adopciones mayo - 2014

16
MAYO 2014 TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES EVALUACIÓN EN ... Procesos de adopción

Upload: trinhdung

Post on 01-Jan-2017

232 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 2: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

CUIDA, Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores

F. A. Bermejo, I. Estevez, M. I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora, P. Letamendía, J. Cruz, A. Polo, M. J. Sueiro y F. Velázquez

Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: 45 minutos aproximadamente. Edad: Adultos.

El CUIDA ha sido creado para evaluar la capacidad de un sujeto para proporcionar la atención y el cuidado adecuados a una persona en situación de dependencia (hijo biológico, adoptado o en custodia, menor a cargo de una institución, mayores, enfermos, discapacitados...). Resulta una herramienta muy útil en la evaluación de adoptantes, en casos de tutela o custodia y, también por las variables que mide, en la selección de personal en el campo de la mediación y en el ámbito sanitario. La evaluación a través del CUIDA proporciona: - 14 variables de personalidad: altruismo, Apertura, Asertividad, Autoestima, Capacidad de resolver problemas, Empatía, Equilibrio emocional, Independencia, Flexibilidad, Reflexividad, Sociabilidad, Tolerancia a la frustración, Capacidad de establecer vínculos afectivos o de apego y Capacidad de resolución del duelo.

- 3 índices de validez y control de las respuestas.

- 3 puntuaciones de segundo orden: Cuidado responsable, Cuidado afectivo, Sensibilidad hacia los demás y Agresividad.

Medida de catorce variables de personalidad fundamentales en el establecimiento y mantenimiento

de relaciones interpersonales, especialmente en situaciones de asistencia y cuidado.

PERSONALIDAD

Page 4: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

TAMADUL, Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos

Pedro Hernández-Guanir y Gustavo Adolfo Hernández-Delgado.

Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Aproximadamente 40 minutos. Edad: Adolescentes y adultos, a partir de los 15 años.

El TAMADUL evalúa distintos problemas clínicos tomando como punto de partida los posibles síndromes y desajustes generalmente considerados en las taxonomías del DSM y la CIE. A partir de los resultados en el test es posible conocer el grado de adaptación de la persona en los diferentes ámbitos de su vida (incluyendo la relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con el trabajo) y cuál es el grado de bienestar experimentado, lo que constituye un aspecto importante de cara a orientar el proceso terapéutico. Además de ello, evalúa el estilo educativo familiar en el que se ha desarrollado la persona, permitiendo conocer cuáles pueden ser sus influencias actuales y aportando una visión más amplia de la personalidad. Este instrumento proporciona información a través de diversas escalas, como por ejemplo: Bienestar subjetivo, Malestar psicológico, Inadaptación personal, Social, Laboral o académica y familiar, Autodesajuste, Ansiedad, Depresión, Adicción, Anorexia, Somatización, Conflictividad interpersonal, Disociación, Desajuste normativo, Desmotivación, etc.

Evaluación de los principales desórdenes clínicos y las dinámicas subyacentes.

Page 6: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

PAI, Inventario de Evaluación de la Personalidad

L.C. Morey Adaptadores: M. Ortiz-Tallo, P. Santamaría (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones), V. Cardenal y M. P. Sánchez.

Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: 45 minutos aproximadamente. Edad: Adultos.

Desde su publicación, el PAI ha sido considerado una de las innovaciones más importantes en el ámbito de la evaluación clínica. Permite una evaluación comprehensiva de la psicopatología en adultos mediante: - 4 escalas de validez: Inconsistencia, Infrecuencia, Impresión negativa e Impresión positiva. - 11 escalas clínicas: Quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas. - 5 escalas de consideraciones para el tratamiento: Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento. - 2 escalas de relaciones interpersonales: Dominancia y Afabilidad. - 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. Cubre los constructos más relevantes para una evaluación comprehensiva de los trastornos mentales, proporcionando información clave tanto para el diagnóstico como para la planificación del tratamiento. En el ámbito clínico y forense el PAI es utilizado tanto para el screening y diagnóstico como para la detección de grupos forenses específicos (p. ej., valoración de peligrosidad, custodia de menores, psicopatía, maltrato…). El PAI destaca por su claridad en la interpretación y la exhaustiva información que proporciona. Informa además de aquellos ítems críticos que requieren la atención inmediata del profesional. La amplia cantidad de información clínicamente relevante que ofrece lo convierte en una excelente opción para la evaluación de la psicopatología de adultos en múltiples contextos.

