af. emprende creativamente

25
1 EMPRENDE CREATIVAMENTE sueños personales y colectivos

Upload: carlos-yampufe

Post on 07-Jul-2015

681 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Aprendizaje fundamental emprende creativamente

TRANSCRIPT

Page 1: Af. emprende creativamente

1

EMPRENDE CREATIVAMENTE sueños

personales y colectivos

Page 2: Af. emprende creativamente

2

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………................................................ 03

I. Conociendo el aprendizaje……………………………………………………………. 04

II. Comprendiendo el aprendizaje…………………………………………………........... 06 2.1. ¿Por qué “EMPRENDE CREATIVAMENTE” es un aprendizaje fundamental? ................. 06 2.2. ¿Cómo se entiende este aprendizaje? .............................................................................. 06 2.3. ¿Cómo se incorpora las TIC en este aprendizaje? ............................................................ 10 2.4. ¿Cuál es la relación entre este aprendizaje y los demás? ................................................ 11

III. Desarrollando el aprendizaje…………………………………………………………… 12 3.1 Competencia: Emprende acciones para realizar su sueño .............................................. 12 3.2 Competencia: Trabaja en equipo para el logro de sus sueño ......................................... 18 3.3 Campos temáticos ............................................................................................................ 23 3.4 Recomendaciones para las regiones ................................................................................ 24

IV. Facilitando el aprendizaje……………………………………………………………….. 24 4.1. ¿Cuál es el rol del docente en este aprendizaje .............................................................. 27

Referencias bibliográficas……………………………………………………………………….. 29

Page 3: Af. emprende creativamente

3

PRESENTACIÓN

(Común a todos los fascículos)

Page 4: Af. emprende creativamente

4

I. CONOCIENDO EL APRENDIZAJE

l aprendizaje fundamental “Emprende creativamente sueños personales y colectivos” supone que los estudiantes busquen con pasión la realización de sus sueños en cualquier ámbito de la actividad humana, teniendo en cuenta que estos deben generar valor para la

comunidad. Para lograrlo deben ser creativos, innovadores, trabajar cooperativamente, ser capaces de asumir riesgos, contar con una red de personas que contribuyan a lograr sus metas, conocerse a sí mismo y el ámbito de su sueño.

Este aprendizaje debe ser facilitado en dos niveles. Por un lado, todos los docentes debemos propiciar el desarrollo de la autonomía, el conocimiento de sí mismo, la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo; pues estos aspectos deben ser vivenciados cotidianamente en todas las áreas curriculares y todos los espacios escolares.

Por otro lado, en particular en un área vinculada al emprendimiento, debemos desarrollar algunos aspectos específicos como los comportamientos del mercado, la formulación del sueño y su desarrollo a través de la gestión de planes de acción. En este sentido, implementar este aprendizaje fundamental en el aula conlleva diseñar situaciones de aprendizaje significativas y fundamentalmente vivenciales, que posibiliten al estudiante integrar sus saberes y desarrollar capacidades emprendedoras.

E

Page 5: Af. emprende creativamente

5

II. COMPRENDIENDO EL APRENDIZAJE

2.1 ¿Por qué “EMPRENDE CREATIVAMENTE” es un aprendizaje fundamental?

Este siglo presenta desafiantes escenarios económico-productivos, relacionados con la creciente ampliación de los mercados para muchos de nuestros productos tradicionales y otros nuevos, y el ingreso de productos importados que compiten con los nuestros. El turismo se ha incrementado gracias a la valoración de nuestra diversa riqueza cultural, gastronómica y climática. A ello se suma que hace varios años mantenemos un crecimiento económico sostenido. Sin embargo, persiste el desafío de superar problemas como la pobreza y la desnutrición, sobre todo en las zonas rurales del país, e incluso en áreas con grandes potencialidades culturales y ricas en recursos naturales.

Asimismo, es preciso solucionar el problema del empleo precario en las micro y pequeñas empresas, que generan bajos ingresos económicos y no brindan beneficios sociales ni laborales. A estos grandes desafíos se suma la mayor presencia del Perú en el contexto mundial, a través de su integración en bloques económicos de países que se articulan para establecer relaciones en beneficio de sus pueblos, y su participación en los foros internacionales en los que ha asumido compromisos relacionados al cumplimiento de metas en beneficio del desarrollo humano.

Estos retos que tenemos como país se extienden a la educación peruana, que debe formar a las nuevas generaciones para que sean capaces de insertarse en el mundo en cualquier ámbito de la actividad humana, y que desarrollen habilidades cognitivas que les permitan adaptarse fácilmente a los veloces cambios que está atravesando el mundo. Además, nuestros estudiantes deben desarrollar una fuerte relación simétrica intercultural que fortalezca una convivencia sin conflictos culturales, y una cultura emprendedora personal y colectiva que permita afrontar cualquier desafío con éxito.

Educar para el emprendimiento implica que los estudiantes confíen en su capacidad de ser protagonistas de su futuro, y en que lograrán los cambios que el Perú requiere en este siglo XXI. Significa, además, despertar en ellos su creatividad y su capacidad para innovar, trabajar cooperativamente emocionarse y ponerle pasión a sus acciones para lograr sus sueños. Se debe incentivar su talento para que desarrollen cualquier actividad humana. Ayudarlos a que se conozcan a sí mismos para que, de acuerdo a ello, puedan formular las metas que quieren alcanzar, y construyan redes que los vinculen con otras personas también empeñadas en hacer realidad sus sueños. Finalmente, demanda incentivarlos a que sustituyan el individualismo y el utilitarismo por la construcción de lo humano en favor de un mejor país.

¿Para qué ser emprendedor o emprendedora?

Para incentivar y orientar a las personas a soñar y buscar la realización de sus sueños.

Para incentivar el sueño colectivo de la comunidad, la construcción de sus visiones de futuro y trabajar cooperativamente para lograrlo.

Para estimular y desarrollar la capacidad creadora e innovadora, que son elementos fundamentales del desarrollo personal y colectivo. Ello supone que el estudiante transforme sus ideas o soluciones creativas en productos o servicios.

Page 6: Af. emprende creativamente

6

Para imaginar futuros y sueños consensuados, en los que el compromiso compartido genere la pasion individual y colectiva necesarias para pensar, planificar y poner en marcha estrategias y acciones que permitan hacer posible la concreción de ese sueño desde el presente.

Para potenciar las capacidades innatas (talentos) de las personas que les permitan buscar nuevas soluciones a nuevos problemas o demandas de la sociedad en la que viven.

Para emprender en todos los ámbitos de las actividades humanas como el económico, productivo, social, político y cultural, y que ello genere un valor que beneficie a la comunidad.

Para desarrollar un conjunto de valores y actitudes personales como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la creatividad, la autocrítica y el control emocional. También una serie de capacidades como el saber elegir, asumir riesgos calculados, afrontar los problemas con soluciones creativas y aprender de los errores.

Para movilizar y aplicar los saberes, conocimientos, capacidades y actitudes que aportan los otros aprendizajes en la acción de emprender.

Para transformar las ideas en acciones, buscar soluciones y llevarlas a la práctica, lo que significa analizar las posibilidades y limitaciones, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho, autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.

Para desarrollar la creencia de las personas y comunidades en la propia capacidad de construir su futuro, a través de la cooperación.

Para desarrollar interrelaciones y una convivencia intercultural que limite los conflictos culturales, y que se instaure una cultura emprendedora que reconozca y valore la cultura propia de los pueblos.

2.2 ¿Cómo se entiende este aprendizaje?

Entendiendo el aprendizaje a partir de la evolución del emprendedurismo

La comprensión del papel del emprendedor y el reconocimiento de su importancia para la sociedad son recientes. Considerado por la teoría económica clásica como una “fuerza externa” (Drucker 1987: 34-35), pasó a ser calificado como el principal actor del desarrollo económico, luego de que Joseph Schumpeter (1934:83) sostuviera que las innovaciones tienen múltiples formas: no solo son productos finales, como es el caso del avión, el automóvil o la computadora, sino que son de diversos tipos y se dan en todos los campos de la actividad económica y social. (Cabe anotar que este economista ha sido el que primero, y el que planteó con mayor solvencia, que las dos fuentes del desarrollo económico y social son la innovación tecnológica y el emprendimiento.) Además, introdujo el concepto de la “destrucción creativa” que constituye el motor del desarrollo. Significa que la creación de lo bueno destruye lo malo, y la creación de lo mejor destruye lo bueno, hasta que llegue un momento en el que la creación de lo excelente destruya lo mejor, y así una y otra vez.

