actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

22
EVALUACION EDUCATIVA TENIENTE SEGUNDO ANDRÉ PÉREZ PINTO

Upload: andre-perez

Post on 13-Apr-2017

74 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

EVALUACION EDUCATIVATENIENTE SEGUNDOANDRÉ PÉREZ PINTO

Page 2: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

INTRODUCCION

En el siglo pasado se observó una evolución a pasos agigantados con respecto a la evaluación del aprendizaje. En la actualidad, el estudio de este tema demuestra que aún existen confusiones en los conceptos fundamentales. La evaluación como proceso emite un juicio de valor, proporciona información fundamental para la toma de decisiones sobre que retroalimentar en las deficiencias del aprendizaje, motiva el estudio y da una calificación.

Page 3: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

1.- Generalidades de la Evolución de la Evaluación Educativa:

En cualquier disciplina la aproximación histórica es necesaria para comprender su concepción, función y ámbito. La evaluación como disciplina, ha sufrido cambios conceptuales y funcionales sobre todo en el siglo XX, donde se basa el análisis llevándolo a cabo en planteamientos.

Page 4: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

Escudero E., (2003) cita a Madaus, Scriben, y Stufflebeam, quienes establecen seis épocas iniciando desde el siglo XIX:

a) Época de la reforma (1800-1900) b) Época de la eficiencia del <<testing>> (1900-1930) c) Época de Tyler (1930-1945) d) Época de la Inocencia (1946-1956) e) Época de la Expansión (1957-1972) f) Época de la profesionalización (desde 1973) que enlaza con la

situación actual.

Page 5: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

En la antigüedad se usaron procedimientos con los cuales los profesores utilizaron referentes implícitos sin una teoría explícita de evaluación para valorar, diferenciar y seleccionar estudiantes. Escudero Escorza cita a Dubois y Coffman (2003) quienes describen procedimientos que utilizaban en China imperial hace más de tres mil años, para seleccionar a los altos funcionarios.

Page 6: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

la obra de Thorndike sobre los tests psicológicos, tuvo mayor impacto a principios del siglo XX, en Francia también destacaban los trabajos Alfred Binet, después revisados por Terman en la Universidad Stanford trataban sobre tests de capacidades cognitivas. Ahora se habla de los test más conocidos en la historia de la psicometría, los Stanford- Binet (Escudero, 2003)

Page 7: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

Superando desde el conductismo y la mera evaluación psicológica, entre 1932 y 1940 en su famoso, “Eight Year Study of Secondary Education” plantea la necesidad de una evaluación científica que ayude a perfeccionar la calidad de la educación. Ralph W. Tyler murió en 1944 dejándonos 7 décadas de fructíferas aportaciones a la evaluación como su pensamiento, que a 50 años después se observa, la fortaleza, coherencia y vigencia de su pensamiento sus ideas básicas se entrecruzan con las corrientes más actualizadas de la educación.

Page 8: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

2.- Funciones y ámbitos de la evaluación Educativa: La evaluación educativa, al estar

inmersa en el planteamiento curricular, se adapta a sus características y cumple unas funciones específicas al servicio del mismo. Además de las funciones habituales, la evaluación adquiere unos compromisos que podemos centrar en los siguientes grandes ámbitos, estrechamente interrelacionados entre sí (Castillo S., 1998).

Page 9: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

1) Ámbito didáctico

La función de la evaluación en el ámbito didáctico se ocupa de ayudar a desarrollar el proceso de enseñanza –aprendizaje de los alumnos, en las mejores condiciones posibles, dentro del espacio escolar y académico

La evaluación en el ámbito didáctico no solo es un elemento integrante del diseño curricular, sino que es también una ocasión más de aprendizaje para el profesor y para el alumno. Justifica, regula y avala, según cada caso, el contenido, el proceso y los participantes en el quehacer didáctico.

Page 10: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

2) Ámbito psicopedagógico

La función formativa de la evaluación cobra su pleno y profundo sentido en este ámbito. El aprendizaje se individualiza y al alumno se le contempla también, ante todo, como persona.

La evaluación se centra en recoger información psicopedagógica relevante y útil para la finalidad que persigue. Es preciso obtener información sobre los resultados del proceso de aprendizaje, pero especialmente sobre el comportamiento que cada alumno tiene en el mismo. Una evaluación formativa no puede limitarse a obtener solo datos sobre el rendimiento de los estudiantes.

