algunos comentarios referentes a la a. r. hervada …

11
Sesión del 10 de junio de 1955 * Presidente : Dr. P. CALAFELL-GIBERT ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS OCURRIDA EN LA CASA PROVINCIAL DE MATERNIDAD DE BARCELONA DURANTE EL AÑO 1954 Dr. S. GODAY-CASALS Profesor de Sala Dr. A. R. HERVADA Médico Interno Barcelona Ofrecemos a la SOCIEDAD CATALANA DE PEDIATRÍA un estudio-resu- men de la epidemia de poliomielitis registrada en nuestra Casa Provin- cial de Maternidad durante el año 1954. Lo hemos considerado inte- resante por las variaciones que la poliomielitis suele presentar en cada uno de los brotes ; por haber ocurrido nuestros casos en un estableci- miento que tiene pocas comunicaciones con el mundo exterior; por haberles podido seguir en la integridad de su evolución : y por haber practicado observaciones y análisis que no siempre pueden verifi- carse en enfermos radicados en la ciudad. . Pero, sobre todo, nos interesa poner nuestra casuística al servicio de quien quiera hacer un estudio de conjunto de la epidemia de pará- lisis infantil ocurrida en 1954. RESUMEN DE HISTORIAS CASO I. — Nóm. 1.322-53. Niño nacido el 244X-53, con un peso de 3.150 g. Antecedentes de interés: Parto con fórceps por período expulsivo prolongado. Historia clínica: Lactancia artificial con Eledón compuesto, por agalactia ma- (*) Conferencia celebrada en la Casa Provincial de Maternidad de Barcelona (Director Dr.. S. DEXEUS-FONT ).

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

Sesión del 10 de junio de 1955 *

Presidente : Dr. P. CALAFELL-GIBERT

ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LAEPIDEMIA DE POLIOMIELITIS OCURRIDA EN LA

CASA PROVINCIAL DE MATERNIDAD DE BARCELONA

DURANTE EL AÑO 1954

Dr. S. GODAY-CASALS

Profesor de Sala

Dr. A. R. HERVADA

Médico Interno

Barcelona

Ofrecemos a la SOCIEDAD CATALANA DE PEDIATRÍA un estudio-resu-men de la epidemia de poliomielitis registrada en nuestra Casa Provin-cial de Maternidad durante el año 1954. Lo hemos considerado inte-resante por las variaciones que la poliomielitis suele presentar en cadauno de los brotes ; por haber ocurrido nuestros casos en un estableci-miento que tiene pocas comunicaciones con el mundo exterior; porhaberles podido seguir en la integridad de su evolución : y por haberpracticado observaciones y análisis que no siempre pueden verifi-carse en enfermos radicados en la ciudad.. Pero, sobre todo, nos interesa poner nuestra casuística al serviciode quien quiera hacer un estudio de conjunto de la epidemia de pará-lisis infantil ocurrida en 1954.

RESUMEN DE HISTORIAS

CASO I. — Nóm. 1.322-53. Niño nacido el 244X-53, con un peso de 3.150 g.Antecedentes de interés: Parto con fórceps por período expulsivo prolongado.Historia clínica: Lactancia artificial con Eledón compuesto, por agalactia ma-

(*) Conferencia celebrada en la Casa Provincial de Maternidad de Barcelona (DirectorDr.. S. DEXEUS-FONT ).

Page 2: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

34 EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS EN LA C.P.M.

terna. A los diez días de edad, muguet. Al mes y diez días, dispepsia aguda. A lostres meses y medio, varicela, seguida de una bronquitis aguda. A los tres mesesy veinticinco días, un ataque convulsivo del que se ignora la etiología. A los cua-tro meses y diez días, faringitis. A los cuatro meses y medio, vómitos por atoníagástrica. A los cinco meses, otitis y rinitis. A los ocho meses y medio, otitis conpretoxicosis. A los nueve meses y medio, enterocolitis y se repite la pretoxicosis.Al año, conjuntivitis purulenta. En esta misma fecha tiene una ligera faringitis, y,en vista de los casos de poliomielitis que se habían presentado en la casa, se leadministra suero antipoliornielítico. Al día siguiente aparece la enfermedad.

Enfermedad poliomielítica: Edad, once meses y veinticinco días. Día de apa-rición, el 16 de septiembre de 1954.

