actividad fisica funcional adultos mayores los angeles

8
UniversidaddeConcepción FacultaddeMedicina DepartamentodeSalud Pública Programa deSalud yMedicina Familiar Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013. TALLERES DE ACTIVIDAD FÍSICA FUNCIONAL EN ADULTOS MAYORES DEL CESFAM NORTE, LOS ÁNGELES. 1 Autores(as): Klga. Javiera Castillo Klgo. Víctor Inostroza Klgo. Francisco Guzmán Klga. Leslie Oberg Klgo. Gabriel Medina T. O. Fabiola Ovalle Los inicios de los talleres de actividad física para Adultos Mayores se remontan a junio del 2010. Como existían escasas horas profesionales asignadas al área de rehabilitación física del CESFAM, se creó una lista de espera abultada, las cuales demoraban la atención oportuna y adecuada a las personas que necesitaban rehabilitación. Por otro lado, a usuarios mayores de 65 años con patologías o dolor crónico se les brindaban sesiones kinésicas individuales, sin continuidad de su tratamiento. Se estimaba que con una propuesta de trabajo grupal, sesiones grupales de actividad física funcional disminuirían la policonsulta y recidivas de sus enfermedades; por lo que la atención profesional sería más óptima, sin descuidar la calidad de la prestación realizada. Para instaurarse esta metodología de trabajo grupal, existían varios inconvenientes como por ejemplo que en las dependencias del CESFAM no había un espacio físico adecuado para el desarrollo de tal actividad, por lo que fueron en los pasillos de la zona de procedimientos, el lugar de reunión de estas personas ansiosas de reunirse en torno a una actividad saludable. Se crearon dos grupos; compuesto por 8 personas cada uno. Cada vez fue mayor la motivación de los congregados y la convocatoria aumentó: nuevos asistentes a terapia individual que eran dados de alta se incorporaron; por lo que se debió ampliar a nuevos grupos de trabajo, que se separaron según diversas variables, como: patologías o experiencias en actividad física. En un año el aumento fue de 5 grupos de trabajo con 10 integrantes en cada uno de ellos. Desde la Dirección del establecimiento se observó la necesidad de realizar una división del pasillo en donde se llevaban a cabo las actividades, además de separar el lugar físico, intentando dar mayor acogida a los integrantes, otorgándole dignidad, respeto y valoración además de la ya implícita en la actividad. 1 Esta práctica ha sido asesorada por el equipo de Gestión del Conocimiento del Programa de Salud y Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile.

Upload: comunidad-de-practicas-aps-chile

Post on 13-Jul-2015

1.244 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

TALLERES DE ACTIVIDAD FÍSICA FUNCIONAL EN ADULTOS M AYORES DEL CESFAM NORTE, LOS ÁNGELES.1

Autores(as):

Klga. Javiera Castillo Klgo. Víctor Inostroza

Klgo. Francisco Guzmán Klga. Leslie Oberg

Klgo. Gabriel Medina T. O. Fabiola Ovalle

Los inicios de los talleres de actividad física para Adultos Mayores se remontan a junio del 2010. Como existían escasas horas profesionales asignadas al área de rehabilitación física del CESFAM, se creó una lista de espera abultada, las cuales demoraban la atención oportuna y adecuada a las personas que necesitaban rehabilitación. Por otro lado, a usuarios mayores de 65 años con patologías o dolor crónico se les brindaban sesiones kinésicas individuales, sin continuidad de su tratamiento. Se estimaba que con una propuesta de trabajo grupal, sesiones grupales de actividad física funcional disminuirían la policonsulta y recidivas de sus enfermedades; por lo que la atención profesional sería más óptima, sin descuidar la calidad de la prestación realizada. Para instaurarse esta metodología de trabajo grupal, existían varios inconvenientes como por ejemplo que en las dependencias del CESFAM no había un espacio físico adecuado para el desarrollo de tal actividad, por lo que fueron en los pasillos de la zona de procedimientos, el lugar de reunión de estas personas ansiosas de reunirse en torno a una actividad saludable. Se crearon dos grupos; compuesto por 8 personas cada uno. Cada vez fue mayor la motivación de los congregados y la convocatoria aumentó: nuevos asistentes a terapia individual que eran dados de alta se incorporaron; por lo que se debió ampliar a nuevos grupos de trabajo, que se separaron según diversas variables, como: patologías o experiencias en actividad física. En un año el aumento fue de 5 grupos de trabajo con 10 integrantes en cada uno de ellos. Desde la Dirección del establecimiento se observó la necesidad de realizar una división del pasillo en donde se llevaban a cabo las actividades, además de separar el lugar físico, intentando dar mayor acogida a los integrantes, otorgándole dignidad, respeto y valoración además de la ya implícita en la actividad.

