a. propuesta

28
Colaborativos Di de seño espacios Propuesta Juan Pablo Cruz Miguel Aguirre

Upload: juan-pablo-cruz-prieto

Post on 17-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Propuesta par diseño de espacios participativos

TRANSCRIPT

Colaborativos

Dide

señoespacios

Propuesta

Juan Pablo CruzMiguel Aguirre

Nuestro interés principal al abordar el trabajo de investigación en el Acueducto fue comprender de primera mano los procesos de aprendizaje orga-nizacional que se estaban llevando a cabo en la Empresa y a partir de ahí identificar qué prácticas eran exitosas y cuáles era posible potenciar por medio del diseño. Gracias a la valiosa colabora-ción de algunos miembros de la Empresa y otras personas involucradas en el Programa de Gestión de Conocimiento logramos construir una visión clara de las dinámicas que allí sucedían.

Durante el acompañamiento que hicimos al proceso de tutores descubrimos los factores que lo hacen un programa exitoso; la confianza que surge entre el tutor y el aprendiz dentro de un ambiente informal da paso a un diálogo sin-cero y fluído lo que propicia mayor aprendizaje; La amistad generada por la cercanía y el tiempo que pasan juntos, les permite compartir sus ideas y percepciones sin bloqueos y a establecer intereses comunes que estimulan emocional-mente al participante y lo motivan.

Asistiendo a dos sesiones de las Comunidades de Apren-dizaje, también observamos por ejemplo, que espacios de discusión donde existan jerarquías explícitas bloquean la fluidez de la participación, que pueden existir disposiciones espaciales que facilitan o dificultan ciertos tipos de diálogo, que algunas veces es necesario visualizar las etapas de la discusión y tangibilizar el proceso para preservar una buena motivación, que lugares que dan espacio individual generan comportamientos que apartan a los participantes de un foco común de interés y dificultan la construcción grupal de las ideas.

Esto nos llevó a pensar que es posible potenciar estas inicia-tivas desde el diseño. Como estudiantes de Diseño hemos estado expuestos a trabajos en los que es importante la colaboración y la creación en equipo, y hemos descubierto la marcada diferencia que existe entre construir ideas juntos y hacerlo de manera individual, lo que nos ha exigido adap-tar nuestros propios procesos y espacios de trabajo para encontrar maneras de trabajar de este modo con mayor efectividad.

Articulado al Colegio

Escuela taller

Ramón B. Jimeno.

San Diego

3

Para aprovechar al máximo las capaci-dades de la organización es imprescin-dible un buen manejo de las facultades humanas. Las observaciones que realizamos nos llevaron a comprender que este tipo de gestión es una tarea difusa y de alta complejidad ya que su efectividad no puede ser medida en el corto plazo y en ella se involucran variables humanas intangibles como la motivación, los intereses, el tiempo personal, la personalidad, etc. A pesar de esto, actualmente muchas empre-sas exitosas como Google, Samsung, Seven Eleven o Ecopetrol y muchas otras, invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzos en la gestión de sus facultades humanas, entendiendo que es una de las herramientas más pode-rosas que tienen para progresar en una época en que las innovaciones están ocurriendo en lapsos cada vez más pequeños y mantenerse a la delantera depende de la capacidad de trans-formación, adaptación, prospectiva e innovación de las organizaciones.

Basados en lo dialogado con maestros versados en estos temas y en lo con-sultado en parte de la literatura exis-tente, concluimos que una empresa en la que existe una cultura de colabora-ción es capaz de detectar las amena-zas de su entorno de forma eficiente y de proporcionar soluciones integrales y sostenibles a problemas complejos; una empresa que aprovecha al máximo las capacidades de sus empleados y captura el conocimiento que ella misma genera, aprende a orientarlo y utilizarlo para sobresalir.

