actividades y atracciones turísticas - aktmotos.com · al antiguo muelle de puerto colombia y al...

5

Upload: lythien

Post on 07-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Rutas 3

Actividades y Atracciones turísticas

-Las restricciones al uso de las motos están a la orden del día

en la costa atlántica con medidas como pico y placa y prohibición de parrillero, por eso hay que averiguar en qué días se puede circular en cada ciudad y a qué horas. -No se fíe de las muestras gratis que ofre-cen los vendedores ambulantes que por lo general terminan obligándolo a comprarles el producto con el pretexto de que usted fue quien lo pidió.

-En hoteles y lugares turísticos, encontrará guías elaboradas por la Policía Nacional con buenas recomendaciones para evitar ser víc-tima de personas que quieran aprovecharse de los turistas.-Nunca se confíe del mar, antes de bañarse pregunte a los lugareños si es seguro, cuí-dese de las corrientes que lo pueden llevar mar adentro.- Sombrero, antisolar y agua son vitales en esta zona, no olviden llevarlos siempre.

2 Ruta del Caribe

La brisa trae hasta nosotros la esencia del mar que se extiende sobre el horizonte, se respira un aire diferente y los ojos se colman de azul marino. Llegamos a Cartagena en las horas de la tarde, cuando el sol empezaba a ocultarse, así iniciamos esta ruta por El Caribe colombiano a bordo de nuestras AKT, un camino que nos lleva a visitar las tres principales capitales costeras, a lo largo de un recorrido que está determinado por la presencia del mar, innegable protagonista por su importancia como principal atractivo turístico y como motor económico de la región. Cartagena nos acoge cargada de historia e incon-tables atracciones entre las que, por supuesto, destacan sus playas, las Islas del Rosario, todos los monumentos y lugares históricos y obviamente sus noches a las que el maestro Jaime R. Echavarría dedicó “Noches de Cartagena”, una de sus más conocidas composiciones. Al día siguiente, partimos rumbo a Barranquilla por la Troncal del Caribe, una vía rodeada de paisajes áridos y fuertemente azotada por la brisa marina, de

la que debemos cuidarnos bastante. Casi a medio camino, en el kilómetro 45, nos encontramos a mano derecha con la desviación que conduce hacia el famoso Volcán del Totumo, un lugar pintoresco, reconocido por las propiedades terapéuticas del lodo que emana de su cráter. Continuando rumbo al norte, nos vamos encontrando con varias playas, lugares ideales para pasar una o varias noches en medio de una paz y tranquilidad indescriptibles, están por ejemplo, la de Pradomar, las de Salgar y las de Santa Verónica ubicadas a 40km de la capital del Atlántico. Por el camino también se puede llegar al antiguo Muelle de Puerto Colombia y al castillo de Salgar, lugares históricos que esperan pacien-temente a ser restaurados. A la salida de Barranquilla, Bocas de Ceniza nos re-gala una experiencia única con la unión de las aguas del Magdalena y el Caribe, con los pescadores que usan cometas o “barriletes” a los que amarran los anzuelos. Luego seguimos camino a Santa Marta, nuestra parada final (pasa a la Pag.7),

En la playa: Desde broncearse hasta practicar buceo de profun-didad, el mar nos ofrece incontables opciones para distraernos y disfrutar, además los lugareños ofrecen una gran variedad de planes para realizar distintas actividades montando en Jet Ski y en otras atracciones.Pesca y paseos en lancha: Varias empresas ofrecen opciones para salir de pesca a lo largo del litoral caribeño o en alta mar donde se pueden pescar barracudas y peces espada, también encontrarán todo tipo de paseos en lancha que los llevarán a otras playas.Bocas de Ceniza: Ubicado en las afueras de Barranquilla, se puede ir en moto o en tren por una antigua vía ferroviaria casi hasta la punta del espolón que separa las aguas del río Magdalena de las del Caribe. Acuario y museo del mar: Vale la pena visitar este bello lugar, ubicado muy cerca de las playas del Rodadero, cuenta con una completa muestra de fauna marina e incluso tienen preparado un show con los delfines.Quinta de San Pedro: Una hacienda hermosa, adornada por bellos jardines, en la que se pueden ver objetos y pertenencias del Liberta-dor, al igual que la habitación donde falleció en 1830.Templos y Museos: Si les gusta la historia y la arquitectura encon-trarán muchos lugares para visitar.

Arriba se aprecian las playas de Ne-guange, los jardines de la Quinta de

San Pedro Alejandrino en Santa Marta y el tren turístico que llega hasta Bocas de Ceniza, a la izquierda el Castillo de

San Felipe en Cartagena.

