abril 2004eko apirila nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de...

16
BASURTU Revista de información trimestral del Hospital de Basurto Abril 2004eko Apirila Nº 34zk www.basurtukoospitalea.org • www.hospitalbasurto.org Jardunaldiak: Kirujia Endoskopikoa Epidemia: Datos sobre la Gripe Aviar Osasuna: Tabako gabeko Ospitalea Las voluntades anticipadas Decidir sobre nuestra salud

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTURevista de información trimestral del Hospital de Basurto

Abril 2004eko Apirila Nº 34zk www.basurtukoospitalea.org • www.hospitalbasurto.org

Jardunaldiak: KirujiaEndoskopikoa

Epidemia: Datos sobrela Gripe Aviar

Osasuna: Tabako gabekoOspitalea

Las voluntadesanticipadas

Decidir sobre nuestra salud

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:59 Página 17

Page 2: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.basurtukoospitalea.org2

lll Jornadas de CirugíaEndoscópica 4

Dispositivo Intratubárico 5

Ecografía endorectal 5

Dr. Javier Arrieta,Comisiòn de Investigación 6

La donación de órganos 7

Voluntades anticipadas 8

Dispositivo Intratubárico 9

Actividad 2003 9

Gripe aviar 10

Plan Estratégico 11

Macroprocesosen marcha 12

Euskera Plana 12

Tabako Gabeko OspitaleaHospital Sin Tabaco 13

Basurtuko Mendi Taldea 14

Además del trabajo... 14

Berriak Noticias 14 IdazkariaSecretaría de redacción

Carmen Serrano

Idazkaritza batzordeaComité de redacción

Merche Artola, Yolanda González,Mikel Latorre, Javier Sarriugarte,

Rafael Herrero, Andoni Vivas

KolaboratzaileakColaboradores

Daniel Andia, Alberto Loizate,Charo Pérez, Alberto Colina,

Ramón Cisterna y Javier Arizabaleta

Komunikazioa, diseinua eta errealizazioaComunicación, diseño y realización

MBN comunicación

ArgitaratzaileaEdita

Basurtuko OspitaleaHospital de Basurto

Tfno. 94 400 60 00 (ext. 5188)Fax: 94 400 61 80

e-mail: [email protected]

www.basurtukoospitalea.org

Lege-gordailuDepósito legal

BI-1469-95

Aurkibidea Sumario

Taldea Equipo

Izendapenak Nombramientos

SALA DE REUNIONES. Seha habilitado una nueva sa-la de reuniones en el Hospi-tal, denominada “Kolitza”,con una capacidad para 47personas. Esta nueva salaestá dotada del mobiliario ydel material necesarios (or-denador, cañón videopro-yector, pantalla y sistemade audio) lo que permite larealización de cualquier ti-po de evento. Para dispo-ner de dicha sala hay queponerse en contacto con laSecretaría de Dirección-Ge-rencia, en el número 6016para informarse de las fe-chas y horas que están dis-ponibles.

IZEN BERRIA. Aurreko zenbakitik aurrera gure aldizkariaren izena “Basurto” izenarenordez “Basurtu” izatera pasa-tu da. Horrela gure Ospitalakokatzen den tokiaren izen to-ponimikoa berreskuratu etaezagutzaratu nahi ditugu.

■ Alfonso Zarate,Responsable de laUnidad de Factu-ración.

■ Dr. José Luis Mo-nasterio Vicente,Secretario del Gru-po de OrtopediaInfantil Española.

■ Dr. José RamónElorza Olavegoya,Jefe del Servicio deEndocrinología.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:57 Página 2

Page 3: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.hospitalbasurto.org 3

Nueva instalación de TV y telefonía

JORNADAS DE ENFERMERIALos días 19, 20 y 21 de mayo se

celebrarán en el Palacio Euskaldunade Bilbao las IV Jornadas de Enferme-ría del País Vasco. En la página web deOsakidetza (www.osakidetza-svs.org)se puede encontrar toda la informa-ción relativa al evento, así como el co-rrespondiente boletín de inscripción.

GRIPEAREN AURKAKOTXERTAKETA

Osasun Lanaren Unitatearen datuenarabera, 2003ko Txertatxe Kanpaina-ren barnean Basurtuko Ospitalekotxertatu diren langileen kopurua igoegin da % 52,39a iazkoekin konpara-tuz, 219 langiletik 460ra pasatuz.

NUEVAS BARQUETASEl tradicional film con diseño de

cuadros que sellaba las barquetas dereparto de comida ha sido sustituidopor otro más atractivo y actual, condibujos alegóricos a las pinturas delos túneles del Hospital de Basurto.

VOLUNTADES ANTICIPADASEl Dr. Iñaki Saralegui, médico in-

tensivista y experto universitario enBioética, fue el ponente de la confe-rencia que versó sobre las VoluntadesAnticipadas y que tuvo lugar el pasado16 de enero en el Salón de Actos delHospital de Basurto, organizada por elComité de Ética Asistencial. Para losque no pudieron asistir en este núme-ro hay un artículo que trata el mismoasunto.

FE DE ERRORESEn el número anterior de nuestra

revista (nº 33) aparecían los nombresde los colaboradores de la edición nº32. Los nombres correctos son: Ra-món Teira y María García.

OBSTINACIÓN TERAPÉUTICAEl pasado día 27 de febrero se

celebró una conferencia en el Salón deActos del Hospital de Basurto con el tí-tulo “Obstinación terapéutica y futili-dad”. La ponente, la Dra. Pilar NúñezCubero, ginecóloga y Máster en Bioéti-ca, trató de aclarar las cuestiones ¿Es-tamos obligados a hacer todo lo que lamedicina ofrece hoy para prolongar lavida? y ¿Hay límites en el tratamiento yquién debe establecerlos?

El Hospital de Basurto, conjuntamentecon la organización central de Osakidetza,está llevando a cabo la implantación deun expediente que surgió a finales del pa-sado año y cuya finalidad es la de ofrecera los clientes y usuarios el servicio de te-lefonía y televisión, tanto en habitacionescomo en áreas comunes de pacientes.

En concreto se persigue: ■ Disponer de un servicio accesible y de

calidad para el cliente, tanto desde elpunto de vista físico como eco-nómico.

■ Asegurar el funcionamientocontinuo y eficaz de las instala-ciones.

Para ello se instalarán terminalestelefónicos y de TV en cada una delas camas, utilizando como mediode pago “tarjetas monedero” re-cargables que facilitarán el accesoambos servicios. Este sistema per-mitirá, por ejemplo, que los fami-liares de los ingresados puedanconectar directamente con la ex-tensión del paciente, sin que la lla-

SOPORTE NUTRICIONAL El 20 de febrero en el Salón de Actos del Hospital se celebró una mesa redon-

da con el título “Unidades de Soporte Nutricional: ¿lujo o necesidad?” organizada por elServicio de Anestesia y Reanimación, por la Unidad de Hospitalización a Domicilio y porla Comisión de Docencia, con la asistencia de los doctores Javier Alonso Alvarez, Jefe deSección de Anestesia y Reanimación, y Antxon Apezetxea Celaya, Jefe de la Unidad deHospitalización a Domicilio, ambos del Hospital de Basurto, quienes actuaron como pre-sentador y moderador respectivamente. Los ponentes fueron el Dr. Javier Ordóñez Gon-zález, Resposable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Mar-qués de Valdecilla, y la Dra. Mercé Planas Vila, Coordinadora de la Unidad de NutriciónClínica y Dietética del Hospital Vall d´Hebron. La mesa estuvo especialmente dirigida aTutores de Residentes y a Residentes.

mada tenga que pasar por la centralita.

Mediante este mismo expediente, tam-bién se modernizarán todas las instala-ciones de comunicaciones del Hospital,lo que permitirá tener una capacidad su-ficiente para dar respuesta al crecimientofuturo.

El plazo de finalización de estas modifi-caciones está previsto para finales de ju-nio de este año.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 3

Page 4: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.basurtukoospitalea.org4

casi todas las Comunidades de la penín-sula. También asistieron médicos de Ba-surto de diferentes especialidades, desta-cando la ponencia que expusieron lasdoctoras del Hospital de Basurto, TeresaIbáñez, de Anatomía Patológica, y LauraOleaga, de Radiología. La inauguraciónestuvo presidida por el Consejero de Sani-dad, Dr. Gabriel Inclán, acompañado porlos organizadores del evento. Tambiénacudieron el Director Gerente del Hospitalde Basurto, Dr. Mikel Álvarez, el DirectorMédico, Dr. Alberto Colina, la Directora deEnfermería, Maite Maeso y el Director Te-rritorial de Sanidad, Dr. Elorriaga.