Colaborativos

Dide

señoespacios

La propuesta de espacios colaborativos tiene como objetivo la construcción de ambientes propicios para el soporte de los diferentes modos de trabajo: concentración, colaboración, apren-dizaje y socialización, por medio de la integración de los diferentes ambientes interiores y exteriores disponibles en la Escuela taller San Diego y el Colegio Ramón B. Jimeno.

¿Por qué es necesaria la construcción de espacios especializados para este tipo de actividades y no un lugar como cualquier otro?

Los lugares crean disposiciones es-pecíficas en las personas, reacciones inconscientes a ciertos estímulos. Un ambiente de diálogo ha de ser dife-rente a un lugar de trabajo individual pues la mente lee estos lugares y actúa de forma diferente en cada uno según las características formales que estos presentan y lo que significan en el imaginario colectivo. Una oficina con paredes gruesas que separa a las personas nos lleva de forma natural al trabajo individual; de la misma forma, la eliminación de las separaciones o poner a varias personas en una sola mesa incita a la colaboración, disponer a los participantes en grupos pequeños o en un solo grupo trae como resultado dinámicas de comunicación distintas entre las personas.

Así mismo, objetos como las sillas modelan las posturas, posiciones y orientaciones de las personas en un espacio. Estar en actitud creativa, propositiva y activa requiere cierta disposición corporal, auditiva y visual; tener reuniones para tomar decisio-nes requiere disposiciones especiales donde sea posible escuchar a todos los miembros del grupo y se pueda visualizar el tema que se está tratando; así como los momentos de reflexión requieren de lugares tranquilos o aislados.

“Leemos nuestro ambiente físico, de la misma forma que leemos una cara humana” (S. Doorley, et al)

Es importante la creación de estos ambientes en conjunto con los traba-jadores de la empresa para así lograr responder a las necesidades concretas de estos y también para generar un sentido de apropiación y compromiso entre los mismos. De allí la importan-cia de involucrar a las personas que usarán el espacio dentro de la etapa de diseño y planeación, por medio de talleres, entrevistas y sesiones de prototipado de uso.1

1 Estrategia conocida como Co-creación, en la cual el diseño de algún producto o servicio se realiza utilizando el conocimien-to y experiencia de los usuarios a quienes está destinado. Esto nutre el proceso pues son los usuarios quienes tienen las obser-vaciones más profundas sobre qué se debe construir y cómo debería funcionar.

La construcción de estos ambientes tiene un objetivo que va más allá de dar espacios para aprender y trabajar: estos sirven como un vehículo para la distribución de una cultura organi-zacional apropiada; apoyan y guían procesos de trabajo e investigación y brindan tecnologías y herramientas que facilitan su desarrollo.

InnovaciónT

Espacios

Experiencia

Influencia

Cultura.

Tecnología y Herra-mientasProcesos

innovación

Apoyar Tiene capaci-dad para

Cuadro sacado de la Revista Steelcase

Scott Doorley y Scott Witthoft señalan 4 elementos a tener en cuenta en el diseño de todos los espa-cios para lograr simplificar su proceso de diseño.

Entre estos elementos se encuentran: los lugares que ofrecen cierto tipo de áreas que permiten su adecuación para cierto tipo de actividades; las propiedades que son los elementos de los espa-cios que influencian los comportamientos de quie-nes los usan; las acciones o tareas que realizan las personas dentro de los espacios y por último las actitudes o disposiciones de las personas in-fluenciadas por sus hábitos o valores culturales.

Lugares, Propiedades, Acciones Actitudes.

y

Propiedades: Comodidad, Bebidas calientes, Luz suave, colores relajantes, Son algunas propiedades de este ambiente.

Actitudes:Amigables, abiertas, receptivas, colaborati-vas, expresivas.

Las dinámicas de este ambiente se pueden apreciar mas explicitamen-te en la Fig 8.

Acciones. Diálogo, Reflexión, trabajo relajado.

