afrocolombianidad 2011_1

23
I.E. FE Y ALEGRÍA “GRANIZAL” INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA “GRANIZAL” PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD 1 1. DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO PROYECTO: AFROCOLOMBIANIDAD 2. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Nombre de los docentes participantes: Emilce, Gladis, Carolina. 2.2 Nombre de la institución y descripción: Institución Educativa Fe y Alegría Granizal, localizada en la zona Nororiental de Medellín, barrio Granizal, en la dirección Cra 39 #104A-23, teléfono 529 35 62. 2.3 Áreas(s) involucrada(s): Ciencias Sociales 2.4 Estudiantes que se vincularán al proyecto: El proyecto se ejecutará en la sección Básica Secundaria, Media y Primaria, cuya matrícula en la Institución Educativa se estima para el año 2009 así: Alrededor de 500 estudiantes en la sección Primaria y 500 en Secundaria, así: En primaria se hará el trabajo de educación vial con los grados: Preescolar, 1º, 2º, 3º, 4º y 5ºs. En secundaria se hace trabajo de educación vial con los grados 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11ºs. Los y las estudiantes de la Institución participarán en todas las actividades

Upload: 3113887982

Post on 27-Dec-2015

48 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

1

1. DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO

PROYECTO: AFROCOLOMBIANIDAD

2. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre de los docentes participantes: Emilce, Gladis, Carolina.

2.2 Nombre de la institución y descripción:

Institución Educativa Fe y Alegría Granizal, localizada en la zona Nororientalde Medellín, barrio Granizal, en la dirección Cra 39 #104A-23, teléfono 52935 62.

2.3 Áreas(s) involucrada(s):Ciencias Sociales

2.4 Estudiantes que se vincularán al proyecto:

El proyecto se ejecutará en la sección Básica Secundaria, Media y Primaria,cuya matrícula en la Institución Educativa se estima para el año 2009 así:

Alrededor de 500 estudiantes en la sección Primaria y 500 en Secundaria,así:

En primaria se hará el trabajo de educación vial con los grados: Preescolar,1º, 2º, 3º, 4º y 5ºs.En secundaria se hace trabajo de educación vial con los grados 6º, 7º, 8º, 9º,10º y 11ºs.Los y las estudiantes de la Institución participarán en todas las actividades

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

2

programadas durante el desarrollo de este proyecto.

2.5 Duración:Vigencia 2011

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Antecedentes:

El Proyecto de responsabilidad social a través del proyecto demos y elperiódico utopías ha venido desarrollando un trabajo de diagnostico ysensibilización con respecto a las particularidades étnicas, de género,religiosas y demás que aportan a la diversidad propia de la comunidadeducativa de donde surge la necesidad de particularizar el trabajo desdeafrocolombianidad ya que en este aspecto se denota poco liderazgo yapropiación conceptual por parte de la comunidad educativa..

Marco Legal:BASES LEGALES

- Ley 70 de 1993. Ley de los derechos de la población afrocolombiana,establece la creación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en elsistema educativo nacional.

- Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. Establece que la educacióndebe desarrollar en la población Colombiana una clara conciencia formacióny compromiso sobre identidad cultural nacional o Colombianidad y cultura delas etnias y poblaciones que integran la Nación.

- Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

- Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

3

afrocolombiana e indígena.

- Decreto 2249 de 1995: Por el cual se crea la Comisión PedagógicaNacional y Departamental Afrocolombiana.

- Decreto 1122 de 1998: Establece normas para el desarrollo de la Cátedrade Estudios Afrocolombianos, de obligatorio cumplimiento en la educaciónpre-escolar y secundaria.

- Plan Decenal de Educación: Establece como uno de sus objetivos: afirmarla unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo lossiguientes lineamientos: a) Educar en el respeto a la igualdad y dignidad detodos los pueblos y culturas que convergen en el país teniendo en cuenta lalibertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística, b) fomentarla difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la nación, c)hacer que la educación sirva de protección del patrimonio cultural como ejede la identidad nacional

3.2 IDENTIFICACIÓN:

En concordancia con el Enfoque Critico Social de nuestro PEI, la orientaciónpedagógica de nuestra institución no solo valora la riqueza cultural y socialde nuestra población, sino que convoca a que se confronten y transformenlas formas de reconocimiento de la población que ha estado sometida acondiciones de vulnerabilidad, apuntando a su empoderamiento yreivindicación.

