abrevaderos, conceptos básicos a - ministerio para la

4
A menuclo descuidam^s aspectos simples, pero de gran importancia en nuestras explotaci^^nes como son los abrevaderos. O Z INSTALACIONES Abrevaderos, conceptos básicos a t e n er e n c u en t a Francesc All^oquers. Centre Veterinari Manlleu SL. Veterinario. Llevanlos una década en que el sector se está reestructu- rando, se hacen reformas en las granjas, se construyen nue- vas. Es verdad que tenemos que tener en cuenta muchos puntos: altura de las naves, bal- sas de purines, dimensión de los pasillos, sala de ordeño, medida de los cubículos, ete., pero a menudo descuidamos aspectos simples, pero de gran importancia como son los abre- vaderos Un Gtro de leche tiene apro^cimadamente un 87% de agua, una vaca de producción media-alta y dependiendo del tipo de alimentación (más o menos seca), época del año, etc. debería de consumir de 1(>n a 140 Gtros de agua al día, aproximadamente en 5-10 veces, tomando unos 4 a 12 litros cada vez y dedicándole unos 5 a 10 minutos a tal acción. Un agua que debería ser limpia, sin contaminantes ni bacterias y a una temperatura no extrema (de 15 °C a 27 °C). La posición normal y más fisiológica de la vaca, y que podemos ver en los rumiantes salvajes es la de beber de arroyos, balsas, etc., acúmulos naturales de agua que normal- mente están a ras de suelo y con una cantidad ilimitada de agua. A1 estabularlos en la cría moderna, deberíamos de reproducir al máximo estas particularidades a las que están adaptados, para obtener los máximos rendimientos de los mismos. En mi trabajo diario como veterinario, visitando granjas, no vemos que haya una uni- formidad de criterios en este aspecto, medidas, caudal, número de abrevaderos, situa- ción, altura, distribución, etc. Principales errores tletectados Pocos abrevader^^ y p^x-os metros lineales de abrevadero por r ŭ' de vacas Cuando construimos o re- formamos una granja el pre- supuesto económico es el prin- cipal factor limitante. Si ponemos menos abrevaderos pensando que las vacas tienen todo el día para beber y ya se repartirán, estamos equivoca- dos. A1 haber pocos puntos de agua hace que los animales dominantes, no dejen beber a otros (o beben menos de lo que deberían), las vacas se Foto l. Ahrevadero e,h^echo v ,itu^idn muv ^It°. 62 mundoganadero

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Abrevaderos, conceptos básicos a - Ministerio para la

A menuclo

descuidam^s

aspectos simples,

pero de gran

importancia en

nuestras

explotaci^^nes como

son los abrevaderos.

OZ

INSTALACIONES

Abrevaderos,conceptos básicos atener en cuenta

Francesc All^oquers.

Centre Veterinari Manlleu SL. Veterinario.

Llevanlos una década en queel sector se está reestructu-rando, se hacen reformas enlas granjas, se construyen nue-vas. Es verdad que tenemosque tener en cuenta muchospuntos: altura de las naves, bal-sas de purines, dimensión delos pasillos, sala de ordeño,medida de los cubículos, ete.,pero a menudo descuidamosaspectos simples, pero de granimportancia como son los abre-vaderos Un Gtro de leche tieneapro^cimadamente un 87% deagua, una vaca de producciónmedia-alta y dependiendo deltipo de alimentación (más omenos seca), época del año,

etc. debería de consumir de1(>n a 140 Gtros de agua al día,aproximadamente en 5-10veces, tomando unos 4 a 12litros cada vez y dedicándoleunos 5 a 10 minutos a talacción. Un agua que deberíaser limpia, sin contaminantes nibacterias y a una temperaturano extrema (de 15 °C a 27 °C).

