aire comprimido - armas

40
Ejemplar gratuito www.armas.es Abril - Mayo 2016 Tiro Policial: Operativa, Táctica e Instrucción Hablamos sobre el último libro de Netpol, un fantástico compendio general de conocimientos policiales desde lo más básico a lo avanzado. Análisis de las puntas Tipped Matchking Estudiamos las características y ren- dimiento de las puntas Sierra Tipped Matchking, una apuesta segura para el tiro de precisión. COMPLEMENTOS Fundas Fobus Paddle Ponemos a prueba las Fobus Paddle, una de las fundas más usadas por cuerpos de policía de todo el mundo. ACCESORIOS FORMACIÓN Especial Ferias 2016: IWA, SICUR y Cinegética AIRE COMPRIMIDO AIRE COMPRIMIDO LA NUEVA GENERACIÓN LA NUEVA GENERACIÓN

Upload: others

Post on 11-Dec-2021

3 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Ejemplar gratuito www.armas.es

Abril - Mayo 2016

Tiro Policial: Operativa,Táctica e InstrucciónHablamos sobre el último libro deNetpol, un fantástico compendiogeneral de conocimientos policialesdesde lo más básico a lo avanzado.

Análisis de las puntasTipped MatchkingEstudiamos las características y ren-dimiento de las puntas Sierra TippedMatchking, una apuesta segura parael tiro de precisión.

COMPLEMENTOS

Fundas Fobus Paddle

Ponemos a prueba las FobusPaddle, una de las fundas másusadas por cuerpos de policíade todo el mundo.

ACCESORIOS FORMACIÓN

Especial Ferias 2016: IWA, SICUR y Cinegética

AIRE COMPRIMIDOAIRE COMPRIMIDOL A N U E V A G E N E R A C I Ó NL A N U E V A G E N E R A C I Ó N

Teyde comienza la distribución de los productospoliciales Bonowi IPE

Cada vez son más los agentes de policía queaumentan la exigencia de su equipo personal /profesional. Eso hace que necesiten calidad a lapar que variedad, puesto que las situaciones ynecesidades de cada uno son virtualmente infi-nitas.

En ese escenario se sitúa Teyde, que amplia sucatálogo con los productos policiales BonowiIPE. Esta marca alemana suministra material a la mayoría de agentes del país, en elque es conocido por la calidad de sus accesorios: guantes anticorte, chalecos anti-balas, grilletes,...

Más info en www.teyde.es

Pistolas SMITH&WESSON M&P9 SHIELD con seguros automáti-cos, poderío con discreciónPistolas SMITH&WESSON M&P9SHIELD con seguros automáticos, poderío con discreción

Con motivo de la propuesta de la Comisión Europeade modificación de la directiva de armas europea,ANARMA y la FSA han mantenido una intensaronda de reuniones con eurodiputados españoles enBruselas durante marzo. Durante la misma se hainformado a representantes del PNV, PSOE, PP yCiudadanos de las nefastas consecuencias de lasmodificaciones propuestas a cazadores, tiradores, coleccionistas y armeros.

Las dos organizaciones llevan desde diciembre oponiéndose a esta propuesta quepretende desarmar a la ciudadanía con la falsa excusa de los atentados de París. Enpalabras de Daniel Álvarez de ANARMA: “Esta propuesta es una cortina de humopara ocultar la incompetencia de la Comisión Europea y una oportunidad para sacaradelante su agenda anti-armas ya conocida desde el 2013”.

Consulta todas las noticiasarmas.es/noticias

Infórmatewww.armas.es

Únete a nuestra Comunidad y ponte al día ...www.armas.es/foros

BCN Outdoor lanza un pack con la Carabina VMXWebley

Aquel que siga esta publicación regularmentesabe que una de las noticias que más celebramoses la llegada de un nuevo fabricante a nuestropaís. En este caso damos la bienvenida a Zahal,un fabricante israelí de equipo táctico que hapuesto sus ojos en el mercado español.

Zahal es una empresa fundada en 2001, quesuministra a cientos de países en todo el mundo. Uno de sus principios es que todossus miembros son ex-soldados o instructores en servicio activo, para conseguirconocer mejor a sus clientes.

Accesorios para armas, ropa, cuchillería, protección... cada vez tenemos más paraelegir, ¡y mejor!

Zahal desembarca en España con el mejor equipotáctico Israelí

La comunidad armera es grande y rica en mati-ces. Dentro de ella están los apasionados a larecarga: personas que desean controlar hasta elúltimo detalle de sus disparos. Cualquiera queconozca este mundo aparte, sabe que la recar-ga exige dedicación y herramientas / productosespecíficos, que a veces son difíciles de encon-trar.

En Blackrecon han pensado en tus necesidades, por lo que han estrenado una sec-ción dedicadada a la recarga, con todo lo que puedas necesitar, desde puntas a vai-nas, dándole un papel protagonista al popular calibre 30. ¡No te la pierdas!

Más info en www.blackrecon.com

Blackrecon estrena su sección Recarga .30

La cámara térmica REVEAL XR 30 tiene comocaracterísticas principales su gran alcance y nitidezde imagen, en un tamaño menor que un teléfonomóvil. Se puede usar tanto de día como de noche,con o sin niebla a larga distancia.

-Velocidad de imagenes (refresco) 30 HZ / Resolución pantalla 76.800 p-Alcance real 300 metros-Rango de temperatura: -40+330 grados °C / Campo de visión: 20º-Linterna regulable incorporada de 300 lumens -Se configura en menos de 3 segundos-Duración carga: 10 horas de uso continuo de la cámara. Incluye cargador USB-P.V.P : 519 €

Más info en www.borchers.es

Nueva Seek Thermal Reveal XR 30 HZ FF con brillode pantalla ajustable

Ballistol de la mano de su distribuidor en España, Zasdar,saca al mercado su nuevo blanqueador de trofeos y agenteblanqueador de huesos Klever, que hace que los trofeos decaza no sufran el desgaste del curso biológico y les otorgaun blanco impecablemente limpio de nuevo.

Es un producto más del gran catálogo de Ballistol, uno delos fabricantes de productos de limpieza balísticos másimportantes del mundo, que fabrica todo su género en Alemania, proveedor demultitud de ejércitos como el alemán, proveedor oficial de la OTAN, etc...

Sin duda, ¡una garantía para la limpieza de tus trofeos!

Más info en www.zasdar.com

Ballistol lanza un nuevo blanqueador de trofeos

La empresa Uniformidad y Suministros deProtección (USP), como representantes y distri-buidores de la firma alemana Heckler & Koch enEspaña, así como su representada, informa que nose harán responsables de las averías, fallos o pér-didas de piezas derivadas en las armas que se uti-licen en los cursos de montaje y desmontaje depistolas HK NO OFICIALES O NO AUTORIZA-DOS por USP o por Heckler & Koch, perdiendo éstas toda su garantía. No seránresponsables de los contenidos de dichos cursos y, de la misma manera, informanque no serán responsables de posibles descargas accidentales, así como de sus con-secuencias, que pudieran producirse durante este tipo de cursos.

Más info en www.uspsuministros.com

USP avisa de la existencia de Cursos de ArmeroH&K no oficiales y de sus riesgos

La primavera está llamando a nuestras puertas,por lo que nos preguntamos: ¿qué mejor querecibirla con una carabina Webley?

BCN Outdoor te ofrece un pack que incluye:

- Carabina de aire comprimido de muelle WebleyVMX 4,5 en negro

- Visor Nikko Stirling Mount Master 4x32 - Funda Buffalo River Pro 112 cm para rifle convisor- Lata balines Webley VMX 4,5mm- PVP 183,50 euros

ANARMA y FSA en Bruselas

Más info en www.zahal.org

Más info en www.anarma.org

Más info en www.bcnoutdoor.com

2 armas.es NOTICIAS

3armas.esEDITORIAL

Los que vivimos el día a día de lacultura de las armas tenemos claroque no es un mundo para todoslos públicos. Pocos entendidos noestarán de acuerdo en que el acce-so directo e indirecto a éstas debetener cierto control, sobre todo enmateria de menores. Sin embargo,como todo en la vida existen“vacíos legales” en los que no nosponemos de acuerdo. Uno de elloses el tratamiento de la informa-ción relacionada con las armas.No tienen más que encender la

televisión. ¿Han visto alguna vezun reportaje sobre cazadores queno tuviera cierto “rintintín”?¿alguna vez han visto a una de lasgrandes cadenas hablar de loslogros de Fátima Gálvez sin queparezca que hablan de algo raro?La cultura armera nunca se ha lle-vado bien con los Mass Mediatradicionales, por lo que era deesperar que la comunicación 2.0trajera cola.

La revolución de las redes socia-les ha provocado profundos cam-bios en la concepción de la infor-mación. Uno de ellos es que cual-quiera tiene a mano convertirseen emisor. Así, en los últimosaños hemos visto a gente normalhacerse famosa con canales derecetas de cocina, críticas de cine,etc. Pero, ¿qué pasa cuando envez de una receta de cocina loque retransmitimos es elmanual de construcción de unarma? Que la paranoia queda ser-vida...

En el último mes conocimos lanoticia de la detención del you-tuber Drak Peppers, que sededicaba a confeccionar vídeo-tutoriales sobre la confección dearmas caseras, tales como balles-tas o navajas. Uno de los argu-mentos más repetidos para ladetención del youtuber, aparte dela fabricación de este material, esla supuesta traducción de susvídeos al árabe, con las polémicasconnotaciones que esto supone...

Algunos de los vídeos estrella dela producción de Drak Peppers

eran armas tales como lanzalla-mas, explosivos y otros ejemplosde gran magnitud. Nos pregunta-mos: ¿dónde está el límite de lalibertad de expresión? El cono-cimiento no hace daño y porsupuesto siempre defenderemosun mayor conocimiento de lasarmas (si todo el mundo supieralo suficiente, esta cultura no ten-dría estigmas), pero... ¿si supié-rais fabricar una bomba nucle-ar, subiríais un tutorial aYoutube?

Es más, pensando desde el puntode vista jurídico, ¿hasta qué puntose puede ser responsable de talesdocumentos? Imaginen que maña-na ocurre una desgracia y que elperpetrador se basa en estos víde-os, pero desde Holanda. O alrevés, imaginen que ocurre algoen España motivado por unYoutuber de EEUU.

Como siempre decimos, ponerlepuertas al campo es imposible, eInternet es un océano de informa-ción con vida propia... pero ennuestra opinión, para poder ejer-cer al máximo el derecho a lalibertad de expresión, hay queser totalmente responsables denuestros actos.Y aquí viene lacuestión: ¿Era consciente DrakPeppers de todo lo que conlleva-ban sus vídeos?

En este caso, pensamos que eldaño potencial que podían haceralgunos de estos vídeos es supe-rior a los conocimientos que sinduda ofrecían. Por supuesto, apriori no creemos en la malaintención del Youtuber y quizá elcaso debería saldarse sólo con unamodificación y regulación de suscontenidos, pero mientras tanto,pensemos: ¿podría usarse el mate-rial de Drak Peppers para hacermucho daño?

En este caso deberían ponerse deacuerdo las leyes nacionales einternacionales, ya que en unasociedad global no es posible untrato diferente para que la mismapersona en EEUU esté libre y enEspaña vaya a la cárcel...

¿Dónde empieza la seguridad ydónde acaba la libertad de

expresión?

Índice

armas.es

Contacto: 96 151 25 [email protected]: Mediterráneo Proceso Gráfico, SL

Edita: Com-Bat Network, SLwww.com-bat.net

Reservados todos los derechos, se prohíbe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por el titu-lar del copyright. Armas.es no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico.

Publicidad:[email protected] 151 25 50 Número:

66 - Año 2016

Colaboraciones:[email protected]

Depósito legal:V-5064-2007

Versión online:www.armas.es

Páginas 5-15 La nueva generación del aire comprimidoLas armas de aire comprimido clásicas han evolucionado haciala funcionalidad y el hiperrealismo. ¡Analizamos el fenómeno!

Seleccionamos y analizamos 2visores perfectos para carabinasde aire comprimido, dentro delrango de los 100 euros.

ÓPTICAVisores para aire..................P. 14-15

Estudiamos las características yrendimiento de las puntas SierraTipped Matchking, una apuestasegura para el tiro de precisión.

La época de Febrero - Marzobrilla por encima de las demás.¿La razón? Se celebran lasferias más importantes delmundo, las que deciden haciadonde se dirige la industria delsector. ¡Te contamos las últimasnovedades!

MUNICIÓNPuntas Tipped Matchking.P. 24-26

EVENTOSEspecial Ferias.....................P. 17-23

El youtuber Drak Peppers, detenido por su canal de fabricación de armas

WWW.ARMAS.ESLO ÚLTIMO DEL MUNDO ARMAMENTÍSTICO

WWW.ARMAS.ES/FOROS/SEGUNDA-MANOLA COMUNIDAD ESPAÑOLA DE COMPRA-

VENTA MÁS GRANDE DE INTERNET

4 armas.es REPORTAJE

Las primeras armas de aire comprimidoque como tal pueden considerarse fueronsin duda las cerbatanas; pero las primerasque emplearon el aire como propulsor porun método mecánico que no fuera el sopli-do de los pulmones podrían situarse a fina-les del siglo XV o principios del XVI. Delos cuatro elementos básicos de la materia(agua, viento, fuego y tierra), con el inven-to de las armas de aire comprimido, elhombre tenía en su haber el mérito dehaber sabido utilizar dos como propulsorespara sus armas.

Nos han quedado muy pocas de aquellasarmas neumáticas (así llamadas por lanaturaleza de su agente propulsor) pero susistema de funcionamiento se puede decirque era muy similar al de las carabinas deaire más convencionales de nuestro tiem-po. Las más antiguas consistían en un fue-lle de cuero que se alojaba en el interior deuna voluminosa culata. El aire era despuésdesalojado repentinamente al apretar elgatillo que liberaba un potente muelle quese había comprimido previamente con unallave de manivela. El aire impulsadoempujaba una bala de 7 milímetros alojadaen el cañón. Y decimos bala porque aque-llas armas eran verdaderamente potentesen cuanto a su munición, pues algunasotras empleaban proyectiles esféricos de12 mm o más.

Otras carabinas, como la que se conservaen el museo Livrustkammaren deEstocolmo y que data de 1580, eran lo másparecido a las actuales, con un pistónimpulsado por muelle helicoidal que corríadentro de un cilindro.Estos sistemas de muelle o resorte, juntocon el de aire precomprimido (hoy deno-minado PCP) son los dos más habituales enlas carabinas de aire que se conservan deaquel tiempo.También las de aire precom-primido eran parecidas a lasactuales, con una cámara enla que un émbolo comprimeel aire tomado de la atmósfe-ra y que después liberará unaválvula que se abre al accio-nar el gatillo.En aquellos tiempos eranarmas caras, poco corrientesy muy apreciadas por variasrazones muy poderosas: norequerían un proceso decarga con la complicación demateriales y el proceso de lasarmas de pólvora y por tantotenían también mayor caden-cia de “fuego”; no estabanafectadas por la humedad ola lluvia, que inutilizaba aveces la pólvora o los siste-mas de ignición de las armasde fuego; muchas de ellasserán más precisas que las

armas de fuego; eran más discretas en elsonido que emitían y en su apariencia yaque no formaban la gran humareda de lapólvora negra quemada; finalmente, reque-rían menos mantenimiento y limpieza quelas armas de fuego. Por todas estas razones fueron armas muy

apreciadas en la batalla; pero tambiéntemidas y odiadas hasta el punto de queeran calificadas “armas del diablo”. Tannotable era su eficacia que, en las guerrasnapoleónicas, este general francés dioorden de fusilar a los prisioneros del ejérci-to austriaco equipados con carabinas deaire. Concretamente aquellas proscritas

armas eran las carabinas Girandoni de1780 creadas por aquel armero italiano yde las que hoy todavía existen ejemplaresen perfecto estado de uso. Éstas carabinasde retrocarga rápida empleaban su culatametálica como depósito de aire, disparandolas 20 balas de calibre 51 que albergaba en

su almacén de munición en tan solo unminuto. En ese lapso de tiempo, un entre-nado soldado francés disparaba sólo tresveces su fusil napoleónico. Eso sí, tras elvaciado de la botella de aire, la Girandonidebía recargarse, desenroscando la culatapara inyectar aire mediante una aparatosabomba de mano (similar a las de hinchado

de balones). Su único inconveniente era ladelicadeza de las válvulas y la eventualexplosión de los depósitos de aire, por loque quedaron relegadas frente a las armasde fuego y su potencia se redujo para cum-plir el papel de “armas de jardín” y mástarde el de carabinas de feria.

Siempre comenzamos los reportajeshaciendo un repaso de las armas que sonobjeto de nuestra atención y aunque habíaprometido no “enrollarme” lo más mínimoen esta parte, no lo he podido evitar porquela historia me parece interesantísima yentretenida (curiosamente eso no me ocu-rría en el colegio).Pero al tiempo que la historia general esapasionante, nuestras historias personalesnos son, lógicamente, relevantes por cuan-to forman nuestra. Es aquí donde descien-do de lo trascendente para la generalidad alas particulares porque… ¿quien entre nos-otros no ha tenido una carabina en suinfancia? Yo tenía una y el armisticio deVietnam me importaba un comino por muyhistórico que fuera el Señor Kissinger queera un tipo vestido de traje oscuro, siemprecon una cartera y que vivía en la escalerillade un avión, según deduje.