Los temas que se trataron en estasJornadas fueron tres:

■ “Laparoscopia en cirugía oncológi-ca”. Se pudieron escuchar cuatro ponen-cias sobre diagnóstico de carcinoma de en-dometrio y sobre tratamiento que sealternaron con retransmisiones de cirugíaen directo. Dos intervenciones por video-conferencia, una retransmisión vía satélite ytres pacientes que se operaron desde elHospital de Basurto, una de ellas por el Dr.Brouard. Uno de los cambios transcenden-tales en la cirugía oncológica en ginecologíaes la realización por vía laparoscópica, encentros avanzados, de casi el 100% de laslinfadenectomías pélvicas en mujeres quepadecen un carcinoma de endometrio.

■ “Avances y nuevas tecnologías enendoscopia ginecológica”. Laparoscopiatransvaginal, endoscopia en la cirugía fe-tal, simuladores quirúrgicos y criopreser-vación de tejido ovárico. También hubotres retransmisiones en directo desde elHospital de Basurto, Resección endome-trial con bipolar, por el Dr. Gorostiaga, la-paroscopia transvaginal, por el Dr. RudiCampo, Ginecólogo de Lovaina, Secretariode la Sociedad Europea de Endoscopia, ycolocación en directo de un DispositivoIntratubárico, por el Dr. Andia.

■ “Suelo Pélvico e Incontinencia deorina”. La elevada prevalencia de pérdi-das de orina en mujeres a partir de la dé-cada de los 40 hace que este problema,cuando afecta a su vida normal, adquie-ra una dimensión importante. Hubo seisponencias en el Palacio Euskalduna sobre“Calidad de Vida, Diagnóstico Rehabilita-ción y Tratamiento”. Se transmitieron des-de los Quirófanos del Hospital seis inter-venciones en directo. Cuatro sobre lasnuevas técnicas para el tratamiento qui-rúrgico de la Incontinencia de Orina deesfuerzo (dos de ellas fueron una primi-cia), la suspensión uretral retropúbica convejiga llena, a cargo del Dr. Guevara, y unnuevo dispositivo de suspensión a travésdel transobturador, por el Dr. Gratacós.Las otras dos se realizaron a cargo del Dr.Fillol, de Valencia, y del Dr. Gorostiaga,de Basurto. También hubo dos interven-ciones en directo donde se pudo apreciarla colocación de mallas y la reconstruc-ción del suelo pélvico a cargo de los Drs.Santisteban, del Hospital La Paz de Ma-drid, y Pesarrodona, del Hospital Mutuade Terrasa.

A estas Jornadas asistieron más de200 especialistas de los Hospitales y Cen-tros de Euskadi, así como ginecólogos de

Euskadiko zentru guztietatik eta besteAutonomi Erkidegoetatik 200 profesionalbaino gehiago etorri ziren Jardunaldietara

Las ponencias sealternaron conretransmisiones decirugía en directorealizadas por ETB

III Jornadas de Cirugía Endoscópicay Suelo Pélvico en Ginecología

Los días 5 y 6 de Febrero de2004 se celebraron en el PalacioEuskalduna las III jornadas deCirugía Endoscópica y SueloPélvico, organizadas por losDoctores Iñaki Brouard, ÁlvaroGorostiaga y Daniel Andía delServicio de Ginecología delHospital de Basurto, y declaradasde interés científico por elGobierno Vasco. Auspiciadas porla Sociedad Vasca de Ginecología(SVGO), Sociedad Española deGinecología (SEGO) y SociedadEuropea de GinecologíaEndoscópica (ESGE) fueron unéxito de organización y asistencia.

EL CONGRESO EN CIFRAS

■ 14 Ponencias■ 1 Intervención transmitida

por vía satélite■ 2 Intervenciones por

videoconferencia■ 12 Intervenciones

transmitidas desde losquirófanos de Makua

■ Más de 200 inscritos■ 11 Stands Comeciales■ 17 habitaciones de Hotel

para ponentes y cirujanos■ 1 año de preparación

Las jornadas contaron con los mejores profesionales de la especialidad.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 4

Page 5: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.hospitalbasurto.org 5

Se trata de un método anticonceptivonuevo, ya que se viene empleando desdeel año 2000, que se engloba dentro delos métodos de anticoncepción definitivacomo la vasectomía y la ligadura de trom-pas. Consiste en colocar un pequeño dis-positivo en cada una de las trompas, yuna vez colocado se desarrolla tejido fi-broso alrededor del dispositivo que ocluyela luz de las trompas en aproximadamen-te 3 meses. Se implanta mediante histe-roscopia con flujo continuo, sin anestesiao con anestesia local. Después del proce-dimiento la paciente puede reintegrarse asu actividad normal.

En algunos casos puede cursar conalgo de dolor que cede con un AINE delos habituales y no queda ninguna cica-triz, ya que se accede a través de la vagi-na. El material empleado es un hilo de po-lietileno, recubierto de un doble anillo deacero y nitinol (Níquel/Titanio). El polietile-no facilita la fibrosis y el nitinol, gracias a

En Octubre de 2002 se introdujo ennuestro Hospital una nueva técnica dediagnóstico: la ecografia endoanal y endo-rectal. Consiste en la realización de unaecografía mediante una sonda especialque se introduce a través del ano. Se utili-za para la realización de estudios ecográfi-cos endorrectales y endoanales, básicosen la evaluación prequirúrgica del cáncerde recto, de fístulas y procesos supurativosanales y perianales, y de la integridad delesfínter anal. Es una exploración bien tole-rada por el paciente que sólo requiereenema de limpieza como preparación.

Ecografia Endorrectal

El pronóstico del cáncer rectal se en-cuentra en relación con la extensión de lamasa tumoral y la diseminación a ganglioslinfáticos. La evaluación adecuada de la es-tadificación local permite elegir tanto la téc-

¿Qué es el DispositivoIntratubárico (DIT) Essure?

Ecografia Endorrectal: una técnica básicaen el estudio de la patologia ano-rectal

la memoria que tiene, se expande e impi-de que se desplace el dispositivo. Estematerial se emplea desde hace años pa-ra las válvulas en cirugía cardiaca y paralas dilataciones vasculares, no produ-ciendo ningún problema en el organismo.

Las investigaciones clínicas sobre es-te método, nos ofrecen dos datos:

■ Su alta eficacia anticonceptiva, yaque no se conoce ningún embarazo coneste método, aunque ningún método seconsidera 100% eficaz.

■ Su seguridad, ya que está exentode complicaciones importantes, siempreen los 4 años de perspectiva que tene-mos.

Aproximadamente entre el 5-10% delas mujeres no son candidatas a este mé-todo porque la morfología de sus trompasno permite la colocación del dispositivo.

Este método anticonceptivo está espe-cialmente indicado en mujeres que tie-nen riesgos por el empleo de otros méto-dos, como por ejemplo, en mujeresobesas, con problemas para la anestesia,con enfermedades generales, coagulopa-tías, multioperadas, etc.

En definitiva, el DIT es un método an-ticonceptivo permanente, empleado des-de hace pocos años, con alta eficacia,pocas complicaciones, de fácil coloca-ción con una mínima experiencia en his-teroscopia y, por tanto, con un futuro pro-metedor. Aunque en estos momentos,desde la Dirección de Osakidetza, setransmite una sensación de prudenciasobre su uso. Esto se debe, por una par-te, a la escasa experiencia que se tieneen el tiempo en cuanto a su uso y, porotra, por el costo que su implantaciónpuede suponer a la Sanidad Pública.

nica quirúrgicacomo las terapiasadyuvantes másadecuadas a cadacaso. La paredrectal se identificasonográficamentecomo cinco capasalternantes demayor y menorecogenicidad. Lasneoplasias quesurgen en la pa-red rectal distor-sionan, desplazany destruyen estascapas, lo que permite valorar el estadío de-pendiendo de las que se encuentren afec-tadas. Este método tiene una fiabilidad queoscila entre el 80-90% para la invasión dela pared y del 50-75% para la detección deadenopatías locales.

Ecografia Endoanal

Es uno de los métodos diagnósticosbásicos para el estudio de la patología delcanal anal. Los esfínteres anales se pue-den visualizar de una manera clara, tan-to el esfínter interno como el esfínter ex-

terno, y los espacios que rodean estasdos estructuras. Además, en las fístulasanales, con esta prueba podemos cono-cer la situación de la fístula con respectoa los esfínteres. Mediante la ecografíaendoanal podemos delimitar el trayectode la fístula y su asociación con colec-ciones abscesificadas, y ofrece a los ci-rujanos colorrectales un mapa prequirúr-gico. En todas las enfermedades anales yperianales (incontinencia, fístulas, fisu-ras, abscesos…) la ecografia endoanales una herramienta de gran utilidad parael coloproctólogo.