Evaluación de las características de la personalidad más relevantes en la evaluación clínica y forense.

Page 8: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

LSB-50, Listado de Síntomas Breve

L. de Rivera y M. R. Abuín.

Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, entre 5 y 10 minutos. Edad: Adultos.

El LSB-50 es un instrumento clínico cuya finalidad es la identificación y valoración de síntomas psicológicos y psicosomáticos en adultos. Ha sido desarrollado a partir de la experiencia de los autores con otros cuestionarios de medida de síntomas. El cuestionario proporciona información de: - 7 escalas principales: Sensibilidad obsesiva, Ansiedad, Hostilidad, Somatización, Depresión, Sueño estricto y Sueño ampliada. - 2 Subescalas: Sensibilidad y Obsesión-compulsión. - 1 Escala de Riesgo psicopatológico. - 3 índices globales: Índice global de severidad, Número de síntomas positivos e Índice de intensidad de los síntomas positivos), cada uno de los cuales es indicativo de diferentes aspectos del sufrimiento psicopatológico general. Su brevedad, la claridad y sencillez de los ítems, la inclusión de dos nuevas dimensiones, Sueño estricto y Sueño ampliada, y su mayor consistencia factorial, hacen del LSB-50 una herramienta fundamental para los profesionales del ámbito clínico.

Cuestionario clínico para la valoración clara, precisa y rápida de síntomas psicológicos y psicosomáticos,

ofreciendo puntuaciones diferenciadas para las principales dimensiones psicopatológicas.

Page 10: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

MMPI-2-RF, Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota 2 reestructurado

Autor: Y. S. Ben-Porath y A. Tellegen. Adaptadores: P. Santamaría (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones).

Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, entre 35 y 50 minutos. Edad: Adultos.

Se trata de una versión del MMPI cuyas principales innovaciones son: - Reducción sustancial del número de ítems y del tiempo de aplicación. - Nuevo conjunto de escalas que permiten una evaluación más eficiente, centrada en el contenido y coherente en su estructura y organización. Consta de 338 ítems que requieren un tiempo de aplicación de entre 35 y 50 minutos, sustancialmente menor que el MMPI-2®, y ha sido fruto de un laborioso y complejo proceso de desarrollo y validación. Contiene ocho escalas de validez que permiten detectar eficazmente las principales amenazas a la interpretación de un protocolo: Ausencia de respuesta al contenido y Exageración o minimización de síntomas. Sus 42 escalas sustantivas permiten una evaluación eficiente y actualizada de las variables clínicamente relevantes en distintas áreas de la personalidad y la psicopatología. Para cada escala se incluyen hipótesis interpretativas de síntomas clínicos, tendencias comportamentales y características de la personalidad asociadas, así como consideraciones de tipo diagnóstico y terapéutico a tener en cuenta.

Última versión de la prueba de referencia en la evaluación de psicopatología en adultos.

Page 12: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

INTELIGENCIA RIST, Test de Inteligencia Breve de Reynolds

R. W. Kamphaus y C. R. Reynolds Adaptadores: P. Santamaría e I. Fernández (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones).

Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 10 y 15 minutos. Edad: De 3 a 94 años.

El RIST es una prueba de screening que permite obtener una estimación general del nivel de inteligencia de personas con edades comprendidas entre los 3 y los 94 años. Puede resultar útil en aquellos casos en que se requiere una evaluación rápida o menos profunda: evaluaciones de seguimiento o reevaluaciones, aplicaciones a grandes grupos, uso en investigaciones, evaluaciones generales del estado psicológico o cognitivo de la persona en programas clínicos, educativos, de rehabilitación..., o como paso previo para valorar la necesidad de aplicar una prueba más exhaustiva de inteligencia. Tiene su origen en las escalas RIAS y está compuesto de dos de sus subtests: Adivinanzas (subtest verbal) y Categorías (subtest no verbal). La prueba de Adivinanzas es una medida clásica de inteligencia cristalizada, mientras que el subtest de Categorías está íntimamente relacionado con la evaluación de la inteligencia fluida. Ambos subtests tienen buenas propiedades psicométricas, similares evidencias de validez de criterio y de constructo y se aplican y corrigen de forma sencilla. Los baremos de la prueba están basados en una muestra de más de 2.000 casos españoles.

Medida de screening muy breve y eficaz de la inteligencia general de las personas.

