adrián - repositorio uanleprints.uanl.mx/9324/1/memoria_31_web.pdfforjar un destino mejor para los...

24
Año 3 / Núm. 31 / Agosto 2012 Adrián Yáñez Martínez, destacado orador y líder universitario

Upload: others

Post on 19-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

Año 3 / Núm. 31 / Agosto 2012Año 3 / Núm. 31 / Agosto 2012

AdriánAdriánYáñez MartínezYáñez Martínez,,destacado orador y destacado orador y líder universitariolíder universitario

Adrián Yáñez Martínez, destacado orador y líder universitario

Page 2: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

[ LA VIDA Y EL TRABAJO DE LA UANL EN EL TIEMPO ]

c o n t e n i d oAGOSTO DE 2012AÑO III / NÚMERO 31

3La Despedida de Rangel Frías

Lic. Adrián Yáñez

Martínez

22Egresa la PrimeraGeneración de laPrepa de Galeana

23Tigres rugen en

Juegos Olímpicos de Londres

M E M O R I A

10

Una publicación de laUniversidad Autónoma de Nuevo León

Dr. Jesús Ancer RodríguezRector

Ing. Rogelio G. Garza RiveraSecretario General

Dr. Ubaldo Ortiz MéndezSecretario Académico

Lic. Rogelio Villarreal ElizondoSecretario de Extensión y Cultura

Dr. Celso José Garza AcuñaDirector de Publicaciones

Edmundo Derbez GarcíaDirector del Centro de Documentacióny Archivo Histórico de la UANL

Edmundo Derbez GarcíaEditor Responsable

Paula Martínez Chapa, Magda Isabel Hernández Garza (investigación), Maricela Beltrán Ríos, Cinthia Diaz Garza (asistente) Diana Alonso Palacios (corrección y estilo) Jacob M. RodríguezRedacción

Alejandro Derbez García, Marisa Bustos GarcíaDiseño

Jesús Gerardo Dávila, Efraín Aldama Villa, Juan Ramón Garza Guajardo, Narce Dalia García Partida, Mayela Pérez Maldonado, José Alberto Aviña ReyesColaboradores

Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANLCirculación y administración

BOLETÍN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHI-VO HISTÓRICO DE LA UANL MEMORIA UNIVERSITARIA, Año III, Núm. 31, agosto de 2012. Fecha de publicación: 15 de agosto de 2012. Revista mensual editada y publicada por la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL. Domicilio de la publicación: Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, Alfonso Reyes 4000 norte, planta principal, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, C.P. 64440. Teléfono: + 52 81 8329-4000, Ext. 6578 y 4265. Impresa por: Imprenta Universitaria, Ciudad Universitaria s/n, San Nicolás de los Garza, N. L., México, C. P. 66451. Fecha de terminación de impresión: 10 de agosto de 2012, Tiraje: 1,000 ejemplares.

Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Boletín del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL Memoria Universitaria otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-071509450100-106, de fecha 15 de julio de 2010. Número de certificado de licitud de título y contenido: 14,975. ISSN en trámite. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: en trámite.

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores.

Prohibida su reproducción total o parcial, en cualquier forma o medio, del contenido editorial de este número.

Impreso en MéxicoTodos los derechos reservados

® Copyright 2012

[email protected]@uanl.mx

Por José Alberto

AviñA reyes

Page 3: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

3MEMORIA / AGOSTO DE 2012

l domingo 20 de marzo de 1955 se realizó en el Teatro Rex la Convención Regional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional,

donde se reunieron los tres sectores que integraban el partido oficial, a fin de apoyar a su precandidato para las elecciones a Gobernador en el Estado del 17 de julio para el sexenio 1955-1961.

A las 12:15 horas sobre el escenario apareció el Rector de la Universidad de Nuevo León, Raúl Rangel Frías, en medio de los aplausos de los simpatizantes que llenaban la totalidad de las butacas a los que, con una sonrisa, mostró su agradecimiento por el efusivo recibimiento.

El licenciado Enrique González Montemayor, quien presidió los trabajos de las convenciones regionales del PRI, y con los presentes puestos de pie, notificó a Rangel Frías que por voluntad unánime de los sectores sociales del PRI era postulado como candidato al gobierno del Estado, y éste respondió con un discurso donde destacó su origen universitario (Anexo I) .

Entre los grupos políticos que actuaban en el Estado, incluso con influyente fuerza, debió sorprender la nominación de un intelectual y universitario sin peso

político. Era para el profesionista un ascenso de una carrera dependiente en gran medida, como parte del sistema político mexicano de su época, de la dirigencia política nacional representada por una sola institución: el Ejecutivo.

Rangel Frías en sus memorias reconoce como decisiva la amistad con el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien lo había tratado como Rector en numerosas ocasiones para abordar asuntos universitarios. Por el historial de trabajo que marcó en la Universidad, el mandatario vio en él a la persona con el perfil para actuar como un candidato “alterno” a los grupos tradicionales que aspiraban al poder en Nuevo León.

Inscrito en la corriente del civilismo, por un lado, contaba con el apoyo del sector universitario cuya fuerza estaba en ascenso y, por otro, con el respaldado del grupo empresarial de la Fundidora de Monterrey, donde laboraba, que a pesar de considerarse una fuerza limitada, en realidad poseía una poderosa influencia política y económica en el país.

Ese día en que la convención lo postuló, declaró que procedería a formular su renuncia como Rector para entregarla al Ejecutivo del Estado

E

La despedida de Rangel Frías

Hacia el término de su gestión como Rector de la Universidad de Nuevo León, Rangel Frías fue postulado

en 1955 por los tres sectores del partido oficial como candidato a Gobernador del Estado. Que un académico

fuera el señalado sobre otras fuerzas políticas más fuertes, constituyó una gran sorpresa.

Por José Alberto AviñA reyes

Page 4: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

4 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

Institucional al gobierno del Estado en la sala de sesiones de la Secretaría General del PRI ante el General Levya Velázquez, el senador Rodríguez Claveria y el diputado Norberto Treviño Zapata, acompañados por la mayoría de los diputados y senadores del partido. Otros seis candidatos a gobernador tomaron protesta en ese acto, siendo invitados a cumplir con los estatutos, programas y declaración de los principios del partido.

La recepción de bienvenida que le tributaron los sectores obrero, agrario y popular del Comité Ejecutivo Regional y Municipal del PRI a Rangel Frías el 3 de abril, fue multitudinaria con la asistencia de contingentes de la CTM, CROC, SCOP, SNTE, asociaciones deportivas y civiles; y de pobladores de los municipios de Cadereyta, Sabinas Hidalgo, Linares, Villa de García, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, General Terán, China, Bravo, Allende, Montemorelos, Santa Catarina, Villa de Guadalupe, Hidalgo, Mina, entre otros

Un grupo de amigos fue a encontrarlo a San Luis Potosí. Una vez en Monterrey, Rangel Frías inició a las 10:45 horas una marcha en el cruzamiento de las calles de Juárez y Tapia hacia el sur, hasta llegar a la calle Morelos y de ésta se encaminó al oriente hasta Zaragoza, continuando al norte hasta la Plaza de la República donde se efectuó la Gran Asamblea Cívica.

Raúl Rangel Frías, que viajaba a bordo de un vehículo, tomó lugar en una tribuna especial colocada en la parte sur del monumento al Gral. Mariano Escobedo, donde presenció el desfile de las diversas organizaciones y escuchó las intervenciones de los presidentes de los comités regional, diputado Roberto A. Naranjo; y municipal, Baudelio Salazar.

Enseguida el Secretario del comité municipal del partido, Adrián Yáñez Martínez, en nombre de los tres sectores del mismo, reconoció en Rangel Frías al “hombre que demandan los ideales revolucionarios, hombre responsable y sincero que será sin duda vínculo de cohesión y no factor de discordia y desequilibrio”.