A las nueve de la noche, y con una temperatura rectal de 39'2 grados, apa-rece un cuadro de parálisis fláccida en la extremidad inferior izquierda, con re-flejos tendinosos abolidos; la parálisis afecta más a los músculos aductores. En lapierna derecha existe arreflexia retuliana y reflejo plantar en abanico. Hipotoníamuscular muy marcada. Reflejos abdominales negativos o muy débiles. Ligera ri-gidez de nuca. Estado general de gran palidez. Ojos hundidos. No hay vómitos.Se le hace una transfusión de plasma más Toxobin (50 y 100 c.c.) y todas lasmedidas de que disponemos en la actualidad para tratar esta enfermedad. Al se-gundo día de instauradas las parálisis, persiste todo el cuadro del día anterior, asícomo la fiebre. Al tercer día cede la temperatura y el resto del 'cuadro es comolos dos primeros días, pero aparece una gran hiperestesia muscular. Al quinto dia,explorado el enfermito por el neurólogo, su diagnóstico es de paraparesia asimé-trica. Al mes comienza la tendencia a la recuperación de la pierna afectada.

Exploracijn actual (Dr. PEIL): La pierna derecha es prácticamente normal.Extremidad inferior izquierda: Músculos cuadríceps y aductores, 0; tibiales,

3; gemelos y soleo, 3; extensor común y propio, 0; flexores y flexor corto, 4;ventrales del pie, 0; flexores de la pierna, 5 (normal).

Líquido cefalorraquideo : Albúmina, 1'10 g.; Pandy, ligeramente positivo;glucosa, 0'50 g.; células, 80 por mm 3 (linfocitos, 90%; monocitos, 10%).

CASO II. Núm. 1.148-53. Niña nacida el 13-IV-53, con un peso de 3.180 g.Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Lactancia materna durante un mes y luego artificial por fu-

garse la mdare de la casa. A los diez días de edad, dispepsia aguda de gradoligero. Vomitador habitual (ddiatésico neuropático?) al mes y veinte días, seguidode una diarrea prandial, lo que parece confirmar el carácter neuropatico. Duranteesta enfermedad, reacción alérgica a la transfusión de isoplasma. A los ocho me-ses, rinofaringitis. A los nueve meses, varicela. Tos ferina con fiebre alta al añoy cinco meses, durante la cual hizo su aparición la enfermedad poliomielítica.

Enfermedad poliomielítica: Edad, diecisiete meses y veintiocho días. Día deaparición, el 10 de septiembre de 1954.

Con temperatura rectal oscilando entre 38 y 39 grados, temblor en ambasextremidades inferiores, con ligera rigidez de nuca, reflejos tendinosos normales.A los tres días y con la misma fiebre, el sensorio está ligeramente obnubilado,hipertonía de todas las extremidades. Reflejos rotulianos exaltados. Reflejos ocu-lares normales. Rigidez de nuca. Se le administra inmunoglubina. A los cuatrodías, pierna derecha en flexión, pierna izquierda en extensión con gran hipotonía,

Page 3: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

S. GODAY-CASALS Y A. R. FIERVADA 35

moviendo sólo los dedos de esta extremidad. Rigidez de nuca y columna verte-bral. Crisis convulsivas espontáneas y provocadas por contacto en la piel, quellegan a durar hasta cinco minutos. Deglución difícil. Reflejos rotuli.anos exaltados.Sensorio obnubilado. A los cinco días, mejor aspecto. Desaparecen las crisis con-vulsivas. Respuesta clónica a los reflejos plantar y rotuliano, en especial en lapierna izquierda. En la pierna derecha comienza a disminuir el hipotono. Rigidezde nuca menor. A los seis días se le inyecta suero antipoliomielítico. A los nuevedías el estado general es mejor, pero, por dificultad de deglución, se le alimentacon sonda. El sensorio se ha despejado. , Las extremidades superiores conservancierto tono, pero no las mueve voluntariamente. Las extremidades inferiores estánigual que en días anteriores, reapareciendo los fenómenos de clonus en la piernaizquierda. A los once días, brazo izquierdo caído, con rotación interna de lamano: . parálisis deltoidea. A los doce días el informe del neurólogo es así : tetra-paresia con fenómenos espásticos, disminución de la capacidad estática cefalica,pares craneales normales. A los catorce días, estridor laringe° discontinuo. Respi-ración diafragmática, persiste la dificultad deglutoria. La extremidad superiorizquierda sigue igual, la extremidad inferior derecha se encuentra en flexión congran hipertonía y arreflexia; la izquierda tiene los reflejos exaltados. A los vein-ticinco días comienza a entrar en fase de recuperación. Persiste cierto hipertonoen la extremidad superior derecha. Se mantiene sentada. La respiración es costaly diafragmática. La rodilla de la pierna derecha sigue en flexión, con parálisisde los músculos flexores dorsales de ese pie; está en equinismo. Brazo izquierdocaído en pronación forzada. A los treinta y seis días entra en una fase de francarecuperación. Miembro inferior derecho con rodilla en flexión; izqiaierdo : pieequino. Miembro superior izquierdo, parálisis deltoidea.

