¡a las asambleas! · pág. 2 ¡vamos al teatro! la obra elegida es: «la celestina, allá cerca de...

12
Portada: Editorial Pág. 2: Teatro - Mi Penalti Pág. 3: Cultura y Ocio Pág. 4: De Música Pág. 5: Noticias de Jubiceca Pág. 6: Música Pop-1 Pág. 7: Música Pop-2 Pág. 8: Relato corto-1 Pág. 9: Relato corto-2 Pág. 10: Naturaleza-1 Pág. 11: Naturaleza-2 Pág. 12: Actividad cultural Nº 109 Nº 109 Nº 109 Nº 109 Nº 109 DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONIST AS DE CECA Alcalá, 27. 28014 Madrid Teléfono: 91.596.79.95 E-mail: [email protected] Fax: 91.596.79.92 BOLETIN INFORMATIVO JUBICECA SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO JUBICECA en ningún mo- mento asume, ni se res- ponsabiliza, de las opi- niones expresadas en las páginas de «Volando», por las personas que co- laboran en la edición de este boletín informativo. 2004 2004 2004 2004 2004 Como apuntábamos en el editorial de Volando del mes pasado, llega el momen- to de rendiros cuentas, cosa que haremos en las Asambleas Generales, Ordi- naria y Extraordinaria, que celebraremos el próximo día 16 de diciembre, en el Salón de Actos de la Avenida de Bruselas 37, a partir de las 10,30 y 11 horas. El acto es tan importante como para invitaros a todos a ir, pues sois vosotros mismos los que tenéis que marcarnos las líneas a seguir durante el próximo año 2005. La Asociación será tan plural como el número de personas que, con su acción participativa, nos hagan llegar sus inquietudes, propuestas, iniciati- vas y, por qué no, reproches constructivos, si proceden, cuando nos desviemos, seguramente sin advertirlo, de los pronunciamientos de la Asamblea General. La Asociación necesita, una vez al año con la Asamblea y siempre con vuestra asistencia a las distintas actividades, un pequeño empuje para no perder el frescor que en estos momentos manifiesta, su identidad, jovialidad, dinamis- mo, fraternidad y hasta, si nos lo permitís decir, buen rollo. Quizás sea precisa- mente eso lo que la defina ¡pocos (213) pero bien avenidos!. Trabajemos pues para incrementarla y esa responsabilidad nuestra y vuestra debemos de ejerci- tarla con una labor de captación, pues todavía hay jubilados y prejubilados, a los que por cierto nos hemos dirigido hace unos meses, pendientes de tomar la decisión de inscribirse. Os adjuntamos una serie de documentos, uno de ellos muy importante, los Es- tatutos adaptados a la Ley Orgánica de marzo de 2002, el cual marca los dere- chos y obligaciones de cada uno de nosotros. Utilicémoslos como guía de tra- bajo y convivencia. Leed todos los artículos para establecer con mayor rigor cualquier intervención en aras a una mejora en el funcionamiento de Jubiceca porque, como decía un eslogan conocido, en este caso, Jubiceca somos todos. ¡No podéis olvidaros!. Os esperamos el próximo día 16 en la Avenida de Bruse- las y sobre todo, participad. La Junta Directiva ¡A las Asambleas!

Upload: others

Post on 27-Oct-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

Portada: Editorial

Pág. 2: Teatro - Mi Penalti

Pág. 3: Cultura y Ocio

Pág. 4: De Música

Pág. 5: Noticias de Jubiceca

Pág. 6: Música Pop-1

Pág. 7: Música Pop-2

Pág. 8: Relato corto-1

Pág. 9: Relato corto-2

Pág. 10: Naturaleza-1

Pág. 11: Naturaleza-2

Pág. 12: Actividad cultural

Nº 109Nº 109Nº 109Nº 109Nº 109DICIEMBREDICIEMBREDICIEMBREDICIEMBREDICIEMBRE

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE CECAAlcalá, 27. 28014 Madrid Teléfono: 91.596.79.95 E-mail: [email protected] Fax: 91.596.79.92

BOLETININFORMATIVO

JUBICECA

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

JUBICECA en ningún mo-mento asume, ni se res-ponsabiliza, de las opi-niones expresadas en laspáginas de «Volando»,por las personas que co-laboran en la edición deeste boletín informativo.

20042004200420042004

Como apuntábamos en el editorial de Volando del mes pasado, llega el momen-to de rendiros cuentas, cosa que haremos en las Asambleas Generales, Ordi-naria y Extraordinaria, que celebraremos el próximo día 16 de diciembre, en elSalón de Actos de la Avenida de Bruselas 37, a partir de las 10,30 y 11 horas.

El acto es tan importante como para invitaros a todos a ir, pues sois vosotrosmismos los que tenéis que marcarnos las líneas a seguir durante el próximoaño 2005. La Asociación será tan plural como el número de personas que, consu acción participativa, nos hagan llegar sus inquietudes, propuestas, iniciati-vas y, por qué no, reproches constructivos, si proceden, cuando nos desviemos,seguramente sin advertirlo, de los pronunciamientos de la Asamblea General.

La Asociación necesita, una vez al año con la Asamblea y siempre con vuestraasistencia a las distintas actividades, un pequeño empuje para no perder elfrescor que en estos momentos manifiesta, su identidad, jovialidad, dinamis-mo, fraternidad y hasta, si nos lo permitís decir, buen rollo. Quizás sea precisa-mente eso lo que la defina ¡pocos (213) pero bien avenidos!. Trabajemos puespara incrementarla y esa responsabilidad nuestra y vuestra debemos de ejerci-tarla con una labor de captación, pues todavía hay jubilados y prejubilados, alos que por cierto nos hemos dirigido hace unos meses, pendientes de tomar ladecisión de inscribirse.

