aditivos quimicos

23
|1 de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CURSO : QUIMICA GENERAL DOCENTE (ING.) : QUISPE ROJAS, Rosa ESTUDIANTES : CHAMPI CAMPOS, Rony MENDOZA CASTELLANOS, Danny CICLO : III semestre TURNO : TARDE ADITIVOS QUÍMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Upload: clinton-castillo-arango

Post on 23-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ing civil

TRANSCRIPT

Page 1: aditivos Quimicos

|1

“de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

CURSO : QUIMICA GENERAL

DOCENTE (ING.) : QUISPE ROJAS, Rosa

ESTUDIANTES : CHAMPI CAMPOS, Rony

MENDOZA CASTELLANOS, Danny

CICLO : III semestre

TURNO : TARDE

HUANCAYO - JUNIN2013

ADITIVOS QUÍMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Page 2: aditivos Quimicos

2

DEDICATORIA

EL TRABAJO VA DEDICADO A LAS PERSONAS DE INGENIERÍA EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

Page 3: aditivos Quimicos

Introducción

El presente trabajo tiene su origen en los inicios de la década del 90 al obtenerse los primeros aditivos plastificantes, en respuesta a la necesidad existente en el país de sustituir estos productos de importación por otros de producción nacional, lográndose la aprobación de la Patente 142/94 al Centro de Estudio de Anticorrosivos y Tenso activos (CEAT) de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Los ensayos de evaluación realizados durante ese período, incluyeron la aplicación de una metodología muy rigurosa, desarrollada por el Centro Técnico de Investigación de Materiales de Construcción (CTDMC) denominada: “Métodos de Ensayo para Evaluar Aditivos”.

En Perú los aditivos químicos se introducen a fines de la década del 50', en un mercado restringido. La primera norma nacional de aditivos corresponde al año de 1981 y se basa en la norma ASTM de 1969 comprendiendo los tipos A, B, C,D, y E Los requerimientos de estas normas se refieren a la performance de los concretos con aditivos, especificando su desempeño en trabajabilidad, deformación y resistencia. Son productos que adicionados a las pastas , morteros u hormigones en el momento del amasado impiden, retardan o aceleran el fraguado de los mismos o actúan sobre su endurecimiento a estos productos se les denomina inhibidores de fraguado, retardadores y acelerantes.

Para obtener buenos resultados y una eficaz construcción es importante tu buena disposición de trabajo y tu constante averiguación de nuevas ideas .

“El fruto de la experiencia es el propósito para cumplir los retos de la vida y las obligaciones de la globalización”

Los autores

3

Page 4: aditivos Quimicos

CAPÍTULO I

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las observaciones realizadas en la carrera profesional de ingeniería civil de la universidad peruana los andes de la localidad de palian – Huancayo evidencia una debilidad en el proceso de construcción con el material aditivos químicos es decir la conciencia del conocimiento que posee. Con la ayuda de mejorar en construcciones con mayor durabilidad y reducir la permeabilidad, también ajustar el tiempo de fraguado, disminuir el costo total de materiales usados en el concreto

II. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Los aditivos químicos empleados en determinada región son adecuados para lograr estructuras en medios agresivos?

¿Al trabajar con aditivos químicos se ganaría más tiempo o se pierde más tiempo en un proceso constructivo?

¿El desarrollo con aditivos químicos es la nueva inovacion de tecnologías en el Perú?

