algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de san ... · pués de cíen años de...

12
Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San Isidoro de Sevilla Luis CERVERA VERA Real Academia de Bellas Artes de San Fernando SAN ISIDORO DE SEVILLA (560-636) Procedente de una gran familia hispanorromana’, fue nombrado ar- zobispo de Sevilla hacia el año 600, convirtiéndose en el jefe de la igle- sia cristiana española luego de la abjuración del arrianismo por los vi- sigodos”. A éstos los llegó a considerar como el providencial núcleo humano, suplantador del romano, que se asentó en nuestros territorios para constituir una nación propia, lo cual le infundió un singular na- cionalismo”. Isidoro, acaso el más importante de los fundadores de la Edad Me- dia 4, aportó «al fondo común del saber medieval» la mayor suma de co- nocimientos>, pues continuando con los mismos criterios de Hoecio y de Casiodoro, quienes a veces le sirven de fuentes”, compiló sistemática- mente una inmensa cantidad de noticias científicas, artísticas y de toda clase de saberes procedentes de los escritores y tratadistas de la anti- gUedad’. Para ello se valió de un importante scriptoriurn —el primero del que se tiene noticia que existiera en España—, donde reunió una ri- quísima bibliotecas. Allí atesoró sus fuentes, que debieron de ser, pro- bablemente, abundantes en textos completos” y en extractos de otros”>. Entre aquellas fuentes se encontraban dos obras de Vitruvio: De archi- tectura y De diversisfabricis architecwnicis, compendio posiblemente perdido”’, además de los comentarios de Servio sobre Virgilio, donde se ‘3 alude al arquitecto romano-. Aizo/es de la 1-/hioricí dc! Aríe. n.” 4. Homenaje al Pro t. O r. D. José Mi’ de Á,cá ra te. Ed. (on~ pi. Ma d rl cl. 1994

Upload: others

Post on 12-Jan-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

Algunasdefinicionesurbanísticasy arquitectónicasde SanIsidoro de Sevilla

Luis CERVERA VERA

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

SAN ISIDORO DE SEVILLA (560-636)

Procedente de una gran familia hispanorromana’, fue nombrado ar-zobispo de Sevilla hacia el año 600, convirtiéndose en el jefe de la igle-sia cristiana española luego de la abjuración del arrianismo por los vi-sigodos”. A éstos los llegó a considerar como el providencial núcleohumano, suplantador del romano, que se asentó en nuestros territoriospara constituir una nación propia, lo cual le infundió un singular na-cionalismo”.

Isidoro, acaso el más importante de los fundadoresde la Edad Me-dia4,aportó «al fondo común del saber medieval» la mayor suma de co-nocimientos>, pues continuando con los mismos criterios de Hoecio y deCasiodoro, quienes a veces le sirven de fuentes”, compiló sistemática-mente una inmensa cantidad de noticias científicas, artísticas y de todaclase de saberes procedentes de los escritores y tratadistas de la anti-gUedad’. Para ello se valió de un importante scriptoriurn —el primerodel que se tiene noticia que existiera en España—, donde reunió una ri-quísima bibliotecas. Allí atesoró sus fuentes, que debieron de ser, pro-bablemente, abundantes en textos completos” y en extractos de otros”>.Entre aquellas fuentes se encontraban dos obras de Vitruvio: De archi-tectura y De diversisfabricisarchitecwnicis,compendioposiblementeperdido”’, además de los comentarios de Servio sobre Virgilio, donde se

‘3alude al arquitecto romano-.

A izo/es de la 1-/hioricí dc! A ríe. n.” 4. Homenaje al Pro t. O r. D. José Mi’ de Á,cá ra te. Ed. (on~pi. Ma d rl cl. 1994

Page 2: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

72 Luis CerveraVera

En su principal obra”, Etimologiae”, relacionada con nuestro pro-pósito, Isidoro de Sevilla se afanó por impregnaría de continuidad res-pecto a lo conocido, poniendo «en marcha una organización de la cien-cia»”’ que tendría por finalidad el intentar la renovación espiritual delos hombres”. Para ello no se limitó simplemente a recopilar los sabe-res antiguos”, sino que los asimiló agrupando lo disperso e interpre-tando los textos, y así estableció una doctrina, racional y científica, deacuerdo con sus ideas personales”’. Y compuso su obra a manera de undiccionario enciclopédico”’, por considerarlo como el méto)do más di-dáctico. Esta, como las numerosas que escribió, fue durante el medie-vo traducida, consultada e imitada”’.