El candidato delineó en emotivo discurso una guía general de su programa de gobierno, donde perfiló la solución a los problemas del campo, de la educación, de electrificación, abasto de agua, entre otros (Anexo II). Con este acto político inició la campaña que Rangel Frías realizó por el territorio del Estado.

pues, aunque no había ningún impedimento legal de continuar al frente de la Universidad, consideraba que la “Máxima Casa de Estudios debe tener su propio régimen de gobierno netamente académico, por lo que bajo este concepto su renuncia se imponía tocando al Gobernador resolver lo correspondiente”.

Mientras tanto su expediente como pre candidato fue enviado para el fallo definitivo al Comité Ejecutivo Nacional del partido en la Ciudad de México a donde salió, como informaron el 26 de marzo tanto El Norte como El Porvenir, atendiendo el llamado de la cúpula del partido presidida por el General Gabriel Leyva Velázquez.

Al partir Rangel Frías le hizo entrega de su renuncia como Rector de la Universidad de Nuevo León al Gobernador José Vivanco, explicándole que, al haber sido propuesto como candidato a la Primer Magistratura del Estado, consideraba conveniente separarse de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Cuando Rangel Frías anunció públicamente desde la Ciudad de México el 27 de marzo su intención de renunciar, comenzaron a mencionarse en los círculos estudiantiles los nombres de sus posibles sucesores; entre ellos estaban el Director de la Escuela Diurna y Nocturna de Bachilleres, Genaro Salinas Quiroga; el ingeniero químico Bernardo N. Dávila Reyes, y el Director de la Facultad de Arquitectura, Joaquín A. Mora.

Con el título de “Se solicita un Rector”, El Porvenir enumeró las características que debía reunir para que las autoridades correspondientes le otorgaran el cargo: justo, capaz, inteligente, culto, ecuánime, responsable y, añadía: “de pensamiento ecuménico, de simpatías extensa, de nobles y altos ideales, de emprendedora voluntad y que junto con la energía sepa manejar la ductilidad estudiantil, que siendo filósofo sea al igual pragmático”.

Vivanco no aceptó la renuncia en su momento con objeto de estudiarla, además las actividades gubernamentales se encontraban en receso debido al periodo vacacional de Semana Santa, así que esperó el término del mismo para resolver este asunto.

Hasta las 11:00 horas del miércoles 30 de marzo, Rangel Frías rindió solemne protesta como candidato oficial del Partido Revolucionario

LA DESPEDIDA DE RANGEL FRÍAS

Page 5: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

forjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres y ricos, de arriba y de abajo, somos hijos del pueblo; lección democrática que inspira un principio de Gobierno y norma los actos de mi conducta particular.

En este momento de responsabilidad pública, declaro que no tengo otro compromiso que servir los postulados de la Revolución Mexicana plasmados en nuestra Carta Magna de 1917 y en la Constitución del Estado de Nuevo León que la sigue; en la firme voluntad de guardar la más absoluta lealtad a estos principios, y al régimen de Gobierno que preside don Adolfo Ruiz Cortines.

Tenemos contraído el compromiso de continuar la herencia política del movimiento que encabezó don Francisco I. Madero, asegurando los postulados básicos de libertad, bienestar y seguridad sociales, mediante el fortalecimiento de nuestra economía nacional y la recta administración de justicia: asegurar el patrimonio de los campesinos, los derechos de los trabajadores y la prosperidad de nuestra industria.

Nada ni nadie me apartará de esta línea de conducta para forjar una administración pública honesta, capaz de unir a toda la familia de Nuevo León y digna de compromiso contraído con los hombres que dieron su tributo de sangre en la lucha de la Revolución.

Al pueblo de mi Estado, que ha hecho del trabajo su insignia y su orgullo que ha forjado su temple en las adversidades y que ha desarrollado una alta disciplina social, le envío este mensaje. Soy el primero y el último de los servidores de Nuevo León.

Miembros del presidium de esta conveción:Señores delegados:Conciudadanos y compañeros:Vengo a esta convención de nuestro partido para enterarme de su resolución que ha favorecido mi postulación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de Nuevo León; y al declarar que reconozco el honor que se me dispensa, manifiesto mi decisión de asumir la responsabilidad política que me impone.

Al voto de los sectores agrario, obrero y popular, respondo con mi vida y con mis hechos. Con una vida que ha participado de los movimientos sociales de México, sin ambiciones personales, sin intereses mezquinos y sin propósitos egoístas. Con los hechos de esa misma vida, que están presentes en la vinculación de mi persona a la obra social de la Revolución Mexicana, en una de las avanzadas de la educación popular de México, nuestra Universidad. La Universidad de Nuevo León, que recibe por igual y sin distinciones económicas, a los hijos de nuestros obreros de las fundidoras, de los ferrocarriles y de cientos de talleres y fábricas, que han hecho grandeza de esta obra colosal forjada por el entusiasmo, la voluntad y la esperanza, que es nuestra ciudad de Monterrey; Universidad que acoge por igual a los hijos de los campesinos de Galeana y Doctor Arroyo, que a los salidos de las clases populares regiomontanas, entre los cuales cuenta, desde hace largo tiempo, en un lugar de avanzada preparación de la mujer a la que rindo mi tributo de admiración en esta lucha cívica. En este hogar de pueblo mexicano, he aprendido una de las lecciones más claras de la historia de México: el incontenible ímpetu de una juventud que quiere

5MEMORIA / AGOSTO DE 2012

Anexo I

Discurso del 20 de marzo de 1955

¨La Juventud quiere forjar un destino mejor¨

La comunidad universitaria apoyó en su postulación a Raúl Rangel Frías.

Page 6: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

LA DESPEDIDA DE RANGEL FRÍAS

6 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

Anexo IIMensaje del 3 de abril de 1955

La lucha por ver realizada la Ciudad Universitaria

Hombres y mujeres de mi Estado:Desde la plataforma política de nuestro partido, saludo al pueblo de Nuevo León y le agradezco esta manifestación de simpatía y de adhesión, la cual remito a la declaración de principios y al programa de acción del Partido Revolucionario Institucional como auténticos destinatarios de la voluntad política que constituye esta demostración. Plataforma política que se ha forjado a través de la historia de México, desde el momento de nuestra Independencia hasta la Promulgación de la Constitución General de la República que nos rige y constituye el único y más avanzado programa de desarrollo social de México, de su progreso industrial, del movimiento obrero y campesino.

Ante esa manifestación de voluntad política, afirmo mi responsabilidad de representar al pueblo de Nuevo León como candidato a su gobierno, en las próximas elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo. Y con dicha investidura recojo, verdaderamente emocionado, las manifestaciones que me brindan mis amigos y partidarios. En esta hora resulta particularmente significativo para mi que mi primer acto político como candidato me lo brinda la ciudad de Monterrey donde nací y donde he consagrado mis mayores esfuerzos en la obra social de la educación de la juventud; ciudad de Monterrey que es ejemplo de laboriosidad, de construcción de los destinos de México y en la cual se suman a la iniciativa privada, los esfuerzos de los obreros y los develos de nuestra clase media, así como los anhelos generosos de nuestra juventud.

Aquí, desde este balcón de Nuevo León, extiendo la mano hacia todos, los ámbitos de nuestro Estado, en un ademán de simpatía y de cariño a nuestros pueblos, para crear en la comunidad de todos nuestros municipios un Nuevo León unido, grande y prospero, que se brinde con generosidad al destino de México.

Esta manifestación política no la recibo como patrimonio personal sino que la entrego a la historia de nuestro Estado, como cosa que pertenece a nuestras tradiciones y a nuestras luchas. Es una afirmación de los esfuerzos de nuestros antepasados y una convicción que mantiene en pie los principios políticos y que prolonga la convicción entera de Nuevo León, afirmada ayer, hoy y mañana, de seguir laborando el bien de México.

