acerquémonos - marianistas en la “cuna y llega hasta la tumba”. son tres los modos de...

8
N 7 - MAYO 2009 4 6 6 7 Una educación para crecer, creer y compartir BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE CASA ESTUDIO CHAMINADE PROGRAMA DE REINSERCIÓN EDUCATIVA Acerquémonos 3 Fundación Chaminade. 2° Encuentro de Centros de Alumnos de Colegios Marianistas Reconocimiento Solidario al Colegio Parroquial San Miguel Consejo Superior de la Fundación Chaminade Entrevista a Jorge Figueroa L., Director Ejecutivo de la O

Upload: nguyennga

Post on 27-Apr-2018

222 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

N 7 - MAYO 2009

4

667

Una educación para crecer, creer y compartir

BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

CASA ESTUDIO CHAMINADEPROGRAMA DE REINSERCIÓN EDUCATIVA

Acerquémonos3

Fundación Chaminade.

2° Encuentro de Centros de Alumnos de Colegios Marianistas

Reconocimiento Solidario al Colegio Parroquial San Miguel

Consejo Superior de la Fundación Chaminade

Entrevista a Jorge Figueroa L., Director Ejecutivo de la

O

2 BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

U n saludo muy cordial a todos y a cada uno de los exalumnos y exalumnas marianistas de Chile. A los que están en la cima de la ola de su trabajo profesional y a los cesantes, a los que viven un

matrimonio feliz y a los que no lo han conseguido, a los que nunca volvieron a pasar por la puerta del colegio marianista - y sin embargo tienen la suerte de leer estas líneas- y a los que lo hacen todos los días y a él llegan como a su casa, a los que forman parte de una comunidad de vida cristiana y a los que están lejos de la fe. Les saludo y les recuerdo que ustedes siguen necesitando de su colegio marianista y la familia educativa marianista de Chile les necesita a ustedes. Acerquémonos.

Para la gran familia marianista de Chile el grupo de los exalumnos tiene que convertirse en un referente cada vez más fuerte y activo del conjunto de la vida marianista del país. Somos varios los que soñamos con una organización de exalumnos marianistas de Chile que tenga presencia, voz y acción en la educación de los diferentes colegios y en el proyecto marianista. Estamos necesitados de una buena asociación de exalumnos y exalumnas marianistas. Te invitamos a formar parte de ella; a participar en los organismos de animación de la educación marianista del país, a recordar y hacer memoria de una historia y sobre todo a ser protagonistas de una etapa nueva.

Cuenta una leyenda oriental que un joven recibió de un anciano dos monedas. Con una compró un pedazo de pan y con la otra una flor. Un compañero que le vio le preguntó un poco extrañado por que había comprado una flor si tenía tanto hambre. Y la respuesta fue muy sencilla: He comprado un pedazo de pan para tener con qué vivir y una flor para tener por qué vivir. La educación marianista capacita para tener pan y para querer comprar una flor, la que da color a la vida. Esa educación comienza en la “cuna y llega hasta la tumba”. Son tres los modos de participar como exalumnos en la vida marianista de Chile:- La promoción. Son muchas las promociones que se reúnen en cada uno de nuestros cuatro colegios. La del 73, la del 86 o la del 2001... Es normal que así sea ya que a ese nivel se vivió lo más intenso de la vida colegial. Por eso estamos reconstruyendo las listas de los egresados de cada promoción; en cada una de ellas se precisa de alguien que haga de cabeza y coordine sus actividades; a ellos les invito a que hagan llegar este saludo a

