96718669 practicas operativas justas selene

25

Click here to load reader

Upload: lckv18

Post on 22-Jun-2015

26 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

PRESENTACIÓN

Hoy en día vivimos en un mundo acelerado, diferente, cada vez más el ser humano lucha por sobrevivir en esta selva de cemento como lo es la sociedad. Sin embargo, parece ser que para conseguir su propósito no importa el modo como le logre con tal de satisfacer sus necesidades e intereses personales la regla general es -aquí todo vale- sin pensar siquiera, o en el peor de los casos, aún sabiendo lo que hace; con sus actos sólo contribuye a que en la sociedad se respire un aire de inseguridad y desconfianza. Uno de los efectos más notorios producto de la acción del hombre en sociedad es la “corrupción”, tema que afecta no sólo a la nación peruana; sino también, a la mayoría de países latinos y del mundo. Vivimos en la cultura de la corrupción, originada por los hábitos, falta de personalidad y creación de valores, imbuidos en una mentalidad ajena a las leyes nacionales. Lo que pasa es que hemos sido una nación golpeada  fuertemente por este  fenómeno.

Es por eso, que en vista de tal problemática, yo como alumna del II ciclo de Educación Primaria, dentro del curso de prácticas operativas justas, decidí tomar este tema como un reto, pues no sólo investigare las acciones más frecuentes de corrupción dadas en el ámbito social, sino que plasmare mi trabajo en una acción de esfuerzo que fue la de desarrollar una charla denominada “CORRUPCIÓN Y VALORES”, la cual en el presente informe detallare cada uno de los pasos que tuve que seguir para llegar al logro de mi meta que era la de concientizar a los alumnos de la Institución Educativa. Así los primeros en dar el ejemplo somos nosotros, los estudiantes, los que

Page 2: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

tenemos la información y la voluntad más grande para que nuestro país siga adelante y cambie

AMBITO DE APLICACIÓN

Esta actividad de Responsabilidad Social, fue realizada en el centro poblado de Cochatama del distrito de Huacar, provincia de Ambo.

La Ponencia estuvo dirigida a 20 personas de la comunidad campesina en mención.

NUMEROS Y CARACTERISTICAS DE LOS PARTICIPANTES

La participación en el proyecto esta dada de la siguiente manera:

La toma de encuesta se realizo a un grupo de personas de la comunidad de Cochatama

La realización de la charla se llevo a cabo en los pasillos de la iglesia espacio cedido gracias a la participación de la señorita Martha Rodríguez secretaria de de la iglesia.

ACTIVIDAD Nº 01: DIAGNÓSTICO

I.- PROCESO DE LA RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Page 3: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

1.1. Breve Descripción de la Comunidad y/o organización

Un lunes 23 de abril, en 1942, empezó a funcionar el Colegio Nacional “San Pedro”, primer plantel que emergió en instrucción secundaria, en ese Chimbote lleno de aspiraciones y de absorbente promisión, para irradiar educación y cultura a una comunidad arraigada a la pesca artesanal, como fuente primaria de su economía y subsistencia diaria. El Colegio nace con el lema “lux et varitas” – luz de verdad en un inmueble del Jr. Alfonso Ugarte No 462, hoy 429; Y prosigue hasta alcanzar la Nacionalización, el 2 de mayo de 1947 en que se asume la Dirección del educador y escritos arequipeño Dr. Alberto García Fernández Hemani.De esta manera se escribía la prima fase del a historia “San Pedro”, en 1957, bajo la dirección del profesor Antonio Gonzales Chávez, y ante una sobre carga de alumnos las señoritas son separadas, para dar nacimiento al Colegio Nacional “inmaculada de la Merced”, después de 4 años debido al sobrecargo de los estudiantes se traslada a los sampedranos al terreno donado por el Sr. Manuel María Vigo Pérez de 50 000 m2.El “San Pedro”, adquiere la jerarquía de Gran Unidad Escolar, en 1964, posteriormente, centro base en 1978, Vuelve a obtener la tradicional denominación de COLEGIO NACIONAL “SAN PEDRO” en el año de 1983, desde 1989 hasta 2005 la dirección fue conducido por el profesor ANDRES LEOPOLDO DIAS RODRIGUQEZ, actualmente tenemos como director al Licenciado Ysmael R. Aranda Aparicio.La gloria del apóstol San Pedro – el venerado patrón indudablemente es salvaguardar en la dirección de este centro educativo, no obstante a los vaivenes propios de la vida, tiene notable incidencia en el ambiente regional, por ello se justifica el decir que Chimbote tiene el orgullo de poseer a “SAN PEDRO”. Entre tanto, acorde con su lema tradicional : Siempre la “ S” siempre la “P”, nadie le gana la “SP” y complementado con el lema moderno “AYER Y HOY SANPEDRANO SIEMPRE SOY”, el Colegio Nacional “ SAN PEDRO”, constituye el alma