Os adjuntamos una serie de documentos, uno de ellos muy importante, los Es-tatutos adaptados a la Ley Orgánica de marzo de 2002, el cual marca los dere-chos y obligaciones de cada uno de nosotros. Utilicémoslos como guía de tra-bajo y convivencia. Leed todos los artículos para establecer con mayor rigorcualquier intervención en aras a una mejora en el funcionamiento de Jubicecaporque, como decía un eslogan conocido, en este caso, Jubiceca somos todos.

¡No podéis olvidaros!. Os esperamos el próximo día 16 en la Avenida de Bruse-las y sobre todo, participad.

La Junta Directiva

¡A las Asambleas!

Page 2: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

Pág. 2

¡VAMOS AL TEATRO!La obra elegida es:

«La Celestina, allá cerca de lastenerías, a la orilla del río»

de Fernando de Rojas

Teatro Español. Plaza de Santa Ana.Metro: Sevilla, Sol y Antón Martín.Miércoles, día 1 de diciembre, a las 20 horas.

AGRACIADOSMarina García GonzaloVicente Alcaraz PeralesManuel Pastor CaseroÁngel Huerta HencheJuan Angulo SerranoJesús Díaz Huertas

Gregorio Sanz PecharrománMaximiliano Dueñas Delgado

Ángel Galán GalindoJosé María de la Nogal Boyano

SUPLENTESJosé Manuel González Páramo

José María Clemente Martín-BuitragoJosé Esteve Vilaverde

Avelino Vila OteroVictoria María Lopesino Fernández

¡ENHORABUENA!

Los suplentes, en el caso de no poder asistir porsu condición de reservas, pasarán a ser titulares en elpróximo mes de enero del año 2005.

Para cualquier aclaración, dirigirse a José MaríaSánchez García, en el teléfono 91.573.15.04.

EXPOSICIONESEXPOSICIONESEXPOSICIONESEXPOSICIONESEXPOSICIONESSi queréis pasar un rato agradable contemplando la be-lleza de la pintura, seguro que no os defraudará ningunade las siguientes exposiciones:

FUNDACIÓN JUAN MARCHCastelló, 77Hasta el día 16 de enero 2005.Figuras de la Francia Moderna.De Ingres a Toulouse-Lautrec.Visitas guiadas gratuitas: miércoles de 11 a 14 horas y vier-nes de 16,30 a 19,30 horas.Entrada libre: De lunes a sábado de 11 a 20 horas. Domin-gos y festivos de 10 a 14 horas.

MUSEO DEL PRADOHasta el día 6 de febrero de 2005.El retrato español. Del Greco a Picasso.Gratis: Los domingos. Para jubilados, cualquier día de lasemana.Entrada general: de martes a sábado: 3 euros.Horario: de 9 a 18 horas.

MUSEO THYSSENHasta el 9 de Enero de 2005.Gauguin y el origen del simbolismo.Entrada general: 6 euros.Mayores de 65 años: 4 euros.Horario: Todos los días de 10 a 19 horas.

FUNDACIÓN CAJA DE MADRIDPlaza San Martín, 1Gauguin. Del cloisonismo al sintetismo.(Continuación de la visita anterior)Entrada libre: Todos los días.Visitas guiadas: llamando al teléfono 913792050.Horario: de 10 a 20 horas.

José Luis Gorgojo Martín

Page 3: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

CULTURA Y OCIO Pág. 3

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADOEl retrato español. Del Greco a Picasso.

Esta exposición describe el desarrollo del retrato en España desde finales de la Edad Media hasta Picasso.En este tiempo, el género alcanzó una extraordinaria importancia en el país, debido a que la mayor parte de nues-tros mejores pintores fueron grandes retratistas. Es el caso del Greco, Velázquez, Goya oPicasso, que son los artistas que forman la espina dorsal de la muestra.

Para apoyar la reflexión sobre la naturaleza y los límites del retrato y sobre lascaracterísticas de la tradición de este género en nuestro país, la exposición incluye unaserie de imágenes que no son propiamente «retratos», en el sentido de que no pretendenrepresentar a personas concretas. Son santos, profetas, filósofos, etc., para cuya repre-sentación sus autores se han basado en modelos vivos o han utilizado técnicas de descrip-ción retratística.

El criterio general para la ordenación de las obras es cronológico, aunque en varioscasos se ha alterado para mostrar el diálogo que mantuvieron artistas de diferentes épo-cas. Para la composición de las secciones y la selección de las pinturas se han buscadopiezas que respondan a las tipologías que resultan más específicas de cada época.

La exposición está dividida en nueve secciones que son las siguientes: I.- Los orígenes. II.- El retratocortesano. III.- El Greco y Velázquez. IV.- Retrato y religión. V.- Velázquez y Goya. VI.- Retrato y reali-dad. VII.- Goya y el retrato del siglo XVIII. VIII.- El siglo XIX. IX.- El retrato español entre Zuloaga yPicasso.Día previsto para la visita: Miércoles, día 15 de diciembre, a las 11 horas.Punto de encuentro: En la Puerta Alta de Goya del Museo del Prado.Llevar acreditación los pensionistas y los mayores de 65 años.Inscripciones para la visita: Llamando a Jubiceca, al teléfono 91.596.79.95, el lunes, día 13 de diciembre,de 10 a 14 horas, o bien a José María Sánchez García, al teléfono 91.573.15.04.Terminada la visita, como es habitual, compartiremos un aperitivo.

La Dehesa de la Villa o de Amaniel, situada al noroeste de la capital de Madrid, es el resquicio de lo que fueun inmenso bosque mediterráneo que unía la Casa de Campo, la Ribera del Manzanares y el Monte del Pardo enuna gigantesca lengua verde que llegaba hasta las laderas de la Sierra del Guadarrama.