3.3 Justificación:

De acuerdo con la misión y la visión presentes en nuestra filosofíainstitucional se plantea como apuesta misional el empoderamiento político yla reivindicación de nuestra comunidad vulnerable en la perspe4ctiva de losderechos humanos, los derechos fundamentales y colectivos y los derechosde las comunidades étnicas y raciales.

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

4

Por otro lado las necesidades de transformación del contexto social frente afenómenos de violencia y desigualdad están íntimamente relacionadas conlas formas de relacionarse a nivel de la familia, la escuela y la comunidad y elejercicio de la norma y la ciudadanía.

Es por ello que la formación en ciencias sociales, y la formación integralpromulgada en la ley y en el PEI apunta a generar transformaciones en lasformas de convivencia desde la forma como se asume la diferencia,

ACCIONES DE LOS EDUCADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓNPROYECTO DE AFROCOLOMBIANIDAD DESDE LA ETNOEDUCACION

1. Asumirse impulsores del enfoque pedagógico que implementa laetnoeducación afrocolombiana articulado al modelo Crítico Social...

2. Programar la realización de talleres de capacitación yfundamentación sobre la etnoeducación afrocolombiana, tanto para losdocentes como para las comunidades y estudiantes.

3. Organizarse en semilleros de investigación que promuevaniniciativas y proyectos en torno a los siguientes aspectos.

a. Talleres de capacitación docente y comunitaria.b. Realización de Investigaciones sobre la cultura comunitaria.c. Inclusión de contenidos el diseño curricular de competencias enAfrocolombianidad.d. La producción de textos de tipo vivencial e investigativo.f. Organización de las charlas Afrocolombianas en la biblioteca escolary otros Escenarios Institucionales.

4. Aprovechar la participación en el presupuesto participativo parapresentar iniciativas y proyectos de implementación de laetnoeducación afrocolombiana.

6. Consignar los propósitos de la etnoeducación afrocolombiana y lasacciones para su implementación en el proyecto educativo

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

5

institucional.

7. Institucionalizar en el PEI y desarrollar durante el año lasconmemoraciones de la Afrocolombianidad. Aprovechar las jornadasculturales e izadas de bandera para organizar centros culturales yconcursos sobre: Cuento, poesía, peinados, dibujos, pintura, danzas,música, juegos, refranes, chistes, afros, videos afros, etc.8. Programar videos, conciertos, conferencias, encuentros en torno a lacultura afro.

POR QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR LA ETNOEDUCACIÓNAFROCOLOMBIANA?

1. Porque los colombianos debemos eliminar de nuestra sicología social y delsistema educativo la estigmatización, desinformación e ignorancia sobre lapersona afro, la africanidad y la Afrocolombianidad.

2. Porque los colombianos debemos destruir el racismo, el etnocentrismoblanco y la discriminación racial, que sembraron en nosotros loscolonizadores europeos, y se han reproducido, de generación en generación,en la conciencia individual y colectiva, a través de las relaciones socialescotidianas, la educación, la cultura dominante y los contenidos de los mediosde comunicación.

3. Porque los colombianos debemos construir en la niñez y la juventud unaética de respeto a las diferencias y a la diversidad éticas y cultural, en pro delentendimiento intercultural entre las diversas etnias que integran la NaciónColombiana.

Es propósito fundamentalde la etnoeducación propiciarel entendimiento inter-racial

e intercultural entre las

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

6

diversas etnias y poblacionesque integran la formación

étnica y cultural de la nación.

4. Porque todos los colombianos debemos conocer, asumir y estimar laafricanidad y la Afrocolombianidad que llevamos dentro de nuestra sangre ycultura, como raíces y fundamentos de nuestra identidad individual, social ynacional.