Lugar: Sala de SocializaciónEj:

Fig 1

Flexibilidad y Espontaneidad: Las áreas han de ser reconfigurables para apoyar la espon-taneidad y los cambios entre diferentes modos de trabajo, exposición, reunion o recibimiento. Esto es posible por medio de la adecuación de los espacios para distintos fines, el mobiliario o herramientas que van y vienen. Las organi-zaciones pueden requerir que múltiples equipos de trabajo utilicen el espacio de forma simultánea o inmediatamente uno después del otro, lo que exige una mayor flexibilidad. Proveer elementos fáciles de transportar, o separaciones móviles, y otro tipo de herramientas hacen posible estas características.

Por otra parte, para la disminución de costos la optimización de los espacios y el uso del mobiliario, es bueno que existan objetos que puedan cumplir varias funciones; por ejemplo unos cubos pueden usarse como asiento, también como so-porte para un computador, una mesa para tazas de café, o una barrera para separar espacios. Además se debe contar con elementos de almacenamiento y transporte de material para lograr llevar la información o los espacios de trabajo a otros lugares rápidamente, sin tener que desorganizarlos.

Identidad del lugar: El lugar además de ser un espacio funcional debe ser capaz de comunicar diferentes tipos de mensajes, reforzar una marca, una identidad o fomentar actitudes que vayan refor-zando o conformando una cultura organizacional.

Prestando mucha atención a las propiedades expresivas de los espacios, sus materiales, su forma y valor cultural, el uso especial del agua, y (ya que la infraestructura lo permite) la contemplación de los ambientes naturales hídricos, símbo-los de la cultura e ideales de la Empresa, el participante se verá inmerso a nivel perceptual en los valores que mueven a la organización.

GENERALES DE LOsCaracterísticas

ambientes

Sentir la esencia de la Empresa, su misión, sus personas, su rol e importancia en la sociedad, da al empleado una noción de propósito, inspiración y pertenencia que le ayudarán a integrarse a una nueva cultura organizacional y a apoyar esos comportamientos.

Acciones. Un solo elemento puede cumplir varias funciones, Separación, Mesa, tablero.

Acciones. Algunos objetos, pue-den proveer diferentes configuraciones para diferentes usos.

planta sanla

planta san

Inspiración:Es importante que estos espacios estén regidos por un clima inspirador aprovechando elementos como la luz natural, los paisajes, el color, la utilización de materiales naturales dentro de los espacios y el sonido de la naturaleza, entre otros. Lugares que den un espacio para la apreciación de elementos simbólicos, artísticos e his-tóricos o que cuenten historias inspira-doras, todos estos elementos son posibles gracias a la ubicación y las características de las instala-ciones.

Un patrimonio histórico de la Empresa

Diego

Expresión y Comunicación:

La comunicación entre diferentes personas es un tema difí-cil de afrontar, de esto nos dimos cuenta cuando asistimos a las reuniones con los fontaneros de los acueductos vereda-les puesto que las personas vienen de diferentes contextos y poseen distintos conocimientos y experiencias. Una forma de afrontar este problema es proveer a estas personas de herramientas que les permitan plasmar sus pensamien-tos. La expresión gráfica ordenada de las ideas facilita la comprensión de las ideas de los demás y un entendimiento más profundo de las estructuras de los problemas. Es por esto que todos los espacios deben contar con los elementos apropiados para la comunicación entre los participantes. 2

2 Peter S., en su libro la Quinta Disciplina, hace énfasis en la importancia de una visión sistémica de los problemas, con el objetivo de poder entender las condiciones ocultas que los rigen y así lograr crear soluciones generati-vas. Un lenguaje visual nos permite ver los problemas de forma sistémica, hacer conexiones y descubrir patrones e incluso crear nuevos vínculos de forma más fácil.

