a los niños del mundo preparad una calzada recta… · al leer los actuales “signos de los...

61
Preparad una calzada recta… a los niños del mundo Adviento y Solidaridad Marista 2005 Oficina Internacional de Solidaridad (BIS) Casa General de los Hermanos Maristas, Roma

Upload: lelien

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Preparad una calzada recta…

a los niños del mundo

Adviento y Solidaridad Marista 2005

Oficina Internacional de Solidaridad (BIS)Casa General de los Hermanos Maristas, Roma

Bureau Internacional de Solidaridad Casa General de los Hermanos Maristas Roma, ItaliaOctubre 2005

Me complace presentarles el folleto de Adviento y Solidaridad 2005. Desde su creación, son muchos los que han recibido este texto anual de refl exión con gran gozo y confi anza y como un recurso excelente para su oración.

El texto de este año consolida más y más el rumbo emprendido por el BIS desde el año pasado. Al leer los actuales “signos de los tiempos” en relación con la situación de la infancia en el mundo, descubrimos que la misión de Champagnat en favor de los niños y jóvenes nos ofrece muchas pistas para refl exionar sobre ello. Nos esperan muchos retos por delante si queremos seguir siendo fi eles a esa misión.

El informe de la UNICEF de este año, Estado Mundial de la Infancia 2005, se centra en los efec-tos que la pobreza, las guerras y el SIDA tienen en la infancia. Lo que debería ser considerado un tiempo de esperanza - la infancia- hoy se encuentra amenazada. Por ello, en este Adviento, nos centraremos de nuevo en la necesidad de ser solidarios con los niños, especialmente con los que viven a nuestro lado y están más necesitados. Además de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y el último informe de la UNICEF que constituyen el telón de fondo de la publicación de este año, el contenido de la oración diaria incluye, entre otros elementos, las lecturas del día, las refl exiones personales de Hermanos y laicos de 29 países diferentes, una información interesante sobre ese país sacada del informe Estado Mundial de la Infancia 2005, y algunos textos de la doctrina social de la Iglesia.

Nuestra esperanza es que este folleto de Adviento y Solidaridad 2005 nos ayude a todos nosotros, Hermanos y laicos, socios y amigos, a ser más conscientes de la grave situación por la que atra-viesan los niños del mundo y a ser solidarios con ellos.

Finalmente, deseo dar las gracias a todos los que han hecho posible esta publicación: a los que han escrito las refl exiones diarias, a los que lo han traducido o corregido y a los que nos han animado con sus comentarios a seguir publicando este folleto. Estoy convencido de que el fruto de su trabajo no quedará en vano.

Gracias también a todos los que utilicen estas oraciones durante el Adviento. Quisiera decirles que nosotros, el personal del BIS, rogaremos por ustedes para que, tras refl exionar sobre los retos a los que se enfrentan los niños y jóvenes de todo el mundo, promuevan y defi endan por todas partes los derechos del niño.

Unidos en oración y en solidaridad,

Hno. Dominick Pujia Director BIS

Agradecemos a...Quienes han colaborado en este fol-leto:Hno. Ismar Portilla (Colombia)Hno. José Manuel Acal (Liberia)Hno. John Oh Seon-Keun (Corea del Sur)Hno. Kasambwe Evaristus Eddie (Malawi)Hno. Masumbuko Mununguri (RD del Congo)Hna. María Laura Soto (Guatemala)Hno. Christophe Muluane (Vanuatu)Hno. Balbino Juárez (El Salvador)Hno. Ken McDonald (Bougainville)Sra. Agnes S. Reyes (Filipinas)Hno. Sandro Agurto (Perú)Hno. Antonio Peralta (Bolivia)Hno. Sylvain Yao Kouassi Kan (Costa de Marfi l)Hno. Tony Caddy (Australia)Sra. Cait Mullen (EE.UU.)Alumno Rasanjan, 2 años (Kalutara, Sri Lanka)Hno. Teófi lo Minga (Portugal)Hno. Miguel Ángel Santos (México)Hno. Vanderlei Soela (Brasil)Hno. Lawrence Ndawala (Zimbabwe)Hno. Andrew Iwuagwa (Nigeria)Hno. Bernard Beaudin (Canadá)Hno. Gilles Hogues (Haití)Sra. Bernice Reintjens (Holanda)Hno. Álvaro Sepúlveda (Chile)Hno. Maurice Goutagny (Francia)Sr. Francis Rehmat (Pakistán)Hno. Andrew Chan Chan Chou San (Hong Kong,

China)Hno. Th omas Randrianantenaina (Madagascar)

Lo han revisado:Hno. Joseph De Meyer (Roma)Hno. Miguel Ángel Sancha (Roma)Hno. Don Neary (Roma)Hno. Ross Murrin (Roma)Hno. Gerry Brereton (EE.UU.)Hno. Gilles Beauregard (Rome)Hno. Enrique Escobar (México)Hno. Manoel Soares (Rome)

Lo han traducido:Hno. Gilles Beauregard (Francés)Hno. Manoel Soares (Portugués)Hno. Josep Roura (Español)Hno. Francisco Castellanos (Español)Hno. Miguel Ángel Sancha (Español)Hno. José Contreras (Español)Hno. Antonio Rué (Español)Hno. Ross Murrin (Inglés)

Diseño y Composición:Hno. Peter Codd (Sydney/Australia).—.y gracias a todos los que han aportado ideas, nos han animado o enviado comentarios para hacer reali-dad este texto.

2

Domingo, primera semana de Adviento27 de noviembre de 2005Hoy la oración viene de Colombia

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Mirad y velad, porque no sabéis cuándo será el tiempo. Será como el hombre que al salir de viaje dejó su casa y dio autoridad a sus siervos, a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el Señor de la casa, sea a la tarde, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana; no sea que cuando vuelva de repente os halle durmiendo. Lo que a vosotros digo, a todos digo: ¡Velad!

Marcos 3: 33–37

Reflexión sobre la lectura

El evangelio corresponde a la conclusión del lla-mado “discurso escatológico” de Marcos (Mc 3) y en el contexto del evangelio prepara a la comunidad cristiana a enfrentar la incertidumbre del momento de la pasión y muerte de Jesús. En el texto es po-sible distinguir tres partes: (a) una frase inicial que resume la exhortación de Jesús (v. 33: “¡Miren!, es-tén atentos, porque no saben cuándo llegará el mo-mento”); (b) una parábola ilustrativa que habla de un hombre que se ausenta de casa dejando a cada uno de sus siervos una tarea y a un mayordomo para vigilar (vv. 34-35); (c) una exhortación fi nal sobre el tema de la vigilancia (vv. 36-37).

El texto habla de un regreso sorpresivo pero pre-parado con anticipación, desde el momento en que el dueño de casa se va de viaje. Un regreso que será inesperado pero que ciertamente acaecerá. Podrá ocurrir al caer la tarde, en las tinieblas de la noche o cuando ya se oye el canto de los gallos al amanecer (Mc 3,35). No se sabe exactamente cuándo. Por dos veces se insiste en el “no saber”: “no saben cuando llegará el momento” (v. 33), “no saben cuando llegará el señor de la casa” (v. 35). Es precisamente este “no saber” el estímulo más fuerte al compromiso y a la fi delidad. Los siervos no pueden esperar a su señor dormidos, ni indiferentes o perezosos, como ocurrió con las vírgenes necias de Mt 25. Cada uno de los siervos ha quedado con una “tarea” que realizar y un trabajo que cumplir en su ausencia. Esperarlo será realizar esta tarea con fi delidad y esmero. El dueño de casa que está por volver es Jesús y los siervos son los discípulos que han escuchado el anuncio del reino. Por tanto, esperar a Jesús es descubrir la propia mis-ión, aceptarla y realizarla con dedicación. La venida del Señor no debe producir temor, ni expectativas superfi ciales, ni obsesión por un fi nal que nadie sabe cuándo ocurrirá. Lo importante es que el cristiano viva responsablemente en lo cotidiano de cada día y asuma con seriedad su misión en la historia. El verbo clave del texto evangélico es “vigilar” (griego:

3

gregoréo) que aparece tres veces (vv. 34.35.37) e in-dica un estado de alerta, de prontitud, de atención y espera amorosa, sin ansiedades ni ofuscamientos. Es tan importante esta actitud evangélica que se puede considerar una auténtica metáfora de toda la vida cristiana: el discípulo está siempre en vela, atento, fi el, comprometido con la misión recibida del Mae-stro.

Decir que el Señor está cerca, o “a las puertas” (Mc 3,29), según el evangelio, no signifi ca simplemente pensar en un momento bien defi nido, en un día preciso que se pueda establecer en el calendario (Mc3:32: “en cuanto al día y a la hora, nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sólo el Pa-dre”. Es inútil y superfi cial todo cálculo acerca del día y de la hora de la venida del Hijo del Hombre. El Señor está siempre cercano, viene cada día a través de los acontecimientos diarios, de los hermanos(as), de la vivencia del amor y la caridad fraterna. Lo que se exige de cada cristiano es una actitud de respon-sabilidad y de seriedad para vivir la propia vocación, en vigilancia constante, para ser fi eles a la palabra de Jesús, pues “el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mc 3,3). “Lo que les digo a ustedes, les digo a todos: ¡vigilen!” (Mc 3,37).

Hno. Ismar Gildardo Portilla — Colombia

Pensamiento para el día

Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la hu-manidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. (Gaudium et Spes, n.4).

Breve pausa para la reflexión personal:

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Señor, despierta en nosotros el deseo de prepara-rnos a la venida de Cristo con la práctica de las obras de misericordia para que, puestos a su derecha el día del juicio, podamos entrar al Reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Colombia Población total (miles)( 2003) ............................................................................................ 4.422

Porcentaje de la población de 8 años ...................................................................................... 38

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ........ 2

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .................................................... 28

Esperanza de vida al nacer (2003) ............................................................................................ 72

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ............................... 92

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ........................ 86

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) .............................................. .80

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ................................................. 8

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) 90/90

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

4

Lunes, primera semana de Adviento28 de noviembre de 2005

Hoy la oración viene de Liberia

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Lo que vio Isaías, hijo de Amós, tocante a Judá y Je-rusalén. Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los mon-tes y se alzará por encima de las colinas. Confl uirán a él todas las naciones, y acudirán pueblos numero-sos. Dirán: “Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos.” Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yah-veh. Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra. Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh.

Isaías 2: –5

Reflexión sobre la lecturaDesde Liberia estas palabras con que prácticamente abrimos el Adviento tienen un signifi cado especial. Aquí la guerra lo ha destruido todo. Los intereses de unos pocos han dado al traste con las ilusiones de muchos, de la mayoría de la población, de los pobres, de los niños... Cuando uno aterriza en Liberia saltan a la vista las destrucciones materiales de la guerra, las heridas abiertas de edifi cios e infraestructuras destruidos. Las heridas morales no se ven, pero son más profundas. Toda una generación se ha acostum-brado a tomar sin pedir, a vivir de la ayuda interna-cional, a soñar con emigrar y abandonar el país, a sobrevivir el presente sin planear el futuro, a perder el respeto a los mayores... y a muchos otros cánceres morales. Han sido catorce años de cruenta guerra civil. Los niños que se sientan en las aulas de “Sister Shirley”, la escuela donde trabajamos los Hermanos, no han conocido otra cosa que la guerra. No saben lo que es la paz. Algunos fueron raptados para dejar las pistolas de juguete y tomar las armas de verdad. Han conocido la droga, la violencia y la sangre. ¿Ex-iste un futuro para ellos?

Para los Maristas que vivimos en este rincón de África Occidental, las palabras de Isaías refuerzan nuestro compromiso por la educación como fuerza transformadora. Es una labor de años; sembramos ahora y no veremos los frutos, pero nos entregamos a ella con dedicación y entusiasmo.

¡Cómo necesitamos, Señor, que tu profecía se cum-pla hoy en nuestra querida Liberia! ¡Y en tantos otros lugares de la Tierra...! Pero las profecías de la Biblia sólo se cumplen cuando nosotros nos ponemos en marcha. ¡Caminemos a la Luz del Señor! Enséñanos, Señor, tus caminos para que sigamos tus senderos.

Hno. J. Manuel Acal — Liberia

5

Pensamiento para el díaLos niños y niñas son siempre los primeros afecta-dos por un confl icto, ya sea directa o indirectamente. Los confl ictos armados alteran sus vidas de muchas maneras, e incluso si no mueren o resultan heridos pueden quedarse huérfanos, ser secuestrados, vio-lados o sufrir graves daños emocionales y traumas psicosociales debido a la exposición directa a la vio-lencia, el desplazamiento, la pobreza o la pérdida de seres queridos. (Estado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Concédenos, Señor Dios nuestro permanecer aler-ta a la venida de tu Hijo Jesucristo, para que cuando venga y llame, nos encuentre velando en oración y entonándole alabanzas. Por nuestro Señor Jesucris-to.

Datos del país: Liberia Población total (miles)( 2003) ........................................................................................................... 367

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 54

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 288

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ................................................................. 5

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 4

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 62

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 26

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ............................................................ 30

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 36

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) .............59/53

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

6

Martes, primera semana de Adviento29 de noviembre de 2005

Hoy la oración viene de República de Corea

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto. Sobre Él reposará el Espíri-tu de Jehovah: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de cono-cimiento y de temor de Jehovah. El se deleitará en el temor de Jehovah. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afl igidos de la tierra. Gol-peará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío. La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fi delidad lo será de su cintura. Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. La vaca y la osa pacerán, y sus crías se re-costarán juntas. El león com-erá paja como el buey.