Editorial

sus compañeros. Esta vida de exalumno a través de la propia promoción es poco pero es indispensable. Queremos ayudar a que las promociones se organicen y tengan vida. Va a depender de algún “fanático” y empeñoso que no suele faltar en cada una de ellas. - Colegio. Han sido varios los intentos de reunión de todos los exalumnos de cada uno de nuestros colegios. El último esfuerzo se hizo en Linares y con ocasión del lanzamiento de un proyecto que ya es realidad y que está destinado a recuperar a los jóvenes desertados del sistema escolar de la zona y que lleva por nombre: Casas de estudio Chaminade. Acudieron pocos pero fue un estupendo esfuerzo. El día del exalumno tendría que ser una institución y una fiesta en cada colegio y tener fecha fija y responsables del evento. En ese encuentro van a tomar conciencia de que evidentemente los vínculos ya no son iguales que los de antes pero no están ni cerca de haberse perdido ya que son los que nos han convertido en lo que somos ahora. - País. Son varios los miles de exalumnos marianistas diseminados por el país y fuera de nuestras fronteras. Sólo de Linares llegan a unos 4.000. Necesitan organizarse, saberse parte de un grupo de hombres y mujeres que tienen en su “mochila” ganas de vivir y de servir, capacidad de esfuerzo y rendimiento, gusto por la amistad y la solidaridad y fe y trozos de evangelio de los que generan la felicidad auténtica. Todo ello constituye el marchamo o sello marianista. La asociación de exalumnos Marianistas de Chile tiene que ver la luz.

Exalumnos y exalumnas, el colegio marianista le dejó con una meta y unas herramientas. A Ustedes les toca hacer el camino. Muchos de ustedes no habrán hecho fortuna ni ganado fama pero se habrán apasionado con un trabajo honrado y un servicio ciudadano que habrán conseguido darlo vuelo con una fe que se hace realidad en la solidaridad. Y para lograrlo más de una vez habrán tenido que recordar el himno del colegio que de una u otra forma llega a decir: colegio marianista, nido de nuestra ilusión, tu imagen estará siempre viva en nuestro corazón. Y de quienes seguimos al frente de la educación marianista es bueno que puedan escuchar que sus vidas son el mejor testimonio de la labor realizada.

José María Arnaiz smPresidente FundaciónChaminade

Acerquémonos

Una educación para crecer, creer y compartir

3BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

La Familia Marianista de Linares se ha abierto a un nuevo espacio de misión - educación, por medio del programa de reinserción educativa Casa Estudio Chaminade, apoyado por la Fundación Chaminade. Pretende ser una apuesta de educación no formal, orientada a niños/as y jóvenes, entre los 8 a 17 años, que han

desertado del sistema educacional formal y que se encuentren fuera del sistema escolar por más de un año. En este espacio se espera trabajar en el restablecimiento de las competencias pedagógicas y en las habilidades psicosociales de cada uno de los participantes.

Esta nueva experiencia de educación será animada por exalumnos y miembros de la Familia Marianista de Linares, quienes han estudiado profesiones del área social (Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, etc.). Además, dentro de este grupo existen profesionales de otras áreas que trabajarán en la coordinación institucional del proyecto, desde las experticias que cada uno puede ofrecer.

Todo proyecto tiene un inicio, en este caso podemos situarlo en mayo 2008, fecha donde la comunidad religiosa marianista de Linares, convocó a un grupo pequeño de exalumnos, de distintas generaciones, con el objetivo de diseñar un proyecto que involucrase directamente a la familia marianista en la promoción e inclusión social de los más pobres. La única certeza era que debía ser una obra de Dios, cuyos instrumentos fuéramos nosotros. Y así pasaron los meses, revisando estadísticas regionales, provinciales, comunales y tomando contacto con distintos profesionales de distintos servicios públicos, todo esto con el fin detectar alguna necesidad que no estuviese atendida por la red asistencial del Estado. Es así que visualizamos la problemática de la deserción escolar en todas las comunas que forman la Región del Maule, cuya realidad alcanza a más de 1.000 niños y jóvenes.

En este sentido la encuesta Casen 2006 nos ofrece una mirada real y general de esta situación. En relación al promedio de escolaridad de la población de 15 a 24 años en la Región del Maule, señala que corresponde a 11,3 años, siendo superior al promedio nacional de un 10.8. Sin embargo, en las comunas de Linares y Longaví, correspondería a 9.0 y un 7.4 respectivamente. Esto expresa una realidad en los sectores rurales donde existe mayor tasa de desescolarización y es en estos lugares donde hemos querido empezar este programa de reinserción educativa.

A esto, cabe agregar el porcentaje de la población analfabeta en las comunas de Linares y Longaví, en relación a la población de 15 años y más. En este sentido el total del porcentaje nacional es de un 3.9%, y la realidad de las dos comunas supera este porcentaje, que corresponde para la comuna de Linares a un 6.1% y en Longaví corresponde a un 12.5%.

