adult mayor

14
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA CULIACÁN LIC. EN ENFERMERÍA CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MAYOR: SISTEMA RENAL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Upload: mariana

Post on 04-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

envejecimmiento

TRANSCRIPT

Page 1: adult mayor

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA CULIACÁN

LIC. EN ENFERMERÍA

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MAYOR:

SISTEMA RENALSISTEMA NERVIOSO

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

EQUIPO # 1

GRUPO 711

PROF. DRA TERESITA DE JESÚS DUARTE PÉREZ

Page 2: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

SISTEMA RENAL:El envejecimiento renal es un proceso degenerativo caracterizado por cambios anatómicos y fisiológicos del riñón

Cambios anatómicos:

-El aumento de la edad produce una pérdida progresiva de masa renal, y el peso del riñón disminuye desde el valor normal de 250-270 a 180-200 gramos, por adelgazamiento de la corteza renal principalmente cortical. Con una pérdida del 40% del volumen renal.-Disminución el número de nefronas -Aumento del tejido fibroso en la zona medular y engrosamiento de la membrana basal de la cápsula de Bowman y deterioro de la permeabilidad.-Alrededor de un 10 a un 12 % de los glomérulos se esclerosan a los 70 años. La velocidad de filtración, el flujo sanguíneo renal y las funciones tubulares disminuyen en forma proporcional.-En el anciano se observan pequeños cambios microscópicos en el túbulo renal. Aparecen divertículos en la nefrona distal, en número de hasta tres por túbulo a los 90 años. Estos divertículos pueden convertirse en quistes de retención, frecuentes en los ancianos.

Cambios fisiológicos:

Flujo sanguíneo renal.

-Existe una progresiva disminución del flujo sanguíneo renal 300 ml/minuto/1.73 m2 entre los 80 y 89 años. La disminución del flujo sanguíneo renal se asocia con un aumento de la resistencia arterial de las arteriolas aferente y eferente. El aumento de la resistencia en la arteriola eferente puede explicar el aumento de la fracción de filtración que se relaciona con la edad. Se observa una pequeña disminución en la fracción renal del flujo cardiaco. De esta manera se considera que las causas más importantes de la reducción del flujo sanguíneo renal con la edad son los cambios anatómicos y funcionales que ocurren en la vasculatura renal.-Las unidades arteriola-glomérulo presentan dos patrones de alteración con la edad. El primer patrón, que afecta fundamentalmente a la zona cortical, se caracteriza por hialinización y colapso del ovillo glomerular. La luz de la arteriola preglomerular se obstruye, con pérdida de flujo sanguíneo. El segundo patrón, que afecta sobre todo a la zona yuxtamedular, se caracteriza por esclerosis glomerular y por el desarrollo de continuidad anatómica entre las arteriolas aferente y eferente. El resultado final es el desvío de sangre desde las arteriolas aferentes a las eferentes y la pérdida de glomérulos. Se mantiene el flujo sanguíneo de los vasos rectos, principal vascularización de la médula; estas arteriolas se reducen con la edad.

Tasa de filtración glomerular.

La tasa de filtración glomerular (TFG) se mide en clínica por el clearance de la creatinina endogena cuyo valor es de 90 a 120 ml/minuto. La consecuencia clínica más importante de esta reducción de la TFG en los adultos mayores es la necesidad de ajustar la dosis de medicamentos que se eliminan por el riñón y de aquellos que se metabolizan en el hígado y son eliminados por el riñón.

Equipo # 1

Page 3: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Se debe recordar también que en los ancianos que esta disminución de la TFG predispone a la acción de tóxicos o cambios isquémicos sobre el riñón.

Metabolismo renal del sodio.

La habilidad para conservar el sodio por el riñón anciano en respuesta a una falta de sodio es anormal, existiendo una disminución de la capacidad de reabsorber Na+ por el tubulo distal. Esta disfunción del túbulo distal es debida a cambios anatómicos (fibrosis intersticial) y funcionales como por ejemplo una disminución en la actividad del eje renina-angiotensina-aldosterona (SRAA).

Balance hidroelectrolitico.

En circunstancias normales, la edad no influye sobre las concentraciones plasmáticas de sodio y el potasio, el pH y la habilidad para mantener un volumen del líquido extracelular normal. Sin embargo los mecanismos adaptativos para mantener constante el medio interno están alterados en el anciano.

Metabolismo renal del potasio

Se ha encontrado que el potasio (K+) corporal total y el K+ intercambiable disminuye con la edad tanto en la mujer como en el hombre y más en este que en la mujer y esta disminución ha sido relacionada con la perdida de la masa muscular en el adulto mayor.. Se ha sugerido que estas alteraciones en el manejo renal y extra renal de potasio sería debido a un descenso en la actividad de la Na+-K+-ATPasa colonica. Los defectos de la acidificación renal así como las alteraciones en el eje renina angiotensina-aldosterona pueden ser los responsables de la frecuencia elevada de la acidosis tubular renal distal generalizada.