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

La obtención de propiedades en el concreto de manera más efectiva

2.2 OBJETIVO ESPECIFICO:

Saber usar los diferentes tipos de aditivos y cantidades en la construcción

4

Page 5: aditivos Quimicos

III MARCO DE REFERENCIA

Hace ya 2.000 años los romanos agregaban sangre, tocino y leche a sus hormigones puzolánicos, posiblemente con la finalidad de mejorar sus condiciones de colocación y es muy probable que la durabilidad que han demostrado algunas de sus obras ante la acción de los agentes naturales, se deba a la influencia favorable que esos materiales hayan tenido sobre el comportamiento del hormigón endurecido.En realidad otros aditivos habían sido ya empleados con anterioridad, como es el caso del yeso y del cloruro de calcio a fines del siglo pasado, para controlar los procesos deen durecimiento, simultáneamente con el empleo de la cal grasa y de los hidrófugos. desde 1909 se conoce el efecto retardante del azúcar y en 1929 se demostró que el óxido de zinc también ejerce efecto retardador (en forma casual, al mezclar morteros en mesas recubiertas con ese metal). Finalmente, durante la 2da. guerra mundial los alemanes utilizaron el ácido fosfórico como retardador del fraguado para poder interrumpir los hormigonados durante los bombardeos.“Aditivo es toda aquella sustancia diferente al agua, los agregados, el cemento y los refuerzos de fibra usada como ingrediente para el concreto o del mortero y que se agrega a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado”.

JUSTIFICACION DEL OBJETIVO

3.1. Reductores de contenido de agua (fluidificantes o plastificantes):

Estas sustancias al ser agregadas a los componentes del hormigón modifican en forma beneficiosa, tanto las características de la mezcla fresca, como endurecida. En la mezcla fresca, dan la movilidad necesaria y al mismo tiempo mejoran su trabajabilidad, con menor consumo de agua que el que sería necesario en la mezcla sin aditivo. La disminución del contenido de agua, trae aparejados un conjunto de beneficios, tales como el aumento de la cohesión, con lo cual disminuye el peligro de la segregación de los componentes; además disminuye la exudación y por lo tanto la longitud de los canales capilares, con lo cual se reduce la permeabilidad, disminución de la contracción por secado y para igual contenido de cemento, aumenta la resistencia mecánica a todas las edades. La acción tensioactiva del aditivo dispersa y humecta las partículas finas de cemento y en consecuencia en el hormigón fresco aumenta la plasticidad, se reduce la relación agua/cemento, mejora la trabajabilidad, proporciona una masa más homogénea; en lo que se refiere al hormigón endurecido ya se han enumerado las ventajas, las que surgen en base a las mejoras obtenidas en la mezcla fresca. Existen tres formas básicas de utilizar estos aditivos y lógicamente las propiedades que adquieren los hormigones en cada caso son distintas; esto ha traído una cierta confusión en los usuarios, porque suele ocurrir que se le adjudiquen a un fluidificante, simultáneamente todas las virtudes sumadas que corresponden a las distintas formas de empleo: se dice que el aditivo disminuye el contenido de agua, aumenta el asentamiento, disminuye el contenido de cemento y aumenta la resistencia mecánica y la durabilidad. Lo que ocurre es que según la forma de empleo, se pueden obtener una u otra ventaja pero no todas al mismo tiempo.

3.1.1

5

Page 6: aditivos Quimicos

La primera forma de emplear el fluidificante, consiste en utilizarlo como reductor del contenido de agua, es decir que para una mezcla dada (tipo de agregados, relación agua/cemento, contenido de cemento y asentamiento) puede disminuirse en un determinado porcentaje el contenido de agua, sin que disminuya el asentamiento; al mismo tiempo el contenido de cemento se mantiene constante, con lo cual la relación agua/cemento disminuye, mientras que aumenta el contenido de arena en la cantidad necesaria para equilibrar los volúmenes absolutos. La mezcla modificada tiene menos agua, igual cantidad de cemento e igual asentamiento que la mezcla original. Al disminuir el agua, para igual contenido de cemento, disminuye la relación agua/cemento, con lo que se obtiene una mayor resistencia mecánica a todas las edades. Además la disminución del agua mejora la homogeneidad de la mezcla, disminuye la segregación, la exudación y en el hormigón endurecido aumenta la durabilidad y disminuye la contracción por secado. 3.1.2. La segunda posibilidad: Es la de agregar un aditivo a un hormigón, sin modificar las proporciones de la mezcla; esto trae como consecuencia un notable aumento en el asentamiento pero no en la resistencia mecánica, ni en el resto de las características favorables mencionadas anteriormente. Es decir, que en este caso lo que se consigue es aumentar la movilidad de la mezcla sin apelar al recurso de aumentar el agua. Esta forma de empleo es peligrosa puesto que al aumentar la movilidad puede producirse la segregación de los componentes de la mezcla y hacerla heterogénea, con todos sus inconvenientes. 3.3.1.3. Queda una tercera posibilidad: que es la de modificar la dosificación, disminuyendo simultáneamente el contenido de agua y el de cemento, manteniendo constantes el asentamiento y la relación agua/cemento. Se obtienen como ventajas, las que surgen de la disminución del agua, pero no hay incremento de resistencia mecánica, debido a que la relación agua/cemento se mantuvo constante. La ventaja fundamental de esta forma de utilización, es de carácter económico, dado que se mantienen las propiedades del hormigón testigo, con menor contenido de cemento. Esta tercera forma de empleo ofrece ventajas adicionales como consecuencia de la disminución del consumo de cemento: por un lado se obtiene economía, al ser menor el contenido del ligante (parcialmente compensada por el costo del aditivo) y por otro, disminuye el calor de hidratación, lo cual en ciertas obras puede adquirir gran importancia (estructuras de grandes dimensiones en climas cálidos).

