agenda de polÍtica exterior - cancilleria.gob.ec · soberanías, la convivencia pacífica, la...

80
www.cancilleria.gob.ec AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR 2017 - 2021

Upload: vuongminh

Post on 04-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1www.cancilleria.gob.ec

AGENDA DEPOLÍTICA EXTERIOR

2017 - 2021

2

Lenín Moreno GarcésPresidente Constitucional de la República del Ecuador

María Fernanda Espinosa GarcésMinistra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Byron Rolando SuárezViceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional

José Luis JácomeViceministro de Movilidad Humana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Quito - EcuadorEnero 2018

3

Presentación 5

1. Escenario Internacional 9

2. Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida 29

3. Principios de las Relaciones Internacionales 33 4. Ejes transversales 37

5. Objetivos de la Política Exterior 43

Objetivo 1: Defender las soberanías y la construcción de la paz. 46Objetivo 2: Defender los derechos humanos y los derechosde la naturaleza. 48Objetivo 3: Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y ladiversificación de nuestras relaciones internacionales enfunción de los intereses del país. 52

Objetivo 4: Promover la consolidación de los mecanismosde integración bilateral, regional y el fortalecimientodel multilateralismo. 54

Objetivo 5: Promover el ejercicio de los derechos de laspersonas en movilidad humana en todas sus dimensiones. 58

Objetivo 6: Coordinar la Cooperación Internacional parael cumplimiento de las prioridades y objetivos definidospor el gobierno. 62Objetivo 7: Fortalecer la gestión y la profesionalizacióndel servicio exterior y la diplomacia ciudadana. 65

Anexo: Mesas de diálogo sobre política exterior 69

ÍNDICE

4

5

PresentaciónLa Agenda de Política Exterior define los objetivos y políticas que orientarán el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, durante el período 2017-2021, en los ámbitos de la coordinación del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción, las relaciones exteriores, la movilidad humana y la cooperación internacional.

Desde el 24 de mayo de 2017, día en que inició el mandato del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, se decidió que la definición de la política exterior del Ecuador sea también parte de un proceso amplio e incluyente de elaboración colectiva. Así se logró la más amplia participación de los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana, más allá del lugar físico donde sus ciudadanos se encuentren, a fin de posicionar estratégicamente a nuestro país en el mundo.

En este marco, la elaboración de la Agenda de Política Exterior 2017-2021 se fundamentó en los principios de las relaciones internacionales establecidos en la Constitución de Montecristi. Por lo tanto, la Agenda responde a los intereses del pueblo ecuatoriano, la defensa de las soberanías, la convivencia pacífica, la promoción de la paz, la autodeterminación de los pueblos, la promoción de la ciudadanía universal y la libre movilidad humana. Para ello, exige la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, pero sobre todo, promueve su pleno ejercicio durante toda la vida.

De igual modo, la Agenda se articula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Si bien el Objetivo 9 de este último, “Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente el país en la región y el mundo”, es aquel que está relacionado directamente con las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, cada uno de sus objetivos también guarda estrecha relación con los que contiene la Agenda.

6

La elaboración participativa de la Agenda de Política Exterior 2017-2021, permitió un amplio debate sobre el escenario internacional y la realidad nacional, en un proceso asociado al Diálogo Nacional impulsado por el Presidente Lenín Moreno, bajo el lema “Nada para ustedes, sin ustedes”. En este marco, desde la Cancillería organizamos 10 mesas temáticas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Montecristi.

De manera paralela, se llevaron a cabo 32 mesas de trabajo en el exterior, con nuestras comunidades migrantes en todo el mundo. Las mesas temáticas contaron con la intervención de redes de migrantes, productores agropecuarios y agroecológicos, asociaciones de mujeres, organizaciones y colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios, asociaciones de campesinos, empresarios, embajadas y consulados acreditados en el Ecuador, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, universidades, entre otros. Desde cada rincón, aportaron a la construcción de esta Agenda con sus reflexiones, discusiones y debates.

La Agenda de Política Exterior constituye, por tanto, una herramienta de enorme importancia, porque así como establece un conjunto de temáticas centrales para la política pública de este Ministerio en la gestión de gobierno 2017-2021, precisa, además, una serie de elementos de particular relevancia para el Ecuador a nivel internacional, como la defensa de los derechos humanos, la justicia fiscal, la defensa de la naturaleza, el enfoque de igualdad, la igualdad de género, la movilidad humana, la promoción de la interculturalidad y la cultura de paz, entre otros temas.

En este sentido, nuestra Agenda es el marco que sustenta la toma de decisiones relacionadas con la política exterior por parte de la Cancillería, pero también para los ministerios del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción, integrado por los Ministerios de Turismo, Comercio Exterior y Cultura y Patrimonio, y el Ministerio de Ambiente como entidad asociada. La Agenda establece

un amplio conjunto de políticas, estrategias y lineamientos para su cumplimiento, con su correlato en la planificación estratégica. Es, igualmente, una hoja de ruta que permitirá fortalecer las Misiones Diplomáticas y Oficinas Comerciales del Ecuador en el exterior, con políticas y actividades de promoción cultural, turística y de comercio exterior.

Para cumplir con sus objetivos, la Agenda se estructura en cinco secciones. La primera aborda el Escenario Internacional con las grandes tendencias geopolíticas y económicas a nivel global, y se focaliza en las relaciones del Ecuador con las distintas regiones y continentes, resaltando en todos los casos los puntos centrales de las relaciones internacionales de nuestro país con el mundo.

En la siguiente sección se presentan los aspectos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”, y se vinculan todos los puntos del Plan directamente con la labor y las políticas públicas que lleva adelante la Cancillería. La tercera sección se centra en los Principios de las Relaciones Internacionales, en donde se detallan los principios definidos en el artículo 416 de la Constitución de la República, así como también disposiciones sobre la negociación de tratados e instrumentos internacionales. La cuarta sección está centrada en un conjunto de Ejes Transversales para la acción de la Cancillería: el Enfoque de Igualdad, la Igualdad de Género, la Movilidad Humana, la Interculturalidad, la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. Finalmente, en la quinta sección, se establecen los siete objetivos que guiarán la política exterior durante el período 2017 – 2021.

El primer objetivo, “Defender las soberanías y la construcción de la paz”, fortalece el principio de la defensa de las soberanías y la autodeterminación de los pueblos, y, al mismo tiempo, ratifica el compromiso de nuestro país con la paz.

El segundo objetivo, “Defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza”, afirma que la defensa

7

de los derechos es uno de los elementos de principal interés nacional por lo que se continuará impulsando su reconocimiento a nivel internacional, sobre todo, en lo que involucra a la naturaleza y a las mujeres, las personas en situación de movilidad humana, los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes.

El tercer objetivo, “Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de nuestras relaciones internacionales en función de los intereses del país”, articula el accionar del sector externo y promueve la inserción inteligente del Ecuador en el mundo, como potencia turística y cultural, así como también en su rol de exportador de bienes y servicios de alta calidad.

El cuarto objetivo, “Promover la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo”, ratifica nuestro compromiso con los procesos de integración latinoamericana y nuestro interés por construir un multilateralismo más eficaz y democrático entre los Estados, en el marco de un orden global multipolar.

El quinto objetivo, “Promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones”, reafirma la garantía de derechos para nuestros migrantes en el exterior, aquellos compatriotas que han retornado, así como de los refugiados y ciudadanos de otros países que viven en Ecuador.

El sexto objetivo, “Coordinar la Cooperación Internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos definidos por el gobierno nacional”, busca profundizar y diversificar la cooperación y la obtención de recursos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como proyectar al Ecuador como oferente de cooperación Sur-Sur.

Finalmente, el séptimo objetivo, “Fortalecer la gestión y la profesionalización del servicio exterior y la diplomacia ciudadana”, promueve una Cancillería de puertas abiertas y destaca la importancia que tiene la formación permanente y la especialización de nuestro servicio exterior, con el fin de garantizar una gestión eficiente y de calidad, tanto en el territorio nacional como en nuestras Embajadas y Consulados.

La Agenda de Política Exterior 2017-2021 constituye, por tanto, un instrumento fundamental para el trabajo articulado del sector externo, así como para la formulación e implementación de la política exterior del Estado ecuatoriano. Su elaboración fue posible gracias a todos los aportes realizados por la ciudadanía, a quien va dirigido nuestro trabajo, con la convicción de que juntos podemos continuar la construcción de un país y un mundo más justo, equitativo, sustentable y solidario.

María Fernanda Espinosa GarcésMinistra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

8

9

www.cancilleria.gob.ec

ESCENARIOINTERNACIONAL1

10

Sede de UNASUR - Quito

11

1. ESCENARIO INTERNACIONALLa geopolítica global y el actual contexto de las relaciones internacionales viven un momento crítico: sus innegables repercusiones en el marco regional y nacional han vuelto imprescindibles su lectura y comprensión frente a la política exterior que Ecuador desarrollará durante los próximos años.

El mundo se encuentra en una de las etapas más complejas de toda su historia. Vivimos en un contexto de paradojas y contradicciones. Por una parte, somos conscientes del enorme desarrollo tecnológico ocurrido en las últimas décadas, con un crecimiento exponencial de la comunicación, expresada en nuevos medios, plataformas y redes sociales. Por otra parte, dichos avances han contribuido muy poco a resolver las grandes problemáticas de nuestro tiempo, como la pobreza, la desigualdad, el hambre y la guerra. Adicionalmente, el mundo acepta la transferencia de recursos financieros de un país a otro sin mayores restricciones, pero limita el derecho a la movilidad de las personas.

A ello se suman otros problemas, como los efectos del cambio climático, el deterioro ambiental a causa de la contaminación, la desaparición de bosques y selvas, las inundaciones y las sequías cada vez más extremas y más prolongadas. Se mantienen los conflictos, el repunte del ultranacionalismo, las crisis que provocan fenómenos migratorios forzados, los genocidios y las situaciones de violencia extrema contra grupos poblacionales específicos, siempre bajo la sombra de un terrorismo cada vez más difícil de rastrear, como de definir.

Esta realidad también puede ser analizada desde la actual política internacional, caracterizada, desde hace un tiempo, por dinámicos cambios que van configurando a futuro un mundo crecientemente influenciado por la multipolaridad y por el ascenso de diversas economías emergentes.

1.1. Panorama económico y político global

El panorama económico global de la segunda década del siglo XXI se ha esbozado como altamente complejo por las débiles expectativas y por el pesimismo generalizado, que no permitieron que la sombra del “estancamiento secular” en las economías desarrolladas y emergentes se disipe completamente. De esa manera, se ha corroborado una disminución tendencial de la tasa de crecimiento del PIB, una débil demanda agregada y una consecuente caída de los niveles de comercio a nivel mundial.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Lati-na y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), coinciden en que existe un optimismo moderado para 2017 y 2018, aún en línea con la tendencia de bajo crecimiento predominante desde la Gran Recesión 2008-2009. Así, la economía mundial en 2016 creció en un 3,2% y, según el World Economic Outlook del FMI de julio 2017, se estima un crecimiento global entre el 3,5% y el 3,6% para 2018, evidenciando que existen renovadas expecta-tivas de crecimiento, aunque todavía débiles, del volumen del comercio mundial y de los precios de las materias pri-mas.

Este crecimiento no es homogéneo: para 2017, las econo-mías avanzadas y emergentes crecerían entre 2% y 4,6%, respectivamente, mientras que para 2018 sería de entre 1,8% y 4,8%.

• La actividad económica se empieza a recuperar en las economías desarrolladas como consecuencia de la imple-mentación sin precedentes de políticas fiscales y moneta-rias expansivas. No obstante, los pronósticos para Esta-dos Unidos han sido revisados a la baja, ante la previsión de que las políticas fiscales probablemente moderen su carácter expansivo (2,1% para 2017). Para los países de la zona euro, se evidencia un comportamiento algo más dinámico, impulsado por una recuperación leve de la de-manda doméstica, pero con riesgos por delante con rela-ción al proceso del Brexit.

12

• Para las economías emergentes, en transición y en vías de desarrollo, se percibe un crecimiento sostenido, refleja-do en la revisión al alza de un 4,6% para 2017. Se ha esta-bilizado relativamente el crecimiento de China, proyectado en 6,7% para 2017 y en 6,4% para 2018. India muestra una importante actividad económica que apuntala su cre-cimiento, para 2017, en 7,1%, consolidándose así como el más destacado de los mercados emergentes. Igualmente, hay leves mejorías en Rusia, Brasil, y un notable dinamis-mo en Irán.

Por supuesto, dichos indicadores económicos optimistas reflejan únicamente las expectativas de los mercados, mas no evidencian el creciente descontento hacia lo que algunos analistas e investigadores han denominado hi-perglobalización –con indicios de fragmentación-, que ha exacerbado y consolidado problemas estructurales como:

• La inequidad y la concentración desigual de la riqueza: 8 personas poseen la misma riqueza que la mitad más po-bre de la población mundial (3.600 millones). Además, se estima que los ingresos de entre el 65% y el 70% de los ho-gares de las 25 economías avanzadas, se han estancado o han caído en el año 2014 comparado con 2005.

• La desmedida financiarización de la economía por sobre la economía real, con la consecuente capacidad limitada de financiamiento para actividades productivas.

• El poder del capital transnacional frente a los Estados; los obstáculos existentes frente a la capacidad regulatoria de los Estados y de su margen de acción para plantear políticas públicas que favorezcan el desarrollo y la redistri-bución; y, la subsistencia de paraísos fiscales.

• El vertiginoso desarrollo tecnológico, que mayoritaria-mente beneficia a las élites y al capital, por la monopoli-zación del sistema de protección de propiedad intelectual, ha contribuido poco a mitigar problemas como el cambio climático o el acceso a alimentos y medicinas; sin embar-go, ha favorecido el deterioro del empleo y la precariza-ción de los sectores medios y bajos.

Evidentemente, los procesos económicos no están diso-ciados de lo que ocurre en lo político y lo social. Por un lado, debemos considerar el aumento en las tasas de mo-vilidad humana en el mundo, tomando en cuenta que en el año 2015 aproximadamente 244 millones de personas cruzaron una frontera internacional, lo que representa el 3,3 % de la población mundial, según la Organización In-ternacional de las Migraciones. Dicha migración busca un mercado laboral que le permita alcanzar una vida mejor, debido a las desigualdades que viven los migrantes en sus sociedades de origen y que son cada vez mayores a nivel global.

Por otro lado, se evidencia una creciente insatisfacción con los regímenes internacionales vigentes, una pugna por la democratización del sistema multilateral que incluye límites en el poder de veto y la necesidad de reafirmar el principio de “un país un voto”, tanto para países desarro-llados como países en desarrollo. Se requiere crear es-pacios nuevos para los actores emergentes y en vías de desarrollo, y aumentar el acceso y la democratización del desarrollo tecnológico y de las plataformas de información.

De manera más específica, se ha evidenciado el cambio de las ecuaciones políticas en las distintas regiones. Se constata que el auge de consignas políticas de corte na-cionalista y conservador y la ralentización de esquemas de regionalismo, tanto de integración regional como de cooperación intergubernamental, ocasionan, entre otros efectos, la exacerbación de las crisis migratorias con pre-ocupantes consecuencias humanitarias.

13

1.2. Panorama de América Latina

Latinoamérica vive actualmente una época de tensiones, e incluso de contradicciones, en la cual se evidencia la exis-tencia de dos modelos en pugna. Por un lado, la defensa y profundización de un modelo de corte neoliberal y, por el otro, un escenario progresista de inclusión y desarrollo social, en el cual el Estado y las políticas públicas tienen un rol fundamental en la redistribución del ingreso y en la creación de empleo.

Estas diferencias se evidencian también en los proyec-tos de índole regional, en organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en los que Ecuador cumple un rol importante en su construcción y sostenimiento. Estos han favorecido la articulación de políticas públicas en áreas tan diversas como la salud, la educación, la seguridad social, la defensa, la promoción cultural y la construcción y concertación del concepto de la ciudadanía sudamericana. Por otro lado, la Alianza del Pacífico, marcada fundamentalmente por su impronta co-mercial y en defensa del libre mercado, también tiene una connotación política representativa del modelo neoliberal, en defensa del status quo.

La región actualmente asiste a un período de disputas políticas que, no obstante, no corresponde a lo que los medios de comunicación han buscado posicionar como un “agotamiento de la izquierda” o un “viraje hacia la de-recha”. La década y media de presencia de proyectos po-líticos populares de izquierda, así como la aplicación de políticas redistributivas, de integración y de reivindicación de la soberanía, han permitido no sólo la disminución de la pobreza y de la desigualdad, sino también transforma-ciones económicas, sociales, productivas y de infraestruc-tura notables. Sin embargo, un neoliberalismo renovado ha buscado deslegitimar estos proyectos, para recuperar el poder en función de sus propios intereses. También se observa la existencia de interpelaciones y nuevas expec-tativas frente a los modelos progresistas, lo que coloca en disputa los espacios de poder entre éstos y las propuestas neoliberales.

Política Regional

• En Argentina y Brasil la política exterior está orientada, principalmente, por el acercamiento a Estados Unidos, la priorización de la agenda comercial con la Unión Europea y la proyección internacional hacia el Asia–Pacífico.

• Las relaciones entre Chile y Bolivia han registrado una serie de tensiones diplomáticas por el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que actualmente se encuentra en fase de presentación de contramemorias. Se espera que para 2018 la Corte emita su decisión.

• La situación en Venezuela está marcada por el establecimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición. El proceso de una Asamblea Nacional Constituyente ha profundizado los cuestionamientos de la oposición venezolana y de los medios de comunicación, mientras que la Organización de Estados Americanos, OEA, ha asumido una postura controversial, al transgredir el principio de no intervención en asuntos internos de un Estado y el respeto a su soberanía.

Anuncio del cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN

14

• En Colombia, la implementación de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y el actual proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, que se llevan adelante en Ecuador, suponen los dos principales desafíos para el país. Tienen directa incidencia en el proceso electoral de 2018 y en las relaciones fronterizas de ese país con Ecua-dor y Venezuela.

• La creciente movilidad humana intrarregional obliga a es-tablecer políticas públicas de equiparación de derechos, de acceso a servicios y facilitación de ingreso migratorio. Para ello es fundamental el fortalecimiento de las instan-

los distintos ámbitos de acción regional.• Existe una configuración política favorable hacia una agenda económica neoliberal, que ha volcado su atención hacia iniciativas de índole aperturista como la Alianza del Pacífico, coadyuvando a la ralentización de los procesos en UNASUR y CELAC.

• MERCOSUR, luego de la reconfiguración política del Cono Sur, apunta hacia una convergencia con los obje-tivos de la Alianza del Pacífico, y pretende impulsar una agenda comercial más ambiciosa con socios externos como la Unión Europea y China, relegando a la agenda regional. Sin embargo, hay que resaltar el impulso de in-tegración muy importante con el Acuerdo de Residencia Migratoria.

• La OEA no logra constituirse en un espacios de diálogo que garantice el consenso en las posturas frente a temas políticos trascendentales de la coyuntura.

• CELAC es un foro político fundamental para la región, que busca consensos sobre temas de interés común, como la construcción de la región como una zona de paz. Continúa siendo un organismo importante de relación con otros bloques regionales y países, en el cual Ecuador es integrante del Cuarteto.