4 Ruta del Caribe

Para llegar a los alrededoresSi hay algo por lo que se distinguen las carreteras que conectan el centro del país con la Costa Atlántica, es por su regular estado de conservación, sin importar si se toma el camino de Medellín a Carta-gena o de San Alberto hacia Fundación, esto implica que se deben extremar las precauciones para cuidar los rines y evitar pinchazos. Las dos rutas que ya mencionamos son los accesos principa-les hacia esta región, para aquellos que viajen desde el centro y sur del país, existen otros caminos, como el que une a Tolú con Cartagena pero estos son mucho más largos y por lo general están en peores condiciones. Es bueno tener en cuenta que por la distancia a que se encuentra este destino de la mayoría de

ciudades, es mejor planear al menos dos días para llegar relajados y poder disfrutar del viaje. Descripción de la ruta En contraste con las vías de acceso, las que conectan las ciudades de la costa se mantienen en buenas condiciones, permitiendo una marcha tranquila y segura. Hay que circular con precaución en los caminos secundarios, cuidarse de los fuertes vientos sobretodo en la tarde y prestar atención a las múltiples y absur-das restricciones que limitan el uso de las motos para evitarse disgustos.Mejor época para viajarTodo depende de las preferencias, habrá quienes gusten de ir en temporada baja cuando los ánimos estén calmados mientras que otros querrán viajar en

plena temporada de vacaciones, sin embargo todo tiempo es bueno para visitar la costa.TemperaturaBastante caliente, sin importar si llueve o no, hay que ir bien protegido del sol.GasolinaPor donde pase encontrará estaciones de servicio. HospedajeObviamente al encontrarnos en una de las principales regiones turísticas del país, por lo menos que nos debemos pre-ocupar es por las opciones de hospedaje, es recomendable preguntar bien antes de seleccionar un lugar pues hay personas que gustan de abusar del turista bien sea que se vaya a rentar un apartamento, a dormir en carpa o en hotel.

Rutas 5

Rodadero: Tal vez la playa más famosa de todo el Magdalena, tiene importantes hoteles, restaurantes y discotecas que hacen las delicias de todos los visitantes.

Santa Marta: Ciudad llena de magia que cuen-ta con monumentos y atractivos históricos muy interesantes. Se destaca su bella catedral, la Quinta de Sn. Pedro, la bahía y el puerto.

Taganga: a 5km de Sta. Marta, es un lugar muy acogedor desde donde se puede ir a pie o en lancha a otras playas salpicadas por las aguas cristalinas del mar Caribe.

Parque Tayrona: Importante reserva natural colombiana, hay que visitar sus fantásticas pla-yas y recorrer los senderos que las comunican entre sí, también se puede acampar allí.

Volcán del Totumo: A medio camino entre C/gena y B/quilla el Totumo es reconocido y visitado por las propiedades curativas y rela-jantes del lodo que emana de su cráter.

Barranquilla: Ciudad industrial, tiene para visitar sus tradicionales barrios como el Prado con sus impresionantes casonas, reconocida además por su vida nocturna y la rumba.

Eventos, Ferias y FiestasEnero: Nuestra Sra. de la Candelaria en C/gena; Fiestas del Caimán en Ciénaga.Marzo: Festival de cine internacional en Cartagena; Carnaval de B/quilla.Abril: Feria náutica en Cartagena. Junio: Fiesta del Mar en Pto. Colombia. Julio: Camp. Intnal. de vela en C/gena. Agosto: Fiesta del Mar en Sta. Marta.Septiembre: Fiesta de San Pedro Claver en Cartagena.Nov.: Concurso de belleza en C/gena.Diciembre: Festival de Jazz en C/gena; Feria Artesanal y Folclórica en B/quilla.Emergencias y Salud en el área:C/gena: Hospital: 6562746 Policía: 6608066 – B/quilla: Hospital: 3684153 - Sta. Marta: Hospital: 4215040 – Policía Nacional: 112

Cartagena: Patrimonio cultural de la huma-nidad con incontables lugares para conocer, tiene además playas muy atractivas y una activa vida nocturna.

Puerto Colombia: Considerado el más largo del mundo en su tipo con 1km de longitud, funcionó entre 1893 y 1943 y fue el principal puerto del norte de América del Sur.

6

3 7

4

51

2

8

Un poco de historia

6 Ruta del Caribe

Al dejar el asfalto

Patrocinado por: AKT Motos - Lubricantes Mobil Redacción: Cr. 38 # 26-385 Apto. 138 Bloque 13, Urb. Punta de

Piedra Telefax: (4)3211637 Medellín, Antioquiae-mail: [email protected] - www.demotos.com.co

Impresión: Grupo OP gráficasProhibida la reproducción total o parcial sin

autorización escrita de los editores.

Rutas 7

Textos: Daniel Velandia G., Diagramación: Alejandro Vanegas U.Fotografía: Juan C. Posada. Pilotos: Daniel Velandia

Mauricio Gallego A. - Roberto Tapias B. - Jaqueline Álvarez.

