albañileria confinada trabajo

42
Albañilería Estructural Grupo 1 1

Upload: anibal-alexander

Post on 12-Dec-2015

48 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

INGENIERÍA CIVIL

TRANSCRIPT

Page 1: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Grupo 1 1

Page 2: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Introducción

Comenzaremos por definir a que se denomina albañilería

confinada: es aquella en donde se comienza por la construcción

del muro, luego vaciamos las columnas y soleras.  Este proceso

hace que en los muros confinados se genere una integración del

concreto y la albañilería, con lo cual todo el sistema funciona

como una sola unidad.

Las norma E070, albañilería confinada, nos da una serie de

recomendaciones mínimas para el uso de los materiales como

son: el concreto, el acero, ladrillo; a continuación presentaré un

resumen de las normas técnicas para el uso de los materiales ya

mencionados.

Grupo 1 2

Page 3: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Albañilería Confinada

I. CONCEPTO :

Este es el sistema que tradicionalmente se emplea en casi toda Latinoamérica para la construcción de edificios de hasta 5 pisos.

La albañilería confinada se caracteriza por estar constituida por un muro de albañilería simple enmarcado por una cadena de concreto armado, vaciada con posterioridad a la construcción del muro. Generalmente, se emplea una conexión dentada entre albañilería y columnas; esta conexión es más bien una tradición peruana, puesto que en Chile se utiliza una conexión prácticamente a ras, que tuvo un buen comportamiento en el terremoto de 1985.

El pórtico de concreto armado, que rodea al muro, sirve principalmente para ductilizar al sistema; esto es, para otorgarle capacidad de deformación inelástica, incrementando muy levemente su resistencia, por el hecho de que la viga (“solera”, “viga collar”, “collarín” o “viga ciega”) y las columnas son elementos de dimensiones pequeñas y con escaso refuerzo. Adicionalmente, el pórtico funciona como elemento de arriostre cuando la albañilería se ve sujeta a acciones perpendiculares a su plano.

la albañilería confinada sujeta a terremotos, la aceleración sísmica, los trozos de la albañilería simple ya agrietada por el sismo y el marco de concreto, tiene que ser especialmente diseñado a fin de que la albañilería simple continúe trabajando incluso después de haberse fragmentado.

Es destacable señalar que el comportamiento sísmico de un tabique en el interior de un pórtico principal de concreto armado, es totalmente diferente al comportamiento de los muros confinados. La razón fundamental de esa diferencia se debe al procedimiento de construcción, al margen del tipo de unidad o mortero que se emplea en cada caso.

Mientras que en el caso de los tabiques primero se construye la estructura de concreto armado (incluyendo el techo que es sostenido por el pórtico) y finalmente se levanta el tabique, en el caso de los muros confinados el proceso constructivo es al revés; esto es, primero se construye la albañilería, posteriormente se procede con el vaciado de las columnas y luego se vacían las soleras en conjunto con la losa de techo. Con lo cual, el muro confinado es capaz de transportar y transmitir cargas verticales, cosa que no lo hacen los tabiques.

La técnica constructiva descrita hace que en los muros confinados se desarrolle una gran adherencia en las zonas de interface columna-muro y solera-muro, integrándose todo el sistema; con el cual estos elementos trabajan en conjunto, como si fuese una placa de concreto armado sub-reforzada (con refuerzo sólo en los extremos), evidentemente con otras características elásticas y resistentes.

Lo expresado en el párrafo anterior no se produce en los tabiques, ya que la zona de interconexión concreto-albañilería es débil (la interface pórtico-tabique es usualmente rellenada con mortero), lo que hace que incluso ante acción de sismos leves se separen ambos elementos, trabajando la albañilería como un puntal en compresión (Fig.1); esto se debe a que la zona de interacción (contacto) solo se presenta en las

Grupo 1 3

Page 4: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

esquinas, al deformarse el tabique básicamente por corte (“panel de corte”), mientras que el pórtico (más flexible que el tabique) se deforma predominantemente por flexión.

F.1. Modelaje de Tabiques de Albañilería.

EL LADRILLO EN EL PERÚ

Los primeros en haber utilizado el ladrillos serían los primitivos que en su evolución fueron alejándose de las cuevas en las que Vivian para así poder sobrevivir y poco a poco fueron aumentando sus destrezas en la tierra por lo cual así llegaron a hacer sus casas usando primeramente madera y cosas de la naturaleza y luego fueron evolucionando sus conocimientos y ante los factores climáticos tuvieron que fortalecer sus casas formando así los ladrillos de adobe en un principio pues su forma de fabricación es muy sencilla por lo cual según los tiempos fueron pasando y la tecnología avanzando se formaron los ladrillos de cerámica que son hechos a máquina en la actualidad .

Usos

Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

Clasificación de las unidades de albañilería para fines estructurales

Las Normas Peruanas clasifican las unidades de acuerdo al área de orificios y su resistencia a la compresión.