En las Etimologi cte se han encontrado las huellas de Vitruvio) al tra-tar San Isidoro en el Libro XIII, De/ti diversidad de aguas””: en el XV.De los edificiosy de los campos”’: en el XVII. De la agricultura””; y en elXIX. I)e las naves,edificios y vestidos>.

DEFINICIONES DE SAN ISIDORO DE SEVILLAEN SUS «ETIMOLOGIAS»

San Isidoro, en su obra Etimologías, y con respecto a nuestros te-mas, se limita a definir, mediante términos gramaticales precisos, todocuanto encontró vinculado con el urbanismo y con la arquitectura.

Es un trabajo dedicado a concretar y aclarar el exacto sentido de lostérminos arquitectónicos derivados de los empleados en cl mundo clási-co. No es, por el contrario, una labor ideológica o doctrina con la pre-tensión de establecer originales conceptos urbanísticos y arquitectónicos.

Sin embargo, la facilidad de su consulta en forma de enciclopediadidáctica”” sirvió para que, posteriormente, fueran aplicados los térmi-nos por él definidos””, y a lo largo de los siguientes siglos continuaranaplicándose, llegando muchos de ellos hasta nuestros días.

La importancia dc las definiciones isidorianas es manifiesta en cuan-to se refiere a los primitivos términos castellanos referentes a la arqui-tectura o al incipiente urbanismo, no como los actuales, enriquecidos ar-tificialmente con préstamos de palabras, principalmente anglosajonas.

Para la valoración inteligible de los precisos términos isidorianos de-bemos tener presente el concepto de Corominas cuando escribe: No espo-sible fundamentar una etimología con el rigor indispensable iuov en día, des-pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia dela palabra, y ésta no se puede reconstruir sin un conocuníení global de lavida del vocablo a través de los siglos y a través de todo el espacio abarca—tío por la lengua castellana y aún por los idiomas hermanos } afines”5.

Page 3: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

AlgunasdefintetonesurhanísticasyarquitectónicasdeSanIsidoro deSevilla 73

Conceptodel orbe. Para San Isidoro «el orbe es el domicilio del gé-nero humano»””’. No puede exponerse con mayor concreción un con-cepto tan amplio.

Conceptosocial de ciudad. Nuestro autor define genéricamente a laciudad, o urbe, como «una multitud de hombres unidos por vínculos desociedad». Mediante «la palabra civitas señala a tos habitantes»; y a «losmoradores de la urbe» los denomina ciudadanos —civilas a civibus—,«porque contiene y condensa la vida de muchos»30. Por otra parte, SanIsidoro considera que la ciudad es como la habitación donde vive un pue-blo3’ y que «tres son las sociedades: de familias, de pueblos y de gentes»””.

Origen de los pueblos. Explica San Isidoro que «primeramente loshombres, desnudos e inermes, no tenían defensa contra las bestias, nitenían habitaciones que les defendieran del frio o del calor, ni aun ellosmismos entre sí estaban seguros unos de otros»33. Para remediar esta si-tuación «la misma experiencia natural les hizo buscar en las cuevas yselvas sus tugurios y construyeron casas con palos y cañas, en las cualesla vida fuera segura y estuviera cerrado el paso a aquellos que pudieranhacerles daño»v. Aquí parece que San Isidoro sigue a Vitruvio (Fig. 1).

«Este es el origen de los pueblos», en opinión de San Isidoro «por-que todos opem dabant, por eso se llama oppida». Por el contrario, «op-pidum se distingue de la aldea, del castillo y del lugar por su amplitudy sus murallas»>.

Distintas clases de ciudades. Según San Isidoro «las ciudades rect-ben los nombres de colonias, municipios, aldeas, castillos y pagos»3”; ycada una de ellas responde a un concepto distinto.

La de mayor dignidad es la ciudad, pues «ciudad propiamente se di-cc a la que edificaron no los extraños, sino solamente los allí nacidos.Y, por tanto, las urbes fundadas por los propios ciudadanos reciben elnombre de ciudades, no colonias»32.

