adelante bogotá

16
12 5 12 Marzo 2011 - Edición No. 9 - PROHIBIDA SU VENTA 1SSN: 2027 - 2200 - www.samuelalcalde.com - www.bogota.gov.co - Comuníquese con nosotros al correo electrónico: [email protected] Léalo y páselo Las losas de TM siguen rotas diez años después Con los 50 mil millones de pesos invertidos en la repara- ción de las losas del sistema Transmilenio, en los últimos diez años se hubiesen podido construir ocho jardines infan- tiles y dos hospitales, entre otros. Pág. 13 Cansado de rumores y calumnias, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, se destapa y responde a los cuestionamientos sobre su gestión. Afirma que nunca se reunió con los Nule, que rescató la plata de la 26 y que le ha cumplido a los bogotanos con su Plan de Go- bierno, en el que 70 por ciento de los recursos va a salud, educación e integración social. Entrevista con “adelante bogotá”. Pags. 8 y 9. Puentes vehiculares calle 100 Alto interés genera el mun- dial juvenil Sub-20 de fútbol entre la ciudadanía. Bogotá será sede para 10 partidos y la final. El entorno, una gran ac- tividad económica y cultural. Habla el secretario General de la Alcaldía Mayor,Yuri Chillán Reyes, quien preside el comité organizador del certamen. El Premio Nobel, Al Gore, reconocido por sus posturas ambientalistas, visitó la capital y examinó las políticas locales de medio ambiente a las que destacó por sus logros y rea- lizaciones. Su mensaje central alerta por los efectos del cam- bio climático. Productores de alimentos y tenderos viven hoy un mejor ambiente de negocios en el sur por el centro de comercio y acopio Los Luceros que en- tró a operar ayer. Doña Matil- de Sánchez es dueña de una tienda en la localidad de Ciu- dad Bolívar y asegura que sus precios pueden bajar hasta 21 por ciento. Pág. 14 El Canal Capital en TV internacional Pág.16 Una ciudad que es mundial, positiva y amable Bogotá piensa verde, el Nobel Al Gore también En funcionamiento un moderno centro de acopio en el sur HECHOS FORO Atrás quedaron los líos de la 26 Hoy la obra registra 70 por ciento de avance, luego de la decisión de ceder a Co- nalvías el contrato de la firma Transvial, del polémico grupo Nule y que le incumplió a la ciudad. Pág. 10 Esta es la realidad

Upload: cuerpo-oficila-de-bomberos-de-bogota

Post on 09-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Marzo 2011

TRANSCRIPT

12 512

Marzo 2011 - Edición No. 9 - PROHIBIDA SU VENTA 1SSN: 2027 - 2200 - www.samuelalcalde.com - www.bogota.gov.co - Comuníquese con nosotros al correo electrónico: [email protected]

Léalo y páselo

Las losas de TM siguen rotas diez años después

Con los 50 mil millones de pesos invertidos en la repara-ción de las losas del sistema Transmilenio, en los últimos diez años se hubiesen podido construir ocho jardines infan-tiles y dos hospitales, entre otros.

Pág. 13

Cansado de rumores y calumnias, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, se destapa y responde a los cuestionamientos sobre su gestión. Afirma que nunca se reunió con los Nule, que rescató la plata de la 26 y que le ha cumplido a los bogotanos con su Plan de Go-bierno, en el que 70 por ciento de los recursos va a salud, educación e integración social. Entrevista con “adelante bogotá”. Pags. 8 y 9.

Puentes vehiculares calle 100

Alto interés genera el mun-dial juvenil Sub-20 de fútbol entre la ciudadanía. Bogotá será sede para 10 partidos y la final. El entorno, una gran ac-tividad económica y cultural. Habla el secretario General de la Alcaldía Mayor, Yuri Chillán Reyes, quien preside el comité organizador del certamen.

El Premio Nobel, Al Gore, reconocido por sus posturas ambientalistas, visitó la capital y examinó las políticas locales de medio ambiente a las que destacó por sus logros y rea-lizaciones. Su mensaje central alerta por los efectos del cam-bio climático.

Productores de alimentos y tenderos viven hoy un mejor ambiente de negocios en el sur por el centro de comercio y acopio Los Luceros que en-tró a operar ayer. Doña Matil-de Sánchez es dueña de una tienda en la localidad de Ciu-dad Bolívar y asegura que sus precios pueden bajar hasta 21 por ciento.

Pág. 14

El Canal Capital en TV internacional

Pág.16

Una ciudad que es mundial,

positiva y amable

Bogotá piensaverde, el Nobel

Al Gore también

En funcionamientoun moderno centrode acopio en el sur

HECHOS FORO

Atrás quedaron los líos de la 26Hoy la obra registra 70 por ciento de avance, luego de la decisión de ceder a Co-nalvías el contrato de la firma Transvial, del polémico grupo Nule y que le incumplió a la ciudad.

Pág. 10

Esta es la realidad

2 Marzo de 2011

Marzo de 2011

Alcalde Mayor de Bogotá: Samuel Moreno Rojas.Secretario General: Yuri Chillán Reyes. Director: Andrés Rojas Franco.Editores: Alejandra Maldonado Rivera - Vespasiano Jaramillo Barón .Coordinadora Periodística: Claudia Cardozo Cotacio. Diseño y Diagramación: Oficina de Comunicaciones - Secretaría General.Dirección: Carrera 8 No 10 - 65. Tel: 3813000 ext 1713 - 1004Colaboradores y Fotografías: Oficina de Prensa - Alcaldía Mayor de Bogotá. Oficinas de Comunicaciones - Entidades Distritales. Impresión: Casa Editorial El Tiempo. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a otros idioma sin autorización escrita del titular.

Ciudad

Es una perogru-llada decir que los medios de comuni-cación más que in-formar manipulan la opinión pública: como cualquier po-der, este sirve los intereses de quien lo ejerce. Informar no es realmente su objetivo sino solo el

instrumento para sus propios propósitos.Los intereses son varios. Están los del

“cargaladrillos”, que normalmente hace una reportería buscando noticias que por el rating que logra lo proyecten dentro de la profesión. Los columnistas, que en una forma u otra aspiran a hacer proseli-tismo de sus ideas, inquietudes o puntos de vista. Los de los propietarios, que na-turalmente buscan una rentabilidad en dinero pero igualmente en influencia. Y, recíprocamente, quienes tienen acceso a los que deciden en los medios intentan usarlos para su beneficio y su promoción política.

Con filtraciones y chivas y excitan-do las emociones se maneja ese mundo; pero también con los vacíos que se dejan.

Un ejemplo reciente es el caso de los jóvenes estudiantes de los Andes asesi-nados en Córdoba. Ya se ha hecho notar lo desequilibrado del despliegue en com-paración a la poca importancia que se había dado al contexto dentro del cual se produjo. Antes de ellos se habían pre-sentado otros 30 homicidios en la misma zona en los primeros 18 días del año; además de la cantidad, esto representaba una escalada local y regional imposible de no destacarse: en el departamento, en los últimos cinco años, se había produci-do un promedio de dos asesinatos cada tres días (cerca de cien por 100.000 habi-tantes), y al final del mes de enero este promedio se había más que doblado con 48 muertes en treinta días. El control que ejercían las bandas sobre la zona era co-nocido, conocida la actividad de embar-cación de droga que allí se realizaba y los enfrentamientos que por eso se daban entre ellas.

La noticia no fue desarrollada en ra-zón de esto, ni para que la ciudadanía su-piera que esto sucedía; giró alrededor de las entrevistas a familiares, el recuento de la historia de los estudiantes y la mo-vilización de los sentimientos y las emo-ciones que podían producir repercusión mediática.

Y agitó a las autoridades: Consejos de seguridad, envío de fuerzas adicionales, oferta de grandes recompensas. Toda la reacción que no producía la situación existente fue disparada por la presión de los medios. Pero hasta ahí llegó el “interés noticioso”; el asesinato de otros dos estu-diantes del Sena ocho días después ya no tuvo tanta exposición (cuando lo espera-ble es que por ser la continuidad o la re-petición se usara para mostrar lo terrible que allí sucedía) y hoy nada se sabe de lo que sigue pasando en ese territorio (ex-cepto lo que se refie-re a la captura de los responsables de ese crimen).

Indiscutiblemen-te, algo de positivo tuvo el que apare-ciera en la prensa la información sobre esas muertes, pero es igualmente claro que esa información estaba orientada a objetivos diferentes de estudiar y denun-ciar lo que esa región vivía; en otras pa-labras, no se cumple la función que uno esperaría y que la prensa dice estar cum-pliendo: ser instrumento de la ciudadanía para “ver” lo que pasa en el mundo y en especial en el que nos rodea.

Otro caso es el del escándalo de la contratación de los Nule. Estamos infor-mados paso a paso de cada declaración que ellos dan, de cómo se consideran víc-timas y no culpables de unos delitos, de las acusaciones que presentan.

Pero el interés mediático es alrededor de las personas y no de los hechos, no se busca informar -estudiar y denunciar lo grave que puede estar sucediendo- sino “comer Alcalde, comer Contralor, comer

Congresista”, permitir que el ciudadano desahogue sus pasiones en contra de quienes por el mismo manejo de la opi-nión pública son presentados como res-ponsables de sus males.

El qué pasó y porqué pasó no “ven-de”. No es posible que esto sea un caso aislado y único; si el delito nace en las autoridades del Distrito, este se debería reproducir en todas las licitaciones; en las de Obras Públicas, pero además en Educación, Salud, Servicios Públicos, etcétera. Y de ser así no serían pocos los contratistas que funcionan también bajo esas modalidades. Y si los “malos” son los Nule, lo que uno supondría es que usa-ron los mismos métodos en buena parte de los contratos que concretaron a nivel nacional, departamental, municipal, etcé-tera. De todo esto nada se sabe.

Y, si daban comi-siones del seis por ciento más dos por ciento de los con-tratos que firmaron, habría perdido la ciudadanía 200.000 millones de pesos. ¿Será que todo el sistema de contrata-ción está montado para que así funcio-ne, pagando muchí-simo más de lo que valen las cosas? ¿O

sería el caso Nule único y solo ellos tuvie-ron esa habilidad u oportunidad?

Se ofrece la posibilidad de estudiar todo eso; pero no es eso lo que nos trae o atrae a la prensa. ¿Cómo se mueven esos contratos y esos dineros? Eso inte-resa más a la ciudadanía que la eventual repartición o participación en una co-misión de 3.500 millones de pesos entre unos señores Dávila, Tapias, Liliana Par-do, Gómez, y otros cinco o diez más que siguen apareciendo como si fueran Alí Babá y los cuarenta ladrones y no parte de unas instituciones que así funcionan.

Cada denuncia de los Nule debería generar aunque sea un comentario más allá de la enunciación de la acusación. Que el señor Iván Moreno extorsionaba

pidiendo la adjudicación de los puestos para las estaciones de gasolina: ¿Cómo se adjudican o reparten estos? ¿No puede cualquiera montarlas? ¿Cuánto costaría ese derecho? ¿Es tan rentable que contra ello se negocia la adjudicación de una obra como la Autopista del Sol?

Se trata aquí de señalar que para el ciu-dadano solo existe aquello sobre lo cual tiene información; y que los medios de co-municación, a pesar de ser el poder más grande -la realidad se convierte en lo que ellos presentan, y, excepto para quienes lo viven en directo, desaparece lo que ellos minimizan-, no están regulados ni les están asignadas unas responsabilidades que los pongan al servicio de lo que afecta a los ciudadanos. Tienen en el fondo más poder que las autoridades (decía el Fis-cal que producía la investigación contra Bernardo Moreno, porque si no la prensa lo “cocinaba”), pero nada les es exigible como función social institucional.