Dr. Daniel Andía

Servicio de Ginecología

Hospital de Basurto

Dr. Alberto Loizate

Servicio de Cirugía

Hospital de Basurto

Este sistema es muy útil para la realización de diagnóstico.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 5

Page 6: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.basurtukoospitalea.org6

La Comisión de Investigación del Hospital de Basurtose creó en diciembre de 2003 con la finalidad deservir de apoyo a la Investigación Clínica del Hospital.Sus funciones quedan bien diferenciadas de las delComité de Ensayos Clínicos, que pasa a llamarseComité Ético de Investigación Clínica, y se integra enun nuevo esquema de organizaciones de apoyo a lainvestigación. De esta forma, se han creadoorganismos como BIOEF, que es una Fundacióndependiente de la Consejería de Sanidad quecontrolará la Gestión de la Investigación Biomédica, yO+IKER, que hará funciones de lobby y deintermediario entre los Investigadores, las fuentes definanciación oficiales, la Industria y la Universidad.

Dr. Javier Arrieta, Jefe del Servicio de Nefrología y Presidente de la Comisión de Investigación (C.I.)

“Basurto tiene la obligación de estara la última en investigación médica”¿Cuál es la diferencia entre la C.I. y elComité de Ensayos Clínicos?

El nuevo CEIC sigue cumpliendo unafunción de control. Autoriza o rechaza losproyectos según cumplan o no la norma-tiva ética y sean interesantes para el Hos-pital. El C.I. no pretende controlar ningu-na iniciativa, sino apoyarlas a todas e,incluso, estimular las inquietudes investi-gadoras existentes.

¿Cómo está la Investigación en Basurto?Desgraciadamente mal. Existen gru-

pos aislados que realizan una investiga-ción de calidad, pero son minoritarios. Serealizan bastantes Ensayos Clínicos, y al-gunas Tesis Doctorales, pero se nota unacarencia de Líneas de Investigación a laaltura exigible en un Hospital Universitarioy con Docencia MIR.

¿Cuáles son los motivos de esta escasaactividad investigadora?

Fundamentalmente, el bajo reconoci-miento de la Sociedad hacia la labor in-vestigadora. La gente joven prefiere dedi-car su esfuerzo a tareas más valoradas.

¿Y las dificultades económicas?Se habla mucho de la falta de dinero

y no es lo fundamental. El verdadero pro-blema es la falta de tiempo. La Investiga-ción Clínica se realiza en general por lastardes, los fines de semana, las vacacio-nes, etc. Es puramente vocacional y no escuestión de dinero.

¿Qué iniciativas planea realizar el C.I.para apoyar la Investigación en Basurto?

Planeamos realizar acciones en variossentidos. En el plano económico, unaconvocatoria de Becas o Ayudas, de ca-rácter anual, para financiar Proyectos deInvestigación, Cursos de formación en In-vestigación, etc. Además, ayudas mate-riales o de apoyo metodológico a la reali-zación de Proyectos, a la Edición ypresentación de Artículos y Comunicacio-nes en Congresos, incluyendo la traduc-ción, la confección de Diapositivas y Pós-ters, etc. Pretendemos facilitar la labor,para que el resultado del esfuerzo de losInvestigadores sea el mayor posible.

Además de apoyar a los investigadores,¿cómo se puede recompensar de algunamanera la dedicación a la Investigación?

Desde la Comisión lucharemos porque la actividad investigadora y sus resul-tados se incluyan en los Baremos de lasOPEs y de la futura Carrera Profesional.Un Hospital Docente como el de Basurtotiene la obligación de aparecer en las pu-blicaciones internacionales, y de partici-par en la investigación médica y, en resu-men, de estar “a la última”.

Pero los resultados de la Investigación nose suelen producir a corto plazo. ¿Cómose puede incentivar al investigador hastaque alcance resultados publicables?

Una Comisión de Investigación delHospital puede valorar la dedicación y el

esfuerzo, aunque los resultados se demo-ren. El C.I. pretende evaluar un plan de li-beración total o parcial de tareas asisten-ciales para mejorar la dedicación a laInvestigación. Otra forma de incentivaciónes la de facilitar medios y permisos paradesplazarse a Congresos y Cursos relacio-nados con la Investigación.

¿Cómo influye la Investigación en lapráctica asistencial diaria?

Existe un tipo de Investigación cuyosresultados tardan en poder ser aplicadosa la Asistencia, pero también se puede ydebe investigar sobre nuestras prácticasasistenciales. En breve se convocarán Be-cas para investigar sobre el “uso racionaldel medicamento”. La investigación es al-go mucho más cercano a la práctica asis-tencia de lo que la gente cree.

La Comisión de Investigaciónestá constituida por los Dres. J.Arrieta (Nefrología), J. L. delCura (Radiodiagnóstico), I. López(Anatomía Patológica), M.A.González-Torres (Psiquiatría), J.L.Mediavilla (Traumatología), M. I.Tejada (Genética), P. Regúlez(Subdirección Médica), A.Rodríguez Antigüedad(Neurología) Dña. Teresa Garay(Enfermería). El Dr. A. Escobares su secretario, cargo quetambién ostenta en el Comité deEnsayos Clínicos.

Gaur egun, ikerkuntzak duen benetakoarazoa ez da dirua, denbora falta baino

En la imagen, la Comisiòn de Investigación reunida.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 6

Page 7: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.hospitalbasurto.org 7

La media anual de donaciones ennuestro Hospital es de 12 a 16. Además deesto, hay que reseñar que la ComunidadAutónoma Vasca, es la que mayor tasa dedonaciones anuales tiene. Éste hecho, jun-to a que somos la que menor número denegativas familiares a la donación registra,nos pone a la cabeza, no sólo a nivel esta-tal, sino también europeo y mundial. En lí-neas generales, un operativo de donaciónde órganos ocupa casi dos días desde ladetección del posible donante hasta que selleva a cabo la extracción, e involucra amás de cien profesionales. Durante éstetiempo se lleva a cabo un complejo proce-so en el que hay que trabajar fuera y den-tro del ámbito hospitalario. Cualquier factorpuede interrumpirlo, con lo cual, el rigor yla minuciosidad de cada uno de los pasoses muy importante para garantizar su éxito.

Habitualmente, las extracciones sonmultiorgánicas: pulmón, corazón, hígado yriñones. Para éste tipo de cirugía, los equi-pos extractores de los hospitales donde serealizará el implante se desplazan a nues-tros quirófanos. Se ha llegado a dar el casode no haber receptor compatible en todo elEstado y se han desplazado equipos qui-

rúrgicos desde otros países de la Unión Eu-ropea, como Italia o recientemente Bélgica.

Los riñones son extraídos por el Servi-cio de Cirugía de nuestro propio Hospital,que asumen ésta función desde que seempezó con ésta labor y, posteriormente,se envían al Hospital de Cruces donde seimplantan. En lo que a tejidos se refiere,son las córneas, junto con tendones y teji-do óseo (cóndilos femorales y meseta ti-bial), extraídas por oftalmólogos y trauma-tólogos del Hospital, que se enviarán alHospital de Galdakao, donde está centrali-zado el Banco de Tejidos que suministra alo hospitales de la red.

El papel de la familia

Javier y Mónica, como Coordinadoresde Trasplante, son los encargados de es-tablecer contacto con la familia del do-nante y de informar y solicitar el consen-timiento para llevar a cabo la donación.“No es fácil intervenir en éstos casos. Lafamilia no ha asumido que su ser queridoha fallecido y tiene que tomar una deci-sión que en algunos casos ni tan siquierase habían planteado”, aseguran. Ellosaseguran que, aunque siempre hay casosexcepcionales, la sociedad, tiene un nivelde concienciación tan alto en lo que a do-nación de órganos se refiere, que su la-bor en éste campo se ve facilitada cadadía más. “La sociedad actualmente, nosólo es que esté de acuerdo con las do-naciones, sino que son los mismos fami-liares del fallecido los que ponen de ma-nifiesto, en ocasiones, la voluntad de éstede donar sus órganos, anticipándose anuestra solicitud”.

La necesidad de órganos para tras-plantar es cada vez mayor. No hay que ol-vidar que con los órganos de un donantepodemos salvar cuatro vidas y mejorar degran manera la calidad de muchas otras,como es el caso de los pacientes renalesque asisten diariamente a hemodiálisis.

Como parte del Equipo extractor alque pertenezco, quiero que éste Hospitalsepa cual es nuestro trabajo en éste cam-po, así como concienciar de las necesida-des reales de órganos que tenemos. Asi-mismo, quiero agradecer a todas laspersonas que de alguna manera tomanparte en ésta labor, sus esfuerzos, y seguirincentivando para que con nuestra dedi-cación sigamos DANDO VIDA.

Actualmente, en el Hospitalde Basurto hay un equipo dedoce profesionales que sededican a extraer órganos ytejidos para trasplante,procedentes de donantes quehan fallecido en nuestrasunidades de CuidadosIntensivos y Reanimación. Ala cabeza de éste equipo estáJavier Alonso y MónicaDelicado quienes,procedentes de la Unidad deReanimación, son por sutrabajo el eje en torno al quegira todo el proceso de laextracción de órganos ytejidos en nuestro Hospital.

