acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

104
I. MUNICIPALIDAD DE LA REINA SECRETARIA MUNICIPAL CONCEJO ACTA SESION ORDINARIA Nº 12, DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA REINA CELEBRADA EL MARTES 15 ABRIL DE 2014, DESDE LAS 9:20 HORAS HASTA LAS 13: 20 HORAS Presidencia de Don Raúl Donckaster Fernández, Alcalde. Asistencia de los Concejales señora Sara Campos Sallato, señor Pedro Davis Urzúa, señor Emilio Edwards Gandarillas, señora Pamela Gallegos Mengoni, señora Adriana Muñoz Barrientos, señor José Manuel Palacios Parra, señor Nicolás Preuss Herrera. Asisten además los señores Juan Echeverría Cabrera, Secretario Municipal; Eduardo Riveros Miranda, Administrador Municipal, Sergio Sánchez, Encargado Unidad Informática. 1

Upload: concejal-pedro-davis

Post on 24-Jun-2015

424 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

I. MUNICIPALIDAD DE LA REINA SECRETARIA MUNICIPAL CONCEJO

ACTA SESION ORDINARIA Nº 12, DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

LA REINA CELEBRADA EL MARTES 15 ABRIL DE 2014,

DESDE LAS 9:20 HORAS HASTA LAS 13: 20 HORAS

Presidencia de Don Raúl Donckaster Fernández, Alcalde.

Asistencia de los Concejales señora Sara Campos Sallato,

señor Pedro Davis Urzúa, señor Emilio Edwards Gandarillas, señora Pamela

Gallegos Mengoni, señora Adriana Muñoz Barrientos, señor José Manuel

Palacios Parra, señor Nicolás Preuss Herrera.

Asisten además los señores Juan Echeverría Cabrera,

Secretario Municipal; Eduardo Riveros Miranda, Administrador Municipal,

Sergio Sánchez, Encargado Unidad Informática.

1

Page 2: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

TABLA

1. Aprobación de la siguiente acta enviada por correo electrónico a cada Concejal en formato Word y el audio en CD:

Actas Sesión Ordinaria Nº 8, de fecha 13 de Marzo de 2014.

2. Autorizar al Sr. Alcalde la donación de 12 sillas escolares para ser entregadas a la “Fundación Las Creches”.

3. Aprobación de Adjudicación Licitación Pública “SERVICIOS COMPUTACIONALES ÁREA ADMINISTRATIVA” a la empresa PROEXSI Ltda., RUT Nº 85.825.700-K, por un monto de $ 9.972.200.- mensuales IVA incluido, en un plazo de 36 meses

4. Exposición de Bases de Licitación de cambio de luminarias de la Comuna.

5. Entrega de informe sobre Permisos de Edificación, Recepciones Finales y Resoluciones de la Dirección de Obras Municipales, correspondientes al mes de Marzo de 2014 ( Art.1.4.21 de la OrdenanzaGeneral de Urbanismo y Construcciones), cuyos antecedentes se adjuntan.

6. Cuentas

2

Page 3: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde, don Raúl Donckaster Fernández saluda a las señoras y señores Concejales, deja constancia que siendo las 09:20 horas, da inicio a la Sesión Ordinaria Nº 12 posteriormente pasa al primer punto de la tabla.

1. APROBACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA ENVIADA POR CORREO ELECTRÓNICO A CADA CONCEJAL EN FORMATO WORD Y EL AUDIO EN CD:

Acta Sesión Ordinaria Nº 8, de fecha 13 de Marzo de 2014 El señor Alcalde , señala que, esta sesión tiene dos características extraordinarias, la primera que se realizará en dependencias de la Alcaldía, pide las disculpas respectivas, pues el salón de Concejo Municipal se encuentra ocupado con los víveres y enseres recolectados por los vecinos de la Comuna, en ayuda a la gente siniestrada por el incendio en Valparaíso. Indica que, se despacharon tres camiones con productos, más otro aljibe y que se continuará con los despachos los próximos días gracias al ofrecimiento voluntario de vecinos que pusieron a disposición sus camiones. La segunda es la incorporación de la nueva secretaria de actas del Concejo, la señora María José Barrera Jofré, quien es absolutamente nueva en el Municipio. La señora Sara Campos, pregunta si, la señora María José Barrera será solo secretaria de actas o va a reemplazar a la señora Carmen Luz Blanco como secretaria de Concejales.

El señor Alcalde, contesta que no y le solicita al señor Eduardo Riveros que lo explique con exactitud.

El señor Eduardo Riveros, señala que, en este minuto siguen entrevistando a otras personas, de hecho cuando la señora María José Barrera postuló se dejó dos postulantes seleccionadas previamente. La segunda vamos a ver si puede ser la secretaria complementaria a ella o revisar algún antecedente de alguna persona adicional. La señora Sara Campos, pregunta, si entonces en la práctica habrá dos personas nuevas en la oficina, la señora María José Barrera y alguien más. El señor Eduardo Riveros, responde que, en la práctica la otra persona esta seleccionada y que sí.

El señor Emilio Edwards, pregunta, y porque no dejan a las antiguas, no veo porque tanto afán en cambiar a la gente que hay. La señora Sara Campos, contesta, porque la gente quería cambiarse Emilio.

3

Page 4: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Pamela Gallegos, interviene señalando que, no es cierto que vio las cartas.

El señor Emilio Edwards, pregunta que, quién.

La señora Sara Campos, contesta que, Carmen Luz Blanco La señora Pamela Gallegos, señala que el señor Juan Salazar no, que vio las cartas, y lo que estaban diciendo era otra cosa. La señora Sara Campos, señala que, ella les pregunto.

El señor José Manuel Palacios, señala que, tenía otro problema, no quería cambiarse y que el señor Juan Salazar no quería cambiarse, sino que le mejoraran la condición y que no se la van a mejorar acá o en otro lado, así que da lo mismo. Menciona que, tiene una duda, que siempre ha visto ingreso de gente, pero que las Municipalidades tienen un límite de inyectar personal, porque la gente no se va, llega se queda, se redistribuye y llega gente nueva. Indica que, no sabe de dónde salen todos esos cargos.

El señor Eduardo Riveros, señala que, la contratación de la señora María José Barrera se realizó, porque se produjo una vacante disponible dentro de lo que es honorarios de suma alzada, con el cometido asignado aprobado por todos ustedes, estaba ahí y estaba vacante, eso es lo que estamos utilizando, lo especifica de hecho para secretaria en toma de actas en Concejo Municipal y Cosoc. Indica que, para el segundo caso justamente la decisión pasa, en hacer el espacio por donde contratamos a la segunda persona.

La señora Pamela Gallegos, señala que, un secretario o secretaria es alguien que conoce la historia y conoce del Municipio, al llegar gente nueva que no tiene idea quien es quien dentro de él, flaco favor le hacen a los Concejales que necesitan que la gente que este ahí, sepa, se ubique y conozca el Municipio. Indica que, si no va pasar lo que les pasó a ustedes cuando llegaron y andaban todos perdidos. Menciona que, le es sumamente complicado que como secretario del Concejo llegue alguien que no conoce de los Concejales. El señor Emilio Edwards, agrega de la Municipalidad.

La señora Pamela Gallegos, continúa señalando, que no conoce de la Municipalidad. Solicita de manera especial que el señor Juan Salazar se quede, porque les da tranquilidad, que conoce de esto y de lo otro. Indica que, no le parece que coloquen gente que absolutamente no conocen, que no tiene nada que ver y que aún no entiende el motivo del porqué. Menciona que, estuvo leyendo la carta de él, después que se reunieron con el señor Alcalde, y que no tiene nada que ver con lo está diciendo usted, él dice que le mejoren la situación debido a sus estudios, que lo cambien de escalafón, eso es lo que pide, no que lo cambien de lugar. Indica que, les hacen un tremendo perjuicio

4

Page 5: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

cambiándoles el secretario. Señala que, incluso opina que por último fuera un secretario de la confianza de los cuatro Concejales de la Nueva Mayoría y otro de la confianza de la Centro Derecha.

El señor Pedro Davis, interviene preguntando, si tienen que ser con confianza política los secretarios.

La señora Pamela Gallegos, contesta que, cree que si, es como la secretaria del Alcalde, que es así. El señor Pedro Davis, señala que, así que tiene que ser por cuota digamos. La señora Pamela Gallegos, contesta que no, que no es por cuota, es por confianza y no que nos impongan alguien que sea DC, eso es lo que vamos a terminar siendo. Menciona que, no nos vayamos al otro extremo ni nos pongamos irónicos y lo que si no resulta es que gente.

La señora Sara Campos, interviene señalando que, cree que esa es una acusación sin fundamento.

El señor Emilio Edwards, interviene señalando, a ver Sarita. La señora Pamela Gallegos, contesta que, no es tan sin fundamento. La señora Sara Campos, responde que, cuando uno afirma algo tiene que tener como fundamentarlo por qué sino.

El señor Emilio Edwards, interviene señalando que, hasta el chofer nos pusieron, al marido de tu secretaria de chofer para que nos investigue todo lo que hacemos, digamos la papa. Pregunta, miento o no miento. La señora Sara Campos, señala que, si miente.

El señor Emilio Edwards, pregunta porque, no es el marido de tu secretaria. La señora Sara Campos, responde señalando que, lo que mientes es decir que es para que investigue, se dio la oportunidad en Peñalolén donde hay una secretaria de Vivienda cuyo marido estaba cesante y postuló a un cargo eso todo. Entonces no es de la DC, no tiene filiación política no es mi secretaria personal, de un dato simplemente se definen miles de cosas, cuando tu preguntas miento, yo te digo si Emilio, mientes, porque haces afirmaciones sin tener los fundamentos para aquello y eso se llama mentir.

5

Page 6: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Pamela Gallegos, interviene señalando, que hay muchas maneras de mentir.

La señora Sara Campos, continua señalando que, entonces cuando ustedes dicen, yo no sé el tema de los secretarios, entiendo que la señora Carmen Luz Blanco si pidió el traslado, converse con ella, y lo pidió hace un tiempo. La situación del señor Juan Salazar no lo sé. Señala que, le tiene mucho aprecio porque lo conoce hace mucho tiempo y que también hace mucho tiempo está inconforme porque está en un escalafón que no le gusta y es un tema interno.

Señala que, nunca ha sabido que los secretarios de Concejo tengan que tener confianza política de los distintos partidos, porque eso no ha sido así. Que el señor Juan Salazar, es una persona de Renovación Nacional, ok, pero ha atendido a todos. Antiguamente estaba él y la señora Patricia Veloz de exclusiva confianza del Alcalde y más bien también de derecha, entonces no es que se haya cueteado nunca, hay que diferenciar las cosas, sin duda nosotros somos representantes políticos, a mucha honra.

Menciona que, cree que llevar esa mirada a cada contratación que se haga de verdad, no corresponde y es de mala leche. Indica que, acá no hay que investigar a nadie, le señala al Concejal Edwards, créeme Emilio que nadie tiene ganas de investigarte, tus twitter son suficientes, eres transparente en tus acciones, no es que nadie tenga ganas, por lo menos yo para nada. Señala que, le parece que están llevando las cosas a una situación que no ha sido nunca así y que de cualquier cosa hacen una enorme historia, le parece que no corresponde, acá hay un tema administrativo y que la gestión la lleva el Municipio, no los Concejales y cada uno de ellos tiene un asistente de su exclusiva confianza, con el cual trabaja.

La señora Pamela Gallegos, interviene preguntando, y los otros no. La señora Sara Campos, responde, no pues, por supuesto que no. La señora Pamela Gallegos, interviene preguntando, son de confianza de quien entonces.

La señora Sara Campos, responde, son del aparato municipal, señala que, hay que entender que el aparato municipal, no empieza y termina con nosotros, estamos los Concejales, hay un Alcalde, a los Alcaldes los cambian, el anterior era de un signo, el de hoy día era de otro, sin embargo hay funcionarios que se mantienen y que pueden tener una visión u otra, una afiliación política u otra, pero están en el Municipio y son de planta. Indica que, para eso los Concejales tienen un asistente de exclusiva confianza y ese si por

6

Page 7: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

supuesto lo elige cada uno. Por lo demás le parece que, puede trabajar con el señor Juan Salazar lo más bien siendo de derecha, entonces de que se está hablando. El señor Emilio Edwards, interviene señalando, es que no estoy en eso. La señora Pamela Gallegos, interviene señalando, Sara es que no dejas hablar.

La señora Sara Campos, continúa señalando que, están haciendo una enorme de nada.

La señora Pamela Gallegos , interviene preguntando, una enorme de que, que es lo enorme.

El señor Alcalde, interviene, le cede la palabra al señor Emilio Edwards. El señor Emilio Edwards, señala que, lo quiere decir primero es, no sé quién está a cargo de la oficina de los Concejales, pero lo ha hecho muy mal, la persona o el directivo que está a cargo, el Secretario Municipal mal lo hizo, en el verano le dio vacaciones a todo el personal a la vez y nos dejó solos, dejó las oficinas cerradas, nuestra gente no podía entrar, ni nuestros asesores, ni nosotros y si no es por la gestión del Administrador Municipal, hubiera sido un poco más grave la situación, que por lo menos nos prestó todo su aparataje, para cobijarnos en una situación que era absolutamente irregular. Porque hoy día la nueva Ley dice que a los Concejales se les debe dar todas las facilidades para que efectúen su trabajo. La señora Sara Campos, interviene señalando que sí, que está totalmente de acuerdo.

El señor Emilio Edwards, continúa señalando que, hoy día nos bajan, teníamos a dos personas, nos bajan a una por el momento y andan contratando a otra, lo que dice la Concejal Gallegos no es menor, hay pequeños detalles, uno a veces quiere comunicarse con alguien de Dideco, que esté encargado de x cosa y una persona nueva, no va a saber porque viene llegando. Indica que, hoy día quise ir a sacar una fotocopia de la Ley, pero casi tuve un problema porque me dijeron no, que ya está hecho esto, se lo vamos a entregar más tarde, yo lo quiero ahora dije.

Pregunta, pero porque nosotros no tenemos una máquina para sacar una fotocopia miserable, nos tienen absolutamente externalizados, no siento que a los Concejales se nos den las facilidades de trabajo, no puede ser como les digo, de que un día esté cerrada la oficina. Señala que, no tengo nada contra de la señora María José Barrera ojalá le vaya regio, ojalá le paguen lo que le deben a la señora Carmen Luz Blanco que no se le han pagado las horas extraordinarias que le ofrecieron por hacer las actas, entonces es el colmo todo esto, es un

7

Page 8: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

maltrato, no sé porque echan a Carmen Luz Blanco, no sé del partido político que es, no tengo idea, ni me importa, porque esto no es un tema de partidos políticos, esto es un tema de humanidad, son gente que ha estado un año y medio trabajando con nosotros, de repente van y se las llevan las sacan porque se les ocurre, realmente nos molesta.

El señor José Manuel Palacios, interviene señalando, y sin preguntarnos a nosotros.

El señor Alcalde, interviene, le cede la palabra al señor Juan Echeverría, Secretario Municipal.

El señor Juan Echeverría, señala que, la verdad de las cosas es que le sorprende un poco, usar a los funcionarios municipales para algunas situaciones, si bien es cierto, indica que, en el verano tuvo problemas con los dos funcionarios, porque ambos quisieron salir de vacaciones en la misma fecha.

Indica que, les pidió que coordinaran sus vacaciones y no quisieron, por eso se produjo una semana que no tuvo gente en la oficina del Concejo. Señala además que, le informaron que esta situación la habían coordinaron con los Concejales. Quiere aclarar eso, en relación a lo que señalo el señor Emilio Edwards.

Menciona que, hace un tiempo venían reclamando algunos Concejales el comportamiento del señor Juan Salazar, incluso que, hay una carta por escrito de la señora Adriana Muñoz, en la cual se quejó de la forma en que contestaba y del apoyo a este funcionario. Señala que, esto lo vieron el año pasado, que habló con el Administrador Municipal a quien le señaló que, lamentablemente no podía seguir trabajando con él, porque se encontraba en condición de funcionario de servicios menores y que no es un administrativo, situación de irregularidad respecto a la función que el desarrollaba.

Señala que, le ha pedido cosas que en esa condición podía realizar y que él se negó a hacer muchas veces, les menciona - ustedes lo saben - le solicite puedes servir un café a tal Concejal, él respondía no, yo no estoy para eso.

Pregunta que, entonces para qué está, señala que, no tiene idea. Esta situación hizo que le colmara el señor Juan Salazar y que justo se dio la posibilidad de un proyecto nuevo y que él se podía ir a Dideco. Señala que, prefiere traer personas nuevas y prepararlas, porque esas personas las heredó cuando llegó de Secretario Municipal.

Respecto a las señora Carmen Blanco, señala que, tenía mucha dificultad para hacer las actas, de hecho el señor Emilio Edwards se quejaba mucho y ahora las encuentra muy buenas, pero no es así, situación que ella ya estaba estresada y no quería seguir tomando actas. Señala que, se le han pagado todas las horas

8

Page 9: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

extraordinarias de acuerdo a lo convenido por ella, de hecho indica que, le han pagado mucho más, que ni siquiera las ha hecho y ya se las han pagado, entonces insiste que, esto es un cambio para mejorar el orden que tiene la oficina a su cargo.

Indica que, quiere trabajar con gente de su confianza, menciona que, está de acuerdo con estos cambios y que se los pidió al señor Alcalde. Le señala al señor Emilio Edwards que, está en desacuerdo con lo que señaló, está criticando que he hecho una mala labor, no lo sé, pero estoy mejorando.

El señor Alcalde, interviene, le cede la palabra a la señora Pamela Gallegos y posteriormente a la señora Adriana Muñoz,

La señora Pamela Gallegos, señala que, espera que así como escucharon junto al señor Emilio Edwards y pusieron atención a la señora Sara Campos cuando habló, que ella también los escuche, sin hablar por teléfono. Indica que, sin mirar es un poco incómodo.

Menciona que, aquí no se trata de partidos políticos, pero si se trata de confianza, y considera que si un Concejal pide un cambio, no puede involucrarlos a todos por que el día de mañana, si le va a caer mal no sé quién y también va a ir a hacer un escándalo. En todo caso le menciona a la señora Sara Campos que, nadie ha hecho un escándalo, el tema se ha hablado en la oficina del Alcalde y está es la segunda vez, no se hablado afuera, no se ha mandado por twitter, no se ha hecho ningún escándalo, pero sí que los tomó de sorpresa y le diría que les molestó, que los cambiaran sin ningún aviso, sin ninguna pregunta sin nada, a gente que consideramos práctica, el señor Juan Salazar era práctico, es más le ayudaba a los vecinos de la Villa a hacer sus cartas.

