adulto mayor

22
1

Upload: elenchufle-otras-ondas

Post on 03-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

INFORMACIÓN SOBRE ADULTO MAYOR EN GUATEMALA

TRANSCRIPT

Page 1: ADULTO MAYOR

1

Page 2: ADULTO MAYOR

2

Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y

una de las cosas más difíciles en el arte dificilísi-

mo de la vida

INVESTIGACION Hercilia Alfaro Cruz REDACCION Y REVISION ORTOGRÁFICA Sandy Gabriela Martínez Xutuc FOTOGRAFÍA Silvia Haydé Félix Moreno Hercilia Alfaro Cruz Sandy Gabriela Martínez REDACCIÓN DE ARTÍCULOS Sandy Gabriela Martínez Xutuc Hercilia Alfaro Cruz Hortencia Lorena Rivas María Cristina Vicente Mendoza Silvia Haydé Félix Moreno DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Sandy Gabriela Martínez Xutuc Hercilia Alfaro Cruz

Este grupo, fue formado con el propósito de buscar distracción den las adultas mayores, el centro de día de nuestra señora de candela-ria, se encuentra ubicada en la aldea Buenos Aires Chiantla, en las antiguas instalaciones de reservas militares las señoras reali-zan manualidades, borda-dos y recreación, las reunio-nes son los días viernes de 3 a 6 de la tarde.

Page 3: ADULTO MAYOR

3

EDITORIAL El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto de este siglo. En tér-minos demográficos se refiere al aumento relativo de personas de 60 años de edad y más, y a una prolongación cada vez mayor de la esperanza de vida al nacer.

Actualmente, vivimos en una sociedad donde impera la violencia, con diferentes manifestaciones,

producto de la crisis económica, política y social, que trata duramente a amplios sectores sociales,

particularmente a los vulnerables y excluidos, entre los que encontramos a las y los Adultos Mayo-

res. La violencia en el hogar y el maltrato hacia algunos de sus miembros, siempre ha existido. Sin

embargo, se mantiene silenciada, volviéndose aceptada, es por este motivo que la violencia al inte-

rior de la familia es un fenómeno que causa gran inquietud en la sociedad.

Es necesario recalcar que el maltrato hacia el anciano, vulnera los derechos fundamentales de es-

tas personas, reduciéndolas a un simple objeto o carga familiar.

Si bien hoy en día, se han realizado innumerables avances en materia de éste grupo, la violencia que sufren las y los Adultos Mayores no ha sido un tema de mayor interés de estudio, la investiga-ción propiamente tal, recién está comenzando. Sin embargo, se reconoce que el Adulto Mayor se ve afectado por este problema social, el que se caracteriza por su invisibilidad y deficiente registro, esto último se debe a lo difícil que resulta cuantificar el problema, por la falta de una cultura de denuncia, fácilmente se resignan ante arbitrariedades en su contra e incluso ellos mismos, se desvaloran y se

automarginan.

El Adulto Mayor, desde la concepción, el ser humano trae consigo una carga genética que propone programar el envejecimiento a través de un reloj biológico, por lo tanto, cada persona cuando llega a una cierta edad avanzada, comienza a experimentar diversos cambios. Por lo general, estos cam-bios debido al contexto socio-cultural de nuestro país, no son considerados de manera positiva; por el contrario, se tiende a pensar y a hacer sentir a las personas mayores que ya no tienen nada que aportar, que ya cumplieron su rol en la sociedad, en su familia, en su comuna, etc. Esta situación desencadena que las personas tiendan a tener un cierto rechazo y resignación cuando comienzan a envejecer y que comiencen a sentir que ya no tienen la misma energía y capacidad para hacer co-sas como en su etapa de juventud, empiezan además a tener dificultades en su salud, entre otros innumerables cambios importantes que por lo general suelen ser interpretados negativamente, prin-cipalmente porque desde niños hemos sentido que envejecer es malo, que es signo de inutilidad y estorbo y que además se aproxima la muerte, por lo tanto, no hemos sido preparados para enveje-cer de manera positiva y saludable, perdiendo el miedo y disfrutando de esta nueva etapa; la cual puede tener logros, satisfacciones, alegrías, fracasos y tristezas, como cualquier otro momento de nuestra vida.

Dentro y fuera del hogar, las y los adultos mayores están expuestos a diversas formas de maltrato, que varían en cada cultura. No todas las sociedades los tratan de la misma manera. En las culturas que conservan y fomentan el respeto a las y los ancianos porque simbolizan la experiencia o la sabi-duría, aunque lamentablemente son casos muy especiales.

Page 4: ADULTO MAYOR

4

¿QUIENES SON ADULTOS MAYORES?

Según el artículo tres de la Ley de Protección para Las Personas

de la Tercera Edad de Guatemala se define como adulto mayor a

toda persona de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga

60 años de edad o más.