• La CAN ha logrado llegar a determinados acuerdos, bajo la presidencia pro témpore de Ecuador en 2017. En este ámbito subregional se está negociando la interconexión eléctrica, el roaming internacional, la dinamización del co-mercio y el Estatuto Andino Migratorio que pretende facili-

cias regionales y de las relaciones bilaterales.Organismos regionales

• Los recientes esquemas de integración y diálogo político (UNASUR y CELAC) son reflejo de la necesidad de con-tar con espacios más democráticos para todos los países. Luego de importantes avances, la coyuntura política y los déficits institucionales han dado lugar a una ralentización en su avance que, no obstante, no significa su estanca-miento o mucho menos su desaparición. Como ejemplo, los Consejos de UNASUR han continuado funcionando en

15

tar la migración laboral entre sus Estados miembros.Economía

• En lo concerniente a América Latina, la CEPAL, en su más reciente revisión de perspectivas de la situación eco-nómica (agosto 2017), también se ha referido a un con-texto moderado pero de crecimiento sostenido, donde el PIB regional vería un alza de 1,1%, dejando atrás 5 años de desaceleración económica y dos años de contracción. Incidirán en ello una recuperación leve de los volúmenes del comercio internacional asociado a un aumento modes-to de la demanda agregada, así como una proyección de crecimiento de los términos de intercambio del 3% para 2017, luego de dos años de deterioro en los precios de los sectores de energía y alimentos.

• Evidentemente existen diferencias a nivel subregional, donde Sudamérica es la más rezagada por su composi-ción mayoritaria de economías especializadas en bienes primarios, con un crecimiento esperado de 0,6%. En con-traste, Centroamérica y México proyectan un crecimiento de 2,7%, basado en la demanda interna, en tanto que para el Caribe se contempla un 1,2%.

• Aún se aprecia una recuperación limitada, ya que exis-

ten varios factores de riesgo como la intención de China de volcar su modelo hacia el consumo interno, medidas proteccionistas de Estados Unidos, el comportamiento de las tasas de interés estadounidenses y las incertidumbres vigentes en el mercado de las materias primas.

• América Latina continuará fortaleciendo los vínculos eco-nómicos con la Cuenca del Pacífico y especialmente con China.

Seguridad

• En América Central, los desafíos de seguridad influyen en las acciones de sus Gobiernos. Aspectos como el tráfico de drogas ilícitas han generado una dependencia estratégica hacia los Estados Unidos, cuyas políticas de asistencia y cooperación inciden en las agendas de dichos gobiernos y promueven dificultades en la articulación política de la región. En ese contexto, la presencia de Donald Trump en el poder ha reforzado aún más la visión securitista de la política estadounidense, y su desinterés hacia los temas hemisféricos.

• En lo concerniente al tema de las drogas, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la mayor producción de cocaína a nivel mundial se concentra en Perú y Colombia, lo que es un tema crítico para Ecuador, por su posición estratégica para la logística de esos flujos. Es importante en este ámbito dimensionar también el rol del consumo problemático de drogas ilícitas en el mundo, que evidente-mente ocasiona presión para aumentar la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes. En todo caso, cabe des-tacar el éxito que ha tenido la política ecuatoriana para el control e incautación de drogas, desde una perspectiva soberana y sustentada en recursos y acciones propias.

• Las redes transnacionales de trata de personas se han convertido en una de las principales problemáticas de los Estados, que consiste en una nueva forma de esclavitud del siglo XXI. En el Ecuador, desde el año 2012 a la fecha,

16

se han registrado 6.000 víctimas de trata, lo que pone a prueba todos los efuerzos nacionales e internacionales, para luchar contra dicho flagelo.

Desigualdad y políticas de género

• Un aspecto común en la región es la persistencia de la discriminación, la desigualdad y la violencia que enfrentan las mujeres, así como la falta de acceso y cumplimiento de sus derechos en igualdad de condiciones. A pesar de los progresos realizados, las mujeres y niñas latinoamerica-nas continúan enfrentando desventajas en el acceso a la escolaridad, mientras que en el mercado laboral la mayor parte mantiene empleos informales, perciben salarios más bajos que los hombres por igual trabajo y cuentan con un limitado acceso a cargos directivos, en el sector público y privado, así como de elección popular. A ello se suma, la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar como aporte a la sociedad y la economía, que con-tribuye a la marginalización de las mujeres del sistema económico.

• Por otro lado la violencia contra mujeres, niñas y ado-lescentes, tanto física como sexual, psicológica emocional y laboral, resulta endémica. La incidencia de femicidios en varios países latinoamericanos es alarmante y por lo general va acompañada de impunidad y falta de acceso efectivo a la justicia. La violencia estructural y la feminiza-ción de la pobreza han contribuido a la profundización de las condiciones de violencia. Adicionalmente, las mujeres, niñas y adolescentes en situación de movilidad y las refu-giadas se encuentran en condiciones de una vulnerabili-dad todavía mayor.

• Si bien la región es de las únicas en el mundo en congregar a los Estados con el objetivo de establecer compromisos políticos para erradicar las desigualdades de género, la violencia y la discriminación hacia las mujeres, persiste en cambio la lucha por la incorporación de un enfoque transversal de género. En estas condiciones, es fundamental la participación política activa de las mujeres,

que se ha incrementado significativamente en países como Bolivia, Cuba, Nicaragua, México y Ecuador, aunque los roles y la política continúan siendo predominantemente

dominados por patrones masculinos.Movilidad humana

• Otro de los grupos de atención prioritaria son las perso-nas en movilidad, pues América Latina se mantiene como la región de mayor incidencia en emigración que en in-migración. Los flujos interregionales son significativos, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino (según la Organización Internacional para las Migracio-nes, OIM, cercana al 70% del total de los flujos de emigra-ción regional), seguido de España y de otros países de la Unión Europea, UE. En este contexto, el endurecimiento de las políticas de acogida a la inmigración en Estados Unidos y el aumento de deportaciones –inclusive antes de la Administración Trump- ha dado paso al incremento de la migración riesgosa, ya sea por medio del uso de rutas no convencionales y peligrosas, así como del uso de trafi-cantes de personas.

• Además, a nivel interregional se ha evidenciado el incremento del flujo de personas en necesidad de

Feria por el Día Internacional del Migrante 2017

17

Ecuador ha sido uno de los principales referentes regionales en la defensa de la soberanía de los Estados, en la apli-cación del principio de no intervención en asuntos internos de los Estados, la libre movilidad, la no criminalización de la migración, la ciudadanía universal, el impulso del concepto inclusivo de la movilidad humana y, en la preservación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

De igual forma, ha sido un actor importante en el fortalecimiento de la institucionalidad de los mecanismos políticos de integración regional, tales como UNASUR, CELAC y ALBA. En este sentido, Ecuador mantiene una relación amis-tosa y de cooperación con los países de la región, en particular con Colombia y Perú, mediante la instauración del exitoso mecanismo de los gabinetes binacionales. Además, Ecuador ha actuado en la región mediante el esquema de Cooperación Sur-Sur, tanto como agente como receptor.

Ecuador y su postura frente a América Latina

protección internacional, siendo la violencia en sus países de origen la principal causa. Ecuador es el mayor receptor de refugiados en América Latina. No obstante, no se debe dejar de lado la incidencia de personas cuyo motivo de expulsión son los impactos del cambio climático, tal como ha ocurrido en Haití o en Puerto Rico. Estas situaciones particulares que enfrentan los desplazados climáticos deben ser consideradas en las discusiones sobre la responsabilidad que tiene la comunidad internacional en procura de soluciones duraderas para este grupo humano.

• Por último, la migración irregular continúa siendo aborda-da por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos como un “problema” de seguridad, hecho que ha dado origen a tensiones bilaterales o a la potencial criminalización de la inmigración.

18

1.3. Panorama de América del Norte y Europa

Estados Unidos

• A nivel global, desde hace varios años, se percibe a Estados Unidos como una potencia hegemónica con una creciente pérdida de poder en el escenario internacional. El triunfo de Donald Trump constituye un claro giro y un distanciamiento de la política de su predecesor, no sólo a nivel interno, sino también en el relacionamiento con el resto del mundo. Aunque Estados Unidos sigue manteniendo un rol preponderante en el tablero mundial, el principio de la Administración Trump “América primero” representa un giro en la proyección de su política exterior.

• A nivel comercial, Estados Unidos ha optado por el proteccionismo comercial, mediante el abandono del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El que otrora fuera el principal país promotor de los megacuerdos comerciales, ahora se enfoca en un bilateralismo proteccionista. En lo concerniente a la cuestión hemisférica, la renegociación del TLCAN, que incluye a México y Canadá, está prevista en 7 rondas comprendidas entre agosto de 2017 y enero de 2018. Ese acuerdo sería el referencial para otras negociaciones comerciales con Washington. • En el ámbito migratorio, si bien Barack Obama fue uno de los presidentes que más personas ha deportado (más de 2 millones en 8 años), la retórica del nuevo gobierno se caracteriza por ser marcadamente opuesta a la migración. Esto se ha traducido en políticas securitistas y prohibicionistas para los extranjeros, para inmigrantes irregulares, e inclusive para migrantes regularizados en suelo estadounidense.

• En lo ambiental, Trump y su gabinete minimizan los efectos del cambio climático, lo que les ha llevado a notificar su retiro del Acuerdo de París que, aunque

imperfecto, se planteaba como un compromiso global por detener los efectos nocivos de ese flagelo. En ese sentido, Washington generó el rechazo generalizado de la comunidad internacional, promoviendo un frente más homogéneo de los países que sostienen compromisos para luchar contra el cambio climático y, además, dejando espacios para nuevos liderazgos internacionales en la materia, como Francia o China.

• En su política exterior, Estados Unidos prioriza las necesidades internas de su país: seguridad y defensa. Así, realizó sustanciales recortes de los fondos de cooperación y ayuda al exterior en un 32%. Para América Latina, ello representaría un 36% de recorte en las asignaciones. A la par, ha dado lugar a un retroceso político al modificar la posición de su predecesor con relación a Cuba. También destaca su posición respecto a la situación de Venezuela, donde incluso ha señalado “no descartar la opción militar”, hecho que motivó el rechazo generalizado en la región. • Estados Unidos mantiene una posición crítica frente al sistema multilateral, se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, conjuntamente con Israel, cuestionando un supuesto sesgo a favor de Palestina por parte de la organización. De igual modo, se distancia y da un preocupante giro sobre el Acuerdo Nuclear con Irán, lo cual puede tener grandes consecuencias. Finalmente, su anuncio a principios de diciembre de 2017 de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, con el reconocimiento explícito de esta ciudad como capital de Israel, contravino acuerdos establecidos en el marco de las Naciones Unidad y motivó un amplio rechazo en prácticamente todo el mundo y, particularmente, en el Medio Oriente.

• Asimismo, se destacan los acercamientos políticos bi-laterales con aliados tradicionales, tales como Chile, Co-lombia y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico. Con México, a pesar de ser un tradicional socio estratégico en ámbitos como el comercial y la seguridad, las relaciones

19

han estado marcadas por los desencuentros que parten de la postura de la Administración Trump, en especial, de-bido al anuncio de la construcción de un muro en la fronte-ra común, y su posición en torno a los asuntos migratorios.

regional. Esto ha sentado las bases para el surgimiento de una retórica nacionalista que ve en la UE una limitación en la soberanía de cada Estado. La ola euroescéptica se vio fortalecida por el Brexit y por la consolidación de candida-turas de extrema derecha en varios países.

• No obstante, los últimos resultados electorales han bene-ficiado a líderes pro UE en Austria, Holanda y Francia. Se podría esperar así un resurgimiento de una política de re-forzamiento de las instituciones de la UE, particularmente de la Eurozona, incluida la posibilidad de una reforma del bloque liderada por Alemania y Francia.

Unión Europea

• Hoy la UE se sitúa en un escenario de incertidumbre, lejos de las expectativas favorables que se crearon sobre esta misma organización hace un par de décadas. Esto se evidencia en la crisis en su propia arquitectura regio-nal, agudizada por crecientes tensiones entre sus países miembros en cuanto a una dinámica económica de fuertes contrastes, la problemática generada por la desocupación y la precarización laboral, la vocación separatista impul-sada en distintos escenarios y que ha cobrado inusitada vigencia a causa del Brexit, y la crisis migratoria causada por millones de personas expulsadas de Asia y África.

• En este sentido, la UE ha evidenciado contradicciones internas por desacuerdos en torno a la crisis migratoria. La creciente amenaza terrorista (explotada mediática y po-líticamente en la lucha contra el islamismo radical) es otro de los temas que genera tensión. A nivel interno, existe un claro deterioro del Estado de Bienestar, y desconfian-za en el andamiaje institucional de la propia organización, lo que se traduce en el fortalecimiento de partidos y lide-razgos con un claro sentido cuestionador hacia el bloque

Presidente Lenín Moreno en diálogo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

Rusia y el espacio ex soviético• Pese a las tensiones con Occidente y al deterioro de su economía por la crisis global, Rusia se mantiene como uno de los principales proveedores de gas natural para la Unión Europea. En total proveyó cerca de 190.800 millo-nes de metros cúbicos de gas a nivel global, de los cuales 87% se destinaron a países de Europa, principalmente, de la UE. Además, evidenció un incremento del 2,2% en su producción petrolera, lo que representa el 13,2% del total del comercio mundial (según el Reporte Estadístico de Energía Mundial de 2017). La dependencia energética de los europeos respecto a Rusia ha generado críticas hacia las sanciones impuestas por Estados Unidos, señalando a las medidas de Washington como formas desleales de influenciar el comportamiento del mercado.

Reunión bilateral del Presidente Lenín Moreno con Charles Michel, Primer Ministro de Bélgica

20

Para nuestra región, y específicamente para Ecuador, la Unión Europea continúa siendo un actor crucial a nivel estratégico, en lo político, en lo migratorio y también en lo comercial; prueba de ello es la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con el bloque. Además de ser el principal destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, la UE se constituye como un aliado estratégico para la cooperación e inversiones. Asimismo, no se debe dejar de lado la importancia de países como España e Italia que concentran en altos números la presencia de inmigrantes ecuatorianos. Por su parte, las relaciones con Estados Unidos, a pesar de las divergencias y puntos de oposición, han mantenido una fluidez que no ha descuidado los mutuos intereses en materia comercial y de cooperación. Para Ecuador, los temas más importantes en esta relación bilateral son las relaciones de cooperación, la situación de los migrantes, y las relaciones comerciales, habida cuenta de que Estados Unidos es el principal destino de ciudadanos ecuatorianos y de sus exportaciones.

En cuanto a Rusia, Ecuador ha estrechado las relaciones estratégicas basadas en el diálogo político, la cooperación y la correlación a nivel comercial. Es importante notar que mientras Estados Unidos ha establecido un cambio en su política exterior en cuanto a la relevancia de América Latina y el Caribe, Rusia ha abierto nuevos frentes de interacción no sólo con otros miembros de los BRICS (grupo de países emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sino con América Latina en general. En este espacio de entendimiento, Rusia mantiene importantes lazos de cooperación con Ecuador en temas de educación superior, comercio (con una balanza comercial superavitaria para Ecuador) y en asuntos de inversión y transferencia de tecnología.

Ecuador y su postura frente a América del Norte y Europa

• Europa depende en gran medida de estas exportacio-nes; no obstante, ha ratificado las sanciones en contra de Rusia por el conflicto en Ucrania –cuyas tensiones sufren recurrentes altibajos. La postura de Occidente se ha rea-firmado con las sanciones del Senado estadounidense a Moscú.

• En contrapeso, Rusia ha incrementado la cooperación con actores como China, India, América Latina y África y, además, es un actor clave en la Unión Económica Euroa-siática, establecida en enero de 2015 junto con Kazajistán y Belarús. Moscú ha liderado la lucha contra grupos extre-mistas como el Estado Islámico, en Medio Oriente, como se evidencia en su protagonismo en Siria, donde cuenta con la única base naval fuera de su territorio, en Tartús.

Reunión de trabajo de la Canciller Espinosa con Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia

21

1.4. Panorama de Asia y África

Asia

• La irrupción de China en la geopolítica global, y parti-cularmente en la economía regional, ha constituido uno de los elementos más importantes en la definición de la escena internacional de estos años y de la que se irá con-figurando en las próximas décadas. El enorme potencial económico chino actualmente opera como contrapeso de la hegemonía estadounidense, y esta presencia ha posibi-litado una ampliación e incluso un redireccionamiento de las alianzas estratégicas tradicionales conformadas por los países latinoamericanos. • Por su parte, la riqueza y la diversidad de recursos na-turales y materias primas de creciente valor para la eco-nomía global han contribuido a colocar a nuestra región como un actor de importancia para China y para otros paí-ses con una influencia global cada vez más alta. Por ello, nuestra región se constituye en una arena de disputa entre las potencias emergentes y las potencias tradicionales, como los Estados Unidos.

• Los procesos demográficos de urbanización y de indus-trialización están generando las condiciones para que el siglo XXI se caracterice por un peso preponderante de Asia. Desde que Xi Jinping está en el poder, China ha de-mostrado su interés por convertirse en una superpotencia, y tiene las condiciones necesarias (internas y regionales) para hacerlo, si cumple con las “Dos Metas Centenarias”: duplicar el PIB per cápita a USD $10.000 para 2021 y con-vertirse en un país rico y poderoso para 2049.

• A pesar de experimentar afectaciones, la resiliencia de China a la Gran Recesión probó que es un actor clave en la economía mundial.

• Sin embargo, enfrenta tres grandes obstáculos: el des-gaste del modelo de crecimiento basado en la inversión y las exportaciones, el envejecimiento de su población y los elevados niveles de deuda.

• La Iniciativa “Un Cinturón-Una Ruta” es un camino que refleja la estrategia geoeconómica de crear un nuevo or-den donde se constituya en un actor central.

• El auge de China como potencia está generando una reconfiguración del equilibrio de poder en Asia Oriental, que disputa con Estados Unidos. La salida de Washington del TPP demostró el interés por cambiar su estrategia comercial de mega-acuerdos hacia el bilateralismo, como principal herramienta para la consolidación de su poderío en la región.

• El vínculo vigente de Estados Unidos con Asia Oriental es, sobre todo, militar. El país está capitalizando las ten-siones limítrofes de China en el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional, así como las tensiones en la península de Corea y los movimientos independentistas en Hong Kong y Taiwán. Sin duda, la seguridad juega un rol clave en China y es un asunto de índole regional. En este sentido, la Organización de Cooperación de Shan-ghái cumple con el imperativo de fortalecer la seguridad y fomentar la estabilidad en los países miembros.

• India, por su parte, se perfila como uno de los emergen-tes que mejor ha capeado los efectos de la Gran Recesión, posicionándose con una fuerte tasa de crecimiento de la economía que superaría en 2017 al 7%. La proyección de superar a China como el país más poblado y su desempe-ño económico, colocan a India ante el desafío de asumir retos como potencial actor de índole regional. India es un aliado militar y diplomático de Estado Unidos en la región, pero ello le supone también un condicionante a la hora de resolver puntos de tensión con China y Pakistán.

• El Gobierno indio sigue la tradición de mantener una po-lítica exterior independiente, al implementar una estrategia de alineamientos múltiples, fortaleciendo así sus lazos di-plomáticos con el sudeste asiático y con Asia occidental con el fin de hacer contrapeso al ascenso de China. Pese a la ambiciosa política exterior de India, este país ha des-cuidado casi por completo a América Latina y el Caribe.

22

Ello implica un reto para nuestra región, que no ha colo-cado a India en su lista de prioridades, pero que podría hacerlo en el mediano plazo.