Los primeros datos históricos que se conocen datan del año 1152, cuando el rey Alfonso VII donaba estastierras a la Villa de Madrid. Desde entonces, diversos avatares han configurado la historia de este espacio, cuyodestino ha sido llegar a nuestros días con una extensión de 596.300 metros cuadrados, muy inferior a la original.

Ya en el siglo XX, la Ciudad Universitaria (1929), el Cuartel de la Policía Armada, el IES Virgen de laPaloma, la Junta de Energía Nuclear y las Escuelas Padre Manjón, entre otras instituciones y dependencias ubica-das allí después de la guerra civil, contribuyeron a la fisonomía de la actual Dehesa de la Villa.Día previsto para la séptima cita de senderismo: Jueves, día 9 de diciembre, a las 11 horas.Punto de encuentro: A las 11 horas, en la salida de la boca del Metro de Francos Rodríguez (línea 7).Recorrido: Caminata por la Dehesa de la Villa.Conveniente llevar: Ropa adecuada, calzado cómodo, buen humor y ganas de pasarlo bien.Nos despediremos compartiendo un aperitivo.¡ANÍMATE! y ¡PARTICIPA!. Te esperamos a las 11 horas en Francos Rodríguez (boca Metro).

SENDERISMO en DiciembreSENDERISMO en DiciembreSENDERISMO en DiciembreSENDERISMO en DiciembreSENDERISMO en Diciembre

Page 4: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

Pág. 4 DE MÚSICA

LA MAGIA DE LA MÚSICA“La música empieza donde termina la palabra” (Kierkegaard)

Muchas de las divinidades de los pueblos mesopotámicos y del antiguo Egipto portaban como símbolo algúninstrumento musical. Y según la mitología griega fue el dios Pan quien enseñó con su siringa el arte de la música a losmortales. Los primeros en respetarla eran los propios dioses. En la asamblea olímpica que Homero dedica en «LaIlíada» a Apolo Musageta -patrón de la música y jefe y guía del coro de las musas- todos los dioses, excepto suspadres Zeus y Leto, se levantan de sus asientos admirando su figura cuando entra en la gran sala acompañado de sulira.

Las civilizaciones totémicas le otorgaron un valor místico y le atribuyeron un carácter exclusivamente religiosoritual y mágico vinculado al tótem. Dimensión mágica que entronca con sus divinos orígenes y que se ha prolongado através de la historia en los ritos paganos con los que se celebraba el cambio de las estaciones o en los siete oficiosmonacales.

Para nuestros ancestros, una de las finalidades de la música era despertar sensaciones de naturaleza mística ymágica a la vez. Por eso, durante mucho tiempo la música, fue privilegio de hechiceros y chamanes. La secta místico-religiosa de los órficos, de raíces pitagóricas, celebraba misterios atribuyendo al arte musical virtudes mágicas y purificadoras.

La música ha sido utilizada frecuentemente como conjuro taumatúrgico más eficaz que la propia palabra. El cere-bro humano, apunta Dissanayake, está organizado para responder antes y con mayor fuerza a los aspectos emocionales ytonales de la voz humana que a los significados léxico gramaticales. La palabra mueve, pero la música conmueve. Cuandola emoción sale de nosotros en forma de sonido asume una forma, una consistencia, una realidad sonora concreta queopera a modo de lazo misterioso entre todos los entes del universo.

La música era para Mahler una manera de aproximarse a la auténtica materia y trascenderla, atribuyéndole unainmaterialidad que le permitía alcanzar el fondo de las cosas y de los seres. Poco antes de su muerte preguntó a BrunoWalter, el director que estrenaría su obra póstuma «La canción de la tierra»: «¿Crees que hará ir a las personas más allá desí mismas?».

Orfeo, con el son de la lira que le regaló Apolo, amansaba las fieras; los árboles y los montes se ponían enmovimiento para seguirle; calmaba los vientos y detenía los cursos de los ríos. En su descenso al Tártaro apaciguó con susmelodías a las Furias y persuadió a Plutón para que le devolviera a su amada Eurídice. Escena que Glück ilustra de maneramagistral en el acto II de la ópera que lleva por título sus nombres. Marcel Camus ha recreado el mito clásico en su película«Orfeo» al compás de trepidantes danzas brasileiras.

Estos poderes cuasi divinos de la música son uno de los temas principales de «La Flauta Mágica», de Mozart. Lastres Damas de la Reina de la Noche entregan a Tamino una flauta que posee la virtud de modificar por encantamiento elestado de ánimo de quien la oye. Y a Papageno, ayudante del Príncipe, le otorgan un pequeño carillón, también conidénticos poderes. Con ellos podrán salvar todos los peligros y obtener cuanto deseen.

En la película «Fantasía» se manifiesta esta fuerza de manera irresistible en la deliciosa escena de El Aprendiz deBrujo, plásticamente encarnada por el Ratón Mickey. Paul Dukas logra crear un clima misterioso e inquietante desde ellento discurrir de los primeros compases del poema sinfónico hasta alcanzar su clima de trance cuando la orquesta atacacon la magia de todo su potencial sonoro.

