abril de 1997 de 7 noviembre - 148.206.53.231

29
HORAS A LA SEMANA: 20 FECHA DE INICIO: 7 de Abril de 1997 FECHA DE mIwmActm: 7 de Noviembre de CL,AVE: FIRMA DE. ASE:SOR:

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

HORAS A LA SEMANA: 20

FECHA DE INICIO: 7 de Abril de 1997 FECHA DE m I w m A c t m : 7 de Noviembre de

CL,AVE:

FIRMA DE. ASE:SOR:

Page 2: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J J.Federico Suárez Tovar

JUSTlFlCAClON

México cuenta con aproximadamente 3100 Km2. en área de lagunas, de las cuales 2250 km2 se distribuyen a lo largo del Golfo de México y 853 Km2. en el Pacífico, correspondiente a 508 900 ha de superficie, y al 32% del total Nacional, esto es uno de los motivos por los que consideramos la imperiosa necesidad de conocer los cambios que se presentan en el suelo adyacente a las lagunas, al darles un uso, ya sea para fines de explotación agrícola o ganadera; El cambio de uso de suelo parcial o total puede afectar de manera drástica e irreversible un sistema acuático adyacente, así mismo puede llevar a la extinción de especies endémicas tanto de la fauna como de la flora existente, es por ello que surge la inquietud de

" . realizar investigación en el complejo lagunar de Pom-Atasta, Campeche, ya que en la medida que se tengan conocimientos específicos de los cambios que se

: presentan en la interface, tierra y cuerpo de agua, se puede prevenir y/o evitar -3 problemas irreversibles en sistemas de este tipo.

I Generalmente en los estudios hidrobiológicos se pretende predecir la problemática - ambiental y degradación de los sistemas, a través del análisis del agua y de

organismos que habitan este nicho ecológico.

Además, cabe hacer mención que se pretende generar nuevas fuentes de información, como la batimetría de estas dos lagunas y el uso potencial (actual)

0

(', del suelo, a través de la creación de mapas temáticos. _o: P \

- 2 -

Page 3: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

1.Federico Suárez Tovar

Introducción 2 2 2 7 4 9 El sistema lagunar de Pom-Atasta a partir de la década de los 70’s a estado sujeto a fuertes cambios en su entorno geográfico. Estos cambios se han debido a factores tanto naturales como por la actividad humana. En el caso de los factores naturales se tienen: la erosión y sedimentación costera, los efectos por huracanes y los nortes, así como la cuña salina. Y dentro de la actividad humana se puede mencionar los trabajos realizados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, han afectado físicamente el sistema lagunar debido a la infraestructura que han instalado para sus actividades, de comunicación, energía eléctrica, explotación de petróleo.

La Región de Pom y Atasta, cuenta con información geológica, de uso de suelo, edafológica, y de vegetación, entre otros, en forma de informes técnicos de PEMEX, SARH, EPOMEX, UNAM y cartas temáticas de INEGI.

Lo anterior hace que de alguna forma se cuente con una información sobre la problemática que se ha venido desarrollando en esta región en los últimos años, por la actividad petrolera, la construcción de obras civiles como presas, canales, carreteras, etc., la actividad agropecuaria. Así como, por las características naturales de la región, como son la erosión litoral, migración de cauces, subsidencia, etc. Las grandes dimensiones de las cuencas profundas del Terciario presentes en el área han permitido la acumulación de un gran espesor de columna de sedimentos propiciando la subsidencia continua de la región.

Los efectos derivados de este hundimiento progresivo son variados e muy importantes: a) una mayor frecuencia de inundaciones, problemas de sedimentación rápida o de azolves, mayor penetración de la cuña salina de marea hacia tierra adentro, modificando las condiciones de estuarinidad o físico-químicas del agua, incremento de la salinización de los cuerpos circundantes, destrucción de playas por erosión, removilización de dunas y el consecuente retroceso de la línea de costa, entre otros efectos. (Ortiz- Pérez, 1992)

Definitivamente todos estos cambios se ven reflejados en la vegetación, uso de suelo, morfología lagunar, fluviar y litoral que pueden ser evaluados, para conocer la dinámica por lo menos en los últimos 10 o 15 años y poder estimar los cambios futuros de la región y poder colaborar en los programas de manejo sustentable que se están realizando en el país.

Se tiene por ejemplo que en la desembocadura del Grijalva se está formando el más reciente y activo delta del Río Grijalva, mientras que ahora el río San Pedro y San Pablo, que es parte terminal del sistema fluvial del Usumacinta fue perdiendo su importancia hidrológica al disminuir su carga y por lo tanto de aportes a la zona costera, lo que provoca la disminución de los cordones litorales en tamaño y formación, de manera inicial para empezar con los procesos de erosión y por lo tanto a retroceder la línea de costa (Psuty, 1965).

