abril 2014

36
MARZO ¿ QUÉ BUSCA EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN? CANTIDAD DE AIRE NECESARIO EN UN PROYECTO HVAC SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN REDES CORPORATIVAS EN BUSCA DE LA CONECTIVIDAD VIDEO VIGILANCIA DE LA ENERGÍA EN UN CENTRO DE DATOS

Upload: instalaciones-revista-de-ingenieria

Post on 26-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LO MÁS ACTUAL EN INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, REPORTAJES, ENTREVISTAS Y MÁS...

TRANSCRIPT

MAR

ZO

¿Qué busca el Proyecto de IlumInacIón?

cantIdad de aIre necesarIo en un Proyecto HVac

sustentabIlIdad en la IndustrIa de la construccIón

redes corPoratIVas en busca de la conectIVIdad

VIdeo VIGIlancIa de la enerGÍa en un centro de datos

ab

ril

www.instalacionesrv.info

DirectorioEditor

Arturo [email protected]

Jefe de InformaciónJulio César Sánchez

[email protected]

ReporterosMagdalena Cruz

[email protected]

Diseño Editorial y FormaciónCSI

[email protected]

Boletín ElectrónicoAlejandro Álvarez

[email protected]

Suscripciones y EventosAngélica López

[email protected]

Comercializació[email protected]

ContabilidadC.P. Cristina Gutiérrez

Publicidad5650 9151

Suscripción5650 9151

www.instalacionesrv.infoInstalaciones, Revista de Ingeniería es una publicación mensual editada por Editorial Albatros, S.A de C.V. Cafetal 537, Col. Granjas México C.P. 08400, Delg. Iztacalco, México, D.F. Número de Certificado de Licitud de Título: 10265; Número de Licitud de Contenido: 7196; Número de reserva al título en derechos de autor: 04-1999-010718412300-102. Impreso por Imprenta Farías Hermanos. Plaza de San Salvador el Seco, Núm. 14-B, Col. Centro. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

Se autoriza la reproducción de artículos, siempre y cuando se cite

2

MARZO 2014

C O N T E N I D O

3 SuStentabilidad en la induStria de la ConStruCCión

4 ¿Qué buSCa el ProyeCto de iluminaCión?

6 luminariaS: aParadoreS ConeCtadoS mediante Cordón

8 identifiCaCión y SoluCión de ProblemaS en SiStemaS ledd

10 materialeS y ProCedimientoS de exCavaCión en funCión

a laS CaraCteríStiCaS del terreno

14 ParQueS induStrialeS: eSPeCifiCaCioneS (CanCela a la nmx-r-046-SCfi-2005)

16 redeS inalámbriCaS CorPorativaS en buSCa de la ConeCtividad emPreSarial

18 uroburoS: SPyware altamente SofiStiCado

20 Cantidad de aire neCeSario

en un ProyeCto HvaC

24 SoCial marketing: ¿Qué oPinan loS uSuarioS de tu marCa?

26 tendenCiaS de retail Para atender a laS nuevaS generaCioneS de ConSumidoreS

28 ¿Por Qué eS imPortante integrar SoluCioneS de energía en video vigilanCia?

30 el mundo Celebra: 25 añoS de internet

32 vídeo CurriCulm: forma Para enContrar trabajo máS ráPido en méxiCo

Colaboran en esta Edición

• NeilCorradiNe,Vicepresidente de Ventas para

Latinoamérica de Panduit

• iNg.rodrigodeBeNgoeChea

• aNthoNygarCía,Sales Development, E.life Group México

• guillermoCevallos,Director de Desarrollo de Negocios de

Retail de Motorola Solutions México

• NormaNBeltráN,Gerente Canales de Valor

Tripp Lite México

3

SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIADE LA CONSTRUCCIÓN Por:JulioCésarsáNChez

Saie México, en su más reciente edición, mantuvo su compromiso con el fo men to de las mejores prácticas en la Industria

de la Construcción. En el marco del evento, con importantes marcas y profesionales reunidos en un mismo lugar, Instalaciones, Revista de Ingeniería, mantuvo su presencia, con el objetivo de informar a nuestros lec-tores, las tendencias y lo más relevante en materia de Edificación Sustentable.

Es así como dimos cuenta del Living Build ing Challenge, tema expuesto por Ale-jandro Lirusso, quien considera que en la industria no podemos continuar en la categoría de malos y medirlo, sino evaluar la conclusión de los proyectos, como complejos cero consumo, cero contaminación… El Living Building Challenge, agregó el Vicepresidente Fundador de Sustentabilidad para México (sume), no ofrece una certificación sola men-te, sino ir más allá.

Dos reglas en el Living Building Challenge

1. Todo es mandatorio: Se cumple la norma o no hay certificación.

2. La certificación está con base en la opera­ción real y no en el diseño: Se tiene que demostrar que lo diseñado se lleva a cabo en sus operaciones.

Seis categorías de mayor calificación:

• Ambiente natural

• Agrícola/Rural

• Zona de villa y/o campus universitario

• General urbano

• Centro urbano

• Downtown y/o plaza principal de una ciudad

Las propuestas, van más allá, y se hace manifiesto, en el caso de las ciudades princi-palmente, poner límites en su exten sión; ha-cer un intercambio con el lugar del asentamien-to, para equilibrarlo todo; asimis mo, eliminar el uso del automóvil, para em plear medios alternativos, que no afecten al ambiente con residuos tóxicos.

Además, debe considerarse el empleo del agua, es decir, usar el líquido disponible en el lugar solamente. Respetar, en sí, su ciclo natural. No abastecerse de otras partes. En el caso de la energía, por ejemplo, debe generarse el 100% en la misma zona geográfica, expuso el Vicepresidente Fundador de sume.

Algunos materiales de construcción (PvC) deberían sustituirse, para evitar, de esta manera, incrementar la huella de carbono. Algo similar ocurre en la industria del vestido, agregó Alejandro Lirusso, donde existen ma-teriales que le producen cáncer al cuerpo. En otras palabras, tenemos que encontrar la forma de sustituir aquellos productos que, con su uso, afectan al ambiente.

No obstante, llevar a cabo esta práctica tal y como se propone es complejo, pues, en ocasiones, ni los mismos proveedores conocen los componentes de los productos que distribuyen.

“Debemos respetar el derecho a la naturaleza, todo debe ser enfocado en lo agradable”, dijo el Ingeniero. “Que el entorno donde se trabaja y se vive sirva de inspiración y educación, para demostrar que esto puede lograrse”, concluyó.

CO

NSTR

UC

CIÓ

N

4

Instalaciones, Revista de Ingeniería, en Expo Lighting America (ela’ 2014): donde Ahorro de Energía, Automatización, LEDs, Nuevas

Tecnologías y lo relacionado con la Industria de la Iluminación Profesional tienen espacio.

En el programa del evento trascendió “¿Qué busca el Proyecto de Iluminación?”, exposición a cargo de Jaqueline Díaz, donde la experta ahondó en temas concernientes al Proceso de Diseño de Iluminación, Tipos de Proyectos de Iluminación, y otros datos de interés, que presentamos a continuación.

ilumiNaCióNefiCieNte El espíritu creativo de los profesionales en iluminación tiene que ver con el éxito del pro-yecto. No obstante, a veces nos encontramos con una obra interesante, pero pasamos por alto el presupuesto. En el peor de los casos, nos damos cuenta de que el proyecto no es viable por los costos, comentó la representante de Tecno Lite.

Esta clase de proyectos, apuntó la ex-positora, debe cumplir con la Demanda Visual (evitar cansancio), Estética (que la atmósfera sea agradable) y Emocional (estar cómodos en el lugar); asimismo, es importante estable-cer un procedimiento sistemático para dise ñar el sistema de iluminación, ya que un pro yecto puede tener diferentes factores y criterios a considerar.

ProCesodediseñodeilumiNaCióN:

• Análisis del Proyecto de Iluminación (In-vestigación).