Señala que, aquí hay colas en las tardes de gente de la Villa que viene para que el señor Juan Salazar les escriba. Menciona que, lo otro que tiene, es que podrá no servir el café, podrá ser mala voluntad, podrá irse a las dos en punto, a las seis en punto aunque este la escoba, pero si hay cosas buenas que tiene y la más importante, es que aunque sea de un partido, no tiene color político para ayudar a nadie ni anda con cahuines, que eso también es raro y también es difícil de encontrar, entre un Concejal y otro, que ya nosotros lo sabemos.

Menciona que la señora Sara Campos, estaba aquí cuando se lloraba en las oficinas y eran unos líos espantosos y el señor Juan Salazar nunca no se metió en ningún problema, señala que, para mí eso es más importante que cualquier cosa.

La señora Adriana Muñoz, señala que, quiere hacer una aclaración porque parece que la situación con el señor Juan Salazar, tiene que ver su responsabilidad, indica que, efectivamente tuvo un inconveniente con él, que lo hizo ver formalmente al señor Eduardo Riveros, pero que fue algo puntual, hace más de un año y que no tiene nada que ver con el tema de ahora.

9

Page 10: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Menciona que, muchas veces la mayoría (por no decir los nombres), se quejó que el señor Juan Salazar, no hacia un trabajo ni rápido ni eficiente cuando se le requería, que eso también se dio, no dice que haya sido la causa final. Señala que, hace mucho tiempo, la señora María Olivia Gazmuri también se quejó de él, quiere decir que, hay un decisión que se ha evaluado, pero que no tiene responsabilidad en esa situación, que no ha hecho ningún planteamiento político ni de ningún tipo para que él no este hoy día acá, quiere dejarlo claro, porque se entiende cuando lo explica el señor Juan Echeverría, que esa fuera la razón y no lo es, porque no tiene nada que ver con el tema.

Señala que, efectivamente fue una persona mal educada en un momento que se negó a realizar una petición muy sencilla, que se lo planteó directamente a él, al señor Juan Echeverría y al Administrador Municipal y que se resolvió.

El señor Pedro Davis, señala que, primero quiere hacer una reflexión, y es que se lleva demasiado tiempo hablando de un problema administrativo, que no estaba en tabla. Le llama la atención que en el año y medio que lleva de Concejal, alrededor de cuatro oportunidades ha visto amenazas de cambio del secretario de Concejo por demandas de Concejales que no fueron colegiadas. Menciona que, en varias oportunidades el señor Juan Salazar le decía que lo iban a cambiar, que había conversaciones, presiones.

Hace un llamado a las señoras y señores Concejales, a que tienen derecho a opinar sobre sus secretarios, que le parece legítimo, y propone que de ahora en adelante hacer una práctica más colectiva, con el Secretario Municipal y con el Administrador Municipal respecto a este tema. Indica que, si hacen recuerdo esto no es nuevo en tres o cuatro oportunidades anteriores hubo decisiones de la Dirección de la Municipalidad de cambios de funcionarios que fueron pedidos por un Concejal y revertida por otros en prácticas que no fueron exactamente colectivas. El señor José Manuel Palacios, señala que, el señor Juan Salazar es una persona que conoce bien la Municipalidad y en ese sentido les es muy útil y práctico. Menciona que, cree que cualquier persona nueva que llegue, que no sea del Municipio, por muy hábil que sea, no va a tener toda la experiencia que tiene Juan Salazar, que eso les va a generar un problema, que es real y que es así. Menciona que, un día expuso un caso y que el señor Juan Salazar lo resolvió de muy buena forma.

Señala que, él domina toda la Comuna, las organizaciones sociales, las Direcciones Municipales, que conoce muy bien a toda la gente y que eso les servía mucho. Indica que, tenía sus problemas como todos, pero cree que no eran mayores.

Menciona que, en el fondo lo que le complica más, es la razón que les dan para el cambio, ya que les insisten muchísimo que la salida es voluntad de ellos y ninguno de nosotros estaría discutiendo eso acá, si eso fuera así, señala que, le

10

Page 11: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

consta que no es voluntad de ellos y que están solicitando algo que no tiene que ver con eso.

Agradece al señor Juan Echeverría que ha sido la única persona que ha dado la respuesta que estaban esperando; que ellos no eran personas de confianza para el Secretario Municipal que está a cargo y que quiere poner a personas con las que pueda trabajar de mejor forma. Señala que, esa es la respuesta, no que ellos hayan estado solicitando un cambio porque lo que ellos querían era mejorar su condición laboral, que está por lo demás solicitada a través de cartas.

Indica que, sabe que hay registro de eso, pero que no sabe si será justa o no, que ellos manifestaron algo que creen que les correspondía, sino no cumplen con los requisitos por lo que se nos dijo, será así, pero que ninguno, ni la señora Carmen Luz Blanco ni el señor Juan Salazar han solicitado traslado ni quieren irse, sino que cambien las condiciones, están alertado que hay ciertas situaciones que deberían ser subsanadas. La señora Adriana Muñoz, interviene, preguntando quien tiene esas cartas.

El señor José Manuel Palacios, contesta que, él ha visto solo una carta.

La señora Adriana Muñoz, pregunta si es una carta a los Concejales.

El señor José Manuel Palacios, responde que, la carta es dirigida al señor Alcalde y al Administrador Municipal. Señala que, si se van a cambiar a estos funcionarios, tal como lo conversaron la semana pasada, tengan acceso a conversar con las personas nuevas para conocerlas, saber y tener una apreciación de las capacidades, si van a poder aportar lo que aportaban los secretarios, que tengan experiencias y conocimiento del aparato municipal y social de la comuna. El señor Alcalde, interviene y señala dos cosas; primero si querían que todo esto quedara en acta, va a quedar evidentemente en acta, estamos en sesión y ustedes lo plantearon, y en segundo lugar que están repitiendo una conversación que tuvo hace dos días con los que vinieron a la reunión.

La señora Pamela Gallegos, interviene señalando que, sin haber leído las cartas.

El señor Alcalde , continua señalando que, las apreciaciones son distintas desde dos puntos de vista, primero que cree hay una profunda equivocación por parte de la confianza política respecto de las personas que son secretarios del Concejo.

11

Page 12: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor José Manuel Palacios, interviene señalando que, él no ha hablado de confianzas políticas.

El señor Alcalde, interviene señalando que, sabe que el señor José Manuel Palacios no lo ha dicho, pero si se refiere a lo expresado por la señora Pamela Gallegos y el señor Emilio Edwards. Sobre las confianzas políticas, les señala que, cada uno de los Concejales, si quiere tiene su asistente, que es la persona de su confianza política y eso es de su cargo, que sabrán a quien ponen y quien no, a quien tienen o no tienen y ahí si hay la absoluta y total libertad para cada uno. En cuanto a lo referente a la situación del señor Juan Salazar y de la señora Carmen Luz Blanco, señala que, las conversaciones que ha tenido con ellos - por eso no va a seguir dando vuelta a este asunto- son muy distintas a las que ustedes dicen haber tenido con ellos.

La señora Pamela Gallegos, interviene señalando que, las cartas dicen todo lo contrario. El señor Alcalde , contesta que, no, que la situación del señor Juan Salazar, es que cuando pide la audiencia pública y pide hablar conmigo, como vecino de La Reina, es para pedir que se le respeten sus derechos, porque él se quiere ir, porque no tiene buenas relaciones con muchos de los Concejales, no sólo con una, o con uno que no menciona. Y respecto a la señora Carmen Luz Blanco a su vez, también quiere irse, porque no tiene buenas relaciones con algunos de los Concejales, algunos de los cuales uno por lo menos o dos según ella no la han tratado bien, en conversaciones que han tenido, por lo tanto no tiene interés y no quiere seguir desempeñándose ahí.

La señora Pamela Gallegos, interviene preguntando que, como hay dos versiones tan distintas y las cartas no dicen nada de eso.

El señor Alcalde , continúa refiriéndose que, por el contrario la señora Carmen Luz Blanco conversó conmigo. Señala que, se lo dijo a los tres Concejales con que estuvo reunido (la señora Pamela Gallegos, el señor José Manuel Palacios y la señora María Olivia Gazmuri) sobre el tema de estas personas. Indica que, les dijo -como suponía que iban a venir hablar de eso- que acaba de hablar con la señora Carmen Luz Blanco sobre este tema y que le acaba de reiterar que está feliz con el cambio.

El señor José Manuel Palacios, interviene señalando que, ella dijo algo absolutamente distinto.

El señor Alcalde , continua señalando que, les está contando y diciendo aquí de manera explícita. Indica que, también les dijo a las señoras y señores Concejales en cuanto a la forma en que se había actuado- de no haberles informado anticipadamente- que presentó las excusas y las manifestó a tres de ellos, que estaban en la reunión y que ahora las amplia a los demás Concejales, que evidentemente, no es la forma en la cual se quiere actuar dentro de esta

12

Page 13: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Administración, por eso les señaló que presenta las excusas. Respecto a las personas que van a llegar ahora, les señala que, si se les va a pedir - ya que estuvieron de acuerdo con eso- también conocer y opinar de la nueva persona que va a llegar a trabajar con ustedes. Dicho esto y para seguir adelante - pese a que no era punto de tabla- señala que no hay ningún interés en evadir las situaciones que haya.

A continuación el señor Alcalde pasa al primer punto de tabla.

El señor Alcalde, señala que, los Concejales recibieron el Acta Sesión Ordinaria Nº de 8 de marzo de 2014 por escrito y audio CD, que les llegó oportunamente. Pregunta si hay alguna observación, comentario o reparo al respecto y si están de acuerdo en aprobar el acta por unanimidad. No habiendo observación se aprueban por unanimidad.

ACUERDO N°2.648, DE 15 DE ABRIL DE 2014.

El Concejo Municipal Acuerda, aprobar por unanimidad de sus miembros presentes el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 8, de fecha 13 de Marzo de 2014, del Concejo Municipal, incluyendo el CD del audio.

El presente acuerdo fue aprobado con la siguiente votación: Señora Sara Campos Sallato, aprueba; Señor Pedro Davis Urzúa, aprueba; Señor Emilio Edwards Gandarillas, aprueba; señora Pamela Gallegos Mengoni, aprueba; señora Adriana Muñoz Barrientos, aprueba; Señor José Manuel Palacios, aprueba; Señor Nicolás Preuss Herrera, aprueba; el Señor Raúl Donckaster Fernández, Alcalde, aprueba.

El señor Alcalde pasa al segundo punto de tabla

2. AUTORIZAR AL SR. ALCALDE LA DONACIÓN DE 12 SILLAS ESCOLARES PARA SER ENTREGADAS A LA “FUNDACIÓN LAS CRECHES”.

El señor Alcalde , señala que, hay que regularizar una situación que ocurrió a comienzos de este año, acerca de la donación realizada, de 12 sillas a la Fundación las Creches, les recuerda a las señoras y señores Concejales que esto fue conversado a fines del año pasado y que fue una petición de esta Fundación, con la cual se sienten muy identificados. Indica que, había un gran deterioro con las sillas que tenían. Menciona que, se hizo la adquisición de estas a fines del año pasado y que ahora corresponde formalizar y regularizar como aprobación del Concejo Municipal, la donación que se realizó a la Fundación las Creches por un monto de 141.000 pesos.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, tiene una sola preocupación, que no es este caso en particular, sino que el procedimiento.

13

Page 14: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Menciona que, cree que más que normalizar, se debiera decidir cuando corresponda, indica que, lo va a aprobar, pero que tratemos de evitar que hubiera situaciones de hecho, que después sólo nos queda confirmar, es un caso pequeño pero podría ser un caso distinto.

El señor Alcalde, responde que, no es un caso ni chico ni grande, sino que es único. Señala que, no ha habido ninguna otra situación de estas características, todos los otros asuntos se canalizan por la vía de las subvenciones o asignaciones, esta es la única que tienes estas características, que evidentemente se hizo por asuntos de urgencia, si hubiera cualquier otra situación, en que estén en condiciones –como espera que ocurra siempre- de hacerlo con la debida anticipación. Indica que, de hecho va a plantearlo en cuenta, que esta es la única vez que ha pasado algo de estas características, por lo menos dentro de la Administración de este Alcalde.

Pregunta si hay acuerdo, por unanimidad hay acuerdo. No habiendo observación se aprueban por unanimidad.

ACUERDO N° 2.649, DE 15 DE ABRIL DE 2014.

El Concejo Municipal por la unanimidad de sus miembros presentes acuerda autorizar al señor Alcalde la donación de 12 sillas escolares a la Fundación Las Creches.

El presente acuerdo fue aprobado con la siguiente votación: Señora Sara Campos Sallato, aprueba; Señor Pedro Davis Urzúa, aprueba; Señor Emilio Edwards Gandarillas, aprueba; señora Pamela Gallegos Mengoni, aprueba; señora Adriana Muñoz Barrientos, aprueba; Señor José Manuel Palacios, aprueba; Señor Nicolás Preuss Herrera, aprueba; el Señor Raúl Donckaster Fernández, Alcalde, aprueba.

El señor Alcalde pasa al tercer punto de tabla.

3. APROBACIÓN DE ADJUDICACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA “SERVICIOS COMPUTACIONALES ÁREA ADMINISTRATIVA” A LA EMPRESA PROEXSI LTDA., RUT Nº 85.825.700-K, POR UN MONTO DE $9.972.200.-MENSUALES IVA INCLUIDO, EN UN PLAZO DE 36 MESES.

El señor Alcalde, le solicita al señor Eduardo Riveros, Administrador Municipal, que exponga al respecto, pide permiso a las señoras y señores Concejales para salir a conversar con los vecinos que solicitan entrar al Concejo Municipal.

El señor José Manuel Palacios, pregunta de qué se trata.

El señor Eduardo Riveros responde que, maneja todos los sistemas contables, administrativos del Municipio, que incluyen contabilidad, sistema de ingresos y egresos, manejo de Tesorería, todo lo que es Transito,

14

Page 15: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Permisos, Licencias de Conducir Municipales, todo pasa por este sistema, lo que se incluyó ahora fue el sistema de remuneraciones que es estaba manejando CAS Chile.

Señala que, incluso tenían dos empresas y la idea fue licitar esto en un paquete conjunto de manera que el sistema de remuneraciones además hablara con el sistema contable, curiosamente aquí funcionaba que remuneraciones con CAS Chile, desarrollaba todo el sistema y después había que llevarlo a papel, pasarlo a Finanzas y volver a digitar para subir y hacer los pagos correspondientes, por eso se fusiono. Por otro lado se exigió que todo el sistema de software de apoyo, tuviera un actualización; señala que, estábamos con un lenguaje ocho años atrasado, que no había sido actualizado, y que implicaba problemas de comunicación entre ambos sistemas que estaban separados.

Indica que, adicionalmente se está pidiendo en la bases, varios sistemas que se quieren proyectar para ser instalados en nuestro sitio web, poder acceder el día de mañana al trabajo con los contribuyentes a través del sitio web, de fácil acceso. Señala además que se incluyeron algunos módulos en particular que no estaban, como Dirección de Obras, Administración y Finanzas, Adquisiciones, de manera que quedaran activados.

Señala que, hubo tres proponentes, que el tercero no aparece en la tabla resumen, porque no presentó todos los antecedentes del caso y desde el punto de vista administrativo quedo fuera del análisis. Indica que, las empresas que fueron evaluadas son “Sistemas Modulares de Computación SMC” que posee una amplia experiencia en todo lo que son sistemas municipales y la empresa “Proexsi Ltda.” que es la que presta servicios a la fecha.

Indica que, la diferencia monetaria desde el punto de vista de pagos mensuales por el servicio está muy próximo en ambos, en el análisis posterior en lo referido a Metodología de Implementación, hay una parte relevante que marca la diferencia final en la evaluación, porque junto con el tiempo de puesta en marcha del nuevo sistema, está la actualización del mismo y a su vez la disponibilidad permanente de capacitación.

El señor José Manuel Palacios, interviene señalando que, quiere preguntar porque tienen otra cifra.

El señor Eduardo Riveros, responde que, cuales.

El señor José Manuel Palacios, contesta que en el cuadro correspondiente a SMC Ltda. el puntaje total es 95 y dice 94, que donde dice que se marca la diferencia tienes 17 y acá en el informe es 16 en Ítem Metodología de Implementación.

El señor Pedro Davis, señala que son las dos diferencias en el puntaje de Metodología de Implementación.

El señor José Manuel Palacios, continúa señalando que no afecta en la situación final.

15

Page 16: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Eduardo Riveros, señala que, tiene toda la razón y que el que dice 16 es el valido. Menciona que, les explica de inmediato la diferencia y es que cuando se hizo la evaluación (tal como dice el señor José Manuel Palacios no altera el resultado) había un punto relevante en relación a la capacitación que se exigía porque en el caso particular de SMC Ltda. dejó definida exactamente cuántas horas de capacitación iba a ofrecer que incluía desde cada uno de los usuarios, hasta los supervisores y la gente de la Unidad de Informática y que Proexsi Ltda. que ahí marco al diferencia en el sentido que es capacitación permanente en el Municipio a disposición, sin topes y eso motivo ese punto adicional de baja con respecto a la propuesta de SMC Ltda.

El señor José Manuel Palacios, pregunta cómo se calcula esa puntuación.

El señor Eduardo Riveros, contesta que, está definida en la tabla, que en esa hoja no está, pero están los porcentajes que fueron las bases que aprobamos hace un rato, en esa oportunidad dimos los porcentajes, no sé si quieren que la muestre. Señala que, el resto de las variables satisfacían ambas empresas, que están bastante consolidadas en el mercado nacional.

El señor José Manuel Palacios, señala que, pregunta por los cálculos por que los resultados son tan apretados, que una pequeña modificación y pasa el otro para arriba.

El señor Eduardo Riveros, contesta que, de hecho la adjudicación de esto la vieron, particularmente con el señor Jorge Córdova, pero para dudas más técnica aprovecha de presentar al señor Sergio Sánchez, encargado de la Unidad de Informática.

El señor José Manuel Palacios pregunta que, como ha funcionado Proexsi Ltda. si es la empresa que está en este momento y ha funcionado relativamente bien durante todos estos años.

El señor Eduardo Riveros responde que, siendo francos en el análisis que se hizo en su minuto, se encontraron primero con este drama que mencionaba en el sistema de remuneraciones e intranet, que estaba a parte de lo que era el sistema, que manejaba Proexsi Ltda. que era el grueso de las necesidades municipales.