Es paradójico, pero el interés que tienen por “la noticia” hace que menosprecien la información: la barbarie de los paramili-tares (que han confesado 173.000 homi-cidios y 37.000 desaparecidos) aparecía a raíz de un acto atroz o de la captura de un capo, pero no como el proceso que aho-ra se viene a divulgar (y no porque no se conociera); la catástrofe institucional que representó el gobierno Uribe se ocultaba enfatizando los golpes dados a la guerrilla (en la práctica casi siempre sobredimen-sionados para volverlos algo “noticioso”), como si nada de lo que ahora escanda-liza se hubiera sabido. El caos del sector minero pareciera que solo existe cuando aparecen las tragedias. De las inundacio-nes se muestran las imágenes de impacto, pero después nada se sabe de la situación en la cual quedan los dos y medio millo-nes de colombianos que las sufrieron ni de las expectativas que ahora les esperan. Se multiplican las denuncias de policías vinculados a toda clase de delitos pero sin ningún intento de indagar el porqué.

En fin, no es exagerado afirmar que es más (y de más importancia) lo que no in-forman los medios que lo que informan.

Por Juan Manuel López Caballero. (Con autorización de la Revista Dinero).

“Los casos de los asesi-natos de los estudiantes

universitarios en Córdoba y del escándalo de con-

tratación de los Nule son claros ejemplos de cómo

funcionan los medios”.

La capital del empleoBogotá registra hoy una tasa de des-

empleo de 8,6 por ciento, de las más ba-jas del país, y ocupa a 3,8 millones de personas.

Según los últimos reportes del De-partamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país se han

creado 655 mil empleos, de los cuales la capital aportó 291 mil, siendo el centro urbano que más puestos de trabajo ge-nera.

Sólo por las obras de infraestructura, en la ciudad se genera empleo para 170 mil personas, pero este no es el único frente en el que hay una oferta laboral creciente y sostenida. La capital del país se ha convertido en el centro em-pleador por excelencia debido a sus propias condiciones de desarrollo.

Como gran mercado nacional tam-bién es un lugar propicio para el as-censo de los negocios y la actividad económica. En construcción (cuyo componente de obras civiles ha sido determinante en los últimos años), co-

mercio, hoteles, restaurantes y la mis-ma industria que tiene aquí su principal centro de trabajo. Unas 800 multinacio-nales cuentan con sede en la capital, en muchos casos como eje de sus opera-ciones para la zona andina o la región latinoamericana.

Otra importante ventaja local es la política de la Administración Distrital que promueve el empleo con progra-mas como “Bogotá Emprende”, “Bogotá Trabaja”, “Banca Capital”, “Mi Primer Empleo” y ferias especializadas que permanentemente contactan a em-pleadores y trabajadores, sirviendo así como otro instrumento de alza en los niveles de ocupación y de la oferta la-boral.

De 655 mil puestos de trabajo creadosrecientemente en Colombia,

Bogotá contribuyó con 291 mil.

¿Estamos acaso informados?LEER PARA CREER. Hemos querido ceder este espacio para que dentro del variado universo de opiniones, una que recientemen-te salió publicada en la Revista Dinero (marzo de 2011), nos ilustre en las reflexiones que se deriven del derecho a informar y estar informado. Agradecemos a la publicación mencionada por permitirnos hacer este ejercicio.

12 512

Marzo 2011 - Edición No. 9 - PROHIBIDA SU VENTA 1SSN: 2027 - 2200 - www.samuelalcalde.com - www.bogota.gov.co - Comuníquese con nosotros al correo electrónico: [email protected]

Léalo y páselo

Las losas de TM siguen rotas diez años después

Con los 50 mil millones de pesos invertidos en la repara-ción de las losas del sistema Transmilenio, en los últimos diez años se hubiesen podido construir ocho jardines infan-tiles y dos hospitales, entre otros.

Pág. 13

Cansado de rumores y calumnias, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, se destapa y responde a los cuestionamientos sobre su gestión. Afirma que nunca se reunió con los Nule, que rescató la plata de la 26 y que le ha cumplido a los bogotanos con su Plan de Go-bierno, en el que 70 por ciento de los recursos va a salud, educación e integración social. Entrevista con “adelante bogotá”. Pags. 8 y 9.

Puentes vehiculares calle 100

Alto interés genera el mun-dial juvenil Sub-20 de fútbol entre la ciudadanía. Bogotá será sede para 10 partidos y la final. El entorno, una gran ac-tividad económica y cultural. Habla el secretario General de la Alcaldía Mayor, Yuri Chillán Reyes, quien preside el comité organizador del certamen.

El Premio Nobel, Al Gore, reconocido por sus posturas ambientalistas, visitó la capital y examinó las políticas locales de medio ambiente a las que destacó por sus logros y rea-lizaciones. Su mensaje central alerta por los efectos del cam-bio climático.

Productores de alimentos y tenderos viven hoy un mejor ambiente de negocios en el sur por el centro de comercio y acopio Los Luceros que en-tró a operar ayer. Doña Matil-de Sánchez es dueña de una tienda en la localidad de Ciu-dad Bolívar y asegura que sus precios pueden bajar hasta 21 por ciento.

Pág. 14

El Canal Capital en TV internacional

Pág.16

Una ciudad que es mundial,

positiva y amable

Bogotá piensaverde, el Nobel

Al Gore también

En funcionamientoun moderno centrode acopio en el sur

HECHOS FORO

Atrás quedaron los líos de la 26Hoy la obra registra 70 por ciento de avance, luego de la decisión de ceder a Co-nalvías el contrato de la firma Transvial, del polémico grupo Nule y que le incumplió a la ciudad.

Pág. 10

Esta es la realidad

La meta de 2011 es que este sea otro “Año del Empleo”, objetivo que de se-guro se alcanzará por ser un período de ejecuciones, característico de la parte final de las administraciones locales y que también se apoyará en la intensa agenda de la ciudad que incluye, por ejemplo, la organización del Mundial Sub-20.

De esta forma, con un producto cer-cano a los 66 mil millones de dólares, Bogotá sigue siendo el motor principal de la economía y del empleo en Colom-bia.

Vespasiano Jaramillo B.Editor adjunto “adelante bogotá”

3Marzo de 2011

Exitosa reubicación Don Luis: de vendedor ambulante a próspero comerciante

Ciudadanía

“En poco tiempo, pero con mucho trabajo, desde que empecé a vender en los quioscos, soy la envidia de mu-chos”, asegura Luis Ferney Jiménez, un hombre que vive en el barrio la Es-trella de la localidad de Ciudad Bolívar y quien dejó los andenes fríos por un puesto fijo de comercio.

Este vendedor de 45 años pasó de ser un trabajador informal que comer-cializaba sus productos en la calle, a generar ventas por seis millones de pe-sos mensuales desde que se acogió al Programa de los Quioscos del Instituto para la Economía Social (Ipes).

Don Luis, como lo llaman sus clien-tes, llevaba ocho años en las calles ven-diendo sus productos en el sector de Chapinero.

Ahora es ejemplo para sus compa-ñeros que aún venden en el espacio público y que no han accedido a pro-gramas como los que ofrece la Admi-

nistración del Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas.

Trabaja de lunes a sábado, de seis de la mañana a nueve de la noche. Su constancia y tenacidad han hecho que su quiosco, uno de los 304 instalados en la ciudad, ubicado al norte, genere ventas entre 200 mil pesos y 250 mil pesos diarios.

“El cambio de vida que he tenido desde que el Ipes me dio el quiosco ha sido enorme. Con las ganancias decidí construir otra plancha en la casa, ha-cerle mejoras a los baños y asegurar-me un futuro con la creación de mi pro-pio negocio”, afirma este transformado vendedor ambulante.

Como él, ya son más de 21 mil los vendedores informales atendidos entre 2008 y diciembre de 2010.

Y es que recoger diariamente más de 200 mil pesos para un vendedor infor-mal que ocupa los espacios públicos,

Ventajas de la reubicación

60 mil usuarios en condición de vulnerabilidad económica beneficiados de

los programas de Economía Social.

En tres años, el IPES vinculó a 21.066 vendedores informales.

Reubicación de 7.400 vendedores informales en 37 Puntos Comerciales.

Formación de 2.864 comerciantes en tecnologías de la información.

En 2010, más de mil personas en situación de desplazamiento recibieron apo-

yo en emprendimiento con apalancamiento financiero y planes de negocio.

Programas del Ipes, como el de los quioscos, alcanzan altas coberturas.

no es tarea fácil. El comerciante agrega que gracias a su “Kiko”, como llama al puesto de trabajo, alcanzar ventas ele-vadas se puede hacer sin ningún pro-blema, solo es dedicación y empeño.

Cerca de mil personas pasan por el puesto de Jiménez cada día. Entre re-vistas, papas fritas, chicles, cigarrillos, gaseosas y minutos a celular, genera importantes ingresos.

El Ipes también ha reubicado a 7.395 vendedores informales en 37 puntos

comerciales (locales) de 19 localidades y ha capacitado personas en condición de vulnerabilidad en mercadeo, comer-cialización de productos y servicio al cliente.

Entonces, como en el caso de “Don Luis”, no hay justificación para que los vendedores ambulantes ocupen el es-pacio público. Con los programas dis-tritales se incrementan las ventas, se estabilizan los comerciantes y pueden vivir en la legalidad.

Cumplimos, el Metro no tiene reversaEl proyecto del Metro fue inclui-

do finalmente en el Plan Nacional de Desarrollo, según lo anunciado por el Gobierno, que lo clasificó en la catego-ría de Concepto Global de Sistemas de Movilidad.

El Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, expresó satisfacción por este hecho que refleja el consenso entre el Distrito y el Gobierno Nacional para iniciar las obras lo más pronto posible.

En principio esto acelera los trá-mites ante organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) para conseguir el aval a estudios prelimi-nares de ingeniería básica que darán paso a los primeros trabajos de la me-gaobra.

Este es un espaldarazo a la mejor solución que en materia de movilidad puede tener una ciudad como Bogotá, dijo el Alcalde al manifestar que uno de sus proyectos bandera es irrever-sible como siempre estuvo tratado en la agenda general del Gobierno de la Ciudad.

En definitiva y luego de conversaciones con el Gobierno Nacional, el Metro quedó en firme y se prevé una mayor rapidez en el comienzo de los estudios y las obras.

El estado de las obras en su computador

Las decisiones sobre el Metro fue-ron divulgadas luego de una reunión del Alcalde Mayor y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 15 de marzo en el Palacio de Nariño en Bogotá.

En semanas anteriores, cuando se conoció que el Metro no había sido incluido en el Plan Nacional de De-sarrollo, el Alcalde mantuvo su firme posición sobre este proyecto y advirtió que siempre ha sido viable y necesario

y que ya era parte de los lineamientos de un documento Conpes.

En su oportunidad, el mandatario distrital también señaló que el tema tuvo una positiva apreciación del Pre-sidente, aun desde la campaña electo-ral cuando se ofreció ayuda al Metro y a un conjunto de obras que son impor-tantes para la movilidad en la capital.

En tal sentido, Samuel Moreno Ro-jas reiteró que “el futuro del Metro nunca ha sido incierto porque ya hay un documento Conpes y el Ministro de Hacienda ha manifestado que están garantizadas las vigencias futuras”.

De otro lado, el Presidente solici-tó al Alcalde el aplazamiento de las obras del Transmilenio por la Séptima. Samuel Moreno dijo que “los trabajos no se suspenden porque aun no han iniciado y vamos a asumirlos con total responsabilidad sin afectar la movili-dad de los bogotanos”. La obra no se ha descartado y hubo coincidencia en que debe hacerse en el momento opor-tuno, sin generar traumatismos.

Cerca de 50 mil visitas registró en siete meses el novedoso “Portal de Obras” que permite a los ciudadanos conocer con agilidad y en tiempo real el avance y estado de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en Bogotá.

Esta herramienta, que funciona desde el seis de agosto de 2010 con el soporte del Instituto de Desarrollo Ur-bano (IDU) y de la Secretaría de Movi-lidad del Distrito, también hace el se-

guimiento a las más grandes obras con cámaras que transmiten lo que sucede en cada frente de trabajo.

Así mismo, en este canal de infor-mación en línea los ciudadanos pue-den consultar los documentos de cada uno de los contratos vigentes, como también expresar quejas, sugerencias y consultas a través de chat, foros y en-cuestas.