Desde este sitio, erigido al hombre que es símbolo de nuestras luchas en el siglo XIX, que representa a una generación limpia de ciudadanos que luchó por afirmar la independencia y el decoro de nuestra Patria, al que siguieron los más generosos jóvenes de mi tierra consagrados por la fama como batallones de Galeana y Rifleros de Lampazos, envío un saludo a

todo el pueblo de Nuevo León, asegurándole que bajo esta evocación de lo mejor de nuestra historia, no cabe la traición y cobardía y que hemos de ser dignos de esta tradición prolongando, bajo la circunstancias sociales de nuestra época, aquellas épica jornadas de un puñado de campesinos que se hicieron soldados para defender a México y regresaron luego a sus tierras convirtiendo los fusiles en instrumento que fecundan la tierra.

Bajo las circunstancia de nuestra época y dentro del perfil económico y social de Nuevo León, debemos prolongar hoy la tarea de engrandecer a México por el trabajo, la disciplina y la perfección de nuestra organización social.

Nuevo León es un Estado que nunca ha pedido promesas de sus gobernantes, porque sabe labrarse su destino con su esfuerzo propio, con la capacidad y el trabajo de sus hombres, colocados más de engañarlo ni seducirlo, confiado en su propio poder y laboriosidad, en las fuerzas de sus hombres y en el generoso esfuerzo de su juventud y de la inteligencia que vence la adversidad. Nuevo León es una realización y no una promesa; lleno de savia, de sangre generosa y de brío, y al cual sólo se le puede rendir por la entrega antes que violentar por la fuerza o engañar por la palabra.

Yo veo en este acto, el propósito de forjar una voluntad política, de organizar el mandato constitucional sin otra sujeción que la obediencia a los preceptos de nuestra Carta Magna, con estricta responsabilidad a los problemas de la hora presente y a los preceptos prácticos de honestidad y trabajo que representa don Adolfo Ruiz Cortines en la Presidencia de la República. Responsabilidad y lealtad que no obedecen a una sumisión personal, sino al reconocimiento de un régimen que está entregado a su pueblo y que cuenta por ello con las mayores esperanzas y los más altos anhelos de los ciudadanos de México.

En esta hora decisiva de responsabilidad política, quiero subrayar la importancia que tiene para todos nosotros, el hecho de que nuestro partido

Page 7: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

7MEMORIA / AGOSTO DE 2012

haya seleccionado a una mujer para un cargo de representación popular; una de las cuatro mujeres que representarán en la integración del Congreso Nacional la voluntad popular de la República. Considero de alto honor y una gran responsabilidad para todas nuestras gentes, esta decisión política que coloca a Nuevo León en la avanzada de los problemas sociales, porque es un reconocimiento a sus méritos cívicos y su capacidad para incorporarse en primera línea al proceso de la evolución de México. Hemos de defender y llevar adelante, como una de las mejores conquistas de nuestro desarrollo histórico, la representación política de la mujer, porque estamos seguros de que aportará a nuestras instituciones, el rico patrimonio moral que ha sabido defender en el campo, en el hogar, al lado de nuestros soldados, como madre abnegada de nuestros estudiantes o como esposa de obreros, empleados o intelectuales mexicanos.

En cuanto a la responsabilidad de una administración futura no es la hora de formular los puntos más importantes de su gestión; y son muy conocidos por los demás, los problemas que nos asedian para pedir una larga especulación de gabinete. El propósito de forjar una administración decorosa y honesta que se entregue con toda lealtad a servir a Nuevo León, satisface los requerimientos del instante político. Es bueno, sin embargo, precisar después ahora nuestro reconocimiento del significado capital que tiene para todo el Estado, resolver satisfactoriamente la lucha contra el desierto que se libra en nuestros campos, pero que es particularmente decisiva para el progreso industrial de Monterrey; la lucha por el abasto y distribución del agua para las industrias y calmar la sed de la población. Hemos de empeñar todo esfuerzo para obtener la seguridad de que no quedarán estrangulados los procesos de transformación de recursos naturales y las fuentes de trabajo que proporcionan progreso y riqueza para Nuevo León para toda la República.

Este reconocimiento de esfuerzo que están empeñados conjuntamente nuestros gobernantes,

nuestros técnicos y los hombres de empresa, por vencer un desierto que nos agobia y que nos ciñe con sus amenazas de destrucción, tiene que ir unido a la íntima preocupación de proporcionar la fuente máxima de energía de trasformación que podemos disponer, para rehabilitar las zonas agrícolas y dotar de pequeñas industrias a nuestros pueblos, la energía eléctrica a costos del alcance de todos.

Otros puntos en que Nuevo León ha concentrado la atención de sus ciudadanos recibe desde ahora mi mayor simpatía: el desarrollo de una red de caminos vecinales que incorpore el Sur de Nuevo León al progreso económico de todo el Estado; habilitar un Puerto de Frontera sobre el Río Bravo; atender a las necesidades del campo y de la ganadería con auxilios oportunos de carácter técnico, de crédito y de mejoramiento en los procesos de selección: todos ellos constituyen metas ineludibles de una administración que quiera realizar el bien de su Estado.

Debo hacer un apartado especial con la realización de nuestro proyecto de Ciudad Universitaria y con la simpatía que merece todo el magisterio de Nuevo León, por cuyo bien y mejoramiento luchará incansablemente hasta verlos realizados.

Todos los enunciados anteriores pueden resumirse en uno sólo que sirve de lema al programa administrativo de don Adolfo Ruiz Cortines y que ha quedado consagrado por su invitación al trabajo fecundo y creador. Es deber de toda administración estatal coordinar los esfuerzos de Nuevo León, porque no es la hora del desperdicio de un solo gramo de nuestras fuerzas, no la oportunidad de enfrentarse unos a los otros los grupos sociales, sino aquel instante de conjugación de todas la voluntades para realizar un esfuerzo único a fin de engrandecer el patrimonio que nos han legado las generaciones; de sumar el esfuerzo de todos y cada uno por crear una Patria más

Page 8: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

Fuentes:Rangel Frías, Raúl, Escritos. La Biblioteca de Nuevo León, Monterrey, 1994. Hemeroteca CABU: El Norte y El Porvenir, marzo y abril de 1955.

8 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

LA DESPEDIDA DE RANGEL FRÍAS

grande, más limpia, más transparente y generosa.Este momento en que se pone en marcha una

nueva voluntad política de mi Estado declaro a todos mis partidarios, a mis conciudadanos y amigos, que entregaré mi capacidad entera, toda mi voluntad y mi esfuerzo al bien de Nuevo León y de México. Es una deuda histórica que tenemos contraída con aquellos hombres que acompañaron a Escobedo, a Naranjo y a los pro hombres de la Reforma en la Guerra del 67; una deuda que se redobla con los constructores de Monterrey, que abrieron a lomo de mulas y camino de diligencias, los horizontes de Monterrey y que se hizo más exigente al refrendarse en los campos de la Revolución Mexicana, con la sangre de los hombres que acudieron al llamado de Madero o Carranza. Una deuda que ha tenido que transformarse en una responsabilidad legislativa y política al reclamar la defensa de los derechos de los trabajadores, la tierra para los campesinos, la educación popular y universitaria como patrimonio de una juventud empeñada en su superación democrática y económica.

En este primer acto de mi campaña política, pueblo de Nuevo León, recibo agradecido y emocionado la manifestación grandiosa que me

brindan la ciudad de Monterrey y los municipios de nuestro Estado; y a cambio de ella, quiero asegurar que he de recorrer palmo a palmo todas nuestras tierras, que he de convivir con trabajadores y con los campesinos para recoger la fórmula concreta de sus necesidades y aspiraciones, así como estoy presto a secundar los programas de mejoramiento industrial y comercial de nuestros hombres de empresa.