5. Porque todos los colombianos debemos reconocer que el mundocapitalista tiene una gran deuda histórica con los pueblos africanos y enColombia para con el pueblo Afrocolombiano. Los colombianos, en especial,los que controlan el estado, debemos reconocer a las comunidadesAfrocolombianas el ejercicio del derecho a la diferenciación positiva para laeliminación progresiva dela discriminación racial y la elevación de suscondiciones de desarrollo humano y de dignificación de su vida.

Es bien sabido ya, que la Constitución política de 1991 reconoció lapluralidad étnica y cultural del país, como principio básico para realizar conjusticia a Colombia, en su ser propio.

Entender el porqué somos como somos, constituye un presupuesto que, deentrada resulta definitorio, con el fin de mejorar la imagen que el país tienede sí mismo y del universo.

Nuestra esencia triétnica conlleva a reconocer y apreciar sin etiqueta deadscripción, el aporte biológico, psicológico, social y cultural de todas y cadauna de las proporciones del género humano que han tenido arte y parte en laformación del cuerpo y el alma de la patria. De esta forma, podremos algúndía finiquitar la intolerancia como virtud y cumplir con los deberes inherentesal a convivencia social. Dr. Humberto Triana y Antorveza. Tomado del libro:Léxico Documentado para la Historia del Negro en América.

METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIOS

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

7

AFROCOLOMBIANOS EN EL PLAN DE ESTUDIOSEn esta primera etapa de aprendizaje e implementación de los Estudios Afrosen el sistema escolar, es necesario que los docentes ejecuten las siguientesestrategias, 1. Correlacionar y visibilizar la Afrocolombianidad (estudios afros)en los temas que lo permitan en la diversidad de asignaturas de las cienciassociales y las humanidades. 2. Establecer la Cátedra de estudiosafrocolombianos en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

1. VISUALIZAR LA AFROCOLOMBIANIDAD EN TODAS LAS AREASEl docente debe proponerse llenar el vacío de conocimientos y valoración dela Afrocolombianidad dentro del currículo, planteándose las siguientespreguntas:

a. Qué temas o contenidos de los valores de la Afrocolombianidad debointroducir en el plan de estudios de la asignatura?b. Cuáles son los temas que se desprenden de los valores de laafrocolombianidad integrar los estudios afrocolombianos en la asignatura?

Si los educadores se esfuerzan por responder estas preguntas aunque notengan formación sobre la Afrocolombianidad encontrarán las respuestasadecuadas. Las asignaturas de la historia, geografía, democracia, estética,español, religión, están relacionadas de manera integral con los estudiosafrocolombianos.

A partir de la identificación e integración de los temas afrocolombianos en elplan de la asignatura, el docente podrá comenzar a investigar y aprendersobre ellos e incidir académicamente en sus alumnos.

En el proceso de construcción del plan de estudios del área, el coordinadoracadémico y el coordinador del área deben orientar y evaluar con losdocentes los temas afros introducidos en la diversidad de asignaturas,elaborando una relación de los temas y el balance general sobre laintegración de Afrocolombianidad en el área.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOSAFROCOLOMBIANOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LASHUMANIDADES

- Los diversos grupos de estudiantes deben recibir al inicio del año escolar

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

8

los temas que les corresponde desarrollar y las fechas de presentación:

* Asignar nombre al grupo, un símbolo o personaje de la Afrocolombianidad.* Presentar el plan de investigación del tema* Presentar el plan de sustentación o presentación del tema* Después de la presentación del tema los estudiantes deben elaborar unpequeño libro o cartilla sobre el tema* Producir una cartelera (as) sobre el tema, que se exhibe en el colegio

3. CREACIÓN DE LA ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS,EN LOS DIVERSOS GRADOS DE LA ESCUELA PRIMARIASi hay voluntad política del educador los alumnos podrán desarrollar toda suiniciativa creadora aprovechando las posibilidades de la Internet y lasnumerosas fuentes de consulta a su disposición.

El educador debe ser una guía, un orientador y facilitador de los temas,permitiéndole a los estudiantes organizar los conceptos, recurrir a las fuentesadecuada, elaborar ensayos con calidad y realizar sus prestacionescorrectamente.