- 3 -

Page 4: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tovar

Esto repercute de manera directa en el uso de suelo, en la destrucción de ecosistemas y en los procesos económicos de la región, por lo que un estudio como el que se plantea es indispensable actualmente para la recuperación, rehabilitación y aprovechamiento integral de la región.

Objetivo General

Conocer los cambios que se han presentado en el suelo de esta región y poder inferir posibles cambios en el sistema lagunar como son: contaminación, asolvamiento y degradación del suelo, el cual se corrobora con la determinación batimétrica de las lagunas Pom y Atasta, análisis textural y edafológico de suelos.

Objetivos Particulares

Determinación textural del suelo

Comparación del uso del suelo actual con los establecidos por INEGI

Identificación de procesos geológicos actuales que se presentan en la región

Conocer la Batimetría de las Lagunas Pom y Atasta, Campeche y evaluar el uso actual del suelo en la región.

- 4 -

Page 5: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

].Federico Suárez Tovar

Metodología

La información se obtuvo a partir de:

1) Una revisión bibliográfica de las características geológicas y edafológicas de la región.

2) Por medio de dos imágenes de satélite de 1993 y 1995, interpretación de fotografías aéreas escala 1 :75 O00 y muestreo de campo, se determinaron las características edafológicas actuales y sus cambios sufridos estos últimos años por la actividad humana y procesos naturales.

3) Salidas de campo por vía terrestre y acuática para obtención de muestras de suelo en 52 estaciones (ver plano de localización de estaciones), mediante pozos u hoyos hechos con una pala sacabocados” hasta la profundidad que permitió el nivel freático, muestreando suelo superficial y de los horizontes presentes. Por otro lado, se efectuó un reconocimiento con verificación de campo de la fotointerpretación.

La posición de las estaciones de muestreo se realizó mediante un posicionador de satélite portátil Trimble Navigation.

El muestreo en campo para obtención de muestras de suelo e identificación de procesos geológicos así como la obtención batimétrica de las lagunas Pom y Atasta, fueron realizados con apoyo del Laboratorio de Geología y Limnología de la Universidad Autónoma Metropolitana lztapalapa (UAMI) y del ICM y L. de la UNAM; en dos épocas, éste se realizó de los días 7 al 17 de abril de 1997 y los días 18 a 26 de septiembre de 1998.

El procedimiento para obtención de muestras y datos de campo será basado en el Manual para la descripción de perfiles de suelo en campo, por el Dr. Heriberto Cuanalo de la Cerda.

4) Análisis de laboratorio que consistió principalmente en el análisis edafológico, el cual se llevó a cabo de acuerdo a los métodos establecidos y usados comúnmente en la edafología, para este caso se determinaron los parámetros físicos (textura, color, estructura, permeabilidad, pH, etc.) por los siguientes métodos.

- Color del suelo de acuerdo a las Tablas de Color de Munsell.

- Materia Orgánica por el método de Walkley y Black utilizando Dicromato de Potasio.

- Composición Mineralógica por “frotis” en láminas delgadas e identificada en microscopio petrográfico. (Rothwell)

- 5 -

Page 6: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez. Tovar

- Textura del suelo (Tamaño de partículas) mediante tamizado en húmedo y el método de BOUYOCOS, determinando el porcentaje de arcilla, limo y arena, utilizando la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

- El parámetro de pH. se tomó a partir de extractos de saturación con ayuda de un potenciométro.

- Determinación del Factor de Erodabilidad, a partir de datos de estructura, permeabilidad, textura, contenido de materia orgánica según el IMTA (1989) con la clasificación de Tipo de Suelo según la FAO-UNESCO

5) El levantamiento batimétrico de la laguna de Pom y Atasta, consistió en:

Efectuar transectos perpendiculares al eje mayor de las lagunas, con una separación entre cada transecto de 1 Km. aproximadamente, estimándose 20 transectos.

Cada transecto contempló un perfil con ecosonda digital WIDEVIEW con precisión de 1 pie, además de efectuar estaciones de verificación de profundidad en diversos puntos dentro de cada transecto, la profundidad en estas estaciones fue medida con una regleta de 1 cm de precisión y/o un profundímetro marca Rayfish de un pie de precisión

Los transectos y estaciones fueron referidos a las coordenadas geográficas UTM y al Datum NAD 27, utilizando un Posicionador de Satélite Portátil TRIMBLE NAVIGATION modelo NX, mismo que sirvió como navegador para obtener las distancias adecuadas entre estaciones..

El plano base de la laguna para la ubicación de transectos y estaciones se hizo a partir de los planos topográficos escala 1 : 50 O00 de INEGI.