Sus aplicaciones se extenderán, en coordinación con todo el grupo de me-

dios del Distrito (otros portales, pági-na del Alcalde, DC Radio, Canal Ca-pital, entre otros), a obras que están en proceso y como garantía de una veeduría social a las obras de infra-estructura que actualmente se ade-lantan en la ciudad.

Para entrar y hacer las consultas del caso, basta registrarse en www.portaldeobras.gov.co, en Facebook: Transformación Bogotá; y en Twitter: @idubogota.

4 Marzo de 2011

De los dos millones 181 mil pre-dios, 1.796.000 corresponden a ca-sas y apartamentos, 265.000 a usos comerciales, 15.000 a dotacionales, 4.000 a industriales y 43.000 son lo-tes. Los 60.000 restantes son vías y

parques, entre otros. En la franja de re-sidenciales la mayor cantidad (592.000), se concentra en el estrato tres, seguido por el estrato dos con 479.000 predios. El estrato con menor número de pre-dios es el uno, con 100.000 inmuebles.

Los predios residenciales están avaluados catastralmente en 129 billones de pesos, mientras que los comerciales suman 52 billones de pesos.

Los rotacionales cuestan 19 billo-nes de pesos, los destinados a uso industrial seis billones de pesos y los lotes están valorados en ocho bi-llones de pesos.

ÁREAS INDICADOR

Equidad 4 kilómetros caminan habitantes de Ciudad Bolívar para

ir a un comedor comunitario.

Productividad 14 por ciento del ingreso de los bogotanos de estratos más

bajos se destina a movilidad.

Sostenibilidad Bogotá tiene 1.149.538 árboles para 7.243.201 habitantes

Catastro/Planeación

PARA DESTACAREl censo de predios valoriza su casa

Datos sorprendentes de Bogotá en la web

Por primera vez en la historia urba-na del país se realizó, en solo un año, el censo de todos los predios de la capital, al cumplirse una meta fundamental del Plan de Desarrollo de la “Bogotá Posi-tiva”.

El Censo Inmobiliario de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd), que en el futuro se hará cada año, cobijó para la vigencia 2011 a los dos millones 181 mil predios

urbanos registrados en la ciudad. Se-gún el director de la entidad, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, “la infor-mación del Censo permite a la Secre-taría Distrital de Hacienda calcular los valores del impuesto predial y es vital para la planeación económica y social”.

CrecimientoEn los datos más recientes se desta-

ca que en el último año se incorpora-

ron a la base catastral 80.000 predios, la mayoría en propiedad horizontal, que significaron un crecimiento de 4,5 millones de metros cuadrados de área construida. Esta cifra es parte de los 243,3 millones de metros cuadrados de área edificada que hoy tiene Bogotá.

El valor de la base catastral creció 41 billones de pesos, pasando de 196 billones de pesos en 2010 a 237 billones de pesos en 2011. Y aunque el avalúo

de la mayoría de los terrenos subió, en promedio, 20 por ciento, para 255.000 inmuebles disminuyó. Así, se demues-tra que el Censo no tiene por objeto aumentar el valor de los predios y que sólo refleja la realidad del mercado in-mobiliario.

La ciudad sigue en un fuerte proce-so de densificación, pues la mayoría de ciudadanos, cerca de 65 por ciento, vive hoy en propiedad horizontal. En 2004 este reporte era 50 por ciento.

“Los datos actualizados de Catastro son un insumo principal para la Ad-ministración y la ciudadanía porque muestran dónde están los desarrollos urbanísticos o los proyectos inmobilia-rios, apoyan la elaboración de mapas de riesgo y hacen posible conocer los cambios y movimientos del predial, solo por mencionar algunos benefi-cios”, expresó Marulanda Morales.

Catastro dispone de un moderno mapa de Bogotá (en tres dimensiones) y con fotografías de casi todas las fa-chadas de los inmuebles. Estas herra-mientas ofrecen detalles precisos en cambios de área, destino y uso del te-rreno y sirven para analizar la diaria transformación de la gran urbe nacio-nal.

La administración del Alcalde Samuel Moreno Rojas censó todos los predios urbanos.

El número de unidades en propiedad hori-zontal pasó de 772.000 a 1.161.000. El proce-so de densificación es notorio en localidades

como Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaqui-llo, Fontibón y Kennedy.

El Distrito le garantiza a la ciudadanía la actualización total en los datos físicos y económicos de los terrenos.

Encuesta Multipropósito

Se visitarán 14.500 predios seleccionados de for- ma aleatoria.

Avanza la Encuesta Multipro-pósito bajo la coordinación del Departamento Administrativo Na-cional de Estadística (Dane) y la Secretaría de Planeación. El traba-jo indagará sobre las condiciones de vida de los bogotanos y definirá el punto de partida o la línea base para políticas públicas globales o locales que serán insumo de las fu-turas administraciones.

En www.sdp.gov.co, la ciudadanía encon-trará información clasificada por temas.

Hay más viviendas estrato tres

Estos y otros datos sobre la cotidiani-dad de la ciudad están en el “Expedien-te Distrital”, un instrumento de segui-miento y evaluación de la Secretaría de Planeación y que está disponible para todo el público en www.sdp.gov.co.

La herramienta forma parte de me-canismos para acopiar, organizar, in-tegrar y divulgar la información que requieren los agentes económicos y de gestión pública para la toma de decisio-nes.

Conocer cuánto tiempo demoran los ciudadanos desde su lugar de vivien-da a un jardín, hospital o colegio, entre otros, permite administrar coberturas y acceso de la población a los servicios sociales, por esto, el “Expediente Distri-tal” maneja cifras en las áreas de equi-dad, productividad y sostenibilidad. Por ejemplo, en materia de equidad se observa cuáles son las localidades con más déficit cuantitativo.

364 metros camina, en promedio una

persona desde el lugar de residencia hasta un centro de salud.

124metros camina un niño del sur

para llegar desde su casa al jardín.

5Marzo de 2011Ambiente

Como un paso importante en la mo-dernización de la gestión ambiental de Bogotá y para mejorar el servicio al ciudadano, la Secretaría Distrital

de Ambiente (SDA) abrió en su nueva sede de techos verdes, ubicada en la calle 54 con Avenida Caracas, un gran punto de atención.

El objetivo de este espacio es acercar el quehacer de la entidad a los usuarios mediante módulos de atención, que op-timizan el tiempo que se debe destinar a la realización de trámites ambienta-les.

Las nuevas instalaciones brindan comodidad y seguridad al disponer de 13 ventanillas y un sistema de digitur-no que facilita la atención personaliza-da a los ciudadanos.

En 2011, la SDA ha recibido 25.904 solicitudes, atendiendo el mismo nú-mero de personas que consultaron so-bre trámites ambientales en publicidad exterior visual, arbolado urbano y rui-do. Esta cifra duplica las 12.369 solici-tudes de 2009.

Como complemento se publicó un instructivo para trámites y servicios que describe los procesos para obtener permisos de exploración de aguas sub-terráneas, trámites de planes de ma-

Moderna ventanilla para trámites ambientales

Sede de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), un modernoedificio de efectiva función ecológica.

nejo ambiental, evaluación técnica de arbolado urbano, entre otros.

Así mismo, contiene una guía para visitas a las Aulas Ambientales y la asesoría a comerciantes e industriales del programa de Gestión Ambiental Empresarial.

El instructivo también se encuentra disponible en el portal www.bogota.gov.co/guiadetramitesyservicios.

Centro ecológicoEn el edificio de terrazas se favore-

ce el uso eficiente de los recursos na-turales con el aprovechamiento de las aguas lluvias y el ahorro de energía eléctrica, aun así su principal nove-dad es la instalación de 1.500 metros cuadrados de azoteas y terrazas que estarán cubiertas totalmente por vege-tación. Un diseño arquitectónico pione-ro que será ejemplo permanente para futuras construcciones.

Nuevas medidas para respirar mejorQuedó listo el plan decenal para limpiar el aire que respiran los bogotanos y que puede representar ahorros por 16 billones de pesos. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), Transmilenio, la Universidad de los Andes y cientos de personas han participado en la formu-lación de una estrategia que promete ser el arreglo definitivo a un problema urbano estructural.

Están planteadas las bases de un plan que garantizará efectivos mecanismos para que todos respiren un aire limpio en la ciudad.

350 días al año sin exceder lími-tes en contaminación por polvo, hollín y humo.

El aire es ahora 17 por ciento más limpio.

El contenido de azufre en el dié-sel bajó de 1.200 a 50 partes por millón.

46 muertes menos por neumo-nía y disminuciòn en 40.000 casos de hospitalizaciones en menores de cinco años.

Hoy se autorregulan 12.383 ve-hículos de transporte público.

900 vehículos chimenea denun-ciados por ciudadanos

Cinco ladrilleras cerradas por incumplir las normas ambienta-les. Se dejaron de emitir 50 tone-ladas de PM10.

926 industrias de Puente Aran-da, Fontibón y Kennedy en Zonas Piloto de Recuperación Ambien-tal.

32 sitios de quemas a cielo abierto clausuradas dejaron de emitir 377 toneladas de PM10.

34 condenas por delitos am-bientales.

Bogotá sana

Evitar 27.500 hospitalizaciones por causas respiratorias, 75.000 atenciones en salas de Enfermedades Respirato-rias Agudas (ERA) y 5.500 casos en

unidades de cuidados intensivos, son efectos que se prevén con la aplicación del Plan Decenal de Descontamina-ción del Aire de Bogotá.

La autoridad ambiental ya está lista para trabajar durante los próximos 10 años en una serie de programas de con-trol y reducción de la contaminación en las fuentes vehiculares e industria-les, que incluyen el mejoramiento de la calidad de los combustibles, la renova-ción del parque automotor, el control a las fuentes de emisión, la capacitación a los ciudadanos y una legislación fir-me y rigurosa.

El Plan, en cuya elaboración partici-paron más de mil ciudadanos, la aca-demia y entidades distritales, propone, entre otros, un estricto control de emi-siones para los vehículos diésel y el uso de gas natural en industrias que utili-zan grandes hornos y calderas. Ade-más, se sugiere que los automotores particulares reemplacen los converti-dores catalíticos que hayan cumplido su ciclo productivo y acelerar la salida de vehículos a gasolina que no tengan sistemas de control de emisiones. Tam-bién, que las motos disminuyan sustan-cialmente sus niveles contaminantes.

En consecuencia, las industrias que utilizan carbón como combustible, res-ponsables de 80 por ciento del material particulado, tendrán que hacer la con-versión a gas natural y las ladrilleras instalarán sistemas que hagan posible

Al Gore deja la marca del pensamiento verdeEl Premio Nobel de Paz, Al Gore, vi-

sitó Bogotá para participar en un foro organizado por la Alcaldía Mayor y el diario El Espectador.

Este reconocido ambientalista invitó a reflexionar a los asistentes al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, so-bre los riesgos que corre el país por los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

Reiteró la necesidad de acudir a nue-vas fuentes de energía amigables para el ambiente, como también, enfocar la

economía mundial en actividades que representen menos producción de mo-nóxido de carbono.

“Hay que ponerle un precio al CO2”, afirmó Gore, al referirse a programas que están en la línea de mejorar polí-ticas para la protección del planeta. Cabe recordar que este es uno de los territorios de mayor biodiversidad del mundo y al que hay que cuidar para be-neficio de la humanidad.

Por otro lado, el ex vicepresidente de los Estados Unidos destacó el liderazgo

que Colombia ha asumido en temas de protección del medio ambiente y recal-có el esfuerzo del gobierno distrital que alimenta cada día a un millón de per-sonas de bajos recursos, fomentando la agricultura urbana.

Por su parte, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, durante su pre-sentación indicó que hoy la ciudad res-pira un mejor aire por la reducción de la contaminación y que el plan de con-tingencia por el cambio climático está activado desde 2009.

disminuir 50 por ciento del polvo, hollín y humo que emiten. Según la Secreta-ría Distrital de Ambiente (SDA), para poner en marcha estas prácticas se requiere de inversiones cercanas a los 1,7 billones de pesos que equivaldrían a ahorros por 16 billones de pesos.