DERECHOS El adulto mayor tiene derecho a ser tratado como un ciudadano digno por lo que ha hecho y puede seguir haciendo. El adulto mayor tiene derecho a recibir el apoyo familiar y social. El adulto mayor tiene derecho a la integración y participación en todas las actividades ya sean sociales culturales económicas o políticas en su comunidad y país. El adulto mayor tiene derecho al cuidado de su salud, preventivo o curativo que busque alternativas a la hospitalización. El adulto mayor tiene derecho a una vivienda segura, higiénica, agra-dable, con privacidad y espacio necesario para una actividad creativa. El adulto mayor tiene derecho a facilidades y descuentos en tarifas para los transportes y las actividades de educación, cultura y recrea-ción. El adulto mayor tiene derecho a vivir en una sociedad sensibilizada con respecto a sus problemas, sus méritos y sus potencialidades. El adulto mayor tiene derecho al acceso a programas de educación y capacitación que le permitan seguir siendo productivo y ganar ingre-sos si él lo desea y su salud lo permite. El adulto mayor tiene derecho a ser tenido en cuenta como fuente de experiencia y de conocimientos útiles para el conjunto de la sociedad. El adulto mayor tiene derecho a la más plena protección de su seguri-dad física y su integridad moral contra todo tipo de violencia, de ofen-sas, de discriminación y de extorsión. El adulto mayor tiene derecho a un régimen de consideraciones espe-ciales en caso de demandas judiciales civiles en su contra. El adulto mayor tiene derecho de disfrutar del trato solidario y diferen-te aunque no se encuentre en su propio país. El adulto mayor tiene derecho a no ser discriminado en el trabajo, de-be ser tomado como fuente de madurez y experiencia. El adulto mayor no debe ser discriminado por los seguros y créditos bancarios que él desee. El adulto mayor tiene derecho a que funcionen albergues y hogares temporales y permanentes ya sean públicos o privados donde cuiden su desarrollo integral y su dignidad. ES DEBER DE TODAS Y TO-DOS CUIDAR QUE SE CUMPLAN CON ESOS DERECHOS POR-QUE ES PROBABLE QUE TODOS LLEGUEMOS A SER ADULTOS MAYORES.

DERECHOS VULNERADOS DE PERSONAS DE POBLACIÓN

ADULTA MAYOR

• Derechos y beneficios de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad

• Obligación de inscribirse en gobernación departamental

• Limitación de movilización por discapacidad a lugares de regis-tro

• Mujeres no cuentan con docu-mento de identidad

• Adultos mayores en condición de abandono, maltrato u olvido no conocen este derecho

• No cuentan con el apoyo de alguna persona para hacerlo va-ler

• Residen en asilos, donde el recurso humano es insuficiente para llevar a cabo los trámites respectivos

• El abandono de adultos mayo-res por parte de familiares.

Page 5: ADULTO MAYOR

5

¿Cómo se define el maltrato de las personas

mayores?

En general, se conviene en que el maltrato de las personas mayores se puede cometer tanto por

acción como por omisión (en ese caso por lo común se denomina “descuido”), y que puede ser in-

tencional o no. Además, puede ser de carácter físico o psíquico (este último incluye las agresiones

emocionales o verbales), o puede entrañar abuso económico u otros prejuicios materiales.

Otra definición habitual de violencia hacia el Adulto Mayor se refiere a que ésta constituye todo ac-to que por acción u omisión provoque daño físico o psicológico a un anciano por parte de su cuida-dor. Ambos tipos de actos entrañan la posibilidad o no de la intencionalidad. Los actos de omisión o el abuso activo entrañan la intención de ocasionar daño físico o psicológico; no obstante, es posi-ble que haya acciones dañinas, avalada por costumbres subculturales, y que se constituyan en da-ños no intencionados hacia la persona mayor.

Tipos de violencia hacia el Adulto Mayor

Maltrato físico: causar dolor o lesiones, ejercer coerción física o restringir

la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas.

Maltrato psíquico o emocional: discriminar al adulto mayor por motivos

de edad, insultarlos y usar palabras hirientes, denigrarlos, intimidarlos,

formular acusaciones falsas, causarles dolor psíquico y sufrimiento.

Abuso económico o Material: explotar a una persona mayor o hacer uso

de sus fondos o recursos en forma ilícita o indebida. Extorsionar al

adulto mayor y controlar el dinero de la pensión, robarles los bienes y

explotarlos, obligándolos a atender a nietos.

Abuso sexual. Mantener contacto sexual no consentido de cualquier tipo

con una persona mayor.

Descuido: negarse a cumplir con la obligación de atender a una persona

mayor, o no cumplirla. Esto puede entrañar o no la tentativa, consciente

e intencional, de causar sufrimiento físico o emocional a la persona ma-

yor.

Maltrato infligido por los sistemas: deshumanizar el trato a los ancianos

en los dispensarios y en las oficinas de los servicios de pensión y ha-

cerlos objeto de marginación por parte del gobierno.