3.3. Forma de acción: las partículas de cemento, recubiertas individualmente por el activo reductor de agua adquieren la misma carga eléctrica superficial y en consecuencia se repelen recíprocamente, impidiendo que se agrumen. De esta manera disminuye la resistencia que se opone a la movilidad de la mezcla y por lo tanto con menos agua se mantiene una movilidad dada; además, al dispersarse las partículas de cemento se produce una acción más completa del agua sobre las mismas, con lo que se consigue una hidratación más efectiva.

3.4 Composición: Los productos que se emplean más habitualmente como reductores de agua son materias orgánicas solubles en agua, o combinaciones de materias orgánicas e inorgánicas, tales como sales de ácidos lignosulfónicos y sales de ácidos hidroxilados carboxílicos.

3.5. Ajuste de dosificaciones para las distintas formas de utilización: La reducción en el consumo de agua, habitualmente oscila entre el 5 y el 10%. Para el cálculo de la nueva dosificación, debe tenerse en cuenta que en general los reductores de agua provocan un pequeño aumento en el contenido de aire, que se estima en el 2% del volumen total del hormigón. Como el contenido de cemento y el de agregado

6

Page 7: aditivos Quimicos

grueso se mantienen constantes, el de arena puede oscilar, aumentado o disminuyendo según que el volumen de aire (unos 20 litros / m3) sea o no compensado por la disminución del contenido de agua. Si se opta por mantener la relación agua/cemento constante, una vez disminuido el contenido de agua, se calcula el de cemento de manera que la relación no varíe; luego se calcula el contenido de arena, por diferencia entre 1m3 de hormigón y la suma de los volúmenes absolutos de los restantes componentes. Conviene dejar aclarado que los valores indicados de disminución de contenido de agua y aumento del aire son estimativos, y varían con las características de los materiales y el contenido de aditivo, por lo tanto se recomienda en todos los casos, efectuar ensayos previos mediante pastones de prueba, para verificar si las cantidades estimadas se confirman o no. Una aplicación muy interesante de este aditivo, es la de mejorar la trabajabilidad de las mezclas con arenas trituradas, las que por sus aristas vivas, tienden a trabarse y exigir por lo tanto un alto contenido de agua para lograr movilidad; el reductor de agua ejerce en este caso un efecto lubricante, permitiendo lograr la consistencia deseada con un contenido de agua razonable.

3.2. Reductores del contenido de agua de alto rango o superplastificantes:

Durante los últimos años una nueva clase de plastificante o aditivo reductor de agua ha ganado amplia aceptación ya que permite alcanzar reducciones del orden del 15 al 30 %. Las reducciones del contenido de agua de esta magnitud tienen un impacto muy superior sobre las propiedades del hormigón y por lo tanto se utilizan para la producción de hormigones fluidos con asentamientos entre 17,5 y 22,5 cm o de hormigones de alta resistencia con relaciones agua/cemento entre 0.30 y 0.40. Un superfluidificante es, entonces, un aditivo que modifica la consistencia aumentando la fluidez del hormigón o reduce la cantidad de agua de mezclado, en un 12 % como mínimo, para una misma consistencia.