Page 4: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

mater de Chimbote, por simbolizar el impulso de la educación secundaria, en ese enjambre de promociones, que permite verificar el sabroso fruto de la intelectualidad, el arte, la educación y la tecnología; en este provisor y no menos rico Chimbote, ciudad donde se forja el nuevo Perú.

SAN PEDRO HISTORIA TRADICION Y GLORIA

VISIÓN: Ser una institución educativa emprendedora, democrática de calidad, al servicio de la comunidad chimbotana y social dispuesto a la investigación y al cabo con docentes y estudiantes líderes, con valores morales y capacidad de elaborar proyectos con el uso de la ciencia y la tecnología y para el desarrollo de nuestra sociedad y así poder enfrentar los retos del mundo actual.MISIÓN: Somos una Institución Educativa, referente sin fines de lucro, buscamos propiciar un clima armónico entre los miembros que la conforman, brindamos servicios educativos basados en valores, capacidades y conocimientos científicos, queremos que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje que les permita contribuir el desarrollo de la sociedad.

1.2 Identificación, descripción y análisis del problema (causas y consecuencias)

PROBLEMAS CAUSAS CONSECUENCIAS

Daño de Mobiliario

Falta de conciencia de los estudiantes por rayar las carpetas y no darles el debido cuidado.

Los estudiantes no tendrán una debida enseñanza de calidad mientras no se cuente con los materiales y recursos necesarios para lograr aprender.

Inasistencias injustificadas

Falta de auxiliares competentes.

Los alumnos se tienden a ser irresponsables, pues no se responsabilizan de las consecuencias de sus actos.

Page 5: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

Los alumnos se evanden de la I.E.

Los profesores dan mucha libertada a los estudiantes y no les exigen como dice el reglamento de la escuela.

Los alumnos no aprenderán nada, pues se evaden, no estarán en clase por lo tanto no sabrán nada de la clase que realizo el profesor en el aula.

Uso de uniforme incorrecto o

indebido

Falta de personalidad, pues todo estudiante debe respetar las normas establecidas dentro del colegio.

Daña la imagen de la I.E., porque siempre el prestigio de toda Institución se debe gracias a los alumnos.

 Falta de identificación con la

I.E.

Se avergüenza de su colegio, no se identifican con la institución, no portan la insignia de la institución.

Falta de identificación con su institución.

Aumento de basura en los alrededores

de la I.E.

Falta de tachos suficientes en los distintos lugares, (patio, losas, pampas).

Escuela sucia y contaminada, estudiantes conviviendo en un lugar donde su salud podría salir afectada

1.3 Propuestas de solución:

1.  Daño del Mobiliario: o Sería conveniente que se realice una actividad que

consista en pintar las carpetas y sillas, en donde los mismos estudiantes participen de la actividad.

o En caso de deterioro de mobiliario por tiempo de uso pedir ayuda a las autoridades pertinentes para que donen herramientas de trabajo (sillas, mesas, etc.) que se encuentren en condiciones favorables para el beneficio de aprendizaje del mismo alumno.