Page 6: ADULTO MAYOR

6

INSTITUCIONES QUE APOYAN

AL ADULTO MAYOR

CENTRO DE BENEFICENCIA EL AMPARO DE SAN JOSÉ

Antecedentes Históricos

Su inicio fue con la idea de una religiosa Hermana Carolina Ramos Monzón (Congregación Hermanas de

la Caridad del Verbo Encarnado) quien viendo la necesidad de muchas personas abandonadas, que se

dedicaban a mendigar, perdiendo su dignidad humana, decidió hacer algo con la ayuda y aprobación de la

congregación de las Madres de la Caridad del Verbo encarnado Houston, Texas a la cual pertenecía y muy

en especial con la ayuda del señor Jacinto Sosa quién hizo la primera donación Hermano Félix Fournier

(primer socio) y la colaboración de la superiora general de la Congregación Hermana Loyola Hegarty a esa

fecha y otras personas de Huehuetenango.

El 21 de enero de 1975 se reunieron por primera vez en un grupo de personas con el objetivo de aprobar

los Estatutos que regirían a la nueva institución, que fueron rechazados en cuatro ocasiones por las autori-

dades de la época, pero pese a ello nació la Asociación del Amparo, formándose la primera junta directiva.

La primera casa se abrió el 2 de abril de 1977 con dos ancianitas Andrea Recinos y Eleodora Gómez.

Tipo de personas con las que se cuenta

Problemas físicos, psicológicos, parkin-

son, parálisis cerebral, cáncer, sordera,

ceguera y artritis, envejecimiento de

acuerdo a su edad, como desordenes

convulsivas.

Objeto

Brindar ayuda fraterna a las personas que

han sido despreciadas por la sociedad y

aún por sus mismos familiares, quedando

en total miseria y que por tanto se han vis-

to obligados a mendigar la caridad públi-

ca. Tratando de que para ellos sea un

hogar y no una institución fría, proporcio-

nándoles amor, ya que tienen los mismos

derechos e inquietudes como hijos e hijas

de Dios.

Page 7: ADULTO MAYOR

7

Visión

Dar a las personas necesitadas y abandonadas apoyo, solidaridad, formación, consuelo y acompañamien-

to para que puedan vivir y morir dignamente.

Misión

Somos una institución que hacemos presente el amor compasivo y misericordioso de Jesús a las personas

abandonadas y necesitadas para ayudarles aun bien morir.

Valores

Valor a la vida, respeto a la dignidad humana, servicio alegre, compasión, amor y solidaridad.

Fines del Centro

Prestar ayuda en servicios a las personas

abandonadas y que estén en capaci-

dad de valerse por sí mismas o lo es-

tén limitadamente, de preferencia an-

cianos y ancianas.

Proporcionar en la sede de la asociación

un establecimiento adecuado y con

los servicios necesarios para brindar-

les a los internos una vida digna y hu-

mana como personas.

Proporcionar ayuda médica, social, psico-

lógica, educacional, moral y espiritual

a los internos e internas.

Cualquier otro tipo de servicios que la

asociación de acuerdo a sus posibili-

dades pueda brindar a gente necesi-

tada.

Promover dentro y fuera de la asociación

la toma de conciencia sobre la digni-

dad de la vida humana y un absoluto

respeto desde el momento de su con-

Page 8: ADULTO MAYOR

8

DEFENSORÍA DEL ADULTO MAYOR.

MISIÓN

Ser un ente fiscalizador que brinde

atención a las demandas y

necesidades que la población

adulta mayor requiera, frente a las

Instituciones del Estado,

promoviendo de esta forma la

institucionalización de la temática y

la integración dentro de las

políticas públicas.

MISIÓN

VISION

Apoyar el proceso y la estructura

de acciones, programas y políticas

públicas, que sean transformadoras

para lograr la participación, el

reconocimiento y respeto de las

derechos humanos de la población

adulta mayor guatemalteca.

MISIÓN

La Defensoría del Adulto Mayor, es una Instancia creada

por el Procurador de los Derechos

Humanos, a través del acuerdo de Secretaría General

No15/98. La creación de la Defensoría, se debe por la

constante violación de los derechos humanos de la pobla-

ción adulta mayor, la demanda existente de una entidad que

proteja, vele y promueva el respeto por los derechos huma-

nos de la población específica, que por diversas situaciones

de carácter social, económico, político e histórico adquie-

ren especial atención en sus derechos como ciudadanos.

Dichos aspecto fueron factores determinantes para que el

Procurador de los Derechos Humanos, brindará la impor-

tancia que se merece el trabajo en beneficio del adulto ma-

yor, por lo que crea la Defensoría del Adulto Mayor, cuyo

fin principal es velar y proteger los derechos humanos de

las personas adultas mayores establecidos en la Constitu-

ción Política de la Republica y La Declaración Universal

de los Derechos Humanos.

