a u t o e s t i m a i o s e p h

36
TEMAS DE AUTOESTIMA PRACTICAR LA AUTOESTIMA MSC .LIC WILLIAM BELTRAN

Upload: ezio-altair-medicci-desmond

Post on 30-Jun-2015

568 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: A U T O E S T I M A  I O S E P H

TEMAS DE AUTOESTIMA

PRACTICAR LA AUTOESTIMAMSC .LIC WILLIAM BELTRAN

Page 2: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• La mirada que tenemos de nosotros mismos es el punto de partida de cómo nos desenvolvemos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Page 3: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Si queremos evolucionar como personas, tenemos que empezar por cultivar todos aquellos aspectos que interfieren entre nuestro juicio y el de los demás.

Page 4: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• La clave es Aceptar lo que somos, identificar aquellas actitudes que nos alejan de nosotros mismos y pasar a la acción para transformarlas.

Page 5: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• La autoestima es inherente a la naturaleza humana. Nos es consustancial, como la respiración, el hambre o el sueño. No hay un solo ser humano que no tenga una idea de si mismo y de su valor a sus propios ojos y a los de los demás.

Page 6: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• La autoestima es lo que pensamos de nosotros mismos, cómo nos sentimos con respecto a esos sentimientos y como aplicamos todo ello a nuestra vida.

Page 7: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Esta mezcla de opiniones y juicios nos coloca a menudo en un camino sin salida: La del juicio respecto al yo y el juicio del yo bajo la mirada de los demás. Porque la autoestima solo tiene sentido en ámbito de las relaciones sociales.

Page 8: A U T O E S T I M A  I O S E P H

AFECTA NUESTRO MODO DE SER

• La autoestima se expresa a través de nuestras emociones: determina nuestro bienestar interior, nuestra tranquilidad e inquietud. A través de los comportamientos: los arrebatos y bloqueos también responden a su influjo, tanto en nuestras relaciones como en nuestros actos.

Page 9: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Y a través de nuestros pensamientos: hace que nuestra mirada tienda a orientarse hacia las carencias o amenazas, o que se muestre capaz también el resto de las cosas. La autoestima es la resultante de todo ello, la mirada sobre uno mismo, las emociones que esto implica y los comportamientos que induce.

Page 10: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Esta relación intima con nosotros mismos es en buena parte automática, secreta e incontrolable; sería tan sencillo decidir quererse de una vez por todas…

• No obstante, aunque no resulta tan fácil, podemos evolucionar y mejorarla con un proceso de introspección y acción.

Page 11: A U T O E S T I M A  I O S E P H

¿ POR QUÉ EXISTE LA AUTOESTIMA?

• En primer lugar tenemos autoestima porque tenemos autoconciencia. Estamos dotados de la capacidad de reflexionar, de observarnos mientras actuamos.

Page 12: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Tenemos la oportunidad de mantener una distancia respecto a nosotros mismos, analizarnos, y por tanto transformarnos, adaptarnos y mejorarnos.

Page 13: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• El problema viene cuando utilizamos esta capacidad para criticarnos e infravalorarnos; para hacernos la vida imposible e incomoda, y a veces estéril, ya que estas agresiones sobre uno mismo pueden paralizar toda forma de acción.

Page 14: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Y, en segundo lugar, porque la autoestima esta ligada a nuestro estatus de animal social. En tanto seres humanos, nuestra supervivencia solo se concibe entre nuestros semejantes, en una relación mas o menos estrecha con ellos. Y en la preocupación, a veces la aprensión, de lo que piensan y sienten respecto a nosotros.

Page 15: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Estamos naturalmente dotados de un “sentido del otro” para poder, al menos levemente, descodificar sus necesidades: poder suponer e imaginar lo que piensa el otro. Esto tiene su parte positiva, ya que nos permite ver si somos aceptados, y adaptarnos si no lo somos.

Page 16: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Pero a veces se puede convertir en una desgracia cuando esta función de detección se convierte en imaginación: suponemos en lugar de observar, tememos en lugar de esperar a ver que ocurre. Solamente vemos una mirada intrusa y un juicio severo en el otro. Tememos el rechazo, en vez de suscitar la aceptación. Recelamos del fracaso en lugar de perseguir el éxito.

Page 17: A U T O E S T I M A  I O S E P H

MEDIR LA BUENA AUTOESTIMA

• Nuestra deseada evolución hacia una buena autoestima debe tener en cuenta las seis dimensiones siguientes:

Page 18: A U T O E S T I M A  I O S E P H

ALTURA:

• Podemos tener una autoestima alta (tendencia a apreciarse, estar segur de uno mismo para actuar y ocupar el lugar que nos corresponde entre los demás, no derrumbarse ante los fracasos o dificultades…) o baja (tendencia a infravalorarse, estar poco seguro de uno mismo hasta el punto de evitar actuar u ocupar el lugar entre los demás, derrumbarse fácilmente ante los fracasos o dificultades….)

Page 19: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Pero no es suficiente medir la autoestima solo por su intensidad. Muchos individuos con una autoestima elevada se revelan ansiosos, inflexibles y, por último, con un gran fracaso emocional en sus vidas, mientras que otros individuos, con una autoestima moderada logran sentirse bien y consiguen grandes cosas. La autoestima no es solo un problema cuantitativo, sino también cualitativo.

