abuso de las empresas constructoras

5
Osorno, 29 de junio de 2012 Abuso de las empresas constructoras hacia los subcontratistas Sres. colegas subcontratistas Me dirijo a Uds. para exponer lo siguiente: Somos un grupo de pequeños y micro subcontratistas, los cuales somos afectados muy duramente en nuestros quehaceres, tanto de calidad de vida, como económicamente. Esto es debido a que así como esta concebida la ley de subcontratación, es nefasta para nosotros, porque si la vemos por tramos de intereses, veremos que claramente hay cuatro bandas muy claras. Están los mandantes, que son gente con mucho capital que no tiene problemas mayores, Enseguida están las constructoras, o contratistas, las que tampoco tienen problemas de seguridad legal o jurídica para salvaguardar eficazmente sus intereses. En la tercera banda aparecemos nosotros, los subcontratistas, los cuales si tenemos problemas. Y en la cuarta banda, están los trabajadores, los cuales tienen una cantidad de leyes y reglamentos los cuales los favorecen y cuidan de sus intereses efectivamente. Esta muy bien que así sea, puesto que los mas vulnerables deben tener como hacer valer sus derechos cuando estos son atropellados. Por nombrar algunas de sus herramientas legales, cuentan un lugar donde pueden estampar una denuncia y ser escuchados, si hay controversias, estas se pueden aclarar y solucionar mediante un comparendo con el empleador, y si no, hay jueces que harán cumplir la ley. Los empleadores deben presentar todos los meses el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, hay fiscalizaciones de parte de la inspección del trabajo, para ver en que condiciones realizan su trabajo etc, etc. Nosotros, los subcontratistas, somos considerados millonarios, estamos ante la ley de subcontratación

Upload: pablo-benavides

Post on 26-Jul-2015

28 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Abuso de Las Empresas Constructoras

Osorno, 29 de junio de 2012

Abuso de las empresas constructoras hacia los subcontratistas

Sres. colegas subcontratistas

Me dirijo a Uds. para exponer lo siguiente:

Somos un grupo de pequeños y micro subcontratistas, los cuales somos afectados muy duramente en nuestros quehaceres, tanto de calidad de vida, como económicamente. Esto es debido a que así como esta concebida la ley de subcontratación, es nefasta para nosotros, porque si la vemos por tramos de intereses, veremos que claramente hay cuatro bandas muy claras. Están los mandantes, que son gente con mucho capital que no tiene problemas mayores, Enseguida están las constructoras, o contratistas, las que tampoco tienen problemas de seguridad legal o jurídica para salvaguardar eficazmente sus intereses. En la tercera banda aparecemos nosotros, los subcontratistas, los cuales si tenemos problemas. Y en la cuarta banda, están los trabajadores, los cuales tienen una cantidad de leyes y reglamentos los cuales los favorecen y cuidan de sus intereses efectivamente. Esta muy bien que así sea, puesto que los mas vulnerables deben tener como hacer valer sus derechos cuando estos son atropellados. Por nombrar algunas de sus herramientas legales, cuentan un lugar donde pueden estampar una denuncia y ser escuchados, si hay controversias, estas se pueden aclarar y solucionar mediante un comparendo con el empleador, y si no, hay jueces que harán cumplir la ley. Los empleadores deben presentar todos los meses el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, hay fiscalizaciones de parte de la inspección del trabajo, para ver en que condiciones realizan su trabajo etc, etc.

Nosotros, los subcontratistas, somos considerados millonarios, estamos ante la ley de subcontratación igualados con las constructoras, o los mandantes principales. Esto nos hace muy vulnerables, porque no tenemos una ley que nos proteja frente a permanentes abusos, los mas recurrentes son que las constructoras no tienen ninguna obligación de pagarnos en un plazo razonable, nos presionan y debemos trabajar muchísimas horas incluso domingos y festivos, porque en general nos dan un plazo muy breve de termino de obras, impuesto por ellos y abusan con las multas, estas son algo verdaderamente aberrantes, puesto que ellos le ponen el monto (QUE SIEMPRE ES EXTRAORDINARIAMENTE ALTO), pero que también ellos los cobran. Nos hacen trabajar permanentemente con un pequeño contrato, y las dos terceras partes así nomas, al termino de los trabajos nos dicen que la pega no vale lo que se acordó, por lo tanto siempre nos “cortan la cola”, tanto que muchas veces, los subcontratistas, quedamos arruinados, tenemos que pedir un crédito para poder seguir con nuestras vidas, y nuestro trabajo, también lo pasamos enfermos por las penas que esto nos produce, y la desagradable sensación de la injusticia y el abuso. Otra gran carencia de control de las constructoras, queda en evidencia, por ejemplo