• En Asia Central vemos que los crecientes intereses de China, Turquía, la Unión Europea y los Estados Unidos en fortalecer la infraestructura de países como Kazajistán, Uz-bekistán y Tayikistán, le ofrecen a la región las condiciones necesarias para reducir su dependencia de Rusia. En los últimos años, el crecimiento económico y la acumulación de riqueza le han otorgado a China la capacidad de usar su poder para promover fines geoeconómicos.

• La región del Sudeste Asiático, debido a las tensiones en el mar de China Meridional y a la importancia que to-marán los océanos Pacífico e Índico en el siglo XXI, está fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Japón, India y Estados Unidos, como mecanismo para contener el as-censo de China.

• El Cinturón Económico de la Nueva Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, conocido tam-bién como la Iniciativa La Franja y La Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés) son proyectos estratégicos para China, pero también para aquellos países asiáticos que obten-drían beneficios en caso de que finalmente estos planes logren concretarse.

Potencias emergentes

• Además de Estados Unidos, China y la Unión Europea, una serie de países desempeñan un papel de creciente importancia para América Latina, sobre todo en el terreno comercial. Estos son los casos de algunas de las denomi-nadas “potencias emergentes”, como Rusia, Irán y Corea del Sur, entre otros. Más allá de las diferencias entre es-tos actores, todos ellos tienen en común su gran potencial económico, así como también su necesidad por tender la-zos con los países latinoamericanos, ya sea por su propio ímpetu comercial, como así también por la necesidad de recrear un nuevo escenario de relaciones internacionales, ya no dominado exclusivamente por Estados Unidos. • El protagonismo de los BRICS en conjunto ha decaído en los últimos años. De las cinco economías, cuatro se han ralentizado y sólo India ha sostenido sus altas tasas de crecimiento tras la Gran Recesión. Además, a pesar de mantener mecanismos de diálogo temático en varios ám-bitos, por momentos, las relaciones se ven distanciadas por sus objetivos políticos distintos y por disputas y roces entre sí, especialmente en el ámbito comercial.

• Sin embargo, no se puede descartar por ello la subsis-tencia del grupo. Por ejemplo, se subraya la creación y puesta en marcha del Nuevo Banco de Desarrollo, NBD, con sede en Shanghái, y el planteamiento del Acuerdo Contingente de Reservas, CRA. El grupo se posiciona así como un bloque preeminente que apunta a establecer es-quemas complementarios a la arquitectura financiera, que retan los esquemas de gobernanza y cuestionan la baja representación de los países emergentes en las institu-ciones de la vieja arquitectura financiera global: el Ban-co Mundial, BM, y el Fondo Monetario Internacional, FMI. Respecto del NBD, la entidad aprobó en 2016 su primer paquete de préstamos y financió su primer proyecto al go-bierno municipal de Shanghái.

Canciller Espinosa en reunión con Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

23

África

• Es un actor estratégico global al tratarse de la región de más rápido crecimiento en términos de Inversión Extranjera Directa. Ademas de poseer grandes reservas de petróleo y otros recursos naturales, en este continente se concentra cerca del 30% de los recursos minerales restantes del pla-neta, de vital importancia para las industrias tecnológicas, por lo que ha adquirido gran relevancia geopolítica para las potencias tradicionales y emergentes. En África subsa-hariana se encuentren seis de las diez economías de más rápido crecimiento del mundo.

• Pese a ese potencial, el continente debe enfrentar gran-des desafíos, como la reciente crisis migratoria, que se ha traducido en más de un millón de solicitantes de refugio en Europa, tanto en 2015 como en 2016, provenientes de África. La cifra de muertos en estos años ha crecido: 2015 con 3.771 y 2016 con 5.022. Cifras preliminares de 2017 indican que unas 3.000 personas han perdido la vida in-tentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. En ese contexto, la persistencia de crisis humanitarias, pobre-za, corrupción y complejas transiciones políticas permite que la región sea permeada por las agendas políticas de actores externos.

Medio Oriente

• Se plantean varios desafíos a nivel político, económi-co y humanitario, derivados en su mayoría del fenómeno social conocido como Primavera Árabe. Particularmente, destaca que para varios países dicho fenómeno fue coop-tado por los intereses de otros actores, transformándolo en experiencias fallidas de la denominada “transición de-mocrática”. Por ejemplo, en el caso de Libia, quedó de manifiesto la existencia de una agenda de intereses de Occidente que incluso llegó a generar condiciones para el resquebrajamiento del tejido social y un legado de ingo-bernabilidad que abrió espacios de vulnerabilidad para la proliferación de grupos radicalizados.

• El potencial regional se ha opacado por los efectos de los conflictos, muchos de ellos relativamente recientes, y otros de larga data, como el palestino-israelí que ha sobrepasado seis décadas de vigencia, y que requiere renovadas estrategias y una mayor voluntad política para alcanzar la paz. Están caracterizados por enfrentamientos internos entre el poder político y sectores de resistencia, intervenciones militares, negociaciones infructuosas, el auge del extremismo religioso y crisis humanitarias de grandes magnitudes. Por otra parte, y como se mencionó anteriormente, la situación de la región se ha agravado con el anuncio del Presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

• La guerra en Siria es uno de los casos emblemáticos. De una población estimada de 18’800.000, la ONU considera que 13,5 millones requieren asistencia humanitaria, más de 6 millones son desplazados internos y más de 5 millo-nes son refugiados fuera del país, según datos de junio de 2017 de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

• En este escenario convulso, conviven otros bloques de países que han reconfigurado sus estrategias geopolíticas con el objetivo de no perder influencia en la zona y, de ese modo, poder cumplir sus objetivos nacionales y regionales. Un bloque relevante es el conformado por

Encuentro con líderes políticas y sociales en Palestina

24

Las proyecciones de crecimiento económico y de urbanización en Asia están convirtiendo a este continente en el centro de gravedad de la economía en el siglo XXI. En un contexto de ralentización económica en Occidente, Asia tiene el potencial para asumir el liderazgo de la economía global. Las iniciativas impulsadas por China, a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sumado al dinamismo del Sudeste asiático, constituyen una oportunidad para una inserción estratégica de América Latina y Ecuador en esta región. En ese sentido, destacan acciones de Ecuador para proyectarse hacia ese espacio como el reconocimiento del más alto nivel de relación bilateral con China (mediante una asociación estratégica integral), el inicio de un proceso de negociaciones de un acuerdo comercial con Corea, y la solicitud de membresía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a nivel de Development Partner, entre otras. Medio Oriente tiene gran relevancia para Ecuador, por lo que en los últimos años ha estrechado lazos con varios países de esta región, con los que comparte algunas posturas internacionales, como los intereses en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se destaca la relación con Irán, con el que se han firmado acuerdos en áreas estratégicas y se han concretado mecanismos de cooperación. Además, existe un mecanismo de diálogo y negociación con el potencial de reunir a países suramericanos y árabes: la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA). Ecuador ha procurado aprovechar su presencia diplomática en algunos países de la región y sus respectivas concurrencias para afianzar sus relaciones positivas con estos países del Sur Global.

En cuanto a África, Ecuador considera al continente como una contraparte importante dentro del Sur Global, por lo que su estrategia ha sido incrementar su presencia en términos políticos, económicos, comerciales y de cooperación. Sus mejoras en cuanto a su estabilidad política, demografía creciente y abundantes riquezas naturales hacen de África un espacio de potencialidades para fomentar relaciones políticas y comerciales.

Ecuador y su postura frente a Asia y África

las monarquías del Golfo, socios de peso en el plano energético y económico que, a pesar de constituir un frente común contra Irán, experimentan en determinados momentos desacuerdos que amenazan la frágil calma en sus zonas de influencia. Por supuesto, ese bloque no escapa a las tensiones que crea la agenda de Arabia Saudita en el ámbito geopolítico.

• En este contexto, Irán hace el contrapeso por el lideraz-go regional frente a las monarquías del Golfo. La conflictiva divergencia religiosa entre un Irán mayoritariamente chií y un Golfo mayoritariamente suní es un mecanismo utilizado

por diversos intereses externos para proyectar su poder en la región. El reingreso de Irán al escenario internacional tras la firma del Acuerdo Nuclear pareció otorgarle nuevas capacidades para inclinar la balanza a su favor, si bien el actual distanciamiento con los Estados Unidos ha afecta-do esta posibilidad.

25

1.5. Ecuador en el ámbito multilateral

El contexto mundial en la actualidad ha evidenciado una crisis y un debilitamiento del multilateralismo, que se refle-ja en la proliferación de demandas de países emergentes y de menor desarrollo por una participación más demo-crática, donde desaparezca el derecho a veto y prime el principio de un miembro-un voto. Ecuador ha adoptado una postura crítica respecto del estado de situación del sistema multilateral y defiende una reforma democrática que permita un accionar más eficaz y menos supeditado a la agenda de los países hegemónicos, como el caso de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad –o G5- que dominan al sistema multilateral con su derecho de veto.

Ello no ha supuesto que Ecuador haya abandonado su compromiso con el multilateralismo, sino que considera que su reforma debe realizarse desde adentro y con una participación activa, propositiva, crítica y ejemplar, tanto en los espacios hemisférico y regional, como en los de ca-rácter global y en aquellos que atañen al Sur Global.

Ecuador propone la reforma integral del sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, mediante una mayor democratización, la universalización de los mecanismos y la erradicación del uso político y geopolítico de las instancias multilaterales.

Con relación al Sistema Interamericano, Ecuador exhorta a que los Estados asuman la responsabilidad de una re-forma de diversos aspectos como la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el finan-ciamiento apropiado de las relatorías, y la ratificación de todos los miembros, de los instrumentos interamericanos y universales de derechos humanos para su plena aplica-ción y exigibilidad.

En cuanto al Sistema de Naciones Unidas, Ecuador tiene por delante la responsabilidad en el actual ejercicio de la Presidencia del G77 + China en 2017 y de la membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta 2018. Desde esos espacios, posee la oportunidad de continuar actuando como una de las voces más activas del Sur Glo-bal, abanderando propuestas significativas en beneficio de los países en desarrollo y menos desarrollados. Entre las principales iniciativas, se encuentran las siguientes:

• Ecuador propone la creación de un órgano interguber-namental de cooperación tributario en el seno de las Na-ciones Unidas. Se trata de una lucha que el país lidera por la justicia fiscal, el control a las prácticas de evasión de impuestos y los flujos financieros ilícitos del crimen or-ganizado, de la corrupción y del lavado de dinero, como imperativo para que nuestras naciones tengan los recur-sos necesarios para alcanzar el desarrollo y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. • Ecuador preside el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta que tiene a su cargo la elabora-ción de un instrumento internacional jurídicamente vincu-lante sobre empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos. El objetivo es prevenir la violación de derechos humanos y poner fin a la impunidad de dichos

Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones en la sede de Naciones Unidas - Ginebra

26

actores cuando su actividad deriva en violaciones de los derechos humanos y del ambiente.

• Mediante la inclusión en el ordenamiento jurídico interno de los derechos de la naturaleza, Ecuador se ha converti-do en vocero activo en cuanto a la protección del ambiente y la necesidad de establecer el reconocimiento de esos derechos en el ámbito internacional, lo que coadyuvará, entre otras cosas, en el combate al cambio climático.

• Ecuador es un importante actor en el proceso de cons-trucción tanto del Pacto Global para una Migración Segu-ra, Ordenada y Regular y del Pacto Global sobre Refugia-dos. Las prácticas instauradas por el Estado ecuatoriano en la integración y tratamiento de las cuatro dimensiones de las personas en movilidad humana (emigrantes, ecua-torianos retornados, inmigrantes y personas en protección internacional -con énfasis en la protección de los grupos de atención prioritaria-) así como su reciente promulgación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamen-to, han sido reconocidos en el ámbito internacional como un ejemplo a seguir en la materia y serán un gran aporte para la construcción de ambos Pactos.

Presidente del Ecuador Lenín Moreno en visita oficialal Vaticano

Presidente del Ecuador Lenín Moreno con Secretario General de ONU António Guterres - Nueva York

27

1.6 Un nuevo modelo de Política Exterior Desde el inicio de la Revolución Ciudadana se impulsó un nuevo modelo de política exterior, a partir de la adopción de una agenda en defensa de las soberanías y en con-sonancia con los cambios que estaban ocurriendo en el Ecuador, en la región y en el mundo. A partir de 2008 la gestión desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se orientó sobre la base de los principios de las relaciones interna-cionales definidos en la Constitución de Montecristi.

Se centró así en las siguientes líneas rectoras:

1. Defensa de la soberanía y de la dignidad nacio-nal para la paz y los derechos humanos y de la na-turaleza.

2. Diversificación de nuestras relaciones internacio-nales en función de los intereses del país.

3. Impulso a los nuevos modelos de integración re-gional.

4. Defensa de los ciudadanos ecuatorianos en con-dición de movilidad, defensa de la libre movilidad humana, el impulso a la ciudadanía universal.

5. Creación de una diplomacia ciudadana e inclu-yente a partir del fortalecimiento institucional, que incluye políticas de igualdad y de género, así como la provisión de servicios eficaces, eficientes, de ca-lidad, transparentes, planificados, participativos y en constante evaluación.

La exitosa aplicación de estas líneas rectoras posibilitó un cambio de enormes proporciones para la política exterior del Ecuador, lo que se evidencia en los siguientes aspec-tos:

• En el contexto global, se llevó a cabo la inserción estratégica del Ecuador, estrechando relaciones con países del Sur Global, con los emergentes (BRICS) y con los de África.

• En las relaciones bilaterales incentivamos una diploma-cia soberana e independiente.

• En nuestra región, se afianzó la relación especialmente con los países vecinos, en tanto que se promovió una ma-yor vinculación con todo el bloque sudamericano, más allá de las diferencias ideológicas y de las divergencias en la estrategia de inserción internacional.

• Se puso en marcha el Acuerdo Comercial con la UE y, de igual manera, se estrechó la relación con Rusia en el campo de la cooperación.

• En materia de integración regional, se fortalecieron pro-cesos como UNASUR, CELAC y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP. Se impulsó, además, la Nueva Ar-quitectura Financiera Regional.

• Con relación a las empresas transnacionales, Ecuador recuperó su soberanía a partir de la denuncia del conve-nio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), denunció los Tratados Bi-laterales de Inversión que eran lesivos para el país, y llevó adelante una dura defensa frente a las demandas de la petrolera Chevron-Texaco contra el Estado ecuatoriano, presentadas por la empresa para intentar evadir su res-ponsabilidad ante la justicia por la contaminación ambien-tal en la Amazonía.

• Se apoyó de manera permanente a las personas en mo-vilidad humana, se aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento y se comenzaron a generar ac-ciones tendientes a la transversalización progresiva de su aplicación, mediante el fortalecimiento intersectorial en di-cho ámbito.

28

• Se contribuyó en la elaboración de la Ley Orgánica Inte-gral contra la violencia de Género, la que prevé la protec-ción de las mujeres cualquiera sea su nacionalidad, inde-pendientemente de su condición de movilidad en el país.

• La lucha por la justicia ambiental con propuestas como el mecanismo de Emisiones Netas Evitadas a partir de la Iniciativa Yasuní-ITT y el impuesto Daly-Correa sobre las exportaciones de petróleo para financiar la mitigación y adaptación del cambio climático

• La Corte Internacional de Justicia Ambiental.

• La Declaración Universal de los Derechos de la Natura-leza.

• Un nuevo sistema de resolución de controversias en ma-teria de inversiones, en el marco de UNASUR.

• La creación del Observatorio del Sur sobre Transnacio-nales, Desarrollo e Inversiones.

• La realización de la auditoría a los Tratados de Protec-ción Recíproca de Inversiones (TBI).

• La presidencia de Ecuador del Grupo de Trabajo de la ONU para la elaboración de un instrumento vinculante en materia de transnacionales y derechos humanos.

• La lucha por la justicia tributaria.

• La Presidencia del G-77 + China.

• La Declaración Presidencial sobre Migración y Desarro-llo en la V Cumbre de la CELAC, que constituye el docu-mento más completo de principios sobre migración de los países de la región.

• La conceptualización de la ciudadanía sudamericana.

En el panorama internacional descrito, Ecuador debe man-tener e incrementar su inserción estratégica en el mundo,

a la par de sostener una línea de política exterior que permita salvaguardar los principios de no injerencia en asuntos internos, respeto a las soberanías, la resolución pacífica de conflictos, la libre movilidad humana, la ciuda-danía universal, la no criminalización de la migración y la protección de los Derechos Humanos, siempre en función del interés nacional. Para un país como Ecuador, cuya fuerza se multiplica con la unión, la integración constituirá siempre un imperativo histórico. Esta no es un fin, sino una herramienta para co-adyuvar al desarrollo del país; incrementar su capacidad negociadora en los foros internacionales; articular una visión comprensiva ante las políticas de otros países y grupos de países; fortalecer el consenso integracionista, fomentando la infraestructura, la integración productiva y el comercio ante las prácticas proteccionistas del Norte; y, promover su visión del mundo susceptible de ser respal-dada por los demás miembros del proceso integrador al margen de la orientación política que les inspire. De esta manera, Ecuador promueve la conformación de un orden global multipolar con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales, y el fortaleci-miento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo justo, democrático, solidario, diverso e inter-cultural.

29

www.cancilleria.gob.ec

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO2017 - 2021TODA UNA VIDA

2

30

31

2. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017 – 2021 – TODA UNA VIDA

A partir del 24 de mayo de 2017, cuando asumió el gobier-no el Presidente Lenín Moreno, se comenzó a trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida. El Presidente Moreno propuso el “Diálogo Nacional”, que contó con la participación de instituciones, organizaciones y actores sociales de todos los sectores, incluyendo a los ecuatorianos residentes en el extranjero, con el cual se construyó el mencionado plan. El Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida, que se lanzó a fines de noviembre de 2017, como la guía central para la planificación nacional en estos cuatro años de gobierno, tiene dos pilares fundamentales: el De-sarrollo Territorial y la Sustentabilidad Ambiental. A su vez, el PND se ha construido sobre tres ejes: 1. Derechos para todos durante toda la vida.En este eje se encuentran los derechos de las personas como derechos elementales del Buen Vivir: la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social, el agua, etc. También están incorporados los derechos colectivos de pueblos, nacionalidades, las diferentes culturas urbanas y las personas en situación de movilidad. Y, por supuesto, también se incluyen aquí los derechos de la naturaleza. 2. Economía al servicio de la sociedad.En esta nueva etapa de su desenvolvimiento histórico, el Ecuador se asume como una sociedad con mercado, y no de mercado. Esto significa que la economía debe estar li-gada a los objetivos nacionales de desarrollo. Este eje está conformado por la productividad, lo que implica producir más y mejor, así como la transformación de la estructura productiva y el desarrollo rural integral. 3. Más sociedad, Mejor Estado.Con este eje se busca contar con una sociedad más ac-tiva; afianzar la lucha contra la corrupción, y promover al

Ecuador hacia el mundo. Esto supone una inserción es-tratégica e inteligente en la economía mundial, con más y mejores exportaciones, incluyendo la cultura y el turismo, y mayores inversiones, para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que viven en el en Ecuador y de los ecuatorianos que residen en el exterior. El Plan abarca lineamientos de planificación territorial y de inversión pública. Dentro de ello, se hace hincapié en tres criterios para direccionar la inversión pública: la transpa-rencia, la austeridad y las prioridades.

En conjunto, este Plan refleja el compromiso del Gobier-no para garantizar una vida digna para todos y todas; ga-rantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y las futuras generaciones; y, afirmar la interculturalidad y la plurinacionalidad, revalorizando y celebrando las identida-des diversas.