Page 6: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

2. No se Justifican las asistencias y tardanzas oportunamente:

o Sanciones drásticas (bajo de puntos) para estudiantes quienes tienen faltas sin justificación considerable, y para los alumnos que falten a la institución, justificarse con sus padres, de lo contrario no podrán ingresar al colegio al día siguiente.

o Premiar y reconocer de manera mensual a través de un informe firmado por el director del plantel y publicado en el periódico oficial de la institución una relación de los 10 mejores alumnos en puntualidad y asistencia clases. Eso es un buen medio para incentivar a los alumnos.

3. Evadirse de la I.E, como también de las clases: o Crear conciencia en los estudiantes de que el daño se

hacen ellos mismos e investigar porque razones los alumnos evaden las clases (mala forma de enseñanza del docente, problemas familiares, problemas de aprendizaje, etc.) y organizar charlas motivacionales dirigida por especialistas para apoyar a este tipo de estudiantes.

o Sancionar a los alumnos que se evadan, ya que están incumpliendo una norma de la institución educativa.

4. Uniformes escolares inadecuados: o Exigir a los alumnos la correcta manera de vestir

dentro del plantel, con el uniforme que identifique a la institución, y para aquellos que en verdad no cuentan con los recursos para tener un uniforme promover medios para que puedan adquirir uno.

o Decomisar todas las prendas que no sean parte del uniforme escolar.

5. Falta de identificación con la I.E. San Pedro: o Promover e incentivar jornadas de competencia

intelectual y física de los mejores alumnos del platel con alumnos de otra institución donde obtengan los mejores resultados a fin de que el nivel de estima de la institución crezca y los alumnos se sientan orgullosos de ser parte de ella.

6. Aumento de basura y de desperdicio en los alrededores del colegio:

o Es una gran estrategia que existan diversos tachos de basura para determinados desperdicios, por ejemplo:

Page 7: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

uno para reciclaje (botellas), otros para desechos orgánicos, otros para papeles. Etc.

o Solicitar como medida de urgencia a la Municipalidad Provincial de la Santa que diariamente envíe sus camiones recolectores de basura para evitar el incremento excesivo.

1.3.1 Propuestas de ULADECH Católica:

 Comenzar a reciclar la basura. Siembra de áreas verdes dentro y fuera de la institución.

1.3.2 Otras propuestas:

El profesor tome asistencias en la hora de entrada y de salida.

Sancionar de manera ejemplar a los alumnos que dañen o malogren tanto la infraestructura como las herramientas de estudio que brinda la institución.

Organizar un comité secreto de inspección a los docentes que presenten denuncias y/o antecedentes de maltratos físico, verbal o acoso sexual con el objetivo de cuidar la integridad de los alumnos.

Como medida para elevar la autoestima de los estudiantes es muy bueno y recomendable que los directivos del plantel mantengan una lista de todos los cumpleaños de los alumnos y publiquen en el periódico mural oficial de la institución los nombres de los alumnos que esa semana (o ese día) están de onomástico.

No devolver las prendas decomisadas traídas por los alumnos

ACTIVIDAD Nº 02: PLANIFICACIÓN

 

I.- PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

1.1 Problema Identificado:

Page 8: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

La institución educativa cuenta con numerosos problemas con respecto a su comportamiento y desempeño académico. Mencionamos algunos de ellos:

 Falta de interés por los estudios.  Mal comportamiento.  Falta de respeto entre compañeros y maestros. Violencia, agresión, maltrato verbal, físico y psicológico. Inasistencia a clases y tardanzas constantemente.

1.2 Importancia de la actividad de extensión universitaria:

 Esta actividad es muy importante porque ayudara a los estudiantes a tener otra perspectiva con respecto a su propio estilo de vida y con respecto a su situación académica, por otro lado, identificaremos los problemas que tenga cada estudiante para poder tomar medidas necesarias y poder mejorarlos con motivaciones, charlas, conferencias, etc.

