agresiones a lesbianas el Ángel azul lesbianas la...

40
ÉPOCA II - ANO 2 - MARZO 2000 - N° 4 - 400 pts. AGRESIONES A LESBIANAS EL ÁNGEL AZUL LESBIANAS DESTACADAS EN LA HISTORIA DERECHOS BÁSICOS PARA MUJERES CON VHI/SIDA

Upload: phungliem

Post on 15-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ÉPOCA II - ANO 2 - MARZO 2000 - N° 4 - 400 pts.

AGRESIONES A LESBIANAS

EL ÁNGEL AZUL

LESBIANAS DESTACADAS EN LA HISTORIA

DERECHOS BÁSICOS PARA MUJERES CON VHI/SIDA

Las mejores elecciones de nuestra vida

Elecciones a la vistaaa!. Ya decíamos nosotras que había alguna poderosa razón para tanta "modernez" en tanto partido político.

Hasta el P.P. se nos ha vestido de "rosa" y se nos pre­senta en el Parlamento Vasco con una proposición no de ley para la creación de un servicio de atención psi­cológica y jurídica para gays y lesbianas, y que ade­más promueva la sensibilización de la sociedad para evitar los prejuicios y rechazo que sufrimos. Ahf y no sólo eso, sino que además ahora nos salen con que van a dar "pasos bastante concretos" en el conjunto del Estado para el reconocimiento de las uniones civi­les entre personas del mismo sexo. ¡Vaya!, creíamos que hace no mucho tiempo que en el Congreso se intentó algo parecido y no salió adelante porque fue ese mismo partido el que se opuso. ¡MILAGRO! O será que algún alien se ha apoderado de sus cuerpos y mentes. Que no, mujer, que lo que ocurre es que se acercan las elecciones y tienen que hacerse con eso que ahora llaman el voto ROSA.

Y puestos a disputárselo... atención, que llega el PSE-PSOE y presenta una enmienda para que además se promueva en los medios de comunicación la aparición de imágenes normalizados de gays y lesbianas. Pero ¡Qué progres son todooos!

Esperad, esperad, que todavía faltan IUy EH que, como a progres no les gana nadie, proponen que en vez de crear un servicio específico para todo esto, sean los servicios de atención e información al/la ciu-dadan® los que se hagan cargo. Jesús, cuánta propues­ta!

¿QUIÉN DA MÁS? En fin, mientras ellos se rompen la cabeza para inventar la fórmula para lograr la cua­dratura del círculo y conseguir nuestros votos, noso­tras seguimos con nuestras alegrías y nuestras penas, intentando hacernos oír en este maremagnum de voces que, como siempre, hablan por nosotras.

Por cierto, a ver si ahora nos van a reclamar la patente de nuestras reivindicaciones, después de tantos años de lucha.

SUMARIO

EDITORIAL BREVES OPINIÓN

Lesbianismo, ¿política?

COLABORACIONES Mi tiempo de intolerancia Lesbianas en la Historia Contra la violencia sexual Niñas de China Encuentro en La Arboleda

DOSSIER Agresiones a lesbianas

BIOGRAFÍA Sor Juana Inés de la Cruz

CULTURA Libros Música Cine: Marlene Dietrich Tarde lluviosa

VIAJES Prado rebelde

JURÍDICA Derechos, mujer y SIDA

ENTRETENIMIENTO

3 4 6

7

18

22

24

33

35

38

•w**

SORGINAK es una revista editada por:

Colectivo de Lesbianas Feministas de Bizkaia

Pelota, 3 48005 Bilbao (Tlfno.94 415 54 83)

Diseño portada: Ka Diseño de revista: Nerea Herrarte

y Elena Arranz Maquetación: Elena Sarasola

Fotomecánica: Autofilm Bilbao Impresión: Gráficas Marín 2000

Tirada: 600 ejemplares Sorgiñak no se hace responsable ni se identifica con todas las opinio­nes que sus colaboradoras expre­sen a través de los trabajos y artí­culos publicados.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 3

DOS VARAS, DOS MEDIDAS

En Japón, el ministerio de salua, ha autorizado la venta del Viagra; la pildo­ra contraceptiva, espera desde hace 38 años a ser legalizada.

KUWAIT

Este país por primera vez permite a las mujeres votar y ser elegidas. ¡Ojo! Pero a partir del 2003, no seamos tan precipitadas

SUECIA

Se ha creado la figura de mediador entre la co­munidad gay-lesbiana y la sociedad. Se ocupará de defender y promover los derechos de dicha comu­nidad. También se ha vo­tada una ley contra las discriminaciones princi­palmente en el terreno laboral.

MAS QUE CORAJE

Mariatou Koito, a quién se le realizó en Francia una excisión a los 8 años de edad, ha osado poner en cuestionamiento di­cha "costumbre" de su país. Enfrentándose a su familia, ha denunciado a ésta y a la mujer que se la practicó, así como a otras 30 familias clientes de di­cha mujer.

BERLÍN LE CONCEDE EL ASILO POLÍTICO

Mariana Cetiver, rumana de 41 años, había sido condenada en 1996 a 3 años de prisión por "seducir" a una mujer. Debido a presiones inter­nacionales fue amnistia­da en 1998. En Rumania toda actitud homosexual en público está prohibi­da. Hoy en Alemania se le ha concedido asilo político, porque debido a su opción sexual estaba perseguida. Es la prime­ra vez que este país reco­noce la persecución homófoba como premisa de derecho de asilo.

MUTILACIÓN FEMENINA

Senegal es el séptimo país de África que prohi­be la excisión femenina. Otros anteriormente fue-, ron Burkina Faso, La Re-1 pública Centroafricana, i las Islas Afares y las Issas, ' Ghana, Guinea y Togo. Fueron las mujeres de l , pueblo de Malicounda i quienes promovieron i una campana contra esta • práctica. La OMS estima ¡

3ue más de 100 millones , e niñas, principalmente i

en África, se les ha reali-1 zado la excisión.

i i i i

LAS MAS VOTADAS

Según las lesbianas de Amsterdam:

1 Jodi Foster 2 Sharon Stone 3 Kd Lang 4 Frederique Spigt 5 Demi Moore 6WhoopiGoldberg,

Catherine Deneuve, Jamie Lee Curtis, Grabiella Sabatini. ¿Estáis de acuerdo chi­cas?

SALUD

El primer estudio esta­dounidense sobre la sa­lud de las lesbianas mues­tra la falta de estudios so­bre dicho tema. Para paliar este déficit, se re­claman más medios así como la inserción de pre­guntas sobre la orienta­ción sexual en todos los estudios que se hagan de salud.

INTERNACIONAL

ILGA (International Lesbian and Gay) Associa-tion ha publicado en <www.ilg.org> un balan­ce sobre los derechos de las minorias sexuales en el mundo. Este consta de una página por cada país. Consultar si os inte­resa, es bastante comple-tita

4 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

breves

IMPARABLE AMÉLIE MAU-RESMO

La tenista francesa Amélie Mauresmo, de 20 años, se adjudicó el 15 de enero el torneo de Sid-ney. En la final derrotó a la número 2 del mundo, Lindsay Davenport, en sólo dos sets, por 7-6 (7-2) y 6-4. La francesa, cuyo servicio alcanzó una ve­locidad de unos 170 kiló­metros por hora, comple­tó una actuación magis­tral, puesto que previamente había elimi­nado a Mary Pierce (nú­mero 3) en cuartos de fi­nal y a Martina Hingis (número 1) en semifina­les. Hasta la fecha, Amélie sólo había ganado el tor­neo de Bratislava, en 1999.

LA ALIANZA DE JODIE

Los rotativos de medio mundo se han hecho eco de un detalle que para al­gunos resulta de extraor­dinaria relevancia: resul­ta que la actriz y directo­ra jodie Foster, de 37 años, lleva una alianza en el dedo. Según las revis­tas se trata de una señal inequívoca de que Jodie se considera "casada" con su compañera, Sidney Bernhard, de 46 años, que trabaja en la produc­tora Egg Pictures, propie­dad de la actriz.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4

EL PADRE DE LAS CRIATU­RAS

Después de meses so­portando continuos ata­ques a su vida privada, la cantante Melissa Etherid-ge y su compañera la di­rectora de cine Julie Cyp-her han revelado el nom­bre del padre de sus dos hijos. Para realizar el anuncio han contado con el apoyo de la revis­ta estadounidense espe­cializada en música "Ro-Uing Stone" que les dedi­ca tanto la portada como un amplio reportaje en el número de febrero. Aquí comentan que el padre de Bailey, de 3 años, y de Beckett, de uno, es el can­tante David Crosby, de 58 años, y padre por su par­te de otros tres hijos. En los últimos meses las qui­nielas sobre quién podía ser el padre biológico de sus hijos eran constantes y en ellas se incluían a cualquier amigo de la pa­reja, desde Brad Pitt has­ta Tom Hanks.

SUDAFRICA, LA MAS LIBE­RAL

El/la compañero/a ex­tranjero/a aunque sea ho­mosexual, de un ciudada­no/a Sudafricano/a tiene derecho a la residencia. Así lo ha declarado la Corte Suprema de este

f»aís, ampliando el bene-icio, siempre más difícil

de conseguir, "a las pare­jas que tienen una per­manente relación de pa­reja con una persona de su mismo sexo". Con el fin del apartheid, Sudáfri-ca aprobó una de las constituciones más libe­rales y avanzadas en lo que se refiere a derecho e igualdad de oportuni­dades para lesbianas y gays.

ANNE HOLT

Anne Holt, ex ministra y escritora de novelas po­liciacas, de 41 años, se casó el pasado fin de se­mana con su compañera sentimental, Tine Kjar. Responsable de la carte­ra de Justicia entre 1996 y 1997, Holt tuvo que re­nunciar a su cargo por una grave enfermedad. Para entonces, era ya una de las autoras más leídas de su país, por sus thri-llers protagonizados por una comisaria lesbiana. Holt, una apasionada de las motos de gran cilin­drada, no había desvela­do hasta ahora sus incli­naciones sexuales.

5

Lesbianismo, ¿Opción Política?

COLECTIVO DE LESBIANAS FEMINISTAS DE BIZKAIA

Muchas veces se ha debatido so­bre si el leshianismo es una cues­tión política, una opción política, una opción sexual o meramente una orientación sexual. Y esto tam­bién ha originado un extenso deba­te en el seno del Colectivo de Les­bianas Feministas de Bizkaia, en el que comprobamos la complejidad del tema, las diversas opiniones al respecto y la dificultad de llegar a un consenso.

No obstante , aquí os presenta­mos en, líneas generales, las conclu­siones a las que llegamos y las dife­rencias que se dieron:

Simone de Beauvoir afirmó: "la mujer no nace, se hace". Es decir, ser hombre o mujer no son hechos naturales, sino cons t rucc iones so­ciales que se elaboran desde una óptica política concreta para natu­ralizar y legitimar un hecho de di­ferenciación que es social, y que t iene q u e ver más con las cargas culturales y sociales que se dan a ambos sexos, y con la opresión de uno sobre otro.

Trasladando esto a las mujeres lesbianas, consideramos que el de­seo lesbiano es una cons t rucc ión en la que intervienen e lementos psicológicos y sociales (a niveles conscientes e inconscientes) y tam­bién una deconstrucción de aspec­tos socioculturales que tienen que ver con lo que conlleva ser mujer en nuestra sociedad.

Sin embargo, opinamos que nin­guna orientación sexual es en sí po­lítica. Pero si nos ubicamos aquí y ahora, en un m u n d o en que las orientaciones sexuales poseen una carga positiva o negativa, unas son "naturales" o "normales" y otras Ta ra s ' o "tolerables",el mero hecho

de no cumpli r con la norma hete­rosexual t iene unas consecuencias políticas y sociales (algunas diver­gían en este p u n t o y piensan qui­las consecuencias son únicamente sociales): ya que sitúa a todas aque­llas personas que no la cumplen en-situación de desigualdad en cuanto a derechos , marginalidad, repre­sión, opresión por ser una mino­ría que cuestiona dicha norma y ge­nera fisuras en el Sistema (la exis­tencia de las lesbianas en el imaginario social p roduce un im­pacto y unas reacciones tanto per­sonales c o m o del Sistema en su conjunto, aunque no se sepa iden­tificar claramente quiénes somos) y por ser un acto de transgresión personal del orden establecido.

Sin embargo, una cosa es una transgresión personal con su carga política y otra es hacer Política Esto para nosotras sería la forma­ción de grupos organizados que con sus acciones llevan a cabo una lucha reivindicativa, que en el caso de las lesbianas, tendría como fina­lidad la destrucción de la norma he­terosexual. Siendo, de esta manera como el leshianismo se convier te en una opción política.

A lo largo de la Historia, la estra­tegia del Poder con respecto a las lesbianas ha ido variando según las épocas. Hemos pasado por épocas en que nuestra existencia era nega­da, épocas de represión feroz en las que ser lesbiana constituía un deli­to (todavía sigue siendo así en cier tos países) que incluso en ocasio­nes se pagaba con la muer te o la privación de la libertad, épocas en que las que el leshianismo sólo se toleraba en ciertos círculos intelec­tuales y artísticos, e t c . . Hasta llegar

al momen to actual, en el que tras hacernos cada vez más públicas, el poder ha caído en la cuenta de qui­las lesbianas (también los gays) re­sultamos, no solamente inquietan­tes, sino también al tamente intere­santes en términos políticos y eco­nómicos , po r lo que su estrategia sería cap ta rnos y así desvir tuar lo que el deseo lesbiano implica, res­tándonos carga política.

6 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

colaboraciones

MI TIEMPO DE INTOLERANCIA

LILIA GARCÍA

Declaro el año 2000 c o m o el año de mi intolerancia a la toleran­cia.

No pretendo que se declare año oficial ni que lo reconozca las Na­ciones I fnidas o alguna que otra or­ganización no gubernamenta l . Me basta con que sea mío.

Quisiera, eso sí, darle a las perso­nas que me son queridas alguna ex­plicación del por qué de esta súbi­ta militancia.

Soy pacífica de convicción, for­mación y oficio. Mi capacidad para mediar los conflictos ha sido reco­nocida por propias y extrañas con admiración o rabia, d e p e n d i e n d o de la cantidad de sol que haya ese día.

Creo en la riqueza de las dife­rencias y me enorgul lezco de ser capaz de integrar en mi vida las vi­vencias que me han dejado todas las personas de los diferentes sitios por los que he pasado. Aún con­servo entre mis recuerdos el regalo de una ministra africana con quien. a primera vista, n o tenía grandes coincidencias; ella lo puso en mi mano al t i empo que se llevaba un dedo a los labios y me guiñaba el ojo. Era nuestro secreto y aún no sé a ciencia cierta a q u é se debió esa demost rac ión de afecto. En mis buenos días me digo que a mi "bue­

na vibra",en los malos...prefiero no pensar en ello.

El caso es que me considero ca­paz de acoger en mi vida la diversi­dad, no sólo de palabra Mi mayor ilusión es que otras y otros sean ca­paces de aceptarme, respetarme y quererme con las cualidades y de­fectos que me hacen única y distin­ta.Y que lo hagan sin necesidad de­que yo tenga que ocul tar o hacer desaparecer los defectos que no les gustan y que , seguramente , al su­marlos me harían desaparecer.

Soy lesbiana, lo cual no en­tra en la categoría ni de cualidad ni de defecto, es solamente un rasgo importante en mi vida. Amar a una mujer y cuidar una relación duran­te nueve años y muchos países es uno de los mayores orgullos de mi vida. Juntas hemos aprend ido a compaginar mi preferencia por el aguacate y su placer por el vino; he­mos peleado cuando aparecen sus gritos de hermana mayor y mis te­mores de hermana pequeña; hemos debat ido hasta el amanecer con nuestras diferentes opiniones polí­ticas y aprendido que la Nicaragua sandinista representa algo distinto para cada uno de nuestros corazo­nes. Ella ha aprendido a soportar a Sabina y a veces la sorprendo tara­reando una de sus canciones; yo re­sisto estoicamente el hecho de que oiga informativos desde las seis de la mañana y lea las mismas noticias en los periódicos de ese día.

A veces no hemos sabido digerir nuestros baches generacionales , culturales y, sobre todo, personales y nos hemos h e c h o daño. Muchas lágrimas han mojado nues t ro ro­mance y eJ temor a la tormenta de la ruptura ha sido cercano en más

de una ocasión, aunque s iempre hemos preferido seguir lidiando juntas esta vida.

