aislantes nº54

4
28 Prevención de INCENDIOS Número 54 – 2º Trimestre de 2012 El pasado día 16 de junio de 2011, a las 9:30 horas, se recibe un aviso en el parque de bomberos de Cádiz procedente de la Sala de Emergencias del Consorcio de Bomberos de la provincia alertando sobre la existencia de un incendio de vivienda en la calle Brasil de Cádiz. De inmediato, y ante la gravedad de las primeras informa- ciones, se procede a la movilización de los medios disponibles en el parque. Ya desde la salida del parque, situado a unos 2 ki- lómetros, se observa la existencia de una densa columna de humo, que hace presa- giar un siniestro de gran envergadura. A la llegada de las primeras dotaciones se confirma lo esperado, un edificio de más de 120 viviendas distribuidas en 11 plantas, prácticamente queda oculto por efecto del humo generado en el incendio que acababa de producirse en el local de planta baja donde se estaban acome- tiendo obras de reforma para transfor- marlo en un restaurante. La humareda era visible desde cual- quier punto de la ciudad y de las po- blaciones situadas en el área de la bahía de Cádiz. Los primeros testigos indican que el desarrollo del incendio había sido casi instantáneo y las llamas y el humo amenazaban gravemente a las 4 primeras plantas de viviendas. Nos informan que todos los trabajadores de la obra han conseguido evacuar el local, únicamente un operario ha sufrido quemaduras leves al tratar de usar un extintor. El edificio construido hace más de 30 años albergaba una única escalera, que años atrás se había protegido como consecuencia de otro incendio ocurrido en la misma finca, instalándose puertas resistentes al fuego y ventilación natural en todas las plantas. No obstante tras evacuar a los primeros ocupantes del edificio a través de la esca- lera, esta queda inutilizada para tal fin al inundarse el acceso al edificio totalmente por humos, quedando aún en el interior del EL RIESGO DE INCENDIO EN LOS ELEMENTOS AISLANTES USADOS EN CONSTRUCCIÓN JAIME DOMÍNGUEZ ASENCIO Intendente jefe de prevención Consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz En el mercado se pueden encontrar aislantes térmicos y acústicos que arden con gran voracidad IGNACIO PÉREZ PRADO Inspector de zona Consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz La instalación de aislamientos acústicos es necesaria y obligatoria en multitud de actividades para garantizar unas condiciones de habitabilidad adecuadas en los espacios colindantes. Para conseguirlo se usan productos y materiales que en muchos casos tienen unas características de reacción al fuego muy deficientes. La experiencia en la provincia de Cádiz ha dejado en los últimos tiempos un saldo de 3 víctimas mortales en incendios como el ocurrido el pasado año en un edificio residencial de más de un centenar de viviendas.

Upload: webmaster-fundacion-fuego

Post on 23-Feb-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En el mercado se pueden encontrar aislantes térmicos y acústicos que arden con gran voracidad Inspector de zona Consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz Intendente jefe de prevención Consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz 28 Prevención de INCENDIOS   Número 54 – 2º Trimestre de 2012 Prevención de INCENDIOS   29 Número 54 – 2º Trimestre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Aislantes Nº54

28 Prevención de INCENDIOS  Número 54 – 2º Trimestre de 2012 Prevención de INCENDIOS  29Número 54 – 2º Trimestre de 2012

El pasado día 16 de junio de 2011, a las 9:30 horas, se recibe un aviso en el parque de bomberos de Cádiz procedente de la Sala de Emergencias del Consorcio de Bomberos de la provincia alertando sobre la existencia de un incendio de vivienda en la calle Brasil de Cádiz. De inmediato, y ante la gravedad de las primeras informa-ciones, se procede a la movilización de los medios disponibles en el parque. Ya desde la salida del parque, situado a unos 2 ki-lómetros, se observa la existencia de una densa columna de humo, que hace presa-giar un siniestro de gran envergadura.

A la llegada de las primeras dotaciones se confirma lo esperado, un edificio de más de 120 viviendas distribuidas en 11 plantas, prácticamente queda oculto por efecto del humo generado en el incendio

que acababa de producirse en el local de planta baja donde se estaban acome-tiendo obras de reforma para transfor-marlo en un restaurante.

