa en el

Cuando se trata de engrapar Únicamente algunas hojas se pueden unir en la extremidad su- perior izquierda, con el Único objeto de mantenerlas en el orden de numeración correcto. Cuando el número de páginas de un folleto es limitado, basta frecuentemente engraparlos por su margen izquierdo. El inconveniente de esta forma de coser es que no permite que el folleto quede abier- to sobre la mesa. Es más satisfactorio usar un alambre en espiral, ya sea metálico o de mate- rial plástico. El cosido por el pliegue central de las hojas requiere que el folleto se imprima a cuatro páginas por hoja, es decir, dos páginas en cada lado de la hoja. Estas hojas se alzan en su orden correcto, y se cosen colocándolas sobre un soporte de hierro que tiene la forma de una V invertida. La grapa o la costura se introduce por el lomo a través de las páginas y se asegura en el centro del libro. El número de puntos de costura debe guardar relación con el tamaño de la publicación; el promedio de puntos es uno cerca de cada extremidad del pliegue, añadiéndose otro punto si el libro es más grueso.

El empleo del cosido por el pliegue impone una disposición previa de las páginas que se han de imprimir sobre una hoja. Si ésta no se pliega más que una vez, producirá cuatro páginas de texto impreso. El interior de la hoja tendrá las páginas 2 y 3 y la parte posterior las páginas 1 y 4. Si se pliega de nuevo la hoja, la disposición es más complicada, y todo pliegue adicional aumenta esta complicación. El segundo pliegue convierte la hoja en un cuaderno de ocho páginas, y el tercero tiene como resultado un cuaderno de 16 páginas. riará según la disposición y dirección de los pliegues.

L a númeración de las páginas va-

Nuestra ilustración indica cómo se efectúa esta disposición; en caso de duda, bastará con doblar una hoja de papel cualquiera y numerar las páginas. se imprimen del revés para que al plegarse y cortarse el pliego ocupen el lugar debido.

Se debe observar que ciertas páginas

Existen máquinas especiales para plegar. Algunas son pequeñas y baratas, pudiendo plegar doble o triple. Las que se emplean para plegar grandes hojas son automáticas y mucho más caras.

Los pliegos, una vez plegados, exigen el empleo de una guillotina, de las que existen mode- los que satisfacen todas las necesidades.

Cosido a mano

El método más esmerado de encuadernación es el cosido a mano. Para folletos que no ten- Un cuaderno no debe compren-

Cada plie gan más de dos cuadernos el cosido no es difícil y es muy eficaz. der más de 20 páginas, o cinco pllegos doblados para formar cuatro páginas cada uno. go se inserta en los demás para constituir un cuaderno.

Las hojas se mantienen juntas cosiéndolas con hilo por el doblez del centro. Se abre el cuaderno por el medio y con una aguja se hace un agujero en el centro del pliegue y otros dos en el centro del espacio comprendido entre el primer agujero y las dos extremidades; estos tres agujeros dividen el pliegue en cuatro partes iguales. pasa por el agujero 1 una aguja de remendar con hilo fuerte dejando fuera unos 8 c m de hilo. La aguja vuelve al interior por el agujero 2 y otra vez al exterior por el 3, volviendo finalmente a la

Partiendo del lado interior del folleto, se

Page 61: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 59 -

parte interior por el agujero 1. tirante la extremidad "A", y finalmente se repasa el hilo repitiendo la operación, manteniendo ti- rante "B". Se puede mejorar el folleto y proteger los puntos pegando una tira de papel por la pap te exterior del pliegue, para que sirva de lomo, cortando después la tira de papel que rebase de lo largo del libro.

Se tira firmemente del hilo y se hace un nudo doble manteniendo

Una de nuestras ilustraciones explica el método de coser dos cuadernos, el cual se distin- gue un poco del método anterior puesto que ahora se trata de 16 agujeros. hacen tres agujeros como se ha descrito antes, pero se añaden otros tres a 3 cm. de los anterio- res. En total, son 8 agujeros en cada cuaderno, o sea 16 en un folleto de dos cuadernos.