• Planificación Básica (Características).• Diseño Detallado (Desarrollo).• Evaluación del Proyecto (Revisión).• Ejecución del Proyecto (Instalación).

Aunque lo anterior, no siempre va en el

orden en que se presenta, aseguró Jaqueline Díaz.

La tecnología LED está de moda, sin embargo, no todas las zonas en una cons-trucción tienen que estar iluminadas con esta tecnología. Por ejemplo, un baño, donde la actividad es poco frecuente, bien podría estar iluminado con un foco fluorescente, que es ahorrador y menos costoso.

tiPosdeProyeCtosdeilumiNaCióN:

• Iluminación General (Oficinas).• Iluminación de Tarea (Iluminación dirigida,

que produzca ahorros).• Iluminación de Acentos (Museos, por ejem-

plo).• Iluminación Directa (Residencial, hotelería…)• Iluminación de Cortesía (Zonas de tránsito).• Iluminación Arquitectónica.• Iluminación de Paisaje (Jardinería).• Iluminación Perimetral (Seguridad).

Es importante destacar que las lám-paras fluorescentes continúan siendo tras-cendentales en la industria, aún más cuando éstas cuentan con la certificación fide.

datosrelevaNtes:

• La NOM–025–STPS–2008 expone los es tándares que una obra debe cumplir como mínimo, para ser considerada un buen Proyecto de Iluminación.

• La NOM–025–STPS–2008 exige como mínimo 350 lux en Plano de Trabajo de oficina.

• La tecnología LED es más eficiente por ser una tecnología direccionada.

• Los LEDs duran más, es decir, tienen lar-ga vida, pero requieren mantenimiento.

• Tecno Lite, primera empresa mexicana en patrocinar DIALux (Software para Diseño de Iluminación).

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN?IL

UM

INA

CIÓ

N

6

LUMINARIAS: 410-59. APARADORES CONECTADOS MEDIANTE CORDÓNmejoreS PráCtiCaS: SegÚn la nom 001 Sede 2005un eStraCto de laS mejoreS PráCtiCaS, Sobre el tema, Que noS Señala la máS reCiente nom

410-59. Aparadores conectados mediante cordón. Se permitirá conectar los apara-dores individuales, que no sean fijos,

mediante un cordón flexible a contactos insta-lados permanentemente y se permitirá conec-tar tales aparadores en grupos de no más de seis, mediante cordones flexibles y conecto-res separables de seguridad, con uno de los aparadores del grupo conectado mediante cordón flexible a un contacto instalado perma-nentemente. Esta instalación debe cumplir con lo especificado a continuación;

a) Requisitos del cordón. El cordón flexi-ble debe ser del tipo para trabajo pesado, con conductores de tamaño no menor al de los con-ductores del circuito derivado y con ampaci-dad como mínimo igual a la del dispositivo de sobrecorriente del circuito derivado y con con-ductor de puesta a tierra de equipos.

Nota: Para el tamaño del conductor de pues-ta a tierra de equipos, véase la Tabla 250-122.

b) Contactos, conectores y clavijas de conexión. Los contactos, los conectores y las clavijas de conexión deben ser de un tipo aprobado con puesta a tierra y de 15 ó 20 am-peres nominales.

c) Soportes. Los cordones flexibles se deben asegurar a la parte inferior de los apa-radores, de modo que se garanticen todas las siguientes condiciones:

(1) El alambrado no esté expuesto a daños físicos.

(2) La separación entre aparadores no mayor a 5 centímetros, ni mayor a 30 centímetros entre el primer aparador y el contacto de alimentación.

(3) La terminal libre al final de un grupo de aparadores lleve un accesorio hembra que no sobresalga del aparador.d) Sin otros equipos. A los aparadores no

deben conectarse eléctricamente otros equi-pos distintos de los aparadores.

e) Circuito secundario. Cuando las vitri-nas se conecten con un cordón, el circuito se-cundario de cada balastro para alumbrado de descarga eléctrica debe limitarse sólo para una vitrina.

410-62.PortalámParasylumiNariasCoNeCtadosCoNCordóN.

a) Portalámparas. Cuando se conecte un portalámparas metálico a un cordón flexible, la entrada debe estar equipada con un pasaca-bles aislante que, si es roscado, no debe ser menor al tamaño de tubo con designador métri-co 12 (tamaño comercial de 3/8). El orificio debe ser de un tamaño adecuado para el cordón, y se deben eliminar todas las rebabas y elemen-tos cortantes que pudiera tener, de modo que la superficie por la que pase el cordón sea lisa. Se permitirá utilizar pasacables con huecos de 7 milímetros de diámetro para cordones colgan-tes sencillos y huecos de 11 milímetros de diá-metro para cordones reforzados.

b) Luminarias ajustables. No se exigirá que las luminarias que requieren de ajuste o direccionamiento después de su instalación estén equipadas con una clavija de conexión o un conector de cordón, siempre que el cor-dón expuesto sea del tipo para trabajo rudo o extra rudo y que no tenga una longitud mayor a la necesaria para hacer el ajuste máximo. El cordón no debe estar expuesto a esfuerzos o daños físicos.

c) Luminarias de descarga eléctrica y lu-minarias LED.

1) Instalación conectada mediante cor-dón. Se permitirá que una luminaria o ensam-

ELÉC

TRIC

O

7

ble aprobado esté conectado mediante cor-dón, si se aplican las siguientes condiciones:

(1) La luminaria está ubicada direc-tamente bajo la salida o electroducto (busway).

(2) El cordón flexible cumple con todos los siguientes requisitos:

a. Es visible en toda su longitud fuera de la luminaria.

b. No está sujeto a esfuerzos ni a daños físicos.

c. Termina en una clavija de co-nexión del tipo de puesta a tierra o una clavija de electroducto (busway) o es parte de un ensamble aprobado que in-corpora un conector del sistema de alambrado fabricado de acuerdo con 604-6(c), o tiene un ensamble de lumi-naria con alivio de tensión mecánica y cubierta ornamental con una sección longitudinal máxima de 15 centímetros de canalización para la conexión a una caja de salida por encima de un plafón suspendido.2) Con portalámparas con casquillo ros-

cado y base mogul. Se permitirá conectar las luminarias de descarga eléctrica dotadas de portalámparas con casquillo roscado y base mogul, a circuitos derivados de 50 amperes o menos, mediante cordones que cumplan lo es-tablecido en 240-5. Se permitirá que los con-tactos y las clavijas de conexión tengan un va-lor nominal de corriente menor a la del circuito derivado, pero no menor al 125 por ciento de la corriente de plena carga de la luminaria.

3) Equipadas con entrada superficial con brida. Se permitirá que las luminarias de descarga eléctrica equipadas con una entra-da superficial con brida, se alimenten median-te cordones colgantes equipados con conec-tores de cordón. Se permitirá que las entradas y los conectores sean de menor valor nominal de corriente que la del circuito derivado, pero no menor al 125 por ciento de la corriente de carga de la luminaria.

410-64. Uso de luminarias como canali-zaciones. Las luminarias no se deben usar como canalizaciones para los conductores del

circuito, a menos que cumplan con (a), (b) o (c) siguientes.

a) Aprobadas. Se permitirá que las lumi-narias aprobadas y marcadas para uso como una canalización sean utilizadas como canali-zación.

b) Paso de cables. Se permitirá que las luminarias identificadas para el paso de ca-bles, tal como se permite en 410-21, se utili-cen como una canalización.

c) Luminarias conectadas conjuntamen-te. Las luminarias diseñadas para una co-nexión de un extremo a otro para formar un ensamble continuo o luminarias conectadas conjuntamente por métodos de alambrado re-conocidos, se permitirá que contengan los con-ductores de un circuito derivado de 2 hilos o un circuito derivado multiconductor, alimen-tando las luminarias conectadas, y no se exi-girá que sean aprobadas como una canaliza-ción. También se permitirá un circuito derivado de 2 hilos adicional que alimenta separados una o más de las luminarias conectadas.