La donación de órganos:cuando la vida continúa

La Unidad de Coordinación de Trasplantes posee un Programa de Garantíade Calidad, desarrollado a escala estatal, realizando evaluacionestrimestrales y anuales. Recientemente, a petición de la Unidad, se harealizado una auditoria con evaluadores externos, estando pendientes delinforme definitivo.

Egunero gero etaorganu gehiagobehar dira biziaemateko

Charo Pérez Beltrán

Enfermera Quirófano Makua

Hospital de Basurto

La extracción de órganos se realiza con total precisión.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 7

Page 8: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.basurtukoospitalea.org8

Las voluntadesanticipadas

El fundamento ético de las voluntadesanticipadas es el respeto a la gestión de lapropia vida que conlleva el derecho de to-da persona adulta, capacitada, en ausen-cia de coacciones y debidamente infor-mada, a decidir si acepta o no undeterminado tratamiento, es decir, a deci-dir lo que considera bueno para sí mismo,lo que no coincide siempre con la opiniónmédica. En situaciones de incapacidadpara expresar la propia opinión, el mejormodo de preservar el ejercicio de ese de-recho son las Voluntades Anticipadas. Se-cundariamente, los DVA mejoran la tomade decisiones sanitarias, optimizan el bie-nestar del enfermo y alivian la carga paralos más allegados.

Las voluntades anticipadas buscan laimplicación de la ciudadanía en las deci-siones relativas a su salud de acuerdo consus valores personales en el marco de larelación médico-paciente-familia. Paraello, es fundamental la información. Au-mentando el conocimiento de la enferme-dad, consultando al médico de familia, es-pecialista o a asociaciones de enfermos,

sabremos las situaciones y con-flictos a los que nos tendremos que en-frentar al final de la vida. De este modo,podemos expresar los tratamientos quedeseamos y los que no, facilitando la tomade decisiones terapéuticas y disminuyen-do el estrés del propio paciente, de su en-torno y de los profesionales encargados desu cuidado, entre otras ventajas. Elegir aun representante, sin ser obligatorio, esmuy recomendable pues él será el respon-sable de decidir sobre los puntos ambi-guos del documento (sin contradecirlo) osobre situaciones que no estén previstasen éste. Para que actúe de acuerdo anuestros deseos ha de ser una persona denuestra confianza, que asuma voluntaria-mente la responsabilidad, que conozcanuestros valores y sea capaz de tomar de-cisiones de acuerdo con ellos. Es conve-niente discutir con él y con la familia máspróxima el documento para facilitar elcumplimento de deseos que ya no poda-mos expresar.

Existen modelos ya confeccionadosque nos pueden servir de base; tambiénpodemos redactar nuestro propio docu-mento, contando, como es imprescindible,con toda la información necesaria. Por es-te mismo motivo es conveniente releer elDVA al menos cada dos años para ver sinuestras opiniones, la situación clínica olos tratamientos han variado. Existen tresmaneras de formalizar un Documento deVoluntades Anticipadas: ante tres testigos(mayores de edad, y sin relación de matri-monio, pareja de hecho, unión libre, pa-rentesco o patrimonial con el otorgante);ante notario; y finalmente, ante el encar-

El Documento de Voluntades Anticipadas es un escrito dirigido almédico responsable en el que una persona con mayoria de edad,que no haya sido incapacitada judicialmente para ello, demanera libre y de acuerdo a los requisitos legales, expresa lasinstrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en unasituación en la que las circunstancias que concurran no lepermitan expresar personalmente su voluntad. También puededesignar un representante o varios quienes serán elinterlocutor válido y necesario con el equipo médico en elcaso de estar incapacitado para expresar su voluntad.

Las voluntadesanticipadas buscanla implicación de laciudadanía en lasdecisiones relativasa su salud

REGISTRO VASCO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

Dirección de Estudios y Desarrollo Sanitario del Departamento de Sanidaddel Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. Tlf. 945 01 92 45

gado del Regis-tro Vasco de Voluntades Antici-padas. Idénticas condiciones son necesa-rias para la modificación, sustitución orevocación del documento.

Los profesionales sanitarios debenver los DVA como una expresión de la au-tonomía del paciente y una ayuda para elproceso de planificación de cuidados. Es-tán obligados a aceptar el DVA, a tenerloen cuenta cuando tomen decisiones tera-péuticas y a razonar por escrito en la his-toria clínica la decisión final, y en el casode no actuar conforme a lo indicado en eldocumento a explicar por qué. Debe detener en cuenta también cuáles son lasprioridades de los pacientes en cuanto ala información que deben de recibir: Engeneral son:

■ El estado de salud, el curso previ-sible de la enfermedad y las posi-bles complicaciones en el futuro.

■ Las opciones terapéuticas, inclu-yendo las técnicas de soporte vitaly las posibilidades de superviven-cia y recuperación con cada unade ellas.

■ Las consecuencias de las decisio-nes en su entorno.

■ Un DVA implica un proceso dedeliberación entre paciente yprofesional

■ Es más útil si se incluye en lacotidianidad de la relaciónmédica

■ Está regulado por ley■ Se aplica sólo cuando la

persona no es competente

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 8

Page 9: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.hospitalbasurto.org 9

La Unidad de Información de Urgen-cias, dependiente de la Dirección de En-fermería, tiene la misión de establecer unpuente entre la Sala de Familiares y lo quesucede dentro de la Urgencia. Está com-puesta por seis auxiliares que trabajan atres turnos .

El servicio empezó a funcionar en1992, en la antigua Urgencia, para unaño después trasladarse a su actual ubi-

La actividad sanitaria del Hospitaldurante el año 2003 ha sido importantepresentando un ligero incremento de losingresos cercano al 1% y con una es-tancia media por debajo de los 6 díascon la consiguiente reducción de núme-ro de estancias hospitalarias. Asimismohemos realizado algo más de 600.000consultas con un incremento del 0,5%.Las urgencias atendidas han crecido un2% sin aumentar el número de ingresosdesde urgencias, y siguiendo en la mis-ma línea de incremento de producción,las intervenciones quirúrgicas progra-madas lo han hecho en un 4%, mante-niéndose la misma actividad en la ciru-gía urgente.

Continuando el análisis de la produc-ción en el año 2003 sí apreciamos dos lí-neas estratégicas que han tenido unos re-sultados que pueden ser mejorables;éstas son: el % de cirugía mayor ambula-

La unidad de información enel servicio de urgencias

Actividad en el hospital en el 2003

Dr. Alberto Colina Alonso

Director Médico

Hospital de Basurto

cación. En aquella fecha fue un serviciopionero y hoy en día, aunque otros cen-tros en el Estado cuentan con unidadesparecidas, sigue siendo, en sus caracte-rísticas concretas, único.

Su función principal es informar a lasfamilias que están en la Sala de Espera dela entrada de su familiar, dónde está ubi-cado en cada momento (boxes, traumato-logía, rayos…), que pruebas se le están re-

alizando y ponerse a disposición de la fa-milia para darle la cobertura que necesite.

Estas profesionales intentan seguir yapuntar todos los movimientos del pa-ciente, porque, como ellas dicen “ en es-te trabajo es fundamental que la informa-ción sea lo más actualizada posible ysiempre veraz, no hay mentiras piado-sas”. Llevan un busca para estar localiza-bles en todo momento para el personalsanitario por si hay que notificar algunanovedad. Su seguimiento al paciente ter-mina cuando se le da el alta o bien ingre-sa en un Pabellón.

Viven muy de cerca las problemáticasfamiliares e intentan serenarles si estánmuy nerviosos, ya que las esperas sonmomentos que se viven con gran ansie-dad. Son también responsables de la cajafuerte del Servicio de Urgencias, donde seguardan los objetos de valor y dineromientras el enfermo está en la Urgencia;de la localización de los familiares de per-sonas que llegan sin identificar; y recibenlas quejas y las reclamaciones que pudie-ran darse. También tratan de resolver losproblemas de los “sin techo”, contactan-do con diferentes albergues; los proble-mas de la Tercera Edad; y procuran facili-tar los trámites a los familiares de laspersonas fallecidas que lo soliciten.

La Unidad de Información de Urgen-cias realiza un gran labor que desarrollana veces en condiciones muy difíciles y queconsiguen llevar a delante gracias a queconforman un grupo muy cohesionado yen el que se dan mucho apoyo entre ellas.

toria que se quedó por debajo del 32% yel descenso en el nº de partos, con 130partos menos que en el 2002. Los resul-tados globales son buenos y esto es debi-do a la participación de todos los quecomponemos este Hospital.

Para este año 2004 hemos propues-to que los cuatro grandes macroproce-sos: Hospitalización Médica, Hospitaliza-ción Quirúrgica, Consultas Externas yUrgencias, mantengan un incrementosostenido; aunque de momento los ingre-sos del macroproceso de HospitalizaciónMédica y el macroproceso de Urgenciaspresentan un excesivo incremento en es-tos dos primeros meses. Para manteneresta presión, que esperamos sea tempo-ral, y conseguir los resultados previstos,necesitamos la colaboración de los profe-sionales de este gran hospital.

