adoremos el metal no.32

25
Adoremos el Metal El Metal se adora, lo demás se venera No. 32 Mayo/2012 entrevista Además: - el high live de helloween - Wacken Metal Battle Mexico: gran final

Upload: revista-heavyriff

Post on 12-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Entrevistamos a la banda Disgrace. Les decimos lo que pasó en la última eliminatoria del Wacken Metal Battle y su posterior final.

TRANSCRIPT

Adoremos el MetalEl Metal se adora, lo demás se venera No. 32Mayo/2012

entrevista

Además:- el high live de helloween- Wacken Metal Battle Mexico: gran final

Desde hace décadas, el mundo de la farándula ha sido regido por el imperio de la imagen. Aque-llos productos mediáticos destinados a vender y a mantener entretenidas a las masas, deben cumplir con un estereotipo de belleza. Cuando la edad los comienza a golpear, poco a poco pier-den su popularidad.

Resulta interesante analizar el caso del Metal. ¿A cuántos adoradores del Metal les importa cómo se ven los músicos? ¿En qué se fijan más: en sus habilidades musicales o en su imagen? Aun cuando la industria musical orilla a los que tocan Metal a adquirir ciertas poses para vender más, todavía podemos ver a personas por encima de los 50 que siguen siendo idolatrados por miles.

El Metal es intemporal. Podemos ver a una per-sona de 15 años escuchar con admiración a un guitarrista de 50 años. En la década pasada, ¿cuántos nuevos oyentes menores de 20 años no se maravillaron al escuchar las canciones de Ronnie James Dio (con más de 60 años encima)? Lo que importa es la música.

EdiTorialDirector General

Lanzaddt

DiseñoLanzaddt

RedacciónZita ArktosLanzaddt

Contacto:[email protected]@adoremosmetal

Las imágenes publicadas son propiedad de sus res-pectivos autores y no persi-guen fines de lucro.

En 1996, Helloween lanzó su séptimo disco: The Time of the Oath. La temática princi-pal de este álbum fueron las profecías de Nostradamus.

En ese contexto, la humani-dad se acerca a una etapa crucial en su sobrevivencia y debe de hacer un pacto como especie para no perecer.

En la gira promocional de este disco grabaron uno de sus conciertos en España y lo lanzaron con el nombre de: High Live.

Esta es la primer presenta-ción que Helloween lanza en video. Ahí somos testigos del segundo aire que tuvo la banda alemana.

High Live resalta por varias razones; su producción dista de otros conciertos grabados. La cantidad de tomas reali-zadas y la fotografía, brindan

un aire diferente al de otros conciertos grabados. Su edi-ción nos hace pensar que es-tamos viendo una película y no una presentación en vivo.

Esa misma sensación pue-de percibirse en otros videos como el mítico: Live After Death de Iron Maiden.

Podemos ver a un Ul Kusch completamente entregado a su instrumento. Y no era para menos, pues ocupaba

un puesto especial en la ban-da: la batería. Un año antes de que Time of the Oath fue-ra lanzado al mercado, el ba-terista original de Helloween (Ingo Schwichtenberg) se suicidó. La noticia impactó tanto a los miembros de la banda como a los fanáticos. Imaginen lo que sintió su su-cesor.

La primer presentación que Helloween lanza en video; ahí somos testigos del segundo aire que tuvo la banda.

“Lo que la muerte trae, conduce a la vida”. Ingo a la derecha.

Un punto flojo en este tra-bajo es cuando Andi Deris canta clásicos de la era Kis-ke como: Eagle Fly Free, Dr. Stein o The Chance. Sobra decir que no alcanza los to-nos, quitándole un poco de brillo a las canciones. Por otro lado, el video se vuelve una joya cuando De-ris canta piezas como: Why o In the Middle of a Heatrbeat.

High Live siempre será re-cordado por el momento en el que la banda toca: Power, una de sus canciones más icónicas.

Apareció en el mismo Time of the Oath. En el video, la pieza fue prolongada para interactuar con el público. En esos instantes unos sujetos forman una torre. El mismo

Roland Grapow los señala en el video. Desde entonces, en varios países, siempre que Helloween toca Power, la gente intenta emular aque-lla torre.