Page 11: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

La evaluación formativa en el ámbito psicopedagógico permite adaptar las actividades de enseñaza y aprendizaje a las características personales de los alumnos, con el fin de ajustar las tareas propuestas a lo que ellos son capaces de hacer.

Page 12: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

3) Ámbito social:

La evaluación educativa también tiene repercusiones sociales que afectan tanto la institución escolar como a la persona del alumno. El proceso de la evaluación, ya ligado a actos administrativos y puede acabar en decisiones transcendentes para la persona del alumno, como la acreditación, la promoción o la titulación, que afectan de lleno a la vida familiar y al contexto social.

Page 13: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

3.- Tipos de Evaluación

Moreno B., 2003, dice que cuando la evaluación se entendía como la aplicación de exámenes exclusivamente, se distinguían dos tipos de ellos: los parciales y los finales.

Refiriéndonos a la evaluación como proceso para determinar el grado en que los objetivos del aprendizaje van siendo alcanzados, distinguiremos tres tipos de ella:

a) Evaluación diagnóstica b) Evaluación formativa c) Evaluación sumaria

Page 14: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

a) Evaluación diagnóstica:

Determina si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.

En que grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso. (Conocimientos, habilidades y destrezas).

La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Page 15: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

b) Evaluación formativa:

Es un proceso que pretende informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero. 2) Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje. 3) Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir como se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Page 16: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

c) Evaluación sumaria:

Proceso que pretende valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje

sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso. 4) Integrar en uno solo los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso

Page 17: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

4.- Coevaluación y Autoevaluación

Jiménez y Llitjós (2006), menciona que el aprendizaje cooperativo puede definirse como aquella técnica pedagógica, en la que los estudiantes trabajan juntos hacia la consecución de un mismo objetivo y cada individuo alcanza dicho objetivo, si y solo si el resto de miembros del grupo cooperativo también lo alcanza.

Se define la coevaluación como la disposición en la cual los individuos consideran la cantidad, nivel, valor, calidad o éxito de los productos o resultados del aprendizaje de compañeros de igual status. Este tipo de evaluación no solo promueve el aprendizaje activo, sino que desarrolla habilidades grupales de comunicación verbal, tales como la negociación, la diplomacia, el aprender a dar y aceptar críticas (Jiménez y Llitjós, 2006).

Page 18: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

5.- Interés por los alumnos

En el trato con sus alumnos, es necesario que el profesor ponga de manifiesto todos los valores que son requeridos en una buena práctica docente, e inherentes a la ética profesional que se demanda, como el respeto y la estimación hacia sus alumnos. Las condiciones necesarias para educar en un ambiente armonioso son: establecer relaciones de cordialidad y afecto con sus educandos, quererlos y entregarse a su labor con profesionalismo.

Es preciso que se fomente el buen orden, la dedicación, la puntualidad, el respeto interpersonal y demás valores. Si un profesor descuida la promoción de estos aspectos, estará en desacuerdo con el resto del personal y actuará en detrimento de la unidad de acción; es decir, impedirá que la formación integral que se pretende para los alumnos sea desarrollada a cabalidad.

Page 19: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

6.- La evaluación de los aprendizajes

El examen, como instrumento educativo por excelencia, no cultiva eficientemente la inteligencia. Este instrumento de evaluación tan sólo es un indicador de rendimiento académico, pese a que intenta medir el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

Page 20: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

Un examen jamás podrá cuantificar de manera óptima el conocimiento alcanzado por un alumno y tampoco certifica si el método utilizado para medir el aprendizaje fue el adecuado.

Un examen no dice nada del grado de madurez de un estudiante, de su relación familiar, de su situación socioeconómica ni de su estado de salud físico y mental.

Page 21: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

7.- La pobreza como factor limitante del Aprendizaje: Pobreza es limitarse o no poder satisfacer deseos y necesidades de hoy,

y muy probablemente tampoco de mañana. En este sentido, la pobreza implica exclusión económica y falta de acceso de oportunidades como la educación.

Page 22: Actividad 5.1 evaluacion del aprendizaje

8.- Docente:

El docente es un profesional que recibe una situación y un objetivo curricular, más las demandas regionales, entonces, es de su exclusiva responsabilidad construir el éxito. Que para lograrlo, deberá acompañar a sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y comunitariamente realicen el proyecto áulico.

El docente debe tener la plena libertad de utilizar los instrumentos que más convengan al proceso, ello lo determinará de acuerdo a la circunstancia educativa que deba enfrentar.