La posición normal y másfisiológica de la vaca, y quepodemos ver en los rumiantessalvajes es la de beber dearroyos, balsas, etc., acúmulosnaturales de agua que normal-mente están a ras de suelo ycon una cantidad ilimitada deagua. A1 estabularlos en la cría

moderna, deberíamos dereproducir al máximo estasparticularidades a las que estánadaptados, para obtener losmáximos rendimientos de losmismos.

En mi trabajo diario comoveterinario, visitando granjas,no vemos que haya una uni-formidad de criterios en esteaspecto, medidas, caudal,número de abrevaderos, situa-ción, altura, distribución, etc.

Principales errorestletectados

Pocos abrevader^^ y p^x-osmetros lineales deabrevadero por rŭ' devacas

Cuando construimos o re-formamos una granja el pre-supuesto económico es el prin-cipal factor limitante. Siponemos menos abrevaderospensando que las vacas tienentodo el día para beber y ya serepartirán, estamos equivoca-dos. A1 haber pocos puntos deagua hace que los animalesdominantes, no dejen beber aotros (o beben menos de loque deberían), las vacas se

Foto l.

Ahrevadero e,h^echo v,itu^idn muv ^It°.

62 mundoganadero

Page 2: Abrevaderos, conceptos básicos a - Ministerio para la

Foto 2.

Agl°mera^•ión ante mumentosde gran demamla rle a^;ua.

aglutinan en la zona debebida, provocando tropiezosy en algunos casos resbalonesirreversibles.

Mal diseño

De profundidad, de altura,de anchura (Foto 1). Los bóvi-dos para beber necesitanhacerlo en una posturacómoda, recta, con el cuelloligeramente estirado (en unángulo de 60° aproximada-mente entre cuello y cabeza)y hundiendo su boca unos 5-10 cm en el agua. Las vacasdefecan dentro. Muchos notienen los ángulos romos yproducen heridas a los anima-les.

SituaciGn de losabrevaderos

En pasillos estrechos, enlugares donde aunque el abre-vadero sea correcto, las vacasno caben (Foto 2), lejos de lasalida de la sala de ordeño, enparedes donde la vaca al salirdel cubículo da con ellos, etc.

Difícil limpieza

Actualmente hay abrevade-ros, con sistemas "revoltables"o de vaciado rápido, que per-miten la limpieza de los mis-mos, que tiene que ser efectivay rápida, por que si no, no sehace. Es habitual verlos llenosde verdín, algas, restos decomida, excrementos, etc. (Foto3). Esto provocara que la vacabeba menos, porque no tiene

elección. Estudios reali-zados con medidoresde consumo, confirmanque las ingestiones deagua son muy superiores enabrevaderos con agua limpia.A mayor ingestión de agua,más ingesta de comida, menosestrés, más leche.

Caudal

Caudales bajos, que tardanmucho en rellenar de nuevo elabrevadero, debido normal-mente a poca presión de agua,válvulas de poco flujo y tube-rías estrechas (Foto 4). Recor-demos que una vaca despuésde salir de la sala de ordeñopuede ingerir hasta 1(>-15 litrospor minuto, si beben a la vez10 vacas necesitaríamos de1.000 a 1.500 litros aproxima-damente de agua disponible.

Altura

Lo más habitual es verabrevaderos demasiado altos(Foto 5). La vaca si tiene quelevantar el cuello, le es másdifícil beber cantidades impor-tantes de agua. A veces pode-mos ver como en una mismacuadra habiendo abrevaderosde distinto tamaño prefierensiempre el que está situadomás bajo.

Material

Cemento, hierro, galvaniza-dos no dan buen resultadoaunque sean más económicos.Son difíciles de limpiar, se oxi-dan, se adhieren las algas, etc.

Quizás el acero inoxidable,aunque el más caro, es el máslimpio y duradero, que permite

mejor aplicar sistemas girato-rios de vaciado rápido. Tam-bién los plásticos, de fibra devidrio, tienen alguna de estasventajas, pcro las vacas acabandcstrozándolos.