En cada cuaderno se

Además se hace otro agujero en cada extremo del pliegue, a 1, 5 cm. del borde del papel.

Se inserta la aguja con hilo hacia el interior por el agujero 1, hacia afuera por el 2, hacia Se tira firmemente del hilo, dejando

Se coloca el segundo cuaderno sobre el primero y adentro por el 3 y así hasta que finalmente se saca por el 8. fuera unos 8 cm. del mismo en el agujero 1. se unen pasando la aguja por el 9 y hacia afuera por el 10. 6 y 7 y se vuelve al 11. bajo del 4 y del 5, del 3 y del 2 y el hilo sale finalmente en el 16. ambas puntas y se hace un nudo.

Se pasa la aguja por debajo del punto La puntada se repite por de-

Se tira firmemente del hilo por Estas puntadas sujetan los dos cuadernos.

Los libros formados por varios cuadernos pueden coserse siguiendo un método parecido al que acabamos de describir, pero es preferible coserlos independientemente con cintas o con bra- mantes. El empleo de una máquina de coser permite prescindir de las cintas, aunque es preferi- ble utilizar éstas para los libros encuadernados en tela.

Para encuadernar se tienen que disponer los cuadernos en su lugar y orden de numeración, marcándose con un lápiz por donde deben hacerse los puntos sobre el lomo. cintas son suficientes para un libro de 25 c m de largo. 15 mm; y su largo el grueso del libro, más 5 c m adicionales. empezando por la parte exterior. Sale el hilo por el 2 sobre la cinta, colocada en su sitio, y en- tra por el 3, y así sucesivamente hasta que salga finalmente por el 8. Se tira firmemente del hi- lo y se continúa con el segundo cuaderno, empezando por la misma punta hasta que el hilo salga finalmente por el agujero 1 de este cuaderno. punto a los cuadernos 1 y 2, juntándolos. Se cosen los cuadernos tercero y cuarto como se hizo con el primero y segundo, y todos los demás de igual manera. Una vez terminado el cosido, se pasa un poco de cola por encima de los puntos. las puntas sueltas de las cintas.

D e esta manera tres La anchura de la cinta debe ser unos

El hilo se pasa por el agujero 1,

Cuando se cosa el tercero, se le sujeta con un

Para mayor seguridad se pueden pegar a la pasta

Page 62: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 60 -

ALZADO

METODO DE LAS DOS HILERAS

MESA GIRATORIA

MAQUl

Page 63: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 61 -

DOBLADO DE LOS PLIEGOS PARA FORMAR U N CUADERNO

VERSO

RECTO

PRIMER DOBLEZ SEGUNDO DOBLEZ

16 PAGl NAS

TERCER DOBLEZ

Page 64: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 62 -

COSIDO

2 1 3

8 7 6 5 4 3 2 1 (* .. 0 8 m a 3

9 10 1 1 12 13 14 15 16

3 2 l( \-I- I¿L

8 7 6 5 4

\

Page 65: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 63 -

CONCLUSIONES

El propósito de este folleto es indicar las posibilidades de algunos de los métodos más eco- nómicos de impresión. Resulta algo difícil explicar de manera sencilla temas que por naturaleza son complicados. Ello no sería posible a menos de consagrar un libro entero a uno de los temas apuntados, en el que cada fase del procedimiento fuese ampliamente ilustrada y descrita con todo detalle.

Como se ha dicho anteriormente, no es intención de este libro servir de manual; SU propó- sito es orientar al lector en el empleo de aquellos métodos que puedan satisfacer sus necesidades especiales y permitirle entonces emprender un estudio más completo y más comprensivo de estos procedimientos.

Para quienes deseen tener una descripción más completa de los procedimientos que hemos reseñado y una lista de los nombres de los fabricantes de material de reproducción de varios paí- ses, recomendamos la lectura de una publicación recientemente editada en L a Haya por la F.I.D.: "Manual on Document Reproduction and Selection". ca dónde pueden adquirirse los aparatos y materiales necesarios. Esos datos pueden también ob- tenerse en las bibliotecas públicas, en las escuelas fotográficas, y sobre todo en las de artes gráficas. Las informaciones respecto a las máquinas cuyo país de origen se conoce pueden obte- nerse siempre en las embajadas o consulados de dichos países.