Señala que, de hecho le impusieron a Proexsi Ltda. que primero cambiara al supervisor porque llevaba muchos años acá, por ende no solamente estaba mimetizado, sino mal ambientado porque, tenían respuesta lenta a los servicios de cada usuario. Indica que, Proexsi Ltda. reaccionó cambiando al funcionario, incluso además sin estar en el contrato puso dos supervisores de terreno aquí a raíz de nuestro requerimiento, porque el tema no estaba funcionando.

Menciona que, por contrato no podían exigirle más allá de lo que fueron detectando, que quedó incorporado en las bases. Señala que, el sistema administrativo de adquisiciones -que estaba definido cuando hicieron la propuesta tres o cuatro años atrás- nunca quedó amarrado al tema de cómo se llevaba a la implementación. Señala que, si bien comenzaron a trabajar con el

16

Page 17: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

área de Adquisiciones de Administración y Finanzas, ya está listo el modulo que se va a sumar al paquete nuevo. También acota que, detectaron que no se había exigido la actualización de lenguajes y esto impedía entrar al mundo del sitio web a posteriori, por eso en las bases técnicas está especificado para todos.

El señor José Manuel Palacios, pregunta que, cual es la formalidad para solicitarle a la empresa que realice ese cambio.

El señor Eduardo Riveros, responde que, ahí se entra a otro tema.

El señor José Manuel Palacios, continúa preguntando, si el contrato era por una cosa, obviamente tenía que seguir operando de esa forma.

El señor Eduardo Riveros, responde que, este contrato como otros tantos municipales, tenían una falencia que informó la Contraloría General de la República el año pasado y que han asumido, porque todo contrato con externos debe tener una inspección técnica de servicio o de obra y aquí no se estaba haciendo, de hecho eso ha provocado problemas en la relación con los mismos proveedores. Señala que, deben decretarse inspecciones técnicas, que es lo que se valida contractualmente para relacionarse con el proveedor y exigirle formalmente el cumplimiento. Indica que, en este caso eso no se hizo.

El señor Alcalde , agrega que, la falencia fue representada por la Contraloría por los contratos que venían de atrás, que no existían los hitos.

El señor Eduardo Riveros , continúa señalando, dentro del contrato.

El señor Alcalde, agrega que, que además no se ejercía.

El señor José Manuel Palacios interviene señalando que, si el contrato lo decía y no se ejercía ahí hay una falta.

El señor Eduardo Riveros, continúa señalando que, de hecho cada contrato nuevo, de obras menores que se ha realizado, por ejemplo el Sumidero de Aguas Lluvia que se ha realizado en la Villa, por un monto de 9 millones de pesos, se ha decretado el hito correspondiente para que ese sea la relación formal con el contratista.

La señora Adriana Muñoz, pregunta que, si son externos o son dentro de la Municipalidad los hitos.

El señor Eduardo Riveros, responde que, son del municipio y además está definido quienes pueden ser.

El señor Alcalde , interviene señalando que, hubo que hacer ahora esa precisión de quienes dentro de la Dirección de Obras- y no solamente de ahí - tienen la calidad de hitos para tales o cuales cosas.

El señor José Manuel Palacios, interviene señalando que, el año pasado cambio la Ley.

17

Page 18: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Pedro Davis, señala al señor Riveros que, el año pasado se aprobaron e hicieron licitaciones, por alrededor de 80 millones de pesos, para sistemas computaciones. Pregunta que, tiene que ver eso con esto, cual es la conversación acá.

El señor Eduardo Riveros , responde que, la relación de partida es esto mismo que se le exige hoy a estas empresas que participaron, acerca de dejar habilitados los sistemas para que pudiéramos conectarnos a un sitio web mañana. Señala que, no lo podrían haber hecho en la situación que estaban el año pasado ya que el sitio web no dependía del Municipio, no tenían servidores propios, que ahora si están acá, pero que todavía faltan. Le indica que, sí tiene relación, que no tenían control administrativo local sobre esto y otras cosas, entonces lo que se vio el año pasado directamente con la Unidad de Informática fue primero implementar hardware y segundo todo el tema de las licencias computacionales que el Municipio no tenia, ni siquiera con Microsoft.

El señor Pedro Davis, pregunta por qué, no ha mejorado la calidad del servicio de internet a pesar de la gran inversión que se hizo.

El señor José Manuel Palacios, agrega que, de telefonía tampoco.

El señor Pedro Davis, señala que, cree que la telefonía es otro tema aparte, que quiere verlo también pero que ahora pregunta cuál es la explicación de la pregunta anterior.

El señor Eduardo Riveros, responde que, en relación al tema de internet, si bien el sitio web está habilitado y da un capacidad superior a la que teníamos, estamos limitados por el enlace que tenemos con GTD, (que es independiente con quien tengamos una telefonía fija,) es decir tenemos una calle de un sola vía en la práctica, que es limitada. Señala que, cuando se carga el sistema con mucha información simultáneamente ocurre eso, por ejemplo varios funcionarios estaban acostumbrados a usar aplicaciones como You Tube, Facebook, etc., y todo eso implica que en la medida que subas o bajes información pesada, se empieza a llenar de información la carretera.

El señor Pedro Davis, señala que, la pregunta es porque la Unidad de Informática no previo eso, porque esos son datos.

El señor Eduardo Riveros , responde que, es porque hay contratos.

El señor Alcalde , agrega que, son los que se han ido cambiando.

El señor Eduardo Riveros , responde que, el contrato con GTD.

18

Page 19: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, lo que pasa que hemos cambiado de contrato pero que el nivel servicio sigue siendo el mismo.

El señor Eduardo Riveros, responde que, no, que lo que se hizo con el contrato con GTD fue ampliarlo durante tres meses para efecto de cerrar la licitación telefónica, y a su vez, lo que se podía hacer contractualmente era aumentar la velocidad, entonces se pasó de 10 a 20 megas, que es nada. Señala que, la licitación de telefonía fija de ahora va con telefonía fija más enlace, con un solo proveedor.

El señor Pedro Davis, señala que, el único problema que hay es el enlace, que tiene 6 en su casa y le funciona con taller incluido. Que tiene 7 computadores.

El señor Eduardo Riveros , responde que, a nivel de empresa, en todos lados el mínimo son 100.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, resolviendo el problema de la licitación telefónica, pasamos a tener un servicio de internet.

El señor Alcalde, agrega que, ese es actualmente nuestro gran taco, es que las barreras no se levantan y no podemos entrar.

El señor Emilio Edwards , agrega que, especialmente a la hora de almuerzo, es terrible entre dos y tres de la tarde se para.

El señor Alcalde, señala que, se espera resolver eso ahora cuando se termine con lo de la otra licitación.

El señor Pedro Davis , pregunta que, fuera de estos 10 millones de pesos mensuales, que serían 120 millones de pesos al año que otro gasto de inversión en Informática tiene el Municipio mensualmente.

El señor Eduardo Riveros , responde que, en relación a gasto mensual está lo aprobado y se está partiendo ahora que es la digitalización documental, que de hecho ayer se realizó la primera reunión técnica de trabajo.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, eso es una inversión y que luego viene un gasto de mantención que es distinto.

El señor Eduardo Riveros, responde que, eso es así exactamente y que como inversión en Informática, hay que dar el respaldo energético, la UPS que hay dura 15 a 20 minutos, hay que actualizar el sistema de antivirus general que además hay que potenciar, adicionalmente cambiar algunos switch de comunicación, porque hoy día por un solo switch, que es el elemento que nos da la pasada, revisamos voz y dato.

A continuación, presenta al señor Sergio Sánchez, Ingeniero Informático Encargado de la Unidad de Informática, desde el 1 de Abril de 2014, quien se referirá más a fondo sobre el tema. Señala que, con él revisaron el detalle técnico de las bases de las licitaciones y que propuso cambiar ese punto.

19

Page 20: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Sergio Sánchez, señala que, para complementar lo que mencionó el señor Riveros, en estas dos semanas que ha logrado levantar información lo importante que se viene es, el cambio de la telefonía que va implicar mejoras al servicio que hoy se tiene y los enlaces a internet, que va a hacer considerable.

Indica que, las inversiones que se hicieron el año pasado y las que se están haciendo este año con gestión documental traen consigo la responsabilidad de cómo mantener eso con el respaldo energético que hoy se tiene, que acota, casi no existe. Por lo tanto se requiere una inversión que va a venir pronto en un equipo UPS que permita una autonomía que facilite que las bases de datos no se corrompan y poder bajar los servicios ante alguna eventualidad.

Menciona que, lo segundo es invertir en un sistema de respaldo de todos los servidores que se están poniendo. Señala que, se va a digitalizar toda la información que es vital, pero que eso conlleva tener una responsabilidad respaldando esa información y que eso es algo que está realizando para el pronto levantamiento que se hará,

El señor Eduardo Riveros, agrega que, eso lo obliga la Contraloría.

El señor Sergio Sánchez, continúa señalando que, a su vez se realizará respaldo de estaciones de trabajo, porque hoy día hay personas que tienen información crítica en sus equipos, y que al momento de malograrse, se pierde también información importante que no estaba respaldada, entonces a lo mejor va a la par con el respaldo a los servidores para una solución más integral.

El señor Emilio Edwards , señala que, quiere hacer una consulta, yo sé que todo lo que es cuando uno maneja servidores e información propia ahí hay un tema, que tienen que estar en un lugar a cierta temperatura bien, cómodos porque cualquier cosa que entre, una temperatura diferente, puede echar a perder todo el sistema. Pregunta, como estamos en eso, porque aquí andamos bastante estrechos.

El señor Sergio Sánchez, responde que, puntualmente, en esta licitación, este proyecto es el importante. Señala que, todo el sistema de la Municipalidad, contable, financiero, remuneraciones y otros no están en un Data Center. Indica que, ambas empresas ofrecieron un servicio de Data Center que cuenta con los últimos estándares en este aspecto, que implican respaldo energético, temperatura adecuada, humedad, sistema de extinción de incendios. El sistema administrativo y financiero que ustedes van a aprobar va a contar con esa situación.

El señor Emilio Edwards , señala que, es decir que nuestro servidor va a contar con el Data Center de ellos.

El señor Sergio Sánchez, responde que, va a contar con un Data Center, van a haber enlaces de datos y enlaces de back-up en caso de que haya alguna eventualidad con ellos y poder acceder a los servicios. Señala que, a

20

Page 21: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

su vez, acá también hay una pequeña sala de servidores, que van a estar servidores de correos y otros que prestan hoy día los servicios de prueba. Menciona que, hoy cuenta con requerimientos climáticos al menos como aire acondicionado, extintor de dióxido de carbono en casos de incendios, no de plomo, para no dañar los equipos. Acota que, de todas maneras se puede mejorar.

El señor José Manuel Palacios interviene señalando que, mientras no coloquen micrófonos en las oficinas de los Concejales está todo bien.

El señor Sergio Sánchez, continúa señalando que, lo último que les corresponde, es subir a la web las reuniones de Concejo. Menciona que, están en reunión con los proveedores, al menos tres están ofreciendo sus servicios para este tema.

El señor Alcalde , agrega que, ese es un tema pendiente por hacer.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, están pendientes las transmisiones.

El señor Alcalde, agrega que, eso precisamente es, Streaming.

El señor José Manuel Palacios, señalando que, por mientras que no haya Streaming, puede haber grabación, radio.

El señor Alcalde, responde que, en otra ocasión vino la gente de la Radio Sin Tierra, para hacer el esfuerzo pero que no sabe en qué quedo, la cantidad de micrófonos que necesitaban instalar.

El señor Nicolás Preuss, señala que, a él le mencionaron que tenían el proyecto armado, que tenían las herramientas que tenían todo listo.

El señor Alcalde , responde que, están a la espera que presenten ese proyecto armado. Señala que, estuvieron la semana pasada haciendo las mediciones viendo lo que necesitaban.

El señora Adriana Muñoz , pregunta que, si eso tiene un costo adicional en la radio.

El señor Alcalde , responde que, el costo es de la instalación que tienen que hacer acá, pero que transmitirlo no.

Señala que, en estas condiciones, absueltas las cuestiones planteadas por las señoras y señores Concejales, somete a aprobación el punto tres de tabla que es la Aprobación de Adjudicación Licitación Pública “SERVICIOS COMPUTACIONALES ÁREA ADMINISTRATIVA” a la empresa PROEXSI Ltda., RUT Nº 85.825.700-K, por un monto de $ 9.972.200.- mensuales IVA incluido, en un plazo de 36 meses.

21

Page 22: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Le solicita al señor Juan Echeverría, Secretario Municipal, que proceda a tomar la votación, por favor.

El señor Juan Echeverría, procede a tomar la votación a las señoras y señores Concejales por este punto de tabla:

Señora Sara Campos: aprueba.

Señor Pedro Davis: aprueba.

Señor Emilio Edwards: aprueba.

Señora Pamela Gallegos: aprueba, pero con la condición que si algo falla, no le echen la culpa a los Concejales.

Señora Adriana Muñoz: aprueba.

Señor José Manuel Palacios: aprueba.

Señor Nicolás Preuss: aprueba.

Señor Raúl Donckaster, Alcalde aprueba.

ACUERDO N° 2.650, DE 15 DE ABRIL DE 2014.

El Concejo Municipal por la unanimidad de sus miembros presentes acuerda aprobar la Licitación Pública “Servicios Computacionales Área Administrativa” a la Empresa PROEXSI, RUT 85.825.700-K, por un monto de $ 9.972.200.- mensuales IVA incluido, en un plazo de 36 meses.

El presente acuerdo fue aprobado con la siguiente votación : Señora Sara Campos Sallato, aprueba; Señor Pedro Davis Urzúa, aprueba; Señor Emilio Edwards Gandarillas, aprueba; señora Pamela Gallegos Mengoni, aprueba; señora Adriana Muñoz Barrientos, aprueba; Señor José Manuel Palacios, aprueba; Señor Nicolás Preuss Herrera, aprueba; el Señor Raúl Donckaster Fernández, Alcalde, aprueba.

El señor Alcalde pasa al cuarto punto de tabla.

4- EXPOSICIÓN DE BASES DE LICITACIÓN DE CAMBIO DE LUMINARIAS DE LA COMUNA DE LA REINA.

El señor Alcalde, señala que, realizará una pequeña introducción. Indica que la intención es cambiar el 100 % de las luminarias existentes en la Comuna, que actualmente están extemporáneas en cuanto a las mejores condiciones lumínicas y de gasto. Indica que, no solamente hacer ese cambio integro, sino que hacer un incremento de ellas, esencialmente para alumbrar las veredas. Haciéndolo a un “costo cero” para la Municipalidad, porque señala que, todos sabemos que al hacerse el cambio del sistema de iluminación, se produce de inmediato (por el solo hecho del cambio de

22

Page 23: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

ampolletas) instantáneamente una disminución de costos del pago de energía de consumo de la mitad o más.

Señala que, esto va a ser parte de la licitación y de lo que ofrezcan los distintos postulantes. Menciona que, viene lo referente al tiempo que dure la licitación si va hacer a seis, ocho o diez años (que es el tope que estamos poniendo ) y ofrecerles a las empresas cuanto es lo quieren para estos efectos, porque el sistema funcionaba normalmente entregando esto y a partir del momento en que se adjudicaba la licitación, el licitante seguía percibiendo el promedio de los pagos de los últimos seis, uno o dos años anteriores (señala que, no sabe cómo está resuelto acá ese tema) íntegros por un periodo de seis u ocho años, y de esa forma se recuperaba la inversión hecha y además se obtenía la legitima ganancia por hacer el cambio.

Indica que, terminado el periodo de la licitación también se produce esta situación, que el Municipio comienza a pagar a partir de ese momento una renta, un precio por la energía que está consumiendo en los espacios públicos, que debiera ser del orden del 40 o 45 % de lo que se pagaba antes, entonces ahí se produce una baja muy grande y un enorme beneficio Municipal, porque se disminuye a partir después de seis años el precio y además se mantiene la calidad extraordinariamente buena de la iluminación que se produce y que visualmente se percibe de inmediato.

Señala que, el cambio de la iluminación actual por tecnología Led, es un cambio enorme y significativo, que sin embargo no significa un incremento de costo para el Municipio, por el contrario disminución de un gasto casi inmediato por que la mantención de las luminarias (que es un costo que nosotros hacemos actualmente) pasa a ser de cargo de las empresas a los seis meses y ahí se tiene ya un buen beneficio a partir de eso, Menciona que, hacer esta introducción es conveniente.

La señora Adriana Muñoz, pregunta que, cual es el costo actual.

El señor Alcalde, responde que, 10 millones de pesos mensuales de costo de energía.

El señor Pedro Davis, señala que, quiere hacer una proporción de metros, porque es difícil ver. Propone una moción de orden, indica que, este tema es lo suficientemente importante y que necesita tener documentación con datos duros, para poder evaluar, plantea que la exposición sea de carácter general porque en realidad se necesita ver en detalle, cual es el impacto, cual es la medición, cuales son los costos, cuales son los beneficios, etc.

El señor Alcalde, responde que, eso es lo que viene ahora, exactamente eso se va a entregar.

El señor Pedro Davis , señala que, se necesita tiempo para poder reflexionar sobre eso.

23

Page 24: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Nicolás Preuss, señala que, hay una certeza evidente que es que la iluminación en la Comuna en muchos sectores es pésima y tiene que ver con varias cosas, primero, que el follaje de los árboles en muchos sectores tapa los focos, en otros los focos alumbran a la calle y no a las veredas. Indica que, es un tema que ha conversado muchas veces, por lo tanto para él es urgente.

El señor Pedro Davis, indica que, cuidado acá hubo una inversión muy alta, que le gustaría saber cuáles fueron las características. Señala que, en menos de diez años vamos a hacer dos cambios masivos, pero que no está diciendo que no hay que hacerlo

El señor Alcalde, interviene pidiendo que, por favor escuchen la exposición. Señala que, la mayor parte de los temas que están abordando las señoras y señores Concejales vienen respondidos en la presentación. Cede la palabra al señor Eduardo Riveros, Administrador Municipal.

El señor Eduardo Riveros, señala que, el señor Alcalde resumió bastante bien lo que está en la introducción, lo que se persigue es el cambio de aproximadamente 12 mil luminarias, que son las que actualmente hay en la Comuna.

La señora Sara Campos, interviene consultado si ese el total de Luminarias.

El señor Eduardo Riveros , responde que, son 11 mil y fracción y que lo van a ver en el cuadro de la presentación. Señala que, obviamente no sólo se pretende reducir el consumo energético sino que también aumentar la luminosidad. Indica que, están definidos parámetros tanto en el aumento de la luminosidad de al menos de un 5 %, y la reducción de al menos un 50 % de consumo.