3.2.1 Composición:

Los superplastificantes son polímeros lineales que contienen grupos ácidos sulfónicos añadidos en intervalos regulares a una cadena polimérica principal. Los dos tipos principales de polímeros que conforman la base de los aditivos disponibles comercialmente son los sulfonatos condensados de melamina/formaldehido y los sulfonatos condensados de naftaleno/formaldehido. En algunos países se comercializa también un tercer tipo a base de polímeros especiales lignosulfonatos y de polímeros acrílicos.

3.2.2 Forma de acción:

Si se incorporan en cantidades comparables a las indicadas para los plastificantes normales, los resultados son similares (reducciones del contenido de agua del 5 al 10 %). Sin embargo, la efectividad de estos aditivos radica en que los efectos secundariosindeseables, tales como la incorporación de aire y el retardo de fraguado, están ausentes o muy reducidos. Consecuentemente, se pueden utilizar dosis muy elevadas (0.6 a 3% de ingrediente activo respecto del peso de cemento). Cuando este aditivo se adsorbe sobre las partículas de cemento, los agentes surfactantes imparten una fuerte carga negativa que ayuda a reducir la tensión superficial del agua circundante y a aumentar la fluidez del sistema. Adicionalmente, en los aditivos más modernos se incorporan largas cadenas poliméricas que no permiten el acercamiento de las partículas.

3.2.3. Efecto sobre las propiedades del hormigón en estado fresco:

7

Page 8: aditivos Quimicos

Los hormigones con asentamientos muy grandes pueden utilizarse cuando la colocación y compactación por vibración resultan muy dificultosos. Utilizando fluidificantes convencionales, sólo se pueden obtener asentamientos cercanos a 180 mm mediante mezclas con contenidos excesivos de arena o de cemento. El uso de los superfluidificantes permite obtener asentamientos aún mayores para dosificaciones normales sin que existan riesgos de segregación o exudación. De este modo, pueden satisfacerse los requerimientos de colocación de hormigón fluido y bombeado. Un punto de partida razonable para el ajuste de la dosis de aditivo es una mezcla con un asentamiento de aproximadamente 7,5 cm que puede incrementarse hasta 20 cm con la incorporación de estos aditivos. Uno de los problemas de los hormigones fluidos es la rápida pérdida de asentamiento, pero puede ser solucionado mediante la redosificación del aditivo inmediatamente antes de la colocación del hormigón 4.2.3. Efecto sobre las propiedades del hormigón en estado endurecido: Cuando se utilizan relaciones agua/cemento menores a 0.40, pueden obtenerse una resistencia extremadamente elevada (aún cuando una hidratación completa no sea posible). Luego de 24 horas de curado húmedo es posible obtener una resistencia comparable a la correspondiente a los 7 días para relaciones agua/cemento normales. Por otra parte, debe hacerse notar que este incremento en la resistencia se debe a una drástica reducción de la relación agua/cemento y no a una mayor velocidad de hidratación. Por lo tanto, está más rápida evolución de la resistencia no estará asociada a un incremento en la velocidad de producción de calor. Aunque una baja relación agua/cemento implica una mejora en la durabilidad del hormigón y una reducción en su deformabilidad (fluencia lenta y contracción), se sabe que los superplastificantes modifican la estructura de poros sin obtenerse una distribución adecuada que garantice la durabilidad ante ciclos de congelamiento y deshielo.