Este libro contiene dicha información e indi-

Como hemos mencionado en el prefacio, los fabricantes editan publicaciones con las fórmu- las más adecuadas para sus productos, y están siempre dispuestos a asesorar y ayudar en todas las fases del procedimiento o del funcionamiento de las máquinas que fabrican.

Es de esperar que todos los que deseen emplear métodos de impresión, mejorar o desarro- llar sus propias instalaciones, encontrarán alguna utilidad en este estudio esquemático en el que nos hemos esforzado por presentar los métodos que más ventajosamente pueden aplicarse para la impresión.

Page 66: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 64 -

APE NDIC ES

APENDICE 1 - F O R M U L A S DIVERSAS Solución para descolorar

(Para borrar la imagen fotográfica de una prueba positiva, después de haberse delineado contornos de las figuras con tinta impermeable).

Sulfato de cobre (cristales) Sal común Acido sulfúrico o clorhídrico Agua

100 grs. 100 grs. 25 c m 3

1000 c m 3

Descolórese durante unos 6 Ó 7 minutos hasta que no quede más que una imagen borrosa. Elíminese el residuo de cloruro de plata con una solución (25 70) de hiposulfito ordinario, después de lo cual no debe quedar rastro de la imagen original, sólo el dibujo en tinta impermeable.

Otro método práctico consiste en cubrir un papel de buena calidad con una capa sensibiliza- dora al ferroprusiato de composición similar a las siguientes:

a) Citrato de hierro amoniacal (verde) Agua hasta completar

b) Ferrocianuro potásico Agua hasta completar

250 grs. 1000 c m 3

92 grs. 1000 c m 3

Mézclese en partes iguales, consérvese en la oscuridad, fíltrese antes de su uso, aplíque- se con una esponja o con una brocha. Revélese empapando en agua.

Cuando se haya obtenido una impresión heliográfica en contacto con el negativo por exposi- ción a la luz del sol o a la lámpara de arco, la imagen debe delinearse y descolorarse en una so- lución de carbonato de sodio al 5 %.

Se pueden emplear también otros reductores fotográficos, tales como cianuro de yodo o so- luciones descolorantes. gen.

Sin embargo, algunas de éstas, quizá no borren completamente la ima-

1 Gelatina Melaza refinada Glicerina Alumbre de cromo Agua hasta obtener un peso total de

57 grs. 57 grs. 57 grs. 1 gr.

910 grs.

Fórmula para preparar la prueba negativa para el retoq- con lápiz

Damar Trementina Xylol o benzol

14 grs. 57 grs.

228 grs.

Para disolver el damar agítese de cuando en cuando el recipiente y fíltrese.

Otra fórmula:

Goma resina transparente Goma damar Goma de lentisco Aceite de junípero Trementina

13 grs. 6 grs.

1,3 grs. 3,9 grs. 85 grs.

Page 67: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 65 -

Añádase la goma en polvo y aplíquese con un paño limpio.

Fórmula para repicar

(Cubrir parte del negativo para impedir la reproducción de defectos).

Oxido férrico Sulfato de calcio Dextrina Formalina Agente humed e ct ant e Agua

Jalea "Ordoverex"

(Para la mesa "Ordoverex").

Gelatina no 2 dura Sulfato ferroso (comercial) Oxalato de amoniaco Hiel de buey en polvo

60 '70 14 70 5 70 2 70 2 % 17 %

510 grs. 114 grs. 285 grs. 57 grs.

La gelatina debe impregnarse de agua hasta su saturación, lo que necesita de 2 a 3 días.

Es necesario un recipiente especial para disolver los productos químicos y la gelatina.

Existe también una jalea de marca "Ordoverex" con instrucciones completas para su pre- paración.