3.4 OBJETIVOS

3.4.1 Objetivos generales:

1. Desarrollar acciones articuladas desde la formación, la investigación,la creación y la transmisión de conocimientos que aporten a laconstrucción de una visión colectiva de los derechos étnicos y suvivencia en la cotidianidad escolar en Fe y Alegría Granizal.

2. visualizar la presencia de la cultura afro colombiana en las diferentesmanifestaciones, sociales, culturales, convivenciales, religiosas yestéticas en nuestro entorno educativo como aporte a la construcción

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

9

de la convivencia y el tejido social.

3. potenciar la practica de los derechos humanos en la cotidianidadescolar para la transformación social y la superación de lasdesigualdades sociales.

3.4.2 Objetivos específicos:

1. incluir en la el área de ciencias sociales la formación en afrocolombianidaddesde un enfoque transversal e integral.

2. potenciar políticas de inclusión a través de acciones que involucren en lasactividades, los procesos y actividades curriculares y extracurriculares elcomponente étnico, no solo desde las prácticas culturales, sino desde laintegración de las cosmovisiones, saberes, tradiciones y valores culturalespropias de las comunidades étnicas.

3.5 Productos esperados:

Fortalecimiento de la recuperación de la identidad afrocolombiana presenteen nuestro contexto cultural y social logrando no solo el reconocimientopolítico sino el auto reconocimiento, la autovaloración y el empoderamientode grupos vulnerables de nuestra población estudiantil.

Construcción de la resignificación y resignificación de las raíces ancestralesy de sus descendientes en el presente, no solo como mirada hacia el pasadosino como proyecto de vida y de sociedad posible en el presente y el futuro.

Fortalecimiento y ampliación de la participación y representación estudiantildesde el reconocimiento del liderazgo de la población afro descendiente en lacomunidad educativa.

Transformación de las dinámicas de convivencia desde la vivencia cotidianadel respeto, la valoración de las diferencias, la autoestima y el diálogo.

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

10

Incremento en las manifestaciones culturales propias de la población afrodescendiente en los diferentes escenarios institucionales e integración de suscosmovisiones en proyectos de tipo ambiental (PRAE), convivencial,democrático, educación para la sexualidad, orientaciones de grupo, etc., através de investigaciones, expresiones culturales, políticas, científicas,religiosas etc.

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES AFROCOLOMBIANIDAD

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN TEMÁTICO DE LACÁTEDRA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

I. LA AFRICANIDAD- Origen de la Humanidad y la diversidad racial y cultural. El genoma humano- África, cuna de la humanidad y la civilización- Influencia de África en el mundo antiguo: greco-romanos, judíos,cristianismo antiguo- Grandes civilizaciones en África, antes del siglo XVI.- Las ciencias y las artes en el África antigua- Territorio y etnias de donde fueron secuestrados los ancestros africanosesclavizados durante los siglos XVI al XIX

II. AFRICA CONTEMPORÁNEA- Grandes regiones geográficas y parques naturales patrimonio de lahumanidad- Grandes mapas sobre África: Político, étnico, lingüístico, económico,mecanismos de integración entre los países africanos- El colonialismo de los países de Europa Occidental en África. Mapa de ladenominación colonial. Características del colonialismo en África.Consecuencias históricas y contemporáneas- La resistencia anticolonialista y el proceso de independencia de los pueblosafricanos. Tendencias políticas. Movimientos políticos. Grandesprotagonistas y padres de la patria

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

11

- El sistema del apartheid en Sudáfrica. Características. Formas deresistencia y proceso de independencia. Nelson Mandela.