EI abrevadero itlealHemos que tener la idea de

que la vaca debe beber tran-quila, sin aglomeraciones, atodas horas con 100% de dis-ponibilidad, sin hacer largosdesplazamientos para conseguiragua, y que la posición de be-bida sea lo más natural y ana-tómica posible.

Por lo tanto y teniendo encuenta estos principios, pode-mos determinar cómo es, elabrevadero ideal.

Diseño

EI abrevadero debe teneruna anchura suficiente yuepermita al animal mantener lacurvatura del cuello y cabeza

P°^° a.

I^rlu•^I^^rn f^^•yu^•^i^^v (ahri^•a^ln i•°n m^il^•rinl^•s

^lif í^•il^•. ^I^• linif^i.n.

Pi^in I.Ri^l,t°^I^•rn i•nn,•,^•a;^•z ^Ir^•au^lal.

mundo ganadero 63

Page 3: Abrevaderos, conceptos básicos a - Ministerio para la

INSTALACIONES

H•^^^^^ 5.Behr•dr^ro situ^doen punlu ^le pasoe,irrcho, demasiado altuv r•,tre^•hu.L^^. va^•<^stirnen qur' brber^lE^ Ixdu.

F^d^i 8.Ahre^vxdrru ^1r fácil I imE^irra,

rá^ii^la ^ de a^•rrri inoxidahlr^.

64 mundoganadero

Foto 7.

Sistrma re^^oltable deacc^rn inoxidahlt'.

a 60'° en el momento de beber.Si por necesidad tiene que irsituado muy alto, esta anchuratiene que ser mayor; si nospermite situarlos a niveles másbajos, menor. Podríamoshablar de 35 a 50 cm (Foto 6).

La profundidad dependerádel caudal (a mayor caudalmenos profundidad), ya queno necesitaremos tanta reservapara satisfacer las necesidadesdel animal. Lo ideal es que, ysabiendo que el morro de lavaca tiene que estar sumergidounos 5-10 cm, le demos tam-

bién 5-10 cm más denivel de agua, ya queel abrevadero no estásiempre a rebosar. De25 a 40 cm estaría den-tro de lo aconsejable(Foto ^.

Metros Gneales deabrevadero 0superfiicie de agua

Más que mucha lon-gitud de abrevadero, se hahablado de 8-10 cm por vaca(valor relativo, ya que depen-derá del caudal, profundidad,anchura, etc., menos longitudpero más puntos y en sitiosestratégicos), debemos tener encuenta otros factores. Comodato orientativo podríamosaconsejar de 15 a 20 vacas porabrevadero. También se hamedido por la superficie deagua por vaca (aproximada-mente de 250 a 300 cm'), datotambién algo subjetivo, ya quedependerá de muchas otrasvariables.

Fácil limpieza

Hay muchos sistemas delimpiado, unos más efectivosque otros. Quizás los "revolta-bles" y con desagiie inferiorson los más rápidos (Foto 8).Los de acero inoxidable losque tienen la superficie en laque se adhieren menos lasalgas, y que frotando quedannormalmente impecables. Losde plástico y fibra de vidriotambién, aunque no los haygiratorios. Un problema aña-dido en esta limpieza es elconsumo de agua que produci-mos (por el vaciado del agua

H•^^<<, t^.Protec^^iGn E^araevi^arlr.ionr.

al ^;ana^lu ^' dc,,prrfr'^•^u,.

sucia y la que necesitamospara el aclarado), y que lamayoría de veces va a la balsade purín, incrementándolo.

Caudal abundante

Abundante significa abun-dante, no podemos oír el ruidode una vaca intentando beberen un abrevadero que se haacabado el agua.

