administración de la biblioteca

62
1 GENEALOGÍA O HISTORIA GENEALOGÍA O HISTORIA BIBLIOTECARIA BIBLIOTECARIA

Upload: costadaiana

Post on 12-Jun-2015

128 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Administración de la biblioteca

11

GENEALOGÍA O HISTORIA GENEALOGÍA O HISTORIA BIBLIOTECARIABIBLIOTECARIA

Page 2: Administración de la biblioteca

NietzscheNietzsche

• El poder

• no es divino

• no esta determinado económicamente

=> Deviene de una potencia

22

Page 3: Administración de la biblioteca

Equivalencias del poder Equivalencias del poder (Guattari)(Guattari)

TERRITORIO

(Edad Antigua, Media, Soberanía) (Agricultura)

Bibliotecas Antiguas, Monacales, Nacionales

SABER

(Modernidad, Capitalismo) (Industrialización)

Bibliotecas Dispositivo (Públicas, Privadas, Rurales, etc)

AUTOREFERENCIA(Postmodernidad, post-capitalismo)

(Información)Campos informacionales universitarios y especializados 33

subordinación

Negri

Page 4: Administración de la biblioteca

44

Cuando el poder = territorioCuando el poder = territorioLa Biblioteca es ConsignatariaLa Biblioteca es Consignataria

Page 5: Administración de la biblioteca

55

Si oponemos el texto de Guattari con el Si oponemos el texto de Guattari con el texto detexto de Pérez Pulido, M. y Morillas, J. L. Pérez Pulido, M. y Morillas, J. L. (2005) Teoría y nuevos escenarios de la (2005) Teoría y nuevos escenarios de la

Biblioteconomía. Buenos Aires : Alfagrama,Biblioteconomía. Buenos Aires : Alfagrama,

• Nos vamos a encontrar con el siguiente debate:

Page 6: Administración de la biblioteca

66

En la perspectiva de Perez Pulido y Herrera Morilla, la territorialización de la academia Griega o del Estado Romano y el espíritu religioso medieval, va a definir a la “historia” de las Bibliotecas en función de lo que ellos llaman bibliotecología precientífica, en la que las Bibliotecas se constituyen como “lugar de conservación y recopilación de lo escrito, y el catálogo como inventario de obras” hasta que “las ordenes monásticas regulan la trascripción y copia de los documentos y las condiciones de Préstamo al servicio de la religión”.

Page 7: Administración de la biblioteca

• Nosotros en cambio creemos que mas importante que la finalidad de las Bibliotecas es el modo en que los procesos sociales definieron las prácticas bibliotecarias. Así, en el prolongado tiempo que va de las sociedades antiguas, monacales y hasta la sociedad de la soberanía en la que el rey tiene derecho de hacer la muerte y dejar vivir a sus súbditos y de abandonarlos suspendiendo la ley (Agamben), el poder fue equivalente al dominio –y en la última etapa, a la posibilidad de suspensión de ese dominio legal (Guantanamo es la última expresión continuada sobre Auschwitz)- sobre el territorio, ya sea por conquista territorial como por conquista espiritual a partir del dominio del cielo donde prevalecía UNO opuesto a la pluralidad politeísta.

77

Page 8: Administración de la biblioteca

88

• A lo largo de este extenso periodo en que el poder equivale al territorio, las Bibliotecas, ya sea que estén conformadas por papiros, pergaminos o códices cristianos, se constituyeron a partir de dos principios (en uno): uno de domiciliación de los signos (de comienzo), y otro de consignación, reuniendo los signos para su interpretación (de mandato) (Derridá).

Page 9: Administración de la biblioteca

99

• Bibliotecas consignatarias que tienen una aparente impronta de preservación como principio originario, pero esa preservación resulta hoy del efecto de una actualización de la memoria antes de ser la preservación la causa de una difusión. Los fundamentos que deben sostener los proyectos de digitalización muestran muy claramente esta paradoja de la sociedad semiótica. Un proyecto de digitalización de una biblioteca estatal no puede justificarse en términos de una mayor difusión porque vulnera los derechos de copyright establecidos legalmente, debe en cambio justificarse desde la persepectiva de una mejor preservación, aunque sus efectos difusores se acrecienten y sean los motivos políticos no reconocidos en la formulación del proyecto.

