agrotecnologia_12 - screen

36
Chinches Plagas directas en el cultivo de la soja Orientación profesional para una Agricultura Sustentable 12 Edición Nº Coleccionable GENTILEZA Particularidades del Arroz Fertilización en Maíz Costo: 25.000 Gs. Paraguay · 2011

Upload: agrotecnologia

Post on 28-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: agrotecnologia_12 - screen

ChinchesPlagas directas en el cultivo de la soja

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

12Edición Nº

Coleccionable

GENTILEZA

Particularidades del ArrozFertilización en Maíz

Cos

to: 2

5.00

0 G

s.Pa

ragu

ay ·

2011

Page 2: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS & agrotecnologia

Es un medio de la Red CONTACTOS & agronegocios, comprometido conpromover buenas prácticas hacia una agricultura sustentable y sostenible.

Dirigido a productores, estudiantes y profesionales, entrega contenidostécnico-científi cos, con información, experiencias y datos nacionales, elaboradospor profesionales especialistas en diferentes áreas.

Orientado y fi scalizado por un Consejo Editorial (ad honorem) integrado porprofesionales del más alto nivel y reconocimiento nacional e internacional.

Es un material coleccionable de entrega gratuita.

UN MEDIO COMPROMETIDO CON UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.

Page 3: agrotecnologia_12 - screen
Page 4: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología4

[email protected]

Oficina Encarnación:Tel: (595) 71 209 463

Tel/Fax: (595) 71 204 734J.L. Mallorquín 1220 c/ Cerro Corá

3° piso Of. 10 y 11Encarnación - Paraguay

www.contactosyagronegocios.com

Producido por:

Las Revistas Red de Contactos & Agronegocios y Contactos & Agrotecnología fueron declaradas de Interés Ministerial por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Resolución Nº 445 23/06/11; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Re-solución Nº 980 23/06/11; y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en Resolución Nº 28544 18/08/11

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

Staff: Sonia Altamirano ■ Mirta Rodríguez ■ Franco Canala ■Julio Zappelli ■

Consejo editorial:Productor Sr. Erni Antonio Schlindwein ■Experimentado en Sistema de Siembra DirectaIng. Agr. M.Sc. Rolf Derpsch ■ Agricultura de Conservación, Investigación agrícola, Planificación del desarrollo rural, Administración de Proyectos de Cooperación Técnica InternacionalIng. Agr. Ph.D. Mohan Kohli ■ Mejoramiento Genético de Cultivos, Fitopatología, Adiestramiento y Formación de Redes de InvestigaciónIng. Agr. M.Sc. Adrián Palacios Morfínico ■ Producción de Cultivos Ing. Agr. M.Sc. Lidia Quintana de Viedma ■ Patología de SemillasIng. Agr. M.Sc. María Estela Ojeda Gamarra ■Ciencia y Tecnología de SemillasIng. Agr. M.Sc. Martín María Cubilla Andrada ■Ciencias del SueloIng. Agr. M.Sc. Nilson Osterlein ■Producción de CanolaIng. Agr. M.Sc. Porfirio Villalba Miranda ■Ing. Agr. M.Sc. Stella Maris Candia Careaga ■Protección Vegetal y en Manejo Integrado de Pestes Ing. Agr. M.Sc. Bernardino (Cachito) Orquiola ■Ciencia y Tecnología de Producción de SemillasIng. Agr. M.BA. Juan Carlos Caporaso ■Gestión Empresarial - AgroquímicosIng. Agr. Breno Batista Bianchi ■Empresario Especialista en Producción de SemillasIng. Agr. M.Sc. Artemio Romero ■

Soporte técnicoIng. Agr. M.Sc. Iris Andrea Reckziegel ■FitopatologíaIng. Agr. M.Sc. Karina Vidal Larroca ■ Agricultura de PrecisiónIng. Agr. César Hannich ■ Especialización en SemillasIng. Agr. M.Sc. Douglas Albrecht Novo de Oliveira ■Nutrición Vegetal Ing. Agr. M.Sc. Alicia Noelia Bogado ■ Fitopatología de PlantasIng. Agr. M.Sc. Alicia Magdalena González Cámara ■ Especialización en SemillasIng. Agr. Enrique Oswin Hahn Villalba ■ Master en Ciencias del Suelo

· Está prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos en cualquier formato sin autorización escrita de CONTACTOS Comunicación y Servicios.

· Concurrimos a fuentes que se estiman son confiables, sin embargo la exactitud y actualidad en los valores indicados, cotizaciones, precios, rendimientos, intereses, cantidades, valores u otros, están expuestos a variación conforme a la situación del mercado entre la fecha de recepción de la información, el tiempo de producción y circulación de la revista.

· Los artículos publicados en CONTACTOS&agronegocios representan la opinión de los autores, y no necesariamente reflejan el sentimiento u opinión de sus directores.

· CONTACTOS&agronegocios es una marca registrada. Todos los derechos reserva-dos. © 2009

La Bibliografía utilizada en la ■presente edición estará disponible en la última publicación de esta colección.

12Edición Nº

Coleccionable

Page 5: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 5

Page 6: agrotecnologia_12 - screen

Entomología | Chinches de la Familia Pentatomidae en el cultivo de soja. En Paraguay, este cultivo es atacado por varios de ellos donde los más comunes son...

Soja | Efectos sobre el rendimiento. Los factores determi-nantes (definitorios) del crecimiento y del rendimiento son: el genotipo (características de cada cultivar)…

Maíz | Estrategias y alternativas de fertilización. Las estrate-gias de fertilización podrían resumirse en tres posibilidades: Ferti-lizar únicamente a la siembra…

AgroTecnología | Beneficios de una agricultura con alta co-bertura del suelo. Los sistemas de Agricultura Conservacionista del suelo y la Siembra Directa ofrecen numerosas ventajas que no pueden ser obtenidas con la labranza intensiva…

AgroTecnología | Avances biotecnológicos. Semillas de maíz, mayor productividad en equilibrio con el ambiente. La revolución de la tecnología con relación a semillas de maíz en los próximos 3 años venideros ocasionara un cambio en la mente del productor…

Tecnologías | Sistemas de riegos. Precisión, practicidad e in-novación para la agricultura irrigada. Los métodos principales para el riego de los campos de cultivo son los riegos por superficie, los riegos por aspersión y el riego localizado…