Aunque muchos prefieren su DVD: Live on 3 continents, no cabe duda que High Live merece ser visto también. Tiene su propio valor.

Si bien todos recuerdan con la alineación de los Keepers, lo cierto es que High Live también fue una de las me-jores manifestaciones de He-lloween (hasta que llegó el viaje oscuro).

Dale click para ver el High Live completo (sólo

por tiempo limitado)

Hay una banda que poco a poco ha ido in-crementado su popularidad y que hoy en día se catapulta como una de las referencias más fuertes de la escena metalera mexica-na; nos referimos a Disgrace, una banda de Thrash formada a mediados de la década pasada por Steve RDZ y Richard Salas (an-tiguo baterista de la agrupación).

Cuentan con dos discos: Mental Disorder (2010) y Symmetry of Chaos (2012), éste úl-timo fue lanzado hace apenas unos meses y de acuerdo a palabras del mismo Steve RDZ, ya preparan una gira por todo el país para poderlo promocionar. entrevistaEl guitarrista y fundador de Disgrace nos cuenta que la banda nació “con la idea de tocar Thrash mezclado con Black, más que nada por la voz, pero al final salió un Thrash/Death fusionado con otros estilos”.

El nacimientoLa idea de formar una ban-da estuvo muy bien estruc-turada, por lo que decidieron dejar esa etapa de covers en la que muchas bandas triste-mente se estancan. “Comen-zamos directamente con ma-

terial propio, esa fue la idea desde un principio, duramos 6 meses componiendo antes de tocar en vivo”, afirma el también vocalista de la agru-pación.

Confiesa que en sus prime-ras presentaciones hubo “nervios y emoción”, aun-que también “hemos tenido la fortuna de tener el apoyo de gente tanto cercana como externa y eso nos ha dado las ganas de seguir adelan-te[...] hasta ahorita los hemos superado y es por lo que se-guimos aquí dando lata con nuestro ruido”.

El antes y desupuésDentro de la historia de la banda, es posible destacar dos acontecimientos que han marcado la historia de Dis-grace. Aunque el guitarrista asegura que son muchos los eventos que valdría la pena mencionar, platica dos en concreto.

La primera fue la “invitación que nos hicieron en el 2007 para abrir el show de Hirax en Monterrey N.L, era la pri-mera vez que teníamos una oportunidad así y nos sen-timos muy entusiasmados por ello”. Debido a la buena

entrevista“en la escena underground simplemente

hay que disfru-tar tanto como espectador y

como músico”

aceptación del público, “fue cuando se decidió entrar a grabar el primer disco”.

La segunda fue hace poco, cuando fueron teloneros de la banda norteamericana: Iced Earth. Steve RDZ lo cuenta que “fue una expe-riencia muy buena, la gente respondió y eso nos deja con un muy buen sabor de boca”.

Aunado a estos eventos, el guitarrista de Disgrace agre-ga uno más a su lista: “otro evento el cual no iba a dejar pasar es el de la Batalla del Wacken; un evento el cual

abre mucho las puertas a in-finidad de bandas, un esca-parate que en México jamás había existido”, afirma.

Metal Battle 2011El año pasado, Disgrace par-ticipó en la Batalla de Metal quedando a sólo un punto de los ganadores de aquella edición: Voltax.

Para Steve RDZ, experiencia fue “muy buena, aunque tu-vimos contratiempos, que ya es normal en este camino del rock”.

Symmetry of Chaos (2012), el segundo disco de Disgrace

“La final estuvo reñidísima”, recuerda Steve, “todas las bandas con muy buen nivel, quedamos posicionados en un segundo lugar (ya en la final sí tocamos completos) un punto abajo de Voltax que fue el ganador de esa edi-ción, !por cierto muy cabro-nes!”. Su camino a la final estuvo marcado por la trage-dia y su merecida recompen-

sa. “Nosotros tocamos en la penúltima preliminar que era un viernes; si llegábamos a pasar a la final tocaríamos el domingo, nuestro guitarris-ta no pudo llegar a tiempo a tocar y tuvimos que subir al escenario así (sin su guita-rrista)”, narra el músico.

Fue un momento difícil para la banda. “Tocamos aunque

con sensaciones totalmente distintas, ya que estaba el nervio y el estrés de que nos hacía falta un guitarrista”, aunque todo dio un giro súbi-to pues, aun con esa enorme complicación, fueron notifica-dos de que habían llegado a la final.