Vicente Martínez

Page 5: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

NOTICIAS DE JUBICECA

Teléfonos de los integrantes de la Junta Directiva:•• Santiago Yébenes Jim.-Avendaño 659.717.629•• Dimas López Carrión 91.437.22.57•• José Luis Gorgojo Martín 91.739.55.60•• Arturo Pérez Velasco 91.450.45.25•• José Luis López Gauyac 91.416.84.34•• José María Sánchez García 91.573.15.04•• José Ramón Ibarbia Álvarez 91.413.99.34•• Felipe Navarro Heras 91.552.96.74•• Maximiliano Dueñas Delgado 91.355.81.75

JUBICECA Pág. 5

NECROLÓGICAS

COMIDA DE FIN DE AÑOAl igual que ya lo hicimos en esta misma sección,

en nuestro anterior número 108 del Volando, os recor-damos que, como es tradicional todos los años duranteel mes de diciembre, coincidiendo con sendas Asambleasanuales, Jubiceca organiza una comida de confraterniza-ción a la que pueden asistir los asociados que lo deseen,acompañados de sus respectivos cónyuges, siendo esteacto protocolario el más importante de nuestra Asocia-ción. Dicho almuerzo se celebrará el jueves, día 16 dediciembre, a las 14,30 horas, una vez finalizadas lasAsambleas Ordinaria y Extraordinaria, en el RestauranteEl Cardenal, sito en la calle Cardenal Belluga, nº 12(detrás de los Salones De Torres de Las Ventas).

Con objeto de conocer el número exacto de co-mensales es necesario inscribirse antes del jueves,día 9 de diciembre, para lo cual habrá que llamar a al-guno de los siguientes teléfonos de contacto:91.596.79.95 de Jubiceca (lunes de 11 a 14 horas).91.739.55.60 de José Luis Gorgojo Martín.91.413.99.34 de José Ramón Ibarbia Álvarez.

Cuando llaméis, os preguntaremos por vuestra asis-tencia a dichas Asambleas, con el fin de reservar unasala adecuada en el edificio de la Avenida de Bruselas.

Como siempre, en estos casos, lamentamos co-municar que el día 20 de octubre falleció D. ValentínArroyo Ruipérez, siendo enterrado, al día siguiente, enel cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

La Misa funeral por su eterno descanso se oficiócon fecha 27 de octubre en la Parroquia del SantísimoRedentor. Damos nuestro más sentido pésame a su viu-da Mercedes e hijos, así como a sus demás familiares.

Sentimos también tener que informaros que el día25 de octubre, de forma repentina, falleció Agustín Ro-bles Magro, siendo incinerado el día 27 en el cremato-rio de La Almudena.

Agustín no estaba todavía asociado a Jubiceca,aunque, como recordaréis, trabajaba en el Departamen-to de Organización y se jubiló durante el primer trimes-tre del año 2003. Desde estas páginas, nos unimos aldolor de su viuda Piluca y de su hija Elena.

LOTERÍA DE NAVIDADSe informa que todos los asociados a los que se

les haya pasado al cobro la cuota correspondiente alcuarto trimestre del presente año, jugarán 6 euros en elnúmero 18197, del sorteo de la Lotería Nacional que secelebrará el día 22 de diciembre de 2004.

6 euros en el número 18197El número actual de asociados asciende a 213, que

son los únicos que tendrán derecho en caso de resultaragraciado el número 18197, no participando, por con-siguiente, los que hayan causado baja, a los cuales, portanto, no se les habrá cobrado dicha cuota trimestral.

Siguiendo el mismo criterio del pasado año, la JuntaDirectiva ha decidido que en el supuesto de que tocarael reintegro, jugaremos idéntica cantidad en el sorteo de«El Niño» que se celebrará el día 6 de enero de 2005,procediendo de igual forma si nos correspondiera cual-quier otro premio, aunque, en este caso, se abonaría ladiferencia en la cuenta corriente de cada uno de los ju-bicecos agraciados.

HOMENAJE A LOS MENOS JÓVENESComo es habitual todos los años, durante el almuer-

zo de confraternización, se entregará un obsequio-recuer-do a los asociados menos jóvenes de Jubiceca.

En esta ocasión, año 2004, para compensar el errorde tipo administrativo que cometimos en la pasada edi-ción, al no contar con los datos del fichero de asociadosdebidamente actualizados, corresponde homenajear con-juntamente a D. Carlos Pérez Sanz y a D. Pedro Zara-goza Orts.

Con este acuerdo de la Junta Directiva queda total-mente restablecida la situación anterior.

Page 6: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

Pág. 6 MÚSICA POP - 1

ELVIS PRESLEY - 2LA MÚSICA DE NUESTRA VIDALA MÚSICA DE NUESTRA VIDALA MÚSICA DE NUESTRA VIDALA MÚSICA DE NUESTRA VIDALA MÚSICA DE NUESTRA VIDA

En 1955 un avispado agente comercial conocido como Coronel Parker, comprendiendo todo el potencial quehabía en Elvis, le propone convertirse “de por vida“ en su agente comercial, haciéndole firmar un contrato en exclusivaque les ligaría para siempre. No se puede considerar esta unión como algo negativo para el entonces joven e inexpertocantante, ya que los resultados están a la vista, y bien sea por sus habilidades paravender a Elvis, o por la enorme calidad del cantante, lo cierto es que logró convertirleen la primera figura mundial, tanto en vida como después de su muerte. El contratoque firmó con Elvis le otorgaba, además de un control total sobre las actuaciones endirecto, las películas y las canciones, nada menos que un sustancial cincuenta porciento de las ganancias, lo que le convertía automáticamente en alguien más rico queel mismo Elvis, ya que sus gastos eran bastante menores que los de éste.

Después de un segundo disco para la firma “Sun”, emprende una amplia gira.En julio, en Jacksonville, su concierto provoca por primera vez una estampida dequinceañeras que tratan de acercarse para tocarle, más que nada porque Elvis lasprovoca diciendo que las esperaba detrás del escenario. Allí tienen lugar las primeras

discrepancias con los músicos que le acompañan y con elresto de artistas invitados, ya que la algarabía que organizanlos fans de Elvis impide escuchar al propio cantante y los demás grupos se niegan a salir des-pués de su actuación, especialmente porque el escenario solía quedar destrozado. Se le empie-za a conocer como “El relámpago de Memphis” y sus delirios sexuales en el escenario, máslos labios y las cejas pintadas, sin olvidar sus apretadísimos pantalones de colores, son motivode conversación y polémica por donde va. “Elvis, the Pelvis”, fue otro apodo que le acompañaríadurante muchos años.

