agosto | 07 | 2013

32
FINANCIA DETROIT DEUDA CON ARTE CAEN SUS ACCIONES 7.61% 31 28 20 LA INAUGURACIÓN de la Semana del Emprendedor sirvió de marco para la reactivación de la agenda pública del presidente Enrique Peña Nieto, tras su operación. 6 VERACRUZ, la gran arena postelectoral. Le siguen Baja California, Puebla y Zacatecas; partidos presentaron un total de 448 recursos de impugnación. 8 RETOMA LA SEP el programa de tutores en comunidades marginadas, que atiende a zonas escolares con bajos logros académicos y ubicadas en poblaciones de alta marginación. 12 RESCATAN a 38 migrantes víctimas de trata en Chiapas que eran explotados sexualmente. Entre los rescatados se encuentran ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. 13 PARA JUSTIFICAR en qué se invierten los recursos y asegurar la partida del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública al año siguiente, los estados gastan todo en los últimos meses. 25 EN EL INTERIOR 24 H RAS EL DIARIO SIN LÍMITES méxico, miércoles 7 de agosto de 2013 • gratuito • Número 499 www.24-horas.mx { { LA ÓPERA es puro cuento. Juego interactivo para que los niños aprendan sobre las distintas tesituras de voz (+interactivo) EN LA RED ¿Qué tanto cayeron las acciones de las vivienderas? SALVADOR GARCÍA SOTO 6 MARTHA ANAYA 8 JOSÉ UREÑA 9 RAYMUNDO RIVA PALACIO 10 ALFONSO MORALES 13 LUIS WERTMAN 14 AMAIA ARRIBAS 22 SAMUEL GARCÍA 23 ALBERTO LATI 28 Quieren que regresen contratos de riesgo PROPONEN ACABAR MONOPOLIO DE PEMEX Los gobernadores de Chihuahua, México, Guanajuato e Hidalgo dicen no a la legalización de la mariguana Nuevas armas líquidas de Al Qaeda motivan alerta mundial Sylvester Stallone anunció que Harrison Ford sustituirá a Bruce Willis en la última entrega Femexfut se reserva los nombres de los futbolistas que dieron positivo en el antidoping TENTACIÓN THE EXPENDABLES 3 DEPORTES SIGUE EL MISTERIO DEL CLEMBUTEROL El borrador de la reforma energética elaborada por el Gobierno, propone cambios constitucionales que restauren los contratos de riesgo planteados en la ley petrolera de Lázaro Cárdenas; se presentará la segunda semana de agosto 16 20 14 Expertos temen que entre las obras que ayuden a amortiguar quiebra estén los murales de Diego Rivera Peñoles se desploma por caída mundial de metales preciosos; sus utilidades retroceden 46% 19 CERCA DE 3 MIL HABITANTES de la Costa Chica retuvieron por más de tres horas a delegados federales y estatales que pretendían negociar la liberación de militares secuestrados desde el lunes. Aunque éstos pudieron salir, los uniformados siguen bajo custodia de los habitantes, declarados en asamblea permanente. TENSIÓN EN GUERRERO 26 FOTO: NOTIMEX

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 24-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario 24 Horas

TRANSCRIPT

Page 1: Agosto | 07 | 2013

financia detroit deuda con artecaen sus acciones 7.61%

3128

20

La inauguración de la Semana del Emprendedor sirvió de marco para la reactivación de la agenda pública del presidente Enrique Peña Nieto, tras su operación.

6Veracruz, la gran arena postelectoral. Le siguen Baja California, Puebla y Zacatecas; partidos presentaron un total de 448 recursos de impugnación.

8retoma La seP el programa de tutores en comunidades marginadas, que atiende a zonas escolares con bajos logros académicos y ubicadas en poblaciones de alta marginación.

12rescatan a 38 migrantes víctimas de trata en Chiapas que eran explotados sexualmente. Entre los rescatados se encuentran ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

13Para justificar en qué se invierten los recursos y asegurar la partida del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública al año siguiente, los estados gastan todo en los últimos meses.

25

en eL interior

24 H RASeL diario sin LÍmitesméxico, miércoles 7 de agosto de 2013 • gratuito • número 499 www.24-horas.mx{ {

La óPera es puro cuento. Juego interactivo para que los niños aprendan sobre las distintas tesituras de voz (+interactivo)

en La red

¿Qué tanto

cayeron las acciones

de las vivienderas?

• saLVador garcÍa soto 6 • martha anaya 8 • josé ureña 9 • raymundo riVa PaLacio 10 • aLfonso moraLes 13 • Luis Wertman 14 • amaia arribas 22 • samueL garcÍa 23 • aLberto Lati 28

Quieren que regresen contratos de riesgo

ProPonen acabar monoPoLio de Pemex

Los gobernadores de Chihuahua, México, Guanajuato e Hidalgo dicen no a la legalización de la mariguana

Nuevas armas líquidas de Al Qaeda motivan alerta mundial

Sylvester Stallone anunció que Harrison Ford sustituirá a Bruce Willis en la última entrega

Femexfut se reserva los nombres de los futbolistas que dieron positivo en el antidoping

tentación the exPendabLes 3dePortes sigue eL misterio deL cLembuteroL

El borrador de la reforma energética elaborada por el Gobierno, propone cambios constitucionales que restauren los contratos de riesgo planteados en la ley petrolera de Lázaro Cárdenas; se presentará la segunda semana de agosto

16

20

14

Expertos temen que entre las obras que ayuden a amortiguar quiebra estén los murales de Diego Rivera

Peñoles se desploma por caída mundial de metales preciosos; sus utilidades retroceden 46% 19

cerca de 3 miL habitantes de la Costa Chica retuvieron por más de tres horas a delegados federales y estatales que pretendían negociar la liberación de militares secuestrados desde el lunes. Aunque éstos pudieron salir, los uniformados siguen bajo custodia de los habitantes, declarados en asamblea permanente.

tensión en guerrero

26

foto

: no

tim

ex

Page 2: Agosto | 07 | 2013

2 El diario sin límitesMiércoles 7 de agosto de 2013

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Á[email protected] • Teléfono 11026169

Ventas gobierno Luis Alfonso GuerreroClientes directos Edgardo Ramírez Agencias Edgar [email protected] • Teléfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Nydia EgremySociedad Xóchitl BárcenasWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

www.ejecentral.com.mx

Debaten sobre futbol y teatro Debate reforma

Invitan a cabaretear por la ciudad

Vigilan con policía de cartón

Múltiples actividades, entre mesas redondas y lecturas dramatizadas, integran el programa del Coloquio Internacional de Teatro y Fútbol, que se realizará del 10 al 28 de agosto en el Cenart y el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

El objetivo del encuentro, convocado por el Centro de In-vestigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el CCB y la compañía de Teatro Ocho Metros Cúbicos, busca reflexionar sobre la relación entre el teatro y el fútbol.

Para lograr lo anterior, se contempla, además, el desarrollo de partidos de fútbol rápido entre creadores, técnicos y estudiantes de teatro.

Las mesas redondas estarán enfocadas a temas como Fútbol y dirección escénica, Fútbol, dra-maturgia y actuación y Fútbol y teatro.

Es de mencionar que tanto las lecturas como las mesas se reali-zarán los miércoles 14, 21 y 28 de agosto en el CCB, mientras que los partidos serán en el Cenart, los días 17 y 24 de agosto. NTMX

ARTISTAS EN VINE: @MEAGAN CIGNOLI

Más que Instagram, Vine llegó primero y fue muy pronto asimilado por la comunidad artística; por ejemplo, el caso de Meagan Cignoli, quien vive en Nueva York y es una fotógrafa de moda que ha trabajado para marcas como Oscar de la Renta, Nike o Dolce &Gabbana, sus imágenes se han difundido por el mundo a través de la revista Elle, el canal de TV NBC News o The Wall Street Journal, entre otras. Es otro de los casos de ultrafamosos en Vine, no tanto en Twitter. Tiene 324 mil seguidores en la red social de los videos de seis segundos y casi 19 mil en la de los 140 caracteres.

TENGO que recordarme realmente que esta es mi vida. Tanto de para qué soñé se ha realizado. Es irreal.¿ALGUIEN más tiene el mismo problema en su mano que siempre pica el botón de tuitear antes de que usted lo haya tuiteado?A VECES me despierto en la noche a preguntar: ¿Dónde me he equivocado? Entonces una voz me dice: Esto va a tomar más de una noche. C. Schultz.TRATABA de hacer un punto a alguien sobre algo. Era profundo, pero no puedo recordar debido a las margaritas.

El Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México cumple 11 años tra-yendo lo mejor del cabaret de nuestro país y el mundo. En esta ocasión, con el lema Con Peña Ajena, el festival reúne a grupos de España, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Del 15 al 31 de agosto será posible ver el trabajo de cabareteros, como Susy Shock, Leo Bassi, Alfredo Bellfiore y de grupos como Odessa Teatro y Humba-lada.

El cabaret exhibe, ridiculiza, cuestiona y acerca a la gente los abusos del poder”, explicó Ana Francis Mor, integrante de Las Reinas Chulas, el grupo que año con año impulsa

››› TRASTIENDA¡Detengan los caballos! La refor-

ma energética no será pre-sentada este miércoles como se anunció, sino la próxima

semana. La razón no está clara, pero ayer se reunió el Consejo

Rector del Pacto por México, donde los secretarios Luis Videgaray de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Goberna-ción, explicaron la parte conceptual a los representantes del PRD y del PAN y éstos pidieron platicarla la próxima semana, para que pudieran procesarla y construir consen-sos hacia el interior durante estos días.

El secretario de Educación Emilio Chuayffet, ya decidió quién irá a dirigir el Instituto Mexicano de la Radio, encabe-

zado por Ana Cecilia Terrazas desde 2009. La persona que irá al IMER será Carlos Lara Somohano, un hombre de radio de toda la vida que, además, ya estuvo en algún momento al frente de la radio del Estado Mexicano. La designación del nuevo director, dicen los que saben, lle-vó tiempo pero la mayoría de las opiniones positivas recayeron en Lara Somohano.

La Arena de la Ciudad de México será este sábado el escenario donde de ocho mil a 13 mil panistas participarán

en la Asamblea Nacional en que el presidente del partido,

Gustavo Madero, se juega su futuro. Dicen los que saben que todo depende de que la asamblea apruebe la propuesta de Madero para la elección directa de su dirigente nacional y presidentes de comités esta-tales. Este proceso sería un brinco en la democratización del partido, que no ha sido bien visto por el sector de calderonis-tas y corderistas.

Lo que sí está listo para salir de la cocina es la discusión final sobre quienes van a ser los consejeros en el Instituto

Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica. Esta semana 300 personas presentaron en el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, la documenta-ción para poder aspirar a esos cargos, pero sólo 119 cumplieron con los requisitos. Una persona que se sospecha sí entregó toda la documentación, es Mony de Swaan.

El robusto agente de policía que vigila las bicicletas en una esta-ción de metro cerca de Boston es un tipo realmente rígido.

Como parte de una campa-ña para combatir el robo en la estación de metro Alewife en Cambridge, la policía colocó la efigie de cartón tamaño natural de un agente en el sector don-de se estacionan las bicicletas, utilizado por cientos de personas diariamente.

Según el subjefe de policía Robert Lenehan, el falso agente, sumado a las cámaras de video y un nuevo candado ha reducido los robos en 67%.

También ahorra dinero. Lene-han calcula que costaría 200 mil dólares anuales tener un agente de guardia las 24 horas.

La efigie es del agente de policía David Silen, quien ase-gura que la fracción de segundo que les toma a los ladrones ver la efigie basta para desalentarlos. AP

este Festival.Los lugares sede del festival son:

Teatro Bar El Vicio, el Foro A Poco No, los faros de Indios Verdes, Milpa Alta y Oriente, las plazas y otros espacios de las delegaciones Tlalpan, Venustiano

Carranza y Coyoacán, el bar La Sacris-tía y el Centro Cultural de España.

Para conocer la programación: festivaldecabaret.com, redes sociales facebook.com/festivaldecabaret y twitter en @festivalcabaret,

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 3: Agosto | 07 | 2013

Miércoles 7 de agosto de 2013El diario sin límites 3

Issis Claudette Romero Ibarra, posdoctorante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, obtuvo la beca L’Oreal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la que piensa continuar sus in-vestigaciones en biocombustibles de alto rendimiento mediante un sistema heterogéneo.

Su trabajo representa una diferencia importante respecto a otros estudios que usan catali-zadores homogéneos, porque los heterogéneos reducen los costos y simplifican el proceso al facilitar la separación y purificación de los productos resultantes: biodiésel y glicerol.

“México depende del petró-leo. Buscar alternativas es una opción que contempla, al mismo tiempo, aspectos ambientales y económicos. Hay que disminuir los contaminantes generados por la combustión del energético y desarrollar nuevas rutas de síntesis de productos químicos derivados de éste”, explicó la investigadora.

Con el proyecto se capturan dióxido de carbono (uno de los ga-ses que más contribuye al efecto invernadero) de diferentes formas. Éste se genera de la combustión de petróleo, las plantas indus-triales, al quemar carbón o leña, al producir electricidad y al usar vehículos automotores. NTMX

El 2012 batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Árti-co, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según un informe divulgado ayer por la Adminis-tración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Además, 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros -el octavo o el noveno dependiendo de los datos utiliza-dos- y países como EU y Argenti-na tuvieron el año más caluroso de su historia.

Mientras, que en Alaska y partes de Asia fue un año más frío de lo normal, indica el documento de 260 páginas.

Este estudio sobre el estado del clima en 2012 fue elaborado por 384 científicos de 52 países. Se prevé que un segundo informe, a divulgarse el mes próximo, expli-que las causas de estas tendencias climáticas.

Para los expertos que elabora-ron el estudio todas estas estadís-ticas son una prueba más de que el cambio climático y el calenta-miento global son una realidad.

El estudio de la NOAA ha sido publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Meteorología. EFE

Obtiene mexicana beca L’Oreal Unesco

2012 fue el año más caliente en EU

Page 4: Agosto | 07 | 2013

El gobierno del presi-dente Enrique Peña Nieto adelantó a los líderes de las bancadas del PRI en el Senado

y la Cámara de Diputados, y a los miembros de la oposición en el Pacto por México, que se propone acabar con el monopolio de Pemex en el sector de los hidrocarburos y reincorporar los contratos de riesgo, cancelados en 1958 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, para atraer la inversión privada y, particularmente, la ex-tranjera a la industria.

Los dos puntos forman parte del borrador de Reforma Ener-gética que será presentada en los próximos días, informaron fuentes políticas, misma que contendrá reformas constitucionales en los artículos 25, 27 y 28.

Aunque durante las primera hora de ayer el presidente había di-cho que se presentaría el jueves, di-ferentes consideraciones llevaron a aplazar su presentación hasta la segunda semana de agosto.

El aplazamiento ayudará a que los líderes del PRD y del PAN puedan procesar al interior de sus partidos la propuesta y prepararse para el debate y la movilización.

Las fuentes agregaron que la iniciativa presidencial está enmarcada conceptualmente en la petrolera que promulgó el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, que contiene dentro de la Ley Reglamentaria del artículo 27 que las empresas petroleras extranjeras podrían celebrar contratos particulares median-te compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de

los productos que se obtengan. Este tipo de acuerdo se cono-

ció como “contratos de riesgo”, una fórmula adoptada en los años siguientes por varios países en su industria.

“Optaron por contratos de ries-go por encima de las concesiones”, dijo una de las fuentes que explicó los detalles generales de la pro-puesta. “Esta es la parte más im-portante de la Reforma para poder atraer inversiones extranjeras”.

CONTRATOS PROHIBIDOSLos contratos de riesgo permiti-rían las garantías jurídicas que ofreció el presidente Peña Nieto a los inversionistas extranjeros en dos recientes entrevistas en el dia-rio británico Financial Times y en la agencia mundial de información económica Bloomberg.

Las garantías que contendría esa modalidad no significan la privatización de los hidrocarbu-ros, sino la posibilidad de que las

El d

iari

o si

n lí

mit

esPA

ÍSBusca revivir contratos de riesgo

Con reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la propuesta pretende terminar con el monopolio de Petróleos Mexicanos en hidrocarburos

Reforma Energética de Peña Nieto

Apoya la Coparmex otorgar concesiones

M éxico requiere ur-gentemente una profunda reforma

energética que ponga fin a desin-cronización entre una economía abierta y un sector energético cerrado, afirmó la Confedera-ción Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia, el presidente de esa organización, Juan Pablo Castañón, dijo que la reforma debe eliminar los retrasos el sector energético que hicieron dismi-nuir la producción de crudo y encarecer el transporte.

“México no puede es-perar más, ni seguir desaprove-chando su potencial energético. Todos los sectores sociales y económicos debemos unirnos para generar una reforma que elimine estos retrasos y contri-buya a la construcción de un país más fuerte, con mayores niveles de ingreso, con mayor capacidad de crecimiento eco-nómico y de atracción de inver-siones”, indicó Coparmex.

Para cambiar la situación, explicó, “es necesario un cam-bio constitucional que permi-ta los contratos y concesiones para los operadores, el estatal y los privados, nacionales o inter-

nacionales”.Agregó que el objetivo es ge-

nerar condiciones de confianza y transparencia en las reglas del juego que permitan atraer inversión para desarrollar tec-nología y eficiencia que forta-lezcan el control del Estado.

Por otra parte, señaló que el país debe de dotarse de un vehí-

culo contractual para privati-zar el riesgo financiero y

operativo que implica la exploración de hi-drocarburos.

“Que quede cla-ro: si hay algo que

privatizar es el ries-go, no las reservas ni

Pemex”, precisó.En la conferencia de prensa

titulada “Una reforma energética en beneficio de todos los mexi-canos”, Castañón afirmó que sin privatizar Pemex, el gobierno fe-deral necesita crear condiciones para tener a una paraestatal pe-trolera moderna, con tecnología avanzada, competitiva global-mente y transparente, que pueda explorar y producir en cualquier parte del mundo.

Se debe crear un regulador autónomo, eficiente e indepen-diente financieramente, que pueda cobrar derecho, además de poder licitar y aprobar ope-raciones. PIERRE-MARC RENÉ

››› CANDADOS CONSTITUCIONALES

ARTÍCULO 25El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución……el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. 

ARTÍCULO 27Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional. …tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos

ARTÍCULO 28…no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégra-fos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electrici-dad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

FOTOS: ESPECIAL Y CUARTOSCURO

Page 5: Agosto | 07 | 2013

PAÍS 5Miércoles 7 de agosto de 2013

EL DIAGNÓSTICO

PEMEX, el monopolio petrolero estatal mexicano, sigue siendo uno de los principales productores de crudo en el mundo y un importante proveedor de ese producto a los EU.

Sigue siendo el único productor de crudo, gas natural y pro-ductos derivados del petróleo en México y representa la fuente más importante de ingresos para el gobierno federal.

Durante la última década, Pemex ha enfrentado a una rápi-da declinación en la producción de sus principales campos (en particular Cantarell en el Golfo de México), mientras que otros campos importantes no han alcanzado su producción máxima, como en Chicontepec, Ku-Maloob-Zaap (el campo más impor-tante en la actualidad), Crudo Ligero Marino y Burgos.

En 2004 México llegó a su pico de producción de crudo, con 3.4 millones de barriles diarios, aunque comenzó a caer hasta mante-nerse en los niveles actuales de 2.5 millones de barriles diarios.

Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, genera para el Estado mexicano cerca del 40% de sus ingresos, y sus operaciones están directamente ligadas a los resultados del presupuesto nacional.

El 70% de sus ingresos van a parar al fisco, lo que ha generado un fuerte rezago en la empresa pública, ya que sólo puede desti-nar el 9 % de sus ingresos para invertir en la compañía.

CONTRATOS DE RIESGO

SE TRATA DE CONTRATOS en los que las empresas reciben un porcentaje de la producción petrolera, o gasera, en pago por su par-ticipación en la exploración y explotación de esos hidrocarburos.

En tiempos de Miguel Alemán (1946-1952) se firmaron este tipo de contratos, con los cuales las compañías extranjeras reci-birían, por el supuesto riesgo de que no hubiera petróleo donde perforaban, un 15% de la producción que se obtuviera.

El presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Dipu-tados, Natalio Vázquez Pallares -muy cercano al ex presidente y general Lázaro Cárdenas- denunció el hecho, hasta que en 1960 quedaron prohibidos constitucionalmente estos contratos de riesgo.

Sobre la reforma energética anunciada en el marco del Pacto por México, la OCDE sugiere promover un entorno más competitivo con incentivos de mercado que permita elevar la eficiencia de Pemex.

El organismo internacional sugiere ampliar la regulación que incluya una mayor supervisión para nuevos participantes.

La OCDE destacó que aún hay margen para lograr una mayor participación del sector privado, entre otras formas con un cam-bio a las bases de licitación y los esquemas de contratación.

También se pueden implementar contratos con incentivos para atraer la participación de socios calificados que cuenten con capacidad técnica.

ANTECEDENTE INMEDIATO

EN VISTA DE LA DISMINUCIÓN de la producción, el presidente Felipe Calderón, en el inicio de su gestión, promovió una reforma energética para permitir que entraran empresas privadas a realizar trabajos con Pemex.

La propuesta constaba de cinco iniciativas de reformas, a diversas leyes: La primera se refiere a modificaciones a la Ley Orgánica de PEMEX; la segunda, es para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la tercera es un proyecto de reforma a la Ley de la Comisión Regulado-ra de Energía; la cuarta es una “iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo”; la quinta trae la iniciativa de Ley de la Comisión del Petróleo.

Sin embargo, sólo logró que el Congreso aprobara, en medio de bloqueos callejeros de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, una reforma petrolera light cuyos beneficios son hasta la fecha casi imperceptibles, a jucio de expertos en la materia.  El 9 de mayo de 2008, Calderón anunció en cadena nacional que su propuesta consistía en “establecer un nuevo régimen especial en materia de contrataciones, adquisiciones de obras públicas que sea distinto al del resto del gobierno, lo cual le permitirá a la empresa ser muchísimo más eficiente”.

empresas puedan contabilizar fiscalmente las reservas pro-bables en el cuadrante para el cual licitarían y, de esta for-ma, recaudar los fondos para sus operaciones.

Fuentes políticas dijeron también que este tipo de contra-tos de riesgo estaban pensados, principalmente para la explo-ración y producción petrolera en aguas profundas, donde Pe-mex no tiene la capacidad de perforación. Actualmente sólo tiene trabajando tres pozos pe-troleros en el Golfo de México, agregaron.

Los contratos de riesgo fue-ron cancelados por el presidente Ruiz Cortines literalmente en la víspera de terminar su mandato, como la última medida de un gobierno que se caracterizó por fortalecer la rectoría del Estado en la economía. Desde entonces,

la fórmula fue sistemáticamente rechazada por la clase política mexicana, en particular por el PRI durante los 70 y los 80, y en los últimos años por la izquierda y su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Erróneamente, la cancela-ción de los contratos de riesgo ha sido atribuida al general Cárde-nas, quien nacionalizó la indus-tria petrolera.

La laguna histórica es uno de los factores que ha sido aprove-chado por el gobierno de Peña Nieto al montar la Reforma Energética en el icono del nacio-nalismo mexicano.

CAMBIOS LEGALESLos contratos de riesgo estarían incorporados dentro de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en donde se salvaguardaría el precepto de la

propiedad de los hidrocarburos para los mexicanos, tal y como lo estableció el general Cárdenas en el decreto de expropiación de 1938.

Pero a diferencia de aquél año, el borrador de la iniciativa plantea la reforma al 28 consti-tucional que establece el mono-polio de Pemex.

Aunque hay versiones encon-tradas sobre la incorporación o no del artículo 25 constitucional, una fuente política señaló que es necesaria su reforma para acom-pañar al 28 constitucional.

El Artículo 25 define las áreas estratégicas en poder del Estado Mexicano, y el 28 las identifica.

Modificar el artículo 25 sería necesario para reformar a la Co-misión Federal de Electricidad e impulsar la producción de gas shale en el país. REDACCIÓN

SIGUE EL PACTOLos integrantes del Consejo Rector del Pacto por México fueron informados ayer del contenido del borrador de Reforma Energética del Gobierno federal. Además, acordaron instalar el próximo martes mesas de trabajo para avanzar en la redacción de la propuesta electoral, así como la instalación  de la mesa correspondiente a la reforma política del Distrito Federal. MONSERRAT GALVÁN

Page 6: Agosto | 07 | 2013

El diario sin límitesMiércoles 7 de agosto de 2013PAÍS6

Mancera prende el debate

En su afán por hacer del debate sobre la legalización de la mari-guana un tema “de avanzada” en la ciudad que presume tener las leyes más abiertas del país, Miguel Ángel Mancera no sólo prendió la discusión en el DF sino que logró encender el debate

a nivel nacional, aun cuando el jefe de Gobierno parte de una premisa dudosa: que la capital y sus órganos tienen facultades para legislar en un tema de carácter federal.

Mancera afirma que la Asamblea Legislativa del DF tiene facultades para legislar sobre una posible legalización de la droga como tema de salud y narcomenudeo en la ciudad; incluso, el 27 de junio pasado, al preguntarle sobre el rechazo a la legalización expresado por el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de su administración, Rafael Camacho (hermano del senador Manuel Cama-cho), envalentonado, el gobernante respondió: «La decisión de si va o no va es del jefe de gobierno. La voy a tomar en su momento de manera informada».

