actualizacion del pdc de sicaya 2012

22
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE SOCIOLOGÍA PRESENTADO POR : ARROYO MARQUEZ, Kimberly LEÓN ESPINOZA, Gladys MACEDO RAMOS, Glody GASPAR FIERRO, Rosybell QUINTANA MARTINEZ, Pablo ASIGNATURA : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DOCENTE : Lic. Gerardo LAZARO AQUINO SEMESTRE : V-A PLAN DE DESARROLL O LOCAL CONCERTAD O, 2012 – 2015 DEL DISTRITO DE SICAYA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Upload: vladimir-dz-hmn

Post on 15-Apr-2016

26 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Es la actualizacion de documentos del PDC en la municipalidad de sicaya

TRANSCRIPT

Page 1: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL

PERÚFACULTAD DE SOCIOLOGÍA

PRESENTADO POR : ARROYO MARQUEZ, KimberlyLEÓN ESPINOZA, GladysMACEDO RAMOS, GlodyGASPAR FIERRO, RosybellQUINTANA MARTINEZ, Pablo

ASIGNATURA : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICODOCENTE : Lic. Gerardo LAZARO AQUINOSEMESTRE : V-A

Huancayo - Perú

2013

PLAN DE DESARRO

LLO LOCAL

CONCERTADO, 2012 – 2015 DEL DISTRITO

DE SICAYA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Page 2: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

ACTUALIZACION DEL PDC DE SICAYA 2012-2015

PRESENTACIÓN

I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. BREVE RESEÑA HISTORICA

Desde la época del Incanato, la zona donde se ubica Huancayo, se denomina elsector del Hanan – Huanca, que tenía como capital a Umakoto (Uma, cabeza; koto,lugar), localizada precisamente en el lugar donde se encuentra Sicaya.En la época de la Colonia, el Curaca AposAlaya Chuquillanqui, residente deUmakoto y otros Jefes Wankas, pactaron con los españoles para derrotar a los Incas que denominaban a los Wankas, pasando todas las tribus wankas al dominio de los intrusos peninsulares.

En plena colonia, con el Virrey Lope García, entre los años 1571 – 1572, en el repartimiento del Hanan – Huanca, aparece el nombre de Sicaya, siendo corregidor de la zona “Jauja”, Don Jerónimo de Silva, encomendero del Hanan - Huanca. Luego Sicaya pierde el título de cabecera del Hanan - Huanca, lo cual se confiere a Chupaca a orillas del río Cunas.

Aproximadamente después de 300 años de existencia como pueblo colonial y luego de la Independencia del Perú, fue elevado a la categoría del Distrito, mediante Ley dada por la Convención Nacional del 29 de Diciembre de 1856, durante el gobierno provisorio del Mariscal Ramón Castilla, pasando a la jurisdicción de la Provincia de Huancayo.

Después de la fundación de Jauja como capital del Perú, el 25 de Abril de 1,534, el conquistador Francisco Pizarro, realizó un reconocimiento en ambas márgenes del Valle del JATUNMAYO, y habiendo encontrado pequeñas poblaciones alejadas del Camino Real de los Incas y siendo indispensable concentrarlas en lugares adecuados para facilitar la enseñanza de la religión Católica y del idioma castellano, organizó en Jauja grupos de españoles bajo la dirección de sacerdotes franciscanos y dominicos, llamados doctrineros, quienes se encargarían de fundar los pueblos.

El conquistador, antes de partir a Pachacamac, dispuso la pronta ejecución de los planes y tomando en consideración la importancia del HANAN HUANCA, ordenó que una comisión dirigida por un dominio, se encargara de fundar y organizar los pueblos dentro de esta jurisdicción. En cumplimiento a lo dispuesto por el conquistador, a mediados del mes de Julio de ese año llegó a una comisión, presidida por un dominico, a la capital del HANAN HUANCA, ubicado en el lugar denominado UMA-CUTO; donde fueron recepcionados por el cacique Sinchi Cangalaya. Al día siguiente entablaron amplias conversaciones para determinar la

Page 3: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

fundación del pueblo y acordaron invitar a los curacas de los Ayllus de Chuquillanqui y Sorico, integrantes del HANAN HUANCA.