Isaías : –0

Reflexión sobre la lectura

En esta lectura, Isaías nos presenta un hermoso cuadro de pacífi ca coexistencia entre las bestias salvajes, los animales domésticos y los hijos de los hombres. Este cuadro me revela la inocencia y la jo-vialidad de los niños.

Algunas de las características más apreciadas en los niños son: su inocencia, jovialidad y su sentido de asombro. Debemos respetar y proteger estas car-acterísticas para que los niños puedan vislumbrar esas imágenes de Dios “llenas de chispa” y “llenas de asombro”. Después de todo, Dios es un misterio que vive y se revela en y por medio de relaciones.

Igualmente, los seres humanos son esencialmente relacionales, y su ambiente es uno de los factores principales que forman y modelan la persona. En un ambiente adecuado, los niños pueden tener un concepto sano y amistoso consigo mismos, con otras personas, con la naturaleza y con Dios. Les gusta relacionarse de una manera sana, con atención, res-peto, compasión y amor.

He soñado muchas veces con un futuro donde los niños jueguen y rían entre la hierba, como decía Isaías. ¡Un pacífi co Reino de Dios! ¿No es ése el deseo de Dios? Debemos ayudar a nuestros niños a que sueñen el sueño de Dios. Sin embargo, ¿qué pasará si desaparecen los animales, si el agua y el aire se vuelven contaminados, si la tierra se vuelve desierta, y si la guerra y la pobreza se propagan en el mundo de los niños? ¿Qué pasará si nos dejamos ar-rastrar por la cultura dominante del individualismo, del materialismo, del capitalismo o por la omnipres-ente competición? ¿Dónde encontrarán los niños la jovialidad, la inocencia, la confi anza y la capacidad de asombro? Y luego, ¿qué imagen de Dios tendrán en tales ambientes desolados?

Hno. John Oh — República de Corea

7

Pensamiento para el día

La segunda consideración se funda, en cambio, en la convicción, cada vez mayor también de la limitación de los recursos naturales, algunos de los cuales no son, como suele decirse, renovables. Usarlos como si fueran inagotables, con dominio absoluto, pone seri-amente en peligro su futura disponibilidad, no sólo para la generación presente, sino sobre todo para las futuras. (Sollicitudo rei sociales, n 34).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Señor, Dios nuestro acoge favorablemente nuestras súplicas y concédenos tu ayuda en las tribulaciones para que, reanimados con la venida de tu Hijo, ya cercana, no volvamos a mancharnos con el pecado. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: República de Corea Población total (miles )(2003) ..................................................................................................... 47.700

Porcentaje de la población de 8 años ............................................................................................... 24

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) .....................5

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................. 70

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 76

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 92

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ...................................... -

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ...................................................... 2.030

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................ 2

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) .................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

8

Miércoles, primera semana de Adviento30 de noviembre de 2005

Hoy la oración viene de Malawi

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Cuando Jesús partió de allí, fue junto al mar de Gal-ilea, y subiendo al monte se sentó allí.

Entonces se acercaron a Él grandes multitudes que tenían consigo cojos, ciegos, mancos, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a los pies de Jesús, y Él los sanó; de manera que la gente se mara-villaba al ver a los mudos hablar, a los mancos sanos, a los cojos andar y a los ciegos ver. Y glorifi caban al Dios de Israel. Jesús llamó a sus discípulos y dijo:

--Tengo compasión de la multitud, porque ya hace tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino. Entonces sus discípulos le dijeron: --¿De dónde conseguiremos nosotros tantos panes en un lugar desierto, como para saciar a una multitud tan grande? Jesús les dijo: --¿Cuán-tos panes tenéis? Ellos dijeron: --Siete, y unos pocos pescaditos. Entonces Él mandó a la multitud que se recostase sobre la tierra.

Tomó los siete panes y los pescaditos, y habiendo dado gracias los partió e iba dando a los discípulos, y los discípulos a las multitudes. Todos comieron y se saciaron, y recogieron siete cestas llenas de lo que sobró de los pedazos.

Mateo 5:29–37

Reflexión sobre la lectura

Hice una visita a un amigo mío que estaba hospital-izado. Me quedé horrorizado al ver las condiciones de vida de los enfermos de aquel hospital. Compartía su cama con otro enfermo que sufría una enferme-dad distinta.

Algunos enfermos dormían sin mantas, porque no las habían traído de su casa, y el hospital no se las podía proporcionar. Los familiares dormían debajo de las camas de los pacientes; otros dormían fuera, en el corredor. El hedor en la sala era tremendo.

Los familiares deben proporcionar comida a sus parientes enfermos si quieren que éstos tengan una dieta diferente y adecuada. La comida se prepara fuera, en una cocina común, y que no es sufi ciente para todos; de ahí que algunos terminan cocinando bajo los árboles.

Aparentemente estas condiciones son comunes en todos los hospitales estatales, debido a que los ser-vicios son gratuitos. El tratamiento básico se ofrece gratuitamente, pero, si uno necesita un tratamiento mejor, deberá buscárselo por sí mismo. Más del 80 % de la población no puede costearse la estancia en un hospital privado y sólo les queda esta salida.

Hno. Kasambawe Evaristus Eddie — Malawi

9

Pensamiento para el díaLa pobreza amenaza a la infancia exponiendo a mil-lones de niños a enfermedades que podrían evitarse o curarse mediante medicinas y vacunas de bajo costo. Dos millones de niños menores de cinco años mueren todos los años por no estar vacunados con-tra las enfermedades más corrientes. Aproximada-mente 7 de cada 0 muertes que acaecen entre ni-ños menores de cinco años en países en desarrollo pueden atribuirse a unas cuantas causas principales: infecciones agudas de las vías respiratorias, diarrea, sarampión o paludismo. (Estado Mundial de la In-fancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Que tu gracia, Señor, prepare nuestros corazones Que tu gracia, Señor, prepare nuestros corazones Qpara que, cuando venga tu Hijo Jesucristo, nos en-cuentre dignos de sentarnos a su mesa y de recibir de sus propias manos el pan del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Malawi Población total (miles) (2003) ....................................................................................................... 2.05

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 53

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................. 78

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 9

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 38

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 67

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 46

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................... 70

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ......................................................... 42

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............ 79/80

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

10

Jueves, primera semana de Adviento1 de diciembre de 2005

Hoy la oración viene de le República del Congo

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

“No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, será semejante a un hombre prudente que edifi có su casa sobre la peña. Y cayó la lluvia, vini-eron torrentes, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa. Pero ella no se derrumbó, porque se había fundado sobre la peña. “Pero todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edifi có su casa sobre la arena. Cayó la lluvia, vinieron torrentes, y soplaron vientos, y azotaron contra aquella casa. Y se derrumbó, y fue grande su ruina.”

Mateo 7: 2, 24-27

Reflexión sobre la lecturaEste pasaje del evangelio de Mateo nos coloca frente a dos clases de hombres y de construcciones. El más sagaz construye la casa sobre piedra y ésta resiste a todas las intemperies y catástrofes naturales. El segundo, menos sagaz, la construye sobre arena. La casa es arrastrada por el huracán y las calamidades naturales.

¿Qué nos quieren decir estas comparaciones en el campo de la educación, en un país como la Repub-lica Democrática del Congo, destrozada por guerras, odios, divisiones étnicas, tribales y regionales, cor-rupción y pillajes generalizados? Estas imágenes son tanto más fáciles de entender si se tiene en cuenta que casi todas las ciudades de la R. D. del Congo se enfrentan al problema de la erosión que se lleva casas y bienes, y a veces vidas humanas, en cada es-tación lluviosa, a causa de la fragilidad del suelo y de una urbanización anárquica.

¿Construir nuestro país sobre roca o sobre arena? La educación debería enseñar con insistencia a los jóvenes a construir el país sobre la roca de los valores humanos y de las virtudes cristianas, indispensables para la solidez de una sociedad que considera que todo hombre es creado a imagen y semejanza de Dios.

Las virtudes de tolerancia, perdón y reconciliación, amor al prójimo y a la patria, fi guran en primer lugar en la educación cívica y cristiana de todos nuestros jóvenes para preparar un mundo donde dé gusto vi-vir.

Los valores morales y cristianos de honradez, res-peto a la vida humana, al bien común y a la propie-dad privada, al trabajo bien hecho, la entrega, la soli-daridad, la protección de nuestro medio ambiente común como don de Dios y tantos otros valores de-berán ser motivo de preocupación para los educado-res y los que deciden a nivel político, si no queremos condenar el país a la destrucción total, como la casa construida sobre arena.

11

Esta arena está formada por los antivalores que se han instalado en nuestras ciudades y pueblos: cor-rupción, odio tribal, intolerancia política, divisiones étnicas y regionales, pillaje de los bienes públicos y privados, destrucción malintencionada del patrimo-nio nacional, como el medio ambiente y las infrae-structuras sociales de base, etc. Un país construido sobre esos antivalores no podría resistir a la tent-ación de tomar las armas para solucionar confl ictos y acceder al poder, al enriquecimiento rápido e ilícito, a la inversión de valores en todos los servicios públi-cos y privados (hospitales, escuelas, universidades, función pública, etc.).

El mejor medio para transmitir estos valores y luchar contra los antivalores es, naturalmente, el sistema ed-ucativo con sus estructuras de acompañamiento de todas clases. Aquí todos los niños se codean, pobres y ricos, procedentes de todas las tribus y de todas las provincias del país. Abandonar el sector educativo sería condenar a los jóvenes y al país a perpetuar los antivalores que todos querríamos combatir. Los es-fuerzos de la Iglesia y de toda la comunidad nacional deberían converger para que los jóvenes sean educa-dos en estos valores con vistas a conseguir un país próspero y acogedor, en donde la persona tiene una valía y dignidad. Si obramos así, estamos seguros de construir nuestro país sobre la roca de los valores cristianos y humanos y actuaremos en la línea del segundo objetivo del Milenio para el Desarrollo con el fi n de erradicar la pobreza antes de 205.

Hno. Masumbuko Mununguri — República de Congo

Pensamiento para el díaSe desconoce el número exacto de niños y niñas que en la actualidad están atrapados en confl ictos como combatientes, pero es muy probable que alcance la cifra de cientos de miles. Los niños y niñas son víc-timas del reclutamiento, el secuestro o la incorpo-ración por la fuerza a los grupos armados. No todos ellos participan en los combates, aunque la prolifer-ación de armas ligeras ha facilitado que incluso un niño menor de 0 años se transforme en un asesino efectivo. A los niños y las niñas se les obliga tam-bién a someterse a la esclavitud sexual y convertirse en trabajadores, cocineros o sirvientes, mensajeros o espías. Las niñas corren un mayor peligro de ser víctimas de la explotación sexual, ya sea por un co-mandante o por toda la tropa. Muchos participan también con los muchachos en el frente de batalla. (Estado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Muestra, Señor, tu poder y ven en nuestra ayuda para que la abundancia de tu misericordia apresure el momento de la salvación que nuestros pecados han retardado. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: República del Congo Población total (miles)( 2003) ...................................................................................................... 52.77

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 54

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 205

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ................................................................ 9

Esperanza de vida al nacer (2003) ..................................................................................................... 42

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ........................................ 46

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 29

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................... 00

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............54/48

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

12

Viernes, primera semana de Adviento2 de diciembre de 2005

Hoy la oración viene de Guatemala

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Mientras Jesús pasaba de allí, le siguieron dos ciegos clamando a gritos y diciendo: --¡Ten misericordia de nosotros, hijo de David! Cuando Él llegó a la casa, los ciegos vinieron a Él. Y Jesús les dijo: --¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: --Sí, Señor. En-tonces les tocó los ojos diciendo: --Conforme a vues-tra fe os sea hecho. Y los ojos de ellos fueron abiertos. Entonces Jesús les encargó rigurosamente diciendo: --Mirad que nadie lo sepa. Pero ellos salieron y di-fundieron su fama por toda aquella tierra.

Mateo 9: 27–3

Reflexión sobre la lectura

“Dos ciegos lo siguieron gritando...” ¿nos gritan hoy los niños y niñas? ¿qué piden? ¿de qué luz carecen? En Guatemala la pobreza golpea a los pequeños de manera particular: falta el acceso a la educación, para muchas familias el inicio del año con sus compras de útiles es un calvario, muchos se quedan sin estudiar. Otro tanto sucede con la salud: el precio normal de una consulta médica o un tratamiento está fuera de su alcance. Las familias se ven obligadas a buscar in-gresos complementarios, dejando a los niños y niñas solos mucho tiempo, lo que constituye un nuevo su-frimiento y un riesgo. ¡Cuántas oscuridades!

Pero la esperanza alienta el caminar, soñando que puede ser diferente. Entonces me viene la imagen de Brenda. Tiene 7 años, su familia es indígena, su mamá no pudo aprender a leer ni escribir y desea ar-dientemente que el futuro de la niña sea otro. Bren-da estudia ° de primaria, pasa el resto de la jornada en un centro de acogida infantil en su comunidad; una vecina la recoge mientras espera el regreso de su mamá, ya entrada la noche. En vacaciones trabajó en el pequeño restaurante donde labora su madre, para aprender el ofi cio de limpiar y servir mesas y ahorrar para la entrada a clases.