Una de las mejores formas de disfrutar de nuestras motos es adentrándonos por caminos de tierra, cada uno en la medida de sus posibilidades, claro está, pero si hacemos las cosas con precaución, al final tal vez no estemos saltando por los aires como Juan David Posada, pero seguro habremos disfrutado como niños.La frenada: En pisos de tierra, debemos cambiar la técnica de frenado, usando el freno delantero con mucha suavidad y apoyándonos más en el posterior, pues si aplicamos más fuerza adelante, lo más probable es que bloqueemos la rueda y terminemos en el piso. Lodo y pantano: En estas circunstancias todo debe hacerse con mucha suavidad, es mejor elegir un cambio adecuado en el que la moto pueda ir despacio y en el que cuente con suficiente fuerza para cuando lo necesitemos, el caso de una pendiente por ejemplo. Al frenar, recorde-mos hacerlo con la mayor suavidad posible.Ríos: Antes de cruzar cualquier paso de agua aparente-mente profundo, lo mejor es hacer un reconocimiento a pie, para medir la profundidad, la fuerza de la corriente (si esta es medianamente fuerte, lo mejor es no arriesgarse) y lo firme del piso. Cuando estés pasando recuerda acelerar

Arroz con coco frito, con queso, con coco y pasas, con frijolito morado guajiro, con... lo que le ponga, en la costa los amantes del arroz tendrán mucho de donde escoger, y ni qué decir de los pescados y mariscos, bocachico, pargo, sierra, calamares, ostras, langostino o cualquier animal que nade, lo puede tener en su plato preparado con cientos de recetas distintas, típicas e internacionales. Y si no tiene problemas con el consumo de calorías, pues dése gusto con las carimañolas, las butifarras, la arepa´e huevo, el boyo´e yuca y pre-gunte por el suero costeño ¿Se le ofrece un postre? Pruebe algo distinto, pida unas alegrías de burro (bolas de millo o maíz con agua panela negra) o unos bamis,

03-2

006

En esta ruta hay miles de delicias para saborear, desde la comida

de mar hasta los dulces.

La playa, la brisa y el mar, decoran el paisaje de esta

ruta, donde encontraremos mucho para disfrutar y cono-

cer sobre nuestras motos.

En la segunda mitad del siglo XIX, tras la crisis económica dejada por las luchas de independencia, el gobierno buscaba desesperadamente una vía para incrementar el comercio con el mundo. Por aquellos días Barranquilla se había constituido en el principal puerto del país, sin embargo la sedimentación del Magdalena no permitía el ingreso de veleros grandes, dificultando el transporte de las mercancías. Por esto en 1888 bajo la dirección del cubano Francisco Javier Cisneros se construyó el muelle de Puerto Colombia en la bahía ubicada a 15km de la capital del At-lántico. En principio la estructura fue de madera pero cinco años más tarde, en 1893 cuando se inauguró oficialmente, había cambiado por una estructura metálica sobre la que se apoyaba una vía férrea de 720m y un muelle de atraque

qué tal un queso de guanábana o un mongo-mongo. Interesantes los nombres. Y por supuesto para el calor no deje de tomarse un guarapo costeño, una agüita de coco, o cualquiera de los refrescantes jugos que allí se preparan, como el de níspero, una deliciosa fruta que sólo allí encontrará.

y no soltar para evitar que el agua entre por el exhosto. En caso de caer, levanta la moto lo más pronto posible y busca la forma de pararla sobre la rueda trasera para sacar el agua que le haya podido entrar.Caminos accidentados: En este tipo de terrenos lo mejor es no “pelear” con la moto, dejar que se mueva pero soste-niéndola firmemente. En estas circunstancias recuerda que “el ojo lleva a la moto” es decir que debes anticipar las zonas menos difíciles por donde debes pasar, por supuesto lo más recomendable es ir despacio y para mejorar el agarre un buen truco es bajar un poco la presión a las ruedas.

(viene de la Pag.2) en este viaje costero, que nos recibe con sus soleadas playas, con el parque Tayrona, la hermosa Quinta de San Pedro y tantos otros lugares cautivadores por los que esta zona del país ha sido reconocida como una de las más atractivas para los viajeros colombianos y turistas del exterior.

de 180m hasta el que llegaba el ferrocarril. Durante los primeros 10 años de su funcionamiento las exportaciones se multiplicaron por 10 y la economía se activó considerablemente, sin embargo por problemas de sedimentación, a partir de 1924 se iniciaron los trabajos en Bocas de Ceniza para reemplazar al muelle, al que en 1943 se prohibió el atra-que de cualquier nave, sin embargo hasta allí logramos acceder (aunque no es fácil) con nuestras AKT para hacer la foto que pueden ver en la página final de esta ruta. Si quieren recorrerlo con sus motos, les recomendamos tener mucho cuidado por la fuerte brisa y lo resbaloso del suelo.

Con casi un kilómetro de longitud este olvidado muelle es una obra majestuosa.