Nota: Véase el Artículo 100 para la defi-nición del Circuito Derivado Multiconductor.

410-68. Conductores y balastros del ali-mentador y del circuito derivado. Los conduc-tores del alimentador y del circuito derivado a una distancia hasta de 8 centímetros de un balastro, un controlador LED, una fuente de alimentación o un transformador deben tener una temperatura nominal del aislamiento no menor a 90°C, a menos que alimenten a una luminaria marcada como adecuada para una temperatura de aislamiento diferente.

ELÉCTR

ICO

8

Los chips tienen más de 50 mil horas de vida, y aunque es complicado mantener la temperatura que evite la pérdida de

rendimiento, es posible desarrollar proyectos que optimicen esta tecnología. En cocinas con temperaturas de 30°, por ejemplo, los LEDs no duran sus 50 mil horas de vida, sin embargo, en refrigeración, consiguen más de lo establecido.

Cuando surgió la tecnología LED todos querían implementarla en sus instalaciones, no obstante había poco conocimiento al res-pecto, comentó Hugo Castillo. La tecnología LED se compone de las siguientes carac-terísticas: Sistema Óptico, Disipado de Calor, Sistema Electrónico, Tarjeta con LEDs, Inte r-face Térmica y Contactos Eléctricos, agregó el representante de havells, en el marco de Expo Lighting America (ela’ 2014), en la Ciudad de México.

La NOM–030–ENER–2012 y la NOM–031–ENER–2012 son las únicas normas exis-tentes en el mercado mexicano para lám-paras de LED. Estas normas promueven la

seguridad que las instalaciones deben ofrecer al usuario, así como el rendimiento que los luminarios deben tener. En condiciones idea-les, debe saberse, todos los equipos de LED cumplen con las horas que se describe en su funcionamiento.

Las LEDs, comentó Hugo Castillo, están probadas a un 25% del rendimiento que pro -meten. Las pruebas a estas tec nologías son reflejadas tanto en la NOM–030–ENER–2012, como en la NOM–031–ENER–2012.

¿saBíasqué?

• El diodo no se daña con el apagado y el encendido, lo que se daña es el sistema completo.

• Todos los luminarios, por norma, de-ben llevar supresor de picos.

• La NOM–030–ENER–2012 y la NOM–031–ENER–2012 exigen garantía mí-nima de cinco años en alumbrado pú-blico.

IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMASEN SISTEMAS LEDPor:JulioCésarsáNChez

ILU

MIN

AC

IÓN

9

ELÉCTR

ICO

www.instalacionesrv.info

10

geNeralidades

La excavación es la actividad necesaria para la remoción y extracción de mate-riales del suelo o terreno, ya sea para

alcanzar el nivel de desplante de una cimen-tación; la rasante en la construcción de un camino o el fondo de una cepa para alojar una tubería.

El procedimiento para la excavación está en función de las características del terreno y de los materiales por extraer o remover, así como el empleo de herramienta especial.

De acuerdo al procedimiento, la exca-vación se clasifica de la siguiente manera:

• Excavación por medios manuales.

• Excavación por medios mecánicos.

• Excavación con explosivos, en casos particulares y con debida autorización.

La profundidad es una de las caracterís-ticas que determina la dificultad de una exca-vación, por lo que también se clasifica en función de ésta:

• Desde 0.00 hasta 2.00 m de profun-didad.

• Desde 2.01 hasta 4.00 de profundi-dad.

• Desde 4.01 hasta 6.00 de profundi-dad.

La presencia de agua durante la exca-vación (nivel freático) representa una condición importante para valorar esta actividad, por lo que la excavación se clasifica también así:

• Excavación en seco. Cuando el mate-rial no presenta un contenido de hu-medad considerable.

• Excavación en material saturado. Cu-ando en su estado natural y antes de la excavación la superficie ha estado permanentemente expuesta al agua aún cuando el nivel freático se abata durante el proceso de excavación y construcción de la cimentación.

• Excavaciones en agua. El abatimiento del nivel freático durante el proceso de construcción se logra mediante ac-ciones de bombeo. Si esto no es fact-ible económicamente o técnicamente se considerará como excavación en agua.

Los suelos que serán excavados se clasifican considerando varias caracte rísti-cas, tales como: su origen, granulometría (den-sidad, tamaño y distribución de partícu las), re-sistencia, deformabilidad, permeabilidad, etc. Para el proceso de excavación la clasificación de los suelos se define en función de la difi-cultad para ejecutar esta actividad y se clasi-fican así:

• Material l. Es aquel que es atacable, si el proceso es manual, utilizando úni-camente pala, sin requerir el uso de pico, aún cuando éste se emplee para facilitar la operación. Si el proceso es por medios mecánicos, este material puede ser eficientemente excavado con una escrepa enganchada a un tractor sobre orugas cuya potencia sea de 90 a 110 caballos de fuerza (hp), sin el auxilio de arados o por otro similar, aún cuando éstos se utilicen

Materiales y Procedimientos de Excavación en Función a las Características del Terreno*

CO

NST

RU

CC

IÓN

11

para obtener mayores rendimientos. Los suelos de este tipo son blandos, no cementados cuyo medida en prue-ba de penetración estándar o en com-presión simple es menor o igual a 2.5 toneladas por metro cuadrado (ton/m2). Lo anterior no excluye a otro tipo de suelo con otras características dife-rentes, si satisface las señaladas en el inicio de este inciso.

• Material ll. Si el proceso es por medios manuales se requerirá el uso de pico y pala. Si el proceso es por medios mecánicos la dificultad de extracción y carga exigirá el uso de un tractor so-bre orugas con cuchilla de inclinación variable con una potencia de 140 a 160 caballos de fuerza (hp) o con pala mecánica de 1 m3 de capacidad míni-ma y sin el uso de explosivos, aún cu-ando por conveniencia se utilicen para aumentar el rendimiento. La resisten-cia a la comprensión simple de este material es menor o igual a 40 ton/m2.

Aspectos importantes para seleccionar el equipo básico para una excavación por medios mecánicos:

• Tipo de material que se va a excavar.

• Tipo y tamaño del equipo para acarreos.

• Capacidad de carga o resistencia del material que se va a excavar.

• Volumen del material excavado que se va a mover.

• Distancia a la zona de tira.

• Tipo de camino para el acarreo.

• Tiempo máximo disponible para eje-cutar los trabajos, cuando aplique.

reComeNdaCioNes

• Las dimensiones de las excavaciones,

niveles y taludes deberán estar indica-das claramente en el proyecto.

• Las excavaciones para cimentación deberán tener la holgura (sobreexca-vación) mínima necesaria (en algunos casos se consideran 10 cm por lado) para que sea posible contribuir el tipo de cimentación proyectada. Esta hol-gura estará en función de la profundi-dad, del tipo de cimentación y del tipo de material que forma el terreno.

• En excavaciones para alojar tuberías para drenaje el ancho libre de excav-ación se determina en función del diá-metro de la tubería a colocar dentro de la cepa y de la profundidad de la misma.

• Los materiales resultantes de la ex-cavación deberán emplearse para los fines que el proyecto especifique (relleno con producto de excavación, por ejemplo) o depositarse en el lugar asignado previamente para después acarrearlo fuera de la obra hasta la zona de tiro autorizada.

• Las características de diseño de al-gunas construcciones hacen posible aprovechar los taludes de excavación como cimbra. Esta práctica debe estar avalada por la autoridad técnica de la obra y por el propietario del proyecto. Si es el caso, todas las raíces, troncos o cualquier otro material orgánico que sobresalga deberá cortarse a ras.

• Cuando se excava en suelos de mate-rial blando que presentan inestabilidad en los taludes se utilizarán troqueles o ademes.