Page 7: Af. emprende creativamente

7

El otro gran aporte de Schumpeter fue sostener que detrás de cada innovación hay un emprendedor, que es un personaje que tiene la creatividad, la determinación y la visión para llevarla adelante e introducirla en el mercado. Mientras más hayan, mayor será el desarrollo económico porque tienen habilidades, inteligencia y capacidad de trabajo, pero, principalmente, por su propensión para crear e innovar. Para el autor, no hay emprendedor sin innovación: “Alguien es solamente un emprendedor cuando efectivamente lleva a cabo (innovaciones), y pierde ese carácter apenas tenga montado su negocio, cuando se dedica a dirigirlo, como otras personas dirigen sus negocios” (Schumpeter 1943: 86). Jeffry Timmons (1994: 101) ve en el emprendedor a “alguien capaz de identificar, tomar y aprovechar las oportunidades, buscando y gestionando recursos para transformar la oportunidad en un negocio”. Para Louis Jacques Filion (1991: 19), profesor canadiense y uno de los más importantes pensadores sobre el tema, “un emprendedor es una persona que imagina, desarrolla y realiza visiones”. Estas tres conceptualizaciones tal vez puedan sintetizar las centenares que existen en este campo de estudio, en el que no hay consensos establecidos, y el punto en común es la preocupación por estudiar a quien genera una empresa. Desde este aprendizaje, el emprendimiento se aleja de una mirada que lo vincula únicamente con una actividad humana legítima y necesaria (la empresa), “para pasar hacia todas las actividades humanas”, y “ampliarla a todos los ámbitos de la actividad humana, relacionándola más como una forma de ser” (Dolabela 2003: 44-45). Esta mirada nos conduce al “corazón de todas las manifestaciones” de formas de emprender (Dolabela 2003: 45). La migración del concepto de emprendedor nos lleva a considerar, entre otros, a los empleados de las organizaciones que deben de ser capaces de innovar y mejorar los logros de las metas institucionales, a los funcionarios del gobierno que por medio de la cooperación, la osadía y la imaginación creadora generan resultados positivos a pesar de la escasez de recursos. También a los investigadores que transforman el conocimiento en riqueza, a través de miradas diferentes sobre su objeto de trabajo. Encajan en esta definición, además, los docentes que aplican con éxito estrategias innovadores para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Dolabela (2003: 47) utiliza el pensamiento de Timmons y Jean-Baptiste Say, y amplía la perspectiva presentada por la teoría visionaria de Filion, para proponer el siguiente concepto: “En cualquier área, quien sueña y busca transformar su sueño, es en realidad un emprendedor”. A continuación, aclararemos algunos conceptos:

EMPRENDER: Es el conjunto de acciones que se realizan para lograr el sueño en cualquier campo de interés del estudiante y dentro del periodo escolar. Estas se encuentran establecidas en un plan de acciones que se plasmará en un producto o en un servicio, siempre que sea innovador y que genere valor positivo en la comunidad. (No solamente consiste en crear nuevos productos, métodos y servicios. Estos cobran sentido solo cuando aportan valor a la comunidad: por ejemplo, si ayudan a la sostenibilidad del planeta.) El emprender está atravesado por pasiones, emociones, deseos, sueños, incertidumbre. Siente una necesidad de construir a partir de la ambigüedad y de lo indefinido. Comete errores al recorrer caminos no explorados, experimenta fracasos. Cree que “se puede cambiar el mundo”, y eso es lo que le da sentido a su accionar.

Page 8: Af. emprende creativamente

8

SUEÑO: Es el deseo o anhelo que genera en el estudiante emoción y pasión. Este depende de sus intereses, gustos, aficiones o aspiraciones. En el marco de este aprendizaje, tiene que alcanzar el sueño en el periodo escolar. Para su formulación debe conocerse a sí mismo, tener conocimientos del sector de su interés y establecer una red de personas que le transmitan sus experiencias en ese campo. El sueño como tal no configura una acción emprendedora: es preciso transformarlo en algo concreto, y para ello se debe ejecutar un plan de acción. Además, solo si le produce pasión y emoción será perseverante e insistirá en lograrlo, y estará dispuesto a afrontar las dificultades, así como a aprender de los aciertos y errores. También estará decidido a esforzarse para adquirir los conocimientos necesarios y mostrará pasión por aprender todo aquello que se relacione con este. El sueño, además de ser congruente con los intereses, gustos y pasiones del soñador, debe serútil a la comunidad y aportar en valores, conocimientos, salud, sostenibilidad del ambiente, mejora de la calidad de vida, mejora de la economía local. En su concepción es personal, pero en su realización es colectivo porque es fruto de la cooperación entre varios actores y de una red de personas que han colaborado para que se cumpla. Su logro es el comienzo de otro, posiblemente más ambicioso. Durante el proceso que comprende la realización de una serie de acciones, el estudiante experimentará satisfacción y éxito cada vez que supere las dificultades, y esto acrecentará su autorrealización y autoestima. Hay que tener en cuenta que las comunidades que no tengan una fuerte identidad y autoestima colectiva, que no se organicen democrática y participativamente para tomar decisiones, que no busquen consensos y que no trabajen comunitariamente, no cumplirán con las condiciones adecuadas para que surjan sueños individuales que contribuyan a su propio desarrollo.

ELEMENTOS DE SOPORTE: Son aquellos que actúan e interactúan constantemente, y están presentes durante todo el proceso de realización de las acciones indispensables para lograr el sueño. Constituyen la plataforma básica sin la cual no será posible alcanzarlo. Estos elementos son un constructo adaptado libremente de la propuesta de Filion y de Dolabela, y son los siguientes:

El conocimiento de sí: Es mirarse a uno mismo, es decir, desarrollar el autoconocimiento sobre lo que se piensa, se hace y lo que se puede llegar a ser. Es saber en qué se es bueno (fortalezas), en qué se debe mejorar (dificultades) y qué es lo que se quiere lograr (sueño). Conocerse genera confianza en uno mismo, y ello proporciona la energía para emprender acciones, tomar decisiones y asumir riesgos, porque se cree en lo que se hace, a pesar de las opiniones en contra. La formulación del sueño está influida por el conocimiento de sí, que define el grado de congruencia entre la imagen construida del futuro y la forma de ser del soñador (Dolabela 2003: 107).

El conocimiento del sector de su interés: Es el conjunto de saberes relacionados al ámbito

en el que el emprendedor ha situado su sueño. Él debe conocerlos y profundizar en ellos. Los docentes debemos guiar al estudiante para que busque información de diferentes fuentes, incluyendo a la red de personas que ha formado. El conocimiento que debe adquirir no se refiere solamente a los contenidos científicos o técnicos. Va más allá y está ligado al atributo de ver lo que otros no ven en la misma realidad. Ese es el camino que lleva a la innovación. Sin embargo, de nada le servirán todos los conocimientos acumulados si es que no tiene la capacidad de producir nuevos saberes a partir de los adquiridos.

Page 9: Af. emprende creativamente

9

El conocimiento “desvinculado de la emoción, de una finalidad, de una aplicación carece de significado” (Dolabela 2003:78); por lo tanto, debe de ser utilizado en algo que tenga sentido para el estudiante y que produzca valores positivos en la comunidad. Por ejemplo, si el sueño de un estudiante es la preservación de una especie animal, es uno que está vinculado a objetivos sociales, porque está relacionado con el equilibrio ecológico que es favorable a la preservación de la vida humana.

La red de personas: Son aquellas que pueden contribuir de distintas maneras -no

monetarias- a desarrollar, implementar y mejorar el sueño del estudiante. En la red se intenta principalmente compartir experiencias, saberes y lecciones aprendidas de los errores cometidos. Pueden formar parte de ella la familia, los amigos, los vecinos, los empresarios, las autoridades, los deportistas, los artistas, los científicos y otros. Se va estableciendo en el proceso del desarrollo del plan de acción que, al inicio, se basa en las preferencias, gustos y valores del estudiante. Pero luego se requiere que esté mejor definido, y para ello se necesita la participación de otras personas que posean conocimientos y experiencia acumulada, que pueden orientarlo y sugerir ajustes o cambios necesarios. Es probable que se les tenga que consultar varias veces, o buscar nuevas personas que puedan aportar, lo que significa que la red se irá ampliando constantemente.