Lanzarnos a diseñar este proyecto de reinserción educativa, es porque creemos que el “episodio de deserción escolar marca fuertemente la vida de una persona, más aún en su edad temprana. Normalmente un niño que deserta de la escuela, o que es expulsado de ella, no ejerce un acto de voluntad propia. Es empujado hacia esa situación por factores externos a él, particularmente por el mundo adulto (su familia, sus maestros, y/o las

condiciones generadas por la sociedad en que le ha tocado nacer, sobre la cual no tiene ningún poder de incidencia). Un niño/a y adolescente que queda marginado de la escuela no solo pierde la oportunidad de formarse para enfrentar los abatares de su vida futura, sino que pierde en el presente un espacio de pertenencia, una identidad, un quehacer que le da sentido a su vida cotidiana, una estimación de sus propias capacidades y adquiere además una culpa de la cual no es responsable en absoluto”.

Este programa de reinserción educativa atenderá a 80 niños y jóvenes, 40 en Linares y 40 en Longaví. Serán acogidos en dos centros, adquiridos en comodato y que se encuentran insertos en sectores vulnerables de cada comuna. Se ofrecerá atención diaria de 09.00 a 18.00 hrs. En estos horarios se buscará consolidar desde el aprendizaje significativo, como estrategia, actitudes propositivas hacia la actividad pedagógica de cada uno de los niños y jóvenes. Es de vital importancia que en este proceso se logre superar la experiencia de fracaso escolar, de pérdida de motivación y sentido respecto de la educación.

Finalmente, hace unos días, el 03 de abril en el auditórium del Instituto Linares, se dieron cita diversas autoridades políticas y eclesiásticas de la Provincia de Linares y de la Región, junto a algunos miembros del directorio de la Fundación Chaminade, además de exalumnos y miembros de la Familia Marianista, para ser testigos y protagonistas del Lanzamiento del Programa de Reinserción Educativa en la Provincia de Linares, denominado Casa Estudio Chaminade. Con ello se dio comienzo oficial al sueño que algunos comenzamos a hacer realidad hace unos meses. Esperamos que en esta nueva obra el Espíritu de Familia sea nuestro sello, y que podamos ser reflejo de una Iglesia que es madre y que acoge a sus hijos, especialmente a los más pobres y excluidos de nuestra sociedad.

Dante Galgani sm

CASA ESTUDIO CHAMINADEPROGRAMA DE REINSERCIÓN EDUCATIVA

4 BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

U na de las conclusiones más importantes del Congreso de Educación Marianista celebrado a fines del 2007, fue la necesidad de fortalecer la Fundación Chaminade con una mayor estructura, de manera que pudiera posicionarse como referente de los ámbitos pastoral, pedagógico y

financiero de las obras educativas. Con este objetivo, durante el 2008 la Fundación Chaminade hizo un proceso de reflexión interna, en el que se actualizaron sus estatutos y reglamentos, se amplió el número de integrantes del Consejo Superior y se nombraron los encargados en cada área. En este contexto, el profesor Jorge Figueroa León, hasta ese momento Rector del Colegio Santa María de la Cordillera, fue nombrado Director Ejecutivo de la Fundación Chaminade con la tarea de liderar la Comisión Directiva y abordar los desafíos de la Fundación en esta nueva etapa.Jorge Figueroa (46 años, casado, 3 hijos) es profesor de Historia y Geografía desde 1985. Además, posee un Magíster en Gestión de la Educación de la Universidad de Santiago y un Diplomado en Innovación Educativa, obtenido en la U. Alberto Hurtado. Desde 1996 ocupó diversos cargos directivos en el CSMC, asumiendo como Rector en 2003. Por otra parte, desde muy joven ha estado cercano a la Iglesia, sus tres hijos fueron alumnos del CSMC y desde el año 2006 forma parte de la Comunidad Laica Marianista “Vida Nueva”.A pocos meses de tomar este nuevo desafío, como Director Ejecutivo de la Fundación Chaminade, cuenta que lo asume “con alegría, pues implica un reconocimiento a la gestión que desarrollé en el CSMC donde implementamos diversas innovaciones tecnológicas que han mostrado buenos resultados. Además, por mi formación me he especializado en la Gestión y en la Innovación educativa, lo que me permite aprovechar las herramientas que he adquirido para desarrollar una gestión en la Fundación, que me permita cumplir con los objetivos planteados en el Congreso de Educación Marianista”.