Indica que, eso está referido a toda la información que fueron recopilando de las distintas empresas con las que se reunieron. Acota que, cuatro meses previo a esto, conversaron con varias; incluyendo a Chilectra, también interesada en participar. Señala que, la empresa de mantención actual también está interesada aunque puede verse como menor, pero mencionaron que pueden hacerlo, y que eso en el momento de la licitación se verá.

El señor Alcalde, acota que, el 90% de estas empresas funcionan con tecnología y productos que traen desde China, incluso las europeas.

El señor Eduardo Riveros , continua señalando que, de hecho se reunieron con empresas que, tienen marca referente en el mercado, como General Electric, Schneider, Siemens, LG, Philips, Samsung. Indica que, a su vez se fueron informando que la mayoría de ellas- si bien la marca es importante por el respaldo local - traer insumos de fábricas en China y como el asunto corre rápidamente, también han llegado oferentes chinos directos a hablar

24

Page 25: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

con nosotros pero sin respaldo local. Señala que, importadores hay varios pero que les interesa mucho que el soporte local sea relevante.

Señala que, lo otro que se menciona en la introducción acerca de los 24 millones de pesos es lo que han definido como un parámetro de referencia, que equivale a un 50% de lo que se paga hoy día en energía mensual, que sería el valor cuota para cada proponente. Indica que, el plazo de reemplazo de las luminarias es de ocho meses, consultados los distintos posibles participantes de esto, se habla de periodos de seis meses y decidimos dejarlo en ocho meses para hacer el remplazo total.

El señor Eduardo Riveros, procede a realizar la exposición de Bases de Licitación de Cambio de Luminarias de la Comuna, que se adjunta como ANEXO a la presente acta formando parte de ella. Señala que, la cantidad total de luminarias es de 11.868 y de ellas 8.683 se encuentran sin medidor.

El señor Alcalde, interviene señalando que, ese es un tema que no habían detectado, que apareció ahora y que es de una gravedad gigantesca, porque claramente las empresas actúan haciendo lo posible, que sus instalaciones estén sin medidor, porque al estar sin medidor cobran en base a presunción, y ahí se presume - para tenerlo claro- que todas las ampolletas están prendidas siempre, en el periodo que se les enciende.

El señor Pedro Davis, interviene preguntando, que empresa es, si es Chilectra.

La Señora Sara Campos, responde que Chilectra.

El señor Eduardo Riveros, agrega que, es la única, que no hay otra.

El señor Alcalde, continúa señalando que, así funcionan, y nosotros lo teníamos así aceptado en el contrato. Indica que, esa es la proporción que se ido disminuyendo y que a mediados del año pasado el Municipio ha comenzado a poner más medidores, pero el prejuicio era enorme casi dos tercios contra un tercio o más.

La Señora Pamela Gallegos , pregunta, no pueden ellos poner los medidores.

El señor Alcalde, responde que, ellos ponen los medidores, pero no los van a poner a menos que uno este jodiendo, ya que les conviene. Ellos no los quieren poner porque funcionan con presunción, de hecho es muy significativo en los lugares donde hemos conseguido que se pongan los medidores como baja la tarifa. Señala que, uno de los beneficios que produce estos cambios que se van a hacer es que el 100 % va quedar con medidor.

El señor Eduardo Riveros, continúa señalando que, va hacer una corrección en el tema de los medidores. Menciona que, las compañías eléctricas en nuestro caso en Santiago de Chile, que es Chilectra lo cobran, que el medidor no es gratis, atendiendo a este bajo porcentaje que tenemos con

25

Page 26: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

medición. Indica que, en las bases que se verán más adelante, se estipula que al menos el mínimo parte en un 10 % adicional, y que por ende se va a dar un puntaje por aquellos que entreguen hasta cubrir el 100 % eso es parte de la evaluación.

El señor José Manuel Palacios, señala que, si en las bases se les exige a las empresas, que estas 8.683 luminarias que están sin medidores tengan medidor una vez que entreguen el trabajo, quiere decir que es un tema de gestión en el fondo, que si efectivamente uno se preocupa del tema, Chilectra o la empresa que sea no puede negarse a ponerlos, ellos tienen un plazo para responder y eso también lo podríamos hacer nosotros, lo que pasa que debe ser bastante complejo, porque hay que empezar a insistir por cada uno y son 8.683

El señor Eduardo Riveros, interviene señalando que, cuando se habla de medición, no se trata de cada luminaria sino por sectores, por decir la cuadra.

El señor Alcalde, agrega que, son manzanas esencialmente.

El señor Eduardo Riveros , continúa señalando que, eso tiene relación con lo que se va a referir más adelante en las variables de evaluación. Indica que, los costos anuales por consumo eléctrico propiamente tal son 500 millones de pesos al año, de ahí viene al cifra que mostraba antes que la cuota mensual asignada para pagar al contratista en función del ahorro es la mitad del consumo mensual promedio, de ahí salen los 24 millones de pesos, eso solamente por consumo.

El señor Pedro Davis, interviene preguntando, porque son tres millones de pesos exactos los años 2010- 2011-2012

El señor Eduardo Riveros, responde que, ese el contrato de mantención.

El señor Alcalde, interviene señalando que, es lo que les indico antes, que es poco menos de 10 millones pesos mensuales de mantención y ese ahorro lo tenemos casi altiro.

El señor Eduardo Riveros , agrega que, en el fondo se van a sumar como costo parte del contratista.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, en entonces el contratista se hace cargo. Pregunta si este contrato actual de mantención, tiene castigos por los días sin luz, en sectores y calles.

El señor Eduardo Riveros, responde que tienen multa.

La señora Pamela Gallegos , señala que, a la calle Loreley la dejan sin luz casi todos los días.

El señor Eduardo Riveros, responde que, en el caso particular de esa calle, y que lo puede decir con certeza por qué ha sucedido ya

26

Page 27: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

tres veces en los últimos seis meses, han intervenido el tablero y han bajado los interruptores del tablero que está para toda la cuadra de la calle Loreley.

La señora Pamela Gallegos , pregunta que, quien hizo todo eso.

El señor Eduardo Riveros, responde que, quisieran también saberlo, pero que ha ocurrido. Señala que, incluso a Chilectra le han pedido que hiciera un seguimiento.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, hay que hacer una denuncia a la justicia, que puede haber huellas.

El señor José Manuel Palacios, señala que, mejor porque no dejan sin luz todos esos letreros luminosos que están en la calle y están irregulares.

El señor Pedro Davis, agrega que, sobretodos los del Plaza Egaña.

La señora Pamela Gallegos , agrega que, los que están en Av. Bilbao son mucho más peligrosos.

El señor José Manuel Palacios, señala que, también en Av. Tobalaba con Av. Larraín.

El señor Emilio Edwards , señala que, si han subido por Av. Bilbao.

La señora Pamela Gallegos , señala que, esta empresa que está a cargo de la mantención, se retira a las cinco de la tarde y cuando se hace un reclamo, la empresa ya se fue, entonces se quedan toda la noche porque no hay quien arregle.

El señor Alcalde, interviene pidiéndole a la señora Pamela Gallegos, que el señor Riveros pueda seguir con la exposición que tiene que ver con la licitación y lo que menciona la Concejal son temas específicos que nos preocupan muchísimo, pero que no tienen que ver directamente con la licitación. Le otorga la palabra al señor Eduardo Riveros.

El señor Eduardo Riveros, continúa con la exposición y señala que, en función de la cantidad y el costo. La propuesta se ha planteado de la siguiente forma en la tabla.

a) Oferta Económica 35%b) Oferta Técnica 20%c) Experiencia en Mantención 10%d) Condiciones Laborales 5%e) Presentación de Antecedentes 5%f) Oferta Adicional 25%

27

Page 28: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Indica que, esto significa que la Oferta Económica - la tradicional - se considera entre la oferta mínima y la oferta evaluada, para poder dar el puntaje.

Señala que, entrando en lo más técnico, lo que se está definiendo en la Oferta Técnica, es un 20 % que se divide en tres ítems: el primero es Vida Útil con mínimo 30.000 horas, indica que estuvo sacando la cuenta con el señor Alcalde y que eso significa como mínimo, pensando incluso si tuviéramos horarios de invierno con las luminarias encendidas, se asegura con eso vida útil, Acota que, son certificaciones normadas por la comisión europea y que se habla de seis a siete años, sin cambios de lámparas.

El señor Alcalde, agrega que, casi siete años sacando la cuenta, teniéndolas prendidas 12 horas diarias, lo que ocurre en términos reales en el invierno y que claramente no ocurre en el verano.

El señor Eduardo Riveros, continúa señalando que, si se mira la información técnica en general, de los proveedores de mayor prestigio, la vida útil supera con creces las 30.000 mil horas, se habla de 50, 60, 80 mil horas dependiendo del tipo de lámpara que se escoja.

El señor Alcalde, agrega que, eso se debe esencialmente a la cantidad de temperatura. Señala que, mientas mayor tecnología posea (para que se caliente menos la ampolleta) más largo es el periodo de duración. Por ende la ampolleta es más cara, pero tiene una vida útil más larga.

El señor José Manuel Palacios, pregunta que, cada cuanto tiempo cambian las tecnologías, porque si dicen que duran siete años pero a los cuatro años están obsoletas.

El señor Alcalde, responde que, ese es el típico argumento de los coreanos. Señala que, de esta tema sabe mucho porque, ha estado involucrado mucho tiempo, menciona que en su oficina atendieron muchos años a varias empresas que se dedican a este rubro. Indica que, tiene absoluta tranquilidad ya que hace muchos años en su oficina ya no se atiende a estas empresas por lo tanto aquí, señala que, no tiene ningún vínculo con el cual se sienta inhabilitado.

Indica que, el argumento que da el señor José Manuel Palacios, tiene mucho que ver cuando llegan las empresas sobre todo las europeas, las alemanas y finlandesas (que son las que están metidas en el tema lumínico) a ofrecer tecnología que dura quince años o que aseguran eso. Que por otro lado están los coreanos y chinos que llegan con tecnología que aseguran cinco o seis años y que el argumento que dan en su exposición sobre crear una ampolleta que tenga la capacidad de durar quince años, es absolutamente innecesario e improductivo, porque no hay duda alguna que en los próximos tres o cuatro años va a ver tecnología que va a hacer que esas ampolletas sean muchísimo más caras en su funcionamiento y quizás con menos capacidad lumínica que la nueva que haya aparecido.

28

Page 29: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Emilio Edwards, pregunta que, si acá se cambia todo el farol o sólo las ampolletas.

El señor Alcalde, responde que, eso depende del proveedor y de qué tipo de luminaria sea. Indica que, la que actualmente existe, si es de yodo la adaptación a tecnología Led es muy fácil y casi es cambiar la ampolleta. Si no es así, hay que hacer un cambio del foco y eso es más caro, incluso se llega a la situación en la cual algunas ofrecen cambiar el poste, porque con el nuevo tipo de poste que es más liviano, hace que quede en el pavimento sin necesidad de anclaje y que sean más poderosos pero que ocupan más espacios. En cuanto a lo que es el foco hay veces que no es necesario cambiarlo sino cambiar sólo la ampolleta.

El señor Eduardo Riveros, continúa con su exposición, señala que, en las bases técnicas un detalle para complementar, es lo referido a que idealmente se usen postes y brazos de soporte para las luminarias. Menciona que, hay proveedores que si pueden ocupar la infraestructura ya existente y cambiar solamente la pantalla o lo que está dentro de la pantalla, pero también hay otros que por el ángulo de inclinación de acuerdo a la luminosidad que se está pidiendo incluso necesitan cambiar además el ángulo y eso es parte del suministro que cada uno tendrá que decidir.

Indica que, siguiendo con la oferta técnica, el segundo ítem; Eficacia de las luminarias; tiene relación con consumo y también con luminosidad, que no es una relación menor porque podemos tener máximo de luminosidad con bajo consumo de potencia y así logramos los dos efectos.

Señala que, en el mercado esta relación de lúmenes es bajo 70 como unidad de medida, y que se está exigiendo ese mínimo para maximizar el efecto tanto en ahorro de energía como en el aumento de luminosidad que están pidiendo en las bases generales, por ende se está evaluando la eficacia de la iluminación.

El tercer ítem; Garantía de fabricación de la luminaria, menciona que, una cosa es la duración de la lámpara como tal y lo otro es la garantía certificada que se entrega de fabricación de todo el equipo que no es solamente la lámpara, sino que la pantalla, la cubierta reflectante que se usa, eso es parte de la garantía de fabricación y se está pidiendo como mínimo cinco años, por ende todo aquello que supere cinco años será re-evaluado. Menciona que, esto va relacionado con la consulta que hacía el señor José Manuel Palacios acerca de la obsolescencia del equipo.

El tercer punto de evaluación, es la Experiencia en Mantención, señala que, con esto se están cubriendo de alguna forma sobre quienes pueden ofertar, este punto se subdivide en dos: Años de experiencia en mantención y Contratos por periodos, con un mínimo de luminarias cualquiera que sea, de manera que en función de esto se otorgue el puntaje, que a su vez, tengan contratos de mantención de luminarias Led o no Led. Menciona que, en general las empresas que trabajan con proveedores de marcas referenciadas en el mercado, van a competir todas con el tópico de experiencia.

29

Page 30: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Indica que, la otra evaluación es asignar puntaje a las empresas que tengan luminarias Led instaladas y revisar cuanta cantidad es. Menciona que, también se definen valores en relación a que saber dónde, por lo que sabe no son muchas las ciudades y comunas del país que las tienen y que eso es un buen referente.

El señor Alcalde, interviene señalando el ejemplo de la ciudad de Salamanca, que les menciona es impresionante y que por un tema turístico vale la pena visitar, sobretodo de noche que se aprecia la ciudad como si fuese de día, esto debido a que tiene unos sistemas que controlan la intensidad de la luz. Indica que, la iluminación es 100% potente hasta las 23:00 horas y a partir de esa hora en algunos sectores se comienza a bajar la intensidad y la iluminación, porque ya no se necesita tanto y que a partir de las 01:00 de la mañana se sigue bajando la intensidad para que la gente pueda dormir.

La señora Adriana Muñoz, pregunta, que empresa realizó eso.

El señor Alcalde, responde que la empresa Los Pelambres, que fue una gran negociación que hizo el Alcalde de Salamanca, porque junto con la iluminación visual se hizo la iluminación digital, que es gratuita para esta ciudad. Les recomienda a las señoras y señores Concejales que la visiten de noche. Le solicita al señor Eduardo Riveros que prosiga con la presentación.

El señor Eduardo Riveros, señala que, el siguiente punto en la tabla de evaluación, son las condiciones laborales.

El señor Alcalde, pregunta que, si aquí se va a evaluar tanto para los efectos de experiencia, la cantidad de años que llevan en esta tecnología, como la cantidad de iluminación que tiene prestada durante esa época. Menciona que, no es que solamente lleven quince años porque si es en un galpón, no sirve de mucho.

El señor Eduardo Riveros, responde que, están definiendo cada contrato de mantención con un mínimo de 6000 luminarias.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, el punto de entrega de antecedentes cree, no debería ser un factor de evaluación. Menciona que una empresa que no entregue sus antecedentes no debería participar.

El señor Alcalde, interviene señalando que, el hizo la misma observación cuando plantearon esto. Y que la razón por la cual se quedó convencido de esto fue, que en la eventualidad que cualquier empresa presente todos sus antecedentes y sea una excelente empresa, ocurra que se le olvidó acompañar la fotocopia del carnet del gerente general. En esas condiciones queda fuera. Por lo tanto al poner este porcentaje (que de hecho lo estuvimos viendo con la jurisprudencia de la Contraloría) permitimos que en situaciones como estas podamos pedirles que nos presente en las próximas 24 horas el carnet. Indica que, producto de esto en vez de aplicarle el 5 % que se le aplicara según la tabla de porcentajes, un 2%. esto es para que el factor de cumplir solamente con los antecedentes no tenga tanta relevancia, dejar esta puerta

30

Page 31: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

abierta para que situaciones de estas características, no hagan que alguna empresa que haga todo lo demás bien, la tengamos que dejar afuera.

El señor Pedro Davis, interviene, señalando que, para que quede registro, cree que, a una empresa importante, no se le debe permitir ningún error, así de simple, porque es abrir una puerta a un subsidio que no corresponde. Señala que, entiende que se busca lo mejor, pero también las empresas postulan para ganarse una licitación y para ellos es muy importante, entonces si no son capaces de entregar el carnet de identidad del dueño, es que no son lo suficientemente cuidadosos, es así de simple. Menciona que, es un tema que le preocupa, y que se presta para. Indica que, lo deja planteado.

La señora Pamela Gallegos, agrega que, se presta para bajar la licitación.

El señor Eduardo Riveros , responde que, antes de llegar a ese punto en particular, revisen el anterior, les menciona a las señoras y señores Concejales que en propuestas anteriores han tratado de dar una evaluación, en función al comportamiento de la contratación de mano de obra y que lo mismo se busca acá al asignar un 5%. Porcentaje que tiene que ver con el valor mínimo de remuneración que se les va a asignar a la gente. Señala que, este factor de evaluación se subdividió en dos por el tipo de licitación que es, en que al personal se le ofrezca un programa de capacitación con determinadas horas, siendo una tarea más técnica se le está asignando una puntuación por ello, ya sea prevención de riesgo ya que es un trabajo en altura y la parte netamente de capacitación técnica.

En relación al factor de evaluación: Presentación de Antecedentes, señala que, cree que es una toma de decisión, que es cierto que por una cosa menor, podemos dejar fuera a una empresa, tal como mencionaba el señor Alcalde en su ejemplo del olvido de la fotocopia del Rut, que es parte de las cosas pedidas.

La señora Pamela Gallegos, interviene señalando que, eso forma parte de la transparencia.

La señora Adriana Muñoz, interviene señalando que, eso le puede suceder a una Organización Comunitaria que a lo mejor no tiene idea, pero a una empresa de esa naturaleza.

El señor Alcalde, señala que, si estamos de acuerdo en eso asumamos el riesgo. Indica que, él hizo la misma apreciación.

El señor Eduardo Riveros , responde que, la documentación es exigible, el tema es si queda fuera, queda dentro o simplemente lo castigamos.

La señora Adriana Muñoz, señala que, por que no pueden presentar todos los papeles.

El señor Emilio Edwards, señala pero por que no va a hacer trasparente entregar el carnet de identidad a última hora.

31

Page 32: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde, indica que, por favor se siga con la presentación y que este es un tema que van a tener que abordar. Le cede la palabra al señor Eduardo Riveros.

El señor Emilio Edwards , señala que, más que los papeles le interesa la parte técnica.