Page 20: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• ¿Cómo reconocemos una alta autoestima? Por el discurso que la propia persona elabora: El individuo es capaz de hablar positivamente de si mismo, cuando las circunstancias lo llevan a ello, y de aceptar lo elogios sin incomodidad. Por su actitud ante la acción: puede emprender, perseverar y renunciar sin sentirse humillado ni buscar excusas. Por sus expectativas y ambiciones: ajusta sus pretensiones a su valía, ni demasiado, ni demasiado poco.

Page 21: A U T O E S T I M A  I O S E P H

ESTABILIDAD:

• La intensidad de las reacciones emocionales frente a los reveses y los éxitos de la vida es un indicador de cómo se encuentra nuestra autoestima. ¿Cómo podemos identificar una autoestima estable? Gracias al poder amortiguador que puede desempeñar ante los éxitos y fracasos, o ante la aprobación y la critica.

Page 22: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• La estabilidad de la autoestima permite una relativa constancia de comportamiento y discurso al margen del ambiente: En general, seguimos siendo los mismos independientemente del público o los interlocutores.

Page 23: A U T O E S T I M A  I O S E P H

ARMONIA:

• La valía de algunas personas está demasiado centrada en un aspecto limitado de su vida. En el éxito profesional o en el mantenimiento de una apariencia “joven”, por ejemplo. Cuando el individuo fracasa en este campo, queda una situación de gran vulnerabilidad.

Page 24: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• En materia de autoestima es preferible la multiplicidad que la pequeñez. Cuanto mas numerosos sean estos ámbitos, mas posibilidades habrá de que se sucedan reparaciones cruzadas.

Page 25: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• ¿Cómo se identifica una autoestima armoniosa? Por la multiplicidad de intereses de la persona, por el hecho de que no existe una gran distancia entre la persona privada y el personaje publico. Por la capacidad para recuperarnos en un ámbito si hemos fracasado en otro.

Page 26: A U T O E S T I M A  I O S E P H

AUTONOMIA:

• Algunas autoestimas dependen principalmente de factores externos, como el éxito financiero o la apariencia física. Otras se centran en la consecución de valores, la práctica de virtudes: mostrarse amable, servicial, solidario, generoso, honesto… Aplicar autoestima a objetivos internos parece conferirle mayor resistencia y solidez.

Page 27: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• . ¿Cómo se identifica una autoestima autónoma? Es sobre todo autónoma en relación con las presiones sociales respecto a lo que hay que tener, hacer o mostrar para ser querido por los demás. La capacidad de soportar el rechazo o desacuerdo en términos de apoyo social, las “travesías del desierto” son un síntoma de la autonomía de la autoestima.

Page 28: A U T O E S T I M A  I O S E P H

COSTO O VALOR:

• Determinados individuos gastan importante carga de energía para proteger o promover la autoestima: negación de la realidad, huida o evasión, agresividad hacia los demás u otras estrategias disfuncionales que, con e fin de obtener un mínimo de beneficio en la autoestima, sacrifican diversos aspectos de la calidad de vida y engendra estrés.

Page 29: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• ¿Cómo identificamos una autoestima “económica” en términos de energía psicológica? Por el impacto emocional moderado de los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana, por el bajo nivel general de estrés, la escasa crispación perceptible por el exterior en respuesta a que el sujeto sea cuestionado. Una autoestima “económica” demuestra una capacidad de alimentarse tranquilamente de las críticas y manifestar interés por ellas en lugar de pretender evitarlas o aniquilarlas.

Page 30: A U T O E S T I M A  I O S E P H

LUGAR E IMPORTANCIA:

• de las cuestiones relacionadas con la autoestima en la vida de la persona. ¿ Hasta que punto otorgamos importancia excesiva a nuestra imagen, a la opinión que los demás tienen de nosotros, a nuestro amor propio?

Page 31: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Reconocemos una autoestima no sobredimensionada en el hecho de que las heridas en el amor propio no contaminan el conjunto de nuestros pensamientos, actividades o estados emocionales.

Page 32: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• . Por nuestra capacidad de digerir los fracasos sin hacer de ellos una tragedia, de no vigilar permanentemente los mínimos indicios que reflejan nuestro estatus, contentarse con ser apreciado sin necesidad de ser encumbrado. Por la posibilidad de perseguir objetivos que no aportaran nada en cuanto a prestigio social o imagen. Actuar gratuitamente en términos de autoestima es algo que también se puede aprender.

Page 33: A U T O E S T I M A  I O S E P H

Programa para aumentar la autoestima

Una buena autoestima se concreta en actitudes que

ponemos en práctica cada día.

Page 34: A U T O E S T I M A  I O S E P H

Tener buena autoestima es mostrarme capaz de….

• Decir lo que pienso• Hacer lo que quiero.• Insistir si me enfrento

a la dificultad.• No avergonzarme de

renunciar.• Saber que sobreviviré

a mis fracasos.

• Atreverme a decir no.• Seguir mi camino

auque este solo/a.• Concederme el

derecho a ser feliz.• Sentirme digno de ser

amado/a.• Sentirme tranquilo/a

conmigo mismo/a.

Page 35: A U T O E S T I M A  I O S E P H

• Amar sin vigilar o ahogar al otro.

• Pedir ayuda sin sentirme inferior.

• Saber que sobreviviré a mis desgracias.

• Concederme el derecho a cambiar de opinión trras reflexionar.

• Demostrar sentido del humor respecto a mi mismo/a.

• Sentirme en paz con el pasado.

• No tener miedo al futuro.

• Aceptarme como soy hoy.

Page 36: A U T O E S T I M A  I O S E P H

MUCHAS GRACIAS