Pero así como ha recibido adhesiones, como la del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que se pronunció a favor de legalizar la can-nabis o el pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, que consideró necesario abrir el debate a nivel fede-ral y en el Congreso, Mancera también ha sido blanco de críticas por su entusiasmo en el tema de la mariguana legal.

Ayer, el presidente del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, le enderezó la plana al gobernante capitalino y a la ALDF: “Si quieren abrir un debate (en la Ciudad de México) que debatan, pero sólo que-dará en eso, porque es sólo responsabilidad de la autoridad federal que deberá considerar materias internacionales”, dijo el titular de la autori-dad judicial.

Otro aliado político de Mancera, Andrés Manuel López Obrador, también cuestionó el debate promovido por el jefe de Gobierno, porque lo consideró “un distractor” para desviar la atención de la reforma a Pemex que presenta hoy el gobierno de Peña Nieto.

La posición de Miguel Ángel Mancera se basa en las recomendacio-nes de la ONU para que se debatan en los países nuevas políticas públi-cas sobre las drogas hoy consideradas ilegales; sin embargo, el jefe de Gobierno también busca un filón político: ante la posición de Enrique Peña Nieto, que es totalmente en contra de cualquier legalización de drogas, Mancera busca contrastarse y encabezar el debate que el presi-dente ha evitado a nivel nacional.

«En la Ciudad de México no tenemos miedo a poder tomar alguna determinación, sólo que debe ser una determinación bien informada», ha dicho el gobernante capitalino, quien ha cuestionado que no se abra el tema en otras instancias como las federales.

Así que, con o sin facultades, en medio de otro debate de gran tras-cendencia nacional como las reformas petroleras, Mancera ha posi-cionado su propia agenda y ha puesto al país a hablar de mariguana ¿Llegará a algún lado la discusión o acabará consumiéndose lentamente como la yerba que se plantea legalizar?

NOTAS INDISCRETAS... Hay dos formas de gobernar: la fácil, que busca la foto y el relumbrón mediático; y la seria, que cumple la res-ponsabilidad ética y pública. Ayer, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, demostró que él va más por la vía fácil, al acudir al hos-pital donde atendían a los heridos de un autobús que volcó ayer en una carretera de su estado. Y qué bueno que el gobierno apoye a los heridos, pero cuándo él mismo se ufana de sus acciones en las redes sociales: “Me encuentro junto con @miguelmarquezm en el hospital de Jilotepec visitando a los guanajuatenses accidentados anoche”, la intención se banaliza ¿Por qué no informa mejor el gobernador cuándo visitará a las madres y familias de las 563 mujeres asesinadas, entre marzo de 2011 a junio de 2012, de las cuales 115 han sido clasificadas como víctimas de feminicidio por la violencia extrema que les infringieron? De esos casos, reconocidos por la PGJEM, sólo 29 asesinatos tienen sentencia y el resto siguen impunes ¿No ameritaría eso también una visita del gobernador Ávila a las familias que exigen justicia por sus muertas? Esa sería la for-ma seria de gobernar, la otra, es puro relumbrón… Aventamos los dados. Escalera doble.

SERPIENTES Y ESCALERAS

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

Buscaremos simplificar fiscalización de PymesEl presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Semana del Emprendedor a seis días de que le fuera practicada una operación quirúrgica en la garganta

El mandatario develó el primer auto de la marca automotriz mexicana VUHL.

AIDA RENALES

L a inauguración de la Semana del Empren-dedor sirvió de marco para la reactivación de la agenda pública del

presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 31 de julio.

Sin hacer mención a la operación y aparentemente recuperado, el presi-dente llegó al Centro Banamex acom-pañado del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, para inaugurar el evento dedicado a las micro, peque-ñas y medianas empresas.

Durante el acto, Peña Nieto habló de varias de las reformas propuestas por su gobierno; entre ellas, la refor-ma energética que, afirmó, presenta-rá ante el Congreso esta semana.

“La reforma energética buscará que las empresas del país tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica y a precios compe-titivos internacionalmente”.

El presidente de la República hizo también mención a la reforma ha-cendaria en la que está trabajando su gobierno: “He instruido ya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico para que, en la reforma hacendaria que habré de presentar al Congreso en septiembre, se incluya una simplificación inte-gral del régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Ante más de 300 per-sonas -funcionarios públi-cos, legisladores, empresarios y jóvenes emprendedores-, Peña Nieto aseguró que las reformas impulsadas desde su gobierno buscan fomentar la competencia y la innovación para generar oportunidades a las nuevas empresas.

Cabe destacar que un día antes de su reaparición pública, el presidente

se reunió a puerta cerrada en la resi-dencia oficial de Los Pinos con los se-cretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Energía, Miguel

Ángel Osorio, Luis Videgaray y Joaquín Coldwell, así como

con el director de Petró-leos Mexicanos, Emilio Lozoya. Los temas tra-tados durante la reunión no se hicieron públicos.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Peña Nieto anunció también el inicio de operaciones de la red de apoyo al emprendedor, mediante la cual la Secretaría de Economía pro-porcionará información, asesoría y orientación para el acceso a los apo-yos públicos y privados a aquellos que quieran iniciar un negocio.

Este mecanismo, explicó, coordi-

na los servicios de 19 empresas y 63 programas del gobierno orientados a promover las ideas productivas de los mexicanos.

“Esto representa una gran ventaja para los emprendedores, ya que a par-tir de este día encontrarán en un solo lugar toda la información y los apoyos disponibles para concretar y materia-lizar sus proyectos. Con esta platafor-ma tecnológica, ahorrarán tiempo y recursos”

Además, el mandatario orde-nó al presidente del Instituto del Emprendedor, Enrique Jacob y al titular de la Secretaría de Econo-mía, Ildefonso Guajardo Villarreal, crear una red nacional de empresa-rios que sirvan de “padrinos” con sus conocimientos y experiencias a los nuevos emprendedores del país. La Semana del Emprendedor com-prende del 6 al 10 de agosto.

En consulta, el informe en San LázaroA casi un mes de que el presidente Peña Nieto, in-

forme al Congreso de la Unión sobre el estado en el que se encuentra la República, el presidente de

la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, precisó que el Jefe del Ejecutivo podría estar presente en la sesión solemne el próximo 1 de sep-tiembre.

Esto, luego de que en la administración del ex pre-sidente Felipe Calderón, el jefe del ejecutivo dejó de acudir a la Cámara de Diputados para rendir su infor-me de gobierno.

“Lo único que dijimos es que el Presidente, más que asiste, comparece y puede comparecer por escrito. Pero

eso no evita que no pudiésemos recibir, eventualmente, al Presidente en San Lázaro. A mí me llenaría de gusto y de orgullo” dijo.

El legislador priista sostuvo que sería un probable acuerdo el sostengan los grupos parlamentarios para este fin, toda vez que la relación sostenida con la administra-ción federal ha sido muy fructífera.

“Con esta Administración Pública Federal y con el presidente Enrique Peña Nieto, el (Poder) Legislativo ha tenido un diálogo por demás fluido y constructivo. Y les pongo un ejemplo que es fundamental en el que se traduce la eficacia del diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo: el Pacto por México” finalizó. VÍCTOR RODRÍGUEZ

19empresas y

63 programas del gobierno

apoyarán a los emprendedores

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 7: Agosto | 07 | 2013

PAÍSEl diario sin límites 7Miércoles 7 de agosto de 2013

VÍCTOR RODRÍGUEZ

F irmas trasnacionales y na-cionales como Bimbo, Ga-mesa, Maseca, Bachoco y Gruma, se llevan a sus bolsillos más del 70 por

ciento del presupuesto que destina la federación al desarrollo del campo en México.

Estas empresas --junto con Archer Daniels Midlan, Comerciali-zadora de Granos Patrón y Cargil-- se llevarán más de 665 millones de pesos de subsidio para el cam-po contenido en el Pre-supuesto de este 2013, según revela un informe en poder de 24 HORAS.

El informe, con base en datos oficiales emitidos por la Sagarpa durante 2011, 2012 y 2013, recabados por académicos, especia-listas del campo mexicano y elabora-do a petición del PRD en San Lázaro, describe que 38 empresas obtuvieron del programa “Manejo y Prevención de Riesgos” de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un total de 4 mil 389 millones de pesos en 2011.

Es decir, que en este mismo ejerci-cio fiscal, Grupo Bimbo obtuvo, junto con sus socios, La moderna, Molino Sudeste, Harinera Los Pirineos, Ta-blex Miller, Molinos Del Fenix y Al-tex, 311 millones 305 mil 733 pesos, según cita el estudio.

En este sentido, el legislador pe-rredista José Antonio León Mendívil, consideró que los principales acapa-radores de las cosechas de los cam-pesinos son las grandes empresas que juegan al papel de “productores”, pero en realidad son “coyotes” que se benefician de los programas.

“Es a través de artilugios que las grandes empresas se desdoblan y aparecen como socios comerciales diferentes, cuando en realidad son lo mismo, lo que legalmente les permite reclamar beneficios de Procampo y otros programas gubernamentales”, argumentó.

“Se ha hecho mucho ruido y pro-paganda sobre la ayuda a los campe-sinos a través del Procampo, pero la verdad es que se les da una bagatela porque son miles y miles a quienes sólo se da una pequeña parte del Pro-grama, mientras un puñado de tras-nacionales concentran la mayoría de estos beneficios”, acusó el legislador en entrevista con 24 HORAS.

El también integrante de la Co-misión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, consideró prudente revisar esta “crítica situa-ción” y analizar los mecanismos para una modificación de Ley.

“Tenemos que considerar con ur-gencia modificar la Ley de Desarrollo Rural para que estas grandes empre-sas, que son las que menos necesitan esos apoyos, no sigan siendo los prin-cipales beneficiarios de los subsidios que se entregan del erario público”, resaltó el diputado por Veracruz.

El legislador recordó que el presu-puesto rural para este año es de 313 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones son para Procampo,

Procampo reparte dineroa trasnacionales: PRDEl programa destinó 4 mil 389 millones de pesos a la iniciativa privada en 2011, según un estudio elaborado por diputados de ese partido

2011 se distribuyeron a 38 firmas poco más de 4 mil 389 millones de pesos.

Las empresas Compañía Nacio-nal Almacenadora, Comercializadora Agroindustria Aoass, Integradora Co-mercial de los ríoas Cuiacan y San Lo-renzo, Cargill de México y Grandesa, las ubica como aquellas que recibieron más de 200 millones de pesos, cada una, en el mismo periodo de tiempo.

APOYO AL CAMPO: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZEl secretario de Agricultura, Enrique Martínez, acordó con legisladores priistas integrantes de la Confedera-ción Nacional Campesina (CNC) im-pulsar el sector agrario, a través, de la plataforma del Pacto por México.

El lunes pasado sostuvo que con una sinergia entre los actores del sector y los legisladores federales se podría lograr la transformación del campo mexicano.

Martínez y Martínez señaló que una de las metas de la presente ad-ministración es la de aumentar la producción de maíz blanco en cinco millones de toneladas adicionales, el maíz amarillo en 67 por ciento; am-pliar un millón de hectáreas con rie-go tecnificado, y producir en México el 80 por ciento de los fertilizantes.

El secretario explicó que se re-quiere lograr la productividad en el minifundio --constituido por el 77 por ciento de productores con me-nos de cinco hectáreas-- mediante la asociación con empresas; para que Procampo migre a un progra-ma que incentive la productividad agraria.

LAS MÁS SUBSIDIADASEmpresas que recibieron subsidios por más de 100 millones de pesos en el programa “Manejo y prevención de Riesgos” de la Sagarpa, de acuerdo con el padrón de beneficiarios de la dependencia en 2011

38 empresas recibieron 4 mil 386 millones 773 mil 962 pesos

en 2011

Progan y Cobertura de Riesgos; y que son las trasnacionales menciona-das quienes se apoderan de la mayor parte, cuando en la práctica, son los pequeños comerciantes quienes ayu-dan al país con una verdadera autosu-ficiencia alimentaria.

APOYO INSTITUCIONALSon un poco más de 14 mil millones de pesos los que fueron autorizados sólo

para el programa “Procampo Produc-tivo” en este año según se desprende del último informe del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, que co-rresponde al primer semestre de 2013.

Hasta junio, se habían distribuido 7 mil 694 millones de pesos, en poco más de 1 millón 354 mil productores, cubriendo más de 2 millones 189 mil predios, según cita el informe del que 24 HORAS tiene copia.

Los productores ubicados en Ta-maulipas, Zacatecas, Guanajuato, Mi-choacán y Chihuahua son los que obtu-vieron las cantidades más importantes de apoyo gubernamental, con 693, 621, 576, 493 y 491 millones de pesos, res-pectivamente para cada entidad.

Sin embargo, el estudio presenta-do por diputado federal León Mendí-vil, con base en el padrón de benefi-ciarios de Sagarpa, cita que durante

FOTO: CUARTOSCURO

EMPRESA ENTIDAD MILLONES DE PESOSEladio Verduzco de la Peña Sonora y Baja California 102,671,372Grupo Gamesa Sonora, varios 104,450,267Harinas Sonora 104,806,390Agrovizion Integradora Baja California y Sonora 109,848,862Comercializadora de granos Patrón Sinaloa 124,020,784Almacenadora Mercader (Almer) Sinaloa 124,022,325Tablex Miller Sonora 126,864,667Bachoco Varios 133,584,816Provemex avícolas Sinaloa 148,289,075Munsa Moinos Sonora 149,134,345Graneros San Juan Tamaulipas 154,616,459Molinera de México Varias 161,832,206Unión Agrícola Regional Chihuahua 180,907,770 Unión ganadera de Porcicultores de Sonora Sonora 185,836,122Gradesa Sonora, varias 213,825,128Cargill de México Varias 224,920,340Integradora Comercial de los Ríos Culiacán y San Lorenzo Sinaloa 257,282,047

Comercializadora Agroindustrial Aoass Sonora 265,553,541 Compañía Nacional Almacenadora Varias 292,367,772

Page 8: Agosto | 07 | 2013

El diario sin límitesPAÍS8 Miércoles 7 de agosto de 2013

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

Eruviel y la reforma del siglo

Bueno, bueno, bueno, don Eruviel Ávila sí que anda grandilocuente (o con muchas ganas de quedar bien con Enrique Peña Nieto). Ayer, a su paso por Xonacatlán -ahí, entre las cebollas-, soltó una de esas frases dignas del recuerdo.

Fue a hablarles a los habitantes de ese municipio de lo importante y magnífica que será la reforma energética que impulsa el Presidente de la República y ante la cual, por supuesto, él pondrá su granito de arena.

¿Qué dijo el gobernador del Estado de México? Pues ni más ni menos que la reforma energética “será la reforma, no del año, ¡será la reforma del siglo!”.

Así, textual. Y con ello, agregó, México podrá “seguir creciendo a pasos acelerados” (¿De verdad estamos creciendo a pasos acelerados?)

¿Qué más pasará en nuestro país con esta “reforma del siglo” si llega a prosperar? De entrada, a decir de Eruviel, “las tarifas de luz eléctrica se van a reducir en todos los ámbitos, en el habitacional, doméstico y también en el industrial. Y si un empresario dice: oye, tengo tarifas más baratas o al menos igual que en Estados Unidos… pues prefiero irme a México (van a decir), donde hay una mano de obra calificada y profesional”.

Y mientras el gobernador mexiquense canta las bondades de la futura “reforma del siglo”, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Da-vid Penchyna, declara que aún se le están haciendo “ajustes” a la iniciativa.

Los “ajustes” son de tal importancia que no será hoy cuando llegue al Senado como se tenía previsto (dicen que probablemente mañana jueves o en los días que restan de la semana) y hasta el próximo miércoles se presentaría ante la Comisión Permanente del Congreso. (El PRD presenta el viernes la suya)

Pero eso sí, nada le quita que será “la refor-ma del siglo”.

A menos, claro, que le suceda lo que adver-tía ayer mismo José Paoli Bolio en su twitter: “Reformas hacendaria y energética pueden salir currutacas como otros años… Intereses partidarios y poderes fácticos las van alige-rando o rebajando.”

•••PATITOS FEOS.- La promovida y deseada (por los perredistas y algunos panistas) refor-ma política ha quedado relegada en el cajón. A

lo más que hoy aspira es a convertirse en una reforma electoral. Y aun así, apenas si le hacen caso al tema. Como el patito feo, ha quedado relegada para el final: acaso para un tercer periodo extraordinario.

Pero no es la única. Si nos guiamos por los temas que ha puesto sobre la mesa el gobierno federal a últimas fechas, notaremos que de lo más que hablan es de la reforma energética y de la reforma hacendaria. Bueno, ¡hasta de la legalización de la mariguana!

En cambio, de aquellos temas pendientes, como las leyes secundarias de la reforma educativa o de telecomunicaciones, ni pío. Y ya no digamos de la Ley de Transparencia o la de Anticorrupción.

Nada de discusión pública al respecto. Para la agenda gubernamental son también patitos feos.

•••HOY DEFINEN AGENDA.- Hacia la una de la tarde de hoy tienen previs-to reunirse los seis coordinadores del PRI, PAN y PRD del Senado y de la Cámara de Diputados.

Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Villarreal, Silvano Aureoles, llegarán a las oficinas del Senado con su propuesta de temas a abordar en el segundo periodo de sesiones. Tres por cada Cámara. Y definirán el calendario a seguir.

Según Gamboa, hay “muy buen ambiente” tanto en diputados como en senadores para que el periodo extraordinario se lleve a cabo del 21 al 23 de agosto, “sacar seis o siete temas” y llegar así al 1 de septiembre “mucho más libres, sin tanta presión” para sacar en el ordinario la reforma hacendaria y la energética.

•••GEMAS: Regalito del secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, a propósito de la legalización del consumo de mariguana: “Desde mi perso-nal punto de vista, la ciudad (de México) no está preparada para este tipo de apertura porque no es Holanda”.

MONTSERRAT GALVÁN

A un mes de las elecciones en 14 estados, lejos está la conclusión del proce-so electoral de este año. Partidos y coaliciones po-

líticas presentaron un total de 688 im-pugnaciones, de las cuales 183 se con-centran en Veracruz.

De acuerdo con datos oficiales y re-cabados por este diario, Baja California (en cuya elección el PAN retuvo la gu-bernatura) ocupa el segundo lugar en número de recursos legales interpues-tos, con 127; seguida de Puebla con 117 impugnaciones y Oaxaca con 69. Estos cuatro estados acumulan 496 quejas, es decir, más del 50% del total de las que-jas presentadas en las entidades donde hubo elecciones.

Veracruz es el partido con mayor número de impugnaciones, principal-mente por parte del PRD, debido a pre-suntas irregularidades graves, entre ellas, la intromisión de pandilleros de la Mara Salvatrucha en la elección.

Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, acusó que en varios muni-cipios se interpuso un recurso legal y aseguró que algunos casos ya han pasado a la sala regional del Tribunal

Elecciones 7 de julio

VERACRUZ,la gran arena postelectoral

Le siguen Baja California, Puebla y

Zacatecas; partidos y coaliciones presentaron un total de 448 recursos

de impugnación en los 14 estados donde

hubo comicios

EN LOS PROCESOS ELECTORALES estatales, como el del 7 de julio pasa-do, los partidos locales son una fuerza cada vez con mayor peso.

En los comicios de hace dos semanas participaron siete institutos políticos nacionales y 18 locales, todos con registro ante las autoridades electorales.

Las entidades donde compitieron estas fuerzas locales son Baja California, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con los resultados oficiales de los Institutos estatales electorales, la participación de los partidos locales sorprendió en algunas entidades, como Coahuila, Sinaloa y Veracruz.

Los resultados revelan que de las 271 diputaciones de mayoría disputadas, los partidos locales ganaron 32, poco más del 10%.

Según los resultados finales, algunos partidos locales lograron consolidarse como la tercera o cuarta fuerza política, por arriba de partidos nacionales, como el Panal, PT o Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

En Coahuila, por ejemplo, compitieron seis partidos locales Partido Unión Democrática de Coahuila (UDC), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Partido Progresista de Coahuila (PPC). Cuatro de ellos ganaron posiciones relevantes a nivel de alcaldías.

Y en Veracruz, el partido estatal Alternativa Veracruzana ganó Acayucan, Misant-la y Yecuatla, y obtuvo 181 mil 346 sufragios, más que el PVEM, Nueva Alianza, PT y la coalición que formaron el PRI, PVEM y Panal. De igual forma, el Partido Car-denista ganó la alcaldía de Tatahuicapan y obtuvo 77 mil 225 votos. RAMÓN SEVILLA

GANAN PARTIDOS LOCALES MÁS DEL 10% DE CURULES

Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración (TEPJF).

“Nosotros estamos haciendo el ca-bildeo ante los magistrados como tam-bién ante el gobierno federal, con su

oficio político, arregle las cosas, para que se aplique la ley en toda su mag-nitud”, dijo.

Indicó que seguirán insistiendo en la Sala Superior del Tribunal Federal y

P revio a la Asamblea Nacional de Acción Nacional (PAN), a realizarse este sábado, el partido ya tomó precauciones para lograr el quórum necesario de de-

legados, por lo que está prácticamente descartado cualquier conflicto durante el cónclave.

El senador panista, Javier Corral Jurado, explicó a 24 HORAS que se ha estado promoviendo la asistencia de los delegados a dicha asamblea, de “manera más directa y per-sonalizada”.

“Toda vez que ya están identificados y firmaron la lista de asistencia (el pasado 16 de marzo), ha sido una invitación más directa y personalizada, recordándoles la importancia de culminar estos trabajos”, dijo el senador blanquiazul, uno de los más abiertos anticalderonistas.

Sin embargo, el legislador reconoció que sí han existido

esfuerzos por boicotear la realización de la Asamblea, que se llevará a cabo en la Arena Ciudad de México.

“La dirigencia estatal de Oaxaca pretendía no venir, pero hubo por ahí en contra una manifestación de la militancia, pero yo creo que es de las pocas delegaciones en contra de esta reforma de voto directo, la de Oaxaca es una dirigencia con atraso político en todos los sentidos”, declaró.

El pasado 16 de marzo, 14 de 28 delegaciones que asis-tieron a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN se ausentaron, por lo que quedó pendiente la aprobación de estatutos, entre ellos el que será la militancia en general -y no sólo el Consejo Nacional- la que elegirá a los presidentes de los comités directivos estatales y municipales, así como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Corral Jurado descartó, además, que la división en el Se-

Blinda PAN su Asamblea Nacional

Y mientras el gobernador

mexiquense canta las bondades de la

futura “reforma del siglo”, el senador David Penchyna

declara que aún se le están haciendo

“ajustes” a la iniciativa

Page 9: Agosto | 07 | 2013

PAÍS 9El diario sin límites Miércoles 7 de agosto de 2013

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

La lucha por Michoacán

V iene un largo, larguísimo desfile de funcionarios federales por Michoacán.

Y con ellos la sucesión de anuncios, de programas, de am-pliaciones presupuestarias, de construcción de infraestructura

y de inversiones largamente esperadas y pospuestas.No hay muchos antecedentes de cómo el gobierno central se vuelca

sobre un estado, si acaso Chiapas con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo tras la aparición zapatista y el huracán Paulina.

El escenario michoacano está bajo revisión con sus componentes: narcotráfico, grupos armados, marginación social, guerrilla, comités de autodefensa, desempleo, fuga de empresas, rebelión magisterial, carencia educativa…

Se trata de atacar los problemas desde todos los frentes, en especial en el gran déficit de la región: desarrollo humano.

Al frente del estudio y elaboración de estrategia está el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien la semana pasada se reunió con el interino Jesús Reyna y representantes sociales y les prome-tió acudir en fecha próxima.

Inclusive ofreció la presencia próxima del presidente Enrique Peña Nieto.

SCT INICIA EL AUMENTO DE INVERSIONESLa visita de Miguel Ángel Osorio Chong será el punto de partida.

Él acudirá a decidir sobre un cúmulo de acciones, pero llama la aten-ción la diferencia de enfoques: el gobierno de Jesús Reyna insiste en el uso de la fuerza pública -por ejemplo ayer amagó con usar el garrote contra los autodefensas- y el federal en un proyecto integral.

Hay algunos avances.Fausto Vallejo heredó del perredismo a un Michoacán en la inopia y se

dedicó a buscar ayuda, la cual le llegó a cuentagotas.Reyna continuó con las gestiones y, acaso por la alarma generalizada

por la creciente violencia y el levantamiento en amplias zonas michoaca-nas, ya le llegó un respiro: mil 200 millones de pesos.

Son el avance de un crédito de cuatro mil millones de pesos en nú-meros redondos, en los cuales está la mano del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Otras dependencias hacen lo suyo.Por ejemplo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ge-

rardo Ruiz Esparza, ha agregado 400 millones de pesos a los dos mil asignados originalmente para Michoacán en el presente año y estudia partidas adicionales.

Le seguirán otros.Todos, de secretarios de Estado a directores de organismos descentra-

lizados, tienen mucho para aportar a disminuir la marginación y a incre-mentar un elemento clave: generación de empleos.