Page 10: Administración de la biblioteca

1010

• ¿No correspondería pensar entonces que las Bibliotecas Antiguas, Monacales, Reales y hasta las Bibliotecas Nacionales, que Herrera y Pulido historizan en una etapa precientífica, como formadas como bibliotecas consignatarias, reuniendo los datos en base a un poder-territorio que domicilia para difundir y no solo conservar, o sea para determinar el poder de interpretar la providencia de una manera mas “cierta” donde la línea de fuerza predominante es una línea flexible de preservación/conservación tanto del material como de su posibilidad de interpretación y la línea dura el control del porvenir?

Page 11: Administración de la biblioteca

1111

• Si nos planteamos con Tony Negri que esta dualidad de principios en el Arke que señalara Derridá y que incluye al poder en su análisis, sólo se puedo haber dado en una sociedad que comprendía también sus fundamentos metafísicos, la respuesta a aquella pregunta no puede ser otra que la afirmativa. De lo que se trata en estos archivos/bibliotecas es de consignar los signos: reuniendo e interpretando y difundiendo los fundamentos metafísicos de la sociedad.

Page 12: Administración de la biblioteca

1212

• Para Inmaculada Vellosillo González, las Bibliotecas Reales reunían ejemplares únicos y raros que se iban imprimiendo y eran regalados al rey por sus autores e impresores, lo que constituyo “el núcleo principal” de las que luego de la Revolución Francesa se convirtieron en Bibliotecas Nacionales. Si bien las Bibliotecas post revolucionaras no tuvieron una clara política de conservación, se insiste aún hoy en que la función originaria de la Bibliotecas Nacionales era la de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de cada país para las generaciones futuras, aunque tampoco se trataba de almacenar “el aumento de la producción bibliográfica” que en la práctica ocurría sólo en las grandes ciudades; y la “apertura de las Bibliotecas al Pueblo” era ante todo una expresión de deseos ya que el índice de alfabetización abarcaba a grupos poco extendidos. De modo que la función de las Bibliotecas Nacionales nunca dejó de ser la reunión de los signos para su interpretación social, hoy realizada por los investigadores y cientistas así como los arcontes de antaño.

Page 13: Administración de la biblioteca

• El debate con Vargas Llosa del que el director de la BN Argentina se hizo vocero muestra no solo que la información, objeto de la bibliotecología, debe ser entendida en su relación con la literatura y los medios de comunicación; sino también que los intelectuales tienen hoy desde la BN la posibilidad de interpretar el modo de pensar de nuestra sociedad, entendida en perspectiva soberana.

Page 14: Administración de la biblioteca

1414

• La función que la Asociación de Bibliotecarios Americanos (ALA) asigna a esa “primera generación” de Bibliotecas Nacionales fundadas antes de 1880 y compuestas de una veintena de bibliotecas: 1)la elaboración de las normas bibliográficas, 2)el mantenimiento de los catálogos colectivos y 3)la formación profesional de los bibliotecarios, pero tal vez la función mas importante sea la de ser 0)receptoras del depósito legal, lo que las obliga a realizar la 4)bibliografía nacional. Esta función la definimos conceptualmente nosotros como la de consignación, o sea reunión domiciliar de los signos providenciales de un territorio, hoy soberano, para su interpretación.

• A lo que nosotros denominamos la función consignataria de las Bibliotecas Nacionales en nuestro análisis genealógico, la literatura bibliotecaria académica la asimila a la función de coordinación que las Bibliotecas Nacionales deben cumplir en un país. Inmaculada Vellosillo también asimila la consignación como parte de un carácter enciclopédico de las BN, pero estos procedimientos, y en la medida que no incluye el análisis del poder en sus reflexiones, sobrevalorizan la técnica por encima de la que nosotros llamamos función de interpretación de los signos, lo que lleva a que las corporaciones bibliotecarias terminen permanentemente enfrentándose con las conducciones políticas de las Bibliotecas Nacionales, especialmente en Iberoamérica y particularmente en nuestro país.

Page 15: Administración de la biblioteca

1515

• La UNESCO definía a las Bibliotecas Nacionales en 1970 como las “responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país, y que funcionen como ‘bibliotecas depósito’”. Incluso las Bibliotecas que no tienen la denominación de nacionales como la British Library o la Biblioteca del Congreso de EEUU que se conforman como depositarias de bibliotecas privadas antes que de las realeza destituida, están implicadas con las funciones consignatarias de las bibliotecas nacionales y son reconocidas como tales por las organizaciones bibliotecarias internacionales. Tal vez sea para justificarse de ese desfasaje, que en la misma definición de Biblioteca Nacionales de 1970, UNESCO sostiene que “las bibliotecas tituladas ‘nacionales’ que no respondan a esta definición no deberían clasificarse en la categoría de Bibliotecas Nacionales” (lo que obviamente no excluye ni a la British Library y a la Biblioteca del Congreso de los EEUU).

