acoso psicológico laboral

25
ACOSO PSICOLÓGICO Ing. Copatiti Ali Elver Gusta

Upload: gustavo-copatiti

Post on 23-Jan-2016

249 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

exposicion

TRANSCRIPT

Page 1: acoso psicológico laboral

ACOSO PSICOLÓGICO

Ing. Copatiti Ali Elver Gustavo

Page 2: acoso psicológico laboral

INTRODUCCIÓN

Históricamente, las palabras “riesgo laboral” siempre han estado asociadas a trabajos inseguros y situaciones industriales peligrosas en las que era habitual el trabajo físico o el manejo de sustancias nocivas. Actualmente, a estos peligros físicos, químicos y biológicos se les han unido otros, derivados no de las características físicas del trabajo, sino de las relaciones interpersonales en las organizaciones y entre los trabajadores.

Page 3: acoso psicológico laboral

Efectivamente, en este entorno en el que las personas comparten los mismos objetivos y metas, al igual que preocupaciones y esfuerzos, llegan a surgir múltiples tipos de relaciones, aunque pueden englobarse en dos grandes grupos:

• las directamente productivas • las no productivas.

Page 4: acoso psicológico laboral

• Las primeras son las establecidas en torno a una meta común, que es el mantenimiento y desarrollo económico de la empresa.

• Las segundas, son las relaciones no estrictamente productivas, es decir, las que se crean debido al trato continuo con otras personas en el mismo lugar, de manera que finalmente existe un trato de persona a persona y no solo de trabajador a trabajador. Estas relaciones son espontáneas y necesarias, ya que su existencia suele hacer que el entorno laboral sea más agradable y deseable para el trabajador. Esa parte no productiva del trabajo es fundamental para el bienestar psicológico de las personas.

Page 5: acoso psicológico laboral

Es en esta parte más personal, “no laboral”, donde se generan múltiples tipos de conflictos. Los conflictos entre trabajadores lejos de ser un hecho anormal, son normales e incluso esperables, ya que los grupos de trabajo son personas que deben trabajar juntas y que no eligieron a sus compañeros, cada una con su propia idiosincrasia y circunstancia particular.

Page 6: acoso psicológico laboral

• MOBBING• ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL• HOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICO• PSICOTERROR LABORAL• ACOSO INSTITUCIONAL• BULLYING• BOSSING

ACEPCIONES DE ACOSO PSICOLÓGICO

Page 7: acoso psicológico laboral

Leymann expone la diferente terminología que se ha utilizado para referirse al hostigamiento psicológico. En inglés se han utilizado básicamente los términos “mobbing” y “bullying”, aunque el significado no es coincidente. Mobbing se refiere básicamente a la violencia psíquica que una persona puede experimentar, mientras que bullying tiene más connotaciones de violencia física.

Page 8: acoso psicológico laboral

Otro término empleado ha sido el de “bossing” para referirse al hostigamiento y desacreditación personal y profesional que proviene directamente de quienes detentan alguna relación jerárquica respecto al afectado.El psicoterrorismo se refiere a algunas manifestaciones extremas del acoso moral en las que se pueden recibir amenazas muy importantes que afectan a la integridad física y moral.

Page 9: acoso psicológico laboral

DESCRIPCION Y DELIMITACIONDEL PROCESO DE ACOSO PSICOLÓGICO

Acoso psicológico es la traducción del término inglés “mobbing” que deriva de “mob” cuyo significado en castellano sería el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien o a algo, bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil.Por lo tanto, el origen de la palabra describe una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o a alguien.

Page 10: acoso psicológico laboral

El origen de la palabra mobbing proviene de la etología (el estudio de la conducta animal). Konrad Lorenz, eminente etólogo, la utilizó para describir algunas conductas grupales de animales, en concreto, ataques de un grupo de animales a un único animal. Si bien la conducta agresiva en el llamado animal es instintiva y puede responder al instinto de supervivencia, la agresión en la especie humana parece una conducta aprendida, difícil de explicar la mayoría de las veces en función del beneficio de la especie.