III. HISTORIA DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA- Periodización de la historia afrocolombiana.- El proceso de esclavización de las personas africanas en el Virreinato de laNueva Granada. La Institución de la Esclavitud de los africanos en elcolonialismo europeo.- Proceso de abolición legal, consecuencias materiales y espirituales de laesclavización.- Formas de resistencia de los africanos contra la esclavización. ElCimarronismo.- Utilización y participación de los africanos esclavizados en las guerras deindependencia- Personajes protagonistas de la historia afrocolombiana

IV. SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA- Presencia de la población afrocolombiana en el territorio nacional: mapa,tipos étnicos afrocolombianos.- Problemática de la población afrocolombiana- Derechos históricos y étnicos de la población afrocolombiana- La población afrocolombiana dentro del Estado Social de Derecho.Legislación especial afrocolombiana. Espacios de participación étnica.- El proceso organizativo étnico de la población afrocolombiana- Personajes protagonistas de la población afrocolombiana

V. PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIALInvestigación, análisis, preservación y enaltecimiento de las manifestacionescomo: músicas, danzas, cultores y tesoros vivientes, fiestas tradicionales,tradición oral con mitos, leyendas, dichos, versos, cuentos, nuestragastronomía y artesanías.

También debemos valorar las comunidades que siguen existiendo comopalenques y nuestros territorios con sus espacios naturales especiales. Sedeben crear muchos museos y centros culturales para el enaltecimiento delpatrimonio cultural.

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

12

La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar

PLAN DE AREA ESPAÑOL

TEMÁTICA EN ESPAÑOL- Contribución de las lenguas africanas a la construcción del español

colombiano:

* Lenguas africanas que llegaron a Colombia con los africanos esclavizados.* Palabras de lenguas africanas en el español colombiano

* Mapa de los idiomas y lenguas africanas contemporáneas

- Lenguas criollas afrocolombianas:

* El palenquero, del palenque en san Basilio* El creole de San Andrés y Providencia Islas

- Introducción a la literatura africana contemporánea:

* Clasificación, temática, protagonistas, premios nobel de literatura

- Literatura afroamericana:

* Clasificación de habla: inglesa, español, portugués, francés, temáticaprotagonista, premios nobel.

- Literatura afrocolombiana:

* Temática protagonista. Grandes cultores* Manuel Zapata Olivella

* Autores contemporáneos

- La tradición oral afrocolombiana

* Mitos y leyendas, el cuento, la poesía popular y la canción popular.

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

13

6. MEDIOS Y RECURSOS Humanos: Profesores, alumnos, padres de familia, personero escolar,

comunidad. Físicos: Instalaciones de la Institución, sala de informática,

universidades, el barrio y otros sitios de la ciudad.

Didácticos: Revistas, documentos, textos, videos, documentales,periódicos, cassetes, televisión, talleres, video beam, auditorio.

7. ALCANCE

Para el año 2010 y 2011 en el proyecto afrocolombianidad se intensificaránlas actividades programadas para lograr los objetivos propuestos desde elinicio del año escolar vinculando especialistas en este tema.

8. EVALUACIÓN

Cada actividad desarrollada de acuerdo al cronograma concertado en esteproyecto será evaluada con el fin de retroalimentarla en un futuro y tener encuenta las experiencias durante la ejecución de las siguientes tareas de estavigencia. Al final habrá un análisis de los logros y dificultades presentadas.

9. BIBLIOGRAFÍA

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

14

http://www.docente.mendoza.edu.ar/vial.htmlhttp://www.fonprevial.org.co/http://www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/memorias/Memorias_http://www.escuelaseguraisev.com.ar/interna.php?id=5&sub=2

REVISÓ APROBÓDocente: Mario García y/o Gustavo

CastillónRector:

1. El programa de conmemoraciones Afrocolombianas2. La semana o el mes de la Afrocolombianidad3. Talleres formativos sobre temas especiales4. El grupo folclórico o musical5. El museo de la identidad cultural nacional6. La Biblioteca Básica Afrocolombiana en la biblioteca escolar7. La videoteca afrocolombiana8. La luduteca

- La condición humana o humanidad- La africanidad- El Ser afrocolombiano- La mujer afrocolombiana- La historia afrocolombiana- El Cimarronismo- El patrimonio cultural material e inmaterial- El patrimonio territorial y biodiverso- La legislación afrocolombiana- Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos- La etnoeducación afrocolombiana- El panafricanismo- El proceso organizativo, social y étnico