Mi primera carabina fue una GamoGamátic que me regalaron al aprobar quin-to curso de EGB. ¿Qué puedo decir que noimaginéis? Dormía con ella a mi lado ygracias a ella aprendí a disparar con alza ypunto en cualquier situación. El empeño demi padre en no ponerle un visor hasta queno supiera a tirar muy bien con mirasabiertas, me hizo un buen tirador y llegabaa cortar el hilo de pescar de los señuelosque otros pescadores dejaban enganchadasen los árboles de la ribera. Posiblementefue una de las primeras carabinas con sis-tema de seguridad en las que al apretar el

gatillo con el cañón bascula-do, éste no se cerraba repen-tinamente, lo que a algúncompañero de juventud lecausó un pellizco de losserios.Con ella, las vacaciones eranlargas y luminosas, estabanllenas de aventuras: yo eraKaramojo Bell y los estorni-nos que se comían las cere-zas y los higos, leopardos enla maleza ¿Alguien lo duda?Después tuve una Crosmande aire precomprimido quese cargaba con una bielasituada bajo el guardamanosconectada a un émbolo y quedisparaba tanto perdigóncorriente de plomo comobolas BB de acero que semantenían sujetas a su cerro-jo imantado. Más tarde lle-garon otras varias y muyentretenidas.

Santiago Fernández Cascante (Armas.es)

Las carabinas de aire comprimido, de mortales enemigas a divertidas aliadas

Con la fuerza del aire en las manos

La Girandoni, con su botella de aire en lugar de cureña, fue un arma temible a principios del S. XIX

La Giffard, de calibre 8, empleaba gas licuefactado que se almacenaba en lugar del guardamanos

¡Qué tiempos! Ibas con la carabina por las afuerasdel pueblo y nadie te decía nada. Pertenezco auna generación “distinta”. Crecí con el sabor quedejaron en mi boca los balines que llevaba bajo lalengua (¡veneno!) y al chaval que no tenía carabi-na de aire comprimido, lo mirabamos como a unbicho raro. Hoy en las casetas de feria, las carabi-nas podrían ser de lujo. En mi tiempo eso eraimposible porque todos los chicos teníamos cayode tanto disparar; así que de haber pillado unacarabina medio decente, el dueño de “atraccioneslos claveles” hubiera vivido bastante peor.Entonces no sabíamos qué eran los perdigonescon polímero, los grains o los metros por segun-do. Sólo sabíamos que cuando la carabina nosacaba el perdigón a la primera, había que llevár-sela al Ángel “el bicicletas” y su hijo Luisfer lecambiaba el cuero para que el verano continuarasiendo eterno con la carabina entre las manos.

Aquellos chavales con sus carabinas

Todos conocemos ya las carabinas y pisto-las que vamos a denominar de “primerageneración”. Son aquellas con funciona-miento “de resorte o pistón” que se carac-terizan por el cañón basculante o fijo conpalanca basculante. Su precisión es aceptable, y utilizándolasde manera adecuada en general no requie-ren mantenimiento inmediato.En los modelos más sencillos, un cilindrocontiene un muelle helicoidal conectado aun pistón o émbolo. El cañón o unapalanca enganchada al pistón, es bascula-da manualmente para echar atrás ese pistóncomprimiendo el muelle. El cilindro quedaasí lleno de aire natural y el disparadorsujeta el pistón en posición cargada. Alapretar el gatillo, se libera el sistema: elmuelle se distiende violentamente empu-jando el pistón de manera que el aire con-tenido en el cilindro es desalojado a granvelocidad a través de un orificio. Delantede ese orificio se encuentra el cañón en elque está alojado el perdigón que es dispa-rado por el chorro de aire. La velocidad de salida del perdigón (medi-da en boca) va de los 120 a los 320 metrospor segundo; es decir, se ofrece en unagran variedad de potencias.

Habitualmente estas carabinas eran de 4,5ó 5,5 mm; pero desde hace algunos añoscontamos también con carabinas de muelleen el vigoréxico calibre 6,35 mm.

Sin embargo, aunque los modelos clásicoshan sido superados, siguen existiendo y nose les puede tachar de obsoletos puesto quesiguen gozando de gran aceptación comer-cial pues son muy adecuadas para inicia-

ción y hay tiradores queaprecian en

ellas unamayor robustez de materiales que enlas nuevas carabinas y pistolas de airecomprimido y que constituyen la “segundageneración”.

Una nueva generación de carabi-nas y pistolas

Las nuevas carabinas y pistolas, a las quehemos dado en llamar segunda generación,tienden a parecer armas de fuego reales.Encontramos entre ellas modelos queincluso en un vistazo rápido podrían con-fundirse con plataformas AR, armas tácti-

cas o directamente fusiles de asalto o defrancotirador (me pregunto si la UniónEuropea tendrá también algo que objetar alrespecto). Buscan sin duda llamar la aten-ción de los usuarios, pero no todo se limitaa la estética sino que algunos de los ele-mentos introducidos aportan tambiénmayor resistencia a agentes atmosféricos,más ligereza, más comodidad en su uso,más velocidad en la captación del blanco ymás seguridad en su manejo,si bien es cierto que en algu-nos casos se hace a costa

de cierta robustez.

No obstante y aunque en ellas haya muchode mascarada (piezas y mandos simulados)¿qué joven que se inicie con ellas o quéadulto que quiera darse un capricho nopicaría con gusto? Tanto más si algunosmodelos se parecen a iconos del universode las armas. Así, en esta segunda genera-ción hemos agrupado tres tipos de carabi-

nas y pistolas que vamos a repasar acontinuación.

5

Carabinas de segunda generación, reestilizando a los clásicos

armas.es REPORTAJE

Santiago Fdez. C. (Armas.es)

La Black OPS Sniper, perfecto ejemplo de carabina de 2ª generación: mantiene el funcionamiento de cañón abatible y pistón bajo un aspecto totalmente nuevo

La generación puente

Por una parte tenemos las carabinas y pis-tolas que aún siendo de funcionamientoconvencional por resorte y pistón incluyen

mejoras a los modelos clásicos al generaraltas velocidades, integrar stocks de polí-mero, silenciadores, miras abiertas de fibraóptica o visores de variados tipos. Podríaen realidad denominarse generación 1B.

Distinguir la generación 1 yla 1B es muy sencillo sirecurrimos a dos modelosde la misma marca separa-dos por unos años de dife-rencia pero que vienen a sermuy similares. Por ejemplo,en Gamo, la CF20 y su evo-lución, la CFX.

Ambas son carabinas depistón y muelle y de cañónfijo con palanca de carga;pero la primera es puramen-te de madera y metal, con cañón sencillo,puente de carga elevable y rieles de 11 mmpara la instalación de un visor. Sus mayo-res concesiones son un tope para visor,

seguro del disparador y cantonera degoma.

Su homóloga de generación 1B tambiéntiene seguro y además viene con todo el

“stock” de polímero, con insertos de gomaen el guardamanos, un marcado montecar-lo en la culata y cantonera de goma coninsertos de gel; la instalación del visor sehace sobre cola de milano y el perdigón se

instala a través deun puente giratorioy con rampa. Elcañón de la nueva

versión estárematado por unsilenciador bas-tante volumino-so.

En este tipoestán tambiénotras carabinasnacionales comolas Cometa deacabado Galaxyen sus modelosCombo 220 yFénix 400.

Volviendo aGamo encontra-mos otros ejem-plos de carabinasde generación1B que no tienenan teceden tes ,como la serieWhisper de laque se han crea-do diferentesversiones quetienen en comúnla culata thum-

hole o esquelética en un “stock” entera-mente sintético, el cañón “fluted” concubierta de polímero y el silenciador queminimiza bastante el sonido.

En este tipo de armas también encontra-mos pistolas con el funcionamiento clásicode cañón abatible, como la Gamo P-900 yla Webley Typhoon. Otras son similarescomo la Webley Tempest, cuyo cañón bas-

culante se sitúa sobre el cilindro que con-tiene el muelle y el pistón.

Nos quedarían por mencionar, dentro deeste orden un tipo de pistola que está cercadel sistema de aire precomprimido, ya quemediante un émbolo incorporado y accio-nado por una palanca comprime ciertovolumen de aire en un cilindro del queescapa al apretar el gatillo. Ejemplo deellas son pistolas como la Crosman 1322Cde calibre 5,5 y la Gamo Compact.En todos los casos, su potencia es, lógica-mente, menor que la de las carabinas.

Las IGT, GRS y D-RAM

Por otra parte, encontramos las recientescarabinas y pistolas con sistema de pistónimpulsado por descompresión o sistema degas inerte (IGT de Gamo, GRS de Norica yD-RAM de Webley). Éstas funcionan deforma muy similar a las anteriores perocomo elemento impulsor del pistón sustitu-yen el muelle helicoidal por un gas inertecontenido en una cámara estanca situadadetrás del pistón. Al cargar la carabina, elpistón retrocede comprimiendo el gas y aldisparar, éste se expande impulsando elpistón hacia delante lo que desaloja el aireque “escupe” el perdigón.

Sus velocidades son notables, alcanzandosin esfuerzo velocidades iguales o superio-res a las de muelle que pueden rondar los

330 metros por segundo con muni-ción ligera del calibre 4,5.

Los fabricantes nacionales másconocidos han reproducido las ver-siones de carabinas 1B en versio-nes de pistón impulsado por des-compresión o gas inerte entre lasque merece la pena mencionar lasNorica GRS con modelos como laSpider o las Dragon Evolution yEvolution Max que presentan“stocks” sintéticos con patrones dedibujo crípticos tipo “Real Tree”.

La máxima sofisticación se alcan-za con el modelo Black OPSSniper cuyo aspecto externo es elde un rifle de francotirador.

Las impresionantes PCP

Aunque merecen artículo aparte y no serí-an las más ejemplares de la segunda gene-ración, las carabinas de aire precomprimi-do o PCP merecen estar aquí por ser la élite

de las armas neumáticas. Son lasmás precisas y con las que mayoresvelocidades alcanzan los proyecti-les, facilitan además la incorpora-ción de disparadores más sensibleslo que también contribuye en laconsecución de mejores agrupa-mientos entre disparos.

En este caso, el aire se comprimeen una cámara de aire inyectándolocon una bomba y después es libera-do de forma dosificada por una vál-vula al presionar el gatillo. la por-ción de aire que se deja escapar dela botella impulsa así el balín. Lashay ultrapotentes capaces de dispa-rar balas de los calibres 357 y 50.

6 armas.es REPORTAJE

También las pistolas se han adaptado a la segunda generación y en este caso aña-den a las innovaciones estéticas otras de carácter mecánico como el IGT

Para aproximarse al aspecto de las armas reales, estas carabinas simulan partes como cargadores o selectores de disparo mientras que otras son operativas

La carabina Mauser K98 de Diana aúna la distinitiva apariencia militar del Mauser 98 en una bonita carabina de gen II

Las de segundageneración tienenla sencillez funcio-nal de las clásicaspero con unaspecto muchomás atractivo

En el blanco

7

Carabinas de tercera generación, la puerta abierta a los deseos imposibles

armas.es REPORTAJE

Santiago Fdez. C. (Armas.es)

Si hay algo que caracterice a la tercera generación de cara-binas y pistolas es su capacidad de imitar en extremo a lasarmas reales.

Al tratarse de armas que impulsan susproyectiles con botellas de CO2,

el diseño no está sujeto auna mecánica

volumi-nosa, como ocu-rre en la segunda genera-ción. De este modo el creador deeste tipo de armas puede dejar que suimaginación vuele libre o directamentecopiar del original e incluso de modelos defantasía salidos directamente de las películas.

En definitiva, la creación de un arma de este tipoen la tercera generación no está limitada por lanecesidad de unas partes funcionales: no necesitaráun cañón o una palanca abatibles ni un cilindro quecontenga un pistón con un muelle de determinadotamaño. Por el contrario, el diseño será el que quera-mos pues bastará con que el aparato dé cabida a unabotella de 12 gramos de CO2 en cualquier posición.La única condición es que la ampolla que contiene elgas esté lo más cerca posible delproyectil para evitar la pérdidade presión en conductos prolon-gados.

Carabinas, fusiles, pisto-las, revólveres...

Precisamente por no estar sujetaa unas formas y mecánicas, en latercera generación ya no habla-mos de carabinas o pistolas, sino que podemos hablar,aunque sea en sentido figurado, de rifles, ametralladoras,fusiles, subfusiles, pistolas, revólveres… Por eso, cuandoen adelante nos refiramos a este tipo de armas sin haceruna especificación, las llamaremos genéricamente “cara-binas”.

No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que existenmodelos de más o menos calidad dentro de esta genera-ción, alcanzando algunos hechos de metal un grado tanalto de fidelidad que fácilmente podrían confundirse conlas armas de fuego que imitan. Al respecto recuerdo habervisto en la Feria Internacional Outdoor Clasics IWA deNuremberg un fusil de asalto M4 de Umarex con funcio-namiento por CO2 que se situaba bajo su original de cali-bre 308. Vistos de cerca sólo sutilísimos detalles revelabancual era el real del ficticio.

Por supuesto estamoshablando de algo que vamás allá de un juguete ouna carabina hecha sólopara la diversión: se tratade aparatos creados paraponer a nuestro alcance sueños imposibles. El precio dealgunas de estas armas, creadas pensando también en loscoleccionistas de imitaciones, no es ni mucho menos bara-to, pero responde a niveles de acabado excelentes.

Evidentemente, vistas de frente la boca del cañón sueledelatar a las armas de CO2; pero aún así hay algunas queescamotean el cañón real dentro del figurado y si a esosumamos que su peso se aproxima al real, tenemos todoslos ingredientes para satisfacer en cierto modo nuestrosdeseos.

En otros casos, nos encontramos con modelos mucho máseconómicos realizados con muy meritorias imitaciones enplástico y bajo cuya carcasa se encuentran losmecanismos metálicos de la parte funcional, esdecir de la carabina o pistola de CO2.

En cualquiera delos dos casos, disponer de una o varias armas de este tipoes un verdadera gozada y no es de extrañar que se hayacreado una corriente de coleccionistas de armas simuladasy quien tenga una deseará pronto hacerse con otros tipospues la variedad es tan grande que las hay incluso quesimulan rifles de palanca.

El “blowback”, un detalle más de realismo

Los fabricantes más esmerados en la copia de las armas defuego reales han añadido a sus creaciones de funciona-miento por CO2 un detalle que las acerca más al aspecto

de una arma de fuego también en su aspecto dinámico,más allá del estético: el blowback.

Este sistema hace que en las imitaciones de armas semiau-tomáticas su cerrojo o corredera de mueva al efectuar cada

disparo, de mido quesilula la automatización

que se produce en lasarmas reales al expulsar la vaina

del cartucho disparado y meter otro enla recámara. Evidentemente, en las pis-

tolas con martillo externo, el movimientode retroceso de la corredera, amartilla elpercutor en cada disparo. El sistema blow-back aprovecha parte del gas de cada dis-paro para originar el movimiento.

No obstante, cuando la botella de CO2va agotándose, el movimiento de“automatización” deja de producirsepor presión insuficiente. Sea comosea, siguen siendo operativas hastaque se agote el gas. Por ejemplo, laspistolas seguirán disparando al ser su

funcionamiento de doble acción y bastarel movimiento del gatillo –eso sí, más

largo– activando así el percutor que golpea la válvula paradejar escapar una pequeña cantidad de aire.

La munición y los sistemas de alimentación

Las carabinas de tercera generación poseen distintos siste-mas de almacenamiento de munición y de alimentación.Según sus mecanismos, estas armas pueden disparar bolasde acero calibre BB, perdigones de 4,5 mm o los dos indis-tintamente. Esto no es exclusivo de la tercera generaciónpero sí que definirá en muchos casos la forma de almace-nar la munición y de alimentar la

ca r ab i -na, pis-t o l a ,

El diseño de la tercerageneración no está some-tido a una mecánica volu-minosa y de formas inva-riables lo que permitecrear armas tan compac-tas como el revólverWebley Mk VI

Por lo general en las “carabinas” detercera generación una pequeñabotella de CO2 es de 12 gramos yse oculta en el interior de empuña-duras o cargadores, aunque tambiénlas hay en posición horizontal den-

tro del cajón de mecanismos.

La P226 de SIG Sauer es un buenejemplo de pistola “blowback” enla que el retroceso de la correderaen cada disparo no sólo le da unmayor realismo sino que ademásamartilla el percutor en simpleacción.

revólver o cualquiera se sea el arma a laque imitan.

En pro de un mayor realismo, muchosrevólveres se alimentan manualmente ensu tambor empleando cartuchos simuladosen cada uno de los cuales se introduce unabola BB que queda sujeta por una cápsulaelástica o por magnetismo.En el caso de las pistolas es más frecuentela alimentación mediante un pequeño tam-bor a modo de bastidor circular en el que sealojan los perdigones de 4,5 mm. y nor-malmente con capacidad para ocho deellos.