OPORTUNIDADES: Para el emprendedor, los problemas o las necesidades del contexto se convierten en oportunidades para identificar su sueño. Estas surgen de la observación y detección de problemas sociales, de necesidades no satisfechas del mercado, o de recursos potencialmente aprovechables. Es importante señalar que deben ajustarse a los intereses y habilidades del emprendedor, pues lo que parece ser una oportunidad para una persona puede no serlo para otra. LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: Son ideas creativas que pueden ser plasmadas en productos, servicios o métodos innovadores. Deben generar un valor positivo para la comunidad y no ser rutinarias. Plantearlas le demanda al estudiante que movilice sus recursos cognitivos, afectivos y éticos, así como su red de personas. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: La primera es la capacidad de generar ideas novedosas y plantearlas como alternativas de solución. La segunda es el proceso de convertir esas alternativas en opciones aplicables que generen valor y sean aceptada por la colectividad. La innovación se puede plasmar en un producto, un servicio o un método que beneficie a la comunidad. EL VALOR POSITIVO PARA LA COMUNIDAD: Todo producto, servicio o método obtenido como resultado del sueño debe traer un beneficio para el resto. Ese es el sentido ético que debe tener el sueño. Entre los valores positivos están: cuidar la sostenibilidad del planeta, promover la cooperación de los actores que integran la comunidad, transformar el conocimiento en riqueza y bienestar para sus miembros, dotar de conocimientos a la población, contribuir a la autoestima colectiva, promover sueños colectivos, entre otros.

SABER GESTIONAR: Implica, en primer lugar, buscar los recursos necesarios y, en segundo lugar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones que se deben realizar para que el producto, servicio o método se comercialice o implemente. Gestionar significa pasar de la alternativa de solución a la acción, y las acciones eficientes y eficaces requieren del trabajo cooperativo.

Page 10: Af. emprende creativamente

10

TRABAJO COOPERATIVO: A través de este se buscan objetivos comunes mientras se coordinan los puntos de vista y se concilian los propios sentimientos. Es necesario tomar en cuenta las opiniones de todos los que están comprometidos con el logro del sueño. Hay que saberla diferenciar de la colaboración que es una cualidad distinta en la que, si bien todos aportan, transitan por un camino paralelo, sin que, necesariamente se interconecten los aprendizajes y los desarrollos del equipo. Cooperar implica que todos trabajen el material del otro para que construyan juntos, y que se responsabilicen no solo por ellos mismos sino también por los otros y por el producto grupal.

2.3 ¿Cómo se incorporan las TIC en este aprendizaje?

El aprendizaje “Se desenvuelve con emprendimiento para lograr sueños personales y colectivos”, implica el desarrollo de las competencias: emprende acciones para realizar su sueño y trabaja cooperativamente para el logro de sus metas. Para la movilización de estas competencias será necesario que el aprendizaje referido a TIC, logre desarrollar, en los estudiantes, las siguientes herramientas: manejo de redes colaborativos para intercambiar proyectos y difundirlos; manejo de programas para redacción de textos, gráficos y presentaciones, manejo de programas para manejar flujo de caja: costo fijo, costo variable, rentabilidad, el uso de juegos digitales, entre otros.

Asimismo el manejo de programas estadísticos para análisis de mercado, programas de planes de negocios, programas de diseño gráfico, programas de dibujo, manejo de simuladores para diseños, planos, croquis, entre otros.

Por otra parte, la competencia trabaja cooperativamente para el logro de las metas requerirá que los estudiantes manejen adecuadamente plataformas virtuales para formar comunidades de aprendizajes en ambientes virtuales, el uso de documentos colaborativos, juegos virtuales en red entre otros.

2.4 ¿Cuál es la relación entre este aprendizaje y los demás?

Para que una persona emprenda acciones y trabaje cooperativamente necesita de otros aprendizajes fundamentales, como ser autónomo para tomar decisiones que signifiquen riesgos calculados, o hacer uso de las matemáticas para realizar investigaciones del comportamiento de los mercados y la incidencia de los problemas sociales. También precisa de conocimientos científicos para la solución de problemas relacionados con la ciencia; de saberes vinculados con la tecnología y la innovación, con el arte y sus distintas expresiones. Y por supuesto, dominio de la comunicación para transmitir ideas y propuestas a través de diferentes formas del lenguaje, así como nociones de ciudadanía e interculturalidad para proponer soluciones en distintos ámbitos.

Implementarlo conlleva diseñar situaciones de aprendizaje significativas y fundamentalmente vivenciales, que posibiliten que el estudiante integre sus saberes y desarrolle capacidades emprendedoras.

Page 11: Af. emprende creativamente

11

III. DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE Las que se proponen se desarrollan de manera articulada, a partir de situaciones vivenciales que posibilitan que los estudiantes apliquen algunas competencias que hayan adquirido de los otros aprendizajes para poder emprender sus sueños. Implican el desarrollo de capacidades y actitudes que los hagan protagonistas de ese logro, y que busquen su desarrollo personal con responsabilidad y ética. A continuación presentamos las competencias:

3.1 Competencia: Emprende acciones para realizar su sueño El estudiante formula sus sueños a partir del conocimiento de sí mismo, del sector de su interés y con ayuda de su red de personas. Sobre esa base, identifica las oportunidades en los problemas sociales, en las necesidades no satisfechas del mercado o en los recursos potencialmente aprovechables. A partir de eso, plantea alternativas creativas de solución, busca los recursos necesarios y los gestiona para implementar un producto, servicio o un método innovador que éticamente genere valor para la comunidad.

CAPACIDADES:

Identifica oportunidades y establece una red de personas

Esta capacidad permite que el estudiante desarrolle su sensibilidad para observar e identificar los problemas y las necesidades no satisfechas de su región, del país o del planeta, para luego presentarlas como oportunidades.

Para ello, requerirá de la construcción de una red de personas que lo apoyen en este proceso.

Formula su sueño y crea soluciones innovadoras

Esta capacidad implica que el estudiante pueda formular su sueño, que defina qué es lo que quiere emprender como respuesta a una oportunidad identificada. Para ello es necesario que movilice sus capacidades y actitudes de valoración de sí mismo, que sepa cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y si el sueño responde a su interés. Asimismo, supone que desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras para plantear soluciones que generen valor positivo para la comunidad.

Gestiona recursos para realizar su sueño

Esta capacidad tiene que ver con la búsqueda y selección, por parte del estudiante, de los recursos necesarios para la realización del sueño. Conlleva el desarrollo de actitudes vinculadas a la toma de decisiones, y saber qué y cuáles recursos requiere para ello. Involucra procesos de gestión como la planificación, la ejecución y la evaluación.

El desarrollo y concreción del sueño demanda la movilización de capacidades para la obtención de productos, servicios o métodos innovadores que generen bienestar personal y valor positivo para la comunidad.

Page 12: Af. emprende creativamente

12

Al tener como soporte el conocimiento de sí mismo y el conocimiento del sector de su interés, el estudiante identifica oportunidades en problemas o necesidades presentes en su entorno, y establece una red de personas (capacidad 1) que le asistirán durante todo el proceso. Con esta base de conocimientos y experiencias, formula su sueño y genera soluciones creativas (capacidad 2). A partir de este insumo, el estudiante gestiona los recursos necesarios para generar un nuevo producto, servicio o método innovador y lo implementa para realizar su sueño (capacidad 3). Con ello se produce un cambio en la realidad y se detectan nuevas oportunidades (problemas o necesidades), que da origen a un proceso cíclico.

Page 13: Af. emprende creativamente

13

Los estándares nacionales de aprendizaje para esta competencia se describen en el siguiente Mapa de Progreso:

DESCRIPCIÓN

II c

iclo

Reconoce en su aula problemáticas o necesidades e identifica un problema o necesidad de acuerdo con sus gustos e intereses, con apoyo del docente. Reconoce en su familia a personas que pueden ayudarle con su experiencia, con apoyo del docente. Indica alternativas de solución, escoge una de ellas y la esboza con dibujos con el acompañamiento del docente. Identifica los recursos necesarios para hacer realidad con apoyo de su red de personas y propone las actividades necesarias para hacerlo, ejecutándolas y dando sus apreciaciones sobre el proceso, todo con acompañamiento del docente.

