agua potable para santo domingo de los tsÁchilas 17 de noviembre de … · del estudio, diseños...

12
1 AGUA POTABLE PARA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 17 de noviembre de 2011 Queridas compañeras, queridos compañeros: Tsáchila, proviene de dos términos: “Tsá” que significa verdad y “chila” que significa gente, por lo que una traducción al castellano

Upload: vanquynh

Post on 05-Oct-2018

242 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

AGUA POTABLE PARA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

17 de noviembre de 2011

Queridas compañeras, queridos compañeros:

Tsáchila, proviene de dos términos: “Tsá” que significa verdad y “chila” que significa gente, por lo que una traducción al castellano

2

sería “gente verdadera”. Santo Domingo de los Tsáchilas, la provincia de la gente verdadera, reciban un abrazo con corazón, con alma, con espíritu por Santo Domingo y por la Patria.

Pues, esta gente verdadera, ha tenido que esperar 40 años para que se cumpla este proyecto, para algo tan vital, tan elemental como el agua potable. El actual Gobierno dio financiamiento -porque en verdad estamos hablando de cinco proyectos, éste es el componente, con mucho, el más grande; hemos ayudado en los otros cuatro proyectos, algunos de los cuales ya están funcionando- y dimos el aval, la garantía para que se efectivice el crédito Coreano que permite la inversión de 43’630.000 dólares para agua potable en el cantón Santo Domingo.

¡Prohibido olvidar! Cuando la actual administración municipal recibió la ciudad, menos del 50% de la gente tenía agua potable. Además, resulta que apenas 20% de la ciudadanía de Santo Domingo tenía agua potable, tarde, mal o nunca, cada tres días, dos horas por día, etcétera; es decir, el 80% de la población nunca tuvo este servicio.

3

¡Prohibido olvidar! Los que se llenan la boca hablando de impuestos y les molesta pagar los impuestos, no dicen que los que más pagan impuestos son los pobres; el agua de los tanqueros, el agua que se tenía que comprar frecuentemente costaba cinco, seis veces más que el agua entubada. ¡Vaya paradoja! Los que menos servicios tienen, los más pobres, son los que tienen que pagar más caro. Esos son los verdaderos impuestos que nos tienen que preocupar, no los impuestos que tienen que pagar aquellos a quienes les sobra la plata, los ricos, los mismos de siempre.

La ciudad se ha abastecido de agua de varias maneras: mediante pozos, que en el verano se secan; mediante el servicio de tanqueros, carísimo, este servicio ha sido utilizado por quienes podían pagar; y del agua lluvia que era y es recolectada por las familias para darle uso en el lavado de ropa, en la limpieza, incluso, peligrosamente porque no es agua potable, para cocinar los alimentos.

Nuestro compromiso es el de dotar de agua potable a Santo Domingo. Está ejecutando la Alcaldía -nosotros respaldamos

4

en lo posible-, un Plan Integral, compuesto por 5 proyectos; siendo el de mayor inversión la AMPLIACIÓN DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE.

Este quinto componente, como inversión, es de 43 MILLONES 630 MIL DOLARES, financiados por el EXIMBANK DE COREA DEL SUR e incluye el mejoramiento de la captación del Río Lelia; línea de conducción: captación – planta de potabilización; mejoramiento de la planta de potabilización; tanques de reserva y almacenamiento de agua ya potabilizada; líneas de transmisión; líneas de distribución, porque hay que cambiar esas tuberías de asbesto que ya pasaron su vida útil -son un peligro para la salud humana-; conexiones domiciliarias. Además del estudio, diseños del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado; incluye entrenamiento, capacitación y contingencias. Todo esto abarca el proyecto que estamos financiando con este crédito.

Beneficiarios, solo de este componente: cerca de 280 mil habitantes. Tiempo de ejecución: 28 meses. Previo a ejecutar los componentes del contrato, en los primeros

5

tres o cuatro meses, el contratista, APSOL, actualizará los estudios del proyecto; porque, les insisto, ya se han realizado proyectos durante estos años de nuestro gobierno, para atender las necesidades urgentes de Santo Domingo.