Scott Doorley de la Compañía IDEO, hace referencia a los beneficios de las herramientas utilizadas para visualización de información y de la creación de espacios de saturación, seguidos por momentos de análisis, síntesis y ejecución. Antes de plantear soluciones es necesaria una etapa de divergencia, donde se producen dinámicas de Brainstorming cuyo objetivo es crear una emergencia de conocimiento grupal y la adquisición de nueva información que debe ser plasmada de forma rápida y visible para más tarde ser sintetizada.

Fig 2

El paso siguiente a discutir ideas y plan-tear soluciones es ponerlas a prueba, pues de ese modo se genera conoci-miento completamente nuevo. En el lugar se pueden facilitar herra-mientas de trabajo duro o de experimen-tación y todo lo necesario para llevar a cabo pruebas reales de las ideas que allí surjan.

Por último es importante brindar herramientas para guiar los procesos de colaboración, por ejemplo, señalar qué distribución espacial es mejor para cierto tipo de reunión, o cuáles son las etapas de una sesión de ideación o discusión. Este tipo de guías pueden prestarse en forma de plantillas, videos explicativos, fichas, tableros, libretas para la recolección de información, etc.

Tecnología y Herramientas

Es importante el acceso a las diferentes tecnologías de información y comunica-ción que faciliten la interacción con los miembros involucrados en el desarrollo de proyectos y como medios para la investigación, el desarrollo del trabajo o la documentación, etc. Por ejemplo: di-ferentes tipos de aplicaciones, videopro-yectores, cámaras, grabadoras, compu-tadores portatiles, salas de conferencia para trabajo en red y videoconferencias, televisores que funcionen como medios de enriquecimiento, etc.

Una vez existe una comunidad estable-cida en la cual existen relaciones de transferencia de conocimiento que se dan de forma natural y frecuente, es po-sible implementar plataformas digitales con el objetivo de colaborar y compartir información.

Fig 3

en lo que sentimos cada día. Peter S. hace referencia a la importancia del componente emocional en nuestras vidas cuando cita a Bill O’Brien “Cua-lesquiera que sean las razones, no per-seguimos el desarrollo emocional con la misma intensidad con la que perse-guimos el desarrollo físico o intelectual. Esto es bastante desafortunado porque un desarrollo emocional completo ofre-ce el mayor nivel de influencia para el alcance todo nuestro potencial”.

Favorecer hábitos organizacionales

Los lugares deben propiciar un tono emocional que ayude a establecer rela-ciones cercanas entre los participantes, todo orientado a la fomentar los lazos de afecto y confianza, que lleven a la una cultura de colaboración.

Para que exista un flujo de conocimiento entre los diferentes actores del progra-ma es necesario crear un habitus pro-picio para la transmisión libre de ideas. El tipo de comunicación que se requiere para el desarrollo de proyectos grupales y para potenciar el aporte individual requiere de una clase especial de rela-ción entre los participantes, una que es similar a la relación que existe entre las personas que comparten una amistad3 donde se dan las condiciones para que el conocimiento fluya libremente de un ser a otro.

Los acercamientos emocionales son imprescindibles para lograr una mayor motivación y compromiso en las perso-nas hacia su trabajo y sus compañeros, pues es imposible negar que una gran parte de nuestras decisiones se basan

3 En una relación amistosa existe confianza y compasión (basada en el entendimiento del contexto de la otra persona) hacia la otra persona; existen códigos comunes que se han construido por medio de la amistad o una disposición para entender el punto de vista del otro; se crean espacios a los cuales la gente asiste de forma voluntaria y natural; temas in-teresantes de los cuales se habla y se comparte; una actitud no rígida, relajada y abierta y existe una disposición a la colaboración mutua en la cual la persona se preocupa de forma genuina por el bienestar de sus compañeros e incluso llega a poner los intereses de ellos por encima de los propios. Por otra parte es una relación donde se disipan las jerarquías y que se produce durante espacios de tiempo prolongados que muchas veces se llevan fuera del contexto laboral y llevan a una relación más directa y significativa y en la que se desarrolla un sentido de pertenencia.