3.3. Aceleradores de endurecimiento

La expresión del título tiene por finalidad dejar aclarado que se hará referencia a uno de los tipos posibles de aceleradores. El otro tipo que es el acelerador de fraguado no tiene, salvo casos excepcionales, interés en la industria de la construcción. En efecto, ya se ha aclarado que el tiempo durante el cual el hormigón se comporta como un fluido, es esencial para permitir su transporte y colocación; por lo tanto la disminución de ese tiempo sería una complicación generalmente inútil. En cambio la aceleración del endurecimiento, es decir la obtención de valores determinados de resistencia mecánica a edades tempranas ofrece una cantidad de ventajas entre las cuales pueden mencionarse las siguientes: 1) Posibilidad de habilitación rápida de estructuras o pavimentos, nuevos o reparados.2) Reducción de los períodos de protección y curado del hormigón.3) Disminución del tiempo necesario de mantenimiento de los encofrados y apuntalamientos, permitiendo su uso una mayor cantidad de veces.4) Compensación total o parcial del efecto retardador de las bajas temperaturas en climas fríos.5) Aumento de productividad de la industria del premoldeado, al aprovechar mejor las instalaciones.

3.3.1. Tipos de aceleradores:

El más conocido y más generalmente utilizado de los aceleradores, es el cloruro de calcio; sin embargo, existen otros aceleradores tales como carbonatos alcalinos, sulfatos, nitratos, silicatos e hidróxidos de metales alcalinos, fluoruros y fluosilicatos.Los denominados fluidificantes – aceleradores tienen ciertas ventajas sobre el cloruro de calcio, dado que participan de las ventajas ya mencionadas para los reductores de agua o fluidificantes (reducción de contenido de agua con sus secuelas de menor exudación, permeabilidad y mayor durabilidad y homogeneidad de resistencia

8

Page 9: aditivos Quimicos

mecánica). Además agregan el hecho de aumentar las resistencias, pero no sólo a edades tempranas sino a todas las edades; este efecto se debe a la reducción de la relación agua/cemento como consecuencia de la disminución del contenido de agua para igual contenido de cemento. En ensayos efectuados en LEMIT se ha obtenido para fluidificantes – aceleradores, las siguientes relaciones de resistencias con respecto a hormigones testigo a distintas edades.Edad(días)RELACIÓN:Resistencia H° con aditivoResistencia H° sin aditivo1 1.853 1.667 1.3628 1.38

3.3.2. Contraindicaciones del cloruro de calcio:Este aditivo puede provocar algunos inconvenientes, cuando se lo usa para determinados tipos de estructuras y por encima de ciertas dosis. Por tales razones en la actualidad los reglamentos establecen que el cloruro de calcio sólo puede ser usado en estructuras de hormigón simple pero no en las de hormigón armado tradicional o de hormigón pretensado, debido a que la presencia del ión cloruro en la masa del hormigón eleva excesivamente el riesgo de corrosión de armaduras.

3.4. Retardadores de fraguado:

Ya se han mencionado las ventajas de estos aditivos que son fundamentalmente las siguientes:a) Posibilidad de transportes prolongados del hormigón fresco.b) Mayor tiempo para la compactación y terminación.c) Eliminación de juntas de trabajo en estructuras de grandes dimensiones, que deben mantenerse monolíticas.d) Adaptación del hormigón fresco a las deformaciones de los encofrados en estructuras de grandes luces.e) Desfasajes entre los períodos de mayor temperatura ambiente y la producción de calor por hidratación (hormigonado de grandes estructuras en climas calurosos).f) Posibilidad de interrupción de hormigonado mientras se reparan equipos descompuestos y se producen cortes de energía eléctrica. El tiempo de fraguado del hormigón se mide mediante el ensayo de penetración realizado con las agujas de Proctor, en morteros obtenidos del hormigón en estudio, por eliminación del agregado grueso (Norma IRAM 1662). Esta norma establece valores convencionales para el inicio y finalización del período de fraguado, el primero correspondiendo al llamado límite de vibración y el último al momento a partir del cual el hormigón no debe ser sometido a golpes ni vibraciones pues de lo contrario, debido a la insuficiente resistencia a la tracción del hormigón, éste tendería a destruirse. Así como en el caso de los aceleradores, también los retardadores pueden ser fluidificantes y además incorporar pequeñas cantidades de aire, con lo cual se suman las ventajas prácticamente de todos los aditivos mencionados, pues se reduce el agua de mezcla,se mejoran las resistencias a todas las edades, se disminuye la retracción, se mejoran las homogeneidad y la durabilidad y por supuesto, se aumenta el tiempo disponible para la colocación del hormigón.