1 Esta práctica ha sido asesorada por el equipo de Gestión del Conocimiento del Programa de Salud y Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile.

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

Este fue el motor de búsqueda por parte del equipo de trabajo para crear un espacio acogedor, adecuado, seguro y propio para la realización de tal obra. Es así como se comienza tímidamente a bosquejar proyectos concursables para que al cabo de dos años rindieran fruto con la construcción e implementación de un gimnasio de 54 mts2. A esto se suma la incorporación de más profesionales que permiten en este momento ampliar el abanico de prestaciones, alcanzado a los 110 usuarios distribuidos en 11 talleres, con proyección de obtener su personalidad jurídica e incluso ser objeto de un proyecto de investigación por parte de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, lo que contribuirá con la medición de los logros alcanzados en el grupo de muestra. Cabe destacar además la realización de Olimpíadas entre distintos grupos, más bien recreativas y celebraciones variadas. También se amplió la inclusión de Adultos Mayores a los talleres a todo el CESFAM, siendo pesquisados por cualquier profesional en atención a este grupo etario que desee participar, principalmente se incorporan desde las consultas médicas o por enfermeras luego de realizarles el EFAM anual.

Proceso de implementación de la experiencia.

Objetivo general: Creación de talleres de actividad física funcional para Adultos Mayores del CESFAM. Objetivos específicos:

• Continuidad de tratamiento kinésico, manteniendo los logros físicos, psicológicos y sociales, en el trascurso del tiempo, evitando recidivas y reagudizaciones.

• Descongestionar la sala de rehabilitación, disminuyendo el tiempo de inicio de terapias para nuevos usuarios.

• Favorecer la adherencia a los tratamientos, de personas con diversas patologías crónicas como: Enfermedad de Parkinson, artrosis, o secuelas de AVE, presentando una forma lúdica para el usuario y profesionales, ampliando la oferta de prestaciones.

• Proveer espacios de encuentro para compartir experiencias, convirtiéndose en factor protector de salud, como es la participación social.

Descripción de la práctica.

Nuestra práctica en salud consiste en realizar talleres de actividad física, tendientes a la funcionalidad en Adultos Mayores pertenecientes a nuestro CESFAM.

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

Actualmente la promoción y derivación por parte de todos los profesionales que trabajan en el CESFAM es primordial, ya no son sólo los Adultos Mayores atendidos por el grupo de rehabilitación, sino que fue esta tarea se amplió a todos los funcionarios que presten atención a Adulto Mayor; se invitan a participar de los talleres ya formados, y agrupados actualmente por patologías mencionadas anteriormente o por condición física ( taller de prevención de caídas, cuando ya requieren uso de bastón, mayor inestabilidad, fragilidad funcional sin riesgo), incluso también existe un taller cognitivo cuando requieren mayor apoyo en esta área.

Luego de una evaluación de la funcionalidad por parte del profesional, se acuerda el día y hora al taller que se incorpora, con la aceptación por parte del usuario comienza la aventura y desafío para mantener su asistencia y motivación. El tiempo de permanencia en cada taller es distinto de acuerdo a cada caso, considerando su estado de salud, su estado funcional social, psicológico o físico. Los talleres son de una hora cronológica cada uno, asistiendo una vez por semana. La evolución propia en el tiempo ha hecho que actualmente los dos grupos pioneros de estos talleres estén preparándose como Monitores en Rehabilitación, con talleres educativos una vez por semana en donde se incluyen diversos temas y apoyo de otros profesionales de CESFAM. Somos 6 profesionales a cargo de estos talleres, siendo siempre el mismo profesional a cargo, sin embargo se trabaja como un solo equipo estando en condiciones de cubrir las inasistencias de cualquier profesional. Todos los usuarios conocen a todos los integrantes del equipo, con el objetivo de garantizar la continuidad de la práctica, y así lograr que nunca se suspendan las actividades: nuestra finalidad es que el usuario jamás sea enviado a su hogar por cese de la actividad a falta de situaciones inesperadas del profesional tratante. Hemos confeccionado encuestas de satisfacción usuarias con resultados que se detallan en el anexo1, como una manera de evaluación por parte del usuario y autoevaluaciones mensuales en reuniones clínicas de los profesionales a cargo cada fin de mes.