Esa es la convicción, falta el cuánto y el cómo.

CUIDADOS PARA NO DEBILITAR A REYNA1.- En las emergencias hay un dilema: ¿cómo rescatar a Michoacán sin pasar sobre el gobierno del estado?

Ya sucedió en Chiapas en 1995 y 1996, cuando los funcionarios plenipotenciarios de Ernesto Zedillo chocaron con el gobernador Julio César Ruiz Ferro y generaron mayores conflictos en lugar de solucionar los existentes.

La federación en su conjunto y dos secretarios en particular, Mi-guel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, tienen la encomienda de fortalecer a Jesús Reyna.

2.- Los coordinadores parlamentarios se reunirán hoy, una vez más, para definir la agenda del periodo extraordinario de agosto.

Todos -Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles- se dicen dispuestos.

Hoy puede verse si por fin los panistas superaron sus diferencias en el Senado.

Y 3.- en la Europa de la enorme crisis se desarrolla un Congreso de Comunicación Política, al cual fue invitado Carlos Salomón, vocero presidencial en el error de diciembre de 1994.

Dijo Salomón:“En tiempo de crisis la gente sólo escucha de recortes a programas

sociales y la comunicación política es básica para que líderes y gober-nantes no pierdan respaldo en sus decisiones.

“Lo peor en una crisis es que se castre la esperanza a los jóvenes. Eso explica a los indignados de España y las revueltas de Brasil”.

LA SALA REGIONAL del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el DF resolvió ayer un juicio de Revisión Constitucional Electoral y uno más para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

En sesión pública, el organismo revisó el juicio promovido por el PRI contra la sentencia que desechó, por extemporáneo, el juicio electoral local para impugnar la elección del presi-dente municipal de Tetlatlahuca, en Tlaxcala.

La Sala Regional del Distrito Federal consideró que ese medio de impugna-ción se presentó oportunamente ante la instancia local, por lo que determi-nó revocar la sentencia impugnada y reenviar el asunto a Tlaxcala, para que lo resuelva.

En otro asunto, el Tribunal revocó la resolución impugnada para efecto de que el ciudadano actor sea inscrito en el listado nominal definitivo que se utilizará en los instrumentos de par-ticipación ciudadana de este año y el próximo en el Distrito Federal. NOTIMEX

si no, agotarán todas las instancias le-gales y jurisdiccionales para evitar las mapacherías electorales.

Zambrano informó a 24 HORAS que otros municipios que impugnó ese órgano electoral fueron Guadalupe y Sombrerete, en Zacatecas, debido a la violencia registrada; en Tlaxcala los municipios de Nopalucan –donde ga-naron pero le dieron la constancia de mayoría al PRI-, Huamantla –donde pidieron la nulidad de la elección y en Apizaco.

EL CASO VERACRUZSegún las denuncias presentadas por partido del sol azteca –de las cuales 24 HORAS tiene copia- los municipios de Alto Lucero, Chalma, Las Choapas, Coscomatepec, Cosoloeacaque e Ix-huatlán del Café, en Veracruz, presen-taron diversas irregularidades, como quema y robo de paquetes electorales, errores aritméticos y haber autorizado y permitido que extranjeros votaran.

De estos municipios, el que más irregularidades denunciaron fue en Las Choapas, pues según los perredis-tas, hubo coacción del voto, intimida-ción con gente armada en la zona rural para que la gente no saliera a votar, casillas zapato para que la votación en

su totalidad estuviera a favor del PRI y que algunas casillas estuvieran cerca-das por gente centroamericana, prin-cipalmente por la Mara Salvatrucha.

En Alto Lucero, detalla una de las denuncias, se encontraron “errores aritméticos evidentes” en la sumatoria de los votos de la Coalición Veracruz para Adelante (PRI-PV-NA) pues en más del 25% de los paquetes electorales no corresponden a la suma-toria total en las actas de escrutinio y cómpu-to.

En Coscomatepec se denunció el robo de 22 paquetes electorales el día de la jornada electoral y la quema de 30 paquetes elec-torales antes de la sesión de cómputo municipal, mientras que en el munici-pio de Chalma, el consejo municipal del Instituto Electoral no hizo el con-teo de los paquetes electorales y sólo entregó la constancia de mayoría con los datos del PREP.

En Cosoleacaque se acusó de que presuntos centroamericanos votaron con credenciales de elector falsas, compra indiscriminada de votos y la intervención de la presunta policía

naval para trasladar los paquetes elec-torales al consejo municipal, en tanto que en Ixhuatlan del Café denuncia-ron la quema de paquetes electorales antes de la sesión de cómputo y el uso de actas de escrutinio y cómputo al-teradas por el PRI y entregadas a sus

representantes el día de la jornada electoral.

LA GUERRA SUCIASegún una recopila-ción de declaratorias hechas por autorida-des y órganos locales electorales, 2013 es el

año que con un ma-yor número de impug-

naciones en los últimos años.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Da-niel Ruiz Morales, reconoció que el proceso de este año rebasó el número de impugnaciones, pues en 2010 se presentaron 180.

En tanto en Zacatecas, el Tribu-nal Electoral desechó los 21 juicios de impugnación promovidos por el PRD-PAN, el PT, el PVEM y el PRI, con los cuales se pretendía anular los resulta-dos en algunos ayuntamientos.

REVOCAN SENTENCIA DE ELECCIÓN EN TLAXCALA

nado influya en el buen ejercicio de la asamblea blanquiazul, pues no tiene incidencia. “Somos delegados, no participamos en calidad de senadores, sino como delegados. En el tema de la asamblea no se refleja el conflicto senatorial, en todo caso la disputa entre maderistas y calderonistas… pero tampoco porque el proceso de sucesión todavía no se realiza. Sería un contrasentido tratar de echar abajo los planes de la asam-blea, sería ocasionarle un mal y daño al PAN”, advirtió.

ESTATUTOS CASI LISTOSComentó que confía en que esta asamblea apruebe el proyec-to de reforma estatutaria con los ajustes y adecuaciones que se hicieron dentro del llamado proceso de armonización.

“Debo señalar que aunque nuestra propuesta de voto di-recto en la elección de los dirigentes de nuestro partido no viene completa, tal y como la votaron casi el 90% de los dele-gados en esa ocasión, aún con eso, la reforma constituye un avance, vale la pena votarla y aprobarla”. ROBERTO FONSECAAspecto de la Asamblea de marzo pasado. FOTO: ESPECIAL

alcaldías estuvieron en disputa, mientras

que otras 418 de Oaxaca se renovarón

mediante usos y costumbres

920

Page 10: Agosto | 07 | 2013

PAÍS10 El diario sin límitesMiércoles 7 de agosto de 2013

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

La muerte del vicealmirante

E l frenesí noticioso nacional dejó en el pasado político remoto el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta y el militar de mayor rango en la historia de México acribillado

por narcotraficantes. La historia de su crimen y el de su escolta acabó formalmente cuando la PGR anunció que tres sicarios de Los Caballeros Templarios confesaron el homicidio, y se dejaron atrás las inconsistencias y contradicciones de la investigación.

Sobre la información pública dada a conocer por el mismo gobierno, se puede afirmar que lo que dijo la PGR que había sucedido ese domingo en una carretera en Michoacán es una verdad a medias. Fuentes de la Marina corroboran los claroscuros, donde la mitad de la otra verdad cuestiona la efectividad operativa táctica de las Fuerzas Armadas sobre territorio michoacano, y confirma errores en los protocolos de seguridad. A partir de la información de diversas fuentes, se puede reconstruir la versión del crimen ocurrido el mediodía del 28 de julio:

1.- El vicealmirante regresaba de vacaciones con su esposa, acompaña-do por dos escoltas. Iban por la autopista de Morelia a Guadalajara pero un bloqueo impedía el paso de todos los vehículos. El vicealmirante viajaba, como todos los de su rango, en un vehículo no blindado, blanco y con pla-cas de la Marina, pero no había informado a su base que iba de regreso.

2.- En lugar de regresar a Morelia, se desviaron por una carretera secundaria. La versión inicial de la Marina decía que fue una “emboscada”. La PGR desmintió esa versión y señaló que habían sido atacados en una carretera secundaria, a donde llegaron por imprudencia, pues esa carrete-ra no llevaba a ningún lado.

3.- Al descubrir que la carretera no tenía salida, la camioneta del viceal-mirante no sólo recorrió en una ocasión el trayecto a ninguna parte, sino realizó otros dos viajes cortos sobre carreteras secundarias, por haberse perdido o en busca de una salida. Las fuentes dicen que una camioneta donde iban Templarios los empezó a seguir, y que el chofer del vicealmi-rante habló a la base en Puerto Vallarta para informarles.

4.- Lo que se dio en esa carretera secundaria fue una persecución, de acuerdo con la reconstrucción, en la que participó una segunda camioneta de los Templarios. La versión oficial es que les bloquearon el camino y la segunda camioneta comenzó a dispararles. Entonces, el vicealmirante cubrió a su esposa con el cuerpo y le salvó la vida, mientras que el escolta repelió la agresión y cayó abatido; el chofer quedó herido. Las fotografías dadas a conocer por la PGR desmienten esa versión. El cuerpo del viceal-mirante no está en la camioneta, sino a un costado de ella, y el escolta se encuentra aún más lejos del vehículo oficial, con un arma a una distancia que sólo si hubiera corrido -que no hay señales de ello- se explicaría el lugar donde se encontraba.

5.- De acuerdo con nueva información, algo muy diferente sucedió. En primer lugar, la llamada de que estaban en problemas fue 45 minutos antes de que fueran asesinados. Fuentes de la Marina señalan que el escolta y el vicealmirante hablaron con los sicarios fuera de la camioneta, aunque se desconoce el tono y los términos. Por eso no cayeron abatidos dentro del vehículo oficial. A su esposa le perdonaron la vida, mientras que del chofer pensaron que estaba muerto. Tampoco se sabe si los sicarios supieron en algún momento de quién se trataba o si, al enterarse, pidieron autoriza-ción para matarlo.

6.- La razón por la cual el Ejército detuvo ese mismo día a los asesinos confesos, fueron los 45 minutos entre la llamada de emergencia y el cri-men. Ese tiempo permitió que llegara un helicóptero de la base naval an-tes que el ministerio público para llevarse los cuerpos. No está claro si fue antes o después de la reconstrucción del crimen, pero si no hubiera existido esa primera llamada, no se habría detenido a nadie ese día ni resuelto el caso, para efectos de opinión pública, rápidamente.

Ante los ojos de todos está la contradicción de la PGR entre lo que dice que sucedió, y las fotografías de la escena del crimen, pero no hay cues-tionamiento. Ante los ojos de todos están los errores en los protocolos de seguridad de la Marina para la protección de sus altos mandos, pero tam-poco se le cuestiona. La PGR se vistió de luces mientras la Marina se quedó con sus muertos, con sus fallas y con la obligación institucional de recortar sus pérdidas y callarse la boca. A otra cosa, pues, que el sexenio apenas comienza.

ISRAEL YAÑEZ

R aúl Salinas de Gortari inició un juicio ante el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Cir-

cuito, por el cual busca liberar sus 12 cuentas bancarias y 41 propiedades de formas inmediata, en contra de la sentencia emitida por el juez 13 de Distrito, que dicta lo contrario.

Pese a que la sentencia del Juez 13 de Distrito fue absolutoria para Raúl Salinas, también ordenó que sus pro-piedades y bienes económicos no fue-ra liberados hasta que se resuelva la apelación que interpuso la Procuradu-ría General de la República (PGR), en contra de la resolución judicial.

Con base en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Fede-ral, el juicio fue presentado el pasado cinco de agosto, y quedó registrado en el expediente 180/2013 en el re-ferido Tribunal en contra de la sen-tencia emitida el pasado 19 de julio del 2013.

En el tercer resolutivo del dicta-men del Juez 13 de Distrito en Pro-cesos Penales Federales ordenó que la sentencia absolutoria para Raúl Sa-linas de Gortari sólo cause ejecutoria hasta que el Tribunal Unitario ratifi-que dicha sentencia, hasta entonces no podría disponer de sus 12 cuentas bancarias y 41 propiedades.

Los muebles, inmuebles, residen-cias, terrenos, departamentos, acce-sorias, entre otras propiedades, están ubicadas en el Estado de México, Gue-rrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla; para ser liberadas tiene que haber pre-via notificación a los registros públicos de la propiedad de Distrito Federal, y de cada una de las entidades mencionadas.

Salinas inicia juicio por sus propiedadesEl hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quiere de vuelta las cuentas bancarias y predios retenidos por las autoridades competentes

Otras autoridades que deben ser notificadas sobre la devolución de los bienes de Salinas de Gortari, son el Servicio de Administración y Ena-jenación de Bienes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Dirección General de Res-ponsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, para los efectos legales que se tengan que realizar. Sin embargo, hasta el mo-mento no ha sucedido así..

“Una vez que cause ejecutoria esta sentencia, levántese el aseguramiento de los bienes inmuebles y muebles, así como derechos y cuentas bancarias afectas a la causa…”, ordenó el juez.

Fuentes ministeriales confirmaron que la inconformidad de Salinas de Gortari es porque sus bienes seguirán a resguardo de las autoridades compe-tentes y no podrán ser liberados mien-tras no se pronuncie el juez de la causa

Junto con Raúl Salinas fueron exonerados Jesús Gómez Portugal Montenegro y Juan Manuel Gómez

Gutiérrez del delito de enriqueci-miento ilícito, pues no se llegó a con-firmar que el principal indiciado de la causa haya obtenido 224 millones de pesos, depositados en 12 cuentas, así como haber obtenido sus 41 propieda-des, inmuebles y muebles a través de métodos ilegales, aprovechando sus cargos públicos.

Cabe recordar que el juez 13 de Distrito informó en sus resolutivos de sentencia que, efectivamente, Raúl Salinas se había enriquecido durante los periodos de su gestión como servi-dor público, sin embargo, no se logró confirmar que dichos recursos hayan sido de procedencia ilícita.

Raúl Salinas fue acusado en 1996 de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, así como cargos por homicidio, uso de re-cursos de procedencia ilícita, entre otros. Ahora, después de 16 años ya no existen procesos en su contra y con ello se dan por concluidas las acusa-ciones penales.

Raúl Salinas tiene 41 propiedades incautadas. FOTO: CUARTOSCURO

E l gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que ningún juez penal del estado ha emi-tido alguna orden de aprehensión contra Andrés

Granier Melo o su hijo, Fabián Granier Calles.Asimismo, el mandatario estatal expuso que

cuando lo permitan las condiciones de salud del ex gobernador, preso en el penal de Te-pepan, en el Distrito Federal, “seguramente tendrá que estar por acá”.

Entrevistado en el marco de una reunión regional de la Conferencia Nacional de Go-bernadores (Conago), apuntó que la Procura-duría General de Justicia del Estado (PGJE) aún trabaja en la integración de la averiguación previa completa y en su oportunidad consignarla.

Lo anterior, en relación a la cuantificación del daño pa-trimonial total que habría causado el anterior gobierno a

las finanzas estatales.Sin embargo, adelantó que el monto rebasará los más

de mil 900 millones de pesos estimados hacia finales del año pasado.

“No doy las cifras porque no las tengo, pero es mucho más”, apuntó Núñez Jiménez.

Hasta el momento, los ex funcionarios es-tatales formalmente presos, además del ex mandatario, son su ex tesorero, José Manuel Sáiz Pineda, y la ex jefa de Caja General, Es-peranza Mayo Martínez.

Asimismo, el ex contador general, Leoncio Lorenzo Gómez, y la ex directora de Atención al

Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, todos ellos internos en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) de Villahermosa. NOTIMEX

No hay orden de aprehensión contra Granier

Page 11: Agosto | 07 | 2013

Miércoles 7 de agosto de 2013El diario sin límites PAÍS 11EXPIDE KUWAIT CHEQUE A FAVOR DE LA CRUZ ROJAEl jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó los más de siete millones 64 mil pesos que se reunieron en la colecta de la Cruz Roja Mexicana que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante el 2013, además, anunció que el GDF donará un millón 900 mil pesos a la para la adquisición de dos ambulancias en favor del organismo. Por su parte, el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, expidió un cheque por 50 mil dólares a la institución, a nombre de la gente de su país.

E l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mance-ra, ha dado instrucciones para

analizar la realización de una con-sulta en torno al aumento a la tarifa del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual podría llevarse a cabo el próximo año.

Precisó que en ese tema “nunca se procederá sino es previo a una con-sulta”, ya que su administración “está muy consciente de lo que significa el Metro para la ciudad, por lo que éste debe mantenerse en un nivel de ope-ración óptimo”.

En ese sentido aclaró que antes de pensar en un aumento de tarifa, se hará un análisis detallado de todos los rubros de sus ingresos para que estos sean saneados, pues el Sistema

de Transporte Colectivo debe ser fi-nancieramente eficiente.

Mancera Espinosa explicó que en-tre los puntos a analizar está el consu-mo anual de energía, el cual está por arriba de los mil millones de pesos, por lo que se deben estudiar otras po-sibilidades de energía que no sean tan onerosas y permitan ofrecer un mejor servicio.

Respecto al conflicto que enfren-ta la dirigencia de ese transporte con su sindicato, destacó que el gobierno capitalino agotará todos los recursos legales a su disposición, lo que no implica que se encuentre cerrado el diálogo con los trabajadores, y agregó que asumirá cualquier decisión que tomen las autoridades judiciales. NOTIMEX

Analiza GDF aumento en Metro

D elegados federales y se-cretarios del gobierno es-tatal sostuvieron una reu-

nión de trabajo con el gobernador Egidio Torre Cantú, en la que se determinaron los planes de trabajo y los recursos económicos que se aplicarán antes de finalizar el año.

Torre Cantú pidió a los fun-cionarios federales y estatales de-sarrollar el trabajo en equipo, y los invitó a redoblar esfuerzos en cada una de sus áreas para lograr una mejora sustancial en todo el estado de Tamaulipas.

Cada uno de los funcionarios presentó al Gobernador Torre Cantú un informe detallado sobre los planes de trabajo que se tienen contemplados para este año, y los recursos adicionales que se autori-zaron para áreas estratégicas.

A la reunión asistieron los de-legados federales Rabindranath Juárez Mayorquín, de Segob, Ser-gio Guajardo Maldonado, de la Se-datu, Eduardo Mancilla Gómez, de la Sagarpa, Enrique de la Garza Montoto, del Issste y José Manuel Assad Montelongo, del IMSS.

Además, el delegado del Info-navit, Roberto Darwin Marro-quín, de la SCyT, Genaro Torres Taboada, de Sedesol, Edgardo Melhem Salinas; de Economía, Carlos Sánchez Aguilar; también la delegada de Diconsa, Mónica García Velázquez, y de la Profeco, Felipe Garza Narváez. REDACCIÓN

Tamaulipas refrenda coordinación

Egidio Torre Cantú. FOTO: CUARTOSCURO

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 12: Agosto | 07 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esSO

CIE

DA

D

A nte la confusión que causó la resolución de la Pri-mera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del amparo promovido por el pueblo ya-

qui, contra la construcción del Acueducto Independen-cia, en Sonora, hoy en su sesión de pleno, los ministros harán algunas precisiones sobre los alcances y efectos que tiene ese fallo.

La Corte tiene tres controversias constitucionales y tres amparos pendientes, uno deberá ser discutido en el pleno del máximo órgano y el resto en la Primera Sala, todo ellos bajo el estudio del ministro Mario Prado Rebolledo y vincu-lados al caso del Acueducto Independencia, que lleva agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, Sonora.

En cuanto a la sesión que se celebrará hoy, cabe re-cordar que el 8 de mayo pasado, la Primera Sala resolvió el amparo en revisión 631/2012, en el que se confirmó la protección de la justicia, concedida por el Juez de Distri-to, a la comunidad yaqui del pueblo de Vícam, Sonora.

En su determinación, la Corte ordenó que la autori-dad competente debería tomar las medidas necesarias, y garantizar los intereses sociales para que ambas partes lleguen a un consenso y evitar futuras confrontaciones.

Las acciones deberían resarcir o aminorar las eventua-les afectaciones que deriven de la operatividad del proyecto

La Corte precisará alcances del amparo a pueblo yaqui

CAMBIAN MODELODE EVALUACIÓN La Cofemer revisa la propuesta regulatoria de la SEP; este esquema elimina el tema de las competencias y se centra en el proceso de aprendizaje

Busca SEP retener a los alumnos en la escuela

XÓCHITL BÁRCENAS

L a Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea para el próximo ciclo escolar un ajuste en el modelo de eva-luación de la educación bá-

sica cuya finalidad es facilitar el ingreso, permanencia y tránsito de los alumnos.

En particular, los nuevos criterios de evaluación establecen una serie de estrate-gias de intervención ante los elevados índi-ces de rezago y deserción en la secundaria.

Datos oficial muestran que en 40 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no concluyó la educación secun-daria creció casi 3.5 veces, al pasar de 4.8 millones en 1970 a 16.4 millones en 2010.

Esta tendencia está asociada con el elevado nivel de deserción en este nivel educativo. Ejemplo de esto fueron los 600 mil jóvenes que abandonaron la secun-daria en el ciclo escolar 2008-2009, y el mismo número en 2009-2010.

El informe Panorama Educativo de México 2012 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indica que cada ciclo 5.6% de los jóvenes abandona la secundaria.

El problema se ha convertido en un foco rojo para las autoridades, que atri-buyen esta tendencia a que el modelo no responde a los jóvenes. La secundaria “ha dejado de ser atractiva”, dijo hace unas semanas la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé.

En este contexto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo que establece las normas ge-nerales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, mismo que deroga los lineamien-tos emitidos en agosto de 2012 y modifi-cados apenas en abril pasado.

Entre las nuevas opciones para reducir el abandono, la dependencia establece la posibilidad de aplicar “exámenes de recu-peración a los alumnos de secundaria que se encuentren en riesgo de no acreditar al final del ciclo escolar una asignatura o el grado escolar; además plantea la creación de un esquema de tutores académicos.

Entre otras estrategias, propone invo-lucrar a los padres en la firma de compro-misos para que los estudiantes realicen

tareas o actividades académicas extraor-dinarias que garanticen que adquieran los aprendizajes esperados.

ADIÓS A LA CARTILLAEl Acuerdo sustituye tanto en secundaria como en el resto de los niveles la Cartilla de Educación Básica por un Reporte de Evaluación, que será el que avale oficial-mente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica.

En el caso de la primaria, una de las in-novaciones es que en el Reporte de Evalua-ción, los alumnos que cursen la asignatura lengua indígena como lengua materna cursarán el español como segunda lengua.

En este nivel regresa la escala de calificaciones de cinco a 10, a diferen-cia del Acuerdo anterior que establecía que los docentes asignaran al alumno un nivel de desempeño y una referencia numérica.

El docente deberá realizar un informe de cada uno de sus alumnos que requie-ran apoyo fuera del horario escolar en escritura, lectura o matemáticas para que la escuela y la familia acuerden acciones que permitan al alumno avanzar igual que sus compañeros.

La propuesta considera lo cualitativo y lo cuantitativo. “Este modelo –precisa- concibe a la evaluación como parte del

proceso de estudio y se apoya fuertemen-te en la observación y el registro de infor-mación por parte del docente”.

Lo anterior implica que se tomarán en cuenta los procesos de aprendizajes y no sólo los resultados. En este punto, las normas vigentes desde agosto de 2012 establecían una evaluación a partir de los aprendizajes esperados y las competen-cias establecidas en el currículo nacional.

Una vez que la Cofemer emita un dictamen favorable sobre la propuesta regulatoria de la SEP, el Acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Fe-deración para su entrada en vigor al día siguiente.

Representantes de la tribu asistirán a la audiencia.

sobre la cuenca a manera de garantizar la subsistencia de la comunidad yaqui y que sea escuchada para efectos de la operación del Acueducto.

Estos puntos han generado confusiones entre los crite-rios de las autoridades involucradas y la comunidad yaqui, por ello, la Primera Sala detallará en concreto cuáles son los alcances jurídico legales y en materia ambiental que

tiene su fallo y, con ello, garantizar la armonía entre las partes, el respeto a la resolución judicial, y la aplicación del ordenamiento.

El amparo se concedió en contra de las autorida-des responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para efectos, entre otros, de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, otor-guen garantía de audiencia a dicha comunidad, por con-ducto de sus representantes reconocidos de acuerdo con sus usos y costumbres.

En esa ocasión los ministros que conforman la Pri-mera Sala determinaron que no bastaba que la Semarnat y Conagua realizaran una campaña de divulgación de la obra y ponerla a disposición del público, o la realización de una consulta pública.

La Primera Sala que preside el ministro Jorge Mario Pardo resolvió, además, que la obra puede afectar a la co-munidad, sobre todo derechos de disposición de agua de la presa La Angostura, que por decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940 pertenece al pueblo yaqui.

En la audiencia pública de hoy estarán presentes auto-ridades tradicionales del pueblo de Vícam, primera cabe-cera de los ocho pueblos de la tribu yaqui. ISRAEL YÁÑEZ

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 13: Agosto | 07 | 2013

SOCIEDAD 13Miércoles 7 de agosto de 2013

Alfonso [email protected] @foroconsultivo

¡CIENCIASIONAL!