De una tarea como ésta, en un diálogo permanente con mi pueblo, quiero forjar los perfiles de una administración que reconoce desde ahora la voluntad política del pueblo que lo apoya, menos con un patrimonio individual en provecho propio, de instrumento de servicio de la sociedad, como entrega generosa a la que debe rendirse la vida misma, si fuere necesario, por una sola finalidad que se expresa en el deber de contribuir al progreso de Nuevo León para sumarlo a la grandeza de México.

Una de las prioridades de Rangel Frías como Gobernador fue atender las necesidades de la Universidad de Nuevo León.

Page 9: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

9MEMORIA / JULIO DE 2012

Page 10: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

10 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

PERFILES

Page 11: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

11MEMORIA / AGOSTO DE 2012

Lic. Adrián Yáñez Martínez

De padres nuevoleoneses que en los años de la Revolución fijaron su residencia en la zona carbonífera de Coahuila, realizó de regreso a Monterrey todos sus estudios en esta ciudad, incluyendo la preparatoria en el Colegio Civil y su carrera profesional en la Facultad de Derecho; fue maestro de Literatura en el primero y de Derecho Constitucional en la segunda. El futuro senador y alcalde de Guadalupe, fue el primer nuevoleonés en obtener el campeonato nacional de oratoria con una brillante pieza.

En qué fecha nació?El 7 de septiembre de 1927, juego siempre el número siete.¿Sus papás son ?

Feliciano Yáñez y Eleuteria Martínez, de Zacate-cas y Nuevo León, respectivamente.¿Usted en dónde nació?Yo nací en Sabinas, Coahuila, mi padre era profe-sor de banco, no era titulado y allá en esa región prestaba servicios; allá nacimos todos excepto un hermano que nació aquí en Monterrey: el ingeniero Roque. ¿Qué lugar ocupa entre sus hermanos?Soy el último de una familia de ocho, soy el niño, así me decía mamá; ya estaba yo viejo pero me decía el niño, pues ni modo. Cuando llegan a Monterrey ¿qué edad tenía?Yo cursé primer año de primaria en Sabinas, Coahuila; la escuela se llama o se llamaba Es-cuela Sabinas, y ya como mis hermanos mayores

el doctor Margíl y el ingeniero Roque ya tenían actividad profesional, trajeron a la familia. Yo llegué a Monterrey de cinco años en 1932, desde entonces he vivido aquí; cursé mi primaria de segundo a sexto año en la Escuela Simón de la Garza Melo; la secundaria en la No. 1, la que existía en ese tiempo; y el bachillerato y estudios profesionales en la Universidad de Nuevo León. ¿A qué maestros recuerda?De la primaria recuerdo con cariño y admiración a la profesora Aurora González Treviño, la Di-rectora de la escuela, enérgica; y en bachilleres a Francisco M. Zertuche, como maestro fue el que me empujó a la lectura. Yo quería en forma extraordinaria al maestro Zertuche, él me decía: “Adriancito” y me entregaba un poema y me decía: “apréndetelo porque mañana te lo voy a preguntar”, “déme hasta mañana” y tenía que aprendérmelo, no me daba cosas difíciles pero quería que lo apren-diera como ejercicio mental, le debo mucho de mi

¿

DestAcADo orADor y líDer universitAro

Page 12: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

12 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

PERFILES

facilidad mental a la insistencia de Francisco M. Zertuche para que estudiara, leyera y aprendiera poemas en bachilleres. Si yo sé mucho de poesía se lo debo a él, ahorita nada menos estoy recordando a Amado Nervo, los libros, siempre estoy sobre ellos, los libros son parte de mi comida. Hasta cuando ya estaba en la facultad seguíamos siendo amigos, lo visitaba constantemente. ¿Algún otro maestro que recuerde de bachi-lleres?Pues él era mi ídolo, pero había muy buenos maestros: Kaleb Sierra Ramos que fue maestro de Historia de México, había maestros de mucha prosapia intelectual.

¿Cómo fue la época de bachilleres?Le voy hacer una confesión: siempre fui líder, entonces mi vida en la Universidad tiene claros y obscuros. Yo fui secretario particular del maestro Raúl Rangel Frías, y la época en que yo ingresé a la Universidad era Rector el doctor Enrique C. Livas, a quien teníamos gran cariño; pero nos tocó a la generación en que yo estuve en bachi-lleres y en la profesional una etapa histórica muy difícil para la Universidad. Sin tratar de distinguir condiciones ideológicas, la gente de la derecha que estaba auspiciada principalmente por el clero católico, pretendía a través de un importantísimo personaje de la vida económica de Nuevo León apoderarse de la Universidad para que, unidos los estudios del Tecnológico de Monterrey, que ya se había fundado, y de la Universidad, se llamara Universidad Tecnológica del Norte. La Universidad por su condición de universalidad está hecha para crear humanistas, para crear profesionistas en las distintas ramas del saber: médicos, ingenieros, químicos, etc., y comenzamos una lucha estudiantil por evitarlo y lo logramos. Ellos se apoderaron, inclusive físicamente, de lo que es ahora el Colegio Civil, en donde estaban las oficinas de la Rectoría; y desde entonces emprendimos una lucha, vamos a llamarle lucha a las diferencias universitarias sin llegar desde luego a la violencia, para no permitirlo y no lo permitimos. La ambición de las fuerzas de la derecha de Nuevo León, como sucede o como sucedió en Jalisco, fue apoderarse de la Univer-sidad, porque la Universidad es un vientre que expulsa a gente que es muy útil a la sociedad, que tiene siempre una condición modesta que permite servir. La Universidad ha sido maternidad de grandes profesionistas, puedo mencionar al doctor Ángel Martínez Villarreal, que terminó sus estudios de médico cirujano en París y que llegó a ser el cirujano más distinguido de México, no de Nuevo León; el doctor Salvador Martínez Cárdenas; mi hermano el ingeniero Roque Yáñez Martínez, que fue el primer egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad; mi hermano el doctor Margil Yáñez Martínez, que se graduó especializado en ginecología e hizo cursos de estudios superiores en Moscú, él era un cirujano muy exitoso. ¿Estuvo en algún deporte?Cuando estaba en bachilleres corría en carreras interuniversitarias en el Parque Acero y, además, me gustó mucho jugar béisbol, nada más que mala En este retrato familiar posa con su madre Eleuteria

Martínez y sus hermanos Roque y Margil.

Page 13: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

13MEMORIA / AGOSTO DE 2012

suerte: me gustaba la posición más difícil que es la de catcher, el que recibe los pelotazos, los foules o los pases de bola, pero como tenía cuerpo pues me ponían.Usted tenía un hermano doctor y un hermano ingeniero ¿cómo decide irse a leyes?Como comenté al principio, siempre tuve condi-ción de líder estudiantil, estuve dos veces en la cárcel por mi condición de líder, etapas cortas; el Gobernador Arturo B. de la Garza me mandó detenido a la inspección general de policía porque le falté al respeto, lo confieso, en su propia oficina, y me merecía el castigo. Entonces el Gobernador que estaba en turno tenía más peso que el Consejo Universitario, por razones políticas entendibles. Teníamos un conflicto en la Universidad, yo ya estaba en la Facultad de Derecho, y le dije que me daba pena que un egresado de la Facultad de Derecho no supiera lo que era el principio de au-toridad. Suficiente grosería para que me mandara a la inspección de policía y ahí estuve cuatro o cinco días sin problemas hasta que me soltaron, lo comento porque en la Universidad ahora ya no sucede, que bueno, está tranquila; pero entonces teníamos que luchar porque había fuerzas muy poderosas que trataban de hacerse de ella, ya lo mencioné, el Tecnológico siempre deseó absorber