Debe ser un caudal en elque bebiendo las vacas ade-cuadas para el abrevadero, (sinaglomeraciones), el animaltenga siempre el morro dentrodel mismo unos 5-10 cm. Estonos indicará que hay una recu-peración continua del aguaingerida y también podremosdeducir que cuando se retira,el animal está saciado. Tam-bién permite que en pocotiempo la vaca esté satisfechay deje paso a la siguiente.Podríamos dar como datoorientativo 10 litros por vaca yminuto. En un abrevaderopara 10 vacas necesitaríamosun caudal de 100 litros/minutoaproximadamente (Foto 9).

Temperatura

Fresca en verano y no muyfría en invierno. En verano sitenemos agua de pozos, al serel flujo de bebida un prome-dio constante, nos aseguramosun agua a una temperaturaadecuada, tanto en veranocomo en invierno (suelen salirsiempre a la misma tempera-tura). Evitar reservas de agua,

Page 4: Abrevaderos, conceptos básicos a - Ministerio para la

0

q

^ . 1 ' ^ 1 ^ ' ^ ^

^ ' . . ^ . . ^ . . ^ ' .

^ ^

/ ^ ^ • • ^ ^ • ^ ^ ^ 1 1

. ^ . ^ . ^ . . ^ ^

Foto 9.B^hrderu i•nn burn ^•audal.

que suministrarán a los abre-vaderos en zonas a pleno sol,y situar estos en lugares som-breados o bien aislados térmi-camente.

En invierno, los abrevaderossituados muy al exterior secongelan y provocan precisa-mente que las vacas no bebanpor falta de suministro y siestá al limite de la congelaciónbeben muy poco. Aislar bienlas tuberías (enterradas a unaprofundidad razonable) evitarátambién problemas de suminis-tro por reventones.

Algunas ganadcrías estánempezando a regular la tem-peratura en invierno, calen-tando mediante serpentines deagua caliente dentro delmismo abrevadero. Tambiéncomercialmente hay abrevade-ros con sistemas eléctricos de

F^,to 10.

Abrevaderocon st^rp^^ntíndE• a^ua ^•aliente.Agua limpia y ^in rrsiduos.

calentamiento, con sensoresque nos regulan la tempera-tura (Foto 10).

Altura

De 70 a 100 cro sería unamedida correcta, aunquepodría ser más baja, si la ins-talación nos lo permite. Siestán situados en zonas espa-ciosas, no deberian darnos pro-blema de suciedad porquedefequen en ellos.

Situación

Cerca de la zona de alimen-tación, en la salida de la salade ordeño, en zonas espacio-sas y no obstruyendo pasillos,ni entradas a cubículos. Distri-buidos uniformemente en todala cuadra si hay que poner va-rios.

ConclusionesEn conclusión, vemos que

no hay un abrevadero están-dar, cada explotación tendráunas necesidades distintas

dependiendo sobretodo del número deindividuos, cuadras,salas de ordeño, pasi-llos, etc., pero todastendrían que conse-guir los mismos obje-tivos. Ingerir la totali-dad del rebaño lacantidad de aguanecesaria según susnecesidades, a volun-tad y sin estrés, yaque esto repercutiráen la salud y el bie-nestar del mismo, conlas contrapartidas deproducción que todosdeseamos. •

Para accederal salón,

inscríbase enlínea en:

^w.simaonline.com

n

^^O 51M^C2

W^N. SIIIAAONIINE. [OIU^

.9``^NCE OE^^P^b^^ ^

4

^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ' ^

^ Participación internacional de tipo Open-show

^ Concurso para 250 vacas y terneras Holstein

^ Juez oficial Holstein:Thierry JATON - La Ferme Provetaz (Canadá)

^ Venta Internacional Holstein Simagena el 6 de marzo

Más de 600 bovinos y ovinos en los pabellones 1 y 2:^

Simagena 2007: un verdadero puntode encuentro internacional de la genética animal.

PROMOSALONS ESPAÑA, S.L.Tel: 91 411 95 80Fax: 91 411 66 99

E-mail: promosalons^promosalons.es