Agrogenómica, hambre y Alzheimer

Aprincipios de 2011, científicos de la Universidad de California experimentaron con semillas de la fresa que se produce en Irapuato y notaron que la fisetina, sustancia ricamente presente en la frutilla, aumentaba la capacidad de memoria a largo plazo

de un grupo de ratones de laboratorio, lo que puede traducirse como una oportunidad para el desarrollo de fármacos contra el Alzheimer.

Por su parte, científicos mexicanos del Laboratorio Nacional de Genó-mica para la Biodiversidad (LANGEBIO) desarrollan interesantes experi-mentos para mejorar las cualidades genéticas de la fresa y con ello lograr que Irapuato recupere su lugar como principal productor y exportador.

Por otro lado, para 2050, cuando la población humana en el planeta llegue a nueve mil millones de habitantes, una de las principales preocu-paciones, junto con el abasto de agua potable, será garantizar la produc-ción de alimentos para todos y, en opinión del doctor Albert Sasson, lo primero que hay que hacer ahora para enfrentar ese futuro es combatir la pobreza extrema, que sólo se resuelve mediante algo que va más allá de pan y agua: el conocimiento científico.

Ciertamente, como lo indica este experto nacido en Marruecos en 1935, “la lucha contra el hambre y la miseria es una tarea de gobierno y de la socie-dad civil; es un problema político pero también socioeconómico. El conflicto no es exclusivo de los países pobres; hay hambre incluso en naciones ricas; o bien, hay malnutrición (como la obesidad) en regiones en desarrollo”.

Sorprendentemente –señala Sasson– 70% del hambre en el mundo se da en el campo. Los pequeños agricultores se ven imposibilitados para alimentarse de sus productos y la situación empeora cuando pretenden competir en el mercado local (el global les está vedado) y obtener de ellos un usufructo digno.

¿Puede la ciencia hacer algo al respecto? Sí, pero a condición de que el conocimiento que genera la investigación básica se transforme, mediante el desarrollo tecnológico y la inversión empresarial, en nuevos o mejores productos, de modo que puedan competir en condiciones de igualdad en cualquier mercado.

Con esta cuestión como fondo, el Foro Consultivo Científico y Tecno-lógico, AC (FCCyT), la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) llevarán a cabo el próximo viernes 16 de agosto, en el audi-torio de este último, en Irapuato, el simposio “Contribuciones de la Agro-genómica para el Desarrollo Empresarial y la Competitividad Nacional”.

La idea es convocar a empresarios nacionales interesados en invertir, impulsar y consolidar entidades productivas con base científica y tecno-lógica (EBCyT), en especial en genómica agrícola, para sentar las bases de la apropiación del conocimiento y contribuir a la producción de más y mejores alimentos para todos.

Como lo refiere el diputado Alejandro Rangel, secretario de la Comi-sión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, se tienen que abordar tres problemas muy concretos: “lograr una reforma legislativa para que los científicos, los investigadores y los estudiantes puedan generar patentes, generar innovación que les reditúe también a sí mismos; dos, corregir el atraso en el flujo de los recursos que ya hoy se tienen destinados a la ciencia y la tecnología, y tres, el asunto de quienes fiscalizan la ubicación de esos recursos, una vez que son entregados, pues adolecen de criterios técnicos o científicos para comprender las flexibilidades que el área cien-tífica y tecnológica necesita en su aplicación”.

San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades mexicanas rescataron a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente en el estado de Chia-

pas, como parte de distintas operaciones que se realizan para combatir la trata de personas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los recatados se encuentran 36 mujeres y dos hombres originarios de Guatemala, Honduras, El Salva-dor y Nicaragua, detalló el INM en un comunicado.

En las operaciones, efectuadas en seis bares del muni-cipio de Tapachula y cuatro en Benemérito de Las Amé-ricas, también fueron rescatadas dos mexicanas, una de ellas menor de edad, y fueron arrestados dos presuntos tratantes de personas.

Además del Instituto participaron las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como autoridades chiapanecas, “como parte de la estrategia integral del INM para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades”.

Las 18 guatemaltecas, 13 hondureñas y cuatro salvado-reñas, el salvadoreño, y el hombre y la mujer de Nicaragua fueron trasladados a las estaciones migratorias de Co-mitán y Tapachula, donde permanecerán alojados hasta

que concluya la investigación por parte de las autoridades competentes.

El Instituto puso a disposición de las autoridades para ser investigados por la probable comisión de los delitos de trata de personas y lenocinio a los mexicanos Miguel An-tonio Suárez Ramos y Carlos Albino Mandujano Morales, propietarios de dos de los 10 establecimientos inspeccio-nados, que fueron clausurados. EFE

Rescatan a 38 migrantes víctimas de trata

JUAN LUIS RAMOS

E l arranque de la Cruza-da Nacional contra el Hambre se encuentra debido a la reticencia de la delegación Gustavo A.

Madero, donde su titular Nora Arias aún no se sienta a negociar los térmi-nos de la estrategia, a diferencia de lo que ya ocurre en Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa.

Sixto Hoyos, delegado de la Secre-taría de Desarrollo Social (Sedesol) en la capital del país, dijo a 24 HORAS que las negociaciones con los jefes delegacionales de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan están muy avan-zadas, y prácticamente ya se identifi-caron los polígonos donde se encuen-tran los beneficiarios de la Cruzada.

“Estamos listos para comenzar con el barrido casa por casa, pero esto no se puede hacer sin llegar a un acuerdo con la jefa delegacional de Gustavo A. Madero. Para iniciar con los trabajos de la Cruzada se ne-cesita que el jefe de gobierno del DF firme el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente, y él declaró que lo hará hasta que la Sedesol y las cua-tro delegaciones del DF incluidas en el programa hayan llegado a un acuerdo”, explicó.

De acuerdo con personal de la de-legación Gustavo A. Madero, las me-sas de negociación entre la delegada Nora Arias y las autoridades de la Se-desol no se han realizado por motivos de agenda, pero este miércoles prevén un acercamiento entre ambas partes,

Gustavo A. Madero frena arranque en DFLa Sedesol inició estableció mesas de trabajo con los delegados de Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa; la capital es la única que aún no se suma

Cruzada contra el Hambre

aunque Sixto Hoyos negó tener cono-cimiento de dicha reunión y comentó que sólo esperan a que la funcionaria capitalina les dé luz verde para acor-dar los términos de la Cruzada.

“Con las otras delegaciones ya es-tamos listos, prácticamente ha habi-do una disposición excelente de los jefes delegacionales y ahora me están urgiendo a iniciar con los trabajos, pero en el decreto de la Cruzada apa-rece la delegación Gustavo A. Madero y no podemos empezar sin llegar a un acuerdo con ésta”, señaló.

Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna,

dijo a este diario que esta semana se podrían definir los términos para iniciar el barrido casa por casa en la demarcación.

De acuerdo con Luna Estrada, en la delegación que encabeza se pre-vé que serán 80 mil personas de una veintena de colonias las beneficiarias de la Cruzada.

Este martes se firmó el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente entre la titular de la Sedesol, Rosario Robles, y el gobernador de Baja Cali-fornia, José Guadalupe Osuna, con lo cual suman 31 entidades las que han signado y sólo faltaría el DF.

Los cuatro delegados antes de reunirse con Rosario Robles en junio pasado.

La mayoría son mujeres que eran explotadas sexualmente.

FOTO

: EFE

FOTO

: GR

ETTA

HER

ND

EZ

Page 14: Agosto | 07 | 2013

L os gobernadores priistas Eruviel Ávila, del Estado de México; César Duarte, de Chihuahua; José Fran-cisco Olvera, de Hidalgo,

así como el panista Miguel Márquez, de Guanajuato, se pronunciaron en contra de la legalización de la mari-guana, mientras que el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, se manifestó a favor como una medida para reducir los niveles de violencia.

Desde que el ex presidente Vicen-te Fox anunció en mayo pasado una propuesta para regular el comercio de la cannabis entre México y EU, el tema ha cobrado relevancia al grado de instalarse mesas de debate y foros sobre las ventajas o perjuicios de su legalización.

Este martes, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se-ñaló que su administración mantiene la postura de realizar un debate en el que se analicen los diferentes argu-mentos en torno a la legalización de la mariguana en la capital; “no tenemos miedo a poder tomar alguna determi-nación, sólo que debe de ser una de-terminación bien informada”, declaró unas semanas atrás.

Por el contrario, algunos de sus colaboradores se han manifestado en contra. El lunes por la tarde, el secre-tario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, descalificó a esa droga para su uso medicinal, con el argu-mento de que en la actualidad existen medicamentos más eficientes.

Por su parte, el titular de la Secre-taría de Turismo, Miguel Torruco, consideró ayer que la Ciudad de Méxi-co no se encuentra preparada para la despenalización de la mariguana, tal como ya ocurrió en Holanda, “un país desarrollado y aquí no somos un país

desarrollado y siento que sería algo que podría ser nocivo para la salud”.

En otro tono, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Dipu-tados, Francisco Arroyo, se pronunció por regular el uso de la mariguana y consideró que sería una torpeza no entrar de lleno al debate.

La semana pasada, ex secretarios federales como Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda y Pedro Aspe,

expresaron su respaldo a una eventual legalización de las drogas. Su argu-mento es no existen pruebas de que el consumo tenga mayores impactos que el alcohol o el cigarro, o que la lega-lización reducirá su precio y en con-secuencia disminuyan las utilidades extraordinarias que deja el comercio ilegal de la droga.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que el riesgo de volverse adicto a la hierba es menor que con el alcohol o el cigarro.

En mayo, la Organización de los Es-tados Americanos (OEA) presentó un informe en el cual argumentó que la despenalización del consumo de drogas como la mariguana debería ser conside-rada como parte de las estrategias para confrontar los problemas en torno a ella.

“Las medidas restrictivas de liber-tad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”, precisó el organismo en un documento.

El jueves primero de agosto fui invitado por la diputada local Dione Anguiano a moderar el 3er. Encuentro-Debate con Jóve-nes sobre el consumo de mariguana en México. Desde el título ya podemos esperar una fuerte polémica.

Una noche antes, durante la reunión mensual de consejeros que honran con su experiencia y prestigio a nuestra institución, mencioné que estaría en el evento, lo que inició (como pueden adivinar) un debate nutrido e inteligente a favor y en contra.

Como en esos dos momentos, considero que esta discusión es uno de los principales temas que debemos tratar en la Ciudad de México.

A diferencia de otros estados de la República, nuestra Ciudad ha dado pasos definitivos para darle certeza jurídica a derechos sociales que hoy son prueba de que vivimos en una capital de libertades.

Y una ciudad de libertades debe debatir cualquier idea o propuesta, respetando siempre a quienes están a favor o en contra de la misma.

Tengo más preguntas que respuestas sobre la legalización de las drogas. Es innegable que la violencia, la inseguridad y el costo social y económico que provoca una forma errónea de combatir los delitos contra la salud, ha empeorado las condiciones de vida en varios estados del país. Tanto que ahora hablamos de la legalización como alternativa.

En la Ciudad de México, mientras tanto, gozamos de una situación di-ferente a la mayoría de los estados ante este problema por más que se diga lo contrario. Pero esta estabilidad requiere de una colaboración estrecha y permanente entre ciudadanos y autoridades que nos permita vivir tran-quilos pero nunca pasivos.

Es difícil anticipar la ejecución de una eventual despenalización sin un debate público y de cara a los ciudadanos, que contemple el impacto que pudiera tener una decisión en este sentido, porque a la fecha no tenemos un caso de éxito en la despenalización.

Es más, no existe una relación directa entre legalización y baja en los delitos y violencia relacionados con el tráfico de drogas.

No obstante, tampoco podemos afirmar categóricamente que la ruta debe seguir siendo la del combate policiaco o militar en contra de las orga-nizaciones que producen y comercializan drogas de manera ilegal y/o que se castigue a los consumidores.

Desde el punto de vista de lo que hemos aprendido en el Consejo Ciuda-dano, son dos los factores que debemos cuidar cuando se trata de modifi-car hábitos que no nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

El primero es la generación de confianza, reducir la brecha de des-confianza que existe. Desconfianza en autoridades, en la política, en los partidos, en las instituciones públicas y privadas, y peor, hasta en nosotros mismos como sociedad.

Para que una prohibición o una legalización funcionen, todos debemos estar de acuerdo en respetar y acatar la decisión de la mayoría. Esto se traduce tan simple y sencillo en que la sociedad acepta o rechaza un com-portamiento, lo que es realmente el empoderamiento ciudadano.

Casos de éxito en la Ciudad de México: la Ley de no fumadores y el alcoholímetro, que funcionan más por la aceptación y/o rechazo de la so-ciedad, que por la cantidad de reglas e inspectores que puedan existir para hacer que se cumplan.

Ese cambio de conducta social es el que verdaderamente deben perse-guir las autoridades y los legisladores.

No es un asunto menor. Se trata de legalizar sustancias cuyo abuso genera consecuencias nocivas, violencia, y un costo económico, médico y social para la sociedad y los estados. Sé que un argumento a favor es que el consumo irresponsable de casi cualquier cosa representa el mismo peligro; aunque mi respuesta es que para casi cualquier cosa tenemos un sistema de producción, distribución, venta y consumo que, con sus fallas, funciona con varios años de regulaciones, lo que permite que se afine y perfeccione. En este caso, iniciaríamos de cero pero con intereses creados muy fuertes en contra y a favor, tanto de organizaciones legales, como de aquellas dedicadas al delito.

Pero el primer paso es justo lo que estamos haciendo ahora, lo estamos dialogando. Sin juzgar al usuario de cualquier droga.

*LUIS WERTMAN ZASLAVES PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SOCIEDAD14 El diario sin límitesMiércoles 7 de agosto de 2013

DÉJAME DARTE UN CONSEJO

Consejo Ciudadano CIUDAD DE MÉXICO*Luis Wertman Zaslav@elconsejodf @luiswertmanzaslav

¿Legalizar o no la mariguana?

Cuatro estados dicen no a la legalizaciónContrario a los mandatarios del Edomex, Chihuahua, Guanajuato e Hidalgo, el de Morelos se pronuncia por despenalizarla; el DF pide debate

Gobernadores hablan de la mariguana

Diversos sectores argumentan que su consumo impacta menos que el alcohol.

Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas

de este enfoque y sólo deberían usarse cuando

esté en riesgo la vida del adicto o cuando su

conducta constituya un riesgo para la sociedad”

OEA

CON OBESIDAD, UN TERCIODE LA POBLACIÓN CHINA

HONG KONG. Un tercio de chinos entre 20 y 69 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso, y el

rango de población entre 20 y 39 años ha aumentado de peso en una media de dos kilogramos respecto a

2010, según un estudio de la Administración General de Deporte de aquel país.

El rápido desarrollo de la economía china ha ido unido a una acelerada urbanización del país y el cambio de los hábitos alimenticios y de vida en la población. La

Organización mundial de la Salud (OMS) indica que en 2008, mil 400 millones de adultos tenían sobrepeso

en todo el mundo. NOTIMEX

MUJERES EXTROVERTIDAS AMAMANTAN MÁS

WASHINGTON.-Las madres que son más extrover-tidas y emocionalmente estables son más propen-sas a amamantar a su bebé y a continuar el ama-

mantamiento que las mujeres que son introvertidas o ansiosas, según un artículo que publicó la revista

Journal of Advanced Nursing.El estudio, dirigido por Amy Brown de la Univer-sidad Swansea en el Reino Unido, indicó que las

nuevas madres con ciertas personalidades pueden necesitar apoyo y educación adicional para ayudar-las a que se sientan confiadas y seguras acerca del

amamantamiento. EFE

REGISTRO

JUAN LUIS RAMOS

FOTO

: GR

ETTA

HER

ND

EZ

Page 15: Agosto | 07 | 2013
Page 16: Agosto | 07 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esG

LOBA

L

Temen uso de químicos explosivos de Al Qaeda

Persiste amenaza contra embajadas

W ASHINGTON. Fun-cionarios del gobier-no estadunidense expresan su creciente preocupación de que

un afiliado de Al Qaeda use un líquido ex-plosivo de nueva generación, actualmen-te indetectable, en un ataque potencial en medio de la amenaza terrorista que llevó a cerrar 19 sedes diplomáticas de Estados Unidos en el mundo.

El Centro de Respuesta de la Alerta Nacional Terrorista advierte que a la Ad-ministración de Seguridad en el Trans-porte (AST) le inquieta que esos líquidos explosivos se utilicen en artefactos -como el que no estalló la Navidad de 2009-, o que los terroristas empleen una nueva táctica de mojar cualquier ropa en ese lí-quido para que explote una vez seca.

Los expertos admiten que el mayor riesgo de tal combustible es que se de-tectaría hasta que se hubiera cometido el atentado. Se cree que esa nueva técnica fue desarrollada por la filial de Al-Qaeda con base en Yemen, en la Península Ará-biga (identificada por las siglas AQAP),

WASHINGTON. La de-tonación concertada de autos-bomba en

Nairobi, Kenia y en Dar es Sa-laam, Tanzania, del 7 de agosto de 1998, anticipó la política an-titerrorista que Washington ha mantenido contra la organiza-ción terrorista Al Qaeda por tres lustros.

Tras esos atentados frente a las embajadas de Estados Uni-dos -con una diferencia de 10 minutos entre uno y otro-, atri-buidos por el gobierno del presi-

hogar del presunto fabricante de bombas Ibrahim al-Asiri.

Se sospecha que Al-Asiri es el autor inte-lectual de la fabricación de un gran número de artefactos explosivos, incluida la “bomba de ropa interior” y de los implantes quirúr-gicos denominados “bomba corporal”.

En julio pasado, el director de la AST John Pistole, reveló que existe una nueva y mejorada versión de la “bomba de ropa interior” y cree que es obra de Al-Asiri, que fue posible descubrir por un examen de la AST. El año pasado esa bomba le fue entregada a un agente, quien la dio a los servicios de inteligencia occidentales.

Adicionalmente a la nueva bomba de líquido explosivo, otro funcionario de las agencias de inteligencia confirmó que están en alerta contra el uso de lo que algunos llaman “Frankensteinbombers”, es decir, hombres suicidas como bombas con artefactos explosivos en sus cavida-des corporales.

DRONE ELIMINA BLANCOSLuego de que el martes fuera desalojado de Yemen el personal no esencial de las

embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, después de conocerse una ame-naza de Al-Qaeda que ocasionó el cierre temporal de 19 sedes diplomáticas nor-teamericanas en Medio Oriente y África, un drone estadunidense lanzó cinco mi-siles contra el automóvil de cuatro miem-bros de la organización terrorista que pla-nearía atacar antes del viernes próximo.

Los abatidos en el ataque del drone, en la zona de Al Damashqa, en la provin-cia de Mareb, al norte de Yemen, fueron identificados como Saleh Ali Guti y Saleh Al Tais Al Waili; este último formaba par-te de una lista de 25 personas buscadas por pertenecer a Al Qaeda.

El Ministerio de Defensa de Yemen afirmó que ese grupo de 25 personas “planificaba atentados contra instalacio-nes públicas y privadas en el país durante los últimos días del Ramadán y durante la fiesta del Fitr”, prevista para finales de esta semana.

El desalojo de las sedes diplomáticas occidentales en Yemen resulta de la inter-cepción de mensajes electrónicos del ac-tual líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahi-

A 15 años del atentado en Kenia y Tanzaniamenor potencia, dejó la zona diplomática en medio de incen-dios y escombros. Seis perso-nas murieron, entre ellas, tres empleados de la sede, y hubo 58 heridos. Igual que en el caso de la vecina Kenia, la bomba se colocó en el interior de un au-tomóvil que alcanzó a las em-bajadas de Francia y Alemania.

En reacción, el gobierno es-tadunidense lanzó la Operación

Alcance Infinito el 20 de agosto de 1998. Se lanzó un misil des-de un crucero contra un campo de entrenamiento de Al-Qaeda en Afganistán. También se des-truyó una planta que fabricaba medicamentos en Sudán, con base en las sospechas de que en la planta, situada en Al Shifa, se producían armas químicas y es-taba bajo control del grupo de bin Laden.

FOTO

: EFE

CON EL TÍTULO “Al Qaeda la amena-za que EU ayudó a crear”, el artículo del periodista del Washington Post afirma que la política exterior de EU ayudó a la descen-tralización de Al-Qaeda, una de cuyas ramas sería la que intentaría lanzar ataques contra blancos estadunidenses.

Afirma que “Al-Qaeda echó raíces en un caótico Irak e hizo lo mismo en Yemen” porque la guerra de Irak también dio nuevos elementos para los reclamos de los yihadis-tas contra Occidente y cita el caso del mal-trato contra los detenidos en Abu Ghraib.

Pregunta por qué se desalojan embajadas y se emite una advertencia general de viaje “si Osama bin Laden yace en su tumba marina, su organización ha sido diezmada y frecuentemente escuchamos que un lugarteniente de Al-Qaeda fue abatido por un misil desde un drone”.

Apunta que Bush y Obama descubrieron el valor “de la aviación no tripulada como instrumento de guerra”, Pese al mérito de evitar bajas estadunidenses, el daño cola-teral en civiles, le gana adeptos a Al-Qaeda.

LA REFLEXIÓN DE EUGENE ROBINSON

ri, quien habría ordenado un ataque de gran dimensión contra blancos estadu-nidenses. Al-Zawahiri, dirigió la orden a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen.

QUÉ ES YEMENEste país de la península arábiga tiene gran importancia estratégica. Situado al sur de la Península Arábiga está situado en el acceso del estrecho de Bab el Man-deb que comunica al Mar Rojo con el Mar de Adén. Frente a ese angosto paso de personas, mercancías, petróleo y armas también está Somalia, un Estado de inte-rés para Occidente, particularmente para Estados Unidos.

Stratfor recuerda que la mayoría de ataques contra las embajadas han sido con coche-bomba, asalto armado o la combinación de éstos. Así ocurrió en septiembre de 2008 cuando fue ata-cada la embajada de EU en Sanaa, la capital yemenita. El cierre de su actual sede es, según Stratfor, para evitar otro Bengasi. REDACCIÓN

dente William Clinton a la orga-nización terrorista Al-Qaeda, la Oficina Federal de Investigación (FBI) incluyó a Osama bin Laden en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

La explosión contra la sede di-plomática estadunidense en Nai-robi, dejó 213 muertos, 12 de ellos estadunidenses, e hirió a unas cin-co mil personas. Adicionalmente, la ola destructiva que alcanzó a

varias construcciones del centro de la capital de Kenia debilitó la economía en aquel país.

La explosión en Nairobi fue tan intensa que se escuchó a cin-co kilómetros y arrancó las ven-tanas de los edificios vecinos en un radio de 300 metros.

En Dar es Salaam, capital de Tanzania, explotó otro auto-bomba junto a la embajada es-tadunidense, y aunque fue de

Page 17: Agosto | 07 | 2013

GLOBAL 17Miércoles 7 de agosto de 2013

S ANTIAGO. El Estado chileno intenta recuperar unos 17.8 mi-llones de dólares (mdd) que el dictador Augusto Pinochet in-gresó a su patrimonio sin jus-

tificación legal.El Consejo de Defensa del Estado

(CDE) evalúa la posibilidad de demandar a la familia de Pinochet con ese objetivo.

Esa acción derivaría de la investiga-ción de nueve años del Caso Riggs Bank, abierto en 2004, que buscó determinar el origen de la fortuna del dictador, deposita-da en ese banco y cuya existencia reveló el Senado de Estados Unidos.

La investigación Caso Riggs Bank mos-tró que en los 27 años que Augusto Pino-chet fungió como jefe de Estado chileno, recibió varios millones de dólares como “gastos reservados” en esa condición, de los cuales 690 millones 576 mil habrían sido destinados a “fines personales”, mien-tras se desconoce a dónde fueron a dar otros mil 501 millones 727 mil dólares.

En cambio, confirmó que otros dos mil millones 175 mil 990 dólares que le fueron entregados también como gastos reserva-dos a Pinochet fueron utilizados en asuntos públicos. Para aclarar los puntos oscuros del asunto, el CDE solicitó en julio del año

Senado de EU informó de las cuentas secretas

Chile solicitará a la familia Pinochet regresar 17.8 mdd

Son recursos cuyo destino se ignora. El

testamento del dictador reparte su patrimonio entre su familia pero el Estado demandará el regreso de esa suma

El que fuera presidente de Chile entre 1973 y 1990 falleció en 2006. FOTO: EFE

El ex sargento reveló información clasificada a WikiLeaks. FOTO: AP

LA PRINCIPAL beneficiaria del dictamen es Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet que percibirá 51.8% de todos los bienes y dinero de Pinochet. Cada uno de los cin-co hijos del matrimonio recibirá 7.14% del patrimonio. Pinochet también benefició en su testamen-to a 12 de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, quienes se repartirán parte de 12.5%, del patrimonio y algunos recibirán más que otros. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los abogados defenso-res tendrán 15 días para pedir la reapertura de la causa y nuevas diligencias. AGENCIAS

EL TESTAMENTO DE PINOCHET

ARGENTINA: EXPLOSIÓN DEJA OCHO MUERTOS

SANTA FE. La explosión en un edificio de 10 pisos ubicado en el centro de la ciudad de Rosario, Argentina, la

mañana del martes, causó la muerte de ocho personas y al menos 50

heridas. Decenas de vecinos de la zona fueron desalojados tras detectarse graves daños estructurales en tres edificios. Con base en los primeros informes, el secretario de Salud de

Rosario, Leonardo Caruana, dijo que la explosión pudo haber ocurrido en la caldera del edificio o bien en uno de

los pisos inferiores, sin embargo por la magnitud de los daños desacredita la

versión de la caldera. AGENCIAS

pasado la apertura del testamento de Pino-chet y aclarar cuántos y quiénes son sus he-rederos para eventualmente demandarlos en el futuro y recuperar el dinero fiscal.