a la Universidad para llamarse Instituto Univer-sitario del Norte o un nombre parecido; nunca lo permitimos, las luchas universitarias nos obligaron a defender la independencia de la Universidad. Cuando estaba en la Facultad ¿participó en un concurso de oratoria?Sí, fui campeón nacional de oratoria en 1950 con-cursando con 32 representantes de cada Estado de la República. Tengo grabado mi discurso del campeonato; fue una pieza de nueve minutos en el Palacio de Bellas Artes con un teatro a reventar y me tocó, fíjese lo que es la suerte, cuando se abrió el concurso me tocó por insaculación ser el primer lugar de participación en la tribuna; comenzar un concurso de oratoria sin conocer a los competidores es buena y mala suerte. De ahí el jurado seleccionó a 10 para ir a la prueba final al día siguiente, y al insacular mi participación me tocó al último, y que bueno, porque yo abrí el concurso y en la final ya había escuchado a todos contra los que iba a com-petir y créamelo, sin falsas posturas, desde que los escuché a todos sabía que yo iba a ganar por una razón. Presumiblemente yo para esa etapa que tenía 20 años de edad estaba mejor preparado que ellos, eso era un orgullo, la preparación de mis maestros Genaro Salinas Quiroga, Francisco M. Zertuche, fueron mis orientadores, mis guías y mis ídolos.

Adrián Yáñez se distinguió como un elocuente orador. Aquí en la prueba estatal en el Aula Magna en 1950.

Page 14: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

14 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

PERFILES

¿Cómo dio con el concurso? Era un concurso de tipo político; había que seña-lar qué era México en ese tiempo y qué esperába-mos de México en el futuro. Y por buena suerte no me equivoqué en lo que pensaba, fue una intervención de nueve minutos con ese sistema que usan los oradores mañosos de decir que se llegaba a esa tribuna conmovido y que ni que las bajas pasiones habían penetrado a mi espíritu que era lo que iban a escuchar; era mi pensamiento universitario aprovechando la tribuna máxima de la oratoria en esa ocasión.¿Ya había tenido participaciones anteriores?Había sido campeón de oratoria en Nuevo León. En el concurso nacional yo representaba a Nuevo León, no a la Universidad en particular, sino al Estado. ¿En qué otras actividades participó?Yo fui muy viajero; voy a presumir que conozco todos los municipios de la República, todas las ciudades de los municipios de la República los he visitado.

El gobierno se preocupaba mucho de que los jóvenes tuviéramos el conocimiento de todo México. Le entregaban a uno un poco de dinero y boletos para viajar en tren y en camión, entonces le dí dos vueltas a la República, desde Yucatán hasta Baja California Sur, municipio por muni-cipio, Estado por Estado sin andar molestando a gobernadores ni nada, íbamos a conocer y a empaparnos de la vida de nuestra patria; eso era cuando estaba en la Facultad en los últimos años, porque ya estaba yo metido en la política, por eso obtenía eso. Se aprende mucho porque no es lectura, no es clase; es ver. Ahí tengo una anécdota personal, en una reunión de escritores y políticos importantes en Guadalajara me tocó estar enfrente del maestro José Rubén Romero, autor de La vida inútil de Pito Pérez, entonces de preguntón me atreví a preguntarle algunas cosas y me dijo: “¿ha leído usted a Pito Pérez?, “Sí, señor, lo leí hace mucho tiempo, y en ocasiones lo he releído”; “le voy a hacer una pregunta”, me dijo: “¿qué fue lo que dijo Pito Pérez cuan-

El Presidente Adolfo Ruiz Cortines llamó en varias ocasiones a Adrián Yáñez para dirigir el mensaje en sus actos públicos.

Page 15: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

15MEMORIA / AGOSTO DE 2012

do fue a interrumpir la boda de su novia?”, y le dije: “bueno maestro ¿quiere que se lo diga?”, y dice: “¡sí señor!”, “bueno, va Pito Pérez y se para en medio donde estaba la ceremonia y le dice al novio, al que se estaba casando con su novia o la que prendía que era su novia: ‘el pueblo lo felicita, por la mujer que se lleva, es hacendosa, bonita, jaladora, y casi nueva, tiene un lunar en el pecho, vellos en las pantorrillas, usted verá satisfecho que ella no tiene cosquillas, le huelen mal los sobacos y seguido no se baña,y al fin de los arrumacos, gime, muerde, grita, araña’”.

Y me dijo: “¡sí, ya la leíste muchacho!”, “he leído toda su producción maestro”. Una vez en Colombia dije: “yo soy colombiano por la poesía”, estábamos en una reunión de universitarios, fuera de un congreso, en una reunión de café, dije: “sí, yo conozco a los poetas colombianos” y me dicen: “¿quién le gusta más?, y digo: “no me gusta más, estoy encantado con él porque su poema Reto lo tengo grabado para siempre: Julio Flores”, “¿de veras?”, me dijo el que me estaba interrogando que era un hombre nuevo como yo, no era un maestro, “sí”, dije, “¿y lo usa?”, “lo uso cada rato si ya tengo aburrida a mi esposa”: “Sí porque a tus plantas rue-do como un ilota rendido, y una mirada te pido con temor, casi con miedo; si porque ante ti me quedo extático de emoción, piensas que mi corazón se va en mi pecho a romper y que por siempre he de ser esclavo de mi pasión; ¡te equivocas, te equivocas!, fresco y fragante capullo, yo quebrantaré tu orgullo como el minero las rocas. Si a la lucha me provocas, dispuesto estoy a luchar; tú eres espuma, yo, mar que en sus cóleras confía; me haces llorar; pero un día yo también te haré llorar.

Y entonces, cuando rendida ofrezcas toda tu vida perdón pidiendo a mis pies, como mi cólera es infinita en sus excesos, ¿sabes tú lo que haré en esos momentos de indignación?¡Arrancarte el corazón para comérmelo a besos!”

Es que todas estas cosas sirven para que en la mesa vean que no eres cualquier tonto, porque las personas que están enfrente son gente con títulos de importancia y entonces demostrándole que en México hay cultura, entonces te dan otro lugar.

“Los libros, siempre estoy sobre ellos, los libros son parte de mi comida”.

Y ahorita en la tarde me paso leyendo a Amado Nervo, le conozco varios poemas, nada más el de Patria no porque ese está muy largo.¿En la facultad a qué maestros recuerda? Al maestro Genaro Salinas Quiroga, al maestro Enrique Martínez Torres, al licenciado Puente que nos daba la clase de Derecho Penal; a Manuel Treviño Cavazos, a Federico Páez Flores, quien fue director de la Facultad y nos daba la cátedra de Derecho Internacional, y a muchos maestros muy preparados, por eso digo lleno de orgullo que la Universidad de Nuevo León es una escala de ca-pacidad, de producción profesional y de prestigio.

Los profesionistas egresados de la Facultad de Derecho llevan sello de calidad, me estoy refiriendo principalmente a médicos; hay muchos médicos en la República graduados en la Facultad de Medicina que son verdaderas notabilidades médicas, están regados, me los encuentro. ¿Cómo ingresó como maestro?Aún siendo estudiante fui profesor de Literatura e Historia Universal en la Escuela de Bachilleres. Ya que me gradué con honores en un examen por oposición en la Facultad triunfé en Derecho Constitucional y fui durante siete años catedrático de Derecho Constitucional, que es la materia más difícil porque no es leer la constitución sino inter-pretarla; la constitución es la base para su interpre-tación, no que el artículo 1° dice: “los mexicanos somos libres”, ¿qué significa ser libre?, no nos están regalando una libertad, es una libertad que se logró a través de luchas en las que intervinieron desde Hidalgo hasta la gente de la Revolución Mexicana.