En relación al área de orificios las Normas limitan su uso basadas en su comportamiento frente a la rotura.

En relación a su resistencia a la compresión se da de acuerdo a las condiciones de intemperismo y de servicio, es decir a las condiciones en que se encontrarán las unidades de albañilería que conformarán la estructura.

Grupo 1 4

Page 5: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

1.1. De a c u e r d o al á r e a d e o r i f icios

Independientemente del material, las unidades de albañilería se clasifican en base a los orificios perpendiculares o paralelos a la cara de asiento que puedan tener las unidades.

Dado que el criterio para esta clasificación es el comportamiento en la falla, se ha observado que cuando los orificios son paralelos a la cara de asiento, la falla siempre será frágil, mientras que cuando los orificios son perpendiculares, dependerá del área de estos orificios en relación al área de la unidad. Cuando las unidades tienen un volumen de vacíos muy pequeño, la falla sigue siendo dúctil.

1.1.1 Un id a d e s s ó l i d as o m a c i z a s

De acuerdo a la norma E-070 del RNE, se denomina unidad de albañilería sólida o maciza, a la unidad cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano.

De acuerdo a la NTP 331.017, se denomina unidad de albañilería sólida o maciza, a la unidad cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 75% del área bruta en el mismo plano.

Se utilizan para construir muros portantes y no portantes y en el análisis estructural no se consideran los orificios

1.1.2. Unidades huecas o perforadas

De acuerdo a la norma E-070 del RNE, se denomina unidad de albañilería hueca o perforada, a la unidad cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área menor al 70% del área bruta en el mismo plano.

De acuerdo a la NTP 331.017, se denomina unidad de albañilería hueca o perforada, a la unidad cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área menor al 75% del área bruta en el mismo plano.

Se utilizan para construir muros no portantes y en el análisis estructural no se consideran los orificios.

1.1.3. Unidades alveolares

De acuerdo a la norma E-070 del RNE, se denomina unidad de albañilería alveolar, a la unidad sólida o hueca con alveolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construcción de muros armados.

Grupo 1 5

Page 6: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Se utilizan solamente para la construcción de muros no portantes; pero si son rellenos los orificios con concreto pueden ser utilizados para la construcción de muros portantes.

1.1.4 Un id a d e s t ubu l a r e s

La normativa peruana, tanto la norma E-070 del RNE como la NTP 331.017 coinciden en denominar a la unidad de albañilería tubular o pandereta, a la unidad con huecos paralelos a la superficie de asiento.

Se utilizan para la construcción de muros no portantes, tales como muros divisorios, los cuales no cumplen ninguna función portante. El ladrillo pandereta no cubre los requisitos normativos nacionales para su uso en muros portantes, tiene una elevada porción de vacíos y sus dimensiones externas e internas son ligeramente menores que los de un ladrillo macizo o sus similares para muros portantes.

1.2. De acuerdo a su resistencia y durabilidad

La clasificación de las unidades de albañilería que se usa en el Perú tiene como principal criterio, su aplicación. Las bases de la clasificación son las propiedades estructurales y de durabilidad.

1.2.1. De acuerdo a la NTP 331.017

Los ladrillos se clasifican por resistencia, indicando en su clasificación un número que representa la resistencia a la compresión en MPa. Se tienen 4 tipos, tal como sigue:

Tipo 21: Para uso donde se requiere alta resistencia a la compresión y resistencia a la penetración de la humedad y a la acción severa del frío.

Tipo 17: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión y resistencia al frío y a la penetración de la humedad.

Tipo 14: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.

Tipo 10: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.

1.2.2. De a cu e r d o a l a n o r m a E - 070 d e l RNE

Tipo I: Estos ladrillos tienen una resistencia y durabilidad muy bajas; son aptos para ser empleados bajo condiciones de exigencia mínimas (viviendas de 1 o 2 pisos), evitando el contacto directo con la lluvia o el suelo.

Tipo II: En esta categoría clasifican los ladrillos que tienen baja resistencia y durabilidad; son aptos para usarse en condiciones de servicio moderadas (no deben estar en contacto directo con lluvia, agua o el suelo).

Grupo 1 6

Page 7: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Tipo III: Son ladrillos de mediana resistencia y durabilidad; aptos para ser usados en construcciones sujetas a condiciones de bajo intemperismo.

Tipo IV: Estos ladrillos son de alta resistencia y durabilidad; aptos para ser usados bajo condiciones de servicio moderado. Pueden estar sujetos a condiciones de servicio moderado, en contacto con lluvias intensas, suelo y agua.

Tipo V: Estos ladrillos son de muy alta resistencia y durabilidad; aptos para ser usados bajo condiciones de servicio rigurosas. Pueden estar sujetos a condiciones de servicio riguroso, en contacto con lluvias intensas, suelo y agua.