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

15

- El proyecto político étnico- El proyecto de vida afrocolombiano

1. Cuáles son los valores fundamentalesde la identidad afrocolombiana oAfrocolombianidad?2. Cuáles son los períodos fundamentalesde la historia afrocolombiana?3. Cuáles son las tendencias, conflictos,los hechos trascendentales y losgrandes protagonistas, en cada periodo?PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN TEMÁTICO DE LA

CÁTEDRA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

I. LA AFRICANIDAD- Origen de la Humanidad y la diversidad racial y cultural. El genoma humano- África , cuna de la humanidad y la civilización- Influencia de África en el mundo antiguo: greco-romanos, judíos,cristianismo antiguo- Grandes civilizaciones en África, antes del siglo XVI.- Las ciencias y las artes en el África antigua- Territorio y etnias de donde fueron secuestrados los ancestros africanosesclavizados durante los siglos XVI al XIX

II. AFRICA CONTEMPORÁNEA- Grandes regiones geográficas y parques naturales patrimonio de lahumanidad- Grandes mapas sobre África: Político, étnico, lingüístico, económico,mecanismos de integración entre los países africanos- El colonialismo de los países de Europa Occidental en África. Mapa de ladenominación colonial. Características del colonialismo en África.Consecuencias históricas y contemporáneas- La resistencia anticolonialista y el proceso de independencia de los pueblosafricanos. Tendencias políticas. Movimientos políticos. Grandesprotagonistas y padres de la patria- El sistema del apartheid en Sudáfrica. Características. Formas deresistencia y proceso de independencia. Nelson Mandela.

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

16

III. HISTORIA DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA- Periodización de la historia afrocolombiana.- El proceso de esclavización de las personas africanas en el Virreinato de laNueva Granada. La Institución de la Esclavitud de los africanos en elcolonialismo europeo.- Proceso de abolición legal, consecuencias materiales y espirituales de laesclavización.- Formas de resistencia de los africanos contra la esclavización. ElCimarronismo.- Utilización y participación de los africanos esclavizados en las guerras deindependencia- Personajes protagonistas de la historia afrocolombiana

IV. SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA- Presencia de la población afrocolombiana en el territorio nacional: mapa,tipos étnicos afrocolombianos.- Problemática de la población afrocolombiana- Derechos históricos y étnicos de la población afrocolombiana- La población afrocolombiana dentro del Estado Social de Derecho.Legislación especial afrocolombiana. Espacios de participación étnica.- El proceso organizativo étnico de la población afrocolombiana- Personajes protagonistas de la población afrocolombiana

V. PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIALInvestigación, análisis, preservación y enaltecimiento de las manifestacionescomo: músicas, danzas, cultores y tesoros vivientes, fiestas tradicionales,tradición oral con mitos, leyendas, dichos, versos, cuentos, nuestragastronomía y artesanías.

También debemos valorar las comunidades que siguen existiendo comopalenques y nuestros territorios con sus espacios naturales especiales. Sedeben crear muchos museos y centros culturales para el enaltecimiento delpatrimonio cultural.

TEMÁTICA EN ESPAÑOL- Contribución de las lenguas africanas a la construcción del español

colombiano:

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

17

* Lenguas africanas que llegaron a Colombia con los africanosesclavizados.* Palabras de lenguas africanas en el español colombiano* Mapa de los idiomas y lenguas africanas contemporáneas

- Lenguas criollas afrocolombianas:

* El palenquero, del palenque en san Basilio* El creole de San Andrés y Providencia Islas

- Introducción a la literatura africana contemporánea:

* Clasificación, temática, protagonistas, premios nobel de literatura

- Literatura afroamericana:

* Clasificación de habla: inglesa, español, portugués, francés, temáticaprotagonista, premios nobel.

- Literatura afrocolombiana:

* Temática protagonista. Grandes cultores* Manuel Zapata Olivella* Autores contemporáneos

- La tradición oral afrocolombiana

* Mitos y leyendas, el cuento, la poesía popular y la canción popular.