Arroz | Particularidades del cultivo. Precisión, practicidad e innovación para la agricultura irrigada. Como en cualquier otro cultivo, el arroz requiere de la preparación del suelo dependiendo de la zona y las características del mismo…

7-12

14-16

18-20

22-24

26-28

30-31

32-34

CONTACTOS&agrotecnología6

Índice | Sumario

Page 7: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 7CONTACTOS&agrotecnología 7

Su confianza

nuestro mejor PRESENTE

¡Felices Fiestas!Gracias por acompañarnos

APROSEMP

Asociación de Productoresde Semillas del Paraguay

Page 8: agrotecnologia_12 - screen

Espécimen adulto de Piezodorus guildinii

Chinchesde la Familia Pentatomidae en soja

En Paraguay, este cultivo es atacado por varios de ellos donde los más comunes son el chinche marrón Euschistus

heros, chinche verde Nezara viridula y chinche verde

pequeño Piezodorus guildinii. Siendo especies menos

frecuentes Edessa meditabunda y el chinche barriga verde

Dichelops sp.

CONTACTOS&agrotecnología8

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

8

Page 9: agrotecnologia_12 - screen

Las distintas especies de chinches que atacan a la soja inciden de

manera diferente en el cultivo, al-gunos causan más daños que otros. Según estudios realizados, el chin-che verde pequeño Piezodorus guil-dinii es la especie que más afecta la calidad de semillas y su viabilidad, seguido por el chinche verde gran-de Nezara viridula y el chinche ma-rrón Euchistus heros. También se demostró que el Piezodorus provo-ca una disminución de rendimiento, variable según el estado fenológico de la infestación, de aproximada-mente el doble de Nezara viridula.

El chinche verde grande Nezara vi-ridula es una plaga cosmopolita marcadamente polífaga, afectan-do a numerosos cultivos y constitu-ye la especie plaga más importante del cultivo de la soja en varias regio-nes productoras. Contrariamente el chinche verde pequeño es una espe-cie neotropical y si bien se lo pue-de encontrar en un amplio rango

de hospederos, como plaga se limi-ta principalmente a la familia de las leguminosas.

El chinche marrón Euschistus heros además de las soja coloniza varios cultivos y es la especie cuya ocurren-cia en el cultivo de la soja incre-mento hasta ser la más abundante y predominante. En cuanto a Edes-sa meditabunda manifiesta en com-portamiento polífago, mientras que Dichelops furcatus muestra preferen-cia por ciertos cultivos de gramíneas como sorgo, maíz, trigo (Gamundi & Sosa, 2006).

Espécimen adulto de Piezodorus guildinii

Ing. Agr. Stella Maris Candia CareagaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

Son plagas directas en el cultivo de la soja. Esta familia presenta varias especies, las cuales forman un complejo de chupadores en dicho cultivo.

Piezodorus guildinii Características morfológicasEl adulto mide aproximadamente 10 mm, de color verde claro, con cuatro manchas oscuras en el pronoto.

Huevos: Hileras dobles de huevos oscu-ros preferentemente en las vainas, en el tallo.

Longevidad: En estado adulto esta espe-cie vive 2 a 3 meses. Eclosión de las ninfas: en 7 días.

Considerada la especie más dañina y causante de la retención foliar conocida como Soja Loca.

Estado ninfal dura 21 a 30 días

Chinche verde pequeña.

CONTACTOS&agrotecnología 9

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 10: agrotecnologia_12 - screen

Comportamiento de los chinchesLos chinches adultos poseen un com-portamiento bastante marcado lo que facilitan el manejo integrado. Estos inician la colonización al final del pe-riodo vegetativo o inicio del periodo de floración (R1 – R2). En esta eta-pa los chinches dejan los hospederos alternativos o bien están saliendo de una prolongada diapausa.

A partir de la aparición de vainas R3, aumenta la población, porque se ini-cia el periodo de reproducción. Se ob-servan gran cantidad de ninfas en el cultivo, por lo cual se denomina Pe-riodo de alerta.

En la etapa de desarrollo de vainas (R4) y el inicio de llenado de granos (R 5.1) es el estado en que el cultivo es muy susceptible al ataque de chin-ches, la población tiende a aumentar sustancialmente. Este periodo es co-nocido como Periodo Crítico. La po-blación alcanza el pico máximo en el periodo (R6), luego la población de-crece porque los granos alcanzan la madurez fisiológica.

La dinámica poblacional de las chin-ches Nezara, Piezodorus y Euschistus está sincronizada con el crecimiento reproductivo de la soja. Estas espe-cies generalmente manifiestan un marcado crecimiento poblacional desde floración en adelante. Sin em-bargo algunas especies como Edessa meditabunda y Dichelops colonizan el cultivo preferentemente en la eta-pa vegetativa.

Adulto de Euschistus heros, chinche

marrón.

Euschistus heros Características morfológicas

La chinche marrón nativo de la región neotropical, está bien adaptada a climas cálidos.

Huevos: Depositados en pequeñas ma-sas de color verde amarillento, normal-mente con 5-7 huevos.

El adulto es de color marrón oscuro, con dos prolongaciones laterales, en forma de espinas.

Eclosión: de 4 a 7 días

Los adultos presentan una longevidad media de 116 días, pudiendo vivir por más de 300 días.

Estado ninfal: Duran más de 30 días.

Euschistus heros actualmente es la una de las especies más importantes en América del Sur, especialmente en el Brasil y Paraguay

Causan daños desde el segundo estadio ninfal.

Chinche marrón.

CONTACTOS&agrotecnología10

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 11: agrotecnologia_12 - screen

Adulto de Nezara viridula, chinche verde.

DañosLos chinches pueden causar da-ños tanto en la etapa ninfal como en la etapa adulta. Los daños cau-sados por las ninfas aumentan de intensidad con el desarrollo del in-secto. Además del daño mecánico, pueden actuar como vectores para la transmisión de hongos parásitos a la semilla.

Ninfas y adultos de los chinches se alimentan perforando los teji-dos de las plantas con sus estiletes extrayendo líquidos de las plantas, donde el principal daño es causa-do a las semillas en desarrollo. Son responsables de la transmisión de varias enfermedades y perdidas de rendimiento.

