Ágape el camino 19-22

3
? Su Reino, su Justicia 1 ? Serie Primavera Yaacov 2-3 Santiago 4:1-10 ? Anuncios 3 Desayuno de Mujeres ? Información 3 MAYO 30, 2015 19/22 PÁGINAS 1-3 g a p e á Compartir para vivir; Vivir para servir; Servir para exaltar. EL C O I g l e s i a B í b l i c a EL C O I g l e s i a B í b l i c a Su Reino, Su Justicia No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Mat. 6:31-34 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, ... es semejante: ...al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Luc 6:46-48 ¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Qué tan bueno te has vuelto en levantar Su Reino? Es muy fácil olvidar que somos peregrinos, que estamos de paso, cuando nuestro enfoque en la vida debe ser Su Reino. Nuestras metas deben ser sus deseos, y no las cosas que están hoy aquí, y se van mañana.

Upload: cati-ramirez

Post on 22-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Su Reino, su Justicia Serie Primavera Yaacov Santiago 4:1-10 Anuncios Desayuno de Mujeres Información

TRANSCRIPT

Page 1: Ágape El Camino 19-22

?Su Reino, su Justicia 1

?Serie Primavera Yaacov 2-3 Santiago 4:1-10

?Anuncios 3Desayuno de Mujeres

?Información 3

MAYO 30, 2015 19/22PÁGINAS 1-3

gapeáCompartir para vivir;

Vivir para servir;Servir para exaltar.

EL

C OI g l e s i a B í b l i c a

EL

C OI g l e s i a B í b l i c a

Su Reino, Su Justicia

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Mat. 6:31-34

¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, ... es

semejante: ...al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover,

porque estaba fundada sobre la roca. Luc 6:46-48

¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Qué tan bueno te has vuelto en levantar Su Reino? Es muy fácil olvidar que somos peregrinos, que estamos de paso, cuando

nuestro enfoque en la vida debe ser Su Reino.Nuestras metas deben ser sus deseos, y no las cosas que están hoy aquí, y se van

mañana.

Page 2: Ágape El Camino 19-22

a una perenne lucha interpersonal. La causa reside en una naturaleza conflictiva y egoísta.

4.2, 3 Santiago menciona los problemas más comunes en la oración: no pedir, pedir las cosas erróneas y pedir por razones equivocadas. ¿Después de todo habla usted con Dios? Cuando lo hace, ¿acerca de qué habla? ¿Pide solo para que Dios satisfaga sus deseos? ¿Busca la aprobación de Dios en lo que ya planeó hacer? Sus oraciones llegarán a tener poder cuando permita que Dios cambie sus deseos para que correspondan perfectamente con su voluntad para usted (1Jn. 3:21-22).

LA ORACIÓN QUE DIOS CONTESTA

1Jn. 3:22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

2Cr 6:29 toda oración y todo ruego que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cualquiera que conociere su llaga y su dolor en su corazón, si extendiere sus manos hacia esta casa, 2Cr 6:30 tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres; 2Cr 6:31 para que te teman y anden en tus caminos, todos los días que vivieren sobre la faz de la tierra que tú diste a nuestros padres.

Mat 21:21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.Mat 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Flp_4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Col_4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; Si su conciencia está tranquila, usted puede acercarse a Dios sin temor, con la confianza de que escuchará sus peticiones. Juan confirma la promesa de Jesús de que se nos concederá todo

EL

C OI g l e s i a B í b l i c a

Isaac Miranda

2

G U Í A PA R A G R U P O S P E Q U E Ñ O S Lectura Bíblica Santiago 3:13-18

INTRODUCCIÓN

Leer: Ef. 6:11; 1Pe. 5:6; Mal 3:7El propósito del análisis de Santiago/Yacoov sobre la lengua y la sabiduría aparece en la sección siguiente. Había disputas en la comunidad cristiana a la que escribía Yacoov. Cada cual quería su propio camino y su propia ventaja. El autor deja en claro que estas luchas no son algo que provenga de Dios y apela a los que están envueltos en ellas a que se arrepientan y sean perdonados.

Santiago pinta un cuadro de la iglesia tal como la ve: guerras, pleitos, combates, muerte y envidia. La mención de la muerte probablemente se refiera más a "matar" con palabras que a un asesinato literal, pero todo el cuadro es familiar a cualquiera que conozca la iglesia actual. Todas estas luchas y combates ciertamente eran justificados por los que estaban envueltos en ellos, quizá como una forma de "luchar por la verdad". Pero Santiago escribe sobre ellos tal como son a los ojos de Dios. Traza el origen de estos conflictos, no al amor para con Dios de parte de sus lectores, sino a nuestras mismas pasiones ( "malos deseos"), el impulso malo que ya se ha estudiando en 1:14, 15.