La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolarMETODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIOS

AFROCOLOMBIANOS EN EL PLAN DE ESTUDIOSEn esta primera etapa de aprendizaje e implementación de los Estudios Afrosen el sistema escolar, es necesario que los docentes ejecuten las siguientesestrategias, 1. Correlacionar y visibilizar la Afrocolombianidad (estudios afros)en los temas que lo permitan en la diversidad de asignaturas de las cienciassociales y las humanidades. 2. Establecer la Cátedra de estudiosafrocolombianos en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

18

1. VISUALIZAR LA AFROCOLOMBIANIDAD EN TODAS LAS AREASEl docente debe proponerse llenar el vacío de conocimientos y valoración dela Afrocolombianidad dentro del currículo, planteándose las siguientespreguntas:

a. Qué temas o contenidos de los valores de la Afrocolombianidad debointroducir en el plan de estudios de la asignatura?b. Cuáles son los temas que se desprenden de los valores de laafrocolombianidad integrar los estudios afrocolombianos en la asignatura?

Si los educadores se esfuerzan por responder estas preguntas aunque notengan formación sobre la Afrocolombianidad encontrarán las respuestasadecuadas. Las asignaturas de la historia, geografía, democracia, estética,español, religión, están relacionadas de manera integral con los estudiosafrocolombianos.

A partir de la identificación e integración de los temas afrocolombianos en elplan de la asignatura, el docente podrá comenzar a investigar y aprendersobre ellos e incidir académicamente en sus alumnos.

En el proceso de construcción del plan de estudios del área, el coordinadoracadémico y el coordinador del área deben orientar y evaluar con losdocentes los temas afros introducidos en la diversidad de asignaturas,elaborando una relación de los temas y el balance general sobre laintegración de Afrocolombianidad en el área.

2. ESTABLECIMIENTO DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOSAFROCOLOMBIANOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LASHUMANIDADESa. Intensidad horaria. La Cátedra debe implementarse destinando una (1)hora semanal, en lo posible, tanto en las Ciencias Sociales como en lasHumanidades.b. Plan de temas. Cuando se construye el plan de estudios, en los inicios delaño escolar, los docentes deben elaborar el plan de temas de la Cátedra,asignando cada tema a los diversos grupos de estudiantes.c. El compromiso de los estudiantes:

- Los diversos grupos de estudiantes deben recibir al inicio del año escolar

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

19

los temas que les corresponde desarrollar y las fechas de presentación. Conplazo de ocho (8) días máximo los estudiantes deben presentar al profesor losiguiente:* Asignar nombre al grupo, un símbolo o personaje de la Afrocolombianidad.* Presentar el plan de investigación del tema* Presentar el plan de sustentación o presentación del tema* Después de la presentación del tema los estudiantes deben elaborar unpequeño libro o cartilla sobre el tema* Producir una cartelera (as) sobre el tema, que se exhibe en el colegio

3. CREACIÓN DE LA ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS,EN LOS DIVERSOS GRADOS DE LA ESCUELA PRIMARIASi hay voluntad política del educador los alumnos podrán desarrollar toda suiniciativa creadora aprovechando las posibilidades de la Internet y lasnumerosas fuentes de consulta a su disposición.

El educador debe ser una guía, un orientador y facilitador de los temas,permitiéndole a los estudiantes organizar los conceptos, recurrir a las fuentesadecuada, elaborar ensayos con calidad y realizar sus prestacionescorrectamente.