Equilibrio ácido básico.

Los ancianos pueden mantener dentro de límites normales su pH y la tasa de bicarbonato plasmático. Sin embargo ante una carga acida el riñón mayor no responde igual que el de los jóvenes y además la excreción de amonio (NH4+) esta disminuida. Se considera que ambos defectos se relacionan más a la disminución de la masa tubular renal que a defectos tubulares intrínsecos.

Sin embargo la excreción de una carga de bicarbonato en el anciano es más lenta que en los jóvenes, haciéndolos más proclives a desarrollar alcalosis metabólica. En condiciones normales la excreción de ácido titulable y amonio es similar en los diferentes grupos etarios; aunque después de una carga de cloruro de amonio, la excreción urinaria neta de ácido es más baja en los ancianos, defecto relacionado con la disminución de la secreción de amonio, ya que la excreción de ácido titulable no se altera con la edad.  

Metabolismo hídrico

El agua corporal total disminuye con la edad, llegando a conformar el 50% de la masa corporal en los individuos de más de 80 años. De esta forma, los ancianos están limitados para tolerar la deprivación de líquido tanto como su ingesta exagerada. Un defecto en la concentración urinaria sumado a la baja ingesta de líquidos, por falta de sed o por

Equipo # 1

Page 4: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

imposibilidad para acceder a él, contribuyen a la deshidratación. Estudios previos, comenta el autor, demuestran que la producción de hormona antidiurética no está disminuida en los ancianos.

Capacidad de concentración y dilución de la orina.

La capacidad de concentración de la orina que es responsabilidad de los segmentos nefronales medulares y papilares del asa de Henle y de los túbulos colectores, se deteriora con la edad.Se va perdiendo a consecuencia de lo cambios en actividades de la aldosterona, péptido atrial natriureico y la ADH (hormona antidiureica). Este defecto en la capacidad de concentración de la orina depende más de cambios intrarrenales que de un defecto de la secreción de la hormona antidiuretica (vasopresina) la cual representa el más importante factor para la permeabilidad del agua en el tubulo colector. Las alteraciones en la capacidad de concentración de la orina y de la habilidad para conservar el sodio se asocian a un incremento de la depleción de volumen y a la hipernatremia en el adulto mayor.

Problemas comunes del sistema renal

• El envejecimiento aumenta el riesgo de trastornos urinarios como:• Insuficiencia renal aguda• Insuficiencia renal crónica• Cuestiones de control vesical (incontinencia urinaria o filtración o retención urinaria,

lo cual significa que uno no es capaz de vaciar completamente la vejiga)• Infecciones de la vejiga• Otras infecciones urinarias

Equipo # 1

Page 5: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

ENVEJECIMIENTO GENITOURINARIOVEJIGA

Cambios bioquímicos

La concentración de tejido colágeno será mayor a nivel de la vejiga, lo cual puede alterar las propiedades mecánicas y contráctiles. De esta forma, al ser menor la capacidad viscoelástica de la vejiga se modificará tanto el almacenamiento de orina como la contractilidad vesical.

A nivel del trígono, los haces musculares son mucho menores que en el resto del detrusor y están constituidos en una cantidad considerable por tejido conectivo, diferenciándose de esta forma de los haces musculares del resto del detrusor.

Cambios funcionales

Asimismo, el envejecimiento produce una disminución del tono a nivel de la musculatura estriada voluntaria, condicionando una debilidad del suelo pélvico con un menor tono y fuerza del esfínter urinario externo. Estas alteraciones del aparato muscular van a ser responsables de la gran mayoría de incontinencias urinarias entre las mujeres.

La uretra

Los cambios relacionados con el envejecimiento que aparecen en la uretra femenina parecen directamente de la disminución de la tasa estrogénica que se produce desde el climaterio.

Los estrógenos tienen efectos tróficos sobre el epitelio vesical así como sobre el tejido de revestimiento y los tejidos circundantes de la uretra y vagina.

De igual forma, este déficit estrogénico se ha implicado también en ciertos cambios vasculares submucosos y en un menor grosor muscular de la uretra que condicionaría una disminución de la presión de cierre uretral, predisponiendo a la aparición de incontinencia urinaria.

La próstata

Desde los 45 años hasta los 60 años (etapa presenil) existe un periodo de involución glandular rápido, apareciendo a nivel de los acinos una serie de cambios histológicos tales como la atrofia simple y la atrofia esclerótica.