III c

iclo

Reconoce en su aula problemáticas o necesidades e identifica un problema o necesidad, de acuerdo con sus gustos e intereses. Reconoce en su familia y colegio a personas que pueden ayudarle, aconsejarlo y contándole su experiencia. Menciona alternativas de solución y selecciona una de ellas con ayuda del conocimiento de sí, del sector de su interés y de su red de personas. La esboza con dibujos. Identifica los recursos necesarios para hacerlo realidad con apoyo de su red de personas. Identifica las actividades y recursos para hacerlo; ejecuta las acciones para implementar la alternativa de solución; y da sus apreciaciones sobre el proceso.

IV c

iclo

Reconoce en su entorno cotidiano problemáticas o necesidades e identifica un problema o necesidad ante una de ellas, coherente con sus gustos e intereses. Reconoce en su entorno cotidiano a personas que pueden ayudarle, aconsejarlo y contarle su experiencia. Menciona alternativas de solución, selecciona la que más le genera interés y la representa con bocetos. Fortalece su conocimiento de sí identificando sus fortalezas, y su conocimiento del sector de interés, por medio de su red de personas. Identifica los recursos necesarios para desarrollar su sueño y hacerlo realidad con apoyo de su red de personas. Describe y organiza las actividades y recursos requeridos; ejecuta las acciones para implementar la alternativa de solución.

V c

iclo

Reconoce en su localidad o región o problemáticas sociales o necesidades del mercado e identifica un problema o necesidad, coherente con sus gustos e intereses. Establece una red con personas de su localidad o región que brindan experiencia, consejo y apoyo para realizar el sueño. Propone alternativas de solución y selecciona la que más le genera interés de ellas. Formula un sueño al seleccionar la alternativa para resolver esa necesidad o problema, y representa la solución con bocetos o diagramas. Describe y organiza las actividades, tiempos y recursos requeridos; Identifica los recursos necesarios para desarrollar su sueño y transformarlo en una realidad con apoyo de su red de personas. Ejecuta las acciones para implementar la alternativa de solución; Reflexiona sobre las dificultades y como fueron superadas en todo el proceso.

VI c

iclo

Reconoce en su localidad, región o país problemáticas sociales o necesidades del mercado e identifica un problema o necesidad, coherente con sus intereses. Establece una red de personas de su localidad, región o país que brindan experiencia, consejo y apoyo para realizar el sueño. Propone alternativas de solución y selecciona la más conveniente según su criterio e intereses de ellas. Formula su sueño al seleccionar la alternativa para resolver esa necesidad o problema, y representa la solución con gráficos, diagramas o bocetos. Elabora un plan con las actividades o un Plan de Negocios, con los tiempos y recursos requeridos; Identifica los recursos necesarios para desarrollar su sueño y transformarlo en un producto, servicio o método innovador con apoyo de su red de personas. Implementa el producto, servicio o método comercializándolo o aplicándolo en un espacio escolar o local; Reflexiona sobre las dificultades y como fueron superadas en todo el proceso.

VII

cic

lo

Reconoce en su localidad, región, país o el mundo problemáticas sociales o necesidades del mercado e identifica un problema o necesidad, coherente con sus gustos e intereses, viable y rentable según análisis. Establece y mantiene una red con personas de su localidad, región, país o del mundo tanto personal como virtual, que brindan experiencia, consejo y apoyo para realizar el sueño. Propone alternativas de solución y selecciona la más viable y rentable así como la que aporta valor a la comunidad. Formula su sueño al seleccionar una alternativa de acuerdo a sus gustos e intereses, conocimiento del sector, conocimiento de sí mismo (fortalezas), contar con una red de personas que lo puedan ayudar, y representa y explica la solución con apoyo de programas de diseño, planos, gráficos, diagramas y otras herramientas. Elabora un plan con las actividades o un Plan de Negocios, Identifica y busca recursos necesarios para desarrollar su sueño y transformarlo en un producto, servicio o método innovador con apoyo de su red de personas. Implementa el producto, servicio o método comercializándolo o aplicándolo en un espacio escolar o comunitario; y evalúa el proceso. Reflexiona sobre las dificultades y como fueron superadas en todo el proceso.

De

sta

cad

o

Reconoce en su localidad, región, país o el mundo problemáticas sociales o necesidades del mercado, identifica un problema o necesidad, coherente con sus intereses y viable según un análisis que incluya costos, recursos humanos y acciones. Establece y mantiene una red con personas de su localidad, región, país o del mundo tanto personal como virtual, que puede articular entre ellos buscando intereses comunes, y que brindan experiencia, consejo y apoyo para realizar el sueño. Propone y sustenta alternativas de solución creativas identificando la más viable, rentable y sostenible, y que aporta valor a la comunidad. Formula su sueño al seleccionar la alternativa de acuerdo a sus gustos e intereses, conocimiento que tiene del sector, conocimiento de si mismo (fortalezas), cuenta con una red de personas que lo puedan ayudar. Representa y sustenta la solución con apoyo de programas de diseño, planos, gráficos, diagramas y otras herramientas. Identifica y busca recursos necesarios para desarrollar su sueño y transformarlo en un producto, servicio o método innovador con apoyo de su red de personas. Elabora y sustenta un plan con las actividades, o un Plan de Negocios, con tiempos, recursos y costos requeridos; implementa el producto, servicio o método comercializándolo o aplicándolo en un espacio escolar o comunitario; y evalúa el proceso. Reflexiona sobre las dificultades y como fueron superadas en todo el proceso.

Page 14: Af. emprende creativamente

14

A continuación y a modo de ejemplo te presentamos algunos indicadores. En las Rutas del Aprendizaje encontrarás la propuesta completa de posibles indicadores de desempeño.

COMPETENCIA Emprende acciones para realizar su sueño. INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA

CAPACIDAD Ciclo II Ciclo III Ciclo IV Ciclo V Ciclo VI Ciclo VII

1. Identifica oportunidad

es y establece

una red de personas.

Reconoce situaciones, problemáticas o necesidades de su aula, de acuerdo a sus gustos e intereses con ayuda del docente.

Identifica un problema o necesidad de su aula, coherente con sus gustos e intereses, con ayuda del docente.

Reconoce en su entorno familiar a personas que pueden ayudarle a identificar problemas o necesidades de su aula, con acompañamiento del docente.

Reconoce situaciones, problemáticas o necesidades de su aula, de acuerdo a sus gustos e intereses.

Identifica un problema o necesidad en su aula, coherente con sus gustos e intereses.

Reconoce en su entorno familiar y escolar personas que pueden ayudarle a identificar problemas o necesidades de su aula.

Reconoce situaciones, problemáticas sociales o necesidades del mercado en su entorno cotidiano, de acuerdo a sus gustos e intereses.

Identifica un problema social o necesidad del mercado de su entorno cotidiano, coherente con sus gustos e intereses.

Reconoce en su entorno cotidiano personas que pueden ayudarle a identificar problemas sociales o necesidades del mercado.

Reconoce situaciones, problemáticas sociales o necesidades del mercado locales y regionales, de acuerdo a sus gustos e intereses.

Identifica un problema social o necesidad del mercado local y regional, coherente con sus gustos e intereses.

Reconoce y establece una red de personas de su entorno local y regional que lo ayuden a identificar problemas sociales o necesidades del mercado.

Reconoce situaciones problemáticas sociales o necesidades del mercado locales, regionales y nacionales, de acuerdo a sus gustos e intereses.

Identifica un problema social o necesidad del mercado local, regional y nacional, coherente con sus gustos e intereses.

Reconoce y establece una red de personas de su entorno local, regional y nacional, que lo ayuden a identificar problemas sociales o necesidades del mercado.

Reconoce situaciones, problemáticas sociales o necesidades del mercado local, regional nacional o mundial, de acuerdo a sus gustos e intereses.

Identifica un problema social o necesidad del mercado local, regional nacional o mundial, coherente con sus gustos e intereses.

Reconoce y establece una red de personas de su entorno local, regional, nacional y mundial, que lo ayuden a identificar problemas sociales o necesidades del mercado.

2. Formula su sueño y

crea soluciones

innovadoras.

Menciona alternativas de solución creativas con ayuda del docente.