Hace poco Brenda me mostró orgullosa sus califi ca-ciones, con mayoría de “excelentes” y su mamá son-riendo decía “sí puede, gracias a Dios, espero para ella una vida diferente”. Una vez más Señor, haces la luz.

Hno. José Ángel — Guatemala

13

Pensamiento para el día

Más de 2 millones de niños en edad de cursar estudios primarios están desescolarizados. Todos ellos están privados de su derecho a la educación debido a la pobreza, ya sea porque sus familias no pueden hacer frente a las tasas escolares, ya porque los escasos recursos nacionales impiden contar con instalaciones escolares adecuadas, ya porque deban trabajar para llevar dinero a casa. Las niñas, que son a menudo las primeras a las que se saca de la escuela en épocas de difi cultades fi nancieras, constituyen la mayoría de este grupo. (Estado Mundial de la Infan-cia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Muestra, Señor, tu poder y ven a nosotros, para que nos protejas y nos salves de los peligros que nos amenazan a causa de nuestros pecados. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

Datos del país: Guatemala Población total (miles)( 2003) ...................................................................................................... 2.347

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 50

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................. 47

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 74

Esperanza de vida al nacer (2003) ..................................................................................................... 66

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 95

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 6

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ......................................................... .90

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ........... 79/75

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

14

Sábado, primera semana de Adviento3 de diciembre de 2005Hoy la oración viene de Vanuatu

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Ciertamente, oh pueblo de Sión que habitas en Jerusalén, nunca más volverás a llorar. De veras se apiadará de ti al oír la voz de tu clamor; al oírla, te responderá. Aunque el Señor os dé pan de congoja y agua de angustia, tu Maestro nunca más se ocultará, sino que tus ojos verán a tu Maestro. Entonces tus oídos oirán a tus espaldas estas palabras: “¡Este es el camino; andad por Él, ya sea que vayáis a la derecha o a la izquierda!”

Isaías 30: 9–2

Reflexión sobre la lecturaEstas palabras de Isaías fueron formuladas durante un período atormentado de la historia de Israel y de Judá. Durante casi 200 años, el pueblo de Dios es-tuvo dividido en dos reinos que habían descuidado enormemente sus obligaciones para con Dios: en el norte, el Reino de Israel, en el sur, el Reino de Judá. Los habitantes del norte no se preocupaban de sus obligaciones para con Dios, mientras que la fi delidad de la gente del sur iba por temporadas. Dios llamó a Isaías a ser su profeta y para que invitara al pueblo a volver hacia Él y a renunciar a sus malas acciones. Escuchemos la invitación del Dios que perdona: «Ese es el camino, id por él... para entrar en el monte de Yahveh, a la Peña de Israel». (Is 30, 2 y 29).

Resulta difícil para los jóvenes de Vanuatu captar este mensaje de esperanza. La mayoría de la po-blación del país es muy joven, más del 43 % de la población tiene menos de 5 años. Cada año, son numerosos los que abandonan la escuela para vagar por las ciudades y pueblos, buscando inútilmente un trabajillo, ya que los empleos fi jos son raros en Vanuatu. Algunos se entregan a actividades ilegales para ganarse el pan: ¡Qué vida más difícil! Otros se vuelven amargados y negativos. Nos enfrentamos al reto de darles razones para esperar y para sostener su esperanza en la búsqueda de medios favorables para tener éxito en la vida. Para eso, hace falta que les ayudemos a protegerse de los dioses falsos del materialismo, de la droga, de la ilegalidad, etc. ¡Ojalá aceptemos los desafíos que nos trae el Adviento y encontremos tiempo para vivir experiencias a solas con Dios y para ser testigos de la esperanza entre los jóvenes que nos observan!

Hno. Christophe Muluane — Vanuatu

15

Pensamiento para el díaAdemás de suponer una amenaza para las vidas de los niños, la pobreza aumenta su vulnerabilidad frente a otros peligros, siendo un terreno abonado para situaciones de violencia o de explotación, como los trabajos infantiles peligrosos y la trata de niños y niñas. Los depredadores que venden niños como esclavos o para que sean explotados sexualmente no buscan sus presas en barrios adinerados; las reclutan en las barriadas más pobres o en las zonas rurales más deprimidas, en las que la pobreza lacerante pu-ede multiplicar la vulnerabilidad de los niños ante los abusos y la desprotección. (Estado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Tú que para librarnos del pecado enviaste a este Tú que para librarnos del pecado enviaste a este Tmundo a tu Hijo unigénito, concédenos, Señor, a cuantos esperamos sinceramente su venida, la gracia de tu misericordia y el don de la verdadera libertad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Vanuatu Población total (miles)(2003) ............................................................................................................ 22

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 48

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ..................38

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 85

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 69

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 60

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 50

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ......................................................... .80

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

16

Domingo, segunda semana de Adviento4 de diciembre de 2005

Hoy la oración viene de El Salvador

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

El principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí que envío mi mensajero delante de ti, quien prepara-rá tu camino. Voz del que proclama en el desierto:

“Preparad el camino del Señor; enderezad sus send-as.” Así Juan el Bautista apareció en el desierto predi-cando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados. Y salía a Él toda la provincia de Judea y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por Él en el río Jordán, confesando sus pecados. Juan estaba ves-tido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre. Y predica-ba diciendo: “Viene tras de mí el que es más podero-so que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado. Yo os he bautizado en agua, pero Él os bautizará en el Espíritu Santo.”

Marcos :–8

Reflexión sobre la lectura

La fi gura central de hoy es Juan el Bautista quien prepara el camino para acoger la Buena Nueva de Jesús. Me resulta fácil identifi carme con él en un salón de clase o en una convivencia donde el terreno está casi allanado. Pero experimento incomodidad al sentir que también estoy llamado a ser mediador de Jesús en medio de jóvenes que viven en condiciones de pobreza extrema, donde aún no existe camino.

En San Salvador el fenómeno de las “maras” o pan-dillas crece diariamente.

Jóvenes de 3 a 35 años, de hogares destrozados, tes-tigos o víctimas de violencia intrafamiliar, sin acceso a educación, deportados de México o Estados Uni-dos, con el rostro y los brazos llenos de tatuajes, au-tores de robos, asesinatos y extorsión, perseguidos por la Policía, confi nados al hacinamiento en nues-tra cárceles...no son justamente personas que me in-spiren un anhelo evangelizador.

Y sin embargo ellos también tienen el derecho de ser destinatarios privilegiados de nuestros esfuerzos de educación y evangelización tal y como lo soñó Cham-pagnat y lo ratifi có el último Capítulo General. Son Montagnes que sobreviven en la deshumanización sin esperar nada.

Al prepararme a celebrar la Navidad pido al Señor que permita a los maristas que vivimos en El Sal-vador y Centroamérica discernir formas concretas para ser, como Juan el Bautista, mensajeros de rec-onciliación y promotores de justicia entre los niños y jóvenes más abandonados.

Hno. Balbino Juárez — El Salvador

17

Pensamiento para el día

En la protección de los derechos individuales se habrá de mirar principalmente por los débiles y los pobres. La gente rica, protegida por sus propios re-cursos, necesita menos de la tutela pública... (Rerum Novarum, n. 27).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Que nuestras responsabilidades terrenas no nos Que nuestras responsabilidades terrenas no nos Qimpidan, Señor, prepararnos a la venida de tu Hijo, y que la sabiduría que viene del cielo, nos disponga a recibirlo y a participar de su propia vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: El SalvadorPoblación total (miles)(2003) ......................................................................................................... 6.55

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 4

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ..................36

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 88

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 7

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 82

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 63

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ....................................................... 2.200

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ......................................................... 3

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

18

Lunes, segunda semana de Adviento5 de diciembre de 2005

Hoy la oración viene de Bougainville

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del díaY aconteció en uno de esos días que Jesús estaba enseñando, y estaban sentados allí unos fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén. El poder del Señor estaba con Él para sanar. Y he aquí, unos hombres traían sobre una camilla a un hombre que era paralítico, y procuraban llevarlo adentro y pon-erlo delante de Jesús. Al no encontrar cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa y juntamente con la camilla, le bajaron por el tejado en medio, delante de Jesús. Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo: --Hombre, tus pecados te son perdonados. En-tonces los escribas y los fariseos comenzaron a razo-nar diciendo: --¿Quién es éste, que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Pero Jesús, dándose cuenta de los razonamientos de ellos, respondió y les dijo: --¿Qué razonáis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil? ¿Decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate y

anda”? Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados,

--dijo al paralítico--: A ti te digo: ¡Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa! De inmediato se levantó en presencia de ellos, tomó la camilla en que estaba recostado y se fue a su casa glorifi cando a Dios. El asombro se apoderó de todos, y glorifi caban a Dios. Fueron llenos de temor y decían: --¡Hoy hemos vis-to maravillas!

Lucas 5: 7–26

Reflexión sobre la lecturaLos niños soldados se han convertido en indesea-dos y marginados en muchas partes del mundo. Las heridas psicológicas de los niños soldados son pro-fundas y duraderas, y les permanecen mucho tiempo después de la curación de las heridas físicas. Muchos han perdido su familia y su casa y han estado vivi-endo con temor e inseguridad desde su infancia. El verse y encontrarse con otros soldados les creó una sensación de pertenencia y de estabilidad en un momento de su vida en el que ambas cosas no eran fáciles de conseguir. A algunos les motivaba la idea de vengarse de las atrocidades cometidas contra sus familias. Sin embargo, el haber sido soldados signifi -ca que ellos mismos también han estado cometiendo atrocidades. La curación de estos jóvenes conlleva un proceso de ‘tomar la camilla y regresar a casa’. Por una parte, tienen que abordar las heridas que a el-los y a sus familias les han causado y, por otra parte, las heridas que ellos han causado a otros. Debido a lo que han hecho, la mayoría de las veces no son bien recibidos en sus pueblos de origen y, por eso, en muchos casos, se convierten en parias en su propio ambiente. Lo que Jesús dijo al paralítico: “A ti te lo digo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”, es el mensaje sanador que necesitan estos niños solda-dos que se han visto envueltos en combates desde su tierna infancia. Necesitan creer que se les quiere, que se pueden curar y que tienen un futuro en un lugar que puedan llamar hogar.

Hno. Ken McDonald — Bougainville

19

Pensamiento para el díaA medida que las contiendas civiles proliferan y los civiles se convierten en sus principales bajas, millones de niños y niñas crecen en familias y comunidades desgarradas por confl ictos armados. A muchos se les ha obligado a luchar en el frente de batalla. Des-de 990, los confl ictos han costado directamente las vidas de 3, 6 millones de personas; trágicamente, más de un 45 % de estos muertos eran niños y niñas. Cientos de miles de menores de edad están atrapa-dos en confl ictos armados como soldados, se ven obligados a convertirse en refugiados o en personas internamente desplazadas, sufren a causa de la vio-lencia sexual, los malos tratos y la explotación, o son víctimas de los restos de explosivos de guerra. (Es-tado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Escucha, Señor, nuestras plegarias y ayúdanos a prepararnos a celebrar con verdadera fe y pureza de corazón el gran misterio de la encarnación de tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Es-píritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Datos del país: Papua Nueva GuineaPoblación total (miles)(2003) .......................................................................................................... 5.7

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 47

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 43

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................. 49

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 58

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 39

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 45

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ............................................................ 50

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............87/87

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

20

Martes, segunda semana de Adviento6 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Filipinas

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día¿Qué os parece? Si algún hombre tiene cien ovejas y se extravía una, ¿acaso no dejará las noventa y nueve en las montañas e irá a buscar la descarriada? Y si sucede que la encuentra, de cierto os digo que se goza más por aquélla que por las noventa y nueve que no se extraviaron. Así que, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda ni uno de estos pequeños.

Mateo 8:2–4

Reflexión sobre la lecturaLa problemática que viven los niños de la calle su-pera lo que entendemos comúnmente por tales: niños problemáticos, sin hogar, y que luchan por sobrevivir en la calle. En el centro de su realidad, en-contramos una historia de rupturas y de anhelos por vivir una vida en plenitud.

Ronnie es un niño de la calle que reside en la Fun-dación Marcelino Champagnat, una casa para niños de la calle que dirigen los Hermanos Maristas de la Provincia de Filipinas. Junto a otros dos niños, nues-tra familia les ofreció la oportunidad de recibir una educación y de ser parte de nuestra propia casa.

La historia de Ronnie es una conmovedora imagen de las muchas difi cultades que tienen los niños de la calle para sobrevivir. Encarcelado a una tierna edad por haber robado huevos de gallina para calmar las punzadas de su estómago, expuesto a los peligros de la pandilla a la que pertenecía, obligado a abandonar la casa paterna por los abusos de sus propios padres, Ronnie quedó mental y físicamente marcado por las difíciles condiciones a que tuvo que enfrentarse. Esto no es vida en plenitud.

La parábola de la oveja perdida nos describe a Jesús como el Pastor que va en busca de las ovejas perdi-das. La presencia del Pastor es portadora de vida y nos interpela a vivir las urgencias del Evangelio:

Dejar atrás nuestros lugares de comodidad y entrar en la arena del sacrifi cio en favor de los extraviados.