Ni que decir tiene que las cara-binas que sean capaces de con-tener perdigones de 4,5 mmpueden aprovechar la inmensavariedad de munición que se hacreado para este calibre, encon-trando la que mejor se adapte asu “arma” y mejores resul-tado le proporcione.

El corazón de las CO2

Se puede decir y con razónque el corazón de las armasde CO2 de tercera genera-ción está en la válvula quedosifica el gas que impulsala munición.Se trata de piezas no dema-siado complejas ni excesi-vamente delicadas pero quesí requieren exactitud en sufabricación para que sellencorrectamente el conductodel gas y sean repetitivas en

cuanto a la cantidad de fluido que dejanpasar en cada disparo.En algunos casos son de accionamientoeléctrico y en otras sencillamente respon-den por presión realizada directamente pormedios mecánicos. De esta manera, cadavez que el percutor golpea el pin quesobresale de la válvula, ésta deja pasar unaporción de gas con el correspondientesonido de un pequeño estampido que, lógi-camente, en este caso no es producto deexplosión con llama, como en las armas defuego, sino de una onda de choque por laalta presión del gas liberado.

Es curioso cómo cada fabricante cuida esta

sensible parte de las carabinas y pistolas deCO2. Ante la evidencia de que una presióncontínua sobre la válvula permitirá queescape gran cantidad de gas, hemos notadocómo el revólver Colt Python interponeuna barra de protección sobre la valvulacuando ésta se encuentra expuesta porestar el percutor amartillado.Otra pequeña maravilla es el sistema de laWebley MK VI, con un percutor de reco-rrido limitado. Un sistema evita que elmartillotoque la válvula si el gatillo no estápresionado. Personalmente no esperabaencontrar en un revólver de CO2 un siste-ma de seguridad que es frecuente en armasde fuego reales. Aunque no es ni

con mucho el más preciso de los revólve-res CO2 que hemos probado, me quito elsombrero por lo descrito anteriormente,por la exacta acción del disparador y otrosmuchísimos detalles de fabricación hastael punto de que no cabe decir que sea unaimitación sino directamente una nueva ver-sión del modelo histórico que en vez dedisparar el cartucho .455 Webley, disparabolas BB con CO2.

Diversión vs precisión

En la tercera generación, la potencia, porlo general es muy limitada. Por otra parte,la precisión en el disparo pasa a un segun-do plano, pues su destino no son las galerí-as de tiro (aunque en galería hemos proba-do alguna de ellas) sino los polígonos parapracticar en abierto eso que haciendonuestro un vocablo bárbaro y onomatopé-yico hemos dado en llamar “plinking” yque no es otra cosa que divertirse tirando auna lata con todo lo que eso conlleva dediversión informal y de pasar un rato agra-dable con los amigos o con la familia.

De todos modos los aficionados que quie-ran un compromiso intermedio entre preci-són y diversión informal pueden encontrarentre las armas de tercera generación algu-nas que responden a parametros de preci-sión y repetitividad bastante aceptables. Lacuestión es que hay que informarse biensobre cuáles responden a estas espectati-vas.Entre las que hemos tenido oportunidad deprobar, la pistola Walther PPQ de Umarexes la que mejor responde a esta exigencia,pero también hay otras que no desmerecenlo que se puede esperar de una carabina.

8 armas.es REPORTAJE

Los distintos sistemas que imi-tan las carabinas y pistolas deCO2 implican también diferen-tes formas de amunicionar tantopor su tipo de perdigón como desu alimentación.

Fabricación y licencias

Hay un detalle que no quiero pasar poralto y es la licencia que los fabricantesde armas de fuego otorgan a los fabri-cantes de carabinas de tercera generaciónpara usar sus marcas y denominaciones.Para ello es necesaria una fidelidad total alos modelos originales al menos en suforma. De esta manera nos encontramoscon carabinas de CO2 que se envasan,exhiben y comercializan con nombres rea-les, como el revólver Colt Python 357, lapistola SIG Sauer P250, o el HK MP5. Enestos casos, el nombre y logotipo del mar-quista o fabricante real aparece de formamás discreta.En otros casos nos encontramos inclusocon que la compañía que fabrica armas defuego realiza o marca las versiones deCO2. Caso paradigmático es el revólverWebley Ordnance MkVI que está fabrica-do o al menos marcado por la propiaWebley y que se presenta con una pequeñaguía

de uso, datada en 1937, del revólver real alque imita. En este, como otros casos quehemos mencionado, sujetar este arma es loque más se aproxima a tener en las manosel revólver de dotación con que estabanequipados los oficiales británicos de la pri-mera y segunda guerras mundiales.

¿Cual me compro?

Esta es una pregunta que sobrará en lamayoría de los casos ya que las carabinas ypistolas de tercera generación se compranmás con el corazón que con la cabeza. Osea que uso suele adquirir aquella que res-ponde a la imagen del arma de fuego qued e s e a r í atener y

que por diversas razones legales, pecunia-rias o de conveniencia personal o familiarno puede poseer.

También puede ocurrir que el aficionadoya posea un arma de fuego determinada yllevado por la pasión que siente hacia ella,desee tener también la versión de CO2. Enestos casos encontraremos versiones más omenos económicas en función de su gradode fidelidad al modelo original así como enrelación con la calidad del diseño y mate-riales empleados. Las hay de plástico, bas-tante económicas, que imitan perfectamen-te a sus originales tanto en formas como enel aspecto de su textura. Sin embargo esseguro que a todos se nos caerá la baba conuna “full metal” cuyo peso y detalles derealismo nos sitúan a las puertas de lasarmas de fuego que simulan.Indudablemente son más caras

pero el que algo quie-re algo le cuesta.

También debemosrecordar las normasbásicas a observar SIEMPRE: manejar unarma dando por hecho siempre que estácargada. Mantener el cañón en direcciónsegura. No apuntar a aquello que no quera-mos disparar. Mantener el dedo fuera delgatillo mientras no vayamos a disparar.Asegurarnos de dónde está el blanco y quéhay entre el arma y él y detrás de él en latrayectoria del proyectil. Usar la municiónadecuada. Manjarla con los elementos deprotección necesarios. Mantenerla siemprecon el seguro puesto y descargada cuandola recojamos y dejarla fuera del alcance delos niños.

En cambio, las carabinas y pistolas de CO2me parecen lo más adecuado como primera“arma” para una persona, normalmentejoven, que haya “mamado” en casa elcorrecto manejo y cuya edad le impidalegal o éticamente poseer armas de fuego.

En este rango de edad o de situaciones per-sonales encontraremos a los tiradores quemás disfrutarán con las carabinas y pistolasde tercera generación y que a buen segurono echarán en falta en ellas el retroceso y elolor apólvora quemada de las armas defuego.

9armas.esREPORTAJE

En la Colt Python se aprecia unabarra de seguridad que se interponecuando el revólver está amartillado

“válvula2”.- La válvula de laWebley Mk VI es sencilla pero sumartillo de recorrido limitado nocontacta con ella a no ser que se

apriete el gatillo.

Las “carabinas” de tercerageneración no se distinguenpor su precisión y están

generalmente destinadas alplinking y a disparar inclusocon los dos ojos abiertos a

blancos cercanos

La tercera generación hacerealidad sueños imposiblespermitiéndonos acceder acarabinas que en su versiónreal como armas de fuego nosestán vetadas.

Los fabricantes de armasde fuego reales prestan susmarcas para los remedosde CO2 sólo cuando se lesgarantiza que la calidad noirá en menoscabo de suprestigio.

910 armas.es REPORTAJE

-Calibre: 4,5 mm-Peso: 2,72 Kg-Longitud: 88,1 cm-Cargador: 30

-Semiautomática: Sí-Blowback: Sí-Carril: Sí-Material: Polímero / Metal

-Calibre: 4,5 mm-Peso: 0,8 kg-Longitud: 20,5 cm-Cargador: 16 (8x2)

-Semiautomática: Sí-Blowback: No-Carril: Sí-Material: Polímero / Metal

-Calibre: 4,5 mm-Peso: 0,8 Kg-Longitud: 21,6 cm-Cargador: 21

-Semiautomática: Sí-Blowback: No/Sí-Carril: No-Material: Metal

-Calibre: 4,5 mm-Peso: 1,6 Kg-Longitud: 36 - 59 cm-Cargador: 40

-Semiautomática: Sí-Blowback: Sí-Carril: Sí-Material: Polímero

SIG Sauer MCX

TOP 6 ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO

-Calibre: 4,5 mm-Peso: 4,8 Kg-Longitud: 115 cm-Cargador: Monotiro

-Semiautomática: No-Blowback: No-Carril: Sí-Material: Polímero / Metal

-Calibre: 4,5 mm-Peso: 1,1 Kg-Longitud: 28,6 cm-Cargador: 6

-Semiautomática: Sí-Blowback: No-Carril: No-Material: Metal

Webley Mk VISIG Sauer P250

Luger P08 MP5

Norica Black OPS

Cuando hablamos de armas en Españanuestra mente colectiva siempre viajahacia conflictos bélicos, terroristas, cuer-pos policiales, deportistas y demás gruposespecíficos. Sin embargo, muy pocas vecespensamos de primeras en las armas comoalgo recreativo… cosa realmente rara,cuando este país se ha cimentado durantedécadas en una juventud que se divertía ensu tiempo libre con una carabina de airecomprimido clásica de poco alcance y pre-cisión, pero capaz de hacer sentir a su pro-pietario como el mítico John Wayne. Sin irmás lejos, sólo tenéis que leer el pequeñotexto que nuestro compañero SantiagoFernández nos ha regalado en el primerartículo de este número, en el que noscuenta la realidad de una España muy dife-rente a la actual:mucho más tole-rante con nuestracultura.

Lejos quedan yalas tardes decarabina de airey aventuras, enel que el únicolímite era el usoresponsable yracional, dando paso a un sin fin de impe-dimentos que en la mayoría de ocasionesconsiguen que la gente desista. No es esenuestro caso, por supuesto. El tiro recreati-vo todavía es posible y lo que es másimportante: sigue siendo divertido, sobretodo teniendo en cuenta los avances enmateria de aire comprimido que os hemos

contado anteriormente. ¿Nosacompañas a una jornada de“plinking”?

De las tardes con carabi-na al plinking

Como no podía ser de otraforma, el tiro recreativo es unode los entretenimientos máspopulares en EEUU, que no“disfruta” de los impedimentosque tenemos en España. Debidoa la enorme familiaridad de sushabitantes con las armas, lo queaquí corresponde a un infiernode papeleo para simplementepoder llevar una carabina en elcoche, en EEUU se traduce enuna extrema facilidad para poder

pasar una agra-dable jornadadisparando bali-nes o perdigonesa discreción.

Este fenómeno es conocidocomo “Plinking”, unapalabra que viene delcaracterístico sonido queemiten los perdigones alimpactar sobre metal.

Como el fenómeno que fue popular enEspaña, el plinking proviene de areas rura-les, en la que por espacio uno puede dispa-rar a discreción con un mínimo de prepara-ción.

Mientras que en este artículo hablaremosexclusivamente del tiro recreativo con

carabinas de aire comprimido, en EEUUeste fenómeno suele tener otro protago-nista: el 22 LR, un calibre tan popular enel país americano que no es raro que sufratemporadas en las que es imposible encon-trarlo en las armerías. Como comprende-rán, en España no es legal el concepto deuna tarde practicando puntería, con estecalibre, en una finca, aunque sea denuestra propiedad. Aún así, podemosaplicar algunos conceptos de esta costum-bre americana, dentro de nuestras limita-ciones con el aire comprimido y pasar unatarde divertida.

El plinking como herramientadidáctica

El gran motivo del éxito del plinking sedivide en varios puntos:

-La libertad de elección: uno de los mejo-res beneficios del plinking es la libertad ala hora de elegir la experiencia de tiro, algode lo que adolecen las galerías. La dificul-tad, situación y reto ofrecido por el disparosólo tiene el límite impuesto por el tirador.El único problema añadido a este motivoes que esta libertad es muchas veces reba-sada por algunos tiradores irresponsables.Como hemos dicho, la clave es la respon-sabilidad del usuario.

-Mejora de las habilidades del tirador:uno de los entrenamientos básicos de losdeportes de pelota es darle al deportistadiferentes tamaños, para aumentar sudominio. El plinking por su parte permiteal tirador cambiar constantemente de obje-tivo (una lata, una botella, una placa demetal...), modificando la experiencia y sumanera de encarar. Además, cuando undeportista quiere afianzar sus habilidadesno lo hace en un entorno de competición ypresión, sino en un sitio de confianza ytranquilidad. Con el tiro pasa una cosaparecida, y es que no hay nada mejorpara definir la puntería que estar en unsitio en calma, en el que se pueda oir per-fectamente el impacto o incluso ver lanube de polvo que dejan nuestros fallos.Obviamos decir que en casos como los detiradores de IPSC, es sencillo recrear unaexperiencia parecida que ayude comocalentamiento antes de probar con el des-afío real.

-Aprender los procedimientos de seguri-dad con armas: las normas de seguridadcon armas pueden ser enseñadas teórica-

12 armas.es REPORTAJE ESPECIAL

Redacción (Armas.es)

Hacemos “plinking” con carabinas de tercera generación

Aire comprimido como sinónimo de diversión

La carabina Beretta CX4 Stormfue nuestra primera opción y sinduda la más precisa, debido a sucañón largo y el uso de balinesde 4,5 mm. Además su peso ydiseño confieren una gran como-didad.

La MP5 de Umarex es la opciónmás realista a la hora de portarel arma, con un peso parecido ala versión real. Además el gatilloofrece cierta resistencia, lo quela hace más segura. La pega: esmás engorrosa para recargar.

La Mini UZI de Umarex es unarma de poco peso, aunque estola hace mucho más manejable.Su fuerte es el fácil acciona-miento de sus partes (como suculata plegable) y su extremafacilidad para ser recargada.

Una botella de perdigones es suficiente para dar comienzo al tiro recreativoPlinking, un términoque viene del sonidoque emiten los per-digones al impactar-sobre metal

En el blanco

13armas.esREPORTAJE ESPECIAL

mente, pero como todo, se necesita prácti-ca para cumplirlas correctamente. Con elplinking no sólo podemos ponerlas enpráctica, sino que es una herramienta exce-lente para enseñar seguridad a tiradoresnovatos que vayan a dar el salto a las armasde fuego.

¡Nos vamos de plinking!

Hay una gran diferencia entre pasar unatarde disparando con una carabina clásica ypasarla con una carabina de tercera genera-ción. En el caso de las segundas, todos losdetalles están cuidados para que al empu-

ñar el arma nos traslademos a un escenariooperativo. Así, el peso del arma nos alejaráde la sensación de tener un juguete en lasmanos, el blowback nos permitirá sentir elretroceso y en general el aspecto replicadonos permitirá sentir algo parecido a lo quees portar el arma de verdad.

Tras haber dedicado este número deArmas.es a la evolución del aire comprimi-do, nos parecía lógico poner a prueba algu-nas de las carabinas tratadas en las prime-ras páginas, con el objetivo para el que fue-ron fabricadas: la diversión.

Las elegidas para nuestro particular plin-king fueron la carabina Beretta StormCX4, la carabina MP5 de Umarex, y laMini UZI de Umarex; 3 carabinas queengloban la característica principal de latercera generación: el realismo. ¡Os conta-mos más detalles en la página anterior!

Metiéndose en el papel

Una finca, 3 participantes, 3 carabinas deaire comprimido, munición de sobra yblancos: las inestimables latas de refresco.¿La prueba? Conseguir el máximo númerode impactos en 5 disparos, disparar a 5, 10

y 15 metros; tirar en pie y cuerpo a tierra...o simplemente vaciar el cargador a lamáxima velocidad posible.

¿El objetivo? Sólo tenéis que echarle unojo a las imágenes de la parte superior...Nos gusta el plinking. ¡Que se note!

Agradecemos a Blackrecon la cesión delas carabinas Beretta Storm CX4, laUmarex MP5 y la Umarex Mini UZI.

Más info en www.blackrecon.com

En una jornada de plinking las únicas que salen perjudicadas son las latas

Anteriormente hemos hablado de plinking,del hecho de pasarlo bien sin más objetivoque vaciar el cargador de la carabina. Sinembargo, empuñar una carabina de airecomprimido también puede ser sinónimode precisión. Gracias a los avances quehemos enumerado en las primeras páginas,la inversión en una carabina de aire decen-te es cada vez menor, por lo que elegir unvisor acorde es el siguiente paso que cadavez más gente se lanza a dar.

Así, moviéndonos en un rango de entre 50y 100 euros podemos encontrar ejemplosde visores que pueden convertir una cara-bina media en un arma de gran precisión,sin elevar el gasto demasiado.

Es por eso que queremos pensar en estosusuarios y recomendaros 2 visores de 3-9x40 que servirán a cualquiera que se pre-cie: hablamos del visor BushnellSportsman 3-9x40 y el visor Nikko StirlingGameking 3-9x40.

Estructura

Estamos hablando de dos visores de gamaeconómica, al menos en cuestiones deprestaciones y precio. Sin embargo, siempezamos analizando su estructura bási-ca, nos encontramos con dos visores detubo de 26mm, 33 cm de longitud, campa-na de 40 mm y un peso medio de 450 g, por

lo que queda fuera de duda la robustez deambos accesorios ópticos, sobre todoteniendo en cuenta la función que les enco-mendamos. En cuanto al acabado, tantoBushnell como Nikko Stirling son marcasmuy conocidas por cuidar los detalles, porlo que esperábamos una nota media acep-table. Y así fue, con una superficie tratada,resistente a arañazos y con el acostumbra-do tono en negro mate.