Page 9: ADULTO MAYOR

9

REFLEXIONES SOBRE LOS ADULTOS

MAYORES

El día que este viejo y ya no sea la misma persona, ten

paciencia y compréndeme.

Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas

palabras no interrumpas y escúchame.

Cuando en algún tiempo mientras conversemos me lle-

gue a olvidar de que estamos hablando, dame el tiem-

po que sea necesario hasta que yo recuerde y si no

puedo hacerlo, no te burles de mí, tal vez no era im-

portante lo que hablaba y me conformé con que me

escuches en ese momento.

Cuando me fallen mis piernas por estar cansadas para

andar, dame tu mano tierna para apoyarme.

Dame amor y paciencia que te devolveré gratitud y son-

risas con el inmenso amor que tengo por ti.

Dichosos aquellos que entienden mis manos tembloro-

sas y mis piernas cansadas.

Dichosos aquellos que me hablan con voz alta para que

yo no me incomode con la dureza de mi oído.

Dichosos aquellos que no dejan de sonreírme, ni de de-

cirme palabras amables.

Dichosos aquellos que no se cansan de escuchar las

historias de mi juventud pasada.

Dichosos aquellos que apartan las espinas de mi camino

de regreso a la casa del padre.

Dichosos aquellos que con su bondad me recuerdan al

buen Dios.

No me reproches cuando no quiera bañarme, no me re-

gañes por ello. Recuerda los momentos que te perse-

guí y los miles de pretextos que te inventaba para ha-

certe más agradable tu aseo. Acéptame y persóname,

ya que soy el niño ahora.

Page 10: ADULTO MAYOR

10

MARCO LEGAL DE PROTECCION

HACIA EL ADULTO MAYOR

La función del Estado en materia de seguridad social

A pesar del hecho de que la administración y la financiación de los regímenes de pensiones se encuentra

compartida con el sector privado, los organismos públicos no se pueden librar de desempeñar una función

importante en el caso de las pensiones, ya que su papel es de ser vigilante tanto el reglamento y la supervi-

sión de los regímenes de pensiones privadas con el fin de prevenir los fallos del mercado.

Normativa que protege a la población

adulta mayor.

En Guatemala se cuenta con normativa legal

nacional e internacional de protección para

las personas adultas mayores, la cual consti-

tuye una fortaleza en la búsqueda de mejorar

la calidad de vida, así como el respeto y el

reconocimiento de los derechos humanos de

esta población; a continuación se detallan los

instrumentos referidos:

Constitución Política de la República su artículo 51 reza: “El Estado protegerá

la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Les ga-

rantizará sus derechos a la Alimentación, salud, educación y seguridad y previsión

social”.

En su artículo 18 dicta, los personas mayores de sesenta años no se les impondrá

la pena de muerte. En su artículo 115 se refiere a la cobertura gratuita del Seguro

Social. Él articulo 113 se refiere al derecho de optar a empleos o cargos públicos.

El artículo 102, segundo párrafo literal L, establece que los trabajadores mayores

de 60 años, serán objeto de trato adecuado a su edad. En sus artículos 207, 217 se

refieren al derecho de optar a ser Magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin

discriminación por razones de edad; por ello establece en él articulo 101, que el

trabajo es un derecho de la persona y una obligación social; lo estipulado en la

Constitución Política de la Republica, establece una serie de condiciones favora-

bles para las personas adultas mayores, no sólo como persona humana, sino por el

derecho de obtener un trabajo y desempeñarlo conforme a sus capacidades; sin

embargo, la Ley de la Carrera Judicial articulo 30, inciso D, la cual indica que,

con relación al trabajo deben abandonarlo por jubilación puede ser voluntaria a

los 50 Años y obligatoria a los 75 años, lo que contradice a la Carta Magna en sus

artículos: 204 (La Constitución Política de la República prevalece sobre cual-

quier Ley o Tratado). Art. 175 (Jerarquía Constitucional Ipso Jure). Art. 210

(Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial).

Page 11: ADULTO MAYOR

11

Decreto 80 –96 Ley de Protección a las Personas de la Tercera Edad y sus reformas 2-97 y 51-98, regla-

mento Acuerdo Gubernativo 135-200. Esta Ley tiene por objeto tutelar y proteger a la población Adulta Ma-

yor, abordando temas como derechos y obligaciones de las instituciones encargadas de su atención, el régi-

men social y, entre éste la familia, la salud, la vivienda, el medio ambiente, la educación, el trabajo y la segu-

ridad social. Creando el Comité Nacional de Protección a la Vejez -CONAPROV- como un Comité de alto

nivel como rector de la Ley.

