aditivos - trabajoo

11
UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA SANITARIA TRABAJO DE INVESTIGACION N 0 02: ADITIVOS CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCION DOCENTE: VILLEGAS ZAMORA VÍCTOR RAUL INTEGRANTES: 1. BEDON GONSALES MALLORY 2. COSME CORTEGANA DIANA 3. SILVA MACHUCA CHANELL HUARAZ_2012_PERU

Upload: augusto-figueroa-torres

Post on 21-Oct-2015

40 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA SANITARIA

TRABAJO DE INVESTIGACION N0 02:

ADITIVOS

CURSO:

MATERIALES DE CONSTRUCCION

DOCENTE:

VILLEGAS ZAMORA VÍCTOR RAUL

INTEGRANTES:

1. BEDON GONSALES MALLORY

2. COSME CORTEGANA DIANA

3. SILVA MACHUCA CHANELL

HUARAZ_2012_PERU

ADITIVOS

I. INTRODUCCION

La introducción de los aditivos químicos en el mercado de la construcción se efectúo en la década de los cincuenta, de manera lenta pero progresiva. La actividad de los aditivos fue presentada inicialmente como algo misterioso y los productores aparecían como modernos alquimistas.

Los vendedores no conocían el producto de base del material que ofrecían. Sin embargo los procesos eran simples, utilizando subproductos de la industria petrolera o subproductos industriales en general.

La rápida introducción de los aditivos en el mercado de la construcción motivó la atención de investigadores, registrándose los primeros eventos técnicos, entre ellos debemos señalar: el ''Internacional Symposium on Admixtures for Mortar and Concrete", Brussels, 1967, RILEM. También la primera y segunda ''internacional Conference on Superplasticizers in Concrete", de 1978 y 1981 organizado por ACI-CANMET. "Symposium on Superplasticizers in Concrete" Washington, D.C. 1978. Además, aparecen numerosos artículos técnicos en el Journal del ACI y en la revista Zement Kaip Gips. Es en este período se afirma el conocimiento científico del comportamiento de los aditivos en el concreto. .

Gracias al progreso de la industria química y recientemente la nanotecnología, los aditivos han sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar un sinnúmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayoría de las necesidades para los usuarios de concreto.

En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados. Existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables

El éxito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada elección del producto apropiado.

II. MARCO TEORICO

II.1. ADITIVOS

Los aditivos son productos que se adicionan en pequeña proporción al concreto durante el mezclado en porcentajes entre 0.1% y 5% (según el producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento, con el propósito de producir una modificación en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros.

También se define a un aditivo por la Norma ASTM C 125 y el Comité 116R del ACI como “un material diferente del agua, agregados, cemento hidráulico y refuerzo de fibra, el cual se emplea como un ingrediente del cemento y mortero, y es añadido a la tanda en la mezcladora inmediatamente antes o durante el mezclado”, con la finalidad de:

Modificar una o algunas de las propiedades del concreto. Facilitar el proceso de colocación del concreto. Obtener economía en los costos de producción del concreto. Ahorrar energía.

En muchos casos (tales como alta resistencia inicial; resistencia a los procesos de congelación, retardo y aceleración de fragua) el empleo de aditivos puede ser el único medio para alcanzar el objetivo deseado. En otros, los objetivos deseados pueden ser alcanzados por cambios en la composición o proporciones de la mezcla de concreto, obteniéndose economías mayores que si se empleara aditivos.

Los aditivos pueden ser utilizados en estado sólido o líquido, aunque un líquido se puede dispersar más rápidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varían de acuerdo a las circunstancias. La efectividad de los aditivos varios según sea su dosificación en el concreto y también según sean los constituyentes de la mezcla.

II.2. RAZONES DE EMPLEO DE ADITIVOS.

Los aditivos utilizados deben cumplir con los requisitos de las Normas ASTM o NTP correspondientes. Su empleo debe estar indicado en las especificaciones del proyecto, o ser aprobado por la Supervisión.