El vocalista de Disgrace dice que “fue una sorpresa total-

Disgrace en la Batalla de Metal del 2011. (foto de su facebook/ disgracemex)

Si desean adquirir el disco, contacten a la banda a través de su página de facebook: www.facebook.com/disgracemex y en los correos: [email protected], [email protected].

mente inesperada, porque sinceramente no esperába-mos eso y fue muy emocio-nante”.

La diversión es la baseSteve RDZ afirma que la ex-periencia de haber tocado en la Batalla de Metal 2011 fue

una “experiencia excelen-te” pues tiene sus toques de “polémica, emoción, apoyo, de todo”.

Además, considera que le ha permitido dar promoción al Metal nacional, mismo que para él “estaba o quizás to-davía esté algo olvidado”.

En esta nueva edición, la banda ha aprendido de sus errores, uno de ellos: no ha-berse divertido. “Olvidamos que también esto es para di-vertirnos, disfrutar; el cual la batalla pasada no pasó; todo fue con la intención de tocar bien pero olvidamos ese de-talle: divertirnos y disfrutar lo

que haces, que es algo muy importante en todos lo as-pectos”, asegura Steve RDZ.

El músico under y el músico mainstream

Para él, esa es la principal diferencia entre un músico under y otro consagrado: el gusto por tocar porque “en el underground la banda toca con mas esfuerzo para tratar de gustar a la gente; y el mú-sico profesional toca tranqui-lamente porque sabe que a la gente ya le gusta”, considera el guitarrista de Disgrace.

Una de las posibles conse-cuencias para los músicos mainstream, de acuerdo al guitarrista de Disgrace, es que “la diversión y disfrutar lo que se hace se pierde y des-aparece” aunque aclara que no en todos los casos suce-de.

El apoyo del públicoUna característica de Disgra-ce, es el apoyo que recibe de la gente cuando tocan. Para Steve RDZ, la química que se gesta entre el público y la banda es de suma importan-cia. “La gente es la que en realidad hace la escena me-

talera[...] tiene un valor im-portantísimo el apoyo de la gente”, considera.

Menciona que cuando él acu-día a eventos, notaba cierta distancia entre las bandas que tocaban y las personas que iban a escucharlos. “No me sentía identificado con su música”, comenta, y “fue algo que en lo personal siem-pre quise cambiar “.

Por fortuna lo ha conseguido; recibir el apoyo de la gente “es muy gratificante ya que vas viendo el fruto de tanto esfuerzo y dedicación”.

Nuevo disco: Symmetry of ChaosHace unas semanas, Disgra-ce lanzó su segundo disco de estudio: Symmetry of Chaos. “Es más veloz que el disco anterior, mantiene ese toque técnico[...] líricamente están más concretas las ideas, así como en el anterior disco se-guimos con temas acerca del racismo, la represión y la fal-ta de tolerancia”.

Sobre el contenido, este dis-co posee “dos tracks que son una mini historia. Habla

del maltrato y el sadismo en las personas; hasta dónde puede llegar alguien cuando el odio es desenfrenado; las canciones son: Psychologi-cal Mutilation y Painful Dis-grace”.

Dentro de los temas que este trabajo trata, también está “la situación actual del país, donde la libertad de expre-sión ha sido azotada al grado que no sabes hasta dónde seguir hablando, porque en el camino te puedes encon-trar con alguien que no tolere tus palabras; por simples que sean”.

Nueva gira y videoclipSe nota una diferencia en-tre este segundo disco y su trabajo debut. No quisieron encasillarse sólo en Thrash Metal, esa ha sido su misión desde el principio; “la fusión de estilos y ritmos dentro del género”.

Ahora planean una gira por todo el país y contemplan la posibilidad de grabar un videoclip para darle mayor promoción a su nuevo tra-bajo. “Trataremos de que se

promocione por radio, inter-net, zines, etcétera”, confir-ma Steve RDZ.

Finalmente, el guitarrista y fundador de Disgrace, se despide con las siguientes palabras: “Gracias a ustedes por el espacio que nos dan para dar a conocer nuestro trabajo, también agradecer-le a toda la gente que nos ha estado apoyando en todos los eventos, y organizadores que han confiado en noso-tros. Buena vibra a todos!”.