La humareda era visible desde cual-quier punto de la ciudad y de las po-blaciones situadas en el área de la bahía de Cádiz. Los primeros testigos indican que el desarrollo del incendio había sido

casi instantáneo y las llamas y el humo amenazaban gravemente a las 4 primeras plantas de viviendas. Nos informan que todos los trabajadores de la obra han conseguido evacuar el local, únicamente un operario ha sufrido quemaduras leves al tratar de usar un extintor.

El edificio construido hace más de 30 años albergaba una única escalera, que años atrás se había protegido como consecuencia de otro incendio ocurrido en la misma finca, instalándose puertas resistentes al fuego y ventilación natural en todas las plantas.

No obstante tras evacuar a los primeros ocupantes del edificio a través de la esca-lera, esta queda inutilizada para tal fin al inundarse el acceso al edificio totalmente por humos, quedando aún en el interior del

EL RIESGO DE INCENDIO EN LOS ELEMENTOS AISLANTES USADOS EN CONSTRUCCIÓN

JAIME DOMÍNGUEZ ASENCIOIntendente jefe de prevenciónConsorcio de bomberos de la provincia de Cádiz

En el mercado se pueden encontrar

aislantes térmicos y acústicos que arden con

gran voracidad

IGNACIO PÉREZ PRADOInspector de zonaConsorcio de bomberos de la provincia de Cádiz

La instalación de aislamientos acústicos es necesaria y obligatoria en multitud de actividades para garantizar unas condiciones de habitabilidad adecuadas en los espacios colindantes. Para conseguirlo se usan productos y materiales que en muchos casos tienen unas características de reacción al fuego muy deficientes. La experiencia en la provincia de Cádiz ha dejado en los últimos tiempos un saldo de 3 víctimas mortales en incendios como el ocurrido el pasado año en un edificio residencial de más de un centenar de viviendas.

Page 2: Aislantes Nº54

28 Prevención de INCENDIOS  Número 54 – 2º Trimestre de 2012 Prevención de INCENDIOS  29Número 54 – 2º Trimestre de 2012

edificio más de un centenar de personas.Vista esta situación y el riesgo existente

de propagación del incendio a través de la fachada al interior de las viviendas, se opta por confinar a los ocupantes en la cubierta del edificio.

Simultáneamente se inician las tareas de control y extinción del incendio pro-ducido en el local comercial, el cual tiene una superficie de algo más de 800 m2 y se distribuye en dos alturas.

Las llamas, de gran voracidad, co-mienzan a afectar a los primeros pisos, tratándose desde el primer momento de evitar que el incendio progresase hacia el interior de las viviendas, utilizando varias líneas de 25 mm.

También se observa que el material que está ardiendo son los recubrimien-tos instalados en las paredes y techos de este local, sistemas de aislamiento acústico, que generan un gran caudal de humos y una considerable carga térmica (http://youtu.be/bmUnxQKy_lM).

Incendios de este tipo están en la retina de los bomberos de la provincia de Cádiz, en menos de 7 años hemos sufrido en la provincia al menos 4 incendios de este tipo, el más grave de ellos, en julio de 2004, en La Línea de la Concepción, con el resultado de tres fallecidos (actualmente esta causa está abierta en el Juzgado de lo Penal de Algeciras por homicidio imprudente).

Posteriormente se procede al ataque del incendio, utilizando espuma de baja expansión. El humo y las llamas poseen todavía gran voracidad y no se tienen ga-rantías de que el fuego no haya penetrado en los pisos superiores. Los bomberos que están en el interior del bloque revisan todas las viviendas para evacuarlas a la cubierta y que no haya ninguna persona en las zonas de peligro inminente.

Tras más de hora y media, sobre las 11:00 horas el incendio se declara con-trolado, y se comprueba que la integridad física de todos los vecinos está garanti-zada. Para finalizar la extinción es nece-sario desmontar manualmente todas las planchas del aislamiento acústico, ya que siguen requemándose. A las 12:30 horas se ordena la evacuación de las personas que habían sido confinadas en la azotea y se inician las labores de saneado de la fa-chada y desmontaje de cristales con riesgo de desprendimiento a la vía pública.