Fig 4

ESCENARIOS

A continuación una breve descripción de los diferentes escenarios4 que sería pertinente propi-ciar para dar lugar a un clima colaborativo:

Escenario 1: Ambiente de trabajo

Un artículo de la revista 360Magazine5 señala que la mejor forma para alcanzar el mayor potencial de los trabajadores se da al balancear de forma adecuada el trabajo individual con el trabajo grupal y que los espacios deben estar adecua-dos para ofrecer ambientes con diferentes grados de esti-mulación, así las personas tienen la posibilidad de buscar aquellos espacios que más se ajustan al trabajo que van a realizar o a su estado mental.

Es por eso que dar la oportunidad de usar una amplia gama de ambientes resulta ideal para el desarrollo del trabajo, que varía desde aquel que requiere concentración individual hasta aquel en el que hay varias personas involucradas en caos creativo. Entre estos se encuentran los escenarios para el trabajo duro6 que dan la libertad para la experimentación de nuevos procesos, materiales o tecnologías que se quie-ran probar y que además fomentan una actitud activa entre los trabajadores (Fig 2).

Estos lugares, tienen diversos objetivos: diferentes materiales o instrumentos de expresión o el aprovechamiento de superfi-cies verticales en las cuales se pueda plasmar la información

de forma fácil, rápida e incluso transportable; dando tips para facilitar dinámicas de grupo para compartir ideas o indicar de forma convenientemente nuevos métodos para la recolección de información, que pueden llevar a nuevos descubrimientos.

Por lo tanto, es importante brindar los espacios para el desa-rrollo del trabajo individual, teniendo en cuenta que estos luga-res no deben estar diseñados para alejar definitivamente a las personas del trabajo colaborativo, por lo tanto deben mante-ner contacto con las zonas grupales, facilitando la interacción entre los trabajadores. Esto significa promover la facilidad de transición entre los diferentes espacios de trabajo individual y grupal, a través las características formales y de la distribución espacial de lugar.

4 Escenario se refiere a posibles situa-ciones, que son un conjunto de tiempo, personas, herramientas, necesidades y resultados específicos.

5 In a world of ‘We’ what about ‘Me’? por James Ludwig y Allan Smith en la edición 64 de la revista 360Magazine - Steelcase (2012)

6 Trabajo Duro: Término que acuñamos para referirnos a la ‘realización de trabajos experimentales de manera iterativa’. La ex-perimentación, la prueba y el error siempre han sido uno de los mecanismos más im-portantes para la creación, la identificación de fallas y la interiorización de conocimien-to, puesto que es una experiencia que se relaciona de forma directa y multisensorial, como lo observamos en el programa de tutores, donde los estudiantes son expues-tos a las situaciones reales en tiempo real, lo que implica una cercanía con objetos, personas y situaciones. La proximidad física con los diferentes elementos es la principal condición para la adquisición de conocimiento.Fig 5

Escenario 2: Ambiente de diálogo y socialización.

Fig 6

Para buscar inspiración sobre lugares que favorecen el diálogo decidimos dar un tour por varios cafés de la ciudad. Mientras estuvimos en estos lugares llegamos a observar como grupos de dos, tres o cuatro personas entraban y se embarcaban en diálogos de diver-sos temas. Al observar esto nos dimos cuenta de cómo todos los elementos que los rodeaban, las sillas cómodas, la intensidad de la luz, la orientación entre ellos, las bebidas calientes o la cercanía iban creando un ambiente especial para compartir sus ideas, donde las tensiones sociales se disipaban de forma natural. Muchas personas llevaban sus portátiles a la hora del almuerzo para compartir diferentes tipos de información con las personas con las que trabajaban, tal vez buscando la ocasión perfecta para expo-ner sus ideas. En una ocasión vimos a varias personas pensando en la creación de un nuevo negocio mientra disfruta-ban de una taza de café caliente, y una vez terminaron ya se habían puesto de acuerdo en las acciones que cada uno iba a realizar.