¿Cuáles serán las prioridades y principales énfasis de su gestión a cargo de la Fundación?“Mi sueño en el corto plazo es ver a los distintos colegios que integran la Fundación, trabajando en forma unida, colaborativa y complementaria. Hasta ahora se han dado interacciones en forma aislada y nos conocemos poco entre nosotros. Es fundamental que tanto directivos como profesores nos veamos como trabajadores de una misma institución, debemos fortalecer los lazos de colaboración académica entre los colegios y lograr sinergias que nos permitan potenciar nuestro proyecto educativo común, junto con aprovechar las capacidades de cada uno. Incluso, extender esta integración más allá de los colegios propios de la Fundación. Hace poco viajó una delegación a Argentina para conocer la experiencia de la educación marianista en ese país y con ello esperamos generar iniciativas innovadoras que nos permitan crecer y reforzar nuestro proyecto.

Otra prioridad es potenciar la excelencia académica en nuestros colegios. Hoy día, de acuerdo a diferentes mediciones y rankings oficiales, estamos entre los mejores considerando nuestros promedios por colegio, pero es necesario también ser excelentes al interior de cada colegio y curso, lograr que cada alumno pueda dar el máximo de su potencial. En este sentido, quisiera que ningún estudiante tuviera que dejar algún colegio y desde este año contamos con una herramienta que es la Subvención Escolar Preferencial, con la cual estamos atendiendo a aquellos alumnos que requieren de mayor apoyo”.

¿De qué manera se alinean estas prioridades con las conclusiones del Congreso de Educación Marianista, celebrado el año 2007?“De acuerdo con esas conclusiones, lo que buscamos es potenciar y complementar nuestras capacidades en orden a fortalecer el proyecto educativo, para que la Fundación se distinga como referente para los padres, profesores y alumnos.En este sentido, creamos tres comisiones que ya están trabajando y desarrollando propuestas en línea con los pilares de nuestro proyecto. Tenemos la comisión Compartir, que explora iniciativas relacionadas con potenciar la solidaridad al interior de nuestros colegios. Luego está la comisión Creer, que fundamentalmente trabaja con las unidades de Pastoral, y la comisión Crecer. Esta última explora diversas iniciativas, entre las cuales estaría la apertura de un nuevo colegio en Santiago, para lo cual ya se han analizado posibilidades”.

¿Cuál es su mensaje o su llamado para la familia que integra la Fundación Chaminade? ¿Cuál será el sello de su gestión?“Cuando iniciamos el año hablé de la reciente remodelación a las oficinas de la Fundación. Ahora contamos con tres puertas de acceso. Además, tenemos una mesa más grande. Lo que quiero decir, y éste es mi llamado, es que los invito a todos y a cada uno a acercarse a la Fundación y que trabajemos unidos, colaborando para crecer juntos y fortalecernos mutuamente. Que vean a la Fundación como un espacio de encuentro y acogida, donde podemos aportar con ideas y hacer de nuestros colegios instituciones de excelencia humana, cristiana y académica”.

Jorge Figueroa L., Director Ejecutivo de la Fundación Chaminade:

“Mi sueño es ver a los colegios trabajando unidos”

Una educación para crecer, creer y compartir

5BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

A sugerencia del Consejo Superior de la Fundación Chaminade se comenzó en octubre del 2008 a proyectar un trabajo con los Ex Alumnos marianistas. Se formó una comisión integrada en su mayoría por profesores de los cuatro colegios que a su vez eran ex alumnos de los mismos. (IMLP: Carlos Inostroza - Rodrigo Urrutia - Armando Salvatierra; CPSM: Solange Ortega - Juan Díaz; CSMC: Francisco Silva - Eduardo Cerda - Nicolás Lara; IL: Mónica Pinochet - Ricardo Gidi; y por la Fundación Chaminade: P. Avaro Lapetra)A lo largo de varias reuniones se fueron concretando los siguientes objetivos que tendría esta Asociación de Ex Alumnos Marianista:

- Fomentar la formación humana y cristiana de aquellos que han pasado por las obras educacionales marianistas consolidando los valores marianistas que recibieron.- Mantener y profundizar vínculos de amistad y apoyo entre ellos.- Favorecer el servicio solidario hacia + las obras marianistas y su misión, + los integrantes de esta Asociación + la sociedad en general.

Pareció adecuado considerar dentro de la Asociación a todos los que hubieran pasado por una obra educativa marianista aunque no alcanzasen, por una u otra razón, a egresar de la misma.Se comenzó pidiendo a los cuatro colegios que abriesen en su página web un espacio para los Ex Alumnos donde se muestren, entre otras noticias, las listas completas de sus egresados.Se pretende seguir completando el mayor número de datos posibles de cada uno de los exalumnos, aunque solo se harán públicos los nombres, apellidos y profesión o estudios. Los demás datos no se publicarán por considerarlos más privados, pero se elaborará con todos ellos una base de datos común.En la mañana del Sábado 25 de abril tuvimos una reunión en la que se pretendía convocar a representantes de cada promoción o curso. Aunque la asistencia no fue demasiado numerosa, los participantes mostraron un gran interés y entusiasmo por llevar adelante este proyecto. Entre las muchas sugerencias que se dieron están las siguientes: + Seguir buscando un responsable para cada una de las promociones o cursos de cada colegio y acoger a los que voluntariamente se ofrezcan para ello.+ Promover y apoyar actividades en las siguientes áreas:

Acción social- Apoyar el proyecto “Casa Estudio Chaminade” que ha iniciado un grupo de ex alumnos del Instituto Linares a favor de la reinserción educativa de niños desertados de la educación formal.

- Promover ayudas en forma de becas para egresados de los colegios marianistas. - Participación en el proyecto “Posible Otro Chile” promovido desde la Residencia Universitaria Cardenal Caro, obra marianista de Santiago.- Cooperar en acciones sociales junto con las obras marianistas (Obra del Buen Samaritano para enfermos de VIH, Colonias de Verano, Trabajos Voluntarios, Centro Cultural San Juan Bautista de la Población Dávila…)

Acción Cultural- Orientación vocacional a los alumnos de los colegios marianistas- Reforzamiento escolar- Folclore - Teatro - Cine- Talleres: literarios, artes plásticas, musicales- Enriquecimiento y utilización de las Bibliotecas- Conferencias

Acción Pastoral- Apoyo en la pastoral de las obras marianistas- Invitación a integrar las Comunidades Laicas Marianistas- Organización de Jornadas espirituales o Retiros- Cursos y Talleres de formación y reflexión teológica y espiritual.- Proponer colocar el texto evangélico de cada día en la página web

Actividades Deportivas y de Convivencia- Organizar anualmente el Día del Ex Alumno- Campeonatos deportivos- Potenciar en Santiago el Estadio Chaminade

Actividades Económicas- Buscar fondos: Aportes personales - Cuotas - Participación con “stands” en las kermeses de los colegios

Ahora lo importante es que la mayoría de los ex alumnos asuman este desafío y podamos así lograr los objetivos propuestos.

P. Álvaro Lapetra sm.

ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS MARIANISTAS

6 BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

En la última semana de abril se reunieron en Santiago los centros de alumnos

de los cuatro colegios marianistas. Desde la Fundación Chaminade y con

la participación de los asesores de cada colegio, se organizó este segundo

encuentro de quienes tienen la misión de representar a los alumnos y alumnas

de las obras educativas marianistas.

Tres objetivos se propusieron para este encuentro:

1. Promover el conocimiento mutuo y el encuentro desde el espíritu de familia

que anima nuestros colegios.

2. Profundizar la identidad marianista y el espíritu de servicio que debe

motivar la acción de los alumnos

3. Fortalecer el liderazgo directivo

Durante dos días los dirigentes presentaron los proyectos de cada directiva

de centro de alumnos; analizaron y reflexionaron sobre La Ley General de

Educación (LGE); discutieron sobre las oportunidades y desafíos, el perfil del

líder marianista y su misión como dirigente de un Centro de Alumnos. En todo

momento estuvieron acompañados por sus asesores y los dos coordinadores

del evento, Jorge Figueroa y Jenny Herrera. Al final, dieron gracias y

celebraron la fe en una misa de clausura que animó el P. Manuel Maluenda.

