ahorro de energía eléctrica

8
Ahorro por un consumo responsable www.ahorraenergiaonline.com SUPLEMENTO COMERCIAL INDEPENDIENTE, RESPONSABILIDAD DE SUPCORP S.A. DE C. V. de energía eléctrica

Upload: suplementos-corporativos

Post on 30-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Como parte esencial de su creación, el Fideicomiso parael Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) diseñó estrategiasprácticas para que el consumo de electricidad se hicierade forma racional, a fin de cumplir con la exigencia dedisminuir la generación de energía eléctrica. Era evidentela drástica reducción de las reservas de combustibles fósilesa nivel mundial, así como el alto grado de contaminacióndel planeta por Gases de Efecto Invernadero (GEI).El FIDE ha impulsado programas y proyectos orientadosa cumplir con ese objetivo, y lo ha logrado generandoahorros con la aplicación de tecnologías limpias, cuyosprocesos se distinguen por ser sustentables; libres de emisionesde GEI.

TRANSCRIPT

Page 1: Ahorro de Energía Eléctrica

Ahorro

por un consumo responsablewww.ahorraenergiaonline.com

SUPLEMENTO COMERCIAL INDEPENDIENTE, RESPONSABILIDAD DE SUPCORP S.A. DE C. v.

de energíaeléctrica

Page 2: Ahorro de Energía Eléctrica

COORDINACIÓN GENERALIñaki Reyes

COORDINACIÓN DE SUPLEMENTO Sara Orellana, Frida Delgado

PUBLICIDAD Iliana Aburto, Luisa Bravo, José Cruz,Claudia García, Martha Ríos, Giovanna Otero, Ruy Serrano, Gabriela Verdugo, Gabriela Villalobos

CORRECCIÓN Y ESTILOPaulina Sánchez, Ana Gabriela Picaso,Pilar Ruíz

DISEÑO Alejandra Moncada, Mónica Acuña,Nancy Marín

DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia OrtízAPOYOAdela Hernández, Gustavo Ojedawww.suplementosonline.mx 5095-6040

FIDE verde: sustentabilidad y ahorro

Como parte esencial de su creación, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) diseñó estrategias prácticas para que el consumo de electricidad se hiciera de forma racional, a fin de cumplir con la exigencia de disminuir la generación de energía eléctrica. Era evidente la drástica reducción de las reservas de combustibles fósi-les a nivel mundial, así como el alto grado de contamina-ción del planeta por Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El FIDE ha impulsado programas y proyectos orientados a cumplir con ese objetivo, y lo ha logrado generando ahorros con la aplicación de tecnologías limpias, cuyos procesos se distinguen por ser sustentables; libres de emi-siones de GEI.

Los resultados de ese trabajo, durante 20 años, están a la vista. En ese tiempo se han ahorrado más de 18,000 GWh. ¿Qué quiere decir esto? Que se dejaron de con-sumir 32.2 millones de barriles de petróleo para la gene-ración de electricidad. Pero eso no es todo, al dejar de quemar el hidrocarburo, se evitó la emisión de más de 12 millones de toneladas de CO2.

En el FIDE se le ha dado seguimiento a los cambios climá-ticos registrados en estas últimas dos décadas al creciente consumo de energía, no sólo del país, sino del mundo; así como las consecuencias que esto conlleva, tanto en la explotación de los hidrocarburos como en la, cada vez más preocupante, contaminación de la Tierra.

Entendemos que esas situaciones exigen una mayor par-ticipación de la sociedad en su conjunto, para fomentar una cultura que coadyuve en detener y revertir el proceso destructivo de nuestro gran hogar, que es el planeta.

Y es en este frente, precisamente, en el que el Fideicomiso trabaja ahora con mayor tenacidad, sin perder en abso-luto el principio rector que le dio origen, que es el ahorro de energía eléctrica. Más bien, se hace lo necesario para trascenderlo. Queremos un FIDE verde, que actúe en con-secuencia con la práctica cotidiana.

Para lograrlo, promovemos el ahorro energético y el fo-mento de la cultura del uso sustentable de la electricidad, a fin de contrarrestar las emisiones de GEI, y con ello de-tener el calentamiento global; atendemos cuatro sectores estratégicos: industrial, comercial, municipal y pequeña y mediana empresa. Todo esto en función de conservar los recursos naturales no renovables y contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZDirector General FIDE

Se dejaron de consumir

32.2 millones de barriles de petróleo para la generación

de electricidad.