Ley para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia In-

tra familiar. Articulo 2. De la aplicación de la Ley. Se integra

en población de protección especial de dicha Ley a los ancia-

nos y ancianas y personas con discapacidad. Al igual que la

Ley de Protección para las personas de la Tercera Edad (80-

96), sanciona a la misma familia por ejercer violencia, despojo

o abandono contra las personas adultas mayores; consideramos

que aún falta mucha concienciación en las Instituciones opera-

doras de justicia para su aplicación y vigilancia.

Código de Trabajo

Se contempla aspectos de vejez, indemnización e invalidez y las obligaciones de pensión que deben ser

cubiertas por el IGSS. Sin embargo este código de alguna forma justifica los despidos por razones de

edad.

Código Civil. Artículo 317 numeral 2. Excusan a las personas de 65 años de ejercer tutela y pro tutela; no

obstante existe un alto porcentaje de personas adultas mayores a cargo de la tutela de sus nietos, por razo-

nes de muertes o abandono de las madres y padres.

Código Penal. Articulo 48. Indica que no están obligados a trabajar los reclusos mayores de 60 años.

Ley de Servicio Civil Da derecho a jubilación a los trabajadores

del Estado a las personas mayores de 50 años. Sin embargo la Ley

de Carrera Judicial obliga a la jubilación a los 75 años, ejerciendo

discriminación hacia las personas que aún desean seguir trabajan-

do.

Ley constitutiva del Ejército. Establece que las personas mayo-

res no están obligadas a prestar el servicio militar.

Page 12: ADULTO MAYOR

12

LEY DEL PROGRAMA DE APORTE ECONÓMICO DEL ADULTO MAYOR Artículo 1. Objeto del programa. La presente Ley tiene por objeto crear un programa de aporte económico a las personas de sesenta y cinco años de edad y más, con la finalidad de que el Esta-do garantice a este sector de la población, la atención de sus necesidades básicas mínimas. Artículo 2. Beneficiarios. Los beneficiarios de este programa serán todas aquellas personas que sean guatemaltecas de origen, de conformidad con lo estipulado en el artículo 144 de la Consti-

tución Política de la República, que se demuestre a través del estudio socioeconómico realizado por un trabajador o trabajadora social, que carece de recursos económicos y está en pobreza ex-trema, lo cual le hace candidato elegible para obtener este beneficio. Artículo 3. Beneficiarios especiales. Todo ciudadano o ciudadana con algún grado de discapaci-dad física, psíquica o sensorial, de conformidad con el artículo 53 de la Constitución Política de la República, lo cual debe constar en el estudio socio-económico, y que tenga más de sesenta y cinco años de edad, será automáticamente considerado elegible para los beneficios del presente programa.

Page 13: ADULTO MAYOR

13

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR GUATEMALTECA.

En Guatemala, existen miles de adultos mayores, quienes se encuentran en

situación de vulnerabilidad y exclusión, por factores inherentes a su condi-

ción, porque no reciben atención suficiente del Estado o por que éste ó

algunos de sus integrantes violen sus derechos humanos, ya sea por acción

u omisión, y por que la sociedad ignora o desconoce la gravedad de las

situación en que se encuentran. La situación de algunos grupos de adultos

mayor se agrava por su vulnerabilidad y por la debilidad de las organiza-

ciones que las representan en los diferentes ámbitos políticos y sociales.

Las personas adultas mayores en situación de exclusión tienen derechos

que debemos respetar o hacer que se respeten. De esta manera debemos de

tratar de responder las siguientes preguntas: ¿Cómo revertir la exclusión,

mejorar la calidad de vida y garantizar las condiciones de igualdad de to-

dos sus derechos?, ¿cómo fortalecer el respeto a la diversidad? ¿Cómo

erradicar la intolerancia? Guatemala no se ha preparado para atender el

fenómeno del envejecimiento de la población, aunado a esto el país no

cuenta con infraestructura en los edificios públicos, que permita a las per-

sonas con discapacidad acceder de manera viable acceder a los servicios

que se prestan; en otros aspecto hasta el momento no se cuenta con una

política de Estado aprobada para su ejecución y/o especialistas o la capaci-

dad para responder el aumento en la demanda de servicios de salud, así

como la demanda de la población jubilada y pensionada.

En Guatemala la población que sobrepasó los 60 años, se encuentra en

condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión, violencia y discrimina-

ción.

Según la PDH, la exclusión del mercado laboral y la ausencia de progra-

mas estatales de asistencia a los adultos mayores son las principales razo-

nes de su pobreza. A ello se le debe sumar la violencia que impera en el

país.

La dimensión de la violencia que afecta a los adultos mayores lo ilustra

también con el dato de que 37 de cada 100 denuncias recibidas en

la PDH relativas a este sector de la población, se refieren a maltra-

to, violencia intrafamiliar, violencia física, psicológica y amenazas.

Según la encuesta de ingresos y gastos familiares del INE; el 65% de las

personas mayores de 60 años viven en condiciones de pobreza y el 36%

en extrema pobreza, porcentajes que incluyen tanto indígenas como otras

etnias.