Page 68: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 66 - O O

O 3

rl -

O O

rn 0.

4

d c O 0 a al o

.d

8 O k

E" 'S I I I I I 2

O O 3

rl -

I O

O

rn

rn O c

Q, 'E s al

I O

O 4 -

1 O

rn wzu

c,

1 O

cv I O 4

1 rn

+J n

nn

nn n ww

uu

U

n m O d

.r)

% c rn O al -a d N al

rl

4

c s d z O 4

4

z w * w J

n

Er w n

nn

p: &

E

n zp:

p: p: uu

nn

u

Pi pin 1

np: nnn

z p:

4w

u

Page 69: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

n Pi

pi

n p: nn

- 67 -

Page 70: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 68 -

8

O a E 2 w n O E !!!

3 E

4

m N

Page 71: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 69 -

d

w

I ffl O a

cd

.rl

a M

Page 72: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 70 -

p E OW

un

W p: o F pi

L

al rn

m

s a .d c 4 al k

al d E O U al p:

Page 73: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 71 -

k' O u) al

.rl E O O

O

cd

c>

,++

c>

(;i 2 h

O cd u)

+

.rl

m

cd 3 O o al a cd

c o c cd

a"

k

al c O a PE \al u)

o O cd

.rl 3

3

r3

.rl c>

c rd i;'

Page 74: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 72 -

cl

E

Page 75: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 73 -

rd a al

s a ffl al a cd

m al

O 3

3

Z$

d

5: a

mm

e,

3

rd 5 c

3

rd 1 c E

E

Page 76: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 74 -

BIBLIOGRAFIA

Ackroyd, C. "Métodos de reproducción en pequeña tirada: la serigrafía". Educación fundamen- tal y de adultos. Boletín trimestral, vol. 11, no 1, enero 1950. París,Unesco.pp. 31-33.

Avis, F. C. Primary course in printers' costing. London, The author (26 Gordonbrock rd. ), 1951. 112 p.

. Frinters' arithmetic. London, The author (26 Gordonbrock rd.), 1949. 148 p.

. Printing machine and paper problem. London, The author (26 Gordonbrock rd. ), 1950. 128 p.

Bagetti, G. C o m o rilegare i miel libri, guida pratica per il rilegatore dilettante. Torino, Lavagnolo, figW/. 95 p.

Banister, M. M. Lectures on bookbinding for hobbyists. Kansas City, The author (1905 Spruce ave. ), 1949. 62 p.

Bastien, A. Practicai typography. 2 ed. West Drayton, Middx., Bastien brothers, Typogra- phical centre, 1948. 98 p.

Berger, Manual prático e ilustrado do encadernador. 2 ed. Rio de Janeiro, Livraria Agir, Ll945!. 135p.

Binkley, C. Manual on methods of reproducing research materials, a survey made for the Joint committee on materials for research of the Social science research council and the American council of learned societies. 207 p.

Ann Arbor (Mich. ), Edward brothers inc. 1936.

Bland, D. The illustration of books. N e w York, Pantheon books, 1952. 160 p.

Book manufacturers' institute. Helpful aids in book production. N e w York, Bookbinding and book production,, 1953. 184 p.

Caruzzi, R.F. Offset duplicator techniques. rev. ed. N e w York, F.W. Hoch, 1951. 95 P.

Clark, 'Collation is an art. ' Office magazine, London. vol. 1, no 1, January 1954. p. 14.

Cleeton, G. U. and Pitkin, C.W. General printing. 2 ed. Bloomington, (111) Mcknight, 1953. 195 p.

Clerc, L.P. Photography, theory and practice. N e w York, Pitman, 1947. 606 p.

. L a technique photographique. Paris, Montel, 1947. 2 v.

Cockerell, D. Bookbinding and the care of books; a textbook for bookbinders and librarians. 5 ed. London, Pitman, 1953. 345 p.

Collins, A. F. Book crafts for juniors; a handbook for teachers and students. 3 ed. Leicester, Dryad, 1948. 190 p.