El Plan Nacional de Desarrollo se relaciona con los Obje-tivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que los países miembros adoptaron en el marco de las Naciones Unidas. Es allí donde se traducen los compromisos para los próximos cuatro años que llevará adelante el país.

En el marco del “Diálogo Nacional”, el Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana, realizó 10 mesas de diálogo en el país y 32 talleres en el exterior. Las mesas de diálogo en el Ecuador se realizaron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Montecristi. Estas mesas contaron con la participación de representantes de organizaciones sociales, comunitarias, la academia, or-ganizaciones internacionales, representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montu-bios, asociaciones de migrantes retornados, entre otros. Los insumos surgidos de estos espacios de diálogo contri-buyeron a la construcción de las principales políticas de la Agenda de Política Exterior 2017 - 2021.

Los objetivos y las políticas de la Agenda de Política Exte-rior se insertan en el Objetivo 9 del PND “Garantizar la so-beranía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en

32

la región y el mundo”. Sin embargo, la labor que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se relaciona con los demás objetivos del PND:

• Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales opor-tunidades para todas las personas.

• Objetivo 2: Afirmar la interculturalidad y plurinacionali-dad, revalorizando las identidades diversas.

• Objetivo 3: Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.

• Objetivo 4: Consolidar la sostenibilidad del sistema eco-nómico social y solidario, y afianzar la dolarización.

• Objetivo 5: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera re-distributiva y solidaria.

• Objetivo 6: Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el desa-rrollo rural integral.

• Objetivo 7: Incentivar una sociedad participativa con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía.

• Objetivo 8: Promover la transparencia y la corresponsa-bilidad de una nueva ética social.

Celebración con niños y niñas en la Cancillería de puertas abiertas

33www.cancilleria.gob.ec

PRINCIPIOS DELAS RELACIONESINTERNACIONALES

3

34Ciudad Alfaro - Sede de la Asamblea Nacional Constituyente de 2008

35

3. PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El Artículo 416 de la Constitución de la República esta-blece que las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecua-toriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y eje-cutores, y en consecuencia se regirán por los siguientes principios:

1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación, la integración y la solidaridad.

2. Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.

3. Condena la injerencia de los Estados en los asuntos in-ternos de otros Estados, y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo eco-nómico o militar.

4. Promueve la paz, el desarme universal; condena el de-sarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposi-ción de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros.

5. Reconoce los derechos de los distintos pueblos que co-existen dentro de los Estados, en especial el de promover mecanismos que expresen, preserven y protejan el carác-ter diverso de sus sociedades, y rechaza el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.

6. Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progre-sivo fin de la condición de extranjero como elemento trans-formador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur.

7. Exige el respeto de los derechos humanos, en particular de los derechos de las personas migrantes, y propicia su pleno ejercicio mediante el cumplimiento de las obligacio-nes asumidas con la suscripción de instrumentos interna-cionales de derechos humanos.

8. Condena toda forma de imperialismo, colonialismo, neo-colonialismo, y reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.

9. Reconoce al derecho internacional como norma de con-ducta, y demanda la democratización de los organismos internacionales y la equitativa participación de los Estados al interior de éstos.

10. Promueve la conformación de un orden global multi-polar con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales, y el fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo justo, de-mocrático, solidario, diverso e intercultural.

11. Impulsa prioritariamente la integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica.

12. Fomenta un nuevo sistema de comercio e inversión en-tre los Estados que se sustente en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, la creación de mecanismos de control internacional a las corporaciones multinacionales y el establecimiento de un sistema financiero internacional, justo, transparente y equitativo. Rechaza que controver-sias con empresas privadas extranjeras se conviertan en conflictos entre Estados.

13. Impulsa la creación, ratificación y vigencia de instru-mentos internacionales para la conservación y regenera-ción de los ciclos vitales del planeta y la biosfera.

36

Como complemento de los principios, la Constitución también establece disposiciones sobre la negociación de tratados e instrumentos internacionales: 1. Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución. En el caso de los tratados y otros instrumentos internacionales de de-rechos humanos se aplicarán los principios pro ser huma-no, de no restricción de derechos, de aplicabilidad directa y de cláusula abierta establecidos en la Constitución. (Art. 417)

2. La aplicación de los instrumentos comerciales interna-cionales no menoscabará, directa o indirectamente, el de-recho a la salud, el acceso a medicamentos, insumos, ser-vicios, ni los avances científicos y tecnológicos. (Art. 421)

3. No se podrán celebrar instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional. (Art. 422)

Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú - Ecuador

37www.cancilleria.gob.ec

EJES TRANSVERSALES4

38

39

4. EJES TRANSVERSALESEnfoque de Igualdad

La Constitución reconoce el derecho a la igualdad formal, a la igualdad material y a la no discriminación, lo cual im-plica no solamente la generación de normativa sino tam-bién el desarrollo e implementación de políticas públicas para garantizar efectivamente este derecho. El Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida establece la necesidad de transversalizar los enfo-ques inclusivos y de igualdad en la diversidad, así como el respeto de los diferentes sujetos de derecho, en todos los ámbitos de la política pública ecuatoriana. Por ello se plantean acciones para la reafirmación y el ejercicio pleno de derechos.

Los enfoques de igualdad son transversalizados en todos los ámbitos de la política exterior ecuatoriana y dentro del Ministerio. En primer lugar, al interior de la institución, se practica un enfoque inclusivo de respeto a los derechos, de manera integral y permanente, que se efectiviza en el ingreso y permanencia en la entidad (con especial énfasis en el enfoque de género e interculturalidad). En segun-do lugar, se desarrolla la equiparación de derechos entre ecuatorianos y extranjeros y, entre ecuatorianos residen-tes en el Ecuador y ecuatorianos residentes el exterior. En tercer lugar, la política exterior del Ecuador materializa los enfoques de igualdad a través de la defensa de las agen-das y posiciones en el ámbito bilateral y multilateral. En cuarto lugar, los servicios brindados se caracterizan por el respeto a la igualdad, con énfasis en los grupos de aten-ción prioritaria.

Igualdad de Género

Durante los últimos años, la Cancillería ha mantenido una voz propositiva en los foros internacionales para impulsar la igualdad de género, que constituye un elemento central de los compromisos del Ecuador en materia de Derechos Humanos y con respecto a la Agenda 2030 (ODS 5).

Se han realizado avances hacia la igualdad de género, por ejemplo, a través de la implantación de un sistema de cuotas paritario que permitió que en las dos últimas promociones de diplomáticos se incorpore igual número de hombres y mujeres. Otro avance importante se logró a través del Acuerdo Ministerial 501 emitido por la Canciller María Fernanda Espinosa en 2007, por el que se dispone que los funcionarios del Servicio Exterior casados entre sí puedan desempeñar funciones en misiones diplomáticas distintas, pero en el mismo lugar geográfico.

Ahora la Cancillería busca consolidar propuestas para la agenda internacional que permitan alcanzar la igualdad formal y material de las mujeres, así como políticas para su cumplimiento en el servicio exterior y en la gestión integral de la institución. La política de género que se implementa en la Cancillería prioriza la promoción y el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades profesionales; potencia el desarrollo profesional y personal de hombres y mujeres; previene todos los hechos discriminatorios y violentos con-tra las mujeres en el lugar de trabajo; propicia una cultura institucional en la que se aplica la igualdad de género en las políticas, programas, proyectos y servicios; establece atención prioritaria para mujeres migrantes y refugiadas; y, coordina y promueve una agenda estratégica y de coo-peración internacional para avanzar hacia la igualdad de género.

Movilidad Humana

Tomando en cuenta las diferentes perspectivas de los paí-ses y las regiones frente a los crecientes flujos migratorios, y al tratamiento que se otorgaba a la migración en el es-cenario mundial y nacional, en el año 2008, a partir de la Constitución de Montecristi, Ecuador comenzó a defender los derechos de las personas en situación de movilidad humana impulsando, para ello, la apertura de las fronte-ras, la ciudadanía universal, la no criminalización de la mi-gración, la igualdad ante la ley y la no discriminación, la protección de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior,

40

el principio pro persona en movilidad humana, el interés superior en la niña, el niño y el adolescente migrante, y la no devolución y la integración regional en materia de polí-ticas de movilidad humana. La Ley Orgánica de Movilidad Humana, promulgada en el mes de febrero de 2017, en su artículo 167, estable-ce la transversalización del enfoque de movilidad humana en el sector público, para lo cual todos los niveles de go-bierno deben incluir en sus políticas, planes, programas, proyectos y servicios con dicho enfoque. A fin de lograr la transversalización de derechos y obligaciones de las per-sonas en movilidad humana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en su calidad de rector en este ámbito, ha iniciado un proceso de concertación inte-rinstitucional que prioriza acciones tendientes a la plena aplicación de la normativa vigente.

El nuevo marco jurídico sobre movilidad humana gira en torno a ejes tales como la supremacía del ser huma-no como sujeto de derechos, el buen vivir y la seguridad humana. El instrumento normativo considera a la movili-dad humana “como los movimientos migratorios que rea-liza una persona, familia o grupo humano para transitar o establecerse temporal o permanentemente en un Estado diferente al de su origen o en el que haya residido previa-mente, que genera derechos y obligaciones”.

En este período se continuará con el desarrollo de políticas públicas proactivas, basadas en los objetivos del PND y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esta fina-lidad, se ha realizado una planificación que va desde la institucionalización del concepto de movilidad humana y la ampliación y el fortalecimiento de derechos como el ac-ceso a planes, programas y proyectos en el exterior, hasta la creación de una plataforma encargada de coordinar, im-plementar y evaluar la aplicación de la Ley, su Reglamento y de la normativa secundaria, así como coordinar el trabajo del Consejo de Igualdad de Movilidad Humana.

Interculturalidad

A nivel multilateral y bilateral, Ecuador no sólo promueve la interculturalidad, sino que además enfatiza el reconoci-miento de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos. El país se ha configurado en un actor internacional transcendental en el impulso y pro-moción de iniciativas como la Declaración de las Nacio-nes Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), y logró que el 2019 sea declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Ecuador también continuará con la promoción de políticas públicas a favor del pueblo afrodescendiente, traduciendo así los compromisos internacionales del Decenio Interna-cional para los Afrodescendientes (2015-2024). En lo institucional, la Cancillería consolidará el enfoque in-tercultural en el ingreso y la promoción de la carrera del servicio exterior, lo que permitirá reflejar de mejor manera la plurinacionalidad e interculturalidad del Estado ecuato-riano.

Mesa de diálogo sobre Interculturalidad y Derechos Humanos - Esmeraldas

41

Cultura de Paz Para Ecuador, la construcción de la paz no es sólo la ausencia de conflictos, sino la generación de condiciones económicas, sociales y políticas que permitan y aseguren el pleno desarrollo de las personas, en armonía con la naturaleza, a través de la garantía efectiva de sus derechos humanos, con un enfoque inclusivo e intercultural, y sobre la base de un rechazo expreso a toda forma de violencia.

La cultura de paz es una de las líneas conductoras de nuestra política exterior, que preserva elementos como la interculturalidad y los derechos humanos. La Constitución define a Ecuador como un territorio de paz en el que no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas arma-das o de seguridad extranjeras. (Artículo 5)

La Constitución también establece claramente el mandato para impulsar la resolución pacífica de las controversias internacionales, así como la prohibición del uso de la fuer-za en las relaciones internacionales, en línea con la Carta de las Naciones Unidas. El Ecuador apoya decididamente el desarme y la eliminación de armas nucleares, tal como lo señaló el señor Presidente Lenín Moreno, en su inter-vención en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2017. En dicha oportunidad, el Presidente Moreno resaltó que la industria militar es un gran negocio y que así como se condena y persigue a los traficantes, también se debe proceder frente a los productores de armas. Señaló que no es posible que los recursos que pueden ser destinados para financiar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sean desperdiciados en el absurdo de la guerra. En función de lo anterior, y como un firme promotor de la Cultura de Paz, nuestro país también defiende el fortalecimiento de la normativa, los mecanismos, la implementación y la difusión del Derecho Internacional Humanitario. Esto ha permitido transversalizar

los derechos de las personas en protección internacional en todos los niveles del Estado propiciando la plena inclusión en las comunidades de acogida y, en especial, implementando campañas contra la discriminación y la xenofobia.

Derechos Humanos

El Ecuador se ha posicionado como un referente interna-cional en la promoción y protección de los derechos hu-manos. Por ello fue electo al Consejo de Derechos Huma-nos de las Naciones Unidas (2016-2018), y sus expertos nacionales han sido designados en los Comités creados en el marco de los sistemas universal e interamericano. Como se plantea en el PND, el objetivo es posicionar el respeto de los derechos humanos durante todo el ciclo de vida, con énfasis en la especial protección que requieren las personas y los grupos que se encuentran en situación de atención prioritaria o en vulnerabilidad, en particular de las personas con discapacidad.

En un mundo multipolar, la corresponsabilidad de todos los actores en la protección de los derechos humanos es fundamental. Por ello, el Ecuador fomenta el desarrollo de iniciativas en materia de derechos humanos en el marco de los acuerdos internacionales correspondientes. Para nuestro país resulta fundamental promover la responsabi-lidad de las empresas transnacionales en el cumplimiento de los derechos humanos, así como la justicia tributaria y la lucha contra la corrupción. La defensa y promoción de los derechos humanos es un factor indispensable para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la construcción de sociedades justas, inclusivas, pa-cíficas y sin discriminación.

Derechos de la Naturaleza

La Constitución de Montecristi fue la primera en el mundo en reconocer los derechos de la naturaleza, el manteni-miento y regeneración de sus ciclos vitales, así como su estructura, funciones y procesos evolutivos. El Ecuador

42

propone un cambio en la relación entre el ser humano y la naturaleza, a través de la convivencia en diversidad y en armonía con la naturaleza para alcanzar el Buen Vivir. Por ello, busca dejar atrás el paradigma antropocéntrico que considera al ser humano como centro de la naturaleza, por el paradigma biocéntrico que lo incluye como parte de la naturaleza.

En concordancia con el Objetivo 3 del PND, en donde se plantea la necesidad de “garantizar los derechos de la na-turaleza para las actuales y futuras generaciones”, el ac-cionar del Ecuador en su política exterior también se fun-damenta en la defensa de los derechos de la naturaleza. Como se encuentra previsto en nuestra Constitución, está

en las manos de las y los ecuatorianos hacer respetar los derechos de la naturaleza y que eventualmente, ésta sea restaurada tomando en cuenta la responsabilidad del Es-tado para su actuación oportuna y diligente.

A la Cancillería le corresponde continuar con el impulso a la Declaración Universal de los Derechos de la Natura-leza, que ya se ha incluido en documentos como el de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Soste-nible (Río+20). Por otra parte, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se reconoce el principio de armonía con la naturaleza, en tanto que en el Acuerdo de París se observa la importancia de garantizar la integridad de to-dos los ecosistemas y la protección de la biodiversidad o Madre Tierra.

Islas Galápagos - Patrimonio Natural de la Humanidad

43

www.cancilleria.gob.ec

OBJETIVOS DE LAPOLÍTICA EXTERIOR2017-2021

5

44

45

5. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR 2017-2021

Los siete objetivos de la política exterior para el período 2017-2021, que se alinean a la Constitución de la República y al Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 - Toda una Vida, y que permiten al país avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en el derecho al desarrollo, son los siguientes:

1. Defender las soberanías y la construcción de la paz.

2. Defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

3. Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de nuestras relacionesinternacionales en función de los intereses del país.

4. Promover la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

5. Promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas susdimensiones.

6. Coordinar la Cooperación Internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivosdefinidos por el gobierno nacional.

7. Fortalecer la gestión y la profesionalización del servicio exterior y la diplomacia ciudadana.

46

Objetivo 1: Defender las soberanías y la construcción de la paz.Este objetivo se sustenta en los principios constitucionales sobre relaciones internacionales y en el Objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 -Toda una Vida: “Garan-tizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo”. Se relaciona también con el Objetivo 6: “Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral”.

a. Defender las soberanías y la autodeterminación de los pueblosComo república soberana, Ecuador se gobierna con au-tonomía y tiene derecho a proteger su territorio y a rela-cionarse en términos de igualdad con otras naciones. La Constitución proclama que la soberanía nacional radica en el pueblo, “cuya voluntad es la base de la autoridad” (Art. 1.2).

La Constitución suscita una nueva perspectiva de la sobe-ranía nacional cuando define a nuestro país como un Esta-do de derechos (Art. 1.1), noción que extiende el alcance de soberanía y configura innovadoras “soberanías” del Es-tado, a partir de las cuales se comprende la protección de intereses claves de nuestra sociedad. Así, Ecuador tiene como objetivo de su accionar internacional, la defensa y promoción de la soberanía nacional y conjuntamente de las soberanías que emanan de preceptos constitucionales como la soberanía alimentaria, la soberanía económica, la soberanía ambiental, la soberanía cultural o la soberanía energética.

La realización de las nuevas soberanías solo se puede concretar a través de la convivencia pacífica de las na-ciones, la eliminación del racismo, la xenofobia y toda for-ma de discriminación, el respeto por la independencia de cada Estado, la renuncia al uso o a la amenaza de uso de la fuerza en las relaciones entre los Estados, el reconoci-miento y la inclusión de las personas en movilidad humana

en procura de lograr el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, así como la efectiva coopera-ción internacional. A partir de esa perspectiva, la paz, la libre movilidad, el comercio y la seguridad son propósitos vitales, pero igual-mente lo son desplegar iniciativas sobre el cambio climá-tico, el reconocimiento de derechos de las personas en movilidad humana, el derecho a la alimentación o la in-terculturalidad. El enfoque de soberanías nacionales, no limitado a lo político y a la seguridad, revela en cambio que estos ámbitos se hallan vinculados a los económicos, sociales y ambientales, entre otros. Defender las soberanías de los Estados es defender el de-recho a su autodeterminación. Detrás de reclamos por el reconocimiento de saberes ancestrales y la protección de la biodiversidad o por la adopción de normas vinculantes que exijan a las empresas transnacionales el respeto a los derechos humanos, reside el principio de la soberanía na-cional sobre un territorio y el derecho de los pueblos para autodeterminarse, dentro del mismo, de manera efectiva. Esa visión de las relaciones internacionales ha impulsado a Ecuador a respaldar los procesos de descolonización en la ONU. Por lo expuesto, Ecuador continuará impulsando en su política exterior la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos de otros Estados.

Por otro lado, la adhesión del Ecuador a la Convención de las Nacionales Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR) permite la definición del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. Con esto se logra la unidad geográfica del territorio marítimo insular con el continental mediante el suelo y subsuelo marino, lo cual entraña un incremento aproximado de 266.300 kilómetros cuadrados. Ecuador tendrá derechos de soberanía sobre los recursos existentes en esta área. La Cancillería ha puesto en consideración de la Presidencia de la República la creación del Comité para el establecimiento del límite exterior de la plataforma

47

continental ecuatoriana, instancia encargada de construir una propuesta para determinar y definir el límite exterior de la plataforma continental del Ecuador.

b. Construir la paz y la solución pacífica de las controversias Ecuador está comprometido con la construcción de la paz, el diálogo para resolver conflictos y la convivencia pacífi-ca de los pueblos. Apoya en los foros internacionales el desarme y la eliminación de armas nucleares. Evita que los recursos que pueden financiar el derecho al desarrollo, sean desperdiciados en guerras y actos de agresión. Ecuador seguirá trabajando por el desarrollo del derecho internacional y de las instituciones multilaterales, y promo-viendo con hechos la paz en nuestra región y en el mundo. Así, nuestro país continuará aportando a la construcción de un entendimiento entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); al desarme univer-sal y el control de armamentos (en particular de las armas de destrucción masiva); a la limitación de ensayos nuclea-res y la extensión de las zonas libres de armas atómicas; a la solución de conflictos internacionales, en colaboración con otros Estados; y a la reducción de los gastos militares a favor de programas de desarrollo sostenible, así como el respeto a los instrumentos sobre Derecho Humanitario y sobre Movilidad Humana.