Lentes

En el apartado de lentes no tenemos muchoque resaltar, lo cual es unabuena noticia, puesto que laslentes de alta resolución quese suelen usar en la granmayoría de visores de gamamedia no dan problemas yen el caso de estos 2 visorescumplen a la perfección. Porsupuesto ambos cuentan conmultitratamiento, aunquepor rizar el rizo, puede quelas lentes del Sportsmansean un poco más oscurasque las del Gameking, locuál simplemente es cues-tión de gustos.

Las torretas

Los 2 visores elegidos eneste caso son accesoriosópticos diseñados inicial-mente para caza, por lo quelas torretas están diseñadaspara no tocarlas una vezcalibrado el visor -gracias alas tapas desenroscables-dejando normalmente elcero marcado en 100 metros.

En ambos casos vemos que

los visores están muy parejos, puesto queel click equivale a 1/4 de MOA -un ajustemás que suficiente para aplicarlo a unacarabina de aire comprimido- y además, elmargen de correción balística es de 105MOA, una medida inicialmente destinadaa tiros a 100 yardas, algo que sin duda ven-drá de perlas a aquellosque quieran aumentar laexigencia de su tirada.

Otro detalle destacable esque en los 2 visores elclick es notable y fácil derealizar.

Retícula

Es en el apartado de retí-culas donde vemos unadiferencia clara entreambos ejemplos.

En el caso del Bushnell Sportsman la pro-tagonista es una retícula Multi-X, unaretícula de caza -que es básicamente unaretícula Duplex- diseñada para una adqui-sición del blanco rápida y sencilla. En este

punto creemos que la elección de Bushnelles más apropiada que la de Nikko Stirling,puesto que la retícula Mil-Dot, en otrasocasiones excelente, quizá sea demasiadogruesa para el cometido que hemos elegi-do. No obstante tenemos claro que nimucho menos es un handicap, sino un

detalle mejorable.

Mecánica

En cuanto la mecánicade estos visores, quedaclaro que estamos ante2 accesorios diseñadosa priori para ser mon-tados en un rifle. Surango de aumentos de3-9x los hace aptospara batidas, y en

nuestra situación nos permitirán realizardisparos de 10 a 100 metros con total pre-cisión.

En cuanto a la medida de distancia al ojo,nos encontramos con una media de 9 cm enambos casos, el indicador esperado en

14 armas.es ÓPTICA

Daniel Espinosa (Armas.es)

Proponemos los visores Bushnell Sportsman y los Nikko Stirling Gameking

Visores para carabinas de aire comprimido

2 visores diseña-dos para riflespero excelentespara carabinas deaire comprimido

En el blanco

Los Sportsman y Gameking son 2 accesorios ópticos realmente parejos en prestaciones, pero sobre todo óptimos para el tiro con carabina de aire

La retícula Multi-X del Sportsman La retícula Mil-dot del Gameking

15armas.esÓPTICA

visores de este tipo y utilidad. Si hablamosdel campo de visión, encontramos tambiénque tanto el Gameking como el Sportsmanestán bastante parejos, con unos 12 metrosde media enfocando a 100 metros.

Conclusión

Como hemos enunciado al principio deeste análisis, hablamos de visores diseña-dos para un cometido principal, como es

ser usados en un rifle, pero que cumplenexcelentemente en una carabina de airecomprimido. Es por eso que para la pruebamontamos ambos visores en una carabinaWebley Patriot Quattro, una de las cara-binas de aire comprimido con más calidaddel mercado.

Ambos tienen una calidad pareja, con deta-lles que declinarán la balanza según losgustos de cada uno y pequeñísimos deta-

lles. Sin embargo, lo más importante detodo es el rango de precio, menos de 100euros, algo que tentará a cualquiera quequiera sentir el verdadero poder de la pre-cisión en el aire comprimido a precio ase-quible. Y eso, hoy en día es una de lascosas más importantes...

Ya lo tienes todo para triunfar. ¡Ahora sal ydisfruta del aire!

Agradecemos a Blackrecon.comla cesión de la carabina WebleyPatriot Quattro y los visoresBushnell Sportsman 3-9x40 yNikko Stirling Gameking 3-9x40para la prueba.

www.blackrecon.com

16 armas.es REPORTAJE

El cartucho calibre 300 AACBlackout o 7,62x35 (en nomen-clatura métrica decimal) fue des-arrollado para disparar proyecti-les de calibre 30 desde las plata-formas AR sin modificar lasmedidas del cargador y de lacabeza del cerrojo. Tras los opor-tunos estudios sobre un cartuchomuy similar (aunque no igual)aparecido en la década de los ’90(el 300 Whisper), AdvancedArmament Corporation (AAC)presentó su nuevo cartucho en elaño 2009.

Algunas fuentes aseguran que el300 AAC Blackout –en adelante300 AAC– nació cuandoRemington Defense trató de cum-plir con la petición de una entidadmilitar para crear un cartuchocompacto, en calibre 30, quepudiera alimentarse en platafor-mas con cargadores del M16, fun-cionara de forma fiable asociadoa un supresor de cargas subsóni-cas y diera superior rendimientoque el 7,62x39 mm con cargasidénticas. Estas premisas seríanprecisamente las que el 300 AACcumplía casi a la perfección. Porcierto, que seguramente tambiénbajo esas condiciones Remingtonlanzó el 30 AR en 2008 para suplataforma R15.

Rápida propagación

Aceptado por el SAAMI(Sporting Arms and AmmunitionManufacturers Institute) en enerode 2011, el 300 AAC ha venidoextendiéndose desde entonceshasta dar el salto atlántico y pre-sentarse en Europa. Cerca de 110marcas fabrican ya productospara este cartucho. De hecho,poco después de la aprobaciónSAAMI, el mercado norteameri-cano se inundó de armas y muni-

ciones del .300 AAC, una tenden-cia que continúa en la actualidad.

Con respecto a la munición, estádisponible en bastantes marcas;entre ellas Barnes, Federal,Hornady y otras con pesos quevan desde 90 a 220 granos, lo quepone en el mercado cargas super-sónicas y subsónicas con unaamplia variedad de balas: tipoFMJ, semiblindadas tradicionalesde punta blanda, con punta depolímero y monolíticas expansi-vas de aleación de cobre, perfo-rantes...

¿Calibre útil o mercado-tecnia?

Sin embargo y a pesar de su éxito,existe una teoría según la cual el300 AAC es un calibre de merca-dotecnia (eso que ahora se llama“márketing”) y que sostiene quees uno más de los muchos cartu-chos creados en los últi-mos años que no apor-tan nada que no exis-tiera; todo ello con elúnico objetivo de quela rueda siga girando:los ingenieros traba-jando sobre mode-los ya existentespara crear “wild-cats” y las fábricasproduciendo nue-vas armas y municio-nes para que el sector ter-ciario siga alimentando la“máquina del dinero” que son losconsumidores.

No se puede negar que en todoesto hay buena parte de verdad,pues ya estamos viendo el destinofinal de los cartuchos ShortMagnum, Super Short Magnum yShort Action Ultra Magnum ypodemos vaticinar lo mismo a loscalibres 26, 28 y 30 Nosler apare-cidos en los últimos años y que si

bien logran una mejora sobre car-tuchos ya existentes, las diferen-

cias son tan sutiles en lapráctica que difícilmen-te vencerán a los viejoscartuchos de demos-trada eficacia. En elcaso del 300 AAC,esta teoría es inme-diatamente respon-dida por sus defen-sores con el argu-mento de que estecalibre existe por-que viene a mejo-rar de forma nota-ble en muchosaspectos a suscompetidores enel segmento delos cartuchos deuso militar masi-vo en platafor-mas: 7,62x39 y223 ó 5,56x45.

El 300 AAC entrega su máximapotencia con municiones de 115 a125 granos y sus partidarios pre-sumen que en esos pesos coincidecon las prestaciones del cartucho7,62x39 empleado por el fusil deasalto Kalashnikov AK47. Sinembargo, siendo sinceros, el car-tucho del popular “Kalaka” aven-taja al 300 AAC en cerca de 41metros por segundo y casi 200julios de energía empleando enambos casos munición de peso

muy similar (122-125 granos).

No obstante el protagonista deeste artículo tiene algunas venta-jas que repasaremos, una de lascuales anticipamos destacándolaporque resulta imposible de sos-layar en nuestro país: el 300 AACes un cartucho autorizado parael uso civil en España mientrasque el 7,62x39 está prohibidofuera del ámbito militar.

Visto con buenos ojos

Igualmente sus apasionadosdefensores dicen que el cartuchoque nos ocupa eclipsa al .223(también prohibido en Españapara civiles) por sus proyectilesde mucha mayor masa. En esteaspecto ambos están tan distantesque las comparaciones resultanimposibles si no es en lo tocante aenergía que es muy similar en unoy en otro con ciertos pesos.

Así pues, el reglamento de armasya nos ha dado la primera y máspoderosa razón para descartar al7,62x39 y al 223 frente al 300AAC. Algunos dirán que en cual-quier caso, prohibiciones aparte yrefiriéndonos a lo estrictamentebalístico, el calibre de AdvancedArmament Corporation pierde piecon respecto a los otros dos y portanto cabe preguntarse a qué sedebe su éxito y cuáles son lasventajas que ofrece.

Entre los partidarios están, poruna parte, los que sienten inclina-ción por la estética militar de lasplataformas AR. Por otra parte,están quienes valoran la portabili-dad, ligereza y discreción de losmonotiros encontrando en el 300AAC un aliado para la caza endistancias habituales. Así, los pri-meros lo usan mayoritariamentepara el tiro de competición enmodalidades dinámicas y los

segundos para caza en condicio-nes difíciles tanto en recechocomo en espera o en batida consemiautomáticos pero siempre adistancias que claramente noexcedan sus posibilidades y conarmas que por lo general se carac-terizan por sus pequeñas dimen-siones y fácil portabilidad.

Si nos referimos a las ventajasinherentes al propio cartucho, loque se buscaba con el 300 AACera producir en el objetivo unmayor “punch” que con otros car-tuchos de dimensiones reducidasque pudieran aplicarse a platafor-mas AR tales como el .223 aun-que, eso sí, ese plus de pegada seproduce a costa de montar balasmás pesadas y por tanto a unamenor distancia pues las veloci-dades en boca y las rasantes deambos tampoco son comparables.

Creo que las razones para tenerun 300 AAC Blackout son sufi-cientes si uno tiene la menteabierta y serán del todo insufi-cientes para quienes las debilida-des de este cartucho sigan siendoincontestables con respecto a car-tuchos más comúnmente utiliza-dos. Pero es que hay que remarcarque no es un cartucho comparablecon otros habituales como el 308,el 30-06, el 300 WM el 7 mmRM, el 270…

No, no se trata de eso, sino de lasposibilidades que abre para losamantes de un determinado tipode armas y para unas necesidadesconcretas. En ese ámbito, losamantes del 300 AAC te plantea-rán una pregunta cuando esgri-mas que es menos veloz y enérgi-co que otros de su clase: ¿real-mente necesitas más? ¿La dife-rencia por ejemplo con el 7,62x39es verdaderamente sustancial enlas distancias en las habitualmen-te se emplea?

Santiago Fernández (Armas.es)

¿Demasiado poco? ¿Para qué más? ¿Por qué su éxito?

Calibre 300 AAC Blackout

Está demostrado que hay pocas culturas,aficiones o costumbres que no tengan unaépoca del año especial. Así, aunque elamor a éstas se manifiesta durante todo elaño, llega un momento en el que sabes quete toca lucir tus gustos, como si de un trajede vestir se tratara. En la cultura de lasarmas tenemos varios días de renombre,pero sin duda la época de Febrero - Marzobrilla por encima de las demás. ¿La razón?En esos meses se celebran las ferias másimportantes del mundo, las que deciden enqué estado está y hacia donde se dirige laindustria del sector.

Mención aparte del Shot Show celebradoa finales de Enero en Las Vegas -el cuál yaanalizamos en el anterior número-, la tem-porada de ferias se inició del 23 al 26 deFebrero con el Salón Internacional de laSeguridad, SICUR, un verdadero escapa-rate de innovaciones y tendencias en mate-ria de seguridad para profesionales. Justodespués pudimos disfrutar del aconteci-miento más importante del sector, a niveleuropeo: la IWA Outdoor Classics, laferia de armas de Nuremberg (Alemania)en la que se dan cita los principales fabri-cantes de armas del mundo, en un enormedespliegue de medios. Finalmente, finali-zamos esta temporada con el evento repre-sentante del sector de la caza: Cinegética.

En Armas.es hemos acudido a cada uno deestos eventos para analizar sus novedadesy poder presentarte un resumen amplio,estudiado e ilustrado, que haga que te sien-tas transportado a cada una de las ferias,estés donde estés.

¿A qué esperas?

17armas.esESPECIAL FERIAS

ESPECIALFERIAS

El mundo de las armas se viste de bonito

En el anterior número deArmas.es tuvimos el placer desumergirnos en el Shot Show2016 de las Vegas, el evento quedefine el rumbo de la industriamundial de las armas. Sin embar-go, en Europa tenemos una répli-ca clara: la IWA OutdoorClassics, la principal feria euro-pea de caza, tiro deportivo,aventura, seguridad civil y ofi-cial; un evento en el que los prin-cipales fabricantes muestran sucatálogo para el viejo continentey los grandes distribuidores nego-cian los acuerdos que definiránqué productos llegan y cuáles noa cada país.

¡Enterate de lo que se cuece enesta última edición!

Récord en su 43 edición

Esta última edi-ción ha batido suspropios récordsregistrando unaumento en elnúmero de expo-sitores, ascen-diendo esta vez a1.455. El eventose desarrolló enun espacio expo-sitivo de casi95.000 m2, lo quesupone más de diez salas delExhibition Centre Nuremberg(Alemania). La feria tambiénrecibió a más de 45.000 visitantesprofesionales de todo el mundo(el año pasado fueron 1.379 expo-sitores y 41.748 visitantes).

De los 56 países representados enel evento, Alemania, Italia yEE.UU. representaron el mayornúmero de expositores. Los diez

primeros países en relación con elnúmero de visitantes fueronAlemania, República Checa,Austria, Italia, Francia, Polonia,Bélgica, Países Bajos, ReinoUnido y Suiza.

Novedades sonadas

Normalmente las novedades decualquier edición de la IWA sonincontables. Muchas de ellas sonvariaciones sobre temas ya cono-cidos pero otras resultan descono-cidas para el gran público y sehan ido fraguando discreta yhasta secretamente durante mesese incluso años a la espera de hacersu presentación en esta feria.

Uno de los elegidos que ha conse-guido destacar es Sauer & Sohn.El prestigioso fabricante de riflesque el año pasado presentara sucerrojo modular S404, ha llevado

este año a laIWA algomucho másdiscreto y enuna líneato t a lmen tediferente a lade alto precioque mostróen 2015. Endefinitiva setrata de algoen el mismos e g m e n t o

que el ya conocido Sauer 101;nos referimos al Sauer 100: unrifle sencillo, fiable, con la cali-dad que caracteriza a la marca ysin concesiones a lujos ni utilida-des superfluas pero que introduceun seguro de tres posiciones y ungatillo de presión regulable entre1.100 y 2.200 gramos.

En materia de óptica, nos haninteresado las novedades de

Schmidt & Bender que se resu-men en una línea de siete visoresde distintos rangos de aumento yutilidades completamente nue-vos. Dos de ellos son denomina-dos “Polar T96”: el 3-12x54 y el4-16x56 pensados para la caza oel tiro en condiciones pobres deluz. También Leica tiene nuevosvisores. Después de triunfar conlos Magnus, introduce una nuevageneración de visores que combi-nan la ingeniería con el clasicis-mo. La superficie de aluminio dealta calidad de cada una miratelescópica es pulida a manodurante horas con el fin de lograrla apariencia y el tacto, visoresclásicos nobles. Pero esto, obvia-mente es lo de menos. La nuevaserie Visus i LW promete ópticade alto rendimiento, mecánicasólida y manejo intuitivo.

La sorpresa del evento la marcóel fabricante de origen españolAstra, que ahora fabrica enSuiza, presentando el rifleMG556. Externamente muy simi-lar a la ametralladora M249 SAWo FN Minimi, sin embargo setrata de un arma semiautomáticade “cerrojo cerrado”, en calibre5,56x45 y que se alimenta desdeun cargador con capacidad para30 cartuchos como único puerto.

Merkel, otro de los grandes,presentó un nuevo concepto desilenciador. Al respecto caberecordar que en muchos países deEuropa su uso es perfectamentelegal y hasta frecuente para evitarmolestias innecesarias. Se trata deun supresor especialmente des-arrollado y afinado sobre el cañóny que se integra ya en su modelode rifle de acción longitudinalHélix. El silenciador está hechode aluminio en construccióncoherente con el resto del rifle.