 En un sentido general, es importante porque promueve que las demás instituciones públicas o privadas también sumen esfuerzos en pro del desarrollo del estudiante viéndolo como elemento fundamental para el desarrollo dentro y fuera del país.

 Los jóvenes descubran y tomen conciencia de los problemas que atraviesan tanto la Institución Educativa como ellos mismos, para generar un cambio en ellos brindando además la confianza de joven a joven.

 1.3 Objetivos de la actividad:

Los alumnos luego de estas charlas muestren al docente un mejor rendimiento académico, pues la intención de estas ponencias es brindarle al alumno herramientas que le ayuden a despertar interés por el desarrollo de sus aptitudes y capacidades.

Los alumnos de la Institución Educativa San Pedro se encuentren aptos para desarrollar criterios de evaluación personal en cuanto a su desempeño de funciones como hijos, estudiantes y futuros profesionales.

Page 9: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

Cada estudiante cambie su forma de pensar desde ahora, que todavía son estudiantes, que se tracen una meta que puedan lograr y sobre todo que se sientan con las capacidades para alcanzarlo y en consecuencia para que en un futuro pueda servir a la sociedad, brindando sus conocimientos a través de servicios, es decir, formar buenos profesionales con valores éticos

1.4 Programación de la Actividad  

Nombre de la

organización

Responsable de la

organización

Local Materiales/ Equipos

Fecha

Institución Educativa

“San Pedro”

* Ismael Aranda Aparicio

* José Córdova Alegre

Salón del 5 grado

“G”

Aula 305

* Proyector Multimedia.* Trípticos

Educativos.* Test

Estudiantil.* Formación

de Sociodrama

s.*

Reproductor de videos

23 de Noviembr

e

ACTIVIDAD Nº 03: EJECUCIÓN

 

I.- PROCESO DE LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

1.1 Datos de la Actividad:

Fecha Hora Lugar  Nº de participante

s

Page 10: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

22/11/2010 11 a.m. a 1 p.m.

I.E. San Pedro 24 Participantes

continuación presentamos el informe realizado por los alumnos de la facultad de ingeniera  escuela ingeniería de sistemas II ciclo de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote cuyos temas y aspecto fueron rescatados de una ponencia realizada en la institución académica COLEGIO NACIONAL SAN PEDRO de Chimbote.

Los extractos  que mencionaremos son basados en  el  tema de corrupción y valores. Enfocándonos  en un problema social que afecta nuestra realidad  con antecedentes  en nuestro  gobiernos persuadidos por la corrupción, y una sociedad precaria en valores. Entonces La corrupción, la inmoralidad, los faenones en los estamentos más altos del país, han llegado a tomar el poder, a corroer e infectar a la mayoría de la burocracia nacional, convirtiéndose en parte del sistema, pudriendo todos los niveles de la sociedad.

Vivimos en la cultura de la corrupción, originada por los hábitos, falta de personalidad y creación de valores, imbuidos en una mentalidad ajena a las leyes nacionales. Lo que pasa es que hemos sido una nación golpeada  fuertemente por este  fenómeno  y como un ejemplo tenemos el gobierno lleno de actividades accidentadas con el tema/ siendo mas explícitos hablamos sobre el paso por el sillón presidencial del señor Albert Fujimori y sobre las autoridades que  tienen un comportamiento denigrante para con  el pueblo  lleno  de sobornos y corrupción de todo tipo. El siguiente trabajo  tiene finalidad concientizar ala población con el tema tratado  con la intención de erradicar  este problema de una  manera rauda y sagaz.

II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta actividad de Responsabilidad Social, fue realizada en la Institución Educativa “San Pedro”.

III.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Page 11: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

La Ponencia estuvo dirigida a 24 estudiantes de 5to. grado de secundaria de la mencionada Institución Educativa.