Page 14: ADULTO MAYOR

14

Como disfrutar las Vacaciones con los nietos

En las vacaciones los abuelos se convierten en una figura fundamental de la familia

Pero a veces es muy difícil cumplir la función de abuelo en una familia que durante todo el año ha estado ausente.

La mayoría de los chicos han disponen de dos meses de descanso en vacaciones. Sin embargo, en general los padres disponen de pocos días libres, así que los abuelos se convierten en una figura funda-mental, no sólo para cuidarlos, sino para entretener y disfrutar de los más pequeños. Pero sin lugar a dudas, en la actualidad, a veces es muy di-fícil cumplir la función de abue-lo en una familia que durante todo el año ha estado ausente. La problemática principal en este tema es que hoy en día, millones de familias se encuentran se-paradas por distancias que son demasiado extensas como para tener una relación diaria y coti-diana. Los diferentes censos realizados citan que muchas de las razones para mantener estos vínculos cortados no pueden resolverse fácilmente, entre las cuales están las necesidades eco-nómicas, afectivas, para hacer otro tipo de vida, o por la salud. Pero sean cuales fueran las razones, sabemos que la distancia afecta negativamente la proximi-dad de la familia, y especialmente el lazo abuelo-nieto. Muchos abuelos que viven lejos de sus nietos desean saber si el axioma “fuera de la vista, fuera de la mente” es efectivamente cierto. Para responder esto, primero deberíamos entender dos de los ingredientes emocionales y espirituales que conforman la “conexión vital” entre los abuelos y nietos: Primero: El tiempo que se pasa sin relacionarse es directamente proporcional al “enfriamiento” de la relación. Y las relaciones son difíciles de establecer cuando los abuelos y nietos viven a una larga distancia entre sí. Segundo: El contacto cotidiano, siempre será un alia-do. Para hacer que la relación prospere, los abuelos y los nietos necesitan compartir una vida co-tidiana con la otra persona, especialmente en los primeros años de vida del nieto. Viviendo lejos, el abuelo y el nieto poco sabrán del otro, porque habrá poco contacto y tiempo para los cariños y afectos.

Page 15: ADULTO MAYOR

15

Pero más allá de esto, no tendría que importar cuán lejos esté viviendo de sus nietos, ya que hay dos cosas que trabajan a su favor y pueden ayudarle a mantener viva su relación. En primer lugar, los chicos pequeños tienen la capacidad de ampliar tiempo. Esto significa que el tiempo que usted pase solo con su nieto será muy disfrutado por él, y puede gratificarlo por un período considerable. En se-gundo lugar, créalo o no, la tecnología es un Aliado magistral. Se ha con-vertido en una gran ayuda para fomentar las relaciones emocionales en la distancia. Sin dudas, la tecnología no puede ayudar a fomentar la comunicación, un factor im-prescindible para mantener unidos a un abuelo y su nieto, sin importa cuán lejos o cer-ca vivan. Por último la función de “mimar” a los nietos va unida al hecho de ser abuelo y los estudios demuestran que no es malo si se tiene cuidado en no anular la fluencia de los padres. Mimar a los nietos hace que ellos aprecien la existencia de un amor incondicional que, con el tiempo, les genera bien estar y confianza en sí mismos. Por eso es bueno, a veces, entender qué tipo de abuelo somos: Tipos de Abuelos: -Cuidador: Es aquel abuelo que asume la responsabilidad de cuidar a sus nietos, es

decir, que realiza las funciones de los padres gran parte del día. -Compañero de juegos: Los abuelos que pertenecen a este grupo suelen utilizar un

estilo relajado y no autoritario en la relación con sus nietos. Dejan la responsabilidad de educarlos a sus padres. -Indiferente: Es aquel abuelo que se comporta de forma autoritaria y distante. No suele ver a sus nietos de forma frecuente. -Árbitro: Este tipo de abuelos tienen como prioridad conservar la continuidad de la familia ayudando en épocas de conflicto. -Permisivo: Es aquel abuelo que se preocupa de hacer lo moralmente correcto con sus nietos pero manteniendo la prerrogativa de mimarlos y ser Indulgente.

Page 16: ADULTO MAYOR

16

Seguir aprendiendo: “El Tiempo libre en la vejez” Para la Terapia Ocupacional, el tiempo libre es una de las tres áreas que conforman nuestro desempeño ocupacional, las otras dos son la producti-vidad y el automantenimiento.