En 1956, graba su primer álbum de larga duración (LP) y actúa en numerosos shows televisi-vos, incluido el de Ed Sullivan, que por entonces era el más prestigioso. También interpreta su primerapelícula “Love me tender”. La compañía de discos R.C.A. adquiere a Sun Records todos los dere-

chos sobre las grabaciones ya efectuadas por Elvis, por la nada despreciable cifra (para aquellos tiempos) de 40.000 dólares.La primera canción para esa compañía fue “Heartbreak Hotel”, la cual constituyó un rotundo éxito, llegando a venderse enpocos días nada menos que un millón y medio de copias, ocupando el número uno en la lista Top 100 del magazine Billboardy eso que la grabación ni siquiera estuvo bien realizada, ya que carecía incluso de batería de acompañamiento, lo que hacíadisminuir su impacto rítmico. Semanas después, su primer álbum de larga duración, en el que estaban incluidas la popular“Tutti frutti” y “Blue suede shoes” (Zapatos de ante azul), vendería más de 100.000 discos. Elvis emprende una gira portodas las salas de la Paramount desde Florida a la Costa Este, necesitándose un servicio de seguridad especial para contenera sus fans. En esos momentos, Elvis ganaba ya 75.000 dólares por cada actuación (¡unos 10 millones de pesetas!) y ya nointervienen sus antiguos músicos que son sustituidos por Los Jornadaires, un grupo mejor conjuntado y que aporta un buen

dominio de voces.

Poco tiempo después actúa por primera vez en el programa televisivo de los herma-nos Dorsey, logrando causar un impacto ante el público aún mayor que con sus cancio-nes. El movimiento de su cadera –la pelvis– conmocionó a millones de chicas, mientrasque su rebeldía en el vestir y moverse calaba fuertemente en los chicos. Salvo algunaspersonas de edad avanzada, no había nadie en esos momentos que no hablara positiva-mente de Elvis Presley y su nueva música el Rock and Roll. Atrás quedaba una genera-ción de cantantes pulcramente vestidos, incluso con smoking, de refinadas maneras y vozmelosa que habían cautivado a la juventud durante años, al mismo tiempo que les indica-ban una manera discreta en el vestir y un deseo por ser buenos chicos. Elvis Presleyestaba en la línea de los ídolos del cine como James Dean, Marlon Brando y MontgomeryClift, los cuales eran la nueva generación rebelde a los convencionalismos. Su ruptura contodo lo establecido le hizo aparecer como el ángel malvado ante las generaciones anterio-

res. Los sectores más conservadores le empezaron a considerar como una amenaza directa para la sociedad y con susademanes chulescos, su peinado y sus canciones, se suponía que trataba de dislocar a la juventud.

Page 7: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

MÚSICA POP - 2 Pág. 7

Nota.- La biografía de Elvis Presley continuará en el próximo número 110.

En su primera actuación en el Show de Ed Sullivan, Elvis logró una audiencia de 54 millones de personas, cifra quesolamente logró ser superada años después con una actuación de Los Beatles. Lo curioso del caso es que una música similarera interpretada por el popular Bill Haley y sus Cometas, el cual había alcanzado una popularidad extraordinaria con sucanción “Rock Around the Clock” y por tanto, el éxito de Presley no podía ser debido solamente al nuevo tipo de música. Porfuerza debería ser la unión de su carácter rebelde, su voz, su estilo y sus movimientos en escena, lo que le dieron el triunfo tanespectacular. Existe un dato curioso en ese su primer show con Ed Sullivan y es que Elvis tan sólo fue mostrado por lascámaras de cintura para arriba, ya que una férrea censura obligó a ello. No era moral mostrarle con sus ondulantes movimien-tos de cadera. También le prohibieron cantar sus más sonoras canciones, pidiéndole que se vistiera correctamente y sin usarla guitarra.

Como contrapunto, Elvis intervino el día 4 de julio en un festival benéfico que se celebró en Memphis, que supuso elreencuentro del verdadero Elvis ante su público, el cual había abarrotado el audi-torio tres horas antes y no se vio defraudado. Tenían en ese momento delante deellos a su verdadero ídolo, al muchacho seductor de caderas oscilantes, vestidopor fin con pantalones ajustados, zapatos negros, una chaqueta roja y mascan-do un sonoro chicle para que todo quedase ya bien claro. El demonio blancoestaba de nuevo en escena para regocijo de sus admiradores. Por supuesto eléxito fue apoteósico y cada movimiento o susurro era coreado por miles degargantas enloquecidas. Ya no había vítores sino rugidos de admiración y lapolicía se vio en más de un apuro para evitar que las fans subieran al escenarioa besarle.

En 1957 encuentra por fin lo que sería su residencia definitiva: la míticaGraceland, la cual acondiciona con un gusto bastante dudoso.

Su siguiente película, “Loving you”, tiene algunos aspectosautobiográficos. Después rueda “Jailhouse rock” y la canción que da nombreal film (El rock de la cárcel) se convierte en menos de un mes en el número unode todas las listas americanas. Su siguiente película “King Creole” constituyeun éxito total de público y de crítica, confirmando ya las buenas cualidades deElvis como actor.

Pero el éxito en Europa no acompaña al de América, especialmenteporque las pocas noticias que llegan del fenómeno Elvis no son agradables. Su actuación en las pantallas de televisión estraducida como “el fenómeno americano que corrompe a la juventud y le incita a las drogas y al sexo”. Y cuando por fin lacompañía Emi logró planificar la distribución de los discos de Elvis, la BBC se opuso rotundamente a que las canciones deese maléfico individuo pudieran ser escuchadas a través de sus emisoras, algo que ya habían hecho anteriormente con BillHaley. Lo que no se entiende es por qué no adoptó la misma postura pocos años después con la aparición de Los Beatles.