Nos hemos acompañado en nuestros desarraigos y en nues t ro desagrado po r las injusticias de todo color. Hemos llorado juntas en la marcha del orgullo gay en Nueva York cuando frente a nuestros ojos pasaba el cont ingente de padres, madres y familiares d e lesbianas y homosexuales que gritaban su or­gullo y su amor por sus hijas e hi­jas.

Llorábamos de emoción y tam­bién po r algo más q u e nos atrevi­mos a confesar; la envidia combina­da con una sensación de vacío. Nin­guna de nosotras tiene esa suerte, ni siquiera nos atrevemos a soñarla y, en nuestra política de lo posible, hemos aceptado la tolerancia hacia nuestra relación por parte de cada una de nuestras familias. De una manera explícita en la de ella, im­plícita en la mía.

Y contra esa tolerancia es contra la que este año me rebelo.

Mi relación de pareja es lo suficientemente bella c o m o para no ser comparada con aquella en d o n d e hay maltrato y me lastima cuando sus padres dicen, con ese buen corazón que los caracteriza, que prefieren ver a su hija conmi­go que con un marido golpeador. ¿ Por qué me comparan de esa ma­nera? Yo sería incapaz de ejercer violencia consciente contra nadie, ¿por qué voy a estar apenas medio escalón más arriba de quién agrede la vida de esa manera?

Mi relación de pareja es hermo­sa y no me da vergüenza. Me duele que las personas que nos quieren se incomoden y guarden silencio

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 7

colaboraciones

ante ella, como si fuéramos sola­mente amigas, creyéndose la fór­mula de presentación inventada para no dar explicaciones a tías persignadas o primas pijas.

Mi relación no es solamente her­mosa, es normal, con las mismas di­ficultades que cualquiera que se ca­lifique como normal, es decir, en donde haya respeto, amor y deseos de enfrentar los diarios desafíos. Me atrevería a decir, incluso, que tiene más ventajas que otras que miro a mi alrededor. Por lo menos nosotras no armamos jaleo por no compar­tir las tareas domésticas y no per­demos en esa pelea la buena dosis de energía que las parejas hetero­sexuales invierten, en general.

Quiero que, por lo menos quie­nes nos quieren, sepan vivir nues­tra relación con naturalidad y que no nos condenen a ser comparadas con los golpeadores, alcohólicos o drogadictos; por el contrario, que podamos servir de parámetro como una pareja más. Y sobre todo, que no guarden silencio ante el re­chazo y la agresión no sólo de las personas lejanas o anónimas sino de las cercanas, de otras personas queridas, en el pasado o el presen­te.

Porque duele hasta el último hueco del corazón sentir que se acepta la intolerancia en nombre de la "armonía familiar" o ver cómo se vuelve la cabeza silenciosamen­te para a continuación pasar a ha­blar del clima o peor aún, compro­bar cómo se encuentran explica­ciones en fáciles composiciones psicológicas. Es difícil aceptar que la gente querida pide que, por fa­vor, se dejen de lado las ideologías y no se les exija que tomen parti­do. ¿Podemos hablar de ideologías cuando lo que queremos es nom­brar a personas y sentimientos con­cretos? ¿Podemos hablar de toma de partido cuando lo único que se pide es que se diga que la intole­rancia está pasada de moda y causa mala impresión? Pero si ni eso se puede decir surge la duda... será que una cosa es tolerar y otra...

Quiero ir más allá de la toleran­cia para preguntar a quienes son políticamente correctos y afectiva­mente cercanos, si consideran que la relación amorosa y sexual entre dos mujeres (o entre dos hombres) es una opción tan válida como la que se da entre un chico y una chi­ca. Y si estarían dispuestas o dis­puestos a ofrecer esa realidad a sus encantadoras hijas e inteligentes hijos, como una posibilidad erótica y afectiva para su propia vida.

Si la respuesta es negativa no quiero su tolerancia, no me hace falta.

Hasta ahora también he sido po­líticamente correcta y he aceptado la conspiración del conocimiento reducido, pero el "efecto 2000" me ha heredado bastante rabia, seguro se me descompuso algún chip para el que no hay repuesto. Estoy harta de su corrección y la mía. Y si no hay disposición para ir más allá de la tolerancia y mojarse las manos, no con una causa lejana sino con la vida de dos mujeres queridas, en­tonces tampoco quiero gastar mi cariño. Prefiero guardarlo para me­jores ocasiones que seguramente las hay y las habrá.

Me contaba mi amiga Ana la re­acción de sus padres, a los que du­

rante años dejó de hablar porque no aceptaban a sus parejas muje­res, cuando recibió amenazas de agresión por parte de grupos dere­chistas y conservadores de su ciu­dad. Entonces cosechó sus años de militancia familiar. Incluso su ma­dre salió a dar la cara y en la televi­sión defendió el derecho de su hija a amar a quien se le diera la gana y dijo que sus novias siempre habían sido muy simpáticas.

El día de esa confesión protago­nizamos una escena de culebrón, llorando como las dos cursis que somos. Ahora me asalta ese recuer­do porque pienso que tal vez nece­sitemos que la intolerancia llegue hasta el riesgo de golpes y amena­zas para que las y los tolerantes re­accionen y descubran que su capa­cidad de cariño es más grande que su miedo y su buena compostura.

Espero no llegar a comprobar que se necesitan muertes para de­cir ¡Alto!, por lo menos en el pano­rama familiar.

Hay madugadas que junto a una infusión de tila nos decimos ella y yo que nos basta con lo que tene­mos, que no vale la pena exigir más que esa aceptación deslavada. Lo decimos cuando pesa el aislamien­to familiar y hace mucho frío; nece­sitamos oírlo para calentarnos el corazón mientras vemos cómo los rusos matan a los chechenos y el resto del mundo habla de "asuntos internos".

Pero cada una sabe que no es cierto, que no nos basta y que so­ñamos con que nuestras hermanas, padres, madres, primas, sobrinas y sus respectivos "os" digan que están orgullosas de nosotras, de esa rela­ción que ha resistido a tantas prue­bas, la misma sobre la que no se atreven a preguntar porque no sa­ben muy bien qué hacer con las respuestas.

Por eso. para los días en que sale el sol y no estoy dispuesta a las mi­gajas, he declarado mi intolerancia a la tolerancia y retomo la idea de soñar lo imposible.

¿O era exigirlo?

8 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

colaboraciones

Relatos de lesbianas rescatadas en la Historia

MARTA BRANCAS

Los tres relatos que siguen son fruto del trabajo ince­sante de los investigadores de todo el mundo por recu­perar nuestro pasado y nuestra propia historia. Reflejan muy bien la desconocida realidad del amor entre muje­

res y, por eso, los presentamos en SORGIÑAK.

SE AGITÓ TANTO SOBRE ELLA, QUE SE CORROMPÍAN JUNTAS

"Los ángeles no se tocan". Esa frase me dio la clave para enterder el texto que sigue. Es el sumario hecho a dos monjas italianas del siglo XVIII a las que la igle­sia juzgó por sus relaciones incestuosas. Escrito que sorprendió a la historiadora Judith C. Brown mientras rebuscaba en los archivos porque es único en su géne­ro. En él puede notarse el horror de los investigadores que oyeron de las relaciones entre Benedetta y Barto-lomea y que tuvieron que transcribirlas. No sabían cómo hacerlo, no encontraban ni las palabras para ello porque era la primera vez que se les presentaba el caso, muy distinto de los lances amorosos de curas y monjas o de éstas con donjuanes que sí eran habitua­les. Sin embargo, no es la suya la única voz que surge del texto. Aunque deformada a través de las percep­ciones de otros participantes -los clérigos, que escri­bieron lo que oyeron o lo que creyeron oír, y Bartolo-mea, que les dijo lo que sucedió o lo que creyó que menos le implicaría- la voz y los anhelos de Benedetta Carlini pueden oirse todavía.

Las palabras que siguen, bastante subidas de tono, tienen una parte difícil de entender, la intervención del ángel Splendidiello, en quien la abadesa Benedetta Carlini se convierte. La verdad es que me faltaban da­

tos para comprenderlo concretamente hasta que la co­lega Andrea Uña, educada en un colegio apostólico de monjas, me dio la clave. "Los ángeles no se tocan" les decían las monjas continuamente a las niñas cuando éstas se enzarzaban en juegos. Y eso me dio la luz. In­terrogada Bartolomea, narra sus actos amorosos con todo detalle, lo que parecería inculparles de relaciones prohibidas. Sin embargo, al convertir a su compañera Benedetta en ángel, siendo ella humana, permitía que pudieran tocarse sin por ello poder juzgar sus actos ya que se situaban en terreno sobrenatural.Tal complica­ción teológica dejó a los abates sin argumentos y li­bres a las inteligentes monjas enamoradas:

" ...Durante dos años seguidos, dos o tres veces por semana, por la tarde después de desnudarse y acos­tarse y de esperar a que su compañera, que está a su servicio, se desnudaría también, la obligaría a meterse en la cama y besándola como si fuera un hombre se agitaría sobre ella tanto que las dos se corromperían, porque la mantenía por la fuerza a veces una hora, a veces dos y a veces hasta tres ho­ras. Y [hacía estas cosas] durante las horas más so­lemnes, en especial por la mañana, al amanecer.

SORGIÑAK Marzo 2000 N° 4 9

colaboraciones

Pretextando que necesitaba algo, la llamaba y to­mándola por la fuerza pecaba con ella como se ha dicho arriba. Benedetta, para obtener mayor placer, ponía su cara entre los pechos de la otra y los besa­ba. y siempre quería estar así sobre ella. Y en seis u ocho ocasiones, cuando la otra Monja no quería dor­mir con ella para evitar el pecado, Benedetta iba a buscarla a su cama, y subiéndose encima, pecaba con ella por la fuerza. También en esa época, duran­te el día, pretendiendo estar enferma y mostrando que necesitaba algo, asía con fuerza la mano de su compañera y poniendo dicha mano bajo sí, habría puesto el dedo de su compañera en los genitales pro­pios y manteniéndolo allí, se excitaba tanto que se corrompía. Y la besaría y también por la fuerza pon­dría su propia mano bajo su compañera con el dedo en sus genitales y la haría corromperse. Y cuando esta última tratara de evitarlo, haría ella lo mismo con sus propias manos. Muchas veces encerraba a su compañera en el estudio y haciéndola sentarse frente a ella, ponía sus manos por la fuerza bajo ella y la corrompía; quería que su compañera hiciera lo mismo con ella, y mientras lo hacía ella le besaría. Parecía estar siempre en trance cuando hacía esto. Su ángel, Spiendidiello, hacía aquellas cosas, mos­trándose como un muchacho de ocho o nueve años. Este ángel Spiendidiello, a través de la boca y las ma­nos de Benedetta, enseñaba a su compañera a leer y escribir, haciéndola estar cerca de ella, sobre sus ro­dillas, y besándola y poniendo las manos sobre sus pechos...

Este Spiendidiello la llamaba su amada: le hacía jurar que siempre sería su untada y prometía que después de la muerte de Benedetta siempre estaría con ella y se haría visible. Decía el ángel: quiero que me prometas que no te confesarás de las cosas que hacemos juntos, le aseguro que no hay pecado en ello;y mientras hacíamos esas cosas, decía muchas veces: entrégame tu alma y tu corazón y déjame lue­go que actúe como deseo...

De aquella manera, el ángel lograba su propósi­to. deforma que ni Benedetta ni su compañera ha­cían los habituales ejercicios (espirituales) que las monjas observaban antes de la confesión general. Hacía el signo de la cruz sobre el cuerpo de su com­pañera. después de haber cometido con ella muchos actos deshonestos; (decía también el ángel) muchas palabras que ella no podía comprender y cuando ella le preguntaba por qué hacía esto, él decía ha­cerlo por el propio bien de ella. Jesús habló a su com­pañera (a través de Benedetta) en tres ocasiones, dos veces antes de hacer aquellas cosas deshonestas. La primera vez dijo que quería que ella fuera su novia y que estaría contento de que ella le diera su mano. y ella lo hizo creyendo que era Jesús. La segunda vez fue en el coro, en las 40 horas, donde estrechando sus manos le dijo que le perdonaba todos sus peca-

10

dos. La tercera vez fue después de que ella se preocu­para por todas estas cuestiones y él dijo que no ha­bía mezcla de pecado en todo aquello y que Bene­detta no tenía conciencia de hacer aquellas cosas.Su compañera confesó todo esto con grandísima ver­güenza... "

NUNCA PUEDO VERTE SIN... SIN SENTIR LA NECESIDAD DE TOCARTE

Llevo varios años investigando temas en relación a la historia de Bilbao y sus mujeres, y prácticamente no he encontrado escritos que hablen de relaciones entre mujeres, y más concretamente sobre relaciones sexua­les u amorosas entre mujeres. El que sigue a continua­ción es una excepción. Procede de una novela auto­biográfica que la irlandesa Kate OBrien (1807-1974), titulada "MARY I.AVELLE". escribió contando sus expe­riencias como institutriz en Bilbao en el año 1922.

Trabajaba Kate cuidando a tres niñas, hijas del doc­tor Areilza, que era el encargado de los hospitales mi­neros de Gallarta,Triano y La Arboleda. Vivían en un chalet en Santurce, llamado El Salto, pero paseaba bas­tante por Bilbao; acudiendo a un antiguo café de la época, situado en la calle Correo, probablemente el Suizo, que tuvo entrada por Correo (donde tenia tam­bién pastelería) y por la Plaza Nueva. También subía a Begoña por las Calzadas de Maltona, porque era muy religiosa. Los jardines de Albia y el Arenal eran sus lu­gares favoritos ya que allí asistía a los populares bailes

SORGINAK Marzo 2000 N° 4

colaboraciones

abiertos que se celebraban, aunque no bailaba por su condición de 'miss'.

En el libro no utiliza los nombres propios de las per­sonas ni de los lugares porque cuando lo escribió (1936) aún vivían bastantes protagonistas del relato. José María Areilza, un hermano de las tres niñas a las que cuidaba Kate (Mary Lavelle) fue un político cuyo hecho más destacado fue el ser el primer alcalde fas­cista de Bilbao tras la entrada de las tropas de Franco en la Villa el 19 de junio de 1937, y posteriormente fue diplomático y escritor. Murió hace tres años.

Las institutrices fueron una "institución" en Bilbao. Todas las familias acaudaladas les contrataban para que enseñaran idiomas a sus hijas. Los varones solían ser enviados antes al colegio y luego salían al extranjero para aprender de negocios. Huvo institutrices inglesas, muchas irlandesas, alemanas, francesas, etc. Ellas, a me­dias entre las señoritas y las trabajadoras de aquí, tu­vieron un estatus especial. Por ejemplo, tenían un apar­tado especial dentro de los cafés, a los que sólo acudí­an hombres y que ellas usaron para "mirar sin ser vistas".

La historia que se cuenta en la autobiografía de Mary Lavelle es en realidad un lío amoroso de la insti­tutriz, que tiene novio en Irlanda, con el hijo mayor de la familia en la que trabaja. La relación empieza en un viaje a Madrid y ella decide abandonar su trabajo y de­jar la relación ilícita. Un tópico heterosexual. Más inte­resante resultan sus impresiones de Bilbao y las gentes de aquellos años veinte, y, todavía más, sus relaciones con las otras misses.