D e Bernes. 'The duplicated magazine'. Industrial editor, London. vol. 1, no 3, Winter 1951-2. pp. 43-46.

Diehl, E. Bookbinding, its background and technique. N e w York, Rinehart, 1946. 2 v.

Dubuit, L. L e procédé d'impression A la trame de soie. París, L. Hardy, 1950. 14 p.

Page 77: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 75 -

Dunkley, J. E. Office printing and duplicating, based on a paper presented at a one-day confer- ence held by the Office management association.. . 17 October 1950. London, Office Management Association L195(3/ 40 p.

Emerson, Lynn A. How to prepare training manuals. A guide in the preparation of written ins- tructional materials. Albany, N. Y., University of the State of New York, 1952. 356 p.

Exposition du microfilm et de la photocopie. Memento technique. Paris, Comité national de l'organisation francaise, 1950. 139 p.

Farrar, G.F. et al. Type and typography. Scranton, Pa., International textbook CO., 1949. 150 p.

Freinet, C. La gravure du lino 2 l'école. Cannes, Editions de 1'Ecole moderne franqaise, 1938. 32 p. (Brochures d'éducation nouvelle populaire, no 10).

. L a limographe 3 l'école moderne. 2 ed. Cannes, Editions de 1'Ecole moderne fran- qaise, 1947. 24 p. (Brochures d'éducation nouvelle populaire, no 31).

Gamble, C. W. Modern illustration processes; an introductory textbook for al1 students of prin- ting methods. 3 ed. London, Pitman L195(3/.

Great Britain. Treasury. Organization and methods division. Paper collating. London, The division, 1950. 21 p. multicopiado.

Groneman, C.H. General bookbinding. rev. ed. Bloomington, Ill., McKnight, 1946. 64 p.

Halliday, J. Bookcraft and bookbinding. London, Pitman, 1951. 120 p.

Henningsen, T. Das Handuuch für den Buchbinder. St. Gallen, R. Hostettler, H. Strehler, /_195_0/ 286 P.

Herslow, H. 'How to cut duplicating costs'. American business, Chicago, vol. 23 April 1953. p. 28.

'High speed low-priced copying machine'. Automotive industries, Philadelphia, vol. 106, May 1952. p. 59.

International Federation for Documentation. Directory of microfilm and photocopying cervices. Prepared.. . under the auspices of Unesco. The Hague, The Federation, 1950. 65 p.

. Manual on document reproduction and selection. LPart. T/. (English-French bilingual edition). The Hague, The Federation, 1953. 2 v. (FID publ. no 264)

Jackson, H. E. Printing primer; instruction sheets in printing; a laboratory manual of basic printing for use in colleges or high schools in classes in elementary printing or the technics o€ publishing. Stanford, Calif., Stanford university press, 1948. 52 p.

Kinison, C.R. Duplicating processes. Athens, Ohio, The author, (Box 377), 1952. 112 p.

Kleinschmidt, H. E. How to turn ideas into pictures: a simple method of illustrating publicity and New York, National publicity council for health and welfare ser- educational materials.

vices, 1950. 32 p.

Lehmann-Haupt, H. One hundred books about bookmaking; a guide to the study and appreciation of printing. New York, Columbia university press, 1949. /_8gp.

Lewis, A. W. Basic bookbinding. London, Batcford. /_i95_2/. 147 p.

Lismer, W. A. Bookbinding constructions for senior schools. New York, Anglobooks, 1953. 71 p.

Page 78: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

- 76 -

Mackenzie, F. W. Screon process printing 1951. Wealdstone, Middx., Skinner and Wilkinson, 1951. 92 p.

McKeown, J. L.

Middleton, H. K. Practica1 silk screening. London, Blandford Press, 1947. 84 p.

Mann, G.

Mason, J. Letterpress bookbinding. London, Pitman, 1948. 88 p.

'Métiers et arts graphiques. l'encyclopédie francaise, 1939. Paginación varia.