Gracias a todos.

La unidad la componen: Sara María Fernández, Milagros Iglesias, Marta Diego de Somonte,Nieves Uriarte, Yolanda Gómez y Teresa Bombín de la Torre.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 9

Page 10: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.basurtukoospitalea.org10

La gripe aviar es una enfermedad in-fecciosa de las aves causada por el virusInfluenza tipo A, que generalmente afec-ta sólo a aves y menos comúnmente acerdos. Aunque todas las aves son sus-ceptibles, las aves de corral domésticas,como pollos, patos y pavos, son especial-mente vulnerables a infecciones que rá-pidamente adquieren proporciones epi-démicas. La enfermedad en las avestiene 2 formas: una variante leve y uncuadro altamente contagioso y rápida-mente mortal que da lugar a graves epi-demias. Esto último es lo que se conocecomo gripe aviar altamente patógena, ca-racterizada por su rápida aparición, por lagravedad de los síntomas y por su evolu-ción fulminante, con una mortalidad muycercana al 100%.

Se conocen 15 subtipos de virus dela gripe que infectan a las aves, lo que re-presenta un amplio reservorio de virusgripales potencialmente circulantes enlas poblaciones de aves. Hasta la fecha,todos los brotes de la forma altamentepatógena han sido causados por los sub-tipos H5 y H7 de la cepa A.

La cuarentena de las granjas infecta-das y el sacrificio de las poblaciones in-fectadas o potencialmente expuestas sonmedidas de control habituales para pre-venir tanto la propagación a otras granjascomo el establecimiento del virus en lapoblación de aves de corral de un país.Además de ser altamente contagiosos,los virus de la gripe aviar se transmitenfácilmente de una explotación a otra pormedios mecánicos, como los equipos,vehículos, pienso, jaulas o ropa contami-nados. Los virus altamente patógenospueden sobrevivir durante largos perio-

dos en el ambiente, sobre todo a tempe-raturas bajas. No obstante, aplicandounas medidas estrictas de saneamientoen las granjas se puede lograr cierto gra-do de protección.

En ausencia de medidas de controlrápidas respaldadas por una buena vigi-lancia, las epidemias pueden durar años.En principio estos virus se transmiten só-lo entre las aves y ocasionalmente afec-tan al hombre. Así, la propagación de lainfección entre las aves aumenta la pro-babilidad de una infección directa delhombre causándole, si esto ocurre, estagrave enfermedad con alta mortalidad.

Se considera que la existencia de po-blaciones humanas que viven en estre-cho contacto con aves de corral y cerdosdomésticos es un factor que favorece elcambio antigénico. Como los cerdos sonvulnerables a la infección tanto por virusaviares como por virus de mamífero, in-cluidas las cepas humanas, esos anima-les pueden hacer de "tubo de ensayo" demezcla del material genético de los virusdel hombre y de las aves. Lo que más seteme, que el virus aviar se combine conel de la gripe humana, dando lugar a unapandemia. La OMS recomienda la adop-ción de medidas protectoras para las per-sonas expuestas e involucradas en la ma-

tanza de los animales infectados (ropa,profilaxis, vacunación, lavado de manos yseguimiento serológico) con el fin de re-ducir al mínimo los riesgos para la saludpública mundial.

Como es habitual, ante la apariciónde casos de Gripe Aviar en el hombre, seprecisa urgentemente información sobrela extensión de la infección gripal en losanimales y en el hombre y sobre los virusgripales circulantes, a fin de poder eva-luar los riesgos para la salud pública ydeterminar las medidas de protecciónmás idóneas. También es esencial inves-tigar exhaustivamente cada caso.

Si bien la OMS y los miembros de sured mundial de vigilancia de la gripe, encolaboración con otros organismos inter-nacionales, pueden contribuir a muchasde esas actividades, la contención de losriesgos para la salud pública dependetambién de la capacidad epidemiológicay técnica de los países afectados y de laidoneidad de los sistemas de vigilancia yaimplantados. Aunque todas estas activi-dades tenderán a reducir la probabilidadde que aparezca una cepa pandémica,no es posible predecir con certeza si sepodrá evitar otra pandemia de gripe.

La Gripe Aviar 2004 o elVirus Influenza A (H5N1)

Existen medidas decontrol para evitar elcontagio de animalesa otros países

Los animalesafectados son depaíses asiáticos, avesde corral y cerdos nocontrolados

La actual epidemia de gripeaviar, altamente patógena,causada por el virus Influenzatipo A subtipo H5N1,comenzó a mediados dediciembre de 2003 en laRepública de Corea y afectaahora a otros 7 paísesasiáticos (Tailandia, Vietnam,China, Japón, Camboya,Indonesia, Laos) y representauna amenaza especial para lasalud pública.

Dr. Ramón Cisterna

Jefe del Servicio de Microbiología

Hospital de Basurto

El Dr. Cisterna con su equipo.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 10

Page 11: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.hospitalbasurto.org 11

Para articular las acciones que haganposible alcanzar las Metas contempladasen el Plan Estratégico para los próximosaños en el Macroproceso de “Perspecti-vas en las Personas”, el Hospital cuentacon la definición de Acciones de Mejoraderivados del análisis de resultados delas Encuestas de Satisfacción de las Per-sonas que hemos realizado, habiéndoseplanteado las siguientes Áreas de Mejora:Despliegue y Seguimiento de Objetivos,Comunicación e Integración, Sistema deGestión de la Formación, Seguridad y Sa-lud Laboral, Organización y Planificación.

Presentamos los resultados obteni-dos de la Encuesta de Personas realizadaen noviembre del 2003, observando unincremento en el Índice de satisfacciónglobal de 0,23 puntos en una escala de5. Aparecen resaltadas en la figura 1aquellas dimensiones y resultados que secontemplan como objetivos del Plan Es-tratégico de Basurto 2003–2007.

Los Objetivos Estratégicos desplega-dos para el Macro-objetivo de Perspecti-va de la Personas del Plan Estratégico delHospital 2003–2007, establece pautasde actuación o proyectos de mejora ensus áreas de gestión de RRHH, con elobjetivo de alcanzar las Metas 2003-2005 y 2007 planteados en dicho Plan,cuyos indicadores son los índices de sa-tisfacción obtenidos en las encuestas desatisfacción de las personas. A continua-ción se detallan las citadas áreas de me-jora; los índices de satisfacción de las En-cuestas de 2001 y 2003 y las Metas delPlan Estratégico y gráficos de las mismas(Fig. 2):

Despliegue y Seguimiento de Objeti-vos, a través de la Participación. Comuni-cación e Integración. Sistema de Gestiónde la Formación. Seguridad y Salud La-boral. Liderazgo. Reconocimiento.

En cuanto a la pregunta de Satisfac-ción General, el índice obtenido en año2001 fue de 2,37,siendo de 2,70 enal año actual (in-cremento de 33centésimas). Losporcentajes desatisfacción enfunción de dichapregunta son losde la figura 3.

Comparacióncon HospitalesGenerales deOsakidetza

I n t e g r a d o slos resultados denuestra encuestacon los obtenidosen los Hospitales

Plan Estratégico 03-07:objetivos en personas

Javier Arizabaleta

Director de Recursos Humanos

Hospital de Basurto

Condiciones de Trabajo 3,15 3,16 3,14 3,09 3,32 3,02 3,27 3,24Participación 2,59 2,78 2,63 2,59 2,54 2,16 2,57 2,34Relación Mando - Colaborador 3,00 3,05 3,08 3,09 2,87 2,42 3,03 2,71Comunicación 2,80 2,90 2,87 2,80 2,71 2,39 2,74 2,66Organización y Mejora 2,57 2,59 2,61 2,49 2,60 2,33 2,66 2,55Formación 2,52 2,67 2,60 2,31 2,43 2,06 2,44 2,74Id. Puesto y Desarrollo Profesional 2,89 2,79 3,01 2,90 3,01 2,62 2,80 2,81Seguridad y Salud Laboral 2,66 2,87 2,74 2,58 2,44 2,24 2,62 2,48Retribución 2,49 2,16 2,48 2,67 2,80 2,45 2,72 2,52Percepción de la Dirección 2,57 2,76 2,54 2,38 2,56 2,28 2,76 2,87Conocim. e Ident. con Objetivos 2,66 2,67 2,73 2,62 2,49 2,25 2,71 2,63Reconocimiento 2,58 2,74 2,64 2,49 2,72 2,27 2,51 2,41Clima de Trabajo 3,16 3,22 3,23 3,13 3,26 2,96 3,05 3,00SATISFACCIÓN GLOBAL GENERAL 2,74 2,80 2,79 2,70 2,75 2,42 2,76 2,69

Indice de Satisfacción MEDIA Facult. Enferm. Auxil. Tecn.Esp/ Celad. Pers. Pers.Biólog. Matron. Enferm. Otro Admin. MntoPsicól. Fisiot Person. Serv.Gen/

Sanit. Limp.