La parte que se reproduce a continuación es una si­tuación que ella vivió como muy marginal al relato cen­tral pero que tuvo el valor de contarla en 1936.Trans­curre entre ella y otra miss alemana, Agatha Conlan, quien se le declara. A pesar de ser las dos muy católi­cas y producirse un rechazo embarazoso la acción no deja de reflejar una tensión amorosa entre dos muje­res ¡en Bilbao!:

" ...Bajó a buen paso por la calle hasta llegar a la plaza de San Jerónimo (Albia), secándose los ojos. Se sentó en un asiento cerca de la estatua y se fue tranquilizando poco a poco. Aunque estaba ya ano­checiendo, había aún unos niños que jugaban alre­dedor de ella. Se veían una o dos estrellas en el cielo azul oscuro detrás del tejado de San Jerónimo, y cuando la puerta dentro del pórtico de la iglesia (San Vicente) se abría, de vez en cuando, podía ver las velas encendidas para la bendición del Santísi­mo Sacramento. Había estado sentada aquí a menu­do, o en la ventana de Agatha, justo encima de su cabeza, desde aquella primera tarde cuando la be­lleza de la fachada y los plátanos habían atraído sus miradas. Había venido aquí en diferentes estados de ánimo: alegría con O'Toole, amistad que gusta de discusiones con Agatha, y algunas veces, antes de ir

a Madrid, desamparo y perplejidad. Y siempre le ha­bía vuelto a dar, quisiera o no quisiera aceptarlo, algo de la emoción y el presentimiento de aquel pri­mer día. ¡Hola! Agatha Conlan estaba de pie delante de ella, con la mantilla y el rosario en las manos. -¡Hola! ¿Has estado rezando? -Sí. Te he dedicado una de mis oraciones. ¿Cuándo has vuelto? -El sábado. ¿Recibiste alguna de mis postales? -Sí; las recibí. Muchas gracias. -Siéntate. Bien podías haber escrito. Agatha se sentó. -¿Te has enterado de lo de O'Toole? (otra miss que se casa con un bilbaíno) -Sí; acabo de estar con ella. -Absurdo, a su edad. -Yo creo que es estupendo. Agatha sonrió. Su perfil tenia un aspecto noble en la penumbra del crepúsculo. -Sabía que ibas a decir eso. La verdad es que da un poco de apuro verlos tan satisfechos el uno con el otro. -Son un encanto. A mí no me da ningún apuro. -¿Quieres subir afumar un cigarrillo? -Oh, vamos a sentarnos aquí. ¡Estoy tan cansada! Agatha miró fijamente a Mary, sin decir nada. -¿Qué tal Madrid? -Bien, me gustó. -¿Viste algo de Castilla? -Desde el tren, y estuve un día en Toledo. Castilla es una región muy especial. -Me gustaría ir y ver la sierra de Gredos otra vez. Guardaron silencio. Mary estaba pensando en la vis­ta ... Cuando Agatha rompió el silencio, su voz sonaba extrañamente nerviosa. -Si te gustó Castilla... Te gustó, ¿no es así? -Oh, sí; me gustó. ¿Por qué? -Por nada. Estaba pensando que podíamos ahorrar e ir a Avila alguna vez. Una idea loca, pero hace años que no he disfrutado de unos días de vacacio­nes. Algo se estremeció en Mary, no sabía qué. -Yo no estaré aquí -dijo. -Bueno, en ese caso... -La voz de Agatha era otra vez normal y dura. Permanecieron silenciosas un rato. Se había echado ya la noche; los niños ya no jugaban alrededor de la estatua. -Creí que a ti... te gustaba España. -Tengo que volver a Irlanda. -Ya. -No les he dicho nada todavía. Hablaré con doña Consuelo mañana. -¿Mañana?

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 11

colaboraciones

¿Quieres decir que piensas marcharte enseguida? -Dentro de una semana o dos, si me lo permiten. Una vieja se acercó, pidiendo limosna. Mary le dio unas perras. •¿Te sientes celosa de la felicidad de O'Toole-1

La voz de Conlan era agresiva. -¿Quieres ponerte a su nivel? Mary la miró, sorprendida, pero el atardecer no reve­laba nada más que el noble y amargo perfil; dirigió entonces su mirada a las estrellas que se encendían por encima de San Jerónimo. -Seria bonito ser tan feliz como O'Toole, pero ésa no es la razón por la que me vuelvo a Irlanda. ¿Cuál es, entonces? -Te lo be dicho. Estoy cansada. Estoy cansada de España. -Eres muy inconstante.

Mary no contestó. Un poco más lejos, en la Alameda, la banda de música tocaba El Danubio Azul -Tengo que regresar a Cabantes (Santurce). -¿Quieres decir, realmente, que te vas a marchar de España dentro de una semana o dos? -Si puedo arreglarlo. -Te encontrarán muy cambiada allí. -¿De qué manera? -Te has hecho muy egoísta. -Ah, tal vez tengas razón. Esta vida nuestra es una vida solitaria. Mejoraré cuando me aleje de ella. Sería agradable si pudiéramos ir abora al cine. Agatha se rió. -Ha sido un verano extraño -dijo. -¿Qué quieres decir? -Bueno, el asunto de O'Toole. Y... tu llegada a Allomo. -¿Qué tiene esto de extraño? -Nada, realmente. -La voz sonaba nerviosa de nuevo.-¿Te acuerdas del día en que subimos a Adera? Mary afirmó con un gesto de cabeza.

-Aquel día te dije una mentira. Tú me preguntaste si me había enamorado alguna vez... de un torero, /figúrate.' -Se rió.- Y yo te dije que nunca me había enamorado de un solo ser viviente. Esto hubiera sido verdad basta el primer día que te vi. Pero ya no lo es. -Hubo una larga pausa.- No te iba a decir nada. Había tomado la determinación, mientras tú esta­bas en Madrid, de tratar de ser agradable y afectuo­sa con un ser humano, por variar. Y nada más. No te escribí;pensaba demasiado en ti para poder escri­birte. Pensé que era extraño que la historia de amor de O'Toole y mi absurda chifladura... empezaran más o menos al mismo tiempo. Pero ahora me dices que te vas a ir dentro de una semana... -Se volvió a reir.

- ¡Agatha, por favor! -¿Estás escandalizada? Me gustas de la misma manera en que le podrías gustar a un hombre, ¿silbes? Nunca puedo verte sin.... sin sentir la necesi­dad de tocarte. Me podría quedar contemplando tu rostro una eternidad. Cada vez que O'Toole te llama "cariño "siento deseos de asesinar/a.

- Es un pecado tener estos sentimientos. -/Oh, lodo es pecado! -Yo sabía que no estaba bien; pero últimamente me lo han confirmado al confesarme. Es un i icio anti­guo y terrible. ¡Dios santo! -Se sonrió suavemente. casi con ternura. -LJO siento, Agatha. ¿Oh, lo siento de verdad! Mary le tendió tímidamente la mano, pero la otra no la tocó. -No debía haber dicho todo esto. Mañana me volveré medio loca cuando lo recuerde. Pero ¡la manera tan fría en que dijiste que te ibas dentro de una semana! ¿Tienes de verdad que hacer eso? -Sí: tengo que hacerlo. •Yo....yo no podré soportarlo.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4

colaboraciones

Mary observó la puerta interior tapizada abrirse y cerrarse una y otra vez en el pórtico de San Jeró­nimo y vislumbró, cada vez, el resplandor de las líe­las. Gente que entraba incesantemente a rezar, como Agatba lo hacía a menudo, como ella misma lo ha­cía, como tal vez lo hiciera Juanita. Pidiendo fuerza para luchar contra las perversiones de sus corazo­nes y escapar de sus quiméricos deseos. Buscando misericordia, explicación y perdCn, porque cometen el vicio de amarse, buscando una fuerza que les cau­sa fatiga, en medio de la vida, para renunciar a la esencia de la vida propia. ¡Oh, exigencias amargas e imprevistas! ¡Qué necesidad había, ya que la vida se explicaba a sí misma, de este incesante ir y venir de los altares, estos perpetuos actos de reconciliación y súplica! El dolor se adueñaba de un corazón tras otro o, como el del pobre John, el corazón estaba a punto de recibir la punzada del dolor. ¡Oh, Señor, ten piedad! ¡Ayúdanos a compadecernos unos a otros, a desenredar y dar algún sentido, alguna vez, a esta maraña de nuestros deseos! -Lo siento. ¡Oh, lo siento, Agatha! -¡No llores!

Mary se tapó la cara con las manos. -No lo puedo evitar. ¡No sé lo que me pasa, pero estoy siempre llorando últimamente! ¡Me estoy volviendo loca! -Sollozó con tal fuerza que se movían sus hombros. Agatha extendió una mano y acarició con ella la cabeza rizada. -No llores -dijo-. Todo pasará, sea lo que sea. Eres joven. Todo se solucionará. No llores.

Pero Mary estaba demasiado cansada para dejar de llorar enseguida. Agatha retiró su mano, que des­cansaba, incómoda, en la cabeza de Mary. Salió mu­cha gente de San Jerónimo al terminar la bendición; la banda de música en la distante Alameda pasaba de un vals a otro; una brisa fría hacía crujir las ho­jas secas alrededor de la estatua. Mary se incorporó, al fin. -He de volver a Cabantes -dijo-. ¡Oh, Agatha, perdó­name por comportarme así! -Olvídalo. Olvida también las tonterías que he dicho. -No eran tonterías. Se miraron una a la otra e intentaron sonreír. Pero estaban agotadas. Se levantaron y anduvieron en silencio a lo largo de la plaza. Se detuvieron en la esquina y Mary miró su reloj. -Tengo que ir corriendo o perderé el tren -dijo-. No me acompañes más. -Buenas noches, entonces. -Buenas noches. Se volvieron a mirar, con desasosigo, y se separa­ron...."

SUAVE CARICIA DE PIEL DE FOCA

"La Mujer que se casó con la esposa de su hijo" es un cuento esquimal de Groenlandia, recogido por Angela Cárter en su libro "Caperucitas, cenicientas y marisabidillas"(Ed. Edhasa/Narrativa Contemporánea. Barcelona, 1992). Cedido por la profesora y escritora bilbaína Josune Muñoz.

Escrito como se narran los cuentos, a grandes ras­gos y certeros trazos, es de agradecer que las gentes esquimales nos hayan legado una bella historia de amor entre mujeres que, seguro, ha recorrido los si­glos.

" ...Vivía una vez una vieja que deseaba a lajo-vencísima esposa de su hijo. Este hijo era cazador y a menudo se ausentaba durante muchos días segui­dos. Y una vez, mientras él estaba ausente, la vieja fue y se hizo un pene de hueso y piel de foca. Se lo ató a la cintura y se lo enseñó a su nuera, que ex­clamó." ¡Qué bonito ...! Después se acostaron juntas. Pronto la vieja se fue a pescar en un gran kayak de piel, igual que su hijo. Y cuando regresó, se desnudó y empezó a mover arriba y abajo los senos dicien­do:

-Acuéstate conmigo, mujercita mía querida, acuésta­te conmigo... Y resulta que regresó también el hijo y vio las focas de su madre delante de la casa. -¿De quién son esas focas? -preguntó a su esposa. -No es asunto tuyo -le contestó ella. Sospechando de su mujer, el hombre cavó un aguje­ro detrás de la casa y se escondió en él. Suponía que algún cazador estaba cortejando a su esposa en ausencia suya. Pronto, sin embargo, vio a su madre que volvía a casa chapoteando en su kayak con una enorme foca de capucha. Madre e hijo nunca caza­ban más que grandes focas de capucha. La vieja lle­gó a tierra, se quitó la ropa y moviendo los senos arriba y abajo, dijo:

-Dulce mujercita mía, sé complaciente y despiója­me... No agradó nada al hijo el comportamiento de su madre. Salió de su escondite y golpeó a la vieja con tal fuer­za que la mató. -Vamos -le dijo luego a su esposa-, tenemos que irnos de aquí porque nuestra casa tiene una maldición. La esposa empezó entonces a temblar y agitarse de pies a cabeza. -Has matado a mi amado esposo -dijo, sollozando. Y no dejaba de llorar..."

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 13

colaboraciones

DECLARACIÓN RESPECTO A LA VIOLA­CIÓN DE UNA NIÑA DE 11 AÑOS POR UN SOLDADO DE LA KFOR. CENTRO AUTÓNOMO DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL DE BELGRADO

LEPA MLADEJENOV1C STANISLAVA OTASEVIC (TRADUCCIÓN Y.R.)

El Centro Autónomo de Mujeres expresa su pesar por esa niña de 11 años y por todas las mujeres que han sido violadas por soldados ser­bios y soldados de otras unida­des militares en Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, y es pecialmente por crímenes como éste que nunca aparecen en los medios de co­mun icac ión . Pedimos que se castigue al agresor (por violación y asesinato) y queremos que se dé a cono­cer el castigo.

jeres de todas las nacionalidades, clases y edades, y es parte de la po­lítica patriarcal para controlar a las

mujeres, desde hace mil

a ñ o s

Asesinar a mujeres después de la violación es especialmente un elemento de la polí­tica militar, lo que quiere decir que este tipo de violencia es más común en las guerras Violar y asesinar a una niña albanesa en Kosovo por par­te de un soldado de la KFOR es precisamente el resultado de una psicología machista militarista. Si su cadáver no hubiera sido encontra­do, no sabríamos que había sido violada. ¿Cuántas mujeres violadas hay en Kosovo? ¿Cuántas en Serbia?

Violar a mujeres es una forma de violencia masculina contra las mu-

e n t o d a s las socieda­des y estados.

Para comprender este suce­so, es necesario relacionarlo con el

hecho de que ahora hay en Kosovo 40.000 hombres de uniforme. En este momento es la mayor base mi­litar de la OTAN en Europa. Ade­más, este caso de violación y asesi­nato debe relacionarse con la ex­tendida pornografía y prostitución existentes en Kosovo -como en to­

dos los lugares donde hay bases militares-. Associated Press pu­

blicó el mes pasado una in­formación según la cual en

Kosovo hay burdeles donde llegan cada vez

más mujeres de Ucra­nia, Rusia, Moldavia

y Bulgaria llevadas por sus proxene­

tas. En un night-club de Slatina, a 20 km de Prístina, sus servicios se pagan direc­tamente al encargado del club y las mujeres están ex­plotadas al máximo y no se respe­tan sus de­

rechos hu­manos.

La pornogra­fía, la prostitución

y la violación redu­cen el cuerpo de las

mujeres a objetos de uso y desprecio.

14 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

colaboraciones

NiñAS dE CHinA

Canción de cuna para una niña que jamás fue mecida

SABINA

La línea divisoria de la vida y la muerte se estigmatizó entre tus piernas con­denándote.

Tu destino fue sentenciado (ejecutado) por los padres de la patria; los mis­mos que congelan su simiente, almacenan el poder y las armas para llevar

a cabo sus más grandes empresas: el hambre, la guerra, el dolor y la muerte.

"IVTiñas de China.... de nadie, del olvido, del abandono consentido.

'T 'e meces a ti misma, golpeando tu cabeza contra los muros del sistema.

Mientras... el mundo gira alrededor de la canción de moda, los intelectuales hablan de las últimas acepciones folclóricas (la copla vende).

Los guapos de la sociedad, mueven sus culos, por las pasarelas de la moda, y el último cohete hacia el espacio, lleva un español a bordo (soldadito es­

pañol, soldadito valiente).

Los políticos nos atacan con sus campañas, enarbolando la bandera del esta­do del bienestar. El Santo Padre, amenaza con el anatema, a las madres que

osan interrumpir el desolado destino. Los legisladores, reinventan las últimas tendencias en provocación femenina, para la próxima temporada (otoño, in­vierno).

Ytu sigues meciéndote a tí misma golpeando tu cabeza contra los muros del sistema.

Mientras... el mundo gira alrededor de la canción de moda y salta ... bailan­do... la fosa que te espera.

(Granada, 1995)

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 15

colaboraciones

FIN DE SEMANA EN LA ARBOLEDA "No hay cama p'a tanta gente" ESPE CALERO

Los días 23 y 24 de oc­tubre nos reunimos en el albergue de La Arbo­leda, por iniciativa del Colectivo de Lesbianas

Feministas de Bizkaia, un grupo de lesbianas (que osciló ent re 35 y 150 dependiendo del día y la hora) en lo que trataba de ser un encuen­tro distendido y para disfrute de las asistentes. Y así fue. Fue algo sen­cillo, modesto, sin pretensiones po­líticas o ideológicas (ya sabéis, sin los consabidos debates q u e lleva­mos años realizando aquí y allá) y sin la idea de aglutinar a un núme­ro amplio de mujeres. En realidad,

ambas pretensiones se vieron des­pués bastante trastocadas, ya q u e por un lado no faltó quien plantea­ra la e te rna cuest ión del por qué negarnos a un debate, de la necesi­dad de hablar entre nosotras de co­sas que nos preocupan, nos impor­tan y en las que a menudo no llega­mos a un acuerdo. Posteriormente quedaría bastante claro que no es­tábamos mucho po r la labor, que nos apetecía más la fiesta y el cancaneo que el debate y sólo una mujer del Colectivo estuvo planta­da esperando durante un buen rato en la sala en la que en teoría se iba a realizar el tan traído y tan llevado

debate (sobre identidad lesbiana, por cier to) . Finalmente, las ansio­sas debatidoras no aparecieron.

