a. schopenhauer

34
ARTHUR SCHOPENHAUER

Upload: verithia

Post on 19-Jun-2015

3.556 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: A. schopenhauer

ARTHUR SCHOPENHAUER

Page 2: A. schopenhauer

FOLOSOFÍA IRRACIONALISTA

Page 3: A. schopenhauer

El término irracionalismo designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad, la individualidad y los impulsos sexuales por encima de la comprensión racional del mundo objetivo.

Page 4: A. schopenhauer

El POSTMODERNISMO contemporáneo es también, con frecuencia, IRRACIONALISTA.

Page 5: A. schopenhauer

Los defensores de posiciones racionalistas argumentan que todavía la crítica de la comprensibilidad del mundo o de la primacía de las facultades intelectivas sobre las pulsiones psíquicas o biológicas se realiza mediante la razón. Por este motivo, se prefiere a veces aplicar la denominación de vitalismo.

Page 6: A. schopenhauer

Los orígenes de la mayoría de las corrientes irracionalistas contemporáneas se hallan en la crítica a la filosofía de Hegel, cuyo sistema de idealismo objetivo representó el máximo esfuerzo por subsumir todas las aparentes contradicciones de la experiencia en una unidad lógica que ascendiera paulatinamente, por medio de la síntesis intelectual de los opuestos, hacia el saber absoluto.

Page 7: A. schopenhauer

Desde posiciones filosóficas radicalmente diferentes, pensadores como Schopenhauer, Nietzche, Kierkegard, Bergson o Unamuno pueden ser considerados irracionalistas o vitalistas, en más o menos abierta oposición a la dialéctica hegeliana.

Page 8: A. schopenhauer

• SCHOPENHAUER, por ejemplo, contrapone el principio de la voluntad ciega e irracional a los hechos objetivos, que no pueden modificar esta tendencia de los seres humanos.

Page 9: A. schopenhauer

KIERKEGAARD establece que la verdad está en la subjetividad que debe llevar al hombre a la responsabilidad de sus decisiones y, en un paso siguiente, a la trascendencia de su propio yo, a Dios y la conquista de la individualidad.

Page 10: A. schopenhauer

NIETZSCHE cree en la voluntad de poder y en la imposibilidad de conocimiento, pues el mundo no tiene dirección objetiva.

Page 11: A. schopenhauer

BERGSON es el exponente más acabado del vitalismo irracionalista de comienzos del siglo XX, con su teoría del impulso vital y de la intuición como base de la actividad filosófica.

Page 12: A. schopenhauer

UNAMUNO, pensador asistemático, se opone al racionalismo y exalta "la fe por la fe misma" ante el escepticismo al que necesariamente conduce la razón.

Page 13: A. schopenhauer

Como para restablecer el equilibrio universal, habiéndose llegado a la racionalidad más elevada con Hegel, debía aparecer una fuerte concepción opuesta: el irracionalismo, del cual su más grande representante es Schopenhauer. En efecto, tanto éste como Nietzsche fueron voluntaristas y cuyo pensamiento estuvo fundamentado en esa fuerza interior y ciega que muchas veces es el verdadero motor de grandes logros, y que subordina y desborda la incorruptible razón.

Page 14: A. schopenhauer

El universo y las cosas sensibles se reducen a ideas o ilusiones, esto es, representaciones del sujeto, inaccesibles al hombre o a la razón por sus limitaciones naturales; algo parecido al nóumeno kantiano, es decir a las cosas en si independizadas de nuestras sensaciones.

Page 15: A. schopenhauer

Todo suceso y el quehacer vital del hombre están movidos, por la voluntad que es la esencia de las cosas, incluyendo hasta las necesidades de todo orden; es ella la que realmente impulsa los procesos y el progreso humano aún cuando, en ocasiones, estos sean desordenados o confusos a su propia naturaleza.

Page 16: A. schopenhauer

En el voluntarista encontramos un marcado pesimismo. La vida es dolor y la voluntad es el eje motriz, no reconoce compasión ni piedad; lo cual llena de un profundo desencanto y pesimismo en el filósofo en una clara influencia del viejo pensamiento hindú.

Page 17: A. schopenhauer

OBRAS DE SCHOPENHAUER

Page 18: A. schopenhauer

Durante su vida en Francfort, va publicando diversas obras. "Sobre la Voluntad en la naturaleza" publicada en 1836, intentaba conciliar su sistema con los últimos logros de la ciencia pero no tuvo mayor resonancia.

Page 19: A. schopenhauer

En 1838 fallece su madre, poco después va a concurso convocado por la Real Academia Noruega de las Ciencias que premia su ensayo "En torno a la libertad humana", pero en otro convocado por la academia danesa no obtuvo galardón pese a ser el único presentado por "irrespetuosidad con los filósofos consagrados".

Page 20: A. schopenhauer

El resto de sus obras sufrirían parecido destino. En 1844 pública la segunda edición de "El mundo como Voluntad y representación", aumentado con un segundo volumen de "Complementos". Esta ignorancia sobre su obra se aguantaría hasta que en 1851 aparecerían los "Parerga y Paralipómena" (Cosas accesorias y omitidas), y su fama se disparó.

Page 21: A. schopenhauer

Los artistas intentaban retratarle, la juventud le seguía en esta visión no optimista del mundo tras haber experimentado la desilusión de otra revolución más, la del 1848-49, y personajes como Wagner quedaban impresionados. Este último, leyó "El mundo como voluntad y representación", y en ella se inspiraría en buena parte. Incluso le llegó a mandar un ejemplar dedicado de "El anillo de los Nibelungos", su máxima obra. Como consecuencia de este reconocimiento final, "El mundo como voluntad y representación" alcanza su tercera edición, y al año de su muerte, 1860, se publica la segunda edición de "Los dos problemas fundamentales de la ética".