Se ha identificado otro tipo de da-ño, el cual se conoce como reten-ción foliar y se caracteriza porque no se desprenden las hojas a pesar de que las vainas se encuentren ma-duras, dificultando la cosecha me-cánica.

Las semillas dañadas por chinches se deterioran con más facilidad duran-te el almacenamiento y son más pro-pensas el ataque de enfermedades y plagas.

La mancha de fermento es un sín-toma de daño indirecto ocasionado por el hongo Nematospora coryli. Los granos manchados pierden su va-lor comercial por el tenor de aceite y proteína disminuida.

Nezara viridula Características morfológicas

Es una plaga cosmopolita marcadamente polífaga, pueden atacar a varios cultivos.

Huevos: Colocan entre 55 y 105 huevos, que pegan a la hoja de la planta.

Tienen preferencia hacia la soja, tam-bién atacan trigo, canola, hortalizas y va-rias malezas.

Eclosión: de 7 a 11 días.

N.viridula se comporta como una de las plagas más importantes para el cultivo de soja durante sus últimos estadios nin-fales y etapa adulta.

Estado ninfal: dura aproximadamente 49 días.

Chinche verde.

CONTACTOS&agrotecnología 11

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 12: agrotecnologia_12 - screen

Manejo y controlMuestreoEl muestreo es fundamental para un programa de manejo integrado, de es-ta manera el productor tendrá informa-ción precisa de la parcela muestreada, como ser: número de especies plagas y cantidad numérica de cada una de ellas. Decidir el momento de control basado en el seguimiento periódico y en el ni-vel de daño y no en base de ausencia o presencia de las distintas especies.

El muestreo de chinches se debe reali-zar de las siguientes formas:

Revisión semanal de parcelas a par- ·tir de R2.Emplear el paño vertical u horizon- ·tal (1 metro).Realizar el recorrido cubriendo to- ·da la parcela siguiendo un diseño en zigzag o en diagonal.Preferiblemente antes de las 10 de ·la mañana.

Realizar al menos:6 batidas de paño por lote de 10 ha. ·8 batidas de paño por lote de 30 ha. ·10 batidas de paño por lote de 100 ha. ·

Anotar las lecturas de chinches pre-sentes en cada batida para luego cal-cular el promedio.

Control químicoUtilizar insecticidas sistémicos en dosis adecuadas en el momento de inicio de infestación a partir del lle-nado de granos.

Evitar insecticidas de contacto como los piretroides.

Rotar los insecticidas para evitar tole-rancia y resistencia de los chinches.

Decidir el momento de control basa-do en el seguimiento periódico y te-

niendo en cuenta los niveles de da-ño y no en base a la mera presencia/ausencia.

Nivel de daño económico de chinches en soja

1 adulto/metro lineal en cultivos ·para semilla.2 adultos/metro lineal en cultivos ·para granos.

Nivel de control: 1 chinche adulto o 3 ninfas de 3er estadio/metro lineal.

Muestreo con paño de batida horizontal.

Masa de huevos. Ninfas de 1er estadio. Ninfas de 5to estadio.

Diversos estadios del chinche marrón, E. heros

CONTACTOS&agrotecnología12

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 13: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 13

ArrozAsesoramiento TécnicoEntomología

Desarrollo e Investigación Agrícola

Page 14: agrotecnologia_12 - screen

(3ra. Parte)

Efectos sobre el rendimiento

A continuación, detallaremos los factores que influyen considerablemente sobre el rendimiento del cultivo.

Ing. Agr. Rubén E. [email protected] y Oleaginosas, FCA-UNCFuente: www.buscagro.com

CONTACTOS&agrotecnología14

SojaAsesoramiento Técnico

Page 15: agrotecnologia_12 - screen

Los factores determinantes (defi-nitorios) del crecimiento y del

rendimiento son: el genotipo (Ca-racterísticas de cada cultivar), la ra-diación solar y la temperatura del ambiente, dichos factores determi-nan el rendimiento potencial.

Los factores limitantes son: el agua y los nutrientes que son considera-dos factores que determinan el ren-dimiento alcanzable.

Los factores reductores son: las ma-lezas, enfermedades, plagas, etc, y son los que deciden el rendimiento logrado o real. En un orden ascen-dente, son los reductores los prime-ros a cubrir a través de medidas de protección del cultivo, en segundo lugar deberá regularse la entrega de los limitantes a través de medidas que promuevan el aumento del ren-dimiento. (Soldini, 2008)

La diferencia de rendimiento que se manifiesta de una campaña a otra está en función de la cantidad de re-cursos (agua, luz, nutrientes) que las plantas tienen disponibles, las limitaciones que pueden restringir la captura de estos y la capacidad de las plantas de acceder a los luga-res donde se encuentran y tomarlos. Es decir del total de recursos que se incorporan al sistema, una parte se destina a órganos vegetativos (raí-ces, tallos y hojas) y sólo una pro-porción de la biomasa, representa-da por el índice de cosecha (IC), es lo que finalmente compone el ren-dimiento. Estos conceptos se resu-men en un modelo simple que des-cribe la relación entre generación del rendimiento y la captura y uso de recursos por parte del cultivo: Rendimiento = Rinc × ei × ec × IC

En donde Rinc es la radiación inci-dente o disponible, ei es la eficiencia

de intercepción de la radiación foto-sintéticamente activa y esta condicio-nada por el IAF; ec es la eficiencia de conversión y representa la capacidad de la planta de producir biomasa por cada unidad de radiación fotosintéti-camente activa interceptada. Ambas eficiencias, principalmente ei, esta di-rectamente ligada a la disponibilidad de agua y nutrientes, por lo tanto las prácticas de manejo contribuyen prin-cipalmente al aumento de la cantidad de recursos disponibles para las plan-tas. (Kantolic et al., 2004b).

Los dos aspectos principales del ren-dimiento son el potencial y la estabi-lidad. El potencial de rendimiento es un atributo genético condicionado fuertemente por el ambiente, donde los GM menores tendrían mayor po-tencial de Rendimiento que los GM mayores pero a su vez exigen mejores condiciones ambientales durante el período crítico. (Baigorri, 1997b).

La estabilidad del rendimiento en cambio esta asociada en forma di-recta al largo de ciclo, por lo tanto los GM mayores que tienen mayor duración de ciclo, presentan mayor estabilidad. (Baigorri, 1997b).