Igualmente, se evitarán 14.000 muer-tes de personas adultas y entre la po-blación infantil 1.500 fallecimientos.

Esta combinación de políticas parti-culares y una visión social mejorará la calidad de vida de los bogotanos en di-versos escenarios.

Gore examinó el programa de protección am-biental del Distrito y recomendó consolidarlo.

6 Marzo de 2011

Por primera vez, con la gestión de la Unidad Administrativa Espe-cial de Servicios Públicos (Uaesp) y en asocio con la Universidad Ja-veriana, la Administración Distrital realizó un censo a la población re-cicladora como un paso para la inclusión efectiva de este grupo social. Se contaron 11.109 recicladores, 31 por ciento de los cuales son muje-res. Hay 1.186 bodegas de reciclaje en funcionamiento que cubren el territorio capitalino en una labor productiva, eficiente y benéfica para todos.

Censo de recicladores

Recuperar un río es un proceso de años. Países industrializados y con mayores niveles de ingresos tarda-ron décadas en sanear sus principales cuerpos de agua. Por ejemplo, el río Támesis, en Londres, volvió a contar, hace muy poco, con peces luego de que 50 años atrás sus aguas fueran decla-radas biológicamente muertas. Largos procesos de obras e inversiones multi-millonarias han exigido el saneamien-to de ríos en el mundo, como el Sena en París que duró 20 años en sanearse o el Rhin en Alemania.

Los colombianos deben celebrar el reciente acuerdo al que llegaron el Go-bierno Distrital, la Nación, el Departa-mento de Cundinamarca y el Acueduc-to de Bogotá para el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar Canoas y su Estación Elevadora, última obra del Programa de Saneamiento del río Bogotá.

Esta parte final, en la que se inverti-rá un billón de pesos, beneficiará direc-

tamente a seis millones de habitantes de Bogotá y Soacha y en su ejecución generará 3.200 empleos mensuales.

No fue una tarea fácil. Tras largos años de discusión, por fin se tiene una

visión clara y con criterios unificados entre todas las entidades del orden na-cional, distrital y departamental para que el sueño de varias generaciones, de

ver este río saneado, sea una realidad y no una promesa incumplida.

En el trabajo acumulado de la “Bo-gotá Positiva”, el acueducto como entidad vinculada a la Secretaría de Hábitat, se han invertido 2,6 billones de pesos en el proceso de devolverle la vida al principal cuerpo de agua del centro del país.

La soluciónLa capital viene ejecutando una se-

rie de obras que apunta directamente al saneamiento.

En una primera etapa se avanzó en la construcción de redes de alcantari-llado que conducirían adecuadamente las aguas residuales domésticas e in-dustriales.

Así mismo, con labores de ingenie-ría, el Acueducto de Bogotá avanza en interceptar el agua residual de los hogares bogotanos y la industria por gigantescos túneles, para que los tres ríos que atraviesan la ciudad de orien-

Obras

Histórico acuerdo para salvar el río Bogotá

“Esta parte final, en la que se invertirá un

billón de pesos, be-neficiará a seis millo-nes de habitantes de

Bogotá y Soacha y en su ejecución generará

3.200 empleos direc-tos mensuales”.

te a occidente, Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo, no descarguen aguas conta-minadas al río Bogotá. (Ver infografía).

Esta red de alcantarillado subterrá-neo, de más de 50 kilómetros de tubería de gran diámetro, recogerá las aguas sucias, que por décadas los bogotanos vierten a los ríos, y las llevará hasta la Ptar Canoas, permitiendo que por el cauce sólo lleguen aguas lluvias o tra-tadas, libres de carga contaminante.

Con estas megaobras el Gobierno Distrital cumple su compromiso fren-te al saneamiento del río. Compromiso que no debe ser sólo de las institucio-nes. Cada habitante de la ciudad debe contribuir al propósito de ver los ríos limpios, haciendo buen uso y procesa-miento del alcantarillado, las basuras y los escombros.

En el siglo XXI hay que evitar man-tenerse de espaldas a las fuentes de agua y valorar las condiciones de un ambiente sano que permitan vivir me-jor a los ciudadanos.

7Marzo de 2011Obras

8 Marzo de 2011 Alcalde

“Jamás les pedí plata a los Nule ni a nadie”

“En Colombia muchos hablan o especulan, nosotros hacemos”. En una reveladora entre-vista con “adelante bogotá”, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, habla sobre los Nule y los contratos de la calle 26, las obras de infra-

estructura que se adelantan en la ciudad y responde a ¿por qué hacerlas al mismo tiempo?

Moreno Rojas se refiere a su proyecto bandera, el Metro. Además, el mandatario capitalino habla sobre los avances que no todos quieren ver, sus logros en temas sociales e indica que en la Bogotá de hoy, la educación, la salud, el empleo y la protección de los niños y niñas son prioridad.

Frente a los temas polémicos, donde según él, se ha desinformado por parte de algunos sectores, le da la cara a los bogotanos y se refiere al ¿por qué su ges-tión ha sido objeto de críticas?

El caso Nule

En respuesta a las inquietudes en torno a la contratación con las empresas del grupo Nule, el Alcalde Mayor ha insistido en que el Distrito ac-tuó legalmente, con pertinencia y oportunidad.

¿Usted pidió plata a los Nule?Jamás les pedí plata a los Nule ni a nadie.

He sido servidor público durante casi 20 años y siempre he actuado con apego a la ley y respe-tuoso del patrimonio público.

¿Alguna vez se reunió con ellos?Nunca.

¿Autorizó algún contacto de su hermano o de alguien cercano a usted con estos empresarios?

A nadie he autorizado, ni a mi hermano ni a ninguna persona.

¿Por qué ellos lo acusan de recibir o solicitar dineros por contratos?

Para justificar sus graves incumplimientos. Es una afirmación malintencionada y falsa. Por el contrario, ellos sí han reconocido que ofrecie-ron dineros para obtener contratos y que em-plearon los dineros del anticipo de la Fase III de Transmilenio en actividades diferentes a las obras contratadas en Bogotá.

¿Cómo logran los Nule el contrato de la 26?El IDU lo adjudicó mediante un proceso de

licitación pública en diciembre de 2007, pocos días antes de posesionarme como Alcalde.

¿Por qué se inicia el procedimiento de cadu-cidad?

El interventor del contrato, Intercol, y los ase-sores jurídicos del IDU así se lo recomendaron al Instituto en enero 20 de 2010. Para ese mo-mento los incumplimientos de Transvial habían generado una afectación grave y directa a la ejecución del contrato y se evidenciaba, según el interventor, la imposibilidad de cumplir el ob-jeto en los tiempos contractualmente pactados.

¿Por qué se hace la cesión? y ¿por qué con Conalvías?

Cuando el IDU le comunica a Transvial y a Segurexpo el inicio del trámite de la caducidad que tuvo origen en los graves incumplimientos del contrato, ellos deciden plantearle al IDU como fórmula de solución de la parálisis de las obras la cesión total del contrato. Transvial pre-

sentó diferentes propuestas de cesionarios, en-tre ellos a Conalvías, que es la empresa a la que la aseguradora aprueba su propuesta de cesión y con la que Transvial decide suscribir la cesión del contrato, el 17 de febrero de 2010.

Si el contratista estaba incumpliendo, ¿no cree que se demoró en tomar decisiones res-pecto a la 26?

No, porque cuando el interventor del con-trato, Intercol, y los asesores jurídicos del IDU le informan al Instituto de los graves incumpli-mientos del contrato y le recomiendan iniciar el trámite de la caducidad del contrato, el Instituto procede de conformidad con ello y en 20 días se logra una solución del problema, respetuosa de la legalidad y protectora del patrimonio públi-co. Hoy podemos ver un avance verdadero en la obras, cercano a 70 por ciento, si las cosas no se hubieran hecho bien es posible que hoy no presentara ese resultado.

¿Los bogotanos perdieron plata en todo este proceso?

No, ni un solo peso. Gracias a que se actuó con firmeza y prontitud, los recursos del anti-cipo que no fueron invertidos en las obras, es decir legalizados, y que superaron los 69.000 millones de pesos, fueron recuperados por el IDU mediante reclamación administrativa ante la aseguradora Segurexpo. El IDU interpuso denuncia contra Transvial por la comisión del presunto delito de peculado por apropiación, al destinar los recursos del anticipo para fines di-ferentes a las obras de Transmilenio en la calle 26 y el Instituto actualmente está valorando los perjuicios ocasionados a la ciudad y al mismo Instituto derivados del incumplimiento para pe-dir su indemnización.

¿Lo que ha pasado con la 26 no ocurre ni ocu-rrirá en otros frentes de trabajo?

Lo podemos asegurar porque cada obra cuenta con una interventoría y el IDU tiene la orden de trabajar de la mano con las firmas in-terventoras para que no haya retrasos. Garanti-zar transparencia es nuestro compromiso. Des-de mi primer consejo de gobierno en enero de 2008, instruí a los funcionarios para que tuvie-ran “pulcritud frente al manejo de los recursos públicos, para lo cual les solicito a los Secreta-rios de Despacho, en todo momento mantener la transparencia y eficiente ejecución de éstos”.

Una a una, el Alcalde Samuel Moreno Rojas, ha contestado a preguntas frecuentes sobre su mandato.

La 26 tiene nueva cara. Las obras van rápido y muy pronto operarán los buses articulados.

9Marzo de 2011Alcalde

“Jamás les pedí plata a los Nule ni a nadie”

De frente

¿Por qué le va tan mal en las encuestas?Está claro que el Plan de Desarrollo de la Bogotá

Positiva que estamos realizando es muy ambicioso, ya que en parte se orienta a poner al día varios fren-tes. Particularmente, el tema de obras que por su-puesto afecta la cotidianidad de la gente es el que ha suscitado el desespero ciudadano, pero era nuestra obligación darle la cara al rezago histórico de la ma-lla vial y, de paso, prepararla para dar paso al Siste-ma Integrado de Transporte Público. Desafortunada-mente, esta realidad no ha permitido mostrar logros impresionantes en otros sectores.

¿Hay una especie de cogobierno con su familia?De ninguna manera. Trabajo con un equipo de

gobierno, cada día, cada hora, cada segundo de mi mandato, velando por hacer realidad todo aquello a lo que me comprometí en las urnas.

¿Por qué todas las obras al mismo tiempo?Porque esta ciudad con su vertiginoso crecimiento

y en el proceso de globalización en el que está, no puede seguir asumiendo soluciones a cuenta-gotas. Sin importarnos el gran costo político, nos dimos la pela como era nuestra responsabilidad, de asumir la Fase III de Transmilenio –incluyendo la Séptima que se hará cuando las condiciones estén dadas -, las obras de valorización aprobadas por Acuerdo del Concejo y poner al día por lo menos la malla vial intermedia y principal para evitar que continuara su deterioro. No haber asumido todas estas obras, sí hu-biera sido una actitud irresponsable con la ciudad.

Con tanta presión ¿no ha pensado en renunciar?Por supuesto que no. Tengo un mandato ciudadano

hasta el 31 de diciembre de 2011 para dar cuentas de un programa de gobierno que, efectivamente, estoy cumpliendo. Además, este es el mejor año de la ges-tión donde la cosecha de tres largos años, se recoge y se entrega a la ciudad. Además de todos los logros sociales, haremos entrega de las mejores obras de in-fraestructura para el bienestar y la competitividad de Bogotá.

Una a una, el Alcalde Samuel Moreno Rojas, ha contestado a preguntas frecuentes sobre su mandato.

Y Samuel...

¿Qué le ha dolido más con las acusaciones?Que un vil espectáculo de mentiras, inexactitudes y groserías no deje ver una gestión llena

de logros, atentando además contra mi trayectoria profesional y mi vida personal y familiar.

¿En qué se ha equivocado?En querer solucionar todo ya para la ciudad del futuro.