El plano batimétrico se elaboró por el método de Interpolación de las estaciones de profundidad de manera manual o mediante el Software SURFER y fue digitalizó a escala 1: 50 O00 con curvas batimétricas maestras a cada 50 cm de profundidad.

6 ) El trabajo de gabinete consistió en:

- Elaboración de planos digitalizados en ARC-INFO ver. 7.0.1 , de ubicación de estaciones rasgos fisiográficos (mapa base), geomorfológicos, de los procesos de erosión y de tipo de suelo, escala 1 : IO0 000, utilizando como base el espaciomapa, escala 1 :250 000, editada de una imagen de satélite del año 1995.

- Estimación de áreas de inundación, erosión mediante el uso del software ARC- INFO ver. 7.0.1 a partir de las áreas digitalizadas trazadas en los planos.

- 6 -

Page 7: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tovar

- Cálculo de perdida de suelo de acuerdo a la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo, estimada en Ton/Ha/año.

Para calcular las tazas de erosión natural y artificial del suelo se considera el método más común y confiable para la predicción de pérdida de suelos y corresponde a la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (EUPS) de Mitchell y Bubenzer (1965).

A= (2.24) R.K.L.S.C.P.

Donde: A =Pérdida de suelo en Kg/m2/año R =factor de erosividad por precipitación pluvial K =factor de erodabibilidad del suelo L =factor de longitud de pendiente S =factor de gradiente de pendiente C =factor de manejo de cocechas P =factor del método de control de erosión.

Esta ecuación también se puede utilizar para estimar las perdidas de suelo en Breas con uso distinto al agrícola, por perdidas de suelos por erosión de arroyuelos y por erosión laminar (Wischmeier, etal.1976).

Para este caso se determinó la pérdida de suelo por estación de muestre0 y considerando los demás factores de la fórmula según la vegetación presente y los valores correspondientes presentes en la siguiente tabla:

PASTIZAL

0.3 1 0.2 0.28 500 SIN VEGETACION

0.3 o .o0 o. 1 0.1 9 500 PANTANOS

0.3 o. 1 0.3 0.28 500 FLUVIAL

0.3 o. 1 0.2 0.12 500

- 7 -

Page 8: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez T o v a

Resultados y Discusión

Respecto a levantamiento en campo sé elaboró una bitácora (Tabla 1) en la cual se presentan los datos de estaciones como son su posición geográfica en coordenadas UTM, así como las características físicas del suelo (profundidad, horizontes, nivel freático, textura, color) y datos de la vegetación circundante de las 52 estaciones de muestre0 de suelo distribuidos como se presenta en el plano de localización de estaciones. ( Ver plano correspondiente anexo)

Características físicas del suelo

Se colectaron en 52 estaciones, muestras de suelo con diferentes horizontes(Anexo, Tabla 1, Bitácora), en su mayoría presentan una textura arenosa en mayor o menor grado en lo que corresponde la región de la Península de Astata y de los cordones litorales, mientras que texturas lodosas, son más comunes en la región sur del Sistema lagunar.

Los resultados físicos y químicos obtenidos de las muestras de suelo, muestran de acuerdo a su textura y composición, principalmente dos tipos de suelos. Un suelo de textura gruesa (arenas y limos) con minerales primarios (cuarzo y feldespatos) de origen fluvial, localizados en los cordones litorales y en las llanuras de inundación fluvial, con poca materia orgánica y un segundo suelo de textura fina (limos y arcillas) constituido por una arcilla silicea principalmente montmorillonita con un contenido variable de materia orgánica, asociado al sistema pantanoso y lacustre por ende más antiguo, aunque también se encuentra asociado a las tierras agrícolas.

Debido a que los puntos de colecta se ubicaron en diferentes ambientes: costero, lagunar, manglar y fluvial, las muestras tienen una gran variedad de colores y presentan diferentes características como presencia de raíces, fragmentos de conchas, contenido de materia orgánica o sales. (Tabla 2)

Se observaron algunas características importantes en los perfiles excavados como el aumento del contenido de arena con la profundidad en la zona de cordones litorales, así mismo el aumento de la húmedad presente en casi todos los perfiles y en la mayoría de ellos se llegó al nivel freático, en general los horizontes profundos y en algunos casos los superficiales presentan características de sedimentos costeros e incluso en las áreas donde se encuentran tienen rasgos de antiguos cordones litorales.

Algunos puntos de colecta se ubicaron en áreas con características singulares como es el caso de la muestra 12 que se ubica en la playa actual, tiene una textura lodo arenosa no propia de este ambiente, aunque si es reflejo de un

- 8 -

Page 9: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tovar

ambiente de manglar que se encuentra al final de la playa en aparente retroceso de la costa, con fuertes procesos erosivos.