• Los taludes y el fondo de la excava-ción serán terminados y afinados ajus-tándose a las secciones indicadas en el proyecto. Las piedras sueltas, der-rumbes y en general todo material inestable del interior de la cepa será removido.

CO

NSTR

UC

CIÓ

N

12

• Durante el tiempo que la excavación se encuentre abierta se tomarán me-didas de seguridad y protección nece-sarias para evitar accidentes, der-rumbes o inundaciones.

• En caso de encontrar agua y que ésta invada considerablemente los niveles de desplante o rasante será sacarla mediante bombeo.

• Cuando se requiera excavar en mate-rial rocoso (material tipo lll) y se au-torice por escrito el uso de explosivos, el constructor está obligado a reali-zar las obras de protección necesa-rias para garantizar la seguridad de ter ceros, civiles o materiales. Está obligado también, a tramitar y ob-tener los permisos para su uso ante la Secretaría de la Defensa Nacional y contar, durante la ejecución, con el personal capacitado. El constructor será el responsables de los daños y perjuicios que sean ocasionados por el uso inadecuado de los explosivos o los que resulten por el trans porte, almacenamientos y falta de seguri-dad además de la omisión de leyes y reglamentos vigentes relacionados con esta actividad.

• Durante el proceso de remoción y depósito del material producto de la excavación se tendrá especial cui-dado en no inferir en las operaciones simultáneas o subsecuentes de la cons trucción en general.

• Cuando la excavación se realiza por medios manuales y en materiales tipo l o ll se tendrán que hacer traspaleos, de acuerdo con la profundidad para extraer el material de la cepa.

alCaNCesyCriteriosdemediCióNyCuaNtifiCaCióN

• Todas las excavaciones, ya sea por medios manuales o mecánicos, de

cualquier tipo de material o profun-didad, incluyen el depósito del mate-rial a borde de cepa. Los traspaleos o maniobras adicionales obligadas por la profundidad o dificultad del proceso estarán contemplados implícitamente en la selección de los recubrimientos para cada caso.

• El afine de fondo y taludes es una ac-tividad integral del proceso de la exca-vación. La medición de los volúmenes excavados se hará empleando como unidad el metro cúbico (m3).

• Todos los volúmenes de la exca-vación se medirán en banco respetan-do los tra zos y niveles de proyecto y las sobre excavaciones autorizadas. Para su cuantificación no se hará emplean-do como unidad el metro cúbico (m3).

• Es permisible técnicamente que el constructor realice sobreexcavaciones mayores a las autorizadas para pro-porcionar más holgura a las maniobras de la cimentación. Si estas sobre ex-cavaciones no son autorizadas y no hay justificación técnica el costo será absorbido por el constructor.

• Cuando se trate de una excavación cuyo nivel freático haya sido abatido durante ésta, se considera, general-mente, como realizada en seco, to-mando en cuenta el bombeo como una actividad complementaria indepen-diente. Aunque, es posible conciliar esta apreciación, ya que a pesar de no excavar con la presencia de agua, la remoción y extracción de un material saturado presenta una dificultad mayor que el seco, por lo tanto su rendimiento es menor.

* Fuente: Manual Técnico de Construcción, Holcim, APASCO

CO

NST

RU

CC

IÓN

13

TIC Y C

ENTR

O D

E DATO

S

instalacionesrv.infoinstalacionesrv.info

14

SUST

ENTA

BIL

IDA

D

ESPECIFICACIONES

Los parques industriales sujetos a esta norma se pueden encontrar en dos situaciones en cuanto al

desarrollo de su infraestructura:

- Parque industrial en ConstrucciónEs aquel parque en el cual se

han desarrollado los proyectos ejecuti-vos y se han obtenido los permisos ne-cesarios de las autoridades competen-tes para las obras de infraestructura básica; puede o no haber iniciado su construcción.

- Parque Industrial en OperaciónEs aquel parque que cuenta con

los permisos y licencias para su desa-rrollo por parte de las autoridades competentes y ha terminado las obras de infraestructura que exige la norma, en las etapas o en la superficie sus-ceptible a verificación.

6.1 Requisitos generales6.1.1 Parque industrial en construc-

ción6.1.1.1 Título de propiedad del predio

(escritura pública).6.1.1.2 Plano de ubicación del parque.6.1.1.3 Autorización en materia de im-

pacto ambiental y en su caso de riesgo ambiental y evidencia de cumplimiento de las condicio-nantes establecida por la autori-dad ambiental competente.

6.1.1.4 Estudio de mecánica de suelos y geotecnia.

6.1.1.5 Proyecto ejecutivo de ingenie-ría básica; lotificación; agua po-table; alcantarillado sanitario; drenaje pluvial; energía eléctri-ca; alumbrado público; teleco-municaciones.

6.1.1.6 Licencias, autorizaciones, per-misos y requerimientos para su construcción en cumplimiento con la normatividad de la entidad federativa donde se ubique.

6.1.1.7 Proyectos de obras de cabeza (infraestructura exterior a los lí-mites del parque para los pro-yectos de ingeniería básica).

6.1.1.8 Reglamento interno con obliga-toriedad en su cumplimiento.

6.1.2 Parque industrial en operación6.1.2.1 Los requisitos del (6.1.1.1) al

(6.1.1.8) anteriores.6.1.2.2 Plano de lotificación autoriza-

do, planos actualizados de la obra terminada.

6.1.2.3 Parque urbanizado y con todos los servicios básicos (mínimo 10 ha) o por etapas en caso de que el parque industrial se desarrolle por etapas autosuficientes.

6.1.2.4 Administración permanente.6.1.2.5 Manifestación de impacto vial.

Cuando sea obligatoria confor-me a leyes y reglamentos vigen-tes.

6.2 Requisitos técnicos6.2.1 Servicios básicos

El parque industrial debe contar con lo especificado en la siguiente ta-bla:

PARQUES INDUSTRIALES–ESPECIFICACIONES(CANCELA A LA NMX-R-046-SCFI-2005)

Norma mexicana alienta a los desarrolladores de parques industriales a mejorar sus instalaciones y servicios existentes y también sirve para que los nuevos proyectos tengan la oportunidad de

planificarse y construirse con estándares de mayor calidad

15

SUSTEN

TAB

ILIDA

D

ServiCio mínimo reComendable

Agua potable y/o de uso industrial: infraestructura necesaria para gasto

máximo horario.0,5l/s/ha 1l/s/ha

Energía eléctrica:(Tensión media), infraestructura necesaria contratada,

o factibilidad de contratación.150kVA/ha 250kVA/ha

Telecomunicaciones

10 líneas/ha o sistema de telecomunicaciones de voz y datos

equivalente, que garantice disponibilidad para cada lote

Troncal de fibra óptica y acometida en cada lote para servicios de voz, datos y video, con acceso a servicio de banda ancha

Descarga de aguas residuales: nfraestructura necesaria para el

gasto máximo extraordinario.0,5l/s/ha 0,8l/s/ha

Descarga de agua pluvialConforme al estudio hidrológico de su

ubicación y un período de retorno no menor a cinco años.

16

REDES INALÁMBRICAS CORPORATIVAS:EN BUSCA DE LA CONECTIVIDAD EMPRESARIALPor:NeilCorradiNe,viCePresideNtedeveNtasParalatiNoamériCadePaNduit

El crecimiento explosivo de los dispositi-vos móviles como los teléfonos inteli-gentes, tabletas, notebooks y computa-

doras ultraportátiles ha generado que las personas estén acostumbradas a estar en lí-nea en todo momento. La revolución de la tecnología móvil ha tenido un enorme impac-to productivo en las actividades laborales de millones de profesionales.

Así las cosas, los usuarios de teléfonos celulares obtienen valiosa información pro-ductiva justo en la palma de sus manos; esto incluye actualizaciones de redes sociales, vi-deoconferencias y acceso a la red corporati-va y aplicaciones de oficina.