Los rectores de los colegios de Santiago acompañaron a sus alumnos en

En el primer encuentro de Rectores, de este año, junto al Cardenal de

Santiago, el colegio Parroquial San Miguel, fue reconocido por ser uno de

los tres Colegios destacados de la región Metropolitana por su aporte en la

Campaña de Cuaresma de Fraternidad del año 2008.

El reconocimiento llamado “Copa Solidaria”, fue entregado por el Vicario

de la Educación Pbro. Juan Francisco Pinilla y el Vicario de la Solidaridad

Pbro. Rodrigo Tupper. en representación del Colegio, recibió este estímulo el

alumno de Cuarto medio “A” Baltazar Zepeda, quien compartió con toda la

asamblea su experiencia sobre el sentido de la Solidaridad y como esta, es

una experiencia cotidiana que comparte cada jueves con las cenas solidarias

que se realizan al interior del colegio y que se comparten con las personas

que se encuentran cada día en situación de vulnerabilidad:

“Cuando salimos por las noches a compartir con gente menos afortunada,

el dejar atrás el pudor, temor… y ser la compañía para esas personas por

un momento, ya que no siempre tienen a alguien con quién compartir y a

quien contar su día, sus sueños, ideas… esta experiencia no estará en mi

curriculum, pero son las experiencias que uno lleva siempre, no sólo en la

mente, sino en el corazón…”

varios momentos de la jornada de trabajo.

El encuentro finalizó con la redacción de una declaración que resume las

intenciones y compromisos de los estudiantes:

Las directivas de los CAA de los Colegios Marianistas de Chile declaramos

lo siguiente:

Nos comprometemos a trabajar por la unión necesaria, en este año lleno de

proyectos, sueños y desafíos, siendo un CAA:

- Inclusivo - Propositivo

- Consciente - Dinámico

- Innovador - Representativo

- Comprometido - Responsable

- Informado - Benéfico, entre otros.

En que el pilar fundamental sea el ver y vivir la vida desde el carisma marianista,

abogando por una clara conciencia y sentido social, comprometiéndonos a

difundir este proyecto más allá de la propia comunidad, una vez ya logrado

el objetivo en nuestro establecimiento.

Confiamos en que nuestro sustento sean los valores que propicia la

educación marianista.

DIRECTIVAS CCAA COLEGIOS MARIANISTAS DE CHILE.

Con la Experiencia compartida de Baltazar y los signos entregados en esta

ceremonia, hemos realizado la Campaña de Cuaresma de Fraternidad

2009 al interior de nuestro Colegio. Es admirable como los profesores de

cada ciclo motivan a los alumnos, cada curso pide de tres a quince cajas de

Cuaresma para realizar esta campaña y así llegar a cada una de las familias

de los cursos. No es una campaña que se quede sólo en la sala de clases,

sino una campaña que involucra a las familias, a los alumnos y al personal

en general. Los signos entregados son importantes como reconocimiento al

esfuerzo realizado. Pero nuestra mayor campaña de Fraternidad es enseñar

y educar a nuestros alumnos en la Justicia, la paz y la solidaridad, para que

estas campañas no sean necesarias, porque cada uno tiene lo necesario

para su desarrollo.

Iván Garcés

Encargado de Pastoral

Colegio Parroquial

San Miguel

2° ENCUENTRO DE CENTROS DE ALUMNOS DE COLEGIOS MARIANISTAS

RECONOCIMIENTO SOLIDARIO AL COLEGIO PARROQUIAL SAN MIGUEL

Una educación para crecer, creer y compartir

7BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

El jueves 26 de marzo se efectuó la primera reunión del presente año. En

concordancia con los nuevos Estatutos de la Fundación, aprobados por el

Ministerio de Justicia el 10 de febrero recién pasado, estrenamos oficialmente

el nuevo Consejo ampliado, compuesto por diez consejeros: José María

Arnaiz, presidente, Jesús Gómez, Secretario, José Pascual, Álvaro Lapetra,

Jorge Figueroa, Inés Morales, Ricardo Cáceres, Alicia Navarrete, Rodrigo

Urrutia y María Eliana Rebolledo. Participó además como invitada permanente

Liliana Bravo, muy relacionada con el mundo educativo marianista y con el

mundo universitario.