Otra es la muestra 20 con características totalmente costeras enclavada dentro de un ambiente lagunar, una mas es la muestra 26 con un perfil formado por abundante materia orgánica en descomposición, mostrando la heterogeneidad de las muestras y su singularidad en algunas Breas.

Clasificación del suelo (ver plano edafológico)

La actividad agropecuaria y los cambios en el régimen hidrológico en la cobertura vegetal han sido factor determinante en la transformación edáfica del área

En la región los suelos aluviales que predominan en la llanura costera, son suelos relativamente jóvenes del Reciente con presencia de minerales primarios, accesorios, y minerales secundarios como son las arcillas síliceas, posiblemente montmoriilonitas, que de acuerdo a la clasificación FAO-UNESCO corresponden a gleysoles principalmente con menor presencia de fluvisoles, así como en la franja costera se compone de Regosoles derivados de las arenas presentes en los cordones litorales y Solonchak producto de la salinización de los suelos. (ver plano edafológico)

Los gleysoles se caracterizan por tener al menos una de sus capas saturada de agua de manera periódica, siendo, suelos de lento drenaje y en condiciones de inundación su uso agrícola es muy limitado. Sin embargo, el desecamiento de estos suelos ha provocado una fuerte presencia de arcillas montomorilloniticas, es decir de suelos verticos que son funcionables cuando se mantienen húmedos con un rango de variación muy estrecha, ya que al secarse se contraen y se agrietan, pero las variaciones climáticas de la región presentan grandes rangos de humedad y con la desaparición de la cobertura vegetal primaria, son licitantes para la producción agrícola, aunque por otro lado, la inundabilidad periódica de estas áreas producen suelos jóvenes fluvisoles por la sedimentación fluvial, fértiles y bien drenados.

Así como, la presencia de la cuña marina en la zona costera y la influencia de las aguas salobres de las lagunas costeras, sobre todo hacia la desembocadura y canales hacia el mar y la Laguna de Términos han generado suelos salinos clasificados como Solonchak.

Las variaciones edafológicas de la región de Pom- Atasta, Campeche, son debidas a las actividades agrícolas, a las construcciones hidráulicas, de bordos y caminos, a actividades petroleras y de ganadería definitivamente han modificado los suelos originales, teniéndose actualmente en diversas proporciones de alteración de suelo tanto físicas como químicas y por lo tanto variaciones en el uso del suelo.

- 9 -

Page 10: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suirez T o v a

De ahí, que es muy importante establecer el grado de alteración que producen estos factores, ya que así se pueden establecer las medidas de recuperación o mitigación de suelos o de una producción sustentable y equilibrada al identificar las causas de los problemas actuales presentes en esta región.

En la zona de estudio, los suelos presentes son principalmente Gleysoles, cubriendo un área de 103 649.5 ha, mientras que el suelo de tipo Solonchak

‘ ea de 42 602 ha, los Regosoles se extienden en un área de 15 190 uvisoles ocupan un área de 22 680 ha., siendo los Gleysoles el tipo predomina en el área de estudio.

En gran parte de estos Gleysoles se cultivan pastos, o se realiza agricultura de temporal, permanente o semipermanente, además, algunas áreas sustentan vegetación de manglar y de popal-tular, estos gleysoles se encuentran asociados a Solonchak, Regosoles y Fluvisoles por lo que se definen de acuerdo a la clasificación de la FAO-UNESCO (ver glosario).

El pH que se presentó varía de ligeramente ácido a alcalino, aunque existen suelos muy ácidos o muy alcalinos, y los gleysoles vérticos, eútricos y mólicos presentan un intercambio catiónico alto.

Geología y Morfología

Respecto a la Geología, la región de estudio se encuentra en la Provincia Fisiográfica denominada “Llanura Costera del Golfo Sur”, Subprovincia “Llanuras y Pantanos Tabasqueños”, esta planicie es el resultado de un proceso intenso de erosión-transporte-sedimentación en el Cuaternario, formándose depósitos palustres, aluviales, litorales y lacustres. Toda la region está cubierta por material aluvial de edad Reciente, formada por depósitos de litoral y fluvio-deltáicos resultado de los procesos sedimentarios del Sistema fluvial Grijalva-Usumacinta.

Estratigrafía.

La zona forma parte de la provincia geológica de las Cuencas Terciarias del Sureste, dentro de la subprovincia de Comacalco-Macuspana, presenta una secuencia de lutitas y areniscas depositadas en fondo calcáreo del Terciario Inferior (Oligoceno), Dicha cuenca es el resultado del hundimiento causado por la serie de pulsaciones o movimientos de mayor o menor intensidad durante la Orogenia Laramidica, siendo a partir de este periodo en que se explicara la estratigrafía de la zona.