Zanjada la cuest ión del debate , por otra parte, la afluencia de mu­jeres el sábado por la noche supe­ró con creces las previsiones más optimistas. Ni más ni menos que 150 mujeres se dejaron ver po r la fiesta. Ya se sabe que las fiestas de lesbianas son una bomba... Muchas de esas mujeres tuvieron que regre­sar a sus casas de madrugada. El Colectivo ya lo dijo:"Hay 56 plazas, o lo q u e es lo mismo 56 camas". Efectivamente, no hubo cama pa' tanta gente, a pesar de los esfuer-

16 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

colaboraciones

zos de más de una por dormir acu­rrucada junto a otra. Por lo menos, se le sacó el máximo rendimiento al albergue; albergue que nos en­cantó. Para más datos en beneficio de las que no estuvieron, el alber­gue de La Arboleda está situado precisamente en el barrio de su mismo nombre, cerca del Valle de Trápaga y tiene unas vistas y unos alrededores verdaderamente boni­tos, es un sitio especialmente agra­dable para las amantes de los pase­os y del monte. lista fue una de las ocupaciones que nos entretuvo a lo largo del fin de semana para mayor placer de las caminantes que se acercaron hasta la laguna acompa­ñadas o no de sus criaturas caninas. porque en Bilbao no somos muy di­ferentes a las lesbianas de otros lu­gares, a muchas de nosotras nos gustan los animales, pero controla­dos, claro. Y allí hay que decir que no hubo mucho control.

No fueron los paseos las únicas actividades que se realizaron a lo largo de un fin de semana que supo a poco. Una de las cosas que más llamó la atención y que acaparó el entusiasmo de muchas mujeres fue el tiro con arco, magistralmente im­partido por nuestra arquera Susana, que dejó constancia de su buena puntería y de su buen hacer con el arco en la mano. Las chicas que de­cidieron probar fortuna, creo que deberán entrenarse un poco más.

Otro deporte de tiro, pero sin arco, que nos ocupó a algunas fue el tiro de balón dentro de los dos palos, es decir, una variante del fut-bito pero con una sola portería. Las seis o siete que jugamos sudamos de lo lindo el domingo por la ma­ñana, mientras unas cuantas atrevi­das probaban con la diana y varias de la Organización desmontaban el equipo de música, que la noche an­terior había trabajado hasta las seis. Una buena hora de cierre para la fiesta.

Entre las actividades no deporti­vas que se realizaron en La Arbole­da habría que destacar las partidas de tute del sábado por la tarde, que congregaron a un animado grupo

de mujeres en el comedor del al­bergue y, como es habitual, las se­siones Rímicas a diferentes horas del día y de la tarde, proyectándose películas como: "De amor y otras catástrofes". "Celuloide oculto", "Fuego","La increíble y verdadera historia de dos mujeres enamora­das'. La afluencia de mujeres en las proyecciones no fue muy numero­sa, pero hay que tener en cuenta que desgraciadamente no abundan las películas sobre el tema y la gran mayoría de nosotras las habíamos visto ya.

El fin de semana no dio para mu­cho más, puesto que no se trataba de un fin de semana completo sino de dos días (sábado entero y do­mingo hasta la sobremesa). Des­pués llegó todo el trabajo de reco­gida para la Organización que, por fortuna, contó con el apoyo de nu­merosas ayudantes desinteresadas en las labores de limpieza. Dicha ayuda queda agradecida en este ar­tículo en nombre del Colectivo de Lesbianas Feministas de Bizkaia. De no haber sido por tal colabora­ción las pocas,micrnbras del Colec­tivo habríamos acabado el domin­go exhaustas. Esta colaboración no se dio sólo en el momento de la re­cogida, se hizo extensiva a los tra­bajos de cocina y fregado que, tra­tándose de un número tan impor­tante de mujeres, dieron bastante guerra. Constatamos así la solidari­dad y el apoyo entre las lesbianas, lo que nos enorgullece y nos ani­

ma, a la vez, a plantearnos próxi­mos encuentros quizá en un futuro no muy lejano.

Es de destacar también la asis­tencia de aquellas mujeres nóma­das que se acercaron a La Arboleda desde lugares relativamente no muy cercanos, deseosas de ampliar fronteras y de disfrutar de la com­pañía de otras mujeres. Las chicas de Bilbao, efectivamente, son las que vinieron en mayor número. pero tampoco lo tenían muy difícil, una carretera plagada de curvas es lo " nico que las separaba de la gran ciudad. Desde aquí un saludo a las chicas que vinieron de Zaragoza (bonitos disfraces) y de Gasteiz, y ¡cómo no! A las navarras, que no se pierden ni una, están en todas las salsas. No perdáis ese espíritu via­jero que os caracteriza.

Quedan para la anécdota el he­cho de haber ocupado todas las plazas del albergue el sábado por la noche,desbord-ndose todas las pre­visiones colectivas, y el fallido de­bate en un intento fantasma al que sólo acudió una mujer, que iba a ser la promotora de dicho debate. Así es la vida, y así somos nosotras: jó­venes, mayores, de mediana edad, de ciudad o de pueblo, altas o ba­jas, militantas o no, pero todas uni­das por un mismo vínculo, el del deseo en femenino. Y con este vinculo y este orgullo de sabernos lesbianas me despido. Espero ve­ros en la próxima.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 17

dossier

Agresiones a lesbianas I.R.

K S W ^ Si

tova <uxuti ¿MJAstfWfc NM¡ * S M lAÉt/WKíWI MVSMSmN rarrVr.

BAitU

MMW

LOS TÍOS TE AGREDEN

DALES DONDE MAS

LES DUELE.

TU PASIVIDAD LES PERMITE PASARSE CADA DÍA MAS.

Desde los inicios co­nocidos de la cul­tura humana, las mujeres han veni­da padeciendo la

violencia masculina en su relación con los hombres; violencia que es universal, en cuanto que hasta hoy en día la han sufrido y sufren las mujeres del mundo entero, con independencia del grado de cultu­ra, economía o posición que han ocupado y ocupan en la sociedad.

Esta violencia, por razón del ge­nero -el género masculino frente al genero femenino- está legitimada por las leyes y sustentada por una cultura de signo patriarcal, que se mantiene hasta nuestros días como forma de organización social.

La secular división de las perso­nas, con atribución de funciones, poder y representación social bajo el criterio de la pertenencia a uno u otro sexo, ha sido la causa y ori­gen de la dependencia y discrimi­

nación de las mujeres respecto de los hombres.

Cuando hablamos de roles feme­nino y masculino, hablamos de la di­ferencia de papeles atribuida a la persona por razón de sexo y es tan sólo el resultado de un artificio so­cial y culturalmente construido, y que se ha pretendido fundar, con terquedad, en un prejuicio de carcter biolügico. El sexo de las personas no determina ni condicio­na su comportamiento de forma na­tural. Son simples esquemas cultu­rales que obedecen al deseo de perpetuar la situación de discrimi­nación y devaluación de las perso­nas que la sufren.

Para imponerse, el poder mascu­lino se vale de todas las armas a su alcance: la política, la religión, las ciencias o las artes... ; las cuales convierten a la mujer en un ser des­poseído de cualquier poder. Así po­demos considerar que las agresio­nes a las mujeres son consecuencia

de la discriminación más injusta e intolerable de la historia de la hu­manidad.

Muchas son las mujeres que dia­riamente mueren a causa de la vio­lencia sexista. En 1999, 90 mujeres perdieron la vida. Y lo paradójico es que esta cifra corresponde al triple de las personas que fallecen como consecuencia de la violencia políti­ca.

Según un estudio actual el 14% de las españolas mayores de 18 años ha sufrido algún tipo de mal­trato y se refiere tanto a agresiones físicas como psíquicas (palizas, in­sultos, amenazas o cualquier tipo de coacción).

Los datos constatan que todas las mujeres por el simple hecho de ser­lo estamos expuestas a la violencia sexista y sexual masculina. Las mu­jeres lesbianas también podemos sufrir esa violencia pero de una for­ma más específica. Mientras las mu­jeres en general padecen las agre-

18 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

dossier

siones sexistas fundamentalmente en el ámbito doméstico, las lesbia­nas, excepto en contadas ocasiones, somos víctimas de las agresiones en los espacios públicos. Con ello no queremos decir que las mujeres no padezcan la violencia fuera del en­torno familiar: violaciones, asesina­tos, amenazas,...

Las lesbianas como mujeres so­mos víctimas potenciales de todos estos tipos de agresiones pero ade­más, nuestra falta de visibilidad nos condena a la no-existencia, ya que no podemos manifestar nuestra op­ción en todos los lugares como a nosotras nos gustaría. Son de todas conocidos los problemas que nos encontramos en los centros de es­tudio, en el trabajo e incluso en nuestros entornos lúdicos.

Muchas de nosotras podríamos relatar innumerables testimonios sobre agresiones sufridas que, sin embargo, por la dificultad para de­nunciarlas públicamente se han vis­to reducidas a nuestro entorno más cercano. Algunas mujeres pueden tener miedo a divulgar los abusos de que son objeto porque al hacer­se públicos, las lesbianas sufren una estigmatización adicional y conse­cuentemente no reciben apoyo pú­blico. Por otra parte, debido a que muchas lesbianas no se atreven a hacer pública su identidad sexual por temor a ser objeto de represa­lias, sufren sin que se reconozcan públicamente los abusos de que son víctimas.

El problema de la invisibilidad es la gran agresión a las lesbianas. Y ésta empieza en la propia familia. Ante esta imposibilidad algunas op­tan por llevar una doble vida con el estrés y agobio que ello conlleva. Otras se alejan y tratan de indepen­dizarse para poder vivir su lesbia-nismo con libertad y alegría.

Cuando en la familia se intuye o se sabe claramente que la hija es lesbiana las reacciones son distintas pero generalmente "agresivas" para las que las sufren. O bien se ignora convirtiéndolo en tema tabú (si no se habla sobre el tema ni se men­ciona no existe); O bien se lleva a la

hija al psicólogo/a para que la cu­ren pues consideran que se trata de una enfermedad.

Son muy pocos los casos de fa­milias que acepten con normalidad el hecho de que su hija sea lesbia­na porque aunque haya padres y madres que teóricamente lo aprue­ben siempre es en el caso de que sean las hijas de los/as demás.

En el trabajo la agresión puede llegar a su máximo grado cuando se materializa en el despido. Pero aun­que no se lleguen a esos limites lo normal es que los/as compañe­ros/as muestren su rechazo clara­mente mediante burlas, comenta­rios soeces o evitando el contacto para que no se les relacione con la lesbiana en cuestión.

En los centros de estudios las agresiones verbales pueden llegar a ser constantes con insultos del tipo "bollera","tortillera",... llegando en algunos casos a la agresión física.

Pero es la calle el espacio donde habitualmente se sufren las agresio­nes, y especialmente por la noche, en los espacios lúdicos. Las mujeres lesbianas nos relacionamos con mu­jeres fundamentalmente y al no ir acompañadas por tíos éstos se sien­ten con más derecho a entrarnos y darnos la "chapa".

En 1987 el periódico Egin publi­có una entrevista realizada al grupo de mujeres jóvenes Matarraskak. La mayoría de las opiniones expresa­das sobre este tema siguen reflejan­do en gran medida la situación ac­tual:

"-... En la vida cotidiana, por el hecho de ser tía joven, las agresio­nes son más frecuentes, tanto a ni­vel miradas, piropos, toqueteos... Si en cualquier lugar (sea bares, calle...) te enrollas con una tía, las agresiones son más fuertes, ya que para los tíos ser lesbiana supone una aproximación a lo masculi­no... y ya tienen justificación para ser más agresivos.

-Y esta supuesta aproximación, ¿por qué creéis que la piensan?

- El que nosotras nos enrolle­mos supone un palo psicológico muy fuerte para aquellos que es­

tán continuamente controlando nuestras vidas, y más concreta­mente nuestra sexualidad.

Por eso estamos contra esa im­posición machista, respondiendo que nuestra sexualidad no tiene nada que ver con los roles femeni­nos y masculinos, ya que en las re­laciones entre mujeres no existe la opresión sexista, y vivimos la se­xualidad libremente y con identi­ficación con nuestra colega.

Cuando damos la espalda a la norma heterosexual damos la es­palda al matrimonio, a las rela­ciones con tíos, y estos no pueden entender que no se les necesite, así que lo encubren con historias de que somos enfermas, marimatxos, feas o locas... "

Nuestra invisibilidad llega hasta tales límites que en la búsqueda de casos de agresiones a lesbianas úni­camente hemos encontrado uno después de consultar diferentes fuentes. Por ello creemos que es interesante dejar constancia del mismo. La noticia la hemos recogi­do a través de Internet:

"Un grupo de jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 17 años apalearon brutalmente en Puente Tocinos (Murcia) a dos mujeres por ser lesbianas. Los hechos sucedie­ron cuando la pareja se dirigía a de­positar la basura en el contenedor. En ese momento el grupo de jóve­nes comenzó a increparlas e insul­tarlas por su condición de lesbia­nas, pasando a continuación a pro­pinar golpes en la cabeza y rostro de las mujeres.

A consecuencia de la agresión, M. D. G. S sufrió una rotura de tabi­que nasal que ha obligado a una in­tervención quirúrgica. A esta se unen otras lesiones más leves. Días después de la agresión, el grupo de jóvenes volvió a encararse con la pareja, repitiendo los insultos".

Unas mujeres trabajadoras del pub Enigma nos han relatado la bru­tal agresión que sufrieron en No­viembre del 98:

Con la excusa de un coche mal aparcado, 3 individuos agredieron

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 19

dossier

brutalmente a tres trabajadoras del Pub Enigma. Con frases c o m o "se merecen que les peguemos;,; no ves las pintas que tienen?", "éstas son tías, pero ya sabes la clase d e tías que son".

Dichos sujetos, entre los que fi­guraba un hombre de 63 años y sus dos hijos, salieron de un portal d e enfrente del pub. Habría que resal­tar que un cuar to individuo que presenció la agresión, no sólo no las ayudó sino que les pidió respeto ha­cia la persona agresora debido a su edad avanzada. Quizá este brote de solidaridad masculina se debiera a que él a su vez era un agresor en ­zaina suspendido de empleo duran­te un año por agredir a una mujer.

La misoginia, el od io y la lesbo-fobia de dichos energúmenos que­dó pa ten te en el t ipo de insultos prolifcrados hacia dichas mujeres. Anter iormente ya habían pasado una circular anónima en la que fi­guraban frases en contra de la gen­te que frecuentaba dicho pub como "son ratas, mar icones y bolleras, y habría que matarlos".

En la investigación posterior se averiguó que la agresión y las circu­lares fue fueron obra de dichos in­dividuos y resultó además que eran militantes de la ul traderecha espa­ñola.

Golpes esguinces. . . .días de baja.

La impunidad de dicha actua­ción fue patente, ya que el código penal no establece dichas actuacio­nes c o m o delito que pueda tipifi­carse c o m o tal. La máxima pena que podría aplicárseles habría sido arresto domiciliario por 2 fines de semana, y tampoco, por carecer és­tos de antecedentes penales.

No nos podemos quedar de bra­zos cruzados. Es indispensable la so­lidaridad entre mujeres.

Un poco de historia

La historia nos demuestra que el lesbianismo siempre ha sido casti­gado y condenado.Podemos consi­derarlo una grave agresión y quere­mos reflejarlas a cont inuación. Ro-sanna Fioccheto nos lo relata en su libro "La amante celeste":

* ...Tanto la tradición religiosa hebraica como la cristiana rechazan violentamente desde su inicio toda desviación de la norma heterose­

xual, estigmatizando la homosexua­lidad, que queda penalizada con la pena de muerte desde el siglo VI an­tes d e Cristo. Inicialmente no se menciona el lesbianismo..."

" ...El catolicismo comienza con san Pablo a condenar a las mujeres. Sin embargo, cuando los emperado­res romanos transforman los man­datos eclesiásticos en leyes civiles, las pr imeras sanciones amenazan de muerte sólo a los hombres y esto sigue así hasta el Medievo..."