Page 16: Administración de la biblioteca

1616

En la consignación de las Bibliotecas Nacionales que ALA denomina de “Segunda Generación” (creadas entre el siglo XIX y la 2da guerra) entre las que se encuentra, junto a una cincuentena de la Bibliotecas, la Biblioteca Nacional de nuestro país fundada por Mariano Moreno en 1810, la consignación se asimila al desarrollo de colecciones literarias e históricas que den cuenta del proceso de constitución nacional. El concepto de poder territorial soberano e independiente es entonces inseparable de esa función consignataria de estas bibliotecas.Su función sin embargo se ha visto diversificada conforme los procesos de independencia nacional se fueron dando en diferentes situaciones. Ya sea que como apoyo a gobiernos y parlamentos (Canadá y Nueva Zelanda) o coincidiendo con el surgimiento de bibliotecas públicas o escolares, su diversificación es tan importante como las que la ALA define como Bibliotecas de “Tercera Generación”, y que surgen en los procesos de independencia posteriores a la 2da Guerra Mundial, y que en su mayoría corresponden a las independencias de los países de Africa, conformándose dentro de las Universidades y formando parte de redes bibliotecarias locales.

Page 17: Administración de la biblioteca

1717

El criterio historiográfico que nosotros discutimos también lo postula Nuria Amat i Noguera cuando sostiene que las Bibliotecas Nacionales surgen con la revolución francesa, se estructuran en los siglos XIX y XX y se actualizan con UNESCO en base a varios coloquios (Viena en 1958, Manila en 1964, Quito 1966, Colombo 1967, Kampala 1970) y por los trabajos de la FIAB que le asigna tres funciones básicas: Preservación de la cultura nacional, desarrollo del sistema bibliotecario nacional, relación con otras bibliotecas del país.

Page 18: Administración de la biblioteca

1818

Proponemos entonces el Proponemos entonces el siguiente cuadro que, aún en siguiente cuadro que, aún en

preparación, nos anima a pensar preparación, nos anima a pensar una Bibliotecología que, antes una Bibliotecología que, antes

que estar determinada por que estar determinada por principios, esas funciones principios, esas funciones siempre han existido, pero siempre han existido, pero

también han mutado conforme también han mutado conforme las equivalencias que las las equivalencias que las

sociedades le dieron a ese podersociedades le dieron a ese poder

Page 19: Administración de la biblioteca

Pre Científica

PRESERVACIÓN

GuattariFLUJO DE

PRESERVACIÓN

PRINCIPIOS vs. SENTIDOS/FUNCIONES BIBLIOTECARIAS

Formación Teológico Doctrinaria

Científica

DIFUSIÓN

Herrera y Pulido

ORGANIZACIÓN

FLUJO DE ORGANIZACIÓN

FLUJO DE DIFUSIÓNFLUJO DE

FORMACIÓN

Era de la Cristiandad

Europea

La Difusión como PROCESO

CONECTIVO, CONTROLADO EN SU

MANIPULACIÓN, ES DE LIBRE ACCESO Y

LIBRE USO DE LOS USUARIOS

FORMACIÓN

María Estela Fernández

Formación en Campos Informacionales

Semióticos POST-ALFABETICOS

CONSIGNACIÓN INTERPRETANTE, PROVIDENCIAL Y ARISTOCRÁTICA

Formación Doctrinal, moral y política, por

intermedio de la alfabétización y el uso

de los documentos

LA ORGANIZACIÓN ES CONSIGNATARIA

Preservación PATRIMONIAL y

derechos de Copyrigth

Organización Clasificatoria

JERARQUIZADA Y REPRESENTABLE de

los Fondos Bibliográficos y los

usuarios

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

LIBRARIA ES MASIVO Y CONTROLADO

ORGANIZACIÓN INMATERIAL, DIGITAL

Y SELECTIVA

Orera y Orera

Proto Científica

Conservación DOMICILIARIA

Era de la desterritorialización

capitalista de los saberes y las

técnicas

Era de la informática planetaria

Digitalización Virtual para su

ACTUALIZACIÓN y también

PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS USUARIOS

Page 20: Administración de la biblioteca

2020

Siguiendo a Nietzsche, Spinoza, Bergson y Marx Siguiendo a Nietzsche, Spinoza, Bergson y Marx

Guattari, F (1999) Guattari, F (1999) Cartografías Cartografías esquizoanalíticas.esquizoanalíticas. Buenos Aires : Buenos Aires :