Aparejos

Aparejo es la ley de traba o disposición de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes:

• Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

• Aparejo a tizones o a la española: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes).

• Aparejo inglés: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.

Grupo 1 7

Page 8: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

• Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso.

• Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

LADRILLOS MÁS COMERCIALES EN EL PERÚ:

En el Perú existen algunas fábricas de ladrillos que se ganaron cierto renombre debido a la calidad de sus productos entre estas podemos mencionar como algunas de ellas a las siguientes: LADRILLOS REX, LADRILLOS LARK, LADRILLOS PIRAMIDE, LADRILLOS FORTES entre otros. A continuación describiremos algunos tipos de ladrillos comerciales en el medio con sus respectivos usos:

MEDIDAS 23 x 12.4 x 9UNIDADES/M2 36PESO KG. 2.9UTILIZACIÓN En estructuras (Paredes macizas)

MEDIDAS 24 x 13 x 9UNIDADES/M2 36PESO KG. 3.85UTILIZACIÓN En estructuras más rústicas,costos en la construcción.

MEDIDAS 24 x 12 x 6UNIDADES/M2 56PESO KG. 2.2UTILIZACIÓN Producto desarrollado con la finalidad deImplementar acabados rústicos,Aminorando los costos de construcción.

MEDIDAS 30 x 30 x 8UNIDADES/M2 9PESO KG. 4.6UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para la

Grupo 1 8

Page 9: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Implementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza, pero más aligerado.

MEDIDAS 30 x 30 x 12UNIDADES/M2 9PESO KG. 6UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para laImplementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza (Techos másAligerados)

MEDIDAS 30 x 30 x 15UNIDADES/M2 9PESO KG. 7.65UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para laImplementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza.

MEDIDAS 30 x 30 x 20UNIDADES/M2 9PESO KG. 10UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para laImplementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza, comúnmenteUtilizado en grandes proyectos.

MEDIDAS Lisa: 23 x 11.1 x 9.4 / Rayita: 23 x 10.5 x 9.3UNIDADES/M2 S/NPESO KG. 2UTILIZACIÓN Producto utilizado básicamente paraDesarrollar tabiquería en los exteriores.

Grupo 1 9

Page 10: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

MEDIDAS Bovedilla 12 Fontanela - 20 x 50 x 12PESO KG. 8.1MEDIDAS Bovedilla 15 Fontanela - 20 x 41.5 x 15PESO KG. 7.5MEDIDAS Bovedilla 20 Fontanela - 20 x 41.5 x 20PESO KG. 10.15

UTILIZACIÓN Avanzando con el desarrollo en el sector Construcción desarrollamos productos de Vanguardia para nuestros principales

Clientes.

MEDIDAS 35UNIDADES/M2 33PESO KG. 1.6UTILIZACIÓN Producto diseñado para acabadosÓptimos y aislante del medio ambiente(techo exterior)

MEDIDAS 24 x 24 x 3UNIDADES/M2 16PESO KG. 2.2UTILIZACIÓN Producto diseñado para losAcabados superiores y aislamientos delMedio ambiente.

Grupo 1 10

Page 11: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

PROCESO CONSTRUCTIVO DE MURO DE ALBAÑILERIA CONFINADA

1. Excavación de zanjas :

La excavación de zanjas para Cimientos Corridos se realiza entre el Nivel Terreno Natural (N.T.N) y Nivel Fondo de Cimentación (N.F.C).

2. Colocación de acero de columnas :

El acero a utilizar debe ser corrugado, permitiéndose el uso de acero liso (pero no refilado) para los estribos.

En los extremos de las columnas del primer entrepiso se recomienda usar zunchos (con paso máximo de 5 cm.) que confinen el concreto; y con ello, eviten el pandeo del refuerzo vertical. Estos extremos se encuentran sujetos a fuertes compresiones luego de producirse la falla por corte del muro, ya que este trata de volcar y de deslizarse en torno a la base de la columna. Cabe señalar que el refuerzo vertical entra a trabajar luego de producirse las fisuras de tracción por flexión en las columnas, y su trabajo es pleno después de generarse la falla por corte en la albañilería.

Grupo 1 11

Page 12: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

3. Vaciado de cimientos corridos :

Cuando se termina de vaciar el cimiento corrido, se deberá rayar la parte superior con un clavo para que de esta manera se logre una buena adherencia entre éste y los sobrecimientos.

4. Encofrado de sobrecimientos :

Una vez que se empiece con la colocación del encofrado, se deberá verificar que las tablas a utilizar se encuentren en buen estado, limpias y no arqueadas. Nótese que se coloca un encofrado para la columna porque “las columnas van entre sobrecimientos”.

Grupo 1 12

Page 13: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Los costados de los encofrados están formados por tablas de 1" o 1½" de espesor y de anchos variables, de acuerdo a las alturas de los sobrecimientos.