Seg/SaludLabor.

CondTrab.

Form. Id. Puest/Des.Prof.

Recono-cimiento

Retri-bución

Relac.Mando-Colab.

Partici-pación

Organiz./Mejora

ClimaTrabajo

Comu-nicación

Conoc/Id Obje-

tivos

Percep.Direc-ción

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

2,672,68

3,02 3,04

2,332,49

2,732,89

2,512,582,442,49

2,973,11

2,472,59 2,55

2,65

3,113,23

2,492,61

2,512,66

2,15

2,54

HOSP. BASURTOMEDIA HOSP. GRALES

Figura 4.Figura 3.

Figura 2.

Figura 1.

Muy alto1,3% Alto

9,0%

Medio34,0%

Bajo34,5%

Muy bajo19,1%

NS/NC2,0%

Muy alto1,6%

Alto22,5%

Bajo28,3%

Muy bajo13,6%

NS/NC1,8%

Medio32,2%

AÑO 2001

AÑO 2003

Resultado 2001 META 2003 META 2005 META 2007

2,1

2,2

2,3

2,4

2,5

2,6

2,7

2,8

3,0

2,0

2,9

Rtdos. Sat Global

Rtdos. Participación

Rtdos. Comunicación

Rtdos. Formación

Rtdos. Seguridad/Salud Lab.

Rtdos. Liderazgo

Rtdos. Reconocimiento

Sat Global

Participación

Comunicación

Formación

Seguridad/Salud Lab.

Liderazgo

Reconocimiento

generales de Osakidetza, observamosque el Indice de Satisfacción Global delHospital de Basurto es de 2,72; superioral índice medio de los Hospitales Genera-les, que es de 2,60. En la figura 4 semuestran los índices máximos por di-mensión, seguido por los índices mediosde los Hospitales generales y los índicesdel Hospital de Basurto.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 11

Page 12: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.basurtukoospitalea.org12

En el proceso de Planificación Estraté-gica -ver el documento del Plan Estratégi-co, pág. 48- se define la manera de des-plegar los Objetivos MACRO y Estratégicosen Objetivos de Macroprocesos y de Servi-cios/Unidades. En la pág. 44 se dice que"...El responsable del Macroproceso aline-ará los Objetivos, Indicadores y Metas deéste con los Objetivos Estratégicos enun-ciados en el Plan y, junto con los respon-sables de los Servicios y Unidades, gestio-nará las acciones y recursos necesariospara alcanzar las metas de los objetivosestratégicos asignados...".

En este contexto, y con el objetivo deidentificar y priorizar las acciones de me-jora que el Hospital debe afrontar para al-canzar las metas propuestas, se han cre-ado cuatro Grupos de Trabajo. Estosgrupos, liderados por el responsable delMacroproceso, han mantenido reunionesperiódicas desde el 16 de enero de 2004.El resultado de este trabajo se recogerá enun documento que, evaluado por el Con-sejo de Dirección/Equipo Directivo, con-templará las acciones que las personas

Iaz argitaratu zen Osakidetzan euske-raren erabilera normalizatzeko 67/2003Dekretua. Funtsezko pauso bat da Euske-raren 10/1982 Legeak ezarritakoa arian-arian betetzen joateko, alegia, Euskadikohizkuntza ofizialen normalizazio-proze-suan. Norabide horretan, Euskadiko Anto-lamendu Sanitarioaren 8/1997 Legea izanda abiaburua. 28. artikuluko 5. arau ko-munean aurreikusten duenez, “Osakidet-za-Euskal Osasun Zerbitzua Ente Publiko-ak plan berezia ezarriko du”.

Dekretuaren helburu nagusiak

Dekretuak hitzaurre mamitsu bateanargitzen du zein izan behar den Osakidet-zako normalizazio-prozesuaren filosofia.Normalizazioak ikuspegi eta fokalizaziodesberdinak onartzen ditu, eta zentzuz-koa da gure Erakundearen berezko helbu-ru, eginkizun eta kulturatik lantzea, gureErakundearen edukiez eta balorez betet-zea, bestela, nekez esan genezake-etaeuskeraren normalizazioak berezko tokiaduela Sanitatean. Esan bezala,

Dekretuak hasieratik argi uzten dueuskeraren normalizazioa bat datorrela,berez, Osakidetzaren printzipio, balore eta

Los equipos de macroprocesos están en marcha

67/2003 Dekretua eta EuskeraPlana Osakidetzan

que trabajamos en el Hospital deberemosacometer para alcanzar las metas pro-puestas en el Plan Estratégico. El esfuer-zo realizado para adaptar las agendas, laparticipación y la actitud de las personasque han compuesto estos grupos son

dignos de reconocimiento. De sus ideasnos vamos a beneficiar las personas quetrabajamos en el Hospital y, en último tér-mino, redundará en beneficio de unaasistencia de mayor calidad y más satis-factoria para nuestros clientes.

helburu estrategikoekin eta, azken fine-an, helburu, printzipio eta balore horiekindartzera eta bultzatzera datorrela. Ho-rregatik, Osakidetzaren berezko izaerak,herritarrei zerbitzu asistentzialez hornitze-ak, osasunaz arduratzeak, horretxekematen dio bere izaera berezia, bere nor-tasuna, Osakidetzan euskeraren erabileranormalizatzeko helburuari eta prozesuari.

Pazientearekiko komunikazio kalita-tezkoa eta enpatia giltzarri dira jarduerasanitarioaren arrakastarako, bai eta funt-sezko parametroetariko bat ere asistent-ziaren kalitatea balioesteko. Euskerarenerabilerak, komunikazioa hobetuz, asis-tentziaren kalitatea ere hobetzen du.

Euskera planak

Hasita daude euskera-planak presta-tzen zerbitzu-erakundeetan. Asmoa da eus-kera-planak aurten prestatzen amaitu etaguztiekin Osakidetzako Euskera Plana osa-tzea, Administrazio Kontseiluak onartu on-doren indarrean jartzeko. Euskera plan ba-koitzak zehaztuko ditu zein diren unitate etalangile bakoitzaren helburuak, gutxieneko-ak eta bestelakoak eta, horren ondorioz,hizkuntza-eskakizuna nork egiaztatu behar

duen eta zein epetan, zertarako egiaztatueta nolako prestakuntza behar duen.

Laster, Euskera Plana izango da Osa-kidetzan, eta berarekin, oinarri sendoak ja-rrita edukiko ditugu asistentziaren kalitateahobetzeko, euskaldunen aukera-berdinta-suna bermatzeko, herri honen kultur aniz-tasuna eta herritar guztien hizkuntza-esku-bideak babesteko. Aukera bat izango daguztiontzat, eta Osakidetza eta geu aukerahori baliatuz gero, geure burua hobetoprestatuko dugu, gure gaitasun profesio-nala handitu eta zerbitzu egokiago eman-go. Onuragarria izan daiteke Euskadikoherritar guztiontzat, onuragarria integrazio-an eta kohexio sozialean aurrera egiteko.

- Dr. Alberto Colina- Dr. Jose Mª Aguirre- Dr. Victor Orive- Dr. Felipe Miguel

de la Villa- Dr. Alfredo Rodríguez

Antigüedad- Dña. Maite Maeso- Dña. Itziar Larrea- Dña. Lourdes Echave- Dra. Mertxe Varona- Dr. Nicolas Guerra- Dña. Merche Urruela- Dr. Txomin Grande- Dr. Mikel Latorre

- Dr. Nicolás Guerra- Dr. Alberto Colina- Dr. Mikel Taibo- Dr. Enrique Uriarte- Dr. Juan Pedro

Avellanal- Dr. Luciano Aguilera- Dña. Begoña Zalabarría- Dra. Elena Bilbao- Dr. Mikel Latorre- Dña. Laura Oleaga

- Dra. Pilar Regúlez- Dr. Alberto Colina- Dra. Begoña Martínez- Dr. Miguel L. Valverde- Dr. J. Carlos Arenaza- Dr. Jesús Mª Careaga- Dña. Loli Garcia-Alzórriz - Dr. Pedro Schmitt- Dña. Josefi Arana- Dña. Menchi Martín - Dña. Mercedes Artola- Dr. Jon Eguidazu- Dña. Mercedes Urruela- Dr. Mikel Latorre

- Dr. Mikel Álvarez- Dr. Jose A.

Zumalacarregui- Dr. Mikel Martínez

O. de Zárate- Dr. Andrés Glez.

Hermosa- Dña. Marina Onandia- Dña. Paula Paniego- Dr. Nicolás Guerra- Dr. Pedro Mtnez.