Bordes-Manantial.Bordes-Manantial.• Felix Guattari sostiene que no hay una identidad

sino un proceso de subjetivación que, definido por una equivalencia con el poder, se secuencia de esta manera:

• Poder=territorio,=> Edad de la cristiandad Europea

• Poder=saber,=> Edad de la desterritorialización capitalista de los saberes y las técnicas

• Poder=autoreferencia, => Era de la informática planetaria

Page 21: Administración de la biblioteca

2121

1.- Primeras máquinas 1.- Primeras máquinas de integración subjetivade integración subjetiva

• El reloj canónico • La música con soporte escritural inventada

en etapas

Edad de la cristiandad europeaEdad de la cristiandad europea

Page 22: Administración de la biblioteca

2222

• Por las máquinas religiosas que constituyen las escuelas parroquiales de Carlomagno

2.- División de zonas culturales2.- División de zonas culturales

Page 23: Administración de la biblioteca

2323

• Refundación permanente en las filiaciones de señorío

• Predisposición a la libre circulación de los flujos de saber.

3.- Promoción del monoteísmo con 3.- Promoción del monoteísmo con una doble subjetivaciónuna doble subjetivación

Page 24: Administración de la biblioteca

2424

• Por los monasterios como bancos de datos de saberes y técnicas conocidas.

4.- Instauración de ordenes 4.- Instauración de ordenes religiosas y cuerpos de oficiosreligiosas y cuerpos de oficios

Page 25: Administración de la biblioteca

2525

5. Primera expansión del 5. Primera expansión del maquinismo parasitario, que maquinismo parasitario, que

efectúan la relación hombre/útil.efectúan la relación hombre/útil.

• Por generalización del uso del hierro y los molinos de energía natural

Page 26: Administración de la biblioteca

2626

• Por parámetros cuantitativos demográficos y económicos.

6. Selección de especies 6. Selección de especies animales y vegetalesanimales y vegetales

Page 27: Administración de la biblioteca

2727

DE LA SOCIEDAD DE LA SOBERANÍAA LA SOCIEDAD DE DISCIPLINARIA

(Foucault, M.)

Page 28: Administración de la biblioteca

2828

• Por el texto impreso que deprecia la comunicación oral

Edad de la desterritorializaciónEdad de la desterritorializacióncapitalista de saberes y técnicascapitalista de saberes y técnicas

1. A1. Acumulación y tratamiento de los cumulación y tratamiento de los saberes con mayor capacidadsaberes con mayor capacidad

Page 29: Administración de la biblioteca

2929

2. 2. Aumentan las entradas de Aumentan las entradas de vectores maquínicos en todos vectores maquínicos en todos

los espacioslos espacios • Por el acero y la máquina de vapor que

reemplazan al hierro

Page 30: Administración de la biblioteca

3030

3.- Se intensifica la manipulación del 3.- Se intensifica la manipulación del tiempo sin ritmos naturales, hasta tiempo sin ritmos naturales, hasta

dividir la fuerza de trabajodividir la fuerza de trabajo

• Por la semiotización económica en moneda virtual y el cálculo previsional sobre las innovaciones que van a crear mas tarde una plusvalía de innovación que ensanchará las economías de mercado

Page 31: Administración de la biblioteca

3131

4.- Reterritorializaciones 4.- Reterritorializaciones nacionalistas, clasistas, racistas, nacionalistas, clasistas, racistas, corporativistas, paternalistas y corporativistas, paternalistas y

sobrecodificación de los órganos sobrecodificación de los órganos por las adyacencias maquínicas por las adyacencias maquínicas

cuasi parasitarias de las facultadescuasi parasitarias de las facultades • Sobre la base de un nuevo monoteismo infantilizante

interiorizado en el inconsciente con responsabilización y culpabilización hiper-individualizada, y por las revoluciones biológicas que ligan las especies a las industrias bioquímicas; de modo que un repliegue sobre si mismo se da en función de una culpa mórbida autopunitiva

Page 32: Administración de la biblioteca

3232

DE LA SOCIEDAD DISICPLINARIA DE LA SOCIEDAD DISICPLINARIA

A LA SOCIEDAD DE CONTROL A LA SOCIEDAD DE CONTROL (Deleuze, G.)(Deleuze, G.)