Estas tablas, por su cara exterior, se unen a través de barrotes de madera de 2" x 3", separados cada uno por 60 cm. Para asegurar la verticalidad y estabilidad del encofrado, se usan otros barrotes, también de 2" x 3", los cuales se aseguran contra una solera fijada con estacas el suelo.

5. Vaciado de sobrecimientos :

Cuando se termina de vaciar el sobrecimiento, se deberá rayar la parte superior con un clavo para que el mortero de la primera hilada pegue bien y de esta manera se logre una buena adherencia.

6. Desencofrado de sobrecimientos :

Grupo 1 13

Page 14: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

7. Levantamiento de muros :

No se debe construir más de 1.20m de altura de muro en una jornada de trabajo. Si se asienta una altura mayor, el muro se puede caer ya que la mezcla está fresca, además se evita excentricidades del tipo accidental y fallas prematuras por aplastamiento del mortero. Asimismo; el levantamiento de muro se hace en 2 jornadas.

Con el fin de evitar fallas por cizallamiento en las juntas de construcción, se recomienda (solo para unidades totalmente maciza) que al término de la primera jornada de trabajo se dejen libres las juntas verticales correspondientes a la media hilada superior, llenándolas al inicio de la segunda jornada. Asimismo, que todas las juntas de construcción sean rugosas y que estén libres de gránulos sueltos. Que la distancia máxima centro a centro entre las columnas de confinamiento sea dos veces la distancia entre los elementos horizontales de refuerzo y no mayor a 5 metros. De cumplirse esta condición, así como de emplearse el espesor mínimo que se especifica a continuación:

t ≥h

20Para zonas sismicas2 y3

t ≥h

25Para zonasismica1

Dónde:

H : Altura libre entre los elementos de arriostre horizontales o la altura efectiva de pandeo.

T : Espesor efectivo.

La albañilería no necesitara ser diseñada ante acciones sísmicas ortogonales a su plano, excepto cuando exista excentricidad de la carga vertical.

7.1. Pasos para asentar un muro de albañilería confinada :

PASO 1:

Grupo 1 14

Se observa el Se observa el primer tramo del primer tramo del levantamiento de levantamiento de muros hasta un muros hasta un tope de 1.00m tope de 1.00m segsegúún RNC.n RNC.

Comienza en una esquina, y usando la cuchara de albañil, forma una banda de 4 a 6 pulgadas de argamasa sobre el cimiento o losa de alrededor de una pulgada de espesor. Coloca un ladrillo en esta “cama” de argamasa, y golpéalo suavemente con el mango de la cuchara de albañil, hasta nivelarlo, paralelo a la línea de tu pared, y que el borde esté a plomo. Repite 6 u 8 ladrillos, usando siempre el borde de la cuchara para quitar el exceso de argamasa

1° Jornada de trabajo 2° Jornada de trabajo

Page 15: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

PASO 2:

PASO 3:

PASO 4:

Grupo 1 15

Comienza en una esquina, y usando la cuchara de albañil, forma una banda de 4 a 6 pulgadas de argamasa sobre el cimiento o losa de alrededor de una pulgada de espesor. Coloca un ladrillo en esta “cama” de argamasa, y golpéalo suavemente con el mango de la cuchara de albañil, hasta nivelarlo, paralelo a la línea de tu pared, y que el borde esté a plomo. Repite 6 u 8 ladrillos, usando siempre el borde de la cuchara para quitar el exceso de argamasa

Coloca otra tanda de ladrillos, comenzando desde la esquina, sobre la primera hilera. Si estás dando la vuelta a la esquina donde comenzaste, colocarás hilera por medio, la mitad de un ladrillo sobre el ladrillo de la tanda previa, de modo que cada tanda esté desplazada por medio ladrillo. Si estás dando la vuelta a la esquina donde comenzaste, coloca el primer ladrillo en la primera hilera de modo que quede cuadrado, y coloca algunos ladrillos más en

Mantén la altura de los ladrillos igual, usando un nivel de burbuja o de carpintero, y mantén las juntas de los extremos iguales. La medida estándar de las juntas de cama y extremos es de 3/8 pulgadas, pero puede ser ajustada según lo prefieras, hasta 3/4 pulgada o aún mayor.

Levanta varias hileras en cada extremo de la pared que construirás primero, estos servirán de “guías”, luego puedes atar un hilo de constructor arriba de cada hilera mientras colocas los restantes ladrillos en esta pared, manteniéndolos alineados y a nivel.

Page 16: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

PASO 5:

PASO 6:

PASO 7:

Grupo 1 16

Moldea las juntas de cabeza y cama con una herramienta para juntas cuando la pasta o argamasa se haya comenzado a estabilizar. La espátula para juntas es un pieza tubular cuyo diámetro es el mismo o levemente más grande que el espacio de la junta, y curvada en forma de “S”. Toma la herramienta de un extremo, y pásala con la parte curva a lo largo de la junta entre los ladrillos para suavizar la argamasa.