Exploración actual (Dr. 13E4 .: Extremidad superior derecha, normal o acasoligera paresia del músculo serrato; extremidad superior izquierda, músculo del-toides, O ó 1; extremidad inferior izquierda, normal; extremidad inferior dere-cha, músculos semitendinosos, semimembranoso y bíceps, contracturados; rodillaen flexión, que no pasa de un ángulo de 45 grados.

Líquido cefalorraquídeo: Albúmina, 0'45 g.; Pandy, muy ligeramente posi-tivo; glucosa, 0'80 g.; cloruros, 7 por mil; células, 200 por mm 3 (en su mayoríalinfocitos).

CASO III. - Núm. 1.398-53. Niña nacida el 27-XI-53, con un peso de 2.950•gramos.

Antecedentes de interés: parto con fórceps, por período expulsivo• prolongado.Historia clínica: Lactancia materna pocos días, para comenzar en seguida con

lactancia mixta. A los cuatro días de nacer, onfalitis y muguet. A los doce días,distrofia por hipoalimentación. A los veinticuatro días, síndrome de hemorragiaintracraneal. Al mes, rinitis. A los cuatro meses, conjuntivitis purulenta. A los echomeses, vómitos postprandiales, seguidos de una dispepsia aguda. A los ocho mesesy medio, aerocolia y una gran hipotonía gástrica; y a los nueve meses y veintedías, faringitis febril (38'8 grados), para presentarse en ese mismo día la enfer-medad poliomielítica.

Enfermedad poliomielítica: Edad, nueve meses y veintidós días. Fecha -de apa-rieión : el 18 de septiembre de 1954.

Page 4: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

36 EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS EN LA C.P.M.

• Con 38 grados de temperatura, aparece una hiperesteSia generalizada, fonta-nela tensa, con parálisis del músculo cuadríceps del pie derecho. Durante los dosdías siguientes, la temperatura osciló entre 38 y 39 grados. A los tres días, pará-lisis crural izquierda, con toda la extremidad dolorosa. A los diez días se observauna ligera mejoría. A los dieciocho días, el enfermo se encuentra en fase de francarecuperación; mueve ya la pierna derecha, pero con menos energía que la iz-quierda, que ya se encuentra normal. Al mes, recuperación de la motilidad de lapierna derecha, aunque el tono es menor, estando el reflejo rotuliano abolido.

Exploración actual (Dr. PEIL): Extremidad inferior izquierda, normal; extre-midad inferior derecha, muslo y pierna, normales; pie, paresia extensor comúnde los dedos. •

Líquido cefalorraquídeo : Albúmina, 0'45 g.; Pandy, positivo débil; glucosa,0'50 g.; cloruros, 6'72 por mil; células, 108 mm 3 (linfocitos, 80 %; neonucleares,10 %; polinucleares, 10 %).

CASO IV. — Núm. P.C. 20-53. Nifia nacida el 7-XII-53, con un peso de,2.850 g.

Antecedentes: se ignoran.Historia clínica: Criada con lactancia artificial. A los ocho días, rinitis. A

los cuarenta días, rinofaringitis. Al mes y veinte días, bronconeumonía. A los dosmeses y medio varicela. A los cuatro meses, bronquitis aguda; y a los cinco meses,otra bronconeumonía.

Enfermedad poliomielítica: Edad, nueve meses y ocho días. Fecha de apari-ción, el 15 de septiembre de 1954.

Sin antecedentes patológicos y febriles, aparece un cuadro febril con 37 gradosde temperatura y parálisis fláccida de la pierna derecha en su totalidad y arreflexiatendinosa. Se le practica inmediatamente una punción lumbar de la que da sa-lida un líquido claro e hipertenso. Se le inyectan 30 c.c. de suero antipoliomielítico.A los tres días de presentado el cuadro paralítico; persiste la misma sintomatologíay se producen ligeras oscilaciones febriles; el estado general es bueno. A los vein-tiún días comienza una recuperación muy acusada de todas las parálisis, que esmuy marcada en los músculos flexores de la pierna y muy débil en los aductores yextensores. Al mes parece que los flexores están recuperados; en el pie derechohay un ligero equinismo.