Odriozola- Dr. Ramón Muñoz- Dr. Mikel Latorre

HOSPITALIZACIÓNMÉDICA

EQUIPOS DE TRABAJO DE LOS MACROPROCESOS

HOSPITALIZACIÓNQUIRÚRGICA

CONSULTASEXTERNAS URGENCIAS

Euskerak komunikazioa hobetzen du.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 12

Page 13: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.hospitalbasurto.org 13

Han transcurrido un par de mesesdesde que iniciamos una serie de actua-ciones encaminadas a conseguir que elhospital sea cada vez mas un espacio sintabaco. Seria ilusorio pensar que con lasmedidas dispuestas se iba a dar un cam-bio drástico en el comportamiento de mu-chos de los fumadores, pero también escierto que sí ha habido cambios con res-pecto a la situación anterior, aun cuandono disponemos de indicadores precisosque nos permitan medir el mayor o menoréxito de las medidas adoptadas. La únicamedición que disponemos es la percep-ción sobre el éxito de la campaña. Y eneste sentido, parece que ya no se fuma enlas áreas administrativas de previsita, nitampoco en algunos de los denominados“jabeduas”, aun cuando en estos últimoses donde se puede observar una mayorresistencia. También parece que se hadejado de fumar en escaleras de las plan-tas de hospitalización y especialmente enla zona de la escalera de Iturrizar 2, queera una de las zonas mas conflictivas. Se-gún indica el personal de limpieza, queconoce bien los espacios en los cuales sefuma o se ha dejado de fumar, parece quela tendencia general ha sido la de respe-tar la prohibición de fumar, respetándosebien las áreas señalizadas. Así, las zonasdonde se recogen mas colillas son los ac-cesos a pabellones y los accesos a esca-leras, todos ellos fuera de los edificios.

De conformidad con a la informaciónfacilitada por la Unidad de Salud Laboral,hasta el momento 70 trabajadores se han

apuntado para los programas de deshabi-tuación que facilita la Asociación Españo-la Contra el Cáncer (AECC), de los que 39han realizado, además, algún tipo de tra-tamiento farmacológico. Por otra parte, delos 70 que han acudido al tratamiento dedeshabituación, 41 han iniciado trata-miento grupal asistido por una psicólogade la AECC y algunos más están a la es-pera de poder iniciarlo.

En el proceso de la campaña paraun hospital sin tabaco han colaboradocon el Hospital de Basurto 17 volunta-

Hospital Sin Tabaco

Hilabete batzuk igaro dira, ospita-lea tabako gabeko gunea izatea lortze-ko, ahaleginean, ekintzak egiten hasidenetik. Ametsetan ibiliko ginateke ja-rritako neurriekin erretzaile asko etaaskoren ohitura eta jarreretan bereha-lako aldaketak ikusi nahiko bagenitu.Baina beste aldetik, nahiz eta jarritakoneurrien lorpenaren balorazio zehatzikeduki ez, aitortu behar dugu aurrekoegoerarekin alderatuz aldaketa askoegon direla. Kanpainari buruz dauka-gun neurketa bakarra pertzepzioa de-nez, ematen du gaur egun bisitetarakojarritako eremu administratiboetan eta“privado” izenaren atzeko geletan ezdela erretzen nahiz eta azken hauetanoraindik beste inon baino erresistentziahandiagoa egon. Antza denez, erretze-ari ospitalizazioko solairuetako eskaile-retan ere utzi zaio, eta duen garrant-ziagatik aipatzekoa da Iturrizarreko 2.solairuetako eremu gatazkatsua. Erret-zen den eta erretzen ez den tokiak osoondo ezagutzen dituzten garbiketakopertsonalekoek diotenez, joera oroko-

rra, ez erretzeko debekua errespetat-zearena izan da, gehienbat markatuta-ko eremuetan. Hau horrela, erretakozigarro hondakin gehien hartu izan di-ren eremuak, eskailera eta pabiloieta-rako sarrerak izan dira, den denak pa-biloietatik kanpokoak.

Lan Osasun Unitatekoek emanda-ko informazioaren arabera, Minbizia-ren Aurkako Espainiako Elkarteak(AECC) erretzeari uzteko jarri dituenegitarauetan parte hartzeko, orain arte70 langile izan dira izena eman dute-nak. Horietatik badira 39 langile, trata-mendu farmakologikoren bat hartuizan dutenak. Beste aldetik, erretzeariuzteko tratamenduarekin hasi diren 70horietatik, 41 dira lan taldeko trata-menduarekin hasi direnak MinbiziarenAurkako Elkarteko psikologo baten la-guntzarekin, eta beste batzuk trata-menduarekin hasteko zain daude.

Tabako Gabeko Ospitalea izatekoegindako kanpainan Basurtuko Ospita-lekoekin batera, Minbiziaren AurkakoEspainiako Elkarteko 17 bolondresenlaguntza eduki dugu. Hauek, abendueta urtarrilean, Aita Arrupe Pabiloiko(Kanpo Kontsultak) sarreran izan diraospitaleko eremu barruan ez erretzeagomendatzen eta informazio-foiletoakbanatzen.

Mila esker denoi, ilusioz, tabakogabeko gunea edo tabakoaren eraginatxikiagoa izan dadin lortzeko erronkariaurre egin diozuenoi, eta batez ere, al-daketa lortzeko ahalegin oso handiaeginez erretzeari utzi diozuenoi. Espe-ro dut ildo honetatik joanda, denon el-karren arteko laguntza izanik, hurren-go urratsa ospitaleko eremu osoan ezerretzearena izatea.

rias de la Sociedad Española Contra elCáncer, que durante los meses de Di-ciembre y Enero se han turnado en elPabellón Padre Arrupe (Consultas Ex-ternas) para repartir folletos divulgati-vos, en los cuales se invitaba a no fu-mar en el recinto hospitalario.

Gracias a todos los que con ilusiónhabéis afrontado el reto de crear un es-pacio sin tabaco o cada vez con menorimpacto del tabaco, y gracias especial-mente a los, que dejando de fumar, ha-béis hecho el mayor esfuerzo para estecambio. Espero que el próximo paso enesta línea sea que entre todos consiga-mos que se deje de fumar totalmentedentro del ámbito hospitalario.

Dr. Mikel Álvarez Yeregi

Director Gerente

Hospital de Basurto

Tabako Gabeko Ospitalea

Basurtu tabako gabeko gunea da.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:58 Página 13

Page 14: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.basurtukoospitalea.org14

Hace ya unos cuantos años, aprove-chando la festividad de San Lucas y la ini-ciativa de unos cuantos médicos del Ser-vicio de Anestesiología y Reanimación, sehizo que esa “fiesta” no fuese solo un díade asueto más. Sirvió de pretexto para or-ganizar una salida montañera como pasoprevio a la celebración en sí. Así se reali-zó el primer año la travesía de la Sierra deOrdunte, desde Balmaseda hasta el Puer-to de los Tornos; y a esta marcha le si-guieron otras. El éxito de las convocatoriasanimó a organizar algo más ambicioso. Auno de sus primeros impulsores, el Dr.J.J. Gómez Sainz, se le ocurrió la idea desalir caminando desde Bilbao, y por elmonte llegar hasta el Santo Toribio de Lié-bana, ya en Cantabria. Así, un mes de ju-nio del año 1998 comenzamos a caminardesde Bilbao hacia el oeste. El éxito de es-ta primera excursión propició que en añosposteriores se organizaran más marchas,siempre caminando en la misma direc-ción y comenzando donde lo habíamosdejado el año anterior. Pero un buen día,en concreto en junio del 2002, llegamos aGalicia y los montes “casi” se habían aca-bado. El año 2003 decidimos cambiar el

En esta sección en la que nos ocupa-mos de las aficiones de nuestros compa-ñeros hablamos en esta ocasión conArantza Okina que lleva 33 años trabajan-do en el Hospital y que, actualmente, ade-más de ejercer su labor de secretaria delPabellón Revilla en el turno de mañana,canta en el coro de voces mixtas “Iruta-sun” de Algorta, que ha llegado a ser pri-mer premio en el Festival de Torrevieja. Elcoro actualmente está dirigi-do por José Ma-nuel Gómez Vi-llán y acompañaal órgano PedroGüellar Otazua.

¿Cuándo se fundóel coro?

Este año cum-plimos las Bodas dePlata, así que quieroaprovechar para feli-citar a todos miscompañeros que for-man un grupo de gen-te estupenda y entrelos que he hecho muybuenos amigos. Al prin-

rumbo de la brú-jula hacia el este,para comenzar arecorrer íntegra-mente la cadenamontañosa de losPirineos.

Este grupomontañero es co-mo un pequeñohospital andante, hay de todo: anestesis-tas, cirujanos, enfermeras, auxiliares, etc.Como la mayoría de los integrantes delgrupo estamos inmersos en la “sanidad”y en nuestras caminatas llevamos unbuen botiquín, los pequeños contratiem-pos de salud que han surgido se han re-suelto sin tener que ir al médico, por lomenos al del pueblo más cercano.