En lo personal ¿cómo lo ha afectado?Los problemas los asumo como retos y oportunidades. Sigo gobernando con más decisión

de cumplir lo prometido. Sigo en las calles escuchando a la gente. Sigo, feliz, entregando obras y buenos resultados.

Ante tanta crítica ¿qué lo anima?Cada semana entrego una vía, un colegio, un jardín infantil. Acabamos de entregar la

nueva cara del Relleno Doña Juana. El sábado, la primera Plataforma Logística con plaza de mercado, Cade y Portal Interactivo. No se imagina la cara de felicidad y las expresiones de agradecimiento de todas las personas que cada día se benefician con estos logros. Eso no tiene precio.

¿Qué diría su abuelo si hoy estuviera vivo y viera lo difícil que, para usted, ha sido gober-nar?

Sin lugar a dudas, mi abuelo estaría feliz de las bases del futuro que estamos construyendo para esta ciudad. Por supuesto, no estaría sorprendido de la dificultad, él vivió situaciones peores pero el tiempo se ha encargado de aplaudir su labor.

¿Cuál es su futuro político?Mi futuro político es hoy. Es entregar la ciudad del futuro que prometí en mi programa de

gobierno y en mi plan de desarrollo.

¿Qué destaca de los avances sociales? Lo que más me enorgullece es que hoy, cuando

un niño nace en Bogotá, tiene todos sus derechos garantizados. Cuenta con salud gratuita y preven-tiva, con todas sus vacunas, con su primera muda, con apoyo alimentario diario y sus complementos nutricionales, con educación gratuita también y de excelencia, con más y mejores oportunidades de educación superior, con escuelas deportivas, con formación artística, con un aire más limpio, con más

parques, con un hábitat digno y con una ciudad pro-tectora que vela por su seguridad e integridad.

Una propuesta central de su campaña a la alcaldía fue el Metro, ¿en qué está?

Esta semana el Presidente Santos personalmente nos ratificó que el Metro va, lo que significa que es-tará en el Plan Nacional de Desarrollo y que el Go-bierno Nacional apoya su financiación. Prontamente, con el concurso del Banco Mundial podremos iniciar los estudios de ingeniería básica de la primera línea, cumpliendo así con los requisitos del documento Conpes. El Metro es irreversible.

¿Cuál es la hoja de ruta del último año de su mandato?

En los nueve meses que nos quedan de mandato vamos a consolidar los grandes procesos de transfor-mación que iniciamos. El primero es la garantía y sos-tenibilidad universal de los derechos fundamentales, con servicios de excelencia y sin barreras de acceso. El segundo tiene que ver con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, con el cual estamos ya revolucionando la movilidad de la ciudad, sobre la base de la integración de los diversos modos de transporte, la unificación operativa y tari-faria, la ampliación de coberturas, la disminución de colectivos y la renovación del parque automotor. El tercero, y no menos importante, es la consolidación de la Bogotá global como Centro Internacional del Turismo y Negocios, dado que hoy somos el centro de pensamiento, el motor económico y el mayor genera-dor de empleo del país y además su principal destino turístico y, en el concierto latinoamericano, somos la primera ciudad en emprendimiento y la octava en competitividad.

Cuando usted termine su mandato, ¿qué herencia va a dejar?

Una ciudad totalmente renovada en su movili-dad y, por lo tanto, en su urbanismo. Más verde, más sana, más vital, con un hábitat digno. Con una cul-tura grandiosa. Con una educación de excelencia y una salud para todos, de la mejor calidad. Con una alimentación con nutrición garantizada. La número uno en emprendimiento y una entre las primeras en materia de competitividad en toda Latinoamérica. El primer destino turístico del país. Una ciudad de ver-dad justa, incluyente y equitativa y, a la vez, próspera y sostenible. Una Bogotá Positiva para Vivir Mejor.

10 Marzo de 2011 Tema

El abcé de la 26La historia de la construc-

ción de Transmilenio por la Calle 26 inició el 28 de di-ciembre de 2007, días antes de terminar el mandato del alcalde Luis Eduardo Garzón, cuando el Instituto de Desa-rrollo Urbano, IDU, firmó el Contrato 137 con la Unión Temporal Transvial, UTT, in-tegrada por empresas del de-nominado Grupo Nule, para la adecuación de la vía al sis-tema de transporte masivo Transmilenio. Las obras que le correspondieron a la UTT se adelantaron en el denominado Grupo IV que comprendía dos tramos, el tres, entre la trans-versal 76 y la carrera 42B y el cuatro, desde la carrera 42B y hasta la carrera 19.

Las obras adjudicadas ini-ciaron, en su proceso de pre-construcción, el 16 de junio de 2008 y de construcción en enero de 2009. En los trabajos asignados al consorcio se or-denó la construcción de vías tipo transmilenio, estaciones, puentes peatonales, ciclorru-tas y espacio público, entre otros. Además tenía a su car-go una de las más importantes obras de ingeniería, un depri-mido a la altura del Concejo.

IncumplimientosSin embargo, la firma inter-

ventora del proyecto, Intercol, identificó una serie de graves, incumplimientos por parte de Transvial. Al 20 de enero del 2010, había registrado 40 fal-tas de las obligaciones a cargo del citado contratista: “Estos incumplimientos afectaron de manera grave y directa la eje-cución del contrato impidien-do que el objeto se cumpliera en el plazo inicialmente pacta-do, pues a 11 de enero de 2010 existía un avance de 16 por ciento, cuando debía estar en 34 por ciento”, señaló Intercol.

Además dice que: “La falta de recursos técnicos, financie-ros y humanos que llevaron a la paralización de algunas obras o a la ejecución con ren-dimientos muy bajos como lo fueron las correspondientes al

espacio público, redes secas y excavaciones en el deprimido del Concejo”. Con estos argu-mentos la firma Intercol, el 20 de enero de 2010, pide al IDU que se inicie el proceso de ca-ducidad del contrato firmado con Transvial, recomendación que es, a su vez, ratificada por la firma Palacio, Jouve & Gar-cia, asesores jurídicos del IDU, como también por el equipo técnico del Instituto .

Acto seguido, el 26 de enero de 2010, el IDU remite comu-nicación a Segurexpo, asegu-radora del la Unión Temporal Transvial, para que presente alternativas de solución a la crisis del contrato, originada en el incumplimiento de Trans-vial. El contratista y su asegu-radora responden el día 27 de enero y presentan tres alterna-tivas para conjurar la crisis del contrato.

Primera: Una cesión parcial de los porcentajes de partici-pación en la Unión Temporal con mayoría y control favor de un tercero cesionario.

Segunda: Cesión total del contrato y sugieren inicial-mente a las firmas Grupo So-larte de Colombia, Grupo Or-tiz de España, Constructora Colpatria y Álvarez y Collins.

Tercera: Mantener el con-trato celebrado con Transvial y repotenciarlo, lo que impli-caba el desembolso de dineros adicionales al anticipo de 81 mil millones de pesos que ya le había girado el IDU.

Luego de que el interven-tor Intercol y los asesores jurídicos y el equipo técnico del IDU revisaron las citadas alternativas, mantuvieron su recomendación de dar inicio al procedimiento contractual de caducidad. Es así como, el 28 de enero de 2010, el IDU

les comunica a Segurexpo y a Transvial, que ha iniciado el procedimiento contractual para la aplicación de la cadu-cidad del contrato 137 de 2007.

El cinco de febrero de 2010 Conalvías, en comunicación escrita, presenta a Transvial una propuesta para aceptar la cesión total del contrato. Se-gún el documento, dirigido a la Unión Temporal Transvial a nombre de Rafael Hernández, la propuesta fue solicitada por el mismo consorcio Transvial:

“En atención a nuestra re-unión sostenida en sus de-pendencias el día cuatro de febrero del presente año y a su solicitud de presentar oferta para la cesión total del contra-to de Obra Pública IDU 137 de 2007 a continuación presento nuestra propuesta”

En comunicación del 11 de febrero de 2010, Segurexpo señala que recibió diferentes propuestas de empresas para asumir los trabajos en la calle 26 y que adelantó un análisis de los diferentes interesados.

“(…) Es así como hemos ponderado las posibilidades de quienes serían cesionarios, todos ellos con calificaciones, ejemplares pero algunos con dificultades de ofrecer la conti-

nuación de la obra de manera inmediata (…)”

Sin embargo le expresa al IDU, su conformidad con la al-ternativa de cesión propuesta por Conalvías y le recomienda suscribirla con ésta:

“(…) Luego de este juicioso análisis y rigurosa valoración, en nuestra calidad de asegura-dores, le sugerimos respetuo-samente considerar como al-ternativa a la firma Conalvías S.A., toda vez que además de tener inmejorables calificacio-nes, está dispuesta a aceptar la cesión total del contrato y reto-mar la ejecución de la obra en forma inmediata.”

El 12 de febrero de 2010, en carta dirigida al IDU y firmada por los representantes legales de la Unión Temporal Trans-vial y Conalvias, les informan a Segurexpo y al IDU que han acordado realizar entre ellos la cesión del contrato:

“La Unión Temporal Trans-vial acepta de manera plena e integral la propuesta presenta-da por Conalvías S.A. como lí-der de un Grupo de Empresas, para la cesión del contrato de la referencia en los términos y condiciones contemplados en su oficio del cinco de febrero de 2010”

El 16 de febrero el IDU da respuesta a la solicitud de au-torización de la cesión total del contrato, suscrito entre Trans-vial a Conalvías y realiza unos comentarios sobre la misma. El 17 de febrero del 2010 se fir-ma la cesión del contrato entre Transvial y Conalvías y, el 19 de febrero Conalvías toma po-sesión de las obras e inicia su gestión contractual.

La interventoría le informa al IDU, el 19 de marzo, que de los más de 80 mil millones de pesos que Transvial recibió como anticipo para la cons-trucción de la calle 26, amorti-zó, es decir, que logró entregar soportes de su inversión en las obras por $12.995.762.078, sin que se pudieran legalizar $72.796.165.316.

ReembolsoAnte esta situación, el IDU

adelantó los trámites contrac-tuales para lograr el reembolso de los recursos del anticipo no legalizado por Transvial, para lo cual inició el procedimiento de ocurrencia del siniestro por el “buen manejo y correcta in-versión del anticipo”.

El 28 de julio de 2010, la en-tidad distrital declaró en firme la ocurrencia del siniestro por un valor de $69.245.234.154. Luego de firmar un acuerdo de pago con la aseguradora Segurexpo, el 27 de octubre de 2010, el IDU logró recuperar los dineros públicos.

Sin embargo, el Grupo Nule no ha reintegrado dinero por concepto del anticipo no lega-lizado, ni al IDU ni a la asegu-radora.

Ante estos hechos y dado que el Grupo Nule era admi-nistrador de recursos públicos y estaba obligado a invertirlos en las obras, el 17 de diciembre de 2010, el IDU formuló ante la Fiscalía General de la Nación denuncia penal en contra del Grupo Nule (Transvial), por el inapropiado manejo y admi-nistración de los recursos del anticipo, que estas empresas recibieron para la construc-ción de la llamada Fase III del Sistema Transmilenio en la ca-lle 26.

Hoy los trabajos en la calle 26 muestran unos importantes logros en puntos donde se pre-sentaron retrasos con el ante-rior contratista, el avance de obra es de 70 por ciento en un año, es decir 60 por ciento más, que lo construido por Transvial en un período similar.

La Fase III de Transmilenio está en plena construcción y en los sitios de obra se avanza con celeridadpara ponerla en funcionamiento en pocos meses.

“Luego de firmarun acuerdo de pago con la aseguradora Segurexpo, el 27 de octubre de 2010, el

IDU logró recuperar los dineros públicos.”

“Las obras iniciaron, en su proceso de pre-construcción, el 16 de

junio de 2008.”

Con los Nule, julio de 2009

Después de los Nule, marzo de 2011

Detalle del estado de la obra cuando Transvial estaba a cargo.

11Marzo de 2011Actualidad

Ventajas y beneficios

Atención en 22 hospitales y 150 puntos anexos, evitando desplazamientos

incómodos.