Elige una alternativa de solución con ayuda del docente.

Dibuja la alternativa de solución, con ayuda del docente.

Menciona alternativas de solución creativas con ayuda de la red de personas de su entorno familiar.

Elige una alternativa de solución, en función de sus gustos e intereses.

Dibuja la alternativa de solución

Menciona alternativas de solución creativas con ayuda de la red de personas de su entorno cotidiano.

Selecciona una alternativa de solución en función a sus gustos e intereses, conocimiento del sector.

Representa la alternativa de solución, utilizando diagramas u otros.

Propone alternativas de solución creativas e innovadoras con ayuda de la red de personas de su entorno local y regional.

Formula su sueño al seleccionar una alternativa de solución en función a sus gustos e intereses, conocer sus fortalezas para lograr el sueño, conoce el sector del sueño que quiere lograr, cuenta con una red de personas que le pueden ayudar con su experiencia y conocimientos, y porque genera valor para la comunidad local y regional.

Representa y explica su sueño, utilizando diagramas, modelados u otros, empleando las TIC.

Propone alternativas de solución creativas e innovadoras con ayuda de la red de personas de su entorno local, regional y nacional

Formula su sueño al seleccionar una alternativa de solución en función a sus gustos e intereses, conocer sus fortalezas para lograr el sueño, conoce el sector del sueño que quiere lograr, cuenta con una red de personas que le pueden ayudar con su experiencia y conocimientos, y porque genera valor para la comunidad, local, regional y nacional.

Representa y explica su sueño, utilizando diagramas, bocetos, croquis u otros, empleando las TIC.

Propone alternativas de solución creativas e innovadoras con ayuda de la red de personas de su entorno local, regional, nacional y mundial

Formula su sueño al seleccionar una alternativa de solución en función a sus gustos e intereses, conocer sus fortalezas para lograr el sueño, conoce el sector del sueño que quiere lograr, cuenta con una red de personas que le pueden ayudar con su experiencia y conocimientos, y porque genera valor para la comunidad, local, regional, nacional y mundial.

Representa y explica su sueño, utilizando diagramas, planos, programas de diseño u otros, empleando las TIC.

Page 15: Af. emprende creativamente

15

3. Gestiona recursos

para realizar su sueño.

Propone acciones necesarias para implementar su alternativa de solución con ayuda del docente.

Identifica los recursos necesarios para implementar una alternativa de solución, con la asesoría de personas de su entorno familiar.

Ejecuta las acciones para implementar la alternativa de solución con ayuda del docente.

Da sus apreciaciones sobre la implementación de la alternativa de solución con ayuda del docente.

Identifica acciones necesarias para implementar su alternativa de solución.

Identifica los recursos necesarios para implementar una alternativa de solución, con la asesoría de personas de su entorno familiar y escolar.

Ejecuta las acciones para implementar la alternativa de solución.

Da sus apreciaciones sobre la implementación de la alternativa de solución.

Elabora un Plan de acciones para su alternativa de solución.

Identifica los recursos necesarios para desarrollar su sueño, con la asesoría de personas de su entorno cercano.

Ejecuta las acciones para implementar la alternativa de solución.

Menciona los aspectos positivos y negativos de la implementación de la alternativa de solución.

Elabora un Plan de acciones, recursos y tiempo para realizar su sueño.

Identifica los recursos necesarios para desarrollar su sueño, con la asesoría de su red de personas en su localidad y región.

Ejecuta las acciones planificadas para implementar su sueño

Identifica los aspectos positivos y negativos de la implementación de la alternativa de solución.

Elabora un Plan de productos, servicios o método para realizar su sueño, utilizando las TIC.

Identifica los recursos, métodos o procesos necesarios para desarrollar su sueño, con la asesoría de su red de personas en su localidad, región o país.

Ejecuta el Plan de productos, servicios o método de acuerdo a su sueño, lo implementa o comercializa.

Reflexiona sobre las dificultades encontradas y como fueron superadas en la gestión para la realización de su sueño.

Elabora un plan de actividades o Plan de Negocios según corresponda para realizar su sueño, utilizando las TIC.

Identifica los recursos, métodos o procesos necesarios para desarrollar su sueño (producto, servicio o método), con la asesoría de su red de personas de su localidad, región, país o el mundo.

Ejecuta el Plan de actividades o el Plan de Negocios de bienes o servicios, de acuerdo a su sueño, lo implementa o comercializa.

Reflexiona sobre las dificultades encontradas y como fueron superadas en la gestión para la realización de su sueño

Page 16: Af. emprende creativamente

16

3.2 Competencia: Trabaja cooperativamente para lograr sus

metas

Esta competencia permite que el estudiante cumpla con los objetivos comunes, a través de la conciliación de sus propios sentimientos y puntos de vista con los de los demás. Requiere del compromiso de cada uno para trabajar en conjunto, negociar ideas o dar nuevas soluciones a situaciones de la vida colectiva cotidiana. El resultado se expresará en nuevos productos y procesos que serán beneficiosos para el equipo, el entorno y, finalmente, para cada uno de sus integrantes, quienes se transformarán en personas con una mayor posibilidad de emprendimiento.

CAPACIDADES:

Se compromete con el trabajo en equipo

Es la capacidad que tiene el estudiante de asumir un compromiso responsable que le permita progresar y asegurar que los otros también lo hagan. Para ello, debe cumplir con sus tareas individuales y apoyar la de sus compañeros. Los integrantes aprenderán a trabajar en equipo, lo que permitirá que fortalezcan sus propias habilidades para desenvolverse no solo de manera grupal, sino también individual. Cada miembro del equipo pondrá a prueba su capacidad de apertura al tratar de conciliar los distintos puntos de vista de su equipo. Además, se verá en la necesidad de utilizar distintos mecanismos para alcanzar las metas, y ello le demandará el uso de nuevos recursos.

Coordina con el equipo para favorecer la interacción y el logro de objetivos

Es la capacidad que tiene el estudiante de favorecer la interacción grupal, a través de la estimulación de sus compañeros en cada momento del trabajo compartido. Implica el desarrollo de habilidades interpersonales: escuchar activamente, retroalimentación, delegación, manejo de conflictos y negociación dentro del equipo. No solo es importante el trabajo que se realizará, sino la forma como será llevado a cabo, y para ello es vital que funcione el vínculo entre el equipo y el docente. El estudiante debe mostrar respeto hacia las propuestas de sus compañeros. De otro lado, es indispensable que valide y reconozca la importancia de la participación de los otros, y que intercambie distintos recursos con ellos.

Reflexiona sobre su experiencia de trabajo y la de sus compañeros, para mejorar la dinámica grupal

Es la capacidad que tiene el estudiante de reflexionar, a nivel cognitivo y afectivo, sobre el rol desempeñado por cada uno de los integrantes del equipo, en relación al logro de los objetivos grupales y del proceso que han seguido. A partir de ello, podrá identificar las fortalezas y las debilidades. Es capaz de observar su desempeño y el de sus compañeros, para luego plantear críticas constructivas que retroalimenten al grupo.

Page 17: Af. emprende creativamente

17

Trabajar cooperativamente requiere que los estudiantes se comprometan con el trabajo en equipo (capacidad 1). Para ello realizan con responsabilidad sus tareas individuales, aportan a la tareas de los demás y aceptan diferentes propuestas. Esto requiere que coordinen con el equipo para favorecer la interacción y logro de los objetivos (capacidad 2). En este proceso deben ser asertivos y empáticos, asumir diversos roles e intercambiar recursos. Es importante que la experiencia concluya con una reflexión en torno a su trabajo y el de sus compañeros que lleve a mejorar la dinámica grupal (capacidad 3). Esto supone evaluar el trabajo personal y retroalimentar el que se ha realizado con el equipo para implementar las mejoras pertinentes.

Page 18: Af. emprende creativamente

18

Los estándares de aprendizaje para esta competencia se describen en el siguiente mapa de progreso:

DESCRIPCIÓN

II c

iclo

Cumple tareas individuales asignadas por el docente. Expresa palabras como “gracias” y “por favor” reconociendo que los demás tienen sentimientos. Ayuda cuando alguien lo necesita. Se compromete con el rol que se le asigna con entusiasmo y lo cumple según indicaciones del profesor. Comparte material con sus compañeros y pide el que le hace falta negociando con ellos. Explica con detalle las razones de sus acciones, sus sentimientos y su opinión sobre el trabajo de sus compañeros cuando se le pregunta.