Objetivo 1: Defender las soberanías y la construcción de la paz.

Política 1: Defender las soberanías, la autodetermi-nación de los pueblos y los principios de política exterior.

1.1 Defender las soberanías, la autodeterminación y la so-lidaridad de los pueblos.

1.2 Mantener el respaldo del Ecuador a los procesos de descolonización.

1.3 Reivindicar y ejercer los derechos del Ecuador a su plataforma continental, en el marco del Derecho Interna-cional, y promover el uso de sus recursos a favor del desa-rrollo sostenible del país.

1.4 Defender la libre movilidad humana y el progresivo fin de la condición de extranjero.

Política 2: Promover iniciativas que propicien la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarme universal.

2.1 Promover una cultura de paz.

2.2 Apoyar, en el marco del derecho internacional y con-juntamente con otros Estados, el diálogo y la solución pa-cífica y negociada de conflictos internacionales.

2.3 Impulsar, dentro del sistema multilateral, el desarme universal y la eliminación de las armas de destrucción ma-siva.

2.4 Facilitar el diálogo de paz entre el gobierno colombia-no y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

2.5 Impulsar, en el marco del Derecho Internacional, el respeto y fortalecimiento al Derecho Internacional Humanitario.

Desminado humanitario en frontera con Perú

48

Objetivo 2: Defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.Este objetivo se relaciona con los siguientes Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: Objetivo 1: “Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las per-sonas”; Objetivo 2: “Afirmar la interculturalidad y plurina-cionalidad, revalorizando las identidades diversas”; Obje-tivo 3: “Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones”; y Objetivo 8: “Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social”. La efectiva protección de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza es una tarea que debe ser asu-mida por todos los Estados, en el marco del desarrollo de sus relaciones soberanas y de la cooperación internacio-nal. En consecuencia, es imprescindible impulsar iniciati-vas para alcanzar acuerdos internacionales que promue-van el reconocimiento universal de estos derechos. En consonancia con su visión de fortalecimiento de la inte-gración regional, Ecuador seguirá aportando para que la región latinoamericana y caribeña consoliden su agenda propia en materia de derechos humanos y de protección de los derechos de la naturaleza, impulsando debates en ámbitos como Comunidad Andina, CELAC, UNASUR o Mercosur.

a. Derechos para todas y todosLa promoción del respeto a los Derechos Humanos es un elemento central del posicionamiento del Ecuador a nivel internacional, vinculado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este compromiso se ha materializado en la práctica, más allá de la ratificación de todos los instrumentos internacionales del Sistema Uni-versal y del Sistema Interamericano.

El Ecuador defiende el carácter universal, indivisible, in-terdependiente e interrelacionado de los derechos huma-nos, lo cual supera el paradigma tradicional de la división

entre los derechos económicos, sociales y culturales, así como los civiles y políticos. Los lineamientos de política exterior en materia de derechos humanos se conjugan con los principios de independencia, igualdad soberana, no injerencia, libre autodeterminación, cooperación interna-cional, ciudadanía universal, libre movilidad, integración y solución pacífica de las controversias.

Ecuador continuará impulsando las posiciones nacionales sobre derechos humanos que cuentan con el reconoci-miento de la comunidad internacional y que han determi-nado su elección como miembro de las principales instan-cias de coordinación intergubernamental sobre derechos humanos, tanto a nivel regional como mundial.

Nuestro país fomentará la protección universal de los de-rechos humanos, dando prioridad a los pueblos y nacio-nalidades indígenas y afrodescendientes, de las mujeres, las personas con discapacidad y las niñas, niños y ado-lescentes, la juventud así como también los adultos ma-yores y las personas en movilidad humana, en línea con la Constitución y los instrumentos internacionales. En espe-cial, nuestro país promoverá las iniciativas internacionales que reconozcan el carácter diverso e intercultural de los Estados y sus sociedades. Posicionará en los foros mul-tilaterales su visión acerca de la necesidad de garantizar los derechos de cada persona durante todo el ciclo de vida, proyectando así en la esfera internacional los valores y enfoques de Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida. Seguiremos implementando políticas integrales para cum-plir las obligaciones adquiridas en el marco de los siste-mas universal e interamericano de derechos humanos, y continuaremos cumpliendo con la presentación periódica de informes y la incorporación progresiva de sus recomen-daciones, en especial, en el marco del Examen Periódico Universal que conduce el Consejo de Derechos Humanos, del cual nuestro país forma parte hasta 2018. Ecuador apoyará iniciativas tendientes al respeto, difusión, aplicación y fortalecimiento del Derecho Internacional

49

Humanitario, favoreciendo además la aplicación de la jurisdicción universal en los delitos en que este resulte afectado. De manera prioritaria, se propugna proteger los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, de las personas con discapacidad, de los niños, niñas y adolescentes y de las mujeres, así como erradicar todas las formas de discriminación y de violencia, particularmente hacia aquellos grupos que se encuentren en movilidad humana y requieran atención por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

b. Justicia fiscal, derechos humanos y transnacionalesGracias al impulso de Ecuador y de Sudáfrica, y para cum-plir el mandato constitucional de fomentar la creación de mecanismos de control internacional a las transnaciona-les, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en 2014 la Resolución 26/09. Con ella se creó el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas con respecto a los Derechos Humanos, el que tiene como mandato ela-borar el instrumento vinculante sobre la materia.

El propósito del instrumento es prevenir la violación de los derechos humanos por parte de las empresas transnacio-nales y, en caso de que esto ocurra, establecer mecanis-mos que impidan la impunidad y aseguren la remediación a las víctimas. Esta iniciativa, prioritaria para el Ecuador, intenta llenar un vacío legal por cuanto en la actualidad no existen controles efectivos y vinculantes que regulen las

responsabilidades de las transnacionales en eventuales violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Por otro lado, Ecuador continuará impulsando la justicia fiscal, que permitiría asegurar el financiamiento necesario para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Soste-nible de la ONU. Nuestro país ha alertado sobre el grave y urgente problema de la evasión y la elusión fiscal a esca-la mundial, uno de los más grandes actos de corrupción que afectan a nuestros pueblos. En esta línea, y mediante consulta popular, Ecuador adoptó el Pacto Ético que pro-híbe a funcionarios y dignatarios electos tener recursos en paraísos fiscales.

La evasión tributaria afecta a todos los países, por lo que se requiere la acción internacional para lograr una amplia cooperación a todo nivel. El Grupo de los 77+China se ha pronunciado sobre la necesidad de crear en la ONU un ór-gano intergubernamental de cooperación fiscal. Ecuador ha promovido este tema durante la Presidencia del G77 ejercida desde 2017. Continuaremos con nuestros esfuer-zos para lograr la cooperación internacional tributaria, con un enfoque y un alcance universal que deben tomar plena-mente en cuenta las distintas necesidades y capacidades de los países.

Para reforzar la lucha global, Ecuador firmó un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el De-lito (UNODC, por sus siglas en inglés) para la cooperación en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, que incluye el intercambio de experiencias, la elaboración de estándares e indicadores de transparencia para todos los países, y mecanismos de educación y prevención de la corrupción.

c. Diplomacia verde y derechos de la naturalezaA partir del reconocimiento de los derechos de la natu-raleza en la Constitución, Ecuador ha impulsado la De-claración Universal de los Derechos de la Naturaleza e iniciativas para combatir el cambio climático. Todo esto configura la diplomacia verde, un eje fundamental de la política exterior ecuatoriana.

Ecuador entrega la presidencia del G77 a Egipto

50

En materia de cambio climático, una cuestión vital para nuestro país y para el planeta, Ecuador defiende el prin-cipio de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y ha llamado la atención sobre la existencia de una “deuda climática” que debe ser saldada por los países desarrollados a través de la provisión de financia-miento, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades a los países en desarrollo.

Continuaremos trabajando en el marco del Acuerdo de París (ratificado por el Ecuador en 2017), para contribuir al combate al cambio climático a través de la implementa-ción de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs por sus siglas en inglés) y la búsqueda del desarro-llo sostenible. Asimismo, Ecuador seguirá impulsando el mecanismo de Emisiones Netas Evitadas, para que sean recompensados aquellos países en desarrollo que evitan emitir dióxido de carbono.

Por otra parte, fortaleceremos la propuesta de inclusión y transparencia en la participación efectiva de los actores no estatales en los procesos y acciones bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. Buscamos in-cluir medidas de diferenciación entre los tipos de actores no estatales y el manejo de potenciales conflictos de inte-rés. Por ello, será una prioridad impulsar el Plan de Acción de Género, así como la Plataforma Indígena, un espacio en el cual los pueblos indígenas puedan intercambiar ex-periencias y recibir el reconocimiento que merecen por su contribución a proteger la biodiversidad y el planeta.

d. Iniciativa Amazónica - Amazonía Sostenible al 2030Ecuador, uno de los 8 países amazónicos, está comprometido con la protección de la mayor cuenca hidrográfica del mundo. La Iniciativa Amazónica busca frenar la deforestación, combatir el cambio climático y proteger a los pueblos y nacionalidades indígenas. La iniciativa se impulsa en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Como muestra de su compromiso, Ecuador es actualmente el segundo país en el mundo en finalizar el proceso de preparación para REDD+

(Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de los Bosques y la función de conservación de las reservas de carbono, manejo sostenible e incremento de contenidos de carbono de los bosques). Objetivo 2: Defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Política 1: Fomentar la defensa de los derechos hu-manos, en especial de los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, de las mujeres, las personas con discapacidad, niñas, niños y adoles-centes, juventud y adultos mayores, personas en si-tuación de movilidad humana, en línea con la Cons-titución y los instrumentos internacionales.

1.1 Promover iniciativas y propuestas para la defensa de los derechos humanos en espacios multilaterales, con especial énfasis en grupos vulnerables.

1.2 Fortalecer canales permanentes de coordinación con entidades públicas, organizaciones internacionales y la ciudadanía para articular el cumplimiento de los compromisos internacionales del Ecuador en materia de derechos humanos.

XIII Reunión de Cancilleres de OTCA en Tena

51

1.3 Fomentar los espacios de diálogo con la sociedad civil, en especial con los pueblos y nacionalidades indígenas, los migrantes, los afrodescendientes y las mujeres, en organismos multilaterales.

1.4 Garantizar la preservación de las lenguas indígenas, incluyendo una activa participación del país en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, en el marco de las Naciones Unidas.

Política 2: Impulsar a nivel internacional la justicia tributaria, la transparencia y el respeto a los dere-chos humanos por parte de las empresas transna-cionales.

2.1 Promover la cooperación bilateral y multilateral para contrarrestar los efectos negativos de los paraísos fiscales en el derecho al desarrollo, la consecución de los Objeti-vos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la lucha contra la corrupción.

2.2 Impulsar la creación de un órgano intergubernmental de cooperación tributaria en la ONU.

2.3 Mantener el liderazgo en la elaboración del instrumen-to vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.

2.4 Impulsar iniciativas internacionales para la transparen-cia y la lucha contra la corrupción.

Política 3: Desarrollar la diplomacia verde, la jus-ticia ambiental y la defensa de los derechos de la naturaleza.

3.1 Impulsar la iniciativa de elaborar una Declaración Uni-versal de los Derechos de la Naturaleza.

3.2 Gestionar la acción concertada de los países, en especial del Sur Global, que tienen intereses similares a los del Ecuador en materia de cambio climático, con miras a defender sus posiciones comunes en materia

de adaptación, mitigación, impulsar la justicia ambiental y la protección de la víctimas de desastres naturales o ambientales por razones humanitarias.

3.3 Promover iniciativas para combatir el cambio climático, incluyendo el concepto de Emisiones Netas Evitadas, el fortalecimiento de la Plataforma Indígena y el Plan de Ac-ción de Género, en el marco de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.

3.4 Incrementar la cooperación internacional para cana-lizar recursos a programas de conservación ambiental y lucha contra el cambio climático, desde fuentes multilate-rales y bilaterales.

Política 4: Promover la Iniciativa Amazónica - Amazonía Sostenible al 2030.

4.1 Impulsar la Iniciativa Amazónica en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, para proteger a la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir el cambio climático y alcanzar la defores-tación neta cero al 2030.

4.2 Fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

52

Objetivo 3: Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de nuestras relaciones internacionales en función de los intereses del país.Este objetivo se relaciona con el Objetivo 4 del Plan Nacio-nal de Desarrollo: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización; con el Objetivo 5: Impulsar la productividad y competitivi-dad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria; y con el Objetivo 9: Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.

A la Cancillería le corresponde impulsar la inserción estra-tégica a través de la coordinación del Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción. El Consejo tiene una agenda de promoción del Ecuador que incluye aspectos cultura-les, patrimoniales, turísticos, de comercio e inversión, en coordinación con los ministerios del sector. La Cancille-ría participa también desde julio de 2017 como miembro pleno, con voz y voto, del Comité de Comercio Exterior (COMEX), organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia de política comercial.

Para promocionar al Ecuador, se aprovechará la red de misiones diplomáticas y consulares en el exterior, y se im-plementarán herramientas y protocolos de procesos y ges-tión que permitirán a todas las oficinas contar con informa-ción completa para la promoción del país. Se establecerán procedimientos claros y estandarizados de colaboración interinstitucional, manejo de marca país y definición de prioridades estratégicas. Con los indicadores de gestión correspondientes, se podrá medir los resultados, corregir posibles falencias y potenciar el trabajo en función de los intereses nacionales.

a. Promoción del comercio exterior e inversionesEn los últimos años se han realizado esfuerzos para diversificar los socios estratégicos y los mercados de

importación y exportación, con énfasis en el desarrollo de la economía popular y solidaria. Se han alcanzado así importantes avances en las relaciones con China, la Unión Europea, Irán, Catar e India, entre otros. En la actualidad se diversifican las exportaciones así como los actores involucrados en los procesos comerciales. Para fortalecer el comercio como herramienta para el desarrollo social y económico del país, se impulsará una política comercial estratégica que busque lograr acuerdos simétricos, así como la promoción de bienes y servicios innovadores con valor agregado, y la atracción de inversiones productivas.

Ecuador ha trabajado en acuerdos comerciales que mejo-ran las condiciones de acceso al mercado de productos ecuatorianos. El Acuerdo Comercial con la Unión Europea permite establecer condiciones de mercado estables y previsibles. De manera similar, se han suscrito acuerdos con Nicaragua y El Salvador, que generarán oportunida-des para varias industrias ecuatorianas que incorporan valor agregado. Nuestro país buscará la implementación cabal de los referidos entendimientos, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, está por concluir la discusión interinstitucional del nuevo modelo de Convenio Bilateral de Inversiones prepa-rado por la Cancillería que permitirá al Ecuador precaute-lar adecuadamente la capacidad reguladora del Estado en beneficio del interés público, a la par de promover la atracción de inversiones productivas, de manera compati-ble con la legislación nacional, los objetivos nacionales de desarrollo sostenible y la evolución del derecho internacio-nal en materia de inversiones. La Cancillería se encuentra en permanente coordinación con la SENPLADES a efectos de pulir el nuevo tratado para su posterior aprobación por parte de las autoridades nacionales.

De igual modo, el Ecuador logró la asignación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, de la aerovía Ecuador-Tahití que facilitará la conexión con Australia y otros destinos en el Asia que tienen alto valor estratégico en términos geopolíticos y geoeconómicos. Asimismo, se busca establecer el control aéreo en

53

una extensa área ubicada al oeste del archipiélago de Galápagos en el Pacífico sur, a través de la asignación de la “región de información de vuelo” (FIR, por sus siglas en inglés) en las Galápagos. Esto generará beneficios para la seguridad del país, el desarrollo de la conectividad aérea, el turismo, el intercambio cultural y el comercio exterior. b. Potenciar el turismoUno de los principales objetivos de la política exterior ecua-toriana consiste en potenciar el turismo receptivo como fuente generadora de divisas y empleo. Para lograrlo, se ha definido una política de turismo 2017- 2021 basada en tres pilares: inversión, fomento y mejora de la capacidad instalada; desarrollo de destinos y seguridad turística; y, servicios y productos turísticos.

La inversión, fomento y mejora de la capacidad instala-da permitirá promocionar al Ecuador como destino de inversión turística a través de proyectos turísticos estra-tégicos. Para lograrlo, es necesario generar información estratégica para nuevas inversiones e instrumentos para su difusión, simplificar trámites para la inversión y empleo, fomentar nuevos incentivos y mejorar las condiciones de financiamiento para potenciar la capacidad instalada y la generación de nuevos productos financieros.

Es importante también desarrollar los destinos y la segu-ridad turística a través de un plan de desarrollo sectorial, con el cual se identifiquen zonas especiales de desarrollo económico para la inversión. Además, se trabajará articu-ladamente con los Gobiernos Autónomos Descentraliza-dos para potenciar el desarrollo de infraestructura turística y se implementará un proceso de Certificación de Destinos Sostenibles, seguros y accesibles. Se potenciará el turis-mo comunitario, accesible e inclusivo. Adicionalmente, se trabajará en la diversificación y articulación de la oferta de los servicios y productos turísticos mediante la generación de nuevos productos y el empaquetamiento de servicios. La Cancillería promocionará los diversos atractivos del país desde las misiones diplomáticas, con indicadores claros de promoción y resultados concretos.

c. Difundir nuestra cultura y patrimonioUn eje de gestión fundamental de la política exterior con-siste en la construcción de una Cancillería de puertas abiertas, vinculada con las demandas y necesidades de las ciudadanas y ciudadanos. Se trata de una Cancille-ría que incorpore, como ejes transversales, la intercultu-ralidad, la igualdad de género, así como la defensa y la promoción de las culturas y los patrimonios.

En este sentido, se apoyará la adopción de una agenda de política pública para la promoción de nuestras identi-dades, de las culturas, los patrimonios y el turismo ecuato-riano en el mundo. Para ello, se contará con un manual de procesos para las misiones diplomáticas del Ecuador en el exterior, y se generarán, en conjunto con las instituciones del gabinete sectorial, diversos productos que garanticen una promoción cultural efectiva.

54

Objetivo 3: Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de nuestras relaciones internacionales en función de los intereses del país.

Política 1: Consolidar una política internacional en materia de comercio exterior e inversiones.

1.1 Identificar los principios rectores de los acuerdos bila-terales y entendimientos sobre inversiones, que respeten la soberanía nacional y preserven nuestros intereses en materia de desarrollo sostenible, protección ambiental, responsabilidad tributaria y generación de empleo.

1.2 Delinear, en coordinación con las instancias públicas y privadas pertinentes, una estrategia de negociaciones comerciales donde se aliente un crecimiento del comercio exterior acorde con la defensa de las soberanías y de los intereses nacionales, brindando especial atención a las empresas de la economía popular y solidaria.

1.3 Fomentar estrategias de promoción de las exportacio-nes e inversiones hacia el Ecuador, a través de las misio-nes diplomáticas y consulares, y en coordinación con las entidades públicas y el sector privado.

Política 2: Potenciar el turismo receptivo como fuente generadora de divisas y empleo.