De acuerdo con un peritaje de la Uni-versidad de Chile, de los 21.32 mdd que constituían el patrimonio legal de Pino-chet, quien gobernó el país entre 1973 y 1990, hay 17.86 millones de dólares cuyo origen se desconoce y no se justifica que estén en poder de la familia del dictador, fallecido a fines de 2006.

El reclamo del Estado chileno coincide con el cierre de la fase de investigación en el juicio de nueve años, conducido por el juez chileno Manuel Antonio Valderrama, para determinar la fuente de la fortuna que Augusto Pinochet mantenía fuera de Chile.

El llamado Caso Riggs Bank some-tió a juicio a seis militares retirados pero ningún miembro de la familia fue acu-sado. Esa investigación se abrió en 2004, después que una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de las cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs estadunidense y otras entida-des financieras. La pesquisa acumuló 388 tomos de información y la sentencia está próxima a dictarse en voz de Valderrama.

El juez Manuel Valderrama acusó de colaborar “en la apropiación indebida de fondos públicos” a los oficiales del ejérci-to Ramón Castro, Jorge Ballerino y Sergio Moreno, además de los coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan Mac Lean, todos ellos secretarios privados de Pinochet. Todos enfrentan penas de cárcel de hasta 10 años y fueron acusados de participar en operaciones de apertura de cuentas banca-rias en el extranjero bajo nombres falsos, transferencias ilegales y cobros de cheques.

Al recibir el fallo del juez de que se ce-rró la etapa de investigación, la familia Pi-nochet se mostró satisfecha y el nieto del dictador, Rodrigo García Pinochet, decla-ró: “Es satisfactorio saber que finalmente la justicia determina que no se cometió ningún acto ilícito”. Agregó que el juicio es “una venganza política”. AGENCIAS

Jueza condena a Manning a 90años de prisiónFORT MEADE. La jue-

za del ejército, Denise Lind, redujo a 90 años

la sentencia de 136 años de prisión que encaraba el sar-gento Bradley Manning por el delito de dar información clasificada del ejército estadu-nidense al portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange.

Manning, de 25 años, fue condenado por 20 car-gos, entre ellos los de espionaje y robo por sus diversas filtraciones que revelaron infor-mación confi-dencial de Esta-dos Unidos al sitio de Wikileaks.

Durante la senten-cia, la jueza Denise Lind ex-plicó que la reducción de la sentencia obedeció a que va-rios de los cargos se refieren a los mismos hechos, por lo que estos estaban duplicados.

Pese a que fue desechado el cargo más grave que en-frentaba el militar por “co-laboración con el enemigo” y que suponía pena de muerte o cadena perpetua, sus de-

fensores argumentaron que algunos de los cargos repre-sentan múltiples condenas por un solo acto.

Manning fue inculpado por difundir cientos de mi-les de cables diplomáticos e informes federales. La ma-yoría de esa documentación detalla acciones del Depar-tamento de Estado y de De-

fensa en múltiples terri-torios extranjeros.

Entre los ma-teriales más lla-mativos para los propios ciuda-danos estaduni-denses y la ma-

yoría de gobiernos del mundo desta-

can: 500 mil informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán conocidos como los “Diarios de la Gue-rra de Afganistán”, publicados el 25 de julio de 2010, y “Re-gistros de la guerra en Irak”, publicados el 22 de octubre de 2010. Ese material se publicó, de acuerdo con WikiLeaks, en medios impresos de Estados Unidos, Alemania, Reino Uni-do y México. AGENCIAS

cargos le fueron imputados a

Manning, entre ellos espionaje

20

Page 18: Agosto | 07 | 2013

El diario sin límitesGLOBAL18 Miércoles 7 de agosto de 2013

INICIA JUICIO POR LA MASACRE DE FORT HOOD

WASHINGTON. Nidal Malik Hassan, ex psiquiatra del ejército estadunidense que hace cuatro años abrió fuego en una sala

de la base militar de Fort Hood en Texas y provocó la muerte de 13 de sus compañe-ros y una treintena de heridos, se enfren-tará a un juicio en el que ha asumido su

propia defensa. Hassan, que se enfrenta a la pena de muerte, interrogará a algunas

de sus víctimas. REDACCIÓN

MARK ZUCKERBERG PIDE REFORMA MIGRATORIA

SAN FRANCISCO. Una vez más, el direc-tor general de Facebook, Mark Zucker-

berg, se pronunció públicamente en favor de una reforma migratoria en Estados

Unidos, en el marco del debate por una propuesta que ha impulsado y compartido con otros empresarios del Valle del Silicio en busca de conseguir más visas H1B para trabajadores inmigrantes del sector tecno-

lógico, en el que él se desarrolla. AP

BOMBA MATA A TRES EN TREN DE PAKISTÁN

ISLAMABAD. Dos niños murieron y unas 25 personas resultaron con heridas graves por la explosión de una bomba colocada bajo un asiento del tren Shalimar Express que circulaba entre las ciudades paquista-níes de Lahore y Karachi. El estallido del artefacto, compuesto de ocho kilos de

material explosivo, afectó a dos comparti-mentos de la clase más económica, adon-

de causó daño a casi 60 pasajeros. EFE

INDIA PROTESTA POR MUERTE DE 5 SOLDADOS EN CACHEMIRA

NUEVA DELHI. La muerte de cinco solda-dos indios durante un operativo de sol-

dados paquistaníes en Cachemira, región comprendida entre India y Pakistán, desa-tó una encendida protesta de los partidos de la oposición en el Parlamento de Nueva

Delhi. El ministro de Defensa indio, A.K. Anthony, dijo que desde principios de

año se han desmantelado 17 intentos de infiltraciones en Cachemira. AP

REGISTRO

En la sociedad venezolana hay graves desequilibrios que el gobierno de ese país no ha podido resolver. FOTO: ESPECIAL

Pobres en Venezuela, víctimas de la inflaciónEntre junio de 2012 y ese mes en 2013, la crisis que enfrentaron los estratos de bajos recursos superó al de la población con mejor nivel económico

Informe de la Cepal

C ARACAS. Venezuela es el país sudamerica-no donde la inflación ha impactado con más fuerza entre los

pobres, quienes destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, aseguró el economista y catedrático José Guerra. Debido a la elevada inflación, “las familias deben pagar por los alimentos 44.7% más que hace un año”.

Al comparar las cifras del año pa-sado y las del actual, el resultado es elocuente: entre junio de 2012 y el mismo mes de este año, la inflación para los más pobres fue de 42.6%, mientras que los precios en ese perio-do subieron 33.8% para los más ricos.

Hasta ahora, el gobierno ha sido “incapaz” de resolver los graves des-equilibrios que enfrenta la economía venezolana, lo que afecta al estrato social más débil, los pobres, quienes

no logran cubrir sus necesidades bási-cas de alimentación, sostuvo Guerra, ex director del Banco Central de Ve-nezuela (BCV) y profesor de econo-mía de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

La información del especialista se sustenta en el reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que midió los incrementos inflacionarios que enfrentan los estratos más pobres en comparación con los más ricos y de allí surgió el dato que en Venezuela los pobres son los más afectados.

Explica que en su informe, el or-ganismo regional advierte sobre la urgencia para que los gobiernos de América Latina y el Caribe tomen medidas que atiendan ese problema, pues considera que las presiones so-bre los precios de los alimentos po-drían continuar y, por tanto, se eleva-ría la tasa de pobreza e indigencia.

El pasado estudio de la Cepal denuncia que la inflación en Ve-nezuela no se vincula al acapara-miento ni a la especulación, sino a las devaluaciones aplicadas para corregir desequilibrios a causa del incremento de un gasto público in-sostenible. Y de acuerdo con cifras del BCV se sustentan los resultados del informe de la Cepal.

Guerra subrayó que la economía local se encuentra sometida a con-troles de precios que rigen a los pro-ductos básicos para que el avance inflacionario afecte menos a los más desfavorecidos, pero, «sin embargo, el objetivo no se cumple».

Según los registros del guber-namental Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias venezolanas deben pagar 44.7% más que hace un año para cubrir el costo de los alimentos sujetos a regulaciones. NOTIMEX

A SUNCIÓN, Paraguay. Un paro de mil 650 autobuses de las 49 líneas del trans-

porte público inició en las primeras horas de ayer en todo Paraguay, después de que el líder del gremio de transportistas, César Ruiz Díaz, anunciara que el gobierno “mintió” al no cumplir con su compromiso de pagar cuatro mil millones de guara-níes (casi millón y medio de dólares) para cubrir el costo de pasajes y gasolina como subsidio estatal. Por ello, advirtió Ruiz, los vehículos de-jarían de circular en todo el país.

Aunque no se había establecido una fecha fija para que el gobierno realizara ese pago, la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, garantizó que ese com-promiso sería saldado totalmente el viernes pasado.

Ante la prensa, César Ruiz re-cordó que el gobierno del presidente Federico Franco se comprometió a pagar cuatro mil millones 398 gua-raníes (cerca de millón y medio de dólares), en el trascurso de la sema-na pasada, para cubrir costos de pa-

sajes y compra de combustible, pero que finalmente “mintió”. Por lo tan-to, advirtió que el paro continuará hasta que se reciba el último pago del cheque. “Vamos a conversar e informar a las autoridades. El paro sigue hasta que ellos puedan honrar hasta el último cheque», insistió el líder.

En un intento por atender a la gran cantidad de ciudadanos que se desplazaban a pie ante la falta de transporte público, el gobierno desplegó vehículos estatales pero no fueron suficientes para abaste-cer a más de los 700 mil usuarios en Asunción.

También, el paro obligó a cientos de paraguayos a trasladarse en sus propios vehículos para llegar a sus trabajos, lo que ocasionó un colapso del tránsito en el área metropolita-na. El malestar ciudadano no tardó en hacerse sentir en las calles y re-des sociales. Un grupo de indigna-dos convocó a través del Facebook a una manifestación frente al Pan-teón de los Héroes, en la capital del país. REDACCIÓN

Huelga de autobuses paraliza Paraguay

Los transportistas se quejan por falta de pago del subsidio estatal. FOTO: EFE

Page 19: Agosto | 07 | 2013

El diario sin límites 19GLOBALMiércoles 7 de agosto de 2013

Detroit financiaría su deuda con obras de arteLa decisión de valuar la colección del Instituto de Artes de Detroit, hace pensar a los especialistas que tienen pensado venderla

Industria de Detroit, el mural de Rivera más famoso de la colección. FOTOS: ESPECIAL

E n días pasados, la ciu-dad de Detroit se decla-ró en quiebra, ahora se ha dado a conocer que Kevyn Orr, nombrado

administrador de emergencia para la ciudad, ha pagado 200 mil dólares a la casa Christhie s para que haga una valuación de la colección del Instituto de Artes de Detroit (DIA).

Las especulaciones entre los es-pecialistas de arte no se han hecho esperar, ya que creen que esta valua-ción significa que se está consideran-do al DIA como una parte de los acti-vos de la ciudad.

Y llevando más allá la especula-ción, aseguran que el nuevo adminis-trador está considerando pagar parte de la deuda de la ciudad, calculada en 18 millones de dólares, con la venta de obras de arte de todas las proce-dencias y épocas, desde la prehistoria hasta el siglo XX, que forman parte de la colección propia del Instituto.

Ante la polémica, la jefa de opera-ciones del Instituto de Arte de Detroit, Annmarie Erickson, declaró que se había enterado de esto hasta que los medios de comunicación informaron que el gobierno de la ciudad había con-tratado a Christie’s, pero explicó que el museo ya contrató al abogado espe-cialista en bancarrotas, Richard Levin.

Aunque se ha dicho que las obras que saldrían a remate sólo podrían ser las que pertenecen a la ciudad y que carecen de restricciones de venta por parte de quienes las donaron, Pame-la Marcil, portavoz del DIA, aseguró que “no creemos que eso de vender o subastar las obras vaya a ocurrir, pero si intentan hacerlo entonces vamos a pelear para que no ocurra”, aseguró.

Mientras tanto, cuando a Kevyn Orr, se le cuestionó sobre la subasta, no descartó que pudiera ser una sa-

DESDE su fundación en 1885, el Instituto de Artes de Detroit alber-ga una colección de arte que está entre las seis mejores de Estados Unidos, integrada por más de 60 mil piezas, que incluye obras de Bruegel, Miguel Ángel, Caravaggio y Rembrandt, de acuerdo con su sitio oficial.

Entre las piezas emblemáticas de este museo, destacan: La dan-za de la boda, de Pieter Bruegel; La conversación de Magdalena, de Caravaggio; El pensador, de Auguste Rodin; Fruta, garrafa y vaso, de Picasso; Adán y Eva, Alberto Durero, y Autorretrato, de Van Gogh, pieza valuada en

100 millones de dólares.Pero la pieza más valiosa, por su

historia y simbolismo, es el mural Detroit industry, que Henry Ford, en ese entonces presidente de Ford Motor Company, encargó en 1932 a Diego Rivera y que el pintor mexicano consideraba “su obra maestra”.

Esta serie de 12 frescos podría tener el valor más alto no solo por el valor histórico, sino tam-bién porque representa un icono de identidad para la ciudad, por su relación con la industria del automóvil.

El especialista en arte latinoame-ricano Gregorio Luke manifestó su

preocupación por las 60 mil obras, “sobre todo, por el destino de los doce murales de Diego Rivera en Detroit, son la obra máxima de Rivera en Estados Unidos y ahora están sujetos a los reclamos de los acreedores de la ciudad”.

“Los murales son de gran dimen-sión y colorido. Son fascinantes. Diego muestra detalladamente en Detroit Industry todo el proceso de ingeniería para la elaboración de los vehículos Ford de aquel enton-ces, desde que la materia prima se extrae de la tierra, la creación de las piezas, el ensamblaje, hasta el producto terminado”, detalló. REDACCIÓN

OBRA MAESTRA DE RIVERA

lida para que la ciudad pueda cubrir parte de su deuda.

Algunos tasadores han dicho que con la subasta de tan sólo 30 obras maestras pertenecientes al DIA, se

podrían recaudar unos 2 mil 500 mi-llones de dólares en lo que podría ser la mayor venta de obra de arte de la historia.

De llevarse a cabo, esta podría ser

una oportunidad para que coleccio-nistas de arte, como Carlos Slim, uno de los posibles compradores, agregue a su proyecto museográfico otra obra internacional. REDACCIÓN

Aspirante a contralora de NY vendía narcóticos

NUEVA YORK. Autorida-des federales afirmaron que Kristin Davis, quien

admitió que consiguió prostitutas para el ex gobernador Eliot Spit-zer, contra quien compitió en la campaña para contralor de la ciu-dad de Nueva York, traficó cientos de potentes analgésicos y otras pastillas con receta a cambio de éxtasis y dinero en efectivo con un traficante de drogas que llevaba un micrófono.

Los fiscales acusaron a Davis, de 38 años, por distribución y po-sesión de una sustancia contro-lada. La candidata libertaria, con pocas posibilidades de victoria, tiene una condena anterior por promover la prostitución, y ob-tuvo notoriedad al afirmar haber conseguido prostitutas para Spit-zer antes de que un escándalo de prostitución lo obligara a renun-ciar a su cargo. Sin embargo, sus afirmaciones nunca han sido com-probadas.

Davis ingreso a la campaña a contralor antes que Spitzer, como candidata de una plataforma para legalizar y gravar la marihuana como una forma de cerrar posi-bles brechas en el presupuesto de la ciudad. Otros candidatos son el presidente del condado de Man-hattan Scott Stringer, también demócrata, y el republicano John Burnett, un ex ejecutivo de Wall Street.

Según una denuncia penal, Da-vis comenzó a comprarle Xanax, Adderall y éxtasis al traficante no identificado en 2009. Le dijo que “ella proporcionaba estas drogas a otros en fiestas privadas”, dice la denuncia. En 2011, Davis le pre-guntó al traficante si aceptaría pastillas de Adderall a cambio de éxtasis, dice la denuncia. Después de eso, intercambiaron 240 pasti-llas de Adderall por 120 tabletas de éxtasis, añade.

Las autoridades arrestaron al traficante en diciembre y estuvo de acuerdo en el marco de una declaración de culpabilidad a gra-bar sus conversaciones con Davis, dice la denuncia. En una reunión grabada el 7 de enero, el traficante pagó a Davis 675 dólares en efecti-vo por 215 pastillas.

“Ok, y éste es Ambien. Hay 30 de estos”, presuntamente dijo Da-vis en la grabación.

Davis negoció un acuerdo para que otra persona vendiera 180 pas-tillas de oxicodona al traficante. La denuncia hace referencia a un vídeo que muestra a Davis llevar a la persona al apartamento del tra-ficante, donde el distribuidor uti-liza 3.600 dólares proporcionados por el FBI para hacer la compra.

La campaña de Spitzer declinó hacer comentarios. AP

Page 20: Agosto | 07 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esN

EG

OC

IOS

Peñoles se desploma por caída de metales preciosos

L as acciones de Peñoles ca-yeron ayer 7.61% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que su informe co-rrespondiente al segundo tri-

mestre del 2013 reflejara un retroceso de 46% en sus utilidades netas.

“El 2013 no será el año de Peñoles”, dijo Fernando E. Bolaños S., analista bur-sátil de Grupo Financiero Monex, en en-trevista con 24 HORAS.

La caída en los beneficios del princi-pal grupo minero en México se deben en su mayoría a dos factores: el retiro de la Reserva Federal (FED) en la compra de metales preciosos como cobertura ante la inflación y la disminución de la demanda física del oro por países como China y la India.

De acuerdo con el reporte del consor-cio enviado a la BMV, las ganancias netas controladas se ubicaron en mil 186 millo-nes de pesos, esto es una baja de 45.9% comparado con los dos mil 194.5 millo-nes de pesos que obtuvo en el mismo lapso del 2012.

La empresa informó que el descenso en sus ganancias fue ocasionado por la caída en el precio de los metales y un volumen menor en ventas y producción de minerales como el oro y la plata.

“Esta caída del 7% es reflejo de la caí-da en sus ventas. Los precios del oro des-cendieron 12.2% y de la plata en 21.5% y su volumen de producción sufrió tam-bién un descenso de 9.5% y 37.7% respec-tivamente”, explicó el analista.

FOTOS: ESPECIAL

El grupo minero más grande de México

perdió casi la mitad de sus utilidades

anuales debido a la estabilidad de las tasas en Estados

Unidos y parece ser que su desplome

en la BMV no será la última noticia

negativa que protagonizará esta industria

Otro de los factores que afectó su resultado es que la empresa reporta en pesos y sus ventas se llevan a cabo en dólares, por lo que el tipo de cambio se vio reflejado en sus estados financieros.

“En los últimos tres meses, el peso mexicano se apreció 7.7% lo que resul-ta desfavorable porque la mayoría de los ingresos por ventas se denominan en dólares, mientras que los costos de producción, denominados en pesos, se mantienen”, explicó en el reporte tri-mestral la minera.

El precio internacional de metales preciosos como el oro, también se vio influenciado por la noticia de que el

Banco de Japón en el mes de junio deci-dió abstenerse de implementar nuevas medidas de estímulos, argumentando que los mercados de bonos se han esta-bilizado.

Adicional a esto, la FED realizó de-claraciones en los últimos meses acerca de la baja inflación, lo que repercutió de inmediato en el oro, ya que los precios de este metal suelen depender en gran parte de las expectativas de inflación.

El hecho de que la FED considere un recorte en su programa de compra de bonos sumará presión al precio del oro, cuyo repunte en los últimos años ha sido impulsado por temores inflaciona-

rios debido a los estímulos monetarios de los bancos centrales.

Es por ello que las ventas netas de Industrias Peñoles descendieron 33% en comparación con el 2012.

Otro de los costos que se sumaron en los resultados trimestrales del grupo minero fueron los del arranque de su nueva unidad de producción, en mayo pasado, en Velardeña, Durango, en don-de tienen estimado producir 75 mil to-neladas de zinc anualmente.

A pesar de ello, Peñoles aseguró que la caída en los precios de los metales y la apreciación del peso serán mitigadas con la solidez financiera del grupo, así como con un control de gastos y costos.

A pesar de esto, el panorama negati-vo continuará negativo para Peñoles en lo que resta del año.

De acuerdo con un estudio realizado por Grupo Financiero Monex, el pano-rama de los metales preciosos se man-tendrá difícil durante los siguientes tri-mestres, por lo que consideran que esta baja en los precios y en la producción puede extenderse durante todo lo que resta del año.

Por otro lado, existe en puerta una iniciativa de ley que propone el cobro de derechos hasta por el 5% de los ingre-sos acumulables sobre las concesiones otorgadas en México, lo que también podría impactar negativamente los flu-jos de la empresa en caso de aprobarse.

“Dependerá de los metales, sin em-bargo en el 2013no habrá mucho opti-mismo en Peñoles. El 2013 no será para Peñoles”, concluyó el analista.

Por otro lado, existe en puerta una iniciativa de

ley que propone el cobro de derechos hasta por

el 5% de los ingresos acumulables sobre las concesiones otorgadas

en México, lo que también podría impactar negativamente los flujos de la empresa en caso de

aprobarse”

GRUPO FINANCIERO MONEX

CAROLINA RUIZ

Page 21: Agosto | 07 | 2013

NEGOCIOS 21Miércoles 7 de agosto de 2013

Niegan rescate pero aprueban créditos

L a administración de Enrique Peña Nieto no rescatará a las desarro-lladoras de vivienda con problemas financieros

como Urbi, Geo y Homex, a pesar de que aprueba la entrega de crédi-tos para la construcción de vivienda a 20 empresas.

“No habrá recursos fiscales desti-nados para el rescate de alguna de las empresas privadas del sector de la vi-vienda”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano (Sedatu).

El secretario explicó durante la entrega por parte de Sociedad Hipo-tecaria Federal (SHF) de un crédito por 500 millones de pesos a la vivien-dera Cadu Inmobiliaria, que Urbi, Geo y Homex siguen construyendo desarrollos inmobiliarios, por lo tan-to están cumpliendo con los requisi-tos que se les exige, lo que les permite tener acceso a este financiamiento.

Ayer martes, las acciones de las constructoras de vivienda registra-ron un descenso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sedatu insiste: No se salvará a vivienderas

UN FUTURO INCIERTO PARA LAS “VIVIENDERAS”

LA ACTUALIDAD DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

EL “BOOM” DEL SECTOR VIVIENDA

EL SECTOR ES AFECTADO POR LA CRISIS MUNDIAL

UNA CRISIS EN EL SECTOR VIVIENDA

UN GIRO RADICAL PARA LAS “VIVIENDERAS”

UNA NUEVA OPORTUNIDAD A OTROS DESARROLADORES

Se estima que anualmente se requieren 10 millones de viviendas, 2.8 millones necesitan ser reemplazadas y 11.8 millones exigen una remodelación, pese a los 5 millones que están abandonadas actualmente.

El modelo de vivienda en los dos últimos sexenios se basaba en la construcción de viviendas en la periferia de las ciudades, cuyo costo era menor y más rentable.El modelo de las “vivien-deras” se basaba en la construcción horizontal.

El colapso de la economía en 2008, provocó que en 2009 el PIB de México cayera 6.5%, mientras que el desempleo alcanzó niveles de 6.12% en el mismo año.Debido a la crisis, la edificación de nuevas casas cayó 36.1%, lo que provocó un mayor interés por los inmuebles usados.

Posterior a 2008, las “vivienderas” no lograron mantener su modelo de construcción y ritmo de crecimiento, debido a los cambios en la demanda. En los últimos tres años, las “vivienderas” han encontrado una pérdida de valor, debido a su escasa liquidez y elevado nivel de apalancamiento, entre otros.

La Nueva Política de Vivienda se enfoca en: 1. Una vivienda sustentable; 2. Viviendas verticales y 3. Apoyo a trabajadores no afiliados.El principal reto para las empresas del sector en la BMV se encuentra en refinan-ciar su deuda, estabilizar su flujo de efectivo, optimizar su capital de trabajo, disminuir su apalancamiento y cambiar su modelo de negocio, entre otras medidas.

A diferencia de las empresas que cotizan en la BMV, las empresas más pequeñas del sector podrían verse favorecidas al cubrir la demanda existente.

ROBERTO SOLANO PÉREZAnalista BursátilMonex Grupo [email protected]

Propone Coparmex impuestos para las mipymes

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), plan-teó un impuesto a las ventas para las pequeñas empre-

sas, el cual estará contenido en la reforma hacendaria que se presentará por Enrique Peña Nieto en septiembre.