Page 11: acoso psicológico laboral

CRITERIOS DE LEYMANN DEL ACOSO PSICOLÓGICO

Son conductas psicológicamente agresivas, dirigidas contra una persona por parte del grupo o de una persona sola.frecuencia y sistematicidad: duración mínima de seis meses, una vez por semana.leymann distinguió conductas de mobbing, que se pueden agrupar en cuatro categorías distintas, según la faceta del trabajador que pretenden minar. estos cuatro grupos son:

Page 12: acoso psicológico laboral

Acciones contra la reputación o la dignidad del trabajador

Acciones contra el desempeño de su trabajo

Se trata de conductas dirigidas a dañar la reputación personal y la dignidad del trabajador, tales como burlarse de los defectos físicos, forma de hablar o de vestir, creencias religiosas o políticas, familia, estilo de vida, etc.

En este caso, el ataque se dirige a la faceta de trabajador de la víctima.Casos muy característicos son cargar excesivamente de trabajo a una persona, hasta el punto de que le es imposible realizarlo a Tiempo, o por el contrario, y también muy frecuente, retirarle de sus tareas cotidianas o de sus encargos habituales, negarle proyectos nuevos, de forma que literalmente, le dejan sin nada que hacer.

CRITERIOS DEFINITORIOS

Page 13: acoso psicológico laboral

Acciones que manipulan la comunicación o la información

Acciones de iniquidad

la manipulación de la comunicación suele ser una de las herramientas favoritas de acoso. Los hostigadores hacen un uso parcial o negativo de ella, no informando al trabajador de los resultados que debe esperar de su trabajo, no informando de si ha realizado correctamente su labor, no explicando las tareas a desarrollar, de manera que la víctima no sabe qué hacer, o cómo.

De manera tangible, estas diferencias pueden ser por ejemplo tener continuamente horarios peores que los compañeros, rutas o destinos; librar los días “malos”, como los días entre semana, mientras otras personas siempre libran los fines de semana o los puentes; tener los períodos de vacaciones menos deseables, (meses que no son diciembre o julio y agosto); estar de turno siempre días señalados del año, como Nochebuena, Navidad.

CRITERIOS DEFINITORIOS

Page 14: acoso psicológico laboral

EFECTOS DEL ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL EN LAS VÍCTIMAS

Page 15: acoso psicológico laboral

CONSECUENCIAS FÍSICAS

Se da un amplio abanico de somatizaciones: trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias, dolores en el pecho, etc.), trastornos musculares (dolores lumbares, cervicales, temblores, etc.), trastornos respiratorios (sensación de ahogo, sofocos, hiperventilación, etc.) y trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, nauseas, vómitos, sequedad de boca, etc.).

Page 16: acoso psicológico laboral

CONSECUENCIAS SOCIALES

Los efectos sociales del acoso laboral se caracterizan por la aparición en la víctima de conductas de aislamiento, evitación y retraimiento, conductas facilitadas y reforzadas por el aislamiento progresivo que el entorno laboral genera alrededor de la víctima, retirándose incluso algunos de sus amigos, que al ver la situación le dan la espalda y desaparecen.

En general, la víctima no quiere estar con otras personas para no tener que dar explicaciones sobre su salida de la organización, y debido a su sensación de fracaso y falta de confianza piensa que el resto de las personas la consideran una fracasada, teniendo miedo de enfrentarse a las posibles críticas.

Page 17: acoso psicológico laboral

CONSECUENCIAS LABORALES

Las consecuencias en el área laboral suponen la destrucción progresiva de la vida laboral de la víctima. Debido al mobbing se suele solicitar una baja laboral por estrés, durante la cual la empresa puede llevar a cabo el despido o negarse a abonarle el salario, difundir rumores sobre la víctima y mentir sobre su salida de la empresa.

Con ello consigue presentar una imagen negativa de la víctima, lo que contribuye a disminuir su empleabilidad, y que vaya considerándose a sí misma incapaz para trabajar, y mostrando expectativas negativas sobre su rendimiento y desempeño laboral.