COMENTARIO VERSO A VERSO

4.1-3 Siempre son dañinos los conflictos y las disputas entre los creyentes. Santiago dice que esas rencillas son el producto de los malos deseos que luchan en nuestro interior: queremos más bienes, más dinero, mejor nivel social, más reconocimiento. Cuando nos empecinamos en satisfacer esos deseos, luchamos a fin de lograrlo. En lugar de apoderarnos con violencia de lo que anhelamos, debemos someternos a Dios, pedirle que nos ayude a deshacernos de nuestros deseos egoístas y a confiar en que Él nos dará lo que de veras necesitamos. En contraste con la sabiduría celestial que produce una atmósfera de

paz, en la cual crecerá la semilla de la justicia (3.18), la sabiduría terrenal da lugar

lo que pidamos (Mat. 7:7; véanse también Mat. 21:22, Jn. 9:31; Jn. 15:7). Usted recibirá si obedece y hace lo que a Él le agrada, porque su propia voluntad se pondrá en armonía con la voluntad de Dios. Por supuesto que eso no significa que recibirá cualquier capricho porque si en realidad está buscando la voluntad de Dios, hay algunas cosas que usted no pedirá. Los deseos incrédulos y fríos oran negaciones; podemos tener toda la seguridad de que nuestras oraciones volverán vacías cuando responde al lenguaje de las concupiscencias más que al lenguaje de las virtudes.

4.3, 4 No hay nada malo en querer una vida placentera. Dios nos da buenos regalos para que los disfrutemos (1.17; Ef. 4:7; 1Ti. 4:4-5). Pero tener amistad con el mundo implica buscar placer a expensas de los demás o a expensas de obedecer a Dios. El placer que impide que agrademos a Dios es pecado; el placer que procede de la abundante generosidad de Dios es bueno.

Almas adúlteras: Es un término metafórico usado en la Escritura para referirse a aquellos que rompen sus promesas de amor y servicio a Dios, para seguir a los ídolos. Algo ilícito en complicidad con el mundo, y alejamiento y hostilidad hacia Dios es considerado adulterio, (Jer. 3; Os. 3; Mt 12:39)

4.4-6 La cura para los malos deseos es la humildad (véanse Pro. 16:18-19; 1Pe. 5:5-6). El orgullo nos hace egocéntricos y nos lleva a pensar que tenemos derecho a todo lo que podemos ver, tocar o imaginar. Crea apetitos codiciosos de obtener más de lo que necesitamos. Podemos ser librados de nuestros deseos egocéntricos al humillarnos delante de Dios, tomando conciencia de que lo único que necesitamos es su aprobación. Cuando su Espíritu Santo nos llena, nos damos cuenta de que las atracciones seductoras del mundo son sólo sustitutos baratos en comparación con lo que Dios nos ofrece.

4.7 Aunque Dios y Satanás están en guerra, no es una lucha entre iguales, no tenemos que esperar hasta el final para ver quién ganará. Dios ya venció a Satanás (Ap. 12:10-12), y cuando Cristo vuelva, Satanás y todos sus aliados serán eliminados para siempre (Ap. 20:10-15). Con el poder del Espíritu Santo en nuestra vida, podemos resistir a

Page 3: Ágape El Camino 19-22

TRABAJEMOS JUNTOSMamá, papá, pregúntenme qué aprendí hoy, ayúdenme a memorizar mis versículos, recuérdenme traer mi Biblia cada semana, y ayúdenme a llegar a tiempo 11:20 AM cada semana.

DAVID Y SALOMÓN 3. David y Jonatan

HISTORIA BIBLICA: 1 Samuel 18-20

VERSICULO: -Nivel 1- (Kinder) “Busque a Jehova y el me escucho...” Salmos 34:4-Nivel 2- (Primaria) “Busque a Jehova y el me escucho, y me libro de todos mis temores.” Salmos 34:4

Foco: Yo puedo ser un buen amigo

Síguenos

[ ] Mensajes en DVDLlévate las series, los eventos

especiales o las predicaciones que más te

gustan en DVD.Estudia y comparte.