" ...Será después del siglo XII cuando la homosexualidad y el les­bianismo sean equiparados a la he­rejía y perseguidos por la Inquisi­c ión. Si un versificador genovés anónimo del siglo del siglo XIII es­cribe "quien comete tal pecado,dig­no es de ser quemado", quiere de­cir que la prescripción de la hogue­ra es literal: en 1277 se documenta la primera ejecución capital por so­domía en Europa, en Italia en 1293..."

" ...En 1270 aparece en un códi­go francés la primera ley secular es­pecífica contra el lesbianismo se­gún la cual la mujer que lo practi­ca debe perder un miembro cada vez y a la tercera ser quemada ..."

" ...En el 1267-1273. la Summa Theologiae de santo Tomás de Aqui-no condena definitivamente el les­bianismo junto a la homosexuali­dad..."

" ...No sabemos cuántas mujeres fueron víctimas de estas leyes apli­cadas en toda Europa y fuera del con t inen te . Sin embargo , desde el Medievo a la Revolución Francesa numerosos episodios desmienten "el mito de la impunidad lésbica": ejecuciones documentadas ocurrie­ron en 1477 en Speier, en 1535 en Burdeos, en 1568 en Ginebra, en 1580 en el distrito de Marne en Francia, en 1637 en Friburgo, en 1721 en Halbertstad..."

" ...Y cont inua la represión ofi cial en el con t inen te eu ropeo : en 1532 la Const i tución promulgada por el emperador Carlos V reafirma la hoguera para las lesbianas;en 1574 el estatuto de la ciudad italia­na de Treviso denomina a las lesbia-

20 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

ñas "engañadoras" y las condena a ser expuestas desnudas en la calle, atadas a un poste por un día y una noche y después a ser quemadas fuera de los muros de la ciudad... "

" ...También en la América colo­nial, ya en 1656, el Estatuto de New Haven prevé la pena de muerte para las lesbianas..."

" ...Incalculables fueron las tor­turas y los procesos como el inicia­do por la Inquisición contra la aba­desa de Pescia, Benedetta Carlini, por su relación sexual con la monja Bartolomea Crivelle en 1619-23."

" ...A finales del siglo XVII, cuan­do un diez por ciento de la pobla­ción femenina vivía en los conven­tos en estrecho contacto y alejadas totalmente de los hombres, la enti­dad del "crimen" debía ser tal como para empujar al sacerdote italiano Ludovico María Sinistrari a escribir un tratado sobre la "sodomía faemi-narum" en el que distinguía entre la penetración con los dedos y la que se producía mediante algún instru­mento.

"... Sinistrari anticipa la opinión del siglo XVIII hacia el lesbianismo. Aunque la muerte se reafirma en to­dos los códigos europeos hasta la Revolución Francesa, entre los juris­tas se establece un debate sobre la licitud de la pena tomando como base la discriminante de la penetra­ción..."

" ... En 1791 la Asamblea Na­cional Francesa abóle el delito de sodomía entre personas adultas que consienten y esta reforma se incor­pora luego al Código Napoleónico, al contrario de lo que ocurre en In­glaterra donde las ejecuciones con­tinuarán hasta 1835.,."

"...Terminada la pesadilla de la condena a muerte comienza un nuevo y cruel terrorismo: el peca­do-delito de la lesbiana se convier­te en enfermedad..."

Acercándonos más en el tiempo, y según un informe de Amnistía In­ternacional:

- Recientemente la IGLHRC con­firmó los informes sobre la viola­ción en septiembre de 1994 de cua­tro lesbianas nigerianas en Calabar.

Según el mismo las cuatro mujeres se habían refugiado en un centro fe­minista cuando un número no de­terminado de hombres atacaron di­cho centro y las violaron a punta de pistola. Una de las supervivientes gravemente herida había publicado días antes un artículo sobre el les­bianismo en Nigeria en el que tam­bién se condenaban los ataques que el centro había sufrido anterior­mente.

La notificación de estos ataques de septiembre de 1994 saca a la luz la regularidad e impunidad, con fre­cuencia no documentada, de las vio­laciones antilesbianas en Nigeria. Un ataque anterior a otra mujer en la localidad de Eket, al parecer vio­lada por la misma banda de hom­bres, confirma la relación directa entre ambos ataques.

Estos hechos se desarrollan en un clima político marcado por una represión sin precedentes y la total falta de respeto a los derechos hu­manos, desde que el régimen mili­tar del general Sani Abacha anulara en junio de 1993 las elecciones.

Pero las lesbianas no han sido las únicas víctimas de estos violentos ataques en alza contra las mujeres. El 9 de noviembre de 1996, el Sa-turday Puch, diario local nigeriano, informaba de la violación y asesina­to por un grupo de diez hombres de una comerciante en un mercado fronterizo de Owena.

Según un ensayo recientemente publicado por un grupo de militan­tes feministas nigerianas, "el cristia­nismo y el islamismo que trajeron los colonizadores introdujeron un nuevo papel (para la mujer) que ve­nía a reforzar normas (patriarcales) y los nuevos aspectos no cubiertos por la tradición". Si a esto se añade el actual deterioro de la situación política y económica, es fácil expli­car por qué la violencia endémica contra la mujer no hace más que in­crementarse.

La IGLHRC sigue de cerca esta si­tuación y dará indicaciones preci­sas sobre las formas de apoyar los proyectos de las lesbianas nigeria­nas.

- En Irán, el lesbianismo puede castigarse con la pena de muerte. Cualquier mujer declarada culpable cuatro veces de Mosahegeh (lesbia­nismo) puede ser condenada a una de las penas siguientes: ser partida por la mitad longitudinalmente, ser despeñada por un acantilado o ser lapidada hasta la muerte. Una pena más leve es recibir cien latigazos de cada parte.

- En Grecia, en noviembre de 1991, Irene Petropoulu, directora de Amphi, revista para gays y lesbia­nas, fue condenada a cinco meses de prisión y a pagar una multa por publicar un comentario en el que alguien se preguntaba por qué hay tantos hombres que desean mante­ner correspondencia con lesbianas. Irene fue absuelta por el Tribunal de Apelaciones de Atenas en septiem­bre del 93.

- En junio de 1992, el gobierno de Nicaragua enmendó el Código Penal de forma que permitiera el encarcelamiento de los adultos que mantuvieran relaciones homose­xuales en privado y de mutuo acuerdo.Además, esta enmienda po­día usarse para limitar la libertad de expresión y asociación de las les­bianas y los gays.

- En EEUU, los actos homosexua­les realizados en privado y de mu­tuo acuerdo pueden castigarse con la cárcel en varios estados.

No queremos que os pongáis a llorar con tanta desgracia, pero es evidente que conviene recordar nuestra pequeña-gran historia para que con la lucha y la alegría de to­das juntas podamos decir "nunca ja­más" y no permitir ninguna agre­sión más.

GORA LESBIANEN BORROKA!

ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE!

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 21

biografías

Sor Juana Inés de la Cruz IJRI ALBERD1

Sor Juana Inés de la Cruz llega a nosotras a tra­vés de sus textos y a través de la lectura que de ellos ha hecho la crítica. Su obra y su vida es­

tán consideradas como un ejemplo de lucha en con­tra del papel que la sociedad patriarcal asigna a la mu­jer.

Nace en Nepantla (México) el 12 de noviembre de 1648 y desde muy temprana edad, demuestra un gran interés por las letras y por el conocimiento. En aquella época la sociedad destinaba a la mujer al matrimonio o al convento. Por eso, aun careciendo de vocación re­ligiosa, decide tomar h tb i t o para huir del matrimonio y para poder dedicarse a lo que si era su verdadera vo­cación: el conocimiento.

Los valores sociales dominantes del siglo XVII eran valores masculinos asociados a dos grandes ámbitos de poder : las armas y las letras. Por lo que la educación formal recibida po r las mujeres de clase aristocrática se reducía a las primeras letras y a unas pocas leccio­nes privadas. Hay que tener en cuenta que nos encon­tramos en p leno deba te prei lustrado sobre la educa­ción de las mujeres. Debate en el que Sor Juana Inés tomará parte activa luchando en contra de las limita­ciones impuestas al género femenino y defendiendo la educación para las mujeres.

Pero no estará sola en esta lucha, ya que Sor Juana Inés t iene tras de si una larga tradición de lectoras y

escritoras. Ejemplo de esta tradición es la primera fíi-bliotheca ele escritoras y escritores españoles publica­da en Roma en 1677, bibliografía que contiene un dis­curso profemistista escrito por Nicolás Antonio para el apéndice d e escritoras. A través d e este d i scurso , se defiende la existencia de muchas y buenas escritoras hispanas, introduciendo a escritoras que escriben so­bre temas de autoridad, de religión y de teología. Se rei­vindica así la autoría femenina, rompiendo con el mo­delo de escritoras que se limitaban a escribir sobre lo que la sociedad les imponía por el hecho de ser mujer.

Nombres como el de Moderata Fonte, Lucrezia Ma-rinelli, Teresa de Avila, Anna María Von Schurman, Va­lentina Pinedo, Sor Juana Inés de la Cruz, forman par­te de esta tradición de escritoras que ayudaron a tra­vés de sus obras y de sus vidas a romper con los prejuicios sexistas c o m o el de la supuesta inferioridad intelectual de las mujeres. Cuestionando al mismo tiem­p o las categorías aceptadas de lo masculino y de lo fe­menino predominantes en sus épocas.

También nos encon t ramos con desacuerdos entre estas escritoras, principalmente en relación al ideal de mujer que defienden.

Estos desacuerdos parecen prefigurar en cierto sen­tido la diversidad entre un feminismo de la diferencia y un feminismo déla igualdad. Sor Juana Inés de la Cruz, junto con Moderata Fonte, mantiene una postura que

22 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

biografías

ha sido considerada cercana a lo que después se ha de­nominado feminismo de la igualdad, al defender que al ser iguales las almas de hombres y de mujeres se dedu­ce que ambos son también iguales en sus operaciones intelectuales.

Al igual que las escritoras de la época, Sor Juana Inés aprovechó la educación limitada que se les asignaba a las mujeres de clases privilegiadas, para poder avanzar en el mundo del conocimiento a través del esfuerzo in­dividual y la escritura autodidacta. Después de ingresar en la corte del virrey marqués de Mancera, tomó hábi­to en la Orden de Madres Carmelitas en 1667. Casi in­mediatamente salió de ésta, po r no poder soportar las privaciones y austeridades exigidas por la regla de di­cha orden, ingresando en el monasterio de monjas Je-rónimas.

En el monaster io cumplía con los deberes religio­sos, aunque sin vocación, y aprovechaba todo el tiem­p o libre que tenía para dedicarse al estudio y a la es­critura. Las obras que irá escribiendo durante su estan­cia en el monaster io , se contextualizan den t ro de la cultura barroca novohispana y dentro de una sociedad que comienza a exigir su independencia frente al colo­nialismo español.

En 1689 aparece un tomo de poesías de Sor Juana Inés de la Cruz, p roduc iendo adhesión y entusiasmo en la sociedad mexicana.

Entusiasmo y adhesión que quedan reflejadas en el título del tomo: "Inundación castálida de la única poe­tisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el monasterio de San Jerónimo de la Impe­rial ciudad de México que en varios metros, idiomas y estilos fertiliza varios asuntos..."

A través de sus obras, Sor Juana Inés, reivindica la li­bertad intelectual en el seno de la iglesia y en el seno de la sociedad misma. Partiendo de su experiencia per­

sonal como mujer dentro de la sociedad y como mon­ja dentro de la institución eciesial, reclama la libertad intelectual sin condic ionamientos de ningún t ipo y p ropone una educación para mujeres impartida por-mujeres.

Pero no será una lucha fácil y Sor Juana Inés tendrá que hacer frente a los obstáculos impuestos por la igle­sia, como por ejemplo la censura que sufrió su Carta atenagórica. En ella, la autora manifiesta su desacuer­do ante la autoridad de uno de los predicadores más famosos del siglo XVII, el jesuíta Antonio Vieyra. La condena que sufre su obra, se p u e d e en tender como una condena política contra la amenaza que supone el control simbólico del lenguaje de la autoridad por par­le de una mujer.

Las presiones irán aumentando y después de que se debilitara el apoyo ofrecido por sus hasta entonces po­derosos protectores los virreyes de México, se ve con­denada al silencio después de que se le imponga la re­nuncia de sus libros y del estudio. Como consecuencia de toda esta presión, vende su biblioteca de 4.000 ejemplares y deja de escribir, dedicándose los últimos años de su vida al cuidado de personas enfermas.

De entre su obra, cave señalar los poemas de amor dedicados en su mayoría a la virreina, como por ejem­plo los tres Romances de amor divino y las Liras y endechas de amor, en los que a través de la utiliza­ción de un lenguaje místico lleno de metáforas bíbli­cas y religiosas expresa su amor hacia otra mujer. Amor, que apenas ha sido mencionado por la mayoría de los críticos, empeñados en ocultar el deseo lesbia-no de esta mujer.

Reproduciendo de esta manera el silencio y la nega­ción que se ha impuesto a una parte muy importante de nuestra forma de ser, pensar, sentir y disfrutar de la sexualidad.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 23

cultura

LIBROS

ALMAS GEMELAS Rita Mae Brown

Ed.Egales, 1999 .4 l5pp .

Es agradable de vez en cuando encontrarse con una lectura sencilla, clara, donde la vida pase tal cual con sus ratos buenos y sus ratos malos,

n o teniendo que ser estos los predominantes para contar una historia. En esta entretenida y simpática novela la autora nos hace viajar a tra­

vés del calendario de la mano de unos personajes tan alegres y alocados como dispares. NOTA: No fiarse de la contraportada..

MORBO. SARA & CATERINE Illy Nes Editorial Autoedición. 1999. 11 l p p

A través de Morbo conoce remos las experiencias personales de una atractiva joven de familia conservadora, Sara, que en el transcurso de un viaje a México descubrirá aspectos ocultos de su carácter y sexualidad. Las relaciones entre la protagonista y su amiga Laura, y la madre de esta última, Caterine, evidencian la riqueza afectiva que subyace en el univer­so lésbico.

PLUMAS DE DOBLE FILO

• A V t v F r ¡ffl|

PLUMAS DE DOBLE EILO. Lola Van Guardia. Ed. Salir del armario.

Ha salido el 2° libro de Lola Van Guardia. El primero "Con Pedrigree" no paso indiferente ante nosotras; diferentes personajes que de manera irónica refle­jaban el mundo del ambiente femenino. Ahora esta escritora nos propone la segunda parte, otra historia con los mis­mos personajes, aunque quizás algo más floja, pero que sigue siendo amena y divertida. La trama de esta historia comienza con un asesinato, el de la diputada que se lío en el libro anterior con la periodista que la entrevisto; ¿os acordáis? Por otra parte el "Gay Night" tiene una nueva camarera "Eva Metal", que qui­zás nos pueda recordar a alguna hiper-conocida pinchadiscos del ambiente. Estas y otras son algunas de las protagonistas y personajes de esta historia, toda ella llena de personajes femeninos. Una historia de lesbianas y llena de lesbianas conocidas...

TENTAZIOAK Jasone Osoro

Ed. Elkarlanean, 1998. 167 pp .

Noizbait bururatu zaizu zergatik txanogorritxo egunero joaten zen amonaren etxcra? Edo, zeri buruz hitz egingo luketen bi lagunek bai-

nuontzi batean sartuta? Halako bitxikeriak eskaitzen dizkigu Jasone Osorok bere lehenengo l¡-

buru honetan agertzen diren 25 istorio laburretan.

I ^ v ..-xiSa^. T^^ I

•fe . / i

1 / /

S ' S.

Tentazioak

1U 1

'Ú 1 w^\ í? ivBfei.. -'o r^~~r^^ A '-J-M

— — w

24 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

cultura

MÚSICA KA

Sólo en el último medio siglo, la música ha evolucionado más que en toda su historia, y siempre al com­pás de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Qué mediatizadas nos tienen las técnicas audiovisuales, que apenas nos dejan separar el artificio visual del alimento para el oído, y esto sin DVD. Esperando la simbiosis completa imagen-sonido y el hipnótico alelamiento que viene, la inmediatez de la imagen, el mínimo esfuerzo y máximo rendimiento del medio, vamos a entrar en el nuevo siglo sin des­gastar neuronas, que debe ser malísimo.

Alaska, una mujer ambiciosa

Alaska, Olvido Gara, la incom­bustible, la que sigue ahí después de 20 años y s iempre por delante, en los nuevos medios.

