albaÑilerÍa estructural 01

47
ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL DOCENTE: INGENIERO CIVIL JOSÉ RAMÍREZ PACCHIONI [email protected]

Upload: nancy-ayala

Post on 17-Feb-2016

263 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

conceptos

TRANSCRIPT

Page 1: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL

DOCENTE:INGENIERO CIVIL JOSÉ RAMÍREZ PACCHIONI

[email protected]

Page 2: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

CAPITULO 1.ASPECTOS GENERALES 1.1. NORMATIVA.REGLAMENTO NACIONAL DE ESTRUCTURAS 2006TITULO III EDIFICACIONESIII.2. ESTRUCTURASE.070 ALBAÑILERÍAArticulo 3. Definiciones.3.1. Albañilería o Mampostería. Material estructuralcompuesto por «unidades de albañilería» asentadas conmortero o por «unidades de albañilería» apiladas, en cuyocaso son integradas con concreto líquido.

3.5 Albañilería Reforzada o Albañilería Estructural.Albañilería armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma.

Page 3: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

1.2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.La albañilería es un material estructural compuesto que en su forma tradicional, esta integrado por unidades asentadas con mortero. En consecuencia es un material de unidades débilmente unidas o pegadas.Este hecho permite afirmar que se trata de un material heterogéneo y anisotrópico, y que tiene por naturaleza, una resistencia a la compresión elevada, dependiente principalmente de aquella de la propia unidad, mientras que la resistencia a la tracción es reducida y esta controlada por la adhesión entre la unidad y el mortero.

Page 5: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

1.3. SITUACIÓN DE LA ALBAÑILERÍA EN EL PERÚEs evidente que en nuestro país la albañilería, hasta hace relativamente pocos años, ha carecido de ingeniería. De un lado, la construcción de las edificaciones con muros excesivamente gruesos, ha conducido a elevar innecesariamente sus costos. De otro lado, la falta de conceptos claros, la ausencia de armadura, y la utilización de configuraciones incorrectas han llevado a producir edificaciones inseguras y graves desastres estructurales.Ahora bien, la albañilería busca el balance entre seguridad y economía, con este propósito es indispensable tener en cuenta lo siguiente:- Determinar efectivamente con ensayos las propiedades reales de la albañilería.

Page 6: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

- Minimizar la variabilidad de las mismas.- Definir configuraciones estructurales adecuadas.- Definir modos de comportamiento ante diversas cargas.- Racionalizar detalles constructivos (instalaciones eléctricas y acabados por ejemplo).- Producir y emplear proyectos compatibles con la realidad local.

1.4 VARIABILIDAD.La albañilería tiene coeficientes de variación elevados, estos coeficientes de variación elevados, se deben a que los componentes de la albañilería son particularmente variables. Dado que los coeficientes de variación altos no son inherentes a la albañilería, sino que se deben a las faltas de conocimiento y de control en las diferentes etapas del proceso, desde la elaboración de unidades hasta la

Page 7: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

construcción, una de las tareas esenciales para el concreto desarrollado de la albañilería es corregir estas situaciones.

Page 8: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

1.5 El Muro.El muro puede ser destinado para diferentes fines, como para la contención, elementos estructurales, cercos, etc; pero en todos los casos el diseño de estos muros debe hacerse por métodos racionales. Determinadas las cargas y el tipo de acciones a que estará sometido, deberá poder fijar su espesor y cuando corresponda a su comportamiento inelástico.

Page 9: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

1.5 Definiciones.

Page 10: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

1.5 Definiciones.

Page 11: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

1.5 Definiciones.

Page 12: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

2. UNIDAD DE ALBAÑILERÍA. 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALESa) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensióny peso permite que sea manipulada con una solamano. Se denomina bloque a aquella unidad que por sudimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.b) Las unidades de albañilería a las que se refiere estanorma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utilizaarcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima.c) Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolareso tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanalo industrial.d) Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadasdespués de lograr su resistencia especificada y suestabilidad volumétrica. Para el caso de unidades curadascon agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de28 días.

Page 13: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

2. UNIDAD DE ALBAÑILERÍA. 2.2 TIPOS DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA- Unidades solidas alveolos < 25% de área de sección.- Unidades huecas o perforadas alveolos > 25 % de área. - Tubular alveolos perpendiculares.

Page 14: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

PROPIEDADES DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERÍA.

A) Resistencia a la compresión.

B) Resistencia a la tracción, medida como resistencia a la tracción indirecta o la tracción por flexión.

C) Variabilidad dimensional .

D) Alabeos medidos como concavidades o convexidades.

E) Succión o velocidad inicial de absorción en la cara del asiento.

F) Textura de la cara del asiento.

Page 15: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

PRECISIÓN. Al margen del valor de la resistencia a la compresión de las unidades de los diversos tipos, la diferencia del comportamiento radica en la fragilidad de la falla. La unidades solidas son las únicas que muestran un comportamiento razonablemente dúctil, sin fallas explosivas, mientras que todas las otras presentan, al ser rotas en compresión fallas frágiles. La consecuencia de este hecho es que las unidades huecas y perforadas son admitidas con condiciones y las tubulares no son admitidas para la construcción de muros portantes particularmente en zonas sísmicas.