Page 33: Administración de la biblioteca

3333

1.- Modelación de la opinión pública 1.- Modelación de la opinión pública y el gusto por la duplicacióny el gusto por la duplicación

• Por las voces orales, escriturales y las voces de las bases de datos con ayuda de la inteligencia artificial; y agregamos: el marketing, el raiting, las encuestas y estadísticas, la publicidad y el cine

Era de la Informática Planetaria

Page 34: Administración de la biblioteca

3434

2.- riesgo de provocar desastres 2.- riesgo de provocar desastres ecológicos contaminantes y ecológicos contaminantes y sustitución de la naturalezasustitución de la naturaleza

• Por la industria química y la fusión nuclear que expande los recursos energéticos

Page 35: Administración de la biblioteca

3535

3.- Se ejerce el control en plazos 3.- Se ejerce el control en plazos cada vez mas brevescada vez mas breves

• Por los miniprocesadores que aumentan la cantidad acumulación de información

Page 36: Administración de la biblioteca

3636

4.- Se modifican de manera radical 4.- Se modifican de manera radical las referencias etológicas e las referencias etológicas e

imaginarias que tienen imaginarias que tienen correspondencias básicascorrespondencias básicas

• Por la ingeniería biológica que remodela la vida de manera indefinida

Page 37: Administración de la biblioteca

3737

DISTINTO DE LA HISTORIA, LA GENEALOGÍA INCLUYE AL PODER COMO VARIABLE

INDEPENDIENTE DE LA REPRESENTACIÓN

EN LA PERSPECTIVA DE NIETZSCHE, EL PODER DEVIENE DE UNA POTENCIA QUE LO EFECTÚA

Y NO DE UNA REPRESENTACIÓN CAUSAL

EL PODER SE EFECTÚA EN CAMPOS DE FUERZAS QUE ATRAVIEZAN LOS CUERPOS Y

NO EN UN PLANO DE SIMBLIZACIÓN QUE ESTRUCTURA IDEAS

Page 38: Administración de la biblioteca

3838

GenealogíaGenealogía

La genealogíaLa genealogía “ “daría cuenta de las tensiones daría cuenta de las tensiones yuxtapuestas y los saberes yuxtapuestas y los saberes locales discontinuos, locales discontinuos, descalificados, no legitimados; descalificados, no legitimados; contra la instancia contra la instancia

teórica unitaria que pretendiera filtrarlos, jerarquizarlos, teórica unitaria que pretendiera filtrarlos, jerarquizarlos, ordenarlos en nombre de un conocimiento verdadero, ordenarlos en nombre de un conocimiento verdadero, (…) contra los efectos de poder centralizadores dados (…) contra los efectos de poder centralizadores dados a las instituciones y al funcionamiento de un discurso a las instituciones y al funcionamiento de un discurso científico organizado dentro de una sociedad como la científico organizado dentro de una sociedad como la

nuestra”nuestra” (Foucault, M) (Foucault, M)

(Siguiendo a Nietzsche)(Siguiendo a Nietzsche)

Page 39: Administración de la biblioteca

3939

Así es como en Bibliotecología se conformaron grupos como CEBI en México o GESBI en Argentina que convocaron a los Foros Sociales de Información Documentación y Bibliotecas mientras IFLA reunía a las instituciones con entradas restrictivas económicamente; y los Bibliotecarios Norteamericanos se oponían a las restricciones políticas que la ley Act Patriot imponía a las Bibliotecas; o los Españoles contagiaban al mundo ibérico de una plataforma contra el canon en las Bibliotecas Europeas que el ALCA amenazaba con reproducir, y las Bibliotecas Nacionales del Sur proponían el CAUCUS dentro de IFLA, mientras Fernando Baez denunciaba el memoricidio en Irak, o los bibliotecarios cubanos denunciaban a las mercenarias “bibliotecas independientes” promovidas por la inteligencia norteamericana en Cuba, hasta que los Bolivianos inventaron las brigadas solidarias internacionales de bibliotecarios

Page 40: Administración de la biblioteca

4040

• una genealogía es distinto de la búsqueda del origen esencial historicista que pretende determinar la finalidad exacta, cierta y verdadera de una identidad metafísica, divinizada o inmortal, pretendidamente coherente que se apodera de las fuerzas por una intención primordial, por la apariencia de un resultado, o para reestablecer una gran continuidad ideal y fundamental de la raíz, única e inmóvil, acética, sólida y lejana, abstracta, monumental, totalizadora y sin interrupción. (Foucualt, M.)