Estar atentos a las necesidades de los pobres y de los niños que necesitan nuestro cariño y compasión.

Tomar medidas concretas que nos aseguren que ninguno de los m*s pequeños fracasar*...de nuevo.

A nuestro estilo, e imitando a Jesús, todos podemos convertirnos en Pastores para los extraviados.

Agnes S. Reyes — Filipinas

21

Pensamiento para el díaEl número de niños y niñas que son víctimas de la trata de personas cada año es igual que el número de niños menores de 5 años que viven en Australia: ,2 millones. El número de niños explotados sexu-almente en la industria multimillonaria del sexo es igual que el número de niños que viven en Bélgica: 2 millones. (Estado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Señor y Dios nuestro, que has hecho llegar a todos los rincones de la tierra la buena nueva de la venida del salvador, concédenos esperar con sincera alegría las fi estas con que celebramos el día de su nacimien-to. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: FilipinasPoblación total (miles)(2003) ...................................................................................................... 79.999

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 43

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 36

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 88

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 70

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 85

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................. 73

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ....................................................... .080

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 5

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) 93/93

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

22

Miércoles, segunda semana de Adviento7 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Perú

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

“Venid a mí, todos los que estáis fatigados y carga-dos, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vo-sotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

Mateo : 28–30

Reflexión sobre la lectura

“El amor, es una canasta con 5 panes y 2 pescados... pero nunca es sufi ciente hasta que tú empiezas a repartirlos”.

La frase que da inicio a esta refl exión, la encontré escrita en un pabellón del Establecimiento Peniten-ciario de Régimen Cerrado Ordinario San Pedro de Lurigancho, más conocido como el Penal de Lurig-ancho, cárcel que se encuentra en Lima y que alberga a unos 7.579 presos, habiendo sido construida para unas 2.500 personas.

En Perú, es fácil encontrarse a tomar un café con la pobreza, es fácil tropezar con un niño que te vende dulces, cigarrillos, y cualquier tipo de objetos en la calle, es imposible el no besar el rostro de Jesús niño, que te irrumpe, te cuestiona, te impacta, te sacude, cuando se te aproxima alguien en plena ciudad y te dice: ¡una limosnita por caridad! Miles de veces me he sentido mal cuando esta realidad me abofetea, cu-ando reviso mi jornada y no encuentro un gesto real y concreto en el que yo he aliviado la sed, el hambre de alguien cercano a mí, porque ni siquiera mis ojos han sido capaces de verlo. Y creo que esto me sucede porque no me atrevo a citarme con Dios en la calle, allí en una avenida del centro de la ciudad, en un mi-cro cargado de gente que madruga para comer, allí en un mercado en donde no sólo compras alimentos, sino en el que te dan por vuelto sensibilidad social.

Recuerdo que hace poco, tuve la nueva gracia de ver la película “El Padrecito” de Cantinfl as, una historia, tan vieja y tan reciente, en una escena en el comedor, el Padre Sebas, - cantinfl as - dice lo siguiente: “ No debemos hacer esfuerzos por acabar con los ricos de la sociedad, sino acabar con los pobres, porque mientras menos pobres, entonces habrá más equi-dad en el mundo “.

Palabras que aún calan en mi corazón.

Hno. Sandro Agurto — Perú

23

Pensamiento para el día

En la última década hemos visto un alarmante au-mento de la cantidad de niños que viven o pasan gran parte de su tiempo en la calle. UNICEF estima que son 00 millones los niños que viven de este modo. Los factores que causan esta tendencia mun-dial varían de región en región. Durante muchos años, las investigaciones resaltaron una variedad de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que un niño se vea obligado a vivir en la calle, que incluyen pocas oportunidades educativas, pobreza, pertenencia a minorías étnicas, disolución de la fa-milia, alcoholismo y drogadicción. Sin embargo, en los últimos tiempos los factores primarios causales de esta tendencia tales como las guerras, el SIDA y los desastres ambientales han hecho que una canti-dad extrema de niños y niñas hayan tenido que re-fugiarse en las calles para poder sobrevivir. (ECPATInternational: n. 47, /abril/2004).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

No permitas, Padre todopoderoso, que quienes es-peramos la llegada consoladora de nuestro salvador desfallezcamos en la tarea, que tú nos has encomen-dado, de prepararnos a su venida. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Perú Población total (miles)(2003) ........................................................................................................ 27.67

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 39

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................. 34

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 93

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 70

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 8

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 62

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ....................................................... 2.50

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 8

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............93/93

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

24

Jueves, segunda semana de AdvientoFiesta de la Inmaculada Concepción

8 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Bolivia

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una vir-gen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué signifi caría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su re-ino no tendrá fi n.” María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?”. El ángel

le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha conce-bido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.” Dijo María: “He aquí la es-clava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y el ángel dejándola se fue.

Lucas : 26–38

Reflexión sobre la lectura

El ángel Gabriel fue enviado a Nazaret donde vivía una “joven” llamada María.

En este día quiero acercarme a María, la “joven”, para contemplar con sus ojos y querer con su corazón a los miles de jóvenes menores de 8 años que repre-sentan al 47 % de la población boliviana. Jóvenes marcados por experiencias muy duras de pobreza y marginalidad. Con ella quiero acercarme…

• a los niños y jóvenes lustrabotas, los gleferos y a aquellos que pasan el día en los semáforos para limpiar vidrios;

• a los jóvenes que desean plata fácil y se dejan enredar en el narcotráfi co;

• a los jóvenes del campo, que soportan una vida de esclavos;

• a la multitud de jóvenes que tienen que trabajar en condiciones duras e injustas para poder pagarse los estudios;

• a los niños y jóvenes integrantes de las pandillas, esos que son llamados con desprecio “pandilleros”.

• a los jóvenes que desean estudiar y no pueden; los que desean tener su casa de ladrillo y no pueden; los que desean televisor, libros, computadora... y no pueden.

• a los que se han acostumbrado a ver a su padre llegar gritando a casa, ver temblar de miedo a su madre y hermanos...

En este día y, al lado de María, abro el evangelio y

25

releo la actitud de Jesús con los jóvenes: Los discípu-los no han podido liberar al joven de los espíritus

“inmundos”, sin embargo, Jesús increpa a los espíritus que salgan del joven; le toma de la mano, le levanta y el joven se pone de pie (Mc 9, 4-9). También a la hija de Jairo, que ya tenía doce años, le toma de la mano y le dice. “Muchacha, a ti te lo digo, levántate” (Lc 7,). La postura de Jesús frente al joven aparece llena de ternura, de cercanía, de esperanza, capaz de darle nueva vida.

Hoy renuevo mi fe en los jóvenes bolivianos que son testigos de tanta muerte y, al mismo tiempo, anun-cian una nueva vida. Hoy renuevo mi compromiso de acercarme a ellos como hermanito de María, con delicadeza, invitándoles a levantarse (sin imponer-les), dejando que ellos mismos se vean de pie y emp-iecen a caminar. Hoy quiero aprender de su valentía y de la tuya (“no temas María”) y poder decir como tú y como ellos: “Aquí estoy”.

Hno. Antonio Peralta — Bolivia

Pensamiento para el díaNo se trata tan sólo de vencer el hambre, y ni siquiera de hacer que retroceda la pobreza. La lucha contra la miseria, aunque es urgente y necesaria, es insufi ci-ente. Se trata de construir un mundo en el que cada hombre, sin exclusión alguna por raza, religión o na-cionalidad, pueda vivir una vida plenamente humana, liberada de las servidumbres debidas a los hombres o a una naturaleza insufi cientemente dominada; un mundo, en el que la libertad no sea palabra vana y en donde el pobre Lázaro pueda sentarse a la mesa misma del rico. (Populorum Progressio, n. 47)

Breve pausa para la reflexión per-sonal

¿Qué me pide hoy el Señor?Oración final del día

Haz, Señor, que nos decidamos a preparar los cami-nos de tu Hijo y, por el misterio de su venida, po-damos servirte con un corazón limpio. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Bolivia Población total (miles) (2003) ....................................................................................................... 8.808

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 45

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................. 66

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 65

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 64

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 85

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 45

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) .......................................................... 690

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 4

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............ 93/9

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

26

Viernes, segunda semana de Adviento9 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Costa de Marfil

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Así ha dicho Jehovah, tu Redentor, el Santo de Israel: “Yo soy Jehovah tu Dios que te enseña pr-ovechosamente, y que te conduce por el camino en que has de andar. ¡Oh, si hubieras estado atento a mis mandamientos! Tu paz habría sido como un río, y tu justicia como las ondas del mar. Tu descendencia sería como la arena, y los que salen de tus entrañas como sus granos. Su nombre nunca sería eliminado ni borrado de mi presencia.

Isaías 48: 7–9

Reflexión sobre la lectura

Isaías signifi ca: “el Señor salva”. Este nombre solo re-sume el contenido del pasaje que se ofrece a nuestra meditación de hoy.

El mensaje del profeta se alza contra cualquier clase de pánico y desaliento, y llama a confi ar en las promesas de Dios.

“En el futuro, sucederá... “

Que todos los que se alejaron de Dios dirán de nuevo: subamos hacia él y nos enseñará... y caminaremos en la luz. ¡Qué bella opción!

Que los corazones heridos, las familias devastadas, destruidas, los niños perturbados, los jóvenes desamparados conocerán la paz y serán artesanos de paz.

Que los que activan tensiones y confl ictos en el continente africano proporcionando armas, preferirán la vida y la dignidad de nuestra población a su dios dinero y a la muerte.

Que los que buscan el provecho por todos los medios despreciando la dignidad de la persona y el interés de la nación, optarán por la transformación de sus instrumentos de guerra (espadas, lanzas,

“kalach”) en instrumentos de paz y desarrollo para la dignidad de la persona humana.

Sí, todavía es posible esperar, frente a esta elección maravillosa del Presente que es el Futuro, bajo la mi-rada de Dios Padre.

Hno. Sylvain Yao Kouassi Kan — Costa de Marfi l

27

Pensamiento para el día

Cuando tantos pueblos tienen hambre, cuando tan-tas familias son víctimas de la más absoluta mise-ria, cuando viven tantos hombres sumergidos en la ignorancia, cuando quedan por construir tantas escuelas, tantos hospitales, tantas viviendas dignas de tal nombre, todos los despilfarros... y toda an-iquiladora carrera de armamentos, todo esto, deci-mos, resulta un escándalo intolerable. (Populorum Progressio, n. 53).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Concédenos, Padre todopoderoso, estar siempre preparados a la venida de tu Hijo para que, cuando él llegue, podamos salir a su encuentro, conforme a su palabra, con nuestras lámparas encendidas. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Costa de Marfil Población total (miles) (2003) ....................................................................................................... 6.63

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 49

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 92

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 4

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 4

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 84

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 74

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) .......................................................... 660

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 6

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............62/52

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

28

Sábado, segunda semana de Adviento10 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Australia

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

El profeta Elías se alzó, como un fuego; su palabra era ardiente como una antorcha. Él trajo sobre el-los el hambre, y en su celo los redujo a un pequeño número. Con la palabra de Dios cerró los cielos, y por tres veces hizo bajar fuego. ¡Qué admirable fuiste, Elías, en tus portentos! ¿Quién podrá pre-sumir de parecerse a ti?

Que fuiste arrebatado en torbellino de fuego, en un carro tirado por caballos de fuego. Tú, de quien está escrito que fuiste preparado para un determinado tiempo. Para aplacar la ira antes de estallar, para volver los corazones de los padres a los hijos y resta-blecer las tribus de Jacob. Dichosos los que te vieron y se durmieron en el amor, porque nosotros también poseeremos la vida.

Sirácide 48: –4, 9–

Reflexión sobre la lectura

Vivian llegó descalzo a la puerta y vestido con una ropa que quizás había sido suya. “¿Está el Herma-no Mark?”, preguntó con una amplia sonrisa. Llega Mark y Vivian (de ocho años) le tiende su mano.

“Esto es para los niños pobres”, dice Vivian, mientras deja caer en la mano de Mark un montón de mone-das, y se larga a su nueva aventura.

Vivian es uno de nuestros alumnos de la escuela “Lty-entye Apurte “ en Santa Teresa. Este pequeñajo y su generosidad son ejemplo de la generosidad de tanta gente hacia los que sufrieron las consecuencias del tsunami en el sudeste asiático. Pero este gesto viene de un pobre niño aborigen del tórrido desierto de la Australia Central. La familia de Vivian, como mu-chas otras familias, lucha por sobrevivir en nuestro mundo rico, aunque ellos sobrevivieron durante miles de años antes de la llegada del hombre blanco.

Los Hermanos Maristas están aquí para ayudar a los aborígenes y para enseñarles a sobrevivir en el mundo occidental. Nos piden a menudo que les ayudemos con la comida, en el transporte, en el uso del teléfono y para rellenar los impresos del gobi-erno, ya que tienen el inglés como segunda lengua y no lo comprenden bien.

El terreno es duro, la vida es una lucha y, aquí re-suenan las palabras de Elías: “Sus palabras eran como un horno encendido”.