Cepilla la cara del ladrillo con un cepillo “cola de zorro” para borrar cualquier exceso de pasta o argamasa y terminar de suavizar las juntas. Se requiere de bastante práctica para saber cuando la argamasa está apropiadamente seca para moldear y cepillar las juntas, pero básicamente, cuando puedas tocarla con un dedo y no dejes marca, está lista.

Continua colocando ladrillos hasta que estés a nivel con las guías que levantaste, luego comienza por los extremos o esquineros colocando en otra dirección o bien derecho hacia arriba con otra plomada.

Page 17: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

7.2. De los materiales a utilizar :

A) Unidades de albañileria:

La variedad de unidades que se emplea en los muros confinados es elevada, las principales son los ladrillos de arcilla (con moldeo artesanal o industrial), silico-calcareo (industrial) y bloques de concreto (artesanal o industrial). Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial.

Ladrillo: Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano.

Bloque: Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.

La eflorescencia se produce cuando las sales (sulfatos) se derriten, ya sea por la saturación a que se someten las unidades antes de asentarlas, como por la humedad del medio ambiente, o también porque el ladrillo absorbe el agua del mortero. Estas sales emergen a la superficie del ladrillo y se cristalizan destruyendo su superficie. De ocurrir este problema, se aconseja que después de un mes de construido el muro, se limpie en seco con una escobilla metálica.

Por la buena adherencia observada en múltiples ensayos, se recomienda emplear ladrillos de arcilla con una máximo de 33% de perforaciones en su cara de asentado. Debe tenerse en cuenta que cuantas más perforaciones tengan las unidades, pueden fallar por concentración de esfuerzos de compresión con la tendencia a descascararse (desconcharse), lo cual es un tipo de falla muy frágil.

Respecto a la succión, debe destacarse que la mejor adherencia ladrillo-mortero se logra cuando el núcleo del ladrillo está saturado y su superficie se encuentra relativamente seca. Esto permite: 1) un curado del mortero evitando su agrietamiento al retardarse el fraguado (o endurecimiento) con el agua existente en el núcleo del ladrillo; y 2) una adecuada succión del cementante del mortero.

B) Mortero:

El mortero a emplear debe ser trabajable, para lo cual deberá usarse la máxima cantidad de agua posible (se recomienda un slump de 6 pulgadas medido en el cono de Abrams), evitando la segregación y de tal manera que no se aplaste con el peso de las hiladas superiores.

Todas las juntas deben de quedar completamente llenas, recomendándose emplear un espesor máximo de 15 mm; al respecto, conviene indicar que cuanto mayor es el espesor de las juntas, decrece la resistencia a compresión y al corte en la albañileria.

Grupo 1 17

Page 18: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

7.3. Dentado de muros :

Para que las columnas puedan confinar bien a los muros, se dejará un dentado en el muro a los lados de cada columna; además en albañilería confinada, los muros y los elementos verticales de confinamiento, son monolíticos.

De emplearse una conexión dentada, los dientes deben tener una longitud máxima de 5 cm.; y si se utiliza una conexión a ras, debe colocarse “mechas” con una cuantía mínima de 0.1%, embutidas 40 cm. en la albañilería y 15 cm. en la columna más un gancho vertical a 90° de 10 cm., como se aprecia en la figura siguiente. El gancho debe ser vertical en previsión de fallas por anclaje que podrían generarse cuando se formen fisuras horizontales en las columnas.

7.4. Instalaciones eléctricas en los muros :

Se deberá evitar el picado de los muros, para que de esta manera no se debiliten a los mismos. En caso que se realicen deberá ser el picado, horizontal y/o vertical, y nunca inclinado.

Unas alternativas para que no se piquen los muros, es que los conductos deben ir alojados en:

Ductos especiales, Falsas columnas, llenas con concreto 1:6 entre muros dentados y sin aceros, o En tabiques.

Grupo 1 18

Page 19: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

7.5. Instalaciones sanitarias en los muros :

Según la norma E-0.70 del R.N.E., para evitar problemas de concentración de esfuerzos y zonas de debilidad en la albañilería, se permitirá bajar las tuberías de desagüe y ventilación por el muro; siempre y cuando, su diámetro sea menor a 1/5 del espesor del muro. Por esta razón la montante de desagüe y ventilación no deben bajar por el muro, sino que se recomienda que baje por un ducto. En caso que se baje la montante de desagüe y ventilación por el muro, se deberá empotrar en falsas columnas entre muros dentados, colocándose alambre # 8 y envolviendo las tuberías con alambre # 16.