El señor Eduardo Riveros, señala que, en el factor de Oferta Adicional, hay cosas complementarias a lo netamente técnico. Indica que, tal como se mencionó en el principio se está pidiendo la instalación de luminarias peatonales adicionales a las existentes y que esto tiene relación con un proyecto que van a levantar llamado “Paseo peatonales” referido a mejorar veredas, arbolados e iluminación peatonal.

La señora Adriana Muñoz, pregunta que, si esos sectores ya están definidos, esos paseos peatonales.

El señor Alcalde, responde que, hay una parte que está evaluada, pero que van a terminar de saber eso, cuando se entregue el informe en el que está trabajando la Escuela de Agronomía y Ciencias del Medio Ambiente de la U. de Chile referente a los temas de arbolado, realizando en un catastro de los árboles que tenemos y de la condición en la que están, para luego proponer que recambio hay que hacer, por cuales hay que cambiarlos, que tipo de poda hay que realizar en los distintos sectores para no tener problemas con la iluminación. Pueden señalarnos por ejemplo que en algunas partes tal árbol hay que cambiarlo porque si se poda se va morir.

La señora Adriana Muñoz, pregunta que, cuando se va a entregar ese diagnóstico.

El señor Alcalde, responde que, el 30 de Junio, pero que hace 10 días pidieron una solicitud de postergación por un mes.

La señora Adriana Muñoz, señala que, entonces en Julio se tendría la información para las bases de licitación.

El señor Eduardo Riveros, responde que no, que eso define donde sí se van a hacer cambios o mejoramientos de la iluminación peatonal, porque otros sólo con el manejo de los arbolados se van a mejorar.

La señora Pamela Gallegos, señala la calle Carlos Silva Vildoso.

El señor Alcalde, menciona las calles Alcalde de la Lastra, Carlos Silva Vildoso, María Monvel.

El señor Emilio Edwards , señala que, una vez hicieron unos faroles chicos que fueron un fracaso, que los rompieron todos, hay que tener cuidado.

32

Page 33: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor José Manuel Palacios, pregunta que, porcentaje se va a renovar entonces.

El señor Eduardo Riveros, responde que, en qué sentido, de los árboles.

El señor José Manuel Palacios, contesta que no del, alumbrado.

El señor Eduardo Riveros, responde que, todo lo que hoy día existe que son casi 12 mil.

El señor José Manuel Palacios, pregunta por qué entonces dices que va a depender del arbolado.

El señor Eduardo Riveros, responde que, porque hay sectores que tenemos claro que primero no tienen iluminación peatonal y en segundo hay lugares que tienen iluminación peatonal pero no está siendo efectiva, porque los arboles la están entorpeciendo.

El señor José Manuel Palacios, señala que, entonces el trabajo va igual porque se van a cambiar luminarias, sólo hay que identificar donde hay que intervenir árboles para el tema de la luz.

El señor Alcalde, menciona que, además tienen que ofrecer por lo menos un 10 % de incremento de iluminación que se va a determinar dónde. Señala que, las luces que hoy se tiene en la Comuna son 12 mil y que depende de nosotros llegar a 13.500.

El señor Eduardo Riveros, señala que, entonces lo que se está definiendo acá, es el mínimo de luminarias peatonales a incorporar en la propuesta, que son 1.500 y todo aquello que esté sobre eso, se le va a dar un puntaje complementario adicional.

Referente a la instalación de medidores, que se mencionó anteriormente, señala que, las empresas debieran comprometer un 10 % del parque lumínico existente, como base obligatoria para la instalación de medidores, es decir un 10 % adicional y todo lo que esté sobre eso, obviamente se le dará un puntaje complementario.

Sobre lo que mencionó el señor Alcalde, de la ciudad de Salamanca, señala que, también se está dando una puntuación por la incorporación de la Telegestión, que es comandar sectorizada mente a la intensidad de la iluminación incluso eventualmente hasta apagarla si fuera el caso, indica que, quieren tener la tecnología disponible para poder aplicarla.

Señala que, lo último de este punto es el plazo de duración del contrato, que en el fondo se les está dando un contrato adicional, a aquellos que nos ofrezcan un contrato más corto en el tiempo.

33

Page 34: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor José Manuel Palacios, señala que, mientras más corto el tiempo más puntaje.

La señora Sara Campos, señala que, más corto sería el periodo de implementación e instalación.

El señor Eduardo Riveros, responde que, no que el periodo es de duración del contrato, en el fondo que ellos se paguen en menor plazo la inversión.

La señora Sara Campos, pregunta que, los plazos van de aprox.

El señor Eduardo Riveros, responde que, el mínimo no va a ser inferior a cinco años.

El señor Alcalde, agrega que, cuando esto partió, eran 15 años, pero hoy ha bajado a 6 años.

El señor Eduardo Riveros, interviene señalando que, por eso pusieron máximo 10 años.

El señor Alcalde, continúa señalando que, debiera ser entre los 6 y 8 años que es lo que están proponiendo. Señala que, todas las empresas quieren que se les cancele el 100 % de lo que se pagaba durante el periodo de duración del contrato, pero que hoy día uno de los asuntos que se puede solicitar (que es parte del juego) es pedir que no sólo esto disminuya en cuanto al tema de la mantención sino pedir pagar menos a partir de ahora mismo aunque sea un 5%, para que la cuenta baje por ejemplo de 25 millones de pesos mensuales a 22 millones de pesos que eso se produzca y se vea.

La señora Pamela Gallegos, señala que, no baja nada.

El señor Alcalde, responde que, eso es al comienzo pero después cuando se termina todo esto, la inversión que se hace es gigantesca. Por eso pedirles una oferta en la cual se baje la cantidad, para que partir de inmediato se tenga una baja en el consumo. Indica que, ahí las empresas hacen una baja de por ejemplo 5 o 7 % pero solicitando que el contrato se extienda de 6 a 8 años.

Señala que, esto es parte de lo que hay que entregarles a las empresas para que puedan hacer sus ofertas y ver cuáles son las más convenientes.

Le cede la palabra al señor Pedro Davis

El señor Pedro Davis, consulta que, el punto f2 habría que precisar un poco más la redacción, porque no queda completamente claro, que es de cargo del oferente la instalación, porque dice que el oferente tramitará la instalación, ósea se podría entender e interpretar que el costo de la tramitación es lo que ellos van a asumir, indica que, no está claro.

34

Page 35: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Adriana Muñoz, pregunta que, quien financia esta inversión porque la vez anterior, fueron platas del Gobierno Regional, que no entiende bien cómo va a ser.

El señor Alcalde, responde que, es 100% Municipal. Pero les señala que, no han incrementado ni un peso el gasto actual, que se sigue pagando la misma cuenta de luz o un 5 0 7 % menos. Les indica a las señoras y señores Concejales que todo esto está presupuestado y que se sigue manteniendo el mismo gasto.

Les señala que, hará el siguiente cuadro y que va inventar cifras. Si hoy pagamos 100 millones de pesos mensuales de energía, a partir de que adjudiquemos esto el consumo de electricidad va a bajar de 100 a 50, pero vamos a seguir pagando los 100 y esos 50 van para la empresa, de hecho dejamos de pagarle electricidad a Chilectra y comenzamos a pagarle a la empresa que recibe los 100 durante 6 u 8 años porque el nivel de inversión que requiere esto es enorme, hablamos de muchos millones de dólares de inversión. Entonces la empresa viene y nos dice que recibe el 100% de lo que era el consumo, paga la mitad y la otra mitad le queda, por lo que recupera la inversión y obtiene la utilidad que le corresponde por haber hecho este negocio.

El señor José Manuel Palacios, señala que, no le calzan los números. Pregunta que, cuanto es el total que se paga anualmente en gasto energético.

El señor Eduardo Riveros, responde que, son 550 millones.

El señor José Manuel Palacios, señala que, de los 550 entonces 270 van a ser para la empresa.

El señor Alcalde, agrega que, son muchos millones de dólares la inversión. Señala que, este es un negocio que no tiene una rentabilidad extraordinaria pero que es bueno, que tiene un nivel de seguridad muy grande en términos de pago. Pero les vuelve a señalar que, la rentabilidad en dinero no es tan alta, que son negocios que van al orden del 10 % o 12 % es decir normal.

El señor José Manuel Palacios, pregunta que, cuantas son las empresas que están.

El señor Eduardo Riveros, responde que, por lo menos cuatro.

El señor Alcalde, agrega que, hay muchas.

El señor Emilio Edwards, señala que, por lo menos cuatro pero todavía no han llamado.

El señor Alcalde, señala que, les asegura que por lo menos van a haber 8 o 10 empresas. Señala que, por la experiencia que ha tenido, vienen distintas empresas con el mismo proveedor chino, a un monto una y a otro monto la otra.

35

Page 36: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Adriana Muñoz, señala que, respecto al f2 lo encuentra bajo y que el problema tiene que ver con que no tenemos medidores. Indica que, no sabe si el 8% es suficiente, reitera que lo encuentra bajo respecto a los otros ítems.

El señor Alcalde, responde que, es muy significativo el 8% en total.

El señor Pedro Davis, pregunta que, si es el porcentaje de luminarias el que está sin medidor.

La señora Adriana Muñoz, señala que, ese es el problema que se detectó, que era irregular y que es serio.

El señor Eduardo Riveros, responde que, es un 70% de las luminarias de la Comuna las que están sin medidor.

La señora Adriana Muñoz, pregunta porque, está como un complemento y no está metido dentro de los aspectos más importantes.

El señor José Manuel Palacios, señala que, no entiende ese 8% porque antes era más, casi el 60%.

El señor Eduardo Riveros, responde que, no que ese 8% es parte del 25% de la propuesta adicional.

La señora Adriana Muñoz, señala que, entonces es como la Oferta Adicional.

El señor Alcalde, señala que, pero la Oferta Adicional es de las cosas más relevantes, en donde queremos que se nos entreguen las cosas novedosas.

El señor Eduardo Riveros, responde que, si se fijan vamos al cuadro general de la oferta.

El señor Alcalde, interviene señalando que, la Oferta Adicional es especialmente significativa y es el segundo factor en ponderación en total.

La señora Pamela Gallegos, señala que, le preocupa la empresa actual, que a las cinco de la tarde ya se fueron todos sus empleados y no hay queja de los vecinos que valga, de calles que no tengan iluminación, que no haya luz en toda una manzana. Pregunta en que parte van a poner esto.

El señor Alcalde, responde que, en la parte de mantención de luminarias, a partir de que esto se adjudica. Señala que, la mantención es de cargo de la empresa.

La señora Pamela Gallegos, señala que, está bien pero que ellos pueden decir que trabajan hasta las cinco.

36

Page 37: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Eduardo Riveros, señala que, históricamente el contrato de mantención de luminarias funciona de la siguiente forma: la empresa hace el servicio en horario diurno y en horario nocturno no hacen mantención.

El señor Alcalde, agrega que, debiera ser.

El señor Eduardo Riveros, señala que, la gente de Seguridad y Emergencia del Municipio casi día por medio destinan a una persona del área de mantención para que circule por la Comuna, que hace el registro de alguna falla y en la mañana se le informa a la empresa para que tome las medias del caso.

La señora Pamela Gallegos, señala que, hay postes que han estado un mes prendidos.

El señor Eduardo Riveros, responde que, eso ocurre, que no está diciendo que no. Señala que, ese es el método de trabajo en mantención.

El señor Alcalde, señala que, vamos a tener aquí - ya que es parte de esto- específicamente una mayor exigencia en cuanto a la mantención.

La señora Pamela Gallegos, señala que, a eso va que la mantención sea 24 horas al día, no hasta la cinco de la tarde porque cuando hay problemas con la luz.

El señor Alcalde, responde que, no que los conceptos son distintos, la mantención es solo hasta las cinco, pero tiene que haber solución a las emergencias.

La señora Pamela Gallegos, señala que, eso es. Que para allá van sus comentarios. Pregunta acerca del 5% de las Condiciones Laborales. Señala que, por experiencia, cuando han visto los contratos sobre la basura, donde nos importaba más, si el camión era nuevo o no, cuantos eran, y después vimos el maltrato laboral a los empleados de las empresas. Indica que, quiere que el porcentaje de Condiciones Laborales sea más alto, más importante.

El señor Alcalde, responde que, va a decir lo mismo que dijo respecto al comentario del señor Pedro Davis. Señala que, hizo la misma observación que la señora Pamela Gallegos. Indica que, este contrato durante los seis meses tiene veinte personas trabajando y a partir del sexto mes tiene cinco, hizo esa la misma observación.

El señor Alcalde pasa al quinto punto de tabla.

5- ENTREGA DE INFORME SOBRE PERMISOS DE EDIFICACIÓN, RECEPCIONES FINALES Y RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, CORRESPONDIENTES AL MES DE MARZO DE 2014 ( ART. 1.4.21 DE LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES), CUYOS ANTECEDENTES SE ADJUNTAN.

37

Page 38: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde, señala que, las señoras y señores Concejales recibieron el informe y que lo tienen en su poder.

El señor Pedro Davis, señala que, con respecto a los permisos de edificación quiere volver a plantear su preocupación por ese anteproyecto que se ingresó del edificio de 53 mil m2. Menciona que, no le gustaría que se encontraran nuevamente con un permiso de edificación autorizado, porque no hemos partido con el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal. Indica que, ese proyecto es la cuarta parte del Mall Plaza, que no es un proyecto cualquiera y que está la solicitud de anteproyecto ingresada en la Dirección de Obras y cualquier momento puede convertirse en proyecto y lo van a autorizar.

La señora Sara Campos, pregunta de qué proyecto estás hablando.

El señor Eduardo Riveros, responde que, al lado de la Notaria.

La señora Pamela Gallegos, agrega de la antigua Notaria.

El señor Emilio Edwards , señala que, ahí hay puros monstros así que queda uno más.

El señor Pedro Davis, señala que, deja constancia para que quede en acta, porque todavía no partimos con el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, que ya se está discutiendo en las Juntas de Vecinos y en la Sociedad Civil.

La señora Pamela Gallegos, agrega que, alguien está manejando eso.

El señor Pedro Davis, responde que, la gente lo está manejando.

El señor Emilio Edwards , señala que, el otro día lo hablamos, tú estuviste aquí.

El señor Alcalde pasa al sexto punto.

6- CUENTAS.

El señor Alcalde, señala que, se referirá a dos cosas relacionadas con el tema de las emergencias que han sucedido en los últimos días en nuestro país, uno es el terremoto en la Zona Norte y el incendio en Valparaíso.

En lo referente al terremoto, señala que, habló con el Alcalde de Iquique y con varios más y lo que más requieren en estos momentos - y como Municipio

38

Page 39: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

señala están en condiciones de proveer- es cemento. Sobre todo para comenzar con la reconstrucción.

Menciona que, mandar sacos de cemento sería una gran torpeza y propone que se realice un aporte en dinero a los Municipios que lo requieran (Alto Hospicio, Huara, Iquique). Señala que, esto no es nada novedoso y que tal vez alguna Municipalidad como Huara u otra ya tiene galpones llenos de cemento porque quizá la ayuda ya se ha enfocado en los Municipios más pequeños.

Indica que, quiere proponer que este Concejo autorice la donación de 20 millones de pesos para adquirir sacos de cemento que sean donados a la Comunas de la Zona Norte que se determine.

La señora Pamela Gallegos, interviene señalando que, si se podría dividir el monto, ya que Arica está más abandonado.

El señor Alcalde, responde que, sí, que lo vean que no está cerrado a ninguna opción.

Les solicita a las señoras y señores Concejales poder incluir como punto de tabla la donación de 20 millones de pesos destinados a compra de cemento para entregar a uno o más Municipio de la zona norte de nuestro país. Pregunta si hay acuerdo. Hay acuerdo por unanimidad.

Indica que, acordado eso y en los términos señalados, se hará la gestión de adonde se envían y que va a conversar con cada uno de ellos para determinar el lugar.

El señor José Manuel Palacios, señala que, está totalmente de acuerdo, pero que le llama la atención es el orden, no será lo más lógico hacer una evaluación de cuáles son las comunas más necesitadas y después ver la cantidad de la donación porque en el fondo estamos donando una cantidad x para cemento pero no sabemos.

La señora Pamela Gallegos, señala que, es plata y que ellos pueden usarlo en lo que quieran.

El señor Alcalde, indica que, lo que ha mencionado la gente tanto de la Asociación Chilena de Municipalidades como de la Onemi, es que necesitan insumos de construcción y en este caso el más requerido es el cemento.

Señala que, no tiene ningún problema, en dejarlo más abierto y ver además otras cosas.

El señor José Manuel Palacios, acota que, ha visto en estos últimos dos días con el incendio de Valparaíso una movilización de gente y una actividad potente que no vio para el terremoto, en el caso de Arica e Iquique, señala que, le gustaría tener un diagnóstico del nivel de las necesidades que hay respecto a los damnificados. Señala que en el incendio se habla de más 1000.

39

Page 40: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Nicolás Preuss, agrega que son 11 mil los damnificados.

El señor José Manuel Palacios, pregunta cuantos son en el norte.

El señor Alcalde, indica que, son muchísimo menos. Señala que el incendio causo muchísimo más daño estructural y más muerte que

El señor Emilio Edwards, agrega que, los dos terremotos.

El señor Alcalde, señala que, los dos terremotos. Menciona que, ha separado los dos temas como ya les comentó anteriormente, ahora se refiere al caso específico de Arica e Iquique y las zona aledañas.

Somete a votación el punto que se permitió agregar a la tabla.Le solicita al señor Juan Echeverria, Secretario Municipal, que proceda a tomar la votación, por favor.

El señor Juan Echeverria, procede a tomar la votación a las señoras y señores Concejales por este punto de tabla:

Señora Sara Campos: aprueba

Señor Pedro Davis: aprueba

Señor Emilio Edwards: aprueba

Señora Pamela Gallegos: aprueba

Señora Adriana Muñoz: aprueba

Señor José Manuel Palacios: aprueba

Señor Nicolás Preuss: aprueba

Señor Raúl Donckaster, Alcalde: aprueba

ACUERDO N° 2.651, DE 15 DE ABRIL DE 2014.

El Concejo Municipal por la unanimidad de sus miembros presentes acuerda incorporar como punto de tabla la donación de $ 20.000.000.- para compra de cemento e insumos para la construcción, para ir en ayuda de los Municipios de la zona norte del país, afectados por los terremotos ocurridos en los últimos días, de acuerdo al análisis que se hará de cuáles son los más necesitados.