2 2 2 7 4 9

- 10-

Page 11: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suiírez Tovar

En el Mioceno, se depositan las formaciones: Amate Inferior, Amate Superior, Encajonado, Zargazal y Belem Inferior y Superior, siendo una época de depósito de grandes volúmenes de sedimentos, así como de las intrusiones salinas de la región.

De estas formaciones, el grupo Amate es la más importante de la columna geológica, por presentar grandes desarrollos de arenas productoras de hidrocarburos, este grupo tambien presenta margas, lutitas arenosas con intercalaciones de areniscas limosas y arcillas con concreciones calcáreas. Las otras formaciones son principalmente areniscas, lutitas arenosas, areniscas arcillosas y otras rocas terrígenas

El Plioceno lo representa la formación Tres Puentes y está constituido por arcillas con nódulos ferruginosos, con lentes arenosos, con un contenido de arcillas carbonosas y de lignito más notables.

El Pleistoceno lo constituyen sedimentos de acarreo como son arcillas, arenas y gravas de cuarzo y fragmentos de calizas que fueron intemperizados por el clima tropical antes de su redepositación.

r

El Reciente está compuesto por depositos aluviales compuestos de arenas gruesa S y finas mal clasificadas, intercalados con depósitos de arcillas sin estratificación y con ausencia de fauna, cuyo espesor llega a ser en algunos lugares hasta de 90 m, aunque en promedio es de 50 m.

Geomorfología (Ver plano geomorfológico)

El área de estudio se encuentra a la unidad geomotfológica que corresponde a la . Llanura Costera de Tabasco, cuya característica principal es la falta de drenaje

superficial, por haber llegado los sistemas fluviales al nivel base de depósito y al surcar la planicie han dejado amplios meandros y cauces abandonados, formando zonas lagunares y pantanosas, con una altura promedio de 40 m sobre el nivel del mar.

En el área de estudio se observan cordones litorales producto del gran sistema deltaíco del Río Usumacinta, que se conoce en la región con el nombre del Río San Pedro y San Pablo, delta que se encuentra inactivo.

Estos cordones litorales son el resultado de un aporte excesivo a la costa por los ríos, depositados en epoca de verano y retrabajados por oleaje de tormenta en invierno o nortes. Este depósito se da cuando el oleaje de tormenta erosiona la zona de postplaya y depositan el sedimento hacia el continente fuera de la acción del olaje normal o de verano, el cual en condiciones subsecuentes amplia la playa, de tal forma que el proximo oleaje de tormenta en invierno no afecta al recien creado cordon litoral, por lo cual se presenta una progradación, es decir una migración del litoral o línea de costa hacia el mar.

- 1 1 -

Page 12: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J-Federico Suárez Tovar

t

Las dimensiones de estos cordones litorales son variables y dependen del aprovisionamiento de sedimentos y la frecuencia y severidad de las tormentas (Psuty 1965).

Durante el período Holoceno o Reciente, la Llanura costera de Tabasco por medio de la formación de los cordones litorales ha crecido en un intervalo de 80 a 40 km cuadrados por siglo, hasta hace unos pocos siglos cuando los procesos de erosión son iguales o mayores a los procesos de depósito.

El desarrollo de estos cordones litorales se dio, a paritr de la estabilidad del nivel del mar hace 5 O00 mil años, existiendo un abundante aporte de sedimentos, la estabilidad de la costa permitió un crecimiento geometrico de los cordones, pero actualmente existe una escaces de aporte arena, que se ha manifestado en problemas de erosión.

Batimetria del sistema lagunar Porn-Atasta (ver plano correspondiente)

Se presenta una profundidad máxima de 2.5 metros hacia la parte central de la laguna Pom, en Atasta se encuentran algunos bajos de 2.5 metros de profundidad en la parte central y en la conexión hacia la laguna de Términos

En el sistema lagunar de PomTAtasta se puede observar una profundidad promedio de 2 metros con base en las isobatas registradas. Tomando en cuenta los datos proporcionados pór el trabajo de Gutiérrez, et al, 1982, podemos mencionar que el sistema lagunar. se mantiene constante con respecto a la profundidad promedio, esto puede ser debido a los trabajos continuos que realiza pemex en el área (desasolve para libre navegación de sus embarcaciones).

Procesos naturales presentes en la región

Las grandes dimensiones de las cuencas profundas del Terciario han permitido la acumulación de un gran espesor de columna de sedimentos propiciando la subsidencia continua de la región.