Disgrace en la Batalla de Metal 2012. (foto de Batalla de Metal@Blogspot)

“Estar en el Metal es un profundo sentimiento, no es sólo un simple pasatiempo”

Marco Di Giardino(manager de Ángeles y Demonios)

Ángeles y Demonios es una banda de Heavy Metal oriun-da de Salamanca, Guanajua-to. Su intención es mantener viva la llama del Heavy, pero adaptada a una nueva gene-ración.

Está formada por músicos menores de 20 años, ex-ceptuando su vocalista Pato quien con su experiencia les brinda el empuje necesario que requiere un género como el que interpretan.

El mensaje que nos es trans-mitido cuando escuchamos la música de Ángeles y De-

monios es una constante de fuerza y protesta; una invita-ción a romper las cadenas y emanar una explosiva fuen-te de poder. A través de su música, intentan darle forma a un sentimiento que no pue-de ser reducido a palabras. Con más de seis años en los

senderos del heavy, Ángeles y Demonios han tocado en varias partes de la república como: Michoacán, San Luis, Estado de México y el Dis-trito Federal. Hoy en día, la banda dedica sus esfuerzos a promover su más reciente material: Resurrección.

En Resurrección, Ángeles y Demonios contó con la parti-cipación de Arturo Huizar de Lvzbel. De los nueve tracks que componen este redon-do, tres pertenecen a Huizar. El disco está plagado de so-nidos heavy, con la siempre necesaria influencia de la vieja escuela.

Para la banda es importan-te hacer música en español. De acuerdo al manager de la banda, Marco Di Giardi-no, existen muchos países no hispano hablantes que se interesan por escuchar ban-das en español. Hacer músi-ca en este idioma dota a la agrupación de personalidad y autenticidad.

La principal razón de ser de Ángeles y Demonios, no sólo es mantener viva la llama del heavy, sino demostrar que en México hay bandas que saben hacer las cosas bien. Romper la concepción de que hay oportunidad de tras-cender a través del español. Poco a poco lo han logrado.

Escuchar a bandas como esta se vuelve un deber para aquellos que desean una al-ternativa a las corrientes ex-tremas que tanto abundan en la escena.

Ángeles y Demonios son:PATRICIO MEDINA ABOYTES - VOZ ANDRES DI GIARDINO - GUITARRA LIDER BRYAN GUTIERREZ CALDERON - BATERIA IVAN JIMENEZ BARRIENTOS - GUITARRA RIACRDO PEREZ ARGUEYO - BAJO

Ángeles y Demonios@facebook

Cuarta eliminatoriaDomingo - 1 de abrilLa cuarta eliminatoria se vio enmarcada por la presencia de Abaddon, eso creó mu-chas expectativas. Ya había 40 personas para el inicio de esta contienda. La primer banda en tocar fue Osuna, una agrupación que subió uniformada con playeras ro-jas y pantalones negros. Se le vio un trabajo previo de co-reografía; algo muy singular que no se había visto en otra banda hasta ahora.

Con más gente, Sinister Mind subió al escenario. Su sonido era sólido y conciso. Fue cuestión de tiempo para que la gente les diera su me-recida ovación, sin embargo costó trabajo.

De ahí siguió una gran par-ticipación de Prisionero51. Su maquillaje y uniforme les daba un toque diferente del de las demás bandas. Lo mejor es que lo respaldaron con una excelente interpreta-ción. Llamó la atención una bandera del Batallón de San Patricio, ¿por qué la ondea-

ron? Sería interesante cono-cer la razón. Con ritmos muy bien alimentados, Prisionero 51 fue la banda que rompió el hielo y se llevó una gran ovcación.

Esta fue una eliminatoria muy nutrida, quizá de las más concurridas. Fue el tur-no de War Hammers, una banda joven pero que con su buen sonido lograron domi-nar satisfactoriamente el es-cenario. Aunque al principio no se escuchaba la guitarra del vocalista, con esfuerzo y gallardía siguieron adelante y explotaron el mosh pit

Finalmente fue el momen-to de la presentación de Abaddon. En un principio el lugar casi se puso repleto. La facilidad con la que la voca-lista movía a la gente es dig-na de resaltar.