Durante este tiempo el Municipio ha desarrollado varios proyectos emergentes para dotar de agua potable a los sectores periféricos de la ciudad -así que hay que actualizar los estudios en base a estas nuevas realidades-; de esta manera, se realizará la entrega del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado actualizado para la ciudad de Santo Domingo capital provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las condiciones del crédito: Monto, 43 millones 630 mil dólares; Interés, 2% anual; Plazo: 25 años (18 años de pago y 7 de gracia, donde no pagamos capital).

Esta clase de créditos para Corea no es negocio, son créditos de cooperación para el desarrollo, por eso son tan buenos. Eso sí, nos impone ciertos requisitos (contratar una empresa coreana). Así el préstamo fuera chino, ruso, norteamericano o marciano yo

6

seguiría contratando empresas coreanas por la seriedad que tienen, por la calidad que tienen. También estamos trabajando, por ejemplo, con Daewoo para el Parque de los Samanes en Guayaquil.

Les decía que el Sistema Integral de Agua Potable, en total está formado por cinco proyectos: el Noroccidente, el cambio de tubería matriz en la Avenida Quito (que ya creo que se está realizando o ya se realizó con financiamiento del Banco del Estado, ya está en prueba); la construcción de tanques de reserva; el proyecto Centro Sur; el proyecto Suroccidente; y éste, que es el más caro: la ampliación de suministro de agua potable.

El monto asciende, con todos los proyectos (éste, 43 millones 640 mil dólares) a 63 millones de dólares, para que Santo Domingo por fin tenga agua potable y financiados por el Banco del Estado (son cerca de 3 millones 620 mil dólares), también financia el Gobierno Municipal y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA, y el último componente, les insisto, el más caro lo financia el préstamo del EXIMBANK de Corea.

7

Escuchen bien queridas amigas y amigos de Santo Domingo, se garantiza así que a inicios del 2014, se dé una cobertura del 90% de agua potable, luego de 40 años de anhelar este servicio.

Del crédito… Cuidado, ese es un gran nivel. Quito, que tal vez es la ciudad con mejores servicios públicos del país, tiene 93%, si la memoria no me falla, de cobertura de agua potable. Santo Domingo ingresará al 90% a inicios del 2014, como lo merece Santo Domingo, como lo merecen todas las ciudades del país.

De esos 43 millones 640 mil dólares, la obra propiamente del quinto componente (ampliación del suministro de agua potable) son 39’620.000 dólares; fiscalización, que tengo entendido lo va a hacer la misma Corea, en buena hora, 1’200.000; y para imprevistos -siempre hay reajustes, siempre hay rediseños, etcétera-, 3’400.000 dólares.

¿Qué implica el proyecto, este quinto componente? La instalación de 12.400 metros de tubería ya no de asbesto para que a la gente le dé cáncer, sino de hierro dúctil, tanque de reserva de 4.000 m3, línea de

8

trasmisión de agua potable de 3.900m en PVC (plástico PVC, no asbesto), de 500mm de diámetro, líneas de distribución PVC de 108.000m, 10.000 acometidas domiciliarias, y como les decía, el proyecto también incluye la afinación de los estudios del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad.

Y esto es parte, compañeros, de nuestra revolución, del cambio de época, de lo que estamos haciendo para que en el siglo XXI, los ecuatorianos tengan agua potable para beber. Esa es una de las grandes deudas que tienen que explicarnos los que manejaron el país durante décadas, durante siglos, cómo recién en el siglo XXI cómo estar celebrando tener agua potable, cuando por todos lados tenemos ríos, cuando por todos lados tenemos agua dulce.

Nunca antes se ha hecho tanta infraestructura sanitaria. Infraestructura sanitaria es agua potable, alcantarillado sanitario, rellenos sanitarios como en la Revolución Ciudadana y básicamente a través de lo que hemos transformado en el Banco de Desarrollo Local, me refiero al BEDE, al Banco del Estado, el

9

banco que financia a consejos provinciales, municipios, gobiernos parroquiales.