18 armas.es ESPECIAL FERIAS

Redacción (Armas.es)

Lo mejor del mundo de las armas llega a Europa

IWA Outdoor Classics 2016

¡Armas.es cumple con la IWA, como cada año!

Una de las grandes atracciones de la IWA son las armas customizadas

Este año la IWAha apostado porla caza aún más,si cabe, destinan-do un espaciomayor

En el blanco

19armas.esESPECIAL FERIAS

No nos entretendremos más en él puestoque su uso en nuestro país está vetado.

En lo que armas cortas se refiere destaca-mos una novedad que no lo es tanto porqueya la resaltamos en su día en las noticiasdiarias de nuestra página web. Se trata dela Walther PPQ M2 en calibre 45 ACPpresentada el verano pasado en los EstadosUnidos de Norteamérica. Como se informóen la IWA, esta pistola estará disponible enEuropa a partir de ahora. La revista esta-dounidense Guns & Ammo la declaró armade mano del año 2015. Por cierto, queWalther también ha anunciado la mejora desu modelo PPS con una variante nuevadenominada PPS M2 en un "Police Set" decalibre 9 mm x 19. No nos olvidemos tam-poco que en el ámbito de las réplicas deaire comprimido, Umarex ha presentadoen esta edición algunas pistolas como laWalther PPK/S, una reedición de una de laspistolas de aire comprimido más vendidasdesde los años 90. También Brno afianzósu calibre de arma corta: el 7,5 FK que hallevado de nuevo a la feria de Nurembergen la IWA 2016 de la mano de una nueva

versión de la pistola que ya hiciera para él:la Combat Field Pistol . El arma está dise-ñada para aplicaciones militares, policialesy personal gubernamental. Con martilloexterno, estrías en dos puntos distintos dela corredera (delante y detrás), los contro-les son para tiradores diestros, con elmando de liberación de la corredera, elseguro y el botón de liberación del carga-dor en el lado izquierdo. CZ tampoco quisoperder la oportunidad, convocando unaconferencia de prensa para presentar lanueva pistola CZ Shadow 2 que, a juzgarpor las primeras imágenes que nos llegande ella, tiene un estupendo aspecto.Finalmente, también Steyr también tuvo sucupo de atención en el mercado del armablanca, con una nueva pistola de percusiónanular: la RFP22. Como su nombre indica,el calibre de esta pistola es el .22 LR. Suestilo, con gran cantidad de polímero, res-ponde al de otras pistolas de fuego centralde la misma casa, como la M9 y la M40aunque guarda algunas diferencias impor-tantes con éstas.

No nos olvidamos de los accesorios, desta-

cando entre muchos de los fabricantes asis-tentes a Nitecore, que gozó de las atencio-nes de la mayoría de visitantes, con unagran selección de linternas / accesorios.

Una feria excelente / el mejor cen-tro de negocios

A pesar de ser el referente de las feriaseuropeas de armas, está claro que la IWAes un evento proyectado a los negocios,tanto para pequeñas como para grandesempresas. Probablemente en los días queha durado la IWA 2016 se han gestado losacuerdos comerciales que influirán en ladistribución y fabricación de productos enel viejo continente. Es cierto que nos hanllegado comentarios de algunos asistentesque notaban el evento menos activo de lonormal, aunque contrastando los númerosque la IWA ha proporcionado tras su cierre,muy probablemente esa actividad se pro-ducía en los despachos improvisados quela gran mayoría de los fabricantes teníanhabilitados en sus stands (aparte de lasnumerosas salas de reunión de la IWA), alfin y al cabo, ¿qué mejor que reunirse en

este entorno?

La caza, la gran protagonista

Con sólo leer algunas de las novedades queenumeramos, o ver la galería de fotos queadjuntamos, queda claro que el grueso dela IWA está destinado al sector cinegético.Este año además la IWA ha apostado por lacaza aún más, si cabe, destinando un espa-cio mayor.

Este detalle, que ya no se le escapa a nadie,va aumentando cada año (en nuestra opi-nión), lo cual no es bueno ni malo, sino unindicativo de qué parte del sector muevemás en el viejo continente. Seáis cazadoreso no, la IWA es un año más y probable-mente lo seguirá siendo, la mejor y másgrande feria de armas de Europa... y porsupuesto, lo poco del sector que es exclusi-vo de sus habitantes lo encontrarás aquí.¿Curiosidad? Echa un ojo a nuestra galeríay juzga con tus propios ojos.

Más información en www.armas.es

Astra nos sorprendió presentando el MG556 El lujo y lo tradicional son sinónimos en cada edición de la IWA, pudiendo ver piezas de bella factura

Como era de esperar, los stands de fabricantes alemanes fueron más transitados

La esperadísima pistola Combat Field de Brno

Nitecore expuso su enorme catálogo

Mil-Tec presentó las novedades de esta temporadaLa artesanía también tuvo un papel importante

Uzkon Arms presentó una nueva escopeta de combate denominada AS46.

Una nueva entrega de SICUR es siempreuna promesa de pasar una semana rodeadode lo mejor de la industria de la seguridad.Normalmente eso significa la posibilidadde ver in situ lo último en armas, equipomilitar, equipo policial, seguridad perso-nal, seguridad contra peligro biológico /radiactivo, seguridad laboral... en definiti-va: seguridad, seguridad, seguridad.

Desde el día 23 de este febrero, hasta el díade publicación de esta crónica, más de1.350 empresas de seguridad se han dadocita en un evento que dictará las tendenciasdel este año y parte del próximo en estamateria y en las relacionadas. Esto implicaque la gran mayoría de las veces, SICURes la plataforma en la que se presentanalgunas "tecnologías experimentales", porlo que no nos sorprendió ver todo tipo deSoftware de reconocimiento, grabación yuna auténtica barbaridad de drones de todotipo. La pregunta es... ¿está España prepa-rada para estos avances?

Un evento para los que van unpaso por delante

Como ya os hemos comentado, los grandesprotagonistas de SICUR 2016 fueron 2: los

drones y las cámaras de vigilancia perso-nal.

En el caso del primer ejemplo, el SalónInternacional de Seguridad estaba práctica-mente capitalizado por empresas que mos-traban sus prototipos de drones, aplicablesa diferentes utilidades según el modelo.Nadie que tenga ojos es capaz de pasar poralto que en el último año los drones hanpasado de ser un producto de absoluto lujo,a ser un producto habitual en el mercadodoméstico. Por supuesto, el techo de losdrones no parece haberse tocado y cadavez se consigue aplicar esta tecnología conmayor eficacia en temas como la seguri-dad. El problema es la sobresaturación queexiste en el mercado y que ha quedadopatente en este SICUR 2016. Es cierto quees una herramienta con un potencial incre-íble e igualmente llamativa... ¿pero de ver-dad debe capitalizar un evento comoSICUR? ¿es más importante para el profe-sional la alta tecnología o el equipo perso-nal? Dejamos abierto el interrogante.

En el caso del otro foco de atención, pocoseran los stands que no tenían un modelo decámara de vigilancia personal. Está claroque los profesionales, sobre todo los agen-tes de policía, estaban pidiendo a gritos unaccesorio que permitiera grabar los testi-

monios de sus acciones. En SICUR 2016hemos podido ver múltiples ejemplos deestas mini-cámaras, todas con un excelenterendimiento, calidad y requisitos suficien-tes para mejorar la calidad del trabajo delos agentes. El gran problema de esta tec-nología es y será la subida a la nube. ¿Quéevita que un piratainformático acabeaccediendo a estainformación? Comoalgunos miembros depolicía nos comenta-ron, es posible que seademasiado tempranopara dejar atrás elcable... no obstante,seguiremos de cercaeste avance que tieneexpectante al gremiopolicial.

Por lo demás, la seguridad privada brindólas novedades más llamativas, en forma desoftwares de reconocimiento facial, perso-nal, de objetos, de temperatura corporal,etc. ¡Cada vez es más difícil pasar desaper-cibido! Tenemos que hacer mención dehonor a las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado presentes en el even-to, tales como la Guardia Civil, laErtzaintza o los Mossos d`Esquadra, que

aportaron algunos de sus utilidades másllamativas. En concreto, queremos agrade-cer la atención de los agentes de PolicíaNacional, que nos mostraron con pacienciay esmero algunos artefactos tan sorpren-dentes como el robot AUNAV-75, destina-do a operaciones de desactivación deexplosivos, recogida de material peligrosoo misiones NBQ.

Un SICUR... ¡sin armas!

Toca hablar de lo nuestro. Cuando llega-mos a SICUR 2016, ya sabíamos que elprotagonismo no iba a ser de las armas, porlo que íbamos preparados para cualquiercosa... menos lo que encontramos: ¡nohabía armas! No nos malinterpreten. Sí quehabía distribuidores habituales de armas ymuchos de sus productos estrella estabananunciados en el programa, por lo que nosinteresamos por la sorprendente ausencia.

¿Conocen la sensación de no poder creerselo que sus oídos oyen? Eso fue lo que sen-timos cuando escuchamos lo siguiente:"las armas no han podido ser expuestas,debido a que la organización de SICUR haperdido el acceso al armero de seguridad".Para ponerles en situación, hablamos de unevento celebrado en el recinto ferial deMadrid, IFEMA, que pasa por ser uno delos centros de ferias y exposiciones másimportantes del país. Y en sitio de laimportancia de IFEMA, se pierde "el acce-so" del armero...

Por supuesto, los afectados transmitieron aArmas.es el daño que este "descuido" pro-vocaba a algunas empresas que teníancomo producto estrellas sus armas, por loque no podemos hacer menos que señalarel gravísimo error que la organización deSICUR 2016 ha cometido, esperando queen eventos venideros no vuelva a ocurriralgo parecido.

Afortunadamente, ayer jue-ves 25 de febrero los expo-sitores pudieron contar consus armas sobre las 17:00PM, por lo que pudimosdisfrutar más del evento.

Profesionales enequipar a profesiona-les: lo bueno para elfinal

No podíamos alegrarnosmás de ver que las empre-

sas habituales de equipo para policía, mili-tares o profesionales de la seguridad,siguen completamente en forma y ofre-ciendo lo mejor de sus catálogos. En algu-nos casos incluso pudimos ver algunos delos stands más brillantes de SICUR 2016.

En nuestra ruta encontramos primero aBorchers S.A. que amablemente nos mos-traron algunas de las estrellas de su catálo-go, como la cámara térmica Seek Thermal,

20 armas.es ESPECIAL FERIAS

Redacción (Armas.es)

Un poco de seguridad personal y un mundo de drones, cámaras y tecnología experimental

SICUR 2016

Lo último en tecnología de seguridad inundó SICUR 2016, en detrimento del equipo de seguridad personal. Aún así, SICUR triunfó un año más

Las armas nopudieron sermostradas “porla pérdida delacceso al armerodel recinto ferial”

En el blanco

el accesorio más popular de las pasadasnavidades. Por supuesto, no hace falta pre-sentación para los productos Blackhawk,con una fama que sólo es igualada por sufama. Igualmente, otro de los caballos debatalla que Borchers portaba para SICUReran los productos Bushnell, tales como lapotente cámara Bushnell Trophy Cam HDWireless, una cámara de fototrampeo inte-ligente capaz de emitir imágenes HD degran nitidez al teléfono móvil. En materialde óptica pudimos probar el monocularBushnell Equinox Z, un equipo óptico devisión nocturna que, según los profesiona-les de Borchers, permite disfrutar de visiónnocturna con una claridad óptica excepcio-nal. Por supuesto, Borchers fue uno de losque más sufrió la ausencia de armas, sien-do estas uno de sus principales reclamos.Suerte que iban preparados con el resto desu catálogo y pudieron ofrecer un standmuy por encima de la calidad de la organi-zación de SICUR...

Como siempre, es difícil que Borchersnos decepcione.

En nuestra ruta encontramos seguidamentea Teyde, quedando muy sorprendidos porel impresionante stand que habían prepara-do, no sólo por la variedad de productossino por su creatividad -mención de honoral pozo de tirador que daba la bienvenida alos visitantes-. De entre las novedades deTeyde, tenemos que destacar la potentecámara Mohoc, una cámara en primerapersona estilo GoPro, pero diseñada espe-cíficamente para ser usada por soldados,gracias a un fuerte velcro industrial unidoal casco. Estamos seguros de que hablare-mos largo y tendido de ella próximamen-te... por otra parte, tenemos que mencionarlos productos Bonowi IPE, conocidos enEuropa (sobre todo en Alemania, de dondeson originarios) por ser de los mejores para

equipo policial y que Teyde distribuye enexclusiva. Para rematar, Teyde vuelve atraer productos Oakley, Camelbak o inclu-so un llamativo traje de sigilo FibrotexNightwalker, totalmente ignífugo y prepa-rado para evitar la detección del portador.

Tenemos que decirlo: Teyde ha consegui-do ser uno de los protagonistas deSICUR 2016.

Ningún evento de segu-ridad que se preciepuede pasar sin la repre-sentación de SaboritInternational... ¡y senota! El bonito stand deSaborit no sólo rebosabade público, sino que pre-sentaba algunos de susproductos más famosos,aparte de algunas nove-dades que nos llamaronpoderosamente la atención. Estaba claroque teníamos que probar Vokkero, el siste-ma de comunicación manos libres queSaborit ha elegido como su ariete enSICUR 2016. En el stand pudimos probareste software en una cabina que reproducíaun entorno lleno de ruidos, pudiendo com-probar que la comunicación entre la perso-na de fuera y la de dentro estaba totalmentelimpia de ruido ambiental. Y creednos... ¡elruido era intenso!

Por lo demás, Saborit nos mostró otrasnovedades como su mini-cámara Vievu,sus guantes Hatch, o la ropa tácticaTruspec. ¡Novedades que analizaremosdetenidamente en próximas ocasiones!

Si hablamos de seguridad, teníamos unavisita obligatoria. Como no podía ser deotra forma, pasamos por el stand de Shoke,una de las paradas obligatorias en materia

policial. Como siempre, pudimos disfrutarde la selección de equipo policial queShoke ofrece, destacando una de susamplios expositores llenos de grilletes,fundas de servicio y todo tipo de acceso-rios. En concreto, pudimos ver algunas delas últimas novedades de Shoke, talescomo Technaclip, una línea de productospara facilitar el porte oculto de la que ya

hablamos en este medio.

También pudimos cono-cer un poco más de lareciente expansión deShoke y su nueva tien-da, de la que hablamosen un artículo de estenúmero.

Pasar por el stand deGuardian HomelandSecurity es saber que vasa ver cosas sorprenden-

tes. Aunque nos quedó claro desde el prin-cipio que teníamos donde elegir, nos llamópoderosamente la atención los robots queGuardian exhibía. Estas plataformas robó-ticas, diseñadas por Roboteam LTD estándiseñadas para desactivación de explosi-vos, la entrada en entornos peligrosos parael ser humano o incluso proporcionar visi-bilidad a operativos. Aunque había ejem-plos de gran tamaño, nos quedamos con elpequeño IRIS, creado para poder ser lanza-do por una ventana, resistir el impacto ymostrar el entorno mediante una cámara de360%.

Volviendo a productos más comunes (perono menos sorprendentes), pudimos disfru-tar de los famosos visores Meprolight ouna de las novedades de Guardian para laprotección auditiva: el Sistema inteligentede auriculares SYLYNX. Pudimos probarlos SYLYNX, comprobando no sólo queofrecían protección contra ruidos que pue-den dañar el oído (tales como una detona-ción), sino que amplificaban enormementeel sonido de ambiente.

No eran pocas las novedades deGuardian, por lo que estamos seguros deque muy pronto podremos analizardetenidamente todo. Hasta entonces, solopodemos alabar su aportación a SICUR2016.

No queremos que se nos pase la oportuni-dad de mencionar la presencia de USP enSICUR 2016, puesto que aunque fue uno

de los últimos stands que visitamos, sinduda tenemos que aplaudir la trabajadaexposición de la empresa y sus profesiona-les, que nos trataron con paciencia mien-tras que mostraban una gran cantidad denovedades. Y aunque parezca mentira...por fin, ¡armas! En el stand de USP pudi-mos disfrutar de una completísima colec-ción de pistolas HK, de entre las que desta-camos la pistola HK P2000, su versiónsubcompacta, la archiconocida HK P30 yla nueva SFP9. Nos hemos comprometidoa analizar detenidamente el "arsenal" deUSP en próximas ocasiones, por lo queinvitamos a los amantes de HK a no perderatención de nuestras publicación.

No creemos que nadie quedara indife-rente tras la visita a USP... nosotros almenos quedamos muy satisfechos.

Conclusión: la nefasta organiza-ción de SICUR y la mala distribu-ción de los expositores afean unade las fechas más esperadas delsector

No podemos decir que SICUR 2016 hayasido un mal evento. Como acostumbran lasferias celebradas en IFEMA, sólo por eltamaño y las novedades de sus expositores,SICUR se merece el título del evento porexcelencia de la seguridad en España. Loque nos apena es que las tendencias escla-vicen a la organización, mostrando dema-siado de algunas cosas y muy poco deotras. Con el enorme tamaño de SICUR2016 (más de 4 pabellones) estamos segu-ros de que había sitio para todo, sobre todopara lo relacionado con el equipo policial /militar personal. Además, errores garrafa-les como el sufrido por los expositores dearmas claman al cielo. Al final, nos quedala alegría de ver que los fabricantes / distri-buidores relacionados con la industria delarma han cumplido... y la desazón de vercómo se trabajo ha sufrido percances porculpa de una mala organización.