Vivian, el niño del interior del país, “selló los cielos y, por tres veces hizo bajar fuego” con estas sencillas palabras:

“Hermano, esto es para los niños pobres”.

Hno. Tony Caddy — Australia

29

Pensamiento para el día

“Si alguno tiene bienes de este mundo y viendo a su hermano en necesidad le cierra las entrañas, ¿cómo es posible que en él resida el amor de Dios?” ( Jn 3, 7). Bien conocida es la fi rmeza con que los Padres de la Iglesia precisaban cuál debe ser la actitud de los que poseen con relación a los que en necesidad se encontraren: “No te pertenece -dice San Ambrosio- la parte de bienes que das al pobre; le pertenece lo que tú le das. Porque lo que para uso de los demás ha sido dado, tú te lo apropias. La tierra ha sido dada para todo el mundo, no tan sólo para los ricos”. (Populorum progressio, n.23).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Concédenos, Padre todopoderoso, que Cristo, el resplandor de tu gloria, nazca en nuestros corazones, para que su venida disipe las tinieblas del pecado y ponga de manifi esto que somos hijos de la luz. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Australia Población total (miles) (2003) ....................................................................................................... 9.73

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 24

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................... 6

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................. 62

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 79

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ........................................ 00

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................. 00

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ...................................................... 2.650

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

30

Domingo, tercera semana de Adviento11 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Estados Unidos

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

El Espíritu del Señor Jehovah está sobre mí, porque me ha ungido Jehovah. Me ha enviado para anun-ciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel, para proclamar el año de la buena voluntad de Je-hovah y el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que están de duelo.

En gran manera me gozaré en Jehovah; mi alma se alegrará en mi Dios. Porque Él me ha vestido con vestiduras de salvación y me ha cubierto con manto de justicia. Como a novio me ha ataviado con una di-adema, y como a novia que se adorna con sus joyas.

Porque como la tierra produce sus brotes y como el huerto hace germinar las semillas sembradas en Él, así el Señor Jehovah hará germinar la justicia y la alabanza delante de todas las naciones.

Isaías 6: –2, 0–

Reflexión sobre la lectura

El Señor nos invita, por medio de Isaías, a acercar-nos a los humildes, a vendar los corazones rotos y a pregonar a los cautivos la libertad. A veces es fácil ignorar los corazones rotos que viven entre nosotros y difícil entender que hay muchas otras maneras, distintas de las barras de la prisión, de tener preso a alguien. La explotación sexual a menores es la forma más oculta de abuso de menores en América del Norte hoy. Niñas de diez años de edad son reclu-tadas e introducidas por astutos proxenetas en una vida de violación, degradación y de violencia física. Casi todas estas niñas han sido víctimas de abusos sexuales por parte de alguien que ellas conocían y en quien confi aban desde una edad muy temprana. Estas chicas tienen en común una falta común de autoestima, y la duda y falta de esperanza de poder llegar a tener una “vida normal”. Son tan completa-mente vulnerables a las falsas promesas y a las ala-banzas que les dan al principio los proxenetas que buscan en ellos protección y afecto, y les llaman “mi papá”. Muy pronto, ponen en la calle a estas niñas vulnerables y tienen que vender su cuerpo al mejor postor. Su chulo controla a las niñas por medio de agresiones físicas, violaciones y el abuso emocional. Las niñas abandonan raras veces a sus chulos pues se sienten despreciables, malas y no tienen a donde ir.

Actualmente, las jóvenes explotadas sexualmente y que son menores de dieciocho años, aun cuando por ley no pueden acceder a hacer el acto sexual a causa de su minoría de edad, son tratadas como delin-cuentes por el Tribunal de Menores y acusadas de prostitución. Aunque la trata de menores a nivel in-ternacional ha sido el tema de estudio más seguido informativamente, las víctimas de la trata de meno-res a nivel nacional son prácticamente invisibles. En lugar de facilitarles servicios de apoyo, asesoría y un lugar seguro para vivir, se las encierra a las jóvenes explotadas sexualmente “por su propio bien”. Cu-ando se detiene a un proxeneta -algo poco frecuente-

31

por promover la prostitución de un menor, éste será puesto en libertad bajo fi anza al día siguiente. Sin embargo, cuando se detiene a la chica de doce años que él estaba prostituyendo, ella se pasará un año, al menos, en un correccional de alta seguridad.

El Señor nos llama a que nos acerquemos a estas chicas vulnerables y les ayudemos a descubrir su identidad -no para juzgarles por lo que han hecho, que les ayudemos a encontrar su belleza y valía au-ténticas, garantizando que todas sus necesidades físicas, emocionales y psicológicas quedan satis-fechas. El Señor también nos llama a exigir que el Tribunal de Defensa del Menor reconozca a estas niñas como víctimas auténticas, a que se reforme la ley para que ya no sea posible arrestar a un menor que un hombre ha vendido para proporcionar plac-er a otro. También nos llama a proporcionarles un cobijo seguro donde puedan empezar a curarse sus heridas y a crecer y desarrollarse.

Sra. Cait Mullen — Estados Unidos

Pensamiento para el día

Más de 200.000 niños son explotados sexualmente en los Estados Unidos.

Más de 450.000 niños se escapan de casa cada año -uno de cada tres niños será incitado a la prostitución a las 48 horas de dejar su casa.

Hay sólo un programa residencial en los Estados Unidos para niños menores de dieciséis años que hayan sido explotados sexualmente.

(University of Pennsylvania, EPCAT 2005 Report, and the Center for Missing and Exploited Chil-dren).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?Oración final del día

Mira, Señor, a tu pueblo que espera con fe la fi esta del nacimiento de tu Hijo, y concédele celebrar el gran misterio de nuestra salvación con un corazón nuevo y una inmensa alegría. Por nuestro Señor Je-sucristo.

Datos del país: Estados UnidosPoblación total (miles) (2003) ................................................................................................... 294.043

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 26

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................... 8

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................. 57

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 77

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ....................................... 00

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................. 00

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ...................................................... 37.60

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

32

Lunes, tercera semana de AdvientoNuestra Señora de Guadalupe

12 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Sri Lanka

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Muéstrame, oh Jehovah, tus caminos; enséñame tus sendas.

Encamíname en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación.

En ti he esperado todo el día. Acuérdate, oh Jehovah, de tu compasión y de tu misericordia, que son perpetuas.

No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis rebeliones.

Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Jehovah.

Bueno y recto es Jehovah; por eso Él enseñará a los pecadores el camino.

Encaminará a los humildes en la justicia y enseñará a los humildes su camino.

Salmo 25: 4–9

Reflexión sobre la lecturaLa historia de Rasanjan Mi nombre es Rasanjan. Ahora nuestra familia vive en el campamento de Magonna. Anteriormente, vivíamos en Katukurunda donde estaba nuestra casa. Estoy en el grado 2 en el colegio Holy Cross de Kalutara.

Tras el tsunami, perdí a mi padre, a mi abuela y mi casa. Mi padre era paralítico. Yo solía lavarlo y lle-varlo al baño. Nuestra casa estaba próxima al mar. Sólo mi madre trabajaba en una pequeña empresa. Obtenía un modesto salario que no era sufi ciente para que funcionase nuestra familia, pero, de alguna manera, nos apañábamos con ese dinero. ¿Qué más podíamos hacer? Mi padre no podía trabajar. Pero, a pesar de todo, vivíamos una vida feliz. El 26 diciem-bre, en las primeras horas del día, estaba yo sentada en el exterior de nuestra casa y mirando el mar cu-ando, de repente, vi una gran ola que venía hacia mi casa. En ese momento, mi madre no estaba en casa, sólo mi padre y mi abuela. Cuando llegó la ola, corrí desde la casa hacia la carretera que está en una zona más alta. Al salir corriendo precipitadamente, me olvidé de mi papá y de mi abuela. Sólo cuando la ola retrocedió hacia el agua pensé en ellos. Entonces corrí hacia mi casa, pero cuando llegué allí, la casa estaba destruida. Yo no veía ni a mi papá ni a mi abuela. Me asusté enseguida y grité con todas mis fuerzas, pero no había nada que yo pudiera hacer. Sólo después de un largo tiempo, pudimos extraer los cuerpos. No sé lo que me pasará por esto.

Ahora mi madre y yo vivimos en el campamento de Magonna. No sé cuánto tiempo tendremos que que-darnos aquí. No deseo decir ya más.

Rasanjan — Sri Lanka

33

Pensamiento para el día

Los cristianos piensan que la creación es el trabajo continuado de un Dios amoroso, y esto nos llama a ser personas agradecidas y de esperanza. Los que empiezan a reconstruir sus vidas desde los es-combros nos muestran la relación que existe entre creatividad y esperanza, porque la esperanza hace presente, aquí y ahora, las condiciones sobre las que la vida futura depende. Esto es creación: no un Big Bang de una vez para siempre, sino una renovación incesante de las condiciones vitales a despecho del poder aniquilador de la muerte. . San Pablo habla de que toda la creación gime con dolores de parto.. Lo que experimentamos ahora como una destruc-ción sin sentido puede ser parte del misterio de la creación en una forma que no podemos entender. La voluntad de quienes han sufrido más para comen-zar a vivir de nuevo la fe del poder de la creatividad y de la esperanza sobre la muerte y la destrucción. (Tina Beattie, Where was God? Th e Tablet, 8 Janu-ary 2005. p. 8).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Escucha, Señor, nuestras plegarias y con la luz de tu Hijo, que viene a visitarnos, ilumina las tinieblas de nuestro corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: Sri Lanka Población total (miles)(2003) ....................................................................................................... 9.065

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 30

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) .................. 5

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 33

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 73

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 78

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 9

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................... 930

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

34

Martes, tercera semana de Adviento13 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Portugal

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día¿Pero, qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” El contestó y dijo: “No quiero.” Pero después, cambió de parecer y fue. Al acercarse al otro, le dijo lo mismo; y Él respondió diciendo: “¡Sí, señor, yo voy!” Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Ellos dijeron: --El primero. Y Jesús les dijo:

--De cierto os digo que los publicanos y las prostitu-tas entran delante de vosotros en el reino de Dios. Porque Juan vino a vosotros en el camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y aunque vosotros lo visteis, después no cambiasteis de parecer para creerle.

Mateo 2: 28–32

Reflexión sobre la lecturaHoy, la parábola evangélica nos habla de dos hijos que se esfuerzan en hacer la voluntad de su padre. Siempre podemos refl exionar sobre en cuál de los hijos nos vemos refl ejados: ¿cumplimos o no la vol-untad del Padre?

Jesús nos dice que los publicanos y prostitutas nos precederán en el Reino de los cielos. Las palabras de Jesús recalcan la confi anza y el abandono que muchos de los rechazados por este mundo tienen en Dios. En Él pueden confi ar. Estos “pobres” ponen su fe en los mensajeros de Dios, pues su fe está en el propio Dios. La Biblia frecuentemente habla de la preferencia de Dios por los pecadores, los huérfanos, las viudas y los emigrantes. De hecho, para estos pobres que no tienen a nadie que les proteja, Dios mismo les protege. Están seguros de esto. Tienen fe.

En el año 2000, los medios de comunicación por-tugueses destaparon el escándalo de la “CASA PIA”. Se abusaba sexualmente de los niños en esta institución pública cuyos objetivos eran proteger y educar a los niños pobres. “CASA PÍA” signifi ca literalmente “Casa de Misericordia”. Se suponía que era un refugio para la compasión. Como Jesús, lleno de compasión por las multitudes hambrientas y los pecadores que vinieron a él buscando el alimento físico y espiritual, la CASA PIA estaba destinada a acoger, con compasión, a los niños más pobres que vinieron en busca de seguridad y de educación.

Lo que ocurría en “CASA PÍA” era contrario a la mi-sericordia y a la compasión, dos características fun-damentales que deben identifi car una relación cor-recta y auténtica con los otros. Los abusos dañaron a estos niños emocional, psicológica y moralmente; su sentido íntimo de unidad y su valía personal quedar-on hecho trizas. Al inicio eran materialmente pobres por fuera, ahora se enfrentan a una pobreza interior, vacía de paz, de confi anza personal y de confi anza en el futuro.

El abuso de niños es parte del rostro pecador de la pobreza, lejos del Reino de Dios. Esta falta de com-

35

pasión y misericordia por los pequeños de Dios les ha dejado como víctimas que necesitan sanación. Como educadores y discípulos de Jesús, estamos in-vitados a acoger a estos niños rotos. Jesús nos da el verdadero ejemplo de la confi anza y respeto que es-tos pequeños se merecen. Champagnat les señalaría como los “Montagne” de nuestros días. Para ser fi eles a la misión de nuestro padre espiritual, no podemos volver la espalda a este desafío para eliminar este lado maligno de la pobreza.

Hno. Teófi lo Minga — Portugal

Pensamiento para el díaLa vida, especialmente la humana, pertenece sólo a Dios: por eso quien atenta contra la vida del hombre, de alguna manera atenta contra Dios mismo. (Evan-gelium vitae n. 9).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo has hecho de nosotros una nueva creatura, míranos con amor y misericordia, y, por la venida del Redentor, borra en nosotros toda huella de pecado. Por nuestro Se-ñor Jesucristo.