Page 18: acoso psicológico laboral

DIFERENCIA ENTRE EL ACOSO PSICOLÓGICO Y OTROS

RIESGOS PSICOSOCIALES

Page 19: acoso psicológico laboral

ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL Y ESTRÉS

Estrés y mobbing son dos riesgos psicosociales diferentes. El estrés es un problema de adaptación al medio, el cual nos demanda más de lo que podemos responder con nuestros recursos. El estrés es una cuadro que no tiene necesariamente su causa en comportamientos de acoso. La persona que está siendo acosada percibe la intencionalidad del daño que se le inflige. En una situación estrés no hay una intención de perjudicar, simplemente el entorno nos exige más de lo que podemos dar. Para las personas estresadas el descanso es reparador y la mejora de las condiciones de trabajo permite la recuperación.

Page 20: acoso psicológico laboral

ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL Y BURNOUT

El burnout y el mobbing son dos problemas de salud laboral diferentes que presentan algunas similitudes, aunque pos en bases distintas.El síndrome de estar quemado es un fenómeno que no tiene su causa en comportamientos de acoso. El burnout se genera ante una situación de estrés crónico en el puesto de trabajo, presentando un cuadro típico compuesto por agotamiento emocional, despersonalización y sentimientos de ineficacia. Sin embargo, a diferencia del acoso el burnout no es provocado intencionalmente por otra u otras personas.El conflicto no es entre personas, sino entre una situación (de trabajo) y el trabajador.

Page 21: acoso psicológico laboral

ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL Y LOS CONFLICTOS PROFESIONALES

Si definimos el acoso como un conjunto de conductas y prácticas que se caracterizan por la sistematización, la duración y la repetición de ataques a la persona o a su personalidad, utilizando todos los medios relativos al trabajo, sus relaciones, su organización, su contenido, sus condiciones, sus instrumentos, desviándolos de su legítima finalidad y utilizándolos con la intención de destruir, podemos apreciar que la distinción entre “conflicto laboral” y “acoso” no se centra en lo que se hace o cómo se hace, si no en la frecuencia y duración de lo que se hace, y sobre todo en la intencionalidad delo que se hace.

Page 22: acoso psicológico laboral

ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL Y ACOSO SEXUAL

En cuanto al acoso sexual, mientras que en los supuestos de mobbing el principal objetivo es hacerle el vacío al trabajador, es decir, provocar su humillación y posterior alejamiento del lugar de trabajo, el acoso sexual evidentemente persigue otro fin de naturaleza distinta.

Si bien todos los autores están de acuerdo en que el mobbing y el acoso sexual son fenómenos distintos, la doctora Hirigoyen pone de manifiesto que el paso de uno a otro es frecuente. Así en ciertos casos el acoso sexual se convierte en un instrumento mas de degradación y vejación

Page 23: acoso psicológico laboral

AFRONTAMIENTO DEL ACOSO PSICOLÓGICO

LABORAL

Page 24: acoso psicológico laboral

Identificar el problema del mobbing como tal: informarse y formarse sobre el problema.

Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto lo antes posible.

Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto, y comunicarlas a los compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos, familiares.

Desactivarse emocionalmente, evitar reaccionar con ataques.

Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador)

Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace retroceder al hostigador, que es cobarde en el fondo.

Ser asertivo, responder a las calumnias y críticas destructivas, aunque sin pasividad ni agresividad.

Page 25: acoso psicológico laboral

Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajador, desconfiando de las capacidades manipulativas de los hostigadores.

Evitar el aislamiento social: salir y afrontar socialmente la situación de acoso.

No intentar convencer o cambiar al hostigador. No caer en la inhibición, ni en la paralización,

hablar del acoso y expresar las emociones (risa, llanto) que sus conductas provoca.

Autoestimular la capacitación profesional, acudir a cursos, mantenerse actualizado, etc.

Evitar la destrucción, solicitar ayuda médica, psicológica y legal, para diseñar el plan terapéutico más adecuado (actividades preventivas, tratamiento farmacológico, baja laboral, etc.)

Perdonar al acosador como forma de liberación final.