Los efectos derivados de este hundimiento progresivo son varios y muy importantes: a) una mayor frecuencia de inundaciones, problemas de sedimentación rápida o de azolves, mayor penetración de la cuña salina de marea hacia tierra adentro modificando las condiciones de estuarinidad o físico-químicas de) agua, incremento de la salinización de los cuerpos circundantes, destrucción

. de playas por'erosión, removilización de dunas y el consecuente retroceso de la línea de costa, entre otros efectos. ( Ortiz- Pérez, 1992)

Así, se tiene que el río San Pedro y San Pablo (West et al., 1969), presenta en la estación seca de marzo a junio una influencia de la cuña salada hasta unos 30 km tierra adentro, provocando que el mezclado de aguas a lo largo del curso fluvial

- 1 2 - -

Page 13: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tovar

permitan aumentar efectos lénticos, al azolvarse el lecho por floculación de partículas finas al cargarse electrostáticamente por contacto con las aguas saladas.

De esta forma en la desembocadura del río solo funcionan los procesos deltados durante las crecidas de la estación lluviosa.

Por otro lado, también se han producido cambios en la red hidrográfica, la corriente del Usumacinta se abre paso con un nuevo distributario hacia el noreste del delta, para ocupar una nueva trayectoria sobre la porción de tierras más bajas del complejo deltáico, que se ubica entre los flancos del delta del río Mezcapalapa y del Usumacinta, donde también se presentan los escurrimientos de los ríos de la Sierra, Chilapa y Pichucalco, mas tarde el río Mezcalapa también reconoce como nivel base esta misma región de tierras bajas, creándose a partir de la confluencia de estos dos sistemas fluviales, la formación del Río Grijalva, el cual en su curso bajo corta el sector occidental de la llanura deltáica constituida por cordones litorales antiguos, derivados de los antiguos depósitos del Usumacinta.

Ya en la desembocadura del Grijalva se está formando el más reciente y activo delta del Río Grijalva, mientras que ahora el río San Pedro y San Pablo, que es parte terminal del sistema fluvial del Usumacinta fue perdiendo su importancia hidrológica al disminuir su carga y por lo tanto de aportes a la zona costera, lo que provoca la disminución de los cordones litorales en tamaño y formación, de manera inicial para empezar con los procesos de erosión y por lo tanto a retroceder la línea de costa (Psuty, 1965).

Caracteristica locales

Variaciones edafológicas de la región de Pom y Atasta, Campeche. 2 2 2 1 4 9

Con base en el análisis de dos imágenes de satélite de 1993 y 1995, interpretación de fotografías aéreas escala 1 :75 O00 y el muestre0 de campo, se identificaron tres zonas con diferente grado de alteración del suelo, la primera, ubicada en la región litoral está constituida principalmente de suelos arenosos, la cual presenta diferentes niveles de deterioro causado por la intensa actividad agropecuaria.

La segunda zona comprende la rivera del río San Pedro y San Pablo donde la intrusión salina por mareas y la precipitación pluvial intensa en época de lluvias incluyendo huracanes han afectado los suelos, ya sea por salinización o por inundación.

Finalmente, la tercera zona, abarca la zona de manglar al sur de la Laguna de Pom y Atasta, que conservan en gran parte el suelo gléyico típico de áreas de manglar, aunque también se encuentra afectado por procesos de desmonte y actividad petrolera.

- 13-

Page 14: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tovar

I Los procesos erosivos por la acción marina que se han estado presentando en estos últimos años en la zona litoral, han afectado en gran parte los suelos agrícolas de la región costera

Geomorfología (ver plano correspondiente)

Analizando el plano geomorfológico, se puede observar que se presenta un sistema de cordones litorales, el cual está asociado al delta activo del San Pedro y San Pablo estos cordones están presentes al norte del sistema lagunar entre el río San Pedro y San Pablo y la boca norte de la laguna de Términos, estos cordones se distribuyen de forma paralela a la costa y se acuñan hacia la parte sur del península de Atasta.

En general la topografía de estos cordones es muy variable, puede ir desde unos cuantos metros (20 o 25 m) hasta algunas decenas de metros (90 o 100 aprox.) de ancho, con alturas de las crestas a los valles de 1 a 3 m. Las dimensiones en promedio son pequeñas pero es evidente que a grandes cordones les corresponde amplios espaciamientos. El número de cordones se incrementa hacia la desembocadura del río y producen un crecimiento hacia el mar. La composición de estos cordones es de arenas cuarzosas medias a finas con un contenido bajo de fragmentos de conchas, para la zona menor al 5 %.

Procesos de erosión natural y artificiales (ver plano correspondiente)

En el área de estudio se pueden diferenciar los procesos exógenos que han actuado en éI, aunque en diferente tiempos y escalas, los procesos de gran escala y en miles de años han sido principalmente de agradación o de acumulación originando a los cordones litorales del sistema fluvial, San Pedro y San Pablo, actualmente inactivo.