En estas ciudades «hay municipio cuando, permaneciendo el esta-do de ciudad, se impetra del príncipe algún derecho de oficio o cargomayor o menor». Por otra parte, «se dice municipio a muniis (cargos odeberes), esto es, que solo le compete pagar los tributos o cargas de vi-da; pnes allí no se tratan las causas liberales y más famosas, ni las queproceden directamente del príncipe; éstas pertenecen a la dignidad deciudades»””.

Denomina colonia a la ciudad que, ~<porfalta de indígenas, se for-ma con nuevos agricultores». Por esto, colonia se dice a culto agri, delcultivo del campo-’”. De inferior categoría estima San Isidoro a las al-deas, castillos y pagos,puesto que estos «son pueblos que no tienen ladignidad dc ciudad, sino que se unen los hombres en sociedad vulgar ypor su pequeñez se consideran agregados a ciudades mayores»4’.

Page 4: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

74 Luis CervercíVer;;

La aldea —ufrus— «sc llama así porque sólo tiene habitaciones oporque tiene calles sin murallas. Es, pues, sin defensa de muros, auncuando se llamen así vici, las mismas habitaciones de la ciudad». Y aúnInsiste: «se dice, pues, vicus porque hace y/ces, las veces de ciudad, oporque tiene calles sin murallas»”’. No coincide esta definición con la deSuetonio, quien nos dice que Augusto distribuyó el territorio de Romaen regiones y vici”’.

El castillo, como diminutivo> de castra (campamento), lo deduce SanIsidoro de castrum, puesto que «los antiguos llamaban así a los pueblosconstruidos en lugares altísimos, como si dijeran casan; altam, casa alta».Por tanto, castillo recibe «este nombre tal vez porque se restringía la Ii-cencia para habitar allí, a fin deque no estuviera abierto a! enemigo»4.

El pago —pagi-.— lo constituía la última categoría de agrupación hu-mana. Los define nuestro autor como «lugares en que existen edifica-ciones apropiadas para los que habitan en los campos», e indica que aellos «se les llamaban también conciliabula, a conventu, como reuniónde muchos»44.

Trazado circular de la ciudad. Considera San Isidoro que ciudad, ourbs, es un término que «viene ab orbe (círculo), porque antiguamentelas ciudades se construían en círculo»”. Acerca de esta forma circular dela ciudad debemos señalar, aunque no lo mencio)na nuestro autor, que esla preconizada por Vitruvio”’. Luego, basándose en Virgilio””, escribe que«tal vez» la palabra «viene ab ¿u-bu, o sea, aquella parte del arado con lacual se señalaba el lugar de los muros». Así. «de esta forma, pues. sede-terminaba el lugar de la futura ciudad»”’. A continuación añade, siguiendoa CaLón’”: «El que funda una ciudad, are con loro ‘y vaca, y donde quie-re poner la puerta levante el arado y llévelo (portal), y se llamará puer-ta»5. Especifica la razón por la cual ~<clarado había de ser llevado poranimales de distinto sexo», que era «por la conmixtión de familias y co-mo imagen del que siembra y hade dar fruto»5’. Y, finalmente, aclara ladoble misión del arado: «La ciudad con el arado se funda» y, también,«con el arado se destruye»”’, destrucción que, según San Isidoro, señalóHoracio53 al escribir: «Y aplicará el arado hostil a sus muros»”4.

Compita y suburbio. Dos asentamientos urbanos define San Isido-ro: los compita y el suburbio. (Fig. 3). El primero es un lugar rústico yel segundo urbano.

Compita son aquellos «lugares en los cuales es uso entre las gentesrusticas celebrar reunión, y se dice compita porque varios caminos com-petunr, desembocan en aquel lugar»55. mientras distinto concepto urbanoaplica al suburbio —suburbana—, pues estima que «son los edificios cons-truidos alrededor de la ciudad, como si dijera san urbe, bajo la ciudad»5”.