Mi clase la daba de siete a ocho de la mañana porque tenía otras actividades, y fíjese en una cosa que me llena de orgullo, mi lista de alumnos era de 37; venían de otros salones en donde no tenían clases a escuchar la clase de Derecho Constitucio-nal porque el maestro, como ya lo mencioné, no necesita decirle: “el artículo 4º dice esto y el 72° esto y esto”, sino explicar cuál es el contenido y la finalidad del mandato constitucional, y eso les llamaba la atención a los muchachos porque por lo demás se convierte uno en toma clases. El catedrático debe explicar por dos razones: primero

Page 16: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

16 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

PERFILES

para que los alumnos sepan que usted sabe y, se-gundo, para que les penetre mejor el comentario que la lectura en sí cruda del mandato. ¿Y usted era estricto en su clase?No, al contrario, era muy amigable, como ya tenía la práctica de haber sido maestro en el Colegio Civil y en el Colegio Justo Sierra, no eran alumnos y maestros separados, sino un todo, la impartición de los conocimientos debe ser común y que le tomen la simpatía sin faltar al respeto los alum-nos al profesor, que puedan entender las cosas y si no preguntar; es una forma muy especial de llegar a la cátedra. El catedrático sombrío, seco, que quiere nada más que le contesten lo que está preguntando no es muy querido por los alumnos, no le hacen caso. El maestro Justino H. García era un gran abogado de ejercicio profesional, pero era un hombre seco y nos daba Historia General en bachilleres a las seis de la tarde por gusto de él, porque era un hombre con una importante pro-fesión, con una gran clientela y una gran fortuna personal, y en una ocasión cometí el error de aclararle que lo que estaba señalando con respecto creo que al Siglo VIII de la historia de Roma, tenía un pequeño error y se disgustó mucho, después de la clase le dije: “maestro, le pido disculpas, no se si se disgustó usted porque intervine en un error suyo delante de la clase o porque reconoció el error y le dio pendiente”. Era muy atrevido por eso me metieron a la cárcel.Sus compañeros ¿quiénes eran y dónde se juntaban?Estaba el licenciado Enrique de Zamacona, quien falleció hace menos de un año, el ingeniero Enrique Rodríguez y Rodríguez, ya fallecido también, había muchos abogados que fueron muy distinguidos en la actividad profesional y muy distinguidos como jueces o magistrados. Al único lugar a donde íbamos era donde nos fiaban, jugábamos billar en la esquina de Juárez y si ganábamos no pagábamos la mesa y si per-díamos pues la debíamos.¿Cómo ocupa el cargo de secretario particular de Raúl Rangel Frías? Yo había sido ayudante de él en el Departamento de Acción Social Universitaria cuando era jefe; de ahí nació una amistad; aparte él de seguro se daba cuenta que yo podía ayudarlo, lo acompañaba, iba a las reuniones de la ANUIES, fuimos a las reuniones de Hermosillo, de Mérida.

¿Cómo entró al DASU?Yo estuve en el Departamento de Acción Social Universitaria de 1946 a 1949 cuando el maestro Rangel Frías –que todavía no era Rector– es-taba como jefe; me llamaron a colaborar. Yo era corrector de pruebas en la imprenta de la revista Armas y Letras, tenía actividades de tipo universitario.¿Ya después es secretario particular del licen-ciado Rangel? Sí.¿Continuó dando clases o solamente es se-cretario?Me tuve que dedicar a atender los asuntos de la Universidad. ¿Cómo estaba en ese momento la Universi-dad?Nos tocaron las luchas más importantes que ha te-nido la Universidad; ya comenté que luchábamos para que la derecha no se apoderara de ella, luego nos encontramos con la dureza del Gobernador Arturo B. de la Garza que tenía poder decisivo sobre los mandatos del Consejo Universitario. Tuvimos muchos problemas, nunca llegamos a pleitos callejeros ni corporales, pero teníamos muchas diferencias de tipo ideológico; no precisa-mente por partidos ni luchas por cargos públicos, sino porque no interfirieran con la libertad de cátedra, con el derecho de la Universidad de se-guirse desarrollando y seguir con la producción de profesionista tan distinguidos. Una gran cantidad de profesionistas en la República mexicana han salido de la Universidad de Nuevo León, yo la considero la segunda Universidad de la República aún sobre la de Jalisco y abajito de la Universidad Nacional, porque tiene poblada la República de profesionistas de gran calidad; en Saltillo, en Chi-huahua, en Sonora existen universidades pero no tienen la categoría de producción de profesionistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la mejor Facultad de Medicina, la mejor Facultad de Ingeniería y de varias de las profesiones están en la Universidad y sus egresados están regados por toda la República.¿Cuánto tiempo estuvo como secretario?Cuatro años, cuando estuvo de Rector el licen-ciado Rangel. ¿Después con qué continuó?Cuando me recibo de abogado ya estaba inmerso en la actividad pública, en la política, entonces le

Page 17: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

17MEMORIA / AGOSTO DE 2012

Adrián Yáñez, tercero de izquierda a derecha, acompaña a Rangel Frías en la Rectoría del Colegio Civil. Lo acompañan Filiberto Zavala, Pablo Flores, Eduardo Segovia, Roque González Salazar, David Martell, José Ángel Rendón y Noé G. Elizondo en 1950.

El ganador del Primer Concurso Nacional de Oratoria de la Revolución organizada por el PRI es recibido en la estación del tren.

Page 18: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

18 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

PERFILES

dije al maestro que me retiraba porque iba a un cargo político de presidente del comité municipal y no quise que se mezclara con la Universidad, y él acepto y me dio la razón.¿Ese fue el único cargo que tuvo en la Uni-versidad? Así es, tuve que dejar la Universidad, me tuve que ir a México, me mandaron llamar para ir de orador a la campaña de don Adolfo Ruiz Cortines. Don Adolfo Ruiz Cortines me tenía mucho cariño sin haberlo conocido previamente, yo era su orador de punta; en fotografía está ante públicos de cuatro o cinco mil personas, en Hermosillo, en Tampico, en toda la República. Cuando eran las giras decían: “llamen a Adrián para agregarlo”. Me acuerdo que una ocasión me mandó llamar a las 7:30 u 8:00 de la mañana; el señor estaba en paños menores, imagínese la confianza que tenía el viejito, y nos poníamos a platicar; me decía: “¿ya sabe a dónde vamos a llegar?”, “sí señor, de aquí de Tampico nos vamos a pasar al Mante”, “quiero que en Mante esté preparado porque quiero que haga un discurso que envuelva el esfuerzo de los mexicanos por hacer esa zona cañera tan importante”. Ellos daban ideas e instrucciones de lo que querían que se dijera, normalmente así eran los candidatos, fijan la ruta de lo que quieren que se diga.

Fui orador de Miguel Alemán siendo Presidente de la República; el Presidente Alemán me tomó mucho cariño, me llevó con él a dos o tres gi-ras, me llevó por invitación en el tren Olivo a la inauguración del Ferrocarril del Sureste de Veracruz; quiero que sepan una cosa, en oca-siones me llamaba el Capitán Monje, que era el encargado de nosotros, a las dos de la mañana. En el sureste la gente es muy desvelada y como quiera iba a las reuniones que se hacían enfrente del último carro de tren Olivo y ahí estaba el Presidente, y yo hablaba por él, digo, él me nombraba para que yo pronunciara el discurso, ahí están las fotografías de esas etapas.¿Cómo era la relación con sus hermanos?Yo fui el último de la familia y mis hermanos eran los que mantenían a la familia. Mi padre ya era un hombre entrado en años y ellos tenían un carácter hermoso para ayudar, para tratar, para orientar; yo le debo mi formación de tipo moral y personal a las enseñanzas de mis hermanos y al respeto que teníamos siempre por la familia y a la sociedad. Todos fuimos profesionistas de alguna forma, mi hermana mayor era profeso-ra y se llamaba Luisa, ella ya falleció y vivía en Morelia; mi hermano el doctor Margil fue maestro en la Facultad de Medicina muchos

Al rendir protesta como Senador de la República para el periodo 1976-1982.