Datos del país: PortugalPoblación total (miles)(2003) ....................................................................................................... 0.062

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 20

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ....................5

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................. 70

Esperanza de vida al nacer (2003) ..................................................................................................... 76

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ............................................. -

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ....................................... -

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ....................................................... 2.30

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

36

Miércoles, tercera semana de Adviento14 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de México

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día:

Para que desde el nacimiento del sol y hasta el oc-cidente se sepa que no hay nadie más que yo. Yo soy Jehovah, y no hay otro. Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adver-sidad. Yo, Jehovah, soy quien hace todas estas cosas.

“Destilad, oh cielos, desde arriba; derramen justicia las nubes. Abrase la tierra, brote la salvación y junta-mente crezca la justicia. Yo, Jehovah, lo he creado.”

Porque así ha dicho Jehovah--el que ha creado los cielos, Él es Dios; el que formó la tierra y la hizo, Él la estableció; no la creó para que estuviera vacía, sino que la formó para que fuera habitada--: “Yo soy Je-hovah, y no hay otro.

Isaías 45: 6–8, 8

Reflexión sobre la lectura

Hasta hace pocos años, el problema de la violen-cia en la familia no era objeto de dominio público. Era el crimen oculto por excelencia. Actualmente, se acepta que en el mundo, el 0% de cualquier comu-nidad pediátrica puede ser víctima de una agresión intencional diversa. De ese grupo, sólo el % es diag-nosticado o tratado adecuadamente. Con base a es-tos datos, la Organización Mundial de la Salud con-sidera este fenómeno como uno de los problemas de salud pública mundial más apremiantes.

La violencia doméstica no se limita a los pobres o personas de cierta raza o grupo étnico. Prevalece en toda la sociedad. No respeta fronteras geográfi cas o políticas. Traspasa los límites étnicos, religiosos, educativos y socioeconómicos.

En la Ciudad de México, uno de cada tres hogares presenta algún tipo de violencia. Ésta puede ser la negligencia, los golpes, el abuso sexual, el maltrato emocional, la explotación económica e inclusive la muerte. Pero se sabe que esta violencia es más grave de lo que registran las estadísticas porque muchas de las agresiones no se denuncian y muchos de los integrantes de las familias ven el hecho como una situación “natural” que ocurre también en otras fa-milias. La violencia, cuando se calla, se traduce en más violencia, culpa o depresión, que se repite a través de las generaciones.

Este inmenso dolor en los corazones que sufren la violencia es tierra seca que espera que los cielos man-den de lo alto su lluvia... de Justicia... este inmenso dolor espera nuestra sensibilidad y ayuda.

Hno. Miguel Ángel Santos Villareal — México

37

Pensamiento para el día

Los niños y las niñas tienen derecho a crecer en un entorno que les ofrezca protección. Una protec-ción efectiva aumenta las posibilidades de los niños y niñas de crecer física y mentalmente sanos, segu-ros y respetuosos de sí mismos, y menos dispuestos maltratar o explotar a otras personas, entre ellas a sus propios hijos. (Estado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Concédenos, Dios todopoderoso, que la ya cercana solemnidad del nacimiento de tu Hijo, nos ayude en la vida presente y nos alcance la eterna felicidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: MéxicoPoblación total (miles) (2003) .................................................................................................... 03.457

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 38

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................. 28

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 99

Esperanza de vida al nacer (2003) ..................................................................................................... 74

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 9

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 77

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................ 6.230

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 0

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ........... 97/97

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

38

Jueves, tercera semana de Adviento15 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Brasil

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Grita de júbilo, estéril que no das a luz, rompe en gritos de júbilo y alegría, la que no ha tenido los do-lores; que más son los hijos de la abandonada, que los hijos de la casada, dice Yahveh. Ensancha el espa-cio de tu tienda las cortinas extiende, no te detengas; alarga tus sogas, tus clavijas asegura; porque a dere-cha e izquierda te expandirás, tu prole heredará na-ciones y ciudades desoladas poblarán. No temas, que no te avergonzarás, ni te sonrojes, que no quedarás confundida, pues la vergüenza de tu mocedad olvi-darás, y la afrenta de tu viudez no recordarás jamás. Porque tu esposo es tu Hacedor, Yahveh Sebaot es su nombre; y el que te rescata, el Santo de Israel,

Dios de toda la tierra se llama. Porque como a mujer abandonada y de contristado espíritu, te llamó Yah-veh; y la mujer de la juventud ¿es repudiada? - dice tu Dios. Por un breve instante te abandoné, pero con gran compasión te recogeré. En un arranque de furor te oculté mi rostro por un instante, pero con amor eterno te he compadecido - dice Yahveh tu Redentor. Será para mí como en tiempos de Noé: como juré que no pasarían las aguas de Noé más sobre la tierra, así he jurado que no me irritaré mas contra ti ni te amenazaré.

Porque los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará y mi alianza de paz no se moverá - dice Yahveh, que tiene compasión de ti.

Isaías 54: –0

Reflexión sobre la lectura

El Adviento es un tiempo especial en el que estamos llamados a asimilar la manera cómo Dios hace las co-sas. Con la llegada de Jesús, todo el mundo está invi-tado a ser un gran campo de tierra fértil que produce frutos de vida. A los ojos de Dios, lo que es pequeño, insignifi cante, abandonado, se hace grande y pre-cioso. La dinámica de la sociedad contemporánea crea a los pobres y los excluye; no ve en ellos ningún valor para el consumo, la participación y la inclusión. Parece que la tienda, en vez de ensancharse, se estre-cha para la gran mayoría de la población. Los niños son los que más sufren las consecuencias del modelo económico vigente y son, por ese motivo, dejados de lado y fuera de la tienda. Cada siete segundos muere un niño de hambre en nuestro planeta. En nuestras ciudades, son millares los niños que experimentan el abandono, las drogas, la violencia y la explotación en el trabajo. Para ellos, el futuro (si existe) ya está com-prometido. La manera de hacer de Dios nos enseña que la solidaridad y la compasión deben modelar nuestro modo de ser y actuar. Su proyecto es que el planeta sea una gran tienda, la casa común donde todos puedan habitar y disfrutar de los recursos, los

39

bienes y la alegría. Nuestra esperanza se fundamen-ta en el ejercicio del amor. Y Dios mismo es nuestro garante: “Vacilarán los montes, las colinas se con-moverán; pero mi bondad hacia a ti no desaparecerá, ni vacilará mi alianza de paz -dice el Señor-, el que de ti se compadece”.

Hno. Vanderlei Soela — Brasil

Pensamiento para el día

La mayor parte de la humanidad sufre todavía tan grandes necesidades, que con razón puede decirse que es el propio Cristo quien en los pobres levanta su voz para despertar la caridad de sus discípulos. Que no sirva de escándalo a la humanidad el que algunos países, generalmente los que tienen una población cristiana sensiblemente mayoritaria, disfrutan de la opulencia, mientras otros se ven privados de lo necesario para la vida y viven atormentados por el hambre, las enfermedades y toda clase de miserias. El espíritu de pobreza y de caridad son gloria y tes-timonio de la Iglesia de Cristo. (Gaudium et Spes, n. 88).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Con el nacimiento de tu Hijo, que viene a salvarnos, llena, Señor, de alegría nuestros corazones, entriste-cidos por haber pecado e indignos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: BrasilPoblación total (miles)(2003) ..................................................................................................... 78.470

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 34

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ..................35

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 90

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 68

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 89

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 75

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................ 2.70

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................ 8

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ........... 95/95

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

40

Viernes, tercera semana de Adviento16 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Zimbabwe

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Así ha dicho Jehovah: “Guardad el derecho y prac-ticad la justicia; porque mi salvación está próxima a venir, y mi justicia pronta a ser revelada. Bienaven-turado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que persevera en ello, que guarda el sábado no pro-fanándolo y que guarda su mano de hacer el mal.” El hijo del extranjero que se ha adherido a Jehovah no hable diciendo: “Sin duda, Jehovah me separará de su pueblo.”

“A los hijos de los extranjeros que se han adherido a Jehovah para servirle y que aman el nombre de Je-hovah para ser sus siervos, a todos los que guardan el sábado no profanándolo y que abrazan mi pacto, a éstos yo los traeré al monte de mi santidad y les

llenaré de alegría en mi casa de oración. Sus holo-caustos y sus sacrifi cios serán aceptos sobre mi altar, pues mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.” El Señor Jehovah, que reúne a los re-chazados de Israel, dice: “Aun reuniré otros más con sus ya reunidos.”

Isaías 56: –3, 6–8

Reflexión sobre la lectura

Nos hallamos de nuevo ante el Adviento. Cada año nos preparamos para celebrar la venida del Salvador. Su reino es de una paz sin fi n. Es un reino que Él es-tablecerá en justicia e integridad, dice el profeta. ¿No es ésta una pesadilla para la mayoría de la población que habita esta tierra? ¿Paz, justicia e integridad en un mundo con estructuras injustas? ¡¿Paz?! Cuando una mayoría de los niños vive todavía en este mundo sin esperanzas en el futuro.

Hoy innumerables niños mueren por falta de medicinas en los hospitales.

Hoy innumerables niños mueren por falta de mosquiteros en sus camas.

Hoy innumerables niños mueren por falta de agua potable.

Hoy innumerables niños ingresan las fi las de la ‘generación huérfana’. Uno o ambos progenitores han muerto de Sida.

En suma, hoy innumerables niños están muriéndose porque son demasiado pobres para seguir vivos.

Por desgracia, no se dice ni se habla mucho de esto.

Sabemos que se puede cambiar esta situación. Nues-tra tierra tiene sufi cientes recursos para combatir la pobreza para siempre. Es posible si cambiamos las políticas que gobiernan nuestro mundo. Es posible si hacemos caso al llamamiento de Isaías: ‘Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor’.

Hno. Lawrence Ndawala — Zimbabwe

41

Pensamiento para el día

Uno de cada tres niños en el mundo en desarrollo -más de 500 millones de niños y niñas- carece comple-tamente de acceso a instalaciones de saneamiento... Alrededor de 270 millones de niños y niñas, o poco más de un 4 % de toda la población infantil de los países en desarrollo, no tiene acceso a los servicios de salud... Más de 640 millones de niños y niñas de los países en desarrollo sufren una privación grave de vivienda, siendo los que viven en África subsa-hariana los más afectados. (Estado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del díaQue tu gracia, Señor, nos disponga y nos acompañe siempre a fi n de que la venida de tu Hijo, que espera-mos con ardiente deseo, nos ayude para la vida pre-sente y la vida futura. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: ZimbabwePoblación total (miles)(2003) ........................................................................................................ 2.89

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 5

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 26

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 33

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 33

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 83

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 57

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) .......................................................... 480

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 36

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ........... 84/86

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

42

Sábado, tercera semana de Adviento17 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Nigeria

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia: que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes.

Traigan los montes paz al pueblo, y justicia los collados.

El hará justicia a los humildes del pueblo, salvará a los hijos de los pobres, y aplastará al opresor.

En sus días fl orecerá la justicia, y dilatada paz hasta que no haya luna; dominará de mar a mar, desde el Río hasta los confi nes de la tierra.

¡Sea su nombre bendito para siempre, que dure tanto como el sol!

¡En él se bendigan todas las familias de la tierra, dichoso le llamen todas las naciones!Salmo 72: –4, 7–8, 7

Reflexión sobre la lecturaRefl exión: fl orecerá la justicia, plenitud de la paz.

La llamada que nos hace el XX Capítulo General a centrar nuestras vidas y comunidades en Jesucristo, como María, con pasión y entusiasmo y las repetidas alusiones que vienen por parte del Superior General son un camino seguro para promover la justicia en la tierra. Como afi rmó un biblista: “La negativa a com-partir los dones de Dios es una trasgresión contra la justicia, y la causa fundamental de la pobreza es la injusticia”.

Particularmente en el Tercer Mundo, donde está a la orden del día una patente injusticia, ¿puede sorpren-dernos el que haya abundancia de huérfanos fruto de guerras, niños sin hogar y niños de la calle, ni-ños privados de educación, que han sufrido abusos sexuales y que son explotados militar y económica-mente?

Las mejores intenciones de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza en el año 205 sólo serán real-izables si nosotros, religiosos, y los gobiernos de las naciones del Primer Mundo lo apoyamos siguiendo el ejemplo de Jesús con energía, vitalidad y entusi-asmo. No podemos convertir a Jesús en el centro de nuestras vidas y desatender a los pobres que fueron tan queridos para Él.

Por lo tanto, debemos comprometernos totalmente a comunicar vida y verdad. Signifi ca que tenemos que proclamar vigorosamente a Jesús, Camino, Ver-dad y Vida para el mundo, para que triunfe el reino de justicia de Dios.

Cuando la gente acepte a Jesús, el Único Justo, que se identifi có a sí mismo con los pobres, entonces, las aspiraciones de las Naciones Unidas y del salmo re-sponsorial de hoy tendrán una oportunidad.

Hno. Andrew Iwuagwu — Nigeria

43

Pensamiento para el día

En toda convivencia humana bien ordenada y pr-ovechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albed-río, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. (Pacem in Terris, n. 9).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Dios nuestro, creador y redentor de los hombres, que quisiste que tu Verbo eterno tomara carne en el seno de la siempre Virgen María, escucha nuestras súplicas y concédenos que tu Hijo, que ha tomado nuestra naturaleza humana, nos haga participantes de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucris-to.