Page 41: Administración de la biblioteca

Genealogía para IFLAGenealogía para IFLA

4141

Page 42: Administración de la biblioteca

Perspectiva histórica historiográfica Perspectiva histórica historiográfica de la Bibliotecologíade la Bibliotecología

(Interpretación representada de la historia)

Herrera y Pulido 4242

Page 43: Administración de la biblioteca

4343

• El proceder genealógico trata en cambio “de localizar la singularidad del acontecimiento, reconocer las diferentes escenas exteriores del accidente en una meticulosidad (“informacional, en nuestro caso”) sutil, próxima a la vez que en perspectiva, en su dispersión imprecisa, incierta y hasta disparatada; que regimenta y actúa sobre el cuerpo ya sea fortaleciéndolo y potenciándolo como enfermándolo y debilitándolo, marcándolo y provocando su mismo devenir heterogéneo, fragmentario y agitado; reestableciendo los diversos sistemas de sometimiento y el juego azaroso de las dominaciones y los peligros, enmarañados, sin jalones ni coordenadas originarias ni modelos; mostrando la emergencia del combate y la manera en que luchan las fuerzas y el modo en que se distribuyen en el espacio abierto que se despliega entre ellas, su irrupción intempestiva, el impulso por el que saltan al primer plano ciertas fuerzas, mostrando su vigor y juventud, las variaciones de intensidad, las violencias que las regulan y dominan eternamente y cada vez de un modo diferente, la división de los sentimientos, la dramatización de los instintos, la multiplicación de los cuerpos y la forma en que se oponen a si mismos, y en el que el registro de las mutaciones disipa las raíces sin una síntesis superior que domina las mortalidades”

Page 44: Administración de la biblioteca

4444

También siguiendo a BergsonTambién siguiendo a Bergson……

• Antes de la pregunta respecto a en que momento la Biblioteca se constituyó en una ciencia autónoma, el problema verdadero es:

• ¿Por qué la Biblioteca sigue existiendo hoy?

Page 45: Administración de la biblioteca

4545

• El acontecimiento bibliotecario debe entenderse entonces como una relación de fuerzas que se invierte a la dominante, un poder que se confisca, un lenguaje que se inventa contra los que utilizan la información de un modo hegemónico, o cuando menos una fuerza dominada que se disfraza ante una bibliotecología dominante que se debilita.

También siguiendo a Foucault…También siguiendo a Foucault…

Page 46: Administración de la biblioteca

4646

• Moran, B. B. y Stuart R. D. (1998)Moran, B. B. y Stuart R. D. (1998) Gestión de Gestión de Bibliotecas y Centros de Información / Bibliotecas y Centros de Información / tr. Colegio tr. Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña. Barcelona: Pagés Editores. 449p.Cataluña. Barcelona: Pagés Editores. 449p. describen cuatro enfoques fundantes de la Gestión y Administración Bibliotecaria que nosotros vamos a problematizar:

• Un primer enfoque científico, • un segundo enfoque de relaciones humanas, • un tercer enfoque sistémico,• y un cuarto enfoque contingente situacional.

Page 47: Administración de la biblioteca

4747

EnfoqueEnfoque CientíficoCientífico

• El enfoque científico, para nosotros es netamente disciplinario, busca profundizar el desarrollo capitalista a base de creación de plusvalía absoluta, es decir, aumentando la explotación sobre el trabajador. Se procura adaptar a las personas a una estructura, reconocer a los ejecutivos como autoridad, adherir a los empleados al mando, departamentalizar y jerarquizar las funciones, hacer de la autoridad una equivalencia de la responsabilidad y control. El supuesto de Taylor y Fayol de que el trabajador es un vago, que el floklore nacional tradujo como “a los negritos no les gusta trabajar”; Bauman ya lo había planteado como una “Ética” del trabajo que funcionó como discurso disciplinador para profundizar el capitalismo.

Page 48: Administración de la biblioteca

4848

Enfoque de Relaciones HumanasEnfoque de Relaciones Humanas• Si decimos que el enfoque científico buscaba responsabilizar

y culpabilizar al trabajador, el enfoque de relaciones humanas infantiliza al empleado con premios y castigos económicos, de prestigio y poder. La creación de plusvalía relativa con el fordismo se realizaba en función de un agregado de valor extraído de la reconversión tecnológica en lugar de hacerlo a partir de la mayor explotación física del obrero, lo que permite enfocar a la administración de personal profundizando el recentramiento en el hombre y pensando a la persona hacia la coordinación y el trabajo en grupo, la comunicación interna y la cooperación. Si Nietzsche había anunciado la muerte de Dios y proyectó dos siglos de nihilismo ante ese recentramiento humano de los siglos XVIII y XIX en todos los ordenes, tanto historiográfico como filosófico, la economía puso a funcionar ese escepticismo a partir de la consagración de la gestión de la vida y lo viviente.