Sin embargo, existen procesos que se dan en corto tiempo (decenas de años) y donde la actividad humana puede o no estar presente, siendo para la región principalmente erosivos.

Así, se tiene que en la región se detectaron dos procesos de erosión natural:

1) Erosión Marina Costera.- presente en la zona litoral desde la boca del San Pedro y San Pablo hasta la península de Atasta, donde la acción de la marea y el oleaje de tormentas o nortes han efectuado una erosión de las playas de esta zona, estimándose de acuerdo con Ortiz-Pérez (1992) un retroceso de la playa de 4 a 10 m por año. Sin embargo cabe hacer mención que con base en las comparaciones de fotografías aéreas de dos diferentes épocas se puede dbservar que la línea de costa a retrocedido 500 metros por año esto es que de la década de 1980-1990 se ha perdido 5 kilómetros de línea de costa, así mismo encontramos que en los valores arrojados para éI cálculo de pérdida de suelo se registra el valor mas alto en la costa con una pérdida de 10 kg/m2/año (tabla 2).

- 14-

Page 15: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez T o v a

2) Procesos fluviales.- Se presentan al Sur-Suroeste del área de estudio en la región conocida como Palizada, y una pequeña área en la boca del río San Pedro y San Pablo el cual presenta una leve influencia de este tipo, provocando un transporte de sedimentos en dirección Suroeste-Noreste, por lo que definitivamente el grado de erosión de estos depende de las condiciones climáticas tanto de la región como de las tierras altas en Chiapas.

El área que ocupa este tipo erosión es aproximadamente de 25 802 ha.

En el área de estudio también se puede apreciar la actividad humana que de alguna forma esta impactando la region produciendo diferentes formas de erosión inducida o artificial como son:

1) Actividad agrícola/ganadera.- presente principalmente al noroeste del complejo lagunar Pom-Atasta, lo constituyen pastizales y cultivo de coco, generalmente se siembra en los valles de los cordones litorales y las crestas se utilizan para sembrar palmeras o vegetación que evita la erosión, además de que la mayoría de las parcelas los límites están marcados por siembra de arboles, por lo cual la erosión es mínima ya que solo se limita a una erosión por la actividad propia del cultivo.

Por otro lado, cabe señalar que el hecho de haber talado la vegetación primaria de la zona para desarrollar zonas de cultivo, por sí mismo es una manera de alteración del ecosistema, mientras que la afectación al sistema por la actividad ganadera se da por el sobrepastoreo de algunas parcelas, compactación de otras por el peso del ganado principalmente en los corrales y la construcción de bordos para agua, entre otras actividades ganaderas, se estima que esta actividad altera el suelo, sin embargo, la actividad ganadera esta en estrecha relación con el cultivo de pastizales por lo que su grado de erosión se relaciona más con el desarrollo de estos pastizales como cultivo. Estas actividades abarcan un área aproximada de 16 433.5 ha.

2) Otro proceso de erosión presente es la construcción de canales artificiales los cuales constituyen un factor importante en la alteración del sistema, estos se localizan en la parte sureste del sistema lagunar, se encuentran en el área denominada como Campo Narvaez. Estos canales además de alimentar ciertas lagunas que se encuentran en 'esa zona como son precisamente la laguna de Narvaez y otra más, sirven como vías de transporte para las actividades que realiza pemex así mismo por estos se conduce una red de ductos que llega hasta ciudad Pemex.

A pesar de todo lo anterior, se puede observar un área de 70 544 ha. Cubiertas por manglar la cual no presenta una fuerte alteración así mismo se puede observar flora y fauna nativa en la parte sur de las lagunas, con una alteración mínima por la actividad del hombre.

- 15-

Page 16: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tovar

Sin embargo, hacia la parte noreste de la laguna de Pom se está haciendo un desmonte de la vegetación para que las tierras puedan ser utilizadas para pastoreo de ganado y otras zonas para el desarrollo de la actividad petrolera.

Con respecto al área registrada que se presenta desmontada o con escasa vegetación observamos un valor de 34 708.5 ha lo cual nos habla de la influencia que se tiene en el sistema y sus posibles consecuencias, por lo que si no se toma conciencia de los factores como son un sobrepastoreo, corrales, promontorios erosionados por lluvia o erosión por procesos fluviales, pueden ser consideradas como perturbaciones irreversible, esto debido al tiempo que tardan en recuperarse.