Una mujer honesta con sus gus­tos, s iempre ha es tado en la van­guardia de la música sin lanzarse a lo que mandan las radio-fórmulas ni a o t ro mundo que n o sea el suyo.

Esta dando guerra desde el año 78 con Kakci de Lu.xe, uno de los primeros grupos de lo que se llamó "la movida madrileña", aunque se podría decir que fue un proyecto fallido, ella se convir t ió en la ima­gen más visible de la nueva ola.

Dotada de gran ambición, supo rodearse de gente como Ana Curra, NachoCanut ,Eduardo Benavente y Carlos Berlanga, formando Alaska y los Pegamoides, grupo con el que consiguió alcanzar el estrellato. En 1.980 grabaron su pr imer single "Horror en el h ipermercado", des­pués llego el I.P "Grandes Éxitos", en el que estaba el tema que le lle­varía a ser la musa de la nueva co­rriente estética y musical de la dé­cada, "Bailando".

El abandono del g rupo de Ana Curra y Eduardo Benavente para formar Parálisis Permanente, con­vierten a Alaska-Canut-Bcrlanga en Alaska y Dinarama. Después lle­gan Almodóvar (Pepi, Luci y Bom... ) y La bola de cristal.

En 1 983 lanzan su primer traba­jo "Canciones profanas" después lle­garían "Deseo carnal" y "No es pe­cado", dónde aparecía lo que casi es un himno "A quien le importa", y su tercer disco "Diez" que pasó sin dejarnos algo nuevo.

En el 89 lanzan "Fan fatal" el últi­mo disco del g rupo donde estaba "Mi novio es un zombi". Carlos Ber­langa abandona, y aquí es donde el cambio estético y la música decidi­damente e lectrónica dan paso a Fangoria. la formación más van­guardista de la escena musical. Su primer disco "Salto mortal" (1.990), donde la producción y los arreglos son bastante mimados, contiene te­mas como "Hagamos algo .superfi­cial y vulgar", luego vendría "Un día cualquiera en Vulcano 1.0, 2.0, 3.0" (1.992,93,95) , donde abandona de­finitivamente los ritmos facilones. Mientras tanto en las casas de dis­cos se preocupan más de los ritmos de verbena y masa humana t ipo Celtas Cortos.

Entre disco y disco Alaska se en­t re t iene haciendo recopilaciones, can tando bandas sonoras o apare­ciendo en programas de televisión.

Así llegamos a la joya de la coro­na "Una temporada en el infierno" (1.999) un disco lleno de placeres electrónicos para el oído, letras que se escapan de lo habitual, emoción y sentimientos, un disco hecho des­de el corazón y el sampler. Es difí­cil resaltar alguno de los temas de este disco tan. tan redondo, abre con "Cierra los ojos" y cierra con "Abre los ojos", y entre este parpa­deo sonoro esta este delicado viaje al infierno.

Admirable evolución la d e esta mujer ambiciosa y solidaria.

Macy Gray

On how Iife is (Epic.99)

Muy arraigada en melodías de siempre, guitarras, teclados y

coros, instrumentos que se pue­den llamar clásicos, ritmos senci­

llos y buen gusto. Los diez temas de este disco, que

sin ser del todo sou/ero, ni del todo blusero ni glam. la particu­

laridad de su voz rota y su músi­ca cuidada lo hacen especial.

Un disco que nos recuerda que todavía se pueden hacer cosas

estupendas con métodos "tradi­cionales")' conseguir dos nomi­

naciones a los premios Grammy siendo el primero.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 25

cultura

CINE

MARLENE DIETRICH,

EL ÁNGEL AZUL s.c.

26 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

Los l o c o s a n o s 2 0

Nació el 27 de diciembre de 1901 en Berlín y fue la segunda hija del matrimonio Dietrich. Le pusie­ron por nombre María Magdalena. Marlene perteneció a esa genera­ción que vivió intensamente los vertiginosos años 20. A finales de la década, la vida en Berlín era una alocada versión de la posguerra. En cierto modo, sería en Berlín donde empezaron los locos años 20.Todo transcurría con gran rapidez, y en ninguna otra parte era tan evidente la velocidad como en las películas mudas, que tan populares se hicie­ron a medida que el cine alemán se desarrollaba. También en el teatro se produjo una evolución sin pre­cedentes. Sin embargo, el talento alemán a menudo florecía en esce­narios menos formales, siendo qui­zá Los más notables los cabarets que deleitaban tanto a la clase media como a la clase baja.

En éste ambiente cabaretero Ma­ría se enamoró de una aspirante a escritora de nombre Gerda Huber. Y parece ser que su relación con mujeres era un h e c h o claro tal como lo atestiguan las palabras del escritor y productor Cieza von Czif-fra. que la conoció en aquella épo­ca cuando solía frecuentar cabarets y bares nocturnos: "En realidad era bastante varonil, con sus ademanes masculinos, como de camarada. Ella se interesaba más po r las mujeres que por los hombres"

M a r í a M a g d a l e n a d e j a p a s o a

M a r l e n e D i e t r i c h .

En 1922 decide realizar una con­tracción con sus dos nombres y re­cuperar el apellido de su padre. Pasa así a llamarse Marlene Die­trich.

Ya con el nuevo nombre se in­t roduce en el m u n d o del cine. Es elegida, en t re un reducido g rupo de estudiantes de ar teñdramático. para un p e q u e ñ o pe ro des tacado papel en la película titulada Trage­dias del amor que iba a dirigir Joe May, prolífico director de los pri­

meros t iempos del cine mudo . La breve in tervención de Marlene-como Lucie deleitó a los demás ac­tores c o m o luego lo haría con los espectadores. Mientras hacía alete­ar las pestañas, sus hombros pare­cían proyectar una súplica y sus la­bios prometían la r ecompensa d e un beso.

Después de este breve, pero des­lumbrante debut, comenzó una ca­rrera imparable. Participó en cua­renta y dos ocasiones en una ver­sión de la Fierecil/a domada y en 1926 aceptó el papel de Lou Carré-re en la sátira social de Duelo en el I.ido, r epresen tando el personaje de una chica amoral.

Ese mismo año el director Ale-xander Korda le dio el papel de una hermosa y sofisticada muchacha de la alta sociedad. En La moderna Dübarry tenía tan sólo tres breves escenas; sin embargo, en ellas reve­ló unas auténticas dotes para la co­media. Más tarde el mismo director le ofreció un p e q u e ñ o papel en otra comedia.

A partir de aquella temporada se convirtió en una presencia muy fa­miliar para el público, y no tan sólo por sus éxitos profesionales. Cono­cida tanto en míseros bares c o m o en los e legantes bailes patrocina­dos por p roduc to res y músicos, Marlene era idéntica a otras mu­chas actr ices berlinesas: indepen­dientes y de conducta nada con­vencional, ansiosas por c o n o c e r a alguien que diera un empujón a su carrera y, a menudo, fáciles de abor­dar por las noches después de ha­ber tomado unas copas y un poco de cocaína.

De ello han dejado constancia algunas de sus contemporáneas. Se­gún palabras de la actriz Elisabeth Lennartz. Marlene a menudo llama­ba la atención en restaurantes y ca­barets al "no llevar bragas ni soste­nes, algo en tonces muy osado y moderno" . Asimismo la bailarina y actriz Tilly Losch, una veterana de los bares de Lesbianas de Berlín, re­cuerda que la Dietrich no era una extraña en aquellos ambientes.

Parece ser que tanto en los salo­nes de baile c o m o en los cabarets y clubes de jazz, Marlene era famo­sa por combinar las danzas más de­saforadas con bromas y travesuras de t ipo sexual c o m o lo atestigua K%ote Haack:"Sólo una mujer des­tacaba, Marlene Dietrich que apare­ció y cogió de la mano a Carola Heher. que nunca fue una gran be­lleza, y empezaron a bailar un tan­go. Fue un espectáculo inolvidable. l o d o s los asistentes, sorprendidos. les dejaron espacio y las contem­plaron."

La e n i g m á t i c a e s f i n g e

Por aquel entonces tendría lugar su primera aparición en un papel como cantante. Le ofrecieron parti­cipar en la revista musical de Eric Charell De boca a boca. La noche del estreno, vistiendo un luminoso vestido amarillo de cola larga y vo­lantes rojos en el cuel lo y las mu­ñecas, permanecía de pie -casi in­móvil- cantando las vulgares melo­días sin apenas hace r caso de su entorno, ni de la enorme audiencia Su aparente indiferencia creó , tal c o m o sin duda había sospechado, una atmósfera de intriga sobre sí misma y la verdad que pudiera ha­ber tras la letra de su canción.

Con una sola mirada y el susurro de una palabra, Marlene comunica­ba mucho más que cualquier otro actor que gesticulara alocadamen­te en el espectáculo. En definitiva, reveló una vivacidad, un registro y una sutileza poco habituales. Y al año siguiente apareció un disco suyo que causó sensación entre los coleccionistas de Berlín.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 27

cultura

Después de esta breve aunque memorable intervención, participó en tres películas.

Ya fuera de su país, ob tuvo un pequeño papel en Broadway. El pa­pel era insignificante pero Marlene consiguió atraer la a tención y le ofrecieron participar en la película Café Electic.

Las v io le tas : s í m b o l o del amor lésbieo.

En el año 28 forma parte de la revista musical En el aire. El espec­táculo estaba formado por una serie de episodios sobre la gente que visita y trabaja en grandes almacenes.

En la serie trabajaba también Margo Lion. una actriz francesa que se había declarado bisexual. Para ella y Marlene habían preparado un número titulado Hermanas. Al pú­blico y a la crítica les encantaron las elegantes implicaciones sexua­les del número. Cuando la obra lle­vaba una semana en cartel, Marle­ne, quejándose de que los oscuros

vestidos necesi taban un poco de color, p icaramente aprovechó uno de los más notables símbolos se­xuales del m o m e n t o y prendió unos ramitos de violetas en su ves­tido y en el de Lion.

Aquellas flores eran una contra­seña ampliamente conocida, dado que el popular poeta alemán Stefan Georg y aquellos que se inspiraban en él, habían adoptado el color la-vanda como emblema del amor ho­mosexual, y las violetas c o m o sím­bolo de su expresión erótica. Ade­más por aquellas fechas, la obra La prisionera, una compasiva evalua­ción del lesbianismo moderno , ha­bía sido un éxito en París y Berlín. y uno de sus motivos visuales más atrevidos eran las violetas que com­partían las mujeres enamoradas.

En esa época Marlene adoptaba el mismo aspecto que Greta Garbo, c imitaba su expresión de fría timi­dez, que insinuaba fuegos ocultos en su interior. Según parece había visto varias películas de ella, ya es­trenadas en Berlín, y se sentía atraí­da por la belleza de aquella esfinge. No es casualidad que ambas pre­sentaran una personalidad andrógi­

na capaz de derribar los rígidos ro­les sexuales activo (masculino) y pasivo (femenino).

Más tarde, intervino en dos pelí­culas. En Hombres sin ley, donde interpreta a una aviadora nortea­mericana que , al caer su avión al Atlántico, era rescatada por un bar­co lleno de criminales lujuriosos, y en Ge/abren cler Brantzeit, en el papel de una dulce muchacha se­ducida por un amigo de su novio.

D i e t r i e h - V o n S t e r n b e r g : u n

t á n d e m m u y f r u c t í f e r o

A partir del siguiente papel se ini­ciaría una asociación que cambiará para siempre su vida y su destino, así como la historia del cine del siglo XX. En 1929, en el Berlincr Theater se estrenó la revista musi­cal Dos corbatas. A Marlene se le adjudicó el pequeño papel d e una millonaria americana llamada Mabel, que tan sólo tenía una frase: "¿Me permite que le invite a cenar conmigo esta noche?".

Entre el público se encontraba un espectador especialmente aten­to , el director Josefvon Stenberg.A partir de ese encuentro Marlene nunca volvería a subir a un escena­rio como actriz...

Su primera película bajo las orde­nes de Josef von Sternberg fue El ángel azul (Der blaue Engel), por el nombre del cabaret en el que trabajaba Lola-Lola. En la película canta cuatro canciones siendo la inteqjretación más provocativa la de "Kinder, hent abend"(*Un verda­dero hombre"). El ángel azul es la historia d e un hombre destruido por sus propias ilusiones, una pelí­cula saturada de decadencia, reple­ta de imágenes, de voyeurismo y de sadomasoquismo. Por ello no es extrañó que a los dirigentes de la UFA (presidida entonces por el magnate Alfred Hugenberg, que­mas tarde sería miembro del Gabinete de Hitler) no les satisfi­ciera la elección de la Dietrich por­que consideran que El ángel azul era antialemana. Y fue prohibida por decreto en 1933.

28 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

cultura

Poco después, el mismo director concebiría una película sobre otra artista de cabaret, esta vez en el exótico Marruecos, Morocco.

Para entonces la Paramount que­ría que la Dietrich fuera lo que la prensa llevaba años buscando, una versión de Greta Garbo más fantás­tica. más misteriosa y más seducto­ra, una actriz a la que Marlene había ansiado imitar mucho antes de lle­gar a Hollywood. lista idea iba acor­de con los pensamientos de Von Sterberg que más tarde declararía que le interesaba insinuar un toque lésbico en los personajes interpre­tados por la Dietrich.

Pero las películas de Von Sicrbcrg/Dietrich no satirizan los modelos sexuales, sino que los fun­den mediante la presentación d e hombres pasivos y las mujeres agre­sivas; en este aspecto , Von Sternberg tal vez se adelantó varias décadas a los/as que promovían la liberación sexual de la mujer.

En El ángel azul . Lola-Lola es un personaje "masculino" de som­brero tic copa y en Marruecos, Marlene cautiva a Cooper, persona­je sorprendentemente pasivo, casi delicado. Cuando Marlene le lanza la flor que ha robado a la mujer a la que acababa de besar, él se la colo­ca en la oreja y la lleva pública­mente . Se convierte en la nueva "novia" del "hombre" que es Dietrich.

Fatalidad fue la tercera que pe­lícula que rodó con el mismo di­rector.

En 1931 se empieza el rodaje de /:'/ expreso de Sbangai. Marlene es una mujer famosa que vive de su propio ingenio en la costa de Chi­na y para quién ha hecho falta más de un hombre para que le llamen Shanghai Lily.

En el 32 Von Sterngberg escribe el borrador d e la Venus rubia ,o tra .historia sobre una cantante , esta vez esposa y madre que regresa a los escenarios para ganar dinero a fin de curar a su esposo, gravemen­te enfermo.

M e r c e d e s d e A c o s t a : u n a re la ­

c i ó n a p a s i o n a d a

l ln año más tarde. Marlene se c o m p r o m e t e profundamente en una relación con Mercedes d e Acosta, una sofisticada inmigrante española, comediógrafa. guionista y feminista, fundadora de la Comuni­dad Norteamericana de Creadoras Lesbianas. Entre otras afiliadas esta­ban: Edna St.Vicent Millay.Willa Cat-heryAnita Loos (escritoras): Cheryl Crawford. Elizabeth Marbury. Evc Le GaIlienne,Alla Nazimora, Kathe-rina Cornell. Blanche Yurka, Natas-ha Rambora y Mary Martin (en el teatro):. lanet Gaynor, Jean Arthur. Kay Frnacis y Dorothy Arzner (en Hollywood).

De Acosta reconocía que las re­laciones más apasionadas de su vida fueron con Le Gallienne (que intervino en las obras Sandro Bot-ticelll y Juana de Arco), con Greta Garbo y con Marlene Dietrich.

Mercedes de Acosta y Marlene Dietrich, casi las únicas en t re las mujeres de Hollywood, llevaron adelante sus relaciones de modo bastante público durante ta década de los 30. a pesar de que entonces, y pos te r io rmente , los/las homose­xuales se veían sujetos a temibles represiones por parte de la hipócri­ta industria del cine. Pero Marlene no iba a dejarse restringir por las normas que exige el buen compor­tamiento.

Los años de la censura ale­mana y española

Después de la Venus rubia rodó El cantar de los cardares y el resent imiento de la Alemania nazi q u e d ó sellado cuando poco des­pués se presentó a censura esta pe­lícula con objeto de su estreno en Alemania.