Entre el 2007 y el 2011 el BEDE han aprobado inversiones para proyectos en los diferentes programas de crédito por más de dos mil millones de dólares. Eso significa más de quinientos millones de dólares anuales desembolsados. Ya se han desembolsado más de mil ochocientos millones de dólares. Gran parte de estos créditos son subsidiados, porque a los gobiernos locales no les alcanza el dinero y porque la salud es responsabilidad de todos, incluyendo el Gobierno Central.

¿Por qué insisto en esto compañeros? Porque esta agua potable, estos créditos subsidiados del BEDE es el tan satanizado gasto público. Hay gente que no quiere que hagamos esto, que solo quieren que paguemos deuda externa como los anteriores gobiernos, postergando la mayor deuda que es la deuda con nuestro pueblo, la deuda social, la deuda con los pobres, la de agua potable, la deuda de educación, la deuda en salud, la deuda en carreteros. ¡Nunca más nos dejemos engañar!

No se trata de gastar más o menos, se trata de gastar lo necesario responsablemente, y

10

qué más necesario que agua potable para Santo Domingo. Por si acaso, esto significa un déficit para el Municipio, el tan satanizado déficit, tan manipulado déficit. Déficit no es otra cosa que en un momento dado ustedes gastan más de lo que reciben de ingreso y si gastan más de lo que reciben alguien les tiene que prestar, ¿verdad? Nadie puede financiar 43 millones de dólares para agua potable, así que hay que gastar más de lo que recibe el municipio y por eso el préstamo de Corea para financiar ese déficit. Ese es el tan satanizado déficit, pero ¿acaso no es bueno esta operación para agua potable en forma responsable? Por supuesto que sí.

Así que nunca más nos dejemos engañar por la manipulación de ciertos términos que asustan (gasto público, déficit). Es como un padre de familia, ¿acaso no es buena idea gastar en zapatos para los hijos, en buena alimentación, en salud? Ese es gasto. Hay gente que no quiere que gastemos. ¡Absurdo! Ah, pero es que gastan más de lo que reciben. ¿Y acaso ese padre de familia que quiere darle una casa nueva propia a su familia no tiene que gastar más de lo que recibe y endeudarse con el banco, el IESS, con la cooperativa? ¿Y

11

eso va a ser malo? De ninguna manera. Es bueno, pero no se trata de mayor o menor gasto, se trata de saber gastar, hacerlo responsablemente y eso es lo que está haciendo la Alcaldía de Santo Domingo y eso es lo que está haciendo el gobierno de la Revolución Ciudadana para, finalmente, lograr el buen vivir; para, finalmente, satisfacer esas necesidades de base, esos anhelos de nuestro pueblo tan fundamentales, tan elementales, como el agua potable.

Hace 30-40 años, tal vez los anhelos de los coreanos eran similares a nuestros anhelos; pero ahora Corea del Sur es productor de ciencia y tecnología, ahora tiene robótica, ahora tiene los astilleros más eficientes del mundo, produce súper tanqueros, etcétera, porque tuvieron gobiernos que supieron conducir al país hacia el desarrollo y no se dejaron engañar por la prensa corrupta ni por la oposición mediocre de que no haya que invertir, no haya que gastar. Corea supo invertir, supo gastar responsablemente para beneficio de su pueblo.

Eso es lo que está sucediendo en el Ecuador, con alcaldías como la de Santo Domingo, con

12

gobiernos como el de la Revolución Ciudadana y nada ni nadie parará este proceso irreversible de buscar esa Patria justa, equitativa, de salir de la pobreza, de salir de la miseria, buscando la igualdad de oportunidades con soberanía, con dignidad y con la inspiración, de grandes ecuatorianos como Alfaro, de grandes latinoamericanos como Bolívar, con esas sombras tutelares de nuestros próceres, de los que nos antecedieron con patriotismo, con corazón, en la lucha.

¡Felicitaciones Santo Domingo!

Y hoy, más que nunca…

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Qué viva Santo Domingo!

¡Qué viva la Patria Nueva!

Un abrazo a todas y a todos.

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR