acontecer migratorio nov-dic 2013

35
Volumen 36 Nº 6 noviembre / diciembre 2013 acontecer  migratorio 

Upload: centroscalabrinidemigraciones

Post on 18-Oct-2015

22 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Scalabriniana

TRANSCRIPT

  • Volumen 36N 6

    noviembre / diciembre 2013

    acontecer migratorio

  • Volumen 36 - n 6noViembre / diciembre 2013

    acontecer migratorio

    CENTRO DE ESTUDIOS DE PASTORALY ASISTENCIA MIGRATORIA

    Misioneros de san Carlos - sCalabrinianos

    ndice Editorial .......... ................................................. 3

    Desplazados y Refugiados Cifra vergonzosa ................................................... 4 2013: el ao con el mayor incremento del desplazamiento forzado ................................... 6 Violencia interconfesional en la Repblica Centroafricana ............................. 7 Internacionales Naufragios de migrantes no autorizados ............ 9 Racismo y xenofobia en Europa ......................... 11 5 pases amables con los migrantes indocumentados ................... 12 Cosa dice la legge Bossi-Fini ............................... 14 Indocumentados detenidos en EU suman ms de 400 mil en 2013: WOLA .......... 16 Modificannormadeconfinamientosolitario a indocumentados . ................................................. 17 Latinoamrica Emigran los jvenes venezolanos? . ................... 18 Desnaturalizacin de dominicanos de origen haitiano ................................................ 20 Navidad de migrantes indocumentados ........... 22 Desplazados y refugiados son las peores tragedias ....................................... 23 Red Scalabriniana de Migracin SIMN La Missione San Tommaso . ................................... 24 Inmigrantes en Piacenza ....................................... 26 Webradio Migrantes ............................................. 28 Apertura de Radio Migrantes en Bogot ......... 30 F. A. C. Fraterna Ayuda Cristiana ........................ 32 Centro Scalabrini Dukcevich ............................... 34

    Portada: Grupo de nios en la inauguracin de la Misin Santo Toms Apstol en Hait

    Director: P. MAURIZIO PONTIN, c.s.Editora: Lic. CRISTINA CASTILLO CARRILLO

    Redaccin, Composicin de Textos, Diagramacin: CEPAM

    Telfono: (212) 286 0228 - Fax: 286 4206 @CepamCaracas

    Cepam Caracase-mail: [email protected]

    Apartado 68827, Caracas 1062-A- VENEZUELA

  • Editorial

    3

    Issa, nio sirio trabajando en una fabrica de armas en Alepo - Foto: Reuters

    Llegamos al final de un ao ms con cifras desalentadoras en cuanto a desplazados y refugiados se refiere. Al parecer los esfuerzos de los organismos que trabajan a favor de estas vctimas, no logran contraer el nmero de afectados, debido a que los conflictos en diferentes puntos del Planeta, as como el cambio climtico generan gran cantidad de desplazados da a da. Acnur, en su informe del primer semestre de 2013, califica ste como uno de los peores perodos en dcadas para el desplazamiento forzado; el Informe reporta 5,9 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares y ms de 450.000 solicitudes de asilo durante este lapso de tiempo. Con respecto a estas cifras consideramos importante resaltar el caso de los nios sirios, que ha alcanzado 4,3 millones de desplazados internos y 1,2 millones de refugiados, sin contar aqullos que han muerto en el camino.

    Un tema bastante polmico y sui generis es el de la emigracin de venezolanos. Mucho se ha hablado, escrito y discutido durante estos ltimos 15 aos,

    buscando dar un poco de claridad a este fenmeno del todo nuevo en Venezuela. Si de una parte se reportan ms de 700 mil ciudadanos, en su mayora jvenes profesionales, que han salido del Pas para residenciarse y forjar futuro lejos de su patria, de otra parte el ministro de la Juventud y viceministro del rea Social, cree que la emigracin es un mito y considera que la mayora de los jvenes que se est yendo a estudiar despus regresa. Lo cierto es que en este pas caribeo nunca antes se haba hablado de emigracin; por el contrario, siempre fue receptor de migrantes del Viejo y del Nuevo Mundo.

    Dentro de los logros efectivos, para aqullos que caminan por el mundo, los Misioneros de San Carlos -Scalabrinianos- presentes en Hait lograron construir e inaugurar la Iglesia de Santo Toms Apstol que asistir a los desplazados vctimas del terremoto del

    2010, as como a los migrantes internos y a los vecinos del municipio Croix des Bouquets.Un poco ms al Sur, la WebRadio Migrantes -de la Red Scalabriniana de Comunicacin-, nacida en Sao Paulo -Brasil-, buscando ampliar su rea de cobertura en espaol, inaugur una nueva sede en Bogot -Colombia-. Asimismo, en el 2014 planifica instalar otras sedes que permitirn que la informacin, divulgacin y concientizacin transmitidas en sus 24 horas de variada programacin diaria lleguen al mayor nmero posible de migrantes en el mundo, va Internet.

    Cerramos el captulo 2013, en la esperanza de que el venidero 2014 sea ms benvolo con todos aqullos desfavorecidos que vctimas de diversas circuns-tancias deben desmontar y montar la tienda continuamente, ya que no cuentan con la seguridad de un techo, una cama digna y una comida en la mesa al termi-nar el da

    Cristina Castillo Carrillo

  • Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    s

    4

    Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013acontecer migratorio

    Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    sD

    espl

    azad

    os y

    Ref

    ugia

    dos

    Cifra vergonzosaMs de un milln de nios sirios refugiados

    Nios sirios en el Campamento El Djabboul - Foto: MSF

    Un smbolo ms de la apata de todo el Planeta ante la tragedia ajena es Siria; pas con 23 millones de habitantes que llevan casi 3 aos tratando de sobrevivir a una sangrienta guerra civil. El informe Futuros Robados: la Cifra Oculta de las Vctimas Infantiles en Siria, realizado por el Grupo de Investigacin de Oxford, reporta ms de 100.000 personas muertas; de esta cifra 11.420 han sido menores de 17 aos, de los cuales 389 murieron por fuego de francotiradores, unos 764 fueron ejecutados de forma sumaria y ms de 100, que incluan infantes, fueron torturados.

    Las armas explosivas han acabado con la vida del 71% de las vctimas infantiles registradas en el informe, unas 7.500 muertes, 2.000 de ellas por bombardeos.

    Los nios son bombardeados en sus hogares, en sus comunidades y durante actividades cotidianas como ir a comprar el pan. Estn expuestos al fuego cruzado, cuando no son abatidos por francotiradores, ejecutados, gaseados o torturados hasta la muerte, lament la coautora del informe, Hana Salama, a la BBC.

    Finalmente, se tiene constancia de que 128 nios fallecieron por los ataques qumicos perpetrados en Ghouta el 21 de agosto de 2013.

    Cerca de uno de cada cuatro sirios ha huido de los combates, buscando refugio; segn cifras recientes del ACNUR, el Lbano acoge ms de 1,3 millones (refugiados registrados y pendientes de registro), Jordania a 549.092, Turqua a 502.719, Iraq a 197.585 y Egipto a 126.081. De todos ellos hay registrados 2.064.090 y un 51,4% son menores.

    Tom dos aos en llegar al primer milln de refugiados. Tom seis meses alcanzar el segundo milln, dijo Anto-nio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. En diciembre del pasado ao, haba cerca de 1,15 millones de nios afectados por la crisis siria dentro del pas y unos 232.000 refugiados en pases vecinos; mientras que en la actualidad estas cifras se han multiplicado hasta los 4,3 millones de nios desplazados internos y 1,2 millones refugiados; 740.000 de estos refugiados tienen menos de 11 aos y ms de 436.000 son menores de cinco aos. La ONU espera que a lo largo de 2014 aumente en dos millones el nmero de refugiados (hasta superar los cuatro millones a finales de ese ao) y en 2,25 millones el nmero de desplazados internos (hasta los 6,5 millones)

    Adems del dao fsico, el estrs, el miedo y el trauma, los especialistas aaden los riesgos al exponerse al trabajo infantil, matrimonios precoces, explotacin sexual y trfico, que son mayores para aquellos pequeos que han atrave-sado las fronteras no acompaados.

  • Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    s

    5

    acontecer migratorio

    Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    sVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Anthony Lake, director de la UNICEF, la agencia de la ONU para los derechos del nio, en un comunicado pu-blicado en Ginebra, declar: mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los nios. Por su parte, Antonio Guterres, dijo que sta ser una generacin marcada por el trauma y la rabia. Est en juego nada me-nos que la supervivencia y el bienestar de una generacin de inocentes; los jvenes de Siria pierden sus hogares, sus familias y su porvenir. Incluso despus de cruzar la frontera, siguen traumatizados, depresivos y necesitan razones para esperar, aadi; asimismo reconoci que a pesar de los es-fuerzos no se est haciendo lo suficiente para brindar a los nios el apoyo psicolgi-co y material que necesitan.

    El milln de nios refugiados marca un vergonzoso hito en el conflicto sirio, manifestaron recientemente en una decla-racin conjunta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los mecanismos de sobrevivencia de las familias se derrumbaron, dijo la directora ejecutiva adjunta de la UNICEF, Yoka Brandt, la crisis tiene un efecto devastador para los nios en Siria; segn ella, 58% de los nios sirios ya no van a la escuela. Cerca de 3.000 escuelas estn total o parcialmente destruidas y unas 930 se usan como refugios para los despla-zados. Para un pas que estaba a punto de lograr la educacin primaria universal antes del inicio del conflicto armado, estas cifras son impactantes, seal la portavoz de Unicef, Marixie Mercado. A medida que bajan las temperaturas y comienza la temporada de lluvias; los nios menores de cinco aos son especialmente susceptibles a enfermedades como infecciones respiratorias agudas, que se expanden rpidamente en aglomeraciones de gente, indic Mercado.

    Papa Francisco, que encabez en septiembre pasado una jornada mundial de oracin y ayuno por la paz en Siria, envi una carta a la cumbre del G20 en San Petersburgo, manifestando que se opone a la intervencin militar, ya que considera que empeorar la masacre, aumentar el odio y no podr ser limitada; el Pontfice aade: la violencia slo conlleva muerte y la paz slo se afirma con la paz.