Datos del país: NigeriaPoblación total (miles)(2003) .................................................................................................... 24.009

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 5

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 98

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 3

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 5

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 60

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 38

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................... 320

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ......................................................... 70

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ........... 64/57

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

44

Domingo, cuarta semana de Adviento18 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Canadá

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una vir-gen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué signifi caría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su re-

ino no tendrá fi n.” María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?”. El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha conce-bido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.” Dijo María: “He aquí la es-clava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y el ángel dejándola se fue.

Lucas : 26–38

Reflexión sobre la lecturaA María, la veo muy diferente de la fi gura del vie-jo sacerdote Zacarías, sabio y piadoso, incapaz de acoger lo que Dios le ofrece. Sin embargo, es un acostumbrado al Templo. Quiere saber cómo Dios puede entrar en su vida: ¿Cómo lo sabré...? María me propone una actitud más desprendida en mi relación con Dios. Procura saber, sobre todo, cómo puede colaborar en el proyecto de Dios de estar con nosotros: ¿cómo sucederá esto? Es como si quisiera que este niño anunciado ya estuviera aquí. Esta dili-gencia evoca la disponibilidad interior de María, que, sin embargo, “está turbada”.

La irrupción de Dios en mi vida toma contornos a veces sorprendentes y exigentes. La Encarnación de Dios, en la persona de Jesús, no se limita a su solo momento histórico. Se realiza en la carne de la His-toria y de mi historia.

Este niño acogido por la muchacha de Nazaret toma la cara de todos los niños del mundo que esperan recibir los cuidados de los que están privados. En Canadá, un país rico y próspero, contamos más de 700,000 niños (0 %) que se levantan y se acuestan con el vientre vacío. La renta del 0 % de las familias más ricas es veces superior a la renta del 0 % de las familias más pobres. Podemos quedar “turbados” ante este estado real.

El sí de María hace que Dios nazca en el corazón de

45

mundo. Así, este misterio se repite cada vez que son colmadas las necesidades naturales y espirituales de los niños, por mi acción, en armonía con la del Es-píritu.

Hno. Bernard Beaudin — Canadá

Pensamiento para el díaLa tierra ha sido dada para todo el mundo, no tan sólo para los ricos. Lo cual es tanto como decir que la propiedad privada para nadie constituye un dere-cho incondicional y absoluto. Nadie puede reser-varse para uso exclusivo suyo lo que de la propia necesidad le sobra, en tanto que a los demás falta lo necesario. (Populorum Progressio, n. 23)

Breve pausa para la reflexión personal:

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del díaDerrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Je-sucristo.

Datos del país: CanadáPoblación total (miles) (2003) ....................................................................................................... 3.50

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 22

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................... 6

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................. 62

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 79

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ........................................ 00

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................. 00

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ..................................................... 23.930

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................ -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

46

Lunes, cuarta semana de Adviento19 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Haití

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Oh Dios, da tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey. El juzgará a tu pueblo con justicia, y a tus pobres con rectitud.

Librará al necesitado que suplica, y al pobre que no tiene quien le socorra.

Tendrá piedad del pobre y del necesitado, y salvará las vidas de los necesitados.

¡Bendito sea Jehovah Dios, Dios de Israel! Sólo Él hace maravillas. ¡Bendito sea para siempre su nombre glorioso! Toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y amén.

Salmo 72: 1-2, 12-13, 18-19

Refl exión sobre la lectura

He visto … Niños con los cabellos rojizos y vientre prominente,

signos de desnutrición y subalimentación; Niños en edad escolar perdidos en las calles, en

busca de algunos centavos, lavando los coches de los ricos;

Bebés hambrientos colgados de los pechos fl ácidos de madres agotadas; personas de todas las edades morir prematuramente por falta de médicos o de los cuidados médicos más elementales;

Clases bajo los mangos, niños sentados en las piedras, sin libro, y cuyo material escolar se reduce a un cuaderno o a una pizarra puestos sobre las rodillas.

Pero también he visto …

Hombres y mujeres totalmente entregados al servicio de los pobres y de los marginados;

Dispensarios alejados alumbrados por una sencilla lámpara de petróleo para velar por las noches a enfermos o a mujeres a punto de dar a luz;

Gente que se organiza para transportar, con medios de fortuna y por caminos de montaña, materiales para equipar a su comunidad con una escuela o un dispensario, signos de vida y de esperanza;

Jóvenes que dan un año de su vida para colaborar en la educación o el desarrollo de sus hermanos y hermanas desfavorecidos.

Y comprendí …

Que hoy, la ayuda material ya no es sufi ciente; el mundo tiene más necesidad de testigos que oigan el grito del pobre que llama, de testigos que abran sus brazos y su corazón y que sean compasivos con el débil y el pobre.

Hno. Gilles Hogues — Haití

47

Pensamiento para el día

Las sanciones impuestas a Haití en 99, por ejem-plo, tuvieron unas consecuencias devastadoras so-bre la infancia. Una encuesta realizada entre 994 y 995 observó que un 7,8% de los menores de cinco años sufrían desnutrición aguda, en comparación con el 3,4% en 990. La matriculación en la escuela descendió de un 83% en 990 a un 57% en 994, y el número de niños y niñas que vivían en las calles se duplicó durante el mismo periodo. (Estado Mundial de la Infancia 2005, UNICEF).

Breve pausa para la reflexión personal:

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Dios nuestro, que te dignaste manifestar al mundo el esplendor de tu gloria por medio del parto de la santísima Virgen María, concédenos venerar con fe íntegra y celebrar con sincera piedad el gran misterio de la encarnación de tu Hijo, que vive y reina con-tigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Datos del país: HaitíPoblación total (miles)(2003) ....................................................................................................... 83.226

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 46

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) .................8

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 93

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 50

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 7

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 34

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................... 380

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............ 52/57

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

48

Martes, cuarta semana de Adviento20 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Holanda

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Volvió Yahveh a hablar a Ajaz diciendo: “Pide para ti una señal de Yahveh tu Dios en lo profundo del seol o en lo más alto.”

Dijo Ajaz: “No la pediré, no tentaré a Yahveh.”

Dijo Isaías: “Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo va a daros una se-ñal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

Isaías 7: 0–4

Reflexión sobre la lecturaBúsqueda de la verdad, una refl exión.

¿De qué manera los jóvenes de hoy buscan la verdad? ¿Viene el Señor a ellos como lo hizo con Ajaz, y les dice que pidan a su Dios una señal?

Lo que vemos en el mundo de hoy es una sociedad cada vez más individualista. Un mundo en el que no puedes dar nada por supuesto, en el que hay que tomar opciones difíciles para sobrevivir, un mundo en el que va desapareciendo la esperanza.

¿Están los jóvenes tentando a Dios para que les dé una señal de que el mundo no es, después de todo, tan malo? No necesitamos pedir una señal. Hay sufi cientes. No será como lo fue a María, dando a luz a nuestro Cristo; esa señal estará en los ojos de los niños, en esos niños de esperanza que buscan su camino en la vida. ¿Quién los conducirá en su cami-no hacia Dios?

Alguien me preguntó: “¿Dónde estaba el Señor en Navidad y en Pascua?” No pude responder a esa pre-gunta. Mucha gente murió o perdió a miembros de su familia y sus hogares en el tsunami de diciembre. ¿Fue el Señor el que nos dio una señal? ¿Podemos decir en verdad que el mundo se está volviendo un lugar en el que el poder va marcando el camino? Hasta la juventud de hoy se ha acostumbrado a los juegos políticos. ¿Luchan todavía por la vida en su búsqueda de la verdad? No debemos olvidar que to-dos somos siervos del Señor.

Hermanos y hermanas, guiemos a la juventud de hoy al estilo de María en la búsqueda de la verdad. Aunque a veces sea difícil, debemos mantener siem-pre ante nosotros el don que Dios nos hace en la gente joven que encontramos.

Bernice Reintjens — Holanda

49

Pensamiento para el díaLa humanidad experimenta una nueva soledad, no ya de cara a una naturaleza hostil que le ha costado siglos dominar, sino en medio de una muchedumbre anónima que le rodea y dentro de la cual se siente como extraña. Etapa sin duda irreversible en el de-sarrollo de las sociedades humanas, la urbanización plantea a hombres y mujeres difíciles problemas: ¿cómo frenar su crecimiento, regular su organización, suscitar el entusiasmo ciudadano por el bien de to-dos? (Octogesima adveniens, n. 0).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del díaA ejemplo de la Virgen Inmaculada que, al aceptar tu voluntad, anunciada por el ángel, recibió en su seno a tu Hijo, fue llena de la gracia del Espíritu Santo y se convirtió en templo de la divinidad, con-cédenos, Padre todopoderoso, la gracia de aceptar tus designios con humildad de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: HolandaPoblación total (miles)(2003) ............................................................................................... 6.49

Porcentaje de la población de 8 años ........................................................................................ 22

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ...........5

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .................................................... 70

Esperanza de vida al nacer (2003) .............................................................................................. 73

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ............................... 00

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ......................... 00

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ............................................. 26.30

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .................................................... -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) .........-/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

50

Miércoles, cuarta semana de Adviento21 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Chile

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

En esos días se levantó María y fue de prisa a una ciudad en la región montañosa de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, cuando Isabel oyó la salutación de María, la criatura saltó en su vientre. Y Isabel fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz y dijo: —¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde se me concede esto, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, cuando llegó a mis oídos la voz de tu salutación, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le ha sido dicho de parte del Señor.

Lucas :39–45

Reflexión sobre la lecturaEste evangelio relata la emoción de dos mujeres que perciben en sus cuerpos los latidos de la Vida re-galada por Dios. La sensación maravillosa “del hijo que da saltos en el vientre” también está al interior de nuestras aulas, aunque no siempre revestida del gozo de una opción madura.

Las madres adolescentes, quienes han aceptado no abortar, experimentan, por una parte, la alegría del hijo que viene en camino y, por otra, la inexperiencia y la inseguridad. En un país como Chile, aún inca-paz de superar las desigualdades socioeconómicas, los efectos de la pobreza se refl ejan también en esta situación. El promedio de embarazo adolescente aumenta en la medida que disminuyen los recursos económicos.

En los rostros de mis alumnas con vientres abulta-dos, de 3, 4 ó 5 años, reconozco la ambivalencia del orgullo por su hijo y la cruz de una juventud quebrada. De ahora en adelante deben hacerse re-sponsables no sólo de su propio futuro sino también del de ese niño. Además de estudiar deben cambiar pañales, amanecerse sanando enfermedades y hasta trabajar para buscar el alimento, sobre todo cuando el padre las abandona.

Su caso no es el de la maternidad anciana de Isa-bel, pero igualmente son visitadas por María. En el apoyo y cariño que intentan darle sus educadores, María quiere llevarles esperanza y compartirles la alegría del Hijo que lleva en su vientre. Si la Anun-ciación se ratifi có en el encuentro con una mujer de-bilitada, entendemos que la Encarnación se palpa en la solidaridad con el más débil.

Hno. Álvaro Sepúlveda — Chile

51

Pensamiento para el díaCrece al mismo tiempo la conciencia de la excelsa dignidad de la persona humana, de su superioridad sobre las cosas y de sus derechos y deberes univer-sales e inviolables. Es, pues, necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda,... el derecho a la educación, al trabajo... (Gaudium et Spes, n. 26).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del díaEscucha, Señor, las súplicas de tu pueblo, que se alegra por la venida de tu Hijo en nuestra carne mortal; y concédenos que, cuando vuelva él reves-tido de gloria y majestad, nos llenemos también de alegría al recibir de sus manos la recompensa de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: ChilePoblación total (miles)(2003) ....................................................................................................... 5.805

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 33

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................... 9

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................. 50

Esperanza de vida al nacer (2003) ...................................................................................................... 76

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 95

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................... 92

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ....................................................... 4.390

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................ 2

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

52

Jueves, cuarta semana de Adviento22 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Francia

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Y dijo María: “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bi-enaventurada, porque ha hecho en mi favor maravil-las el Poderoso, Santo es su nombre y su misericor-dia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordán-dose de la misericordia - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.” María permanceció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.

Lucas :46–56

Reflexión sobre la lectura

Durante este año 2005 se han llevado a cabo cele-braciones importantes en recuerdo de los 60 años de la liberación de Auschwitz. Acordarse, es recordar a todas las familias, hombres y niños aplastados por la máquina exterminadora. Ya sean judíos, gitanos o rusos, son nuestra humanidad; son nuestros her-manos y hermanas. La historia cuenta las melodías y los cantos trágicos que subían de los hornos crema-torios en los peores momentos. Ciertamente no era el canto del Magnífi cat, sino probablemente el grito desgarrador de esperanza en una liberación posible y próxima. El canto de María está ahí.

En un artículo, me llamaron la atención unas pal-abras de Elie Wiesel, que continúa su combate per-petuo a favor de la rehabilitación de la dignidad hu-mana. Así reza su texto: “La indiferencia, para mí, es el mal. Lo que se opone al amor no es el odio sino la indiferencia, lo que se opone a la educación no es la ignorancia sino la indiferencia, lo que se opone a la belleza no es la fealdad sino la indiferencia, lo que se opone a la vida no es la muerte sino la indiferencia a la vida y a la muerte...”

