algas de agua dulce

4
ECOLOGÍA VEGETAL LAS ALGAS DE AGUA DULCE En las asociaciones de algas que se encuentran en ríos o mares, quizá una de las características más importantes sea la rápida variación por la sucesión, que se efectúa mucho más de prisa que en la tierra. En general, en este último ambiente, lo que predomina en grandes extensiones son las zonas de bosque que representan, por así decirlo, asociaciones casi fijas en la evolución del ambiente vegetal. Por el contrario, en las asociaciones algales, por una parte, el ciclo es corto, y por otra, las circunstancias en las que se desarrolla el biotopo es también más variable que en el medio terrestre. Fig. En las asociaciones de algas marinas o de agua dulce, las sucesiones se realizan más rápidamente que en tierra Las comunidades algales Las algas que se encuentran en los suelos húmedos, como la Nostoc commune, constituyen agrupamientos de especiales características, que en muchos casos contribuyen eficazmente al metabolismo del suelo, ya por ataque a las rocas, ya por cambios en la disposición de los suelos más o menos húmedos y fangosos, donde las asociaciones de algas cianofíceas acaban por constituir una especie de membranas que le dan cierta consistencia, especialmente al secarse por efecto del calor. A diferencia de lo que sucede en muchas de las comunidades naturales en su relación con el ambiente, las comunidades algales, por efecto, por una parte, de sus ciclos de corta duración, y por otra, por su especial fisiología en dependencia un tanto menor con el substrato, alteran menos las características del ambiente en que se desarrollan. A efectos del estudio de las comunidades algales, conviene distinguir entre las que están constituidas por individuos y las que realmente lo están por colonias de individuos, caso que se da con frecuencia en ciertas diatomeas y más concretamente en los Volvox. Otro de los aspectos a los que se concede mucha importancia es la posibilidad de que las esporas o formas resistentes de estas especies aparezcan en masa en un momento determinado. En general, se encuentran ciertas cantidades de formas de reserva, pero pertenecientes a distintas especies. En este estado, la aparición de buenas condiciones ambientales para una determinada especie o grupos de especies será causa de que éstas se desarrollen en masa, dando lugar a la aparición de un tipo de población que puede desviarse del señalado en ciclos anteriores. Con toda probabilidad, estas agrupaciones no influirán notablemente en las sucesiones algales y con el tiempo volverán a recuperar las características en el ambiente de que se trate.

Upload: rx-sanga

Post on 03-Aug-2015

192 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

documentos para saber la importancia de las algas

TRANSCRIPT

Page 1: Algas de Agua Dulce

ECOLOGÍA VEGETALLAS ALGAS DE AGUA DULCEEn las asociaciones de algas que se encuentran en ríos o mares, quizá una de las características más importantes sea la rápida variación por la sucesión, que se efectúa mucho más de prisa que en la tierra. En general, en este último ambiente, lo que pre -domina en grandes extensiones son las zonas de bosque que representan, por así decirlo, asociaciones casi fijas en la evolución del ambiente vegetal. Por el contrario, en las asociaciones algales, por una parte, el ciclo es corto, y por otra, las circunstancias en las que se desarrolla el biotopo es también más variable que en el medio terrestre.

Fig. En las asociaciones de algas marinas o de agua dulce, las sucesiones se realizan más rápidamente que en tierra 

Las comunidades algalesLas algas que se encuentran en los suelos húmedos, como la Nostoc commune, constituyen agrupamientos de especiales carac-terísticas, que en muchos casos contribuyen eficazmente al metabolismo del suelo, ya por ataque a las rocas, ya por  cambios en la disposición de los suelos más o menos húmedos y fangosos, donde las asociaciones de algas cianofíceas acaban por consti -tuir una especie de membranas que le dan cierta consistencia, especialmente al secarse por efecto del calor.

A diferencia de lo que sucede en muchas de las comunidades naturales en su relación con el ambiente, las comunidades algales, por efecto, por una parte, de sus ciclos de corta duración, y por otra, por su especial fisiología en dependencia un tanto menor con el substrato, alteran menos las características del ambiente en que se desarrollan. A efectos del estudio de las comunidades algales, conviene distinguir entre las que están constituidas por individuos y las que realmente lo están por colonias de indivi-duos, caso que se da con frecuencia en ciertas diatomeas y más concretamente en los Volvox.

Otro de los aspectos a los que se concede mucha importancia es la posibilidad de que las esporas o formas resistentes de estas especies aparezcan en masa en un momento determinado. En general, se encuentran ciertas cantidades de formas de reserva, pero pertenecientes a distintas especies. En este estado, la aparición de buenas condiciones ambientales para una determinada especie o grupos de especies será causa de que éstas se desarrollen en masa, dando lugar a la aparición de un tipo de población que puede desviarse del señalado en ciclos anteriores. Con toda probabilidad, estas agrupaciones no influirán notablemente en las sucesiones algales y con el tiempo volverán a recuperar las características en el ambiente de que se trate.

Lo comentado es especialmente Importante en las poblaciones de algas planctónicas marinas, y también en las de agua dulce. En las poblaciones lacustres son importantes a este respecto las apariciones en masa de Anabaena y de Spirogyra.