3.4.1.Composición química: Se emplean, además de los lignosulfatos y otros, las sales del ácido polifosfórico.

9

Page 10: aditivos Quimicos

3.4.2 Medición del retarde de fraguado en hormigones:

A fin de comprobar el efecto de los aditivos destinados a cumplir esta función se emplea el dispositivo denominado “penetrómetro” (agujas de Proctor) que es un dinamómetro de resorte sobre el cual se ejerce una fuerza en forma manual, a fin de lograr la penetración de una aguja de sección conocida en el interior de una masa de mortero, obtenido por tamizado húmedo del hormigón en estudio. Se considera como tiempo inicial de fraguado el lapso transcurrido desde el momento en que se pone el cemento en contacto con el agua hasta que la resistencia a la penetración de la aguja sea de por lo menos 35 kg/cm². En cuanto al tiempo final de fraguado es el que corresponde al lapso (contado también a partir del momento en que se pone el cemento en contacto con el agua) necesario para que la resistencia a la penetración de la aguja sea de 280 kg/cm² (Norma IRAM 1662).

3.5. Incorporadores de aire

La incorporación de aire deliberada al hormigón está considerada como el más grande avance de la tecnología del hormigón en los últimos años. Desde que fueron puestas en evidencia sus ventajas, a mediados de la década del ’30 hasta la actualidad, su utilización se ha ido incrementando y hoy en día se lo recomienda prácticamente para cualquier uso del hormigón. Los agentes incorporadores de aire contienen sustancias surfactantes que se concentran en la interface aire-agua, disminuyen la tensión superficial y de este modo las burbujas pueden formarse más fácilmente y resultan más estables. Las moléculas que componen estas sustancias surfactantes tienen en uno de sus extremos un grupo capaz de disolver el agua (grupos hidrofílicos) y en el otro extremo grupos repelentes del agua (grupos hidrofóbicos). Estas moléculas tienden a alinearse en la interface aire-agua con los grupos hidrofílicos hacia el agua y los grupos hidrofóbicos hacia el aire. La principal razón para el uso de aire incorporado, es la mejora que provoca en el comportamiento del hormigón, ante los efectos alternativos del congelamiento y deshielo; sin embargo provee otros muchos beneficios, tanto en el hormigón fresco como en el endurecido. A diferencia de los huecos de grandes dimensiones que se producen en general en los hormigones por deficiencias de granulometría o compactación, las burbujas correspondientes al aire incorporado son muy pequeñas, ya que sus diámetros oscilan entre 25 y 75 micrones, o sea que en general no llegan a una décima de milímetro, por otra parte no están conectados entre sí y están distribuidas uniformemente en la masa del hormigón. La presencia de una cantidad de aire, que en la mayoría de los hormigones en que se lo incorpora deliberadamente, oscila entre un 4 y un 6% del volumen total, trae como consecuencia una disminución en el peso unitario del hormigón (generalmente del orden de 50 kg/m3), lo que aparentemente está en discordancia con el concepto tradicional de que los hormigones de más calidad son los más pesados. Sin embargo la experiencia ha demostrado que a igualdad de las restantes características, tales como tipo de agregados y contenidos unitarios de cemento portland, se han comportado mejor ante la acción de agentes agresivos, los hormigones con aire incorporado que los otros, cuyo peso unitario era mayor. Las ventajas del aire incorporado se hacen evidentes tanto en el estado fresco, como en el endurecido del hormigón. En efecto, en el primer estado las burbujas de aire se comportan como un agregado fino cuyas partículas tienen gran flexibilidad de forma y coeficiente de frotamiento prácticamente igual a cero, que actúan como lubricante de la mezcla; esto mejora la trabajabilidad y reduce la segregación, con lo cual se obtiene un hormigón más homogéneo, y dado que para igualdad de consistencia se necesita menos agua, puede disminuir la contracción de secado. En el hormigón endurecido, las burbujas interceptan los conductos capilares, y debido al aumento brusco del