Nada mejor que decir aquello de -¡aque no vamos a ….!- para que inme-diatamente algunos “entren al trapo”.Por ejemplo, alcanzar la cumbre delmonte Gorbea caminando desde Bil-bao, no es una gesta deportiva extraor-dinaria, pero sí lo es, el que un buen

montón de gente lo haga a la vez. Envarias ocasiones hemos realizado la tra-vesía íntegra entre “El Bocho” y lacumbre más alta de Bizkaia sin dema-siadas bajas por el camino.

Caminar durante varios días en ungrupo puede parecer a quien no lopractica algo inútil, pero tenemos quedecir que los que no lo hacen se pier-den muchas cosas; no solo la posibili-dad de ver paisajes espectaculares sinotambién momentos de convivencia muydivertidos. Ahora estamos inmersos enproyectos en los Pirineos. Cuando lle-guemos al Mediterráneo, algo se nosocurrirá para seguir.

cipio empezó como coro parroquial de losTrinitarios de Algorta, pero ahora hemosdiversificado la actividad y cantamos enbodas, bautizos y, en general, para cual-quier evento en el que se quiera contarcon música coral, aunque aún ameniza-mos la misa de los Trinitarios dos domin-gos al mes.

¿Qué tipo de música cantáis?Polifonía, música religiosa y

folklore vasco y sudamericano.¿Quiénes formáis el coro?

A pesar de que hay rápidarenovación entre los miembrosdel coro todavía hay dos miem-bros fundadores. Somos todostrabajadores de entre 35 y 65años, aproximadamente, lamayoría algorteños, quecompaginamos el empleo yla afición gracias a nuestroamor a la música. Seguimosensayando en la parroquiade los Trinitarios dos vecesa la semana y actuamoslos fines de semana y ennuestro tiempo libre. Ten

en cuenta que en Bizkaia

hay alrededor de 150 coros que siguenfuncionando a pesar de las dificultades,económicas y de todo tipo, porque a suscomponentes les gusta lo que hacen. Es-tamos abiertos a nuevas incorporaciones,así que si alguien del Hospital canta bien,ama la música y quiere formar parte delcoro que se ponga en contacto conmigo.

¿Qué funciones realizas dentro del coro?Como voz soy Contralto, pero ahora

también ejerzo de Relaciones Públicas.

¿Vais a hacer alguna actividad especialen este 25 Aniversario del coro?

Queremos celebrarlo con conciertosy un viaje a Roma.

Basurtuko OspitalekoMendi Taldea

Además del trabajo…

Los integrantes del grupo de montaña en una de sus excursiones.

Arantza Okina.

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:59 Página 14

Page 15: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

BASURTU

www.hospitalbasurto.org 15

Joandako otsailaren 13an, OspitalekoKolitza aretoan, Basurtuko OspitalekoZuzendaritza Taldeak eta Zuzendari Na-gusiak, Mikel Alvarez Yeregi doktoreak,Minbiziaren Aurkako Elkarteko bolunta-riak hartu zituzten, Ospitalean bertonegindako “Tabakoari buruzko kanpainainformatiboa”n parte hartu ondoren.

Ekitaldian boluntaria-talde honen la-guntza sakonki eskertu zen. 2003koAbenduaren 1ean hasi ziren, lau per-tsonen taldeka, tabakoa erretzeko bai-menduta zegoen tokiak ezagutzeko

Minbiziaren Aurkako Elkartearen boluntariei esker emonak

Eusko Jaurlaritzako Osasun Sail-buruak, Gabriel Inclanek, eta “laCaixa”ko Presidenteak, RicardoFornesak, joandako otsailaren 2anBasurtuko Ospitaleko CibergelaOspitalarioa zabaldu zuten.

Inaugurazio honetan erakundebietako hainbat kargu egon ziren,baita gure Ospitaleko langileek.Bai Sailburuak, bai “la Caixa”koPresidenteak, bai Basurtuko Zu-zendari Nagusiak umeak eta beresenideak ospitalizaio epea hobetoiraunteko, gune ludikoa, pedagoji-

Pediatriako ciber-gela zabalik

EUSKALIT, Fundación Vasca para laCalidad, es una entidad privada sinánimo de lucro promovida en 1992por el entonces Dpto. de Industria yEnergía del Gobierno Vasco, queagrupa a 21 entidades, tanto públi-cas como privadas. Lo que se pre-tendió con este proyecto fue impul-sar el crecimiento y la mejora de lacompetitividad a través de la estra-tegia de gestión conocida como Ca-lidad Total. Entre otros Servicios,Euskalit oferta un Curso de Forma-ción en Gestión de Calidad y Exce-lencia. Este Curso organizado porEuskalit, celebra este año su undé-cima edición. Consta de 20 módu-los independientes entre sí y cadamódulo se oferta varias veces a lolargo del año.

Para más información se pueden di-rigir a la Unidad de Calidad. Teléfo-no: 6252 o la la Página Web de Eus-kalit: www.euskalit.net

Formación

El Servicio de Mantenimiento del Hospi-tal de Basurto, ha cambiado el sistemade limpieza utilizado hasta ahora en losnuevos laboratorios del Pabellón Gurtu-bay por un nuevo método llamado “Plande Higiene SWEP”, compuesto por elSistema de Limpieza y DesinfecciónSWEP y el Sistema de Dosificación Cli-nic Fill. El método SWEP está Basado enel uso eficaz de los utensilios de limpie-za (mopas, recogedores, haraganes…).Las mopas y las bayetas están fabrica-das en microfibra 100%, mejorando elarrastre de la suciedad. Se lavan diaria-mente en lavadoras especiales para ga-rantizar su limpieza y desinfección y conun detergente especialmente acondicio-nado que no las daña. También puedendiferenciarse por zonas para evitar lacontaminación cruzada. Los mangosson totalmente ergonómicos, lo que uni-do a una disminución del peso del con-junto de hasta el 50% y a una mayor fa-cilidad de desplazamiento por la menorfricción, disminuyen el esfuerzo físico

Sistema de limpieza y desinfección (SWEP)

egindako liburuxka informatiboak bana-tzen eta 3.000 baino gehiago eman zituz-ten. Era berean, edozein motako argibi-deak eskaintzen zituzten edonoritabakoari buruz.

Zuzendari Nagusiak esandako hitzetan,boluntarioen balorea azpimarratzekoa daelkartasunaren kultura sortzeko eta ospi-tale-gunean erretzaileen kontzientziaziomaila handitzeko. Talde osoak aintzat har-tu zuten Elkartearen laguntzeko asmoaeta, baita ere, Ospitale eta publiokoarenaldetik hartutako harrera ezinhobea.

del trabajador más de un 20% en la es-palda y un 30% en los hombros. Losproductos Clinic Fill ayudan al buen de-sarrollo del Plan de Higiene SWEP y aun mayor respeto al medio ambiente,reduciendo la polución por transporteun 80% y el número de envases y em-balajes un 90%. Buena prueba de elloes que toda la línea Clinic Fill cumplelas normas ISO 9001 y 14001 de MedioAmbiente. Además, posibilitan una do-sificación exacta y sencilla sin conexiónal agua ni a la corriente eléctrica, au-mentando la rentabilidad y facilitando elcontrol de consumo. En resumen, elnuevo sistema de limpieza es respetuo-so con el medio ambiente, conlleva unahorro de agua del 65%, de detergentey desinfectante del 50% y minimiza laemisión de aguas residuales. Tambiénayuda a reducir costes con un resulta-do óptimo en limpieza y desinfección,realizando la labor de forma más cómo-da y con menor riesgo de lesiones parael trabajador.

koa, komunikaziorako eta bilerat-zeko sortu izan ahal zela azpima-rratu zuten.

Cibergela hau euskal osasun sa-reko zentru ezberdinetan ipinikodiren 6tik lehena da, Osakidetzaeta Fundación “la Caixa” arteansinatutako hitzarmen baten ondo-ren. Otsailaren 3tik martxoaren15eraino erabiltzaileak izan dira:ospitalizatutako haurrak: 69; ezospitalizatutako haurrak (lagu-nak/senideak): 26; senide nagu-siak: 148.

B E R R I A K / N O T I C I A S

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:59 Página 15

Page 16: Abril 2004eko Apirila Nº 34zk ......en la evaluación prequirúrgica del cáncer de recto, de fístulas y procesos supurativos anales y perianales, y de la integridad del esfínter

OSASUN SAILA

DEPARTAMENTO DE SANIDAD

OsakidetzaServicio vasco de salud

BASURTUKO OSPITALEAHOSPITAL DE BASURTO

www.basurtukoospitalea.org www.hospitalbasurto.org

Laster Negua joan jakuUdabarria datorkuKukuak kantatzen dauKU-KU KU-KU KU-KU KU-KU

(Herriko abestia)

Revista BASURTO 34 25/6/04 11:59 Página 16