Cada vez más empresas están recono-ciendo este creciente desarrollo y su aplicación al entorno de trabajo al adoptar tecnologías como la mensajería de manera instantánea y conferencias vía Internet para que los traba-jadores colaboren entre sí, incluso desde la misma ubicación. Todas estas aplicaciones inspiran el deseo de tener acceso a Internet a través de dispositivos móviles en todo mo-mento, especialmente en entornos laborales.

Sin embargo, administradores de TI se enfrentan al reto de remodelar los edificios e

instalaciones de la empresa para ofrecer un entorno productivo e innovador sin perder la visión del crecimiento futuro y al mismo tiem-po dando acceso a nuevos dispositivos inte-ligentes.

En la actualidad, algunos proveedores de Infraestructura Física Unificada han dise-ñado soluciones integrales que promueven arquitecturas de red física abierta y flexibles mediante tecnologías de cableado de zonas que facilitan la expansión futura del negocio y la implementación de nuevas soluciones de automatización inteligente en las redes y edi-ficios. Estas soluciones permiten ampliar las opciones de arquitectura, dándole a los ad-ministradores de TI la posibilidad de diseñar su infraestructura física de red para que coin-cida con sus necesidades empresariales.

Es así como las empresas tiene dos op-ciones viables: In-Building Wireless o Wi-Fi. La primera es una tecnología que distribuye la señal de Internet móvil en todo el edificio, mientras que Wi-Fi distribuye acceso a inter-net mediante una línea fija del edificio -tal y como lo hace una línea T1- de forma inalám-brica a través de un punto de acceso. Las ventajas del Wi-Fi son mayores que las des-

Proveedores de Infraestructura Física Unificada han diseñado soluciones integrales que promueven arquitecturas de red física abierta y flexibles mediante tecnologías de cableado de zonas que facilitan la

expansión futura del negocio y la implementación de nuevas soluciones de automatización inteligente en las redes y edificios

TIC

Y C

ENTR

O D

E D

ATO

S

CO

NSTR

UC

CIÓ

N

ventajas. El aspecto más crítico es que el costo total de pro-piedad es mucho menor que la tecnología In-Building Wire-less. La Voz sobre IP (VoIP) es también otra aplicación clave que ayudará a resolver algunas de las limitaciones conoci-das del Wi-Fi. Muy pronto, las personas serán capaces de realizar llamadas telefónicas desde su dispositivos móviles a través de Wi-Fi, lo que cambiará el panorama de la industria inalámbrica.

Sea cual fuere la tecnología inalámbrica implementa-da, es necesario que sea compatible con los estándares IEEE 802.11a/b/g/n/ac para evitar problemas de protocolo propietario en el espacio conectado. Además, las implemen-taciones inalámbricas pueden valerse de zonas de consoli-dación para ubicar allí los puntos de acceso inalámbrico, co-nocidos en inglés como Wireless Access Points (WAPs).

Finalmente, es recomendable que las tecnologías ina-lámbricas implementadas cumplan con varios estándares de la industria incluyendo el NIST FIPS- 200, HICPAC, HIPAA-NIST 800-66 y PCI. El incumplimiento de estas normas puede resultar en una pérdida de datos de los clientes tales como in-formación de tarjetas de crédito, accesos no autorizados y en algunos casos, multas monetarias por las autoridades regula-doras.

[email protected]

18

UROBUROS:SPYWARE ALTAMENTE SOFISTICADOPor:gdata

Expertos en seguridad han descubierto un spyware altamente sofisticado y complejo. Está diseñado para robar in-

formación secreta y altamente sensible de instituciones públicas, servicios de inteligen-cia o grandes corporaciones. El rootkit, lla-mado Uroburos, es capaz de propagarse por las redes infectadas de forma autónoma. In-cluso los equipos que no están conectados a Internet son atacados por este malware. Para desarrollar un software como este son nece-sarias notables inversiones en personal e in-fraestructura y su diseño y nivel de compleji-dad permiten deducir que pueda haberse elaborado en los laboratorios de algún servi-cio secreto. De acuerdo con detalles técni-cos, nombre de los archivos, cifrado y com-portamiento del software, se sospecha que Uroburos podría provenir de los mismos au-tores del ciberataque dirigido contra Estados Unidos en 2008, en aquella ocasión usando un malware llamado “Agent.BTZ”. El fabri-cante de soluciones de seguridad (G Data) alemán estima que este malware ha perma-necido funcionando al menos tres años.

¿quéesuroburoS?

Uroburos es un rootkit formado por dos archi-vos, un driver y un archivo de sistema cifra-do. El malware puede usarse para tomar el control del PC infectado, ejecutar cualquier código arbitrario y ocultar sus acciones en el sistema. Uroburos es también capaz de ro-

bar datos y grabar el tráfico de datos de la red. Su estructura modular permite a los ata-cantes completar el malware con funciones adicionales. Y es precisamente su modulari-dad y flexibilidad lo que detalla lo avanzado y peligroso de este malware.

Su complejidad técnica apunta a los servicios secretos.

El diseño de Uroburos atestigua que el malware es muy complejo y costoso de desa-rrollar y los expertos deducen que han tenido que estar implicados en su creación desarro-lladores altamente cualificados. De igual for-ma, el fabricante alemán asume que no ha sido obra de ciberdelincuentes y piensa que algún servicio secreto se esconde detrás de él.

Uroburos está diseñado para trabajar en redes de grandes empresas, instituciones públicas y organizaciones dedicadas a la in-vestigación. El patrón muestra que los ata-cantes han tenido en cuenta la circunstancia de que en las redes conviven ordenadores no conectados. El malware se propaga de forma autónoma y funciona en modo “peer to peer” donde los ordenadores infectados en una red cerrada se comunican directamente entre sí y donde los atacantes sólo necesitan un PC con acceso a Internet. Los ordenado-res infectados recolectan los datos y los trans-fieren al ordenador con conexión, donde se recopilan las informaciones y se transfieren a los atacantes. Uroburos soporta los sistemas de Microsoft Windows de 32 y 64 bits.

Uroburos está diseñado para trabajar en redes de grandes empresas, instituciones públicas y organizaciones dedicadas

a la investigación.

SEG

UR

IDA

D

19

Un malware con conexión rusa

De acuerdo a los detalles técnicos, cifrado y comportamiento del malware, los expertos observan una conexión ente Uroburos y un ciberataque llevado a cabo contra Estados Unidos en 2008 mediante un malware cono-cido como “Agent.BTZ”. Uroburos comprue-ba los sistemas infectados para ver si dicho malware está ya instalado, en cuyo caso el rootkit permanece inactivo. De igual forma, parece claro que los desarrolladores de es-tos dos programas son ruso parlantes.

Los análisis muestran que los atacantes no están interesados en internautas ordina-rios. Los esfuerzos operacionales solo están justificados cuando se persiguen información sensible y nunca de internautas comunes, como grandes empresas, estados, servicios secretos o similares.

Al menos tres años funcionando

El rootkit Uroburos es el malware más avan-zado que los expertos han analizado en su laboratorio y su driver más antiguo fue com-pilado en 2011, lo que indica que permanece activo desde entonces.

Vector de infección, indeterminado

Hasta ahora, no ha sido posible determinar cómo se infiltra Uroburos en una red y el ata-que puede darse con éxito de varias formas, entre ellas, spear phising (phising dirigido a objetivos específicos), infecciones drive-by o ingeniería social.

¿quésigNifiCauroburoS?

Es un símbolo griego que muestra un animal serpentiforme engullendo su propia cola.

El rootkit, llamado Uroburos, es capaz de propagarse por las redes infectadas de forma autónoma. Incluso los equipos que no

están conectados a Internet son atacados por este malware.