8. Encofrado de columnas :

La madera y tablas que han de usarse para los encofrados deberán estar en buen estado, limpias de desperdicios y serán rechazadas si presentan arqueos o deformaciones que perjudiquen la forma final del elemento a vaciar.

Los costados de los encofrados de columnas están formados por tablas de 1" ó de 1 1/2" de espesor y de anchos variables, de acuerdo a las dimensiones de las columnas (por lo general se utilizan anchos de 8").

Grupo 1 19

Rellena las falsas columnas con concreto

fluido 1:66

Page 20: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Asimismo, las superficies de los encofrados que estarán en contacto con el concreto, serán bañadas de petróleo, con el fin de evitar que la madera se pegue con el concreto endurecido. Esto hará más fácil el desencofrado.

9. Vaciado de columnas :

El estado de esfuerzos a que se ven sujetas las columnas de concreto (compresión, tracción y corte-fricción, de un muro sometido a carga lateral y vertical, crean la necesidad de emplear un concreto cuya resistencia mínima (f’c) sea igual a 175 kg/cm2.

Por otro lado, las pequeñas dimensiones de las columnas, los ganchos de los estribos y su conexión dentada con la albañileria, hacen que el concreto deba tener un alto revenimiento (se recomienda un slump de 5”) y que se use piedras con tamaños menores de 1/2”, con una buena técnica de vibración o de chuceo. La finalidad de estas recomendaciones es que el concreto pueda discurrir llenando todos los intersticios, para así evitar la formación de cangrejeras, las que pueden disminuir la resistencia al corte del muro en 50%.

Una de las causas por las causas por las cuales se forman las cangrejeras en las columnas, se debe a que el concreto no penetra adecuadamente bajo los dientes de la albañilería, los que incluso pueden fracturarse al chucear o vibrar el concreto.

Grupo 1 20

Page 21: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

10. Desencofrado de columnas:

11. Armado y encofrado de viga solera:

También debemos revisar que las armaduras de fierro no choquen en ningún punto con sus encofrados. Se deben usar dados de concreto de diferentes medidas, según el tipo de viga:

Para las vigas que se apoyan sobre los muros, el recubrimiento de concreto debe tener 3 cm de espesor.

Grupo 1 21

Page 22: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

12. Vaciado de vigas soleras :

III. PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Tipos de proceso de fabricación

La producción de ladrillos puede llevarse a cabo de tres formas, de acuerdo a la Norma Técnica Peruana:

Artesanal : Ladrillo fabricado con procedimientos predominantemente manuales. El amasado o moldeado es hecho a mano. El ladrillo producido artesanalmente se caracteriza por variaciones de unidad a unidad.

Grupo 1 22

Page 23: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Fig. Ladrillo de Fabricación Artesanal.

Semi-Industrial : Es el ladrillo fabricado con procedimientos manuales, donde el proceso de moldeado se realiza con maquinaria elemental que en ciertos casos extruye, a baja presión, la pasta de arcilla. El ladrillo semi-industrial se caracteriza por presentar una superficie lisa.

Fig. Ladrillo de Fabricación Semi – Industrial.

Industrial : Es el ladrillo fabricado con maquinaria que amasa, moldea y prensa o extruye la pasta de arcilla. El ladrillo producido industrialmente se caracteriza por su uniformidad.

Grupo 1 23

Page 24: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Fig. Ladrillo de Fabricación Industrial.

Las formas de producción artesanal y semi-industrial, tienen los mismos pasos o secuencias, únicamente variando en los instrumentos, métodos y herramientas utilizadas para la producción. La principal variación se da en el proceso de moldeado, como ya se explicó en la definición, para el ladrillo semi-industrial se utiliza maquinaria que extruye la pasta de arcilla, por lo que se obtienen unidades de superficie lisa.

El proceso industrial se diferencia de los dos primeros procesos de fabricación no solo en la utilización de maquinaria para el proceso de moldeado sino en el empleo de hornos más sofisticados para la fase de cocción. En estos hornos se lleva un control de temperatura, logrando una mayor eficiencia en la producción de unidades de arcilla con una mejor calidad final.

IV. Fabricación de Ladrillos :

Los pasos básicos para la producción de ladrillos son:

a) Selección y preparación de la mezcla :

Grupo 1 24

Page 25: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Etapa muy importante de la fabricación. De la fineza de la pasta depende en gran parte que el producto sea bien logrado (aspecto, resistencia, etc.).

Los depósitos de arcilla se encuentran al pie de colinas o en tierras agrícolas cercanas a ríos. Los criterios para seleccionar una localización adecuada son la calidad de la arcilla, disponibilidad a nivel superficial y la cercanía de una vía transitable.

La excavación manual en plantas de pequeña y mediana escala generalmente se realiza a una profundidad menor de dos metros. Para plantas de fabricación de ladrillos a gran escala se necesitan medios mecánicos como dragaminas y excavadoras de cucharas de diferentes tipos. Estos métodos requieren proporcionalmente menos área de excavación, pero hacen cortes profundos en el paisaje.