En oc tubre Marlene volvió a la Paramount con una de las películas más extravagantes de la historia, Capricho Imperial (The Scarlet Empress) que fue un t remendo fra­caso comercial y como consecuen­cia los directivos de la Paramount

discutieron sobre finalizar los seis os d e colaboración con Von Stern­berg.

Su siguiente película Dietrich fue The Devil is a woman. Inter­preta a una mujer de "mala reputa­ción", Concha Pérez (Marlene), em­pleada en una fabrica de tabacos, que seduce, ridiculiza y finalmente destruye a un oficial de la guardia civil. Este intenta disuadir a un jo-vencito de que se lie con "la mujer más peligrosa que haya conoc ido en su vida", y su rivalidad por ella, los conduce a un duelo, en el que el hombre más viejo permite que el joven le hiera. La película fue un fracaso total d e crítica y público en su estreno en Estados LInidos y n o pudo proyectarse fuera del país. Esto se debió a una in tervención del gobierno español que protestó po r el retrato que se hacía de un oficial burlado por una mujer sin moral. En 1935, Gil-Robles (minis­tro de la Guerra español) anunció que a partir de en tonces se prohi­biría la exhibición en España de to­das las películas de la Paramount, a

Como modelo en Berlín, en 1922.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 29

cultura

En el Papel de Lola-Lola en El ángel azul.

menos que The Devil is a woman ser retirara inmedia tamente de la circulación de todo el mundo.

En 1936 protagonizó La conde­sa Alexandra en el papel de con­desa rusa viuda que huye de la re­volución d e 1917 con la ayuda de un espía británico.

Un año después rueda Ángel, una poco convincente historia de amor en donde Marlene hace el pa­pel de lady María Barker, la aburri­da y olvidada esposa d e un diplo-máico inglés q u e durante unas va­cac iones en París, c o n o c e a un atractivo nor teamer icano que se enamora de ella.

Desde 1937 a 1939 Marlene n o recibió ninguna oferta de trabajo.

Cuando la amenaza de guerra era cada vez mayor, le hicieron la propuesta más insólita de Hollywo­od. Se la quería para el papel d e Frenchy, una endurecida chica de saloon que se enamora de la apaci­ble fortaleza de un nuevo sheriff. En Atizona hace de la mujer más bel lamente varonil de toda su ca­rrera, mientras su desvergüenza ha­cía parecer a James Stewart todavía más gentil, más pasivo y femenino que Gary Cooper en Marruecos.

En 1940 rueda Siete pecadores y, pos te r io rmente . La dama de Nueva Orleans.

El decl ive d e u n a estrel la d e cine

La proximidad de la guerra hizo que muchas de las convenciones y los géneros de las películas anterio­res de pronto se quedaran desfasa­das o pasadas de moda.A finales del 41 Marlene seguía reacia y poco preparada para aceptar el hecho de que ella procedía de una época muy determinada, que ya tenia cier­ta edad y que representaba un ide­al a punto de extinción.

La heroína de la pantalla en la decada de los 30 deseaba ser algo más que esposa y madre, pero a medida que iba avanzando la déca­da, las exigencias del conformismo social iban haciéndose cada vez mayores. Hacia finales de los 30 la mujer "independiente" parecía per­tenecer al pasado, ser sólo una som­bra de lo que podía haber sido.

La decadencia de Marlene se ini­cia con Los usurpadores. Vestida, fotografiada según las nuevas con­venciones y con unos diálogos de doble intención que hacían pensar en Mae West, Marlene interpretó a la dueña de un saloon que se pase­aba contoneante entre Wayne y el afable malvado in terpre tado por Randolph Scott.

Más tarde, en El jardín de AJÍ, El príncipe mendigo y Encubridora de Fritz Lang aparecía demasiado brillante y chillona, con la cara pla­na, c o m o una máscara, sin altera­ciones , ni matices, ni sutilezas. Al igual que muchos /as artistas, ella necesitaba el claroscuro cinemato­gráfico, los infinitos matices en blanco y negro de un maestro como Von Stenrberg que evocaran y resaltaran su expresión.

Después de casi cuatro años se­guidos de decepciones profesiona-

Con las actrices Susy Vcrnon c Imperio Argentina durante una Ladie s nigbt (velada sólo para damas) en Hollywood en 1932.

30 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

cultura

les y de un largo periodo depresivo. Marlene sabía que tenía que dar unos pasos drásticos si quería alterar su destino. El cine le fallaba, los/as amantes habían desa­parecido y la edad era una realidad inevitable. Así que en 1944, la Dietrich actuó ante más de 2.200 soldados en la base de Fort Meade, en Maryland.

En 1947 part icipo en el papel de Erika von Schlo-tow en la película que iba a titularse Berlín occidente. Al principio Marlene rechazó el papel, pues tenía du­das sobre si interpretar a la amante alemana de un ofi­cial del ejército nor teamer icano , a quien pierde por una atractiva congresista que está de visita, antes de que la policía militar la detenga al descubrirse su pasa­do nazi.

En esta época Marlene conoció a la legendaria can­tante Edith Piaf, cuya existencia había sido miserable­men te desdichada desde la infancia, y cuyo historial de amores destructivos y adicciones de todo tipo cons­tituían el material de sus desgarradoras canciones y su sangrante interpretación. Su amistad empezó cuando Marlene escuchó la canción. La Vie en Rose, y le pidió a Hitckock que le consiguiera los derechos para can­tarla en la película eme iban a rodar, Pánico en la esce­na. Se la consideró una película mediocre.

Posteriormente rodó Momentos ele peligro.

U n a c a r i c a t u r a d e si m i s m a

Con 52 años se dedica a diferentes giras como can­tante. En aquel periodo la apariencia externa le impor­taba mucho más ya que no se hacía ilusiones respecto a su voz.

Para entonces la decadencia de Marlene era eviden­te. El público prefería el encanto vivaz de Andrey Hep-burn. la exuberancia de Marilyn Monroe, la sensual ju­ventud y audacia de Shirley Macl.aine y la contenida pasión de Deborah Kerr. Marlene tan sólo poseía una imaginería del pasado del cual extraer algo, y una re­putación actual por aparecer en las listas de mujeres mejor vestidas. No daba la sensación de que hubiese germinado en una nueva era o en una nueva percep­ción.

Al finalizar su contrato en Lis Vegas, trabajó para Or-son Welles. interprete y director de Sed de mal.

Después trabajó en Testigo de cargo en el papel de una cantante de cabaret a quién su marido (Tyronc Po­wer) había sacado de Alemania después de la guerra y la había llevado a Inglaterra.

Con 60 años, firmó un contrato con el productor y director Stanley Kramer para intervenir en su película ¿Vencedores o vencidos?. Esencialmente un drama de tribunales, un juicio a los criminales de guerra nazi donde tarareaba unas cuantas notas de Lili Marlene.

Durante el rodaje mantiene un idilio con la que se­ría la última amiga ínüma, Marti Stevens.

Desde 1976 hasta su muerte en 1992, exceptuando sus dos medias jornadas de trabajo para rodar Gígolo en 1978, y un mes que duró la entrevista que permitió a un colega que grabase. Marlene residió en medio de un espléndido aislamiento; una mujer únicamente co­nectada con el mundo a través de los periódicos, los li­bros y un teléfono. Se hace inaccesible para todo el mundo, excepto para un par de empleados, y no reci­be otras visitas que las de su hija María.

En cierto modo se convirtió en el personaje de una de las películas de Josef von Sternberg, borrosa y leja­na, víctima del legado de una fama por la cual siempre había expresado, sin disimulos, su menosprecio, pero con la cual había contado toda su vida.

En sus últimos años fue una alcohólica compulsiva y patética, que no aceptaba el h e c h o de envejecer y dejar de ser una diva.

U n a " m u j e r fa ta l "

Marlene Dietrich ha representado a la mujer fatal por excelencia, eróticamente atractiva pero inalcanza­ble.

Ha sido quizá, el ejemplo más concreto de mujer "li­berada", sobre todo en las películas dirigidas por josef von Sternberg. Pero en último extremo esa libertad se concretaba en la simple negación de las limitacio­nes y restricciones que le imponían los hombres, pero, sin ser capaz de cambiar realmente nada. Su personali­dad andrógina, utilizada por Sternberg para crear una "mujer fatal" mítica, combinada con los lugares exóti­cos y alejados en los que solía ocurrir la acción, daban lugar a que a los ojos del espectador/a la libertad de la Dietrich apareciese como esencialmente "fantástica".

La última aparición de Dietrich en las pantallas, en el papel de varonesa Von Senicring en Gígoló, en 1978.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 31

cultura

TARDE LLUVIOSA

MARISA

Aquí desde mi sofá, y mirando por la ventana es difícil recordarte.

Las gotas de lluvia rebotan con fuerza en el alféizar, más allá, los árboles se inclinan agitando furiosamente sus ramas ante el ataque furtivo del viento del noroes­te.

Abro la ventana y la lluvia que empapa mi rostro me trae tu aroma. Tal día como el de hoy, una carretera que sinuosa bor­deaba un valle oscurecido por la gris llovizna del atar­decer, un coche; que más da cual; pequeño e incómo­do. Una senda embarrada, quizá un cortafuegos, se apartaba ligeramente de la carretera y ofrecía discre­ción y tranquilidad. Era un buen sitio para parar y mirarte a los ojos.

La lluvia rebotaba en la luneta delantera con fuerza inusitada y tamizaba el paisaje bajo cascadas de agua que caían al capó; solamente tu figura se dibujaba níti­damente frente a mi.

Nunca decías nada, también buscabas lo mismo. Era difícil dilatar por más t iempo lo que hacía tanto que deseábamos. Nos pasamos al asiento trasero no sin antes llenarnos de barro hasta las rodillas, ¡Todo por la causa ! Los zapatos fueron las primeras prendas que estorbaron, después cayeron la camisa, el sujeta­dor, los pantalones, y por fin y casi con precipitación, las bragas de ambas. Tu cuerpo desnudo me invita a besarlo, acaricio tus cabellos. Los cristales del coche empiezan a empañarse.Tu respiración se hace más profunda y jadeante. Mis labios acarician tu cuello, tus hombros. Mis manos juegan con tus senos, aprieto suavemente un pezón entre mis dedos. Ahora te beso

los labios despacio, despacito, deleitándome hasta con las papilas gustativas. Desde mi posición privilegiada en la trasera de este cono coche voy tomándote la delantera, me anticipo a tus deseos y presiono allí dónde más lo necesitas. ¡ Quieres más!

Tus ojos de gata enfurecida me suplican inmedia­tamente, yo ... no tengo prisa. Tus manos, que n o son de adorno, buscan entre mis labios alguna protuberancia que haga acelerar mis actos. En la primera intentona patinas, eso me sigue dando ventaja pues ya te tengo donde quería.Tu boca sellada con mis besos y tu sexo acariciado por mis manos ávidas de ti, aún. ¡Quieres más! Tu cuerpo encendido se mueve rítmicamente y me introduzco en ti como me pides, lenta y profundamente hasta toparme con un ovario pequeño y juguetón; lo redon­deo, lo miro con deseo y yo ... me lo comería. Sigo jugando con tus dentros, dibujando en tus pare­des complicados trazos asimétricos. Sin salir de tí y haciendo un acto de valentía, perdón quise decir de contorsionismo, acerco mi boca a tu sexo enrojecido y succionando suavemente te vas diluyendo en un gran océano que mana para tí. Sigo empujando hacia adentro, muy adentro; más rápido, muy rápido y mi lengua bordea tu clítoris cada vez más despacio, muy despacio.Tu orgasmo me inundó de una sensación d e explosión compartida, una detonación que aún resue­na en mis oidos.

¡Cómo me estremezco recordándolo!, pero tal vez deberla cerrar la ventana y dejar de mojarme como una idiota.

32 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

PRADO REBELDE: UN LUGAR ACOGEDOR Y DIVERTIDO DONDE PASAR UNAS VACACIONES DIFERENTES.

MAITE, MIREN, AIZE Y RITA

Este verano quer íamos pasar unas vacaciones distintas. Había­mos oido hablar muy bien de una masía en la Costa Brava, que estaba pensada como lugar de encuent ro para gays, lesbianas y "admirado­res", como ellos mismos ponían en su folleto informativo.

Asi que , tras comproba r que se podían llevar perros y en terarnos del precio, dedicimos reservar ha­bitación para la 2" quincena de ju­lio, la verdad es que con bastante antelación (digo esto, porque yo lla­mé en abril, y hubo gente que lue­go ya no tenía sitio). Llegado el mo­mento , cargamos el "Forito" hasta

los topes y carretera y manta, nos cogimos la autopista para Giro-na.

La verdad es que el camino para llegar hasta allí es bastante fácil de en t ende r : salida en Girona-Norte en dirección a Palamós, pasando por La Bisbal y Peratallada, y a me­dio kilómetro de ésta, a mano iz­quierda, nos encon t r amos con la entrada a Fontciara. que es el pue­blo donde se encuentra Prado.

La masía es impres ionante de grande, rodeada por un jardín igual de e n o r m e , donde conviven por igual, patos , ocas (con estas hay

que tener algo de cuidado), perros, un caballo (aunque para los anima­les también hay un establo) y, como no. las/los que allí nos alojamos.

Una vez de que llegas allí, te in­forman de las actividades que se re­alizan en los alrededores, si bien tienen en la entrada de la casa, pan­fletos informativos de cómo llegar a los diferentes sitios, y la verdad es que la oferta es bastante variada, por lo que solamente vamos a enu­merar algunas :

- Para las que lleguen con ganas de marcha, existen en la zona va­rias discotecas tanto de ambien te gay, c o m o lésbico o de ambos , como Natural Men, que se en­cuentra dirección a Figueras en un Polígono Industrial, u otras de Gi-rona. Nosotras, la verdad, es que tu­vimos mucha suerte, po rque coin­cidió mientras estábamos allí la ce­lebración del 4" aniversario del Natural Men, y nos llevaron (Fede el cocinero, resulta que es el porte­ro del Natural) a una tiesta a tope, llena de DragQueens, actuaciones varias, y chicas y chicos por igual.

-También se organizan fiestas en la playa de noche , en una cala nu­dista que se encuentra en País, y sin ir más lejos, el día q u e llegamos asistimos a una fiesta organizada por lesbianas de alguna asociación de por allí. Para que os voy a con­tar.. .acabó la mayoría de la gente desnuda, bañándose en el mar, mientras un tragafuegos amenizaba el cotarro. Eso sí, aunque la convo­caban lesbianas, la verdad es que acudieron chicos y chicas po r igual, cosa que nos sorprendió un poco.

- Para aquellas que buscan la tranquilidad y el reposo , existe la

posibilidad de ir a la cala nudista (a unos quince minutos en coche) o a la playa de Begur a tomar el sol, a las que se p u e d e ir en bicicletas que te prestan en Prado, o bien re­alizar otras rutas alternativas en bici po r los alrededores, que son preciosos.

- Existe también una oferta cul­tural interesante, dado que los pue­blos que rodean a Prado Rebelde son la mayoría de origen medieval, encontrándote murallas y casas de piedra tallada que convierten a es­tos lugares en monumentos , como son : Peratallada, Palafrugel, Utrech. el Castillo de Montgrí, que se en­cuentra en una cima desde la que hay unas vistas para cortar la respi­ración (lo que me la cor tó a mí luc­ia subida también), etc..

- Incluso para aquellas q u e les gus te moverse unos ki lómetros más allá, la ciudad de Girona ofre­ce muchas posibilidades en cuanto a catedrales, monumentos , y como no, el barr io judío, que se corres­ponde con la parte vieja de la ciu­dad y es precioso, no dejéis de visi-tarlo.También existen en Girona al­gunos garitos de ambien te por la noche , incluso librerías de chicas, p e r o n o nos dio t i empo de cono-

_Jt SORGINAK Marzo 2000 N° 4 33

cer tantos sitios. Por otro laclo, que­da muy cerca de allí el Castillo de Púbol, Cadaqués y Figueres, donde se encuent ra todo lo relacionado con Dalí y Gala.

- Otra actividad curiosa de la zona es la Poza de agua caliente, un lugar natural con agua a 39° sulfu­rosa, muy buena para la piel, donde el agua se renueva constantemente (para aquellas que sean escrupulo­sas), y donde es cos tumbre acudir al filo de las doce de la noche. No­sotras es tuvimos junto con unas doce personas más. mitad de chi­cos y mitad de chicas, y la verdad es que si se va en grupo, no existe ningún peligro, al contrar io , nor­malmente suele acudir allí gente del ambiente (la mayoría chicos) a disfrutar del agua calentita (je,je..y algo más).