Elementos claves de la experiencia

Esta práctica está centrada en el usuario y en el respeto hacia el paciente. Como elementos claves está la garantía de la continuidad de la atención (ya mencionada), lo que ha impactado en la motivación, adherencia y asistencia a los talleres, por lo tanto, al éxito de la actividad. Además está la retroalimentación que se produce entre el grupo de tratantes versus los atendidos, ya que el compromiso y entusiasmo por la actividad supera a veces lo netamente laboral, creándose relaciones incluso afectivas, más cercanas, de apoyo y sin dejar que la rutina invada nuestro quehacer, naciendo por parte de ambas partes innovaciones, celebraciones, objetivos a alcanzar, como por ejemplo la creación de personalidad jurídica del grupo. Queremos destacar también, que si bien la práctica ha tenido una evolución importante con la incorporación de recursos monetarios que permitieron la construcción de un espacio físico, la implementación de éste y la incorporación de recurso humano a través de proyectos presentados

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

y ganados por el equipo, la práctica no está condicionada a financiamiento para realizarse; más bien, éste fue el motor de búsqueda, y se estaría llevado a cabo de igual modo sin estos recursos. Condiciones favorecedoras de la práctica.

Algo que favorece esta práctica es la disposición de cada integrante, del empoderamiento, una clara identidad grupal de cada uno de los participantes, acogiendo alegremente a los nuevos integrantes, conquistando su cariño y lealtad. Además de la confianza y credibilidad lograda por el equipo, para asumir nuevos desafíos a la cabeza de este maravilloso y heterogéneo grupo humano, siendo siempre apoyados por la dirección del establecimiento, y otras entidades que también han creído en nosotros, favoreciéndonos con los proyectos propuestos como son: Servicio de Salud Bío Bío, Municipalidad de Los Ángeles, SENADIS, Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles con su carrera de Kinesiología, Consejo de Desarrollo del CESFAM, entre otros. Resultado valioso

Beneficio percibido por el usuario

Creemos que cumplimos lo que nos planteamos en un principio, que fue que nuestros atendidos mantuvieran su funcionalidad, retrasando o evitando deterioros propios de la inmovilidad, atenciones de rehabilitación oportunas para quienes lo requieran. Como valor agregado, nuestros usuarios encontraron un espacio centrado en ellos en donde desarrollarse, formando un grupo cohesionado, organizado que ha permitido la continuidad e inclusión de más actores con distintos carismas, fortalezas y habilidades lo que potencia sin lugar a dudas el trabajo y la incorporación de los usuarios, sin provocar el desgate propio de la rutina en nosotros. Creemos que esta práctica aporta a la comunidad usuaria al ofrecer una prestación novedosa, simple, entretenida y con beneficios tangibles desde la primera sesión por parte del usuario, en ámbitos tan diversos como son la sensibilización en estilos de vida saludable, cambios en su estado de salud, disminución de policonsultas, control de patologías crónicas, mejora en autoestima, participación social, apoyo constante de pares, etc.

Aportes al equipo, a la Atención Primaria y al modelo de Salud Familiar

Se presenta como una estrategia valiosa, accesible y reproducible en cualquier equipo de salud motivado y preocupado por la salud de su población bajo control, siendo un espacio de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Evidencia de resultados La evaluación diagnóstica es una foto del momento en el cual se decide incorporar este método de trabajo, considerando la población de este grupo etario bajo control, la cantidad de horas profesional destinadas al área motriz, los metros cuadrados construidos que se utilizaban para el