Al ser el rendimiento un atributo com-plejo, se lo puede subdividir en varia-bles más simples de comprender (Fi-gura 10). En principio el Rendimiento es el producto de sus dos componentes principales: el número de granos (NG) por unidad de superficie y el peso de los granos (PG); si bien existen com-pensaciones entre estos componentes, guardan cierta independencia entre sí, que permite suponer que un aumento en cualquiera de los dos puede produ-cir un aumento en el rendimiento. Sin embargo en un rango amplio de con-diciones agronómicas el NG es el com-ponente que mejor explica las variacio-nes en el rendimeinto. (Kantolic et al., 2004)

Figura 10: Rendimiento, componentes y subcomponentes numéricos.

CONTACTOS&agrotecnología 15CONTACTOS&agrotecnología

SojaAsesoramiento Técnico

Page 16: agrotecnologia_12 - screen

En función de los resultados obteni-dos se observó que la variación del NG generó una mayor respuesta en el rendimiento; donde el 77 % de la va-riación del rendimiento es explicado por NG, y solo el 10 % de la modifi-cación del rendimiento lo explica el incremento del PG (Figura 11 y 12) Según el momento de ocurrencia de un estrés será el componente de ren-

dimiento más afectado; mientras que un estrés durante R3-R6 afecta sig-nificativamente el NG, un estrés tar-dío (R6-R6,5) afecta principalmente la acumulación de materia seca en los granos (PG). (Vega, 2006)

El rendimientos se relaciona con la FS dependiendo del cultivar y el ambien-te. En condiciones hídricas no limi-

tantes y empleando diferentes combi-naciones de cultivares y FS es posible incrementar el rendimiento en forma lineal adelantando las siembras hasta en la fecha que ocurran heladas tar-días, estas dependen de factores pro-pios de cada ambiente (latitud y al-titud), y otros parámetros variables entre campañas (régimen térmico e hídrico) (Baigorri, 2004)

Figura 11: Relación entre rendimiento y número de granos por unidad de superficie (campañas 2002/03 al 2007/08)

Figura 12: Relación entre rendimiento y peso de 1000 granos (campañas 2002/03 al 2007/08)

CONTACTOS&agrotecnología16

SojaAsesoramiento Técnico

Page 17: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 17

SojaAsesoramiento Técnico

Page 18: agrotecnologia_12 - screen

Ing. Agrs. Ricardo Melgar y Martín Torres Duggan (ex - aequo)Coordinador, Proyecto Fertilizar EEA INTA Pergamino; Técnico EEA INTA Pergamino Proyecto Fertilizar www.fertilizando.com

Estrategias y alternativas de Fertilización

Las estrategias de fertilización podrían resumirse en tres posibilidades:

1. Fertilizar únicamente a la siembra o incluso antes.

2. Fertilizar sólo con el cultivo im-plantado entre dos y seis hojas (V-2 a V-6).

3. Fraccionar la dosis entre la siembra y V-7 en dos aplicaciones.

De las tres alternativas, la aplica-ción a la siembra integra globalmen-te ventajas en los aspectos operati-vos, agronómicos y económicos. Sin embargo, los equipos de siembra que disponen de doble cajón fertilizador para colocar separadamente al nitró-geno fuera de la línea de semillas no son abundantes.

Por esa razón, serían más recomen-dables las aplicaciones fraccionadas, donde se garantice una gran parte de la necesidad total de nitrógeno a la siembra (70 a 80 %), regulando lue-go la cantidad de nitrógeno restan-te en función de la evolución de la campaña y de las posibilidades ofre-cidas por las condiciones climáticas, ya que muchas veces, al coincidir la primavera lluviosa con ese periodo, se pierde la oportunidad y el follaje avanza impidiendo una fácil circu-lación entre líneos, agravada por la tendencia creciente a sembrar con espaciamiento de 52 cm. Una reco-mendación intermedia en este sen-tido es fraccionar en dos veces, pero aplicando en lugar de a la siembra la mayor proporción del N en estadios muy tempranos hasta 3 hojas, cuan-

do la planta es flexible y admite tra-fico de maquinaria de aplicación con cubiertas de alta flotación.

En la tabla 2 se resumen las ventajas y desventajas de cada modalidad de apli-cación. También se ha cuestionado cual es el valor que efectivamente se pierde del N aplicado en presiembra; descon-tando que aun cuando haya lixiviación, un frente de lavado de nitratos nunca va tan lejos en profundidad, como para que no lo alcancen las raíces durante el desarrollo del cultivo.

Manejo de la fertilización azufradaEn los últimos años se han presentado numerosas evidencias que demuestran aumentos de rendimiento por agrega-do de azufre como fertilizante. Estas respuestas son mas frecuentes con lotes con alto potencial de rendimiento y que presentan respuestas importantes a ni-trógeno y fósforo. No se han intentado correlaciones entre estas respuestas y los niveles de azufre de sulfatos (S-SO4=) sin embargo es posible inferir mayores posibilidades de respuesta con valores bajos, menores a 5 ppm. Así como con suelos degradados, con baja materia or-gánica (MO) y/o baja relación MO/ar-cillas (indicador de baja proporción de MO joven o recientemente agregada), o con textura gruesa.

La magnitud de las respuestas de-penderá de la fertilidad del lote y dosis utilizada. En términos gene-rales la misma normalmente cubre el costo del fertilizante aplicado.

(3ra. Parte)

CONTACTOS&agrotecnología18

MaízAsesoramiento Técnico

Page 19: agrotecnologia_12 - screen

Momento Ventajas Desventajas

Presiembra Simplicidad operativa Riesgo de lavado de nitratos hasta desarrollo de las raíces. No es recomendable antes de 30 días de la siembra.

A la siembra

Simplicidad operativa Riesgo de lavado (lixiviación) de nitratos hasta desarrollo de raíces.

El N queda disponible inmediatamente para el cultivo. Riesgo de fitotoxicidad en aplicaciones junto con la semilla.

Depende de dosis y ambiente.Facilidad para incorporar al suelo.