SEGU

RID

AD

20

CANTIDAD DE AIRE NECESARIOPor: ing. rodrigo de bengoeCHea

CalorseNsiBle

El aire que se inyecta a un determinado lo-cal, tiene como primera función “dar tempe-ratura” o ‘’quitarla’’, si hablamos de calefac-ción, el aire deberá introducirse al área por acondicionar a una temperatura mayor a la temperatura del local para suplir el calor que se está perdiendo y mantener las condicio-nes al valor previamente establecido. Si se trata de acondicionamiento en verano el aire deberá estar mas frió que el ambiente para contrarrestar la ganancia de calor del local.

La cantidad de calor que el aire es ca-paz de ceder o tomar del ambiente por acon-dicionar se definirá por medio de la siguiente ecuación:

qs = m l Cp l DT

En donde qs será la cantidad de calor cedida o absorbida por el aire desde su tem-peratura de inyección local, hasta alcanzar la temperatura interior establecida.

Este calor (calor sensible), siempre se llevará a cabo a humedad constante.

qs = m(h´—h0)qs = mcp(t1—t0)

CalorlateNte

La humedad en el interior de un local, es una de las variables que deberán ser con-troladas para conservar las condiciones in-ternas propuestas; normalmente existe una generación de humedad que se debe funda-mentalmente al metabolismo de los seres vi-

vos y también a algunos equipos: cafeteras, estufas, etc.

El aire de suministro al local deberá te-ner una humedad absoluta menor al valor establecido para el interior del local, con ob-jeto de absorber la humedad que se genere en el área acondicionada.

La humedad del aire representa una forma de calor, ya que se encuentra como vapor de agua y se establece a temperatura constante, la variación de humedad en el aire representará una variación de entalpía y se define de la siguiente forma:

q1 = m l DT l l

El “calor latente” o calor de vaporiza-ción del agua varia con la temperatura, pre-sentando un problema adicional, sin embar-go para el rango normal de aire acondicionado (0 a 40 ºC) su valor no varía substancialmen-te y tomar un valor intermedio como “cons-tante” es perfectamente permisible.

l = 585 kcal / kg de agua

faCtordeCalorseNsiBle

Evidentemente no es posible introducir al área por acondicionar una cantidad de aire que recoja el calor sensible (qS) y otra que recoja el calor latente (qL), por lo que será necesario encontrar una relación que nos permita simultáneamente realizar las dos funciones.

Con este objeto se define el “Factor de calor sensible” de la siguiente forma:

HVA

&C

21

HVA

&C

22

HVA

&C

FSC = qs qs + ql

El factor de calor sensible, en realidad indica la pendiente de la línea de operación del aire desde su ingreso al área por acondi-cionar, hasta que llega a las condiciones inte-riores de diseño previamente establecidas; para cada problema existirá solamente un solo FCS ya que indica una relación de cuan-to calor latente deberá ser recogido por uni-dad de calor sensible.

Para el caso de enfriamiento en verano la línea de factor de calor sensible tendrá su origen en la línea de saturación y terminará al llegar en línea recta al punto de condiciones interiores.

Para el caso de invierno (calefacción) se presenta un problema de indefinición de variables, la pendiente será negativa y se tie-nen dos ecuaciones y tres incógnitas. Si el suministro de aire es “muy grande” la diferen-cial necesaria de temperatura será pequeña y viceversa, aquí el problema se presenta al definir que es muy grande o muy pequeño. Para definir este problema es necesario recu-rrir a criterios auxiliares para solucionarlo.

a) Volumen de inyección. Si el volumen de aire que se inyecta a un lo-cal es muy pequeño, no será posible lograr

una temperatura homogénea en el interior del lugar y se encontrará puntos fríos y ca-lientes en el área, Si el volumen inyectado es muy grande se logrará una temperatura ho-mogénea en el Interior pero se tendrán co-rrientes de aire molestas.

Algunos autores y la experiencia de los diseñadores han establecido un criterio al respecto: “El aire que se inyecta a un local, deberá ser de 10 a 20 veces su volumen en una hora”. A este criterio se le llama “cambios por hora”. No es un criterio absoluto; pero es una buena guía.

b) Temperatura máxima de inyección.

Mientras más alta sea la temperatura de in-yección, se requerirá menos volumen de aire y por lo tanto el equipo y los ductos serán más pequeños, sin embargo una temperatu-ra alta provocará mayores pérdidas en los ductos y un problema importante de radiación en los difusores. Como regla general, deberá tenerse una temperatura de inyección no ma-yor de 45 °C.

Con el empleo de estos dos criterios au-xiliares es sencillo determinar el volumen a inyectar y su temperatura. Cuando se tiene ciclo Verano / Invierno, generalmente el aire de inyección está determinado por el sistema de verano.

Mientras más alta sea la temperatura de inyección,se requerirá menos volumen de aire y por lo tanto el equipo

los ductos serán más pequeños, sin embargo,una temperatura alta provocará mayores pérdidas en los ductos y

un problema importante de radiación en los difusores.

23

SOFTW

AR

E Y TECN

OLO

GÍA

24

NEG

OC

IOS

SOCIAL MARKETING¿QUÉ OPINAN LOS USUARIOS DE TU MARCA?Por:aNthoNygarCía,salesdeveloPmeNt,e.lifegrouPméxiCo

Hoy en día, Facebook, el rey de las re-des sociales, es utilizada por más de mil millones de personas en el mundo.

Twitter cuenta con 200 millones de usuarios en todo el planeta que envían un promedio de 400 millones de tweets a diario. YouTube, por su parte, cuenta con 1.000 millones de visitantes únicos mensuales. No hay que ol-vidar los otros millones de Linkedin, Insta-gram, Pinterest y más.

Resulta evidente que nosotros, usua-rios de redes sociales, utilizamos estas pla-taformas para comunicarnos con nuestros pares sobre nuestras preferencias, gustos, quejas y hábitos de consumo.

Es importante saber actuar, informar e interactuar con sus clientes y prospectos vía

esas plataformas. Sin embargo, es aún más importante saber qué es lo que se dice sobre su marca, y qué impacto tiene en cuanto a reputación. Se puede escuchar lo que dice el “consumidor”, y para poder rastrear estas va-liosas opiniones en las redes sociales se em-plea el Social Listening.

el uso del soCial listeNiNg aPorta variosBeNefiCios:

• Medir la efectividad y frecuencia con la que se habla de su marca, y evaluar el impacto.

• Entender al consumidor.• Medir los resultados de una campaña y

mejorar la estrategia de comunicación.• Encontrar a los influenciadores: rol im-

portante en su marca gracias al “Word of mouth”

• Anticipar las situaciones de crisis.• Mejorar a nivel de producto, atención al

cliente, servicio.

tamBiéN,elsoCiallisteNiNgofreCeBeNefiCiosParadiversasáreasdelaemPresa:

Atención al cliente:• Crear una base de conocimientos a

partir de las preguntas y respuestas que se encuentran en los medios de comunicación social.

• Identificar y resolver problemas.

Marketing y relaciones públicas:• Descubrir las conversaciones sobre la

marca, la industria, los productos y res-ponder en tiempo real.

• Ideas temáticas para mejorar su conte-nido y estrategia.

25

Producto:• Resaltar el éxito del lanzamiento de un

producto.• Obtener insights e ideas de los clientes

sobre la manera de mejorar el producto. Es una gran manera de obtener una mayor comprensión de su producto.

Ventas:• Destapar conversaciones que indican la

intención de compra (por ejemplo, “¿Al-

guien puede recomendar”, “Necesito un nuevo ...”

• Mantener un ojo abierto por el “descon-tento” con los competidores.

Recursos humanos:• Encontrar candidatos.• Descubre los expertos y personas influ-

yentes.• Descubra la percepción de la empresa

misma como empleador.• Preste atención a los problemas que im-

pactan la felicidad de los empleados.

Una de las razones por la que las mar-cas no escuchan es porque hay una abruma-dora cantidad de “ruido” y datos en las redes sociales. Es difícil separar el “ruido” de los datos significativos. Es importante que las marcas inviertan en Social Listening y utilicen la tecnología adecuada para separar los da-tos significativos del “ruido” que generan las redes sociales.