Estos son ambientes donde nacen amistades y discusiones interesantes, que ofrecen situaciones informales en las cuales surgen relaciones funda-mentadas no solamente en lo laboral, generando vínculos de confianza y afecto entre los participantes en orden de incubar una actitud de colaboración, calidad y compromiso con el bienestar del otro y por consiguiente la creación de una cultura de apoyo, que motiva a las personas, eleva sus ambiciones, su sentido de pertenencia a la organización y el capital humano e intelectual en general.

Fig 7

Venessa Miemis una analista de ten-dencias de tecnología y sociedad señala en su artículo “las habilidades más importantes del Siglo XXI” que el análisis del entorno, conocer las tendencias actuales, las actividades de la compe-tencia, las necesidades del cliente, en general estar al tanto de lo que sucede alrededor de la industria en la cual nos desenvolvemos, es imprescindible para mantenerse competitivo y eficiente, además de crear un sentido de compe-tencia que lleve a una tensión creativa promoviendo un actitud propositiva y creadora en la organización.

Por otra parte darnos cuenta que lo que nos rodea nunca surge de un momento a otro sino que todo ha sido un proceso evolutivo de algo que nunca ha empeza-do de cero, pues siempre se ha cons-truido encima del trabajo de otros, como dice la famosa cita de San Bernardo de Claraval "Somos enanos de pie sobre hombros de gigantes. Somos capaces de ver más lejos, pero es gracias a quienes nos precedieron y sostienen". Thomas Edison no inventó la Bombilla, de hecho su primera patente fue la mejora de lám-paras eléctricas, sin embargo, si inventó la primera comercializable después de probar 6000 materiales diferentes.

Por lo tanto es importante crear medios para nutrir a una organización acerca del trabajo de otros. Estos medios se podrían encontrar dentro de los espa-cios de socialización con el objetivo de fomentar diálogos en torno a temas específicos que son sugeridos de forma sutil, por los cuales se distribuye infor-mación relevante (de forma análoga, vir-tual o por medio de otras personas) que guarda relación con los temas tratados en los espacios.

Escenario 3: Ambiente de enriquecimiento.

Escenario 4: Ambiente de Reflexión.

Para la adquisición de conocimiento no sólo es necesaria la colaboración entre diferentes personas, pues el conocimien-to, según Nathan Shedroff, es incrementalmente personal a medida que más se acumula, puede ser compartido, pero nunca será traducido e internalizado exactamente de la misma forma por otra persona, pues este esta ligado a todas nuestras experiencias pasadas y eso es lo que da riqueza a un trabajo colaborativo. Por lo tanto la adquisición de conocimiento tam-bién requiere de un trabajo individual en el cual se dé paso a la reflexión, la contemplación, la introspección y la revisión de experiencias pasadas7.

Diseñados para el diálogo interno, donde la persona se recluye y pasa un tiempo consigo misma y sus pensamientos, también pueden ser usados por un número pequeño de personas, acogedores y con una mística especial proporcionada por intensidades tenues de luz, muebles relajantes y cómodos, estos lugares también pueden encontrarse en zonas que man-tengan un contacto con la naturaleza. Muchas veces son en este tipo de lugares donde se presenta la inspiración que lleva a soluciones creativas y descubrimientos.

7 Esta idea es explorada en los libros Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking y Experience Design de Nathan Shedroff.

Fig 8

Escenario 6: Ambientes de exposiciónEspacios para exponer ideas sin obstáculos, para dar expli-caciones con las mejores herramientas posibles. Son lugares de carácter formal y privado con una capacidad media, que cuentan con múltiples conexiones para computadores y otros dispositivos electrónicos, espacio suficiente para realizar pro-yecciones, esto acompañado de un control de la iluminación que sea apropiado para este fin. Este escenario es ideal para presentaciones con invitados, evaluación de proyectos, etc.