    Al cierre de la presente edicin, el Consejo de Seguridad de la ONU no acta, las grandes potencias an debaten entre las acciones a tomar ante una situacin que, aparentemente, se les escapa de las manos; la poblacin mundial en una mezcla de asombro y nulidad, sin lograr comprender la inconcebible pasividad de quienes tienen el poder de deci-sin, desva la mirada subrepticiamente hacia otro lugar. Concluimos, a riesgo de sonar repetitivos, con la mxima de Charles De Gaulle: Las naciones no tienen amigos, sino intereses

    Cristina Castillo Carrillo

  • Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    s

    6

    Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013acontecer migratorio

    Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    sD

    espl

    azad

    os y

    Ref

    ugia

    dos

    2013: el ao con el mayor incrementodel desplazamiento forzadoLa Agencia de la ONU para los Refugiados ha alertado en un informe estadstico que el ao 2013 podra ser el escenario del mayor nivel de desplazamiento forzado de poblacin nunca visto por ACNUR, debido al nmero inusualmente elevado de nuevos refugiados y desplazados internos. Segn este informe, unos 5,9 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares slo durante el primer semestre de 2013, frente a los 7,6 millones de personas deslazadas durante todo el ao 2012. El pas que ha generado el mayor nmero de personas desarraigadas es Siria.El informe estadstico de ACNUR Tendencias en el Primer Semestre de 2013 cubre los desplazamientos forzados de poblacin registrados durante dicho perodo segn los datos recogidos por las oficinas de ACNUR en ms de 120 pases. El documento muestra un fuerte aumento en varios indicadores importantes incluyendo el nmero de nuevos refugiados: 1,5 millones en el primer semestre de 2013, frente a 1,1 millones durante todo el ao 2012. Otro indicador se refiere a las personas desplazadas dentro de sus propios pases, con 4 millones de desplazados internos en el primer semestre de 2013, frente a 6,5 millones durante el 2012. Adems, se han presentado ms de 450.000 solicitudes de asilo, una cifra similar a la del primer semestre de 2012. El informe describe el primer

    semestre de 2013 como uno de los peores perodos en dcadas para el desplazamiento forzado.Es difcil ver cifras tan elevadas sin preguntarse por qu hoy en da tantas personas se convierten en refu-giadas o desplazadas internas, dijo Antnio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Las organizaciones humanitarias proporcionan una asis-tencia vital, pero no podemos prevenir o detener las guerras. Esto requiere esfuerzo y voluntad poltica, que es donde se necesita centrar la atencin de la comuni-dad internacional de manera mucho ms concertada.Globalmente, el desplazamiento forzado -que a fina-les de 2012 afectaba a 45,2 millones de personas- ya se encuentra en su nivel ms alto desde principios de 1990, debido principalmente a la escalada de nuevos conflictos. Esta cifra no ha sido incorporada

    en este ltimo informe estadstico de ACNUR titulado Tendencias en el Primer Semestre de 2013, pero los datos actualizados estarn disponibles en el informe Tendencias Globales 2013, que se publicar a mediados de 2014. El informe advierte de que el nivel de desplazamiento forzado global para 2013 podra ser an mayor que en 2012, principalmente debido a la continua salida de refugiados desde Siria y los grandes desplazamientos que se siguen produciendo en el interior del pas.ACNUR trabaja para ayudar a los refugiados en las principales crisis en todo el mundo, a excepcin de los refugiados palestinos que se encuentran bajo la responsabilidad de la UNRWA, y de las situaciones de desplazamiento interno en las que los desplazados internos reciben asistencia directa proporcionada por las autoridades de su propio pas. El informe Tendencias en el Primer Semestre de 2013 destaca el aumento en varias regiones de lo que desde ACNUR llamamos poblacin de inters. Se trata, por ejemplo, en comparacin con el nmero de refugiados a finales de 2012, de un incremento de 600.000 personas hasta alcanzar el nmero de 11,1 millones a mediados de 2013, as como de una fuerte subida en el nmero de desplazados internos bajo el amparo de ACNUR, pasando de 17,7 millones a finales de 2012 a 20,8 millones a mediados de 2013.Por otra parte, 189.300 refugiados han regresado a su pas de origen durante los primeros seis meses de 2013, mientras que otros 33.700 se han beneficiado del reasentamiento en terceros pases. Unos 688.000 desplazados internos regresaron a sus hogares en los pases en donde ACNUR est ayudando a los desplazados internos. Afga-nistn sigue siendo el principal pas generador de refugiados (2,6 millones de personas refugiadas) y Pakistn, el principal pas de acogida de refugiados (1,6 millones).

    informaria.com24-12-13

    Refugiados malienses - Foto ACNUR / B. Sokol

  • Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    s

    7

    acontecer migratorio

    Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    sVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Violencia interconfesional

    en la Repblica Centroafricana

    GINEBRA / EFE Segn el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los desplazados es-tn distribuidos en 30 refugios habilitados, entre los que se encuentran iglesias, mezquitas, edificios pblicos y el aero-puerto de Bangui, donde las personas viven en condiciones deplorables y en algunos casos duermen a la intemperie bajo la lluvia.La ocupacin de esos refugios aumenta durante la noche, cuando muchos de los desplazados, empujados por el miedo a los ataques, los utilizan para pasar la noche y retornar a sus casas durante el da.La situacin es voltil en Bangui, con enfrentamientos y ti-ros espordicos entre ayer y esta maana, mientras que ele-mentos armados se resisten a ser desarmados por las tropas francesas, relat el portavoz del ACNUR, Adrian EdwardsDurante el da, la situacin de seguridad ha comenzado a estabilizarse gracias al despliegue de 1.600 soldados france-ses en la regin noroeste del pas y en Bangui1

    Segn un portavoz de la ONU, en la capital, Bangui, los combates y la violencia interconfesional de la semana pasa-da hicieron que unas 159.000 personas se marcharan y pro-vocaron la muerte de 450 personas, as como de otras 160 en otras regiones del pas.2

    Telesur El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, inform el pasado domingo que casi 400 per-sonas murieron en actos de violencia registrados en tres das en Bangui, a la vez que consider que la calma haba vuelto a esa entidad.Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, consider el pasado sbado que es urgente evitar todo deterioro suplementario de la situacin en la Re-pblica Centroafricana, inmersa en una ola de violencia. La Repblica Centroafricana vive desde el ao pasado en medio de enfrentamientos entre cristianos que apoyan al depuesto presidente, Franois Boziz, y mercenarios musul-manes aliados a la coalicin Slka, quienes se alzaron en armas contra el mandatario.3

    GINEBRA, Suiza, / ACNUR / UNHCR 12.000 personas se encuentran actualmente en la iglesia de Saint Joseph Mukas-sa en Bangui. La iglesia cuenta con un solo punto de agua. Los jvenes locales han cavado letrinas y ACNUR ha pro-porcionado lonas plsticas para permitir un cierto nivel de privacidad y espacio donde la gente se pueda lavar. Sin em-bargo, las personas que se encuentran refugiadas en la igle-

    sia necesitan con urgencia alimentos, cobijo, jabn y otros artculos de primera necesidad. Entre ellos hay 460 personas que necesitan atencin mdica. Esta cifra incluye a 101 mu-jeres embarazadas. Hasta el momento ya se ha registrado tres nacimientos.Por el momento, la ayuda ha llegado a un nmero relati-vamente pequeo -3.500 familias hasta ahora en Bangui y otras 3.000 en Bossangoa-, pero hace falta mucha ms ayu-da. Una vez ms, ACNUR hace un llamamiento a todas las partes para que permitan el acceso humanitario y se proteja a la poblacin civil. Se estn recibiendo frecuentes informes sobre ataques indiscriminados contra civiles, reclutamiento de nios soldados, violencia sexual y de gnero, saqueos y destruccin de bienes. Un reflejo de la actual crisis en la RCA es el aumento durante la semana pasada en el nmero de personas que huyen a los pases vecinos. La Repblica De-mocrtica del Congo (RDC) ha recibido cerca de 1.800 refu-giados, principalmente desde Bangui, de los cuales 1.457 se han dirigido a Zongo y ms de 300 a Libenge. Los refugiados centroafricanos que han llegado a la localidad congolea de Libenge han tenido que caminar durante varios das con sus hijos para llegar hasta las poblaciones que se encuentran en la otra orilla del ro Ubangui, que han cruzado en barcas. Muchos han llegado agotados tras caminar durante 200 ki-lmetros a travs de la selva. Con estas nuevas llegadas, ac-

  • Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    s

    8

    Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013acontecer migratorio

    Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    sIn

    tern

    acio

    nale

    s

    Foto: AFP

    tualmente el nmero de refugiados de la Repblica Centroafricana en la RDC se eleva a unas 47.000 personas. ACNUR est trasladando a los nuevos refugiados a dos campamentos: el campo de Mole, en Zongo, y el cam-po de Boyabo, en Libenge.La Repblica del Congo (ROC) tam-bin est registrando nuevas llegadas desde la prefectura de Lobaye, en la Repblica Centroafricana. Algunos de los refugiados han contado al perso-nal de ACNUR que hay ms personas que se han visto obligadas a huir y se dirigen hacia Congo. Desde marzo, ms de 10.500 nacionales de la Re-pblica Centroafricana han buscado refugio en la Repblica del Congo. En total, durante el ltimo ao la crisis en la Repblica Centroafricana ha for-zado ms de 70.000 refugiados a huir a los pases vecinos.4

    Suiza La Agencia de la Organizacin de las Naciones Uni-das para los Refugiados (ACNUR) estim que el nmero de desplazados por la violencia en la Repblica Centroafricana rebasa ya los 710 mil desde el inicio de la crisis, hace un ao.Del total de desplazados, unos 214 mil, muchos de ellos cristianos, se encuentran en Bangui, la capital del pas, y han buscado refugio en escuelas, iglesias y el aeropuerto. El representante de ACNUR en la Repblica Centroafri-cana, Lasare Kouassi Etien, destac la precariedad de las condiciones en que viven tanto los desplazados como las familias que acogen a una gran cantidad de ellos. Asimismo, indic que cerca del 60% de ese colectivo son nios5

    BANGUI En Bangui, el equipo de ACNUR ha informado de que prosiguen los tiroteos y hay un clima de miedo genera-lizado. La semana pasada, en las afueras de Bangui, la Agen-cia de la ONU para los Refugiados encontr a unas 40.000 personas que se haban visto forzadas a huir de sus hogares entre el 5 y 6 de diciembre a las que ACNUR no haba podido acceder anteriormente a causa de los fuertes combates. Tan slo en Bangui, ACNUR cree que ms de 210.000 personas han sido desplazadas en las ltimas dos semanas.En medio de la inseguridad y la escasez de alimentos, mu-chas mujeres y nios han huido de Bangui cruzando el ro Oubangui para buscar refugio en Zongo, en la Repblica De-

    mocrtica del Congo (RDC). A pesar de que la frontera est oficialmente cerrada, 1.815 personas lograron llegar hasta Zongo durante el fin de semana, elevando a 3.292 el nmero total de refugiados de la Repblica Centroafricana que han llegado a la localidad congolea desde el 5 de diciembre. En Bossangoa, a 400 km al noroeste de Bangui, grupos anti-Balaka saquearon tiendas y quemaron casas en la parte norte de la localidad durante el fin de semana. La zona est habitada por una mayora musulmana. Unas 5.600 personas se han convertido en desplazados desde que se reanudaron las luchas entre antiguos combatientes de Seleka y grupos armados anti-Balaka hace casi quince das. Los nuevos des-plazados se suman a los ms de 4.000 que ya se encontraban hacinados en las instalaciones del colegio Libert. ACNUR contina recibiendo noticias acerca de ataques contra cris-tianos por parte de antiguos miembros del Seleka, as como de saqueos, asesinatos y casas incendiadas. Al igual que en el colegio Libert, desde el mes de septiembre 40.000 per-sonas han encontrado refugio en el interior de la Iglesia Ca-tlica Romana de Bossangoa, que sigue acogiendo a ms desplazados. En la Iglesia se estaran registrando tensiones entre la fuerza regional africana, conocida como FOMAC, y los jvenes anti-Balaka, que se resisten a desarmarse. Los j-venes estn armados con aperos agrcolas y machetes, pero se niegan a entregarlos...6

    1 noticias.lainformacion.com 10-12-132 noticias.terra.com.ar 13-12-133 entornointeligente.com 13-12-134 desastres.org 16-12-135 mimorelia.com 24-12-136 informaria.com 26-12-13

    Inte

    rnac

    iona

    les

  • Des

    plaz

    ados

    y R

    efug

    iado

    sIn

    tern

    acio

    nale

    s

    9

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Naufragios de migrantes no autorizados

    Un grupo de unos 250 inmi-grantes subsaharianos ha in-tentado entrar en Ceuta este jueves a primera hora de la maana a travs de la fronte-ra del Tarajal, donde han sido rechazados por las Fuerzas de Seguridad marroques y efec-tivos de la Guardia Civil y la Polica Nacional, que se han empleado a fondo para evi-tar su acceso a territorio es-paol, segn han informado fuentes policiales.Solamente uno de los indocu-mentados ha conseguido, en-caramndose a las obras del nuevo paso fronterizo para porteadores que el Ministerio del Interior est habilitando justo al lado del oficial, entrar en territorio espaol. Cuando intentaba escalar al bloque donde se ubica el Centro Opera-tivo de Servicios de la Benemrita en la frontera, el subsaha-riano ha cado al suelo desde varios metros de altura.El inmigrante ha sido ingresado en el Hospital Universitario de la ciudad autnoma, aunque no se teme por su vida.Las Fuerzas de Seguridad marroques han detenido a un gru-po de unos 70 indocumentados, mientras que el resto ha conseguido volver a refugiarse en los montes que rodean la ciudad espaola y la vecina localidad marroqu de Castille-jos-Fnideq.Las autoridades locales no han dejado de alabar durante los ltimos aos la estrecha colaboracin que Marruecos est ofreciendo en el control de la presin migratoria sobre Ceuta, en cuyo entorno se calcula que puede haber cerca de un millar de subsaharianos esperando su oportunidad de acceder a territorio espaol.1

    ESTAMBUL Al menos tres personas han muerto y otras nueve permanecen desaparecidas al hundirse una barca con refugiados indocumentados, en el mar Egeo, cerca de la ciu-dad turca de Esmirna, informa hoy el diario turco Hrriyet.Las patrullas de la guardia costera turca, alertadas en la ma-ana de hoy, rescataron a 27 personas y encontraron tres cadveres, de dos mujeres y un nio.La embarcacin transportaba a 39 personas, mientras con-tinan las labores de bsqueda de los nueve desaparecidos, aade el diario.La barca de goma transportaba a indocumentados en su mayora oriundos de Siria, Birmania y Afganistn, agrega la

    agencia de noticias turca Anadolu.Los refugiados, que haban partido del pueblo de esme, en la provincia de Esmirna, intentaban alcanzar las playas de la isla griega de Quos, situada a pocos kilmetros de las costas turcas.Las tragedias en el Egeo son frecuentes, dado que numero-sos refugiados sirios intentan trasladarse en barca a las islas griegas evitando la vigilancia costera griega.El mes pasado, seis refugiados se ahogaron al intentar pasar a la isla griega de Lesbos y desde agosto de 2012 unos 150 inmigrantes indocumentados han muerto en el mar Egeo, al intentar cruzar hacia las islas griegas, segn datos de la ONG Pro-Asyl. EFE Al menos tres personas han muerto y otras nueve permanecen desaparecidas al hundirse una barca con refugiados indocumentados en el mar Egeo, cerca de la ciu-dad turca de Esmirna, informa hoy el diario turco Hrriyet.2

    La Guardia Costanera de los Estados Unidos inform hoy, martes, que ha culminado la bsqueda de una embarcacin que abord el 1 de diciembre un grupo de dominicanos y que se teme naufrag en ruta a Puerto Rico, segn familiares de los viajeros ilegales.La Oficina de la Guardia Costanera en San Juan indic en un comunicado de prensa que finaliz una bsqueda masiva de cuatro das para tratar de ubicar a la embarcacin en la que viajaban 14 personas.Aunque el destino de estas personas quizs nunca se sepa, nuestros pensamientos y oraciones estn con sus familiares y seres queridos durante este tiempo difcil, sostuvo, por su

    Costa Turca

    Inte

    rnac

    iona

    les

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    10

    acontecer migratorio Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Inte

    rnac

    iona

    les

    parte, el capitn Drew Pearson, comandante de la Guardia Costanera en San Juan.Aunque nuestra bsqueda ha terminado, continuaremos trabajando con nuestros colegas para intervenir y hacer que paguen por sus acciones a quienes ponen en riesgo tantas vi-das al llevarlos a peligrosa travesas a travs del Pasaje de la Mona en frgiles y sobrecargadas embarcaciones, agreg.3

    TRIPOLI / Xinhua Las autoridades libias detuvieron hoy en las costas del pas un barco con 103 migrantes indocumen-tados que intentaban llegar a Europa, inform a Xinhua una fuente de seguridad libia.Los migrantes eran originarios de Ghana, Senegal, Mali, N-ger, Sierra Leona y Gambia, indic la fuente con la condicin de no ser identificada.Todos sern trasladados al centro de recepcin del Departa-mento del Combate a la Migracin Ilegal del Ministerio del Interior en Trpoli, la capital, y despus sern transferidos al centro de recepcin de la ciudad surea de Sebha, agreg la fuente.Debido a la afluencia masiva de migrantes ilegales a Libia para viajar a Europa, la Unin Europea recientemente inici un programa contra la migracin ilegal llamado Mare Nos-trum que despliega de manera conjunta fuerzas libias e ita-lianas en el Mediterrneo.4

    El bote a vela con ms de 50 personas fue siniestrado el mircoles en las aguas de las islas caribeas de Turcas y Cai-cos, segn confirm Neil Smith, portavoz del gobierno tur-cocaiqueo. An contina la bsqueda para encontrar a posibles sobre-vivientes indocumentados que llegaron a la costa de este archipilago britnico, donde trabajan un centenar de inmi-grantes haitianos5

    La muerte de los migrantes ocurri a unos 150 metros de la costa mientras la embarcacin sobrecargada era remolca-da hacia el puerto por una patrulla de la polica martima de las Islas Turcas y Caicos (territorio Britnico). El velero haitiano zozobr cuando muchos migrantes aterrados se vol-caron hacia un lado de la embarcacin para tirarse al mar y llegar a tierra firme para escapar la detencin y deportacin;

    esto hizo que el velero de 28 pies de eslora se volteara y se hundiera.Inmediatamente se efectu una operacin de bsqueda y rescate. Las autoridades lograron rescatar a 32 personas, una de ellas un nio de 12 aos, y recuperaron 18 cadveres. Un menor de 10 aos an se reporta desaparecido.Repetimos nuestro llamado a la accin a la comunidad in-ternacional para que se ejecuten acciones decisivas para abordar las causas que engendran la desesperacin de miles de migrantes que estn dispuestos a arriesgar sus vidas en embarcaciones no aptas para navegar, aadi el Embajador Swing.Esta ltima tragedia martima aumenta el nmero de mi-grantes muertos este ao a 2,378, segn cifras de la OIM. Los migrantes que perdieron sus vidas este ao intentaban cruzar una frontera terrestre o llegar a otro pas por va ma-rtima buscando una vida mejor. A pesar de que las cifras de la OIM representan un rcord estas se consideran con-servadoras, porque no incluyen los migrantes africanos que mueren cada ao en el Cuerno de frica o en el Desierto del Sina, por ejemplo.Este ao 2013, el Caribe, la isla italiana de Lampedusa en el Mediterrneo, la Isla de Pascua de Australia y los mares de Tailandia e Indonesia han sido testigo de mltiples tra-gedias que han cobrado la vida a decenas de migrantes en cada ocasin.Cada migrante haba pagado entre USD 500 y 1.000 por el viaje que los llevara a la ciudad de Miami en los Estados Unidos, Las Bahamas o las Islas Turcas y Caicos, destinos en que muchos emigrantes haitianos trabajan en los sectores de construccin y turismo.Los sobrevivientes sern devueltos a Hait en los prximos das, pero seguramente intentaran el viaje nuevamente arriesgando sus vidas en bsqueda de un futuro. Los restos de los 12 hombres y 5 mujeres que perdieron sus vidas tam-bin sern repatriados despus de realizadas las autopsias.En noviembre otros 30 haitianos murieron ahogados cuan-do la embarcacin sobrecargada en la que viajaban zozobr en territorio de Las Bahamas. En el 2009, otros 15 haitianos perecieron cuando el barco se estrell contra un arrecife. Y en el 2007 cerca de 61 haitianos murieron al hundirse su bar-co frente a la costa de Providenciales.6

    1 diariodenavarra.es 5-12-132 eltiempo.com.ve 9-12-133 elnuevodia.com 10-12-134 spanish.peopledaily.com.cn 17-12-135 hispantv.com 26-12-136 iom.int 26-12-13

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    11

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Racismo y xenofobia en Europa

    Reuters Jos Manuel Durao Barroso habl en contra del

    nacionalismo, la xenofobia y el racismo antes de las eleccio-nes al Parlamento Europeo para el ao que viene, cuando se

    espera un buen resultado de los partidos antieuropeos y de

    protesta. Lo que no nos gusta es el discurso que a veces est detrs

    de los eslganes antieuropeos, un discurso que promueve

    lo que yo llamo valores negativos, cosas como el nacionalis-mo, el proteccionismo y la xenofobia. Es una preocupacin,

    aadi. Asimismo advirti que no se debe olvidar que en

    Europa hace unas dcadas hubo unos episodios muy, muy

    preocupantes de xenofobia, racismo e intolerancia. As que

    creo que todo aquel que tenga principios europeos debera

    preocuparle algunos de esos movimientos.

    Barroso no mencion ningn partido o movimiento por su

    nombre. Las encuestas sugieren que los partidos de dere-cha con duros postulados sobre la inmigracin podran tener

    buenos resultados en varios pases, como Reino Unido, Fran-cia y Finlandia.

    Adems de las fuerzas de extrema derecha, hay movimien-tos de extrema izquierda o de protesta en Grecia e Italia que

    tienen un fuerte respaldo popular, adems de otros partidos

    enfocados a un slo asunto Luke Baker / Stephen Adler1

    Antisemitismo, una seal de alarma para Europa es el ttulo del ltimo artculo de David Harris [DH], di-rector ejecutivo del Comit Judo Americano, publi-cado en el global-imperial el pasado 29 de noviembre. Su preocupacin: Cuando los judos del continente se sienten amenazados, est amenazada toda la UE. Se puede aadir otro problema a la lista en opinin de DH. A principios de noviembre de 2013, la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE hizo pblico un exhaustivo estudio sobre las experiencias de los judos en 8 de los 28 pases miembros Blgica, Francia, Alemania, Hungra, Ita-lia, Letonia, Suecia y el Reino Unido, que constituyen el 90% de la poblacin juda total de la Unin. Atacar a una persona por su identidad de grupo -la iden-tidad juda, en este caso, pero podra ser cualquier otra-, afirma con nfasis es un delito con posible agravante de xe-nofobia, y debe tratarse como tal.DH informa que el Comit Judo Americano se dedica desde hace muchos aos a elaborar estrategias para responder ante las agresiones fanticas, ya sean, comenta, contra judos, o contra cristianos, musulmanes, homosexuales, africanos y otros. Hay varias cosas claras seala: 1. Las ac-titudes de tolerancia e intolerancia, respeto y falta de res-peto, se construyen sobre todo en casa y en la infancia. 2. El liderazgo poltico es importante. Los gobiernos deben actuar simblica y sustancialmente contra la intolerancia. La neu-tralidad es inadmisible. 3. La educacin puede contribuir a ensear el respeto y el aprecio a las diferencias. 4. Los l-deres religiosos pueden escoger entre fomentar el dilogo y la amistad interconfesional o el oscurantismo y el triunfal-ismo religioso. 5. La polica y los jueces deben comprender el carcter especfico de los delitos de odio, reunir los datos necesarios y tratar los casos con la seriedad y severidad que merecen2

    1 eltiempo.com 1-11-132 rebelion.org 27-11-13

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    12

    acontecer migratorio Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Inte

    rnac

    iona

    les

    5 pases amables con los migrantes indocumentadosLa Organizacin Internacional del Trabajo estima que en 2004, entre el 10% y 15% de la migracin en el mundo era ilegal. A la par del aumento de migracin en el mundo, legal e irregular, crece el nmero de detenciones de migrantes en pases cuyos gobiernos se preocupan por su seguridad, disponibilidad de empleo y conservacin de herencia cultural.De acuerdo a cifras de la ONU, la migracin internacional creci de 154 millones en 1990 a casi 232 millones en 2013.La Organizacin Internacional del Trabajo estima que en 2004, entre el 10% y 15% de la migracin en el mundo era ilegal.Si bien todos los pases buscan manejar y controlar su flujo migratorio, algunos son ms amables en cuanto a expulsar migrantes indocumentados se refiere.Estados Unidos, por ejemplo, increment su capacidad para detener migrantes de 6,785 en 1994, a 34,000 en 2013.Algunos otros no contemplan ni siquiera en sus legislaciones la detencin de migrantes indocumentados, como Venezuela y Uruguay.Estos son 5 pases con polticas migratorias amables:

    La Ley de Extranjera y Migracin venezolana establece que quienes ingresen y permanezcan en el pas sin el visado correspondiente debern ser deporta-dos, pero no contempla la detencin del sujeto.S debe, sin embargo acatar medidas cautelares, como comparecer peridica-mente ante la autoridad y permanecer residiendo en un domicilio y localidad determinada.Venezuela es, despus de Argentina, el segundo pas en Sudamrica con el mayor nmero de migrantes: 1.17 millones, que representan el 3.9% de la po-blacin, de acuerdo a cifras de la ONU.

    La Ley de Extranjera Peruana establece multa para los extranjeros que incum-plan con el pago de obligaciones estabecidas en la ley; y salida obligatoria para quienes se encuentren en situacin migratoria irregular.La bondad de la ley peruana es que otorga a los migrantes indocumentados una amnista; la posibilidad de regularizar su situacin migratoria y permane-cer en el pas.Per alberga a 104, 919 migrantes, que representan el 0.3% de la poblacin en el pas.

    La legislacin uruguaya se distingue de las dems en que en su primer artculo reconocecomo derecho inalienable de las personas migrantes y sus familiares sin prejuicio de su situacin migratoria, el derecho a la migracin, el derecho a la

    reunificacin familiar, al debido proceso y el acceso a la justicia.Uruguay no contempla la detencin de los migrantes, pero s su deportacin en caso de no tener sus documentos y periodo de permanencia en regla. Uruguay tiene en su territorio a 73,528 migrantes, que representan el 2.2% de la poblacin en el pas.

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    13

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    La ley neozelandesa establece que en lugar del arresto, si el oficial de inmi-gracin y la persona con situacin migratoria irregular estn de acuerdo, se tomarn medidas precautorias.En lugar de permanecer detenidos, los migrantes en espera de una resolu-cin por las autoridades pueden permanecer libres, siempre y cuando resi-dan en un lugar especfico, se reporten en determinados tiempos y lugares y acaten cualquier accin que facilite su deportacin o salida del pas.Nueva Zelanda es el hogar de 1.13 millones de migrantes, que representan el 25.1% de los habitantes en el pas.

    La ley canadiense s contempla la detencin en primer lugar, pero tambin seala que una persona con situacin migratoria irregular debe ser liberada, a menos que la Divisin de Inmigracin encuentre que representan un peli-gro pblico, no se presten a reportarse para ser examinados, una audiencia de admisibilidad o ser removido del pas.Pueden ser detenidos si se encuentran siendo investigados por su posible inadmisibilidad al estar relacionados en asuntos de seguridad o violacin de derechos humanos o internacionales, se niegan a cooperar para establecer su identidad, o durante el proceso es difcil establecer la misma.Canad alberga a 7.28 millones de migrantes, que representan el 20.7% de la poblacin total del pas.

    David Moreno31-10-2013

    vertigopolitico.com

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    14

    acontecer migratorio Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Inte

    rnac

    iona

    les

    Cosa dice la legge Bossi-FiniI punti pi importanti e contestati sui clandestini, sui CIE e sui respingimenti in mare, di cui si parla di nuovo dopo la strage di Lampedusa

    Dopo il naufragio di Lampedusa in cui risultano morte finora 111 persone, si tornati a parlare della cosiddetta Bossi-Fini, la legge che in Italia regola le politiche migratorie e occupazionali per gli stranieri. una legge che ha pi di dieci anni, che stata molto criticata anche fuori dallItalia e di cui di nuovo oggi in molti chiedo-no labolizione o la modifica. Ieri ne ha parlato Giorgio Napolitano: Credo che una delle verifiche che vadano rapidamente fatte quali norme di legge ci sono che fanno ostacolo ad una politica dellaccoglienza, degna del nostro Paese e rispondente a principi fondamentali di umanit e solidariet. E ne ha parlato il ministro per lIntegrazione Ccile Kyenge: Il Consiglio dEuropa ha appena giudicato sbagliate le nostre politiche sui flussi migratori. La legge deve cercare di rispondere a questo grande fenomeno naturale. Per questo bisogna rivedere le norme sullimmigrazione, a partire dalla legge Bossi-Fini, coinvolgendo tutti i ministri interessati.

    La legge Bossi-Fini La legge n.189 del 30 luglio 2002 fu approvata dal Parlamento italiano durante la XIV Legislatura (col secondo governo Berlusconi). Prese il nome dai primi firmatari, Gianfranco Fini, al tempo leader di Alleanza Nazionale, e Umberto Bossi della Lega Nord, che erano allora vicepresidente del Consiglio dei ministri e ministro per le Riforme istituzionali e la Devoluzione.La legge modificava le norme gi esistenti in materia di immigrazione e asilo, cio il Testo Unico delle disposi-zioni concernenti la disciplina dellimmigrazione e norme sulla condizione dello straniero, un decreto del luglio 1998. La Bossi-Fini inoltre cambiava e integrava una modifica precedente, la cosiddetta Turco-Napolitano, legge n.40 del 6 marzo 1998 confluita poi nel Testo Unico. La Bossi-Fini entr in vigore il 10 settembre del 2002.Oltre allinasprimento delle pene per i trafficanti di esseri umani in violazione della legge; a una sanatoria per colf, assistenti ad anziani, malati e portatori di handicap; alluso delle navi della Marina Militare per contrastare il traffico di clandestini; al rilascio di permessi di soggiorno speciali e relativi al diritto di asilo; le principali e pi discusse modifiche introdotte dalla Bossi-Fini furono:

    IngressoPu entrare in Italia solo chi gi in possesso di un contratto di lavoro che gli consenta il mantenimento eco-nomico. La presentazione di documentazione falsa comporta linammissibilit della domanda e una serie di responsabilit penali.

    Permesso di soggiorno Viene concesso solo a chi possiede un contratto di lavoro: dura due anni per i rapporti a tempo indeter-minato (prima erano tre), un anno negli altri casi. Se nel frattempo la persona diventa disoccupata dovr rientrare in patria. La legge aveva inoltre aumentato da cinque a sei gli anni necessari di soggior-no in Italia per ottenere la carta di soggiorno (che permette la permanenza a tempo indetermina-to): successivamente e a seguito del recepimento di una direttiva europea, sono stati riportati a cinque.

    Il CPT di Torino - Foto: Lapresse

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    15

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Impronte digitali Per le persone che chiedono il permesso di soggiorno, ma anche per chi ne chiede il rinnovo, la legge ha intro-dotto lobbligo di rilevamento e registrazione delle impronte digitali.

    Espulsioni di irregolari e clandestiniCome la legge Turco-Napolitano, anche la Bossi-Fini prevede che le persone senza permesso di soggiorno ma con un documento di identit (irregolari) vengano espulse per via amministrativa, cio dal prefetto della Provin-cia dove vengono rintracciate. Lespulsione deve essere eseguita immediatamente con laccompagnamento alla frontiera da parte della forza pubblica. Se la persona anche senza documenti di identit (clandestino) verr portata in quelli che prima si chiamavano Centri di Permanenza Temporanea (CPT) poi definiti Centri di Identificazione ed Espulsione (CIE) per sessanta giorni (la Turco-Napolitano ne prevedeva trenta) durante i quali si svolgeranno le pratiche per lidentificazione. Nel caso non venga identificato al clandestino verr ordinato di lasciare lItalia entro tre giorni (prima erano quindici). Lo straniero espulso che rientra senza permesso commet-te un reato e viene detenuto in carcere.

    Ricongiungimenti familiariIl cittadino extracomunitario in regola con i permessi, pu chiedere di essere raggiunto dal coniuge, dal figlio mi-nore o dai figli maggiorenni purch a carico e a condizione che non possano provvedere al proprio sostentamen-to. Ricongiungimenti sono previsti anche per i genitori degli extracomunitari a condizione che abbiano compiuto i 65 anni e che nessun altro figlio possa provvedere al loro sostentamento.

    Falsi matrimoniLa legge prevede che il permesso di soggiorno venga revocato se ottenuto attraverso un matrimonio con un cittadino o una cittadina italiana o con uno straniero regolarizzato a cui non sia seguita uneffettiva convivenza. A questa norma c uneccezione, se dal matrimonio sono comunque nati dei figli.

    RespingimentiLa legge ammette i respingimenti al paese di origine in acque extraterritoriali, in base ad accordi bilaterali fra lItalia e altri paesi (ad esempio quello con la Libia di Gheddafi nel gennaio 2009), che impegnano le polizie a cooperare per prevenire limmigrazione clandestina. Lobiettivo era quello di fare in modo che i barconi non potessero attraccare sul suolo italiano e che lidentificazione degli aventi diritto allasilo politico o a prestazioni di cure mediche e assistenza avvenisse direttamente in mare. Per questo motivo spesso i migranti si buttano in mare dai barconi provando ad arrivare a riva a nuoto.Quella dei respingimenti in mare stata una delle questioni pi discusse anche in ambito europeo: tra i migranti a bordo delle barche intercettate potrebbero esserci profughi in cerca di protezione internazionale e il respingi-mento senza prima una verifica attenta (che spesso non avviene)viola larticolo 18 della Carta dei Diritti Fonda-mentali dellUnione europea che recepisce a sua volta il principio stabilito dalla Convenzione di Ginevra, secondo cui gli stati non possono rinviare i rifugiati in paesi dove questi sono perseguitati e rischiano la vita. Questa settimana lassemblea parlamentare del Consiglio dEuropa ha definito sbagliate o controproducenti le misure prese in questi ultimi anni dallItalia per gestire i flussi migratori. Il rapporto criticava in particolare i respingimen-ti e i ritorni forzati in paesi come la Libia, dove i migranti rischiano la vita.C poi un altro punto molto controverso. Dopo il naufragio di Lampedusa, il sindaco Giusi Nicolini ha parlato di tre pescherecci che si sarebbero allontanati e non avrebbero soccorso i migranti in mare perch il nostro paese ha processato i pescatori che hanno salvato vite umane per favoreggiamento allimmigrazione clandestina. Il riferimento del sindaco era probabilmente allepisodio dell8 agosto del 2007 quando i capitani tunisini di due pescherecci salvarono 44 naufraghi provenienti dallAfrica che stavano per affogare e li portarono nel porto pi vicino, quello di Lampedusa. Vennero sospettati di essere scafisti, subirono un processo lungo quattro anni (con una prima condanna a pi di due anni), 40 giorni di carcere e il sequestro degli strumenti di lavoro. Il Testo Unico sullimmigrazione prevede il reato di favoreggiamento dellimmigrazione clandestina per chiunque porti in Italia dei migranti senza un visto dingresso. La Convenzione SAR del 1979 impone sempre e comunque il soccorso in mare e laccompagnamento dei naufraghi in un luogo sicuro. Del processo contro i pescatori tunisini si occupa-rono molto la stampa estera e il Parlamento europeo: nel settembre del 2007, un centinaio di europarlamentari sottoscrissero un appello di solidariet con i marinai tunisini.

    ilpost.it4-10-13

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    16

    acontecer migratorio Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Inte

    rnac

    iona

    les

    Indocumentados detenidos en EU suman ms de 400 mil en 2013: WOLA

    WASHINGTON / Notimex - El nmero de inmigrantes indo-cumentados detenidos en Estados Unidos durante el timo ao fiscal registr un alza de 15 por ciento, rebasando los 400 mil por primera vez desde 2010, de acuerdo con un nuevo reporte dado a conocer aqu.Aunque los detalles an no estn disponibles, la mayor parte de ese aumento parece haber tenido lugar en el sur de Texas, y probablemente involucrados en su mayora ciudadanos centroamericanos, detalla el informa de la Oficina de Washington para Latinoamrica (WOLA).Cabe hacer mencin que el ltimo ao fiscal en Estados Unidos abarca de septiembre de 2012 a septiembre del presente ao.La WOLA sugiere igualmente que, contrario al discurso de las autoridades, el nmero de indocumentados que logran ingresar al pas supera al de aquellos que son captura-dos por la patrulla fronteriza.

    WOLA indic que pruebas recientes con la nueva tecnologa desplegada en la frontera, as como las valoracio-nes de otros actores en el terreno, hacen dudar en la tasa de aprehensiones de 87 por ciento reportado por el sector Tucson, Arizona, de la patrulla fronteriza.Ese sector se ha colocado como el de mayor actividad a partir del reforzamiento de la vigilancia que ha obligado a muchos migrantes a intentar cruzar la frontera por aquella zona.Como prueba de ello, el reporte aludi los mil 800 migrantes que fueron capturados entre 2012 y 2013 en ese sector, gracias a un moderno radar montado en un vehculo areo no tripulado, el que a la vez identific a otros mil 962 indocumentados que no fueron aprehendidos.El reporte dio cuenta tambin de un creciente flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar por aquel sector en contraposicin con Texas, considerado un corredor natural debido a la cercana de la mayora de los pases de la regin con esa frontera.El reporte critic igualmente la prctica por parte de autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de continuar deportando migrantes en altas horas de la noche o en la madrugada a travs de la frontera de No-gales, haciendo caso omiso de los riesgos que ello representa para estos hombres, mujeres y nios.WOLA indic que pese a estos riesgos, el DHS no ha dado explicacin alguna por la que esta prctica contina, a pesar de que su fin supondra simplemente el cambio de horarios.De igual forma asegur que persisten los abusos contra migrantes tanto en Estados Unidos como en Mxico a manos de oficiales de agencias policacas, un fenmeno que a decir de la agrupacin contina siendo comn.Hizo notar que si bien en Estados Unidos estos abusos afectan a migrantes en general, en el caso de los que se registran en Mxico stos afectan mayormente a quienes provienen de Centroamrica.El reporte hizo notar que pese al reforzamiento de la seguridad fronteriza, el trfico de drogas no se ha reduci-do, y aludi a funcionarios segn los cuales el trasiego de metanfetaminas en forma lquida, va en aumento.

    elfinanciero.com.mx5-12-13

  • Inte

    rnac

    iona

    les

    Inte

    rnac

    iona

    les

    17

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Modifican norma de confinamiento solitario a indocumentados

    La nueva poltica, que fue bien recibida por activistas, establece lmitesen el uso del aislamiento, especialmente para las poblaciones vulnerables

    CHICAGO, Estados Unidos - Efe - La Oficina de Inmigracin y Aduanas (ICE) modific lanormativa que regula el uso del confinamiento solitario a indocumentados que se aplica en todos sus centros de detencin, en una medida que ha sido hoy bienvenida por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

    La nueva poltica incrementa sustancialmente la labor de seguimiento del ICE en la utilizacin del rgimen de aislamiento y establece lmites en su uso, especialmente para las poblaciones vulnerables, como personas con enfermedades men-tales, enfermedades graves o discapacidades, mujeres embarazadas o amamantando, ancianos y personas susceptibles de recibir dao por su orientacin sexual o gnero.

    La decisin de poner a los detenidos en confinamiento solitario es un paso serio que requiere una cuidadosa considera-cin de alternativas, dice la directiva en uno de sus prrafos. El confinamiento debe ocurrir slo cuando sea necesario y de acuerdo con las normas de detencin aplicables, prosigue.

    La directiva de ICE requiere que todos los centros de detencin contratados por el Gobierno informen sobre los casos de confinamiento solitario y que el castigo se use solamente como ltimo recurso.

    Segn la analista poltico legislativo de la Unin de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), Ruthie Epstein, la nueva directiva del ICE establece un buen ejemplo para el sistema penitenciario a mayor escala a la hora de supervisar la utilizacin del rgimen de confinamiento solitario.

    La directiva, que da seguimiento a un compromiso que la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano hizo en marzo pasado, tambin establece lmites importantes sobre el uso del rgimen de aislamiento, dijo Epstein.

    El confinamiento solitario, tanto en la detencin de inmigrantes como en el sistema de justicia criminal es cruel, costoso e ineficaz, agreg. La analista consider que si la directiva se aplica estrictamente en todo el sistema de detencin del ICE, incluidas las crceles del condado y las instalaciones contratadas, la nueva poltica podra representar un progreso significativo en la reduccin de esta prctica inhumana.

    A su vez, el Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC, en ingls) de Chicago aplaudi hoy la directiva del ICE y conside-r que mejorar el control sobre las crceles donde se somete a confinamiento solitario a indocumentados que aguardan la deportacin. En una declaracin enviada a los medios, la directora ejecutiva del NIJC, Mary Meg McCarthy, dijo que despus de dcadas de reclamos sobre este tema ICE finalmente ha realizado un esfuerzo serio para controlar el uso del confinamiento solitario en las crceles que arrienda. Dicho control es crtico para proteger los derechos humanos de los detenidos y el NIJC y sus aliados continuarn vigilantes para que la directiva se aplique y evite los abusos que hemos visto en el pasado, agreg. Segn McCarthy, el confinamiento solitario es una de las formas de castigo ms duras y generalmente es inapropiada e innecesaria. La directora manifest que le preocupa al centro que la nueva directiva no elimine definitivamente el uso del confinamiento solitario extendido y asegur que continuarn trabajando con el Gobierno y el Congreso para reducirlo y eliminarlo. El NIJC cit una encuesta realizada en mayo, segn la cual diariamente ms de 300 personas son mantenidas en confina-miento solitario en el sistema de detencin de Inmigracin.

    noticieros.televisa.comsep. 5, 2013

  • Lati

    noam

    ric

    a

    18

    Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013acontecer migratorio

    Lati

    noam

    ric

    aLa

    tino

    amr

    ica

    Con una ola migratoria que asciende a ms de 700.000 ciudadanos en los ltimos 15 aos, Venezuela se ha conver-tido en la primera nacin de la regin en exportar talento humano. As lo sostuvo Oscar Hernndez, ex embajador de Venezuela y director del Centro de Capacidad Migratoria, al explicar que la eufrica salida de conciudadanos se debe a la bsqueda de oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.La informacin la dio a conocer durante un cine foro realiza-do en las instalaciones de El Nacional para abordar los tes-timonios expuestos en Desde afuera, pieza audiovisual que relata en voz de los protagonistas la difcil experiencia de vivir en el extranjero.Hernndez advirti que el proceso de emigracin no siem-pre es exitoso, pues requiere de una preparacin previa para adaptarse a una nueva realidad. Emigrar no es fcil, pero ms difcil es adaptarse a la realidad. A su juicio, implica te-ner capacidad para comprender la ausencia de la familia.El video presenta testimonios de venezolanos en Austra-lia, Londres, Japn y Croacia, quienes se comprometieron a grabar sus vivencias por un ao y medio, para compartir sus historias1

    Dejaron el pas por distintos motivos: la inseguridad, la falta de perspectivas laborales, los procesos de bsqueda personal o la humana aventura. Pero tienen en comn el do-lor por el pas que dejaron atrs y la conviccin, a veces ines-table o ilusoria, de que la vida y el futuro estn en otra parte.Desde afuera es un proyecto a distancia sobre venezolanos en el exterior dirigido por Pedro Camacho y Johann Prez Viera, en el que sus personajes se dieron a la tarea de filmar durante ms de un ao y medio sus propias vidas en cada uno de sus pases adoptivos.