Con dicho escritor, con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, hay que continuar la lucha con-tra la indiferencia, no sólo teniendo el Magnífi cat en los labios, sino teniendo las palabras de María en nuestras manos, en nuestro corazón, en nuestros ojos y en nuestros compromisos. El mundo no es un espectáculo ante el cual se puede ser indiferente. Las palabras del Evangelio pueden ser anunciadas en un diálogo lleno de emoción y de discreción. La Palabra puede ser proclamada con regocijo: ¡Magnífi cat! Pa-labra de evangelización que por sí sola expresa toda la generosidad de Dios para su pueblo, tanto para los niños como para los adultos. El Magnífi cat ex-presa la fuerza de liberación del Evangelio. Canto de María, canto de la Iglesia, canto de la humanidad venidera; canto del pueblo de los niños, tan numer-osos en nuestro mundo, canto que abre una nueva visión del mundo; canto de un mundo de profetas

53

testigos y actores. Como María, pongámonos en marcha al servicio de los hermanos.

Me gusta mucho una de las vidrieras de Taizé, la de la Visitación. En fi ligrana y como en transparencia, vemos a Jesús de pie, en el seno de su madre, y a Juan Bautista de rodillas, para acoger a Cristo. El Espíritu de Dios está allí para que esa visión se realice plena-mente: Jesús, imagen de todos los niños que saldrán adelante gracias a unos padres, a unos educadores habitados por el Espíritu de Dios, gracias a herma-nos y hermanas liberados, capaces de transmitir a su vez la buena nueva de la liberación cantada por María. María, portadora del Salvador, Iglesia porta-dora de la palabra de salvación. ¿Y tú, de qué manera te sientes portador de la Promesa que Dios viene a realizar por ti y contigo? ¡Hoy, Dios nos sigue otor-gando su misericordia a cada uno de nosotros!

Hno. Maurice Goutagny — Francia

Pensamiento para el díaLa indiferencia, ese es el mal para mí. Lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia, lo con-trario de la educación no es la ignorancia sino la in-diferencia, lo contrario de la belleza no es la fealdad sino la indiferencia, lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia a la vida y la muerte”, afi rmó Elie Wiesel.

Pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?Oración final del díaDios nuestro, que al ver al hombre caído y conde-nado a la muerte, quisiste rescatarlo con la venida de tu Hijo, concede a cuantos creemos en el misterio de su encarnación, participar algún día de su vida inmortal. Por Cristo nuestro Señor.

Datos del país: FranciaPoblación total (miles)(2003) ...................................................................................................... 60.44

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 22

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ....................5

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................ 70

Esperanza de vida al nacer (2003) ..................................................................................................... 79

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ............................................ -

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .......................................-

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ..................................................... 4.770

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ............................................................. -

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

54

Viernes, cuarta semana de Adviento23 de diciembre de 2005Hoy la reflexión viene de Pakistán

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del díaHe aquí que yo envío a mi mensajero a allanar el camino delante de mí, y enseguida vendrá a su Tem-plo el Señor a quien vosotros buscáis; y el Angel de la alianza, que vosotros deseáis, he aquí que viene, dice Yahveh Sebaot. ¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando apa-rezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero. Se sentará para fundir y purgar. Purifi cará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para Yahveh los que presentan la oblación en justicia. Entonces será grata a Yahveh la oblación de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño, como en los años antiguos.

Malaquías 3: –4

Reflexión sobre la lectura¿Somos un fuego de fundidor?

La pobreza en Pakistán, como en muchos otros países pobres, tiene muchos rostros. Y lo vemos cuando contemplamos la situación de los niños en el país. Con un gran crecimiento de población - 60 millones en los últimos 5 años - no sorprende que los niños estén sufriendo los efectos de una pobreza total, la carencia de educación, una pobre sanidad y la falta de atención por parte de sus padres.

Un grupo sobre el que no se oye mucho son los nó-madas/gitanos, que se calcula son unos 3 millones en el país. Tienen que cargar con el analfabetismo, las enfermedades, la desnutrición y los confl ictos. Y los niños viven en la desesperación. Como dijo un joven nómada: “La pobreza nos destroza. Nuestros ante-pasados fueron pobres. Nos espera directamente la pobreza y nuestros hijos seguirán siendo pobres”.

Escuchemos a otros jóvenes. Sultana, 6 años: “Vivía-mos en un vertedero de basura; yo tenía que recoger barro para las paredes, hojarasca para el tejado y trapos para la puerta”. Ashraf, 6 años: “Cuando era un crío, mis padres se marchaban todas las maña-nas y yo tenía que robar la comida”. Asif, 2 años: “A menudo me he disfrazado de niña para atraer gente a las ferias... Me escapé una vez de casa pero regresé porque echaba de menos a mi madre”.

El profeta Malaquías nos interpela en el versículo anterior a la lectura de hoy: “¿Dónde está el Dios de la justicia?”. Estamos a punto de recibirle entre nosotros, pero Él dejará que nosotros llevemos la jus-ticia a todos, especialmente a los jóvenes. ¿Podemos ser ese fuego de fundidor?

Francis Rehmat, Postulante Marista — Pakistán

55

Pensamiento para el díaLa pobreza inmensa y la desigualdad obscena son un azote tan terrible en nuestra época, -una época en la que el mundo presume de adelantos impresionantes en la ciencia, en la tecnología, en la industria y en la acumulación de riquezas-, que deben colocarse, junto con la esclavitud y el apartheid, como los de-monios sociales. (Nelson Mandela, February 2004, Make Poverty History Rally, London).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del díaAl acercarse las fi estas de la Navidad, te rogamos, Dios eterno y todopoderoso, que tu Verbo, que se hizo carne en el seno de la Virgen María y habitó entre nosotros, nos haga sentir su amor y su miseri-cordia. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Datos del país: PakistánPoblación total (miles)(2003) ...................................................................................................... 53.578

Porcentaje de la población de 8 años ............................................................................................... 48

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 03

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 46

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 6

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ......................................... 90

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 54

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) .......................................................... 470

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 3

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ............ 62/5

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

56

Sábado, cuarta semana de Adviento24 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Hong Kong

Invitación a la oración

Dios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Zacarías, su padre [de Juan], fue lleno del Espíritu Santo y profetizó diciendo: —Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo. Ha levantado para nosotros un cuerno de salvación en la casa de su siervo David, tal como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde antiguo: Salvación de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos aborrecen, para hacer misericordia con nuestros padres y para acordarse de su santo pacto. Este es el juramento que juró a Abraham nuestro padre, para concedernos que, una vez rescatados de las manos de los enemigos, le sir-

vamos sin temor, en santidad y en justicia delante de Él todos nuestros días. Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos; para dar a su pueblo cono-cimiento de salvación en el perdón de sus pecados; a causa de la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la luz de la aurora nos visitará de lo alto; para alumbrar a los que habitan en tinieblas y en som-bra de muerte; para encaminar nuestros pies por caminos de paz.

Lucas : 67–79

Reflexión sobre la lecturaEsperando.

La espera nos puede resultar a veces muy pesada si no sabemos cuándo llegará él o ella. Vivimos en la sociedad de las prisas, y unos segundos nos pueden parecer muy largos. Todo tiene que ser instantáneo.

No podemos aguardar a ver el resultado fi nal. Nos estamos volviendo impacientes. Los niños y jóvenes que han crecido en este ambiente han encontrado la forma de llenar este hueco que es el tiempo de espera: escuchan música MP3, navegan en Internet sin un objetivo preciso, juguetean con su PDA o con su teléfono móvil o celular o sencillamente charlan con un amigo/amiga de su guía telefónica.

A los jóvenes les resulta difícil enfrentarse a las difi -cultades que encuentran en sus vidas, en sus estu-dios o en sus relaciones. Buscan encontrar un atajo para eludirlo. Un día les puede parecer como mil años, aburrido e insoportable. Así que se sumergen en los juegos telemáticos de Internet, en las charlas por teléfono o utilizan las drogas blandas para matar el tiempo que se les presenta muy difícil de ocupar.

Estos y estas jóvenes son como la oveja perdida. No tienen ningún punto de referencia. Tienen muchos deseos y ganas de tener a alguien a su lado que los escuche. En una sociedad opulenta y materialista, los adultos están tan enfrascados en su trabajo que incluso llegan a sacrifi car a su familia. Cada vez pasan menos horas preciosas con su familia. Traba-jan agotadoramente muchas horas para ganar más dinero. Algunos jóvenes pueden disponer de todas las cosas que deseen, pero les falta el calor y el amor de su familia. Quieren tener papá y mamá a la vez. Pero sus padres optan por vivir separados. Estos y estas jóvenes anhelan estar con ellos, contarles sus sueños, sus esperanzas, sus alegrías, sus penas...

Hno. Andrew Chan Chou San — Hong Kong

57

Pensamiento para el día

Para superar la mentalidad individualista, hoy día tan difundida, se requiere un compromiso concreto de solidaridad y caridad, que comienza dentro de la familia. (Centesimus Annus, n. 49).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del día

Apresúrate, Señor Jesús, y no tardes, para que tu venida consuele y fortalezca a los que esperan todo de tu amor. Tú que vives y reinas.

Datos del país: ChinaPoblación total (miles) (2003) ................................................................................................. .304.96

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................ 28

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ..................37

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) ............................................................... 87

Esperanza de vida al nacer (2003) ....................................................................................................... 7

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable .......................................... 77

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento .................................. 44

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ........................................................ .00

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día .......................................................... 7

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ................. -/-

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)

58

Navidad25 de diciembre de 2005

Hoy la reflexión viene de Madagascar

Invitación a la oraciónDios mío, ven en mi auxilio.

Señor, date prisa en socorrerme.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura del día

Había en la misma comarca unos pastores, que dor-mían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.

Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Se-ñor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.

El ángel les dijo: “No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciu-dad de David, un sal-vador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pa-ñales y acostado en un pesebre.”

Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

“Gloria a Dios en las al-turas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.”

Lucas 2: 8–4

Reflexión sobre la lecturaNo había sitio para ellos...

¡Es Navidad! Los ángeles anuncian una gran alegría: “Ha nacido un Salvador...” ¡Pero... no había sitio para Él!

Jesús, primogénito de María, sin lugar entre nosotros, me hace pensar en los niños de la calle que encuen-tro de mañanita cuando voy a misa. Duermen sobre el cemento, en las aceras de las calles de Antsirabé, cubiertos con cartones, periódicos, a veces con bol-sas de plástico, incluso en las frías noches de junio y julio, con temperaturas cercanas a los cero grados. Cuando paso delante de ellos, todavía están medio dormidos, tiesos, amontonados unos contra otros: masas inocentes que respiran y sufren.

¿Cuándo cantará el ángel de la buena nueva?

Llegó un ángel y les dijo: “¡Hay sitio para vosotros en la casa de ‘Los niños del sol!’. Es una ONG que les ofrece alojamiento, comida, cariño y les garantiza los estudios.

Un buen número de esos “niños del sol” van a nuestras escuelas de Antsirabé: la Inmaculada Concepción y el Liceo San José. Su presencia es como el agua cris-talina de los orígenes; se convierten para nosotros en “la gran alegría que el ángel había anunciado el día de Navidad”.

¡Siempre es Navidad cuando un niño tiene hambre de amor! ¡Es Navidad cuando los brazos están abi-ertos! ¡Siempre es Jesús!

Pero harían falta todavía otros ángeles, ya que las calles se llenan constantemente de nuevos inocentes abandonados. Sí: Navidad sigue siendo una fi esta inacabada.

Hno. Th omas Randrianantenaina — Madagascar

59

Pensamiento para el díaQue cada cual se examine para ver lo que ha hecho hasta aquí y lo que debe hacer todavía. No basta re-cordar principios generales, manifestar propósitos, condenar las injusticias graves, proferir denuncias con cierta audacia profética; todo ello no tendrá peso real si no va acompañado en cada persona por una toma de conciencia más viva de su propia re-sponsabilidad y de una acción efectiva.

Resulta demasiado fácil echar sobre los demás la responsabilidad de las presentes injusticias, si al mismo tiempo no nos damos cuenta de que todos somos también responsables, y que, por tanto, la conversión personal es la primera exigencia. (Octo-gesima adveniens, n. 48).

Breve pausa para la reflexión personal

¿Qué me pide hoy el Señor?

Oración final del díaConcede, Señor todopoderoso, a los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras obras la fe que haces brillar en nuestro espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo.

Datos del país: MadagascarPoblación total (miles) (2003) ...................................................................................................... 7.404

Porcentaje de la población de 8 años ................................................................................................. 5

Tasa de mortalidad menores de 5 años (TMM5) por cada .000 nacimientos (2003) ................ 26

Ordenación por categoría de la TMM5 (de 92 naciones) .............................................................. 33

Esperanza de vida al nacer (2003) ..................................................................................................... 54

Porcentaje de la población que usa fuentes mejoradas de agua potable ........................................ 45

Porcentaje de población que usa instalaciones adecuadas de saneamiento ................................... 33

INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita (dólares) (2003) ......................................................... 290

Porcentaje de población que vive con menos de dólar al día ........................................................ 49

Tasa neta de asistencia enseñanza primaria 996-2003 (porcentaje Hombre/Mujer) ........... 80/63

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada (UNICEF)