“Propusimos un impuesto sobre las ventas muy peque-ño, que permitan contribuir y ser reconocido por la Secre-taria de Hacienda y por ende por el sistema bancario, por la Secretaria del Trabajo, por la de Salud y la Seguridad Social”, dijo el empresario al finalizar la inauguración de la Semana del Emprendedor.

El presidente de la República se comprometió a simplifi-car el régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas em-presas (mipymes) del país a través de la reforma hacendaria.

“La propuesta también incluirá las medidas necesarias para que los empleados de las mipymes sean los primeros be-neficiados de la seguridad social universal”, dijo Peña Nieto.

El gravamen a ser incluido probablemente en la refor-ma hacendaria será para las empresas pequeñas, que les cuesta tributar, dijo Juan Pablo Castañón.

El impuesto puede estar entre 1% a 1.5% sobre las ven-tas, y debe dar la opción a que la propia compañía decida si le conviene el nuevo gravamen o el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Por su parte, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que recibieron la instrucción por parte del Ejecutivo para considerar un esquema de simplificación para las pequeñas y medianas empresas en la reforma fiscal.

“En 2014, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán un esquema fiscal que les permita cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales y pago de impuestos de una forma sencilla”, precisó el funciona-rio. ENRIQUE HERNÁNDEZPequeñas empresas pagarían más impuestos. FOTO: CUARTOSCURO

Los títulos de Sare cayeron 2.97%, los de Homex disminuyeron 2.57 y los de Ara bajaron 0.17%. Geo y Urbi si-guen suspendidas en sus operaciones en el mercado de valores mexicano por sus problemas financieros.

Por su parte, el índice Habita RT, el cual agrupa las acciones de las grandes empresas del sector vivien-da, disminuyó 0.57%.

El encargado de la agenda de de-sarrollo urbano dijo que el principal propósito del gobierno es mantener el orden en la restructura de las tres de-sarrolladoras, que están en stand still.

Actualmente, hay compañías en suspensión de pagos, pero el resto del sector vivienda requiere de otro tipo de apoyos, recordó Ramírez Marín.

“El gobierno de la república cree en el futuro del sector de la vivienda y su apuesta va más allá de los discur-sos, pues se concreta con instrumen-tos financieros claros, sólidos y trans-parentes que ha puesto a disposición a través de la SHF”, señaló.

“No hacemos una apuesta diferen-ciada por algún tipo de vivienda en particular, ni hacemos una apuesta diferenciada por unos constructores o desarrolladores”, manifestó el titu-lar de la Sedatu.

Dijo que el sector de la construc-ción de vivienda en México es sólido mucho más allá de los problemas que enfrentan tres empresas en particular.

“Los desarrolladores de casas ten-drán el apoyo del gobierno federal”, agregó Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Se creó un programa para el apoyo de las empresas medianas y pequeñas, porque las tres grandes desarrolladoras están en una mesa de negociación con los bancos y en proceso de restructura financiera”, señaló Jesús Cano Vélez, director de la SHF.

Añadió que las desarrolladoras de vivienda tienen necesidades urgentes de financiamiento.

Por lo que se apoyará a 20 empre-sas medianas y pequeñas, que se dedi-can a la construcción de vivienda, con una línea de crédito por seis mil mi-llones de pesos, explicó el responsable de la Sociedad Hipotecaria.

Ese financiamiento se suma otra línea de crédito por 15 mil millones de pesos presentada en marzo de 2013 y otra por cinco mil millones de pesos, que será dada a conocer en los próxi-mos días para darle certidumbre a la industria de la construcción en Méxi-co, agregó.

Según Cano Vélez, las 20 desarro-lladoras para recibir el financiamien-to deben cumplir con un análisis cre-diticio y financiero.

Vinte recibirá mil millones de pesos, que pidió a las autoridades, y sucesivamente en las próximas se-manas se aprobarán otros préstamos para las firmas, dijo Cano Vélez.

La banca de desarrollo vuelve a otorgarle financiamiento al sector de la construcción de la vivienda, lo cual hace no se veía ni estaba presente en el mercado mexicano, destacó Pedro Vaca Elguera, director general de Cadu Inmobiliaria.

El empresario dijo que la banca de desarrollo está presente y diseña nuevos productos acorde a las nece-sidades del sector de la construcción, sobretodo Nacional Financiera (Na-finsa) y Sociedad Hipotecaria.

“La banca de desarrollo apoyará a los sectores que son prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto”, explicó Jacques Rogozinski, director general de Nafinsa.

Agregó que el gobierno le está dando la confianza a la empresa y no solamente a los proyectos, porque una vez que cumplan con el análisis financiero ya volverá registrarlo.

A pesar de que el Gobierno Federal

afirmó que no rescatará a las

desarrolladoras, la Banca de Desarrollo y otras secretarías,

están habilitando el fondeo para estas

instituciones

disminuyó el índice Habita RT, el cual agrupa las acciones de las grandes empresas

del sector vivienda

0.57%

ENRIQUE HERNÁNDEZ

GR

ÁFI

CO: S

TAFF

Page 22: Agosto | 07 | 2013

NEGOCIOS22 El diario sin límitesMiércoles 7 de agosto de 2013

Amaia ARRIBAS*[email protected]@

ESTRATEGANDO

Tumblr, la plataforma perfecta

Un estudio sobre la utilización de las diferentes redes sociales en las empresas realizado por Top Web Design Schools señala que hasta el momento Facebook sigue siendo la red social más utili-zada por las empresas (92%). Después le sigue Twitter, utilizada

por 80% de las empresas y Linkedin en tercer lugar, con 70%. Por su parte, YouTube sigue atrayendo el interés de poco más de la mitad de las empre-sas (56%), seguido de Google+ con 42% y por último, Pinterest con 41%. Al final de la lista se encuentran plataformas que aún no han terminado de despertar el interés de las empresas, como es el caso de Instagram con 18%, y las plataformas de marcadores sociales como StumbleUpon con 10%, las plataformas de podcast con 5% y los sitios web de preguntas y respuestas, así como los de ofertas diarias (ambos con 4 %).

Por tanto, Facebook, la red social por excelencia por ser cinco veces más grande que todas las demás sumadas en número de usuarios, no es la única opción para realizar una campaña publicitaria. Tumblr es ahora la plataforma más popular entre los más jóvenes, ya que premia el conte-nido visual, por lo que representa una enorme oportunidad para desarro-llar una campaña de social media. Como antecedente, cabe señalar que hace cerca de dos meses Yahoo compró Tumblr por 1.1 mil millones de dólares. Si consideramos que Facebook compró Instagram, únicamente quedan dos grandes redes sociales independientes: Twitter y Pinterest.

El entusiasmo por Tumblr se debe, según un estudio del analista fi-nanciero Garry Tan, a que entre los usuarios de 13 a 25 años, 59% utilizaba Tumblr con asiduidad, mientras que 54% hacía lo mismo con Facebook. Además, en el pasado mes de marzo, Tumblr consiguió generar 37 millo-nes de visitas únicas desde computadoras y dispositivos móviles, 30% más que en el año anterior. Ello aunado con el anuncio de sus primeros productos publicitarios móviles, hace que Tumblr se convierta en un ansiado dulce para los responsables de márketing que se dirigen a un público joven.

Tumblr no es como cualquier otra red social, tiene sus propias características, por lo que la estrategia aplicada a Facebook y Twit-ter no vale para esta plataforma. La manera de expresión más popular en Tumblr son las imágenes, y en concreto, las imágenes anima-das en formato GIF. Por ello, para ganar en

esta red social, las marcas necesitan expresar los elementos visuales de sus mensajes.

Afortunadamente, en la actualidad las empresas ya están invirtiendo dinero y esfuerzo en adaptar sus campañas a Tumblr. El contenido visual y de interés para los usuarios es vital para lograr una grata experiencia de usuario en esta plataforma. Por esta razón, en las páginas de las empresas dentro de esta plataforma encontramos numerosas fotografías y archivos animados que invitan a los usuarios a compartir ese contenido, aunque vaya marcado con el símbolo de ser un post patrocinado.

Casos de éxito como Adidas y Calvin Klein son conocidos por haberle sacado gran provecho a Tumblr. La marca deportiva utiliza Tumblr para compartir fotos relativas a diferentes estilos de vida desde los grafitis hasta los diseñadores de moda, mezcladas con imágenes de los productos y del logotipo de la compañía. En el ejemplo de la marca de ropa, utiliza Tumblr para mostrar imágenes de eventos de moda con el objetivo de reforzar su identidad como marca ya que en esta ocasión los contenidos no llevan al usuario a la plataforma de e-commerce de la firma.

Tumblr es la plataforma perfecta para que las marcas puedan probar nuevos mensajes y nuevas campañas. Se trata de experimentar con nuevas tácticas de marketing y ver cómo responden los usuarios. Esta nueva pla-taforma sirve para tender lazos entre marcas y consumidores. No hay que olvidar que muchos consumidores utilizan las redes sociales para conectar con las marcas que aman. Por eso, una excelente idea es utilizar Tumblr para proporcionar al consumidor una mirada exclusiva sobre la marca. Además, es un buen servicio que es sencillo de empezar a usar y visual-mente es muy atractivo con un factor social muy fuerte.

*INVESTIGADORA DEL PROYECTO INTERNET, CÁTEDRA DE COMUNICACIONES DIGITALES ESTRATÉGICAS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Inspira industria automotriz a EcuadorEn entrevista con este diario, el ministro Richard Espinosa reveló los planes su país para convertirse en la entrada de Asia a América Latina

PIERRE-MARC RENÉ

L a industria automotriz de México genera grandes expectativas en Ecuador, por lo que el gobierno de esa nación busca replicar

el modelo mexicano de ensamblaje de vehículos eléctricos en su país e in-gresar a la Alianza del Pacífico.

En entrevista con 24 HORAS, Ri-chard Espinosa Guzmán, ministro coordinador de la Producción, Em-pleo y Competitividad de Ecuador, comentó que la administración del presidente Rafael Correa quiere in-crementar la industria automotriz, petroquímica y la producción de bio-combustible, con el fin de transfor-marse en la puerta de entrada de Asia.

“Ecuador está ubicado en una si-tuación geográfica buena y estraté-gica a nivel de Sudamérica, justo en medio de Colombia que ya tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Europa, y junto a Perú que también los tiene. Por cuestión de lo-gística, les falta Ecuador”, explicó.

Recientemente, a Ecuador se le otorgó estatus de observador en la Alianza del Pacífico, por lo que le per-mite un acercamiento de facilitación comercial con Chile, Perú, Colombia y México.

Pero de acuerdo a la nueva políti-ca exterior de Ecuador, el país busca actualmente acuerdos comerciales bi-laterales o con un bloque de países y México está en la mirada ecuatoriana.

“Hay acercamientos, primero estamos haciendo ese análisis y ya vendrá a fortalecer todo este tema nuestro nuevo ministro de Comercio Exterior. En Ecuador no había Minis-terio de Comercio Exterior. Lo acaba-mos de crear hace un par de meses. Ahora le damos la importancia que se merecen los acuerdos comerciales en el mundo”, explicó Espinosa.

Debido a que Ecuador no cuenta con una moneda nacional, sino que usa el dólar estadunidense, se le com-plica al país hacer negociaciones, ya que no se puede devaluar la moneda.

No obstante, la nación sudameri-cana no busca firmar tratados de libre comercio, sino acuerdos comerciales a largo plazo.

Por esta razón el ministro Espinosa indicó que recientemente el gobierno ecuatoriano reinició sus negociacio-nes con la Unión Europea para lograr acuerdo económico, así como con los miembros del Mercosur, alianza co-mercial conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela.

“La idea es que ambas partes ga-nen y esa es la única manera de ase-

gurar una relación a largo plazo. No nos interesa una relación de corto pla-zo, sino a largo plazo”, afirmó.

El ministro Espinosa estuvo en México en los últimos días para vi-sitar, entre otros, la planta de autos eléctricos de Nissan en Aguascalien-tes con el fin de replicar ese modelo en Ecuador, ya que esa nación sud-americana está actualmente en pro-ceso de cambio de su matriz produc-tiva y energética.

En 2016 la nación se convertirá en exportador suramericano de energía limpia.

Ecuador está ubicado en una situación geográfica

buena y estratégica a nivel de Sudamérica, justo en

medio de Colombia que ya tiene un tratado de libre

comercio con Estados Unidos y Europa, y junto a

Perú, que también los tiene. Por cuestión de logística,

les falta Ecuador”

Richard Espinosa Guzmán ministro coordinador de la Producción, Empleo y

Competitividad de Ecuador

final. Con ese entender de cómo se realizan las cosas, es mucho más fácil tomar una política con respecto al sec-tor automotriz ecuatoriano”, agregó.

Para el 2016, Ecuador se trans-formará en exportador de energía hidráulica, pues está construyendo ocho plantas de hidroelectricidad que le permitiría no solamente ser autosustentable, sino que podrá ex-portar esta energía limpia a los países de la región.

“Cuando ves que en 2016 nos es-taremos convirtiendo en exportador de energía más limpia del mundo, entonces vemos una oportunidad en donde nuestro transporte debería ser en lo posible eléctrico o por lo menos híbridos”, dijo.

Cuestionado sobre la reforma energética que se presentará hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro Espinosa explicó que en el caso de Ecuador, el gobierno busca capitales privados para las industrias estratégicas del país como la petro-química, los biocombustibles y la si-derúrgica.

“Hay sectores que por ejemplo el tema automotriz, tienen que ser in-centivo privado. Queremos nosotros motivar al sector privado e impul-sarlo”, dijo.

“A nosotros nos dijeron hace po-cos años que construir ocho plantas hidroeléctricas al mismo tiempo era una locura. Resulta que fue una rea-lidad que hemos inaugurado ya dos y que vamos a terminar de inaugurar todas para el año 2016 y que vamos a tener energía eléctrica no solo para ser autosustentables, sino incluso para exportar a la región”, recordó.

“Nosotros en Ecuador tenemos plantas ensambladoras, pero el com-ponente ecuatoriano, las partes y pie-zas a partir de las cuales son hechos los vehículos ecuatorianos, quisiéra-mos nosotros que sean mucho más altos en porcentaje de lo que hoy por hoy tenemos”, expuso.

“Vimos la producción de inicio a

FOTO

: YE

SSIC

A S

ÁN

CHEZ

Tumblr es la plataforma

perfecta para que las marcas puedan

probar nuevos mensajes y nuevas campañas. Se trata

de experimentar con nuevas tácticas de marketing y ver

cómo responden los usuarios

Page 23: Agosto | 07 | 2013

NEGOCIOSMiércoles 7 de agosto de 2013El diario sin límites 23

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publica www.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

Cambio de dueños en la prensa

L a venta del tradicional diario The Washington Post al multimillonario Jeff Bezos en 250 millones de dólares deja en claro una sola cosa: que ante el terremoto que enfrentan los medios tradicionales, la industria cambiará de dueños en tan

poco tiempo como no lo había hecho en toda su historia.En esta revolución la gran mayoría de ellos no entendió el cambio

que impuso la rápida masificación de internet, se equivocaron una y otra vez en sus decisiones, y se les acabó el tiempo y los recursos cuando quisieron enmendar el camino. No sobra decir que en algunos de ellos la arrogancia de sus equipos directivos les llevó a sostener sus modelos de negocios mientras que sus lectores y anunciantes les abandonaban paulatinamente.

Eso les pasó a los dueños de la Washington Post Company. En su mensaje del lunes ante los empleados del periódico, Donald Graham reconoció que no pudo encontrar respuestas para su negocio de diarios, particularmente para el emblemático The Washington Post, un diario con una posición cuasi monopólica en la capital estadunidense. “Nuestros ingresos disminuyeron en siete años consecutivos. Hemos innovado, y a mi ojo crítico, nuestras innovaciones han sido exitosas en audiencias y calidad pero no han compensado la disminución de los ingresos. Nuestra respuesta fue reducciones en costos pero sabíamos que había un límite para ello”, dijo el presidente de la empresa. Pero como Graham, otros dueños de diarios tampoco estuvieron preparados, ni tuvieron los oídos abiertos para enfrentar los desafíos que les pusieron enfrente internet y la nueva competencia.

Pero no sólo eso. La cerrazón, la falta de habilidad gerencial para tomar decisiones, una estrategia anticuada y la arrogancia de sus áreas de ventas fueron causales de la caída del WP en manos de los Graham, según Juan Antonio Giner, presidente de la consultora de medios Innovation, en un artículo que publica El Mundo.

Quienes han salido al rescate del negocio de los contenidos periodísticos, incluyendo sus versiones impresas, no son precisamente los tradicionales empresarios de periódicos, que por décadas fueron los amos de la opinión pública.

Ahora son los dueños de las redes, los creadores de las nuevas tecnologías, y los formadores de las comunidades digitales globales, quienes están viendo y entendiendo las nuevas oportunidades de negocio que brindan los generadores de contenidos de alta calidad, como son las redacciones de los periódicos tradicionales con cabeceras de prestigio.

Por eso, si bien el nuevo dueño de The Washington Post, Jeff Bezos, el creador de Amazon, la librería virtual más grande del mundo, dijo que “este es un terreno desconocido que requerirá un periodo de experimentación”, tampoco tuvo empacho en pagar por el diario una prima 17 veces la utilidad ajustada; es decir, un precio relativamente alto por la división de diarios de la Washington Post Company, lo que movió al alza los precios estimados a los que se cotizarían otras grandes empresas periodísticas como el británico Financial Times -del que se rumora su probable venta- o incluso de The New York Times.

Y los inversionistas saben bien que las billeteras de millonarios como Bezos están rondando a las grandes marcas periodísticas, por eso no descarte a los accionistas de Google o de Facebook incursionando en el mundo editorial. En los últimos cinco días, el precio de la acción de la Washington Post Company subió casi 56 dólares, 10.4%; mientras que la capitalización de mercado del corporativo (que incluye la división de diarios) superaba los cuatro mil 400 millones de dólares.

No estamos frente al fin de los diarios. Estamos frente a un cambio de dueños sin parangón en una industria que ha sido sacudida por la revolución tecnológica y por las demandas de sus nuevas audiencias. Fenómenos que no fueron entendidos por los dueños que se van.

REPORTE DE MERCADOS

IPC MEX

DOW JONESA LA ALZA

Emisora Serie Var.% Precio Volumen MGM * 6.55 221.10 3CMOCTEZ * 5.01 41.95 0ALPEK A 4.14 31.68 3,449FDX * 3.98 1,375.70 0EDZ * 3.77 709.90 24

A LA BAJA

Emisora Serie Var.% Precio Volumen JCP * -17.83 168.95 46FMCC * -13.57 18.15 32PE&OLES * -7.61 409.42 246ORANN -6.13 121.00 9GG N -5.77 320.20 11

AGO 06• 2013•

IPC= 41,914.82 -0.01% DJ= 15,518.74 -0.60%DOLAR COMPRA 12.19DOLAR VENTA 12.80EURO COMPRA 16.48

EURO VENTA 17.11YEN COMPRA .1260YEN VENTA .1310FRANCO SUIZO COMPRA 13.31FRANCO SUIZO VENTA 13.88CORONA COMPRA 1.8900CORONA VENTAº 1.9400

CETES 28 3.84CENTENARIO 20,550.00ORO LIBERTAD 17,250.00PLATA LIBERTAD 305.00TIIE 28 4.31UDI 4.947882INFLACIÓN MENSUAL 1.300

FOTO: ESPECIAL

SAB Miller se ampara ante CFC

ENRIQUE HERNÁNDEZ

L a cervecera SAB Miller en México se amparó en contra de una resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC),

la cual no terminó con las prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cer-vecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

“Este amparo es un primer paso sólido e importante en el proceso le-gal que abrirá el mercado mexicano de cerveza a una competencia real”, dijo Armando Valenzuela, director general de Miller Trading Company.

La demanda también dará a los consumidores de la República Mexi-cana las diferentes opciones de cerve-za, que existen en otros mercados del mundo, señaló el directivo.

La resolución de la CFC aceptó una serie de compromisos unilatera-les de las dos cerveceras dominantes para restringir su práctica de exclusi-vidades con el objeto de resolver esta demanda, señaló.

De conformidad con la reciente

enmienda a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la resolución emitida el 11 de julio de 2013 por el organismo antimonopo-lios permanecerá en vigor, mientras el amparo esté siendo examinado por el Tribunal Federal.

Miller consideró que la resolución realmente no abordó las prácticas monopólicas de las dos cervecerías dominantes, debido a la naturaleza inadecuada e imprecisa de los com-promisos asumidos.

“Los compromisos presentados por ambas cerveceras dominantes están limitados por varias exclusio-nes importantes, que continúan impi-diendo el libre acceso a la mayoría del mercado de ventas minoristas de cer-veza, así como a amplias e importan-tes regiones de México”, manifestó.

Recordó que la Comisión autorizó la permanencia de las exclusividades sin modificación en las tiendas de conveniencia, canales de gran for-mato, hoteles, estadios, ferias, bares y clubs nocturnos, lugares donde se realiza la mayor venta de cerveza.

El fabricante estadounidense Apple lanzó un programa de intercambio de cargado-

res de corriente eléctrica no ofi-ciales como respuesta a recientes reportes sobre usuarios electrocu-tados por usar iPhones conecta-dos a adaptadores pirata.

“Reportes recientes han su-gerido que algunos adaptadores no legítimos y de fabricantes ter-ceros no han sido diseñados ade-cuadamente y podrían dar lugar a casos de seguridad”, expresó la compañía desde el sitio oficial del programa.

“Aunque no todos los adap-tadores de terceros tienen este problema, estamos anunciando un programa de intercambio de adaptadores USB de poder para permitir a los usuarios adquirir adaptadores diseñados correcta-mente”.

Mediante el programa, que hasta ahora ha sido lanzado úni-camente en Estados Unidos y Chi-na, Apple aceptará adaptadores no oficiales y los cambiará por acce-sorios legítimos a un precio de 10 dólares, en vez de pagar el precio normal de 20 dólares.

Los usuarios deberán llevar los cargadores a tiendas físicas Apple o bien con distribuidores y provee-dores de servicio autorizados para obtener el reemplazo original.

Apple contra explosiones en iPhone

Ahora son los dueños de las redes, los creadores de las nuevas tecnologías, y los formadores de

las comunidades digitales

globales, quienes están viendo

y entendiendo las nuevas

oportunidades de negocio que brindan

los generadores de contenidos de alta calidad, como son las redacciones de

los periódicos

Page 24: Agosto | 07 | 2013

El diario sin límitesNEGOCIOS24 Miércoles 7 de agosto de 2013

E l proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT) de convertir a la Dirección General de Ae-ronáutica Civil (DGAC) en

un organismo desconcentrado, toma for-ma y se fortalece rumbo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014.

Más allá de las razones técnicas sobre la necesidad de fortalecer como regula-dor a la DGAC, que ahora lleva Alexandro Argudín, el hecho es que una operación más eficiente y consistente necesitará de más recursos. Y es en la figura de “orga-nismo desconcentrado” que encontrará recursos del presupuesto público federal para incrementar, por ejemplo, el núme-ro de inspectores disponibles para verifi-car la seguridad en aerolíneas privadas, en las que ofrecen servicios al Estado, en aerotaxis y, por supuesto, en aviones pri-vados.

El pasado lunes, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, reiteró que la DGAC sí se transfor-mará para contar con más herramientas para labores de supervisión. El funciona-rio también reveló que la nueva entidad contará con dos organismos subsidiarios más para vigilar todos los procesos que en la aviación privada y comercial permi-ten prevenir accidentes.

El esfuerzo no es gratuito porque los siniestros más graves en el sector de la aeronáutica civil del país han estado marcados por lagunas en la inspección de

permisos o estado físico de las aeronaves que colocaron a la DGAC en el ojo del hu-racán, develando laxos controles y hasta problemas de corrupción.

La DGAC podría convertirse en el Ins-tituto Nacional de Aeronáutica Civil o en la Comisión Federal de Transportes con personalidad jurídica propia pero sobre todo con autonomía técnica, operativa y de gestión. Bajo estos supuestos el nuevo organismo tendría el mismo nivel en el organigrama de la administración públi-ca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El presupuesto de la comisión respon-sable del sector aéreo tendrá que incluir salarios para personal altamente califica-do, bien pagado y con un alto sentido de la responsabilidad en las labores de vigi-lancia para salvaguardar la integridad fí-sica de los usuarios del transporte aéreo.

México contaría, además, con un or-ganismo similar al que opera en Esta-dos Unidos a través de la Federal Avia-tion Administration (FAA), a cargo de Michael Huerta. En Brasil, la autoridad responsable de la aeronáutica civil está representada por la ANAC que opera bajo la responsabilidad de Marcelo Pacheco.

La transformación de la DGAC con-templaría además cambios en el SE-NEAM -Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano-, que actual-mente opera como organismo desconcen-trado, y formaría parte de las actividades que asuma la DGAC como entidad autó-noma.