Exploración actual (Dr. PEIL: Extremidad inferior izquierda, normal; extre-midad inferior derecha, glúteo mayor y glúteo mediano, 0; aductores y cuadríceps,0; semitendinoso, semimembranoso y bíceps, 1; pierna, tibial anterior, 0; Gemelosy soleo, 0 6 1; pie, en posición de valgo, flexor común de los dedos, 4; extensorcomún de los dedos, 3; flexor y extensor del dedo grueso, 0;

Liquido céfalorraquídeo : Albúmina, 0'37 g.; Pandy, positivo débil; glucosa,0'50 g.; cloruros, 7'46 por mil; células 15 mm" (linfocitos)

CASO V. 1.295-53. Nifio, nacido el 17-VIII-53, con un peso de2.925 g.

Antecedentes: sin interés.Historia • clínica: Criada ‘ con lactancia materna. A los veinticinco días, muguet.

A los cinco meses, otitis supurada. .A los cinco meses y medio, enterocolitis disen-tiforme. A los seis meses, toxicosis y a los diez meses, faringitis.

Page 5: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

S. GODAY-CASALS Y A. R. HERVADA

37

Enfermedad polioniielitica: Edad, trece meses y catorce días. Fecha de apa-rición, el 1 de octubre de 1954. El día anterior tuvo 39'7 grados de fiebre, sinotra sintomatología. Al día siguiente aparece la faringe enrojecida y un cuadrode convulsiones, vómitos, rigidez de nuca y ligera excitación general. Los signosde Kernig y Brudzynsky son negativos. Al día siguiente el aspecto es mejor, hacedido la rigidez de nuca. Se le practicó una punción lumbar saliendo un líquidoligeramente hipertenso. Se le inyecta suero antipoliomielítico. A los dos días per-siste la temperatura de 39 grados. A los cuatro días aparece ligera hipertonía deextremidades inferiores; los reflejos rotuliano y aquileo son algo perezosos; ya nohay fiebre y la movilidad ha cedido en parte en dichas extremidades. A los cincodías, no hay fiebre, la extremidad inferior derecha está hipertónica, los reflejosestán disminuidos, la movilidad del muslo es casi nula y en el pie escasa. En laextremidad izquierda se observan grupos musculares paréticos. Las extremidadessuperiores son normales, así como los reflejos abdominales. A los siete días, arre-flexia abdominal, rotuliana y aquilea. El abdomen se encuentra fláccido. La extre-midad inferior derecha presenta parálisis fláccida de toda la extremidad. La ex-tremidad inferior izquierda conserva cierto grado de movilidad. A los quince días,en la extremidad inferior derecha, paresia total, pero se observan movimientosdébiles que indican una ligera recuperación de los grupos musculares. En la extre-midad inferior izquierda, el tono y la movilidad son completamente normales. A losdieciocho días la extremidad inferior derecha entra en fase de franca recuperación;los Movimientos son bastante acentuados al excitar los grupos musculares. La ex-tremidad inferior izquierda es completamente normal. A los veinticuatro días lamovilidad está totalmente recuperada en la extremidad afecta; los reflejos sonnormales en ambas piernas.

Exploración actual (Dr. PEIL): Las extremidades inferiores son completamentenormales.

Liquido cefalorraquideo: albúmina, 0'80 g.; Pandy, positivo débil; glucosa,0'50 g.; células, 300 por mm 3 (80 % linfocitos, 10 % monocitos).

CASO VI. - Núm. 1.114-53. Niño nacido el 9-IV-54, con un peso de 3.030 g.Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Lactancia materna. A los once días, rinitis con tráqueobron-

quitis. A los diez y nueve días, piodermitis : Al mes comienza con lactancia mixta,por hipogalactia materna. A los dos meses, otitis y rinitis. A los cuatro meses, otitissupurada. A los cinco meses, dispepsia aguda. A los seis meses persiste la otitissupurada. A los seis meses y seis días, faringitis, en el curso de la cual apareció laenfermedad paralítica.

Enfermedad poliomielitica: Edad, seis meses y once días. Fecha de aparición,el 20 de octubre de 1954, en el curso de la faringitis citada y con 38 grados detemperatura. A los tres días de evolución aparece una hiperestesia total, con paráli-sis de toda la extremidad inferior derecha y parálisis de la musculatura del musloen la izquierda. Al día siguiente la parálisis del día anterior sigue igual, pero seobserva cierto grado de paresia en las extremidades superiores. A la punción lum-bar, sale un líquido claro y muy hipertenso. A los cinco días la pierna derecha escasi normal, y la pierna izquierda comienza a entrar en la fase de recuperación,pero no hay en ella reflejo rotuliano ni aquilea. En las extremidades superiores se

Page 6: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

:38 EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS EN LA C.P.M.

observa una ligera paresia de la izquierda; la derecha es normal. A los veintedías el enfermito se ha recuperado totalmente de sus parálisis.