Entre 2 y 8 hojas (V-2 y V-8)

Mayor eficiencia de utilización con fuentes de fertilizantes que no volatilizan

Si no se incorpora al suelo, hay riesgo de pérdida de N por volatilización de amoníaco (fertilizantes con urea). Depende del ambiente (temperatura y humedad de suelo)

Dependencia de las lluvias que a veces ocasiona retrasos o imposibilidad de aplicar por falta de piso (común en ciclos húmedos como el actual).

FraccionadaNecesaria para aplicar dosis elevadas. Mayor complejidad operativa.

Distribuye y reduce el riesgo económico de la práctica. Mayores costos de aplicación

Tabla 2. Ventajas y desventajas de diferentes momentos de fertilización con nitrógeno (N) en maíz.

Las respuestas son del orden de los 10–12 kg de maíz por kg de S/ha, y las dosis asociadas a los máximos rendimientos son entre 5 y 15 kg de S/ha como sulfato. Sin embargo en algunos trabajos se encontraron respuestas a dosis más altas en bue-

nas condiciones hídricas, como la presentada en la figura, promedio de cinco localidades (Caamaño y Melgar, 1998).

CONTACTOS&agrotecnología 19

MaízAsesoramiento Técnico

Page 20: agrotecnologia_12 - screen

12.000

8.000

4.000

00 25 50

kg de S/ha

Testigo N-60 P-30 N-120 P-60

Rin

de d

e aíz

(kg/

ha)

Análisis económico de la fertilizaciónNo hay práctica de manejo del maíz que tenga más impactos en los resulta-dos económicos como la fertilización ya sea nitrogenada, fosfatada o azufra-da cuando los suelos son deficientes, siempre y cuando las condiciones hí-dricas sean las adecuadas.

Utilizando el criterio de la relación Valor / Costo (o Beneficio / Costo) y tomando los valores de los insumos y productos en dólares, que muestran relativa estabilidad en el tiempo por su

carácter de genéricos (commodities) se presenta en la Tabla 3 los beneficios derivados de la fertilización ante situa-ciones de respuestas promedio. Estas respuestas son esperadas bajo regíme-nes de producción normales, en dosis moderadas promedio. Estas relaciones son sin duda altamente positivas y su-periores a la unidad, se espera que dis-minuyan a medida que las dosis son más elevadas.

Nutriente Costo1 Beneficio (Respuesta) V/C

$/kg kg grano/ kg nutriente

Ingreso Bruto $2

Nitrógeno 0,56 25 1,5 2.7

Fósforo 0,49 16 1,0 2.0

Azufre 0,40 10 0,6 1.5

Tabla 3. Beneficio económico derivado de la fertilización con distintos nutrientes en maíz.

1. Se toma el costo del nutriente por la fuente más barata: urea (46 % N), fosfato monoamónico (52 % P2O5) y sulfato de amonio (24 % de S), a valores de mercado de 260, 310 y 180 $/t respectivamente. Por poseer además N, el costo del S y del P2O5 de los fertilizantes nombrados se modifican proporcionalmente.

2. Se toma el precio de 80 $/t descontados gastos de comercialización (25%).

CONTACTOS&agrotecnología20

MaízAsesoramiento Técnico

Page 21: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 21

Page 22: agrotecnologia_12 - screen

Estas ventajas han sido resumidas de la siguiente forma:*

Necesidades menores de mano de ·obra.Economía de tiempo. ·Menor desgaste de la maquinaria. ·Economía de combustible. ·Aumento de la productividad a lar- ·go plazo.Mejoramiento de la calidad del ·agua superficial.Disminución de la erosión. ·Mayor retención de humedad. ·Aumento de la infiltración de agua ·en el suelo.Disminución de la compactación ·del suelo.Mejoramiento de la estructura del ·suelo.Aumento de la vida silvestre. ·Menor emisión de gas carbónico a ·la atmósfera.Reducción de la polución del aire. ·

Beneficiosde una agricultura con alta cobertura del suelo

Los sistemas de Agricultura Conservacionista del suelo y la Siembra Directa ofrecen numerosas ventajas que no pueden ser obtenidas con la labranza intensiva.

Ing. Agr. Msc. Rolf DerpschCV en Edición Nº 0www.rolf-derpsch.com

Fuente: Derpsch, R., Florentin, MA. y Moriya, K., 2000: Importancia de la Siembra Directa para alcanzar la sustentabilidad agrícola. Proyecto Conservación de Suelos MAG - GTZ. San Lorenzo - Paraguay 40 p

(2da. Parte)

CONTACTOS&agrotecnología22

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 23: agrotecnologia_12 - screen

LeyesEn la naturaleza existen leyes que ri-gen la disminución de la producti-vidad de los suelos y que deben ser tomadas en cuenta en la producción agropecuaria. Quién no respeta esas leyes estará promoviendo la degrada-ción del suelo y la pérdida de su pro-ductividad. Considerar estas leyes es indispensable si se desea obtener una producción agrícola sustentable.

1. Todo sistema de producción agrí-cola/ganadero que contribuya a disminuir constantemente los te-nores de materia orgánica del sue-lo, no es sustentable y tiene como consecuencia el empobrecimiento del suelo y del hombre.

2. Debido a la preparación repetida e intensiva del suelo y bajo condicio-nes tropicales y subtropicales, la ma-teria orgánica generalmente se mi-neraliza (disminuye) a tasas mayores

que las posibilidades de reposición. Esto ocasiona la reducción de la ma-teria orgánica en el suelo y la dismi-nución gradual del rendimiento de los cultivos a través del tiempo.

3. La preparación repetida e intensiva del suelo, que lo dejan descubierto, así como las fuertes lluvias y vien-tos que prevalecen en los trópicos y subtrópicos, resultan en erosión hí-drica o eólica y en pérdidas de suelo mayores que su regeneración natu-ral. Esto ocasiona la pérdida de nu-trientes y materia orgánica y la dis-minución del rendimiento de los cultivos a través del tiempo.

4. La preparación repetida e intensi-va del suelo en los trópicos y sub-trópicos produce en general daños a la estructura del suelo y favorece el aumento excesivo de su tempera-tura, provocando efectos negativos sobre el crecimiento de las raíces, la flora, la fauna (vida del suelo) y humedad del suelo. Esto resulta en

la disminución del rendimiento de los cultivos, a través de los años.