ANÁLISIS DEL SINIESTROTras la intervención y analizando el

siniestro, desde los SPEIS siempre que ocurren este tipo de servicios nos surgen serias dudas:

Page 3: Aislantes Nº54

30 Prevención de INCENDIOS  Número 54 – 2º Trimestre de 2012

• ¿Cómo puede producirse un incendio de estas proporciones (tanto en virulen-cia como rapidez de propagación) en un local con un riesgo ordinario, como puede ser un restaurante?

• ¿Qué materiales se están utilizando en las obras y cuál es el control sobre estos?

• ¿Cumple el proyecto las indicaciones prescritas en el CTE? ¿Qué es lo que dice esta normativa al respecto?

Pudo haber sido una gran desgracia ya que este edificio con 121 viviendas y una única escalera cuenta con capacidad para albergar a más de 500 personas. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas personales, los vecinos supieron reaccionar debidamente y los bomberos cumplieron con su labor. El incendio arrasó con todas las instalaciones genera-les del edificio, destrozó los cerramientos de las tres primeras plantas, provocó daños en fachadas, además de afectar a 17 pilares del edificio que debieron ser reforzados. Provocó el desalojo temporal de todos los vecinos el edificio hasta que se acometieron las obras de seguridad y habitabilidad necesarias.

NORMATIVA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Debemos recordar en este sentido la actual clasificación de la reacción al fuego de los materiales según lo indicado en el RD 312/2005 en el cual se indica los diferentes grados de reacción al fuego en función de la combustibilidad de los mismos, emisión de humos y de gotas inflamadas (ver figura 1).

El CTE DB SI en su documento 1, ar-tículo 4 tabla 4.1.”Reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y mobiliario” indica que en techos y pa-redes se puede incluir cualquier material sin especificar su grado de reacción al fuego siempre que esté incluido en una capa EI 30 (ver figura 2).

Por lo que el CTE permite la instalación de cualquier material sin exigirle grado de reacción al fuego siempre que esté insta-lado en el interior de una capa EI 30.

Esta posibilidad, teóricamente impoluta e idílica, genera, como se observa en la realidad, graves problemáticas, que po-nen en peligro las vidas de las personas, o en el peor de los casos, producen daños irreparables.

Los siniestros se producen en muchos casos durante la instalación del aislante, al confluir diversas variables: uso de colas y pegamentos muy volátiles, desarrollo de actividades simultáneas de trabajo en

Contribución energética al fuegoA-B-C-D-E-F

Opacidad del humos1,s2,s3

Gotas de fuegod0-d1-d2

A1

A2

B

C

D

E

F

Incombustible No necesita ensayo No necesita ensayo

Sin determinar características o se incumplen los criterios anteriores

Incombustible

Resiste un ataque prolongado de llamas pequeñas y de un objeto individual ardiendo ambos con limitación de la propagación de llama

Resiste un ataque breve de llamas pequeñas y de un objeto individual ardiendo ambos con limitación de la propagación de llama

Resiste un ataque breve de llamas pequeñas con limitación de la propagación de llama y de un objeto individual ardiendo

Resiste un ataque breve dellamas pequeñas con limitaciónde la propagación de llama

s1 d0

d1

d2

s2

s3

Poca Opacidad

Ligera Opacidad

Opacidad

No hay gotas10 min

Gotas inflamadasen menos de10 seg

Ni d0 ni d1

No ensayado Sin indicación o d2

Figura 1

Figura 2

Page 4: Aislantes Nº54

30 Prevención de INCENDIOS  Número 54 – 2º Trimestre de 2012

caliente (corte con radial, soldadura…) y de colocación del aislante, acumulación y almacenamiento de producto.

Pero en muchas otras ocasiones el incendio también se produce con el esta-blecimiento funcionando. La perforación de la capa EI para el paso de instalaciones o conductos, el uso de productos inade-cuados o incluso una mala instalación hace que un incendio se propague a tra-vés de estos elementos de manera rápida y por espacios difícilmente accesibles, lo cual dificulta sensiblemente las labores de extinción.

Además, el nivel de riesgo para las per-sonas aumenta ya que normalmente en las plantas situadas por encima del local existen viviendas, de las que se quiere aislar acústicamente el establecimiento.