Justo al final de su presenta-ción se fue la luz, al menos en el escenario. El baterista continuó la canción, la gen-te les dio señales de apoyo.

Cuando el problema se resol-vió, preguntaron al público si comenzaban su canción des-de el principio y la respuesta fue afirmativa.

Norwind conocía muy bien su música logrando una satis-factoria ejecución con intere-santes ritmos. Explotaron de buena forma los coros, aun-que eso hizo que no se mo-vieran mucho. Gracias a que cada miembro supo jugar su papel, la gente les respondió favorablemente.

Finalmente vino Cornernine, una banda que derramaba actitud. Su vocalista tenía la enorme cualidad de cantar con feeling, se le veía en los ojos la emoción de estar con su banda. Aunque se había ido mucha gente, había más que ocasiones anteriores cuando era turno de la última banda.

Resalta la presencia de Abaddon.

Prisionero 51 fue la banda que rompió el hielo y se llevó una gran ovcación.

Quizá de las más concurridas eliminatorias.

Al final de la presentación de Abaddon, se fue la luz.

Sexta eliminatoriaviernes - 20de abrilTexto y fotos: Zita ArktosDe lejos se escuchaba el murmullo de guitarras; de la batería. El día apestaba a su-dor, hacía mucho calor; aden-tro la gente que era poca se empezaba a dispersar dentro del Circo Volador.

Ictiosis al escenario. De Gua-dalajara, Jalisco, Ictiosis es conformada por dos guita-rras, bajo, batería y vocal; y a pesar de ser muy jóvenes, entre 16 y 22 años de edad, la técnica que manejan es digna de un escenario como el del Circo Volador.

Media hora y cinco cancio-nes fueron necesarios para demostrar de lo que el Death Metal jalisciense estaba he-cho.

Sin embargo, la falta de gente provocó un ligero desánimo por parte de Ictiosis: “Está-bamos nerviosos, preocupa-dos por el sonido porque no nos escuchábamos” me dice el guitarrista Víctor Ramírez, quien aún se le nota sudor en la frente. También comenta

que: “pensamos que habría más gente al ser un evento de esta magnitud; parece que hace falta más propaganda”.

La pausa para que subiera el siguiente grupo se hizo notar, poco a poco iba llegando más gente, pero aún era poca.

Doomsday Avantgarde aho-ra estaba listo para tocar; el Death melódico no se hizo esperar, con un poderoso comienzo los riffs de las gui-tarras y la poderosa batería comenzaron a sonar.

Sin embargo uno de los gui-tarristas parecía tener pro-blemas con el cable de su lira eléctrica, a pesar de ello continuó sin algún inconve-niente.

Metal Fist fue la tercer banda en el escenario; la gente lle-gaba y al parecer si no era la banda que iban a ver, toma-ban asiento en las escaleras y esperaban; pululando entre la pequeña multitud podía-mos ver a las demás bandas

Doomsday Avantgrade

Ictiosis

que ya habían tocado o que acababan de llegar y veían la presentación de su “compe-tencia”. Metal Fist viene de Campeche, y al parecer el bajista los había dejado plan-tados, pero a pesar de la fal-ta de uno de sus integrantes pudieron sacar adelante los 30 minutos de la contienda musical.

Con una voz singular, y sin lugar a dudas de heavy me-tal, hacía mover alguna que otra cabeza entre la multitud.“Estamos un poco cansados, llegamos al hotel y nos la he-mos pasado en la fiesta” nos comentan los integrantes de Metal Fist con un acento fo-ráneo.

Después hubo diez minu-tos de recesión, Inanimis se preparaba; ajustaban amplis, enchufaban sus guitarras, el bataco se sentaba y probaba las tarolas y los tambores.

De repente se escuchó la primer canción de esta ban-da proveniente del estado de Durango.

La gente se levantaba de las escaleras y se acercaba al escenario, mateaban al com-pás de los riffs, cantaban al unísono con el vocal.

Una banda de Death Metal que encendía el escenario con sus movimientos y ener-gía.

Metal Fist

Al preguntarle a unos de sus integrantes cuál había sido su sensación arriba del esce-nario, se limitó a decir: “chin-gón, entregamos todo ahí arriba y si no ganamos…”, sus palabras se perdieron en la emoción del momento.