Escenario 7: Ambientes de sensibilización

Son espacios especialmente creados para la interacción con la sociedad (niños, jovenes, adultos o personas mayores), a traves de experiencias lúdicas o estéticas, ya sean por medio de la utilización de herramientas interactivas o por medios analogos que giren alrededor de la cultura del agua, aprove-chando ademas el entorno de las instalaciones y el contexto histórico de estas.

Escenario 5: Ambiente de esparcimiento.

Proporcionan un espacio donde los usuarios pueden despejar su mente por pequeños lapsos de tiempo, son lugares donde se crean lazos entre las personas por medio de actividades grupales de carácter relajante como juegos en los cuales se pueden disipar las barreras sociales y las jerarquías que impiden la comunicación entre los participantes, dando así pequeños pasos para iniciar un reconocimiento mutuo de los conocimientos que se encuentran dentro de las personas que los rodean.

Fig 9

OtrosESCENARIOSEspacios de soporte.Son los lugares que se utilizan para el almacenamiento de equipo, mobiliario y trabajo estos espacios deben prestarse para una organización adecuada de los elementos que facilite su administración y control, ademas de las cocinas, baños y otros espacios de Servicio.

Lugares de Circulación Son las zonas que las personas utilizan para desplazarse de un lugar a otro, lugares que se prestan para el encuentro entre personas, pueden convertirse en lugares de socialización e intercambio de ideas.También son los espacios por los cuales se movilizan los equipos de un espacio a otro.

Lugares de EncuentroSe pueden encontrar en las áreas de circulación, son lugares donde se forman conglomerados de personas, normalmente se sitúan cerca a lugares que ofrecen servicios.

Lugares de Recepción y hosting.Para que una comunidad sea exitosa, no basta solo con la adecuación de los espacios. Una de las herramientas mas poderosas para fomentar una cultura de colaboració o para potencializar el uso de las herramientas y los escenarios, es un buen hosting, personas que esten encargadas de faciitar reuniones o aconsejar sobre el uso de todos los elementos de los lugares.

ProgramaTutores

Consisten en una serie de instrumentos que cumplen la función de apoyar y facilitar las tareas de tutoría que se realizan entre los em-pleados de la Empresa y con otras comunidades donde es necesario el desarrollo de proyectos, por medio de la metodología de diseño participativo. Estas herramientas son diseñadas para elevar la calidad de los encuentros cuyo fin es facilitar el flujo de información entre los participantes así como permitir eficientemente su recopilación y difusión convirtiéndola en información accesible para aquellos empleados interesados en la mejo-ra de sus habilidades, promoviendo una actitud emprendedora en la Empresa y amplificando los canales por los cuales la información se distribuye y se utiliza.

Se contará con elementos de apoyo para la utilización de dinámicas didácticas en torno a las actividades grupales e individuales teniendo en cuenta los diferentes roles de los actores y las diferentes situaciones a las que se pueden en-frentar: la planeación de reuniones y su distribución espacial; la estructuración del contenido en función al tiempo, las fases, el tipo de conclusiones deseadas; También elementos para dinamizar el trabajo en equipo y para propiciar la construcción de una visión compartida; metodologías para la organización de la información y la visualización de sistemas complejos, etc. Herramientas ergonómicas no solo en su forma sino en su función facilitando su uso y promoviendo su aplicación.

HERRAMIENTAStutores

para

Fig 10

Integrando los diferentes espacios que proporcionan los ambientes propicios para incentivar la colaboración así como los procesos de Gestión de Conocimiento basados en las metodologías creadas por la Empresa y apoyados en las herramientas para tutores es posible dar los ele-mentos para que la organización cree un ambiente cola-borativo eficiente y efectivo.

Fig 11

Fig 12