III c

iclo

Cumple tareas individuales asignadas por el docente, muestra interés en las tareas de sus compañeros y escucha las opiniones sobre su trabajo. Expresa lo que le gusta y no le gusta. Se compromete con el rol que se le asigna con entusiasmo y lo cumple. Intercambia material e información con sus compañeros para cumplir la consigna. Explica con detalle su labor dentro del grupo, sus sentimientos y su opinión sobre el proceso de trabajo de su equipo si la situación lo amerita. Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás libremente, por indicación y expectativa del docente.

IV c

iclo

Cumple tareas individuales asignadas, demuestra interés en las tareas de sus compañeros y escucha las opiniones sobre su trabajo siendo consciente de la importancia de todo esto para relacionarse bien con el equipo. Escucha y expresa lo que le gusta y no le gusta, teniendo en cuenta los momentos adecuados (siendo prudente). Se compromete con el rol que se le asigna con entusiasmo y lo cumple con motivación del profesor. Intercambia material e información con sus compañeros para cumplir la consigna. Explica con detalle su labor dentro del grupo, sus sentimientos y su opinión sobre el proceso de trabajo de su equipo si la situación lo amerita. Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás libremente, porque comprende los sentimientos de sus compañeros.

V c

iclo

Cumple tareas individuales asignadas, aporta en las tareas de sus compañeros y pide sus opiniones sobre su trabajo siendo consciente de la importancia de todo esto para relacionarse bien con el equipo. Escucha y expresa sus ideas, acuerdos y desacuerdos teniendo en cuenta los momentos adecuados (siendo prudente) y siendo consciente de la importancia de ser prudente en la vida. Se compromete con el rol que se le asigna con entusiasmo y lo cumple reconociendo la importancia de hacerlo para los demás. Intercambia material e información con sus compañeros para cumplir la consigna y no quedar mal con ellos. Explica con detalle su labor dentro del grupo, sus sentimientos, las razones de sus acciones de manera espontánea y comprendiendo la importancia de esto para su vida y el objetivo común. También su opinión sobre el proceso de trabajo de su equipo si la situación lo amerita. Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás libremente, porque comprende los sentimientos de sus compañeros.

VI c

iclo

Cumple tareas individuales asignadas, colabora constantemente con las tareas de sus compañeros pues comprende su importancia para el logro del objetivo común, acepta sus opiniones aun siendo diferentes de la suya y aplica formas diferentes de resolver problemas en base a recomendaciones. Escucha y expresa sus ideas, acuerdos y desacuerdos teniendo en cuenta los momentos adecuados (siendo prudente) y siendo consciente de la importancia de ser prudente en la vida. Se compromete con el rol que se asigna con entusiasmo y lo cumple reconociendo la importancia e impacto esperado de esto para los demás. Intercambia material e información con sus compañeros con entusiasmo y entendiendo la importancia de hacerlo para cumplir la consigna y no quedar mal con ellos. Explica con detalle su labor dentro del grupo, sus sentimientos, las razones de sus acciones de manera espontánea y su opinión sobre el proceso de trabajo de su equipo, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y comprendiendo la importancia de esto para su vida y el objetivo común. Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás libremente, porque comprende la importancia de las mismas para el logro del objetivo común y los sentimientos de sus compañeros.

VII

cic

lo

Cumple tareas individuales asignadas, colabora constantemente con las tareas de sus compañeros, acepta sus opiniones aun siendo diferentes de la suya y aplica formas diferentes de resolver problemas en base a recomendaciones. Es consciente de la importancia de cumplir, colaborar y escuchar para lograr el objetivo común de un equipo. Escucha y expresa sus ideas, acuerdos y desacuerdos teniendo en cuenta los momentos adecuados (siendo prudente) y los sentimientos de los demás, y siendo consciente de la importancia de ser empático en la vida. Se compromete con el rol que se le asigna con entusiasmo a pesar de su dificultad y lo cumple reconociendo la importancia e impacto esperado de esto para él, el equipo y las metas. Intercambia material e información con sus compañeros con entusiasmo y entendiendo la importancia de hacerlo para el logro común. Explica con detalle su labor dentro del grupo, sus sentimientos, las razones de sus acciones de manera espontánea y su opinión sobre el proceso de trabajo de su equipo, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y comprendiendo la importancia de esto para su vida y el objetivo común. Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás libremente, porque comprende la importancia de las mismas para el logro del objetivo común y los sentimientos de sus compañeros.

De

sta

cad

o

Cumple tareas individuales asignadas, colabora constantemente con las tareas de sus compañeros, promueve entre ellos la escucha y cooperación constante, acepta sus opiniones aun siendo diferentes de la suya y aplica formas diferentes de resolver problemas en base a recomendaciones. Es consciente de la importancia de cumplir, colaborar y escuchar para lograr el objetivo común de un equipo y promueve esto entre sus miembros. Escucha y expresa sus ideas, acuerdos y desacuerdos teniendo en cuenta momentos (siendo prudente) y los sentimientos de los demás, siendo consciente de la importancia de ser empático en la vida y promoviéndolo como actitud de equipo. Se compromete con el rol que se asigna a pesar de su dificultad y lo cumple reconociendo la importancia e impacto esperado de esto en él y en sus compañeros y en el desarrollo del equipo. Intercambia material e información con sus compañeros, identificando posibilidades de mejora, con entusiasmo y entendiendo la importancia de hacerlo para el logro común. Dirige un espacio con sus compañeros donde explica con detalle su labor dentro del grupo, sus sentimientos, las razones de sus acciones de manera espontánea y su opinión sobre el proceso de trabajo de su equipo, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y comprendiendo la importancia de esto para su vida y el objetivo común. Lidera y colabora con la implementación de las sugerencias de los demás libremente y de los miembros del equipo, porque comprende la importancia de las mismas para el logro del objetivo común y los sentimientos de sus compañeros.

Page 19: Af. emprende creativamente

19

A continuación y a modo de ejemplo te presentamos algunos indicadores. En las Rutas del Aprendizaje encontrarás la propuesta completa de posibles indicadores de desempeño.

COMPETENCIA: Trabaja cooperativamente para lograr sus metas. INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA

CAPACIDAD Ciclo II Ciclo III Ciclo IV Ciclo V Ciclo VI Ciclo VII 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

1. Se compromete

con el trabajo en

equipo.

Cumple con las indicaciones del docente. Cumple la tarea individual asignada por el docente.

Cumple las tareas asignadas, por la necesidad de quedar bien con el equipo.

Cumple las tareas individuales asignadas porque comprende la importancia de esto para el logro del objetivo común.

No aplica Muestra cierto interés en la tarea de los demás.

Demuestra interés en la tarea del compañero.

Aporta a la tarea del compañero. Colabora constantemente en las tareas de sus compañeros.

Colabora constantemente en las tareas de sus compañeros porque comprende la importancia de esto para el logro del bien común.

No aplica Escucha al profesor y los comentarios de sus compañeros. Pide opiniones a los demás sobre su trabajo individual.

Acepta opiniones de sus compañeros aunque estas sean diferentes a la suya.

Aplica formas diferentes de resolver los problemas.

2. Coordina con el

equipo para favorecer la interacción y

logro de objetivos.

Usa gracias y por favor. Ayuda cuando alguien lo necesita.

Expresa ideas, lo que le gusta y lo que no.

Escucha, expresa ideas, lo que le gusta y lo que no, y tiene en cuenta los sentimientos de los demás.

Escucha, expresa ideas, lo que le gusta y lo que no, y reconoce su importancia para los demás.

Escucha, expresa ideas, lo que le gusta y lo que no, en el momento adecuado (asertividad).

Escucha, expresa ideas, lo que le gusta y lo que no. Tiene en cuenta los sentimientos de los demás y entiende su importancia para la vida.

Reconoce que sus compañeros tienen emociones.

Cumple con las tareas asignadas a su rol y sigue las indicaciones del profesor.

Cumple con las tareas asignadas a su rol e identifica qué se espera de él.

Cumple con las tareas asignadas a su rol e identifica qué se espera de él. Reconoce su importancia para los demás.

Cumple con las tareas asignadas a su rol e identifica el impacto que tendrán en él y en sus compañeros para el logro de un objetivo común.