El presente acuerdo fue aprobado con la siguiente votación : Señora Sara Campos Sallato, aprueba; Señor Pedro Davis Urzúa, aprueba; Señor Emilio Edwards Gandarillas, aprueba; señora Pamela Gallegos Mengoni, aprueba; señora Adriana Muñoz Barrientos, aprueba; Señor José Manuel Palacios, aprueba; Señor Nicolás Preuss Herrera, aprueba; el Señor Raúl Donckaster Fernández, Alcalde, aprueba.

40

Page 41: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

ACUERDO N° 2.652, DE 15 DE ABRIL DE 2014.

El Concejo Municipal por la unanimidad de sus miembros presentes acuerda aprobar la donación de $ 20.000.000.- para compra de cemento e insumos para la construcción, para ir en ayuda de los Municipios de la zona norte del país, afectados por los terremotos ocurridos en los últimos días, de acuerdo al análisis que se hará de cuáles son los más necesitados.

El presente acuerdo fue aprobado con la siguiente votación : Señora Sara Campos Sallato, aprueba; Señor Pedro Davis Urzúa, aprueba; Señor Emilio Edwards Gandarillas, aprueba; señora Pamela Gallegos Mengoni, aprueba; señora Adriana Muñoz Barrientos, aprueba; Señor José Manuel Palacios, aprueba; Señor Nicolás Preuss Herrera, aprueba; el Señor Raúl Donckaster Fernández, Alcalde, aprueba.

El señor Alcalde, señala que, se referirá al tema del incendio en Valparaíso. Indica que, su planteamiento acá es distinto y que ha estado los últimos días conversando con el Alcalde, señor Jorge Castro quien le mencionó que por órdenes de la Onemi ya no se necesita que viaje más gente hacia allá porque los protocolos de seguridad lo requieren.

Señala que, las personas están en los albergues, que las necesidades urgentes y específicas ya están satisfechas por lo tanto no necesitan más cosas. Lo que sí se está evaluando y se habló con él, es que el día jueves temprano viaja un grupo de Alcaldes de Santiago (en ese rol especifico) para trabajar con las personas, detectar situaciones de apadrinamiento que pudieran hacer cada uno de los Municipios, de alguna Escuela, Centro Vecinal, etc.

Menciona que, la Municipalidad de La Reina, mandó tres camiones con alimentos y ropa, más uno aljibe. Insiste que, lo que más se necesita es ropa interior nueva, ropa de cama, artículos de aseo. Que además solicitaron que enviemos un par de gatos, que son unas máquinas pequeñas, móviles que sirven de cargadores y retroexcavadores.

Referente a lo que se necesita en Valparaíso, todavía es indefinido, por lo tanto señala que, hay que estar preparados para ayudar de más maneras, tal como se ha hecho. Indica que, se está actuando de manera conjunta con muchos Municipios, de hecho ayer cuando partiendo los camiones se fueron junto a los de las Municipalidades de Providencia y Puente Alto, que fueron recibidos por el Alcalde señor Jorge Castro.

Indica que, torpemente tienen el centro de acopio de las cosas que llegan de las Municipalidades, en el Muelle Barón, lo que significa que todos se tengan que meter a allá. Menciona que, le señaló al Alcalde de Valparaíso que tenía un terminal portuario terrestre en Curauma que porque no lo recibían allí y que le contestó que, era porque tenía más seguridad y además la ayuda de la Armada Chilena. Pese a ello se producen desfases de tiempo ya que los camiones llegan a las 10:00 horas de la mañana y pueden descargar a las 16: 00 horas de la tarde.

41

Page 42: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Señala que, los camiones ya están de vuelta y que saber exactamente qué es y cuanto es lo que se sería lógico o razonable entregar de parte del Municipio de La Reina todavía no está en condiciones de plantearlo a las señoras y señores Concejales.

La señora Sara Campos , indica que, una de las urgencias que ha escuchado pedir al mismo Alcalde de Valparaíso, es el tema de los baños químicos.

El señor Emilio Edwards, señala que, es la gente no el Alcalde, ojo por las tomas, hay que tener mucho cuidado. Es que está lleno de tomas y todos quieren baño químico, puede ser un problema complejo.

La señora Pamela Gallegos, señala que, el tema sanitario continúa igual.

El señor Alcalde pide silencio, le cede la palabra a la señora Sara Campos.

La señora Sara Campos , señala una propuesta sobre el tema de los baños químicos. Menciona que, todas las casas que se quemaron tenían baño y que hoy hay 2800 baños menos en una primera cuenta. Indica que, en los lugares no hay tomas, pero en las quebradas son tomas que se incendiaron completamente pero que también hay barrios completamente consolidados que se incendiaron que tenían agua potable, red de alcantarillado y aparentemente el señor Alcalde lo puede chequear con su par.

El señor Alcalde, responde que, no todavía. Pero en el tema de los baños químicos le señaló que no los necesitaban todavía.

La señora Pamela Gallegos, pregunta y que hace la gente.

El señor Alcalde, contesta que, están en los albergues.

La señora Pamela Gallegos, señala que, no están en los albergues, están arriba cuidando sus casas.

El señor Alcalde, contesta que, no se puede de hecho se han producido problemas porque llegan los Marinos y los sacan. Señala que, vio una escena no menor cuando sacaban a la gente que no se iba por su propia voluntad

El señor José Manuel Palacios, pregunta que, para que eran las carpas que estaban pidiendo.

La señora Pamela Gallegos, señala que, está lleno de carpas.

El señor Alcalde, contesta que, no sabe quién las ha pedido.

El señor Eduardo Riveros, agrega que, de hecho en la Plaza O’Higgins, está con carpa la gente.

El señor Alcalde, agrega que, ese es otro tema, y que están tratando de sacar a la gente de las carpas, porque hay lugares de albergues, han habilitado, varios colegios, por eso las clases en Valparaíso están suspendidas

42

Page 43: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Pamela Gallegos, agrega que, hay nueve albergues.

El señor Alcalde, agrega que, van a ver muchos más porque quieren sacar a la gente de las plazas. Señala que, hay un tema más que ha sido conversado no solo con el señor Jorge Castro, que la diferencia entre el terremoto y el incendio, es que pasado el terremoto a los dos días después la gente llega a sus casas y por lo menos tiene algo, la mayoría de sus bienes están dentro, pero con el incendio no quedó nada, por lo tanto la gente va a tener que seguir en albergues por dos o tres meses mientras las cosas se empiezan a solucionar.

Señala que, no quieren darle la condición de permanencia al tema de las carpas en las plazas por que implica un problema de desorden mayor, tanto por el frio que va a comenzar como por un tema higiénico. Menciona que, habló con gente de Valparaíso que estaban muy contentos porque por fin llegó la vaguada costera.

El señor José Manuel Palacios, señala que, tampoco pueden estar eternamente en los colegios.

El señor Alcalde, responde que, en eso están viendo como lo hacen, por un lado en tema de los baños químicos lo que me han señalado es que todavía no, sin perjuicio que es posible más adelante.

El señor Emilio Edwards , señala que, en el norte no tienen problemas de invierno, acá se nos viene un invierno que dicen que va a hacer notablemente lluvioso.

La señora Pamela Gallegos, agrega que, en el norte han sufrido espantosamente.

El señor Emilio Edwards , responde que, si pero no necesitan techo y no tienen problema de agua, que no es como el terremoto en el sur.

La señora Sara Campos, pregunta que, se va a hacer entonces con el tema del incendio en Valparaíso, si nada todavía o se va aprobar un monto en platas.

El señor Emilio Edwards, señala que, van a tener unas platas guardadas.

El señor Alcalde, responde que, propone para el próximo Concejo o si es necesario antes, vemos esto, pero que quería que las señoras y señores Concejales supieran que estamos trabajando en eso.

La señora Pamela Gallegos, considera que, para Valparaíso el monto es mucho más que para el norte, porque ha sido mucho más atroz.

El señor Alcalde, responde que, van a ver que se necesita, pero que se imagina lo mismo, ya que el nivel de daño es enorme en Valparaíso.

43

Page 44: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Emilio Edwards , señala que, el Gobierno tendrá que ponerse.

La señora Sara Campos , señala que, a cerca del tema de Valparaíso quiere proponer otra cosa que tenga que ver con permanencia en el tiempo, porque cree que por un lado la gente está donando mucho que hay sensibilidad con el tema que es bueno ya que la ayuda se va a necesitar por un buen tiempo y el Municipio puede hacer algún aporte como apoyar a algún Colegio de allá, pero además a las familias a la gente que perdió sus casas, mas dirigido.

La señora Pamela Gallegos, agrega que, sea más dirigido.

El señor Alcalde, responde que, se está viendo con la Federación de Estudiantes de la PUC, que ya apadrinaron a varias instituciones. Señala que, a través de la Corporación de Desarrollo han solicitado si el Municipio durante 3 o 4 días puede enviar personal salud (médicos – enfermeros) para atender a las personas de los Centros de Adulto Mayor, Capillas, Juntas de Vecinos, etc. Indica que, es un tema que se está evaluando desde la Corporación de Desarrollo.

La señora Pamela Gallegos, agrega que, se necesitan oftalmólogos.

El señor Alcalde, responde que, no hay.

La señora Sara Campos , agrega que, en el nivel Municipal no hay.

El señor Alcalde, señala que, esos dos temas querían mencionar en el punto de tabla Cuentas. Solicita que quede constancia en acta, de nuestro reconocimiento y agradecimiento, indica que el orden no significa que los estés priorizando, primero al Grupo de Scout de Pullay que llegaron el domingo a primera hora, un equipo de gente completo que trabajó en el salón municipal y en la Aldea del Encuentro cuya aporte fue fundamental para la separación de las cosas que iban llegando. Indica que, les quiere hacer un especial reconocimiento no sólo a nombre del Alcalde sino que de todo el Concejo, por la buena voluntad, solidaridad, eficiencia.

El señor Eduardo Riveros, agrega que, viajaron a Valparaíso, que su ayuda ha sido bien puntualizada y focalizada en pañales y artículos de aseo.

El señor Alcalde, continua señalando que, conoce desde hace tiempo al jefe de Pullay el señor Cristian Eberts, menciona que, ellos vinieron a ofrecer sus servicios y que fue fantástico. En segundo lugar, quiere agradecer a los Funcionarios Municipales cuya apoyo fue emocionante porque no hubo necesidad de llamarlos, llegaron de todas las áreas a prestar su ayuda, el nivel de interés y dedicación fue extraordinario, también señala que, de Dideco llegaron muchas personas ayudar.

44

Page 45: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

En tercer lugar nuestros vecinos, señala que, la respuesta de ellos fue impresionante y que no imaginó nunca el nivel de concurrencia. Indica que, efectivamente llegó mucha ropa y a partir de informar que ya no se necesitaba más este insumo, espontáneamente los vecinos se organizaron, se formaron líderes que nos llamaban e informaban que por ejemplo, se instalaron en el Unimarc a recolectar más insumos. Que dicho de paso, tuvimos una muy mala experiencia con esa cadena de supermercado, porque los corrieron de allí.

La señora Pamela Gallegos, agrega que, algunos vecinos andaban con su mochila casa por casa recolectando alimentos.

El señor Alcalde, continúa señalando que, como corrieron a los vecinos los instalamos 10 metros más allá en espacio Municipal, una vez re-instados comenzaron a decirle a la gente lo que necesitaban, que las personas entraban al Unimarc, compraban y se las pasaban a dejar. Menciona que, finalmente fueron dos camiones los que se lograron llenar con productos, alimentos e insumos.

Indica que, todo esto se realizó de forma espontánea, que la gente llamaba y decía estoy instalado en tal parte o por twitwer informaba. También grupos de jóvenes de distintas partes empezaron a recolectar ayuda. Comenta lo que realizó su hijo, que a través de twitwer comenzó a pedir ayuda a todos sus amigos, logró juntar la suma de 110.000 pesos con los que compró artículos de aseo que vino a dejar al Municipio.

Señala que, tiene un listado- no completo- pero de un enorme porcentaje de vecinos que vinieron a hacer sus donaciones al Municipio, para poder agradecerles de manera directa. Les pide perdón por la interrupción y cede la palabra a las señorea y señores Concejales para el sexto punto de tabla, Cuentas.

El señor Pedro Davis , señala primero un reconocimiento a los vecinos. Segundo informar que hay serios problemas de delincuencia en la Junta de Vecinos Nº 10, que el día domingo tienen reunión con Carabineros de Chile, hay abuso de jóvenes drogadictos, hay amenazas, en el sector norte cerca de las plazas interiores que hay temas complicados que hay que enfrentar.

Tercero informar que se resolvió bastante bien el tema de la congestión del tránsito en Príncipe de Gales con el Colegio Grange School con los cambios de horarios, control especial, seguridad ciudadana. Señala que, quiere que se haga lo mismo en el caso del Andrée English School que está en Vicente Pérez Rosales, que es muy importante porque la congestión que se arma por que los apoderados son indomables, ahí pasan en segunda fila y hacen lo que quieren. Indica que, ahí hay que aplicar mano dura.

El señor Alcalde, interviene señalando que, están tratando de hacer eso, pero que hay una enorme diferencia. En el caso del Colegio Grange School había más o menos disposición de parte de la Dirección, en cambio en el Andree English School la actitud que han tenido, es que no les importa nada.

45

Page 46: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Pedro Davis, señala que, se va a informar a la gente que se puede manifestarse frente al Andrée English School si no hay dialogo.

La señora Pamela Gallegos, indica que, es más fácil que los inspectores vayan y les saquen un parte.

El señor Alcalde, interviene señalando que, le pide disculpas al señor Pedro Davis por la interrupción, pero que el tema no es menor y que si no cuentan con la ayuda de Carabineros de Chile, porque la situación es dificilísima, ya que el trato que se le da a los inspectores municipales de parte de gente que se siente superior, es grosero y de una prepotencia enorme.

Señala que, contar con el apoyo de Carabineros para estos efectos, es algo que han estado insistiendo a la Comisario Alisson Larrañaga. Indica que, en el caso del Colegio Grange School, cuando se han producido estas situaciones han contado con la colaboración de los profesores y directivos y que ellos han ejercido la función de contención.

El señor Pedro Davis, solicita que, se redacta una carta a la Comisario Allison Larrañaga, pidiendo una intervención más enérgica, que si quiere la publican en la pág. Web, pero usar todos los elementos de presión que haya para que esto se resuelva.

Señala que, quiere informar que se inició el proceso de discusión del Plan Regulador de La Reina en las Unidades Vecinales 4, 6, 8, 10, 11,13 ,14 y que espera que como Municipio no se queden atrás y den comienzo al proceso de modificación de este, como lo han prometido a la Comunidad antes de que termine este mes.

Informar que, un grupo de arquitectos realizara tertulias en la Junta de Vecinos Nº 14 para reflexionar sobre el tema del Plan Regulador de La Reina con miradas a futuro.

La señora Pamela Gallegos, pregunta que, cuales son los que nos tratan a La Reina como los reinetas y tienen unos tremendos letreros.

El señor Pedro Davis , señala que, no tiene nada que ver con eso.

El señor Alcalde, señala que, la señora Pamela Gallegos esta confundida, que la Reineta es una revista.

El señor Emilio Edwards, agrega que, donde trabajaban arquitectos de la Corporación.

La señora Pamela Gallegos, continúa señalando que, ese grupo tiene unos tremendos letreros que dicen que ahora se van a ver las modificaciones al Plano Regulador y que van a llegar las empresas constructoras.

46

Page 47: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde, responde que, ese es un grupo de vecinos, que nos guste o nos guste tienen todo el derecho a hacer ese asunto y es una publicación.

El señor Pedro Davis, señala que, el tercer lunes de cada mes se realizarán las tertulias en la Junta de Vecinos Nº 14.

El señor Alcalde cede la palabra a la señora Pamela Gallegos y posteriormente a la señora Sara Campos.

La señora Pamela Gallegos, señala que, el primer tema que va a mencionar es el del señor Juan Salazar, porque no alcanzó a terminarlo anteriormente, quiere pedir nuevamente que se quede por una cuestión práctica.

Indica que, la forma como se hizo este cambio sin una previa consulta a los Concejales, sin tomarlos en cuenta, que si es cierto que si el Alcalde les pidió disculpas pero que las disculpas no le valen si va a ser lo mismo y no va a cambiar en nada al acuerdo que habían llegado de arriba y sin las consulta a los Concejales.

Señala que, hace unos minutos fue al baño y que ni siquiera había confort, porque no tienen las llaves, que nadie sabe, lo menciona como paréntesis. Reitera la petición que el señor Juan Salazar se quede, por un tema practico ya que a todos nos sirve, nos soluciona problemas de todos los lados. Pide que, los Concejales se manifiesten por que no sacan nada quedándose callados y que nadie opine, cree que se necesita la opinión de los Concejales.

En segundo lugar indica que, en Av. Tobalaba con la calle Francisco de Villagra frente a las plazas, se rompió una vereda que los vecinos hicieron hace muchos años atrás con platas de ello, que lleva quince días con material amontonado sin que haya gente trabajando. Indica que, los vecinos están bastante molestos, porque nadie les pregunto nada y que el Municipio les hecho abajo algo que realizaron con su propio dinero.

Le menciona al señor Eduardo Riveros que así es, que es lo que dicen los vecinos. Señala que, si construye una entrada de auto vienen, me la rompen y no se hace nada obvio que me molesto.

En cuarto lugar menciona que, quiere saber qué pasa con el Taller de Erika Buffo, que lo ha pedido en los Concejos anteriores, que es la señora que hace estos talleres en el Consultorio y lleva un par de clases sin que le paguen y sin que sepa que hacer

El señor Alcalde, responde que, sin que haya postulado nadie y que la señora Pamela Gallegos lo sabe.

La señora Pamela Gallegos, señala que, lo sabe pero que ahora se hicieron unos cambios y que las Presidentas de las Juntas de Vecinos eran las que decidían quien tomaba curso y quienes no o a ellas había que dirigirse. Menciona que el señor Alcalde sabe, que en este mundo hay gente que uno le cae bien y otros que no, entonces a los que no le caían bien no le

47

Page 48: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

presentaron los proyectos que ellos querían como profesora. Señala que, esta señora lleva años con su grupo de adultos mayores.

En quinto lugar quiere saber qué pasa con el taller de computación de la Ucam, porque están los computadores, señala que, lo ha dicho en varios Concejos anteriores, que ellos quieren de profesora a la señora Rosa Cisterna que todo el año pasado la tuvieron sin clases. Que había un grupo de adultos mayores que estaban felices con sus computadores tomando clases y de repente se les cortó. Menciona que pregunta y nadie le da respuesta.

En sexto lugar se refiere a las micros municipales que al igual que los talleres de computación no le dan respuesta y que también lleva varios Concejos preguntado que sucede con las micros, si pueden funcionar los fines de semana.