Page 16: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

2.3 LIMITACIONES EN SU APLICACIÓN.

Page 17: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

2.4 PRUEBAS.

Page 18: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

2.5 ACEPTACIÓN DE LA UNIDAD.

Page 19: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

3. EL MORTERO. 3.1. DEFINICIÓN. El mortero estará constituido por unamezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se añadirá la máxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregación del agregado.

La construcción tradicional de albañilería utiliza unidades asentadas con mortero. El mortero cumple la función de asumir las inevitables irregularidades de la unidad, y sobre todo la de unirlas o adherirlas con relativa estabilidad en el proceso constructivo, proveyendo rigidez en las hiladas para permitir el asentado de la siguiente hilada, y para formar, en ultima instancia. Un conjunto durable, impermeable y con alguna resistencia a la tracción.

Asentar unidades de albañilería es pegarlas o unirlas con el adhesivo (mortero) en una ubicación predeterminada.

Page 20: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

3.2. TECNOLOGÍA. Como el mortero tiene los mismos ingredientes que el concreto, es decir cemento, agregado y agua, hay la tendencia a confundir su tecnología con la de dicho material.

- En el caso del concreto el objetivo es el material estructural.

- En el caso del mortero es un adhesivo y su adhesión completa, fuerte y durable con la unidad de albañilería es su objetivo mas importante

El concreto y el mortero son dos materiales con objetivos diferentes, a pesar de ser elaborados con los mismos ingredientes. Consecuentemente tienen tecnologías propias.

Page 21: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

3.3. ADHESIÓN. La adhesión del mortero con la unidad de albañilería es de naturaleza mecánica. Cuando el mortero entra en contacto con la unidad de albañilería, esta succiona le agua por el. Como el agua contiene solubles de cemento, estos son introducidos en el proceso de succión de agua en los poros capilares de la unidad de albañilería, y al cristalizar forman un engrape mecánico que es la base de la adhesión entre el mortero y la unidad de albañilería.

Page 22: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

3.4. COMPONENTES.

Page 23: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

3.5. CLASIFICACIÓN PARA FINES ESTRUCTURALES .

Page 24: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

4. CONCRETO LIQUIDO.

4.1 DEFINICIÓN. El concreto líquido o Grout es un material de consistencia fluida que resulta de mezclar cemento, agregados y agua, pudiéndose adicionar cal hidratada normalizada en una proporción que no exceda de 1/10 del volumen de cemento u otros aditivos que no disminuyan la resistencia o que originen corrosión del acero de refuerzo. El concreto líquido o grout se emplea para rellenar los alvéolos de las unidades de albañilería en la construcción de los muros armados, y tiene como función integrar el refuerzo con la albañilería en un sólo conjunto estructural.

Page 25: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

4.2 TECNOLOGÍA.

El concreto liquido es elaborado con los mismos ingredientes que se usan para producir concreto convencional, y tienen el mismo objetivo de lograra la mayor resistencia; sin embargo, se busca también una elevada trabajabilidad a nivel liquido, que se demuestra mediante la pruebe de la consistencia con le cono de Abranms, en el que se debe obtenerse una medida mínima de asentamiento de 20 mm. Esta condición demanda relaciones agua/cemento entre 0.8 a 1.2.

Page 26: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

4.3 COMPONENTES.

Page 27: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

4.4 PREPARACIÓN.

Page 28: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

5. ACERO DE REFUERZO.

Page 29: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

6. CONCRETO.

Page 30: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

7. PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN. 7.1 ESPECIFICACIONES GENERALES.

Page 31: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 32: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 33: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 34: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 35: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

8. TIPOS DE ALBAÑILERÍA. Teniendo en cuenta su comportamiento estructural se puede clasificar en:

- Albañilería Confinada- Albañilería Armada

Page 36: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

8.1 ALBAÑILERÍA CONFINADA

Page 37: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 38: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 39: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 40: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

8.2 ALBAÑILERÍA ARMADA

Page 41: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 42: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 43: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 44: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01
Page 45: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

9. RESISTENCIA DE PRISMAS DE ALBAÑILERÍA

Page 46: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

10. ESTRUCTURACIÓN. La estructuración de los edificios de muros portantes se puede agrupar en dos rubros:- Estructuras con diafragma rígido.Son aquellos en que todos los muros están interconectados entre si, por la losa de entrepiso. Esta losa tiene que tener suficiente rigidez para transmitir toda la fuerza horizontal del sismo, sin deformarse, de manera que cada muro le toque la parte que le corresponde, de acuerdo a su rigidez. Debe destacarse que en este tipo de edificaciones todos los muros “contribuyen solidariamente” con resistir las fuerzas horizontales provenientes del sismo o del viento. - Estructuras No diafragmadas. En este caso, como no existe el diafragma rígido, cada muro se comporta “por su cuenta”, es decir independientemente y tomara la fuerza horizontal que esta directamente relacionada con la carga vertical que incida sobre el. Por ejemplo: tabiques cercos y parapetos.

Page 47: ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL 01

2. UNIDAD DE ALBAÑILERÍA. 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALESa) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensióny peso permite que sea manipulada con una solamano. Se denomina bloque a aquella unidad que por sudimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.b) Las unidades de albañilería a las que se refiere estanorma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utilizaarcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima.c) Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolareso tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanalo industrial.d) Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadasdespués de lograr su resistencia especificada y suestabilidad volumétrica. Para el caso de unidades curadascon agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de28 días.