Page 22: A. schopenhauer

SU VIDA

Page 23: A. schopenhauer

Nació en Danzig, Alemania el 22 de Febrero de 1788. Su padre, un próspero comerciante de carácter fuerte, era un republicano liberal que admiraba todo lo inglés, una admiración que procuró transmitírsela a su hijo.

Arthur siempre llevó una buena relación con su padre; agradece que la independencia económica heredada le hubiera permitido llevar a cabo su verdadera vocación.

Con su madre, sin embargo tuvo que experimentar relaciones muy difíciles, siendo desheredado por ella.

Page 24: A. schopenhauer

En 1797, su padre lo envía a Francia a educarse, poco después, con una itinerante y políglota educación viaja a Londres para aprender inglés.

El rígido carácter británico no era de su agrado, ésta pequeña decepción contribuyó a desarrollar cierto negativismo respecto a las “virtudes colectivas”.

Todo esto, sumado a lo fuertemente impresionado que quedó por el sufrimiento de las clases humildes, le llevó a asumir una percepción del mundo que desarrollaría en años posteriores.

Page 25: A. schopenhauer

En 1805 muere su padre en un obscuro suicidio, de lo que moralmente culpa a su madre.

Sin embargo queda bajo tutela de ésta con la que se traslada a vivir en Weimar.

Poco después ingresa a la universidad, siguiendo cursos de medicina, ciencias naturales e historia en Gottinga.

Page 26: A. schopenhauer

En 1811 se traslada a la universidad de Berlín, donde queda impresionado por Wolf, a la vez que decepcionado por Ficht, el cual gozaba de fama profesional.

Durante su estancia en Berlín estalla la guerra de liberación contra Napoleón, Schopenhauer opta por dirigirse a un pueblo alejado del conflicto donde redacta su primera tesis “Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente” en 1813.

Page 27: A. schopenhauer

A pocos años de un viaje por Italia entrega a su editor “El mundo com voluntad y representación” 1819.

El fracaso editorial en su primera publicación fue enorme; tanto como su decepción, lo cual justifica por no ser obra para su tiempo, sino para tiempos venideros.

En 1825 tiene la intención de dar clases en Berlín, pero sus clases no se llenan a diferencia del por entonces popular Hegel.

Page 28: A. schopenhauer

Vive en Francfot retirado hata su muerte en 1860, disfrutando de una cómoda renta que le permite una producción literaria muy cuidada y de gran valor.

Aprende también español y traduce el complejo “Oráculo” de Baltasar Gracián.

Lee con asiduidad a Calderón. Su admiración por lo hispano le lleva a un excelente dominio del refranero, el cual usa frecuentemente.

Page 29: A. schopenhauer

En 1838 fallece su madre, poco después va a concurso convocado por la Real Academia Noruega de las Ciencias, que premia su ensayo “En torno a la libertad humana”.

Al final de su vida, le fue ofrecido el ser miembro de honor de la Real Academia Danesa, puesto que rechazó.

Fue poseedor de una explícita misoginia, de la cual al final de su vida se arrepintió en buena parte.

Esta misoginia suele ser explicada por varios autores debido a la tormentosa relación que mantuvo con su madre.

Page 30: A. schopenhauer

Su filosofía

Page 31: A. schopenhauer

INFLUENCIA El pensamiento de

Schopenhauer ejerció notable influencia en la última generación de los románticos alemanes. Wagner asimiló su teoría a su producción musical y Nietzsche, que luego lo atacaría, se inspiró también en él en sus primeros escritos. Puede decirse, en términos generales, que Schopenhauer inicia las corrientes vitalistas e irracionalistas que aparecerían más tarde.

Page 32: A. schopenhauer

FENÓMENO-NUMERO Schopenhauer modifica la

distinción fenómeno-número: el 'fenómeno' es una 'representación' pero no en el sentido kantiano, es considerada una ilusión o sueño (el velo de 'Maya' de acuerdo a la concepción de la filosofía india.)

Lo que se oculta detrás es la 'voluntad' infinita y ciega, es decir, irracional. Schopenhauer que conocía profundamente la filosofía de la India, la reinterpreta desde una perspectiva romántica y pesimista.

Page 33: A. schopenhauer

EL ARTE El arte, particularmente la

tragedia y la música, proporcionan una primera liberación puesto que anula el YO y lo fusiona con la voluntad universal, en el dolor eterno colectivo. Pero la verdadera liberación es la que se alcanza por el camino de la ética (ética de la compasión, unirse al dolor de los demás) y la ascesis de inspiración budista (nirvana) que supone anularse a sí mismo para fundirse con la unidad cósmica.

Page 34: A. schopenhauer

LA COMPASIÓN Y LOS ANIMALES Schopenhauer fue el primer gran filósofo occidental que puso

en contacto los pensamientos de su época con los de Oriente y uno de los primeros en manifestarse abiertamente ateo.

Cabe destacar la acérrima defensa que propugnó por los derechos animales, seguramente motivada por sus influencias de Oriente, de tal suerte que en su obra pueden verse numerosos pasajes a este respecto:

La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona.

Una compasión sin límites por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la buena conducta moral.

Ni el mundo es una chapuza (Machwerk) para nuestro uso ni los animales son un producto de fábrica para nuestra utilidad.

El hombre no debe compasión (Erbarmen) a los animales, sino justicia.

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.