Rain Shatter subió al esce-nario, con un estilo peculiar; bermudas, dreads y playeras negras sin mangas, el Death melodic y la impetuosa ener-gía que desprendían de sus cuerpos energizó a toda la multitud que cada vez se acercaba más al escenario.

Sus movimientos eran in-captables, estaban ardiendo. Nos dejamos arrastrar por el camino que estos jaliscien-ses nos mostraban.

La rapidez de las guitarras, la melodía armoniosa de las partes lentas y el doble pedal retumbaba en el corazón de la gente.

No sé cómo de repente apa-recieron tantas personas. Con chela en mano y dis-puesta a pasar un muy buen rato acompañado de la músi-ca que aman, que amamos, llegó Hyproglo.

Esta banda de Chihuahua prendió a tal grado que to-dos llegamos a empuñar la

Rain Shatter

Judgment, banda proveniente de Monterrey que dejó un muy buen sabor de boca a pesar de ser los últimos contendien-tes de la noche

Hyproglo. Esta banda de Chihuahua prendió a tal grado que todos llegamos a empuñar la mano y blandirla en el aire cual martillo de Thor.

Rain Shatter energizó a toda la multitud que cada vez se acercaba más al escenario

“Estamos un poco cansados, llegamos al hotel y nos la he-mos pasado en la fiesta” -Metal Fist-

Inanimis

mano y blandirla en el aire cual martillo de Thor. La po-derosísima voz de Rasec P nos hizo sacudir de un lado a otro la mata; los coros y la guitarra de Jesse Sambora nos hicieron desear saber-nos las canciones; el bajo de Álvarez se escuchaba limpio y a compás de la batería es-truendosa de Block Betash. La unión de grupo, la confian-za y por ende la experiencia, se hacía notar en esta ban-

Judgment

da de Ciudad Juárez. “Noso-tros trabajamos para el me-tal” comenta Block Betash al preguntarle acerca de sus impresiones al estar en el es-cenario, continúa: “la expec-tativa que teníamos era pren-der a la banda, nos sentimos en confianza, a gusto con lo que hicimos”.

El Heavy Metal Potosino de Aria Infuriata no se hizo es-perar; la gente seguía en el

mismo ánimo que se venía dando desde la presentación de Rain Shatter, sin embar-go algunos, ya cansados, se fueron a sentar en las esca-leras, salían a fumar o iban por otra cerveza.

La tarde había desaparecido y la noche se hizo presente, sin embargo se sentía calor en el ambiente, Aria Infuriata dejaba todo en el escenarioFinalmente llegó el Trhash

de Judgment, banda prove-niente de Monterrey que dejó un muy buen sabor de boca a pesar de ser los últimos contendientes de la noche; los cuatro integrantes de la banda se veían tranquilos y como pez en el agua, disfru-tando cada momento arriba del escenario..

Gran Final

Finalmente llegó la espera-da final. Entre rumores ya se perfilaban algunos favoritos.

De acuerdo a cifras de la organización, la final de la Batalla de Metal 2012 es el evento en el que más gente ha acudido en los tres años que se ha realizado.

En todo momento se vio a la gente entretenida y prestan-do atención a las bandas que se subían al escenario.

El ambiente era de fiesta, se notaba una clara apertura por parte del público para co-nocer las propuestas de los finalistas.

Resulta lógico que sea la fi-nal la que más gente convo-ca, no sólo por el hecho de que será anunciado el gana-dor, sino que se vuelve una especie de apuesta segura.

Los que acudan, tendrán la certeza de que verán lo me-jor de la batalla, aún con lo cuestionable que puede ser este juicio.

Las bandas más esperadas fueron las tres últimas: War Kabinnet, Disgrace y Craven.

Cuando fue su turno de tocar, toda la gente estaba a la ex-

pectativa. Fue cuando el lo-bby del recinto se llenó más y se vio que la batalla estaba consiguiendo alturas verda-deramente épicas, pues uno no sabía cuál iba a quedar ganadora.

Durante la presentación de War Kabinett, llamó la aten-ción un pequeño y sorpresi-vo discurso por parte de su vocalista en donde invitó a la gente a votar. ¿Por qué lo hizo? Sólo él lo sabe.