5. Todo sistema de producción agrí-cola/ganadero en el que ocurren importantes pérdidas de nutrien-tes del sistema ya sea por extrac-ción sin reposición (ej.: explo-tación agrícola), volatilización (ej.: reiteradas quemas) y/o por lixiviación o lavado (ej.: barbe-cho sin cultivo), no es sustenta-ble y tiene como consecuencia el empobrecimiento del suelo y del hombre.

Además, la preparación intensiva del suelo provoca el escape rápido del car-bono del suelo en forma de gas (dióxi-do de carbono) a la atmósfera. Esto resulta en emisiones inaceptables de CO2 a la atmósfera y en vez de que el carbono sea depositado en el suelo me-jorando su productividad, la labranza contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global del planeta.

CONTACTOS&agrotecnología 23

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

CONTACTOS&agrotecnología 23

Page 24: agrotecnologia_12 - screen

En la próxima edición: Paradigmas.

En resumen: los inevitables efectos negativos de la preparación del suelo, en regiones tropicales y subtropica-les sobre la materia orgánica, erosión, estructura, temperatura, humedad, infiltración de agua, flora y fauna (biología del suelo), y pérdida de nu-trientes, resultan en la degradación química, física y biológica del suelo. Esto lleva a través de los años a rendi-mientos decrecientes de los cultivos, a una disminución de la productivi-dad del suelo y al empobrecimiento del suelo y del hombre.

Las leyes de la productividad decre-ciente de los suelos implican que la sustentabilidad de la producción agrícola/ganadera no puede ser al-canzada mientras se realice la prepa-ración repetida e intensiva del sue-lo en los trópicos y subtrópicos, se explote el suelo sin reponer las pér-didas o extracciones que producen las cosechas, y/o se realicen quemas frecuentes de los campos.

Para mantener y mejorar la ferti-lidad del suelo, y conseguir que la agricultura sea sustentable en los trópicos y subtrópicos, es necesario

dejar de prepararlo y mantenerlo bajo cobertura permanente, agre-gando cantidades adecuadas de re-siduos vegetales al sistema (más de 6 t/ha/año de materia seca en cli-ma semiárido como es en la región del Chaco y más de 10 t/ha/año de materia seca en clima húmedo co-mo en la región Oriental del Para-guay). Es imposible alcanzar una agricultura sostenible y al mismo tiempo realizar la preparación in-tensiva del suelo.

La Siembra Directa con abonos ver-des y rotación de cultivos es el único sistema de producción en la agricultu-ra extensiva que posibilita obtener una agricultura sostenible en los trópicos y subtrópicos.

CONTACTOS&agrotecnología24

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 25: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 25

MaízAsesoramiento Técnico

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 26: agrotecnologia_12 - screen

Cambios importantes en el merca-do, un cambio abrupto en la fac-

turación de agroquímicos, sobre todo en los tratamientos de semillas, por-que las semillas ya serán entregadas con el paquete tecnológico completo y de manera industrial, no siendo nece-sario los trabajos a nivel de finca antes de siembra, también disminuirán las aplicaciones de insecticidas vía pulve-rizadora para control de orugas, oca-sionando cero perdidas de plantas por pisoteos y ahorrando valiosos costos por la entrada del pulverizador sobre la unidad de producción de ese rubro. Todo esto se debe a la investigación que avanza fuertemente con la biotec-nología pudiendo ser complementado con los sistemas se producción a caba-lidad ajustando mayor equilibrio con el ambiente y además por la compro-bada inocuidad para con el hombre y los animales de sangre caliente.

El posicionamiento de un producto con necesidad cero de aplicación fo-liar reduce entrada de maquinas sobre la unidad de producción, ocasionan-do un ahorro significativo por piso-teo, por mezclas de productos para otros fines, perdidas por deriva sobre

lotes vecinos que se dedican a otro ru-bros, hortigranjeros, cesamos y otros.

Prosiguiendo sobre el tema mencio-namos los avances de la investigación sobre eventos biotecnológicos que ya son conocidos, más los nuevos que es-tán incursionando en la producción

La tecnología Bt: para controlar ciertos insectos con la proteína toxi-ca CRY que se encuentra en la bac-teria Bacilus turingiensis, lo cual se activa en el organismo del insecto, alterando el equilibrio osmótico del intestino causando parálisis en el sis-tema digestivo, llevando al insecto a perecer por inanición, por un proce-so biológico, sin la necesidad de apli-cación de insecticidas químicos para el tipo de insecto.

Los avances en la investigación ha logra-do aislar razas para controlar otros insec-tos como coleópteros, dípteros que tam-bién generan pérdidas en rendimientos y calidad en las cosechas en años agríco-las con mayor o menor cuantía.

Avances biotecnológicosSemillas de maíz, mayor productividad en equilibrio con el ambiente

La revolución de la tecnología con relación a semillas de maíz en los próximos 3 años venideros ocasionara un cambio en la mente del productor.

Ing. Agr. Bernardino “Cachito” OrquiolaCV en Edición Nº 0E-mail: [email protected]: 595 (983) 531 516

Continúa >

CONTACTOS&agrotecnología26

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 27: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 27CONTACTOS&agrotecnología 27CONTACTOS&agrotecnología

SojaAsesoramiento Técnico

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 28: agrotecnologia_12 - screen

La tecnología Herculex: Este even-to es como una segunda generación del Bt mejorando la protección del cultivo de maíz, del gusano cogolle-ro Spodoptera frugiperda y otras pla-gas importante como la oruga parda el Agrotis ípsilon, que dependiendo del año agrícola pueden ocasionar al-tas perdidas en la producción, la oru-ga de la espiga helicoverpa zea, con un control moderado.

La tecnología MGRR2: constituye el beneficio y la combinación de dos eventos biotecnológicos, la resisten-cia a herbicidas RR mas el evento Bt, Bacilus turingiensis para control de malezas y orugas respectivamente.

La tecnología VTPRO: Esta herra-mienta con una mayor combinación ayuda al control de oruga cogollero, Spodopera frugiperda, oruga de la es-piga Helicoverpa zea, barrenador del tallo Diatrea saccharalis y la larva de vaquita Diabrotiva speciosa este ulti-

mo un insecto coleóptero que ataca a cultivos de verano.