IV.- LECCIONES APRENDIDAS

o Se logro la aceptación del Director para el desarrollo de la Actividad. Se logro obtener el documento del permiso para la autorización correspondiente por la UNIVERSIDAD.

o Se logro también la coordinación el tutor del salón. o Se logro la aceptación de los alumnos al momento de

darle un Test; obteniendo así mas información acerca de su convivencia en el aula y como familia.

o Se tuvo como alcance la  concentración del alumnado al momento de tocar el Tema de “CORRUPCION”. Exponiendo ejemplos de la actualidad y del entorno del País.

o Se logro la  motivación y la sensibilización de los alumnos llevando así ala reflexión de los actos que ocurren en la actualidad.

o Se logro la realización de un compartir en señal de agradecimiento por la aceptación de la Explosión.

o Se logro el agradecimiento  espontáneo  a los exponentes  por parte de los alumnos.

 

V.- DIFICULTADES:

o Una de las dificultades que se nos presento fue que no podíamos comunicarnos con el director del Colegio “San Pedro”, llegábamos en momentos en que no se encontraba, por ello, el permiso para la exposición lo obtuvimos tarde.

o Una ves que quedamos la fecha para la exposición, que fue el día 23 de noviembre, el profesor nos comunica que teníamos que realizarla antes, por tal razón, tuvimos pocos días para prepararnos.

o El día de la exposición los proyectores, se encontraban en mal estado, razón que dificulto nuestra ponencia, debido a que no se podían visualizar bien las imágenes y el contenido.

Page 12: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

o Se cruzaron los horarios, cuando llego la hora de la exposición, los alumnos se encontraban viendo videos educativos, lo cual retraso nuestra ponencia.

 

VI.- SUGERENCIAS:

o Sugiero que el día de la exposición el Docente del curso, el Director  se encuentre presente, para que nos brinde su punto de vista y cometario de nuestra exposición.

o Seria conveniente que el grupo de estudiantes expositores, lleven los implementos necesarios para el proyector, como por ejemplo una laptop.

o Considero que es de gran importancia, que se realicen estas actividades con mas frecuencia, es decir, no una sola por ciclo, pueden ser dos o tres, pero siempre siguiendo las etapas correspondientes.

ENCUESTA

Nº Esta de acuerdo con las siguientes acciones?