Page 49: Administración de la biblioteca

4949

Enfoque SistémicoEnfoque Sistémico

• Los que en bibliotecología han llevado hasta sus últimas consecuencias el enfoque sistémico que surge con la teoría del organismo y de los procesos racionales en la toma de decisiones, son los Bibliotecarios cubanos en una singular batalla contra la modernidad, muchas veces coordinados por Ponjuan Dante. De lo que se trata es de fusionar los enfoques anteriores pensando a las organizaciones como un sistema vivo que se orienta hacia la psicología individual o a la sociedad según las perspectivas que se tome.

Page 50: Administración de la biblioteca

5050

Enfoque SituacionalEnfoque Situacional• Pero todavía hay una confusión más en la perspectiva de R.

Stuar y B. Moran, cuando piensan al enfoque situacional como meramente adaptativo. Nosotros pensamos un enfoque situacional en la medida que se hace cada vez mas imposible pensar en términos de generalizaciones, ya sea que la destitución del Estado impone un pensamiento que agrupe lo disperso en lugar de buscar el fondo homogéneo (Lewcowiks), ya sea que las relaciones de mercado que sustituyeron al Estado benefactor desregulan el pensamiento de sus categorías tradicionales (Baumann), ya sea que el poder comienza a incorporarse como variable negativa de análisis en los procesos y se hace necesario comprender la potencia que lo efectúa (Negri), ya sea que la multiplicidad abre nuevas perspectivas ante la caída de la especialización (Virno), ya sea que las redes sustituyeron a las organizaciones o que las ciencias sociales comprendieron que las prácticas definen a los sujetos mucho antes que las representaciones identidarias.

Page 51: Administración de la biblioteca

5151

• Pero los enfoques hegemónicos de Gestión y Administración de empresas no están explicados en estas cuatro perspectivas con que Stuart y Morán inician su propuesta.

• Con años de postfordismo, el esquema necesita explicaciones mas profundas:

Page 52: Administración de la biblioteca

5252

• Parte de un debate entre Carl Smith, teórico del nazismo, y Erik Peterson; en el cual el primero plantea que “Los paradigmas de la doctrina moderna del Estado son conceptos teológicos secularizados”(1922), mientras que Péterson, partiendo de Eusebio, sostiene que “La teología política es judía”. Después de la derrota de Constantino “fue restaurada la monarquía política y al mismo tiempo fue asegurada la monarquía divina, el único rey sobre la tierra corresponde el único rey en el cielo y el único nómos corresponde al logos soberano” lo cual da comienzo al “ocaso del monoteísmo como problema político” (Peterson). Lo que Eusebio planteaba era que el paradigma teológico político entra en conflicto con la teología trinitaria

Yendo de Nietzsche a Heideger,Yendo de Nietzsche a Heideger, Giorgio Giorgio Agamben (2005) Agamben (2005) Genealogía teológica Genealogía teológica de la Economía y el Gobiernode la Economía y el Gobierno. Bs As : . Bs As : Milena Cacerola, Conferencia en Facu. Milena Cacerola, Conferencia en Facu.

de Odontología UBAde Odontología UBA

Page 53: Administración de la biblioteca

5353

Para Agamben: El paradigma teológico económico se funda en un concepto que data de los siglos IV y VI de la era cristiana, y define en la Oikonomía a la “Administración de la casa (la empresa familiar y la relación dueño esclavos)”. Agamben reseña: “Dios es uno en cuanto a su ser y su substancia pero en cuanto a su oikonomía, en cuanto al modo que administra la casa, su vida y el mundo, es triple”. La Oikonomía es el dispositivo por el cual se introdujo el dogma trinitario y se resolvió las disfuncionalidad que creaba el ascenso del hombre (Jesús) a los cielos (“Felices pascuas”). Agamben señala que “Durante dos siglos IV y VI los teólogos no hablaban de otra cosa, pero lo fueron abandonando porque era incomodo que el “hijo” tuviera una función económica ya que esto quiere decir que se introduce la anarquía en Dios (…) Para Arios, el hijo tiene fundamento en el padre, para éstos otros, el hijo anarcos, no tiene principio ni fundamento”. Si esto es así “la palabra y la acción no tienen fundamento en el padre”. Agamben concluye que “Esto es causa de la esquizofrenia que la teología heredó a occidente”.