1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Sicaya se encuentra en el corazón del anchuroso Valle del río Mantaro, margen derecha. A 10 minutos de la capital Wanka. Ocupa la mayor extensión de tierras agrícolas del Departamento de Junín. (3,200 metros de altura)

El distrito de Sicaya, se ubica en la parte sur – este del valle del Mantaro, a 10 Km. al nor-oeste de la ciudad de Huancayo. Su clima es típico de la sierra quechua, variando su temperatura ambiental entre los 9 ºC y 18 ºC. Abarca un área de 42.39 Km2, representando el 0.1 % del territorio de la provincia de Huancayo (43,384.00 Km2). La densidad poblacional del distrito es de 160.2 hab./Km2.Población 2002 8748Superficie (Km. 2) 42.39Densidad Poblacional (Hab./Km.2) 160.2Región Natural SierraDispositivo de Creación Ley S/N. 02 Enero 1857Cuenta con una superficie de 42.3 (Km2)

1.3. LÍMITES

En su hidrografía, la superficie baja de Sicaya es bañada al lado Este por el ríoMantaro, mediante canales de riego que riegan la totalidad de sus tierras de cultivo enesa parte; por el Oeste, el río Cunas irriga la pampa media y alta por los canales deirrigación. Al lado Norte a 2 Km. De la población se dispone de varios manantiales,siendo los principales los de Cocharcas, Ulpaypuquio, Colipuquio, Auquispuquio, Accharorac, etc. Siendo el Manantial de Cocharcas el que abastece de aguaprincipalmente a la población de Sicaya, mediante red domiciliaria.

1.4 CARACTERISTICAS FISIOGRAFICAS

1.7.1. Altitud

Su altitud de los 3,260 hasta los 3,355 m.s.n.m.

1.7.2. Topografía y relieve

La topografía de su superficie se superpone en tres niveles (parte alta, media y baja), variando su altitud de los 3,260 hasta los 3,355 m.s.n.m.

II. DIMENSIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL

2.1. CLIMA Y ECOLOGÍA

2.1.1. Clima

Page 4: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

Es predominantemente frío, llegando a presentar mayor intensidad los meses de Junio a Agosto, siendo su régimen de lluvias de Octubre a Marzo .Entre los 9 ºC y 18 ºC. Su clima es templado, aire seco y limpio, ideal para personas que sufren de problemas bronquiales.

III DIMENSION SOCIAL

3.1 PoblaciónActualmente tiene una población total de 8,748 habitantes aproximadamente, de lacual el 15% es población estrictamente rural, en tanto que de la población residente enel pueblo (urbana), casi el 50% desarrolla agrícolas y pecuarias.De acuerdo al Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2007 del INEI, la población del distrito de Sicaya se encuentra en situación de pobreza con un 57.7% de pobres, con un 16.50% en extrema pobreza, muy superior al nivel de pobreza provincial y regional.

Según el Censo de Población realizado el 2007 (INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda), la población del distrito de Sicaya es de 7,532 habitantes que representa el 1.56% de la población total de la provincia de Huancayo.

En cuanto a la población por género, Sicaya está conformado por un 52.48% de mujeres, ligeramente mayor a la población de hombres (47.52%). En cuanto a la distribución de la población por grandes grupos de edad, Sicaya es un distrito con una población relativamente joven, en donde la población de 13 a 36 años representa el 38.06%, siendo el mayor porcentaje; y agrupando la población menores de 36 años tenemos que representa el 69.25% de la población total de Sicaya. Una estructura poblacional de este tipo significa que las principales necesidades están centradas en el grupo de 13 a 50 años; donde las necesidades son relacionadas al empleo y los servicios de salud especializados en salud de la mujer, dado que en este gran grupo se encuentran las mujeres en edad reproductiva, pero sin descuidar a los mayores que ya están limitados en realizar trabajos físicos pesados.

3.2 Educación

Por su cercanía a la ciudad de Huancayo, un importante contingente de niños y jóvenes de Sicaya estudian en diferentes instituciones educativos primarios, secundarios y de nivel superior de la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín.

La condición de analfabetismo en Sicaya de manera general es que el 17.11% de la población que no saben leer y escribir. Diferenciado por sexo, del total de analfabetos, el 50.08% corresponde a varones y el 49.92% a mujeres, lo que evidencia la tendencia de que el acceso a la educación se esta uniformizando.

Page 5: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

La población total que no tiene nivel de instrucción son el 13.87%. En cuanto a género, del total de las mujeres el 17.08 % no tienen instrucción y en varones el 10.28%.

Por su cercanía a la ciudad de Huancayo, un importante contingente de niños yjóvenes sicaínos estudian en diferentes centros educativos primarios, secundarios y denivel superior de la capital del departamento de Junín. El nivel de analfabetismo llega al5% pero en el sexo femenino, la tasa del analfabetismo es del 11%.