- De todas formas, simplemente quedarse en la masía a pasar la tar­de tranquilamente descansando, ya es algo que compensa . De vez en cuando además, José que es uno dé­los socios, se encarga de organizar divertidos campeonatos de pala en el jardín, excurs iones en bicicleta. y diversos juegos en los que parti­cipa todo el mundo después de la cena.

Sigo pensando que tuvimos mu­cha suerte, porque también coinci­dió mientras es tábamos allí, o t ro evento nocturno que se celebra en verano: la fiesta de la Luna [.Lena. Se trataba de subir hasta una ermi­ta que estaba arriba del todo atra­vesando. parte en coche y par te a pie, varios caminos y vericuetos sin apenas ver nada (era de noche) , y cuando llegabas allí te recibía el so­nido de los tambores y las luces de los tragafuegos. Cuando llegabas te mezclabas con la gente y si te ani­mabas podías desde tocar los bon­gos, escuchar tocar f lamenco, bai­larlo, oir "misa mística sobre,la era de acuario" en la capilla de la ermi­ta con una iluminación solo de ve­las, o simplemente, pasearte p o r la cocina disfrazada de enfermera ru­bia para pedir unas cervezitas. En fin. que se nos hizo de día pero me­reció la pena.

Nosotras también organizába­mos nuestras fiestas, como una eus-kaljaia que montamos en el bar de Prado, y en la que hubo música vas­ca y como no, kalimotxo, para el de­leite de algunos y algunas que nun­ca habían probado. Además, c o m o tienen un pequeño escenario den­tro del bar, amen de pelucas y dis­fraces varios, hubo gente de Zara­goza que se animó a regalarnos con una pequeña actuación. Para des­pués de tanta jaia, existe también la posibilidad de un buen masaje con Josep, que tiene manos de santo y te deja todo de nuevo en su sitio.

En fin, como podéis comprobar. es un sitio con muchas posibilida­des , y lo más impor tan te , d o n d e puedes conocer a mucha gente dis­tinta y hacer buenas amistades. £1 hecho de que los desayunos y las cenas sean en común en un bonito comedor de piedra rústico lo facili­ta. Los mentís son copiosos (y os lo

dice una con buen apetito) tanto el desayuno, como la cena (dos platos y postre), y además, con productos naturales de la huerta que cultiva Fede (si n o lo digo, me mata), y creo que con esto, ya os podéis ha­cer una pequeña idea de lo que os espera si decidís hacerles una visi­ta.

Como podéis comprobar , noso­tras lo pasamos de cine, y además conocimos a gente verdaderamen­te majica.como Marian y Elena. Ma­nolo , Carlos d e Zaragoza, Mikel e Iñaki de Iruña, José, iMarisol y Javi de Madrid, Rosa,Joan, Monse y Pili de Barcelona (las que nos deshicie­ron la maleta), los franceses Chris-tian y su amigo, y como no, Guafia, nuestra entrañable camarera y pe­luquera particular, e t c . . a los cuales mandamos desde aquí un fuerte abrazo, y les emplazamos a volver a encontrarnos pronto.

34 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

jurídica

Manual de DERECHOS BÁSICOS

LA SIGUIENTE GUÍA DE RECURSOS SOCIOECONÓMICOS RECOGE LAS PRINCIPALES PRESTACIO­

NES DE LAS QUE PUEDES BENEFICIARTE SI ERES UNA PERSONA INFECTADA POR EL VHI O ENFERMA

DE SIDA, PERO DEBERÁS TENER EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LAS PRESTACIONES SEÑALADAS TIE­

NEN UN CARÁCTER INESPECÍFICO;ES DECIR, ACCEDEN A ELLAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN UNA

MINUSVALÍA, UNA INVALIDEZ O UNA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA PRECARIA, SIN TENER EN CUENTA SI

ESTÁN O NO INFECTADAS POR EL VHI. ESTA GUÍA DE RECURSOS ES VÁLIDA EN LA COMUNIDAD

AUTÓNOMA VASCA.

MAll H ANDRÉS ALVAREZ

DRGANISMOS / TIPO DE AYUDA

SEGURIDAD SOCIAL Incapacidad Temporal (IT). Incapacidad Permanente Parcial. Incapacidad Permanente Total. Protección Familiar. Invalidez no contributiva.

Pensión de Bienestar Social. Subsidio de movilidad. Ayudas individuales favorecedoras de la autonomía personal e integración social. Ayudas ortoprotésicas.

SERVICIOS SOCIALES DE BASE DEL AYUNT. Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) Ayudas de Emergencia Social (AES) Ayudas especiales a situaciones de necesidad Recursos sociales a domicilio

Residencias y centros de día *

REQUISITOS Cotizados > 18 días en los últimos 5 años. Cotizados>1800 días en los últim. "lOaños. Cotización variable. Tener hijo<18 años con minusvalía 65%. >18 < 65 residente CAV >5 años España> > 65% minusvalía. Empadronado CAV>16 años>45%. >3 años>33% minusvalía.Insufi. recursos. Prescripción facultativa. Superar varemos establecidos.

Empadronada>3 años CAV>25 años. >18 años empadronada > 6 meses. No recibir IMI ni ALS.

Empadronada >1 años e informe de segu­ros sociales de base.

* Existen residencias y centros de día específicos para enfermos de SIDA.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 3 5

jurídica

VIH/SIDA Y TRABAJO Muchas son las dudas que sur­

gen sobre la seropositividad en el mundo laboral. La falta de una bue­na información puede llevar a si­tuaciones de injusta discriminación que hay que combatir. Así pues, in­tentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Puede el empresario exigir a una trabajadora que se haga la prueba de detección de anticuer­pos del VIH?

Como ya hemos visto en el apar­tado de Confidencialidad, nadie puede obligarte a hacerte la prue­ba ya que ésta es absolutamente vo­luntaria y su resultado estrictamen­te confidencial.

Tampoco puede ser exigida la prueba como requisito previo para ser admitida en un puesto de traba­jo por los mismos motivos expues­tos anteriormente.

Cualquier violación de este de­recho a la intimidad constituye no sólo un acto de discriminación sino un claro delito contra la libertad in­dividual y, como tal, puede ser de­nunciado ante los Tribunales.

La OMS, junto con la Organiza­ción Internacional del Trabajo seña­ló, en su reunión consultiva sobre el SIDA en el lugar de trabajo que "la detección del VIH/SIDA previa a la contratación como prueba de aptitud para el trabajo es innecesa­ria y no debe exigirse(...). La detec­ción del VIH/SIDA antes de la con­tratación con fines de seguro u otros, es muy inquietante por sus posibles efectos discriminatorios y merece ser objeto de examen dete­nido y riguroso" (Declaración 88.7 de Ginebra 1988).

¿Puede la trabajadora ser obliga­da a someterse a exámenes médi­cos?

Como ya hemos visto, nadie pue­de ser obligado a realizarse exáme­nes médicos sin su consentimien­to, pero existe alguna excepción re­ferida a las llamadas "enfermedades profesionales", es decir, a las enfer­medades causadas o directamente relacionadas con el trabajo.

De este modo, el art. 191 de la Ley General de Seguridad Social establece la obligatoriedad de reco­nocimiento previo y periódico en los puestos expuestos a enfermeda­des profesionales. Este reconoci­miento debe referirse sólo a estas enfermedades y nunca puede ser pretexto para realizar una detec­ción del VIH.

Más polémico puede resultar el art. 20.4 del Estatuto del Trabaja­dor en el que se establece la posi­bilidad de que el empresario obli­gue a un trabajador a someterse a examen médico como justificante o control de repetidas inasisten­cias.

Estos exámenes se referirán siempre a la enfermedad alegada en el parte de baja por lo que tampo­co aquí podría realizarse una prue­ba de detección del VIH.

En caso de que se realizase la prueba sin consentimiento de la trabajadora, ¿qué ocurriría?

Desde el punto de vista ético y legal, como ya hemos visto, es con­trario a los derechos sobre la liber­tad individual realizar cualquier tipo de investigación médica sin consentimiento de la afectada. En caso de producirse tales actos pue­de acudirse a los Tribunales y de­nunciarlos por constituir un claro delito contra la persona y su dere­cho a la intimidad.

¿Puede el empresario despedir a una trabajadora por ser seroposi-tiva?

Rotundamente no. El ser porta­dor del VIH no justifica ninguna medida discriminatoria y no produ­ce ningún efecto que afecte a la vida profesional del individuo.

No existe ningún peligro de con­tagio para el resto de los trabajado­res y, a no ser que surja alguna en­fermedad recurrente, no tiene por­que alterarse el ritmo normal de rendimiento del trabajador afecta­do. El despido de un trabajador por motivo de ser portador del VIH es claramente discriminatorio y, por ello, debe ser denunciado ante los Tribunales.

¿Cuál ha sido el posicionamien-to de los Organismos internaciona­les sobre el SIDA en el lugar de tra­bajo?

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Interna­cional del Trabajo han declarado que los trabajadores infectados por el VIH deben ser tratados exacta­mente igual que cualquier otro tra­bajador y que los trabajadores que hayan desarrollado la enfermedad deberán ser tratados con iguales derechos que el resto de los traba­jadores que son atendidos por la Sa­nidad Pública.

En caso de quedarme en paro, ¿cual es la situación cara a presta­ciones de la Seguridad Social?

Cualquier trabajador en paro que está inscrito en el INEM tiene derecho a las mismas prestaciones que un trabajador en activo. Aun­que no estás cobrando subsidio de paro es muy importante que no de­jes de "sellar" la tarjeta del INEM ya que, de no hacerlo, perderías el de­recho a recibir prestaciones.

VIH/SIDA Y DERECHO Acerca del Tratamiento penal de

la transmisión del SIDA ¿Puede considerarse delictiva la

transmisión involuntaria del VIH? Todo apunta a que no. Nuestro

Código Penal trata la transmisión de enfermedades como una acción expresa y deseada o, por lo menos, conocida, por lo que no castiga las acciones involuntarias.

Si sabiendo que soy seropositivo no tomo ninguna precaución en mis relaciones sexuales, ¿incurro en algún delito?

36 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

jurídica

No puede hablarse de delito en este tipo de actitu­des aunque sería posible considerarlas como faltas al constituir una clara imprudencia que puede producir lesiones en otras personas.

Si, desconociendo mi seropositividad, no tomo pre­cauciones en mis relaciones sexuales, ¿qué conse­cuencias puede haber?

Como ya hemos dicho, si como resultado de estas relaciones de sexo no-seguro se produjera una trans­misión del VIH a otra persona, no existiría ningún tipo de consecuencia penal ya que el Código Penal insiste en la necesidad de conocimiento o voluntariedad.

Si, con pleno conocimiento de mi seropositividad hago todo lo posible para transmitir el virus a otra per­sona, ¿existen consecuencias penales?

Sería este el único caso en el que el Código Penal castigaría la conducta como delito de lesiones ya que se incurriría en los requisitos de conocimiento y vo­luntariedad. De todos modos sería muy difícil de de­mostrar, en una denuncia, este extremo.

¿El Código Penal castiga las discriminaciones por motivo de VIH/SIDA?

El nuevo Código Penal español se ha convertido en uno de los más avanzados del mundo por muchos mo­tivos.

El terreno de las discriminaciones y de las agresio­nes ha sido tratado de manera muy amplia y ha intro­ducido importantes mejoras respecto al texto anterior. Entre otras cosas, el nuevo texto recoge la discrimina­ción por cualquier tipo de enfermedad como un deli­to más, por lo que ahora está ya plenamente protegi­do el derecho a no ser discriminado por padecer el VIH/SIDA.

ACERCA DE LAS PAREJAS DE HECHO El no reconocimiento por el ordenamiento vigente

de las parejas de hecho puede producir y produce situaciones de discriminación e injusticia al no ser legal que la pareja de un enfermo de SIDA tome deci­siones, reciba información o acompañe al enfermo en el hospital. Tampoco se reconocen los derechos socia­les que sí se reconocen al matrimonio como, por ejemplo, el derecho a heredar en caso de fallecimien­to o a percibir pensiones, cobrar seguros, etc.

Actualmente se están produciendo una serie de he­chos que podrían conducir al reconocimiento de las parejas de hechos. Nos referimos a las leyes autonómi­cas como la Ley Catalana de las parejas de hecho, la Ley Aragonesa, etc....

El nuevo Código Penal ha abierto una nueva puerta al considerar delictivas las conductas de discrimina­ción por motivo de orientación sexual e incluso al con­siderar ilegales las asociaciones o grupos que promue­van esta discriminación y la violencia homófoba.

ÁLAVA *Delegación de Sanidad.Vitotia. Tfno. (945) 18 92 80

*Comisión Ciudadana AntíSIDA de A lava. Vitoria. Tfno. (945) 25 77 66

GUIPÚZCOA * Delegación de Sanidad. Donosti.

Tfno. (943) 28 26 66

* Plan de Prevención y Control del SIDA. Donosti Tfnos. (943) 28 26 66 / (943) 41 27 27

* Asociación Ciudadana Anti-SIDA de Guipúzcoa Tfno. (943) 47 20 36

* Asociación Ciudadana Anti-SIDA del Bajo Deba Tfno. (943) 10 08 30

* Asociación Ciudadana Anti-SIDA "Harri-Beltza"de Oiartzun Tfno. (943) 49 35 44

* Grupo deAutoapoyo "Hies-Ekimena" del Alto Deba Tfno. (943) 79 26 99

VIZCAYA _ _ _ _ _ * Cruz Roja Bizkaia

José M° Olabarri n°6 - Io

48001 Bilbao Tfno. (94)4230359 Fax. (94)4233129

* Delegación de Sanidad. BUbo. Tfno. (94)4881583

* Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Vizcaya. Tfno. (94) 416 00 55

* Asociación Ciudadana de Lucha entre los afecta dos, T4 de Bilbao.

Tlfno. 4 22 12 40

Grupo deAutoapoyo "Txo-Hiesa" Bermeo. Tfno. (94) 688 35 42

Teléfono de información gratuita de la Seguridad Social: 900-166565

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 37

entretenimiento

Volvamos al Cine Cinco directoras, cuándo y dónde nacieron y cuál fue la

primera de todas sus películas. ¡ C'est fucile !

1. Nora de Izcue nació en Perú, pero no en 1954.

2. "A question of silence" no es la opera prima de Pilar Távora.

3. La realizadora india tiene en su haber más películas que la española pero menos que la estadounidense.

4. Evidentemente Barbra Streisand debutó en la direc­ción con "Yentl'y no nació en 1948.

5. La directora de "El viento de Ayahuasca", paradójica­mente, es la mayor y la que menos películas ha realiza­do, aunque no tiene nada que ver, pero así es el juego.

6. Deepa Mehta no nació en 1934, ni es holandesa.

7. Marleen Gorris tiene un curriculum de 5 películas y no nació en 1942.

8. La directora de "Sam and me" nació en 1949-

9. La realizadora de "Nana de espinas", primera pelícu­la de 2, es 20 años más joven que la peruana.

10. El currlículum de todas ellas oscila entre 1 y 5 pelí­culas.

11. Marleen es mayor que Deepa y mas joven que Barbra.

Directora Nacida en Nacionalidad Opera Prima Películas

Solución al anterior: |Bjn¡|no

opez!ue6jo 6 iHdweo ej3imooy\|

se6!we eseo

¿OLUOQ?

SBIPOL SBja 8L SB)a g i S9LU I.

SBip OS

¿oiUBno?

BIIBII OOlfelAJ

BIJ3LUIV eiseuiiod

OOSpUBJJ UBS

¿apuop v ?

B|<n epud BA|9]_

BJBUIV Bionn

¿uaino?

38 SORGINAK Marzo 2000 N° 4

entretenimiento

Adivina,... ... adivinanza

Desde Santurce

a Bilbao, o por ahí enmedio.

3 Ganarías su

corazón con unos buenos langostinos. Soluciones al Ns 3

1. Arantza. 2. Maite. 3. Marta. 4. Matxalen. 5. uri.

2 No te digo más na

4 La salsa del

Casco Viejo.

SORGINAK Marzo 2000 N° 4 39

COLECTIVO DE LESBIANAS FEMINISTAS DE BIZKAIA