10

Page 11: aditivos Quimicos

diámetro que se produce en coincidencia con la burbuja, se reduce la absorción capilar. De esta manera disminuye la penetración de líquidos que puedan actuar en forma agresiva. 3.5.1. Composición química:

Los ácidos carboxílicos o sulfónicos forman generalmente los grupos hidrofílicos, en tanto que los hidrocarburos alifáticos o aromáticos conforman los grupos hidrofóbicos. Estos aditivos se producen a partir de subproductos de la industria del papel, petróleo y procesamiento animal.

3.5.2. Efectos de la incorporación de aire sobre la resistencia del hormigón:

La resistencia mecánica del hormigón depende de la relación vacíos – cemento. Para esta definición se consideran como vacíos los espacios ocupados por la suma del agua de la mezcla, el aire incorporado y el aire que ocupa huecos macroscópicos. Los hormigones con aire incorporado siguen la ley de Abrams, por lo tanto, para hormigones con iguales contenidos de agua y de cemento, es de esperar una disminución de resistencia creciente con el contenido de aire (debe tenerse en cuenta que simultáneamente el hormigón se hace más fluido). A efectos de aclarar conceptos vamos a suponer que la incorporación de aire, en un caso determinado, se efectúa fundamentalmente a los fines de mejorar el comportamiento del hormigón endurecido. La comparación debe hacerse, en este caso, con un hormigón común que posea, mientras está fresco las mismas características de trabajabilidad y consistencia. En estas condiciones, la experiencia muestra que dichas propiedades pueden ser obtenidas si se incorpora aire, disminuyendo la cantidad de agua y de arena, dado que el aire actúa como un lubricante y hace las veces simultáneamente, de agua y de agregado fino. Al redosificar la mezcla para igual contenido de cemento y asentamiento, se observa que al disminuir el agua y la arena, aumenta levemente el contenido de agregado grueso y se disminuye la relación agua/cemento. La resistencia final del hormigón redosificado, cuya relación agua/cemento es más baja, aproximadamente es del orden de la del hormigón original, si el contenido de cemento está comprendido entre 270 y 300 kg/m3. 4.5.3. Ajuste de la dosificación por incorporación de aire:

Fabricación: clasificación de materias primasLos aditivos son, generalmente, soluciones acuosas de diferentes materias primas en una proporción determinada, por lo que vamos a ir viendo los parámetros medioambientales de cada una de ellas. Veremos las que forman los principios activos, pues al estar en un porcentaje mayor en formulación, son las que podrían influir para la clasificación de los aditivos como productos peligrosos o no. El resto de productos que van en menor cantidad su influencia es despreciable como posibles contaminantes. La primera consideración a hacer es que, al ser soluciones acuosas, no existen disolventes peligrosos. Tampoco se emplean metales pesados.

Materias primas básicas de plastificantes y superplastificantes:LignosulfonatosGlucósidosCondensados de melaminas sulfonadasCondensados de naftalenos sulfonadosCondensados a base de policarboxilatos o polifosfonatosLignosulfonatosProvienen de la lignina de la madera.No son tóxicos por administración oral sobre animales. Están permitidos como ingrediente alimentario.Son moderadamente biodegradables. Demanda biológica de oxígeno media.