Contratación de 90 por ciento de los servicios con los hospitales públicos,

garantizando la sostenibilidad financiera de la red distrital.

Oportunidad en el pago y flujo de recursos.

Aplicación de un modelo preventivo en salud.

Bienvenida “Capital Salud”, la EPS distrital

La EPS “Capital Salud”, acceso a una moderna y eficiente red de servicios.

En mayo se pone en marcha la nueva EPS Distrital del régimen subsidiado, que bajo el nombre de “Capital Salud”

prestará servicios médicos y especiali-zados a gran parte de la población vul-nerable y de más bajos recursos.

Así lo dio a conocer el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, quien afirmó que “se estaba a la espera de que se aprobara la fusión de Salud Capital, régimen subsidiado y la EPS Salud Total, lo cual ya fue avala-do por las autoridades”.

Agregó que si bien la EPS será un nuevo agente en el mercado “entrará a funcionar para una población cercana a 450 mil personas que están en Salud Total y la meta es afiliar 50 mil usua-rios por año, que podrán recibir servi-cios en los 22 hospitales públicos de la ciudad, así como de los 150 puntos de atención anexos a las instituciones”.

Por su parte, el gerente de Salud To-tal, Mauricio Trujillo, dijo que “los servi-cios serán los del POS del régimen sub-sidiado, que equivalen al primer nivel de atención como consultas de medici-na general, urgencias, tratamientos de enfermedades graves, medicamentos y cirugías de segundo nivel o ambulato-rias”.

A esto se sumará la atención en ser-vicios y áreas que no están incluidos ahora en el POS, lo que será asumido por la Secretaría Distrital de Salud (SDS), con el fin de garantizar el ac-ceso a los beneficios a la población de bajos recursos.

Las otras voces Contundente y crítica ha sido la opi-

nión pública nacional, las autoridades y la comunidad en su percepción del llamado escándalo de los Nule, sus de-claraciones desde los Estados Unidos y los problemas de insolvencia que gene-raron la caida de este grupo empresa-rial.

En el ambiente quedan muchas du-das sobre el manejo que le dieron a los anticipos de las obras, la posible capta-ción ilegal de dineros, los atrasos en el pago de impuestos a DIAN, la extrava-gancia de sus lujosos bienes en Colom-bia y el exterior y los incumplimientos en contratos de obras no sólo en el Dis-trito sino en la Nación.

“Se robaron los impuestos que recolectaron a nombre del

Estado (las retenciones en la fuente) y no los depositaron”.

Juan Ricardo OrtegaDirector de la DIAN.

“Los Nule no nos pagaron, nos quedaron debiendo como tres

meses de alquiler de la volqueta”.

Argelio RangelEx trabajador de Transvial.

“Esa gente nos perjudicó con el abandono de las obras, no me explico cómo salieron del país si hay un proceso y una investiga-

ción andando, deberían estar acá dando la cara”

Miriam Rodríguez.Vecina de la calle 26.

“Había una posible captación de dinero mediante un mecanismo de

un grupo de asesores financieros encargados de animar y conseguir inversionistas para ofrecerles altas

rentabilidades en varios proyectos”. “Con este mecanismo, los Nule lograron recaudar millonarios

capitales, que están siendo cuan-tificados por las autoridades entre decenas de inversionistas, trasgre-

diendo la norma vigente que prohí-be el recaudo de dineros del público

a más de 20 personas”.

Gerardo Hernández Superintendente Financiero.

“La insolvencia del grupo Nule no es causado por la calle 26, ellos

venían con problemas económi-cos desde 2008”.

“Esta es quizás la quiebra cor-porativa más grande en la historia

de Colombia”. “La opinión pública los conside-ró como los nuevos cacaos de la

economía y la verdad es que todo esto era un castillo de naipes. Las deudas del grupo Nule superan de

lejos el billón de pesos”.

Luis Guillermo VélezSuperintendente de Sociedades.

Después de los Nule, marzo de 2011 Con los Nule, julio de 2009

12 Marzo de 2011 Hechos

“El corazón de la per-sona que está en la gra-da late al mismo ritmo del futbolista que corre

tras el balón. Hay una comunión especial entre

el hincha y sus ídolos. El fútbol es epidérmico, como la música cuando

suenan esos aparatos que se sincronizan con

el ritmo cardíaco, impli-ca un sentimiento que

uno experimenta, cuan-do le gusta el fútbol, por un país, por una camise-ta que está expuesta en

el campo de juego”.

En 2011 Bogotá es mundial,positiva, amable y acogedora

El secretario General de la Alcaldía Mayor, Yuri Chillán Reyes, da la bienvenida a la mascota del Mundial Juvenil de Fútbol, en un acto especial en el Palacio Liévano.

Los próximos meses serán de una intensa y alegre actividad en Bogotá, sede principal del Mundial Sub-20, el segundo torneo en importancia que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), después del mundial de mayores.

Y no sólo se trata de los partidos y de lo que éstos generan en la vida de miles de aficionados al “deporte rey”, sino de la forma como la capital y sus habitantes han asumido el reto de or-ganizar este importante certamen que llama la atención de miles de turistas y millones de televidentes.

Sobre la programación, los objeti-vos y las consecuencias positivas del torneo habla el secretario General de la Alcaldía Mayor, Yuri Chillán Reyes, un convencido de que esta es una gran oportunidad para mostrar que, por so-bre todas las circunstancias, “Bogotá es Mundial”.

¿Qué significa el Mundial Sub-20?Es la oportunidad de mostrarle a

500 ó 600 millones de personas en el mundo las fortalezas que tiene Bogotá, es decir, sus características de ciudad moderna, joven, apropiada en valores, culturalmente avanzada y que se ha

transformado sustancialmente en los últimos años en lo social y en su infra-estructura. Por esto acogemos con or-gullo y satisfacción el Mundial Sub-20. En torno a este gran acto deportivo te-nemos una agenda bastante ambiciosa que comienza en abril y termina a fina-les de agosto. “Bogotá es Mundial” in-cluye celebraciones importantes como el cierre de la Urna Bicentenaria, el 20 de Julio, el cumpleaños de la ciudad, el Festival de Verano, La Media Maratón y muchas otras actividades que asom-brarán a la ciudadanía y a los turistas. Un conjunto que será asumido por to-dos los bogotanos para mostrarle al mundo que siempre vale la pena visitar la capital.

¿Se puede decir que el deporte, en este caso el fútbol, es una extraordina-ria herramienta de paz?

El hecho de comprometer a la ciu-dadanía en el torneo alienta el deseo de dar lo que se tiene y la responsabi-lidad de atender con cariño a quienes nos visitarán. En convivencia estamos trabajando la apropiación cultural, que tiene en cuenta desarmar ánimos beligerantes, por supuesto como un concepto y una estrategia que llevará a

hechos concretos. Una parte involucra, en consecuencia, las barras futboleras, pero más allá queremos que el mundo entero conozca a la capital por hechos y comportamientos muy diferentes a los que habitualmente mencionan so-bre ella los medios de comunicación. Esperamos que el peso de la ciudada-nía y la fortaleza de lo social sean de-terminantes y pongan la marca en los acontecimientos que están por venir.

¿También viene un gran mensaje a la juventud?

Cierto. Este es un mundial juvenil, en consonancia con la ciudad y el país que son jóvenes también. Todo expresa la fuerza de la juventud, su capacidad transformadora, la posibilidad de ge-nerar otros liderazgos fundamentados en la habilidad, el talento y el esfuer-zo, que es precisamente lo que queda de las competencias deportivas, el sur-gimiento de símbolos de opinión. Se proyectarán valores relacionados con lo positivo, la educación y la disciplina.

¿Qué se gana con ser la sede de este campeonato?

Un paso adelante en la infraestruc-tura. En lo particular, modernizamos

el estadio “El Campín” en un proyecto que nunca se había realizado. Tam-bién avanzaremos en lo social, pues el Mundial sirve para cohesionar la gente, despertar sentimientos sobre lo que somos, fortaleciendo la esencia y la naturaleza de la ciudad. En cuanto a comunicaciones es una oportunidad para mostrar a los demás que la capital es muy diferente a lo que los estereoti-pos habitualmente presentan, que esta es una ciudad viva, amable, generosa, bonita y de muchas posibilidades en trabajo, cultura, deporte y desarrollo humano.

En lo estrictamente futbolístico ¿qué espera?

En el gran estadio de Buenos Aires (Argentina) se lee: “La Bombonera no tiembla, late”. Esto resume, en pocas palabras, el sentimiento de un hincha en el estadio. El corazón de la persona que está en la grada late al mismo rit-mo del futbolista que corre tras el ba-lón. Hay una comunión especial entre el hincha y sus ídolos. El fútbol es epi-dérmico, como la música cuando sue-nan esos aparatos que se sincronizan con el ritmo cardíaco, implica un sen-timiento que uno experimenta, cuando le gusta el fútbol, por un país, por una camiseta que está expuesta en el cam-po de juego.

¿Cree que la selección Colombia clasifica a la final?

Es el gran reto del técnico nacional, Eduardo Lara, a quien se le ha dado el voto de confianza por parte de la Fe-deración Colombiana de Fútbol y en atención al esfuerzo que está hacien-do no sólo Bogotá, sino todo el país, lo cual debe ir en consonancia con el ren-dimiento de los futbolistas que nos van a representar. Si el equipo no tiene una buena presentación, el Mundial será, para hablar en términos nuestros, un poco “descafeinado”. Tengo la ilusión de que en estos meses el entrenador Lara pueda armar un buen equipo que haga que el mundial se sienta en toda su dimensión.

Los jugadores tienen que dejar la piel en el campo porque ya es mucho el esfuerzo que están haciendo las ciu-dades colombianas, el Gobierno y los departamentos.

13Marzo de 2011Hechos

“El Campín” quedó como nuevo

Vista, en plena obra, de la tribuna occidental, donde se proyectaronla mayoría de remodelaciones del estadio.

Detalle de la tribuna y nuevos palcos del estadio.

Recursos por 24.737 millones de pesos se invirtieron en el estadio bogotano para dejarlo listo como el escenario principal del XVIII Mundial Juvenil de Fútbol.

A la altura de un mundial. Así quedó el estadio “El Campín” luego de un plan de obras de remodelación que requirió inversiones por 24.737 millones de pe-sos.

El escenario será sede de la selec-ción Colombia y de la final del torneo que se cumplirá entre el 29 de julio y el 20 de agosto, con la presencia de los 24 mejores equipos del mundo en la cate-goría juvenil.

El estadio tiene capacidad para 40 mil espectadores, otra tribuna en el costado occidental, camerinos, salas de prensa, palcos, cabinas de transmisión, accesos peatonales y locales comercia-les, según las exigencias de la Fifa.

“El Campín” es considerado el centro deportivo más importante de Colom-bia. Fue inaugurado en 1938 y desde entonces ha sido objeto de ampliacio-nes y remodelaciones, siendo las más

importantes las de 1951, 1967 y 2011. La actual reforma deja al emblemático estadio como uno de los más modernos y funcionales, sede además para los equipos profesionales Independiente Santa Fe y Millonarios.

Las obrasGradería occidental primer piso:

Reorganización de los espacios de jugadores, directivos y prensa.

Cuatro nuevos camerinos, con dos zonas de calentamiento.

Un camerino para árbitros.Un camerino para recoge-bolas.Nueva sala de control al dopaje.Enfermería.Entrada de jugadores, organiza-

ción y público VIP por el eje central del escenario.

Salida de los jugadores y árbitros por el centro del campo de juego.

Losas de la Autonorte = trancón

Por decisiones poco acertadas, 10 años despúes hay que lamentarfallas en la construcción de las losas de esta troncal

“Transmilenio, un amigo que le cam-bió la vida a todos”, con esta frase con-tundente recibieron los bogotanos el inicio del sistema de transporte masivo que renovó la movilidad de la ciudad en 2000.

En los 10 últimos años los ciudada-nos han sido testigos del mega-proyec-to de transporte que abrió las puertas del siglo XXI a la capital.