Page 54: Administración de la biblioteca

5454

• La Oikonomía es entonces un concepto que no está vinculado a un sistema de normas, ni está vinculado a la ciencia, ni está vinculada a la política, se distingue de la ciudad y tampoco es la teología política, es algo como una praxis, una actividad, que tiene que estar frente a cada vez problemas y situaciones específicas. Se presenta como una organización funcional y separa el ser de la acción.

Page 55: Administración de la biblioteca

5555

Éste es un poco el sentido fundador del termino Gestión actual. No está vinculado a un sistema de normas ya que se trata de sociedades desreguladas, no está vinculado a la ciencia sino a la eficiencia, no está vinculado a la política sino a la empresa, es distinto de la polis y la teología política.

Page 56: Administración de la biblioteca

5656

También siguiendo a Nietzsche pero con MarxTambién siguiendo a Nietzsche pero con Marx Bataille, G. (2007) La parte Maldita : Bataille, G. (2007) La parte Maldita :

ensayo de economía general. ensayo de economía general. Buenos Aires : Las CuarentaBuenos Aires : Las Cuarenta

• El Bibliotecario y Documentalista George Bataille, a quién los Bibliotecarios le debemos un homenaje, y que influyó en pensadores como Foucault y Deleuze, parte del hecho de que “si los hombres aseguran su subsistencia o evitan el sufrimiento no es porque busquen con ello un fin en sí, sino para acceder a la ‘función’ insubordinada del gasto libre” (2007, pp 11).

Page 57: Administración de la biblioteca

5757

Bataille, G. Bataille, G. Ya sea como forma de devorarse entre los animales (forma de lujo mas simple) o como poder de transformación en los hombres (darse placeres complejos), “las fuerzas excedentes son esa parte maldita ligada a la experiencia interior del hombre” en el que se busca una intimidad que viene siendo desplazada tanto en las “sociedades de consumo” primitivas en las que domina el gasto improductivo, así como en las “sociedades de empresa” en las que el excedente de producción es absorbido por la “empresa militar religiosa”; y también en la “sociedad moderna burguesa y capitalista”; en la que el gasto improductivo es cuestionado a la vez que reproduce el capital como premisa fundamental; de modo que el soberano en perfecto uso de su racionalidad instrumenta, garantiza y regula los dispositivos en los que cada individuo va a operar como una máquina servil –de apariencia útil- sin mas posibilidades que gastar lo necesario para seguir produciendo.

Page 58: Administración de la biblioteca

5858

Distinto de Marx que fundamenta al capitalismo en Distinto de Marx que fundamenta al capitalismo en la acumulación, Bataille lo define por un nuevo la acumulación, Bataille lo define por un nuevo

gasto improductivo que sitúa siempre en el lujo y no gasto improductivo que sitúa siempre en el lujo y no en la necesidad, como fondo de la cuestión respecto en la necesidad, como fondo de la cuestión respecto

a los excedentes de la producción.a los excedentes de la producción.

La producción de excedentes se encausa tanto en las fiestas de la sociedad de consumo primitivas como “en las obras improductivas, disipadoras de una energía que no puede ser acumulada” (2007, pp 33), que en las sociedades actuales pretenden la conservación o el crecimiento (placentero antes que útil). Ejemplo de esta lógica del tren bala es el cálculo de que un país se encuentra entonces en recesión si tiene su producto interno bruto en descenso en dos trimestres consecutivos

Page 59: Administración de la biblioteca

5959

El lujo de la sociedad actual se instaura sobre la base del genocidio y las guerras mundiales que absorben el excedente poblacional del crecimiento. “Así como el herbívoro es un lujo con respecto a la planta y el carnívoro con respecto al herbívoro, el hombre es, de todos los seres vivos, el mas apto para consumir intensamente, lujosamente, el excedente de energía que la presión de la vida propone a conflagraciones semejantes al origen solar de su nacimiento” (2007, pp 45). El mundo actual se define entonces por la presión desigual (cuantitativa o cualitativa) ejercida por la vida humana.

Page 60: Administración de la biblioteca

Gasto improductivoGasto improductivo

6060

Page 61: Administración de la biblioteca

CagnoliCagnoli

6161

Page 62: Administración de la biblioteca

ResumiendoResumiendoGuattariGuattari vsvs Herrera y PulidoHerrera y Pulido

Foucault Foucault vsvs IFLAIFLA

AgambenAgamben vsvs Sturat y MoranSturat y Moran

Bataille Bataille vsvs CagnoliCagnoli

Discurso NO bibliotecario Discurso NO bibliotecario Discurso BibliotecarioDiscurso Bibliotecario6262