Exploración actual (Dr. PEIL): Las extremidades superiores e inferiores sonnormales.

Líquido cefalorraquídeo Albúmina, 0'55 g.; Pandy, positivo; glucosa,0'44 g.; cloruros, 6'85 por mil; células, 75 por mm 3 . (linfocitos, 95 %, polinucle-ares, 5 %).

CASO VII. — Núm. 1.097-54. Niño nacido el 1-IV-54, con un peso de 3.750 g.Parto por fórceps.

Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Lactancia mixta. A los veinticuatro días, diarrea prandial. A

los veintisiete días, rinitis. A los dos meses y medio, pretoxicosis por faringitis yotitis. A los cuatro meses, otitis supurada. A los cinco meses, urticaria generalizada.Y a los cinco meses y medio, dispepsia aguda.

Enfermedad poliornielítica: Edad, seis meses y doce días. Fecha de aparición,el 13 de octubre de 1954, con 38'7 grados de temperatura. El niño se encuentracon una gran palidez y paresia de la pierna derecha, en especial del cuadríceps.Al día siguiente sigue igual y se comprueba que en la misma pierna están parésicoslos músculos flexores dorsales del pie. A los cinco días comienzan a recuperarselos grupos musculares flexores dorsales. A los doce días los reflejos tendinosos sonnormales. Al mes las parálisis pueden darse como desaparecidas.

CASO VIII. - Núm. 1.347-53. Niño nacido el 20-X-53, con un peso de 3.520 g.Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Lactancia Materna. A los treinta y ocho días, rinitis. A los

cuarenta días es pasado a lactancia artificial. A los tres meses, dispepsia aguda. Alos tres meses y siete días, distrofia de segundo grado. A los once meses, otitissupurada.

Enfermedad poliomielítica: Edad, once meses y veinticuatro días. Fecha deaparición, el 14 de octubre de 1954.

Con una temperatura rectal de 37'2 grados, aparece el cuadro paralítico, conla siguiente sintomatología en las extremidades inferiores : En pierna izquierda,parálisis de aductores y extensores del muslo y paresia de flexores de pierna y ex-tensores del pie, arreflexia aquilea y rotuliana. En la pierna derecha ligera hiper-tonía. A los dos días, en la pierna izquierda han progresado e invaden casi toda laextremidad. Existe gran hiperestesia muscular. La pierna derecha es normal. A loscuarenta días comienza a recuperarse la movilidad de la pierna izquierda a expen-sas de los músculos flexores; la movilidad del pie es normal. A los cuarenta ycuatro días, recuperación de la movilidad del pie y ligera movilidad de la pierna.

Liquido cefalorraquideo: albúmina, 0'25 g.; Pandy, ligeramente positivo;glucosa, 0'50 g.; células, 80 por mrn 3 (linfocitos 90 monocitos 5 %, polinucle-ares, 5%).

CASO IX. - Núm. 1.099-54. Niño nacido el 3-IV-54, con un peso de 3.150 g.Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Lactancia artificial. A los catorce días, onfalitis. A los die-

ciocho días, dispepsia aguda. Al mes y siete días, rinitis. A los dos meses, otitis.

Page 7: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

S. GODAY-CASALS Y A. R. HERVADA

39

A los dos meses y doce días, laringitis. A los tres meses, dispepsia aguda. A los tresmeses y ocho días, enterocolitis. A los tres meses y medio, otitis, que se hace supu-rada. A los seis meses, varicela.

Enfermedad poliomielítica: Edad, seis meses y veinticuatro días. Fecha deaparición, el 28 de octubre de 1954.

La madre nota que el niño se sostiene mal. Fiebre de 37'8 y 37'9 grados. Enla pierna derecha el tono muscular se encuentra ligeramente disminuido, pero lamotilidad es normal. Reflejo rotuliano abolido. A la punción lumbar sale el líquidomuy hipertenso. A los quince días la pierna derecha está hipotónica. A los treintadías continúa la hipotonía de la pierna derecha.

Exploración actual (Dr. PEIL): Las extremidades inferiores se pueden consi-derar como prácticamente normales.

Liquido cefalorraquideo: albúmina, 0'25 g.; pandy, dudoso; glucosa, 0'50 g.;cloruros, 7'39 por mil; células, 700 por mm 3 (linfocitos 95 %, polinucleares 5 %).