Transmilenio genera actualmente 7.500 empleos, con una flota compues-

ta por 1.245 buses articulados y biar-ticulados que transitan por 84 kilóme-tros de vías, ofreciendo importantes ventajas en movilidad para los bogo-tanos.

Sin desconocer estas cifras, como tampoco el hecho de que la troncal de Transmilenio en la Autopista Norte trajo mejoramiento en el entorno, opti-mizó la calidad de vida de los ciudada-nos e impulsó la ciudad con ambientes más limpios y menos peligrosos, desde su inauguración hasta el día de hoy se han presentado innumerables tranco-nes por fallas de origen en la construc-ción de las losas.

Cuando la Autopista Norte empezó a ser parte de este novedoso proyecto, surgieron como protagonistas adicio-nales las losas de Transmilenio. Con tan sólo dos años de uso empezaron a presentar desperfectos teniendo una vida útil calculada en 20 años. ¿La ra-zón? Dichas losas fueron construidas con la técnica del relleno fluido, méto-do sobre el cual el entonces Contralor de Bogotá, Juan Antonio Nieto, hoy Se-cretario de Ambiente del Distrito, ha-bía advertido a la administración que no era adecuado para esos tramos.

Estas fisuras y fracturas de las losas que el Gobierno del Alcalde Samuel

Moreno Rojas repara, han significado una inversión de más de 50 mil millo-nes de pesos.

“Es increíble que este sistema, desde sus inicios, nos ha traído tantas inco-modidades, pues hasta el día de hoy se siguen viendo obras de reparación que parecen no tener fin” asegura Claudia Bernal, joven usuaria permanente del Transmilenio por esta troncal.

Así, una década después de la inau-guración de Transmilenio el problema de las losas mal construidas de la Auto-pista Norte no se ha podido solucionar. A pesar de esto, la administración de la “Bogotá Positiva” sigue trabajando con empeño en el reto de la optimización de la movilidad de la ciudad, de tal for-ma que este sistema siga ofreciendo su servicio sin tantas críticas y dificulta-des que se pudieron evitar.

“adelante bogotá” consultó a los ac-tuales pre-candidatos para el próximo período de la Alcaldía Mayor, Carlos Galán, Enrique Peñalosa y David Luna sobre cómo resolverían en su admi-nistración el problema de las losas de Transmilenio de esta troncal y sus tran-cones. Al cierre de esta edición ningu-no dio su respuesta.

¿Será que pasarán otros 10 años y seguiremos en las mismas?.

Circulaciones varias para público, prensa y logística.

Nueva sala de conferencias de prensa.

Centro de medios.Zona mixta.Oficinas para la organización y de-

legados de la Fifa.Cuartos de informática, conectivi-

dad y telecomunicaciones.Zonas de locales comerciales so-

bre la avenida NQS.Gradería occidental segundo piso:

Restaurante y zona de comidas.Ingreso del público directamente

al segundo nivel del estadio.Ubicación de discapacitados.

Gradería occidental tercer piso:Remodelación de la zona de pal-

cos y VIP.Gradería occidental cuarto piso:

Remodelación de las cabinas de transmisión.

Construcción de baterías sanita-rias exclusivas para periodistas.

Acceso exclusivo a comunicadores por el cuarto piso.

14 Marzo de 2011 Sur

Cifras clave:

Área total de 5.250 metros cuadrados (proporcional

al estadio El Campín).

Movimiento diario de 167 toneladas de frutas, verduras

y carnes.

70 vendedores informales y 45 comerciantes vinculados.

“Los Luceros” tiene también un portal interactivo de la ETB.

Ciudad Bolívar: territorio social

Rafael Montañéz tiene 50 años, está casado con María y junto a ella y sus dos hijos han vivido todo el tiempo en esta localidad ubicada al sur-occi-dente de la ciudad y confor-mada por 252 barrios legales y unos 100 ilegales.

Los Montañéz son parte de las cerca de 562.625 personas que habitan en Ciudad Bolí-var y Rafael tiene un punto de vista muy particular sobre la administración del Alcalde Samuel Moreno Rojas. Él dice que “la comunidad y sus nece-sidades han sido una prioridad para el mandatario”.

Al preguntarle por qué de-cidió quedarse con su familia en la localidad que desde otras apreciaciones es vista como la más conflictiva y pobre de la

ciudad, expresa el cariño que lo aferra a su tierra. “He vivido siempre en estos lugares en los que con gran esfuerzo he lo-grado levantar mi hogar, vien-do que, al contrario de lo que otros suelen decir, aquí se pue-de llevar una bonita existencia. No le voy a negar que hay mo-mentos difíciles, pero un día decidí dejar atrás el lamento y echar pa’lante, valiéndome de lo que mi diosito me ofrece. He tenido que lucharla, pero afor-tunadamente soy testigo del progreso en estos barrios”.

Su cara es de satisfacción cuando menciona lo que per-cibe de su actual situación. “Para un jefe de hogar como yo, sin mayor estudio y posibi-lidades laborales, ver que hoy la educación es gratuita para

los niños, que pueden disfrutar de colegios bien dotados, con ruta escolar y donde enseñan inglés, como es el caso del Co-legio Cundinamarca, que nada debe envidiarle a los del norte de la ciudad. También, por es-tos lados hay refrigerios gra-tis”.

Cada día de camino a su casa, Rafael observa los cam-bios del sector. “Me gusta sen-tir que es más fácil el despla-zamiento desde la plaza de mercado de San Francisco, donde trabajo, hasta la Estan-cia, donde gracias al aporte de la comunidad y del Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal se logró la construcción de la “Calle de la Integración” la que con sus escaleras pavimentadas per-

mite llegar más rápido al ho-gar, inclusive la pueden usar personas con discapacidad”

“Me gusta que la localidad no es solo visitada para hacer estudios sobre sus problemas o tomar fotos de estudiantes, sino por la realidad de cosas del presente que antes eran impensables: más centros de recreación como el parque de Ilimaní con grandes canchas y espacios deportivos y los co-medores comunitarios, obras que contribuyen a disminuir el hambre de la comunidad me-nos favorecida, bajando los ín-dices de desnutrición de los ni-ños y las personas adultas, que también reciben bonos, entre-gados por la Secretaría Distri-tal de Integración Social”.

“Para mí es bonito que ese antiguo lote clavado en el cora-

zón de las montañas del barrio Juan Pablo II sea un centro de salud del hospital Vista Hermo-sa. Por fin nos están tratando como personas importantes y nos hacen un hospital moder-no, de última tecnología y con una sede decente, donde tene-mos buenos servicios y hasta sala de partos con acompa-ñante”. Rafael Montañéz agre-ga que nunca había visto eso, que los pobres ahora acompa-ñen a sus mujeres al momento de dar a luz, como lo hacen los de la TV.

Por todo esto agradece al Gobierno Distrital lo hecho en favor de las comunidades de Ciudad Bolívar y con agrado y sorpresa dice: ¿Qué es lo que ha cambiado? Y él mismo con-testa: “Pues que aquí también valen nuestros derechos”.

Entre cerros y escaleras, erguida como un monumento, Ciudad Bolívar alberga más de medio millón de habitantes que hoy son prioridad en una urbe grande y helada que a veces olvida que existe la localidad 19. Este testimonio demuestra cómo hoy es ejemplo de garantía de los derechos.

Todo ha cambiado en la localidad de Ciudad Bolívar donde hay un ascenso importante en derechos.

En Ciudad Bolívar se construyeron dos imponentes hospitales.

En la zona sur de la ciudad se inauguró un gran centro logístico que cambió la forma de hacer negocios para cientos de productores y comerciantes que

evitarán intermediarios en beneficio de unos 600.000 consumidores.

Precios bajan 21 por ciento en el surpor centro de comercio mayorista

recibir los alimentos en pu-chos, libras o kilos lavados y empacados por menor precio.

“Ahora puedo bajarle de precio a la papa, al arroz, a las verduras y a las frutas. Se be-nefician los vecinos de mi ba-rrio y mi negocio venderá más cada día”, asegura la propieta-ria de la tienda “Doña Mati”.

No solo Matilde se beneficia con la llegada de la Platafor-ma. Los campesinos que pro-veen de alimentos a Bogotá podrán comercializar de for-ma directa con los propietarios de tiendas, panaderías, expen-dios de carne, supermercados, comedores comunitarios e ins-tituciones, entre otros, y evitar así la intermediación redu-ciendo 21 por ciento los costos de los productos.

Por dentro

La Plataforma, ubicada en el sector de Los Luceros, está construida en tres pisos. En el

primero se pueden recibir 128 toneladas de alimentos y 50 to-neladas de productos refrige-rados. Adicionalmente, cuenta con un área para seleccionar 12 toneladas de productos.

En el segundo nivel está la plaza de mercado con los anti-guos comerciantes de la plaza Los Luceros y, además, acoge a vendedores informales de la zona que estén interesados en ingresar al proyecto.

En el tercer piso, los usua-rios tienen acceso a un portal interactivo y a una biblioteca. Los cerca de 600 mil habitan-

tes de Ciudad Bolívar también recibieron por parte de la Ad-ministración Distrital en esta infraestructura un Cade y un punto de información de los programas Bogotá Emprende y Banca Capital.

Así que doña Matilde, casi a medio día, con el sol sobre su espalda y luego de la inau-guración se fue con paso rápi-do a su tienda “más contenta que marrano estrenando lazo, porque llegará más platica a mi bolsillo y también benefi-ciará a mis vecinos y a todos mis clientes”.

Doña Matilde tiene una tien-da de víveres en el barrio San Francisco de Ciudad Bolívar hace más de 30 años. Con este negocio ha sacado adelante a sus cuatro hijos y dos nietos, que hoy en día están a punto de acabar su bachillerato.

Con la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Distrito, el primer centro ma-yorista de procesamiento y comercialización de alimentos del sur de Bogotá, esta mujer de 55 años surtirá su tienda más barato y rápido y podrá

Al pie del cerro que conduce a Ciudad Bolívar funciona el primer centro logístico de alimentos que ha mejorado los negocios de tenderos y campesinos del sur.

15Marzo de 2011Educación/Campañas

PARA DESTACAR

Gente que lee

La Red Capital de Biblio-

tecas Públicas (BibloRed) tiene

230.474 afiliados.

Registró 4.396.887 visitantes

que consultaron 7.928.963 mate-

riales de lectura.

En 2010 sumó préstamos do-

miciliarios por 508.558 materiales

de consulta.

Extendió los programas de

promoción de lectura y escritura

a 239.883 lectores en 11.039 acti-

vidades

En acciones de fomento a la

cultura atendió 141.017 personas

en 5.158 convocatorias.

Reportó 7.212 actos de for-

mación de usuarios y servicios

de información a la comunidad,

atendiendo 153.860 personas.

Vacúnese en épocade invierno

Garantíaalimentaria

Vamos en aumentola mitad de los bogotanos lee dos libros al año

BibloRed acerca la familia a los libros en puntos de encuentro como las mismas bibliotecas y actos culturales de interés.

El centro fluye,se suspende el septimazo

En la actualidad no resul-ta extraño que alguien co-mente que pasó el fin de se-mana con la familia en una

biblioteca. Sin duda alguna, en cada hogar se reconoce a uno de los cuatro millones de ciudadanos que visitaron las

bibliotecas públicas del Dis-trito en 2010 y quienes con-sultaron unos ocho millones de materiales de lectura.

Para la Administración Distrital, el fomento a las ac-tividades de lectura y escri-tura ha sido tema de política pública porque como prácti-cas sociales y culturales son, en efecto, un derecho del ciu-dadano.