El empleo de aditivos incorporadores de aire se recomienda como obligatorio en concretos que, en cualquier etapa de su vida, pueden estar expuestos a temperaturas ambientes menores de 0°C. En otros casos, el empleo de aditivos solo es obligatorio cuando puede ser la única alternativa para lograr los resultados deseados.

Además del incremento de la durabilidad y resistencia, puede haber otras razones para el empleo de aditivos, tales como incremento en la trabajabilidad, mayor facilidad de bombeo de la mezcla, facilidad ce colocación y acabado, desarrollo de resistencias iniciales altas, etc.

Siempre que se les emplee debe de considerarse la incidencia del costo de los mismo sobre la unidad cubica de concreto, así como la economía en los costos de producción. Entre algunas de las razones de empleo de aditivos para modificar las propiedades del concreto no endurecido, se puede mencionar.

Reducir el contenido de agua de la mezcla. Incrementar la trabajabilidad sin modificar el contenido de agua; o disminución del

contenido de agua sin modificación de la trabajabilidad. Retardar o acelerar el tiempo de fraguado inicial. Reducir o prevenir la segregación o crear ligera expansión. Modificar la magnitud y/o velocidad o capacidad de exudación. Reducir, incrementar o controlar el asentamiento. Reducir o prevenir la segregación o desarrollo de una ligera expansión. Mejorar la capacidad de colocación y/o bombeo de las mezclas.

Entre las principales razones del empleo de los aditivos para modificar las propiedades de los concretos, morteros o lechada endurecidos se puede mencionar:

Se reduzca o retarde la evolución del desarrollo del calor de hidratación durante el endurecimiento inicial.

Se acelera la magnitud del desarrollo de resistencia a tempranas edades. Se incrementa la resistencia en compresión, flexión y corte. Se incremente la durabilidad o resistencia frente a condiciones severas o exposición. Se disminuye la permeabilidad del concreto. Se logra un control de la expansión causada por la reacción álcali-agregado. Se incrementa la adherencia acero-concreto; así como la adherencia concreto antiguo-

concreto fresco. Se mejora la resistencia del concreto al impacto y a la abrasión. Se inhiba la corrosión del metal embebido.

Se produzca morteros o concretos coloreados. Se producen concretos celulares.

Los aditivos deben de cumplir con los requisitos de las Normas seleccionadas y las especificaciones de obra, debiéndose prestar especial atención a las recomendaciones del fabricante y/o distribuidor del aditivo. El empleo de aditivos no autoriza a disminuir el contenido de cemento seleccionado para la unidad cubica de concreto.

II.3. ALMACENAMIENTO Y PROTECCION:

Debido a que algunos aditivos vendidos como polvos secos son a veces difíciles de disolver, aquellos suministrados como líquidos listos para ser empleados pueden ser de concentraciones mucho mayores que aquellas requeridas en obra. Como consecuencia, cualquier material insoluble finamente dividido, si está presente, deberá tender a permanecer en suspensión no requiriéndose agitación continua.

Los fabricantes de aditivos generalmente pueden proporcionar sistemas complejos de almacenamiento y dispersión, o por lo menos información referente al grado de agitación o recirculación requerida con sus aditivos. En algunos casos se recomienda el empleo de dispositivos de medición del tiempo para para controlar la circulación del contenido de los tanque de almacenamiento o, en algunos productos, polimerización.

En climas sujetos a congelación, el tanque de almacenamiento y su contenido deberán ser calentados o colocados en un dispositivo de calentamiento.

Los tanques de almacenamiento de los aditivos deberán ser ventilados a fin de evitar que materiales extraños puedan ingresar a través de la abertura. Adicionalmente, cualquier abertura, incluyendo las boquillas de salida, deberán ser cuidadosamente tapadas a fin de evitar la contaminación.