Page 3: Ahorro de Energía Eléctrica
Page 4: Ahorro de Energía Eléctrica

Como parte esencial de su creación, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se ha dado a la tarea de promover el uso eficiente de energía eléctrica a través de programas y proyectos que permitan la vinculación en-tre la innovación tecnológica y la demanda, para lograr un mercado natural para las tecnologías eficientes.

La estrategia busca eliminar las barreras que impiden la vinculación de estos dos aspectos, a fin de crear un mer-cado de equipos, servicios y financiamiento para el aho-rro de energía eléctrica.

Los Proyectos y Programas de ahorro de energía eléctrica son técnicamente factibles y económicamente rentables, así lo ha demostrado la experiencia de 20 años de traba-jo del FIDE. Una muestra clara de esto es que califican en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Invertir en el ahorro de energía contribuye a la disminución en la emisión de contaminantes; asimismo, los proyectos y programas de ahorro de energía eléctrica garantizan un suministro suficiente, seguro y oportuno de electricidad, además de que permiten desarrollar un mercado de con-sultoría, equipos y tecnologías de alta eficiencia, contribu-yendo al crecimiento en generación de empleos.

El A, B, C del ahorro y uso eficiente de la electricidad

Para la promoción del ahorro energético y el fomento de la cultura del uso eficiente de la energía eléctrica, el FIDE atiende cuatro sectores estratégicos: industrial, comercial, municipal, así como a la pequeña y mediana empresa. Todo esto contribuye a la conservación de los recursos natu-rales no renovables y al desarrollo sostenible de la nación.

¿Cómo lo hace?

En primer lugar, presta apoyo a proyectos específicos para la reducción de consumos innecesarios de energía eléctrica en instalaciones del sector productivo y servicios municipales, a través de asesorías técnicas, financiamientos para la aplica-ción de medidas correctivas y nuevas tecnologías ahorradoras.

Sello FIDE

Otro elemento fundamental para asegurar la persistencia de los avances obtenidos a nivel nacional es la certifica-ción mediante el Sello FIDE.

En una acción con similares objetivos, el FIDE, con la Cá-mara Nacional de Empresas de Consultoría, acredita a las firmas consultoras mexicanas especializadas en la ejecu-ción de proyectos de ahorro de energía eléctrica que cuen-tan con un historial demostrado de capacidad, eficacia, rectitud, seriedad, conocimientos y experiencia práctica.

Ventajas que representa el Sello FIDE

¿Qué es el Sello FIDE?

Es una certificación de equipos, materiales y

tecnologías que garantizan un alto grado de eficiencia en

el consumo de electricidad, por

lo que pueden etiquetarse como

ahorradores, con tecnología

de punta.

Que se puede identificar fácilmente en el mercado los productos excelentes en el ahorro de energía eléctrica.

Fomentar en el sector consumidor la adquisición y uso de productos que destacan en el ahorro de energía eléctrica.

Reconocer a las empresas su esfuerzo técnico y eco-nómico al producir equipos eficientes.

Propiciar la competitividad de la Industria Nacional frente a la competencia Internacional.

Favorecer la utilización de productos eficientes en el consumo de energía eléctrica en los proyectos y pro-gramas que promueve el FIDE.

Page 5: Ahorro de Energía Eléctrica
Page 6: Ahorro de Energía Eléctrica

Luz Sustentable, por el futuro de México

En diciembre de 2010, el presidente Felipe Calderón Hino-josa dio a conocer en la Conferencia sobre Cambio Climáti-co XVI (COP 16) el Programa Luz Sustentable, diseñado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y que se lleva a cabo a partir de julio del presente año.

Para diciembre de 2011 pretende haber eliminado los focos de 100 watts, para el mismo mes de 2012 los de 75 watts y para 2013 los de 40 y 60 watts con el fin de beneficiar económicamente a las familias mexicanas, ya que podrán ahorrar hasta 18% de la factura eléctrica, y reducir la emisión anual de CO2.