2.1 Coordinar en conjunto con las instituciones competentes un plan estratégico de promoción turística en el exterior.

2.2 Incrementar la promoción turística desde las misiones en el exterior.

2.3 Fomentar un turismo accesible e inclusivo.

2.4 Promocionar el turismo con base patrimonial: natural y cultural.

2.5 Promover el turismo comunitario en la promoción turística nacional.

Política 3: Difundir la riqueza y diversidad de nuestra cultura y patrimonio.

3.1 Promocionar las identidades y las culturas ecuatorianas en el exterior con la oferta de bienes, objetos y servicios culturales.

3.2 Incorporar las funciones de promoción y defensa de las culturas y los patrimonios, en las misiones diplomáticas.

3.3 Promover la participación del Ecuador en ferias, festivales y mercados del arte.

3.4 Establecer alianzas estratégicas, redes internacionales y facilitar el acceso a mecanismos de fomento y promoción de las culturas y los patrimonios.

Objetivo 4: Promover la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo.El fortalecimiento de los procesos de integración latinoamericanos y la democratización del multilateralismo constituyen para el Ecuador intereses estratégicos de su política exterior, e imperativos que se proclaman en la Constitución. En esta línea, nuestra acción internacional se orienta a tres objetivos: estrechar la relación bilateral con los países vecinos y con otros países del mundo, fortalecer la integración latinoamericana y defender el multilateralismo, democratizando sus procedimientos a tono con el principio de que los Estados son jurídicamente iguales en el marco del derecho internacional. Ecuador, como un Estado de derechos y territorio de paz (Constitución, Art. 5), materializa a través de ese triple enfoque la cooperación, integración y solidaridad con todas las naciones. Los resultados de la gestión diplomática en este campo deben ser efectivos y extender beneficios a toda la sociedad, al atender las necesidades de las poblaciones fronterizas y de los sectores vulnerables.

55

La integración latinoamericana con UNASUR, CELAC, CAN, OTCA, ALBA-TCP, el Banco del Sur, consolida la acción coordinada con los países hermanos con los que compartimos intereses comunes. Por otro lado, fortalece la presencia de Latinoamérica en el mundo y el peso es-pecífico de la región en su relación con otros países o blo-ques de Estados. Ecuador insistirá en que la integración comprenda no sólo aspectos económicos y comerciales, sino también temas del ámbito cultural, turístico, de movili-dad humana y ambiental, entre otros. Así se reflejarán, en la esfera de la integración regional, las soberanías que el Estado ecuatoriano quiere promover en su gestión inter-nacional.

En cuanto a la defensa del multilateralismo y la democra-tización de las distintas instancias, Ecuador mantendrá su posición en la construcción de un sistema multilateral más eficiente, justo para todos los Estados y que responda a la realidad contemporánea. De este modo, se guardará armonía con los principios que rigen nuestras relaciones internacionales (Constitución, Art. 416, inciso 9), coordi-nando nuestro accionar con países que tienen similares enfoques, en especial del Sur Global, promoviendo así un mundo multipolar.

a. Fortalecer la integración bilateralEl Ecuador y sus países vecinos han logrado instituciona-lizar los mecanismos de concertación política y coordina-ción, denominados Encuentros Presidenciales y Gabine-tes Binacionales. Por esa vía, con Colombia y Perú se han acordado y se cumplen compromisos en beneficio común, priorizando la situación de las poblaciones fronterizas. Nuestro país promueve una relación e integración veci-nales en lo comercial, económico, social y de movilidad humana, a través del desarrollo de ejes temáticos tales como seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, y asuntos económicos y comerciales.

En el caso específico del Perú, en el Encuentro Presidencial de Trujillo en 2017, luego de 19 años, dicho país reconoció que el Eje Vial Nro. 5 debe ser una vía

terrestre, en cumplimiento con los Acuerdos de Paz. Se acordó conformar un grupo de trabajo binacional para lograr el acceso del Ecuador al río Amazonas, por vía terrestre. Se han encontrado también alternativas mutuamente aceptables para las obras al borde del Canal de Zarumilla, en el cual se construye un parque lineal, para evaluar los efectos de las inundaciones en la zona y tomar las acciones pertinentes, así como nuevas obras para fomentar la integración.

Las poblaciones fronterizas participarán en las acciones de política exterior para su protección y bienestar. Así, se han establecido Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) con Colombia y Perú, en las que se impulsará el desarrollo de las regiones fronterizas de manera conjunta, compartida y coordinada. De igual modo, es importante el Plan Bina-cional de Integración Fronteriza con Colombia y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza con el Perú. Se destaca también el Comité Técnico Binacional (CTB) en temas vinculados con los pueblos indígenas y afrodescendientes con Colombia, para generar proyectos binacionales participativos. Al efecto, se continuará alen-tando la participación de las comunidades locales en los programas binacionales orientados a mejorar la calidad de vida de aquellas poblaciones situadas en las fronteras ecuatorianas.

Además del relacionamiento con los países vecinos, Ecua-dor también da impulso a la integración bilateral con otros países, lo cual ha permitido mejorar la situación de las po-blaciones, fortaleciendo la cooperación bilateral en dife-rentes ámbitos. Se aborda la movilidad humana desde una perspectiva integral, con mecanismos de seguimiento y la formulación de políticas coordinadas en materia de trata de personas, inclusión de población refugiada, personas privadas de la libertad y su reinserción social, y flujos mi-gratorios, entre otros.

b. Profundizar la integración regional Para el Ecuador, la integración regional es un proceso multidimensional en el que convergen dinámicas de

56

coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda, y cuyo alcance abarca temáticas económicas, comerciales, políticas, sociales, culturales y ambientales, que representan las soberanías que nuestro país debe promover en su gestión internacional.

Una tarea fundamental en materia de integración consis-te en consolidar espacios como UNASUR, CELAC, CAN, OTCA y ALBA-TCP.

UNASUR es la instancia más idónea para desarrollar las acciones de concertación política y económica de Sud-américa frente a la agenda internacional, así como para atender los múltiples asuntos del relacionamiento externo entre los países de la región. Esta visión del país está ín-timamente relacionado con su proyección como Estado y en plena coincidencia con lo que dispone la Constitución de 2008 (art. 423).

Actualmente el Ecuador impulsa en UNASUR la creación del Centro de Solución de Controversias en Materia de In-versiones, por la necesidad imperiosa de contar con tri-bunales imparciales en esta material; ha propiciado que UNASUR brinde soporte en los procesos de paz entre el gobierno de Colombia, las FARC y el ELN; y ha promovido los Foros de Participación Ciudadana. En esa misma línea, el Ecuador promueve la consolidación de la Ciudadanía Sudamericana, entre cuyos componentes se destacan la movilidad humana, la identidad, la cultura, la salud, la edu-cación y el trabajo.

Por otra parte, y para lograr el desarrollo en la región, Ecua-dor considera relevante promover una convergencia entre CAN, UNASUR y Mercosur, mediante la identificación de elementos comunes, de complementariedad y diferencias entre los tres procesos.

Junto con los países de la región, el Ecuador impulsará la integración en interconexión energética, telefonía móvil, derechos laborales, integración satelital, integración física, desarrollo fronterizo, movilidad humana, participación social, ciudadanía andina y suramericana, salud,

cooperación internacional, integración en infraestructura, educación superior, migración, combate al crimen organizado y a la trata de personas.

El Ecuador ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la CAN. Desde esa posición y como miembro pleno de la Comunidad, apoyará la aplicación del Plan de Trabajo que se enfoca al fortalecimiento del esquema de integra-ción subregional.

En la OTCA, Ecuador continuará promoviendo la Iniciati-va Amazónica, que apunta a la preservación de la mayor cuenca hidrográfica del mundo. Así, se llevarán a la prác-tica los postulados constitucionales sobre los derechos de la naturaleza, y se materializará la soberanía ambiental, con la protección de los intereses ambientales comunes en la región amazónica.

c. Democratizar los foros multilateralesCreemos fundamental fortalecer el multilateralismo, no sólo por oposición a la respuesta unilateral de ciertos Estados, que han sido fuente de graves conflictos, sino también para robustecer el rol del multilateralismo en la gobernan-za global. Se busca así garantizar el debate transparente y democrático de los conflictos que aquejan a la humani-dad, lo cual implica reforzar las competencias actuales de la Asamblea General e impulsar un rol de mayor trascen-dencia en el ámbito de la paz y la seguridad. Ecuador reitera su firme compromiso con el proceso de reforma del Sistema de las Naciones Unidas con miras a democratizarlo y a adecuarlo a la nueva realidad interna-cional. Es indispensable que la ONU refleje los cambios políticos producidos por la llegada de nuevos actores in-ternacionales que representan a países del Sur Global, y que adapte sus métodos de trabajo para incorporar los puntos de vista y las necesidades de estos países en te-mas de paz, movilidad humana, seguridad, desarrollo y Derechos Humanos, entre otros.

57

Es necesario reducir significativamente los privilegios que fueron acordados a un pequeño grupo de países en base a la realidad de 1948, para adaptar a la ONU al presente y fortalecer así el rol de la Asamblea General como órgano principal de este organismo. Se debe respetar de manera estricta las competencias y atribuciones de la Asamblea General, en especial de la Quinta Comisión, único foro con capacidad de adoptar decisiones relativas al manejo pre-supuestario y administrativo de la ONU.

Objetivo 4: Promover la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

Política 1: Fortalecer la integración bilateral.

1.1 Profundizar la integración con Perú y Colombia en lo comercial, económico y social, y en materia de movilidad humana.

1.2 Activar la integración binacional en la frontera sur so-bre la base de los Acuerdos de Paz y los subsiguientes compromisos.

1.3 Mantener y profundizar los Encuentros Presidenciales y los gabinetes binacionales.

1.4 Promover la adopción de agendas bilaterales para de-sarrollar intercambios en materia comercial, cultural, turís-tica, movilidad humana, entre otros

1.5 Promover el desarrollo de la interculturalidad y el enfo-que de género en los programas binacionales que se con-cierten tanto en las zonas fronterizas como en la relación con otros países.

1.6 Alentar la participación de las comunidades locales en el accionar público en las regiones fronterizas y con otros países, incluyendo a los pueblos y nacionalidades indígenas.

Política 2: Profundizar la integración regional.

2.1 Posicionar nuestros objetivos e intereses en la agenda de los organismos regionales.

2.2 Aportar a la consolidación de la institucionalidad de CELAC, UNASUR, CAN, Banco del Sur.

2.3 Promover que los beneficios de la integración lleguen de manera efectiva a las poblaciones, las regiones fronte-rizas, a sectores económicamente vulnerables, a pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, mujeres y personas en movilidad humana.

2.4 Consolidar la Nueva Arquitectura Financiera regional para disminuir el riesgo sistémico, geopolítico y geo mo-netario e incrementar la soberanía y seguridad en las tran-sacciones internacionales.

2.5 Fortalecer la participación ciudadana, de mujeres, or-ganizaciones sociales y de pueblos y nacionalidades in-dígenas, afrodescendientes, montubios y las personas en situación de movilidad.

Política 3: Democratizar los foros multilaterales

3.1 Impulsar la democratización y reforma de Naciones Unidas que asegure una mayor participación al Sur Global.

3.2 Fomentar la reforma y modernización del Sistema Interamericano.

3.3 Democratizar la gobernabilidad y la participación en los organismos financieros mundiales.

58

Objetivo 5: Promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones.Este objetivo se relaciona con el Objetivo 1 del Plan Nacio-nal de Desarrollo: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas. La Constitución garantiza los derechos para todos los ciudadanos y ciu-dadanas y, además, en el caso de la movilidad humana, evoluciona desde un enfoque convencional migratorio a un posicionamiento que coloca de modo efectivo al ser humano en el centro del accionar estatal. El Objetivo 5 también comprende los conceptos de ciu-dadanía universal y libre movilidad de las personas, los cuales pasan a ser ejes de la política y se les otorga el carácter de derechos constitucionales. Su principal propó-sito es borrar la línea divisoria normativa entre nacionales y extranjeros, reconociendo la libertad de movimiento, la igualdad de trato y de oportunidades para los migrantes, la no discriminación y el ejercicio de una ciudadanía am-pliada en el mundo.

Ecuador protege los derechos de los ecuatorianos en el exterior, de los compatriotas que retornan al país, así como de los refugiados y ciudadanos de otros países que viven en Ecuador. Actualmente tenemos el mayor número de re-fugiados reconocidos en la región. Para ellos y para todas las personas inmigrantes, el gobierno ha definido políticas públicas, planes y programas que norman y regulan su ingreso, estadía y adaptación dentro del el país.

En febrero de 2017 se aprobó la Ley Orgánica de Movi-lidad Humana (LOMH), que dota de institucionalidad a la movilidad humana y dispone el desarrollo de políticas públicas que garanticen, defiendan y preserven los dere-chos de los colectivos migrantes. En atención a la LOMH, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en su calidad de ente rector y de autoridad nacional en la materia, busca salvaguardar y promover los derechos de

migrantes e inmigrantes a través del seguimiento, protec-ción y acompañamiento de los individuos que, voluntaria o involuntariamente, se ven sujetos a procesos de movi-lidad humana tanto en el Ecuador como en el exterior. La Cancillería busca la implementación de la ley a través de los siguientes ejes: Transversalización, Intersectorialidad, Corresponsabilidad, Progresividad y Universalidad. Para esto cuenta con el Plan Nacional de Movilidad Humana.

La ciudadanía universal y las políticas vanguardistas de movilidad humana son principios de la política exterior del Ecuador y, por su calidad innovadora y garantista, posicio-nan al país como referente en el manejo de poblaciones migrantes a nivel internacional. Nuestro país continuará promoviendo el concepto de ciudadanía universal y afian-zará su liderazgo en materia migratoria, en espacios regio-nales e internacionales.

a. Política Exterior y Cooperación InternacionalCon miras a la construcción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Global para Refugiados, el Ecuador busca posicionar a nivel in-ternacional su visión de ciudadanía universal y difundir sus avances en materia de políticas públicas y de atención a la población migrante y refugiada, así como también de-sea alcanzar una migración segura, regular y ordenada. Ecuador continuará promoviendo gestiones para lograr que los Pactos se basen en propuestas sustentadas en buenas prácticas, como las implementadas por el país en el ámbito de la movilidad humana. De la misma forma,

José Luis Jácome,Viceministro de Movilidad Humana,en la mesa de Movilidad Humana y Ciudadanía Universal

59

procurará incluir en los Pactos lineamientos de su políti-ca de movilidad humana, como la no criminalización de la migración, el reconocimiento de los aportes positivos de los migrantes a las sociedades de origen y de destino, la inclusión de las personas en movilidad humana, la equi-paración de derechos, el establecimiento de soluciones duraderas para las personas en protección internacional, el reconocimiento de protección por razones humanitarias de víctimas de desastres naturales y ambientales y el com-bate a la xenofobia y la discriminación.

Para todo ello, el Gobierno Nacional propenderá a la con-secución de sus objetivos en materia de movilidad humana acompañado de la cooperación internacional en términos dignos y soberanos a fin de desarrollar, bajo un concepto de corresponsabilidad, los programas y acciones que per-mitan la inclusión de las personas en movilidad humana en el país de destino y de acogida.

De este modo, se busca reforzar a nivel internacional el concepto de movilidad humana como agente integrador de principios tales como la ciudadanía universal, el pro-gresivo fin de la condición de extranjero, la libre movilidad, la no criminalización de la migración, la igualdad ante la ley y la no discriminación, la protección de las personas en movilidad humana, el principio pro persona en movilidad humana, y el interés superior del niño, niña y adolescente, entre otros principios que Ecuador aspira que sean incor-porados en la agenda internacional.

b. Derechos de la población en situación de movilidad humanaA partir del feriado bancario de 1999 miles de ecuatoria-nos se vieron forzados a dejar el país en búsqueda de trabajo. Esta diáspora es el origen de uno de los grupos prioritarios de atención en movilidad humana. Las políti-cas, los planes y los programas que se han implementado y que continuarán desarrollándose responden a los intere-ses y necesidades específicas de las comunidades ecua-torianas residentes en el exterior. Estas demandas se han traducido en iniciativas como los consulados virtuales, el

acompañamiento jurídico gratuito, el apoyo en los casos de la ejecución de hipotecas en España e Italia, la aseso-ría y acompañamiento de los casos de menores de edad en Italia, y la asistencia a personas sin documentación en regla en Estados Unidos.

Con la Constitución y la Ley, se perfeccionarán los servi-cios que se otorgan a la comunidad ecuatoriana migrante. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana facilitará los procedimientos para la afiliación voluntaria al IESS, el acceso a créditos, la educación a distancia, y el acceso a servicios bancarios para los ecuatorianos en el exterior. En su relación con otros Estados, Ecuador busca-rá establecer acuerdos que garanticen los derechos de los ecuatorianos en los países donde éstos residan.

La Cancillería coordinará e impulsará la implementación de programas sociales, laborales, educativos, entre otros, para migrantes retornados. A tal efecto se tomarán en cuenta varios ejes que garanticen la atención a los de-rechos de los migrantes retornados. Estos ejes van des-de los laboral y la acreditación de competencias, hasta planes de mediación cultural para generaciones que han nacido en el exterior y que requieren aprender español y reconectarse con la cultura nacional. En última instancia, el país podrá aprovechar mejor las capacidades y conoci-mientos adquiridos por los migrantes en el exterior una vez que éstos retornen al país.

Ecuador es signatario de instrumentos regionales e inter-nacionales que reconocen y protegen los derechos de las personas en materia de movilidad humana. Al propio tiem-po, nuestro país cuenta con protocolos especiales para el tratamiento de menores no acompañados, refugiados, y personas víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes. Ecuador aplicará dichos tratados internacionales en armo-nía con la legislación nacional ofreciendo asistencia espe-cializada a los grupos de atención prioritaria y teniendo en cuenta el enfoque de género, la perspectiva generacional y la interculturalidad. Además de promover los derechos de movilidad humana en las esferas bilateral y multilateral,

60

Ecuador continuará gestionando a nivel regional e interna-cional la adopción de mecanismos que faciliten una migra-ción segura y ordenada.

c. Migración ordenada y seguraPara precautelar la seguridad e integridad de las personas en condición de movilidad humana, el Estado ecuatoriano promueve la defensa de las víctimas de la trata y el tráfico de migrantes, así como la lucha contra las redes trans-nacionales de delincuencia organizada, enfatizando en la permanente atención a los grupos vulnerables.

Se requiere una planificación intersectorial para que los ecuatorianos no arriesguen su vida en procura de emigrar a través de rutas controladas por el crimen internacional organizado. Una estrategia generacional de educación; acceso a fuentes de empleo; información sobre las opcio-nes para migrar de manera regular; así como el reconoci-miento de la responsabilidad de los países de destino de facilitar la reunificación familiar, forman parte de la visión estratégica del Gobierno Nacional para prevenir la migra-ción riesgosa, donde las mujeres, niñas, niños y adoles-centes son un grupo de atención prioritaria.

Es necesario generar políticas públicas para prevenir y mi-tigar la utilización de los ciudadanos ecuatorianos como instrumentos del crimen transnacional organizado como narcotráfico y trata de personas, entre otros flagelos.

d. Diversidad, integración y convivenciaEn virtud de los principios constitucionales, Ecuador pro-moverá iniciativas para erradicar toda forma de discrimi-nación a las personas en situación de movilidad humana, a través de campañas de sensibilización. Se alentará la inclusión a la comunidad extranjera establecida en el Ecuador, con el propósito de lograr un efectivo acceso a derechos en condiciones de igualdad con los ciudadanos ecuatorianos.