Cabe destacar que la investigación debe seguir para lograr agregar valor, junto con el sector de producción pa-ra originar cada vez más alimentos de calidad para el mundo y para traba-jar con genes que se identifican con el ambiente de producción, para regio-nes con bajas precipitaciones, en don-de se puede crecer en áreas de produc-ción aquí mencionamos al Gen cspB, con características de inducir una ma-yor estabilidad a la falta de agua, la re-sistencia a la sequía y otro que mencio-namos como un problema el control de chinches y otro como el aumento de nivel de proteína en los productos en combinación con bioestimulantes y Flavonoides se puede avanzar grande-mente en los sistemas de producción en equilibrio con el ambiente.

CONTACTOS&agrotecnología28

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 29: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 29

AgroTecnologíaSistemas Sustentables

Page 30: agrotecnologia_12 - screen

Inyector de fertilizantes y defensivos para pivot central El mejoramiento de las tecnologías de los sistemas de riegos y el uso efi-ciente del agua y fertilizantes son esenciales para mantener el suminis-tro de alimentos en equilibrio con su creciente demanda, asegurando la in-tegridad del medio ambiente.

Con una planificación inadecuada, la amenaza de daños al medio ambiente debido a la irrigación y a la fertilización es inevitable.

Hoy en día, contamos con implementos que realizan la dosificación, dilución, filtración y la inyección de precisión de fertilizantes granulados y en polvo, co-mo ureas, nitratos, sulfatos, cloruros, calcáreo, yeso seco y pesticidas, en una incorporación máxima de 25 kg por mi-nuto, para productos sólidos.

Con este implemento, podemos hacer la aplicación de productos solamente líquidos, solamente sólidos, o los dos combinados.

Con este equipo, logramos una gran economía de insumos al productor que tiene un sistema de riego, así co-mo también economía en mano de obra y maquinaria, ya que en el mis-

mo momento que realizamos la irri-gación, estamos haciendo la aplica-ción de insumos.

Fertirrigación con pivot central: regar para obtener beneficios.La fertirrigación es el proceso de in-yectar fertilizante en el agua y rea-lizar la aplicación a través de los sis-temas de riego mecanizado, en los cultivos o campos, favorece el ahorro del agua. Se trata de incluir nutrien-tes disueltos en el agua con la cual se riega un cultivo, de esta manera se puede asegurar que la planta esté re-cibiendo exactamente la cantidad de nutrientes que necesita.

Con la ferti-irrigación el agua de riego y los fertilizantes son aplicados directa-mente en la zona de raíces de los cultivos. Consecuentemente no hay desperdicio como cuando se aplica el fertilizante al suelo y se riega por gravedad. La ferti-rrigación permite aplicar el fertilizante durante todo el ciclo de los cultivos y de acuerdo a las necesidades de nutrición.

En la forma tradicional de fertilizar, el fertilizante se aplica casi todo al principio del ciclo. Mucho del ferti-lizante aplicado al suelo, principal-mente el nitrógeno, se pierde al di-solverse en el agua de riego.

Sistemas de riegosPrecisión, practicidad e innovación para la agricultura irrigada

Los métodos principales para el riego de los campos de cultivo son los riegos por superficie, los riegos por aspersión y el riego localizado.

Ing. Agr. Karina Vidal LarrocaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

CONTACTOS&agrotecnología30

TecnologíasIrrigación

Page 31: agrotecnologia_12 - screen

Ventajas de la fertirrigación:Los nutrientes se pueden aplicar en la ■base del cultivo según sus necesidades.La cantidad de agua aplicada puede ■controlar la proporción de nutrien-tes en cada momento y la disponibi-lidad para el consumo de la planta.La aplicación de nutrientes es uni- ■forme con un buen sistema de dis-tribución.Elimina algunas operaciones de la- ■boreo de la tierra.Reduce los costes de aplicación. ■Genera menos contaminación del ■agua subterránea a través de un uso reducido de fertilizante.Minimiza el daño del cultivo duran- ■te la aplicación.

Desventajas de la fertirrigación:La aplicación uniforme de nutrien- ■tes es tan buena como la distribu-ción uniforme del sistema de riego. (Los sistemas Pivot garantizan una distribución uniforme del agua y por tanto del reparto proporcional de fertilizantes).Algunos productos de fertilización ■a menudo no se pueden utilizar.No es posible una fertilización loca- ■lizada.Para la inyección de fertilizante se ■requiere un equipo adicional.

Fertilizantes comunes utilizados: La urea es el fertilizante común más utilizado. Los productores suelen

aplicar menos de 30 unidades de nitrógeno, esto es aproximadamen-te 60 kilogramos por hectárea de urea. 30 kilogramos de urea pueden diluirse en 100 litros de agua. Si el test muestra sedimentos o satura-ciones deberán mejorarse los coefi-cientes de disolución.

CONTACTOS&agrotecnología 3131CONTACTOS&agrotecnología

TecnologíasIrrigación

Page 32: agrotecnologia_12 - screen

Particularidades del cultivoPrecisión, practicidad e innovación para la agricultura irrigada

Como en cualquier otro cultivo, el arroz requiere de la preparación del suelo dependiendo de la zona y las características del mismo.

Preparación del terreno.El laboreo de los suelos arroceros de tierras húmedas o de tierras en seco depende de la técnica de estableci-miento del cultivo, de la humedad y de los recursos mecanizados. En los países de Asia tropical el laboreo de tierras húmedas es un procedimien-to habitual. El método tradicional de labranza para el arroz de tierras ba-jas es el arado y la cementación, sien-do este último muy importante, pues permite el fácil trasplante.

Abonado.Nitrógeno: gran parte del nitrógeno del suelo se encuentra en formas orgá-nicas, formando parte de la materia or-gánica y de los restos de cosecha, pero la planta de arroz solo absorbe el nitróge-no de la solución en forma inorgánica. El paso de la forma orgánica del nitró-geno a las formas inorgánicas tiene lu-gar mediante el proceso de mineraliza-ción de la materia orgánica, siendo los productos finales de este proceso distin-tos según las condiciones del suelo.

(2da. Parte)

CONTACTOS&agrotecnología32

ArrozAsesoramiento Técnico

Page 33: agrotecnologia_12 - screen

En un suelo anaeróbico, la falta de oxígeno hace que la mineralización del nitrógeno se detenga en la forma amónica, que es la forma estable en los suelos con estas condiciones. Es-ta forma de nitrógeno se encuentra en dos maneras: disuelta en la so-lución del suelo y absorbida por el complejo arcillo-húmico, forman-do ambas la fracción de nitrógeno del suelo fácilmente disponible pa-ra el arroz.