La arcilla debe someterse a ciertos tratamientos de trituración, homogenización y reposo en acopio, para obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características mecánicas y químicas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, etc.) favorece además a la descomposición de la materia orgánica que puede estar presente y permite la purificación química del material.

La principal dificultad inherente a la fabricación consiste en la elección de una mezcla de diferentes arcillas. Así por ejemplo con aquellas que son muy grasas se les mezclará con materiales desgrasantes como la arena. El porcentaje de agua utilizada para la mezcla es aproximadamente del 25% del total.

Fig. Selección y Preparación de Mezcla

b) Moldeado :

Grupo 1 25

Page 26: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

En esta etapa, se le da a la arcilla la forma que las unidades de albañilería deberán tener después de la cocción. El proceso de moldeado se puede realizar a mano o empleando máquinas.

El proceso de moldeado en la producción de ladrillo artesanal únicamente consiste en llenar las gaveras o moldes vaciando la mezcla dentro de ellas, compactándola con las manos y después alisándola con un rasero, que es un palo cilíndrico que se usa para quitar la parte que excede de una medida determinada.

La fabricación mecánica puede ser mediante una máquina que se conoce como galletera de hélice o mediante una prensa de vacío.

Fig. Moldeado a Mano.

Fig. Moldeado Empleando Maquinaria (Presa de vacío)

c) Secado :

Grupo 1 26

Page 27: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

El proceso de secado consiste en el desprendimiento del agua unida físicamente a la pasta.

Dentro del proceso de secado hay un proceso conocido como pre-secado, el cual consiste en dejar durante un tiempo el ladrillo recién moldeado en el mismo lugar donde fue hecho para que pierda humedad y sea posible su manipulación.

Fig. Pre – Secado de ladrillo.

En el proceso de secado se involucran dos fenómenos físicos: Transferencia de calor y Transferencia de masa. La transferencia de calor se da cuando el ladrillo y el ambiente encuentran un equilibrio térmico, del cual dependerá en parte la velocidad de difusión del agua presente en la arcilla. El fenómeno de transferencia de masa se da siempre y cuando exista un gradiente de humedad entre el ambiente y la arcilla, ya que se produce cuando el vapor de agua se difunde a través de los poros de la matriz arcillosa.

El secado puede ser natural o artificial. En el primer caso el secado está condicionado a las características climáticas de la región y algunas veces el lugar de secado es colocado sobre los hornos para que de esta manera se pueda recuperar algo de la energía perdida a través de la bóveda del horno.

Fig. Secado de Ladrillo Natural.

Grupo 1 27

Page 28: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

En el caso de secado artificial, este proceso es acelerado por acondicionamiento del aire. Existen muchos tipos de secadores artificiales pero los más conocidos son los de cámara y los de túnel. Los productos a secar son llevados por medio de pequeñas vagonetas en donde son sometidos a un proceso de secado regulado al contenido de agua de los productos. El aire caliente utilizado para el secado proviene de máquinas especiales que algunas veces aprovechan el calor de los hornos cuando éstos están en proceso de enfriamiento.

Fig. Secado de Ladrillo Industrial (Secadora industrial).

El secado de los ladrillos es una de las partes más delicadas de la fabricación, pues un secado muy rápido puede rajarlos y un secado incompleto puede impedir el buen cocimiento.

d) Cocción:

El proceso de cocción consiste en someter los ladrillos previamente secados a condiciones de alta temperatura por tiempos prolongados en hornos, con el fin de que adquieran sus propiedades mecánicas y físicas, ya que la arcilla sin cocer tiene propiedades muy bajas. Con este proceso no sólo consiguen las propiedades físicas y mecánicas sino también la apariencia final.

Villarreal (2004) considera cuatro etapas durante el proceso de cochura:

1. Precalentamiento a 200° C y eliminación del agua unida físicamente a la arcilla.2. Calentamiento hasta 700° C, aquí se da la eliminación del agua químicamente unida a la arcilla.3. Maduración del producto entre 900º C y 1000° C.4. Temple de la pieza, enfriamiento lento hasta alcanzar 500° C.

Grupo 1 28

Page 29: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Fig. Cocción de Ladrillo (Artesanal).

Fig. Enfriado de Ladrillo (Artesanal).

Fig. Cocción Industrial (Horno de Túnel)

Grupo 1 29

Page 30: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

e) Empaquetado

Los materiales cerámicos se empaquetan y almacenan para su posterior comercialización. En algunas empresas, esta función está robotizada.  

Fig. Empaquetado de Ladrillos.

f) Expedición

Transporte de los materiales cerámicos al punto de consumo o venta.