    Emigracin. Exilio. Dispora. Ya no sabemos cmo llamar-lo. El fenmeno se ha ido instalando en nuestra realidad y en nuestro imaginario a una velocidad asombrosa. Es cierto que se inscribe dentro de un contexto ms amplio en el que los desplazamientos, las mudanzas y los nomadismos son moneda corriente en todas partes. Pero el caso venezolano, adems de ser reciente, tiene sus particularidades. De un tiempo para ac se han escrito libros, artculos, se han con-vocado charlas. Intentamos sobre la marcha ver con un poco de claridad algo que a todos nos ha sorprendido. Debatimos, coincidimos, deliberamos, impugnamos. En definitiva, a cada experiencia migratoria le corresponde una denominacin dis-tinta. Y experiencias hay muchas y de muchos colores. Hay quienes estando afuera simulan nunca haber partido (y se equivocan); hay quienes estando adentro viven en un amargo exilio interior (y quizs no tengan ms remedio). Al irse, a algunos les va bien, a otros les va mal. Unos reensam-blan sus vidas, otros las desperdician. Estn los que se van becados, con la chequera de pap o del Estado y se hacen lla-mar exiliados, en un gesto de artificioso dramatismo. Estn los que, tras ser perseguidos, colocados en una lista negra, ninguneados, o tras perder sus trabajos o algn miembro de su familia en manos de la delincuencia, se marchan y que-man las naves en un angustiante destierro. Estn los que no soportan la distancia y vuelven, a pesar de todo, porque en definitiva un pas es una configuracin de afectos, y lo ms difcil de abandonar son los afectos

    Gustavo Valle2

    El ministro de la Juventud y viceministro del rea Social, Hctor Rodrguez, niega que en estos momentos exista una situacin socioeconmica desfavorable para los jvenes ve-nezolanos que aspiran a independizarse. En 1993, 52% de la

    Emigran los jvenes venezolanos?

    Foto: Google

  • Lati

    noam

    ric

    a

    19

    acontecer migratorio

    Lati

    noam

    ric

    aVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    poblacin joven no estudiaba, nos sentamos sin esperanzas y sin muchas ganas de vivir aqu. Esta generacin empieza a repensar esas cosas.Tomamos en cuenta el bono demogrfico: 60% de la pobla-cin venezolana es econmicamente activa y estudia. Esta es una oportunidad maravillosa para saltar a una Venezuela productiva. Vamos a organizar a esa juventud que est es-tudiando, financiaremos sus proyectos y le compraremos lo que produzca, todo esto acompaado de una poltica tribu-taria, protegiendo la produccin nacional con tributos a la importacin.Yo no siento que la mayora de los jvenes se quiera ir del pas. Los nmeros sobre migracin me dicen que no. El por-centaje no es mayor que el de Amrica Latina y la mayora de los jvenes que se est yendo a estudiar despus regre-sa. Creo que la migracin es un mito. Lo res-ponsable es empezar a trabajar sobre datos sinceros

    Andrea Montilla K3

    Actualmente, el ingls y el francs son los principales idiomas en los que el venezola-no busca desarrollarse. Diferentes centros de estudios consultados por Globovisin.com concuerdan en que los motivos que llevan a los jvenes a aprender un nuevo idioma suelen ser porque les gusta o por-que desean irse de Venezuela por gajes de la profesin o por la situacin poltica, econmica y social que se vive en el pas. Entre los destinos ms buscados por los jvenes venezolanos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Canad, segn indic el sondeo realizado en los diferentes institu-

    tos. La edad promedio de las personas que buscan estudiar estos idiomas va desde los 16 hasta los 35 aos de edad.El director de marketing del centro internacional de idiomas Education First (EF), Jess Augusto Prez, explic que los uni-versitarios recin graduados por lo general, siempre estn buscando quedarse en el extranjero. Agreg que adems el instituto ofrece cursos que les dan la oportunidad de entre-narse para entrar a las universidades de otros pases.Prez indic que uno de los principales motivos que promo-ciona esta situacin es la realidad poltica que actualmente se vive en Venezuela. El momento poltico obliga a ausen-tarte ms de 6 meses o un ao, para saber qu va a pasar en este pas y as tomar una decisin estando all, para deter-minar si quedarse o regresar, aadi

    Mara Alejandra Montilla4

    1 el-nacional.com 23-11-132 prodavinci.com 1-11-133 el-nacional.com 1-11-134 globovision.com 3-11-13

  • Lati

    noam

    ric

    a

    20

    Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013acontecer migratorio

    Lati

    noam

    ric

    aLa

    tino

    amr

    ica

    Desnaturalizacin de dominicanos de origen haitiano

    La decisin de la Corte Constitucional dominicana de retirar la ciudadana a todas las personas nacidas en el pas de pa-dres inmigrantes desde 1929 ha convertido en aptridas al menos a 200.000 dominicanos de origen haitiano, denuncia Pamela Martnez Acheca en un artculo publicado en la pgi-na digital GlobalVoices.La decisin n 168 de 2013 del tribunal constitucional se burla de la comunidad internacional y aclara mucho la pola-rizacin que existe en el pas. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnista Internacional y Human Rights Watch han denunciado la decisin del Constitucional.Para el historiador Bernardo Vega el estado tiene un com-promiso moral con esas personas a las que llam con pro-mesas tras finalizar la primera guerra mundial, por lo que es intencionadamente responsable de esas irregularidades.El objetivo inmediato de esta desnaturalizacin de algu-nos dominicanos de origen haitiano es retirarles de la lista electoral, impedir que puedan votar. La Corte Constitucio-nal ha utilizado varias sutilezas jurdicas para llegar hasta la fecha de 1929 y poder retirarles de los censos del registro civil. Eliminndoles electoralmente legaliza lo ilegal. Este es el nuevo orden constitucional dominicano.En cuanto al presidente del pas, Danilo Medina, lejos de pronunciarse en contra de la medida lo que ha hecho ha sido reunirse con decenas de embajadores acreditados en la re-pblica, para explicarles la sentencia del constitucional.Por su parte, el escritor peruano-espaol y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un artculo titulado Los pa-rias del Caribe, publicado en el diario El Pas, compara la deci-sin del tribunal dominicano con las leyes nazis contra los ju-dos y denuncia la complicidad del estado dominicano en los procesos de migracin clandestina: La hipocresa se aade a la crueldad y a la falta de humanidad de semejantes jueces. Saben muy bien que la inmigracin clandestina o ilegal que

    comenz en los primeros aos del siglo XX es un fenmeno social y econmico complejo que en algunos momentos -precisamente en los momentos de gran prosperidad- estuvo animado por los propietarios rurales y los empresarios dominicanos para conseguir mano de obra barata para la recogida de la caa de azcar, la construccin o el trabajo domstico Todo ello con el conocimiento y la tolerancia de las autoridades, ellas mismas conscientes de las ventajas econmicas que representaba para el pas.1

    SANTO DOMINGO / EFE El presiden-te del Consejo de Migracin y ministro del Interior y Polica de Repblica Dominicana, Jos Ramn Fadul, indic a la prensa que el pasado martes ya se llev a cabo una prime-ra reunin entre las partes.Fadul dijo que Venezuela facilita el dilogo con Hait, tras la sentencia sobre naciona-lidad emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano, medida que afecta principalmente a perso-

    nas de origen haitiano.La semana pasada, una comisin de funcionarios domini-canos, encabezada por el ministro de Presidencia, Gustavo Montalvo, viaj a Venezuela y Cuba para exponer a sus auto-ridades el contenido y la postura del Gobierno del presiden-te del pas, Danilo Medina, sobre la sentencia del TC, la cual ha dividido a la opinin pblica.En dichos encuentros, segn inform la Presidencia poste-riormente, se dieron a conocer las medidas que ya ha pues-to en marcha el Gobierno para asegurar el cumplimiento de la misma y, adems, establecer los procedimientos necesa-rios para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas afectadas.El Ejecutivo que preside Medina asegur que Venezuela y Cuba mostraron apertura hacia la posicin expuesta por el Gobierno dominicano y expresaron su deseo de que esta situacin llegue a buen trmino en el menor plazo posible.Los encuentros en Caracas y La Habana coincidieron con una carta enviada a Medina por el primer ministro de San Vicen-te y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la que plante que Repblica Dominicana sea suspendida del Foro del Caribe (Cariforum) si aplica la sentencia del TC, lo que fue rechaza-do por la Cancillera en Santo Domingo.El Gobierno del presidente Medina anunci el pasado 23 de octubre que acata la sentencia del TC y que iniciar un plan de regularizacin de extranjeros.En Repblica Dominicana hay 53.847 hijos de padres extran-jeros, de un total de 117 nacionalidades, de los cuales 24.392 fueron inscritos de forma irregular, segn el inventario rea-lizado por la Junta Central Electoral a los libros del registro civil, que fue presentado a la prensa la semana pasada2

    Telesur El presidente de Repblica Dominicana, Da-

  • Lati

    noam

    ric

    a

    21

    acontecer migratorio

    Lati

    noam

    ric

    aVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    nilo Medina, firm el decreto sobre los trminos y con-diciones para la regularizacin de los extranjeros en si-tuacin migratoria fuera de la ley radicados en ese pas. El decreto establece los criterios que servirn para estable-cer el tiempo de asentamiento, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconmicas de los extranje-ros en territorio dominicano.El fallo niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes in-documentados y en trnsito, y tiene un carcter retroactivo a 1929 y su mayor impacto en descendientes de haitianos.Entre los criterios que demuestran un vnculo con la socie-dad dominicana estarn tener hijos nacidos en el pas, haber cursado estudios all, saber hablar y escribir espaol, residir en un domicilio fijo, convivir con dominicanos y carecer de antecedentes penales.El extranjero que desee acogerse al plan de regularizacin deber hacer su solicitud dentro de un plazo de 18 meses a partir de su puesta en vigencia.Quienes no lo hagan podrn optar por la repatriacin asisti-da y en su defecto quedarn sujetos a deportacin, segn lo dispuesto por el ordenamiento jurdico3