Por lo investigado a través de diversas bi-bliografías, si el adulto mayor no consigue que el paso de su etapa laboral al paso de la jubilación se realice en forma natural, es posible que el sujeto caiga en una desorga-nización. La cual puede llevar a la pérdida de la continuidad identitaria y a un estrés desequilibrante; ya que todas las estructu-ras fundantes de la vida pierden sentido, caducan, dejando al sujeto en un estado de confusión, en una etapa en la cual se difi-culta volver a empezar. Situación agudiza-da por la vorágine competitiva y por el “tener” en lugar de “ser”, que son premisas fundamentales de esta época socio-cultural. Es entonces que la terapia ocupa-cional y el trabajo en grupos de pertenen-cia pueden ir favoreciendo el aprendizaje del uso del tiempo libre. Para la Terapia Ocupacional, el tiempo libre es una de las tres áreas que conforman nuestro desem-peño ocupacional, las otras dos son la pro-ductividad y el automantenimiento, ninguna se destaca más que la otra, ya que un equilibrio a nivel cualitativo y cuantitativo entre estas es lo que refleja el grado de la salud. En la adultez y en la vejez el tiempo libre se basa en la recreación; es transfor-mar las estructuras, resignificarlas, permite prepararnos para las etapas siguientes, permite mantener o reconstruir la identidad, afrontar las diversas situaciones desde un lugar en el que se está permitido errar, por-que así se continúa aprendiendo.

Page 17: ADULTO MAYOR

17

Grupos de pertenencia: La vejez es un período de cambios significativos para el individuo;

se va recortando el entorno; se viven pérdidas de roles, de proyectos, de grupos y de perso-nas significativas, esto está acompañado por el declinar fisiológico normal de las funciones orgánicas. Si a esto cambios se le suma un incremento nostálgico de la interioridad, un de-clinar en las habilidades para desarrollar lazos vinculares y un accionar de auto segregación se transita por un envejecimiento patológico. En donde se considera a la vejez como una crisis, al ser un momento decisivo y peligroso en la evolución del curso vital. Por eso la esencia del trabajo de grupo tienen el objetivo de restablecer la pérdida de conti-nuidad, del sentimiento de unicidad. Las personas recurren a un grupo por una determinada temática, por una propuesta interesante, ya sea para mantener una pasión o para cumplir con un anhelo nunca satisfecho. Cuando nos referimos a que las actividades deben ser sig-nificativas para la persona, ya que de otra manera no se lo-graría un real compromiso y sólo representará la manera de mantenerse ocupado. Se seguirá siendo pasivo creyen-do que se es activo. Pero en lo más profundo de este me-canismo de participación pa-rece, con el tiempo, no ser tan importante la actividad o la razón por la que se convo-ca al grupo, esta es una mera excusa para volver a poseer un estado de completud nar-cisística, sentirse apoyado y poder brindar apoyo a pares. Formar parte de un espacio continente y a su vez conte-nedor. El grupo que tiene por objeto realizar actividades de tiempo libre, no sólo se reduce a esto, ya que el formar parte de un grupo permite elaborar pérdidas, crear puentes para poder construir o reconstruir nue-vos lazos y así desplegar capacidades en desuso o desarrollar nuevas y mantener la conti-nuidad identitaria. Por esta razón cualquier espacio de tiempo libre debe habilitar un espacio de reflexión en el cual los participantes puedan poner en palabras las vivencias que se ma-nifiestan en estos espacios y en la vida cotidiana. Es e espacio debe ser manejado con riguroso cuidado, teniendo en cuenta la individualidad y la historia de vida de cada participante. Todas las experiencias vividas se resignifican des-de una perspectiva diferente, se piensan y se sienten de otra manera. Esto es lo que posibi-lita un grupo de reflexión: habilita, apoya, sostiene el trabajo de reelaborar vivencias desde otra perspectiva. Está a la vez permite prepararse mejor, posicionarse mejor, para afrontar vivencias novedosas y específicas que se suceden en la vejez.

Page 18: ADULTO MAYOR

18

VIOLENCIA QUE SE

EJERCE CONTRA LOS

ADULTOS MAYORES

Los Adultos Mayores son personas que tiene un valor incalculable por la amplia ex-

periencia que tienen en torno a todos los aspectos de la cotidianidad, sin embargo no

se reconoce ni se aprovecha su conocimiento en todos los ámbitos en los cuales se

desenvuelven, discriminándolos y en muchas ocasiones agrediéndoles no solo en

forma física, sino en la mayoría de los casos de forma emocional, invisibilizando to-

das sus acciones por no darles el valor que se merecen.

En la actualidad existen algunos tipos de victimización como:

Victimización Primaria: es la ejercida desde la familia cuando no se le da importan-

cia o se menosprecia a la persona Adulta Mayor, al no satisfacer sus necesidades

básicas, especialmente de acuerdo a su condición física y emocional.

Victimización Secundaria: es cuando los órganos encargados de control social, in-

volucrando a todas las entidades institucionales, no brindan la ayuda en los casos de

violación a los derechos por la única condición de ser una persona Adulta Mayor.

Victimización Terciaria: la vivencia que experimentan las personas Adultas Mayo-

res al ser estereotipadas o estigmatizadas por la misma sociedad, al presentar men-

sajes en los medios de comunicación o anuncios publicitarios en donde las personas

adultas mayores no pueden acceder a ciertos lugares o actividades por su condición.