En este ámbito, una de las principales acciones del Estado ecuatoriano es el otorgamiento del documento de identidad

a favor de los ciudadanos extranjeros que son residentes temporales y permanentes, o que están en situación de protección internacional.

Ecuador es un país plurinacional e intercultural, que reconoce la riqueza de la diversidad, que respeta los Derechos Humanos, y que acoge sin discriminación a personas de otros países, sin hacer diferencias por su origen étnico, cultural, de género, o de otro tipo.

Objetivo 5: Promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones.

Política 1: Promover la ciudadanía universal y la libre movilidad en el ámbito internacional.

1.1 Posicionar el concepto de ciudadanía universal y la libre movilidad humana en espacios regionales e interna-cionales 1.2 Impulsar iniciativas de defensa de los derechos de los ciudadanos, en particular de los migrantes, en los espa-cios internacionales.

1.3 Implementar estrategias de cooperación y apoyo mu-tuo con países emisores de migrantes que tengan necesi-dad de protección internacional.

1.4 Generar relaciones con los organismos internacionales especializados en materia de movilidad humana, sobre la base de los principios que guían nuestras políticas para la cooperación internacional.

1.5 Promover la gestión de recursos de organizaciones internacionales que contribuyan a programas, proyectos e iniciativas que faciliten la integración de ecuatorianos retornados.

1.6 Promover la implementación de mecanismos regiona-les y bilaterales de migración fronteriza segura.

61

1.7 Impulsar intercambios de experiencias exitosas res-pecto a políticas de protección de derechos de personas en movilidad humana. 1.8 Cooperar con entidades nacionales e internacionales en campañas contra la xenofobia y la discriminación hacia las personas en movilidad humana.

Política 2: Fortalecer la protección de los derechos de la población en situación de movilidad humana.

2.1 Promocionar y aprovechar las buenas prácticas a par-tir de nuestra condición de país con mayor número de re-fugiados en la región. 2.2 Facilitar los procedimientos para que los ecuatorianos migrantes puedan acceder a los servicios de salud públi-ca del Ecuador, incentivando la afiliación en el exterior al sistema de salud, jubilatorio y previsional del IESS.

2.3 Implementar un sistema de envío de remesas accesi-ble y seguro para los migrantes así como una efectiva in-clusión en el sistema financiero nacional, desde el exterior.

2.4 Promocionar programas de emprendimiento y peque-ñas y medianas empresas de migrantes retornados.

2.5 Aprovechar las competencias y habilidades adquiridas por los migrantes retornados.

2.6 Implementar el Plan Toda una Vida en el Ecuador y en el Exterior, con enfoque hacia la movilidad humana.

2.7 Adoptar estrategias multisectoriales con enfoque de movilidad humana.

2.8 Incentivar la intersectorialidad, bajo una óptica de transversalización en la implementación de las políticas públicas de movilidad humana.

2.9 Implementar servicios consulares y ciudadanos efica-ces, eficientes, transparentes, de calidad, y en constante evaluación.

2.10 Incluir a los ecuatorianos residentes en el exterior dentro de las estrategias de promoción comercial, turística y cultural del Ecuador.

2.11 Fomentar la inclusión cultural y valores ciudadanos en el exterior, con especial atención a niñas, niños y ado-lescentes.

2.12 Fortalecer los mecanismos participación democrática en el exterior.

2.13 Facilitar el acceso a oportunidades laborales en el Ecuador, desde el lugar de residencia de los ecuatorianos en el exterior.

Política 3: Generar condiciones para fomentar una migración ordenada y segura.

3.1 Promover la defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

3.2 Promover la implementación de mecanismos regiona-les y bilaterales para prevenir la migración riesgosa.

3.3 Acordar acciones nacionales e internacionales para la lucha contra la delincuencia organizada.

3.4 Fomentar en las zonas de mayor vulnerabilidad el ac-ceso a la educación y a competencias laborales, en todos los niveles, y el estudio de idiomas como herramienta de prevención frente a la migración riesgosa.

62

Política 4: Defender la diversidad, integración y convivencia de las personas en situación de movilidad.

4.1 Gestionar la concertación de mecanismos de recipro-cidad con los países receptores de migrantes ecuatoria-nos, para que tengan mejores garantías para el respeto de sus derechos. 4.2 Fomentar la asociatividad de las personas en movi-lidad humana y mecanismos para el acceso a recursos para el desarrollo de proyectos culturales, deportivos, em-prendimientos y de fortalecimiento institucional.

4.3 Fortalecer el desarrollo de redes de solidaridad y ayu-da mutua en el Ecuador y en el exterior, en el que se vin-culen a personas en movilidad humana a las acciones del Plan Toda una Vida.

Objetivo 6: Coordinar la Cooperación Internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos definidos por el gobierno.El Ecuador, como país de renta media, debe ajustar su es-trategia a fin de fortalecer los mecanismos y fuentes tradi-cionales de cooperación internacional como complemento a la planificación del gobierno para promover el desarrollo. Es importante diversificar fuentes, identificar y acceder a nuevos mecanismos para ampliar las oportunidades de cooperación y construir alianzas con nuevos socios para el desarrollo.El país promoverá el aporte de la cooperación interna-cional no reembolsable a la consecución de los objetivos nacionales, a través de la coordinación efectiva del Sis-tema Ecuatoriano de Cooperación Internacional, a cargo de la Cancillería. El objetivo es mejorar el ciclo de gestión, desde la negociación, hasta la evaluación de las interven-ciones de cooperación internacional, asegurando su com-plementariedad con las políticas y objetivos de desarrollo del Estado.

Un eje prioritario es la Cooperación Sur-Sur, por lo cual se busca ampliar y profundizar las relaciones de cooperación con países de la región y de otras regiones del Sur Global que sean estratégicas para nuestra nación. Buscamos de este modo promover el intercambio de experiencias y un mayor relacionamiento con el Sur Global, bajo los princi-pios de soberanía, no condicionalidad, complementarie-dad, transparencia y mutuo beneficio.

El Ecuador promoverá en los espacios regionales e inter-nacionales la concertación de reglas y mecanismos de cooperación internacional que consideren los plantea-mientos del Sur para promover el diseño de un sistema más justo, equitativo y no condicionado de cooperación internacional.

a. Ampliar el horizonte de cooperación internacional del EcuadorEl Ecuador desarrollará estrategias para ampliar y diversi-ficar las fuentes de cooperación internacional, tanto bilate-rales como multilaterales, así como también para enfrentar la disminución progresiva de recursos de cooperación de los últimos años. A través de procesos de negociación y en articulación con los actores del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Inter-nacional, se promoverá con los organismos de coopera-ción internacional intervenciones estratégicas que aporten a la realización de los objetivos del Plan Nacional de De-sarrollo y a los ODS.

b. Obtener recursos para el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida.Los recursos de cooperación que el país recibe deben ca-nalizarse de forma eficiente, a través de programas y pro-yectos que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida. La cooperación internacional tie-ne un rol destacado, tanto por los recursos financieros no reembolsables que permiten complementar los esfuerzos nacionales, como por las capacidades y el soporte técnico que pueden proveer al país.

63

Dentro de los diferentes sectores y necesidades identifica-dos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida, la igualdad de género y la erradicación de la vio-lencia contra la mujer son prioritarios. No es posible el de-sarrollo si se conservan formas de inequidad, desigualdad y violencia hacia las mujeres. Por lo tanto, la gestión de cooperación internacional contemplará el enfoque de gé-nero y también deben canalizarse recursos propios para programas que busquen promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres.

c. Proyectar al Ecuador como oferente de Cooperación Sur-SurEcuador prioriza y promueve la Cooperación Sur-Sur como un mecanismo de fortalecimiento de capacidades, pero también como una estrategia de integración regional. En los últimos años se ha fortalecido la gestión de Coopera-ción Sur-Sur: sin embargo, el país continúa teniendo un rol preponderante como receptor de experiencias, pese a tener políticas y prácticas exitosas que le permitirían fortalecer su presencia como oferente en la región. Para ofrecer la cooperación del Ecuador se articularán y forta-lecerán las capacidades nacionales a fin de identificar y difundir buenas prácticas en el contexto de una Coope-ración Sur-Sur que alentará un relacionamiento horizontal, soberano, sin condiciones y de mutuo beneficio para el país, incluyendo mecanismos de colaboración triangular e intrarregional. Ecuador promoverá la creación de un Fondo de Coopera-ción Sur-Sur como mecanismo que facilitará la ejecución de programas y proyectos con países de la región, y per-mitirá que esta cooperación se centre en el fortalecimiento de sus relaciones internacionales por medio de las expe-riencias y los desafíos de su desarrollo, y que no se res-trinja a las limitaciones económicas que suelen impedir su ejecución.

d. Canalizar cooperación internacional para pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y mujeresLa gestión de la cooperación internacional atenderá las necesidades de desarrollo del país, con énfasis en progra-mas y proyectos que beneficien a grupos históricamente excluidos y discriminados como los pueblos y nacionalida-des indígenas, afroecuatorianos y mujeres. En esta línea, y dentro de todos los proyectos y programas de coopera-ción internacional que sea posible, se buscará la existen-cia de beneficios diferenciados hacia estos sectores.

e. Recursos para conservar la naturalezaUn eje fundamental para el desarrollo sostenible es el ambiental, por lo que actualmente se canalizan recursos hacia programas y proyectos que promuevan la conser-vación de la naturaleza y su biodiversidad. Al efecto, se buscará que los programas ambientales apoyados por la cooperación internacional adopten un enfoque integral que contemple las relaciones socioambientales, y promue-va el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de la naturaleza.

Reconstrucción luego del terremoto de 2016 con apoyo de la cooperación internacional

64

El ambiental es uno sectores que recibe más recursos provenientes de la cooperación internacional. Es necesa-rio fomentar una distribución equitativa de los mismos así como la armonización en la participación de los cooperan-tes, con el fin de complementar esfuerzos y evitar la dupli-cación de acciones. Por ende, se continuará trabajando en los foros ambientales y en otros ámbitos para acceder a fondos globales de cooperación, a fin de atender a los requerimientos del sector ambiental del país.

Objetivo 6: Coordinar la Cooperación Internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos definidos por el gobierno

Política 1: Ampliar y fortalecer la cooperación internacional de acuerdo a las prioridades nacionales, en diálogo con la sociedad civil.

1.1 Ampliar la cooperación internacional según las priori-dades definidas por el Ecuador para el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 - Toda Una Vida y la Gran Minga Agropecuaria, entre otros ámbitos.

1.2 Promocionar y aprovechar las oportunidades de coo-peración ofertadas a través de los mecanismos tradicio-nales y de las nuevas modalidades, como becas y fondos concursables a nivel global, regional, birregional, blen-ding, etc. 1.3 Implementar estrategias de identificación y de acerca-miento a nuevos países y/u organismos de cooperación no reembolsable.

Política 2: Coordinar la cooperación para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 – Toda una Vida.

2.1 Alinear la cooperación internacional no reembolsable a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

2.2 Mejorar la coordinación entre actores del Sistema

Ecuatoriano de Cooperación Internacional, con la parti-cipación de los diversos actores y organizaciones de la sociedad civil.

2.3 Promover el enfoque de género y el fortalecimiento del rol protagónico de las mujeres a través de programas y proyectos de desarrollo, y una cooperación de doble vía que responda a los principios de la cooperación tradicio-nal y de la Cooperación Sur-Sur.

Política 3: Proyectar al Ecuador como oferente de Cooperación Sur-Sur.

3.1 Posicionar al país como oferente de Cooperación Téc-nica mediante la promoción del Catálogo de Asistencia Técnica Ecuatoriana.

3.2 Fortalecer el intercambio de experiencias con países de América Latina y el Caribe, bajo los principios de horizontalidad, consenso, equidad y complementariedad, que rigen a la Cooperación Sur-Sur.

65

3.3 Fortalecer a las instituciones nacionales para la identi-ficación, promoción y oferta de buenas prácticas y expe-riencias gestionadas desde la Cooperación Sur-Sur, Trian-gular y de espacios regionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CELAC, UNASUR, CAN.

Política 4: Canalizar recursos de la cooperación internacional para pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, y mujeres.

4.1 Gestionar recursos de cooperación no reembolsable que contribuyan a programas, proyectos e iniciativas que beneficien a poblaciones históricamente excluidas y a gru-pos de atención prioritaria.

4.2 Impulsar el intercambio de experiencias respecto a políticas inclusivas, con enfoque intercultural y de género, con países de la región.

4.3 Promocionar los conocimientos ancestrales de las po-blaciones históricamente aisladas para intercambiar cono-cimientos con países de la región.

Política 5: Gestionar recursos para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del país.

5.1 Mediante programas impulsados por la cooperación internacional, promover al Ecuador como un país mega-diverso, intercultural y multiétnico, desarrollando y fortale-ciendo la oferta turística nacional y las industrias cultura-les, y fomentando el turismo receptivo, en un marco de protección del patrimonio natural y cultural.

5.2 Fomentar la división del trabajo y la articulación de actores de la cooperación internacional para optimizar y aprovechar eficientemente los recursos de cooperación transfronteriza.

5.3 Identificar, difundir y apoyar la obtención de fondos orientados a la conservación de la naturaleza y de la bio-diversidad del país.

5.4 Destinar recursos de la cooperación internacional ha-cia estrategias que promuevan el bioconocimiento, en el marco de los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida.

Objetivo 7: Fortalecer la gestión y la profesionalización del servicio exterior y la diplomacia ciudadana.Este objetivo tiene relación con el Objetivo 7 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 –Toda una Vida, que promueve una sociedad participativa, con un Estado cercano y al servicio de la ciudadanía; y con el Objetivo 8: Promover la transparencia y la corresponsabilidad en la nueva ética social.

La diplomacia ciudadana es la principal guía del accionar de la Cancillería, tanto en su labor específica cuanto en la Promoción del Sector Externo, por medio de la coordi-nación de los Ministerios de Comercio Exterior, Turismo, Cultura y Patrimonio, y como asociado Ambiente. La di-plomacia ciudadana promoverá una Cancillería de puertas abiertas, en la que participen la ciudadanía y las organiza-ciones sociales en la toma de decisiones sobre la política exterior. De esta manera se robustecerán la transparencia y la rendición de cuentas, y el ejercicio de los derechos de las ecuatorianas y los ecuatorianos.

La Cancillería ofrecerá su espacio físico a instituciones, colectivos y grupos ciudadanos que deseen organizar actividades académicas y culturales, mesas de diálogo y debates, así como presentaciones de libros, recitales y conciertos. De igual manera, a través de este objetivo se fomentarán actividades artísticas y culturales en las misio-nes diplomáticas y consulados en el exterior. Se facilitarán, de modo especial, espacios para las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes, las comunidades mar-ginales de la frontera y los migrantes.

66

a. Fortalecer la formación de los funcionarios del MREMHEn materia de fortalecimiento del servicio exterior ecuato-riano, con la reforma integral al Estatuto Orgánico de Ges-tión Organizacional por Procesos del Ministerio de Rela-ciones Exteriores y Movilidad Humana, de mayo de 2017, se creó la Dirección de Desarrollo Profesional del Servicio Exterior (DDPSE) que tiene como misión fortalecer el desa-rrollo de los funcionarios. Mediante la formación continua, se elevará la calidad de su desempeño y se incidirá de manera significativa en el cumplimiento de los objetivos de la política exterior. La Cancillería contará con un Plan de Capacitación a partir del año 2018 que considere como uno de sus ejes priorita-rios la profesionalización de las carreras del servicio exte-rior, diplomática y auxiliar, y la especialización temática en diferentes áreas de la política exterior y movilidad humana. Esta capacitación tendrá un enfoque de género e intercul-turalidad. De igual modo, se propiciará una cultura institu-cional en la que se garantice la participación democrática y libre de toda clase de discriminación, del personal del servicio exterior en las políticas, programas, proyectos y servicios.

Por otro lado, los funcionarios y funcionarias que atienden grupos de atención especial, tendrán una capacitación específica que permita garantizar la optimización de los servicios que brinda la Cancillería.

Para el fortalecimiento del servicio exterior, se ha elabora-do un catálogo de indicadores de gestión para las Emba-jadas, Representaciones Permanentes y Consulados del Ecuador, en materia de relaciones exteriores, movilidad humana, comercio exterior, turismo y cultura. La imple-mentación de los indicadores permitirá medir el nivel de gestión e impacto de dependencias del Ministerio y funcio-narios en la promoción e inserción estratégica del Ecuador en el contexto mundial. Se garantizará de ese modo una gestión institucional con metas claras y resultados medi-bles, para fortalecer el rol de las misiones en el exterior.

Adicionalmente, se determinó la Plantilla Óptima de Personal para las oficinas en el exterior, documento que toma en consideración la importancia de las misiones, su tamaño, las funciones asignadas a los servidores, el número de funcionarios y sus categorías, a fin de optimizar los recursos disponibles para la defensa de los intereses nacionales.

Asimismo, se realizó una categorización de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares en razón de su importancia estratégica para el país. Esta clasificación permitirá una distribución eficiente de personal y recursos.

b. Actualización de la normativa en materia de política exteriorEn la última década, la política exterior del Ecuador ha ido evolucionando y readecuando su normativa e institucionalidad, en función de las cambiantes relaciones sociales, la concepción del rol del Estado, la dinámica política y, en especial, el posicionamiento del país en su relacionamiento internacional. En ese mismo lapso se produjo una renovación de la carrera diplomática, gracias a una política abierta e inclusiva que alentó a que todos los ciudadanos y ciudadanas formen parte de ella. Con esta finalidad, se introdujeron reformas a la normativa secundaria que regula el ingreso, formación, capacitación, especialización, ascenso, rotación, evaluación y término de funciones en la carrera diplomática.

Rolando Suárez, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional inaugura Mesa de Justicia Fiscal

67

Sin perjuicio de los avances alcanzados, sigue siendo un reto impostergable la actualización integral del marco legal de las relaciones internacionales del Estado ecuatoriano y, en ese contexto, del servicio exterior, a fin de alinearlo con la Constitución de 2008 y, sobre todo, con los desafíos de la política exterior en los próximos años. Para ello, es indis-pensable jerarquizar y armonizar su normativa, empezan-do por la expedición de un nuevo cuerpo legal que, con base a los aciertos de lo hasta ahora vigente y los aportes de los sectores involucrados, reemplace a la Ley Orgánica del Servicio Exterior, expedida en el año 1964.

El nuevo marco legal profundizará la profesionalización del servicio exterior y la concepción de una diplomacia ciudadana, es decir, una gestión en estrecha articulación con las demandas ciudadanas, que garantice la participa-ción con equidad de género e inclusión de personas con discapacidades, así como de las comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales. Además, fortalecerá el en-foque de derechos en el relacionamiento internacional, el rol del Ecuador en el mundo globalizado con estrategias para la paz, la integración de los Estados y la cooperación internacional.

c. Cancillería de puertas abiertasLa diplomacia ciudadana requiere trabajar con sectores de la sociedad civil a los que concierne la gestión diplomática de la Cancillería, así como la coordinación del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción del Ecuador en materia de cultura, turismo y comercio exterior.

Un ejemplo de diplomacia ciudadana constituye la cons-trucción de la Agenda de la Política Exterior 2017-2021. A través de 10 mesas de diálogo en el país y de 32 ta-lleres en el exterior, el MREMH promovió el debate entre autoridades y ciudadanos sobre temas como movilidad humana, la construcción de la paz, derechos humanos e interculturalidad, integración regional, comercio exterior e inversiones, ambiente y diplomacia verde, turismo, cultura y patrimonio, y la acción multilateral sobre paraísos fisca-les, transnacionales y derechos humanos.

