alejandro magno diapositivas

7
Alejandro Magno

Upload: david-cabrera

Post on 17-Aug-2015

40 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Alejandro Magno

A través del tiempo conocimos la historia y la imagen de una persona con mucho poder, de un héroe, un excelente estratega, entre otras muchas cualidades que destacan a Alejandro Magno como un personaje importante y totalmente recordado como parte crucial en la construcción de nuestras culturas. Sin embargo nos surge el cuestionamiento de si era tan poderoso e invencible. ¿Realmente Alejandro ganó las batallas y conquisto tantos imperios, gracias a sus propios méritos, o fue solo una imagen que se creó por su sangre noble?

Alejandro desde muy joven fue un niño inteligente y valeroso, con criterio, interesado en todo lo que ocurría a su alrededor. Su padre el rey Filipo II tomo la decisión de encargarle a Aristóteles la educación al futuro rey, pero Alejandro no seguía muy bien las concepciones de Aristóteles, fue después con los años que Alejandro agradecería lo que su gran profesor le enseño.

Aristóteles al ver tanta perspicacia en Alejandro decidió interrogarle sobre qué planes tendría cuando asumiera el poder. El gran Alejandro dijo que cuando llegara el momento daría su respuesta, Aristóteles encantado con la respuesta de Alejandro profetizo que sería un gran rey.

Alejandro por ser un brillante estratega y por haber dirigido al ejército del rey a la victoria se ganó el respeto de los mismos soldados y especialmente el de su padre. Fue Alejandro el que empezaría a conquistar grandes imperios con su propio ingenio, estrategia y valentía. Después de ganarse la admiración de muchos de sus súbditos comentaban que el rey Filipo era su general pero que Alejandro ya prácticamente el rey de Macedonia.

Podríamos decir sobre la vida de Alejandro Magno que él nació para ser rey y guerrero como lo era su padre; pero sería Alejandro el que por sus propios medios ganaría batallas, conquistaría ciudades, derrotaría reyes entre otros muchos proyectos que hizo Alejandro Magno. Ganó e hizo todas estas hazañas porque tenía un gran ejército y tenía todo a su alcance para realizarlas con éxito.¿Sería Alejandro un verdadero guerrero y lo que gano e hizo fue por sus propios méritos o simplemente tenía todo a su favor?

Todo esto lo logro por la gran educación y las enseñanzas que los grandes maestros griegos inculcaron en Alejandro por su forma de dirigir, analizar y dar soluciones a los problemas. Alejandro tuvo todo a su alcance, ya que su padre y su abuelo eran reyes, además descendía de la familia más poderosa de Macedonia, en donde poseía ejército, comodidades que le ayudarían a triunfar y convertirse en un héroe para mucha gente que lo elogiaban.

Alejandro desde muy pequeño mostro sus cualidades de ser un gran guerrero y gran pensador.“Quinto Curcio cuenta que después del triunfo en Queronea, en donde el príncipe había dado muestras, pese a su juventud, de ser no sólo un heroico combatiente sino también un hábil estratega, su padre lo abrazó y con lágrimas en los ojos le dijo: “Hijo mío, búscate otro reino que sea digno de ti. Macedonia es demasiado pequeña.”

A la edad de los quince años Filipo tenía un caballo que no lo domaba ni sus más experimentados jinetes. Alejandro encaprichado con el caballo y al ver lo que acontecía, decidió montar el caballo quien sería su amigo inseparable durante muchos años.A sus diecisiete años se sentía lo suficientemente fuerte, capacitado, con criterio y dominio como para reinar y después pudo demostrar todo esto al ser enviado a reemplazar a su padre herido en Perinto, fue su conducta tan brillante que lo enviaron a macedonia en calidad de regente, allí pudo demostrar lo capaz que se sentía para reinar y tomar el poder.Alejandro trabajo en las preparaciones de las batallas y la conquista del Imperio Persa, batalla que fue empezada por su padre Filipo y que se vio interrumpida debido a su muerte. Este era un sueño que había tenido Filipo toda su vida.

La muerte de Alejandro significó la separación de su imperio, imperio que solo podía permanecer unido gracias a una voluntad y un genio como el de Alejandro. Este imperio lo integraban tribus con agricultura rudimentaria, otras de pésimas costumbres familiares, otras que mataban a los ancianos, además en Asia había muchos pueblos de diferentes culturas. La misión de Alejandro fue unir a todos estos pueblos y formar una sola cultura; la cultura helénica.

Alejandro no dejó heredero, su esposa Roxana dio a luz un hijo varón. Aunque antes del nacimiento, el ejército de babilonia había peleado por el trono, la lucha terminó con el pacto de que si el hijo de Roxana era varón, él y su hermanastro Filipo Arrideo, compartirían el trono, pero Filipo era, epiléptico y débil de carácter, incapaz de gobernar. Perdicas tomó el imperio en calidad de regente, y escogió como gobernadores a los colaborados de Alejandro, Antipatro fue gobernador de Macedonia. Todos ellos eran generales y hombres de fuerte personalidad, lo que resultaba difícil toda cooperación.

Fue así como murió el sueño de Alejandro Magno... el de unir sus conquistas en un solo imperio.

Alejandro Magno fue un hombre que logro que la historia cambiara radicalmente y se escribiera sobre sus anécdotas, a sañas, virtudes, errores, fortalezas, debilidades etc. de forma que se resaltaran sus virtudes como un estratega, líder, rey, conquistador, héroe etc. dando todavía hasta el día de hoy una clara lección de cómo influir no solo con sus subalternos que formaron parte de su cada vez mayor y más grande ejército, sino también en sus enemigos y por qué no decirlo en sus contemporáneos y todas las generaciones posteriores a su época, los cuales se han inspirado en el para llevar a cabo diversas acciones, y eso se concluye que solo lo puede lograr un líder de alto nivel, o como comúnmente suele decirse “un verdadero líder”.