Page 13: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

BAT-7, Batería de Evaluación de Aptitudes de TEA

D. Arribas, P. Santamaría, F. Sánchez-Sánchez e I. Fernández-Pinto (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Variable. Edad: Escolares de 12 años en adelante (1º ESO a 2º Bachillerato) y adultos.

El BAT-7 es una nueva batería para la evaluación de las aptitudes que han demostrado ser más relevantes en los ámbitos escolar y profesional: Aptitud verbal (V), Aptitud espacial (E), Atención (A), Concentración (CON), Razonamiento (R), Aptitud numérica (N), Aptitud mecánica (M) y Ortografía (O). Adicionalmente, ofrece una puntuación sobre el estilo atencional de la persona y permite estimar los principales factores intelectuales del sistema cognitivo: Factor g o capacidad general (g), Inteligencia fluida (Gf) e Inteligencia cristalizada (Gc). La batería se compone de 3 niveles de dificultad creciente adecuados para diferentes tipos de población de escolares y adultos: -Nivel elemental (E): Escolares de 1.º a 2.º de ESO (12 a 14 años) y adultos sin formación o con estudios obligatorios finalizados. -Nivel medio (M): Escolares de 3.º a 4.º de ESO (14 a 16 años), Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y adultos con estudios de bachillerato o CFGM. -Nivel superior (S): Escolares de 1.º a 2.º de Bachillerato (16 a 18 años), Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), estudiantes universitarios y adultos con estudios universitarios y CFGS. Cada nivel incluye 7 tests que pueden aplicarse por separado o conjuntamente, en función de las necesidades de la evaluación. Características como la novedad de las tareas, la eficiencia de la evaluación, la flexibilidad de la aplicación, el amplio abanico de puntuaciones, el desarrollo psicométrico basado en la TRI o la representatividad y actualidad de las muestras hacen del BAT-7 una de las baterías más completas existentes en el mercado.

Evaluación de aptitudes básicas y estimación de la inteligencia en los ámbitos escolar y profesional.

Page 15: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

FACTOR G, Escala 3

R. B. Cattell y A. K. S. Cattell Adaptadores: A. Cordero, M. V. de la Cruz, M. González y N. Seisdedos (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones).

Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: 12 minutos y medio de trabajo efectivo; aproximadamente 30 minutos incluyendo las instrucciones de aplicación. Edad: A partir de 15 años y nivel cultural alto.

Se trata de dos escalas elaboradas con ítems que reducen en el mayor grado posible las influencias de otros factores tales como la fluidez verbal, el nivel cultural, la educación, etc. Pertenecen al tipo de pruebas "no verbales", ya que para su realización se requiere únicamente que el sujeto perciba la posibilidad de relacionar formas y figuras. Cada una de las escalas contiene cuatro pruebas: Series, Clasificación, Matrices y Condiciones, las cuales permiten obtener una puntuación general. Dispone de baremos para México.

Evaluación de la capacidad mental general o factor “g”.

Page 16: Adopciones Mayo - 2014

MAYO 2014

TEMA DEL MES PUBLICACIÓN MENSUAL TEA EDICIONES

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Aragón, M. (coord), Aznar, M., García, J. Mariño, Mª. A. (2010). Intervención con familias adoptivas. Madrid: Síntesis.

Barbero, A. (2013). Cuentos para familias de corazón. Madrid: Grupo 5.

Boadas, B., Sallés, C. Pacheco, M. y Ger, S. (2012). Hemos adoptado. Guía de la postadopción. Barcelona: Larousse.

Colodrón, A. (2008). La adopción: un viaje de ida y vuelta. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Gonzalo, J.L. y Pérez-Muga, O. (2011). ¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo?. Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Lapastora, M. y Velázquez de Castro, F. (2008). Niños adoptados. Estrategias para afrontar conductas. Madrid: Síntesis.

Mirabent, V. y Ricart, E. (comps). (2012). Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional. Barcelona: Herder.

Panchón, C. y Heras, P. (2010). Adopciones sin recetas. Diferentes maneras de vivir la adopción. Barcelona: Gráo.

Prats, A.M. y Ruiz-Huerta, C. (2009). La adopción internacional. Niños y adolescentes. Escuela de padres. Madrid: Gesfomedia.

Ruskai, L. (2004). Cómo educar al niño adoptado. Consejos prácticos y alentadores para los padres adoptivos. Barcelona: Medici.