Eso habla de una clara con-fianza en el sistema actual, de que la democracia existe

Se notó una clara apertura por parte del público

Disgrace y Craven; aquello fue un mano a mano directo

El evento en el que más gente ha acudido en los tres años que se ha realizado la batalla

Anima Tempo, problemas con su teclado; coreados al final

Gran Finaly es una respuesta. Es inte-resante lo que se puede con-cluir de su mensaje. La gran diferencia que hubo entre la final y las demás eliminato-rias, fue la respuesta del pú-blico.

Todos estuvieron en la mejor disposición de aplaudir. Mu-chos iban a ver a una banda en específico, sin embargo, cuando veían a las demás, terminaban enganchados en el evento.

Nuevamente resulta intere-sante ver el ambiente familiar que puede percibirse en este

evento, contrario a lo que una visión masiva podría pensar. Durante la presentación de Sinister Mind, una niña que no superaba los diez años de edad era levantada en hom-bros por alguien (su padre quizá, algún familiar o tutor), para después hacer la mano cornuda.

La única contrariedad que rompió con el ambiente fes-tivo, ocurrió antes de que to-cara Anima Tempo.

El teclado no sonó y pasa-ron más de 20 minutos para que pudieran arreglar el pro-blema. Al final de su presen-tación, la gente comenzó a corear: “¡Ánima, Ánima!”, les fue muy bien.

Los tres momentos más im-portantes ocurrieron de for-ma separada. Primero, la presentación de: Rain Shat-ter.

Se veían completamente seguros de lo que tocaban; saltaban, sonreían y con-tagiaban a la gente con su energía. Al terminar su parti-cipación, la gente quedó muy prendida.

El otro momento ocurrió justo al final, cuando tocaron Dis-garce y Craven. En la con-

Se notó una clara apertura por parte del público

Disgrace y Craven; aquello fue un mano a mano directo

El evento en el que más gente ha acudido en los tres años que se ha realizado la batalla

Anima Tempo, problemas con su teclado; coreados al final

1 lugar: Rain Shatter2 lugar: Craven3 lugar:Disgrace

“Que allá (en wacken) se suban con todo el corazón, como saben hacer su música; que vayan a demostrar lo que son; no más, no menos, simplemente: Rain Shatter.. Que hagan un buen show”.

Jerry Aguirre, vocalista de Voltax, ganadores de la Batalla del año pasado y

tercer lugar en la Batalla internacional del W:O:A

cepción colectiva, aquello fue como la final directa. Las dos últimos bandas que habrían de disputarse el pase. Cuan-do tocó Disgrace, la gente comenzó a corear su nombre en señal de apoyo; lo mismo ocurrió cuando subió Craven al escenario.

Alrededor de 200 personas se quedaron hasta el final para ver sus presentaciones.

Las expectativas fueron al-tas y daba la impresión que aquello había sido un mano a mano. Todo había terminado.

En lo que los jueces delibera-ban, Next tomó el escenario. El lugar se vació en casi un 60%. Es ahí cuando uno ve el verdadero poder de una banda.

La agrupación subió al esce-nario. Parecía ser una elimi-natoria más, con poca gente y muy apagada.

Sin embargo, de manera pau-latina, la misma actuación de la banda fue prendiendo a los

1 lugar: Rain Shatter2 lugar: Craven3 lugar:Disgrace

“Que allá (en wacken) se suban con todo el corazón, como saben hacer su música; que vayan a demostrar lo que son; no más, no menos, simplemente: Rain Shatter.. Que hagan un buen show”.

Jerry Aguirre, vocalista de Voltax, ganadores de la Batalla del año pasado y

tercer lugar en la Batalla internacional del W:O:A

que ahí quedaban hasta que al final fue una enorme fiesta de Metal. Bien lo dijo Carlos Alanis: “20 años no deben pasar en balde”.

Finalmente, fueron anuncia-dos los ganadores. Aunque la batalla fue muy reñida, tomó a la mayoría por sorpresa.

El tercer lugar se lo llevó Dis-grace; el segundo lugar fue para Craven y los que se van a Alemania son: Rain Shatter. Con Helloween como música de fondo, la banda apenas podía creer lo sucedido.

Gracias a los organiza-dores del

Wacken Metal Battle Mexico

por las facilidades otorgadas