acontecimientos históricos

7
La Orden de los Iluminati está a menudo en el centro de los debates acerca del impacto de las sociedades secretas en la historia de la humanidad. ¿Son los Illuminati un mito o es verdad que en secreto gobiernan el mundo? A medida que el número de personas que se hacen esa pregunta ha crecido, los hechos acerca de la Orden se han diluido con ideas erróneas y desinformación, haciendo difícil la investigación objetiva sobre el tema. Este artículo intenta arrojar algo de luz acerca de la Orden de los Illuminati mediante la revisión de algunos de los documentos más importantes sobre el tema. La palabra “Illuminati” se lanza alrededor con cierta libertad para describir el grupo de élite que secretamente gobierna el mundo. La mayoría tiene una idea general del significado de ese término, pero están confundidos acerca de los conceptos y las ideas relacionadas con él. ¿Son los Illuminati lo mismo que la Masonería? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Por qué actúan en secreto? ¿Practican el ocultismo? Intentar una investigación objetiva del tema puede convertirse en una ardua tarea ya que la mayoría de fuentes acaban siendo o piezas de desinformación despectiva que niegan (y incluso ridículizan) todo lo relacionado con los Illuminati o, en el otro extremo del espectro, o adoptan un alarmismo enfermizo basandose en rumores y malentendidos. En ambos casos, el investigador termina con el mismo resultado: una versión distorsionada de la verdad. Teniendo en cuenta que las Sociedades Secretas se supone que son, por definición, secretas, y que la historia suele ser reescrita por aquellos que estan en el poder, el obtener la verdad imparcial acerca de los Illuminati es un reto. Este artículo no pretende “revelar” o “exponer” todo lo que se debe

Upload: illuminati

Post on 08-Apr-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aquí tenéis nuestras acciones en la historia.

TRANSCRIPT

Page 1: Acontecimientos históricos

La Orden de los Iluminati está a menudo en el centro de los debates acerca del impacto de las sociedades secretas en la historia de la humanidad. ¿Son los Illuminati un mito o es verdad que en secreto gobiernan el mundo? A medida que el número de personas que se hacen esa pregunta ha crecido, los hechos acerca de la Orden se han diluido con ideas erróneas y desinformación, haciendo difícil la investigación objetiva sobre el tema. Este artículo intenta arrojar algo de luz acerca de la Orden de los Illuminati mediante la revisión de algunos de los documentos más importantes sobre el tema.

La palabra “Illuminati” se lanza alrededor con cierta libertad para describir el grupo de élite que secretamente gobierna el mundo. La mayoría tiene una idea general del significado de ese término, pero están confundidos acerca de los conceptos y las ideas relacionadas con él. ¿Son los Illuminati lo mismo que la Masonería? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Por qué actúan en secreto? ¿Practican el ocultismo? Intentar una investigación objetiva del tema puede convertirse en una ardua tarea ya que la mayoría de fuentes acaban siendo o piezas de desinformación despectiva que niegan (y incluso ridículizan) todo lo relacionado con los Illuminati o, en el otro extremo del espectro, o adoptan un alarmismo enfermizo basandose en rumores y malentendidos. En ambos casos, el investigador termina con el mismo resultado: una versión distorsionada de la verdad.

Teniendo en cuenta que las Sociedades Secretas se supone que son, por definición, secretas, y que la historia suele ser reescrita por aquellos que estan en el poder, el obtener la verdad imparcial acerca de los Illuminati es un reto. Este artículo no pretende “revelar” o “exponer” todo lo que se debe saber acerca de los Illuminati, sino que más bien intenta obtener una visión más precisa de la Orden, citando autores que han estudiado a fondo el tema. Si son, al final del día, críticos o apologistas de los Illuminati, estos autores basan sus ideas en hechos creíbles. Algunos de los documentos más interesantes sobre los Illuminati fueron escritos por iniciados de Sociedades Secretas ya que entendieron el trasfondo filosófico y espiritual que conduce el movimiento hacia adelante. Usando estas obras, veremos los orígenes, los métodos y el impacto de los Illuminati en la historia del mundo.