3.3 Salud

Solamente el 25.09% de la población de Sicaya tiene algún tipo de seguro de salud y el 74.91% no tiene acceso a ningún tipo de seguro, principalmente las mujeres, lo que indicaría que la mayor parte de la población tiende a automedicarse y/o recurrir a los curanderos, hueseros, comadronas, etc. que atienden algún tipo de enfermedades, partos y otros.

La infraestructura de Salud presente en el distrito de Sicaya, pertenece a la Disa Junín, Red Valle del Mantaro- Huancayo y la Micro red del Tambo. Existe un puesto de Salud.

El sector Salud presenta aún problemas relevantes, lo que expresa el bajo nivel de vida, salubridad y otros factores que exigen mejorar la calidad del servicio. La tasa de desnutrición crónica de menores de 5 años en el distrito de Sicaya según el patrón OMS es de 40.2%, a pesar de los esfuerzos conjuntos tantos de instituciones y el gobierno no se logra disminuir está tasa de desnutrición.

En salud, gran parte de su población es afectada por enfermedades infecciosas a diferente nivel, debido principalmente al poco conocimiento de la mayoría de los pobladores, respecto a conocimiento elemental y técnicas sanitarias en su vida cotidianamás aún debido a que determinados sectores de la población carecen de los servicios de agua y desagüe. Siendo las enfermedades más frecuentes; las enfermedades respiratorias, las afecciones digestivas, enfermedades dermatológicas, etc.

3.4 Vivienda y Saneamiento

-Total de Viviendas Particulares 1978-Vivienda que disponen de abastecimiento de agua 1483-Viviendas con alumbrado público 1090-Viviendas con servicio de desagüe 501-Alumbrado 11.30-Porcentaje de hogares con al menor un artefacto-Electrodoméstico 74.80IV

IV DIMENSIÓN ECONÓMICA

4.1. Principales Actividades Económicas

Page 6: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

Actualmente tiene una población total de 8,748 habitantes aproximadamente, de la cual el 15% es población estrictamente rural, en tanto que de la población residente en el pueblo (urbana), casi el 50% desarrolla agrícolas y pecuarias.

Constituyéndose la agricultura como su principal actividad económica, siendo sus principales cultivos: papa, maíz, habas, arvejas, trigo, cebada, quinua, zanahorias, etc.Es tecnificada y en gran proporción mecanizada, obteniendo niveles de producción dentro de los promedios óptimos que se dan en el Valle del Mantaro.

4.1.1 Población Económicamente Activa

En cuanto a la categoría de ocupación, la mayoría de la población de Sicaya, tanto de varones (65%) y mujeres (43.48%) trabajan de manera independiente dedicados principalmente a la agricultura y ganadería de subsistencia. Las mujeres trabajan principalmente en sus hogares (38.06%) con actividades domésticas como la atención de sus hijos, sus crianzas y huertos familiares, pero de manera no remunerada.Del total de la PEA de 3,269 personas, 1,923 son varones y 1346 mujeres; de estos se dedican a la agricultura el 54.46%, es decir 1,784 personas.

4.2. ACTIVIDAD AGRÍCOLA

4.2.2. Principales Cultivos

sus principales cultivos: Papa, maíz, habas, arveja, trigo, cebada, quinua, zanahorias, etc. complementado con la producción pecuaria de ganado vacuno, ovino y asnos que sirven como animal de carga y animales menores como cuyes.

4.3. Recursos Turísticos

-El Templo, Santo Domingo, fue declarado Monumento Histórico, en el cual existe un mapa documental del año 1734.

-Fiestas Tradicionales Día/Mes Lugar-Carnaval 00/02 Sicaya-Fiesta Patronal 04/08 Sicaya-San Juan De Dios 05/08 Sicaya-San Francisco 04/10 Sicaya-Navidad 25/12 Sicaya-Lugares Turísticos Dist. (Km.) Ubicación-PARROQUIA SICAYA -- SICAYA-Recursos Turísticos 1994-Hotel -Hostal -Restaurantes

V. DIMENSION POLITICA INSTITUCIONAL

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Page 7: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

Institución abocada a brindar algunos servicios sociales y comunales a la población y que ejecuta algunas obras de infraestructura urbana como pavimentación y arreglo de calle, refacción de centros educativos, arreglo de parques, centro cívico, etc. Habiendo propiciado el inicio de un proceso de concertación de los actores sociales del Distrito para el desarrollo social.