Estamos seguros de que se tomará nota yque estos servirá para mejorar en el futuro,pero de momento, en el presente, SICUR2016 ha sido una feria de drones, cámaras,tecnología experimental... y sí, algo deseguridad personal. Eso sí: más de 40.000profesionales es una cifra de visitantes dela que estar muy orgulloso.

21 armas.es ESPECIAL FERIAS

Los fabricantestradicionalesmostraron algu-no de los standsmás brillantes deesta edición

En el blanco

El toque armamentístico fue cosa de USP con una completa exposición de HK

El detallismo del stand de Teyde fue una de las sorpresas más gratificantes de Sicur 2016 No faltaron los fabricantes de armeros, como SPS, que trajo todo un arsenal de productos

22 armas.es ESPECIAL FERIAS

Pese a su dramática reducción enlo que a la presencia de distribui-dores de armas se refiere,Cinegética 2016 ha tenido unacierto: celebrarse con poste-rioridad a la Outdoor ClassicsIWA de Nuremberg, por lo queno había cortapisas a la presenta-ción de nuevos artículos de dife-rentes marcas que otros años sereservaban para hacer su apari-ción en la feria alemana.La oferta de “dónde cazar” eraabultada pero falló significativa-mente el “con qué cazar”. Y esque fueron pocos, demasiadopocos, los representantes dearmas y municiones que respon-dieron al adecuado cambio defechas.

Cabe destacar en primer lugar laincursión en el comercio dearmas de una firma muy cono-cida por los pescadores españo-les: Normark. Esta casa, presti-giada por comercializar en nues-tro país artículos tan universales yexcelentes como Rapala o

Shimano, ha dado el salto a larepresentación de los riflesSabatti pero también de muchosotros artículos. Refiriéndonos a las novedades dela marca de rifles que acaban deadoptar, hay que resaltar el lan-zamiento del monotiro SKL-15,anunciado ya en noviembre de2015 y presentado en la pasadaIWA 2016. Es un rifle en el estilomás puro de este tipo de armas,que sigue la línea de su antecesor,el SKL 98, manteniendo el botónde amartillado manual pero al queSabatti ha añadido un efectivocierre Kersten y un pasador tipoScott o Greener. Figura por elmomento en calibres 308, 30-06 y8x57 JRS. Su precio estimado esde 1.849 euros.

Una de las piezas más llamativasde Sabatti no podremos disfrutar-la en España debido a la trabalegislativa sobre las armas conculata plegable. Me refiero alSTR, un rifle de cerrojo de aspec-to absolulatente táctico.

Sí podemos disfrutar en cambiode una nueva versión de su riflemás conocido –el Rover– al quese ha dotado en esta ocasión decañón grueso sin miras abiertas,freno de boca y cerakote colorarena que va montado sobre“stock” sintético con carrillera

elevable, formas dirigidas al tirode precisión y un patrón de camu-flaje pixelado en colores arena ypiedra que le dan su nombre:Dessert.

Pasaremos por alto otras muchasvariantes del Sabatti Rover –que

es un rifle con cerrojo de dos teto-nes de suave desplazamiento contoma del cartucho en la acción deobturar y expulsor activo– paracomentar que Normark lleva tam-bién en su nuevo catálogo lacarabina Sporter del calibre 22,las carabinas Benjamín de Nosler(aire comprimido de alta poten-cia) con calibre 357 y otras quetambién son de PCP como laArmada, Marauder y Discovery,todas ellas de Crossman.

En el catálogo de Normark figu-ran también numerosos comple-mentos de tiro y caza tanto conarma de fuego como con arco yentre las que destacamos los sis-temas de montura de visoresMak.

Por su parte, Ardesa presentó enCinegética uno de los “stands”más grandes y completos consus piezas habituales y de pri-mera línea comercial: Leica,Merkel, Leupold, Haenel,Fabarm, Hornady, Lapua,

Redacción (Armas.es)

Tantos cazadores, tanto por cazar y tan pocas armas para hacerlo

Cinegética 2016

Un diorama natural con bisontes europeos del Museo de la Caza Romero Nieto

El nuevo aspecto táctico al Sabatti Rover

La Initial B es una nueva versión de la escopeta superpuesta Fabarm Elos

Ledware… Entre sus novedades, la FabarmElos Initial B, una superpuestaalgo cabezona en su distribuciónde pesos pero muy agradable. Al

menos por el momento se fabricasólo en calibre 12 con cañonesTribore de 71 cm y de bonito tononegro mate con punto de mira defibra óptica roja. La báscula es deacero anodizado y el disparadorestá comandado por seguro selec-tor. La Elos Initial B se suministracon tres chokes intercambiables(internos) y sale en 1.150 euros.En cuanto a una de las áreas másapreciadas de Ardesa, la de laóptica Leica, tiene en su catálogopara España el nuevo visor ER 5con un rango de aumentos de 2,5

a 10 y un objetivo de 50

mm. Como sabemos la serieER5 es más enonómica quela impresionante Magnuspero mantiene las garantíade Leica que es de por sí unbuen motivo para decidirsepor ella.

De Leica pudimos ver tam-bién los prismáticos-teléme-tro Geovid de la serie HD-Ben 8x42 y 10x42. Es posibleque muchos lectores conoz-can ya esta tecnología quecombina óptica y electróni-ca para que, al mismo tiem-po que observamos la pieza,podamos medir la distanciahasta ella. Estando anteLeica no cabe duda de la

excelencia de sus lentes de porro,tanto menos si estas van acompa-ñadas con las siglas HD (HiDefinition). En cuanto a la parteelectrónica (el telémetro) éste

funciona por proyecciónde láser de alto rendi-miento combinado uncalculador balístico mul-tifunción. Por si la basede datos interna no fuerasuficiente, los GeovidHD-B permiten que elusuario personalice loscálculos balísticos aña-diendo parámetros espe-cíficos insertando unatarjeta micro SD trashaberla cargado emple-ando el software deLeica al que se puedeacceder en Internet. Estoconvierte a los prismáti-cos Geovid HD-B en

unos los más versátiles si no losmás versátiles que existen. Por supuesto, el sistema calculacompensaciones de caídas,corrector para disparos en ánguloy añade indicación de la presiónbarométrica y temperatura…Todo ello en un aparato de fun-cionamiento muy rápido y quedeclara un alcance de su teléme-tro de 1.825 metros, que si biensabemos que en condiciones rea-les se reducen muy notablemente,sigue teniendo margen sobradopara los disparos de rececho máslargos que puedan realizarse.

Y ya que estamos metidos enóptica, no podemos pasar poralto la última novedad deSwarovki: el Z8i, un alarde derefinamientos técnicos que adecir de su representante en

España –Esteller– tiene unprecio tan solo un 5 por

ciento superior a otrosvisores premium de lamisma marca pero que

ofrece nuevas prestacio-nes.

La primera, por supuesto, es elíndice multiplicador x8 que haceposible cuatro nuevos visoresdentro de la misma línea: el 1-8x24, el 1,7-13,3x42, el 2-16x50y el 2,3-18x56. Como ya se habráadivinado por el tamaño del obje-tivo del más pequeño, Swarovskiha mantenido el tubo de 30 mmen los Z8i, renunciando a la tenta-ción de tubos mayores que quizácompliquen el montaje por lareducida oferta de anillas mayo-res de 30 mm y en algunos riflespuede que dificulte también eldesalojo de la munición a travésde la ventana de expulsión. Lasegunda mejora que llama laatención es la versión con retículaintercambiable electrónicamente“Flexchange 4A IF”. Desde ladoble retícula de Zeiss no había-mos visto una cosa parecida. Eneste caso no se trata de que elvisor tenga retículas iluminablesen el primer y segundo planofocales, como en el Varipoint V69de Zeiss, sino de una sola retículatransformable. Al pulsar almismo tiempo los dos botones delnivel de iluminación, la retícula4A con punto central iluminado(para rececho) se transfoma aña-diendo un círculo iluminado yconvirtiéndose por tanto en unaretícula “circle dot”, más útil enlas batidas y disparos rápidos. Latercera novedad está en sus torre-tas, pues el Z8i viene de serie conruletas que si bien son plenamen-te practicables, carecen de perilla.Así, si anteriormente los visorestope de gama de Swarovski podí-an solicitarse con torretas norma-les o balísticas, en los nuevosvisores las torretas de serie podrí-amos calificarlas de “esqueléti-cas” para montar sobre ellasopcionalmente –tanto en la dealtura como en la de deriva– peri-llas balísticas con sus respectivasescalas y anillos totalmente per-sonalizables. El montaje ydemontaje se realiza de formarápida y sencilla pulsando unboton central. Cada una de estasperillas tiene un coste extra de250 euros.Los Z8i estarán disponibles enEspaña a partir de junio, pero nosería raro que una alta demandaretrasara una distribución fluidaen nuestro país dentro del mesindicado.

En cuanto al buen stand deNikon, sencillo pero completo ycon espacio suficiente para des-envolverse con holgura a pesardel abundante público con el quecoincidí, pude trastear los dife-rentes visores. Tras la renovaciónde los visores y con todas las líne-

as disponibles en España,la cosa queda comosigue: el tope de gama se

ha montado en tubo de 30 mmcon dos líneas denominadasMonarch 7 y Prostaff 7. Por otraparte, la calidad algo más discretay lógicamente a precio más acce-

sible, corresponde a las líneasProstaff 5 y Prostaff (a secas) quese montan en tubo de una pulga-da. Me entretengo por su calidaden los Monarch 7 que, inclusosobre zonas mal iluminadas, ofre-cían una imagen muy buena. Enesta línea encontramos 10 mode-los que, en distintas versiones,van del 1-4x24 al 4-16x50 pasan-do por el 1,5-6x42, el 2,5-10x50 yel 3-12x56. Todos ellos tienenretícula tipo 4A. Además, siete deellos tienen iluminable el centrode la retícula con un punto rojo deintensidad variable con dospequeños botones de regulación.Es un sistema electrónico conti-nuo (sin saltos de intensidad) quese impone por su aspecto másrefinado y discreto que el tradi-cional y tosco reostato eléctricode ruleta numerada, pero que seme antoja difícil de manejar conguantes no sólo en Nikon sino enotras muchas marcas que lo utili-zan incluidas las de más altagama. Qué le vamos a hacer, soyun carca que antepone el sentidopráctico al estético. Visitamos también el stand de

cartuchería GB en el que encon-tramos a la campeona del Mundode tiro al plato en las modalida-des de Compak y Recoridos deCaza Betriz Laparra. Volviendo aGB, ha creado dos nuevas líneasde cartuchería: Extreme yPropior. El primero es un cartu-cho de larga distancia, es decir, deplomeo bastante cerrado, mien-tras que el segundo está pensadopara la modalidad Compak en laque se tira a menos distancia.

La oferta de caza en el extranjero

era inabarcable, pero llevado porla costumbre encontré a mi asesoren estas lides, José Mª Aranda, enel puesto de Spitskop Safaris quepor cierto ha conseguido dos nue-vas concesiones en Botswanapara la caza de leopardo y guepar-do. “Es el año del león –comenta-ba Aranda– Estados Unidos pro-hibió la importación de trofeos deesta especie –incluidos los caza-dos legalmente– en consecuencia,la oferta está superando lademanda y estamos ofreciendoleones al precio de búfalos; esdecir, entre un 30 y un 40 porciento más baratos de lo habitual.Lo lógico es que progresivamenteel mercado se reajuste; por eso,antes de que eso ocurra, 2016puede calificarse como el año delleón”.

En el capítulo de curiosidades meapunto este año un nombre:“Speed Plucks”. Es la marca queun emprendedor riojano ha regis-trado para su patente europea deun sencillo pero curioso aparatodestinado a desplumar pájaros yque viene a versionar en pequeño

los aparatos de uso industrial quelos cazadores no nos podemospermitir. El Speed Plucks garanti-za la existencia de repuestos, sesuministra con 2 cabezales y suprecio es de 220 euros.

Me quedan en el tintero muchísi-mas cosas: taxidermistas, Museode la caza, bisonte europeo y sucaza en polonia, nuevos destinosde caza, el arte y las antigüedadesde la caza, los megatrofeos, elaprovechamiento de astas de cér-vidos... Será en otra ocasión.

Los Nikon Monarch 7, sustituyen a la serie Monarch E

La báscula del monotiro Sabatti SKL 15 con cierre Kersten y pasador Scott

Encontramos a la campeona BeatrizLaparra en el stand de GB

La torreta “esquelética” del Swarovski X8i conanillas y torreta balísticas al fondo de la image

23 armas.es ESPECIAL FERIAS

Como usuario y, mejor dicho,consumidor de las SierraMatchking, no puedo ignorar lanoticia de que la empresa BCNOutdoor (distribuidor en exclusi-va de Sierra en España) ha traídolas puntas MatchKing en la ver-sión Tipped MatchKing, esdecir: con punta de plástico,una de apuestas más fuertes deSierra, como queda reflejado enel verde que lucen: el color corpo-rativo de Sierra. ¿Cumplirán lasexpectativas?

Las puntas Matchkingcomo base

Antes de analizar las puntas encuestión, tenemos que hablar desus antecesoras: los proyectilesMatchKing HPBT de Sierra, unaspuntas diseñadas sobre todo parael tiro de precisión. LasMatchKing tienen un diseñohollow point (punta hueca) conuna punta muy fina y culote tipoboat tail, que otorgan a los pro-yectiles un coeficiente balísticomuy alto, es decir, que presentanuna resistencia al aire muy bajo ypermiten una gran estabilidad enel vuelo. Además, estas puntas detiro están fabricadas bajo toleran-cias mínimas con una máximavariación de 0,0003 pulgadas ensu grosor y una variación de solo+- de 0,3 grains en la totalidad desu peso.

Aunque no podemos recomendar-las en general para el uso de caza,las Matchking son relativamentefamosas en EE.UU. por ser usa-das para el llamado “varmint”, lacaza de las llamadas alimañas(animales considerados plagas).Es en el tiro deportivo dondeestas puntas brillan, sin ningunaduda, consiguiendo que granparte de los tiradores de élite y delarga distancia, en modalidadescomo F-Class, cuenten con ellas.

Yo, personalmente, he usado las

Sierra MK HPBT de 155 y 168gren numerosas tiradas con granéxito, ganando más de una com-petición con ellas.

Volviendo al tema que nos atañe,las Tipped Matchking, hace pocomás de un año que, en enero de2015, Sierra introdujo en EE.UU.estas puntas en calibre .30 y 168grains, con el gran argumento deque, según ellos, la punta de plás-tico y su forma alargada mejora laaerodinámica y el coeficientebalístico. Esto las convierte,supuestamente, en puntas reco-mendadas sobre todo para tirado-res de F-Class, ya que la puntapuede mantenerse supersónica amás de 1000 yardas (914 metros).

Poco después, pudimos disfrutarde otras versiones en calibre .224en 69 y 77 grains; en calibre .243en 95 grains; en calibre .264 en

130 grains; y en calibre.284 en 160 grains.Finalmente, hoy anali-zaremos el rendimien-to de la nueva gamaque nos ofrece Sierraen calibre .30, con lanueva punta Tipped

MatchKing en125, 155,168 y 175grains.

Punta de plástico, ¿es unanovedad?

Francamente, una punta de plásti-co no es nada nuevo, ya que algu-nos fabricantes hacen proyectilescon punta de polímero (es mejorque decir plástico) desde hacemás de 30 años.

Hornady por ejemplo ha usadosus puntas de plástico -de colorrojo, como requiere la marca- ensus puntas de competición A-MAX. Estas puntas son comer-cializadas en calibre .30 en 155,168 y 178 grains y son bastantesimilares a las de Sierra, con laforma de boat tail, aunque con laausencia en su catálogo de lapunta de 125 grains. Otro fabri-cante que podemos exhibir comoejemplo es Barnes, conocidocomo uno de los mejores fabri-cantes de puntas de caza y quetambién ha diseñado puntas deplástico (color azul) en su gamaTXS, pensada para dar estabili-dad en sus proyectiles para el usoen recechos y tiros a larga distan-cia. No nos olvidamos de Nosler,que como Barnes sólo fabricaproyectiles con puntas de plástico(color gris) para la caza de largadistancia (rececho) en calibre .30en 190 y 210 grains. Ambos concoeficiente balístico G1 muy altode 0,640 y 0,730. Por último,tenemos que señalar una ausencia

en esta lista. Una ausencia quedice mucho: Berger y Lapua. Laempresa americana BergerBullets, conocida por sus exce-lentes proyectiles de competición,fabrica proyectiles como HPpunta hueca y pasa de puntas deplástico. También la empresa fin-landesa Lapua, con sus puntas deprecisión Scenar, pasa de introdu-cir en su gama proyectiles conpuntas de plástico.

Si empresas como Berger yLapua pasan de puntas de plás-tico ¿Era necesario que Sierrasiga a otros fabricantes ponien-do puntas de plástico? Ya queSierra ha puesto el listón muy altocon sus ya mas que comprobadaspuntas MatchKing, ganando infi-nitas competiciones, ¿es posibleponer el liston aun más alto ymejorar esta legendaria punta conlas Tipped MatchKing (TMK)?