1Totalmente de acuerdo

2De acuerdo

3Ni de acuerdo ni en

4Parcialmente en de

5Totalmente en desacuer

Page 13: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

desacuerdo

sacuerdo do

1 Evita pagar el pasaje si puede. 0 0 6 8 6

2 Dar un obsequio o dinero para agilizar un trámite.

1 2 7 6 4

3 Comprar productos piratas 2 4 0 8 6

4 Que una autoridad favorezca a sus parientes y amigos.

0 0 5 7 8

5 No pedir factura para evitar pagar impuestos.

3 3 6 4 4

6 Aceptar dinero o regalos a cambio de favores ilegales.

4 4 6 4 2

7 Quedarse con el vuelto cuando le dan demás.

1 1 8 5 5

8 Dar algo de dinero para que le perdonen una multa

5 4 3 5 3

9 Quedarse con el dinero de una billetera encontrada que tiene la dirección de su dueño.

4 4 6 3 3

10 Colarse a un evento o espectáculo sin pagar.

5 5 4 4 2

11 No denunciar a un colega que a cometido una falta.

6 6 5 2 1

12 Esta de acuerdo con que alguien pobre sobre para vivir.

13 Esta de acuerdo que otro rinda el examen por Ud.

14 Esta de acuerdo del plagio para obtener una buena nota.

15 Sustraer dinero u objetos de un escritorio o salón de clase cuando nadie lo ve.

16 Conectar luz o agua sin autorización.

17 Tener cable pirata.

GRACIAS POR SU COLABORACION

Page 14: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

__________________________________________________________

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE EDUCACION PRIMARIA

REGISTRO DE ASISTENCIA DE PARTICIPANTES

Nº APELLIDOS Y NOMBRES NOMBRE DE LA

COMUNIDAD

DNI

1 Nery Cuba Garcia Malconga 46765075

2 Máximo Vela Celestino Malconga 42915253

3 Norma Bonifacio Quispe Malconga 22494986

4 Tomas Espinoza Dávila Malconga

5 Marilú Jaramillo Trujillo Malconga 42752646

6 Jhon Pulido Tacuche Malconga 43031058

7 Vilma Guerra Cotrina Malconga 46280188

8 Filomon Bernardo Quispe Malconga 22480802

9 Ruth Mendoza Mesicano Malconga 45358938

10 Juan Rojas Tucto Malconga 45775732

Page 15: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

11 Belia Paucar Mejía Malconga 43118243

12 John Panduro del Castillo Malconga 01139811

13 Lidia Campos Maylle Malconga 41023836

14 Kuenen Paucar Mejia Malconga 41028968

15 Flor N. Rivadeneira Alejo Malconga 46022407

16 Hugo Condori Gallegos Malconga

17 Edith Cornelio Pulido Malconga 20054530

18 Aquelina Pulido Romani Malconga 22740018

19 Manuel Cornelio León Malconga 22740019

20 Wily Cornelio pulido Malconga 43276587

Fotos:

INFORME FINAL

I.- INTRODUCCIÓNEl presente informe fue realizado como una actividad externa propuesta por la tutora Lic. Graciela Pérez Moran curso de Practicas Operativas Justas con la intención de compartir con la comunidad elegida los conocimientos asimilados por medio de su tutoría.A continuación presento el informe realizado por las alumnas Merlinda Espinoza Acosta y Lupe Ávila Rodríguez de la facultad de Educación Escuela Educación Primaria II ciclo de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote cuyos temas y aspecto fueron rescatados de una ponencia realizada en el Centro poblado de Malconga .La importancia de este proyecto es buscar alternativas para solucionar el problema que aqueja al mundo, nos referimos a la corrupción y contaminación ambiental.

Page 16: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

Los extractos que mencionare son basados en el tema “Estrategias sobre Corrupción y Contaminación” Enfocándome en un problema social que afecta nuestra realidad.

La actividad desarrollada en la comunidad de Malconga tiende a definir la importancia de bridar y concientizar la información para un buen desarrollo en la economía local, con el fin de erradicar la pobreza y el hambre este aspecto es fundamental para la gobernabilidad y estabilidad de la población donde debe existir un principio de participación democrática que consiste en vigilar la gestión pública en los diversos niveles administrativos; pues los gobernantes son vigilados día a día por un grupo de minoritario de ciudadanos que además son vecinos de aquellos que conforman el ayuntamiento municipal y, por otra parte, la realidad de un gobierno donde predomina la insuficiencia de recursos que aseguren que los gobiernos y sus funcionarios informen, justifiquen y expliquen su conducta administrativa a los ciudadanos.

Lo que se analizo y diagnostico en esta actividad es investigar de cómo las autoridades deben rendir y la población presente un grado mayor de participación ciudadana; es así que se debe crear propuestas que promuevan el desarrollo en beneficio de la localidad. Asimismo este trabajo tiende a que exista una prospectiva eficaz en la gestión y el control de Rendición de cuentas a la sociedad en nuestra localidad.

II.-EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDADEl desarrollo extendido de este tipo de actividades ha traído como necesidad social, brindar información a la población tomando como criterios las pautas para su evaluación, ya que las normas dé valoración de la productividad académica universitaria se ha guiado, generalmente, por el criterio único de información. El propósito de esta actividad se da con la participación de la comunidad de Malconga, también con nuestra participación como profesionales y alumnas de la Uladech cuya institución evaluara el desempeño logrado en la actividad. Las acciones realizadas consisten en la realización de tareas tales como encuestar a la comunidad de Malconga, cuyo objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre su participación, con el fin de formalizar una charla que permita instruir conocimientos donde la población analiza la información proporcionada con el objeto de mejorar su calidad de vida.