Mucha de la luz que hasta ahora utilizamos en casa o en el trabajo proviene de focos incandescentes, una tecno-logía extremadamente ineficiente, con más de 120 años de antigüedad y cuya última actualización fue en 1930.Las lámparas Fluorescentes Compactas Auto alastradas, mejor conocidas como focos ahorradores, representan

¿Qué es Luz Sustentable?Es un Programa que tiene como

objetivo eliminar paulatinamente el uso de focos incandescentes

en el hogar.

Foco Incandescente:Es un dispositivo que produce luz me-diante el paso de corriente eléctrica. Actualmente se consideran poco eficien-tes ya que 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y sólo 10% restante en luz.

una alternativa de iluminación que produce la misma can-tidad de luz que un foco incandescente con menor uso de energía y tienen una duración mucho mayor.

El menor consumo de energía eléctrica permite disminuir el gasto de las familias por este servicio y beneficia al medio ambiente, al evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen durante la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles.

Se estima que en México cada año las ventas de focos son de aproximadamente 270 millones de piezas. De ellos, únicamente entre 40 y 50 millones son focos aho-rradores tradicionales de 100 watts por lámparas cuyo consumo es de 23 watts cada una.

El Programa Luz Sustentable ayuda a familiarizar a las familias mexicanas con tecnologías eficientes de ilumina-ción, con lo cual fortalece la transformación del mercado de lámparas ahorradoras para facilitar la transición hacia la Norma Oficial Mexicana NOM- 028-ENER-2010, la cual establecer límites mínimos de eficacia para lámparas de uso en sectores residencial, comercial, servicios, indus-trial y alumbrado público.

La sustitución se podrá realizar en más de 1,200 puntos de canje que se instalarán en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes y de acuerdo a la mecánica de operación detalla-da en el sitio www.luzsustentable.gob.mx.

Page 7: Ahorro de Energía Eléctrica

Consejos de ahorro: hogar y empresa

EMPRESAEl sector de comercios y servicios, está conformado por ca-denas y usuarios independientes de hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y de servicio, planteles educati-vos, hospitales, plazas comerciales, edificios y empresas prestadoras de servicios, que son susceptibles de ahorrar energía eléctrica, logrando incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

Iluminación

HOGARLa aplicación de medidas de ahorro de energía eléctri-ca, algunas de gran simplicidad, contribuye a disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminantes que derivan en el cambio climático. La solución está en nuestras manos.

El FIDE, consciente de lo importante que es para los usua-rios de energía eléctrica el obtener beneficios económicos y ambientales, presenta consejos de fácil aplicación en el hogar, que permiten usar eficientemente la electricidad.

Instalación eléctrica

Verificar que su instalación eléctrica no tenga “fugas a tierra”, si es necesario, acuda a un técnico para que revise la instalación. Recuerde que una “fuga” de corriente, es una fuga de dinero.

Iluminación

Sustituir focos convencionales por lámpa-ras ahorradoras, ya que consumen 75% menos de energía eléctrica, duran diez veces más y propor-cionan la misma iluminación.

Mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día: la luz natural siempre es mejor. Si usted vive en un lugar cálido, ciérrelas en el día, ya que al abrirlas, entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación arti-ficial es más bajo que el de climatizar la habitación.

Realizar el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Piense o haga una lista de las actividades que puede realizar durante el día y no dejarlas para la noche. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día.

Limpiar periódicamente focos y lámparas, ya que el polvo, bloquea la luz que emiten.

Utilizar colores claros en techos y paredes, ya que éstos reflejan mejor la luz.

Reemplazar lámparas incandescentes conoci-das como “focos” por lámparas fluorescentes compactas.

Sustituir iluminación del tipo fluorescente lineal T12 por lámparas fluorescentes lineales T8.

En nuevas instalaciones, se recomienda utilizar lu-minarias de alta reflectancia con lámpa-ras fluorescentes lineales del tipo T5 con balas-tros electrónicos dimeables.

Instalar difusores de acrílico para obtener una mejor distribución del flujo luminoso.

Instalar sistemas de control y automatiza-ción como sensores de presencia, para evitar que las luminarias estén encendidas cuando nadie las utilice.

Fomentar el uso de iluminación, mediante el uso de Diodos Emisores de Luz (LEDS).

Independizar circuitos para tener un mejor con-trol y distribuir la carga eléctrica.

Page 8: Ahorro de Energía Eléctrica