Page 19: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

19MEMORIA / AGOSTO DE 2012

años, fue un cirujano destacado porque tuvo estudios en Moscú; mi hermano el ingeniero Roque fue gerente de Agua y Drenaje, fue el que hizo el drenaje de la ciudad de Monterrey en un 90%, y tuvo mucha actividad profesio-nal, falleció hace unos meses; mis hermanas Carmen y Esther, la primera era profesora en una escuela de comercio y la segunda costurera graduada de la Pablo Livas; mi hermano Fidel era piloto aviador de la escuela del aire de Guadalajara, y llegó a ser Capitán de aviones, todavía alcanzó los aviones a chorro y helicóp-teros. Él daba servicio a Pemex en las bases de perfo-ración en el mar y falleció de un ataque cardiaco por un susto que tuvo llevando a los grandes se-ñores de Vidrie-ra, porque era piloto de vidriera en ese tiempo. Lle-gando a Los Ánge-les, el avión entró en una bolsa de aire, entonces cayó varios cientos de metros y por la responsabilidad de los per-sonajes que llevaba le resultó una afección cardiaca, le retira-ron la licencia y falleció cinco años después, pero fue producto de ese problema profesional; y mi hermana Juany llegó hasta quinto año de Odontología, pero el amor acabó con la carrera, se casó y formó una familia, ella vive todavía. Somos una familia muy longeva, mi hermana Luisa, la mayor, falleció a los 102 años; mi hermano Roque a los 96; mi hermano Margil a los 82; mi hermano Fidel murió más joven por el problema cardiaco, y nada más quedamos dos Yáñez Martínez: mi hermana Juany de 87 y yo de 85, y nos peleamos porque

ella tiene 87 años y yo 85, y me tiene mucha envidia porque yo soy menor.

Genoveva es mi segunda esposa después de viudez, es mi compañera, me cuida mucho, le digo que así no va a llegar a la felicidad de la viudez, la ventaja que tengo es que he podido pasar muchas enfermedades importantes y las

he superado. Tengo nada más la nece-sidad de conectar la vejiga a una

bolsa porque la próstata ya no funciona por la edad,

pero no tengo dolores, nos preguntamos en

la mañana: “¿qué te duele?”, “pues me duele nada más estar viviendo”.¿Algo más que quiera comen-tar?Estoy muy fe-liz con la vida porque siem-pre tuve éxi-to en la vida estudiantil y profesional.¿Para usted

qué significa la Universidad

Autónoma de Nuevo León?

Mí Universidad, es una Institución a la

que quiero como si fuera mi propia casa, la

quiero porque en ella me eduqué, la quiero porque en

ella cultivé amistades a las que quise enormemente, como mis maes-

tros y compañeros, y además la tengo en un alto respeto que cuando alguien habla de la Universidad en una reunión o en una plática, no que se exprese mal, sino que no se exprese correctamente de ella, le llamo la atención; la Universidad es el templo del saber y si estuviste en ella es porque el pueblo te dio la oportunidad, porque se mantenía con el dinero del pueblo, la Universidad para mí es una cosa muy importante en mi vida.

Page 20: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

2/agosto/1984. El Gobernador Alfonso Martínez Domíguez y el Rector Alfredo Piñeyro López niegan que la nueva Ley de Educación, que incorpora al bachillerato como educación media, atente contra la autonomía universitaria. Las preparatorias seguirán con su estructura, planes de estudio, recursos y trabajadores dentro de la UANL.

9/agosto/1971. El Director del Instituto de Investigaciones Científicas, Ing. Fernando Valerio Salazar sale a la Ciudad de México, con la representación del Rector Héctor Ulises Leal, para estudiar el ofrecimiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para que la UANL elabore un plan integral de industrialización del noreste del país.

15 /agosto /1969. Mediante desplegado en la prensa, maestros y estudiantes universitarios ofrecen sus servicios sin percibir salario alguno en una “preparatoria popular” que proponen crear para educar a los cientos de aspirantes que fueron rechazados en el nuevo ciclo escolar de las preparatorias de la Universidad.

16/agosto/1934. Se abren dos nuevas escuelas secundarias nocturnas, la No. 1, ubicada en un departamento de la Escuela de Bachilleres en el edificio del Colegio Civil, y la No. 2, en la Escuela León Tolstoi en la Calzada Madero, dependientes ambas de Extensión Universitaria.

25/agosto/1957. El Rector Roberto Treviño González acompañado de Federico Garza Tamez, Director de Ingeniería, regresan de su viaje por Estados Unidos, en el cual visitaron la Universidad de Columbia, el Instituto Tecnológico de Massachusse ts , la Universidad de Illinois y otras instituciones interesadas en estrechar intercambios con la Máxima Casa de Estudios del Estado.

20 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

Dona familia biblioteca de Ramos LozanoREúNE LIBROS DE EDUCACIÓN E HISTORIA

16 DE AGOSTO. La Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías recibe en donativo la biblioteca personal del profesor Humberto Ramos Lozano (1911-1999), que cuenta con un acervo de 10 mil 400 volúmenes y 224 títulos en 690 fascículos en las áreas de educación (planeación y filosofía educativa, técnicas de enseñanza y pedagogía desde corrientes liberales hasta marxistas), psicología, en especial de la adolescencia; literatura, historia universal y de México. El acto es encabezado por la familia Ramos Ruiz donante del fondo de libros, revistas y otros materiales que queda localizado para su consulta en el primer piso de la biblioteca. El Rector, Reyes S. Tamez Guerra, destacó la trayectoria del profesor considerado benemérito de la educación en el Estado.

EFEMÉRIDES

SUCEDIÓ EN AGOSTO 2000

Como requisito de ingreso al CCSNO SERÁ ExIGIDA MEMBRESÍA A LA FES

1939

30 DE AGOSTO. Respecto a la exigencia de la credencial de miembro de la Federación de Estudiantes Socialistas como requisito para ingresar a sus distintas dependencias, el Consejo de Cultura Superior acuerda que no se exija sin enviarse ninguna comunicación en este sentido, con objeto de evitar que la FES sea objeto de ataques de parte de algunos grupos estudiantiles opuestos a la membresía obligatoria. Se decide también admitir en el Consejo a un representante de la referida Federación con carácter de consejero.

Page 21: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

LECTURA RECOMENDADA

bibliografÍa universitaria

Sergio García. 50 Años de trayectoria como director escénico.

Sergio GArcíA

UANL, Julio De 2012

Uno de los directores pioneros no sólo del ámbito universitario y experimental, sino del movimiento teatral en general, narra en cinco breves textos su fructífera trayectoria desde su formación en la Escuela de Arte Dramático en 1958, hasta su labor al frente del Taller de Teatro Experimental de la UANL como testimonio de una labor de constancia y entrega. La publicación incluye imágenes y su extenso currículum vítae con sus montajes y reconocimientos.

21 x 28 cm.

Nuestras memorias. Preparatoria No. 22. Su origen, consolidación y crecimiento

Hermilo VAlDez Pérez

UANL, noviembre De 2010

Con motivo del 35 aniversario de su fundación, esta dependencia universitaria realizó este documento que

explica su historia, principalmente sus orígenes en 1975, sus logros académicos, culturales y deportivos, su trabajo por alcanzar la eficiencia terminal y la calidad, el equipo

de trabajo y reúne las voces de egresados destacados.

ISBN: 978-607-433-471-521.6 x 21.2 cm.

La cena

ALfoNSo ReyeS

UANL, mAyo de 2012

Editado con motivo de su primer centenario, este innovador cuento creado en 1912, objeto de innumerables estudios y análisis, ejemplifica la capacidad imaginativa dentro del surrealismo y realismo mágico de su autor, sin duda, una obra

ideal para el acercamiento de los nuevos jóvenes a la literatura de Alfonso Reyes y de manera mucho

más atractiva con esta simpática edición de bolsillo gratuita.