'Modern trends in office lithe reproduction. 1 O and M bulletin, London, vol. V, no 5, October

Morf, F. Papperbeit und Bucheinband, ein Werbuch. Ravensburg, O. Maier, /_195L/.

Myrick, F. B. A primer in book production. New York, Bookbinding and book production, 1945.95 p. Oberwager, J.

'Paper sorting simplified. 1 Office management, London, vol. 8, no 4, April 1954. pp. 11-13.

Print, a manual for librarians and students; describing in detail the history, methods s g n London, Grafton, 1952. 127 p.

Encyclopédie francaise, Tome 18. Paris, Société de gestion de

1950. pp. 19-24. 152 p.

Cómo imprimir carteles. Pátzcuaro, Mich., México, Centro regional de educa- ción fundamental para la América Latina, 1952. 54 p. (CREFAL pub. no 4).

~ H ow to print posters. Paris, Unesco, 1953. 28 p. (Educational Studies and Documents, 111).

. Comment imprimer des affiches. Paris, Unesco, 1953. 28 p. (Etudes et documents d'éducation, 111).

Employing bookbinders of America, Inc., s.f. 451 p. Palmer, E. W. Course in bookbinding for vocational training. Re-issue pt. 1. New York,

'Paper collating. 1 O and M Bulletin, London, vol. 5, no 6, January 1951. 'Paper collating by conveyor belt; an experiment at the Army publications depot. ' O and M

Pruzan, 1. L'écran de soie. Paris, Presses du temps présent, 1952. 100 p.

Puerto Rico. Departamento de Instrucción.

pp. 39-44.

bulletin, London, vol. 8, no 5, October 1953. pp. 39-42.

Libros de texto en la escuela primaria. Pt. 1: Preparación y producción de libros de texto y medios audiovisuales. Pt. 11: Estudio sobre preferencias cromáticas y tipos de ilustraciones en los libros de

escuela elemental. San Juan, 1950. 2 v.

Sayre, Irene H. Photography and platemaking for photo-lithography. 3 ed. Chicago, I11., Lithography Textbook Publishing Co., 1947. 438 p.

'Short run reproduction method. ~ ~ silk screen printing. ' Audio-visual news, official bulletin of the Audio-visual aids committee of the Christian Council of India, Lucknow, vol. 5, No 2, October 1951. pp. 5-6.

Southward, J. Modern Printing; the practice and principles of typography and the auxiliary arts. 7 ed. Revised by H. Whetton. London, Raithby, 1250. 2 v.

Town, L. Bookbinding by hand, for students and craftsmen. Turner, Clair E. 'Duplicating processes.

Unesco. La salud en la aldea. Una experiencia de educación visual en China. París, 1952.

London, Faber /i9517* - - 281 p. Community health educator's compendium of Know-

ledge, St. Louis, Mosby, 1951.

125 p. (Monografías sobre educación fundamental, V). 'Relative costs of duplicating and photocopying. ' O and M bulletin, London, vol. 7,

no 5, October 1952. pp. 38-41.

pp. 194-197.

Verry, H.R.

Whetton, H., ed. Practical printing and binding; a complete guide to the latest developments in al1 branches of the printer's craft. London, Odhams Press Ltd., 1946. 448 p.

Willy, C. NI. Practical photo-lithography. 4 ed. edited and revised by G. E. Messenger. London, Pitman, 19521. 249 p.

Page 79: Algunos procedimientos de impresión y de reproducción; Estudios y

PUBLICACIONES DE LA UNESCO: AGENTES GENERALES DE VENTA

ECUADOR Librería Cient'ifica, Luque 233, casilla 362, GUAYAQUIL.

EGIPTO La Renaissance d'Egypte, 9, rue AdlyPacha, E L CAIRO.

ESPAÑA Libreda Cientlfica Medinaceli, Duque de Medinaceli 4, MADRID .

PARAGUAY Agencia de Librerías de Salvador Nizza caiie Puenre ~ L c o 39/43, ASUNC ION.

ALEMANIA Unesco Vertrieb für Deurschland, R. Oldenhourg, MUNICH.