Sólo una prueba y el tiempodirá...

Analizando la anatomíadel proyectil

Con la excepción de la punta en125 grains, los demás proyectilesde Tipped Matchking tienenforma de boat tail, es decir formade barco. La razón de esto es imi-tar el diseño de los navíos, bus-cando la menor resistencia, conuna forma aerodinámica.

Empecemos este análisis fijándo-nos primero en las diferenciasentre los proyectiles.

Al comparar las puntas HPBTcon las TMK podemos observarque no sólo cambia el extremo,sino toda la forma de la ojiva.

Podemos observar rápidamenteque el diseño en forma de BoatTail (BT) es igual y también res-peta los mismos pesos en los quese fabrican las HPBT. Si habla-mos del calibre .30 las TMKestán disponible en: 155, 168 y175 grains en forma de BT y en125 grains en formal “normal”con el culote recto.

En cuanto al diámetro del Meplat(el pico de la punta), este influye

básicamente en la balística. Suinfluencia se puede resumir enuna frase: cuanto más fina lapunta, mejor y más lejos vuela(teóricamente). Naturalmente,muchos otros factores influyentambién, como hemos indicadoen el resto de este articulo, perono queríamos dejar de mencionarque las puntas Sierra MatchKingtienen de por sí un Meplat muypequeño, dando al proyectil unalto coeficiente balístico.

Entre algunos tiradores de F-Class existe la obsesión de tenerla punta más fina y más perfecta,por lo que hay empresas como“Bullet Tipping”, que justamenteofrecen herramientas para conse-guir el paso de una punta de HP“mal terminada”, a una punta másfina y perfecta. En el caso de lasTMK el Bullet Tipping es innece-sario, puesto que lo innovador dela propuesta de Sierra es la mejo-ra de la forma del proyectil, con-siguiendo una forma mas alarga-da y una punta mas fina que en lasya tradicionales y legendariaspuntas Sierra HPBT.

Balística y precisión: lahora de la verdad

Comenzamos el análisis técnicopor la Sectional Density (densi-dad seccional SD), obtenida alcompar el peso con el diámetro. Adiferencia del coeficiente balísti-co, la SD no toma en cuenta laforma del proyectil en sí mismo,sino que es más un dato que nosindica la posible penetración deun proyectil. En el caso de TMK,los proyectiles tienen el mismovalor SD que sus contrapartidasen HPBT (por lógica y pura físi-ca) ya que tienen el mismo peso y

24 armas.es REPORTAJE ESPECIAL

Hans Peter Menzel (Armas.es)

El secreto está en la punta

Nuevas puntas Sierra Tipped Matchking

190HP

175TMK

175HP

168TMK

168HP

155TMK

155HP

155HP

150HP

135HP

125TMK

SIERRA

HORNADY

NOSLER

BARNES

GAMA SIERRA

el mismo diámetro.

Donde si vemos una pequeñadiferencia es en el coeficientebalístico (BC ballistic coeffi-cient), por lo que hemos prepara-do una serie de cuadros compara-tivos para que vosotros mismoveáis las diferencias entre TMK yHPBT.

Como detalle, lo primero quehicimos es contrastar los datos, yaque las dimensiones de la puntaSierra 175 TMK parecían máspropias de una punta de Sierra190, duda que despejamos a raízde la comparativa. Según muchos tiradores, las pun-tas 175 y 155 son, sin dudar, lasfavoritas para disparar a 1000yardas. También deducimos quelas puntas de 168 son perfectaspara disparos a 300 metros. Ypor supuesto, las puntas de 125grains no son realmente paralarga distancia. Esta punta esrealmente para rifles del .300Blackout, un calibre en auge enestos momentos sobre todo enarmas tipo AR-15, usando puntasde 125 con 110 grains y 220grains para cargas subsónicas.

Vuelta de estría del cañón

¿Qué es el “barrel twist rate”(BT)? La vuelta de estría delcañón se expresa en pulgadas, porlo que en este caso el Twist Ratesería la distancia que mide unavuelta de estría hasta completaruna vuelta. Un twist rate de 1/10significa que la estría da una vuel-ta cada 10 pulgadas (25,4 cm)dentro del cañón. ¿Por qué esimportante el twist rate? Cada

proyectil necesita un twist rateadecuado para que el proyectilalcance la estabilidad óptima.Un twist rate más bajo significaque el proyectil va a dar másvueltas que un twist rate más alto,ergo la rotación será más rápida.En general, se usan twist rate másbajos como 8 o 10, para estabili-zar puntas más largas y pesadas;mientras que un twist rate maslento (14 o 16) para puntas máscortas y menos pesadas.

Somos conscientes de que haymucha diferencia en el peso delas puntas para tirar con un sólorifle con el mismo twist, ya quelas puntas más pesadas necesitanuna vuelta mas rápida para estabi-lizar el proyectil. Lo recomenda-ble para un peso de 168 y 175grains es una vuelta de 1/10 omáximo una vuelta de 1/12 (unavuelta de estría del cañón cada 10o 12 pulgadas), mientras que unapunta de 155 grains puede usar uncañón con una vuelta de estría de1/13 o 1/14.

Para ilustrar nuestro análisis delas puntas TMK y saber la vueltade estría idónea, hemos prepara-do una comparativa con su con-trapartida en HPBT, basándonosen la calculadora online de BergerBullets. Para saber el “twist” quenecesita el cañón para estabilizarun proyectil boat tail (no es váli-do para puntas flat base) nosbasamos en los datos de la prueba(velocidad, longitud de proyectil,CB,…). Según el calculador deestabilidad, el proyectil necesitaestar encima de 1,5 para alcan-zar la estabilidad óptima (comopodemos ver en la imagen). De

1,0 a 1,5 la estabilidad es margi-nal y por debajo de 1,0 es inesta-ble.

Quizá el resultado más llamati-vo puede ser el de las puntas175 gr TMK vs HPBT (quepodemos ver en el gráfico), pues-to que necesita un twist rate de 11o mas rápido (10 o 9) parala TMK, comparada con laSierra 175gr HPBT quesólo necesitaría un twistrate de 12 o mas rápido. Eldato concluyente es que laHPBT obtiene un SG deestabilidad de 1,66 con lavuelta de estría 1/12, mejorque la punta TKM con1/11. Se puede decir por lanueva forma más alargadaque las puntas TMK nece-sitan twist rate más rápi-dos.

Esto es un factor importan-te ya que muchos tiradoresque tienen su rifle adaptadoa sus puntas Sierra de“siempre”, no pueden darpor hecho que la nuevaTKM va a funcionar con elmismo cañón.

Finalmente, segúnnuestro estudio laspuntas 168 grTMK arrojan untwist rate recomen-dado de 11 (10 o 9)o más rápido, con-tra el 13 de HPBT,un dato casi idénti-co que obtendría lacomparación deltwist rate recomen-dado de las puntas

155 gr TMK vs HPBT. En el casode las puntas TMK de 125grains con culote normal, no sepueden usar en esta calculadora.Para una punta similar de 115grains se debe usar un twist rate“lento” de 19. Y se puede deducirque un twist rate de 16+ y máslento será lo suyo para este pro-

yectil.

En todo caso, hemos calculadolos twist rate óptimos, lo que nosignifica que otras medidas novayan a funcionar, siempre ycuando el SG esté por encima de1,0. También debemos tener encuenta que a una distancia corta

25 armas.es REPORTAJE ESPECIAL

Las puntas de 175 son, sindudar, las favoritas para dispa-

rar a 1000 yardas

Deducimos que las puntas de168 son perfectas para disparos

a 300 metros

Las puntas 155 presentan unascondiciones idóneas para el tiro a1000 yardas.

Las puntas de 125 grains no sonrealmente para larga distancia.Esta punta es realmente pararifles del .300 Blackout

Tabla comparativa de caída balística TMK vs HPBT

Cálculo para conseguir una estabilidad óptima con una punta TMK y una HPBT

de 100 metros estos cálculos nose notan tanto como disparar a800 metros, ya que en el transcur-so de la distancia el proyectil sehace inestable.

Caída balística

Después de calcular el CB y tenerel twist perfecto, buscaremos latrayectoria perfecta calculando lacaída de las puntas TMK (bulletdrop) comparada con las HPBT.¿Realmente vuelan más lejos? ¿ycuándo el proyectil se hace sub-sónico y pierde estabilidad?

Para ilustrar a los lectores, unavez más hemos recurrido a unaútil herramienta: la calculadorabalística de JBM Ballistics, parapoder compartir con vosotros losdatos de forma clara.

Como podéis ver en la páginaanterior, al juntar los parámetrosde las TKM y las HPBT, se pue-den ver algunas diferencias a lapostre importantes. En el caso delas puntas de 175 gr, podemos verque ambos proyectiles se hacensubsónicos a 1100 metros, por loque son óptimos para el tiro alarga distancia. Sin embargo tene-mos que destacar que a las mismadistancia de 1.100 metros, laspuntas TMK caen casi un metromenos que las HPBT.

Otra curiosidad llamativa quearroja la caída balística es lo quesospechábamos desde un princi-pio: las puntas TKM de 125 Gr sehacen subsónicas a 800 metros,por lo que su estabilidad no esadecuada para el tiro a larga dis-tancia. Naturalmente estos datosvarían según la carga de la pólvo-ra.

El resultado teórico enuna imagen

Después de haber obtenido todoslos datos necesarios para tener unacercamiento balístico de las pun-tas Sierra TMK, ¿qué mejor quever nuestras conclusiones plas-madas en una retícula?

En la parte superior de esta pági-

na podéis ver una infografía pro-viniente de la APP Strelok, quepermite cotejar datos como losobtenidos en este estudio, refle-jando la corrección balística quenecesitaremos para ejecutar undisparo certero con cada una delas puntas. En este caso os mos-tramos un ejemplo de las puntas175 TMK y HPBT adaptadas a laretícula MP8 Extreme de un IORValdada Terminator, pero dadoque os ofrecemos todos los datosnecesarios... ¡no debería costarosalcanzar vuestras propias conclu-siones!

¡Manos a la obra!

Como cualquier cosa en la vida,una cosa es la teoría y otra muydiferente la práctica, por lo quenos ponemos manos a la obra yponemos a prueba las TippedMatchking. Para ellos probamoslas puntas en dos ocasiones, endiferentes días y diferentes cam-pos de tiro de Valencia (Ribarrojay Llíria), en ambas ocasiones a100 metros.

Nuestra primera prueba se realizóen el campo de tiro de Llíria, conla fortuna de disfrutar de un díade luz abundante y clara, vientosuave y 20 grados de temperatura,por lo que si algo fallaba en latirada podíamos estar seguros deque no sería por las condicionesclimatológicas.

Al llegar al punto de encuentro,encontramos que ya teníamospreparados los materiales del test,a saber: un rifle Kelbly Custom.308 Win, concañón BullMatch de aceroinoxidable deKrieger, y 27 pul-gadas (68,6 cm)con una vuelta deestría de 1/14; une s p e c t a c u l a rvisor March -Deon 8-80x56,una torreta F-Class Open, unsaquete de tiro ytoda una caja demunición especí-

ficamente preparada para la prue-ba y coronada, por supuesto, conlas nuevas puntas TippedMatchking.

Tras un test inicial para ponernosa tono, realizamos dos series de 3disparos por cada tipo de punta,cada una ejecutada por un tiradordiferente, para conseguir una con-clusión más exacta mediante elcontraste de los resultados.

Tras realizar la prueba concada uno de los ejemplos,pudimos conseguir una seriede agrupaciones interesantes(adjuntadas en las imágenessuperiores) que nos permitie-ron avanzar en nuestro análi-sis.

En la segunda prueba usamosun rifle UNIQUE FMR, concañón Bull Match Krieger de27” pulgadas (68,8 cm) conuna vuelta de 1/12, un espectacu-lar visor IOR Terminator 12-52x56 y apoyo con bípode BRNcStar. En esta ocasión nues-tro objetivo fue cotejar losdatos obtenidos en la primeraprueba, siendo nuestra conclu-sión que estos son realmentesimilares.

En resumen, la media de nues-tras agrupaciones entre las 2pruebas y los 2 rifles fue de:

-175 TMK: agrupación de 0,6cm a 1,0 cm.-168TMK: agrupación de 0,9cm a 1,2 cm.-155TMK: agrupación de 1,2

cm a 1,9 cm.-125TMK: agrupación de 0,6 cma 2,3 cm.

Conclusiones

Como podéis comprobar en lasfotos, nos resultó relativamentesencillo el conseguir agrupacio-nes a 100 metros, por lo quequeda demostrado el rendimiento

básico de estas puntas.

Se puede decir que las TMK danla talla y será interesante vercómo serán los resultados llevan-do estas puntas a distancias de300, 600 y 900 metros.

Y ahora... ¡directos a vuestrobanco de pruebas!

26 armas.es REPORTAJE ESPECIAL

Aparte de ser apasionadode las armas, Peter Menzel

es un tirador experto entiradas de F-Class, en lasque ha conseguido varios

logros, primeros puestos -oincluso ganar- en tiradas

como las de campos milita-res como la BRIPAC, Viator,ACINF o el segundo puesto

en la Copa Presidente enLas Gabias. Es también ungran aficionado a la recargay sobre todo es “consumi-dor” de miles de puntas

Sierra, por lo que gran partede este artículo está basado

en sus propias pruebas yexperiencias como tirador y

“recargador”.

Datos del profesionalwww.armas.es Hans Peter Menzel

El Kelbly azul vuelve a nuestro banco de pruebas una vez más

Realizamos una segunda prueba con un Unique FMR para contrastar los datos

Gracias a la APP Strelok os presentaros una comparativa de los datos. A la izquierda TMK, a la derecha HPBT El resultado de la primera prueba fue realmente satisfactorio

Tirando a 900 metros con Sierra 175 HPBT

RETÍCULAIOR - MP8

Los que sigáis a menudo estapublicación, sabéis que lo nues-tro con las mochilas Mil-Tec esuna auténtica devoción, justifica-da por la enorme calidad de susproductos y el precio imposible,que no veréis en otras marcas.También tendréis claro que ele-vamos a los cielos a su diseño USAssault y su evolución USAssault Laser Cut, una mochilatáctica MOLLE con un potencialque la convierte en mochila per-fecta tanto para militares, comopolicías, aventureros, cazadores,etc.

Sin embargo, lo que más nosgusta de Mil-Tec es su capacidadpara analizar el mercado y gene-rar propuestas que contenten atodos los consumidores. Es poreso que nos es un lujo ver que

Mil-Tec sigue promocionando lamochila táctica Defense PackAssembly, una mochila cuyamisión es convertir el potencialde la US ASSAULT en una reali-dad, cambiando su diseño al deuna mochila 3-Day perfecta paraaventura y supervivencia.

Por supuesto, en un mercado tancompetitivo como este, no sevive sólo de prestaciones, por lo

que el diseño es fundamental.Mil-Tec siempre ofrece variosdiseños atractivos en todas suslíneas, aunque el que está

destacando últimamentees el patrón de camuflajeKryptek, del que yahablamos hace tiempo,un patrón pensandopara romper silueta consus diseños tridimen-sionales. Pues bien,Mil-Tec ha presen-tado la mochilaTáctica DefensePack Assembly

Kryptek, unaapuesta segura paralos amantes de lo sproductos tácticos.

La marca alemana ha comenzadoa aplicar el patrón de camuflajeKryptek a todas sus mochilas y,como no podía ser de otra forma,la mochila Kryptek Defense PackAssembly contará con 3 versio-nes: Mandrake, Highlander yTyphon.

Sin duda, Mil-Tec está poniendomuy fácil elegir en el saturadomercado de la mochila, con unode los catálogos más completosde mochilas tácticas. Y recuerda,las mayores virtudes de Mil-Tec:CALIDAD Y PRECIO

La Mochila Defense está dispo-nible en www.blackrecon.coma 58,95 euros.

Mochila Mil-Tec Defense Pack AssemblyLa evolución de un gigante

Redacción Armas.es

27armas.esNOVEDADES

El Grupo SHOKE es una de las referen-cias en España en cuanto a la distribuciónde Material Policial y Militar se refiere.

Hace ya más de 30 años, SHOKE comen-zó su andadura en el Sector de laSeguridad con el objetivo de ofrecer elmejor servicio posible y los productos demayor calidad y con mayores prestacionesa los profesionales de la seguridad denuestro país. SHOKE comenzó fabricandoun amplio catálogo de productos bajo supropia marca.

Además de esta fabricación de productos

como los Sprays de Defensa, GuantesAnticorte, Defensas, Grilletes de lazo,complementos, etc; con el paso del tiempoSHOKE se ha especializado también endistribuir las principales marcas a nivelmundial de nuestro sector. Marcas comoSafariland, Nightsearcher, Magnum,Blackhawk, GECO, HK, Glock, Rabintex,FITODEFENSA, y muchas más, son habi-tuales entre su catálogo de productos. Dehecho, la tienda física de SHOKE es cono-cida en Madrid por ser el “sitio donde losprofesionales de la seguridad encuentranlo que buscan”.