Poco a poco, la monitorización de redes sociales cambiará de foco: se dejará de ana-lizar a la marca, para centrar su atención en el consumidor (Consumer Centered Monito-ring). Las empresas entenderán que no se trata de un consumidor mono-marca. El próxi-mo gran desafío será aislar a los grupos de consumidores y comprender su jornada a tra-vés de información como: las marcas que menciona, los check-ins, sus hábitos de con-sumo y deseos de compra.

El próximo gran desafío será aislar a los grupos de consumidores y comprender su jornada a través de información como: las marcas que menciona, los check­ins, sus hábitos de

consumo y deseos de compra.

NEG

OC

IOS

26

Con el crecimiento de una base de clien-tes cada vez más exigentes, informa-dos y equipados con smartphones, ta-

bletas, notebooks y toda clase de dispositivos móviles para realizar compras, comparar pre-cio y disponibilidad de los productos, o bus-car información detallada sobre lo más con-veniente para sus intereses de consumo, es un reto que enfrentan los sectores comercia-les por mantener el control de sus ventas y buscar nuevas maneras de lograr la fidelidad de los consumidores mejorando el servicio.

Ante la vertiginosa evolución de la tec-nología, los retailers comienzan a preguntar-se: ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para 2014 en el sector? ¿Qué estamos ha-ciendo para no quedarnos atrás? ¿Cómo sa-car provecho de los hábitos de compra de consumidores cada vez más tecnificados? ¿Cuál es la mejor estrategia para mantener la fidelidad del cliente en un sector cambiante y competitivo?

Las respuestas están enfocadas a co-nocer más sobre las nuevas necesidades co-merciales, la manera en cómo se puede dar un mejor servicio a través de la tecnología, y la forma más conveniente de integrar una exi-tosa estrategia de conectividad que responda a los objetivos del negocio, entre las que des-taca una nueva experiencia de compra.

aquí7PuNtosClavequePuedeNadoPtarlosCo-merCiaNtesaNtelaNuevageNeraCióNdeCoNsu-midores:

1. Tener una vista 360° del cliente será de vital importancia: Mientras los co-merciantes ganan acceso al análisis digital, al comportamiento y a las transacciones en tienda, es el momento ideal para hacer de este análisis un factor diferenciador. Esto per-

mitirá la creación de una experiencia de clien-te mejorada, personalizada y relevante.

2. El momento de la elección es críti-co: Atender las necesidades de los clientes a través de transacciones en tienda, en línea, en redes sociales y en móviles, así como también las miles de opciones de envío, se-rán factores fundamentales para impulsar la fidelidad del consumidor y hacer que vuelvan a la tienda una y otra vez. Los clientes conti-nuarán demandando la opción de autoservi-cio y la atención personalizada del vendedor.

3. El servicio hace la diferencia: Los comercios del futuro lograrán diferenciarse con respecto de su competencia con el mejor servicio al cliente. Equipar a los empleados con tecnología móvil para atraer clientes nue-vos e incrementar la fidelidad de los existen-tes será fundamental.

4. Impulsar la fidelidad y el ahorro en todos los canales: en tienda, en línea, en redes sociales y en móviles. La demanda de cupones móviles continuará en aumento. Y habrá un incremento en servicios de geou-bicación e integración con aplicaciones so-ciales para ofertas, promociones y cupones.

5. Definir y compartir la estrategia de exhibición de artículos en tienda: Se espe-rará que los comerciantes adopten la exhibi-ción de artículos en tienda y ofrezcan servi-cios de valor agregado para la experiencia de compra en el piso de ventas.

6. Las opciones de pago continuarán ampliándose de billeteras móviles a pro-gramas de pago de marca específica: Esta ampliación incrementará la necesidad de

TENDENCIAS DE RETAIL PARA ATENDER A LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSUMIDORESPor:guillermoCevallos,direCtordedesarrollodeNegoCios

deretaildemotorolasolutioNsméxiCo

NEG

OC

IOS

27

contar con puntos de venta (POS) móviles y vendedores que puedan interactuar con los clientes, brindándoles distintas opciones de pago, y ahorrando el tiempo de los compra-dores al evitar filas para el pago de sus pro-ductos.

7. Una expansión aún mayor de tec-nologías manos libres, desde anteojos hasta relojes pulsera y más: Los clientes se verán más atraídos hacia los dispositivos portátiles, lo que incrementará la necesidad de contar con vendedores debidamente ca-pacitados para ayudarlos con la tecnología móvil en distintos formatos.

En definitiva, la experiencia lo es todo, y diversas tecnologías son las que ofrecen los proveedores de innovación para lograr la total satisfacción del cliente. Se pueden en-contrar desde básicos servicios de conexión inalámbrica puntual, eficiente y continúa has-ta identificadores personales electrónicos que permitan la automatización e inmediatez de diversos trámites. Radios de dos vías, re-des inalámbricas wlaN, comandas electróni-cas, hasta cómputo móvil y kioskos electró-nicos de información, todas y cada una de estas soluciones cuentan con cualidades ne-cesarias para ofrecer la oportunidad de per-sonalizar la experiencia y mejorar el rendi-miento operativo.

La evolución de los clientes, los merca-dos y la tecnología ofrece oportunidades nunca antes vistas y el compromiso es se-guir a la vanguardia de las necesidades y de-mandas de los comerciantes y consumido-res, tanto ahora como en el futuro.

Ante la vertiginosa evoluciónde la tecnología, los retailers comienzan a preguntarse:

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para 2014 en el sector?

NEG

OC

IOS

28

El tema de video vigilancia en las organi-zaciones como en la sociedad misma, se ha vuelto un asunto cada vez más

importante, lo cual, ha mostrado un gran avance tecnológico por el uso de nuevos y mejores dispositivos que facilitan el monito-reo de las actividades que se realizan en al-gunos sitios públicos como centros comer-ciales, bancos, empresas, hospitales, etc., con el fin de mantener vigiladas tales instala-ciones.

Enfocándonos en la parte tecnológica, la energía es un elemento indispensable para su correcto funcionamiento, por tanto, man-tenerla disponible, limpia, continua y segura, es una tarea que los ingenieros y administra-dores de la sala de seguridad, así como el site, deberán considerar para obtener video de calidad, respaldar información o datos y que no se vean afectados por fallas en el su-ministro eléctrico, es decir, mantener la conti-nuidad de la operación en el sitio. En nuestra experiencia hemos visto que hay empresas integradoras que equipan correctamente a los proveedores de servicios de seguridad y video vigilancia y realizan las debidas reco-mendaciones en protección, administración y respaldo de energía en sus instalaciones; pero hay otras que no lo hacen, ya sea por desconocimiento o por no considerarlo como una posibilidad de negocio.

Recordemos que los sistemas de video vigilancia además de encargarse de registrar y mostrar la visibilidad de determinadas áreas dentro o fuera de las empresas con fi-nes de monitoreo y supervisión, cuentan con sistemas de grabación que almacenan imá-genes digitales para hacer uso de ellas en al-gún momento. Es justo en el hogar, negocios, edificios, hospitales, empresas, como se

mencionó antes, donde se debe mantener energizados los sistemas de video vigilancia para que cada equipo funcione ininterrumpi-damente.

Tanto los picos, ruido electromagnético, alto y bajo voltaje, así como los apagones van dañando poco a poco los componentes electrónicos de los aparatos. Recordemos que la mayoría de estos equipos no cubren garantía por fallas eléctricas. La protección de dispositivos contra estas fallas es básica, de lo contrario, las imágenes transmitidas a través de las cámaras de video podrían per-der su calidad, aparecer distorsionadas o hasta inhabilitar el funcionamiento de los equipos en el CCTV.