A pesar de todo, la canción “Heartbreak Hotel” consiguió ser escuchada y en pocos días estaba ya en el número dospor el volumen de ventas, siendo superado este éxito por “Don’t be cruel” (No seas cruel) unas semanas después, mante-niéndose varios meses en el primer puesto de las ventas y no bajando de las listas de superventas hasta dos años después.Un éxito hasta ese momento inédito, que no volvería a ser repetido hasta varios años después gracias a Los Beatles.

A finales de 1957, cuando mayor era su éxito, le llega el comunicado de que debía incorporarse al ejército. Este hechoconmocionó a todos sus admiradores los cuales escribieron miles de cartas pidiendo que no se llevaran a su ídolo y hastahubo manifestaciones delante de los cuarteles militares. También se pusieron en marcha por parte de la RCA toda clase deinfluencias y resortes para impedir que desapareciera del mundo artístico en su mejor momento. Estaban convencidos de queesa ausencia provocaría su irremediable declive y olvido. Pero Elvis no estaba de acuerdo en ser considerado un débil y uncobarde, por lo que acudió voluntariamente como un recluta más a tallarse y pesarse. Las cámaras de cine y televisión delmundo entero asistieron a esos momentos y lo que podía haber sido algo negativo en su carrera, se convirtió en un acto depatriotismo que le elevó aún más a la categoría de ídolo indiscutible. Después del período de adiestramiento, es destinado aun cuartel ubicado en Alemania, en donde pasaría el resto de sus dos años de servicio militar. Allí alcanza la graduación desargento, alquila una gran mansión y organiza numerosas fiestas en sus días de permiso.

José Manuel Rodríguez Alarcón

Page 8: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

Pág. 8 RELATO CORTO - 1

Hacía ya algún tiempo que no veíamos al tío Román. Se acercaba la Navidad y decidimos ir avisitarle. Yo le recuerdo años atrás, casi siempre en el jardín, con el frío del invierno o bajo el ardientesol del verano, cuidando celosamente de sus plantas, mimándolas y dándoles un riego abundante,casi diría yo con ternura. Me gustaba observarle inclinado, cuidando de los renuevos en primavera.Entonces, él conocía hasta el momento de la eclosión de sus rosas y mellamaba a gritos y me hacía sentir junto a él la primicia de sus primeroscolores, la delicadeza de sus pétalos... Una vez -lo juraría- le vi llorar.

Su rostro era afable, curtido por el sol y siempre reía al escuchar misatropelladas preguntas, sintiéndose halagado de poder contestarlas todas.Un día, al volver de unas vacaciones del colegio, me empiné sobre la vallade boj que separaba nuestras casas y no le vi. Sus ventanas estaban biencerradas. Nos dijeron que estaba enfermo, que la humedad había perjudi-cado sus bronquios. Pasado un tiempo le vimos dar paseos cortos por eljardín con una gruesa bufanda rodeando su cuello y tosiendo con una tosseca y áspera. A pesar de los cuidados, la fiebre le postraba largas tempo-radas en casa hasta superar la crisis... Al fin, los familiares -sólo lejanosdespués del fallecimiento de su esposa- del tío Román, lo internaron en unaresidencia geriátrica. Recuerdo la despedida diciéndome: «Pronto volveréa casa, he de hacerlo antes de que llegue la primavera, ya lo verás, no puedo dejar morir a misplantas, ¿sabes?». Sí, tío Román, le dije, porque así le quería yo. Te esperaré.

La nueva Residencia del tío Román no estaba cerca, por eso nuestras visitas no eran todo lofrecuente que deseábamos. Ya acomodadas en la tartana de asientos laterales, pasaban por mimemoria todas estas cosas, mientras colocaban en la limonera del carruaje una cesta con bollosrecién hechos, de harina de flor, huevos frescos, vainilla, azúcar moreno y manteca de vacas, quetanto le gustaban. Yo misma los metí, uno por uno, en cajitas de papel.

Una violenta sacudida sorprendió mis pensamientos y al poco, sentí cómo mi madre cubría miregazo con una manta para hacer más confortable el trayecto. Cerré los ojos y quise olvidarme deaquel sólido edificio grande y alargado de tres alturas y ladrillo rojo, con los flancos, dinteles y jambasde puertas y ventanas de piedra. Sí, nos causó buena impresión; lo rodeaban árboles y grupos demesas y sillas vacías. Ya dentro, todo era muy distinto. Allí, apostados tras los cristales, reposaban ydormitaban una larga fila de ancianos sentados en actitud estática, con la mirada dirigida hacia eljardín, sin ver. Algunos doblados hacia adelante o caídos hacia los lados en posición grotesca. Re-cuerdo que otros levantaron la cabeza perezosamente al oír el crujido chirriante de las bisagras alentrar. Sonreían torpemente, regalando una mueca de sorpresa ante los que llegábamos. ¿Son uste-des mis hijas? -se oyó a una viejecita-. Las estoy esperando... siempre las estoy esperando... handicho que vendrían... En aquel momento, una empleada vestida de blanco nos acompañó, al fin, hastala habitación del tío Román. Nos abrió la puerta y gritó: «Román, mira quién viene a verte». Allí, juntoa la ventana y de espaldas a la puerta le vimos sentado. Se volvió lentamente, nos miró con sorpresay después de reconocernos vino despacio hacia nosotras con los ojos humedecidos de lágrimas.Evidentemente, el tío Román había cambiado.