INDONESIA G.C.T. van Dorp & Co., Djalan Nusantara 22, DJAKARTA.

IRAK McKenzie' s Books hop, BAGDAD.

ANTILLAS FRANCESAS Librairie J. Bocage, rue Lavoir, FORT-DE-FRANCE (Mertlnice).

ARGELIA M. Noel Schuman, Editions de I'Empire, 28, rue Michelet, ARGEL.

ARGENTINA Editorial Sudamericana, S.A., Alsina 500, BUENOS AIRES.

P ERÚ Lihería Mejia Baca, Azangaro 722, LIMA.

PORTUGAL Publicasse s Európa- America, Ltda., zua das Flores 45, 1'. LISBOA.

PUERTO RICO Panamerican Book Co., SAN JUAN 12.

IRhN Commission nationale iranienne pour I'Unesco, avenue du-Musée, TE HE RÁN.

ISRAEL Blumstein's Bookstores, Lid. 35 Allenby Road, P.O. Box 5 154,

ESTADOS ASOCIADOS DE CAMBOJA, LAOS Y VIETNAM Librairie Nouvelle, Alberf Portail, B.P. 283, SAIGON. Librairie Albert Portail, 14, avenue Boulloche, PHNOM-PENH.

TEL AVIV.

ITALIA REINO UNIDO H.M. Stationery Office, P.O. Box 569,

AUSTRALIA Oxford University Ptess, 346 Little Collins Street.

~

G.C. Sansoni, via Gino Capponi 26, casella postale 552, FLORENCIA.

JAMAICA Sanester's Book Room.

LONDRES, S.E. 1

REPÚBLICA DOMINICANA Librerla Dominicana, calle Mercedes 49, apartado 656, CIUDAD TRUJILLO.

SIRIA Librairie Universelle,

DAMASCO.

ME LBURNA.

AUSTRIA Wilhelm Frick-Verlag, 27 Graben, VIENA 1.

BÉLGICA Librairie Encyclopédiqne, 7, rue du Luxembourg, BRUSELAS IV. N.V. Standaard-Bockhandel, Belgielei 151, AMBERES.

BOLIVlA Librería Selecciones, avenida Camacho 369, casilla 972, L A PAZ.

BRASIL Livraria Agir Editora, rua Mexico 98-B, caixa postal 3291, RfO DE JANEIRO.

CANADh University of Toronto Press, TORONTO. Periodica Inc., Centre de publications internationales, 5112, avenue Papineau, MONTREAL 34.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Columbia University Press, 2960 Broadway, NUEVA YORK 27.

ETIOPf A International Press Agency, P.O. Box 120, ADDIS ABEBA.

FEDERACI~N MALAYA Y SINGAPUR Peter Gong & Co., P.O. Box 135. SINGAPUR.

FILIPINAS Philippine Education Co.,Inc., 1104 Castillejos, Quiapo, MANILA.

FINLANDIA Akateeminen Kirjakauppa, 2 Keskuskatu, HE LSIN KI.

99-fiarbour Street,

Knox Educational,Services, KINGSTON.

SPALDINGS.

JAPÓN Maruzen Co., inc., 6 Tori-Nichome, Nihonhashi, TOKIO.

JORDANIA HACHEMITA Joseph 1. Bahous & Co., Darul-Kutub, Salt Road, AMMAN.

SUECIA A/ B C. E. Fritzes Kungl. Hovbokhandel, Fredsgatan 2, ESTOCOLMO.

SUIZA Europa Verlag, Fiimistrasse 5, ZURICH. Librairie Antoine Douce, Ancienne Librairie de I'üniversité, case postale 72, FRIBURGO.

Subdepósitos : Librairie Payot, place Molard, GINEBRA. Librairie Barblan & Saladin, 10, rue de Romont, FRIBURGO.

LÍBANO Librairie Universelle, avenue des Fransais, BEIRUT.

LIBEñIA J. Momolu Kamra, 69 Front and Gurley Streets, MONROVIA.

LUXEMBURGO Librairie Paul Bruck, 33, Grand-Rue, LUXEMBURGO.

