agua tratada espbocar.com.mx/media/1383/agua-tratada-esp.pdfpasado se utilizaba para alimentación...

1
Julio, 2019 Agua tratada Auma Saltillo Desde 2012 el Grupo trabaja activamente para la consecución de nuestra visión hídrica al año 2022 la cual tiene como objetivo la reducción de nuestro impacto ambiental y la continuidad del negocio. Esta visión estratégica establece tres pilares fundamentales: 1. Reducción del 20% en el consumo de agua fresca requerido para la producción de piezas. 2. Estandarización de agua para procesos en la UNA. 3. Cero descargas líquidas (ZLD) en todas las plantas del Grupo. En 2017 se puso en marcha la primera planta tratadora de última generación en el complejo de San Luis Potosí, convirtiéndose en piedra angular para el desarrollo de proyectos similares. Se trata de sistemas de lodos activados con aireación extendida y membranas sumergibles de ultrafiltración tipo MBR que son capaces de tratar la totalidad de las aguas residuales producidas en nuestras plantas (procesos y servicios). El agua producto libre de sólidos, bacterias e incluso virus, cumple con las normativas oficiales para reúso con contacto directo y hasta el mes pasado se utilizaba para alimentación de sistemas productivos, áreas de lavado, descargas de WC y riego de áreas verdes en San Luis Potosí. En mayo de este año se arrancó la segunda planta tratadora tipo MBR en el Grupo ubicada en el complejo de Saltillo, este proyecto incorpora por primera vez en la historia de Bocar un paso adicional de tratamiento tipo ósmosis inversa capaz de retener partículas incluso menores a 0.001 micras, por ejemplo, iones metálicos, color e incluso elementos atómicos. Aunque esta calidad supera los parámetros típicos requeridos para el agua potable, la intención es reutilizarla únicamente en procesos productivos que exijan esta calidad superior como Jet Cooling y Maquinado. Con estos proyectos minimizamos nuestro impacto ambiental asociado a las descargas y reducimos la extracción de agua fresca de los pozos, contribuyendo a la disponibilidad de agua para la sociedad y futuras generaciones en las regiones donde se localizan las plantas. Seguimos trabajando activamente, este año se comenzará la construcción de dos nuevas tratadoras siguiendo el mismo estándar, una para Chihuahua y otra para el complejo de Lerma.

Upload: others

Post on 26-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Agua tratada espbocar.com.mx/media/1383/agua-tratada-esp.pdfpasado se utilizaba para alimentación de sistemas productivos, áreas de lavado, descargas de WC y riego de áreas verdes

Julio, 2019

Agua tratadaAuma Saltillo

Desde 2012 el Grupo trabaja activamente para la consecución de nuestra visión hídrica al año 2022 la cual tiene como objetivo la reducción de nuestro impacto ambiental y la continuidad del negocio. Esta visión estratégica establece tres pilares fundamentales:

1. Reducción del 20% en el consumo de agua fresca requerido para la producción de piezas. 2. Estandarización de agua para procesos en la UNA. 3. Cero descargas líquidas (ZLD) en todas las plantas del Grupo.

En 2017 se puso en marcha la primera planta tratadora de última generación en el complejo de San Luis Potosí, convirtiéndose en piedra angular para el desarrollo de proyectos similares. Se trata de sistemas de lodos activados con aireación extendida y membranas sumergibles de ultrafiltración tipo MBR que son capaces de tratar la totalidad de las aguas residuales producidas en nuestras plantas (procesos y servicios). El agua producto libre de sólidos, bacterias e incluso virus, cumple con las normativas oficiales para reúso con contacto directo y hasta el mes pasado se utilizaba para alimentación de sistemas productivos, áreas de lavado, descargas de WC y riego de áreas verdes en San Luis Potosí.

En mayo de este año se arrancó la segunda planta tratadora tipo MBR en el Grupo ubicada en el complejo de Saltillo, este proyecto incorpora por primera vez en la historia de Bocar un paso adicional de tratamiento tipo ósmosis inversa capaz de retener partículas incluso menores a 0.001 micras, por ejemplo, iones metálicos, color e incluso elementos atómicos. Aunque esta calidad supera los parámetros típicos requeridos para el agua potable, la intención es reutilizarla únicamente en procesos productivos que exijan esta calidad superior como Jet Cooling y Maquinado.

Con estos proyectos minimizamos nuestro impacto ambiental asociado a las descargas y reducimos la extracción de agua fresca de los pozos, contribuyendo a la disponibilidad de agua para la sociedad y futuras generaciones en las regiones donde se localizan las plantas.

Seguimos trabajando activamente, este año se comenzará la construcción de dos nuevas tratadoras siguiendo el mismo estándar, una para Chihuahua y otra para el complejo de Lerma.