CASO X. Núm. 1.285-53. Niño nacido el 12-XII-53, con un peso de 3.640 g.Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Lactancia materna. A los ocho días, oftalmia purulenta. Al

mes y veinte días, dispepsia aguda. A los cuatro meses, bronquitis aguda, coinci-diendo con una otitis supurada que se hizo crónica y duró cinco meses. A los cincomeses, absceso caliente en malga. A los cinco meses y medio, dispepsia aguda. Alos quince meses y medio, faringitis con 39 grados de temperatura que dura dosdías, al cabo de los cuales hace su aparición la enfermedad paralítica.

Enfermedad poliomielítica: Edad, quince meses y veintiún días. Fecha deaparición el 3 de octubre de 1954.

En la extremidad inferior izquierda, parálisis fláccida de aductores y cuadrí-ceps; el resto está normal. Hiperreflexia aquilea y arreflexia rotuliana en la dere-cha, hipotonía del cuadríceps, con hiperreflexia rotuliana. No • hay sintomatologíameníngea. Buen estado general. Por punción lumbar se da salida a un líquidoclaro e hipertenso que sale a chorro en los primeros c.c. A los cuatro días, en lapierna izquierda parálisis de casi toda la extremidad, la movilidad del pie estádisminuida; en la pierna derecha, parálisis de los grupos musculares del muslo,la pierna es casi normal. No hay reflejo rotuliano. La movilidad del pie es normal.A los doce días la pierna izquierda está igual que en la exploración anterior. Lapierna derecha comienza a recuperar la motilidad muscular, siendo los reflejostendinosos normales. A los diez y nueve días, en la pierna izquierda no existe elreflejo rotuliano, mientras que el aquíleo es normal, comenzándose a recuperarel tono muscular; en la pierna derecha el •tono y la motilidad son prácticamentenormales.

Exploración actual (Dr. PEIL): Extremidad inferior izquierda : glúteos, 0;cuadriceps, 1; aductores, 1; solees y gemelos, 5; tibial anterior, 3; flexores yextensores del pie, 4.

Líquido cefalorraquídeo: albúmina, 0'10 g • Pandy, dudoso (entre positivoy negativo); glucosa, 0'40 g.; cloruros, 7'07 por mil; células, 4 por mm 3 (lin-focitos).

CASO XI. - Núm. 1.444-53. Niño nacido el 30-XII-53, con un peso de3.750 g.

Page 8: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

40 EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS EN LA C.P.M.

Antecedentes: Parto inducido. Resto de antecedentes sin interés.Historia clínica: Lactancia materna hasta el mes y luego mixta. A los trece

días, flemón en el muslo izquierdo y blefaritiS en ambos ojos. A los tres meses ysiete días, faringitis. A los cinco meses, bronquitis capilar. A los siete mesesy veinte días, tos ferina.

Enfermedad poliontielítica: Edad, ocho meses y once días. Fecha de apa-rición, el 11 de septiembre de 1954.

En plena evolución de la tos ferina y con 38 grados de temperatura, apareceen el brazo izquierdo una parálisis fláccida, con dolor a los movimientos pasivos.Se comprueba radiológicamente la existencia de una fractura de clavícula de eselado, en tallo verde. Se le practica una punción lumbar, y se da salida a unlíquido hipertenso, que durante el llanto sale a chorro. Al día Siguiente, per-siste la sintomatología paralítica del día anterior. Por la noche, la parálisis seha extendido a la extremidad superior derecha y musculatura del cuello. Deglu-ción muy difícil. Disnea marcada. A los dos días la gravedad es extrema, laparálisis se ha extendido a los músculos abdominales y grupos musculares delas extremidades inferiores, la deglución se ha hecho imposible. Con el sensoriodespejado fallece a las dos de la tarde de ese día.

Líquido cefalorraquídeo: albúmina, 0'50 g.; Pandy, fuertemente positivo;glucosa, 11 g.; cloruros, 7 por mil; células, 120 por mm 3 (linfocitos).

CASO XII. — Núm. 17-54. Niña nacida el 15-1-53.Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Ingresa de la calle al ario de edad, con signos claros de

raquitismo. A los dieciséis meses, faringitis. A los diecinueve meses, pielonefritis.Enfermedad polioinielítica: Edad, ocho meses y dos días. Fecha de apa-

rición, el 4 de octubre de 1954.El día anterior, y encontrándose bien, tiene fiebre de 38'5 grados. Al día

siguiente, hiperestesia con gran hipotonía en la extremidad inferior derecha,con los dedos del pie en flexión. Arreflexia aquilea y rotuliana. Paresia total.Líquido cefalorraquídeo ligeramente hipertenso y turbio. Al día siguiente porla mañana, 37 grados de temperatura, y por la tarde, 39 grados. Parálisis deambas extremidades inferiores. Arreflexia tendinosa total. A los dos días de pre-sentada la enfermedad, fallece al amanecer.