III.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta actividad de Responsabilidad Social, fue realizada en el Centro poblado de Malconga.

IV.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

La Ponencia estuvo dirigida a 20 personas de la comunidad mencionada.

V.- LECCIONES APRENDIDAS

Abordar con mayor amplitud el tema de la descentralización fiscal y también el de la descentralización económica. Debe abordarse

Page 17: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

como tema de fondo la desigualdad y los mecanismos para superarla.

Se debe trabajar en la Infraestructura vial a fin de integrar las once provincias del departamento de Huánuco, especialmente las que corresponden a carreteras que han de generar desarrollo económico y social auto sostenido,

- Concientización en la comunidad en temas relacionados al cuidado del medio ambiente: prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos y la mitigación del cambio climático y adaptación, protección y recuperación del medio ambiente.

- Mejorar la calidad de vida, evitando la contaminación en su comunidad, de esta manera los pobladores puedan vivir en un ambiente limpio y sano.

- Concientizar a la población sobre el cuidado de nuestro medio ambiente enfatizando en la población estudiante.

- La importancia de trabajar con los grupos de interés que son los motores de toda comunidad.

- Cumplir con los objetivos del curso al cumplir satisfactoriamente las actividades programadas durante el desarrollo del curso.

- La importancia de planificar nuestras actividades para poder concretizarlas.

- Realizar coordinaciones con las presidentas de vasos de leche, autoridades a fin de poder llevar acabo nuestra actividad.

- Tener contacto directo con la población y ver la necesidad que tiene cada uno de ellos y así podemos plantear alguna solución.

- La colaboración por parte de la comunidad apoyando en todo momento para lograr concretizar la charla educativa.

- Llevar acabo de manera satisfactoria las actividades de responsabilidad social programadas en la fecha y hora indicada, con la participación de grupos de interés.

- Todavía existe pobladores que con actitudes negativas tratan de poner obstáculo al desarrollo de estas actividades desarrolladas por la universidad.

- Desde nuestra casa de estudios y con nuestra participación podemos llevar a cabo actividades de proyección social y extensión universitaria.

VI.- DIFICULTADES:

- La principal dificultad es el poco tiempo que se dispone para coordinar y llevar a cabo las actividades del curso.- Al igual que en otras sedes los alumnos no solo estudian sino trabajan y lo hacen en diferentes instituciones lo que dificulta aun más el desarrollo de las actividades.- Se tuvo muchas dificultades en el momento de la coordinación con los grupos de interés por el horario diferenciado de los mismos.- Existen muchas personas que se muestran indiferentes a los temas tratados, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente etc.- Escaso presupuesto económico para desarrollar las actividades del curso

Page 18: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

VI.- SUGERENCIAS:

Respecto a la actividad:.- Estas actividades de responsabilidad social deberían continuar y extenderse a los demás cursos con la finalidad de lograr la concientización masiva de la población de temas tan importantes del cuidado del medio ambiente y las normas ético ambientales que siempre debemos practicar.VII.-RECOMENDACIONES-Dar a conocer los resultados de la encuesta a la población para que puedan ejercer su función vigilante. Realizar un informe sobre los hallazgos encontrados, conclusiones, recomendaciones de tal forma que los ciudadanos de la comunidad de Malconga se organicen y puedan contribuir con la vigilancia administrativa de la Entidades Publicas.-Realizar charlas de capacitación a los pobladores de la comunidad de Malconga proporcionar información sobre técnicas de vigilancia administrativa de las Entidades publicas.-Realizar este tipo de diagnósticos por lo menos cada año de tal forma que se pueda apreciar los cambios que se establezcan para bien de la comunidad. Promover un taller para evaluar el proceso de brindar información.

DEDICATORIA

Page 19: 96718669 Practicas Operativas Justas Selene

“A ti mi Divino Dios pues me dirigiste por el mejor camino de mi vida, y me distes la salud y sabiduría para alcanzar todas mis metas”