FORMOSA The World Book CO., Ltd., 99 Chuna King South Rd., TAIPEHT

FRANCIA AL por menor: Librería de la Unesco, C.C.P. París 21-27-90; Société Générale, 45, av. Kléber, PARIS 16. compte 13801.

Unesco División de Ven! 19, av. Kléber,

AL por mayor:

P A R k 16.

SURINAM, Radhakishun & Co., Ltd., í Aook Deoartment). CEILÁN

The Lake Houce Bookshop, The Associated Newspapers of Ceylon, Ltd., P.O. Box 244, COLOMBO 1.

Watermolenstraat 36, PARAMARIBO.

TAILANDIA Suksapan Panit, Arkarn 9, Raj-Damnern Avenue, B ANGKOK.

TÚNEZ Victor Boukhors, 4, ,rue Nocard, TUNEZ.

TURQUfA Librairie Hachette, 469 Istiklal Caddesi, Be yo glu, ESTAMBUL.

UNIÓN BIRMANA Burma Educational Booksbop, 551-3 Merchant Street, P.O. B,ox 222, RANGUN.

UNIÓN SUDAFRICANA Van Schaik's Bookstore, P.O. Box 724, PRETORIA.

URUGUAY Oficina de Representación de Editoriales, 18 de Julio 1333, MONTE VIDEO.

Las. MÉXICO Librería y Ediciones Emilio Obregón, Avenida Juarez No.30, MEXICO, D.F.

COLOMBIA Sr. Hans Otto Ungar, Librería Central, Carrera 6d. A., no 14-32. BOGOTÁ.

GRECIA Librairie H. Kauffmann, 28. rue du Stade.

COREA Korean National Commission for Unesco, Minjstry of Education, SEUL.

~~ AIENAS. HA

f B.P. PUE

NIGEMA C.M.S. Bookshop, P.O. Box 174, LAGOS.

NORUEGA A/S Bokjornet, Stortingsplass 1, OSLO.

NUEVA ZELANDIA Unesco Publications Centre, 100 Hackthorne Road, CHRISTCHURCH.

COSTA RICA Trejos Hermanos, apartado T313, SAN J OSE.

HONG KONG Swindon Book Co., 25 Nathan Road, KOWLOON. CUBA

Unesco Centro Regional en el Hemisferio Occidental, Calle 5, d 306, Vedado, apartado 1358, L A HABANA.

HUNGR~A Kultura, P.O. Box 149, BUDAPEST 62.

PAfSES BAJOS N.V. Martinus Nijboff, Lange Voorthout 9, L A HAYA.

PAKISTÁN Ferozsons Ltd., 60 Tbe Mall, LAHORE. Bunder Road, KARACHI. 35 The Mall, PESHAWAR.

PANAMÁ Agencia Internacional de Publicaciones, apartado 2052, plaza de Arango no 3, PANAMÁ R.P.

CHECOESLOVAQUIA. Arria Ltd., 30 ve Srneekách, PRAGA 2.

INDIA Orient Longmans Ltd., lndian Mercantile Chamber, Nicol Road, BOMBAY. 17 Chittaranjan Avenue, CALCUTA. 36-A Fount Road, MADRAS.

Su bdepós itos : Oxford Book & Stationery Co., Scindia House, NUEVA DELHI; Rajkamal Publications Ltd., Himalaya House, Hornby Road, BOMBAY 1.

CHILE Librería Universitaria, Alameda B. O'Higgins 1059, SANTIAGO. VENEZUELA

Librería Villegas Venezolana, Madrices A Marrón no 35, pasaje Urdaneta, local B, CARACAS.

YUGOESLAVIA Jugoslovenska Knjiga, Terazije 27/11, BELGRAD O.

CHIPRE M.E. Constantinides, P.O. Box 473, NIC OSIA.

DINAMARCA Ejnar Munksgaard Ltd., 16 Ndrregade, COPENHAGUE K.

Precio: $0.40; 2 / - ; 100 Fr.