El señor Alcalde, responde que, lo iban a presentar hoy día pero que hubo un inconveniente, pero que es un tema que le preocupa enormemente, pero que no estuvieron en condiciones de presentarlo.

La señora Sara Campos , señala que, primero quiere partir con un reconocimiento a las vecinas y vecinos que aportaron y que lo están haciendo todavía, al Grupo Scout que llego temprano y que fue la base de la organización y por supuesto a los funcionarios municipales. Indica que, se alegra y felicita que el Municipio haya tomado prontamente la decisión de ser un centro de acopio y de haber llamado a los vecinos a donar ya que el día domingo temprano estaban llamando para saber dónde se recibían donaciones. Menciona que, muchos Municipios lo hicieron pero no todos y reitera su reconocimiento para aquello.

En segundo lugar se refiere a unos temas que están pendientes y que le preocupan, como la petición de más recursos solicitados al Ministerio de Vivienda por el proyecto de Las Perdices, señala que, es un tema complejo ya que es un Ministerio requerido con gastos extraordinarios enormes. Pide al señor Alcalde, aparte de esperar lo que el Ministerio en relación tiene que decir, quiere pedir que el equipo de Vivienda y los técnicos puedan estudiar el tema y si es posible rebajar partidas o hacer algo que permita partir con ese proyecto. Le preocupa por que hay gente instalada en el lugar y va a comenzar el invierno.

Señala que, varias veces cuando no hay dinero y hay licitaciones muy altas de por medio donde no alcanza la plata uno pude rebajar partidas.

El señor José Manuel Palacios, señala que, no se podía y que se trató de hacer eso.

La señora Sara Campos , continúa señalando que, cree que se pueden buscar otras opciones y considera que le están pidiendo un esfuerzo adicional a dicho Ministerio que se traduce en 500 millones de pesos.

El señor Alcalde, agrega que, se les está pidiendo un esfuerzo adicional al adicional del adicional que se les solicitó.

La señora Sara Campos, continúa señalando que, dadas las circunstancias y al déficit de Vivienda, etc., es complejo. Sostiene que, su

48

Page 49: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

preocupación no pasa por encontrar la solución hoy acá en esta mesa sino que cree que, los equipos de vivienda, los técnicos, el gabinete deben mirar el tema y pensar que otras salidas tenemos.

La señora Pamela Gallegos, acota que, y después de todo lo que han esperado.

La señora Sara Campos , continúa señalando que, otras salidas tenemos para poder hacerlo, donde más hay que pedir recursos. Sostiene la idea para que se entienda bien y para que no se diga que la Concejal Sara Campos se opone al proyecto. Indica que, ha sido muy clara y que se ha opuesto a lo mal hecho que ha sido este proyecto, tanto así que hoy día tenemos 800 UF de subsidio y no se ha podido partir. Menciona que, le preocupa que se haga, y que pese que hay algunas personas instaladas va a comenzar el invierno, hay que dar alguna señal y ver cómo podríamos partir, buscar otras vías. Pregunta si se puede ir a la Banca Privada o al Banco del Estado (que debería ser ahí) y estudiar la situación.

La señora Pamela Gallegos, señala que, opina lo mismo.

La señora Sara Campos , continúa señalando que, ese es su requerimiento y se ofrece si se arma alguna mesa o comisión de trabajo y buscar. Señala que, conoce el tema al igual que el señor José Manuel Palacios, pero reitera que hay que buscar una solución y que esperar hoy la respuesta del Ministerio de Vivienda a la petición de los 500 millones adicionales es complejo, por que dicha institución está necesitando levantar casas por todos lados.

El señor José Manuel Palacios , interviene señalando que, quiere hacer una pregunta a la señora Sara Campos y es si sabe que ahora hay una situación de emergencia y que cree que, los recursos vienen de otros lados para todas estas viviendas, indica que, tiene eso entendido.

La señora Sara Campos , responde que, sin duda van a incrementar los ítems, pero finalmente vienen de donde se ha dicho que van a otorgar subsidios de vivienda, de reparación, de arriendo.

Señala que, a lo mejor hay información que desconoce pero que su preocupación es que no solamente sigamos esperando que el Ministerio de Vivienda nos conteste.

La señora Pamela Gallegos, pregunta si le puede contestar a la señora Sara Campos, señala que en una reunión acá en esta misma oficina, estaban los dirigentes de las Perdices y que les propuso que los 500 millones de pesos que faltan dividido por las 300 familias serian 3 millones pesos aprox.

Sostiene que, muchos de ellos están pagando arriendo así que esos 3 millones de pesos incluso lo encuentra más digno que ellos formen parte de su construcción y no esperen que todo se lo regalen.

La señora Sara Campos , pregunta que, si son 500 millones los que faltan.

49

Page 50: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Pamela Gallegos, continúa señalando que, 500 millones de pesos divididos por el número de familias serian 3 millones de pesos aprox. Y ese día ellos dijeron que no tendrían problemas.

El señor Alcalde, agrega que, no, le señala a la señora Pamela Gallegos que ese día le dijeron exactamente todo lo contrario.

La señora Pamela Gallegos, responde que, no, que ellos dijeron que por ahora se iban a quedar callados. Le señala al señor Alcalde que son 3 millones de pesos.

El señor Alcalde, señala que, esa es otra cosa, y que lo ellos dijeron aquí fue exactamente que no.

La señora Pamela Gallegos, responde que, no, que ella después se quedó hablando con ellos. Señala que, obviamente que si se lo van a regalar, van a esperar y estirar el cuento hasta que se lo regalen.

La señora Sara Campos , señala que, cree que simplemente hay que hacer.

La señora Pamela Gallegos, agrega que, una reunión y preguntarle.

La señora Sara Campos , sostiene que, no sólo preguntarle porque aquí hay gente que tiene sueldos estables, hay que ver. Indica que, el grave problema que tenemos es que los Bancos no prestan créditos hipotecarios, porque si hablamos en estos términos un crédito de 3 millones de pesos a 8 años el dividendo sería más bajo de lo que ninguna de esas familias paga hoy día por vivir en donde vive ya sea arrendando o de allegados. Señala que, es un problema de la política de vivienda hoy día, que o es gratis o hay que tener un sueldo alto para que el Banco preste dinero y poder comprar desde 2000 UF.

Sostiene entonces que, no existe un tramo donde los Bancos presten 3 o 4 millones de pesos para poder.

El señor Emilio Edwards, señala que, para eso está el Banco Estado y no se ocupa.

La señora Sara Campos, continua señalando que, la Ministra de Vivienda está en el mismo predicamento y como queremos ser pioneros en el proyecto, también podemos ser pioneros en eso, menciona que, lo sugiere como una posibilidad.

En tercer lugar señala que, se referirá al tema de la petición del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Cultural de la Reina, quiere tener información al respecto. Indica que, ellos pidieron algo concreto, hicieron una solicitud y varios de los Concejales nos referimos al tema en el Concejo anterior, menciona que, pidió una mesa técnica, que se pusiera alguien que entendiera el tema de re- encasillamiento y sueldo de forma de poder hacer una propuesta y una modificación presupuestaria en la línea de aportar para aquello.

50

Page 51: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Considera que, por supuesto las modificaciones presupuestarias deben sacar plata de un lugar para ponerlo en otro, señala que, no hay disponibilidad para seguir aumentando, eso lo entiende perfectamente, pero ver de dónde puede ser y saber si hay avances.

El señor Alcalde, responde que, hay avances.

La señora Sara Campos, continua señalando que, bueno y que se referirá en cuarto lugar a la petición que hizo en conjunto con el Diputado señor Jaime Pilowsky sobre poner el nombre de don Fernando Castillo Velasco a alguna calle, que también entiende que el señor Alcalde estaba en esa situación y que el Municipio quería hacerlo. Pregunta cuál es el procedimiento, cómo se va a hacer y cómo se va definir.

El señor Emilio Edwards, interviene señalando que, por el Cosoc.

La señora Sara Campos , continúa señalando que, entiende que por el Cosoc, que por ahí se parte, pero que quiere saber cómo está pensado para llegar en Julio con la decisión tomada, porque la idea es hacerlo para el aniversario de su muerte.

Señala que, en sexto lugar quiere sumarse al tema de la monitora Erika Buffo, que sabe que al final ellas no lo pidieron, pero la mitad de la Villa La Reina está clamando para que ella pueda hacerlo ya que es una monitora tradicional. Indica que, le parece muy importante que se la pueda sumar y pasa más allá de un tema ideológico ya que todos la quieren.

En séptimo lugar se referirá a una carta enviada al señor Alcalde de parte de la Junta de Vecinos Nº 7 sobre el tema de los alcantarillados de las sedes, se trata de un gasto que hay que hacer de 1.500.000 pesos, donde ellos piden que no se les ponga en la subvención. Señala que, pone este tema en Cuentas porque el año pasado menciona que, propuso el tema ya que las sedes sociales son municipales en su gran mayoría, entonces cree que, se debe tener un plan de mejoramiento de sedes, con recursos municipales ya que somos propietarios. Pregunta que, no sabe si se pueden presentar proyectos PMU, que muchas de las sedes están viejas que la Junta Nº 10 ha hecho un esfuerzo pero que hay que mejorarlas. Entonces sostiene que, no tiene sentido que con la subvención la gente page las mejoras. Menciona que, sería bueno hablarlo con Secplan - se lo dice al señor Eduardo Riveros, Administrador y al señor Alcalde - la posibilidad de hacer un proyecto de mejoramiento de sedes en el tiempo ya que el PMU (quizás ahora no por todas la tragedias que han pasado) tiene saldos de platas, entonces sería bueno repasar daños, techo, etc.

El señor Pedro Davis , señala que, los Centros de Madres también.

La señora Sara Campos, continúa señalando que, si, los Centros de Madres también, todo lo que sea sede municipal para las organizaciones y junto con eso quiere proponer (aunque están carentes de recursos) porque no es muy caro, un programa de mejoramiento de techumbre a

51

Page 52: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

aquellos casos críticos, señala que, lo propone porque si bien se han realizado varios programas de mejoramiento de vivienda que llevan incluido techo, por distintas razones que no va entrar a discutir, no se han hecho, Menciona que, se conformaron los grupos, se les pidió que postularan y no se pudieron ejecutar los proyectos por que las empresas no se interesaron o por lo que fuera, en conclusión hay un gran grupo de adultos mayores (que Dideco puede aportar a la cifra) que son del sector de las Campanas y la Villa La Reina, con los techos en mal estado y sin capacidad económica para resolverlo.

El señor Emilio Edwards, agrega que, de asbesto también

La señora Sara Campos, continúa señalando que, ese es otro tema, cambiarles el asbesto es un programa que tiene el Ministerio de Vivienda, pero la Dificultad que tiene ese programa es que se postula un año para ejecutarlo en el próximo, entonces señala que no habla de techos de asbesto. Señala que, puede mandar los antecedentes de como operar el programa directamente desde el Municipio con fondos municipales, ya que no es caro y podría ser a los 20 o 30 casos prioritarios calificados y sociales. Menciona que, una señora mayor de 84 años del sector de las Campanas, le decía que sólo quisiera que mi dormitorio no se lloviera en invierno. Indica que, frente a lo acontecido en Valparaíso es poco pero que son casos puntuales y de gente mayor de nuestra Comuna. Por eso quiere proponer directamente el programa de mejoramiento de techumbres operado directamente por el Municipio, que es mucho más barato que licitar y que legalmente se puede.

El último tema a que se referirá, es que le solicita que en el próxima reunión de Concejo, ojalá en el corto plazo tener una exposición y un informe sobre el Parque Mahuida, señala que, le preocupa ya que el señor Alcalde comentó que hay que subvencionarlo y el Municipio no invierte ni un peso en el, sólo aporta las misma cantidad de entradas que el Parque hace.

El señor Emilio Edwards, señala que, es un tremendo terreno valiosísimo.

La señora Sara Campos, continúa señalando que, el Municipio aporta, pero que no se están haciendo aportes adicionales a las entradas que en presupuesto no figura así.

El señor Pedro Davis, señala que el señor Roberto Zúñiga, menciona que se autofinancian.

El señor Alcalde, responde que, no se autofinancia.

La señora Pamela Gallegos, señala que, tiene la misma idea de que se autofinancia y además lo tienen precioso.

La señora Sara Campos , continúa señalando que, eso dice el presupuesto, señala que, le gustaría verlo por que aparece como subvención, (no se acuerda de la cifra) de las entradas del año anterior.

El señor Emilio Edwards, agrega que, de las entradas.

52

Page 53: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Sara Campos , continúa señalando que, siempre equivale a las entradas, entonces no sabe si este año cambió, que no le parece de acuerdo a lo que revisó en el presupuesto. Menciona que, se puede equivocar pero le solicita al señor Alcalde que lo vuelva a re mirar. Reitera que le gustaría tener una reunión donde se expusiera el tema de los ingresos ya que es un parque estacional que entra gente dependiendo de los meses, pero que si se entregó un enorme terreno, que tenemos la obligación de invertir en aquello ya que somos un Comuna que nos interesa el medio ambiente.

El señor Alcalde cede la palabra a la señora Adriana Muñoz.

La señora Adriana Muñoz, señala que, primero quiere sumarse a las felicitaciones y al reconocimiento, porque estuvo el domingo en el Municipio y vio el trabajo del Grupo Scout, vecinos y funcionarios municipales. Que el trabajo fue muy eficiente y que fue una muy buena iniciativa montar el centro de acopio acá en el salón Municipal.

En segundo lugar mencionar lo de la Junta de Vecinos Nº14 que en la Unión Comunal están recolectando vivires materiales y que ya llenaron un camión que el jueves parte a Valparaíso.

En tercer lugar se refiere a la petición de la Junta de Vecinos N º1, en relación a la demanda, señala que, ellos no tienen información y no saben en qué va el proceso en términos jurídicos con el problema que vimos en el Concejo pasado, están muy nerviosos y asustados de que podría pasar si esto no se resuelve rápidamente. Indica que, quiere saber en qué va esto.

En cuarto lugar señala que, quiere saber en qué va el tema del uso de las sedes vecinales, menciona que, no sabe quién está tomando el tema. Cree que, es muy necesario tener esa claridad.

En quinto lugar comenta que estuvo en un Centro de Madres en Av. Tobalaba. Señala que, le preguntaron cómo podrían acceder al beneficio que habría con relación a salir de la Comuna, dieron como ejemplo una salida a Viña del Mar por 4 días quieren saber cómo se pueden conectar con eso, porque tienen ganas de participar. Indica que, no supo darles una respuesta y que le parece bastante buena esa iniciativa y replicarla a otros grupos.

En sexto lugar señala que, estuvo leyendo el presupuesto 2013 y que tiene varias consultas pero no sabe a quién hacerlas, pregunta si está información la hace la Dirección de Control no el Director de Presupuesto.

El señor Alcalde, responde que, la Dirección de Control.

La señora Adriana Muñoz, continúa señalando que, quiere saber a quién puede dirigirse para consultar las dudas y aclaraciones.

En séptimo lugar en relación al Pladeco, señala que, se les dijo la semana pasada que se les iba entregar el documento final con las observaciones que propusimos, pregunta cuando lo van a entregar.

El señor Alcalde, responde que, espera que sea mañana

53

Page 54: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde cede la palabra al señor Emilio Edwards.

El señor Emilio Edwards, señala que, en beneficio del tiempo, solo quiere decir que, está de acuerdo que se converse el Plan Regulador, que ojalá partamos con la base que usted mismo nos hizo en la presentación. Indica que, se les diga a los vecinos la realidad de cuanto es lo que hay que modificar, las posibilidades. Considera que, hay que hacer un pre – estudio y que ojala sea alguien que entienda para que no nos pase un disparo en los pies, miren que es muy probable que una vez que entremos a revisar el Plan Regulador, nos encontremos con que van a decir que hay una densidad demasiado baja y nos van a pedir que aumentemos la densidad y en lugar de dejar la Comuna como esta puede ser peor y nos pueden exigir que tengamos mayores construcciones, eso está y es muy posible que pase a través de la Seremi de Vivienda que es la que tiene que pronunciarse.

Señala que, quiere decir que falta, que no sabe cuándo llega el señor Ricardo Sánchez que no lo ha visto estos días. Que es muy importante que se hagan los cambios en el Reglamento que se tome muy en cuenta la Ley 20.742 que nos da a los Concejales una serie de facilidades, entre las que está por supuesto el personal que nos va a atender.

Le señala al señor Alcalde que, le quiere limpiar la cara de los Concejales por lo que se ha dicho aquí, he ido a preguntar y la señora Carmen Luz Blanco jamás ha reclamado por el maltrato de ningún Concejal. Señala que, ningún Concejal ha maltratado a la señora Carmen Luz Blanco, ella lo que alega es que ha sido maltratada por su jefe, aquí está la carta donde dice: “Quiero que también sepan cómo me gusta mi trabajo, me encanta lo que estoy realizando, pero también me da mucha pena y me afecta el maltrato en mis 18 años trabajando en el Municipio no he descalificado a nadie ni mucho menos gritado siempre me dirijo a mis superiores con mucho respeto etc.” Eso no es contra nosotros es contra su jefe y esto es grave, con estas cosas no se puede hacer vista gorda, porque estas cosas pueden ser materia incluso de sumario y de cosas más delicadas.

Señala que, esto es por limpiar el nombre de los Concejales, que ninguno hemos tratado mal al personal y que por lo menos muchos estamos muy disconformes con lo que ha pasado. Esto no tiene nada que ver con la señora María José Barrera. Porque el trabajo yo entiendo y reconozco y ella también reconoce que no era capaz para hacer actas. A ella se le hizo hacer un trabajo que simplemente no estaba preparada y también reclama en esta carta que no se le ha pagado. Dice: “Por favor me pueden pagar mis horas extra, yo las hice y trabaje con mucho gusto”. Eso sería señor Alcalde.

El señor Alcalde cede la palabra al señor José Manuel Palacios

El señor José Manuel Palacios, señala que, está de acuerdo con el señor Emilio Edwards que hay que conversar el tema del Plan Regulador, indica que, le gustaría seguir avanzando en las mesas de trabajo, pero no sabe si hacerlo a través de la organización de ustedes o llamar a comisión pero necesitamos ver cómo van las negociaciones, sobre todo con la Universidad Católica y la Universidad de Chile que se iban a pronunciar para ver este pre-

54

Page 55: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

estudio que se iba a hacer respecto al funcionamiento del Plan Regulador, cual han sido las implicancias que han tenido esa modificaciones que se hicieron un tiempo atrás y como están ahora, un montón de datos que cree, son bastante importantes para empezar a discutir y ver el detalle siempre hablando de una globalidad, porque el detalle técnico no lo vamos a poder ver, pero si saber dónde ponemos la mirada y toda la energía para avanzar.