Debemos estar sensibilizados y concientizados de que todos tendremos que pasar

por esa etapa de desarrollo “la vejez” y por ésta razón, es indispensable que tome-

mos muy en cuenta que debemos estar abiertos a una cultura de denuncia y si tene-

mos conocimiento de algún caso de violencia en contra de las personas Adultas Ma-

yores, debemos denunciar.

Licda. Ybeth Hellen de León Cajas Trabajadora Social. Juzgado de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Huehuetenango.

Page 19: ADULTO MAYOR

19

“Es un problema importante en la actualidad, ya que cualquier acto cometido en contra de una persona mayor, en el cua-dro de la vida familiar o social, atenta contra su vida, seguri-dad económica, integridad físi-ca, su libertad, etc. Y ésta situa-ción vulnera sus derechos fun-damentales como persona, y el hecho de ser mayor, no justifi-ca que no los tenga, al contra-rio, por ser mayor debe ser tra-tado con más respeto por su aporte a la sociedad”. Licda. Patricia Martínez Abogada y Notaria.

Page 20: ADULTO MAYOR

20

PROPUESTA

Necesidad de aumentar los conocimientos Mejorar el conocimiento sobre el maltrato de las personas mayores es una prioridad fundamental en todo el mundo. Examinar las definiciones, las estadís-ticas, las leyes y las políticas, la prevención y el tratamiento, así como las fuen-tes disponibles de información sobre el maltrato de los adultos mayores. Se debería establecer un grupo de trabajo a nivel mundial sobre el maltrato de las personas mayores que se encargara de abordar todos estos temas. Tam-bién se debería investigar y explicar mejor cuál es el papel preciso que desem-peñan las distintas culturas en relación con el maltrato de las personas mayo-res. Se deben llevar a cabo estudios para evaluar la forma en que los adultos ma-yores pueden desempeñar un papel más importante en el diseño de los progra-mas de prevención y participar de manera más activa en ellos. La participación de los adultos mayores en el diseño y puesta en práctica de los programas puede contribuir a sensibilizar a la opinión pública acerca de sus derechos, a abordar los problemas relacionados con la exclusión social y a ayudarlos a ob-tener poder de decisión.

Necesidad de promulgar las Leyes que protegen al

Adulto Mayor Los derechos humanos del adulto mayor deben garanti-zarse en todo el mundo. A tales efectos existen las si-guientes leyes:

Constitución Política de la República Decreto 80-96. Ley de Pro-tección a las personas de la

Tercera Edad Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intra-familiar

Código de Trabajo Código Civil Código Penal

Ley Constitutiva del Ejército Ley de Arbitrio de ornato municipal

Page 21: ADULTO MAYOR

21

Necesidad de aplicar estrategias de prevención más eficaces En el nivel más básico, se debe dar más importancia a la prevención primaria. Para ello es necesa-rio construir una sociedad que garantice una existencia digna a las personas de edad, con sus ne-cesidades cubiertas adecuadamente y con oportunidades reales de realización personal. Para las sociedades abrumadas por la pobreza, el reto es enorme. La prevención comienza con la sensibilización. Una manera importante de crear conciencia, tanto en el público general como en los profesionales involucrados, es mediante la educación y la capa-citación. Los encargados de brindar asistencia sanitaria y servicios sociales en todos los niveles, ya sea en la comunidad o en los ámbitos institucionales, deben adiestrarse en las técnicas básicas de detec-ción del maltrato de los ancianos. Los medios de comunicación son otro instrumento de gran poder para sensibilizar al público general, y también a las autoridades, con respecto al problema y sus posibles soluciones.

Recomendaciones

• Garantizar una vida digna a los adultos mayores empezando nosotros como hijos e hijas. • Concienciar e instruir a la sociedad en general, sobre el respeto y reconocimiento de los dere-chos de las personas adultas mayores. • Se deben fortalecer los programas de adulto mayor conjuntamente con las instituciones del Estado y de la sociedad civil organizada.

Conclusiones

El problema del maltrato de los ancianos no puede resolverse adecuada-mente si no se satisfacen sus necesidades esenciales, como la alimen-tación, la vivienda, la seguridad y el acceso a la asistencia sanita-ria.

Las naciones del mundo deben crear

ámbitos en los que el envejeci-miento se considere una parte natural del ciclo de vida; se des-alienten las actitudes que tiendan a negar el paso de los años; los adultos mayores tengan el dere-cho de vivir con dignidad, sin su-frir malos tratos ni explotación, y se les brinde la posibilidad de participar plenamente en las actividades educativas, culturales, espirituales y económicas.

El adulto mayor pertenece a un grupo vulnerable muy especial. La población adulta mayor, es víctima de la violencia social e intrafamiliar. Falta material educativo y campañas de divulgación de los derechos de las

personas adultas mayores.