La Secretaría Distrital de Educación, con la Red Ca-pital de Bibliotecas Públi-cas (BibloRed), ofrece pro-gramas fundamentados en metodologías innovadoras y creativas, que apuntan al ejercicio de la lecto-escritura en espacios de cotidianei-dad, autonomía y aprovecha-miento del tiempo libre. “La Hora del Cuento”, el “Club

El público escolar reconoce la biblioteca pública como un

espacio para el aprendizaje, el acceso a la cultura y el apro-

vechamiento del tiempo libre.

de Lectores Mayores”, “Leer en Familia en la Biblioteca” y “Escribir para la Vida”, han sido iniciativas para que to-das y todos se acerquen a la cultura acudiendo a las bibliotecas distritales como lugares de socialización y encuentro desde una dimen-sión de lo público al servicio de la información y la educa-ción.

Cuando se quiere un buen plan, las opciones tradiciona-les siempre han sido el cine, el teatro, la música y, por su-puesto, los más de 529.819 volúmenes que incluye la oferta de las cuatro biblio-tecas mayores, seis locales y nueve de barrio, localizadas en puntos estratégicos de la ciudad. BibloRed es de Bo-gotá y hay que disfrutarla.

El hospitalde Chapinero

Comenzó la reconstruc-ción total del Hospital Cha-pinero con una inversión de 19.000 millones de pesos y beneficiará a 500 mil ha-bitantes del sector. El nuevo Cami es un moderno edifi-cio de tres plantas, con 35 consultorios en medicina general y cinco salas de ur-gencias. La puesta en fun-cionamiento está prevista para diciembre de 2011.

La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional muestra pasos significati-vos. A diciembre de 2010, en 310 comedores comuni-tarios se atendieron 138.510 personas, 101.005 niños, niñas y adolescentes, que corresponde a 73 por cien-to. También se entregaron 9.906 canastas complemen-tarias y 9.853 bonos a ma-dres gestantes y lactantes.

Como medida preven-tiva para disminuir la pro-pagación de enfermedades respiratorias en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), intensificó la vacunación contra el neu-mococo a menores de cinco años y de neumo 23 a adul-tos mayores de 60.

Con ampliación de ho-rarios en los puntos de va-cunación o inmunización casa a casa, el distrito dis-pondrá de 330 mil dosis de neumococo y 170 mil dosis de neumo 23. Bogotá fue la primera ciudad del país en garantizar la aplicación gratuita de estos biológicos.

Una noche de copasnunca me han parado. Siem-pre he contado con suerte. Mis acompañantes se veían diferentes. Algunos, claro, más bonitos que otros. En un mo-mento de la rumba, un señor con chaqueta negra y logos de la Alcaldía me entregó un sobre con la cara de una niña bonita, era Carolina Sabino; en el sobre había una “tarje-tica”; la asistencia gratuita de conductor elegido que haría la diferencia en el destino de esa noche. Inmediatamente llamé al call center sugerido y solici-té el servicio.

Ya programado, llegaría cuatro horas después de mi lla-mada, decidimos irnos a bai-lar. Entramos a la “disco” y nos paramos en la barra, trago en mano y al son del reggaetón

y la electrónica. El tiempo co-rrió rápido y los tragos hicieron lo suyo… nos pusieron a bai-lar y a brincar. Los tragos nos

hicieron sentir mejores baila-rines durante horas, hasta que salimos para cumplir la cita acordada con ese nuevo amigo que me llevaría.

Al día siguiente recordé que el conductor nos recogió en el parqueadero donde había guardado mi carro, y nos lle-varon a casa, dejaron el carro, luego el conductor se fue.

Al despertar pensé: el men-saje es bueno y concuerda con la realidad. Sencillamente, sin saber que iba a consumir licor esa noche, llevé el carro un viernes y decidí “Parar para Pensar cómo Poner de mi Par-te”, para disfrutar de la fiesta sin manejar de regreso a casa. Usé las ayudas, de eso se trata, no es más. ¡Esa es la clave!

Llamé al conductor elegido cuatro horas antes, en una no-che de rumba feliz después de tomarme todos los tragos que quise. Sólo que una imagen de Carolina Sabino, y una fra-se de ella en la que me decía: PARA, PIENSA Y PON DE TU PARTE hicieron una especie de “Clik” en mi cabeza.

Luego entendería que si no hubiera sido así, y el conduc-tor gratuito no me hubiera lle-vado a casa, el desenlace de la rumba podría haber sido diferente como lo fue para las 522 personas que resultaron multadas por manejar con tra-gos en el último mes y medio, algo más de 13 casos al día en un año. O las familias que lloraron sus tragedias a causa de una mezcla mortal: carro y Alcohol. Esta es la historia. Si us-ted es de los que toma y maneja, esta experiencia le puede aportar.

Es viernes. Son las ocho de la noche. Decidimos que lo mejor para despejar la mente era ir a tomarnos unos tragos.

Salimos del centro y duran-te el camino al norte de Bogotá, se escuchó en broma: “Vamos a embrutecernos”, dijo un ami-go. Lo pensé y la idea no me disgustó. Es verdad, desde que me conozco todos mis amigos beben así. Yo también. Al dejar el carro en el parqueadero una señora se me acercó y me dijo: tomar y manejar son verbos que no pueden conjugarse jun-tos y me entregó un volante.

Ya en el lugar nos tomamos varios dry martinis, mojitos cubanos mezclados con whis-key y cerveza. El mundo me daba vueltas y tenía ganas de irme. Me conozco los atajos y

Todos los viernes a partir de las 5:00 de la tarde desde la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar, se dispo-nía la carrera séptima como espacio para el sano y artístico entretenimiento de los bogotanos que se movilizaban por el sector.

Esta opción, que en sus inicios fue un respiro que combatía con el sedentarismo de la ciudad capital y significaba una muestra gratuita y cautivadora de bailes, manualidades, conciertos callejeros, venta de libros usados, entre otras actividades, se convirtió en un lamentable y representativo obstáculo para la movilidad del centro histórico.

Por esta razón, en conjunto con las autoridades de movilidad y cultura se tomó la decisión de suspender el septimazo indefinidamente, mientras se desarrolla el proyecto por las obras de adecuación que se ten-drán para el TransMilenio por la séptima y el monito-reo de la movilización.

De esta forma, la medida contribuirá con la movi-lidad del sector en horas pico, momento en que los bogotanos se disponen a regresar a sus casas.

16 Marzo de 2011 Cultura

Yolanda Osuna 49 años – administradora de bar

“Pienso que es una exce-lente opción para controlar y aconsejar a los clientes sobre el uso del conductor elegido cuando se ha con-sumido alcohol en cantida-des poco adecuadas”.

Maria del RosarioLamus

29 años – psicóloga “Esta alianza de la Al-

caldía Mayor y Asobares es excelente, pues infortuna-damente aún no hay cultu-ra en este aspecto y la cam-paña nos permite disfrutar de la rumba sin riesgos”.

Bibiana Buitrago 27 años – fisioterapeuta

“Me parece una muy buena estrategia para con-cientizar a la ciudadanía sobre los índices de acci-dentalidad causados por la irresponsabilidad de condu-cir con tragos”.

¿Qué opina de la campaña “Bogotá,

cero accidentes por alcohol en la vía”?

Idartes, más apoyo a la diversidad cultural

Con la fundación del Ins-tituto de las Artes, la capital tiene ahora una sola entidad que ejecuta las políticas cultu-rales. Así, se concentran en un organismo las relaciones con los creadores y las organiza-ciones.

La Fundación Gilberto Al-zate A. se encargaba de los temas de literatura, audiovi-suales y artes plásticas y la Filarmónica de las artes escé-nicas: música, danza y teatro.

Para la secretaria de Cultu-ra, Recreación y Deporte, Ca-talina Ramírez, la finalidad del Instituto de las Artes es clara: “La ejecución de políticas, pla-nes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales en la formación, creación, investiga-ción, circulación y apropiación de las áreas artísticas”.

PluralidadEn la capital hay una alta

presencia regional y gran di-

versidad étnica, además de la enorme pluralidad de expre-siones que crean y disfrutan personas muy diferentes.

La Encuesta Bienal de Cul-turas 2009 muestra que 49 por ciento de los habitantes se in-teresa por la programación en artes. Solo hay que ver Rock al Parque, que congrega más de 250 mil personas, para enten-der la fuerza de la cultura en la ciudad.

Sobre la nueva entidad dis-trital, Catalina Ramírez con-cluye: “El Instituto debe actuar frente a las demandas sociales de la ciudad y promover todo lo que amplíe y cualifique la circulación de las artes en los distintos ámbitos. También, in-crementar las oportunidades de acceso a las prácticas ar-tísticas, desconcentrar la ofer-ta, fortalecer los actores y los procesos que están facilitando una mayor participación pú-blica en el disfrute de las nu-merosas manifestaciones”.

La puesta en marcha de la Institución, a cargo de Santiago Trujillo, su primer director, resulta de un estudio aprobado por el Concejo distrital.

El Distrito es el medio

No hay excusa para que los bogotanos estén desinforma-dos de la gestión del Alcalde Samuel Moreno y de su equi-po de Gobierno. El Distrito ha desarrollado una red de comu-nicación en televisión, radio, prensa e Internet.

El Canal Capital es la voz y la imagen de una ciudad que alberga casi ocho millo-nes de habitantes y que logró consolidarse como un medio técnicamente sofisticado, con áreas confortables en espa-cios de trabajo y una parrilla de programación de alto nivel en franjas informativas, cultu-rales y de opinión. Ésta última, con reconocidos periodistas, analistas y columnistas entre los que se destacan Salud Her-nández, Germán Castro Cay-cedo, María Jimena Duzán y Néstor Morales, entre otros. Gracias a su crecimiento y a una firme gestión administra-tiva, la programación habitual

del canal ahora puede verse a través de DirecTV, por la frecuencia número 633, am-pliando significativamente su cobertura nacional.

Si lo que se busca es estar al tanto de las noticias generadas desde la Alcaldía Mayor, el in-formativo “Bogotá Positiva al Día” resume en su emisión se-manal del domingo a las 7:30 pm, el acontecer diario de las acciones de la Administración y los detalles detrás de cada decisión. En esto los verdade-ros protagonistas son los be-neficiarios, ese rostro humano detrás de cada meta cumplida.

Ahora bien, si lo que se quiere es un espacio idóneo de comunicación directa entre el Alcalde y la ciudadanía, el programa “Samuel en la Calle” informa y rinde cuentas desde las distintas localidades de los avances del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor. Se emite to-

dos los sábados a las 5:30 pm.

Web y redes Como una estrategia de

comunicación virtual y en si-nergia con las políticas de Go-bierno en Línea, el distrito ha encontrado en la Internet y en las redes sociales un punto de interacción y retroalimenta-ción por excelencia. La página www.samuelalcalde.com es el portal oficial que registra las noticias diarias en relación a la gestión del Alcalde Mayor y de los sectores que componen el Gobierno distrital. Actual-mente registra cerca de 10 mil visitas diarias. En 2010 repor-tó más de un millón de visitas, 200 mil de ellas originadas en el exterior.

Próximamente estrenará un rediseño en su diagrama-ción y estructura con miras a optimizar la participación de los usuarios en los contenidos, con opciones para compartir en redes sociales y mayor fa-cilidad en la búsqueda de noti-cias de interés. Ofrecerá otros

servicios y secciones como “Entrega de obras” y “Sí Cum-ple”, un balance de logros del Gobierno de la Ciudad.

Las entidades de la ciudad están compaginadas con las redes sociales Facebook y Twitter, como parte de la polí-tica de fortalecimiento de he-rramientas virtuales para la interacción con criterio de ser-vicio entre la Administración y los habitantes de la capital. En Twitter, los seguidores del distrito ya superan los 100 mil y en Facebook, el número de amigos asciende a 300 mil.

((dc)) Radio, la estación vir-tual de Bogotá (www.dcradio.gov.co) funciona siete días de la semana y las 24 horas del día. Es un medio de comuni-cación pionero entre las emi-soras virtuales. En promedio, registra 25 mil visitas al mes.

Entonces, el medio es el Dis-trito en su propósito de mante-ner unos servicios de comuni-cación ágiles con el usuario y una trasparente relación con todos los ciudadanos.

El director de Idartes, Santiago Trujillo.

Cambio total en las instalaciones del Canal Capital.

Un a justa remodelación después de 12 años.