A partir de los60 años y hasta los 75 años se considera otro periodo glandular diferente, denominándose etapa senil. Por encima de los 75 años se considera un periodo senil avanzado, existiendo una mareada y difusa atrofia glandular. De igual forma que a otros niveles, el aporte de sangre a la glándula prostática disminuye con la edad, afectando a los vasos periuretrales en mayor medida que a las arterias capsulares. La hipertrofia prostática condicionará una alteración en el vaciamiento vesical, debido fundamentalmente a una obstrucción directa del tracto urinario, demostrándose en series de ancianos con este problema una reducción en el flujo urinario.

Equipo # 1

Page 6: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Los cambios bioquímicos que aparecen en la próstata en relación con el envejecimiento afectan fundamentalmente a la secreción glandular, comunicándose una menor secreción de fosfatasa ácida conforme se aumenta la edad.

Cambios neurofisiológicos

A nivel medular el sistema simpático, por medio del nervio hipogástrico llega a los órganos efectores (vejiga y esfínteres), cuya función es permitir la relajación de la vejiga y la contracción del esfínter uretral interno, favoreciendo el llenado vesical. De forma análoga y complementaria bajo la acción del sistema nervioso parasimpático sobre estos órganos actúa el nervio pélvico, cuya función es la de contraer al músculo detrusor de la vejiga, relajar el esfínter y ocasionar su vaciamiento. Así mismo participa el sistema somático, a través del nervio pudendo, el cual inerva el esfínter externo y la zona perineo anal.

Cambios del sistema urinario

*Disminución de la máxima presión uretral

* Disminución de la máxima presión de cierre uretral

* Menor longitud de la uretra funcional

* Disminución de la capacidad vesical

* Disminución de la contractilidad vesical

* Menor habilidad para postponer la micción

* Incremento del residuo vesical postmiccional

* Incremento de contracciones involuntarias no inhibidas del detruso

Equipo # 1

Page 7: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

SISTEMA NERVIOSOA medida que las personas envejecen, su cerebro y sistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas. Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado.

Cambios macroscópicos del SNC• Disminución del volumen y peso cerebral:• Volumen cerebral total: 0.32% por año.• 5% por década > 40 años.• Peso: 2-3% por década > 5.0 años.. • Lóbulos: frontal (12%), temporal (9%) e hipocampo (0.82%) por año.

Cambios vasculares• Con la progresión de la edad:• Lesiones en la sustancia blanca.• Demencia.• Reducción de la perfusión cerebral:• Disminución del flujo sanguíneo (15-20%).• Disminución del consumo de oxigeno.• Disminución del uso de glucosa.

Los productos de desecho se pueden acumular en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen, ocasionando la formación de estructuras llamadas placas y ovillos neurofibrilares. Un pigmento graso de color marrón (lipofuscina) también se puede acumular en el tejido nervioso.

Función cognitiva • Disminución de la velocidad de los procesos mentales.• Dificultad en el aprendizaje de información novedosa y compleja.• Cambios en la memoria.• Disminuye la memoria semántica en los mayores de 85 años.• Disminuyen los periodos de atención.

Sistema nervioso centralEn el envejecimiento ocurre una disminución de la densidad neural. Hacia los 80 años se produce una disminución de la masa cerebral estimada en 30%, principalmente en la materia gris. Existe una reducción menor de los neurotransmisores centrales importantes, incluyendo las catecolaminas, la serotonina y la acetilcolina, con efectos secundarios sobre el humor, la memoria y la función motora.

• Disminución de la densidad de los receptores cardiacos.• Aumento de la secreción de adrenalina en la medula suprarrenal.• Disminución del aclaramiento plasmático de adrenalina.• Recaptura de adrenalina.• Como respuesta al stress, liberación de adrenalina y termorregulación.

Equipo # 1

Page 8: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Sistema nervioso periféricoCon la edad avanzada, se produce una pérdida de las fibras motoras, sensitivas y autonómicas y una disminución importante de las velocidades de conducción aferente  y eferente, con una declinación progresiva de la velocidad de la señal de transducción dentro del cerebro y de la médula espinal. El número de células musculares inervadas por cada axón decae, provocando la denervación y la atrofia muscular.

• Disminuye la velocidad de conducción nerviosa.• Disminución de la sensibilidad vibratoria en proporciones distales de los miembros.

• No se manifiestan cambios en : la sensibilidad profunda y superficial, ni en la percepción del dolor, ni en la percepción de la temperatura..