Se vieron las novedades que están en el horizonte educativo o que repercutirán

en él: la nueva Ley de Educación, la crisis financiera y posible repercusión en

las familias de nuestros colegios, el compromiso por la calidad educativa y

nuestra participación en el programa de la ley S.E.P. Se recordaron algunas

actividades en preparación: organización de los exalumnos marianistas,

jornada con los Centros de Alumnos de los cuatro colegios, encuentro de

los Consejos Superiores de la Fundación Chaminade y del Instituto Cultural

Marianista en Santiago.

Cada uno de los Departamentos de la Fundación, incluyendo el Departamento

de Recursos Humanos, presentó en síntesis las tareas programadas para

este año. Quedó pendiente la aprobación final del Balance 2008 y de los

Presupuestos 2009. La comisión Crecer adelantó las propuestas a las que está

llegando en relación a ampliar nuestro campo de acción educativa y respecto

a lo cual el Consejo tendrá que pronunciarse próximamente, antes de seguir

adelante. Y se aceptó acoger bajo el alero de la Fundación Chaminade el

proyecto Casa Estudio Chaminade, orientado a la reinserción de jóvenes

El día 1 de Abril el Instituto Linares celebró la ceremonia

de entronización de la imagen del Beato Guillermo José

Chaminade. Los alumnos de 5º a 4º medio junto a sus

profesores participaron en la catedral de la Eucaristía

presidida por Monseñor Tomislav Koljatic y concelebrada

por el Superior Regional marianista P. José María Arnaiz,

el capellán P. Ángel Pardo y P. Silvio Jara, ex - alumno del

Instituto. También se hicieron presentes integrantes de las

Comunidades Laicas y cercanos a la Familia Marianista. Fue

un momento de profundo recogimiento que se inició en el patio

central del colegio, con una oración para toda la comunidad

educativa, para luego dirigirse en procesión hacia la iglesia

catedral. En la homilía el padre José María resaltó del Beato

Chaminade su amor a María, su compromiso con la Iglesia

de su tiempo, y el sentido de misión, a la cual todos somos

desertados del sistema escolar, mientras se da una forma institucional

propia.

Finalmente, el Consejo agradece a la Congregación Hermanas de Cristo, la

donación definitiva del Colegio Santa María de la Cordillera, del que hasta

ahora eran dueñas, a la Fundación Chaminade. Este gesto tan generoso

coincide con el vigésimo aniversario del colegio y que se está celebrando de

forma muy especial.

Hno Jesús Gómez Martínez sm

Secretario - Vicepresidente

Fundación Chaminade

llamados a desarrollar en nuestras familias y en los lugares

en donde nos movemos. Finalmente, el padre José María, nos

invitó a recrear el espíritu de Familia en nuestras comunidades,

espíritu tan propio de la vida del Padre Chaminade.

CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN CHAMINADE

IMAGEN DEL PADRE CHAMINADE EN LA CATEDRAL DE LINARES:

(De pie, de izquierda a derecha: Hno. José Pascual, P. Alvaro Lapetra, Ricardo Cáceres, Inés Morales, Hno. Jesús Gómez, María Eliana Rebolledo. Sentados: Rodrigo Urrutia, Jorge Figueroa, P. José María Arnaiz, Alicia Navarrete, Liliana Bravo )

8 BOLETÍN FUNDACIÓN CHAMINADE

N 7 - MAYO 2009

Una educación para crecer, creer y compartir

Reportaje Gráfico: Así Vivimos Semana SantaEn cada una de nuestras obras educativas se vivió con gran fervor las celebraciones de Semana Santa. Los alumnos y sus profesores, los asistentes de la educación y los padres y apoderados asistieron a las diversas instancias de encuentro con el Señor. Fueron días intensos de oración, de comunión en la fe y de alegría por Jesús resucitado que nos regala el buen Padre Dios. Los invitamos a revivir esos momentos en este reportaje gráfico.

Teléfono institucional: 428 4400· Teléfono de la Fundación Chaminade: 369 9223 - 369 9224· Email: [email protected]· Web: www.marianistas.cl

O