Murallas, almenas, torres y puertas. Para San Isidoro las murallas

Page 5: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

AlgunasdefinicionesurbanísticasyarquitectónicasdeSanIsidoro deSevilla.75

son el elemento defensivo de la ciudad. Considera que las murallas —

moenia—, «son los muros de la ciudad, y se llaman así porque muniuní(defienden) a la misma»52. El pueblo —oppidum— «unos dicen que vie-ne de ab oppositione murorum, porque tiene los muros opuestos; otros,que viene ab opibus recondensis, porque guarda las riquezas, por estarallí defendidas; otros, porque allí los reunidos opem dant, trabajan to-dos contra el enemigo»”. Insiste en la defensa que proporcionan a laciudad las murallas, y escribe: «Se dice también munium, como si dije-ra ínanu facu¡m (hecho con la mano), y por eso se dice muros, a muní-tione, porque muniuní, defienden el interior de la urbe»5”. Y, en su de-seo de que el término muralla quede bien claro y exprese defensa,manifiesta: «La palabra moenia tiene dos significaciones, pues algunasveces sc toma abusivamente para designar los edificios públicos de laciudad», contradiciendo a Virgilio” cuando éste dice: «Dividimos losmuros y ponemos de manifiesto los edificios de la ciudad», lo cual in-terpreta San Isidoro como que «en sentido propio con esta palabra /moe-

nia] se designan solamente los muros»Las murallas estaban rematadas por propugnacula, que «son las al-

menas de los muros, dichas así porque desde allí se defiende la ciudad»”.Según San Isidoro también «los muros se suelen dotar de torres y

fuertes. Las torres se llaman así porque son redondas (teretes) y altas.Pues tere significa algo redondo con cierta elevación, como columna».No obstante, admite que «aun cuando se construyan cuadradas o aíl-chas, sin embargo, a los que las ven de lejos les parecen redondas, puespor la distancia se pierden los ángulos y parecen redondas»”.

Define el término puerta —porta—, «porque por ellas se puede im-portar y exportar», esto es, según él, lo «que propiamente puerta se di-

(‘4

ce de la ciudad o del campamento»Torre albarrana. La denomina promural (Fig. 4), «llamada así por-

que está puesta para defensa del muro». Y «está cerca del muro, esto“5

es, ante el muro» -.Vicus y calles. Concretamente especifica San Isidoro que vicus «son

las habitaciones de la ciudad, y de ahí viene que los habitantes de la mis-ma se llamen vecinos»”

Calles —viae—dice que «son los espacios estrechos que hay entrelas casas»”’. Es de señalar que San Isidoro al escribir «los espacios es-trechos» describía la angostura de las calles medievales españolas’t Lue-go distingue entre ellas dos clases: avenida y quintana (Fig. 5). Deno-mina avenidas —plateae—, a «las calles más anchas y permanentes dela ciudad, llamadas así de la palabra griega platys, que significa ancho»””,mientras quintana «es la calle que tiene como la quinta parte de la ave-nida y por la cual pueden pasar coches»”’.

Page 6: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

76 A.uis Cervera Veja

Soportales. Los soportales —i,nboli— eran «llamados así o porqueestán bajo el vuelo de los edilicios o porque se anda debajo de ellos: sonuna especie de pórticos a uno y otro lado de las avenidas»”. Estos so-portales (Fig. 6) fueron muy frecuentes en las calles de las ciudades me-dievales, como también lo fueron los balcones y saledizos sobre ellos””.

NOTAS

Véase, CANAL, SanLsidoro; PRADOS.SanLs’idoro; QUli.F~S. SanIsidoro ticSevillt,.

- LOZANO SEBASTIAN,Sanj?s-idoro deSevilla, 13-2t.-‘ Estudia esta idea isidoriana RODRíGUEZ ALONSO. Las jlistorias, 20 y 33.LE 60FF. La civilización, 6Sf). BRUNET, «La Scienza»,249.MARíAS. Historia tIc la Filosofía, 122. LE 60FF, l.a civilización, 174.

“MENENDEZ PELAYO. Historia de las ideasestéticas,1,303.GRASSI, Teorici, 95. BRtJYNE. Estudios,84. BRUNI&l. “I.a Scienza»,249.PE-

LI ~ATTI. «Vitruvio», 16.Sobre la rica biblioteca y el escritorio de San Isidoro. y su interés por reunir ma-

nuscritos clásicos y patrísticos, latinos y griegos, podí ico)s y j urídicos, cientíticos y filo-sóficos, véase: PEREZDE URBEL y ORTEGA, Sanjsidoro, 11-16

IIIRSCIIBERGER, Historia de la Filosofía,1.542.ConsultarDRESSEL,De [si-don,y SCHWARZ, Observa/iones.

LAISTNER, «Dediticil», ha probadoqueSan Isidoro se refiere a trabajos de ju-ristas que sólo conocíaa través de un compendio. SCHENCK. J)e lá’idori hispalensis,comprobó que trabajaba con extractos preparados por sus monjes.