LA PORTABILIDAD DE HIPOTECAS Y LA GUERRA DE TASAS

LA TRANSFORMACIÓN QUE VIENE EN LA SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN AÉREA

info@arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíaCOM ● w w w.arenapubl ica.com

-41.4%caída anual en la utilidad neta de

Peñoles durante el primer semestre 2013 ›

Y mientras las desarrolladoras de vivienda experimentan una de las más profundas

reestructuras del sector hipoteca-rio, la banca privada se adelanta a la revolución que promete la refor-ma financiera. Uno de los cambios que se esperan para este negocio es la portabilidad de las hipotecas. Así, como sucede ya con los opera-dores de telefonía móvil y hasta en

Durante la más reciente Asamblea de BBVA Ban-comer se dio a conocer la

renuncia de Alejandro Burillo Az-cárraga como miembro del Consejo de Administración, así como la lle-gada de Enrique Medina Fernán-dez y Alejandro Ramírez Magaña como propietarios independientes del Consejo.

La Asociación Nacional de Uni-dad Revolucionaria, organización que preside el ex líder nacional priista Humberto Roque Villanue-va, nombró al presidente en Sonora, Gerardo Ceja Becerra, como se-cretario coordinador de la Región Norte.

Lucía García Noriega y Nieto, titular de Cultura en la Ciudad de México, anunció el nombramiento de Jesús Ricardo Fuentes Flores al frente de la coordinación de acti-vidades en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En Paraíso, Tabasco, se confir-mó la llegada de María Félix Licona Vega como nueva vocera del gobier-no local que encabeza Jorge Alber-to Carrillo Jiménez, tras la renun-cia de Rosa Nelly Jiménez Magaña.

El holding estadunidense de ener-gía eléctrica Duke Energy designó a Steve K. Young como nuevo direc-tor de Finanzas en sustitución de Lynn J. Good, quien fue promovida en julio pasado a la dirección gene-ral de la firma.

{

{

ENTRAN & SALEN

LA DGAC EN TRANSFORMACIÓNLa DGAC podría convertirse en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil o en la Comisión Federal de Transportes con personalidad jurídica propia pero sobre todo con autonomía técnica, operativa y de gestión

ALEJANDRO BURILLO AZCÁRRAGA

el mercado de tarjetas de crédito, los bancos tendrán que liberar las hipotecas de aquellos clientes que deciden cambiar de proveedor de servicios financieros. En la actuali-dad es posible este traslado. El pro-blema, sin embargo, consiste en la obligación de volver a escriturar el bien inmueble, lo que desincentiva cualquier plan de abandonar a un banco.

La reforma financiera a través de cambios a la Ley de Institucio-nes de Crédito desaparecerá esta obligación. De esta forma, se pre-vé una ola migratoria interbanca-ria, lo que explica la feroz compe-tencia que protagonizan bancos como Banamex que dirige Er-nesto Torres Cantú; BBVA Ban-comer bajo la batuta de Vicente Rodero; Banorte que encabeza

Alejandro Valenzuela y HSBC a cargo de Luis Peña.

Los clientes cumplidos en el sector de financiamientos hipote-carios buscarán tasas que no reba-san 8% y cuyo Costo Anual Total les permitan pagar menos de 11%. Son pocos los bancos que podrán participar en esta nueva etapa que promete descremar el mercado en el corto plazo.

Page 25: Agosto | 07 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esJ U

STIC

IA

Débiles, El Chapo y Los Zetas: analistas

Guzmán Loera es sustituible, ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental, indica un análisis de Stratfor

Estados agotan fondo de seguridad en el último mesC on el objetivo de justificar en qué se invierten los

recursos que se asignan anualmente y asegurar la partida del Fondo de Aportaciones a la Seguri-

dad Pública (FASP) al año siguiente, los estados tienden a gastárselos casi de forma sistemática en los últimos meses.

Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Causa Co-mún, en el que además se señala que existe opacidad en la información y rendición de cuentas de los 7.6 mil mi-llones de pesos que reciben las entidades en materia de seguridad pública, lo que puede afectar la efectividad de las políticas estatales.

El documento indica que, por ejemplo, los estados gastaron en conjunto un promedio de 400 a 700 millones de pesos mensuales durante el primer semestre del 2010, pero diciembre de ese año el gasto fue de mil 743 millones de pesos.

El problema, subraya el análisis, es que se invierten los recursos en cascada en rubros que no necesariamente son los autorizados por el SENSP, la cual tampoco cuenta con un catálogo precisó que delimite que se puede comprar y que no.

“Es un panorama desalentador en materia de trans-parencia y rendición de cuentas, hay un gasto en segu-

ridad pero no hay rubros, no se explica cómo se está gastando, en que va cada monto. Hay

incentivos perversos que general solo el de-rroche al final del año…”, expresó Alejandro Hope director de Seguridad del IMCO.

El estudio elaborado por el IMCO y Causa en Común presenta un diagnóstico

sobre las fortalezas y debilidades de los me-canismos de rendición de cuentas que regulan

el ejercicio del FASP, a partir del análisis sistemá-tico de 10 entidades: Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nue-vo León, Tabasco y Veracruz. ARTURO ANGEL Y NOTIMEX

ARTURO ANGEL

E l control de Joaquín El Cha-po Guzmán sobre su terri-torio está en riesgo ante el ataque de grupos rivales por el control de rutas y plazas.

Incluso, el capo ya es considerado como “sustituible” dentro del Cártel de Sinaloa por especialistas de Estados Unidos.

El último análisis de la agencia de in-teligencia estadunidense Stratfor, titula-do “La mitificación de El Chapo”, advierte que el Cártel de Jalisco Nueva Genera-ción (CJNG) y la organización Los Ma-zatlecos realizan una ofensiva en estados bastiones del capo: Jalisco y Sinaloa.

El especialista en temas de narcotrá-fico de la referida agencia, Scott Stewart, sostiene en su análisis que Guzmán Loera ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental, situación que califica como un “mito popular”.

La firma confirmó que en los prime-ros meses de este año el CJNG rompió su nexo con el Cártel de Sinaloa, para hacer-se del control de la producción de drogas químicas y su trasiego en Jalisco.

De acuerdo con Stratfor, el CJNG rompió el vínculo con la gente de El Cha-po tras la ejecución de uno de sus aliados, José Manuel Garibay Félix, El Gordo.

Pero la amenaza para Guzmán Loer-está en casa. Stewart explica que Los Ma-zatlecos, considerados por el gobierno de EU como grupo emergente el crimen or-ganizado, lucha por territorios de Sinaloa.

“Actualmente, los remanentes de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva, conforman al grupo deno-minado Los Mazatlecos, que representan

A unque la organización crimi-nal más importante de Mé-xico está debilitada, los ana-

listas Dwight Dyer y Daniel Sachs, consideran que es pronto escribir un obituario a Los Zetas, ya que han de-jado un legado en la región. A lo largo de Centroamérica, grupos crimina-les han seguido el modelo criminal, e incluso, consideran que si el cártel desapareciera su modelo de negocio viviría.

El modelo de negocios de Los Zetas es rentable, eficiente y se ha convertido en una de las fuerzas más desestabilizadoras en el hemisferio occidental, indica el artículo “Los Zetas’ Spawn: The Long Afterlife of Mexico s Most Ruthless Drug Gang” publicado por la revista Foreing Affairs.

La detención de Miguel Ángel Tre-viño Morales, El Z-40, puede resultar un golpe devastador para el cártel. Treviño pudo haber privado al grupo de su último coordinador de alto nivel y financiero, así como el desarrollo de conexiones de contrabando de dro-gas a través de la frontera con Estado Unidos, esto sumado a que Cártel del Golfo ha logrado restringir el alcance de los Zetas en México.

Si Los Zetas pierden el control en Nuevo Laredo, que es el punto de car-ga terrestre más concurrido en la fron-tera para el tráfico de drogas, sus ne-gocios experimentarían un descenso.

Existen tres características que los distinguen: la primera es la diversifi-cación de los ingresos, otra la estruc-tura organizativa horizontal. La ter-cera es la inclinación por la violencia brutal como forma de intimidación, que incluye decapitaciones. Aunque otros cárteles han utilizado estas tác-ticas en los últimos años, Los Zetas han demostrado ser los más despiada-dos, reconoce el artículo. ITZEL REYES

7.6 mil millones de pesos reciben las entidades

federativas del FASP

una potente amenaza para la organiza-ción de El Chapo a lo largo de Sinaloa”.

Este diario publicó ayer que en un lap-so de poco más de cuatro días, se registró la muerte de al menos 20 personas en Si-naloa y en hechos atribuibles a disputas entre grupos del crimen organizado.

Stratfor recuerda que en los últimos seis años El Chapo perdió la alianza con Los Beltrán Leyva, su principal recurso

en contra de su antagonista El Cártel del Golfo, así como el grupo del fallecido Ig-nacio Nacho Coronel, lo que ha dificulta-do la situación en Jalisco.

A esto se suma la captura de ocho mandos medios o altos de Cártel de Si-naloa y de personas cercanas a Guzmán Loera, y de la amenaza que representan otros grupos de envergadura como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

UN TÚNEL FUE HALLADO en Cu-liacán, Sinaloa, en la vivienda donde el sábado se enfrentaron militares y delincuentes. El pasadizo se en-contraba en una de las recámaras y llevaba hacia el drenaje pluvial.

Personal de la Procuraduría Ge-neral de la República indicó que la entrada se ubicaba debajo de una de las camas y llevaba a un colector pluvial por donde se podía salir a

distintas calles de la colonia El Va-llado Nuevo. El túnel mide alrededor de 20 metros de largo.

En la casa se hizo la detención de una adolescente de quien no se dieron mayores datos. En el lugar decomisaron un lanzacohetes, un cohete, 17 armas, 12 mil cartu-chos, 99 cargadores, 20 granadas y 29 kilos de metanfetaminas. CON INFORMACIÓN DEL NOROESTE

DESCUBREN UN TÚNEL TRAS BALACERA

La ejecución de El Gordo rompió el vínculo entre El Chapo y el CJNG. FOTO: CUARTOSCURO

Sin embargo, dejarán legado

Page 26: Agosto | 07 | 2013

JUSTICIA26 Miércoles 7 de agosto de 2013

Policía comunitaria libera a militares

Habían sido retenidos luego que decomisaron armas, pero tras el diálogo con autoridades estatales y federales, acordaron dejarlos ir

Estuvieron secuestrados durante 37 horas en Tecoanapa, GuerreroJOSÉ ANTONIO RIVERA

T ECOANAPA, GRO.- Después de 37 horas, habitantes de las re-giones de Costa Chica y Centro liberaron al

centenar de militares del 48 Batallón de Infantería que mantuvieron cer-cados. Los más de 3 mil pobladores regresaron a sus casas, y la policía co-munitaria continuó sus rondines de seguridad en la zona.

Alrededor de las 21 horas de ayer se les permitió a los elementos castren-ses dejar el municipio, después de que negociaran su liberación una comitiva integrada por el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador del estado, Iñaki Blanco; el asesor externo del gobernador, Ernes-to Aguirre Gutiérrez, y aparentemente el delegado de PGR en el estado, Sal-vador Anaya del Carmen, así como un representante de Gobernación.

El conflicto inició a las ocho de la mañana del lunes, cuando un convoy militar interceptó y desarmó a cinco mandos locales de la autodefensa in-tegrados en el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), creado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Esta-do de Guerrero (UPOEG).

Los militares decomisaron cinco armas: cuatro armas cortas calibre 9 milímetros y 45, así como un subfusil tipo mini Uzi, también de 9 milíme-tros. Además arrestaron al coman-dante que los encabezaba, Gerardo Telefor a quien conocen con el seudó-nimo de Comandante Garza.

La intercepción de los militares provocó la indignación de los habi-tantes de la comunidad, conocida como El Pericón, quienes de inmedia-to se arremolinaron en torno de los soldados y oficiales del convoy, inte-grado por tres vehículos tipo pick up y cuatro unidades blindadas Humvee y algunas artilladas.

Al principio eran más de mil po-bladores los que lograron congregar-se, pero conforme las horas pasaron, se incorporaron habitantes de otras comunidades cercanas, de los muni-cipios de Marquelia, Cruz Grande, Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Tierra Colorada. Sumaron alrededor de tres mil entre mujeres, niños y hombres, los que fortalecieron el cer-co a los elementos castrenses.

Tecoanapa, con más de 44 mil habitantes, es un municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, ca-

Un grupo de militares en estado de ebriedad fue arrestado por efectivos de la Secretaría de Marina, por tratar de desarmar a integrantes

de la policía comunitaria de Buenavista Tomatlán, Mi-choacán. Los comunitarios retuvieron a los uniforma-dos y solicitaron el apoyo de la Marina, quienes detu-vieron a los militares.

Los soldados arribaron a la zona a bordo de dos vehículos propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y posteriormente fueron puestos a disposición de la 43 Zona Militar. Hasta el momento la Sedena no ha dado información al respecto.

De acuerdo con el Código de Justicia Militar, la sanción para un oficial del Ejército que actúe en estado de ebriedad es de 11 meses de

prisión, y en caso de que se trate de cabos y sargentos la pena es de tres meses de reclusión.

AUMENTAN EFECTIVOS EN LA COSTADesde el pasado lunes, efectivos de la Policía Minis-terial y del Grupo de Operaciones Especiales, des-plegaron un operativo en la costa michoacana, desde Lázaro Cárdenas hasta Coahuayana, que fue encabe-zado por el subprocurador Regional de Morelia y en-cargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Unos 400 policías de ambas corporaciones apoyarán a marinos y a soldados a brindar seguridad en carreteras, rancherías y comunidades, informó el diario Cambio de Michoacán. ITZEL REYES

RAYMUNDO VELÁZQUEZ FLORES, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) fue asesinado junto con otras dos perso-nas el pasado fin de semana. Los cuerpos fueron hallados el lunes en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Otro de los ultimados es el también activista Samuel Vargas Ramírez, y de la tercera persona sólo se sabe que se llamaba Miguel. Los tres presentaban signos de tortura e impactos de bala. Lo último que se supo de ellos era que regresaban de una reunión del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) que se había realizado en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con el FIR, con ellos también viajaba Tomasa Vázquez, a quien sus compañeros dejaron en su casa en Coyuca de Benítez y de ahí se dispu-sieron a viajar rumbo a Chilpancingo, pero en algún punto del trayecto fueron detenidos y asesinados. Velázquez Flores preparaba la Primera Asamblea Estatal del Partido Comunista de México, que realizaría en Coyuca de Benítez el 20 de agosto.

Velázquez Flores era un campesino que lideraba la LARSEZ, organización fundada en 1962, cuyas principales luchas eran por las tierras de campesinos e indígenas, así como contra la instalación de minas canadienses.

ASESINAN A LÍDER AGRARIO EN GUERRERO ESCALA CONFLICTOLos militantes de la UPOEG blo-quearon el acceso carretero en esa zona, medida que se extendió a las carreteras Tierra Colorada-Ayutla y México-Acapulco. Así, se establecie-ron bloqueos en Tierra Colorada, La Palma, El Pericón, Las Mesas y las Ánimas, sobre la vía estatal Tierra Colorada- Ayutla, así como en Xal-tianguis, sobre la carretera federal México-Acapulco, lugar en donde 10 días antes se había producido un conflicto similar con personal ads-crito a la 27 Zona Militar,

La dirigencia colectiva de la UPOEG, que encabezan entre otras personas Bruno Plácido Valerio, Gonzalo Molina Torres y Ernesto Gallardo Grande, militantes y sim-patizantes de esa organización los desalojaron bloqueos para enviar una señal a las autoridades federales para sentarse a dialogar.

Sin embargo, Plácido Valerio, Gonzalo Molina y Ernesto Gallar-do Grande mantenían su postura de que el gobierno federal había in-

En la Costa el Ejército estará apoyado por policías.

En Tixtla los bloqueos ocasionaron caos vehicular.

Arresta Marina a militares en estado de ebriedad

meses de prisión puede pasar un miembro del Ejército por actuar en

estado de ebriedad, dice el Código Militar

11

talogado con un grado muy alto de marginación. A pesar de la riqueza de sus bosques y tierras, el 47% de su po-blación vive en pobreza extrema y en desde enero en la zona surgió un gru-po de autodefensa ante los asesinatos y secuestros cometidos por el crimen

organizado contra la población.Hace poco más de dos meses, el

Ejército y la Policía Federal se instala-ron en la zona para brindar seguridad en la zona, pero la comunidad conti-nuó armada, argumentando que con-tinuaban los secuestros y asesinatos.

cumplido con los términos de un acuer-do de respeto y no agresión establecido entre el estado y la federación con la UPOEG.

La tarde de ayer, los pobladores en-durecieron su posición tras ingresar al campo cercado en el que, desde hace más de dos meses, se instalaron los militares. Descubrieron hombres armados vestidos de negro, así como algunos implementos que, en su opinión, parecen haber sido usados para torturar personas, como una

GUERRERO

GUERRERO

ACAPULCO TECOANAPA

En Chilpancingo las policías comunitarias se movilizaron. FOTOS: NOTIMEX

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 27: Agosto | 07 | 2013

El diario sin límites

Si conoces, has visto o sabes algo de estas personas extraviadas, llama o escríbenos.

¿Sabes lo que es perdera un ser querido?

Procuraduría General de la RepúblicaSubprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

4 añosMaríaGuadalupeN N

51 añosGuillermoVárgasLozada

4 añosEros AlexanderBacaNavarrete

3 añosJosé Luis oJosé de JesúsN N

66 añosLuisAutriqueGómez

23 añosJuan CarlosCamposPérez

2 añosKevin de JesúsHerreraRamírez

Recien nacidoEmilioNN

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS son quienes dominan la elaboración de metan-fetaminas en América. Los cárteles mexica-nos comenzaron a tener el control de estas drogas luego que Estados Unidos aumenta-ra los controles de precursores químicos.

Así lo indica la Organización de los Esta-dos Americanos (OEA) en su informe “El problema de las drogas en las Américas”, que agrega que la efedrina, el principal pre-cursor para la elaboración de estimulantes tipo anfetamina (ETA), procede de países como China, República Checa, Suiza, Tai-landia, India, Bangladesh y Estados Unidos.

Sin embargo, la producción de metanfeta-minas en México es cada vez más complica-do, debido a las restricciones que ha im-puesto el país para la entrada de precursores químicos. De hecho, indica el comunicado, México es el único país latinoamericano que reporta las incautaciones de ETA.

Los decomisos realizados representan el 20% de la incautación mundial, de acuerdo con datos del 2010.

Además, los cárteles de la droga en Mé-xico, se han convertido en los principales cultivadores de amapolas para la produc-ción de opio. Sin embargo, el reporte no menciona cuáles son los grupos delictivos que controlan este rubro. MÓNICA VILLANUEVA

TEMPLARIOS LÍDERES DE LAS METANFETAMINAS

C élulas de Los Caballeros Templarios/Familia Mi-choacana y del Cártel del

Golfo, comenzaron a operar en el estado de Oaxaca, incluyendo a la capital, lo que ha disparado los ín-dices delictivos en la entidad.

Así lo reveló en entrevista con 24 HORAS el coordinador de asesores de la Procuraduría de Oaxaca, Javier Villanueva, quien reconoció que tan solo en el mes de mayo aumentaron 408% los se-cuestros y las extorsiones.

“Hemos tenido la presencia de algunas células delictivas que pro-vienen de estados vecinos y por esa razón se nos han incrementa-do estos delitos (...) somos trans-parentes, aquí están los datos y es la realidad a la que nos enfrenta-mos”, indicó.

El funcionario explicó que de acuerdo con el análisis conjunto que realizan con autorida-des federales, detectaron que desde Veracruz se trasladaron células del Cartel del Golfo.

Comentó que apenas hace 15 días se detuvo a cuatro personas en una zona “muy cerca de la ciudad”, en una población llamada Nochixtlán, las cuales tenían armas de alto poder y que re-sultaron ser integrantes Los Templarios.

También la semana pasada fue capturada una célula del Cartel del Golfo en la capital que

Retuvieron a militares.

Detectan en Oaxaca células de Templarios y Cártel del Golfo

se dedicaba a cometer extorsio-nes y cobros de derecho de piso.

Villanueva dijo que si bien hay mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal para atender el fenómeno que se está presen-tando, podría ser necesario que como ocurre en otros estados, se lleve a cabo un mayor despliegue de agentes federales.

El funcionario rechazó que en Oaxaca exista la posibilidad de que surjan grupos de autodefensa, o que ya se encuentren operando, para hacerle frente a las células de la delincuencia organizada.

ASESINAN A REGIDORUn regidor de la población de San Antonino Castillo Velasco fue asesinado ayer luego de que al menos tres sicarios le dispa-

raron en varias ocasiones cuando se dirigía a su domicilio

La víctima fue identificada como Arnul-fo Antonio Martínez, de 47 años de edad, de extracción priista, y el cual se desempeñaba como regidor de educación en la localidad.

La Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondien-te por este homicidio, y ya se investiga si el mismo pudiera estar vinculado con el crimen organizado. ARTURO ANGEL

En Tixtla los bloqueos ocasionaron caos vehicular.

P or ser sospechosos de trabajar como informantes de grupos criminales, el Consejo Mayor de Cherán, en el estado

de Michoacán, expulsó del municipio a poli-cías ministeriales, a quienes también acusó de participar en crímenes en la región.

Los integrantes del Consejo, órgano de go-bierno en ese municipio que se rige por usos y costumbres, también echaron, desde el pasa-do miércoles, al agente del Ministerio Público bilingüe, ya que “ni investigaba, ni aclaraba ningún asunto”.

Trinidad Ramírez, integrante de dicho Concejo, detalló que son al menos cinco los uniformados. A decir de Ramírez, los minis-

teriales habían sido señalados de actuar como informantes de grupos criminales e incluso de estar involucrados en hechos delincuenciales.

“Se giró un documento por parte del Con-cejo Mayor en el que se pedía el retiro de toda la oficina de la PGJE ubicada en Cherán y lo que se hizo fue instalarla en Zamora, con el fin de que no hubiera confrontación con la pobla-ción”, dijo Marco Vinicio Aguilera, encargado del despacho de la procuraduría estatal.

Además, la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado confirmó el retiro, desde el pasado viernes, de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) del municipio. REDACCIÓN CON

INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y QUADRATÍN

Expulsan a ministeriales de Cherán

cuerda colgada con aspecto de horca, restos de comida, sangre y otros materiales.

En el curso de la tensa jornada, un mando del 48 Batallón de Infantería, el mayor Mauro González, sostuvo altercados verbales con Bru-no Plácido y Gonzalo Molina, a quienes exigían que les franquearan el paso. La negativa de los dirigentes fue rotunda, además de que por su parte exigían la devolución de las armas incau-tadas y una explicación sobre los aparente im-plementos de tortura.

Fue entonces que los cerca de tres mil habi-

tantes de las regiones de Costa Chica y Centro se declararon en “convención permanente” has-ta que el gobierno federal ofreciera una salida negociada al conflicto.

Alrededor de las cuatro de la tarde, la comi-tiva de funcionarios estatales y federales arriba-ron al lugar en un helicóptero y por más de tres horas negociaron con los pobladores, quienes en algún momento los amenazaron en retenerlos también. Sin embargo, una hora después de de-jar el municipio este grupo, pasadas las nueve de la noche, los militares fueron liberados.

SE DISPARA VIOLENCIA

Tasa secuestroMayo 2012:

1.44 x 100 mil hab.Mayo 2013:

7.30 x 100 mil hab.Incremento:

408%

Tasa extorsiónMayo 2012:

3.67 x 100 mil hab.Mayo 2013:

19.48 x 100 mil hab.Incremento:

430.59%

Page 28: Agosto | 07 | 2013

DEPORTES El diario sin límites28 Miércoles 7 de agosto de 2013

Alberto LATI@albertolati

LATITUDES

Otro Nápoles a la sombra de Diego

Con un pedazo de su historia por siempre idealizado y, por ende, jamás superado, el club Nápoli vuelve a acaparar reflectores tras años de corrupción, fracasos, bancarrota e incluso desaparición.

La referencia y punto de imposible comparación siempre será el equipo comandado por la mejor versión de Maradona en la segunda mi-tad de los ochenta. Fue el fino futbol y fueron los títulos sin preceden-tes, sí, pero fue también lo bien que explotó la problemática napolitana ese sociólogo empírico de nombre Diego Armando. Cada declaración y actitud, iban encaminados a mostrar la discriminación a menudo pade-cida por los italianos del sur, a evidenciar la fractura social.

El futbol de este país había sido dominado por los gigantes del norte, cada uno respaldado por los recursos de las más millonarias familias italianas: los Agnelli, dueños de Fiat y Ferrari, con la Juventus; los Moratti, potentados petroleros, con el Inter; Silvio Berlusconi, que empezaba a hacer fortuna en los medios y aún no entraba a la política, había adquirido el Milán. A ese juego metió Maradona al Nápoles y de esa tensión supo sacar tajada.

Cuando ya habían sido campeones y estaban por disputar la final de copa, un periodista explicó al 10 cuántos años habían pasado desde que alguna institución logró tal doblete. La respuesta de Diego fue así: “Sí, pero nosotros los del sur no dejamos pasar las oportunidades”.

Buena parte de las memorias de Maradona profundizan en esa temática y recuerdan los letreros de “Bienvenidos a Europa” con que recibían al Nápoles en el norte italiano (dando a entender que son afri-canos) o los de “¡Báñense!” (burla que mezclaba la pobreza de su ciudad con falta de higiene). No obstante, a lo que voy es a lo que pasó después con el conjunto azul. Obviamente, no repitió gestas como ser campeón de liga o mucho menos de un certamen europeo, pero una caída libre estaba en marcha.