Entre todas las marcas, desde hace yavarios años, la marca 5.11 ha ocupado un

papel principal en su extenso catálogo deproductos. Con los años 5.11 ha idoampliando la gama de producto, adaptán-dose a las necesidades reales de los usua-rios, evolucionando y mejorando sus pres-taciones Esto no ha pasado desapercibidopor el Grupo SHOKE y la apuesta de laempresa por 5.11 ha sido cada vez mayor.La cantidad y variedad de productos de lamarca 5.11 que se podía encontrar en lasinstalaciones de SHOKE, ha ido creciendoen los últimos tiempos y con ello stock dela marca ha ido aumentando a vez que lademanda de los clientes cada vez se hahecho más notable. Por todos estos moti-vos, el Grupo SHOKE y 5.11 llegaron a unacuerdo en 2015 mediante el cual SHOKEse convertía en PREMIUM DEALER dela marca 5.11. Este acuerdo ha supuesto ungran paso adelante para 5.11, ya que sigueaumentando su presencia en el Mercadoespañol posicionándose como una marcaimportante para una de las empresas másconsolidadas del Sector de la Seguridaden Madrid y en España. Por la parte delGrupo SHOKE, con esta alianza afianzasu liderazgo como tienda física en Madridy como empresa de distribución de refe-rencia ampliando su catálogo con una delas principales marcas a nivel mundial.

5.11 Tactical es la marca de referencia encuanto a Ropa táctica se refiere en muchospaíses, principalmente en Estados Unidos

pero cada vez más en muchos países deEuropa. 5.11 a ha adquirido una gran noto-riedad y es la marca líder en ventas paralas unidades de élite y los profesionales dela seguridad más exigentes. En España, elcamino es ese, pero por diferentes moti-vos, como la reciente crisis, desconoci-miento, etc. la evolución es más lenta.Desde que SHOKE se convirtió en PRE-MIUM DEALER de 5.11 las ventas de lamarca han aumentado significativamente,ya que la marca cuenta ahora con un puntode referencia clave por donde pasan a dia-rio decenas de profesionales de la seguri-dad.

En la sede Central del Grupo SHOKE, losprofesionales de la seguridad pueden dis-frutar de 60 metros cuadrados destinados ala marca 5.11. Esto sumado a los 120metros cuadrados que ya tenía la tiendadedicados a las diferentes marcas del sec-tor y los productos de fabricación propia;hacen que SHOKE sea el sitio de referen-cia de Madrid en nuestro Sector.

Para poder ver la tienda en persona debesacercarte a la calle Juan de Urbieta núme-ro 22 en Madrid. Más información acercade los productos 5.11 y las otras marca quevende SHOKE en el teléfono 91 4332442o en su web: www.tiendashoke.es

El Grupo SHOKE inaugura una tienda Premium Dealerde 5.11 en sus instalaciones del centro de Madrid

Redacción Armas.es

El mundo de las fundas de servicio es un sectoren sí mismo que durantemuchos años no ha pasadodel "Sota, Caballo y Rey",debido a que se ha alcanza-do un punto en el que haceruna funda de gran calidades algo al alcance de cual-quiera. Sí, cada fabricanteha tenido y tiene sus 2 o 3características "exclusivas" para desta-car entre otros, pero al final, ¿hay tanta diferen-cia entre fundas? Al final, tener tantos buenosejemplos en el mercado ha provocado un proble-ma inesperado: "¿y yo qué funda me compro?".Esta pregunta que se hacen muchos profesiona-les ha sido tomada como una oportunidad, másque como una adversidad, puesto que si el pro-blema es la calidad media, sólo hay que desnive-lar la balanza para destacar. Es el caso de las fun-das Fobus Paddle, diseñadas para ser el númerouno en una característica: la comodidad.

¿Sabes qué empresa comenzó a fabri-car fundas de polímero de alta densi-dad por primera vez?

Hace unos meses anunciamos la distribución delas fundas Fobus de la mano de Borchers enEspaña y la noticia fue bien recibida por losentendidos en la materia, pero para aquellos que

no la conozcan, debemos poner a Fobus en con-texto.

Fobus es un fabricante deaccesorios de armacorta que destacó a finalde los años 70, por serpionero en el uso de lainyección de polímero dealta densidad en la fabri-cación de fundas. Ni quedecir tiene que estehecho supuso elantes y el despuésque ha llevado almercado de las fun-das al momento actual,por lo que podemosseñalar a la empresaisraelí comouna de lasv e t e r a n a smás expe-rimentadasen la inno-vación y elrendimien-

to. Esto se hatraducido en unéxito que ha provocadoque los productos Fobus

sean usados por las unidades ope-rativas más famosas del mundo.

Manteniendo las cosassimples para destacar

Volviendo al tema que nos atañe, hoyvamos a analizar las fundas FobusPaddle, una serie de fundas de nivel Ique encabeza el desembarco de Fobusen España. Sólo con tener una deestas fundas en las manos nos quedaclaro que el objetivo de los israelíesera mandar un mensaje: a veces,simple es mejor.

Las fundas Fobus Paddle son accesoriosde polímero de alta densidad,diseñadas para ser extrema-damente resistentes, a lapar que ligeras. El pesoal tacto de estas fundases realmente liviano, locual ofrece una engaño-sa sensación de fragili-

dad. Sin embargo, existentestimonios de profesionales

operativos que afirman que la funda sigue en perfec-to estado tras años de uso (que ya es decir, tras verlo poco que aguantan otros ejemplos).Cualquiera de los ejemplos de esta gama está dividi-

Fundas Fobus PaddleA veces simple, es mejor

Daniel Espinosa Ramos (Armas.es)

28armas.esACCESORIOS

29armas.esACCESORIOS

do en 3 partes de polímero: la pala (que da el nombre alaccesorio), que posee un diseño ergonómico, un bonitoacabado y una cobertura de caucho sintético para garanti-zar un ajuste perfecto al cuerpo del portador; y el cuerpode la funda, formado por 2 piezas fusionadas; todo unidopor tres remaches de metal.

Destacamos el tornillo regulable, que nos permitirá ajus-tar la presión que ejercerá la funda sobre el guardamontesdel arma, gracias a una arandela de caucho que evita elroce entre las 2 piezas de la funda. Esto nos permite dejar-la a nuestro gusto, pero siempre sujetando firmemente elarma. Otro detalle que nos ha llamado la atención es lahendidura presente en la zona del guardamontes, queotorga un plus de agarre a esta zona.

A la hora de elegir el porte oculto, las preferencias de

cada uno se imponen siempre. Sin embargo tenemos quedecir que en cuestión de fundas de pala, las fundas FobusPaddle son de lo mejor que ha creado el sector.

El diseño ergonómico de éstas, la distribución de su pesoy la suma de un buen cinturón, proporcionan no sólo unajuste óptimo al cuerpo, sino una gran comodidad. Losque practican habitualmente el porte oculto saben que elprimer paso para cometer errores es la incomodidad, algoque a la postre conseguirá que acabemos no llevando elarma o peor: teniendo un accidente. Tenemos que decirque el porte de la Funda Paddle nos ha resultado cómodo

y natural, por lo que pensamos que la fatiga no será unode los problemas de los usuarios. La parte de la funda porla que pasa el cinturón mide 5 centímetros de ancho, másque suficiente para cualquier cinturón normal. Además,presenta 2 hendiduras a ambos lados que refuerzan el aga-rre al accesorio.

Otro detalle a tener en cuenta es el agarre del arma, ajus-table como ya hemos comentado, que ofrece un nivel deretención óptimo además de avisar con un "click" cuandoel arma está debidamente depositada. Para el desenfundebastará con un tirón enérgico,consiguiendo una extracciónnatural que los amantes del tirotáctico apreciarán sin duda. Sinduda esto, sumado a un porte alas 3 en punto, da como resul-tado una funda a tener muyen cuenta por profesionalesque puedan / deban apostarpor el porte oculto.

Conclusión

Una de las primerascosas que hemos comen-tado en este artículo es ladificultad a la hora deelegir una funda. No obs-tante, tenemos claro quemás que las característicastécnicas de cada produc-to, lo que al final seimpone es el conoci-miento de uno mismoy sus necesidades.Dicho esto, y sabiendoque estamos hablando deuna marca que habla por símisma, insistimos en laimportancia de la comodidad.Portar un arma durante todo el díapuede ser un auténtico calvariosegún nuestra funda.

Si hay algo que Fobus ha priorizadoante todo (por supuesto, sin contar lapropia seguridad) es la confortabili-dad de los portadores, por lo que sibuscas una funda de porte oculto decalidad, durarera y con diseño inteli-gente, sin duda Fobus es una elec-ción a tener en cuenta. Además, suPVP de 27,83 euros añade un plus deatractivo en el competitivo mercadode las fundas de arma corta. Porsupuesto, las fundas Fobus Paddleestán disponibles para las princi-pales pistolas policiales, tales comoS&W MP40, Beretta 92, HK UPSCompact, Glock 17, Glock 19,Walther 99,...

A nosotros Fobus nos convence. ¿Y a ti?

Agradecemos a Borchers SA por la cesión de lasFundas Fobus Paddle para este reportaje.

Más info en www.borchers.es

Las fundas Paddleofrecen un nivel deretención óptimo, ade-más de avisar con un“click” cuando el armaestá debidamentedepositada

En el blanco

Su diseño ergonómico y la distribución del peso dotan a estas fundas de un ajuste óptimo al cuerpo, además de una gran comodidad

¿Recuerdan el refrán español"Cada maestrillo tiene su libri-llo"? Aunque normalmente lousamos para definir la forma quetiene cada uno de hacer las cosas,podemos aplicarlo también alcompendio escrito que definemejor la forma correcta de reali-zar una profesión. La medicinatiene al Vademecum, el periodis-mo tiene miles de libros de estilosegún el medio... ¿y la profesiónpolicial? En ese contexto habla-mos del libro "Tiro Policial:Operativa, Táctica e Instrucción",un completo compendio de cono-cimientos sobre la profesión depolicía que resultará útil a profe-sionales y todo aquel que quierainformarse sobre su día a día.

¿Dominan los policíasactuales todos los detallesbásicos de su profesión?

Cada día damos por sentadosdecenas de conocimientos tantoen lo personal como en lo profe-sional, que con un poco de inves-tigación / formación quedaríansolventados. Un fallo mecánicopuede provocar un accidente de

coche mortal y aún así nosempeñamos en no conocer un

poco de su funcionamientointerno. Por igual, existenmiles de policías que parecenno enterarse de que, porponer un ejemplo, un chale-co antibalas de nivel III-Ano tiene nada que ver con unnivel III, o que una linternade servicio no es sólo parala noche. Esto nos hacepreguntarnos si la mayoríade los agentes de policíaactuales conocen todas laspartes básicas de su traba-jo.

Afortunadamente, en"Tiro Policial" tenemosestos datos y mucho más.

Un manual de pura expe-riencia

Tras analizar tranquilamente estelibro policial, decidimos que eranecesario contactar con sus auto-res, Fernando Cornago y ValentínRamos, ambos agentes actual-mente en servicio. Según las pala-bras de Fernando Cornago "nohay precedentes de un libro así enEspaña", haciendo alusión a lafalta de unidad en la enseñanzapolicial. "Sin embargo, los textosde Javier Pecci y Cecilio Andradehan sido una gran inspiración",añadía con humildad. Y es queuna de las claves de Tiro Policiales que está basado en la enormeexperiencia de sus autores, queademás no temen admitir quebeben de diferentes fuentespara aumentar la calidad del

contenido: "Tiro Policial no pre-tende imponer una única verdadabsoluta, invitando a que sea ellector el que saque sus conclusio-nes".

No en vano, este manual dedica

varios capítulos iniciales a hacerautocrítica: "el nivel de la forma-ción policial en España es poco ymalo. Lo bueno es que de aquí ahace un tiempo ya no nos cree-mos cojonudos -dice refiriéndosea la profesión policial- por haberaprobado unas simples oposicio-nes. Debemos echar el ego a unlado, al fin y al cabo sólo somosunos mindunguis que no puedenevitar el peligro pero si que pode-mos prepararnos".

En cuanto al contenido específicodel libro, simplemente con entraren el índice nos damos cuenta deque estamos ante un compendiode conocimientos generales yespecializados de la profesión.Con un vistazo vemos que existeuna extensa introducción al tema,una amplia sección dedicada almaterial policial (guantes anticor-te, antipinchazo, perneras, fundasde servicio, grilletes, linternas,chalecos antibala, etc), o capítulos enteros de estadística ydatos técnicos. Sin embargo, esen la sección de balística dondeTiro Policial da el "do de pecho".

"Uno de los errores que se cometeen la formación tradicional esbasarlo todo en las típicas silue-tas. En la calle no hay siluetas yde esta forma no se puede enseñara un agente a reaccionar en unasituación tensa", nos comentabaFernando Cornago. "TiroPolicial está construído en lacalle y en la galería de tiro y, porsupuesto, todo lo que exponemosen él ha sido experimentado connuestras manos. Hay capítulos enlos queríamos analizar el impactode un proyectil en hueso por loque recurrimos a material exce-dente de un matadero" decía elautor, dejando claro que la partededicada al tiro y balística poli-cial es verdaderamente el alma deeste libro. Durante casi la mitadde este manuscrito de 883 pági-nas se analizan desde las posturasde tiro y diversas técnicas, hastalos distintos tipos de munición ysus efectos, todo ello documenta-do y expuesto con rigurosas prue-bas balísticas, ilustradas con fotosrealizadas por los autores.

Aunque sólo con este trabajo derecopilación e investigación ya

tenemos material para elogiar, enArmas.es sin duda nos quedamoscon el tratamiento jurídicoque el libro ofrece sobre eltema, una parte muchas vecesolvidada por algunos profe-sionales y que sin duda es lagran desconocida.

Otro punto muy a favor es eluso de códigos QR, que permi-ten la visualización de vídeosrelacionados mediante un smart-phone. "La idea de insertar loscódigos QR llegó casi al final, porla sugerencia que un compañeronos hizo", declaraba un orgullosoFernando Cornago, ya que segúnél "un manual sobre técnicas poli-ciales está incompleto sin ver laacción en directo". Sin duda, undetalle que muestra el mimo quese le ha dado a Tiro Policial, queademás en su próxima edicióncontará con un capítulo extra, conlas conclusiones de un médicoforense.

El inicio de una nuevageneración de agentes

Entendemos que el 75% de estemanual es algo que cualquieragente debería dominar sin más(¿o controlar los tipos de inte-rrupción que se pueden dar en unarma no es algo vital?), por lo queno nos queda más que recomen-dar este libro que bien puede deejercer de manual de enseñanza,así como material de consulta.Nosotros mismos nos hemos sor-prendido usando el manual comoreferencia ante algunas dudas decontenido, prueba de su valorinformativo.

Para saber más de TiroPolicial: Operativa, Táctica eInstrucción entra en www.Netpol.es

30 armas.es FORMACIÓN

Un libro forjado en calle y galería

Tiro Policial: Operativa, Táctica e Instrucción

Redacción (armas.es)

Una contraportada que dice mucho del libro

La última de www.armas.esLo más llamativo de nuestra comunidad

No te pierdas ni un detalle¡ Síguenos cuanto antes!

31LA ÚLTIMA DE ARMAS.ES armas.es

La bala que se autodestruye

En la pasada feria IWA 2016, la marca de origen espa-ñol Astra, que ahora fabrica en Suiza, presentó el rifleMG556. Externamente muy similar a la ametralladoraM249 SAW o FN Minimi, sin embargo se trata de unarma semiautomática de “cerrojo cerrado”, en calibre5,56x45 y que se alimenta desde un cargador con capa-cidad para 30 cartuchos como único puerto.

Las características incluyen un cañón cromado con unestriado que gira 1 vuelta en 7 pulgadas y con una lon-gitud de casi 56 cm. Automatiza mediante un sistemade pistón impulsado por gas y su cerrojo contiene unacabeza de obturación por giro. El arma incluye en suequipamiento un asa de transporte abatible así como unbípode y un carril Picatinny integrados.

Se espera su precio sea de 4.900 euros y aunque no hayfecha concreta de su puesta en venta –cosa que no ocu-rrirá en España debido a su calibre– se supone que lle-gue al mercado en el segundo trimestre de este año.

La luz de la estrella de Astra comenzó a brillar en 1908,cuando fue fundada en Eibar, pero en 1997 cerró suplanta en España y a partir de entonces produce única-mente en Sion (Valais), Suiza.

Según informa Picatinny Arsenal existe una patente sobre unabala de alcance limitado mediante un sistema de autodesesta-bilización. Ante esta noticia cabe preguntarse si estamos antela aparición de la munición que más se acerca a la perfecciónen cuanto a evitar las víctimas colaterales y alcances superio-res a los deseados.El proyectil de alcance limitado incluye material pirotécnico yreactivo que son finalmente los que desestabilizan el vuelo delproyectil en el que están alojados. El material pirotécnicoprende en el momento del disparo del proyectil y éste a su vezenciende el material reactivo. Si el proyectil alcanza un rangomáximo deseado antes del impacto con un blanco, el materialreactivo activado transforma el proyectil en un objeto aerodi-námicamente inestable.

La noticia del mes

Astra aparece en la IWA presentando el rifle MG556

Lo más visto en redes sociales

PATENTADA POR INGENIEROS DEL ARDECNORTEAMERCIANO