II.4. CLASIFICACION:

Los aditivos comerciales pueden contener materiales los cuales separados podrían ser incluidos en dos o más grupos, o podrían ser cubiertos por dos o más Normas ASTM o recomendaciones del ACI. Así, por ejemplo, un aditivo reductor de agua podría ser combinado con un aditivo incorporador de aire, o una adición podría ser combinada con un aditivo reductor de agua. Aquellos aditivos que poseen propiedades identificables con más de un grupo son considerados en el grupo que identifica a sus efectos más importantes.

Los aditivos se clasificados genéricamente o con relación a los efectos característicos derivados de su empleo. A continuación se presentara la información que caracteriza a cada grupo, conjuntamente con los efectos que se espera de ellos.

II.4.1. Norma Técnica ASTM-C497:

De acuerdo a esta norma los aditivos se clasifican en los siguientes grupos:

CLASIFICACION

(Norma Técnica ASTM-C497)

TIPO A : Reductor de agua.

TIPO B: Retardante.

TIPO C: Acelerante.

TIPO D: Reductor de agua y retardante.

TIPO E: Reductor de agua y acelerante.

TIPO F: Súper reductor de agua (superfluidificante).

TIPO G: Súper reductor de agua (superfluidificante) y retardante.

II.4.2. Comité 212.R del ACI

Los aditivos se clasifican en los siguientes grupos:

CLASIFICACION

(Comité 212.R del ACI)

Acelerantes

Reductor de agua y/o reguladores de fragua.

Superplastificantes.

Incorporadores de aire.

Generadores de gas.

Aditivos para inyecciones.

Productos de expansión.

Ligantes.

Ayudas para bombeo.

Colorantes.

Floculantes.

Insecticidas.

Impermeabilizantes.

Reductores de permeabilidad.

Controladores de la reacción álcali-agregado.

Inhibidores de la corrosión.

I. RECOMENDACIONES

Los aditivos empleados deberán cumplir con los requisitos de las especificaciones de obra y de la norma NTP339.086 o de las Normas ASTM.

El empleo de aditivos no autoriza a disminuir el contenido de cemento de la mezcla.

Los aditivos deberán emplearse únicamente después de evaluar sus efectos, bajo condiciones similares a la de la obra, en mezcla preparadas con los materiales a ser utilizados.

Los aditivos cuyo comportamiento se conoce cuando se emplean separadamente, pueden no ser compatibles cuando se utilizan junto, por esta razón es esencial una prueba de mezcla para cualquier combinación de aditivos.

Los aditivos deben de emplearse en una dosificación correcta.

En la utilización de aditivos siempre debe considerarse el límite máximo de ion cloruro permitido por la unidad cubica de concreto, el cual no excederá de los valores indicados en la Norma Técnica E.060, o en la Recomendación ACI-318

II. CONCLUSIONES

El efecto de aditivo puede ser modificado por los contenidos de cemento y agua de la mezcla; el tipo y granulometría de los agregados; y la forma y tiempo de mezclado.

Al ser descargados dentro de la mezcla los aditivos, no solo se han de medir exactamente, también es importante que sean descargados de manera adecuada durante el ciclo de mezclado y en la dosificación correcta. Los cambios en el procedimiento de mezclado pueden afectar el comportamiento de los aditivos.

Los aditivos cuyo comportamiento se conoce por experiencia e temperatura normal del ambiente pueden comportarse de manera diferente a temperaturas muy altas o muy bajas

Algunos aditivos no toleran la exposición a temperatura de congelación mientras se almacenan y se vuelve inútiles; pero otros requieren descongelación y remezclados y muy poco son afectados por las temperaturas de congelación.

III. BIBLIOGRAFIA

http://www.arqhys.com/construccion/aditivos-superfluidificantes.html

http://www.arqhys.com/aditivos.html

http://www.arqhys.com/construccion/aditivos-reductores.html

http://www.arqhys.com/arquitectura/hormigon-aditivos.html