Aunque varios grupos se hicieron llamar “Illuminati” en el pasado, el más influyente y memorable de ellos fue el de Los Illuminati de Baviera. Fundado el 1 de mayo de 1776, la organización creada por Adam Weishaupt desdibujaba la línea entre Sociedades Secretas “políticas” y “espirituales”. Mediante la mezcla de las ciencias ocultas de la Masonería y el Rosacrucismo, mientras conspiraban para lograr objetivos políticos precisos, los Illuminati se convirtieron en un actor en el escenario mundial. Mientras la mayoría de Sociedades Secretas de la época se encargaban de satisfacer a la gente rica y su fascinación por el ocultismo, los Illuminati de Baviera buscaban activamente un cambio profundo del mundo.

Page 2: Acontecimientos históricos

Las Sociedades Secretas han existido a lo largo del curso de la historia, cada una de ellas con diferentes objetivos y con diferentes roles en la sociedad. Mientras que las escuelas de los misterios egipcios fueron parte de la institución egipcia, otros grupos eran secretos debido a sus objetivos subversivos y conspiradores. Estas dos citas siguientes, escritas por dos figuras políticas famosas, describe estos puntos de vista opuestos sobre las Sociedades Secretas:

“¿Perteneció Zanoni a esta Fraternidad mística, que, en una edad más temprana, se jactó de los secretos de los cuales la Piedra Filosofal no era sino lo más mínimo; que se consideraban los herederos de todo lo que los Caldeos, los Zoroastrianos, los Gimnosofistas, y los Platónicos habían enseñado, y que diferían de todos los más oscuros Hijos de la Magia en la virtud de sus vidas, la pureza de sus doctrinas, y su insistencia, como el fundamento de toda sabiduría, en la subyugación de los sentidos, y la intensidad de la Fe Religiosa? ”– Sir Edward Bulwer Lytton, 1884 1

“Los gobiernos de hoy en día tienen que lidiar no sólo con otros gobiernos, con los emperadores, reyes y ministros, sino también con las sociedades secretas que tienen sus inescrupulosos agentes en todas partes , y que pueden en el último momento desbaratar todos los planes de los gobiernos.”– El primer ministro británico Benjamin Disraeli, 1876

Estas citas describen los diferentes ámbitos de influencia de las Sociedades Secretas. La primera se refiere a la parte espiritual, mientras que la segunda describe el lado político. No todas las Sociedades Secretas moraban en lo espiritual y no todas ellas se involucraban en las maquinaciones políticas. Los Illuminati de Baviera sí operaban en ambas esferas.

“Las hermandades espirituales están comprometidas a la sabiduría y a guiar la humanidad hacia el reino de lo Infinito; Las hermandades políticas [se componen] de buscadores de poder que encubren su programa de manipulación en la oscuridad. (…)

Todas las sociedades secretas comparten ciertos temas fundamentales. La membresía está limitada a aquellos que tienen un interés permanente en el tema. Por lo tanto, un grupo espiritual atraerá a las personas que buscan mayor conocimiento de un maestro particular o tipo de práctica. El alumno es consciente de la materia por anticipado y se acercará al grupo para obtener más instrucciones. Más raramente, una persona puede ser “contactada” por el grupo debido a una percepción de afinidad con su propósito.

En una sociedad secreta política, la afiliación se limita a aquellos que comparten una afinidad ideológica con los objetivos que el grupo representa.

Page 3: Acontecimientos históricos

En el extremo más lejano del espectro político, la misión será la revolución. Tal sociedad se esforzará mucho para defenderse a sí misma. (…)

Los Illuminati son percibidos por muchos como los que abarcaban el abismo entre la sociedad secreta política y la espiritual. A menudo acreditados (o culpados) por influenciar la Revolución Francesa en 1787, los Illuminati enseñaron una doctrina de liberación política y social que giraba en torno a la igualdad del hombre, la adhesión al racionalismo, y la negación de la Corona y la Iglesia como instituciones legítimas para la regulación de los valores sociales y morales. (…) Si bien las opiniones de los Illuminati puede parecer bastante avanzadas para la época, las revoluciones europeas que se cree ellos animaron degeneraron en brutales baños de sangre cuya singular falta de brújula moral fué espantosa.”

Mientras algunos creen que Adam Weishaupt fue el único cerebro de los Illuminati y que su organización se elevó a la gloria y murió en menos de doce años, la mayoría de los investigadores iniciados en el ocultismo creen que los Illuminati de Baviera fueron la rara aparición de una antigua Hermandad que podría ser rastreada hasta la época de los Templarios de la Edad Media.