Guarda y ordena el material cuando se le indica.

Comparte el material con el que trabaja y pide el material que le hace falta.

Intercambia material e información para cumplir la consigna.

Intercambia material e información para cumplir la consigna y no quedar mal con sus compañeros.

Intercambia material e información para cumplir la consigna, y entiende la importancia de esto para el logro del objetivo común.

Pone en palabras lo que necesita sin actuar.

Pone en palabras lo que necesita, y negocia con las necesidades de los demás.

Continúa realizando la tarea, pese a que encuentra algunos obstáculos, a solicitud del profesor.

Continúa realizando la tarea pese a que encuentra algunos obstáculos, debido a la expectativa de sus compañeros.

Se compromete con la tarea con entusiasmo cuando considera que hay probabilidad de éxito.

Se compromete con la tarea a pesar del grado de dificultad.

3. Reflexiona sobre su

experiencia de trabajo y

la de sus compañeros, para mejorar la dinámica

grupal.

Expresa de manera simple y, desde su punto de vista, qué hizo y cómo se sintió cuando se le pregunta.

Expresa con detalle las razones de sus acciones y cómo se sintió cuando se le pregunta.

Expresa con detalle cuál fue su labor dentro del equipo y cómo se sintió cuando la circunstancia lo amerita.

Expresa con detalle cuál fue su labor dentro del equipo y cómo se sintió. Lo hace cuando la circunstancia lo amerita, y tiene en cuenta el impacto.

Explica las razones de sus acciones espontáneamente, comprendiendo la importancia que tienen para su vida y el logro del objetivo común.

Expresa de una manera simple y, desde su punto de vista, una opinión sobre el trabajo de sus compañeros cuando se le pregunta.

Expresa su opinión sobre el trabajo de sus compañeros cuando la circunstancia lo amerita.

Expresa su opinión sobre el trabajo de sus compañeros cuando la circunstancia lo amerita.

Expresa su opinión del proceso grupal de manera espontánea. Toma en cuenta los sentimientos de los demás, y comprende la importancia de esto para el logro del objetivo común.

No aplica Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás porque es lo que es espera el docente o los compañeros.

Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás porque toma en cuenta los sentimientos de sus compañeros.

Colabora con la implementación de las sugerencias de los demás de manera espontánea, porque comprende la importancia de las mismas para el logro del objetivo común.

Page 20: Af. emprende creativamente

20

3.3 Campos temáticos

Se sugieren estos contenidos para trabajar las competencias del aprendizaje fundamental:

COMPETENCIAS INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA

Emprende acciones para la realización de su sueño.

Identificación de los intereses.

Situaciones, problemáticas o necesidades.

Reconocimiento de su entorno familiar.

Técnicas de generación de ideas, alternativas de solución, y de representación de ideas.

Análisis de los problemas y necesidades.

Técnicas para generar ideas, representación de la alternativa de solución.

Recursos, planificación, implementación y evaluación.

Innovación.

Técnicas de diagnóstico, análisis de problemas y necesidades, generación de ideas, técnicas de representación.

Propiedad intelectual.

Gestión de un plan. recursos. Metodología para la planificación, implementación y evaluación.

Análisis de viabilidad. Costos y presupuestos.

Trabaja cooperativamente para el logro de metas.

Escuchar al otro.

Respetar el turno del otro.

Expresar ideas y afectos.

Ayudar a los demás.

Formar equipos.

Intercambiar roles en el equipo.

Escuchar al otro y entenderlo.

Entender la importancia de los sentimientos de los demás.

Intercambiar recursos (material e información).

Reflexionar sobre las acciones propias y las de los compañeros.

Reflexión sobre el funcionamiento individual, del compañero y del grupo.

Asertividad.

Empatía.

Tolerancia a la frustración.

Evaluación y retroalimentación.

Aceptación e inclusión de puntos de vista distintos u opuestos al propio.

Implementación de mejoras.

3.4 Recomendaciones para las regiones

Recomendamos que en regiones consideren los campos temáticos propios de sus distintas localidades. Estos podrán ser identificados en los siguientes documentos:

Las problemáticas y potencialidades identificadas en sus regiones, planteadas en sus documentos de política regional: el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Educativo Local (PEL).

Las metas y los objetivos estratégicos planteados en los Planes de Desarrollo Regional y los Planes de Desarrollo Local.

Los proyectos educativos de las instituciones educativas.

Page 21: Af. emprende creativamente

21

IV. FACILITANDO EL APRENDIZAJE

El desarrollo de este aprendizaje fundamental desde el currículo escolar busca que los niños y los adolescentes sean protagonistas de su propia vida, y que se comprometan con la realización de su sueño, siempre que este sueño tenga una connotación social; es decir que, además de beneficiar a la propia persona, favorezca a otras, a la comunidad, al país o incluso al planeta. Por lo tanto, busca el desarrollo de competencias emprendedoras que permitan al educando aprender a actuar en el mundo con autonomía y sentirse realizado. Gestionar este aprendizaje fundamental conlleva diseñar situaciones de aprendizaje que sean significativas y fundamentalmente experienciales o vivenciales. Debe aplicarse un enfoque interdisciplinario que posibilite al estudiante integrar sus saberes y desarrollar capacidades emprendedoras y cooperativas. En el ámbito emprendedor, Gibb señala: “El mejor campo de aprendizaje para el emprendedor es aquel que le permite aprender a través del proceso de resolución de problemas, la identificación y toma de oportunidades, la experimentación y creación, el cometer errores y, en general, haciendo” (Gibb 2005: 49).

Por otro lado, el trabajo cooperativo no solo busca mejorar el logro de los alumnos en sus

relaciones con otros, sino también generar beneficios afectivos e interpersonales, y crear

un ambiente agradable y sociable en el aula (Slavin 1999).

Para el desarrollo del emprendimiento se deben considerar:

Las actividades relacionadas con la formulación del sueño y la búsqueda de su

realización.

Las actividades para el fortalecimiento de los elementos de soporte.

Para ello el docente debe trabajar la secuencia del Proceso del Sueño (ver gráfico),

adaptado al nivel de desarrollo integral de los estudiantes y a la cultura y contextos donde

se desarrolla el sueño de cada uno.

Page 22: Af. emprende creativamente

22

La pregunta básica es: ¿Cuál es tu sueño y cómo intentarás realizarlo? Esta se hará en todos los niveles de la Educación Básica. De su respuesta se desprenden las estrategias que debemos emplear, y las actividades de construcción de los aprendizajes que el estudiante desarrollará. Durante las actividades que se lleven a cabo para lograr el sueño, el docente empleará preguntas orientadoras referidas a las acciones que debe realizar el estudiante. Asimismo, el docente recurrirá a metodologías activas para el desarrollo de los elementos de soporte. La estrategia metodológica para el desarrollo de las capacidades emprendedoras no está orientada a la transmisión de conocimientos, sino a la autoconstrucción de los aprendizajes por el estudiante. El rol del docente consiste en asistir y acompañar al estudiante en la construcción de su sueño y apoyarlo en las actividades para desarrollar los elementos de soporte. La evaluación que corresponde al desarrollo de las competencias emprendedoras debe estar orientada a la autoevaluación y la coevaluación. Se debe descartar la evaluación de los contenidos y centrarse en los desempeños.

Page 23: Af. emprende creativamente

23

¿Cuál es el rol del docente en este aprendizaje?

Utilizar la pedagogía de la pregunta para inducir a los estudiantes a construir sus aprendizajes.

Adoptar estrategias que permitan que el estudiante identifique oportunidades en entornos diversos. Por ejemplo, que haga visitas de estudio, que estudie casos, que vea documentales, que entreviste a personas que lo ayuden a definir su sueño.

Promover experiencias que permitan al estudiante identificar sus propios talentos.

Observar e identificar las fortalezas y debilidades de sus estudiantes para realizar un acompañamiento pertinente que los ayude a alcanzar sus sueños.

Promover que los estudiantes, mediante visitas, entrevistas o trabajos de investigación, establezcan conexiones con los líderes y sabios de la comunidad, que son una fuente de conocimiento y experiencias. De esa manera podrán fortalecer su red de personas.

Promover que los estudiantes exploren páginas web o asistan a eventos, conferencias o encuentros donde se familiaricen con otros emprendimientos que han realizado sus pares de otras regiones o países.