Fig. Transporte de Carga (Fijador de cargas)

Grupo 1 30

Page 31: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

Fig. Transporte de Carga

ADOBE

Es un bloque de tierra sin cocer, el cual puede contener fibras vegetales que mejoren su estabilidad frente a agentes externos.

V. Fabricación del adobe:

a) Selección

La tierra para hacer adobes debe ser limpia y formada por arcilla y arena, no debe tener piedras, basura, ni residuos vegetales. La tierra negra no es buena para hacer adobes.

b) Preparación de mezcla

Sobre un suelo firme triturar la tierra seleccionada agregando agua hasta lograr un barro bien batido y macizo.

A este barro agregar fibras tales como paja, bagazo de caña, etc. En cantidad suficiente.

Fig. Preparación de Mezcla (Barro y paja).

Grupo 1 31

Page 32: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

c) Moldeo

Batir nuevamente el barro y colocarlo en molde rellenando bien las esquinas y compactándolo con las manos.

Emparejar la superficie con una regla de madera. Retirar el molde.

Fig. Moldeo del Adobe.

d) Secado y almacenamiento

A los 3 días deben cambiar de posición para acelerar el secado.A las 3 semanas se pueden cargar y apilar.

Fig. Secado y almacenamiento.

Grupo 1 32

Page 33: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

BLOQUES DE CONCRETO:

Los bloques, sean de concreto normal o de pómez, son elementos o piezas elaborada con una mezcla de cemento, agregados y agua que se utilizan para conformar muros o paredes, dentro de los sistemas constructivos conocidos como de mampostería o de albañilería.

VI. Fabricación :

a) Selección y almacenamiento de materiales :

Debe buscarse fuentes o proveedores que aseguren un suministro constante en volumen y procedencia de los materiales para garantizar la uniformidad de la mezcla y como consecuencia la de los bloques.

Fig. Selección de materiales (Agregados)

b) Dosificación de la mezcla :

En el proceso debe contarse con una báscula para pesar adecuadamente los materiales. La medida debe hacerse correcta y uniformemente. La dosificación debe ser tal que pueda obtenerse un bloque con las características siguientes:

Cohesión en estado fresco para ser desmoldados y transportados sin que se deformen o dañen.

Máxima compactación para que su absorción sea mínima. Resistencia esperada según uso y acabado superficial deseado. Acabado superficial deseado.

c) Elaboración de la mezcla :

Se utiliza una mezcladora especial para concreto con la siguiente secuencia: colocar el agregado grueso y las tres cuartas partes del agua a utilizar en la mezcladora y mezclarlo por treinta segundos, luego adicionar el cemento, para finalmente agregar el resto de agua y arena para completar la mezcla.

Grupo 1 33

Page 34: Albañileria Confinada Trabajo

Albañilería Estructural

d) Elaboración de bloques :

Primero se revisa que el molde esté en buen estado y limpio. Luego se coloca la tolva alimentadora y se llena. Se aplica la vibración al molde por un promedio de tres segundos para acomodar la mezcla. Si se deja mucho tiempo puede producirse segregación de los agregados. Se vuelve a llenar el molde hasta el ras y se quitan los excesos con la tabla o bandeja. Ésta se puede recubrir con aceite quemado o polvillo selecto para evitar que los bloques se peguen a ella. Se voltea el molde de modo que la tabla o bandeja quede debajo, y se bajan los martillos compactadores antes de aplicar la vibración para que la mezcla se compacte suficiente.

e) Fraguado de los bloques :

Los bloques recién fabricados deben permanecer quietos en un lugar que les garantice protección del sol y del viento, con la finalidad de que puedan fraguar sin secarse. Las tablas deben colocarse en el piso o estanterías y dejarse fraguar hasta que lleguen a una resistencia suficiente para ser manipulados (entre 12 y 24 horas).

f) Curado de los bloques :

El curado consiste en mantener los bloques, durante los primeros siete días por lo menos, en condiciones de humedad y temperatura de 17 grados centígrados; necesarios para que se desarrolle la resistencia y otras propiedades deseadas. Una manera de curarlos es rociarlos con manguera (preferiblemente con atomizador) de manera que no se sequen en ningún momento. Otra forma de curarlos es recubrirlos con brines o mantas de algodón mojadas permanentemente, o con láminas de plástico que formen un ambiente hermético que evite la pérdida de humedad por evaporación. La cobertura con plásticos negros y exposición al sol acelera el desarrollo de resistencia siempre que los bloques se mantengan húmedos.

g) Manejo de los bloques :

Los bloques deben tratarse con cuidado, no deben tirarse, sino deben ser colocados de manera organizada sin afectar su forma final.

El manejo debe realizarse de manera individual o agrupada. Es recomendable usar carretillas especiales para transportarlos por mayor numero y más cómodamente.

h) Almacenaje de bloques :

Se puede almacenar un máximo de siete filas de bloques y no es recomendable despachar los bloques antes de ocho días de edad.

Grupo 1 34