CRONOGRAMA PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

I.E. FE YALEGRÍA

“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

GP12

PROYECTO DE AFROCOLOMBIANIDADVIGENCIA 2009-2010

Febrero21 de2007

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

20

VIGENCIA2010

Nro. FECHA ACTIVIDAD RESPONSABL

E1. ENERO 12

AL 15 AMBIENTACION

EMILC

E, GLA

DYS, C

LAU

DIA

CR

ISTINA

2. FEBRERO26-30

CARTELERA PROYECTOAFROCOLOMBIANIDAD

3. ENERO 19A FEBRERO

19

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓNA LA COMUNIDAD EDUCATIVASOBRE PROYECTO DEAFROCOLOMBIANIDAD

4. FEBRERO19

SELECCIÓN ESTUDIANTESLIDERES DEL PROYECTO

5. FEBRERO22

Aniversario del gran líder Malcolm XINSTALACIÒN DEL GRUPO DEAFROCOLOMBIANOS

6.FEBRERO 5

ELECCION REPRESENTANTE DELAS MINORIAS ETNICAS ALCONSEJO ESTUDIANTIL

7. 8 A 19FEBRERO

PROPUESTAS DEL GRUPO DEAFROCOLOMBIANOS A LOSCANDIDATOS A PERSONERIA

8. 22FEBRERO

REVISION Y APROBACION IMAGENY PROGRAMA

9. FEBRERO24

APERTURA AL L PROYECTOPOLÍTICO ÉTNICO

10.

MARZO 10

ACTIVIDAD: EL HOMBRE Y LAMUJER AFROCOLOMBIANA

Aniversario del gran líder Benkos Bichóy la RebeliónComunera

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

21

11.

MARZO 25Día Mundial para la Eliminación de laDiscriminaciónRacial Movilización NacionalDIA DE LA DEMOCRACIA ELECCIÓNY PROCLAMACIÓN DELPERSONERO ESTUDIANTIL

12.

MARZO 26

Día Mundial para la Eliminación de laDiscriminaciónRacial Movilización NacionalPOSESIÓN DE PERSONERO YREPRESENTANTES DEL CONSEJOESTUDIANTIL

13. Aniversario del gran líder Martín LutherKing

14.

MAYO 6

Aniversario de la Masacre de BojayáChocó

DÍA DE LA NO ESCLAVITUD

EL PROCESO ORGANIZATIVO,SOCIAL Y ÉTNICO

15.

Mayo 21

DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDADOrientación: de grupo N=1, cuento enlos grados 0, 1,2. Video el origen delhombre en los grados 3,4,5.bcasecundaria lectura mensajeafrocolombiano para hacer ensayo

Aniversario de Bob Marley

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

22

16. JULIO12Y14

Planeación del Homenaje alusivo alBicentenario(proyectos democracia yafrocolombianidad)

JULIO 19

Homenaje alusivo al bicentenario.Carteleras-abrebocas de laconstrucción de ensayos “concursoBicentenario”Planeación homenaje 6 agosto con eltema de la antioqueñidad.

17. AGOSTO 6 Homenaje alusivo a la antioqueñidad.18.

SEPTIEM:21

Cartelera institucional de los derechoshumanos.

19. OCTUB.8 Jornada pedagógica-diversidad étnica20. OCTUB.12 DÍA DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA

Reinado de valores ètnicosEntrega diplomas de honor periodo 3

21. OCTUB 29 Proyectos de vida recreados porgrados.

22. NOVIEM.5 BUZONES EN AULAS POR ELDERECHO A LA TERNURA

23. NOVIEM 26 Evaluación y retroalimentación deactividades en cronograma 2.011cierre de actividades /2010

24.25.26.27.

CONVENCIONES

I.E. FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA“GRANIZAL”

PROYECTO AFROCOLOMBIANIDAD

23

FECHA HORA ACTIVIDAD RESPONSABLES

JULIO 26 12:15 Planeación homenajeAntioqueñidad

Carolina,GladisEmilce

AGOSTO 2 12:15 Carteleras alusivas ala Antioqueñidad

Carolina,GladisEmilce

SEPT. 6,13.20 12:15 Planeación temasderechos humanos-carteleras.

Carolina,GladisEmilce

Octubre.4,11,25 12:15 Planeación proyectosde vida recreados porgrados.

Carolina,GladisEmilce

NOVIEM.2Y3 12:15 Planeación buzonesde aula por el derechoa la ternura.

Carolina,GladisEmilce

NOV 22 12:15 EVALUACIÒN YAJUSTES ALPROYECTO.

Carolina,GladisEmilce

NOV.26 12.15 Retroalimentación delproyecto en /2.011

Carolina,GladisEmilce

El presente cronograma de trabajo es para los integrantesdel proyecto:Afrocolombianidad así las actividades se realizaran con más tiempo en estesegundo semestre/2.010.