add zipbyzapping 16 07 - agrega vigor al borrar cliclés

1
1 MIRANDO AL LENGUAJE TOASTMASTER JULIO, 2016 DONDE LOS LÍDERES SE HACEN Agrega Vigor al Borrar Cliclés Cuando oyes a un orador usar dema- siadas frases trilladas, ¿te encuentras preguntándote, No he escuchado este discurso antes? Sin embargo, cuando elaboras tus propios discursos, ¿no te apoyas muy menudo en muletillas si- milares? Tus oyentes pueden asentir al reco- nocer un cliché familiar. Lo más pro- bable, sin embargo, es que simple- mente puedan quedarse dormido. Los clichés impregnan tanto nuestro lenguaje que pueden ser difícil de evitar. Y su presencia esporádica en un discurso, especialmente cuando le da un giro inesperado, no es la preo- cupación. Sino su uso excesivo puede desvirtuar tu mensaje y evita que suene fresco, concreto y memorable. ¿Cómo puedes luchar contra la cliché- itis? Toma un descanso del borrador de tu discurso, luego, vuelve a leerlo cuidadosamente y detente a pensar sobre lo que en realidad significa cada frase. Intenta grabar el borrador, o practícalo con alguien, y las expresio- nes rancias puede que salten a la vis- ta de manera que no lo harían im- presas. Un tesauro puede estimular la lluvia de ideas y ayudarte a encontrar alter- nativas adecuadas y sensatas. Por ejemplo, en lugar de describir un re- sultado como "de esperar", podrías advertir que es "típico", "inevitable", o "sorprendente" o tal vez sólo implica como mucho de una manera menos directa. A menudo, un cliché puede reducirse mientras que comunique el mismo significado. "Nunca en mis más locos sueños ", por ejemplo, se recorta fá- cilmente a un nada exigente "nunca". En otros casos, un cliché puede ser una muletilla que se puede simple- mente borrar. Ejemplo: "No hace falta decir" entonces, ¿por qué decirlo? A veces, la aprensión sobre hablar en público manda a tu mente al modo de cliché. Imagínate que en lugar de que estés transmitiendo el mismo conte- nido de manera informal a un amigo o a un miembro de la familia; ¿Cómo expresarías tus pensamientos en aquel entorno? Mantenerte extra consciente de tus opciones de palabras recorre un largo camino para mantener a los clichés en jaque. Traducido del artículo, “LOOKING AT LANGUAGE/ ADD Zip by Zapping CLICHÉS”. Pág. 9. Revista TOAST- MASTER, JULY, 2016. Traducido por: Javier Córdova Gon- zález, DTM. Miembro del Club Maz Líder, Mazatlán, Sin. [email protected]

Upload: david-c

Post on 12-Apr-2017

20 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Add zipbyzapping   16 07 - agrega vigor al borrar cliclés

1 MIRANDO AL LENGUAJE

TOASTMASTER JULIO, 2016 DONDE LOS LÍDERES SE HACEN

Agrega Vigor al Borrar Cliclés

Cuando oyes a un orador usar dema-siadas frases trilladas, ¿te encuentras preguntándote, No he escuchado este discurso antes? Sin embargo, cuando elaboras tus propios discursos, ¿no te apoyas muy menudo en muletillas si-milares?

Tus oyentes pueden asentir al reco-nocer un cliché familiar. Lo más pro-bable, sin embargo, es que simple- mente puedan quedarse dormido.

Los clichés impregnan tanto nuestro lenguaje que pueden ser difícil de evitar. Y su presencia esporádica en un discurso, especialmente cuando le da un giro inesperado, no es la preo-cupación. Sino su uso excesivo puede desvirtuar tu mensaje y evita que suene fresco, concreto y memorable.

¿Cómo puedes luchar contra la cliché-itis? Toma un descanso del borrador de tu discurso, luego, vuelve a leerlo cuidadosamente y detente a pensar sobre lo que en realidad significa cada frase. Intenta grabar el borrador, o practícalo con alguien, y las expresio-nes rancias puede que salten a la vis-ta de manera que no lo harían im-presas.

Un tesauro puede estimular la lluvia de ideas y ayudarte a encontrar alter-nativas adecuadas y sensatas. Por ejemplo, en lugar de describir un re-sultado como "de esperar", podrías advertir que es "típico", "inevitable", o

"sorprendente" o tal vez sólo implica como mucho de una manera menos directa.

A menudo, un cliché puede reducirse mientras que comunique el mismo significado. "Nunca en mis más locos sueños ", por ejemplo, se recorta fá-cilmente a un nada exigente "nunca". En otros casos, un cliché puede ser una muletilla que se puede simple-mente borrar. Ejemplo: "No hace falta decir" –entonces, ¿por qué decirlo?

A veces, la aprensión sobre hablar en público manda a tu mente al modo de cliché. Imagínate que en lugar de que estés transmitiendo el mismo conte-nido de manera informal a un amigo o a un miembro de la familia; ¿Cómo expresarías tus pensamientos en aquel entorno?

Mantenerte extra consciente de tus opciones de palabras recorre un largo camino para mantener a los clichés en jaque.

Traducido del artículo, “LOOKING AT LANGUAGE/ ADD Zip by Zapping CLICHÉS”. Pág. 9. Revista TOAST-MASTER, JULY, 2016. Traducido por: Javier Córdova Gon-

zález, DTM. Miembro del Club Maz

Líder, Mazatlán, Sin.

[email protected]