La Cancillería y los ministerios que coordina en el Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción, establecerán, de modo sistemático y permanente, mecanismos de diálo-go, consulta y rendición de cuentas. El Ministerio también cumplirá las disposiciones legales que garantizan una ética de transparencia, acceso a la información pública, y efectivos canales de interacción a los usuarios de sus servicios.

Objetivo 7: Fortalecer la gestión y la profesionalización del servicio exterior y la diplomacia ciudadana.

Política 1: Fortalecer la profesionalización del servicio exterior y la capacitación del personal del MREMH para el cumplimiento de sus funciones.

1.1 Consolidar el funcionamiento de un órgano de capaci-tación y especialización profesional, adscrito a la Cancille-ría, para fortalecer el ingreso y la preparación permanente del personal del servicio exterior y de la Institución.

1.2 Fortalecer la capacitación institucional para formar nuevos funcionarios, actualizar y especializar conocimientos del personal, realizar intercambios de experiencias, y promover debates académicos y proyectos de investigación sobre política exterior.

Diálogo sobre igualdad de género con diplomáticas acreditadas en Ecuador

68

1.3 Implementar el Plan de Capacitación que asegure el cumplimiento de los objetivos de la política exterior y movilidad humana.

1.4 Incorporar el enfoque de género en la capacitación para potenciar el desarrollo profesional y personal de hombres y mujeres, y propiciar una cultura institucional en la que se aplique la igualdad de género en las políticas, programas, proyectos y servicios.

1.5 Aplicar el Catálogo de Indicadores de Gestión del Mi-nisterio para monitorear y evaluar el cumplimiento de los resultados obtenidos y la gestión del personal de la Can-cillería.

Política 2: Impulsar la actualización de la normativa en materia de política exterior.

2.1 Actualizar y jerarquizar el marco legal de las relaciones internacionales del Estado y del servicio exterior como su instrumento estratégico, en línea con las disposiciones de la Constitución de 2008.

2.2 Articular en el nuevo marco legal propuesto, la ges-tión que realiza el Estado en los procesos de negociación, adopción, ratificación, implementación y denuncia de tra-tados e instrumentos internacionales, y en ese contexto fortalecer la rectoría y coordinación del Ministerio de Re-laciones Exteriores y Movilidad Humana en la celebración y seguimiento de los instrumentos interinstitucionales que adoptan las entidades y organismos del Estado a nivel in-ternacional.

2.3 Establecer un sistema permanente de consulta y gestión sobre asuntos jurídicos que atañen a la política exterior.

Política 3: Mantener una Cancillería de puertas abiertas a todos los sectores.

3.1 Establecer mecanismos de diálogo, consulta y rendición de cuentas sobre temas de la Agenda de Política Exterior que conciernan a sectores de la sociedad civil o a gobiernos locales.

3.2 Reforzar y difundir canales permanentes de comunicación entre el MREMH y la sociedad civil, en particular para atender los pedidos de usuarios de los servicios que brinda la Cancillería a los ciudadanos.

3.3 Promover la participación de la sociedad civil en reuniones y actividades internacionales donde se debatan asuntos de su interés, con especial atención a las organizaciones de mujeres, pueblos indígenas y afroamericanos, personas con discapacidades, colectivos que viven en zonas de frontera y ecuatorianos migrantes.

69

Panorama de Américadel Norte y Europa

Estados Unidos

www.cancilleria.gob.ec

ANEXOMESAS DE DIÁLOGO

70

71

MESAS DE DIÁLOGO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR 2017 – 2021El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana organizó un ciclo de mesas redondas enmarcadas dentro del espíritu de la política pública de “Diálogo Nacional” impulsado por el gobierno, con el objetivo de debatir planteamientos y reunir opiniones para la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017 – 2021, que guiará la política exterior del país durante este periodo.

Las diez mesas temáticas se realizaron en diferentes ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Montecristi) y fueron abiertas al público en general. En ellas participaron académicos, empresarios, representantes de organizaciones sociales, de organismos internacionales y del cuerpo diplomático, de instituciones públicas y de la sociedad civil en general. En este sentido, este ejercicio se constituyó en un proceso que congregó voces de diferentes sectores, al tiempo de tender puentes y promover nuevos acercamientos sociales en el análisis de temas de relevancia para la política exterior del país.

Es importante destacar que para la realización de todo el ciclo de mesas se coordinó con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) y la Secretaría de Comunicación (SECOM). Cada mesa contó con una primera exposición a cargo de un delegado de SENPLADES, quien explicó las características generales del Plan Nacional de Desarrollo (PND), vinculando el tema tratado en cada mesa con el PND.

En la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017-2021, y en el desarrollo de las mesas de diálogo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lideró y trabajó con el Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción, integrado por los Ministerios de Turismo, Comercio Exterior y Cultura y Patrimonio, además

del Ministerio del Ambiente que también forma parte como entidad asociada.

Inauguración y primeras actividades del ciclo de mesas de diálogo

El ciclo de mesas redondas se realizó entre junio y agosto del 2017. Inició con dos mesas denominados “Hacia la construcción de una agenda de política exterior para la promoción cultural, patrimonial y turística del Ecuador”, que se realizaron el 26 y 27 de junio del mismo año.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; del Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León; y del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz. Participaron también especialistas en los temas de cultura, patrimonio y turismo, así como delegados de la SENPLADES y de la SNGP.

Dinámica de las mesasCada mesa se desarrolló en dos partes: la primera incluyó la exposición del representante de SENPLADES y de los distintos panelistas; en tanto que la segunda sección se convirtió en un foro amplio, abierto y participativo en el que los asistentes plantearon preguntas y propuestas. Cada una de ellas contó con un moderador perteneciente al Ministerio, especialista en la temática correspondiente.

72

PONENTES Y PROPUESTAS CIUDADANAS DE LAS DIEZ MESAS DE DIÁLOGO

1. Cultura y Patrimonio (Quito, 26 de junio)

Ponentes• Adriana Gutiérrez, PROCOLOMBIA• Joaquín Moscoso, Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural• Gabriela Montalvo, experta en economía de la cultura

Propuestas ciudadanas • Elaborar políticas y estrategias claras para visibilizar las manifestaciones culturales dentro y fuera del país.• Facilitar el acceso a mecanismos de fomento cultural, tanto nacionales como internacionales. • Crear un pasaporte cultural que facilite la movilidad de los actores culturales en Latinoamérica.• Formar a los sectores e industrias culturales para ser competitivos en el mercado internacional.

2. Turismo (Quito, 27 de junio)

Ponentes• Silvana Vallejo, Directora de ProEcuador• Andrea Rey, Subsecretaria de Promoción Turística, Ministerio de Turismo

Propuestas ciudadanas• Elaborar un plan estratégico de promoción turística con la participación de todos los actores competentes.• Implementar las funciones de promoción turística en las misiones en el exterior.• Diseñar una campaña de promoción turística que refleje la imagen del Ecuador con base identitaria y que esté acompañada por un mecanismo de evaluación con resultados cuantitativos. • Formar al ciudadano para ser un embajador turístico con énfasis en la identidad.

3. Movilidad Humana y Ciudadanía Universal (Quito, 11 de julio)

Ponentes• José Luis Jácome, Viceministro de Movilidad Humana, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Damien Thuriaux, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)• José Sosa, Consejo de Igualdad para la Movilidad Humana• María Clara Martín, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador

Propuestas ciudadanas• Transversalizar el principio de corresponsabilidad en todas las instancias de la construcción de la política y en todos los actores involucrados con la movilidad humana. • Proyectar a Ecuador como referente en políticas migratorias exitosas y buenas prácticas en la cuestión del trato a los refugiados. • Inclusión integral de los diferentes actores de la Movilidad Humana con la educación, a nivel intergeneracional, y como punto de partida de la política pública para la integración, para de ese modo incidir en problemas complejos como la xenofobia, la discriminación, y el desconocimiento y el rechazo a lo diferente.

4. Construcción de paz (Quito, 18 de julio)

Ponentes• Juan Meriguet, Embajador Itinerante de Ecuador para Misiones Especiales de Paz• Nelsy Lizarazo, PRESSENZA, Agencia Internacional de Noticias• José Eduardo Proaño, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Pavel Egüez, Artista

73

Propuestas ciudadanas• Construir la paz a nivel interno, considerando temas como la corrupción y la concentración inmoral de la riqueza, en un contexto donde las grandes mayorías y los segmentos vulnerables tienen poco espacio de incidencia en la alteración de estas estructuras económicas y sociales. • Enriquecer la construcción de la paz, con énfasis particular en la educación, la cultura y la comunicación, como fundamento y como vía de expresión. • Construir la paz a nivel regional: promover a través de la UNASUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el G77 una agenda que pueda incidir positivamente en la resolución de conflictos y constantes amenazas a la paz.

5. Integración regional (Quito, 25 de julio)

Ponentes• Diego Ribadeneira, Director de Integración Regional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Katalina Barreiro, Vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales• Emilio Izquierdo, Coordinador de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Adrián Bonilla, Subsecretario General de Educación Superior, Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT)

Propuestas ciudadanas• Promover la participación e inclusión de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en los procesos de integración. • Fomentar la educación política como instancia para la creación de líderes comprometidos con la región. • Involucramiento de la sociedad civil en los beneficios de la integración, con seguimiento público en torno al cumplimiento de acuerdos y convenios. • Generar institucionalidad jurídica para garantizar la supervivencia de iniciativas regionales.

6. Comercio exterior, inversiones y desarrollo (Guayaquil, 1 de agosto)

Ponentes• Rolando Suárez, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Iván Ortiz, Subsecretario de Defensa y Normatividad Comercial, Ministerio de Comercio Exterior • Andrés Ycaza, Profesor de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil• Eduardo Ledesma, Presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador• Elvia Estupiñan, Presidenta de la Asociación ADONAY y Presidenta de la Red Global

Propuestas ciudadanas• Mayor vinculación y corresponsabilidad entre el Estado (como generador de condiciones), el sector privado (como inversionista y generador de productividad y empleo digno) y la academia (como incentivador de propuestas).• Insertar estratégicamente al Ecuador en el mundo, mediante una creciente diversificación de los mercados de destino de las exportaciones pero también con un aumento en la diversidad y la diferenciación de la oferta exportable, aprovechando para ello las potencialidades del sector productivo pero con una mayor incorporación de valor agregado.• Atraer inversiones con términos justos y beneficiosos para el desarrollo productivo del Ecuador. • Aprovechar las potencialidades de la Economía Popular y Solidaria (EPS) a través del acompañamiento estatal en el aspecto de capacitación y formación técnica para que estos actores de la EPS sean capaces de participar como dinamizadores de distintos sectores de la economía.

74

7. Diplomacia verde (Cuenca, 8 de agosto)

Ponentes• Pamela Rocha, Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Alfredo López, Asesor del Ministro del Ambiente• Juan Carlos Jintiach, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)• Antonio Malo, Universidad del Azuay

Propuestas ciudadanas• Las relaciones con la comunidad internacional deben respetar los intereses del Ecuador: se debe impulsar la ratificación y vigencia de los instrumentos internacionales en materia medioambiental.• Aprovechar la Presidencia del G77+China para facilitar los medios de implementación de políticas ambientales en los países en desarrollo. • Ecuador debe consolidar todo lo abordado y desarrollado en materia de buen vivir y de justicia ambiental.• Ecuador debe avanzar en la construcción de una economía posdesarrollista y poscapitalista.

8. Justicia fiscal, transnacionales y derechos humanos (Quito, 15 de agosto)

Ponentes• Leonardo Orlando, Director Nacional del Servicio de Rentas Internas • Carola Íñiguez, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Adoración Guamán, Académica• Jorge Coronado, Presidente de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos

Propuestas ciudadanas• Consolidar el trabajo realizado en los en diferentes foros internacionales para posicionarse como referente en el tratamiento de la problemática sobre la justicia fiscal y

las actividades de las empresas transnacionales y su afectación a los derechos humanos.• Construir una postura en bloque por la lucha contra los paraísos fiscales; para impulsar con más efectividad una propuesta integral de un órgano intergubernamental en el marco de la ONU.• Fortalecer iniciativas en el marco de la Nueva Arquitectura Financiera (NAFR), como el Observatorio regional de Transnacionales, o el mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones en UNASUR–para seguir observando los efectos de los TBI.• Luchar contra la impunidad de las empresas transnacionales.• Generar iniciativas que no sean influenciadas por grupos de cabildeo de grandes empresas y de guaridas fiscales. Lo ideal es que estas iniciativas encuentren acogida en foros multilaterales, donde puedan asumir un carácter más democrático.

9. Interculturalidad y derechos humanos (Esmeraldas, 17 de agosto)

Ponentes• Martín Tamayo, Director de Derechos Humanos y Paz, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• María Luisa Hurtado, Coordinadora Nacional de Mujeres Negras• Olindo Nastacuaz, Profesor de la Escuela Moisés Cantincuz• Lindberg Valencia, Licenciado en Pedagogía Musical

Propuestas ciudadanas• Retomar las mesas de diálogo en organismos regionales y multilaterales involucrando a los pueblos y nacionalidades.• Contemplar la interculturalidad como elemento transversal en las relaciones internacionales y no solo en la convivencia nacional.• Viabilizar la adecuada canalización y asignación de recursos de la cooperación internacional, para lograr que lleguen a las comunidades beneficiarias, en particular para los pueblos y nacionalidades.

75

• Evaluar a las instituciones nacionales para ver qué han hecho con los recursos asignados para las organizaciones de los pueblos y nacionalidades.• Dentro del proceso de interculturalidad se deben hacer ferias culturales y promover mayor intercambio y eventos en otros países. • Fortalecer la atención a los pueblos y nacionalidades para representarlos en el sector externo. • Promocionar los saberes de los pueblos y nacionalidades al exterior.• Transmitir la necesidad para cooperación en áreas como formación, desarrollo tecnológico, educación.• Fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad.

10. Ecuador en un mundo multipolar (Montecristi, 30 de agosto)

Ponentes• María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana• Andres Mideros, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo• Daniel Filmus, Parlamentario de Mercosur por Argentina• Jaime Estay, Académico de la Universidad de Puebla Propuestas ciudadanas• Sostener principios de soberanía, dignidad y equidad.• Respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, por lo cual se rechaza toda forma de intervención o bloqueo a un país.• Propugnar un mundo multipolar con instituciones que representen de manera efectiva los intereses de todos y todas.• Rechazar un orden que considere la pobreza como parte inevitable del orden mundial.• Priorizar la cooperación internacional para alcanzar la justicia fiscal.

• Combatir los delitos financieros.• Regular las actividades de las empresas transnacionales frente a los derechos humanos.• Fortalecer la integración multidimensional de nuestros países en educación, salud, infraestructura, seguridad social, producción conjunta de ciencia y tecnología, mecanismos propios de financiamiento e inversión, con visión social.

ParticipaciónEn promedio, en cada mesa participaron 120 personas. En la mesa de cierre “Ecuador en un mundo multipolar” asistieron 325 personas. Además de participar de manera presencial, los interesados visualizaron en vivo la mesa a través de la plataforma webinar, enviaron sus aportaciones por el chat habilitado durante la transmisión; o enviaron sus aportes a través de correo electrónico. Sectores que participaron• Representantes de cerca de treinta embajadas y consulados acreditados en el Ecuador.

• Instituciones Públicas: Asamblea Nacional, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), GADPichincha, Defensoría Pública, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio Exterior, Proecuador, Ministerio de Defensa Nacional, Consejo de la Judicatura, Consejo de Movilidad Humana, Secretaría Nacional de Gestión Política (SNGP), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Corporación Eléctrica del Ecuador-Hidropaute, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Consejo Sectorial Campesino-Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), Banco Central del Ecuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Defensoría del

76

Pueblo, Municipio de Colta, CORPEI, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Municipio de Esmeraldas, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Servicio de Rentas Internas, Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Centro Cívico Ciudad Alfaro, Gobernación de Manabí, Gobierno Autónomo Descentralizado Montecristi, Institutos Superiores Pedagógicos, Ministerio del Interior, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR, BanEcuador.

• Universidades: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas (UDLA), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Universidad Católica de Guayaquil, Universidad de Guayaquil, Universidad Espíritu Santo, Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Universidad Técnica de Manabí.

• Organizaciones de la sociedad civil: Federación Nacional de Migrantes Retornados (FENAMIRE), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), redes y asociaciones de migrantes retornados, Pueblo Salasaca, Fundación Futuro Latinoamericano, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Grupo Arrollo, Comisión Nacional de Préstamos para Educación, Yasunidos, Cámara de Industrias y Producción (CIP), Asociación de Migrantes Emprendedores Retornados del Austro (AMERA), Asociación de productores agropecuarios y agroecológicos Reina de las Nieves (ASOPROARN), Asociación Apicultor, Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Pueblo Awá, Asociación de Mujeres Solidarias Apoyando Mujeres, Red de Mujeres Afrolatinoamericana, Grupo Ochún, afrocaribeña y de la Diáspora, Movimiento Pachakutik, Centro de Apoyo al Desarrollo Metalmecánica (CADME), Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Asociación Centro de Atención al Migrante, Jubileo 2000, Fundación Altropico, exportadores e importadores de diferentes sectores.

• Organismos internacionales: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Misión Scalabriniana, Asylum Access, Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural, Parlamento Andino (IPANC), ONU Mujeres, Consejo Noruego para Refugiados, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), Parlamento Andino, Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Mesas de diálogo sobre Movilidad Humana

Dentro del ciclo “Mesas de Diálogo para la Construcción de la Agenda de Política Exterior 2017-2021”, el Viceministerio de Movilidad Humana organizó el ciclo “Nada para la ciudadanía sin la ciudadanía”, mediante la realización de una serie de mesas en el exterior. El propósito de convocar estas mesas a través de los Consulados del Ecuador, se justifica en la necesidad de conocer los requerimientos particulares de las comunidades de migrantes en los países de acogida.

De esta manera, se respondió al proyecto que venía ejecutándose con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) denominado “Transversalización de la Movilidad Humana en las Estrategias Nacionales de Desarrollo”, cuyo objetivo es aportar en la transversalización en todo nivel del Estado de las políticas públicas en el ámbito de Movilidad Humana, conforme a lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

77

1. Arizona: 24-28 de julio.2. Bogotá: 27 de julio.3. La Haya: 27 de julio.4. México: 27 de julio.5. Miami: 27 de julio.6. Minneapolis: 18 de julio.7. Murcia: 28 de julio.8. Roma: 27 de julio.9. Tumbes: No reporta fecha10. Viena: No reporta fecha11. Egipto: 26 de julio.12. Argentina: 25 de julio.13. Australia: 26 de julio.14. Corea: 24 de julio.15. El Salvador: 22 de julio.16. Gran Bretaña: 22 de julio.

17. Israel: 27 de julio.18. Nicaragua: No reporta fecha19. Palestina: 28 de julio.20. Panamá: No reporta fecha21. Paraguay: 28 de julio.22. Sudáfrica: 27 y 28 de julio.23. Suecia: 28 de julio.24. Francia: 26 de julio.25. Chicago: 26 de julio.26. Hamburgo: 18 de julio.27. New Haven: 10 de agosto.28. Valencia Venezuela: 25 de julio.29. Madrid: 22-28 de julio.30. Chile: 24-28 julio.31. Italia: 11 de julio.32. Venezuela: 24-28 de julio.

Mesas organizadas en el exterior en 2017

78

79

80www.cancilleria.gob.ec

Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto Código Postal: 170526 / Quito - Ecuador Teléfono: 593-2 299-3200