aeróbicos

10
Aeróbicos

Upload: carlos-garcia

Post on 21-Nov-2014

1.374 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Aeróbicos

Aeróbicos

Page 2: Aeróbicos

2

Varía tus aeróbicos

No necesitas una cinta de correr para encender tu horno quemagrasas. ¿Existen ejercicios de pesas que puedan imitar los aeróbicos? Siempre que no entrenes para un deporte dependiente de la resistencia, puedes reemplazar los aerobios con las pesas. Los ejercicios elegidos no son el factor principal para determinar los efectos de entrenamiento cardiovascular. La clave es cómo los realizas. Sigue estas guías para convertir tus pesas en una locura que consume la grasa.

Page 3: Aeróbicos

3

>> CONTINÚA CON LOS BÁSICOS. Los ejercicios multiarticulares como sentadilla, peso muerto, press de banca y remo implican a muchos músculos.

Sentadillas o Squat

El squat es el movimiento número uno de la cultura física; solicita una gran parte del sistema muscular además de ser excelente para el sistema cardiovascular. Permite adquirir una buena expansión torácica y por lo tanto, una buena capacidad respiratoria: barra colocada en el soporte, deslizarse por debajo y situarla sobre los trapecios un poco más alta que los deltoides posteriores, coger la barra con las manos con una separación que variará según las diferentes morfologías personales y tirar los codos hacia atrás; inspirar

Page 4: Aeróbicos

4

profundamente (para mantener una presión intratorácica que impida que el busto se desplace hacia delante), arquear ligeramente la espalda y contraer la banda abdominal, mirar recto hacia delante y retirar la barra del soporte. Retroceder uno o dos pasos, detenerse con los pies paralelos (o las puntas un poco hacia fuera) a una distancia aproximadamente igual a la anchura de los hombros, agacharse inclinando la espalda.

¡Cuidado! La hernia discal

Las flexiones vertebrales con cargas, pueden provocar hernias discales, en general situadas a nivel de las vértebras lumbares. Estas hernias son frecuentes en el squat y al levantar

Page 5: Aeróbicos

5

pesos muertos y son consecuencia, generalmente, de una mala posición del cuerpo debida a una falta de técnica.

Durante las flexiones vertebrales, el disco se pinza hacia delante y se separa por detrás. El líquido del núcleo migra hacia atrás y puede llegar a comprimir los elementos nerviosos (aparece el lumbago o ciática).

Hacia delante (el eje de flexión debe pasar por la articulación coxofemoral) controlando la bajada y sin jamás curvar la columna vertebral para así evitar cualquier traumatismo: cuando los fémur alcancen la horizontal, efectuar una extensión de las rodillas enderezando el tronco para recuperar la posición de partida. Expirar al final del movimiento. El squat trabaja principalmente los cuádriceps, los glúteos, los abdominales y los isquiotibiales.

Observación: el squat es el mejor movimiento para desarrollar los glúteos.

VARIANTES :

(1) Para las personas que tengan tobillos rígidos o fémur largos, se puede colocar una calza bajo los talones a fin de evitar una inclinación demasiado grande del tronco. Esta variante permite trasladar una parte del esfuerzo al cuádriceps. (2) Variando la posición de la barra sobre la espalda, es decir, bajándola hacia los deltoides posteriores, o reduciendo el voladizo incrementando así la potencia de levantamiento de la espalda, se puede trabajar con cargas más pesadas. Esta técnica es utilizada especialmente en los power-lifters. (3) El squat puede efectuarse con carga guiada, lo cual permite evitar la inclinación del tronco y localizar sobre los cuádriceps.

1. Las posiciones correctas: Durante la ejecución de los squats, la espalda debe permanecer siempre lo más recta posible. En función de las diferentes morfologías (piernas más o menos largas, tobillos más o menos rígidos) y las diferentes técnicas de ejecución (separación de pies, utilización de suelas de compensación o taloneras, barra en posición alta o baja), el busto podrá situarse más o menos inclinado, realizando la flexión a la altura de la articulación coxo-femoral

2. Mala posición: Nunca se debe curvar la espalda durante la ejecución de los squats. Este defecto es responsable de la mayoría de las lesiones en la región lumbar y particularmente las hernias discales.

Para percibir bien el trabajo de los músculos de las nalgas, es importante llevar los muslos a la horizontal.

1-2-3 Fase negativa

4: para percibir todavía mejor el trabajo de los glúteos, se pueden situar los muslos por debajo de la horizontal, no obstante, esta técnica sólo puede ser bien realizada por las personas con flexibilidad en los tobillos o bien con fémures cortos, hay que realizar el squat completo con prudencia puesto que tiene tendencia a curvar la parte baja de la espalda pudiendo provocar lesiones serias.

Independientemente del movimiento, cuando se ejecuta con una carga importante, es imprescindible realizar un bloqueo.

Page 6: Aeróbicos

6

1-Ensanchando el tórax mediante una inspiración profunda y conteniendo la respiración, se hinchan los pulmones como un globo lo cual propicia la rigidez de la caja torácica e impide que la parte alta del busto se incline hacia delante.