Líquido cefalorraquídeo: albúmina ., 0'60 g.; Pandy, positivo; glucosa,0'40 g.; células, 70 por mm3.

CASO XIII. — Núm. 1.038-54. Niña nacida el 2-11-54, con un peso de 4.000 g.Antecedentes: Parto dirigido. Resto de antecedentes sin interés.Historia clínica: Lactancia mixta. A los cinco días, faringitis. Al mes y vein-

ticinco días, distrofia por hipoalimentación.Enfermedad poliomielítica: Edad, ocho meses y dos días. Fecha de aparición,

el 4 de octubre de 1954.Encontrándose bien el día anterior, tuvo 39 grados de temperatura. Al día

siguiente 37 grados y por la noche 40 grados. En la pierna derecha, parálisis queafecta a toda la extremidad menos el pie. En pierna izquierda, parálisis del cria-dríceps. Gran hiperestesia con llanto continuo. Arreflexia total en ambas extre-midades. Al día siguiente, y con 39'7 y 40 grados, las parálisis afectan a la tota-

Page 9: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

S. GODAY-CASALS Y A. R. HERVADA 41

lidad de las extremidades inferiores. Vómitos. Por la tarde, las parálisis se • xtien-den a los músculos abdominales e intercostales. Mal aspecto general, paresia degrado ligero en brazo derecho. Respiración de tipo diafragmático. A las - nuevede la noche, están ya paralíticas ambas extremidades superiores. Buena deglución.Broncoplejla. Estado gravísimo. Fallece a las once de la noche.

Líquido cefalorraquideo: Albúmina, 1'20 g.; Pandy, positivo; glucosa, 0'40 g.;aulas, 35 por mm3.

CASO XIV. -INúm. 1.153-54. Niiio nacido el 8-V-54, con un peso de 3.680 g.Antecedentes: sin interés.Historia clínica: Lactancia mixta. A los cuarenta y cinco días, forúnculo en

pierna derecha. A los dos meses, dispepsia aguda. A los cuatro meses y dieciséisdías, enterocolitis, que dura varios días, con moco-pus y fiebre alta, en el trans-curso de la cual hace su aparición la enfermedad paralítica.

Enfermedad paliomielitica: Edad, cuatro meses y diecinueve días. Fecha deaparición, el 27 de septiembre de 1954.

Con temperatura de 37'5 y 38'7 grados, parálisis que abarca las extremidadesinferiores, musculares abdominales e intercostales. Respiración diafragmática. Nis-tagmus vertical. Deglución buena. Flaccidez de la musculatura de la nuca. Ca-beza caída al intentar incorporarlo. Fallece a las doce de la noche.

Líquido cefalorraquidea: Albúmina, 0'60 g.; Pandy, ligero enturbiamiento;glucosa, 0'50 g.; cloruros, 6'98 por mil; células, 360 por mm3.

PARTICULARIDADES DIGNAS DE TENERSE EN CUENTA

1. La epidemia de poliomielitis se desarrolló durante los cuatroúltimos meses del ario 1954. El primer caso fué observado el 10-IX yel último el 10-XII, correspondiendo a fines de verano y otoño. Laaparición más retardada que en la ciudad, que empezó a mediadosde junio. Este fenómeno lo solemos observar en casi todas las epide-mias a virus.

2. Elevada morbilidad. Catorce atacados en un total de 911 niñosrepresenta el 1'6 %; pero si tenemos en cuenta que no hubo ningunainvasión en niños mayores de dos arios y referimos la mortalidad alos 353 que fueron víctimas de la epidemia; la morbilidad resultó del3'9 %; cifra realmente extraordinaria si la comparamos con la registradaentre la población.

3. Elevadísima mortalidad. Entre catorce atacados se registraroncuatro defunciones, lo que da 28'57 %. Cifra récord en los anales denuestra Maternidad. Antes el pronóstico de la poliomielitis se - consi-seraba grave por las secuelas paralíticas residuales, pero en la últimaepidemia se convirtió en una enfermedad muy mortífera.

4. La epidemia afectó solamente a niños de edad inferior a losdos arios. Téngase en cuenta que la Maternidad albergaba a 558 niñosinferiores a los dos arios y no se registró ningún caso de parálisis ma-nifiesta.

Page 10: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

42 EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS EN LA C.P.M.

5. El régimen alimenticio no ejerció ninguna influencia. Aproxi-madamente se repartieron el mismo número de casos entre los criadosa pecho que en los alimentados con biberón. Pero pudimos constatarque no hubo ninguna baja entre los criados por su madre.