    Santiago, R. Dominicana / Efe Decenas de dominicanos protestaron hoy en Santiago (norte) contra un plan del Go-bierno para regular a los extranjeros indocumentados, as como por la supuesta intromisin de la Comisin Interameri-cana de los Derechos Humanos (CIDH), que este lunes visita el pas caribeo.En la actividad, organizada por la Red por la Defensa de la Soberana Nacional, al menos cuatro haitianos que portaban la bandera de su pas y un francs fueron detenidos por res-ponsables de la seguridad.En tanto, Cabral de la Torre (representante de la Red por la Defensa de la Soberana Nacional -nr-) adelant que el decreto ser apelado en los prximos das ante el Tribunal Constitucional.Muchos de los manifestantes portaban pancartas en las que se lean frases como Atrs la invasin y la agresin haitia-na, Somos una nacin soberana, la Patria se respeta, CIDH, este pueblo te combate y te rechaza, fuera del pas.Dos manifestaciones similares se realizaron el viernes pasa-do en la provincia de Puerto Plata (norte) y en San Juan de la Maguana (sur), en contra de la supuesta injerencia de or-ganismos internacionales en asuntos internos dominicanos, en rechazo al Plan de Regularizacin y a favor de la sentencia del TC.4

    Santo Domingo / Infolatam /EP La Comisin Interameri-cana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado este vier-nes que Repblica Dominicana ha privado arbitrariamente de su nacionalidad a unas 200.000 personas, en su mayora

    descendientes de haitianos frecuentemente identificadas por su color de su piel.La CIDH ha determinado que las violaciones al derecho a la nacionalidad que haba observado en su ltima visita , realizada en 1997, continan y que la situacin se ha agravado debido a la ltima sentencia del Tribunal Constitu-cional.Esta situacin afecta en forma desproporcionada a las personas de ascendencia haitiana, frecuentemente identifi-cadas por su color de su piel, constituyendo una violacin al derecho a la igualdad y a la no discriminacin, ha especifi-cado.A este respecto, ha aadido que afecta a personas ya sujetas a mltiples formas de discriminacin, con base en la raza y la pobreza. El conflicto se desat el pasado 23 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional de Repblica Dominicana deneg la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos despus de 1929, por lo que ahora seran ilegales o estaran en trnsito.La gran mayora de los afectados son hijos de haitianos que emigraron al pas vecino en busca de unas mejores condicio-nes de vida. Santo Domingo se ha quejado reiteradamente del flujo migratorio procedente de Puerto Prncipe. Repbli-ca Dominicana est poblado por 10 millones de personas, 458.000 de las cuales son de origen haitiano. De stas, sola-mente 240.000 han nacido en territorio dominicano.En la reunin de la Comunidad del Caribe (CARICOM), ce-lebrada el pasado martes en Trinidad y Tobago, las autori-dades haitianas evidenciaron una franca violacin de la De-claracin Conjunta, dijo, en alusin a la cumbre en la que se decidi suspender el proceso de adhesin de Repblica Dominicana en la organizacin regional.En este contexto, hace una semana Medina emiti el decreto 327-13, por el que establece un Plan Nacional de Regulari-zacin de Extranjeros en Situacin Migratoria Irregular, y en el que se invita a los inmigrantes a acogerse al acuerdo en un plazo de 18 meses, a partir de la puesta en marcha del mismo.Entre los criterios que se exigen para demostrar un vnculo con la sociedad dominicana, se tendr en cuenta el hecho de tener hijos nacidos en el pas, de haber cursado estudios en territorio dominicano, de saber hablar y escribir espaol, de residir en un domicilio fijo, de convivir con un dominicano y de carecer de antecedentes penales.Asimismo, el decreto establece la necesidad de que el extran-jero demuestre vnculos de tipo laboral o socioeconmico con el pas. En este sentido, se valorar poseer propiedades muebles o inmuebles, cuentas bancarias, tener un empleo regular durante el tiempo de su permanencia y ejercer un oficio tcnico certificado.5

    1 periodistas-es.com 24-11-132 feeds.univision.com 21-11-133 entornointeligente.com 30-11-134 noticias.lainformacion.com 1-12-135 infolatam.com 8-12-13

  • Lati

    noam

    ric

    a

    22

    Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013acontecer migratorio

    Lati

    noam

    ric

    aLa

    tino

    amr

    ica

    Frontera Mxico / E. U. - Foto: Frontera.info

    Navidad de migrantes indocumentados

    Una historia de soledad y tristeza

    TEGUCIGALPA,Honduras Los fros rieles y la incertidumbre fueron los compaeros de Wilmer a ms de dos mil kilmetros de la tierra que lo vio nacer, La Nochebuena nunca fue tan solitaria, tan triste.Varado en tierras ex-tranjeras, solo poda pensar en su hogar y aquellos a los que dej atrs.El amor por su familia fue el motor que lo impuls durante la dura travesa hacia Estados Unidos. Su objetivo: darles un mejor futuro.El 24 de diciem-bre la pas durmiendo en los rieles del tren en Quertaro, Mxico, solo extraando mi tierra bella y a mi familia, pidindole a Dios que nos protegiera en el camino, relat Wilmer Bonilla.Adems, record que durante tres das no tuvo qu comer ni qu beber, aunque su motivacin era mayor a cualquier vicisitud.Me vine de Hon-duras porque no tenamos oportunidades, ya que somos de una familia de extremadamente bajos recursos y la delincuencia nos quit a un hermano, sostuvo.Por eso les pido a los gobernantes que piensen en los pobres antes de actuar y aprobar paquetazos y tomar acciones que afectan ms a la clase baja, sobre todo la niez y nuestros viejitos de la tercera edad, expres.La otra cara La historia de Wilmer es la de cientos de compa-triotas que persiguen un sueo lejos de casa, an en temporada navidea.Sin embargo, algunos corren mejor suerte y son acogidos en refugios temporales por buenos samaritanos.Algunos compatriotas como Alex Jaden, han sido acogidos en casas del migrante diseminadas a lo largo del territorio mexicano.Alex asegura que pas la Navidad en Tierra Blanca, Veracruz, Mxico, donde corazones solidarios acogen a los peregrinos, al igual que lo hicieron hace ms de dos millones de aos en Jerusaln con Mara y Jos.En estas casas del migrante se cele-bran las tradicionales posadas y los indocumentados reciben comida y bebida caliente.Se estima que al menos 75 mil connacionales abandonan Honduras cada ao, de los cuales alrededor del 90 por ciento viaja hacia Es-tados Unidos.De acuerdo a la Direccin de Asuntos Consulares de la Cancillera, de 1.2 millones de hondureos que residen en el extranjero, solo unos 300 mil cuentan con residencia o ciudadana.

    elheraldo.hn

    17 - 12 - 13

  • Lati

    noam

    ric

    a

    23

    acontecer migratorio

    Lati

    noam

    ric

    aVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Foto: EFE / END

    Desplazados y refugiados son las peores tragedias

    El cardenal hondureo Oscar Andrs Rodrguez dijo ayer que los desplazados y los refugiados son una de las mayores tragedias en el mundo, y abog por los miles de sus compatriotas que por la pobre-za tienen que migrar. Los desplazados y los refugiados, que son una de las mayores tragedias de nuestro tiempo, amenazan con convertirse en uno de los problemas ms explosivos de las prximas dcadas, subray Rodrguez durante la homila dominical en la Catedral de Tegucigalpa.Agreg que siempre ha habido migraciones y desplazamientos, pero subray que hoy da, cuando el mundo se ha convertido en una aldea global, los flujos migratorios se han agigantado. Hoy tenemos que re-cordar esto, recordar que el Seor sigue siendo Dios con nosotros, y asumir que Jess se hace presen-te en los desplazados, en los refugiados, en los emigrantes actuales, enfatiz el religioso.Rodrguez record a los miles de hondureos que han tenido que dejar su pas para buscar subsistir.

    100 hondureos emigran diario Tantos hijos e hijas de familias que han tenido que migrar, tantos padres y madres de familia que han tenido que irse para que subsistan sus hijos, confiados a las abue-litas o a los abuelitos. Es muy triste que eso tenga que suceder, acot. Segn organismos humanita-rios, al menos un centenar de hondureos abandonan diariamente el pas en busca de trabajo, en su mayora con la intencin de llegar a Estados Unidos, donde entre residentes legales e indocumenta-dos viven alrededor de 1.2 millones de personas del pas centroamericano.

    elnuevodiario.com.ni30-12-13

    El cardenal hondureo Oscar Andrs Rodrguez

    dijo ayer que los desplazados y los refugiados son una

    de las mayores tragedias en el mundo,

    y abog por los miles de sus compatriotas

    que por la pobreza tienen que emigrar

  • Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    24

    acontecer migratorio Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    R

    ed S

    cala

    brin

    iana

    de

    Mig

    raci

    n

    SIM

    N

    LA MISSIONE SAN TOMMASO

    Inizia i suoi servizi per prendere cura degli sfollati del terremoto del 2010 e dei migranti interni nel comune di Croix des Bouquets, Haiti.