El tío Román

Page 9: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

RELATO CORTO - 2 Pág. 9

Ahora, sentada en la misma tartana que nos llevara aquel primer día, recordaba yo aquellaagudeza especial en los ojos del tío Román. ¿Qué había sido de aquella imagen tan distinta, tan llenade vida?. Sí, su salud había mejorado, indudablemente, pero su alma se estaba apagando. ¿Porqué?. ¿Qué había pasado?. Quizá fuera el hecho de haberle separado de todo lo que él amabatanto, de alejarle de sus pertenencias que le traerían, sin duda, recuerdos tan especiales como aquelsillón de alto respaldo, tapizado en pana verde, donde unos pañitos que lo decoraban -me contótantas veces- los había bordado su propia mujer...

Quizá otro motivo pudiera ser haberle separado de aquel paisaje que encerraba tantas viven-cias pasadas. O privarle de acostarse sobre su cama de altísimo colchón y madera de viejo robletorneado y en la pared, aquel Cristo de marfil cuarteado por el tiempo, ante el que se habría santi-guado cada día de su existencia...

Ahora, en aquella Residencia, el silencio le traería los alaridos de sus recuerdos, añorandoimágenes arrancadas de los telares de sus ensueños. De su rostro había volado -como las hojasque se arrastraban bajo los enebros de su jardín- aquel color de tierra sonrosada. Ya nunca volvió apreguntarme por su jardín, ni a recordar conmigo el erizo que vimos juntos sobre una teja, ni siquierame preguntaba ya si su frutal preferido pedía agua... Incluso observé, en su ventana, la azalea, yaseca, que le había regalado yo en mi último viaje... ¡Dios mío! al pobre tío Román lo estaban matandopoco a poco a cambio de devolverle la salud, porque aquello para él no era vida. Allí todo estabaprogramado: la hora de levantarse, la de las comidas, la siesta y la hora de acostarse. ¡Con lo que legustaba al tío Román quedarse por la noche en su sillón de pana verde frente a un café y, hasta devez en cuando, una copita de buen orujo de arándanos y anises!. «Esto es para reponer energías»,me dijo, cuando le sorprendí en una ocasión, con una sonrisa entre pilla y delatora. Y, al fin, ese sueñoque le envolvía antojadizo...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A la vuelta de un recodo del camino, donde las ballestas de la tartana crujieron más que otrasveces, llegamos al fin a la Residencia. Pero esta vez los bollos que con tanto cariño colocamos en lalimonera, no llegaría a probarlos el tío Román. En aquel momento, sus familiares más lejanos sellevaban sus últimas pertenencias. Balbucearon estrujando palabras entrecortadas... «Había ocurri-do la semana anterior... quisieron avisarnos...».

No sé por qué rara sensación, lejos de llorar, comencé a sentirme aliviada, como arrebujada enuna extraña niebla. Sentí un campaneo de ternura y noté al tío Román más cerca que nunca... Eché acorrer por el largo pasillo hasta llegar a lo que fue su dormitorio. Lo crucé y salí a la terraza... ¡Eracierto!. Su presencia viva estaba allí, en una hermosa rama de azalea con su flor de vivos coloresabierta, que se alzaba recia entre las demás marchitas de aquel olvidado tiesto...

Encarnita García Díez

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 10: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

Pág. 10 NATURALEZA - 1

Productos de la Colmena. La miel. I

Introducción.La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir de néctar de plantas o de secreciones de

partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas

recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en

colmenas para que madure.

Esta descripción es válida y exacta, pero la miel es algo más que una fría definición. La miel es un alimento que los seres

humanos conocen y consumen, según los antropólogos, desde hace unos 200.000 años, lo que ha hecho del mismo un

alimento mítico, rodeado de leyendas que le atribuyen toda clase de virtudes curativas y nutritivas.

La miel a través de los tiempos.

Su antigüedad hace que aparezcan noticias de la miel en muchas de las

civilizaciones que han existido a través de los tiempos.

En las cuevas paleolíticas de Bicorp y Dues Aigues, en Valencia, pueden

verse las pinturas rupestres más antiguas del mundo que representan a

hombres recolectando miel.

En el Lejano Oriente, el dios Visnú es representado como una abeja sobre una flor de loto. Las abejas fueron objeto de

admiración religiosa, siendo ofrecida la miel como presente a los dioses en muchos países.

La primera cerveza de la que se tiene noticia se elaboró mezclando miel y agua y dejándola fermentar. Esta bebida alcohólica

procuraba a sus consumidores una especie de éxtasis, por lo que era considerada como un néctar divino. Los vocablos «bier»

(alemán), «beer» (inglés), «bière» (francés) y «birra» (italiano), que significan cerveza, derivan de aquella primera bebida fermentada,

obtenida del producto de las abejas, a las que los celtas denominaban «biura».

En la Biblia hay diversas menciones acerca de la miel. Por ejemplo, en «Los proverbios» (XXIV, 13) el rey Salomón aconseja:

«Come la miel, hijo mío, que es cosa buena.» También en «El cantar de los cantares» se habla de la miel, alabando su dulzura.

En 1872, el explorador alemán J. Ebers encontró en Egipto, un rollo de papiro escrito mil quinientos cincuenta años antes de

Cristo, que contiene una serie de recetas contra diferentes enfermedades, en las que figura la miel como elemento principal

entre los medicamentos prescritos.

En la Grecia antigua, donde era tradición que el dios Zeus, padre de todos los dioses, había sido alimentado con miel durante

su infancia, la miel se consumía en abundancia, Pitágoras, Hipócrates y otros grandes sabios de Grecia, eran grandes

consumidores de miel, a la que atribuían su longevidad y salud. Hipócrates murió a los ciento siete años.