Manly P. Hall, MasCn de Grado 33 y prolífico autor, describió en su panfleto “Ordenes Masónicas de la Fraternidad”: un “Imperio Invisible” que ha estado trabajando silenciosamente durante siglos hacia el cambio social. Periódicamente, se hizo visible a lo largo de la historia, a través de diferentes organizaciones que llevaban distintos nombres. Según él, estos grupos tienen un gran, pero silencioso, impacto en la sociedad, incluso transformando el sistema educativo para formar las generaciones futuras.

“El descenso directo del programa esencial de las escuelas esotéricas, fue confiado a grupos ya bien acondicionados para el trabajo. Los gremios, sindicatos y sociedades similares de protección y benevolencia habían sido internamente reforzados por la introducción de un nuevo aprendizaje. El avance del plan requería la ampliación de los límites de exagerar lo filosófico. Se necesitaba una Fraternidad Mundial, sostenida por un amplio y profundo programa de educación de acuerdo al “método”. Una Fraternidad tal no podía incluir de inmediato a todos los hombres, pero podía unir las actividades de ciertos tipos de hombres, sin reparar en sus creencias raciales o religiosas o las naciones en las que vivían. Estos fueron los hombres de “towardness”, los hijos del mañana, cuyo símbolo era un sol ardiente levantándose sobre las montañas del este.

Page 4: Acontecimientos históricos

Adam Weishaupt nació en Ingolstadt, Baviera el 6 de febrero de 1748. Su padre murió cuando él tenía siete años y su padrino, el barón Ickstatt, confió su educación temprana al grupo más poderoso de la época: los Jesuitas. Conocidos por sus métodos subversivos y tendencias conspiradoras, la Compañía de Jesús tenía un baluarte en el sistema educativo y político de Baviera.

“El grado de poder que los representantes de la Compañía de Jesús había sido capaces de alcanzar en Baviera no era sino absoluto. Miembros de la orden fueron los confesores y preceptores de los electores, por lo que tuvieron una influencia directa en las políticas de gobierno. La censura de la religión había caído en sus ávidas manos, a tal punto que algunas de las parroquias incluso se vieron obligadas a reconocer su autoridad y poder. Para eliminar toda influencia protestante y para someter a la administración católica completa, ellos tomaron posesión de los instrumentos de la educación pública. Fue por los Jesuitas que la mayoría de las universidades de Baviera fueron fundadas, y por ellos controladas. Las escuelas secundarias del país también fueron dirigidas por ellos.” 4

El funcionamiento interno de la Compañía de Jesús fue muy similar al de las ocultas Hermandades contra las que aparentemente trabajaba. Funcionaba con grados, ritos de iniciación, rituales elaborados y símbolos esotéricos y había sido suprimida innumerables veces en varios países debido a sus tendencias subversivas.

En 1773, el padrino de Weishaupt usó su gran influencia en la Universidad de Ingolstadt para colocar a su ahijado, como presidente de la ley canónica. En ese momento, la institución estaba bajo fuerte dominio jesuítico ??y esa posición particular era ocupada tradicionalmente por Jesuitas influyentes. La creciente adhesión de Weishaupt por las filosofías de la Era de la Ilustración lo enfrentó con los Jesuitas de lo cual resultó todo tipo de drama político. A pesar de ello, Weishaupt aprendió mucho de la organización de los jesuitas y sus métodos subversivos para obtener poder. Es durante este tiempo que la idea de un Sociedad Secreta comenzó a entrar en los pensamientos de Weishaupt.

“Brillante, y bien entrenado en los métodos conspirativos de acceso al poder, el joven Weishaupt decidió organizar un cuerpo de conspiradores, decididos a liberar al mundo del jesuítico reinado de Roma (Vaticano).” 5

Mientras que algunos autores creen que los Jesuitas (que fueron suprimidos por bula papal en 1773) utilizaron a Weishaupt para perpetuar su dominio, otros afirman que él estaba tratando de derrocar su poderosa influencia en Baviera. En una escala más amplia, estaba convencido de que el mundo se beneficiarían de la caída de todas las instituciones gubernamentales.