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

desarrollo de estas actividades, revisión de fichas para cuantificar las consultas profesionales que realizaba este grupo de adulto mayores que está incorporado a los talleres. El monitoreo se realizó periódicamente, mediante la cuantificación de la cantidad de personas incorporadas a los talleres, necesidades de ampliación en cuanto a planta física como a recursos humanos. Además de lo anteriormente mencionado se han realizado encuestas de satisfacción usuaria y revisión de la policonsulta (la última vez fue en Octubre del 2012, con motivo de la presentación de esta Práctica en 1ª Jornada de Buenas Prácticas en Gestión participativa y satisfacción usuaria, en donde obtuvo el cuarto lugar). Los resultados obtenidos gracias a los talleres de actividad física son significativos y concluyentes. Las listas de espera han disminuído considerablemente: hoy día tenemos una espera promedio de 2 semanas desde que el paciente consulta al médico y es derivado a kinesioterapia motora versus una espera de 2 meses anterior a la implementación de los talleres. La policonsulta se ha erradicado, los pacientes que ingresan a taller de actividad física no han vuelto a kinesioterapia motora, antes de los talleres teníamos un promedio de 2 a 3 consultas anuales por paciente. La satisfacción usuaria ha aumentado, disminuyeron los reclamos por falta de horas y aumentaron las felicitaciones a los profesionales.

Análisis y reflexión.

Sin lugar a dudas la mayor fortaleza fue creer que se puede cambiar la realidad, el entorno laboral lo realiza cada uno de nosotros, día a día, sin límites. Cuando comenzamos esta travesía no teníamos nada más que la firme intención y convicción de hacer “algo” más de lo estrictamente solicitado para brindar una atención de calidad, sintiéndonos capaces, siendo empáticos con los problemas y necesidades de nuestros atendidos y buscando recursos, asesorándonos, golpeando puertas y conociendo lo valioso que podemos llegar a ser todos si nos reflejamos en el otro. Todo esfuerzo en algún momento tendrá su recompensa. La cantidad de beneficiarios directos e indirectos que se comprometieron con esta causa, al mirarla en retrospectiva, ha sido muy enriquecedora como profesionales pero principalmente como personas. Si bien es cierto, que fuimos avanzando vertiginosamente y algunos momento ni siquiera nos detuvimos a pensar en realizar evaluaciones más objetivas, ya que no eran estas las prioridades del momento, sin embargo, podrían subsanarse con el proyecto de investigación que está postulando la Universidad Santo Tomas, sede Los Ángeles, para evaluar cambios a nivel muscular y si estos cambios se mantienen en el tiempo.

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

Recomendaciones para Replicar:

Esperamos que si otras personas desean adoptar esta práctica, tengan el mismo nivel de compromiso, aprendan a trabajar en equipo, valorando cada una de las cualidades de los integrantes de éste, sin querer cambiar a nadie, abrazando la diversidad; así tendrán el éxito que ellos decidan tener. Creemos haber trazado un camino por esta vía que estamos compartiendo, considerando que siempre es posible innovar, enriquecerse mutuamente, no quedarse con las limitantes ni teniendo una visión desde la carencia, ser creadores de nuestras vidas y realidades.

Nosotros realizamos esta actividad sin nada más que ganas y con la convicción que podíamos, pero un buen consejo es saber que solicitar a cada quien, no desgastarse ni quedarse en una sola vía, la flexibilidad de pensamiento hará que cuando se cierren puertas siempre queden ventanas a las cuales recurrir. No desalentarse con el primer tropiezo y valorar todo que se reciba, aunque en una primera mirada no llene completamente nuestras expectativas.

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

ANEXO 1 ENCUESTA. 1.-¿ Han disminuído sus dolores físicos (articulares, musculares)? Si 93 No 3 2.-¿ Ha tenido que asistir a SAPU u otra consulta por nuevos dolores? Si 24 No 72 3.-¿ Siente mayor bienestar emocional desde que asiste a taller? Si 92 No 4 4.- ¿Se siente acogido e incluído en su grupo de actividad física? Si 96 No 0 5.- ¿Siente cercanía con el equipo de trabajo? Si 96 No 0 6.- ¿Siente que posee mayor habilidad para interactuar con las personas de su taller? Si 96 No 0 7.-¿ Ha visto y sentido que ha mejorado sus funciones cognitivas? Si 88 No 8 8. ¿qué nota de evaluación del taller? Nota 5,0: 9 Nota 6,0: 20 Nota 7,0: 67 9.- ¿Qué mejoraría del taller? Nada: 26 Más veces por semana: 29 Mayor infraestructura: 41 10.- ¿Ha tenido que volver a kinesioterapia nuevamente? Si 17 No 79

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC:“Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

ANEXO 2

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.