V.1 ORGANIZACIONES REEPRESENTATIVAS DEL DISTRITO DE SICAYA

5.1.1PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

5.1.1.1Gobernación:

Institución que representa a la Presidencia de la República en el Distrito, a través del Gobernador, desarrolla acciones de control y apoyo a la población, coordinando y canalizando apoyos directos del Gobierno Central.

5.1.1.2Juzgados de Paz:

En Sicaya funcionan tres Juzgados de Paz, de 1ra, de 2da., y 3ra Nominación, encargados de absolver y administrar justicia local, cada uno en dos Cuarteles respectivamente.

5.1.1.3Juntas de Riego:

Encargadas de administrar el uso de las infraestructuras y del recurso agua para el riego.

5.1.1.4ESAPA:

Es la Empresa encargada de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado en Sicaya.

5.1.1.5Comité de Apoyo al Desarrollo de Sicaya:

Organización de la población que cumple importantes acciones de coordinación y organización de diversas actividades de promoción para el desarrollo local.

5.1.1.6Organización Mujeres Zonal CRYM:

Organización integrante de la Central Regional “Yachaq Mama” que agrupa a Clubes de Madres, Comités del Vaso de Leche, microempresas productivas, etc. Que realiza acciones de organización, capacitación y diversas acciones de desarrollo de sus organizaciones.

5.1.1.7Instituto Superior Tecnológico Público “José María Arguedas”:

Page 8: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

Institución educativa en especialidades técnicas, siendo muy importante su aporte en el desarrollo educativo de la juventud de Sicaya e incluso de otros Distritos cercanos.

5.1.1.8Instituciones Públicas:

El Centro de Salud y Agricultura, que cumplen importantes funciones de preservación y atención con servicios de salud a la población el primero y, de asistencia técnica y apoyo al desarrollo productivo agropecuario el segundo.

5.2 DISTRITO DE SICAYA: COMUNIDADES CAMPESINAS

5.2.1Comunidad Campesina:

Importante organización de la población, que administra las tierras comunales y propicia la participación organizada de la población en pequeñas obras y comunales. Desarrollando acciones de capacitación y apoyo a las actividades agropecuarias.

VI FOMULACIÓN DE LA VISIÓN CONCERTADA DE FUTURO

6.1 VISION A FUTURO AL 2015

Sicaya al 2016 debe ser una ciudad ordenada, con desarrollo sostenible, donde la población tenga mejores condiciones de vida, en base a la capacidad de gestión de la Municipalidad, con un trabajo digno, donde todos los sicaínos y sicaínas se reconozcan como iguales, con oportunidades para todos y todas, tengan acceso a la salud, educación y que se alcance niveles adecuados en la actividad agropecuaria, la agroindustria y el turismo, buscando lograr el progreso en un territorio integrado, fortaleciendo su organización, conservando su identidad y valores culturales, y viviendo en armonía con la naturaleza.Queremos lograr esta visión sobre la base de un modelo de desarrollo inclusivo, sostenido, integrado, descentralizado, endógeno y competitivo, en una sociedad democrática, participativa y con transparencia y gobernabilidad.

6.2. ESCENARIOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA VISION A FUTURO

6.1.2 TERRITORIAL

Sicaya una ciudad con grandes terrenos agrícolas cultivables, que utiliza el agua pastos, bosques, suelos y biodiversidad de manera adecuada, reduciendo en gran escala el uso de pesticidas y fungicidas en el cultivo de productos, además de sus zonas deforestadas y solucionando sus problemas constantes con la Provincia de Chupaca por sus límites fronterizos.

6.1.3. ECONOMICA

Promover iniciativas de intercambio en desarrollo económico productivo.

Page 9: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

6.1.4. SOCIAL

Mejorar la calidad educativa, con accesibilidad adecuada a las exigencia del avance científico y técnico, generando así la modernización de en el distrito de Sicaya.

6.1.5. POLITICO-INSTITUCIONAL

Generar relaciones horizontales entre el Municipio y la sociedad civil.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE SICAYA

PROGRAMACION DE PROYECTOS POR DIMENSION O LINEA ESTRATEGICA

Dimensiones o Líneas Estratégicas Objetivos Estratégicos Programas y/o Proyectos

Territorial

-Determinar el uso racional del recurso hídrico para la optimización de la producción agrícola.