Por todo ello, pensamos que la norma-tiva en este punto no es adecuada ya que recubrir techos y paredes con un material de alta combustibilidad es cuando menos imprudente y genera riesgos de tal im-portancia que no deberían ser asumidos por la reglamentación.

Como desgraciadamente hemos com-probado en los siniestros, en el mercado

se pueden encontrar aislantes térmicos y acústicos que arden con gran voracidad originando gases, humos y calorías que provocan situaciones de alto riesgo para las personas.

Es por ello que recomendamos el uso de aislantes de base mineral, con un grado de reacción al fuego controlado, que garantizan la funcionalidad del es-tablecimiento y la seguridad de las personas, para que si llegado el caso de originarse un incendio no se produjeran las fatídicas consecuencias comentadas anteriormente.

Fundación Fuegopara la seguridad contra incendios y emergencias

FORMACIÓN ON-LINE (SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2012)

Cursos on-line Fecha Precio Horas Lugar de celebraciónCualificación Profesional de Extinción de Incendios y Salvamento. 2ª Ed.

¡PRECIO ESPECIAL!1 octubre 2012a 2 junio 2013

590 240 www.formacionincendios.org

Planes de Autoprotección. 5ª Ed.(Incluye una sesión presencial - Madrid, sin coste adicional, para resolución de dudas).

4º trimestre 280 40 www.formacionincendios.org

RSCIEI, RIPCI y sus modificaciones. 5ª Ed.(Incluye una sesión presencial - Madrid, sin coste adicional, para resolución de dudas).

4º trimestre 280 40 www.formacionincendios.org

CTE. DB SI. 3ª Ed. 4º trimestre 280 40 www.formacionincendios.org

Dirección de Emergencias (ICS). 7ª Ed. 4º trimestre 710 70 www.formacionincendios.org

Fundamentos de la Construcción, sus patologías y estabilización estructural en las emergencias. 2ª Ed. ¡NOvEdAd!

Si quieres obtener la Cualificación profesional en extinción de incendio y salvamento, consulta con nosotros.4º trimestre 695 300 www.formacionincendios.org

¡Novedades! Nuevos cursos en preparación relacionados con:

• Seguridad en bibliotecas y archivos.• Planificación de la seguridad en grandes eventos de carácter recreativo.

CAMPAMENtO URbANO dE EMERgENCIAS – vERANO 2012 (ACTIvIDAD INFANTIL) ¡NOvEdAd!

Dirigido a niños de edades entre 5 y 12 años.Cinco divertidas jornadas realizando distintas actividades de emergencias, en parque de bomberos, piscina natural, emergencias médicas, bosque y rescate de animales, desarrolladas en distintos centros de la Comunidad de Madrid.Actividades dirigidas por Profesionales de las Emergencias, Monitores titulados a tiempo libre y personal de Fundación Fuego.Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 / 18:00 (Regreso según actividad). (8:00 a 9:00 Guardería).Precio: 190 Semana / Niño. Precios especiales para hermanos y 2ª - 3ª Reserva. (Imprescindible presentar libro de familia).Incluye: Traslado y regreso en autobús, servicio adicional de guardería, comida, entradas a instalaciones, material necesario para realizar las actividades, camiseta del campamento, título de “Capitán de Emergencias”.Fechas: Junio * 4ª Sem. 25 – 29 / Julio * 1ª Sem. 2 – 6 * 2ª Sem. 9 – 13 * 3ª Sem. 16 -20 * 4ª Sem. 23 -27 / Septiembre * 1ª Sem. 3 – 7.Otras Posibilidades:• Semana adicional campamento Emergencias.• Pack Campamento de Emergencias + Campamento Faunia

http://www.fundacionfuego.es/Campamento-Urbano-2012

Información en: [email protected] | Tel.: 913 239 728 / 655 803 190 | www. fundacionfuego.org

Consultanuestras novedades formativas, jornadas

técnicas, cursos presenciales ...

Formaciónbonificada por Fundación Tripartita

cursos_mayo2012.indd 2 15/5/12 10:52:55

Detalle instalación aislamiento acústico antes del incendio (altamente inflamable)

Detalle del nuevo aislamiento acústico instalado tras el incendio, de base mineral