El nitrógeno se considera el elemen-to nutritivo que repercute de forma más directa sobre la producción, pues aumenta el porcentaje de es-piguillas rellenas, incrementa la su-perficie foliar y contribuye además al aumento de calidad del grano. El arroz necesita el nitrógeno en dos momentos críticos del cultivo:

1. En la fase de ahijamiento medio (35–45 días después de la siem-bra), cuando las plantas están de-sarrollando la vegetación necesaria para producir arroz.

2. Desde el comienzo del alargamien-to del entrenudo superior hasta que este entrenudo alcanza 1,5–2 cm.

El nitrógeno se debe aportar en dos fases: la primera como abonado de fondo, y, la segunda, al comienzo del ciclo reproductivo. La dosis de nitró-geno dependen de la variedad, el tipo de suelo, las condiciones climáticas, manejo de los fertilizantes, etc. En general la dosis de 150 kg de nitróge-no por hectárea distribuida dos veces (75 % como abonado de fondo, 25 % a la iniciación de la panícula).

En el abonado de fondo conviene utilizar fertilizantes amónicos y en-terrarlos a unos 10 cm. de profundi-dad, antes de la inundación, con una labor de grada. El abonado de cober-tera se aplicará a la iniciación de la panícula, utilizando nitrato amóni-co. Los abonos nitrogenados utili-zados, son generalmente, el sulfato amónico, la urea, o abonos comple-jos que contienen además del nitró-geno, otros elementos nutritivos.

Fósforo: también influye de mane-ra positiva sobre la productividad del arroz, aunque sus efectos son menos espectaculares que los del nitrógeno. El fósforo estimula el desarrollo radi-cular, favorece el ahijamiento, contri-

buye a la precocidad y uniformidad de la floración y maduración y mejora la calidad del grano.

El arroz necesita encontrar fósforo disponible en las primeras fases de su desarrollo, por ello es conveniente aportar el abonado fosforado como abonado de fondo. Las cantidades de fósforo a aplicar van desde los 50–80 kg de P2O5/ha. Las primeras cifras se recomiendan para terrenos arcillo li-mosos, mientras que la última cifra se aplica a terrenos sueltos y ligeros.

Potasio: este nutriente aumenta la resistencia al encamado, a las en-fermedades y a las condiciones cli-máticas desfavorables. La absorción del potasio durante el ciclo de cul-tivo transcurre de manera similar a la del nitrógeno. La dosis de pota-sio a aplicar varían entre 80–150 kg de K2O/ ha. Las cifras altas se utili-zan en suelos sueltos y cuando se uti-licen dosis altas de nitrógeno.

CONTACTOS&agrotecnología 33

ArrozAsesoramiento Técnico

Page 34: agrotecnologia_12 - screen

RiegoEl sistema de riego empleado en los arrozales son diversos, desde sistemas estáticos, de recirculación y de recogi-da de agua. Teniendo en cuenta las ven-tajas e inconvenientes de cada sistema y de su impacto potencial en la calidad del agua, permitirá a los arroceros ele-gir el sistema más adecuado a sus ope-raciones de cultivo, a continuación se describe cada uno de manera breve y concisa:

Sistema de riego por flujo continuo.Es el convencional, siendo diseñado para autorregularse: el agua fluye de la parte alta del arrozal a la parte baja, regulándose mediante una caja de ma-dera. El vertido se produce desde la úl-tima "caja de desagüe", que se usa para mantener el nivel del agua de la tabla. Entre los inconvenientes de este siste-ma destacan los vertidos de pesticidas a las aguas públicas, el aporte constante de agua fría por la parte alta de la tabla produce el retraso en la fecha de madu-ración y perjudica los rendimientos en las zonas cercanas a la entrada de agua y la introducción de agua en la fecha de aplicación de herbicidas, da lugar a un menor control de las malas hierbas.

Sistema de recuperación del agua de desagüe por recirculación.Este sistema facilita la reutilización del agua de salida y permite que no se vier-tan residuos de pesticidas a los canales públicos. Tiene la ventaja de propor-cionar una flexibilidad máxima requi-riendo un periodo más corto de reten-ción de agua después de la aplicación de los productos fitosanitarios que los sistemas convencionales. Consiste en elevar el agua de desagüe de la última tabla hasta la tabla de cota más alta me-diante una bomba de poca potencia a través de una tubería o de un canal. Los costos derivados de la construcción y uso de un sistema recirculante depen-den de la superficie cubierta por dicho sistema, el desnivel y la irregularidad del terreno.

Sistema de riego estático.Mantiene las aguas con residuos de pes-ticidas fuera de los canales públicos y elimina la necesidad de un sistema de bombeo como el empleado en el recir-culante, además se controla de forma independiente la entrada de agua a ca-da tabla, limitándose la pérdida de agua por evapotranspiración y percolación. Este sistema consiste en un canal de

drenaje que corre perpendicularmen-te a los desagües de las tablas. El canal está separado de cada parcela por una serie de válvulas que controlan la pro-fundidad dentro de cada tabla. No es adecuado para suelos salinos y además se reduce el terreno cultivable debido a la construcción del canal de drenaje.

Sistema de riego mediante recupe-ración del agua.La recuperación del agua se realiza me-diante tuberías, utilizando el flujo de-bido a la gravedad para llevar el agua de una tabla a otra, evitando el vertido a los canales públicos de aguas con resi-duos de pesticidas. Este sistema es muy efectivo y presenta costos reducidos, además durante los periodos de reten-ción del agua, permite una gran flexibi-lidad en el manejo. Aunque cuando es-tán conectadas varias tablas, debido a la gran superficie, se hace difícil en mane-jo preciso y eficaz; teniendo en cuenta también que los suelos salino-sódicos, la acumulación de sales puede resultar un problema.

Fuente: www.infoagro.com

CONTACTOS&agrotecnología34

ArrozAsesoramiento Técnico

Page 35: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología 35

ArrozAsesoramiento Técnico

Page 36: agrotecnologia_12 - screen

CONTACTOS&agrotecnología36