Page 11: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

NATURALEZA - 2 Pág. 11

En la civilización romana el consumo llegó a ser extraordinario, además de consumirla directamente, la utilizaban para la

conservación de fruta y pescados, que guardaban en ánforas y cubrían con la miel; Nerón llegó a gastar en miel en uno de sus

convites 400.000 sextercios (casi seis mil euros).

Pero no sólo comían miel los patricios y senadores, todo el pueblo hacia uso de ella y uno de sus principales abastecedores

era la entonces provincia hispana.

La frase «luna de miel» tiene su origen en la costumbre romana de que la madre de la novia dejaba cada noche en la alcoba

nupcial, a disposición de los recién casados, una vasija conteniendo miel. Esta práctica duraba toda la luna.

La afición de los romanos por la miel fue adoptada con gran facilidad por los celtas, galos, francos y hunos. Los árabes

también conocían las virtudes de este maravilloso producto y lo consumían para conservar su salud y belleza.

También los chinos utilizaban la miel y sigue siendo un elemento importante en la exquisita cocina china.

En la época feudal, los señores seguían percibiendo vasallaje pagado con miel y cera, mientras que el azúcar era solamente

una exótica sustancia procedente de Arabia.

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, también las abejas se asentaron en las nuevas colonias

y ahora se encuentran en toda América.

Así pues, vemos que en todos los lugares y en todas las épocas la miel ha sido objeto de

consumo por parte de la Humanidad, siendo considerada un alimento digno de ser ofrecido a los

dioses.

La llegada del azúcar de caña, en grandes cantidades, procedente de los países de América y el

aprovechamiento de la remolacha como productora de azúcar, hicieron casi desaparecer la apicul-

tura. Por fortuna, se ha vuelto a reconocer que la miel es algo más que un edulcorante y su

consumo vuelve a estar en alza.

Con el auge de los alimentos biológicos, goza nuevamente de una gran reputación como producto «natural» y «bueno para la

salud». La miel es realmente un producto biológico de composición muy compleja y es, además, muy diversa, por lo que no

deberíamos hablar de miel, sino de mieles, como se habla de vinos o quesos.

La miel está compuesta esencialmente de diferentes azúcares, sobre todo de fructosa y glucosa, así como de otras sustan-

cias como ácidos orgánicos, enzimas y partículas sólidas derivadas de su recolección. El color de la miel puede ser desde un

tono casi incoloro a un tono pardo oscuro. Puede tener una consistencia fluida, espesa o cristalizada.

Fernando Llorente Martínez. Dr. Veterinario

Page 12: ¡A las Asambleas! · Pág. 2 ¡VAMOS AL TEATRO! La obra elegida es: «La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río» de Fernando de Rojas Teatro Español

ACTIVIDAD CULTURAL Pág. 12

Visita a GuadalupeEl pasado día 28 de octubre, como estaba previsto, casi una cincuentena de jubicecos nos dirigimos a la provinciade Cáceres para visitar el Monasterio de Guadalupe. Amaneció fresco el día pero pronto salió el sol para salu-darnos y cumplir con ese convenio celestial que mantiene nuestro Vocal de Cultura, José María, aunque en estaocasión y llegados a la Comunidad de Extremadura, se ocultó para dar paso a grandes nubarrones que rápidamentese convirtieron en ligera lluvia. Un momento inoportuno que nos impidió contemplar iluminada la belleza de esosparajes de medias montañas y preciosos valles, donde una serpenteante carretera hizo sentir en el estómago de másde uno las cosquillas que preceden al mareo. Afortunadamente no pasó de ahí y llegamos a Guadalupe dispuestos apasar una grata jornada llena de cultura, buen comer y mejor camaradería.La visita guiada la hicimos con una persona del monasterio, parco en explicaciones y rudo en el semblante: “no fotos, novídeos”. Visitamos el Museo de los Bordados con una bellísima colección de frontales, casullas y capas. En el Museode Miniados, vimos una maravillosa colección de grandes libros corales, libros dehoras, cantorales, todos ellos ricamente encuadernados en cuero.El Museo de la Pintura y Escultura con obras de Zurbarán, El Greco, Pedro deMena, Egas Cueman, Juan de Flandes, Isembrant.... La Sacristía, una sala barrocaricamente decorada con pinturas al temple donde cuelgan ocho fantásticos cuadrosde Zurbarán realizados expresamente para ese lugar. La Capilla de San José, tam-bién barroca, con pinturas al fresco que simulan estructuras arquitectónicas dondetodo lo bello parece estar presente. El relicario guadalupense del siglo XVII, grandesespejos con cristales de roca, arquetas con esmaltes, cálices, cruces, custodias ycómo no, mantos. Mantos para vestir a la Virgen que parecen bordados por manos de ángeles como el Manto Rico, elManto de Isabel Clara Eugenia y el Manto de Cenefa.Pero todo lo anterior empequeñece cuando entramos en el Camarín, una sala de planta casi de cruz griega, con suelo demármol, abigarrada decoración mural, ocho hornacinas que cobijan sendas esculturas conocidas como las Mujeres Fuer-tes y lienzos de Luca Giordano. Aquí un fraile franciscano, después de una cumplida explicación, giró la Virgen de Guada-lupe, desde su lugar en el retablo mayor, para que la pudiéramos contemplar de cerca y después de una salve poderbesarla.Llenos espiritualmente salimos para ver la iglesia, gótica de bella arquitectura, bóvedas de terceletes muy decorados,sobre todo la cubierta del ábside con pinturas entre las tracerías que arropan a un extraordinario retablo que acoge en sucentro a la venerable Virgen de Santa María de Guadalupe.Después de un paseo por las calles y un vasito de vino de pitarra en el estómago, nos fuimos a comer a la hospedería delmonasterio.

José Luis Gorgojo Martín

La Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de C.E.C.A., os desea