Por otro lado, menciona que, le interesa mucho y que la semana pasada en el Concejo anterior, solicitó un registro de los vecinos inscritos en los Consultorios, porque el Cecof de la calle Dragones de La Reina, tiene la intención de postular para ser Consultorio, que tienen todas las condiciones para que se amplíen un poco más, pero para eso necesitan una serie de registros y saber si dentro del área Vecinal que les corresponde hacen los 5 mil usuarios que necesitan para postular.

También felicitar la iniciativa del Municipio con la ayuda, todo el esfuerzo que han hecho con el tema de Valparaíso, señala que, hay que sumar todas las energías en ese sentido y que es importante que se coordinen bien de tal forma de llegar mucho más eficiente. Señala que, es muy interesante ir viendo todos estos fenómenos que se han ido dando durante estos días, que en algún momento se necesitó gente que fuera a recolectar, otras con ayuda física etc. Indica que, la información juega un rol fundamental ya que mientras mejor estemos informados mejor vamos a poder ayudar y de repente ni siquiera esa ayuda consiste en inyectar recursos o incluso recursos humanos del Municipio sino simplemente gestión.

Menciona ver de qué forma el Municipio pueda conversar con empresarios industriales y de comercio para gestionar donaciones y poder ser un nexo hacia Valparaíso.

Por último decir que el tema del señor Juan Salazar, le da lástima porque en el plano personal es una persona que le cae bien y encuentra que, no es justo como se le trató.

El señor Emilio Edwards, agrega que, a Carmen Luz igual.

El señor José Manuel Palacios, continua señalando que, a la señora Carmen Luz Blanco igual obviamente, pero que las cartas ya están jugadas, dentro de las conversaciones que hemos tenido ya se tomaron ciertas decisiones lo importante al final del día es que el rol que cumplía el señor Juan Salazar, todas las capacidades y los conocimiento quien llegue los tenga también.

El señor Alcalde, señala que, va a responder a los temas, primero en relación al tema de seguridad de la Unidad Vecinal Nº10 indica que va a pedir que les informe de la situación tanto a Carabineros, Investigaciones y a la gente de la Unidad Vecinal

El señor Emilio Edwards, acota que, a Seguridad Ciudadana del Municipio también.

El señor Alcalde, continúa señalando que, con Seguridad Ciudadana se tiene un trabajo permanente, indica que, a propósito de esto

55

Page 56: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

mañana a las 09:00 horas en este mismo lugar, va a funcionar la mesa de seguridad que ha estado trabajando hace un par de semanas con los Comisarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la gente de Seguridad y Emergencia del Municipio, que también van a empezar a participar la Subsecretaria de Prevención de Delitos a raíz de un conversación previa y representantes de la Fiscalía.

Indica que, todo esto se realiza para que las cosas puedan funcionar de mejor manera en nuestra Comuna.

El señor Emilio Edwards, pregunta que, si los Concejales pueden participar.

El señor Alcalde, continúa señalando que, en este tema hay una situación que fue reconocida por el Subsecretario de Prevención de Delitos que encuentra muy interesante y lo motiva a participar. Indica que, se trata que la información de Investigaciones y Carabineros sea instantáneamente compartida, cosa que actualmente no ocurre, de hecho la información de las actuaciones de cada una de estas Instituciones en nuestra Comuna, las obtienen sólo cuando la Fiscalía les entrega información.

El señor Pedro Davis, interviene señalando que, no sólo eso, cuando la denuncia va a Carabineros de Chile no va Policía de Investigaciones y si es al revés tampoco van.

El señor Alcalde, continúa señalando que, ese tipo de situaciones son las peores, pero aquí han estado con los Comisarios de las respectivas Instituciones y mañana van a seguir con una nueva reunión.

Sobre el proyecto de edificación de Av. Ossa y Av. Príncipe de Gales, señala que, va a pedir también la informa. Indica que, en el Concejo anterior expuso la última información que tenía a cerca de este tema y que era se había presentado, que lo retiraron y que es un hecho de la causa. Menciona que, se pidieron la recuperación de los antecedentes y que la razón de porque lo retiraron es que se le trasfirió ese inmueble por la Inmobiliaria y Constructora que había a otra Inmobiliaria y Constructora. Señala que, a la fecha no sabe si ha presentado algún nuevo proyecto.

Sobre el tema del tránsito del Colegio Andrée English School que habló el señor Pedro Davis, quiere decir que hay una limitación enorme, si tenemos a los inspectores en el Colegio Grange School no podemos tenerlos en el Andrée, porque no pueden, y además están las situaciones que les señalé anteriormente del riesgo hasta físico que tienen nuestros inspectores que no pueden ir de a uno o dos, tienen que andar cuatro o cinco, entonces hay que ir haciendo una rotación, cuando la hemos hecho y en un par de días no hay inspectores en el Colegio Grange School - porque están en otras partes- de inmediato empiezan a llegar los mails acá diciendo que como los tenemos abandonados.

Señala que hay tres puntos que tienen identificados que son el Colegio Grange School, el Andree English School y el Bristish Royal School.

56

Page 57: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Adriana Muñoz, señala que, ahora se suma el Colegio Nuestra Señora del Camino que está en Vicente Pérez con Simón Bolívar, que es imposible pasar a las cuatro de la tarde, se ponen en doble fila los autos y los buses que recogen a los niños.

El señor Alcalde, señalando que, va a pedir información sobre ese tema.

El señor Emilio Edwards, señala que, ahora para su tranquilidad, les quiere decir que quien circule por Santiago, se va a encontrar con que si camina por la Av. Las Condes, todos los Colegios, todos producen estos hechos que son insoportable y pasa en todas las Comunas.

El señor Alcalde, continua señalando que, a cerca del tema del señor Juan Salazar, se les ha indicado cual es la situación, menciona que, las informaciones aquí son distintas.

El señor Emilio Edwards, interviene señalando que, pero yo aquí tengo las cartas.

El señor Alcalde, continúa señalando que, está bien pero que aquí también ha habido conversaciones, es un tema que es muy preciso, que está el acta, también se la mostramos a los que vinieron, la comparecencia del señor Juan Salazar en la audiencia pública, cuando vino a pedir que quería.

La señora Pamela Gallegos, señala que, no les mostraron nada, nos dijeron que había cartas, nada más.

El señor Alcalde, continúa señalando que, estaba acá que se los puede mostrar.

El señor José Manuel Palacios, señala que, fue que está el acta.

El señor Emilio Edwards, señala que, él lo que está pidiendo es que lo pasen de auxiliar a administrativo porque lleva veinte años de servicio y ha ido a estudiar a la Universidad.

El señor Alcalde, continúa señalando que, cosa para la cual no puede, pero eso ustedes lo saben, le indica al señor Emilio Edwards que no se haga el desentendido, que saben que lo que está pidiendo el señor Juan Salazar, se puede hacer. Señala que, para que no se sigan haciendo afirmaciones.

El señor Emilio Edwards, señala que, que eso es lo dice la carta, lo único que pido que no digan que los Concejales lo maltrataron, porque esa es la falsedad más grande.

La señora Pamela Gallegos, señala que, en el fondo no queremos que nos saquen al señor Juan Salazar.

El señor Alcalde, continúa señalando que, ya los procesos están hechos sobre esta situación.

57

Page 58: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

La señora Pamela Gallegos, señala que, porque ustedes quieren no porque nosotros queramos ni él quiere.

El señor Alcalde, continúa señalando que, no, que no fue así y que las cosas una vez que han avanzado y las personas han actuado tienen que asumir la responsabilidad de las cosas que hayan hecho, así que.

La señora Pamela Gallegos, señala que, ósea pedir un cambio de sueldo es.

El señor Emilio Edwards, señala que, podemos pedir que se nos cambien las funciones administrativas.

El señor Alcalde, continúa señalando que, sobre la vereda rota en Av. Tobalaba con calle Francisco de Villagra, no lo sabía y no se lo había indicado nadie, que lo van a hacer ver.

El señor Eduardo Riveros , agrega que, eso es parte de los cambios de vereda de la Plaza las Campanas, en todo el perímetro.

La señora Pamela Gallegos, señala que, pero tiene quince días y sin trabajar.

El señor Alcalde, continúa señalando que, vamos a ver lo que ha pasado.

El señor Eduardo Riveros, agrega que, alrededor de las baldosas por las esquinas van a ir más baldosas.

El señor Alcalde, continúa señalando que, todo ese sector se está reparando y que va a quedar en condiciones sin duda muchísimo mejores que las tiene desde hace tanto años y que estaba en una situación de abandono bastante grande más allá de la muy buena reparación que realizaron un par de vecinos en un tramo en su vereda. Menciona que, ahí, como en muchas otras partes el deterioro de las veredas era sublime y que se lleva varios meses trabajando en eso y que sin duda el tema les debe haber aparecido a ustedes donde fuera.

El señor Emilio Edwards, señala que, y a donde vamos todavía.

El señor Alcalde, continúa señalando que, pero si ahora se está trabajando y le indica al señor Emilio Edwards que, lo están haciendo de alguna manera.

El señor Emilio Edwards, señala que, pero hay miles de cientos de kilómetros.

El señor Alcalde, continúa señalando que, sobre el taller de los adultos mayores de la señora Érika Buffo, quiere señalar que llegó ayer la petición de la Junta de Vecinos en términos de solicitar que se incorpore este taller a las prestaciones que se pueda hacer, indica que, evidentemente se va a incorporar esto y que se va a tratar de que sea parte de este asunto.

58

Page 59: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

Señala que, sobre el tema de los buses municipales se produjo un inconveniente que por eso no se presentó la información ahora.

Menciona que, la señora Sara Campos y el señor Nicolás Preuss le presentaron las disculpas respectivas por que se tuvieron que retirar de la sesión antes que finalizara. Señala que, también presentó las excusas respectivas la señora María Olivia Gazmuri hoy en la mañana temprano llamó que no podía asistir porque estaba indispuesta.

Continua indicando que, sobre la situación de Las Perdices, les ha mencionado las conversaciones que ha tenido con la Ministra de Vivienda y con gente del mismo Ministerio, señala que espera, no obstante todas estas situaciones de catástrofe donde el Ministerio de la Vivienda es principalmente requerido, tener respuesta dentro de esta semana, porque ya lo totalidad de la información que tenía que enviar el Serviu a la Ministra está 100% completa, señala que, esto está informado a la gente de los comités y que los invitaron a tomar once con ellos el viernes de la semana pasada, que fue un grato encuentro donde invitaron al personal de la Egis y al Alcalde que les habla. Menciona que, se está haciendo todo lo posible para obtener los recursos para enfrentarlo.

Señala que, sobre el Sindicato de la Corporación Cultural, ayer tuvo una reunión con ello, que convinieron que por parte del Municipio y se está estudiando cuanto es lo máximo que se podría hacer para enfrentar de inmediato una mejoría que fuera visible significativa que no corresponda al 100%. De tal manera de tratar de hacer un complemento de subvención que pueda entregarse de una manera más equitativa a los trabajadores de la Corporación Cultural en un monto que no es todo lo que están pidiendo, pero para que haya de verdad esta señal hacia ellos por primera vez.

Menciona que, este es un problema que viene hace 10 años, la falta de equidad y abandono en que están las personas de la Corporación Cultural. Que no se arreglado nunca, lo que nosotros vamos a hacer es tratar de solucionar esta situación, pero para eso vamos a ver cuánto es lo máximo que podríamos entregar ahora, ellos están absolutamente de acuerdo según lo que conversamos en la reunión, vamos a contratar una Consultora para que haga una evaluación respecto de las funciones y remuneraciones- que debieran ser acordes a lo que hacen - eso es un trabajo que no demora quince días sino un dos o tres meses, ya que tienen que entrevistar las personas, hacer la evaluación. Indica que, eso va a ser de cargo nuestro y acorde a ese resultado final vamos a hacer la determinación final de las remuneraciones, pero ahora en lo inmediato a partir del próximo mes queremos que se refleje en el pago a ellos un incremento y una mejoría en sus remuneraciones.

La señora Pamela Gallegos, pregunta, la señora Consuelo Castillo, qué papel juega ahí, porque está contratada, cual es su cargo porque tiene entendido, que este Sindicato se formó por una molestia porque habían contratado a esta señora tres meses por 400 mil pesos, sin horario, sin función, sin nada y luego se le contrato por 900 mil pesos, toda esta gente de educación se molestó profundamente y ahí donde empezaron el cuento.

59

Page 60: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde, responde que, la señora Pamela Gallegos está profundamente equivocada, tanto es así que.

La señora Pamela Gallegos, pregunta que, cual es la labor que hace ella.

El señor Alcalde, responde que, ella es la segunda persona en importancia ahí, está trabajando con.

La señora Pamela Gallegos, interviene señalando que, ese es un puesto nuevo.

El señor Alcalde, responde que, está a cargo de.

El señor Emilio Edwards, interviene preguntando si trabaja en la Aldea o en La Casona.

El señor Alcalde, responde que, está en La Casona, porque no hay más espacio en Santa Rita.

La señora Pamela Gallegos, pregunta que, si ella viene después de Juan Víctor Muñoz.

El señor Alcalde, responde que, ella está trabajando ahí junto con Juan Víctor Muñoz, es una nueva persona que fue incorporada, que no es un tema de puestos existentes o no, es una nueva persona que está trabajando ahí y de hecho la persona con la cual trabaja el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Cultural es Consuelo Castillo, a la cual tú dices que se habrían levantado esta cosa en contra de ella. Señala que, debe ser una información errada que le dieron.

La señora Pamela Gallegos, señala que, no siempre, pero cuál es la función de ella.

El señor Alcalde, responde que, ella está a cargo de toda la actividad cultural de la Casona.

La señora Pamela Gallegos, pregunta si está con horario.

El señor Emilio Edwards, señala que, está a honorarios ósea está sin horario.

El señor Alcalde, responde que, está a honorarios.

El señor Pedro Davis, agrega que, siempre está ahí, con honorarios y con horario.

El señor Alcalde, continúa señalando que, ellos quedaron ayer muy contentos, que fue la expresión que usaron acá.

El señor Emilio Edwards, señala que, ellos hablaron primero 70 millones de pesos y después me dijeron que bajaron a 40 millones de pesos porque estaba mal sacado el cálculo.

60

Page 61: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde, responde que, ellos seguían equivocados como lo vimos acá, que no eran 70 millones de pesos sino que 40 millones de pesos, que el sindicato señaló que, para que nos den esa cantidad, renunciamos al bono de navidad, renunciamos al bono de septiembre y a las horas extraordinarias.

Señala que, les preguntó si estaban seguros de eso y que para el 18 de Septiembre cuando el Municipio este repartiendo las canastas al 100% de las personas menos a la gente de la Corporación Cultural o que no va a ver nadie que gane por horas extraordinarias.

Indica que, lo estuvieron conversando y que no hay problemas por esa vía, pero sí que se va a hacer un esfuerzo de ver cuántos recursos podemos aportar, de tal manera que ellos el próximo mes reciban en su remuneración o eventualmente en este una mejoría que es a cuenta de lo que va ocurrir cuando en tres o cuatro meses más se tenga el informe de la Consultora.

Indica que, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura de hecho pidió, que cuando se llegara a la parte final de esto- ya que se va a estar trabajando en conjunto- querían que participaran un par de Concejales en esas conversaciones a lo que evidentemente nosotros dijimos que no había ningún inconveniente.

Sobre el tema del alcantarillado y la forma de financiamiento a través de los PMU, señala que, va a hacer la búsqueda de esto, si se puede evidentemente de la misma forma que el programa mejoramiento de techos- que ya se está abordando- indica que, no solamente desde el punto de vista del cambio de los techos con asbesto sino también el cambio de techo en estas situaciones de emergencia, pero si hay alguna forma especial lo van a ver de la mejor manera.

En cuanto a la demanda en contra a la Junta de Vecinos Nº1, tema que planteó la señora Adriana Muñoz, señala que, lo está viendo la Dirección Jurídica y según lo informado, ayer estuvieron en conversaciones con la Presidenta de dicha Junta, para ver este asunto.

Señala que, el Reglamento de Uso de Sedes Vecinales está en elaboración y que se espera poder tenerlo pronto.

El señor Pedro Davis, pregunta si eso afecta a las sedes de la Unión Comunal, porque hay muchos reclamos que las sedes comunales de adultos mayores no son prestadas

El señor Alcalde, responde que, a todas. Sobre los viajes de los vecinos que mencionó la señora Adriana Muñoz, señala que, es un tema absolutamente recurrente, que se hace de manera permanente y que se canaliza a través de Dideco, indica que, le llama la atención que haya alguna Junta de Vecinos o alguna Unidad Vecinal que no sepa cómo funciona.

La señora Adriana Muñoz, señala que es un Centro de Madres, que le preguntaron por eso expone el tema.

61

Page 62: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

El señor Alcalde, responde que, es un tema que todos saben, reitera que este tipo de asuntos se canaliza a través de Dideco y que funciona de manera sumamente eficiente.

El señor Eduardo Riveros, agrega que, también funciona a través de Sernatur.

El señor Alcalde, continua señalando que, no sólo de Sernatur que hay otros que se hacen con subvención nuestra, que hay distintas vías.

La señora Adriana Muñoz, señala que, se refería a los cinco días que viajan fuera de Santiago.

El señor Alcalde, responde que, se hace a través de Dideco que lo canaliza con Sernatur y funciona, señala el ejemplo que el día domingo volvió un grupo desde Viña del Mar, que estuvieron tres días, que eso funciona.

El señor Emilio Edwards, señala que, hay fondos concursables para eso.

El señor Eduardo Riveros, agrega que hace dos semanas atrás fue un grupo a Pichilemu y en dos semanas más a La Serena.

El señor Alcalde, continúa señalando que, el registro de vecinos de los Consultorios, que pidió el señor José Manuel Palacios, indica que están en deuda y que va a insistir que se elabore es lista.

Ofrece nuevamente la palabra. Sin haber más observaciones señala a las señoras y señores Concejales que se levanta la sesión siendo las 13:20 horas.

JUAN ECHEVERRIA CABRERA RAUL DONCKASTER FERNANDEZ

SECRETARIO MUNICIPAL ALCALDE

JEC/ mjb

62

Page 63: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

ANEXOS

Se adjuntan a la presente acta: CD con la grabación íntegra de la Sesión Ordinaria N° 12 del Concejo Municipal, el que pasa a formar parte de la presente Acta. Exposición de Bases de Licitación de cambio de luminarias de la Comuna.

63

Page 64: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

64

Page 65: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

65

Page 66: Acta sesion ordinaria nº 12 martes 15 de abril 2014

66