GRASSI. Teorici, 95. BRUYNE, Estudios,1. 102.PELLAlTI. «Vitruvio”. 16.MENENl)EZ PELAYO. ¡jis/oria tIc las it/casestéticas,1, 319.consideraqueesdi-

fícil O) imposible señalar la tuente de cada pasaje de San Isidoro, y menciona que 1) RES-SEL. De jsidori, ha discutidolo quedebea Vitruvio y a Servio en su comentario> sobreVirgilio.

“Véase la nota anterior.‘“Véase AREVALO. SanctiIsidori. Completabibliografíaen lOZANO SEBAS-

Ti AN. St,nIsitioro dc Sevilla, 13-21Utilizamos en este trabajo la edición (le las Etimologías,de San Isidoro de Sevilla,

citada en la bibliografía adjunta.HIRSCHBERGER,Historia de la Filosofía. 1541. ALFONSí. La leucratara, 27.PEREZ1W URBEI. y ORTEGA,SanIsidoro, 24

‘“Actualmente está superada la opinión de mero compilador, que fue sustentada en-tre otros por MENENDEZ PELAYO, ISis/oria de las ideasestéticas,1.313:PELlA-TTI, «Vitruvio>’, 16; CROM ti ¡E. Historia tic la Ciencia, 26.

BRUYNF. Estudios,1,84. HIRSCIIBERCER,ISis/oria dela Filosojía, 1,545.AL--FONSI. La le/teratura. 28. LOZANO SEBASTIAN, San Isidoro de Sevilla, 228. PE-REZ DE URBEL y ORTEGA. SanIsidoro, 24. VERNET, Historia de la ciencia, 72.

“Opina HRUYNE. Estudios,1,84. queSanIsidoro pensóque el método más ade-cuado para explicar el sentido dc las palabras es cl diccionario enciclopédieo. FIIRS(’FI-BERGER.ISis/oria de la Filosofía, 1,541.consideraquegranparte de su producciónliteraria tiene carácter de compilación enciclopédica. Acerca de la enciclopedia comoinventario del saber MiKOLETZKY, Historia, 230 sg.

Page 7: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San Lddoro de Sevilla 77

‘VOSSLER, «San Isidoro», 21: Exceptuando la Sagrada Escritura, ningún autor fue,en la alta Edad Media, copiado, saqueado, completado, continuado, imitado, traducido,glosado y consultado canto Isidoro.

“ ISIDORO DESEVILLA, Etimologías, en «Introducción al Libro XIII». 318: Lasfuentes que utiliza San Isidoro..., y para la parte geográfica..., Vitrubio... También enpág. 326, nota (13): Los ejemplos que cita ab> largo de este capítulo fXIIlJ están toma-dos de Plinio, Vitrubio. Salino, Varrón. Luciano, Livio, etc.

~‘ ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías, en «Introducción al Libro XV», 361: Sien-do tanta la variedad de materia de este libro, tiene también mucha variedad defuentes...;en la parte de construcción, principalmente Vitruvio.

~ISIDORO DE SEVILLA. Etimologías, cii «Introducción al Libro XVII». 411:SanIsidoro.... por lo demás, las principales fuentes de su doctrina son Palladio, Plinio, Co-lumela, Vitruvio y Servio.

ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías, en «Introducción al Libro XIX», 462: Enla segunda parte tuvo presente a Vitruvio, Palladio y Plinio.

“Véase la anterior nota (20).-nVéase la anterior nota (21).

COROMINAS, Diccionario, I, IX.ISIDORO DE SEVILLA. etimologías, CIII, 1.

“Ibídem, C. 11,1.“Ibídem, C. III. 1: Ls, pues, casa la habitación de una familiwz como la ciudad es la

de un pueblo.-“ibídem, C. II. 2.4’ Ibídem, C. 11.5.‘Ibídem, C. 11,6.“Ibídem. C. II, 6.“Ibídem, C. 11.7.“Ibídem, C. 11,8.“Ibídem, C. II. lO.“Ibídem, C.1I,9.