8.9x12.2 cm.

MEMORIA / AGOSTO DE 2012 21

Page 22: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

l pianista Gerardo González cerró su ciclo en la Orquesta Sinfónica y a su larga carrera como solista profesional para dedicarse a la docencia, la dirección vocal y a otros

proyectos musicales de la UANL. La Rapsodia en azul −con la que debutara en 1963− y el Concierto en fa para piano y orquesta, ambas de Gershwin, fueron las obras con las que dijo adiós en el cierre de la Segunda Temporada 2012 de la orquesta en el Teatro Universitario.

22 MEMORIA / AGOSTO DE 2012

H I S T O R I A D E L P R E S E N T E16 de julio

Egresa primera generaciónde la prepa de Galeana

Una meta cumplida representó para jóvenes de Linares la entrega de sus constancias de estudio como primera generación de la preparatoria No. 4

2012 con murAl hAcen llAmADo A lA PAz

l Grupo Abrazos Voluntarios de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas realizó en la

escuela primaria Club de Leones 6 “Melchor Ocampo” de la colonia Independencia, un mural como parte de su labor enfocada a promover la paz dentro de la comunidad. El mural titulado Manifiesto Paz fue creado por los alumnos de la preparatoria con las ideas de los niños sobre el tema. De la recopilación de dibujos y mensajes, los alumnos diseñaron esta propuesta plástica que, con el Cerro de la Silla por fondo, recoge la visión de los pequeños, la cual incluye una sana convivencia familiar y el estudio. Palomas y corazones alados surcan un cielo azul tachonado por nubes blancas como símbolo del deseo de un ambiente limpio de violencia. El mural se inauguró en las instalaciones de la escuela con la presencia de la Directora de la primaria, profesora Irma García Tamez; el Director de la escuela Pablo Livas, maestro Moisés Molina, y la coordinadora de Abrazos Voluntarios, maestra Lita García, grupo cuyo objetivo es promover valores, sexualidad responsable y solidaridad a través de diversas actividades sociales y campañas.

Ea primera generación de la Preparatoria No. 4 de Linares, Unidad Galeana, N. L., egresó en una ceremonia apadrinada por el Gobernador Rodrigo Medina de la

Cruz. Los 104 alumnos de la generación 2010-2012 recibieron sus constancias de estudios, de los cuales siete jóvenes fueron reconocidos por el Mandatario Estatal como los más destacados. Acudieron al acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Director del plantel, Martín González Aguilar, y el coordinador de la unidad Rubén Bernal Quintanilla. El Gobernador dijo a los graduados que la educación, como lo demostraron ellos, es el mejor camino para el éxito. “Se equivocan aquellos que buscan erróneamente avanzar o crecer o amasar fortunas por el camino equivocado”. La comunidad entregó al Gobernador y al Alcalde Raúl Ramírez Cerda sendos reconocimientos por hacer posible el funcionamiento de la preparatoria, evitando que los jóvenes emigren a Linares o a Monterrey a cumplir con este nivel de estudios. De los 104 jóvenes egresados, 72 se inscribieron en licenciaturas. Silvia Elizabeth Bazaldúa Valero a nombre de los graduados dijo: “sin duda alguna representa una meta conquistada”.

L

2 de julio

5 de julio

Se retira Gerardo González

E

Page 23: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

23MEMORIA / AGOSTO DE 2012

Obituario

Tigres rugen en Juegos Olímpicos de Londres

27 de julio

res son los atletas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que consiguieron su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ellos son Mariana Avitia Martínez, alumna de la Facultad de Ciencias

de la Comunicación, quien compitió en la disciplina de tiro con arco recurvo tanto individual como por equipo, siendo su segunda experiencia olímpica después de su exitoso desempeño en Beijín 2008, donde se ubicó en octavo lugar en la prueba individual; Ana Estefanía Lago Serna, de la Preparatoria 9, como reserva oficial en gimnasia artística; e Israel Sabdi Jiménez Núñez, de 22 años, defensa de Tigres, quien fue convocado a la selección mexicana sub 23 de futbol soccer. “Nos da mucho orgullo saber que contamos con estos atletas y que engrandecen a nuestra Universidad y que le dan un toque especial al deporte no sólo en México, sino también en el mundo”, pronunció Jaime César Vallejo Salinas, titular de la Dirección General de Deportes durante una reunión con el Rector, Jesús Ancer Rodríguez, quien los felicitó por lograr en el proceso selectivo una meta muy importante: “no sólo representar a la Institución, y al Estado, sino a todo el país”.

T

Rinde UANL homenaje a Monsiváis

30 de julio

n la clausura de la Escuela de Verano 2012, la UANL rindió homenaje al escritor Carlos Monsiváis al inaugurar la escultura en relieve en

el Pasillo de los Escritores con las palabras que pronunció el día en que recibió el Doctor Honoris Causa por parte de la Máxima Casa de Estudios. La obra de Héctor Cantú Ojeda fue develada por el Secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal Elizondo; y la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, María Luisa Martínez Sánchez.

E

ació en Durango, Durango, el 8 de octubre de 1927. Licenciado en Derecho por la Universidad de Nuevo León y

Licenciado en Administración por el ITESM. Profesor de Jurisprudencia desde 1955 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL. Miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL (1998-2004), miembro del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, del Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Derecho y Criminología. En la iniciativa privada fue director del Centro de Productividad de Monterrey, A. C. (1957-1970), de la Cámara de la Industria y de la Transformación de Nuevo León (1960- 1962), de relaciones en Conductores Monterrey (1972-1976), de Estudios Especiales del Grupo Femsa (1980-1996) y adjunto de Cervecería Cuauhtémoc (1996), además de consejero de numerosas empresas y colegios. El Consejo Universitario aprobó el 12 de junio otorgarle la Medalla Alfonso Reyes.

14 de julioAdolfo “Popo” Torres Peña

l actor, director y dramaturgo falleció a los 62 años de edad. Inició su carrera en el curso-taller de la UNL e INBA en

1968, tras el cual se integró a un grupo universitario que montó diversas obras. Participó con los grupos Matraz y Baúl Teatro. Dirigió entre otras Doña Rosita la soltera y El eclipse en 1972. Fue asistente de dirección de Sergio García con el Grupo de Teatro Universitario en montajes como Antígona y El gran teatro del mundo. Autor de Tres historias y un concierto (1973), Todas queremos ser reinas (1975), El amigo fiel (1982), Hija de Afrodita (2002), Juguete existencial (2002), Madero, tiempo de sueños (2003); Jacinto o las confesiones (2006), La verdadera historia del número 41 (2007), ¿Quién con quien? (2008), Soldados de Cristo (2009), colaboró en La Quincena; obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia (2002).

8 de julio

N

E

Edgardo Reyes Salcido

Ana Lago Mariana Avitia

Page 24: Adrián - Repositorio UANLeprints.uanl.mx/9324/1/Memoria_31_Web.pdfforjar un destino mejor para los suyos y en la cual se ha encarnado el precepto de que todos los mexicanos, pobres

Cuando su padre el General Bernardo Reyes ocupaba la cartera de Secretario de Guerra, Alfonso Reyes presentó examen de admisión en la Escuela Nacional Preparatoria, pero al trasladarse de nuevo la familia a Monterrey en 1902, inició el bachillerato en el Colegio Civil de Nuevo León. Año y medio estuvo el “Regiomontano Universal” en la Institución, incluso, de adulto recordaba su aula: la primera de la entrada del ala sur del edifi cio. Reyes volvió a la Ciudad de México para continuar y concluir sus estudios, hecho que recogen estos valiosos documentos del Archivo General del Estado.(Narce Dalia García Partida)