Page 2: Abuso de Las Empresas Constructoras

cuando vienen de Santiago o de otras partes, fuera de Osorno, simplemente se van, después de semanas o meses recién podemos comunicarnos con ellas, porque las llamamos y no contestan el teléfono o correos, o dicen que están ocupados. Nosotros espera y espera hasta que tenemos que viajar a la capital o a su lugar de origen; allá si llegamos el lunes nos dicen que no pueden recibirte hasta el miércoles, vas el miércoles y te dicen que no pueden recibirte hasta el el otro jueves, y tu gastando en pasajes comida y hotel sintiéndote el ser humano mas bajo y sin derechos, como si nuestro trabajo no lo hubiéramos realizado a la mayor velocidad y prestancia. Ellos no les importa que no podamos empezar otra pega, porque no tenemos nuestra plata, la que aparte de disminuida, te la dan en varios mini pagos. Uno incluso queda contento porque “algo te dieron”. Cuando uno les dice que los va a demandar, te contestan: si quieres demanda, nosotros tenemos hartos abogados y si hipotéticamente ganaras; tus dineros estarán en tus manos en unos cuatro años más. Agreguemos a esto que tampoco tenemos plata para pagarle a un abogado.

Otro gran tema es que en los contratos se estipula que para cualquier demanda o solución de controversias será la ciudad de Santiago, u otro lugar, cuestión relacionada con el anterior relato. También los contratos son abusivos, porque en todos sus artículos (de unos treinta), tal vez uno, podría ser favorable al subcontratista. En las obras, las constructoras cometen muchos errores los cuales hacen pagar a los subcontratistas injustificadamente, y, como son juez y parte, no hay nada que les impida actuar como delincuentes estafadores. En fin, son innumerables los temas que agreden a los subcontratistas menores, que seria largo de enumerar

Como podemos ver en el relato anterior, esta situación de inseguridad jurídica que nos afecta, necesita una solución URGENTE. Se dice que nosotros, creamos aproximadamente el 75% del empleo en el país, que debemos capacitarnos, que tenemos créditos para pymes, etc. Y efectivamente, nosotros capacitamos a nuestros trabajadores, tanto teórico, como practico, y cumplimos con todos los requerimientos de seguridad laboral y comportamientos necesarios para ser un grupo de maestros a las alturas de los días que corren. Cuando no nos pagan, como no tenemos dinero para comenzar otra obra, tenemos que despedir a nuestros equipos tan afiatados, y cuando nos pagan las migajas tenemos que empezar todo de nuevo….

Respecto de las platas para créditos de las pymes, nos pasa lo mismo que a los estudiantes. El estado entrega la plata a los bancos, y estos lucran con las pymes. ¿Porqué no crear un verdadero y efectivo banco del estado que conceda estos créditos directamente del estado a las pymes y al mundo trabajador en general?

CON URGENCIA SOLICITAMOS

1-Cualquer constructora, o ente que venga a provincias; antes de retirarse debe dejar todos los pagos al día, esto, una vez ejecutado, solicitar en la inspección del trabajo correspondiente, un certificado de obligaciones y compromisos cumplidos. Si así no ocurre tendrá repercusiones en el mandante principal.

2-Los estados de pago deben ser pagados efectivamente cada quince días, y cada fin de mes.

Page 3: Abuso de Las Empresas Constructoras

3-Al producirse controversias, estas sean de competencia de la inspección del trabajo, lugar donde se dialogue y se concluya según la ley.

4- En casos de mayor envergadura debe fijarse, como lugar de solución de controversias, la ciudad mas cercana a la obra realizada. Y no en Santiago u otra región

5-No serán las constructoras las que le pongan precio a las multas, y tampoco ellas podrán cobrarlas, será en un comparendo en la inspección del trabajo, en forma justa y equilibrada, en el cual se velara para que no se cometan abusos.

6-Corregir los articulados del contrato de trabajo, y también los subcontratistas tengan derechos frente a las arbitrariedades como lo es actualmente

7- Las constructoras estarán obligadas a dejar por escrito y con validez legal todos y cada uno de los trabajos encomendados indicando el precio acordado y que este se pague efectivamente.

Creemos que con estos mínimos cambios en la ley de subcontratación, podremos, este gran tramo de pymes, progresar y vivir en paz.( damos el 75% de empleo en Chile) Nosotros estamos presentes en la mayoría de Las familias humildes de chile. Si tan solo el gobierno, el senado, la cámara y los empresarios, cuando hablan de las pymes, tan favorablemente, de verdad lo creyeran, vieran esta abusiva realidad y la cambiaran; los ciudadanos y tanta gente humilde, les estaríamos muy agradecidos. Respiraríamos tranquilos, sabiendo que tenemos un trato de iguales frente a los derechos y a la ley

Pretendemos hacer llegar esta propuesta, tanto al gobierno, como a los parlamentarios, como así también iniciar con otras personas una discusión enriquecedora, que nos den apoyo y animo para seguir con estas acciones tan justas.

Rene Guzmán V