2-Contrayendo el conjunto de los músculos abdominales, el vientre se endurece aumentando al mismo tiempo la presión infra abdominal, lo cual impide que el busto se incline hacia delante.

3-Finalmente, curvando la región lumbar mediante una contracción de los músculos lumbares, la parte baja de la columna se sitúa en extensión. La función de estas tres acciones simultáneas, denominadas bloqueo, es evitar el arqueo de la espalda o la flexión vertebral, posición con carga pesadas, predispone a la aparición de la hernia discal.

Peso muerto con piernas semirrígidas

>> De pie con las rodillas ligeramente dobladas, espalda plana y los pies separados a la anchura de las caderas. Sujeta una barra con las manos a la anchura de los hombros,

Page 7: Aeróbicos

7

sujetándola al frente dejándola caer. Inclinate hacia el frente y baja el peso hasta que el torso se aproxime a la paralela con el piso, apretando entonces los glúteos y tirando con los femorales para volver lentamente al punto de partida.

Seguridad: Trata de mantener contraida la espalda baja, haciendo fuerza para evitar lesiones. Cuando bajes, no estires las rodillas por completo, manten un poco de flexión para evitar lesiones.

Page 8: Aeróbicos

8

Press con mancuerna en banco plano

>> Este ejercicio de gimnasio se ejecuta acostado sobre un banco plano y sujetando un par de mancuernas por encima del pecho con las palmas mirando al frente y las muñecas directamente encima de los codos. Empujar las mancuernas hacia arriba y hacia el centro hasta que se estiren casi los codos. Vuelve al punto de partida bajando lo más que puedas pero que los antrebrazos formen un ángulo de 90° con el piso. Al bajar debes sentir como se estiran tus músculos pectorales.

Remo sentado en polea

>> Para este ejercicio, nos sentados mirando al peso con la espalda estirada, las rodillas ligeramente dobladas y los hombros hacia abajo y hacia atrás. Tira de la polea hasta acercarla a la cintura , manteniéndo los codos próximos a los costados. Evita inclinarte hacia atrás o usar la inercia para tirar del peso.

Page 9: Aeróbicos

9

>> ENTRENAMIENTO DE CIRCUITO. Alterna ejercicios de torso con los de piernas para repartir la fatiga en todo el cuerpo. Reduce los descansos entre series para mantener elevadas las pulsaciones y obligar al cuerpo a utilizar la energía del sistema aeróbico - en vez del anaeróbico - para quemar así más grasa. >> HAZ CIRCUITOS DE 2 A 5 MINUTOS. Hacen falta dos minutos para iniciar el sistema aeróbico por lo que las series deben durar eso como mínimo. Hacer de 6 a 8 ejercicios de 10 repeticiones con un ritmo controlado. Cada una de ellas debe durar unos 45 segundos. Al final del circuito, toma 2 a 3 minutos de descanso (pero camina); esto lo asimilará al entrenamiento de intervalos en la cinta de carrera o la bicicleta estática. Es necesario hacer 20 a 30 minutos de trabajo para conseguir beneficios cardiovasculares, lo que significa 6 a 10 circuitos, tres veces por semana. >> TRABAJA CON MENO PESO. Usa menos peso que el habitual de tus entrenamientos, y no llegues hasta el fallo en cada serie, porque te fatigarías demasiado y

Page 10: Aeróbicos

10

no podrías terminar el circuito. Escoge un peso que te deje de 2 a 5 repeticiones del fallo. >> ACTÚA DE ACUERDO A TUS PRIORIDADES. Si buscas tamaño y fuerza es probable que este sistema no te resulte útil. Las series normales, descansando 1 a 2 minutos entre ellas y usando pesos más grandes te resultarán más efectivos para tus objetivos.

Controlando tu pulso adecuado (MHR)

Esta es una guía sencilla que te servirá para controlar tu pulso cardiaco cuando hagas ejercicio en el gimnasio. Pulsaciones máximas (MHR ) = 220 menos tu edad, multiplicado por el % de intervalo de trabajo. Ejemplo: Hombre de 30 años que quiere trabajar entre el 60% y el 70% de su MHR: 220 - 30 = 190 * MHR 190 x 0.60% = 114 * 190 x 0.70% = 133 * Por lo tanto su intervalo será igual a 114 - 133 latidos por minuto. * Latidos por minuto.

Consejos sobre Aeróbicos

Aunque es muy probable que te concentres más en desarrollar las partes que llaman la atención como el pecho y el bíceps, no debes olvidar el músculo más importante de todos: el corazón. Sigue estos consejos para añadir efectividad a tu actividad cardiaca. >> Haz aerobios durante un mínimo de 20 minutos sin detenerte 4 a 5 días por semana. >> Cambia tu rutina de aeróbicos y de aparatos con frecuencia. El cuerpo se aclimata a ciertos ejercicios y también a las rutinas de aerobios, usando menos energía para completar el trabajo, y perdiendo efectividad. >> Procura llevar un controlador de pulsaciones cuando hagas aerobios para asegurarte de trabajar en tus intervalos adecuados. >> Si sientes mareos, náuseas o taquicardias, detén la actividad inmediatamente, siéntate y bebe agua. Si no mejoras, llama a un médico.