La distribución del oxígeno en el medio lacustreOtra de las características del medio lacustre es la estratificación vertical que puede formarse, sobre todo por lo que atañe a la distribución de oxígeno en las mismas. En los lagos centroeuropeos bastante profundos, se encuentra, posiblemente ligado con la adaptación a la profundidad, cierto número de algas coloreadas rojas en las zonas más profundas, destacando las Hildebran-dia, Gongrosira, etc. Conviene distinguir en esta clase de agrupamientos las algas que se fijan en las rocas, las que viven en la superficie, las que se encuentran en el fondo de las aguas salobres y las que se hallan en compañía más o menos intensa de otras plantas o animales (simbiontes, parásitas, epífitas. etc.).

En esta rápida ojeada a las especies que viven en estas circunstancias, son también interesantes las especies de algas clorofitas, tales como las Ulva, y Enteromorpha especialmente, las cuales se encuentran en muchos lagos de aguas algo saladas, en la su-perficie, desprendidas del fondo. Esto se da generalmente en las zonas de aguas poco profundas, en las que por la radiación so -lar se produce una elevada fotosíntesis y mucho desprendimiento de oxígeno, el cual. por las burbujas que forma, mantiene en superficie estas algas que constituyen una masa de aspecto característico, como espumoso, por la gran cantidad de burbujas que contienen intercaladas. Los lagos litorales del Mediterráneo francés son típicos.

Las algas que se fijan en el fondo son, en cierto modo, determinadas por las especiales características del mismo, y aunque en las comunidades terrestres influye especialmente la naturaleza de las materias integrantes del suelo para caracterizar una u otra comunidad, en las comunidades marinas influye más el aspecto morfológico del suelo para permitir una fijación más o menos fácil de las esporas que se encuentran flotantes.

Page 2: Algas de Agua Dulce

Este aspecto comentado tiene especial importancia en las poblaciones fluviales, donde además ha de tenerse en cuenta la mar-cha de las aguas. En principio podemos distinguir, especialmente donde la corriente es fuerte, las masas de algas, sobre todo de diminuto tamaño, que viven formando una especie de costra sobre las rocas de aquellas que forman pies más o menos filamen -tosos colocados siempre en la dirección de la corriente. En las corrientes rápidas de aguas frías son frecuentes Lemanea Comp-sopogon e Hydrurus, y cuando las aguas son un tanto ácidas, Batrachospermum. Un alga típica de las aguas fluviales es Clado-phora. Esta alga forma al principio masas solitarias, pero luego sirve de punto de fijación de numerosas especies de algas clo-rofíceas, diatomeas, etc.

Las comunidades según el curso fluvialEn las comunidades de los ríos no sólo se suceden poblaciones distintas en los diferentes períodos anuales, sino que especial -mente son notables los cambios que se presentan a lo largo del recorrido del río. De esta manera, las comunidades que se en-cuentran en las cabeceras, con aguas limpias, frías y rápidas, no son las mismas que las que caracterizan los cursos medios, y sobre todo el final, cerca de la desembocadura, donde, además de que las condiciones son distintas, especialmente la mayor lentitud en el recorrido, las aguas fluviales se mezclan en mayor o menor grado con las aguas marinas, dando variaciones gra-duales de la salinidad que, por una parte, permiten la existencia de comunidades de algas típicamente marinas adaptadas a bajas salinidades, y por otra, van empobreciendo, por la misma razón, las especies típicas de las aguas fluviales.

En relación con estos grupos están las especies adaptadas a altas salinidades en pequeños lagos. Se trata, en general, de espe -cies pertenecientes al grupo de las clorofíceas, aunque también se encuentran en menor cantidad representantes de las ciano-fíceas, diatomeas y euglanofíceas. Dunaliella es una de las especies más extendidas, que incluso se cita del mar Muerto. Se han citado anteriormente casos de lagos con Enteromorpha y Ulva con baja salinidad.

Un caso importante a considerar son las sucesiones que se presentan en las pequeñas oquedades de las rocas y en las costas donde las masas de agua se muestran sumamente variables en cuanto a su salinidad, no sólo por efecto de las lluvias, sino por la evaporación, especialmente en las zonas cálidas. Estas masas de agua pasan de salinidad casi cero hasta ser prácticamente una masa de sal cuando la evaporación es muy intensa. La sal es aportada por las mareas altas o por las tempestades marinas. Las especies de algas y pequeños animales que se encuentran en estas aguas son de ciclo cortísimo y de una eurihalinidad muy

destacada, sucediéndose rápidamente unas comunidades a otras, cada una de las cuales está constituida por pocas especies.

Fig. En aguas termales, aparentemente no aptas para el desarrollo de vida, pueden proliferar determinadas algas y bacte-rias especialmente adaptadas 

Las algas de aguas termalesPor lo que atañe a las aguas dulces, o mejor terrestres, es interesante  alguna alusión a las comunidades de algas adaptadas en aguas termales. Aunque en general las plantas y los animales no pueden vivir por encima de los 51° C., existen especies de bacterias y de cianofíceas que se encuentran vivas a temperaturas mucho más elevadas. Como ejemplo de temperaturas máxi-mas en diferentes grupos podemos citar: cianofíceas, 85º C.; croococales, 84º C.; oscilatoriáceas, 82º C. Estas temperaturas no significan que estas algas puedan vivir normalmente en estas condiciones. La simplicidad estructural de estas plantas, explican esa posibilidad de subsistir en condiciones de destrucción del protoplasma.