•Sistema nervioso autónomoEn la juventud, el tono autonómico basal está regulado por el sistema nervioso parasimpático. En la vejez, la actividad parasimpática disminuye y aumenta el tono simpático

CAMBIOS EN EL SUEÑO CON EL ENVEJECIMIENTO

Con la edad, los patrones de sueño tienden a cambiar. La mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades para conciliar el sueño. Se despiertan con más frecuencia durante la noche y se levantan más temprano por la mañana.El tiempo total de sueño se mantiene igual o disminuye ligeramente (6.5 a 7 horas por noche). Puede ser más difícil quedarse dormido y usted puede pasar más tiempo total en la cama. La transición entre el sueño y despertarse con frecuencia es abrupta, lo que hace que las personas mayores sientan que tienen un "sueño más ligero" que cuando eran jóvenes.Se pasa menos tiempo durmiendo profundamente y sin soñar. Las personas mayores se despiertan en promedio de 3 a 4 veces cada noche. También son más conscientes del hecho de estar despierto.Las personas mayores se despiertan con más frecuencia porque pasan menos tiempo en el sueño profundo. Otras causas incluyen la necesidad de levantarse a orinar (nicturia), ansiedad e incomodidad y dolor por enfermedades crónicas.

PROBLEMAS DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA VEJEZ

La demencia y la pérdida importante de la memoria NO son procesos normales del envejecimiento; pueden ser causados por trastornos degenerativos del cerebro como el mal de Alzheimer.

El delirio puede complicar la demencia, pero a menudo se debe a enfermedades que no están relacionadas con el cerebro, lo cual también puede causar cambios en el comportamiento y el pensamiento. Por ejemplo, casi cualquier infección puede llevar a una persona mayor a resultar gravemente confundida. Ciertos medicamentos también pueden causar esto.

Equipo # 1

Page 9: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

La producción de células sanguíneas hematopoyesis- es un proceso complejo a través del cual las células troncales hematopoyéticas proliferan y se diferencian, dando lugar a los distintos tipos de células maduras circulantes (eritrocitos, granulocitos, linfocitos, monocitos y plaquetas). La hematopoyesis tiene lugar en la médula ósea, en donde una intrincada red de células estromales y sus productos, regulan cada una de las etapas que conducen a la generación de células primitivas, intermedias y madurasEl sistema hematopoyético puede ser dividido en base al grado de madurez de las células que lo conforman y a los distintos linajes celulares que de él se generan. De acuerdo al grado de maduración celular, se han identificado cuatro compartimentos. El primer compartimiento corresponde a las células más primitivas, llamadas células troncales hematopoyéticas (CTH). Estas células tienen dos características funcionales que las distinguen: son capaces de auto-renovarse (al dividirse, por lo menos una de las células hijas conserva las propiedades de la célula madre) y son multipotenciales (pueden dar origen a los distintos linajes sanguíneos).

CAMBIOS EN LA MÉDULA ÓSEAEl porcentaje de espacio medular que ocupa el tejido hematopoyético declina progresivamente desde el nacimiento hasta alrededor de los 30 años, momento en el que se nivela. Después de los 70 años, vuelve a declinar progresivamente, empezando por los huesos largos, en especial el fémur; los huesos planos están relativamente respetados.

En la función medular se producen múltiples cambios relacionados con la edad. El número de células progenitoras en la médula ósea se reduce significativamente con la edad, aunque el tiempo que se puede mantener la médula ósea en cultivos de tejido mediante trasplantes seriados es el mismo en los ancianos que en los más jóvenes. La velocidad de incorporación del hierro al cultivo medular es comparable en ambas poblaciones, aunque en los ancianos esa velocidad se incrementa menos con la estimulación de la eritropoyesis. La captación de hierro a partir del intestino es normal en el anciano, aunque la eritropoyesis más lenta reduce la incorporación del hierro a los hematíes

CAMBIOS EN LA SANGRE PERIFÉRICA

Los valores medios de hemoglobina y hematócrito disminuyen ligeramente con la edad, aunque se mantienen en los rangos normales para el adulto. El volumen corpuscular medio aumenta ligeramente, aunque las características morfológicas de los hematíes no se modifican de forma significativa.

Equipo # 1

Page 10: adult mayor

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ADULTO MATO: SISTEMA RENAL, SISTEMA NERVIOSO, SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

CAMBIOS EN EL SISTEMA LINFOIDE

Los cambios en el sistema linfoide relacionados con la edad (envejecimiento inmunitario) afectan a la inmunidad celular y humoral. Entre ellos cabe citar el descenso significativo de la respuesta de los anticuerpos humorales (en especial la respuesta primaria); el descenso de la función de las células T; la producción de anticuerpos con menor afinidad por los antígenos, y el incremento de la producción de anticuerpos autoidiotipo (que tienen un efecto inhibidor sobre la respuesta inmunitaria). La reducción de la inmunidad resultante puede contribuir a una mayor susceptibilidad a las infecciones y a los tumores malignos entre los ancianos

Equipo # 1