Por ello, estos equipos y prácticamente todo el sistema de seguridad, desde la sala

POR QUÉ ES IMPORTANTE INTEGRAR SOLUCIONES DE ENERGÍA EN VIDEO VIGILANCIAPor:NormaNBeltráN,gereNteCaNalesdevalortriPPliteméxiCo

TIC

Y C

ENTR

O D

E D

ATO

S

de monitoreo, la sala de servidores y compo-nentes de grabación, hasta la cámara de vi-deo, deben estar bien energizados, protegi-dos y respaldados con UPS adecuados según la necesidad de cada equipo. Las so-luciones para este tipo de segmento pueden ser pequeñas, hasta aquellas que requieran una protección de 20 KVA o mayores, depen-diendo de la solución demandada.

Debemos tomar en cuenta que los sis-temas de video vigilancia son frágiles al igual que sus componentes (como las cámaras di-gitales que almacenan videos en discos du-ros, que a su vez transmiten por Ethernet y están energizadas vía switch PoE conectado a un UPS online, y en consecuencia, el site, requiere un sistema de climatización) por lo que es recomendable realizar un buen dise-ño y planeación de su infraestructura para detectar cuáles son las condiciones del su-ministro eléctrico del lugar y a partir de ahí, ofrecer alguna de las soluciones de adminis-tración y respaldo de energía más conve-nientes para el sitio, incluso si se tratara de sistemas de aire acondicionado.

Finalmente, dejar algún equipo sin pro-tección, bajo las malas condiciones que te-nemos en las redes eléctricas en general, será muy probable que cualquier sistema de seguridad falle, y el objetivo es no quedar vulnerable a ningún tipo de delincuencia.

Tanto los picos, ruido electromagnético, alto y bajo voltaje, así como los apagones van dañando

poco a poco los componentes electrónicos de los aparatos.

Recordemos que la mayoría de estos equipos no cubren garantía por fallas

eléctricas.

30

EL MUNDO CELEBRA LOS 25 AÑOS DE INTERNET

Por:redaCCióNdeiNstalaCioNes,revistadeiNgeNiería.

SOFT

WA

RE

Y TE

CN

OLO

GÍA

Usuarios de Internet comparten a nivel mundial mensajes por el cumpleaños número 25 (#web25), para recordar,

así, el día en que Tim Berners-Lee inventó la red de redes mundial (World Wide Web).

Si bien, la Internet ha transformado a la sociedad en un período muy corto de tiempo, hay, todavía, desafíos difíciles por superar:

¿Cómo conectamos a las 3 de cada 5 personas de todo el mundo que todavía no están en línea?

¿Qué soluciones nuevas e inclusivas puede evitar una web fragmentada?

Nuestra capacidad de tener uso de la palabra y de organizarnos colectivamente en línea se ve amenazada por la censura y la vi-gilancia, a la vez que cualquiera que esté en línea se ve amenazado por el cibercrimen. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de libertad, privacidad y seguridad en línea?

En todo el mundo, menos del 10% de los principales paquetes de datos de los go-biernos se pueden reutilizar libremente en lí-

nea, lo que limita en forma drástica la innova-ción a partir de la web. ¿Cómo desbloqueamos el poder de los datos abiertos?

La Plataforma de Web Abierta debe ser capaz de expandirse para satisfacer las de-mandas de la industria en los múltiples dispo-sitivos conectados. ¿Cómo derribamos los obstáculos que dicha diversidad plantea?

¿Cómo promovemos un ecosistema rico en innovación para el largo plazo, en vez de pequeñas parcelas menos fértiles?

La Internet, basada en la idea de múlti-ples redes independientes con un diseño bastante arbitrario, ha trascendido, sin duda, haciendo que miles de millones de personas alrededor del mundo sean escuchadas, o bien, leídas, de un punto a otro del globo te-rráqueo. No obstante, en materia de disponi-bilidad, tal y como se menciona en uno de los puntos anteriores, aún resta mucho por ha-cer, de modo que la inclusión global, a este tipo de servicio, sea total.

31

32

Hoy en día ante tanta competencia y poca oferta laboral, resulta un reto ma-yúsculo para los postulantes hacerse

notar ante los reclutadores y un medio per-fecto para poder hacerlo es el Video Currícu-lum, recurso poco empleado entre los postu-lantes, pero que resulta herramienta cómoda y práctica para los reclutadores.

Para las empresas un Video Currículum es el medio perfecto para acercarse a las ha-bilidades y talentos de un candidato, ya que reduce el número de entrevistas y optimiza los tiempos, lo que vuelve a los reclutadores más productivos.

Arturo Campos, Director General de Si-soft de México, afirma: “El Video Currículum es un modo novedoso y atractivo que permite a los postulantes demostrar sus habilidades de innovación y creatividad, además de re-saltar aquellas habilidades y talentos.”

CómograBaruNCurríCulum:

• Es importante definir y evaluar el perfil del puesto al que se va a postular, algu-nos demandan más creatividad o mayor formalidad, que otros.

• Estructurar el contenido, hay que recor-dar que un Video Currículum es una presentación de lo Profesionales que somos, sólo que ahora se resume todo en un formato audiovisual.

• Resaltar habilidades y talentos, dejar a

un lado la timidez y el miedo, cuidar la dicción, hablar de forma clara, atender la postura y lenguaje corporal (muecas, gesticulación).

• Recordar que el objetivo de hacer un Vi-deo Currículum es lograr una entrevista, en la que podremos explicar a detalle nuestra experiencia, conocimientos y talentos.

“Debemos emplear las nuevas herra-mientas tecnológicas a nuestro favor, el Vi-deo Currículum es una forma más personal y cercana de diferenciarse del resto, por esto no quisimos dejar de lado esta opción, y hoy está siendo una de las herramientas más va-loradas del portal para las empresas y sus re-clutadores”, concluyó Campos.

El tradicional Currículum impreso hace tiempo que quedó obsoleto, incluso el envío masivo por correo electrónico. Se impone el Video Currículum, sobre todo en Europa, que expone de manera creativa, visual o intere-sante, nuestras experiencias y habilidades.

Una vez que el candidato se registra en TotalEmpleos, debe seguirse estas recomen-daciones para ingresar su video:

• Tienes 1:40 (un minuto cuarenta segun-dos) para hablar sobre tu trayectoria profesional. Te pedimos respetes ese tiempo ya que de no hacerlo podremos quitar tu Video Currículum por exceder-se del tiempo.

VÍDEO CURRÍCULUM: FÓRMULA PARA ENCONTRAR TRABAJO MÁS RÁPIDO EN MÉXICOPor:redaCCióNdeiNstalaCioNes,revistadeiNgeNiería

El tradicional Currículum impreso hace tiempo que quedó obsoleto, incluso el envío masivo por correo electrónico.

SOFT

WA

RE

Y TE

CN

OLO

GÍA

• Aprovecha los primeros 30 segun-dos porque son fundamentales.

• Habla claro y pausado recuerda que los reclutadores quieren co-nocerte y la primera impresión es la que cuenta.

• Elabora un guion o pauta, para es-tar seguro de qué es lo que vas a decir de tus empleos anteriores o experiencia profesional.

• Cuida tu aspecto y viste de mane-ra formal.

• Ten una buena iluminación y un buen fondo.

• El Video Currículum deberá estar desarrollado y grabado en formato MP4, de otra manera el sistema no te permitirá subirlo.

• Trata de destacar todos tus logros y competencias.

• Recuerda no usar lenguaje altiso-nante ni obsceno, si un video es subido con estas características, de inmediato se dará de baja la cuenta.

• El siguiente Link Free HTML5 Vi-deo Player and Converter es para que puedas convertir tu video al formato MP4.

Conseguir un puesto de trabajo en medio de la situación económica que vive actualmente México supone un reto no pequeño. Actualmente, para lo-grar diferenciarse de los demás candi-datos con vistas a lograr un empleo, toca innovar para acceder al mercado laboral.