    Por: P. Isaia Borollo, c.s.Superior LocalDal 14 aprile 2013, San Tommaso Apostolo entrato nella lista dei patroni di una chiesa scalabriniana. In quel giorno, infatti, lArcivescovo di Port au Prince, Mons. Guire Poulard, consacr la chiesa costrui-ta dai Padri Scalabriniani a Corail Cessellesse, nel comune di Croix des Bouquets, Haiti.In novembre del 2010, il Superiore Generale, P. Sergio Geremia, e il Superiore della Provincia San Carlo, P. Matteo Didon, dopo di aver visitato insieme con i padri della comunit locale, la vasta area invasa dagli sfollati del terremoto del 12 gennaio 2010, decisero di chiedere a Mons. Joseph Lafontan che in quel tem-po era lAmministratore dellArchidiocesi, lautorizzazione di aprire una missione per questi sfollati o mi-granti interni che stavano vivendo una situazione di emergenza. Mons. La-fontan concesse il suo beneplacito per questo progetto, chiedendoci di metterci daccordo con i Padri della Congregazio-ne di San Luigi Maria di Monfort, incaricati della parrocchia locale, Notre Dame de la Victoire. Dopo di aver fatto conoscere a questi padri il carisma della nostra Congregazio-ne arrivammo allaccordo che noi ci saremmo presi cura degli sfollati del te-rremoto e loro avrebbero continuato a offrire il ser-vizio pastorale agli altri residenti del territorio, un

  • Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    25

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    po come le Missioni che i Padri scalabriniani hanno aperto in altre parti del mondo nel te-rritorio delle parrocchie locali.Larea dove sono concentrati gli sfollati situata a 10 kilometri dal nostro Seminario Carlo. Questa distanza, relativamente corta, finora ha permesso al Padre incaricato di questa missione e agli altri Padri, seminaris-ti e volontari che aiutano in questa missione, a mantenere la loro residenza nel seminario. La costruzione della Chiesa della Missio-ne che si pot realizzare grazie a offerte otte-nute attraverso lufficio del Scalabrinian In-ternational Migration Network d New York, inizi nel mese di giugno del 2012 e fu com-pletata agli inizi di aprile del 2013. Nel mo-mento in cui si tratt di dare un Patrono alla nostra chiesa, da parte dellArchidiocesi ci fu suggerito di scegliere il nome di un Apostolo. La scelta cadde su San Tommaso. Siamo nellAnno della Fede e San Tommaso ci inseg-na il cammino per superare i nostri dubbi e difficolt e arrivare a adorare Ges risorto. Il Vangelo di Giovanni ci dice che, otto giorni dopo la Pasqua, quando Tommaso accett ancora una volta di riunirsi con gli altri dis-cepoli nel cenacolo, egli ebbe la grazia non solo di vedere Ges risorto ma anche di fare, di fronte a lui, il suo grande atto di fede: Signor mio e Dio mio. Gli sfollati del terremoto sono stati costretti a lasciare le loro comunit parrocchiali dove erano abituati a partecipare alle celebrazioni e si sentivano conosciuti ed accolti. Come Missionari Scalabriniani abbiamo il compito di aiutarli a sentirsi di nuovo membri di una comunit di fede. A coloro la cui fede rimasta indebo-lita e titubante per la tragedia del terremoto e per lisolamento, vogliamo offrire la possibilit di riascoltare lannuncio della buona notizia che il Signore vivo in mezzo a noi.

    Nel Vangelo di Giovanni abbiamo altre due belle pagine in cui si parla di Tommaso. Quando Ges comu-nica ai discepoli la sua intenzione di ritornare nella Giudea dopo di avere ricevuto la notizia della morte di Lazzaro, i discepoli rimangono paurosi e titubanti ed Tommaso che li incita dicendo: Andiamo e moriamo con lui. Durante lultima cena, Tommaso chiede a Ges come sia possibile seguirlo se non conoscono il ca-mmino e il Maestro gli risponde: Io sono il Cammino, la Verit e la Vita.Scegliendo Tommaso come Patrono della nostra Chiesa, abbiamo alcuni punti fondamentali per la nostra azione pastorale non solo in questanno della Fede ma per tutto il tempo che la Provvidenza ci permetter di offrire il nostro servizio alla popolazione di Corail Cesselesse.*

  • Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    26

    acontecer migratorio Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    R

    ed S

    cala

    brin

    iana

    de

    Mig

    raci

    n

    SIM

    N

    Inmigrantes en Piacenza

    La iglesia de San Carlos une en oracin a las diversas colonias de inmigrantes

    Piacenza es una ciudad del norte de Italia con 103.000 habitantes; su buen desarrollo y la relativa cer-cana de Miln, 70 kilmetros, la hace fcil meta de los extranjeros que vienen a este Pas en busca de trabajo. La Provin-cia de Piacenza, es decir la ciudad con los pueblos que tiene alrededor, llega a 286.000 habitantes.Piacenza est en los co-razones de los Misioneros Scalabrinianos, porque de 1876 a 1905 el beato Scalabrini fue obispo de la ciudad; aqu fund las congregaciones de los Mi-sioneros y Misioneras de San Carlos, tambin cono-cidos como Scalabrinia-nos y Scalabrinianas y en 1894 adquiri la primera casa de la congregacin, la Casa Madre, como la lla-mamos nosotros.En 1995 la dicesis de Piacenza ofreci a los Misioneros Scalabrinianos la oficina de los Migrantes, que se interesa de los extranjeros presentes en su territorio. En 2005 la dicesis erigi la Misin para los extranje-ros en la Iglesia de San Carlos, que pertenece a nuestra Congregacin y es parte de la Casa Madre.Actualmente los extranjeros presentes en la provincia de Piacenza son cerca de 30.000, de los cuales aproximadamente 18.000 viven en la ciudad; de stos entre 3.000 y 3.500 son ecuatorianos.

    Por: P. Sergio Morotti, c.s.

  • Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    27

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    Actualmente se renen aqu para su vida religiosa los extranjeros de habla espaola, especialmente ecua-torianos y peruanos y los extranjeros de habla inglesa y francesa provenientes, en su gran mayora, de frica. Cada grupo desarrolla las actividades religiosas en su idioma; sin embargo, en las fiestas ms signifi-

    cativas del ao litrgico, en las celebraciones de los migrantes y en las fiestas Scalabrinianas, los grupos asisten juntos a la iglesia de San Carlos o a la Catedral. En este ltimo caso, generalmente preside el obispo de Piacenza.Dos acontecimientos muy significativos para nuestras comunidades ocurrieron en el mes de Octubre:El domingo 6 de Octubre, los migrantes de Lombarda organizaron un peregrinaje a la tumba del Beato Scalabrini en la Catedral de Piacenza, con una asistencia de ms de dos mil migrantes. Para la ciudad fue un

    da de fiesta, de oracin y de comunin. El tiempo no nos ayud, fue incierto casi todo el da; sin embargo, gracias a Dios, no llovi mucho. La ciudad particip en la fiesta y el alcalde de Piacenza, seor Paolo Dosi, dio a los peregrinos un caluroso saludo en Piazza Cavalli. Despus de haber rezado, divididos por continentes, en las principales iglesias de la ciudad, en la tarde se reunieron y colmaron totalmente la grande Catedral de la ciudad, donde concluy el encuentro.

    El domingo, 13 de Octubre, los inmigrantes latinos residentes en Piacenza, se reunieron alrededor del Seor de los Milagros, una devocin muy profunda en sus corazones, especialmente en el de los peruanos. Un buen nmero de ellos se prepar con una Novena en nuestra iglesia de San Carlos.El momento ms impor-tante de la fiesta, la so-lemne Santa Misa, fue seguido por la Procesin que recorri, como es cos-tumbre, las principales avenidas de la ciudad por dos horas.Cualquier ocasin es buena para que muchos inmigrantes vean cum-plido su fuerte el deseo de encontrarse, saludar-se, animarse, reunirse y... hacer fiesta. Siempre con la perspectiva de hacer crecer su testimonio cris-tiano.*

  • Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    28

    acontecer migratorio Vol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    R

    ed S

    cala

    brin

    iana

    de

    Mig

    raci

    n

    SIM

    N

    Canal de formao, informao, conscientizao e divulgao do trabalho

    feito em prol dos migrantes

    Por: P. Srgio Gheller, c.s. Centro Scalabriniano de Comunicao, BrasilNo dia 03 de agosto de 2009, a Webradio Migrantes iniciou suas atividades. Pertencente Rede Sca-labriniana de Comunicao, tem uma programao diferenciada, voltada exclusivamente temtica migratria.Nasceu primeiramente para os brasileiros que vivem no exterior, mas com o passar do tempo foi ganhan-do simpatizantes no Brasil, fazendo ajustes em sua programao e se reinventando. A mesma tem como objetivo ser um canal de formao, informao, conscientizao e divulgao do trabalho feito em prol dos migrantes. Por isso, Congressos, Semin-rios e Fruns que acontecem dentro desta temtica, so transmitidos ao vivo. Entre os principais realizados neste perodo, elenca-mos: em 2010, o I Frum Internacional sobre Migrao e Paz, na Guatemala, em 2011 o II Frum em Bogot, na Colmbia e em 2013 o IV Frum direto de New York. No ms de agosto de 2012, em So Paulo, o Seminrio sobre Mobilidade Humana, e no final de se-tembro o Seminrio Vozes e Olhares Cru-

  • Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    29

    acontecer migratorioVol. 36 N 6 - noviembre / diciembre 2013

    Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    zados, tambm voltado Mobilidade Humana, e o lanamento do Livro As Polticas Publicas sobre Migraes e a Sociedade Civil na Amrica Latina. Em outubro deste mesmo ano transmitiu a Implantao do Frum Permenente de Mobilidade Humana diretamente do Palcio do Ministrio Pblico Estadual, em Porto Alegre, RS, como tambm o II Forum acontecido na mesma cidade em 2013.A Webradio Migrantes trabalha em parceria com o Scalabrini International Migration Network (SIMN), entidade Scalabriniana promotora e apoiadora destes eventos ligados conscientiza-o e compromisso concreto da Socie-dade Civil e da prpria Igreja, para um trabalho mais efetivo de proteo e promoo da dignidade dos migrantes. A sede encontra-se na cidade de Guapor, RS, e conta com uma sucursal de produo em Uberaba, MG, alm de receber a colaborao das Emissoras da Rede Scalabriniana de Comunicao. Reproduz 3 edies do Jornal do Vaticano, Jornal da ONU de Nova York em lngua portuguesa, Jornal Brasil Hoje da Rede Catlica de Rdios, bem como outros programas voltados a assuntos migratrios. Destaco as duas horas dirias do programa Revista do Migrante produzido pela Jornalista Roseli Lara da Sucursal de Uberaba, MG. Funciona 24 horas, e pode-se acompanhar a programao atravs do endereo: www.radiomigrantes.net .Para ampliar a rea de atuao, foi criada a verso em espanhol que entrou no ar no dia 09 de julho de 2013. Tem como base geradora a Misso Nossa Senhora da Paz em So Paulo, coordenada por Miguel Angel Ahumada, que produz diversos programas, com sua equipe de colaboradores. Neste mesmo ano foi inau-gurada uma sucursal de produo de contedos na cidade de Bogot, na Colmbia, coordenada por Yamile Galvis. Destacamos o programa semanal: Acontecer Migratrio, entre outros programas que esto previs-tos iniciarem neste ano. Outras sucursais sero instaladas em 2014 para enriquecer ainda mais a produo de contedos e atingir todos os pases de lngua espanhola. A Webradio Migrantes em espanhol se pode acompanhar, tanto em udio quanto em contedos escritos no facebook: radiomigrantesesp.*

    Camila Panassolo e Amanda Panassolocolaboradoras do Centro Scalabriniano de Comunicao

  • Red

    Sca

    labr

    inia

    na d

    e M

    igra

    cin

    SI

    MN

    30