-Proyecto de educación ambiental.(Campañas de sensibilización permanente a la población en conservación y uso óptimo de recurso hídrico.

-Proyecto de conservación de recursos naturales (Utilización adecuada de las aguas de regadío).

-Reducir el uso indiscriminado de pesticidas y fungicidas en el cultivo de productos agrícolas.

-Campañas de sensibilización sobre el uso de pesticidas, fungicidas y las consecuencias que trae a salud.

- Campañas para la suplantación de productos nocivos en la agricultura.

Económica

-Crear contratos para el ingreso de los productos al mercado externo.

-Programas de capacitación para la exportación de los productos al mercado externo.Programa de desarrollo para el comercio exterior y el mantenimiento de productos.

Participar en el presupuesto participativo a través de la participación ciudadana.

- Presentar Planes y Proyectos que permitan acceder al desarrollo de capacidades tomando en cuenta las funciones de cada ente intermediario en la toma de decisiones.

Profesionales afines a las diversas funciones que realiza el MunicipioObservar la capacidad de gobierno que tiene las autoridades para manejar correctamente los recursos.

Page 10: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

-Mejorar los sistemas de irrigación para un rendimiento óptimo de la producción.

- Proyecto para aumento en productividad agrícola con apoyo económico de instituciones externas para la adquisición de insumos, maquinarias, equipos de irrigación, etc.

Social Mejorar los sistemas de comunicación sobre los recursos.

Programa de capacitación para el conocimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación-Programa de capacitación a los pobladores para el rápido entendimiento de los sistemas de información y comunicación, con una mejora de las técnicas de información para la buena utilización de los recursos.

Beneficiar la productividad, calidad de vida y acceso al manejo de nuevas tecnologías.

.

-Programa de capacitación en educación para la implementación de nuevas tecnologías pedagógicas.

-Programa de capacitación para el aumento en productividad agrícola, calidad de vida de los pobladores del distrito.

Político-institucional

-Crear contratos para el ingreso de los productos al mercado externo.

-Programa de desarrollo institucional Municipal para la eficiencia en la gestión.

-Programa de intervención pública para la aplicación en el entorno económico, social, cultural, etc.

-Gestionar la creación de infraestructura de canales de irrigación.

-Programa para la implementación tecnológica adecuada en las áreas de producción.Programa de intervención de productores mayoristas y minoristas.

-Gestionar convenios o alianzas estratégicas de producción.

Programa para la facilitación de convenios y alianzas estratégicas

Page 11: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

6.3LINEAMIENTOS DE DESARROLLO

6.3.1DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL

6.3.1.1LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE LE RELACIONA:

• Desarrollo sostenible y gestión ambiental.• Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la

actividad económica.• Desarrollo de la ciencia y la tecnología.

6.3.1.1.1DIMENSION INSTITUCIONAL

LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE LE RELACIONA:

• Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas.

• Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.

• Institucionalización del diálogo y la concertación

3.3.2DIMENSION ECONOMICA

LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE LE RELACIONA:

Política de desarrollo agrario y rural. Desarrollo sostenible y gestión ambiental. Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de

la actividad económica. Acceso al empleo pleno, digno y productivo

3.3.3DIMENSION SOCIAL:

LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE LE RELACIONA:

Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación. Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y

promoción y defensa de la cultura y del deporte. Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social. Fortalecimiento de la familia, protección y promoción de la niñez,

la adolescencia y la juventud.

Matriz de Objetivos Estratégicos

Page 12: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

Visión Compartida Dimensiones Objetivos Estratégicos

Sicaya al 2016 debe ser una ciudad ordenada, con desarrollo sostenible, donde la población tenga mejores condiciones de vida, en base a la capacidad de gestión de la Municipalidad, con un trabajo digno, donde todos los sicaínos y sicaínas se reconozcan como iguales, con oportunidades para todos y todas, tengan acceso a la salud, educación y que se alcance niveles adecuados en la actividad agropecuaria, la agroindustria y el turismo, buscando lograr el progreso en un territorio integrado, fortaleciendo su organización, conservando su identidad y valores culturales, y viviendo en armonía con la naturaleza.Queremos lograr esta visión sobre la base de un modelo de desarrollo inclusivo, sostenido, integrado, descentralizado, endógeno y competitivo, en una sociedad democrática, participativa y con transparencia y gobernabilidad.

Territorial

-Usar racionalmente el recurso hídrico para la optimización de la producción agrícola.

-Reducir el uso indiscriminado de pesticidas y fungicidas en el cultivo de productos agrícolas.