11

Page 12: aditivos Quimicos

Muy solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Ligeramente peligrosos (fuerte coloración)GlucósidosSe tratan de azúcares modificados.Están permitidos como ingrediente alimentario humano.Fácilmente biodegradables. Demanda biológica de oxígeno alta.Muy solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Ligeramente peligrosos (por su DBO)MelaminasSon polímeros de melaminas-formaldehído sulfonadas.Ligeramente tóxico para organismos acuáticos a altas concentraciones.No son fácilmente biodegradables.No bioacumulable.Muy solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Ligeramente peligrosos.NaftalenosSon polímeros de naftalinas-formaldehído sulfonadas.Ligeramente tóxico para organismos acuáticos a altas concentraciones.No son fácilmente biodegradables.No bioacumulable.Muy solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Ligeramente peligrosos.Materias primas básicas de retardadores:SacarosaFosfatosLignosulfonatosGlucósidosYa hemos visto los lignosulfonatos y los glucósidos, por lo que pasaremos a la sacarosa y losFosfatosSacarosaEs el azúcar obtenido de la caña o la remolacha.Está permitida como ingrediente alimentario humano.Fácilmente biodegradables. Demanda biológica de oxígeno alta.Muy solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Ligeramente peligrosos (por su DBO).FosfatosProducto químico inorgánico. Alguna forma puede utilizarse como abono agrícola.No tóxicos.Productos inorgánicos (no puede aplicarse el concepto "biodegradable").Muy solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Ligeramente peligrosos.Materias primas básicas de acelerantes:SilicatosAluminatosNitratosFormiatosHidróxidos de aluminio amorfoTiocianatos

12

Page 13: aditivos Quimicos

Son productos inorgánicos, por lo que no se les puede aplicar el concepto deBiodegradabilidad.SilicatosProductos alcalinos (pH alto, básico).Irritantes o corrosivos (según su alcalinidad).Solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Peligrosos por su alto pH.AluminatosProductos alcalinos (pH alto, básico).Corrosivos.Solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Peligrosos por su alto pH.NitratosAlguna forma puede utilizarse como abono agrícola. No tóxico (la sal sódica es comburente).Solubles en agua.No deben verterse grandes cantidades a la red o cursos de agua.Ligeramente peligrosos en altas concentraciones.FormiatosPuede utilizarse en la industria alimentaria.Levemente irritante.Solubles en agua.Ligeramente peligrosos en altas concentraciones.Hidróxidos de aluminio amorfosProducto sólido.No tóxico.Insolubles en agua.No peligrosos en el agua.TiocianatosTóxicos.Solubles en agua.No deben verterse a la red o cursos de agua.Peligrosos en medio acuoso con pH<7.Materias primas básicas de inclusores de aire:Se utilizan productos tenioactivos, pueden ser de origen vegetal o sintético y hay una gran variedad de formulaciones en el mercado. Son producto que también se utilizan en la industria de la cosmética, detergancia, etc.Algunos son irritantes.Fácilmente biodegradables.Solubles en agua.Deben verterse a la red o cursos de agua.Peligrosos para la vida acuática.Materias primas básicas de hidrófugos:Principalmente son sales de ácidos grasos, estearatos u oleatos.No peligrosos.Fácilmente biodegradables.Insolubles en agua.No son peligrosos para la vida acuática

13

Page 14: aditivos Quimicos

HIPOTESIS

Todo aditivo se acondionada al lugar que se pueda emplear así poder construir sin ningún obstáculo.Todo va depender del aditivo empleado ya que cada aditivo químico tiene diferentes formas de actuar y si se gana o se pierde se ganaría más tiempo ya que las personas que utilizan el aditivo desean más rápido sus construcciones. Si habría un desarrollo tecnológico porque tendríamos mejores ideas en lo proceso constructivo y diferentes áreas.

CONCLUSIONES Los aditivos son productos químicos que son de mucha ayuda , ya que en

épocas de lluvia o de mucho calor permite una rápida solución de acelerar o de retardar

Mejor producción de construcciones de concreto Incrementar la resistencia Disminuir el tiempo de ejecución

14

Page 15: aditivos Quimicos

Anexos

Reductores de agua

15

Page 16: aditivos Quimicos

En tiempos frios

En la evaporacion dela agua

16

Page 17: aditivos Quimicos

BIBLIOGRAFIAS

www. Aditivos . hormigones.fludificantes .pdf.com www. Aditivoshormigones.acelerantes.retardadores.pdf.com www.hormigon01 . Pdf .com www,elhormigon(protegido).com http://suelos56.logspot.com/

17