Ibide’n, C. 11,11.Ibídem, C. II. 12.4’SUETONIO., Augusto, V. También HOMO.Rome, 108-114, explica las diversas

concepcionesde vicus.4’ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías, C. 11, 13.

lbidem, C. II, 14.4lbldem, C. 11,3.~‘ VITRUVIO POLLION, De Architectura, Libro primero, capitulo quinto, rol. 13

t: La fornía de los pueblos no ha de ser quadrada, ni muy angular, sino en círculo, pa-raque demás partes se venías enemigos, porque los pueblos muy angulares diflcultassa-mente se guardan, porque mas defienden los tales angulos a los enemigos, que no a losciudadanos. VITRUVIO POLLION, Los diez libros de Architectura, p. 18, Libro pri-mero. capitulo V, 34: Las ciudades no deben ser quadradas, ni de ángulos agudos, sinoella redonda, para que el enemigo pueda ser descubierto de muchas partes. Las de ¿lii-gulos extendidos se defienden con dificultad. el causa de que el ángulo agudo favorecemas al sitiador que al sitiado.

4VIRGILIO. Eneida 3.109. Ibídem, 1425.ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías. C. 11,3.

“CATON, In originib., 1, 18.“ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías, C. 11.3.“Ibídem. C. 11,4.

Page 8: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

78 Luis CerveraVera

“Ibídem, C. ti, 4.HORACIO, OtL, 1.16, 20.

» ISIDORO DE SEVILLA, Etimologías,C. 11,4.Ibídem,C. It, 15.Ibídem, C. 11. 16.Ibídem,C. II, 17.jbíclenz, C. 11.5.

“Ibídem, C. 11,18.VIRGILIO, Eneida,2,234.

“‘ISIDORO DE SEVIlLA. Etiniologías,U. II, 18Il,ídení, U. II, 20.

“‘Ibídem, U. II, 19.“‘Ibídem, U. 11,22.

Ií,ítlen-í, U. II. 21jbícíetn, U. II, 22.

““lbítlemn. U. 11.22.Véase LAMPEREZ, Las ciudades, 21. ‘tORRES BALEAS. «La Edad Media,>,

79-80.“ ISIDORO DE SEVILLA. F/tn¡ologías,C. II, 23.

jbtdem,U.It, 24.-<Ibídem, U. JI. 26.-“ LAMPEREZ. Las ciudades,21. ¡‘ORRES BALEAS. “La EdadMedia,’. 78.

B 1 ELlOGRAE t A

A LEONSI. Luigi., La le//eratura latint, medievale, Mil an o. Sansoni, 1972.ARE VA LO. Faustino., Suncti¡sitIan, ¡-fispalensisfúpiscopi,OperaOn,uia, en].-P.M l(i-

N E. Patrologinela/mac,SI y 84. París. 1850.E RtJNET. Pierre.,«1a seienza nellantichita e nel medioevo», en 5/oria della seicuza

a cura di Maurice Daumás. 1, Han, Latería, 1969.E RU YNE, Edgar..Estudioscíe estéticamedieval.1, Madrid,Gredo>s,CANAL. Carlos.,SanIsidoro. ExposicióntIc susobraseindicacionesacercadela influencia

quefian ejercidoen- la civilízt,cíónCspañoid!, Sevilla, La AndalucíaModerna,[89-7.COROMINAS. .1., Diccionario crítico c/inld)logic<) cíe la lenguacastellana,Madrid.Ore—

dos, 1954.CROMB lE, A U., historia de lci Ciencia: De SanAgustína Galileo, 1. L-a cienciaen la

EdadMedia: siglos V a XIII. Versión españolaporJoséBernia. Madrid. AlianzaEditorial. 1974.

DRESSEL,H., De lsidori Originutn Jbníibus,Turín, 1874.(iRASSI. Luigi.. TeoricieSioria della créicadArte, Roma,MultigráficaEditrice, 1970.I-ItRSUt-IBERGER,Johannes..fíÑoria de la Filosofía, 1. Barcelona,1-lerder, 1975.HOMO. León.,Romeirnpc”riale e/ lurbanisniedunslantiquité, Paris,M ichel. t 971.ISIDORO DE SEVILLA. San.,Esintologías.Versióncastellanatotal, por vez prime-

ra, e introducciones particulares de don Luis Cortés Góngora, introducción generale índices cientílicos del Prof. Santiago Montero Díaz, Madrid, Biblioleca de A tito-res Cristianos. 1951.

LA 1 SINER, A., «Dedit ici i», en loarnal of Rornan-Stucíies,London, 192LAMPE R EZ Y ROMEA, Vicente.. Las ciutiaties espahtilas y sn arquitectitra ni unte,-

pal cdfinalizar la EdadMedia. Discursode recepciónen la Real Academiade Be-lías Artes de San Fernando, Madrid, 1917.