Tras ir y venir entre primera y segunda división, el equipo se declaró en bancarrota y tuvo que reinscribirse en tercera categoría con otro nombre. El productor de cine Aurelio de Laurentis, se comprometió en el guión más romántico y complejo de su carrera, decidiendo salvar al equipo.

En plena tercera división, más de 50 mil aficionados asistían cada semana a apoyar a los napolitanos. Así, no sólo llegaron el ascenso a segunda y tan pronto el regreso a primera, sino también a ganar un trofeo (la Coppa Italia 2011-2012) y el retorno a disputar Liga de Campeones de Europa. Todo lo anterior, con un factor poco habitual en el balompié italiano y casi atípico para este club: con números negros, sin déficit alguno, en los últimos cinco años.

De cara a la presente edición de la Champions League, hizo caja ven-diendo a su estrella Edinson Cavani por 84 millones de dólares y con ello busca afianzar su plantel: los ex madridistas Albiol, Callejón e Higuaín han llegado, además del por-tero del Liverpool Pepe Reina y otros promete-dores refuerzos.

La idea de Di Laurentis es recibir a futbolistas con experiencia en Liga de Cam-peones para contar con el oficio requerido para este torneo.

Es un gran Nápoles el que se ha edificado a la salida de su campeón de goleo Cavani. Un gran Nápoles que hubiera sido imposible de sospechar apenas ocho años atrás. Un gran Nápoles a la sombra del mitificado equipo de Maradona de mediados de los ochenta.

ALBERTO LATI

L a tormenta iniciada el lu-nes, cuando se anunció el doping positivo de dos futbolistas, parecía que sería aclarada y especifi-

cada el martes por la tarde. Para ta-les fines, la Federación Mexicana de Futbol convocó a una conferencia de prensa en la que daría mayores deta-lles al respecto.

Sin embargo, y por absurdo que pueda parecer, la incógnita se mantu-vo abierta y ha desatado todo tipo de especulaciones.

Lo que se sabe, llegados a este punto, es que dos de los siguientes ocho jugadores dieron positivo por clembuterol (otra pista, es que no pertenecen al mismo equipo). Los sospechosos, por haber sido quienes pasaron prueba de anti-doping tras la jornada 1, son: Jesús Corona y Manuel Madrid, de Cruz Azul, Omar Arella-

E l campeón del futbol mexi-cano, el América, debuta esta noche en la Liga de Campeo-

nes de Concacaf, frente al Sporting San Miguelito, de Panamá.

América regresa a este torneo tras haberlo ganado en el 2006, y es junto con Cruz Azul el máximo ganador en su historia, ambos equipos mexica-nos lo han ganado en 5 ocasiones.

Las Águilas juegan como visitan-tes, y antes de partir, su técnico, Mi-guel Herrera, reiteró que el torneo del área es prioridad para su equipo, ya que el objetivo es disputar el Mun-dial de Clubes, torneo al que accede el campeón.

“Hay obsesión por ganar, lo dije hace un año siete meses, que hay que ganar para estar vigente, obsesión siempre habrá y más en este torneo que muchas veces no lo veíamos con la im-portancia que hoy nos lleva al Mundial de Clubes y por eso llevamos un equipo como el que llevamos”, dijo Herrera.

El equipo que lleva a Centroamé-rica está compuesto por jugadores

Sigue el misterio del clembuterolOficialmente la

Femexfut no dio a conocer los nombres de los futbolistas que dieron positivo en la prueba antidoping,

pero hay ocho sospechosos

no y Luis Madrigal, del Monterrey, Amaury Escoto y Marco Jiménez, de Querétaro, y Jorge Zárate y Fernando Silva, del Morelia.

Los dos jugadores acusados no po-drán ser alineados este fin de semana, lo cual terminará siendo la peculiar forma en que se dé a conocer quiénes dieron positivo en la prueba.

Por si lo anterior no bastara para tener a todos confundidos, de mo-mento no se sabe –o no se informa- qué tan alto es el índice de clembu-terol detectado. Eso sería de especial relevancia para una interpretación médica que establezca si el consumo pudo ser accidental en algún alimen-to o si es atribuible a dopaje.

Jesús Corona, portero de la Selección Nacional, es uno de los sospechosos.

FO

TO: E

FE

América debuta en Liga de Campeones de la Concacaf

CONFIADOS EN HACER UN BUEN PAPEL

EL TÉCNICO del equipo pana-meño Sporting San Miguelito, Anthony Chalate Torres, manifestó su confianza en obtener un buen resultado ante el América. San Mi-guelito es el campeón de Panamá, fue fundado en 1989 y ascendió a la primera división en 1997, es la primera vez que participa en este torneo.Al finalizar la práctica del martes, el timonel señaló que el objetivo del equipo es “darle una alegría a este país” cuando este miércoles le hagan los honores a las Águilas en el estadio Rom-mel Fernández. Admitió que sus pupilos, de un modesto equipo que apenas este año conquistó su pri-mer campeonato, “no están acos-tumbrados” a enfrentar a oncenas del renombre como la de América, pero confían en hacer un buen pa-pel. “Son rivales que dejan jugar, que juegan al futbol”, manifestó. NTMX

titulares y suplentes, incluso Herre-ra adelantó la alineación para esta noche, con Hugo González en la portería, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela y Adrián Aldre-te centrales, Miguel Layún y Carlos

Page 29: Agosto | 07 | 2013

DEPORTESEl diario sin límites 29Miércoles 7 de agosto de 2013

T ras el anuncio de los 211 partidos de suspensión al tercera base de los Yanquis y 50 partidos a otros 12 involucrados en el caso de la Clínica Biogenesis, las malas decisiones de Alex Rodrí-

guez han logrado dividir a un sindicato de jugadores que parecía sóli-do e inquebrantable y han generado reacciones encontradas entre los beisbolistas de Ligas Mayores.

El primero en manifestarse fue Michael Weiner, director ejecutivo del sindicato de jugadores, quien dijo estar de acuerdo con la decisión de A-Rod de apelar la sanción que se le impuso, y consideró que el comi-sionado de las Grandes Ligas Bud Selig, no actuó apropiadamente bajo el acuerdo básico.

“El señor Rodríguez sabe que el sindicato, consistente con su histo-ria, defenderá sus derechos vigorosamente “, dijo Weiner.

Sin embargo, ha habido una serie de agremiados que han manifes-tado su malestar por la situación y han aprobado el castigo para el do-minicano.

El tercera base de las Rayas de Tampa Bay, Evan Longoria, escribió en su cuanta de Twitter: “Hoy es un día triste para la MLB, los aficio-nados a este gran juego, y todos los jugadores que pudieran haber sido afectados negativamente por el egoísmo de otros”.

La página de ESPN publicó la siguiente declaración de un jugador, cuya identidad no revelaron y sólo mencionaron como un beisbolista de la Liga Americana:

“El tipo usa esteroides. Entonces consigue mejores números que los míos. Él se va a la agencia libre y obtiene los años y el dinero, toma el empleo que yo no pude y ahora yo tengo que luchar durante el invierno para conseguir algo más. Después, es castigado por el uso de esteroides y usamos los medios de mi sindicato para sus abogados… ¿Eso les hace sentido? ¿Esas artimañas son justas?”.

La batalla en contra del uso de sustancias prohibidas ya no es sola-mente entre usuarios y analistas, sino también una batalla por la direc-ción y el futuro de la Asociación de Jugadores.

Por primera ocasión, tal vez en décadas, la lucha no es sindicato con-tra directivos, sino jugadores contra jugadores, algunos de ellos inclu-so parecen dispuestos a perder algunos de los logros que ha consegui-do su agrupación laboral.

Por lo pronto, Alex Rodríguez ha conseguido su primer triunfo, ya que decidió apelar el castigo por medio del arbitraje de Fredric Horowitz, quien es avalado por los peloteros, pero tiene una larga lista de asuntos que atender, por lo que la decisión saldrá hasta no-viembre o diciembre, y A-Rod podrá jugar y cobrar el resto de la tem-porada del 2013.

La desaprobación seguramente se hará sentir como ha ocurrido en el estadio de los Medias Blancas de Chicago, donde el tres veces más va-lioso de la Liga Americana regresó a jugar con los Mulos de Manhattan, tras la cirugía en la cadera a la que fue sometido, y ha sido abucheado en sus turnos al bat por casi todos los aficionados. ENRIQUE CANCINO

A-Rod divide a jugadores

BREVESLista la terna UEFALionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribery son los finalistas al premio de la UEFA al mejor futbolista en Europa la tempora-da pasada.

La UEFA publicó este martes los nombres de los tres finalistas, tras anunciar una lista preliminar de 10 candidatos el mes pasado, elegidos por periodistas de los países miembros de la UEFA.

Ribery era uno de cuatro juga-dores del campeón europeo Ba-yern Munich en la lista preliminar.

El premio se entregará el 29 de agosto, durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y será la tercera ocasión que se entregue el reco-nocimiento, el cual fue creado por el francés Michel Platini, pre-sidente del organismo europeo.

Messi ganó el premio hace dos años, y su compañero en el Bar-celona, Andrés Iniesta, lo recibió en 2012. AGENCIAS

Tiger va por otro majorLa atención sobre Tiger Woods se intensifica aún más al llegar al Campeonato de la PGA sin un solo triunfo en un torneo major este año.

Tras una victoria por siete golpes en el torneo Bridgestone Invitational, la atención es mayor.Woods cubrió nueve hoyos en Oak Hill el martes y dijo sentirse tan bien como siempre sobre su nivel. En juego está una oportuni-dad para poner fin a la sequía más extensa de su carrera --sin un título en 17 majors en cinco años-- para finalmente retomar el camino a su búsqueda del récord de 18 gana-dos, impuesto por Jack Nicklaus.

Woods dijo que llegar a la posibilidad de sumar su 15to ha resultado difícil.

Esta es la vigésima ocasión en que Woods ha ganado un torneo previo a un major, y ha ganado el Campeonato de la PGA, el último de la temporada, sólo cuatro veces. AP

Detienen a Beasley con mariguanaEl alero de los Suns de Phoenix, Michael Beasley, fue detenido por policías de Scottsdale, Arizona, que encontraron dentro de su automóvil varios cigarrillos que presuntamente son de mariguana.

Beasley, que admitió haber con-sumido mariguana, aunque garanti-zó que ya no fumaba, fue detenido tras cometer una infracción de tránsito por agentes, que proce-dieron a inspeccionar el vehículo al sentir un fuerte olor a la droga.

Los agentes detuvieron al jugador que quedó en libertad con cargos de posesión de droga y objeto para consumirla.

Beasley, seleccionado con el número dos por los Heat de Mia-mi en el sorteo universitario del 2008, la pasada temporada firmó con los Suns un contrato por tres años y 18 millones de dólares.

En junio del 2011 fue detenido por posesión de la droga cuando conducía a exceso de velocidad por Minneapolis. AP

Sigue el misterio del clembuterol

ANTECEDENTESEl clembuterol es un anabólico con efectos similares a la testosterona. Fomenta el desarrollo muscular y es broncodilatador (por ello se utiliza en tratamientos contra el asma). A su vez, sirve como disfraz para otros esteroides al ocultarlos en análisis, de ahí que las comisiones médicas

del deporte lo prohíban.En 2011, durante la Copa Oro en

Estados Unidos, cinco futbolistas de la selección mexicana tuvieron pruebas positivas por esta substan-cia: Antonio Naelson Sinha, Guiller-mo Ochoa, Francisco Javier Rodrí-guez, Christian Bermúdez y Edgar Dueñas. Tras un largo proceso, fue-ron absueltos al considerarse que el origen había sido una carne ingeri-da en la Ciudad de México cuando estaban concentrados. Semanas después, hasta 109 jugadores que participaban en la Copa del Mundo Sub 17, realizada en nuestro país, también reportaron clembuterol en sus análisis, dejando claro lo co-mún que es encontrarse con ganado contaminado por dicho producto en México.

Sin embargo, el ciclista español Alberto Contador se vio despojado de su título en las dos más importan-tes competencias ciclísticas (Tour de Francia 2010 y Giro de Italia 2011) tras serle detectado clembuterol, mis-mo que él a la fecha atribuye a un chu-letón ingerido en el País Vasco.

Es derecho de los jugadores que no se dé a conocer su nombre has-ta no analizarse una prueba B que permita confirmar y eso sucederá de inmediato. Mientras tanto, hay que esperar la siguiente entrega en esta especie de novela de folletín, en la que la Femexfut convocó a medios para decir que todavía no puede de-cir y que ha dado lugar en redes so-ciales a un juego denominado “atína-le a los dopados”.

Las Águilas han ganado cinco veces el torneo. FOTO: CUARTOSCURO

FO

TO: C

UA

RTO

SCU

RO

FO

TO: A

P

Gutiérrez por las bandas, en medio Jesús Molina, Christian Bermúdez y Osvaldo Martínez, y adelante los co-lombianos Luis Gabriel Rey junto con Andrade, El Rifle, quien se presentará con las Águilas.

Junto con los panameños y mexi-canos, el tercer equipo del grupo 4 es el Alajuelense, de Costa Rica.

El partido se jugará a las 21:00 horas, tiempo del centro de Méxi-co. ALONSO A CABRAL V.

Page 30: Agosto | 07 | 2013

CALVIN AND HOBBES

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,SOLUCIONA EL ACERTIJOCompleta la cuadrícula para que

los números del primero al último

se conecten horizontal, vertical o

diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

Aparecen oportunidades si está dispuesto a compensar a otros. Sea considerado con quienes lo rodean. Las emocio-nes alimentan el fuego y le traen cambios en el amor. Prepárese para arriesgar un poco y ganar mucho. Sus números: 5, 11, 16, 21, 27, 33 y 42.

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

CRUCIGRAMAHORIZONTALES1. Sea suficiente.5. Tabernas.8. Vino medicinal hecho con zumo de granadas.9. Sonido agudo que hace el aire.10. Japonés.11. (“Archipiélago ...”) Famosa novela de Alexandr Solzhenitsin.12. Monarquía insular indepen-diente, situada en el sur del océano Pacífico.14. En Arg., carne cocida directa-mente a las brasas.16. Embozar (a los animales).20. Lo que no está bien.21. Ocre (mineral).23. Estuve obligado a una cosa.25. (Alejandro, 1801-1882) Políti-co español, presidente del gobierno en 1864.26. Planta papilionácea asiática, con fruto comestible parecido a la judía.29. Allane la superficie de una cosa.31. De la Iliria, antigua región de la costa nordeste del mar Adriático.33. Tiempo que se ha vivido.34. Núcleo de la tierra que se con-sidera formado por níquel y hierro.35. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, en especial dentro de la biología.37. Personificación del mar en la mitología escandinava.38. Proceden.39.Pronombre demostrativo.

VERTICALES1. Fundamentase.2. Princesa judía que hizo cortar la cabeza a San Juan Bautista.3. Distribuía algo entre varios.4. Caparazón.5. De Bengala, región del sur de Asia.6. Cometer el delito de rapto.7. Uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas.13. Perteneciente o relativo a la dinastía árabe de los Omeya, que se estableció en Damasco hasta mediados del siglo VIII.

15. Planta compuesta, de raíz fusiforme, blanca y comestible.17. Terreno plantado de olmos.18. Asnal.19. Lo que es, existe o puede existir.22. Pimiento.23. Bailar.24. Natural de Bretaña.27. Pusiese algo al viento para refrescarlo.28. De figura de huevo.30. De piedra.32. Fruto del limonero.36. Apócope de norte.

HORAS

HORÓSCOPO por EUGENIA LAST

HOY CUMPLE AÑOS:

Abbie Cornish, 31; David Duchovny, 53, y Wayne Knight, 58

CHARLIZE THERON,

38

ARIES (MAR. 21- ABR. 19):

TAURO (ABR. 20- MAYO. 20):

Si es demasiado franco enfrentará oposición. Termine tareas personales rápi-damente antes de que alguien tenga la posibilidad de quejarse. Planee divertirse.

Saque del medio todo el trabajo posible. Deberá tratar con gente que habla mu-cho y produce poco. Siéntase orgulloso. Que nadie sepa a dónde va y qué hará.

GEMINIS (MAY 21-JUN 20):

Permanezca cerca de casa. Los motivos ocultos tras gestos de amistad de desco-nocidos lo envían en dirección errónea. Busque información real antes de actuar.

CANCER (JUN. 21 - DE JUL 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Los excesos son su ruina. No reaccione exageradamente. Mantenga la calma y será capaz de lograr que cualquier situa-ción complicada trabaje en su favor.

Las emociones son fuertes y es impor-tante pensar antes de reaccionar. Sumar responsabilidades puede decepcionarlo. Ponga atención a la gente en su casa.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

VIRGO (AGO.23 - SEP. 22):

Su imaginación trae soluciones que le hacen quedar bien. Actualice su imagen antes de presentarse en público. Relájese y deje que los problemas se resbalen.

LIBRA (SEP 23. - OCT. 22):

Aténgase a lo básico. Ofrezca ayuda y no deje sitio para el error o las quejas. El cambio puede ser necesario y al final resultará muy ventajoso para usted.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Si no se protege los problemas con com-pañeros de trabajo le resultarán caros. Hable con diplomacia y respeto hacia todos. No se deje engañar por el amor.

Proteja su bienestar físico. Tenga cuidado cuando participe de actividades agotado-ras. Quédese en casa y haga los cambios que la vuelvan más satisfactoria.

Reserve tiempo para alguien que necesi-te ayuda. Lo que reciba a cambio será ex-periencia, conocimiento y la posibilidad de incorporar algo a su presupuesto.

La vida será agotadora. Nada saldrá como lo planea. Disfrute del momento y haga lo mejor posible para terminar lo comenza-do. Mantenga el ritmo y saldrá bien.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Atraerá la atención y la asistencia necesa-rias para concretar sus propios proyec-tos. Los contratos se ven bien, pero ponga atención a problemas domésticos.

Miércoles 7 de agosto 2013 El diario sin límitesPASATIEMPOS30tweet tweeeet

tweet tweeeettweet tweet

tweet!!

tweet? tweet?tweet?

@AnthOnY_Rd2—Oye amor, hueles a jabón de motel barato.

—¿Y tú cómo sabes a qué huelen?

—No sé, te amo bebé.

@EddyRafaeel123Twitter es como el

alcohol: Empiezas por curiosidad, luego

socializar, después por diversión y terminas en

adicción.

@fanygcuellar—¿Me invitas un café? —Sí, vamos al mejor café del mundo. —¿Ese cuál es?

—El café de tus ojos. —¿No traes dinero

verdad? —No, soy pobre.

@Edgar_Baeza7¡Nunca renuncies a tus

sueños!... Sigue durmiendo.

fuente: SMN

CLIMA

DF EN EL PAÍS

140

270

MÍNIMA

MÁXIMA

GUADALAJARAmínima 170

máxima 280

MONTERREYmínima 240

máxima 400

PUEBLAmínima 9 0

máxima 250

QUERÉTAROmínima 130

máxima 310

LEÓNmínima 140

máxima 320

Page 31: Agosto | 07 | 2013

Miércoles 7 de agosto de 2013 LA TENTACIÓN 31El diario sin límites

Creemos que Chris Brown está entrando en razón y trata de corregir los errores pasados, ya que el cantante se entregó de manera voluntaria a las autoridades para hacerse responsable del accidente automovilístico en el que estuvo involucrado y del cual se dio a la fuga.

Lo gracioso del asunto es que Brown fue liberado ¡45 minutos después!, sin fianza y bajo su responsabilidad, esto debido a que el juez le impondrá la sentencia pertinente has-

ta la próxima semana.El 15 de agosto, Chris tendrá que regresar para averiguar qué es lo que le espera por haber violado

su libertad condicional. Por otro lado, también Brown está considerando retirarse del mundo musical pues puso un men-

saje en su cuenta de Twitter en el que anuncia su próxima producción, pero también se refiere a ella como su posible último trabajo.

El disco se llama X y saldrá a la venta el 20 de agosto. La decisión gira en torno a lo “difícil” que ha sido su carrera después de protagonizar tanto escándalo; ya que al final lo malo pesa más que lo bueno, aunque en este caso lo bueno siempre ha estado en mucha menor escala que lo malo.

“Ser famoso es maravilloso cuando lo eres por tu música y talento. Estoy cansado de ser famoso por el error que cometí cuando tenía 18 años. ¡Ya lo he superado y estoy bien con eso!”, posteó en su cuenta; la realidad es que aunque él lo supere, borrar ante la opinión pública la ima-gen de golpeador de mujeres y además violador de leyes la verdad no es un buen currículum.

A UN PASO DEL ADIÓS

¡Qué

App

Antojo!

Es una aplicación nativa del iPhone, que consiste en un mezclador o Dj automático que desarrolla funciones fáciles para complementar tu reproductor. La aplicación mezcla y combina toda tu biblioteca de acuerdo a los bmp (beats por minuto) de cada canción, de mane-ra que se escuche más uniforme el cambio en cada tema.

Asimismo, con un diseño fácil y funcional, te permite elegir si quieres que la velocidad sea de acuerdo con la de la primera canción que pongas o cada una conserve su originalidad.

En la parte visual, Splyce te ofrece una modalidad “disco” dándo-le a tu iPhone o iPad una personalidad diferente con cada melodía que salga. Disponible en iTunes SP

LYC

E AVANCES DE MILEYLa cantante y actriz Miley Cyrus anunció por fin el nombre del material que desarrolló hace unos meses y que saldrá a la venta a fin de año: BANGERZ.

El anunció lo detuvo hasta conseguir 13 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, por lo que al llegar a ese número sacó a la luz avances de su nueva producción que, de antemano, se espera sea vanguardista como la imagen de la actriz en los últimos meses.

El primer sencillo que se estrenó en junio We Can´t Stop, ha conseguido colocarse en los primeros lugares de popularidad, tanto en escucha como en descarga. Ya queremos escuchar el disco completo.

El actor Sylvester Stallone anunció que Bruce Willis queda fuera del reparto de The Expandibles 3 y será ahora Harrison Ford el que entre al proyecto.

Esto lo dio a conocer a través de su cuenta @TheSlyStallone y, aunque Bruce participó en las dos primeras entregas de la saga junto con Stallone, Schwarzenegger y Statham, ahora queda fuera pero de manera amigable.

La producción del largometraje dará inició este mes, en el elenco también estarán Jackie Chan, Mel Gibson y Milla Jovovich; su estrenó se tiene programado para el 2014. Éxito para todos.

QUIERE MÁS JONESMuy movidito anda Harrison Ford pues consi-dera que “es perfectamente adecuado y le haría bien regresar” como el Doctor Jones en la cinta

de aventuras Indiana Jones.La cinta sería la quinta y el actor dijo

a The Telegraph que: “Hemos visto el carácter y desarrollo del personaje,

así como su crecimiento en un período de tiempo, es perfectamente adecuado que

regrese de nuevo con una gran película a su alrededor”.

Aunque aún no hay planes para que George Lucas regrese la producción a estudios, la presión ha crecido pues las cintas gustan y hasta ahora no ha existido una decep-ción ni con el personaje ni con sus historias. Así que sí estamos dispuestos a más Indiana Jones.

TRISTEZA AL VERLO

La cadena Fox sacó ya el primer tráiler de la cinta con la última participación del actor James Gandolfini, Enough Said.

En ella, el actor tiene el protagónico y trata de un maravilloso romance entre una masajista, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, y el ex esposo de una cliente de masajes, interpreta-do por Gandolfini. La cinta será estrenada en septiembre en el Festival Internacional de Cine en Toronto

La sorpresa es que fue un reto para el actor, pues acostumbrados a verlo en papeles rudos, ahora aparece en otra faceta y según dice la crítica lo hizo muy bien. Ni hablar, lo vamos a extrañar.

EN RIESGO LA CUSTODIAEl famoso rapero Usher está en problemas con su ex esposa Tameka Raymond, pues ha solicitado al juez del condado de Fulton, Georgia, una au-diencia de emergencia para solicitar le sea retirada la custodia que tiene el cantante de sus hijos.

Lo anterior responde al incidente que tuvo su hijo de cinco años en la finca del cantan-te, donde estuvo a punto de ahogarse en la piscina al quedar enganchado en el sistema de filtro, por lo que el argumento es de falta de responsabilidad del padre.

PARA

TU

ED

AD T

E VE

S BI

EN

SALE BRUCE ENTRA HARRISON

Una de las escenas que más se han comentado de la nueva película de Jennifer Aniston,We’ere The Millers, es un striptease en el que muestra su cuerpo casi desnudo. 

La actriz dice que los comenta-rios que han surgido por la imagen en cuestión los toma como un halago ambiguo.

 Cuando era pequeña, mi mamá de cuarenta lucía como cuaren-tona. Nosotros como que hemos borrado los números en cierto modo. Yo al menos. Creo que hoy estamos más conscientes de la salud”, dijo.

“Odio cuando la gente me dice, ‘Para tu edad, te ves súper bien’. No lo soporto”, comentó. La ver-dad Jennifer tiene razón.

Page 32: Agosto | 07 | 2013