6. Casi todos los niños atacados por la poliomielitis habían su-frido procesos infecciosos de muy diverso orden, antes de ser conta-minados. La elevada morbilidad quizá podría explicarse por la defi-ciente inmunidad de que gozan los lactantes asilados en general, apesar de haber mejorado mucho durante los últimos arios las condi-ciones de nuestros lactantes, como lo demuestra la muy satisfactoriacifra de mortalidad que registramos en nuestra Maternidad.

7. Breve período pre paralítico. En muchos casos el primer sín-toma observado fué la parálisis ; en otros la parálisis se presentó al cabode uno o dos días de estado febril.

;Es que en los lactantes el período preparalítico es realmente muycorto o que, por tratarse de niños asilados, podían haber pasado des-apercibidos los primeros y poco ostensibles síntomas de la enfermedad?

8. Sintomatología concomitante. En el período preparalítico casitodos los niños tuvieron fiebre más o menos elevada. Algunos presen-taban procesos catarrales de las vías respiratorias altas ; otros manifes-taciones digestivas evidentes. trataba de alteraciones coincidenteso formaban parte de la sintomatología del período del comienzo de lapoliomielitis? Abundamos en este último criterio.

9. Síntomas más frecuentes entre los atacados. Registramos casosde "vómitos, de hiperestesia, de convulsiones, de temblor, de rigidez denuca; aparte de las parálisis propias de la enfermedad. Toda esta sin-tomatología es la que se registró en la llamada fase meningítica. Con-sideramos de gran valor la atenta observación de estos síntomas parael diagnóstico precoz de la poliomielitis. Es evidente que en períodoepidémico no es fácil que pasen desapercibidos estos síntomas, peroen tiempo normal, que pueden existir casos esporádicos, nos puedenser utilísimos para orientarnos en el diagnóstico. Desde hace muchosarios hemos formulado el siguiente apotegma : Siempre que se obser-ven alteraciones nerviosas poco definidas y que no encuadran suficien-temente con los cuadros de los procesos meningíticos clásicos, pensaren la parálisis infantil.

10. Los análisis de sangre no nos han proporcionado ningún datode valor. La elevada velocidad de sedimentación globular observadaes común a muchas otras infecciones.

11. Datos proporcionados por el líquido cefalorraquídeo. Desdelos primeros casos observados hemos tenido especial interés en compro-bar las variaciones del , líquido cefalorraquídeo, a fin de ver si nospodía proporcionar algún dato importante en relación con el pronóstico

Page 11: ALGUNOS COMENTARIOS REFERENTES A LA A. R. HERVADA …

S. GODAY-CASALS Y A. R. HERVADA 43

de la enfermedad. Lo único que hemos podido comprobar ha sidoaumento de albúmina, aunque en forma muy variable, desde 0'25 a1'20 por mil., predominando las cifras intermedias. El Pandy casi siem-pre positivo, aunque débil en la mayoría de los casos. Las célulasaumentadas dominando los linfocitos. Los cloruros y la glucosa sensi-blemente normales. No hemos podido comprobar ningún cuadro delíquido cefalorraquídeo propio de las formas severas y mortales. Casoscon intensa albuminorraquia y pleocitosis abundante siguieron un cursobenigno y otros con líquido poco afectado acabaron con la muerte.

Tuvimos la intención de practicar punciones entre los niños apa-rentemente sanos residentes en la sala más afectada a fin de 'ver sihabía algunos con líquido alterado a pesar de no ofrecer sintomatolo-gía clínica. Detuvo nuestros propósitos el temor de provocar traumasposiblemente peligrosos.

12. Como tratamiento, empleamos el suero de convaleciente, lagamma globulina y las medicaciones sintomáticas al uso. Confesamosno haber observado ninguna modificación sustancial en el curso de laenfermedad.

13. Mecanismo de propagación. Hemos hecho esfuerzos para des-cubrir el mecanismo de propagación de la poliomielitis. Integrannuestra casuística niños ingresados recién nacidos que no se hanmovido nunca de la Maternidad y que siempre han tomado una ali-mentación uniforme y estéril. No podemos concebir el contagio porlos alimentos, y cada día estamos más convencidos de la propagaciónde la parálisis infantil por portadores sanos.

Recuperación. De los diez supervivientes de la epidemia, sólo unoha quedado con atrofia manifiesta y parálisis fláccida, casi completa,de un miembro inferior. Los demás presentaron ligeras paresias perfec-tamente recuperables con los métodos hoy al uso.

Resumiremos el concepto que nos merece la epidemia en nuestraMaternidad en los siguientes términos : Morbilidad elevadísima, seve-rísima mortalidad y benignidad manifiesta de las secuelas paralíticas.