Estimular en sus estudiantes la autorreflexión sobre los avances y dificultades en su emprendimiento, a través de actividades y espacios de retroalimentación o autoevaluación.

Utilizar recursos lúdicos para realizar actividades en equipo. Por ejemplo, deportes, videos virtuales en red y juegos de mesa que sirvan para desarrollar la cooperación.

Fomentar experiencias o actividades en las que los estudiantes puedan adoptar roles distintos y asumir tareas diferentes para que valoren el trabajo cooperativo.

Por su propia naturaleza, este aprendizaje se ubica en el plano vivencial. Por lo tanto, su aprendizaje demanda utilizar diversos espacios o escenarios fuera de la institución educativa. Al saber lo que ocurre a su alrededor, el estudiante podrá identificar los problemas o necesidades no satisfechas en su entorno personal y familiar, en el aula, la escuela y la comunidad, y verlas como oportunidades para emprender sus sueños. La comunidad cobra un papel importante porque se convierte en la principal fuente de inspiración y conocimientos. Será el espacio donde desarrollará sus competencias y conformará su red de personas. En ella recogerá la opinión de personas emprendedoras que le contarán sobre sus experiencias. Más aún: allí elegirá un mentor (emprendedor experimentado) que le dará consejos y orientaciones específicas. El aula representa un espacio de socialización de los aprendizajes individuales y colectivos que desarrollan los estudiantes durante el proceso de realización del sueño. Para ello, debemos generar las condiciones que les permitan expresar y compartir sus aciertos, sus dificultades y limitaciones para que, luego, puedan replantear las acciones de su emprendimiento. Otra función que nos corresponde es la de organizar actividades en las que trabajen de manera cooperativa y que asuman distintos roles a partir de las cuales puedan reflexionar sobre los avances y resultados conjuntos.

Page 24: Af. emprende creativamente

24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANTORNOSI, M. (2012). “Herramientas para pensar, actuar y lograr resultados creativos”.

Debates IESA, volumen XVII, número 1, 28-33.

ARANGUREM, M. (2013). “Emoción y creatividad: Una relación compleja”. Suma Psicológica,

volumen 20, número 2, 217-230.

ARAUJO, L.; S. CABRAL. y M. MOREIRA (2011). “Dificultades y superaciones en la

construcción de mapas conceptuales sobre partículas elementales e interacciones

fundamentales por alumnos de Enseñanza Media”. Latin-American Journal of Physics

Education, volumen 5, número 1, 208-216.

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (editor) (2013). Emprendimientos en América

Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Bogotá: Panamericana

Formas e Impresos S.A. Fecha de consulta:

14dejuliode2014<http://publicaciones.caf.com/media/33191/red_2013>.

BERNAL, A. y A.CÁRDENAS (2014). “La formación de emprendedores en la escuela y su

repercusión en el ámbito personal: Una investigación narrativa centrada en el Programa

EME”. Revista Española de Pedagogía número 257, 125-144.

COBO, C. (2012). Proyecto Avanz@: Competencias para la productividad de las Mipymes

centroamericanas en la economía del conocimiento y la innovación. Competencias para

empresarios emprendedores: Contexto europeo. San José: Fundación Omar Dengo,

IDRC/OIT/CINTERFOR.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Fecha de

consulta: 18demayode2014<http://www.cne.gob.pe/docs/cne-pen/PEN-Oficial>.

CORPORACIÓN REMINGTON ANTE COLCIENCIAS (2013). Formando comunidades para el

desarrollo sustentable. Medellín: Corporación Universitaria Remington.

DE FRANCO, A. (2001). Capital social: Leituras de Tocqueville, Jacobs, Putnam, Fukuyama,

Maturana, Castells e Levy. Brasilia: Millenium.

DE SOUZA, B. (2013). Contribución y elementos para un metamodelo emprendedor brasileño:

El emprendedurismo por necesidad del “Rebuscador”. Medellín: Corporación Universitaria

Remington.

DEL SOLAR, S. (2010). “Emprendedores en el aula: Guía para la formación en valores y

habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. La gestión de los cambios y los

cambios de la gestión en las organizaciones escolares chilenas. Política educativa”. Revista

Fundar Región. Santiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo.

DEES, J. (1998). The Meaning of “Social Entrepreneurship”. Stanford: Stanford University /

Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership.

DOLABELA, Fernando (2003). Pedagogía emprendedora. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.

------------------------ (2005). Taller del emprendedor: Una metodología de enseñanza que ayuda a

transformar el conocimiento para el desarrollo económico y social de las regiones. Rosario:

Universidad Nacional de Rosario.

---------------------- (2006). El secreto de Luisa. Una idea, una pasión y un plan de negocios: Cómo

nace un emprendedor y se crea una empresa. Buenos Aires: Homo Sapiens.

---------------------- (2010). Pedagogía emprendedora: La enseñanza de emprendedurismo en la

educación básica, en busca del desarrollo social sustentable. Una experiencia latinoamericana.

Santa Fe: Ediciones Santa Fe Innova.

DRUCKER, Peter (1987). “Innovación y el espíritu emprendedor”. Innovación y el espíritu

emprendedor. Sao Paulo: Pioneira.

FILION, L. (1999). “Empreendedorismo: Empreendedores e proprietários gerentes de

pequenos negócios”. Revista de Administração, volumen 34, número 2, 5-28.

Page 25: Af. emprende creativamente

25

FILION, L. et al. (2012a). Oser intraprendre - Ces champions qui font progresser les

organisations et les sociétés. Montreal: Presses Inter Universitaires.

----------------- et al. (2012b). Réussir sa création d'entreprise sans business plan. Montreal:

Eyrolles.

-----------------; L. CISNEROS y J. MEJÍA (2011). Administración de Pymes: Emprender, dirigir y

desarrollar empresas. México: Pearson.

FRANCO, C. (2008). “Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra

de niños de Educación Infantil”. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, volumen

6 (1), número 14, 29-50.

FREIRE, P. y F. BETTO, F. (2000). Essa escola chamada vida. Sao Paulo: Atica.

GIBB, A. (1998). Strategies to Implant an Entrepreneurial Culture in Key Actors Influencing SME

Development. Belo Horizonte: CEFE´s Third International Conference.

GÓMEZ, J. (2005). Educación y creatividad: Estudios sobre educación. Fecha de consulta:

05deagostode2014. http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/8908/1/NA.PDF

JIMÉNEZ L. y M. MUÑOZ (2012). “Educar en creatividad: Un programa formativo para

maestros de Educación Infantil basado en el juego libre”. Electronic Journal of Research in

Educational Psychology, volumen 10, número 3, 1099-1122.

LEDERMAN, D. et al. (2014). El emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca

innovación. Fecha de consulta: 19demayode2014.

http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/EmprendimientoAmeric

aLatina_resumen.

MANDUJANO, J.; C. GARCÍA; C. REYES y L. RODRÍGUEZ (2014). “Easy-car, el proceso de

innovación del aula al mercado”. Global Conference on Business and Finance Proceedings,

volumen 9, número 2, 1885-1894.

MATURANA H. (1985). Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Editorial

Universitaria.

PELLICER, C. et al. (2013). Aprender a emprender. Madrid: Fundación Príncipe de Girona y

Aula Planeta.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2014). Informe del desarrollo

humano. Fecha de consulta: 15demayode2014

<http://www.pe.undp. rg/content/peru/es/home.html>.

RAMÍREZ, A. (2007). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá: Ecoe.

SCHUMPETER, J. A. (1934). La teoría del desarrollo económico. Cambridge: Harvard University Press.

--------------------- (1997). Teoria do desenvolvimento económico: Uma investigação sobre lucros,

capital, crédito, juro e o ciclo econômico. Berlín: Dunker & Humblot. São Paulo: Editora Nova

Cultural Ltda.

SERIDA, J. et al. (2012) Global Entrepreneurship Monitor. Fecha de consulta:

22demayode2014. <http://www.esan.edu.pe/publicaciones/2013/09/27/GEM_Peru_2012>.

TIMMONS, J. (1994). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21. Century. New York:

Irwin Press.

Villarán, Fernando (2013). Educación emprendedora en la Educación Básica Regular. Lima:

IPEBA.

ZAPATA, J. (2013). Camino emprendedor. Ser, soñar y hacer. Lima: Malabares.