Económica -Crear contratos para el ingreso de los productos al mercado externo.

-Mejorar los sistemas de irrigación para un rendimiento óptimo de la producción.

Social

-Fortalecer los sistemas de comunicación sobre los recursos.

-Generarmayor productividad, calidad de vida y acceso al manejo de nuevas tecnologías.

Político-institucional

-Promover capacitaciones para acceder a convenios, contratos que acrediten la certificación de los productos para el mercado externo.

-Gestionar la creación de infraestructura de canales de irrigación.-Gestionar convenios o alianzas estratégicas de producción.

Matriz de Acciones Estratégicas

Page 13: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

Dimensiones Acciones Estratégicas

Territorial -Uso racional del recurso hídrico para la optimización de la producción agrícola.-Reducción del uso indiscriminado de pesticidas y fungicidas en el cultivo de productos agrícolas.

Económica -Creación de contratos para el ingreso de los productos al mercado externo. -Mejora de los sistemas de irrigación para un rendimiento óptimo de la producción.

Social -Mejora de los sistemas de comunicación sobre los recursos. -Beneficio en la productividad, calidad de vida y acceso al manejo de nuevas tecnologías.

.

.Político-institucional - Promoción de capacitaciones para acceder a convenios,

contratos que acrediten la certificación de los productos para el mercado externo.-Gestión en infraestructura de canales de irrigación.-Gestión de convenios o alianzas estratégicas de producción.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE SICAYA

PROGRAMACION DE PROYECTOS POR DIMENSION O LINEA ESTRATEGICA

Visión Compartida

Sicaya al 2016 debe ser una ciudad ordenada, con desarrollo sostenible, donde la población tenga mejores condiciones de vida, en base a la capacidad de gestión de la Municipalidad, con un trabajo digno, donde todos los sicaínos y sicaínas se reconozcan

Dimensiones o Líneas

Estratégicas

Programas y/o Proyectos

Territorial

-Proyecto de educación ambiental.(Campañas de sensibilización permanente a la población en conservación y uso óptimo de recurso hídrico.

-Proyecto de conservación de recursos naturales (Utilización adecuada de las aguas de regadío).

-Campañas de sensibilización sobre el uso de pesticidas, fungicidas y las consecuencias que trae a salud.

- Campañas para la suplantación de productos nocivos en la agricultura.

-Programas de capacitación para la exportación de los productos al mercado externo.

Page 14: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

como iguales, con oportunidades para todos y todas, tengan acceso a la salud, educación y que se alcance niveles adecuados en la actividad agropecuaria, la agroindustria y el turismo, buscando lograr el progreso en un territorio integrado, fortaleciendo su organización, conservando su identidad y valores culturales, y viviendo en armonía con la naturaleza.Queremos lograr esta visión sobre la base de un modelo de desarrollo inclusivo, sostenido, integrado, descentralizado, endógeno y competitivo, en una sociedad democrática, participativa y con transparencia y gobernabilidad.

Económica

Programa de desarrollo para el comercio exterior y el mantenimiento de productos.

- Proyecto para aumento en productividad agrícola con apoyo económico de instituciones externas para la adquisición de insumos, maquinarias, equipos de irrigación, etc.

Social

Programa de capacitación para el conocimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación

-Programa de capacitación a los pobladores para el rápido entendimiento de los sistemas de información y comunicación, con una mejora de las técnicas de información para la buena utilización de los recursos.-Programa de capacitación en educación para la implementación de nuevas tecnologías pedagógicas.

-Programa de capacitación para el aumento en productividad agrícola, calidad de vida de los pobladores del distrito.

Político-institucional

-Programa de desarrollo institucional Municipal para la eficiencia en la gestión.

-Programa de intervención pública para la aplicación en el entorno económico, social, cultural, etc.

-Programa para la implementación tecnológica adecuada en las áreas de producción.Programa de intervención de productores mayoristas y minoristas.

Programa para la facilitación de convenios y alianzas estratégicas

Page 15: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

-Plan De Desarrollo Concertado Del Distrito De Sicaya Al 2012

-Plan de gobierno 2011-2014 -movimiento político convergencia regional

descentralista CONREDES.

-Plan de gobierno partido APRISTA Peruano 2011-2014

-Plan de gobierno movimiento político Perú Libre 2011-2014

Page 16: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

LISTA DE CUADROS

Page 17: Actualizacion Del Pdc de Sicaya 2012

ANEXOS