Page 9: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San Isidoro de Sevilla 79

LE GOFF, Jacqucs.,La civilización del Occidente medievaL Barcelona,Juventud, 1969.LOZANO SEBASTIAN, Francisco-javier.,San Isidoro deSevilla. Teologíadelpeca-

do y la conversión, Burgos. FacultadTeológicadci Norte dc España.1976.MARíAS, Julián, Historia de k¿Filosofía, Madrid. Revistade Occidente,1974.MENENDEZ PELAYO, Marcelino., Misto ria de las ideas estéticas en España, 1, San-

tander, C.S.I.C., 1940.MIKOLETZKY, liana Leo,, Historia de la cultura, Madrid, Labor, 1966.PELLATI, «Vitruvioaol MedioEva e nel Rinascimento»,en Bollettino del Reale Lvti-

tato di Archeologia e Seorla ¿iell’Arte, anno V, fase. 1V-VI, Roma, 1932.PÉREZ DEURBEL, Pr. Justo y ORTEGA, Fr. Timoteo., San Isidoro (Antología), Ma-

drid, 1940.PRAI)OS SALMERON, It, San Isidoro. Estudio bio-bibliográfico, Madrid, 1915.QUILES. Ismael.,San Isidoro de Sevilla. Biografía. escritos, doctrina. BuenosAires,

1945.RODRíGUEZ ALONSO, Cristóbal.. Las Historias de los godos, vándalos y suevos de

Isidoro de Sevilla. Estudio, edición crítica y traducción, León, Centrodc EstudiaseInvestigaciónSan Isidoro, 1975.

SCHENCK, H.,De ísidori hispalensis «DeNatura rerum» libelli fontibus, lena, 1909.SCHWARZ, 1-1., Observationes criticae iii Isidori Hispalensis Origines, I-Iirschberg, 1895.TORRES BALBAS, Leopoldo..«La Edad Media», en Resumen histórico del Urbanis-

mo en España. Madrid. Instituto de EstudiosdeAdministración Local, 1968,65-170.VERN ET GINES, Juan.,Historia de la ciencia espah ola, Madrid. Instituto de España,

¡975.VITRUVIOPOLLION. M., DeArchitectura, dií-’id ido en diez libros, traduzidos de La-

ti» en Castellano por Miguel de Vrrea ,4rchitecto, y sacado en su perfectio por JuanGradan impressor vezino de ..4lcala, Alcalá dc llenares,liJan Gracián, 1582.

VITRUVIO POLLION, M., Los diez libros de 44rchitectura. Traducidos del latín y co-mentados por Don Joseph Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real, 1787.

VOSSLER, 1<., «San Isidoro», en 44rbor, II, ns. 4-5. Madrid, 1944.

Page 10: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

80 Luis Cervera Vertí

~úUúLr=.

EFiLLEE

It3 OA[)(;z2 d¼.~‘‘

e

AL DíACalhts So

AÚEEDSEEE2WUZE EL]w

NIUNI(.I tic)

o

(AS 1 It. LO

eÚÓEETLJbEJEEL]]LJEEEEE

( ()I.ONIA

fi

PA C O

~~~-

Hg. 1.-—Primera.,líaN/acionesli,onantt,ssegúnItt /n/erpre/oeionvi/ri lojana tiC Ct»ttrt’Cesarino(A.. II, frí. XXXII).

Hg. 2 .—Clas¿fic:ac¿óndelos agrupamientoshumanas.

Page 11: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

AlgunasdefinicionesurbanísticasyarquitectónicasdeSanIsidoro tic Sevilla 81

WDEWDWEWDOCE

scSUBURBIO

Fig. 3—Compitaysuburbio.

IZEEWDLflWW

eTORRESALBARRANAS

COMPITA

Fig. 4.—Torresalbarranas.

Page 12: Algunas definiciones urbanísticas y arquitectónicas de San ... · pués de cíen años de linguistica científica, sin conocer a foiulo lii historia de la palabra, y ésta no se

82 L tUs CerveraVer~,

*2

4<-l-aQtJINTANA

VAVENIDA

Fig. 5 —Proporciónentre el t,t,clit)

SOPORTAlES

Fig. 6.—--Soportales.