Conclusiones

Las condiciones actuales que se presentan en el sistema lagunar Pom-Atasta son de gran interés debido a los procesos geomorfológico que se están registrando tanto en la línea de costa, por la erosión marina y por ende el retroceso de la playa, así como la salinización de los suelos hacia la parte del río San Pedro y San Pablo, debido a la cuña marina que en temporada de secas penetra sobre este causando una fuerte salinización de los suelos que lo bordean.

No dejan de ser menos importantes las labores agrícolas, construcciones hidráulicas, de bordos y caminos, las actividades petroleras y de ganadería las cuales han modificado definitivamente los suelos originales, teniéndose actualmente diversas proporciones de alteración de suelo tanto físicas como químicas y por lo tanto variaciones en el uso del suelo. De ahí, que es muy importante establecer el grado de alteración que producen estos factores que permita establecer las medidas de recuperación o mitigación de suelos o de una producción sustentable y equilibrada al identificar las causas de los problemas actuales presentes en esta región.

- 16-

Page 17: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

. Literatura

Gutiérrez Estrada, M. y S.A. Galaviz., (1983). Morfología y sedimentos recientes de las lagunas El Carmen, Pajonal y la Machona, Tbasco, México, An. Inst. Cien. Del Mar y Limnol. Univ. Nal. Autón. México, 10(1):249-268.

INEGI. 1994., Carta Topográfica., Ciudad del Carmen Esc. 1 :250 000, Campeche y Tabasco. El 5-6

INEGI. 1994., Carta Topográfica. Frontera Esc. 1 :250 000, Tabasco y Campeche. E l 5.5.

INEGI., 1982 Guía para la interpretación de la Carta Edafológica 30p.

INEGI, 1986 Sinstesis Geografíca Estado de Tabasco.

IMTA, 1989. Manual de Clasificación, Cartografía e Interpretación de Suelos, con base en el sistema de Taxonomía de Suelos, México, pp.7-28 y 7-32.

Kostenko, N. P., 1975. Geomorfología estructural aplicada. Instituto de Geografía, UNAM, México, 1 13p.

......... 1993,Soil Survey Manua1,Hand book N.18 Revisión and enlaugement of USDA.U.S. government Printing office.Washington.

. . . .. . . , .Munsell soil color charts. Munsell color Macbeth División of Kollmorgen Instruments, .

Ortiz. P., M. A., 1992. Retroceso reciente de la línea de costa del frente deltaíco del Rio San Pedro., 7-23pp.

PSUTY, Norbert P. 1965. Beach-ridge development in Tabasco, México.Anna/s. Assoc. Arner. Geog. (55): 1 12-1 24.

S.R.H. 1975. Estudios Geohidrológicos en diversas zonas del estado de Tabasco. Dirección General de Irrigación y control de ríos. Dirección de Geohidrología y zonas áridas.Torres

WEST, R.C., PUTSY, N.P: y 8. Thorn, 1969. The Tabasco Lowlands of Southeastern Mexico, Coastal Studies Series No. 27 . Lousiana State University Press. Baton Rouge.26Opp

I

- 1 7 -

Page 18: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tova

Glosario

Gleyso1.- Es un suelo hidromórfico, mal drenado, alcalino, con un contenido relativamente alto de materia orgánica, presenta horizontes moteados, se localiza en regiones pantanosas o semipantanosas.

Solonchak.- suelo halomórfico o salino, alcalino, mal drenado, se localiza en regiones áridas y en el cordon litoral. La vegetación es de pastizal o de plantas que toleran las sales. Se erosionan con dificultad.

Fluvisol.- Se forman por materiales sueltos redientemente transportados por los ríos, es un suelo poco desarrollado.

Regosol.- Suelo sin desarrollo en su perfil, formados por material suelto que no sea aluvial como dunas, playas, sin ningún horizonte de diagnóstico.

Montomorillonita. Arcilla sílicea, producto principalmente de alteración de un mineral rico en aluminio. Silicoaluminatode calcioy magnesio hidratado .

- 1 8 -

Page 19: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

J.Federico Suárez Tovar

ANEXO DE TABLES Y CARTOGRAFICO

Page 20: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231
Page 21: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

1" ".

Page 22: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231
Page 23: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231
Page 24: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231
Page 25: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

5: r

N m t m In O N

O W

Page 26: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

m

Page 27: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

5:

8

8 W ln

8 I N

O x 8 8

Page 28: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

In N 8

8 In W

m In In

r

m 8 O W In r r

m U

._ E O h u)

5:

- m r- O

O 2

v) m 'd x 8

m d O d N W -q

'O

In O

r-

W m 8 8 o S

O co m N m O

- r- N W N

In

'd O m 0 O W

- r 2

m U N m a O oc

._ -

.-

f U v) W s m t

Page 29: Abril de 1997 DE 7 Noviembre - 148.206.53.231

a, u)

r