Acércate al equipo de grabación.Solicita las series en audio

[email protected]

Nos vemos en dos semanas para disfrutar de nuestro desayuno mensual, acércate con Miriam Jiménez si quieres ser parte del equipo anfitrión.

Estamos estudiando el “Tabernáculo en el desierto” y en nuestra próxima reunión estaremos

estudiando “La lámpara en el Lugar Santo”.Trae a tus invitadas, tendremos un tiempo muy especial.

11 de Junio 2015 9:30 AMDesayuno de Mujeres

17 Pte. 4305 Belisario Domínguez Pue. 72180Domingos 11:30 AM

www.webelcamino.org

[email protected]

MÁS INFORMACIÓN

3

Satanás, y él huirá de nosotros. ¿Cuál es la recomendación que debemos seguir ante tanta tentación?

1. Someternos a Dios: (Someter del Griego: jupotásso, que significa obedecer:-estar bajo autoridad, sometido, sujeto, sumiso.)

2. Resiste al diablo y huirá de ti. ¿Por qué? Porque el diablo no puede saber lo que piensa, él no es omnisciente, ni omnipresente, él no sabe en realidad cómo va a reaccionar.

RESISTIR AL DIABLO

Resistir se tradujo del griego de la palabra: andsístemi Y significa; pararse en contra, oponerse, resistir, contradecir. Cuando él le dice: “Sigue a tu corazón” usted le responde “yo obedezco al Todopoderoso, no a los hombres”, cuando le dice “esto no es tan malo, o nadie se va a dar cuenta” Usted contesta: “Esto está en contra de las instrucciones de Dios, y le temo a él, y Él me ve ahora mismo”. Cuando le susurra “No puedes perdonar” Usted lo contradice y le responde con un “Todo lo puedo en Cristo que me f o r t a l ec e . Y entonces huirá de usted.

4.8 Las manos tienen que ver con las obras, es d e c i r , q u e nuestras obras sean limpias Límpiese del pecado; sustituya sus deseos de pecar por los deseos de experimentar la pureza de Dios. Afligíos, y lamentad, y llorad con sincero pesar por sus pecados 1ª Reyes 18:21 “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.”En otras palabras, sé caliente o sé frío, no estés a medias.

4.9. No tenga temor de expresar profunda tristeza de corazón por lo que usted ha hecho. Humillaos delante del Señor, y Él lo pondrá en alto (4.10; 1Pe. 5:6).No obstante, Dios recibirá al adúltero que regrese humildemente para someterse a Dios y no al diablo.

HUMILLÉNSE

4.10 Humillarse significa (Girego: tapeinoo) bajar, y se usa en Luc.3:5 de llevar al nivel del suelo, igual que todo monte y collado bajarán. Nosotros necesitamos llegar al nivel del suelo y reconocer, que Dios manda y nosotros obedecemos, así de simple.

¿Quiere escuchar la voz de Dios? Bueno, tómese un tiempo, “sintonice su mente y deseos”, colóquese en una actitud de auténtica búsqueda. ¿Cuántas personas ha escuchado decir:”es que yo estoy buscando a Dios, y lo busco y lo busco pero siento que no me hace caso... “? Seguramente estas personas no le están buscando como

deb ie ran , ¿por qué? Porque la Palabra dice en Jeremías 29:13 “Me buscarán y Me e n c o n t r a r á n , c u a n d o m e busquen de todo corazón”. Cuando nos dicen que para lograr

algo en este mundo tenemos que trabajar y esforzarnos, y lo entendemos y lo hacemos. ¿Por qué para las cosas de Dios no lo hacemos?El argumento de Santiago puede llevar a la gente a la desesperación debido a su pecado. Sin embargo, Santiago reclama que Dios ofrece mayor gracia que condenación al creyente que se arrepiente. Para respaldar esto cita Prov. 3:34, citado también en 1 Ped. 5:5: Dios da gracia a los humildes, es decir a los que se arrepienten.

Cuando él diablo le dice: “Sigue tu corazón” usted le responde “yo obedezco al Todopoderoso, no a los hombres”, cuando le dice “esto no es tan malo, o nadie se va a dar cuenta” usted contesta: “Esto

está en contra de las instrucciones de Dios, y le temo a él, y Él me ve ahora mismo”. Cuando le susurra “No puedes perdonar” Usted lo contradice y le responde con un “Todo lo puedo en Cristo que me

fortalece. Y entonces huirá de usted.